lunes, 29 de agosto de 2022

SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS PRINCIPALES DE LAS 75 MEDIDAS ANUNCIADAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL A FINES DEL MES DE JULIO DE 2022.

 Por: Humberto Pérez. 

Sobre el tema del título han tenido lugar dos sesiones de información en la Mesa Redonda protagonizadas por el compañero Alejandro Gil y por la Presidenta del BCC y una sesión de información por parte de la Ministra del MINCIN y de una Vice Ministra del MINCEX.



Estas informaciones han sido valoradas y comentadas, entre otros, por los compañeros Joaquín Benavides, Fidel Vascos, Omar Everleny, dos veces por el compañero Julio Carranza y, más recientemente, por el compañero Juan Triana con un comentario que titula Gota a Gota y por el compañero Antonio F. Romero con un analítico y certero artículo que titula Los cambios económicos en Cuba. En este último se señalan, como un preludio de sus valoraciones críticas más generales, algunas inconsecuencias e incongruencias que presenta el propio diseño de lo propuesto.

Comienzo por decir que comparto, con algunas diferencias totalmente secundarias, al 100% lo expresado por estos compañeros en sus artículos.

Es muy necesario que los organismos decisores atiendan y tengan muy en cuenta lo expresado por estos autores.

Por mi parte solo recordare, como preámbulo de este comentario que ahora les hago llegar, lo que exprese por anticipado en mis dos cartas dirigidas al compañero Alejandro Gil y a la máxima dirección del país circuladas la primera a fines de julio, a raíz de lo anunciado en la Asamblea Nacional, y la segunda a comienzos de agosto motivado por la primera comparecencia conjunta del Ministro de Economía y de la Presidenta del BCC. Ambas, acompañadas por varios anexos y textos complementarios, fueron divulgadas en el blog “Cuba y la Economía” del compañero Humberto Herrera Carles, por “Otra Cita” y otras páginas de la web.

En la primera de mis cartas comentaba que: “Muchas de las medidas anunciadas son de compleja y no confiable implementación y ejecución, con resultados a esperar muy demorados, inciertos y de efectos parciales y cuantitativamente insignificantes.”

Y concluía dicha carta con un párrafo que resumidamente decía lo siguiente: “Te auguro que pasado un tiempo “el cuartico se mantendrá igualito en lo fundamental”, que se habrá hecho un gran esfuerzo burocrático para la implementación de algo que se juzgará como “más de lo mismo” con la consiguiente pérdida sucesiva de cuotas de la confianza política por parte del gobierno.

En la segunda de mis cartas enviada en los primeros días de agosto manifestaba: “Ya empezaron los esfuerzos burocráticos por una de las principales de las 75 medidas”. Como entonces apunte: “La intención es plausible pero el camino es evidentemente tortuoso, impreciso, impredecible y, en mi opinión, resultara impracticable en varios de sus propósitos con un efecto inflacionario asimétrico inmediato que no estoy seguro se haya valorado bien. Además, constituirá una demora más en lo que hay que hacer de manera drástica y realista para lograr lo más importante y urgente que es el aumento de la oferta de bienes y servicios a la población que se haga notable para el pueblo consumidor”.

Creo que ya desde su inicio han aflorado ya múltiples manifestaciones de hechos fortuitos, impredecibles unos y predecibles otros, pero no inteligentemente previstos, que evidencian lo tortuoso e impreciso del camino escogido, por no ser lo suficientemente realistas, según nos llega por las entrevistas que se le han hecho a la población que empieza a concurrir a las cadecas recién abiertas con el propósito de comprar divisas.

Hasta ahora se ha eludido, sin ninguna explicación convincente y satisfactoria, el camino expedito que se debía haber tomado hace tiempo pero que no se ha tomado por diversas razones multicausales entre las que se entremezclan prejuicios y temores infundados por falta de conocimiento y dominio de la teoría económica y de las leyes objetivas del devenir económico y del mercado en particular, aplicaciones dogmáticas de lecturas parciales o mal interpretadas de los marxistas fundadores, conservadurismo por intereses creados y standares de vida y de gerencia que se desea conservar por las comodidades que genera el establishment, interpretación indebida e insuficiente del momento y contexto histórico en que existimos como país y como patria y en medio del cual se desarrolla actualmente nuestro proceso socialista, falta de audacia y dinamismo en la voluntad política necesaria para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado y una larga lista de etcéteras más.

Hago una deferencia y diferencia con los máximos dirigentes del Gobierno a los que no se les puede pedir más esfuerzo, dedicación, trabajo y política acertada de principios en defensa de la independencia, dignidad y soberanía nacionales y por mantener el rumbo socialista del proceso, sin lo cual nuestro país y nuestro futuro resultarían inaceptables para todos los cubanos patriotas.

Pero dentro de todos los obstáculos y factores retardatarios existentes está la tendencia exagerada hasta el extremo de los criterios centralistas y estatalistas en la dirección del país. Y esto si lo considero responsabilidad de los máximos niveles.

La propuesta de medida en la que vengo insistiendo desde hace años, acompañada y apoyada  por el criterio favorable de otros varios compañeros de alta autoridad y capacidad teórica y académica y altas y positivas experiencias de dirección económica y política, y que es la de legalizar el comercio minorista de los entes económicos privados, bajo las debidas cautelas y regulaciones de enmarcamiento y control, indudablemente es radicalmente descentralizadora pues significa renunciar a que todas las divisas que entren al país sean captadas por las arcas del estado y administrado al detalle su gasto e inversión.

Con el mercado cambiario actualmente en proceso tortuoso de aplicación se pretende que todas o casi todas las divisas que entren o estén destinadas a entrar al país lleguen, desde sus tenedores de origen (turistas, visitantes o inversores extranjeros y remesantes) o  receptores en Cuba (cubanos residentes en el país en su carácter de remesarios, captadores de propinas y otros), a las arcas del Estado y que solo o casi exclusivamente desde estas arcas se determine su uso.

Nuestra propuesta significa permitir que una parte de esas divisas no sea captada por el Estado como ente intermediario entre fuentes y destinos de las mismas, sino que el Estado actúe promoviendo y facilitando que se manejen desde sus propias fuentes, que los poseedores de las mismas puedan decidir su destino y por parte del Estado crear las condiciones para que este destino sea fundamentalmente en interés del país, de su economía y de la población.

Hoy el cubano que recibe y posee divisas (directa o indirectamente) las usa para consumir en el mercado MLC, para cambiarlas por CUP en el mercado informal o legalmente  en los bancos y cadecas habilitados para ello, viajar al extranjero, irse del país, o adquirir productos en el extranjero para entrarlos como importación no comercial (parte de las cuales van a parar “por la izquierda” al mercado informal de bienes y servicios que recibe la población consumidora  como simplemente consumidora o para emplearlos como insumos en sus  tpcp o mipymes).

¿No le resultaría más conveniente y redituable a estos cubanos poseedores de divisas, (legalizados como comerciantes) el emplearlos en comprar en un comercio mayorista dado situado en un país extranjero o en una zona especial dentro del país, para venderlos a la población en general?  Considero que también estarían incluidos entre sus consumidores todos los productores privados del país incluidos los campesinos.

¿No estarían llevados los poseedores a invertir de esta manera la mayor parte de las divisas que posean?

Si se ha entendido adecuadamente las características de este capital comercial a ser autorizado, que yo expliqué con abundantes razonamientos y datos en uno de los artículos anexos que aparecen en mi segunda carta al compañero Alejandro, si se ha entendido que estas divisas que se autorizaría invertir fuera no se quedan fuera ni se fugan del país sino que retornan sistemáticamente al país en la forma material de mercancías a venderle a la población, y que mayor seria la parte empleada por estos comerciantes en convertir divisas en mercancías a vender mientras menor sea la parte que deban emplear en pasajes al extranjero, hospedaje, alimentación, transportación, embalajes, etc. si los mercados mayoristas a los cuales acudir no estuvieran situados en países extranjeros sino dentro de nuestro país, el que sería adicionalmente beneficiado por arrendamientos y concesiones a los suministradores extranjeros que acepten establecerse dentro de frontera mediante mecanismos comerciales  de consignación o deposito, ¿Qué es lo que no hace aconsejable esta medida?.

Esto provocaría de manera mucho más rápida, y evitando los caminos tortuosos, imprecisos y poco realistas emprendidos, que la oferta de bienes y servicios  que reclama nuestra inflada demanda se vea más rápidamente satisfecha, que el pueblo encuentre en este mercado parte de la respuesta que está esperando, que los precios de todos los mercados tiendan a disminuir por la competencia que se generaría, y que se vea favorecida la producción del sector privado y cooperativo por los equipos e insumos que este mercado pudiera aportarle.

Exhorto una vez más a los organismos decisores a revisar el paquete de medidas anunciado en la última Asamblea Nacional, a rectificarlo en lo que corresponda, a incluir esta medida propuesta por nosotros inexplicablemente demorada y rehuida.

Y que no se olviden de la descentralización real de la empresa estatal atiborrada de planes de medidas a cumplir que no logran el objetivo y que se revisen los conceptos sobre el monopolio del comercio exterior que no parece bien entendido ni aplicado.


187 comentarios:

  1. Enviado por email:

    Estimado Humberto:

    Te felicito por esta nueva, esclarecedora, revolucionaria y valiente carta. Estoy seguro que recoje la opinion de decenas, sino de cientos de economistas y profesionales de las ciencias sociales con experiencia de muchos años y con una profunda preocupacion con la falta de profesionalidad teorica y administrativa con que se esta gestionando la economia de nuestro pais en una de las etapas mas complejas y dificiles de su batalla por mantener su independencia y el ideal socialista.

    Mantener la independencia nacional y el ideal socialista, en una etapa de crisis como la que estamos viviendo, no es solo cuestion de proclamar resistencia activa. Cuestion que por supuesto hay que seguir proclamando. Es necesario que el Gobierno, y principalmente los decisores en la politica economica, no continuen imponiendo criterios por television, sin tomar en cuenta las opiniones y puntos de vista de los que siendo tambien revolucionarios, con conocimientos y experiencia concreta de etapas tambien dificiles, se vienen pronunciando continuamente y sus criterios se ignoran olimpicamente, sin un debate como el que es imprescindible en este momento. Efectivamente, en todo lo que hay que hacer para cambiar todo lo que debe ser cambiado en la economia, hay riesgos, pero por eso mismo los decisores estarian obligados a debatir, no con el eter de la television, sino con los economistas y profesionales que tienen opiniones no coincidentes con los de la burocracia enquistada en los principales organismos que manejan casi a su antojo la economia del pais.

    Humberto, estoy total y absolutamente de acuerdo con lo que planteas, con inteligencia teorica y practica en tu carta. Hace años, casi cinco, varios de nosotros hemos estado proponiendo que se haga lo que propones, y la respuesta ha sido el silencio.

    Creo que nuestra condicion de combatientes revolucionarios en una situacion como la que esta atravesando el Pais, nos obliga a continuar insistiendo hasta que la Direccion del Pais tome cartas en el asunto y obligue a debatir las decisiones concretas que permitan salir de este bache lo mas pronto posible.

    Un fuerte abrazo,

    Joaquin Benavides


    ResponderEliminar
  2. Si Joaquín Benavides, Fidel Vascos, Omar Everleny, Julio Carranza , Juan Triana, Antonio F. Romero y Humberto Pérez tienen la opinión común de q es necesario hacer algo y se lo hacen saber a los ministerios relacionados y estos no responden o por lo menos se interesan entonces me arriesgo a pensar q hay un Cro de las instancias superiores q cree estar más capacitado para ello y dice q no. Si eso es lo q sucede y ese Veo no es el Presidente entonces este es el q tiene q decidirse y acabar de picar el bacalao. Sino no tendremos nunca ni fritura ni bacalao con pan.

    ResponderEliminar
  3. Del facebook de V Ligeia Poe

    Sigan diciendo que incluso los que reconocemos el bloqueo cuando emitimos una critica al gobierno/partido/revolución,es porque nos alineamos al enemigo, que se van a quedar solos, más solos de lo que ya están , solos con ese orgullo de gordura vergonzosa en medio de una crisis nacional en todas sus variantes!!!
    El bloqueo existe antes de que yo naciera, la diferencia es que ya no existen vacas para mamar de su teta. Sean dignos y honrados y sacrificados ustedes y no pidan más a esos adjetivos al pueblo.
    Los que deben al pueblo sacrificio son sus funcionarios públicos, no al revés!
    Buenas tardes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la esfera en la que se mueve la autora, pero "partió el bate" con su opinión. Percibo en la población demasiado escepticismo y mucho desencanto no solamente originado por las carestías materiales. Ha sido un proceso complejo largamente incubado donde el catalizador ha sido de origen material, pero ni es coyuntural ni solamente expresado en lo económico. Sin descartar los factores externos, que están ahí y tienen enorme peso, existen orígenes en el diseño general de la sociedad que a mi juicio han arrastrado en el torrente a la economía.

      Eliminar


  4. Humberto:
    Estoy muy de acuerdo con este análisis suyo, en especial, con
    legalizar el comercio minorista de los entes económicos privados y que
    las divisas que entren al país por las distintas vías no se pretenda
    captarlas todas solo por las arcas del Estado para que éste determine
    exclusivamente su uso. Considero que la economía nacional es una sola,
    al igual que el sistema financiero del país, organizada en un área
    estatal y un área no estatal. Las entidades de cada una de ellas debe
    operar con los recursos materiales y financieros, incluyendo las
    divisas, que obtenga como resultado de su gestión y emplear esos
    recursos según sus propias decisiones. Concibo que por ahora, mientras
    no exista un pleno mercado cambiario, cada entidad estatal y no
    estatal pudiera tener cuentas bancarias en CUP y en divisas a su
    disposición. Para mi, lo no estatal no es un complemento de lo
    estatal, sino que cada entidad -estatal y no estatal-, realiza su
    gestión en una misma economía nacional y en un mismo sistema
    financiero, debe operar en las mismas condiciones de regulación
    administrativa del país, según las mismas reglas objetivas del
    mercado, en leal competencia entre sí y sin la existencia del
    monopolio estatal del comercio exterior. Por su parte, el Estado
    captaría las divisas que necesite, al igual que el CUP, mediante el
    sistema tributario y la emisión de Bonos del Tesoro. Un abrazo.
    Fidel Vascós


    ResponderEliminar
  5. Mañana tensa para la Doña y yo. Entre las 9 y 12 m al Gordo le dieron 7 convulsiones, unas fuertes otras no tanto. Pero con un síntoma q nunca había sucedido. Siempre en las convulsiones el se orina, pero está ves al final de cada el orine era sanguinolento.

    Estamos consultando a otros vete porq a la q siempre vamos no está hoy en el país.
    Ahora el está ripiao, pero tranquilo y nosotros tensos buscando diagnóstico, tenemos la ventaja q el se toma 4 litros de agua al dia.

    Nos da tantas alegrías, es tan cariñoso el Gordo con todos, q cualquier momento de tensión y preocupacion por el se tiene a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito el gordo..., que le vaya bien en el doctor de animalitos.

      s2

      Eliminar
  6. Esperemos que esa persistencia de tantos economistas machacando argumentos muchas veces expuestos o asomados sean considerados por los decisores. Aunque, sinceramente, lo dudo.
    Siguen tomando medidas puntuales que se nota están condenadas a la intrascendencia y a producir fatiga mental+rechazo en la gente. Si no se percatan es porque no tienen informantes objetivos y eficaces entre los deapié.

    ResponderEliminar
  7. No existe justificación ética ni moral para la descalificación sobre la base del aspecto físico. Tampoco para la descalificación colectiva sobre la base de errores individuales. Los errores individuales se señalan identificando a quien los comete. Los problemas debemos tratar de resolverlos entre todos. Si aspiramos a la victoria sólo existe "nosotros". Uno de "nosotros" se equivocó y debe enmendar su error. Si se comienza a diferenciar entre "nosotros" y "ustedes" o entre "nosotros" y "ellos" se colabora con la creación de bandos antagónicos y se contribuye al éxito de la estrategia de "divide y vencerás" con la cual los enemigos externos nos quieren aniquilar como nación.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debo haber levantado con problemas psíquicos porque no entendí nada.

      Eliminar
  8. giordan y otraciter@s:

    con permiso:

    querida gente / agradezco mucho a l@s amig@s que ayer me ayudaron a restablecer la contraseña de la laptop -- y seguir trabajando. abrazos centropablianos
    victoriano/victor

    ResponderEliminar
  9. Tengo la ligera impresión de que los que deciden sobre la economía en el gobierno no van a discutir ni analizar nada con otros economistas como los que aquí participan porque hay un pequeño,minúsculo y escuálido grupito que no se lo permiten que en parte son los que dicen:"no,esa línea no se puede pasar porque peligra el socialismo".....por eso llega el momento en que hay que JUBILARSE DE VERDAD!!!R3.

    ResponderEliminar
  10. Dice de "La economía es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar"

    Es decir, básicamente se trata de lograr la mayor eficiencia con los recursos que siempre son escasos, si todos los paises del mundo tuvieran petróleo, tierras cultivables, agua, etc. en abundancia, no existiría la economía. Como no es así, surgen las variantes centralizar o descentralizar, concentrar o distribuir, las variantes intermedias (ni mucho ni poco) y la lista de "ISMOS" que más o menos definen una forma de administración de recursos.

    Pero.. ¿Y si el CC no esta administrando recursos? es decir, si su fin último no es la administración de los recursos escasos sino la administración del control, del tiempo, o de otra cosa, daría lo mismo lo que unos y otros plantearan de economía, porque el razonamiento económico no aplicaría.

    Quizás hay una línea de razonamiento diferente que no conocemos.

    buenas tardes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis Alberto, usted vive y respira en una realidad que no es la nuestra, que no alcanzaría conocer ni viniendo 50 veces al año. Disculpe usted.

      Eliminar
  11. Estoy plenamente de acuerdo con la Declaración de Silvio Rodríguez en la Entrada anterior. En mi opinión, constituye una honrada y revolucionaria alerta política de las negativas consecuencias a las que pueden conducir los errores
    del gobierno por el excesivo centralismo monopólico del Estado en materia económica y su rechazo a una mayor y pronta apertura del mercado como regulador de la economía tanto en las entidades estatales como no estatales. Asimismo, no hay que estigmatizar a los ciudadanos honestos, patriotas y revolucionarios comprometidos que no encuentran las vías oficiales y efectivas para plantear sus inquietudes, que pudieran ser diferentes al discurso oficial, y acuden a métodos públicos directos mediante las redes sociales para expresarse libremente y buscar respuestas a sus preguntas y preocupaciones. ¡Bravo por Silvio!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes
    Magnífica la entrada del Profesor Humberto Pérez
    Lamentablemente a pesar de todas estas opiniones de especialistas, es a la otra "academia" a la que se se consulta...la que complacientemente les dice que van muy bien...nada como arar en el mar.
    Ya estoy preparado los detalles Giordan..

    ResponderEliminar
  13. Acerca del miedo, el cambio y el amor, entre otros asuntos metaprácticos, diría, en vez de metafísicos.

    In the general Buddhist style of befriending complexity through simplicity and with his particular gift for simple words strung into a rosary of immense wisdom radiating immense kindness, Thich Nhat Hanh writes:

    We have a great, habitual fear inside ourselves. We’re afraid of many things — of our own death, of losing our loved ones, of change, of being alone. The practice of mindfulness helps us to touch nonfear. It’s only here and now that we can experience total relief, total happiness… In the practice of Buddhism, we see that all mental formations — including compassion, love, fear, sorrow, and despair — are organic in nature. We don’t need to be afraid of any of them, because transformation is always possible.

    Such transformation is possible only through deliberate practice — none more challenging, or more rewarding, than the practice of transforming fear into love. In consonance with his teaching that “to love without knowing how to love wounds the person we love,” he anchors this transmutation practice in four mantras “effective for watering the seeds of happiness in yourself and your beloved and for transforming fear, suffering, and loneliness.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi inglés es nivel Harvard o MIT, pero me rehusó a hacer empleo de él en este blog. No me lo leí

      Eliminar
  14. TITULARES
    (En Clave de Haiku)

    1
    Habana Vieja.
    Un nuevo hotel de lujo
    abre en septiembre.

    2
    Cientos protestan
    en Puerto Rico contra
    empresa eléctrica.

    3
    Inician vuelos
    turísticos de compras,
    de alta gama.

    4
    En Puerto Rico,
    la represión aumenta
    la resistencia.

    5
    Tipos de cambio:
    el mercado informal,
    la referencia.

    6
    Crisis de precios
    desata el descontento
    en Reino Unido.

    7
    Somos nosotros...
    Porque ningún desastre
    es natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorgebraulio, estás ahora de corresponsal en Cubadebate? Nada más parecido

      Eliminar
  15. Muy buena entrada con los reiterados conocimientos y consejos de estos eminentes economistas nuestros.
    Y ahora??? Seguiremos sus propuestas por fin?
    Buen trabajo el de estos profesionales, que se haga la luz!!!

    Armando, que se cure el Gordito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta débil pero tranquilo, no ha orinado más con sangre. Ya Contáctanos para llevarlo clinica privada vete, aquí no hay estatal.
      Gracias.

      Eliminar
  16. DECLARACION DEL CENTRO PABLO

    Te bancamos, Cristina!
    Adelante!

    (Ñapa: Abajo el bloqueo yanqui!)

    ResponderEliminar
  17. Gente, hoy al salir del trabajo me di una vuelta por la librería restaurada en 27 y L y les invito a visitarla. Hay opciones atractivas con precios razonables.

    ResponderEliminar
  18. La siguiente nota del Granma se puede incluir en el Top Ten del anti-periodismo criollo.

    (A no ser que se trate de una nueva columna humorística)

    La pongo compleata por si alguien de los que por aquí viene quiere hacer periodismo, sepa lo que jamás debe hacer....

    Título: Se incluye el chícharo en el listado de venta mayorista

    Sub-título: Es necesario implementar esta medida para que resulte aplicable el mecanismo de compensación financiera, debido al incremento del costo de este producto en el mercado internacional

    Lead: La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición ordinaria No. 91 hace pública la resolución No. 227 del presente año que establece el precio del chícharo para su comercialización mayorista.

    Cuerpo de Nota: Esta disposición establece 9 502.62 pesos como precio base a aplicar por las empresas mayoristas nacionales para su circulación a las empresas comercializadoras u otras entidades, con destino al consumo social y al comercio minorista, excepto a las Cadenas de Tiendas y al Turismo.

    La Gaceta aclara que es necesario incluir el chícharo en el listado de productos de venta mayorista para que resulte aplicable el mecanismo de compensación financiera, debido al incremento de su costo en el mercado internacional. 

    El objetivo de la medida es lograr estabilizar el precio al por mayor, definiendo un valor de entrada a la economía interna y financiar la diferencia que se produce con el precio de importación. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es periodismo marxiano (de Groucho Marx
      Y ya tengo otro titular en clave de haiku:

      Se incluye el chicharo
      en listados de venta
      al por mayor.

      Eliminar
    2. (¡Que Pulitzer me ampare:
      no entendí esta noticia).

      Eliminar
  19. "Cómo la peor sequía de la historia está devastando el "jardín de Europa" y disparando los precios del aceite de oliva".Bajo un sol abrasador, Francisco Elvira recorre su plantación de olivos, donde inspecciona los frutos resecos brotados de árboles casi desnudos.

    "Míralos", dice, desesperado. "Deberían estar repletos de aceitunas ahora que se acerca la cosecha. Pero están vacíos. Y esta es la cosecha para el aceite que llegará a los supermercados el próximo año".La producción de este año ya se ha reducido en aproximadamente un tercio y aún no hay señales de lluvia.https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62718599

    ResponderEliminar
  20. Qué tiempos tan dolorosos, demasiado, como dice el bolero de nuestro poeta😪

    ResponderEliminar
  21. Raúl y el presidente @DiazCanelB hoy en la central termoeléctrica de Felton. El General con el pie en el estribo. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺👏👏👏

    ResponderEliminar
  22. Había preguntado por ella hace unos días. Hoy difruto y aprendo, una vez mas, mientras la leo agradecida.

    https://www.juventudrebelde.cu/opinion/2022-08-27/claves-de-identidad

    ResponderEliminar
  23. Del muro de Facebook de René González:
    "¿Y ahora también la cogen con Silvio? ¿Como rayos vamos a convencer a los confundidos, los indecisos, los escépticos, los desideologizados, los que se marginan, los indiferentes o los que sencillamente interpretan la realidad de otra forma, si no podemos escuchar con serenidad a ese hombre?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo expresado por René. Silvio es una personalidad no solamente por ser buen trovador, sino por por su probada inteligencia y capacidad de análisis, además de su integridad. Por tal razón, siendo una persona refleja en sus opiniones el sentir de otros muchos. Opino que el error de las esferas oficiales y de unos cuantos de sus alabarderos está en la rapidez en poner etiquetas e intentar crucificar a quienes desean pensar por sí mismos. Y cuidado, a quienes se considera como confundidos, indecisos y cualquier otro adjetivo pueden estar a la recíproca pensando lo mismo de quienes los califican. Los argumentos no son unidireccionales, lo indispensable es el diálogo en igualdad de condiciones sin creerse dueños de la razón ni practicando monopolios. Nadie debe estar exento de la crítica sana por muy alto alto cargo que ostente, porque todos estamos sujetos a equivocarnos La premisa es querer sanamente la soberanía y practicar las normas de respeto. Cualquier otra cosa es puramente discriminatoria. La nación no puede ser dirigida con reglas y preceptos propios de una congregación monástica o un convento.

      Eliminar
  24. Apuntes sobre la tasa de cambio en el mercado cambiario en Cuba

    (La redundancia la pusieron ellos)

    Ahí explican lo mismo que los economistas les estuvieron diciendo desde que Murillo salió por TV a explicar... En fin...

    ResponderEliminar
  25. El Bonobo la especie viviente más parecida a los humanos tiene según el antropólogo Juan luis Arsuaga este comportamiento:

    "En un libro de 1989, Frans de Waal, un famoso estudioso holandés del comportamiento de los primates en cautividad, parecía encantado con los bonobos . En el libro se examinan las formas que tienen los primates de hacer las paces, y los bonobos utilizan para ello el sexo, practicado entre todos, sin distinción de edades (ni de sexos), como si además de servir a la reproducción, el sexo facilitara la pacificación"

    Para aplicar esa técnica a los humanos habría q encerrar en un estadio a todos los líderes y grandes estadistas del mundo y decirles: "formen el relajo q quieran entre Ud pero cdo salgan de allí háganlo con un documento de la paz del mundo resuelto para siempre"

    ResponderEliminar
  26. Jorge Braulio:

    Los incapaces de sentarse a escuchar a Silvio serenamente, son los portavoces de la retranca. Los bocoyoteros de siempre -más o menos actualizados segun las últimas promociones- y sus mandantes.

    Hay dos caminos.para salir de la ignorancia. Uno es tratar de comprender (Aun cuando tras comprender no se coimcida con la tesis). El.otro es atacar al portador de lo que no se entiende, o atacar lo que no se entiende.

    Cierta izquierda enfermiza escoge siempre el segundo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! no creas, cierta derecha adolece del mismo criterio.
      Pero bueno..., hay que aprender a convivir con ambos extremos, y con todos los demás

      Eliminar
    2. Giordan, cuando escribes "El.otro es atacar al portador de lo que no se entiende" me recuerdas a alguien que hace poco dijo aquí lo de "matar al mensajero" y me parece que lo acribillaste.

      Eliminar
    3. José Rafael: debo tener al menos el derecho de decirle aqui a quien sea lo que pienso, aun cuando difiera con tu postura, y aun con tú simpatices con su postura. Si mal no recuerdo, me referí a un mentiroso compulsivo, que justifica y alienta el bloqueo contra su Patria y sus compatriotas. Ciertamente no se trataba de un mensajero cualquiera sino de uno que no tiene cabida entre patriotas y, menos, entre patriotas de izquierda como, asumo, tú eres. ¿O no? ¿O alguna vez yo dije que este sería el forum de los bloqueadores y apátridas? ¿Lo dije?

      Eliminar
    4. Y otra cosa. Usas los elementos a tu conveniencia y en ocasiones de forma incoherente. Pa que lo sepas

      Eliminar
  27. Entre los ataques a Silvio con certeza predominan los de falsa bandera. Es la estrategia del "divide y vencerás". Mientras no den la cara y se identifiquen, y aún cuando alguno lo haga con la idea oportunista de congraciarse, no creo que quien ataque estas ideas expresadas por Silvio merezca ser considerado "de izquierda".
    -----

    ResponderEliminar
  28. De la dolarización parcial en Cuba: una visión de los excluidos

    Un buen texto para abrir un debate.
    https://oncubanews.com/cuba/de-la-dolarizacion-parcial-en-cuba-una-vision-de-los-excluidos/

    Si naces en cuna de oro, no se preocupe, usted nace con ventaja.
    Si naces con familia en USA y te envía USD, no se preocupe, usted nace con ventaja.
    En ningún caso depende ni de su esfuerzo, talento o dedicación.
    Y entonces, ¿?

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme la oportunidad de comentar lo que por la falta de espacio en ese medio no pude hacer en el escrito de OnCuba. No voy a alterarme por estar en el grupo de quienes recibimos remesas, que por cierto alcanzan para completar las necesidades de una vida simplemente calificable como digna; sin llegar a la opulencia como en ocasiones se intenta sugerir. Al menos en los casos que conozco ninguno de los que las envían viven mal, pero para darse algunos gustos, acorde con la sociedad donde residen, tienen que administrarse y doblar el lomo mucho más de lo que lo harían aquí. Parafraseando una consigna que se repite mucho en estos lares "No envían lo que les sobra, comparten lo que tienen". Resulta impropio descalificar las remesas cuando representan el segundo o tercer ingreso del país, cuyo destino es responsabilidad del Estado distribuir entre TODOS, conjuntamente con los ingresos del turismo, que esos si vienen de quienes vienen a disfrutar de lo que les sobra. Las susodichas remesas se gastan en Cuba; como en su inmensa mayoría son cifras pequeñas y se necesitan para simplemente vivir no es factible contribuir a obras de caridad. Como no estoy disgustado ni pienso en darle a sus palabras giros de malas intenciones voy a referirle una anécdota. En estos días tuve la oportunidad de conversar con el distribuidor de una empresa que vende productos de importación a las tiendas en MLC. Me mostró el listado de precios de algunos de los productos que comercializa. Para no cansarlo, una lata de cerveza de importación se le vende a la cadena en 0.52 de dólar y ésta se la vende a usted en 1.30 dólares y no le da una jaba para llevársela. Conste que no pongo el ejemplo para cuestionar la ganancia, sino como argumento sobre el destino de las remesas. Espero no ser criticado por haber disfrutado de la cerveza.

      Eliminar
    2. Usted no se ofenda, que aunque indudablemente tiene ventajas (así como las tiene alguien que nace en familia de dinero), el articulo va por otro lado (al fin y al cabo, ni usted ni el hijo de Bill Gate - por poner un ejemplo - tienen alguna responsabilidad en ello). Léalo.

      saludos,

      Eliminar
    3. No estoy ofendido. Si relee mi comentario verá que tiene un giro jocoso desde el inicio hasta el final. Las remesas van a seguir fluyendo, al mismo ritmo de las opiniones sobre ellas y todos seguiremos en paz como debe ser. Sigo sin disgustarme ni confiriéndole malas intenciones al escrito de OnCuba, a pesar del término desafortunado de "los excluidos", porque, a pesar de todo, por mucho que se quiera demostrar y a veces denostar, no existen pruebas de que haya víctimas ni que existan victimarios. Cuando menos conscientemente. El desarrollo de los acontecimientos ha llevado a un escenario donde ni unos ni otros pensamos, ni seguramente deseamos, representar los papeles que nos han tocado. A tal efecto lo que veo inapropiado, sin negarle a nadie el derecho a hacerlo, es andar buscando puntos de conflicto cuando no se van a hallar soluciones; no se vale dejarnos distraer en asuntos baladíes cuando los problemas principales nos están matando. Debería bastar con la temperatura que han adquirido otras chumaceras sobre las que gira a 3200 rpm nuestra ya de por sí azarosa vida. También mis saludos y seguimos en la misma trinchera.

      Eliminar
  29. La simulación nunca ha sido signo de Revolución... Circula un video en las redes, en el q se ve y escucha a la gobernadora de Santiago de Cuba, en una comparecencia en la TV local, regañando (disimuladamente) a la directora de la empresa provincial de alimentos, por decir en cámara que no tienen cobertura suficiente de harina.
    Y esto fue ante las cámaras...

    ResponderEliminar
  30. Omar, me gustaría ver ese video. ¿Tienes un enlace?

    ResponderEliminar
  31. Desde La Tiza, Milded de la Torre hace un recorrido, a mi modo de ver, muy acertado. Ahi se lo dejo.

    https://rebelion.org/por-una-historia-de-los-sin-historia/

    ResponderEliminar
  32. Fdez. Crespo 15:51: mal que nos pese, sin dudas HAY un "ellos" que decide qué hacer y un "nosotros" que tiene que acatar y con frecuencia sufrir esas decisiones, estemos o no de acuerdo. Eso no es una hipótesis; es un hecho evidenciado, por ejemplo, en las críticas y sugerencias razonadas, bienintencionadas y respetuosas que se producen con frecuencia en éste y otros medios de opinión y que no son siquiera refutadas por los destinatarios.
    Hablar de un "nosotros" artificial y eufónico es, por decir lo menos, ilógico.
    Si esa dicotomía beneficia al pérfido enemigo ¿qué hacer? No es "nuestra" la culpa... aunque de todas formas habría que ver REALMENTE QUÉ beneficia al enemigo, en última (y no tan última) instancia.
    Para que haya UNIDAD REAL, orgánica y funcional, tiene que haber un consenso con cierta masa crítica (y corresponsabilidad y coautoridad).
    Quienes estén de acuerdo con aquello de que hay que "dejarle la política a los que saben" -como dijo alguien de cuyo nombre no quiero acordarme- allá ellos. Respeto el derecho a tener esa opinión, pero la mía es otra pues me considero un zoon politikón (como considero a todos en este foro), y revolucionario y patriota.
    Las opiniones que tiene mucha gente no creo que la haga conformar necesariamente un grupo antagónico al gobierno; hay contradicciones no antagónicas -creo se dan en muchos casos- que buscan mejorar el país y hasta salvar la Nación.
    Aunque no me gusta el papel de Pepe Grillo coincido contigo en que las características físicas no caben en la descalificación política. Pero en cuanto a las críticas dirigidas a personas concretas creo que aquí las decisiones que importan y definen políticas no las toma un ministro o un funcionario X; las toma el Partido/Gobierno, esto es: "ellos" (que no sabes cuánto quisiera que fuera un "nosotros").

    ResponderEliminar
  33. Ayer mi esposa hizo una cola de 9am.a 4pm. para comprar pollo porque todo continua desorganizado y ella es de las que no recibe remesas; la puso en la cola una amiga y fue' la penúltima en comprar.
    En este gobierno,y con todo respeto,hay Ministros(as) que deben llenarse de amor propio y renunciar y también algún que otro Secretario del Partido y Gobernador.
    Lo de las tiendas TRD,etc. ni hablar porque son un asco.ABAJO EL BLOQUEO YANQUI YLA BUROCRACIA!!!.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, René: abajo el bloqueo y abajo la burocracia, la incapacidad, ineficiencia y todo lo que nos destruye

      Eliminar
  34. Buenos días, intentando ponerme al día en OCITA..

    rescato éste comentario muy triste de esperanza


    esperanza30 de agosto de 2022, 6:39
    Un compañero nos dice en un wasap que :
    Terrible noticia... Las familias Milanés y Guevara se enfrentan a una nueva e irreparable tragedia: la muerte a sus 60 años, de Camilo Guevara March, padre de la hija de Suylén Milanés (fallecida el año pasado), e hijo del Che.
    Se siente mucho
    besos

    Que dolor!😔...pienso en esas dos familias.

    ResponderEliminar
  35. ⛑️🇨🇺🕯️

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/08/el-signo-de-la-esperanza.html?m=1

    ResponderEliminar
  36. Sí Yamirys, falleció Camilo Guevara. Una gran persona, muy campechano, muy familiar.
    En la Pupila Insomne, Fidel Díaz, esscribe algo muy bonito y que lo describe muy bien
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/08/30/a-camilo-guevara-por-fidel-diaz-castro/

    ResponderEliminar
  37. René. Siempre insistio en que no entiendo cómo es posible que esas colas no se puedan organizar.
    Pero, viendo las cosas que se promocionan en Revolico, me doy cuenta que el problema no es de coleros o de los organizadores de colas, me parece que el problema es de más arriba. No creo que dependientes, organizadores de colas y coleros puedan adquirir esas cantidades de productos que, sin el menos escrúpulo, se promocionan en las redes.
    Bueno ayer supe que se está adaptando una tecnología, que conozco es muy buena, para ayudar a resolver ese asunto de las colas en La Habana. Ojalá ayude. Con ello entiendo que al menos desde el gobierno hay un interés en ver cómo organizar algo que me parece se les va de las manos.

    ResponderEliminar
  38. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/26/ramiro-valdes-chequea-montaje-de-las-chumaceras-en-felton-uno/

    Este es el titular :

    "Ramiro Valdés chequea montaje de las chumaceras en Felton 1"

    Este el primer parrafo:

    "El Comandante de la Revolución y vice primer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, supervisó este viernes el proceso de montaje en las chumaceras del bloque 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton,

    Este es el último:

    " la visita de trabajo acompañaron al Comandante de la Revolución Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, y otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio"

    Ahora no me queda claro si Ramiro fué a chequear, supervisar o hacer una visita de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que haya participado también algún ingeniero mecánico aunque no sea digno de mención.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo. No me imagino a Ramiro diferenciando si la dichosa chumacera lleva tornillos rosca izquierda o rosca derecha.

      Eliminar
    3. Me alegro que sea otro quien lo diga. Ejemplo de mal periodismo y después criticamos las películas con argumentos de Superhéroes. Quienes se menciona tienen suficientes méritos, no les hace falta nada más. Ojalá las reparaciones queden bien para que no pase algo similar a lo que sucede con los funcionarios de alto rango después de las visitas de control a los territorios.

      Eliminar
  39. Buen día, de regreso de un viaje de visita lindo y duro a la vez.

    Primero condolencias por la muerte de Camilo Guevara.

    De lo leído, no llego a entender el porqué de las críticas al comentario de Silvio, x más que lo he leído varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia, no entiendes, porque no hay razón que convenza para criticarle, como dijo alguien, ni una coma.

      Los que critican, que no sé quienes son, no sé lo que critican, dificilmente tienen obra hecha (entendida en su mas amplio sentido). Así pues, que se cuezan en su salsa, digo yo. A ignorarlos, y si en algún momento hay que decirle algo a alguien, estoy segura que al trovador le sobran espuelas y argumentos para lidiar con Tirios y Troyanos.

      Eliminar
    2. de eso no me caben dudas Emilia. De que a Silvio le sobran espuelas y argumentos.

      Eliminar
  40. Si,Patria,yo he llegado a la conclusión de que hay una especie de Mafia con cargos y responsabilidades que están frenando cualquier solución a ese problema porque se están haciendo ricos para en su momento gobernar o abandonar el país .Es inaceptable que si en este país se organizo' lo de la libreta bodega por bodega ahora esto no pueda organizarse.Abajo el bloqueo yanqui y abajo la mafia infiltrada en en nuestro gobierno!!!!!R3.

    ResponderEliminar
  41. Intuyo que la mayor resistencia a la implementación de un mercado mayorista diversificado y a legitimar la participación directa en este -como proveedores- de diversos actores económicos privados y cooperativos -que siempre olvidamos a los cooperativos- no es ni por aferramienro a dogmas ideopolíticos ni por un problema de interpretación doctrinal.

    La mayor resistencia, opino, tiene un origen tan vulgar como la ambición por el dinero y el egoismo. Porque si un producto de alta demanda tiene un solo proveedor por un solo canal, y un grupito decide si lo ubica aquí, allá o acullá con casi absoluta discrecionalidad, ese grupito es quien tiene el verdadero poder y no ninguna estructura partidista o gubernamental formal.

    Y ese verdadero poder no quiere liberalización ni diversificación del mercado mayorista. Ya se verán muchos de esos que promueven el desorden y el inmovilismo -porque lucran con el- llegabdo a Miami con sus arcas, y virándose en contra. Una de las causas, también, por lo cual son anónimos o usan alias y perfiles falsos en redes sociales y la blogosfera.

    ResponderEliminar
  42. Giordan 9.23. Supon q sea cierto lo q comentas, me pregunto entonces q si eso es visible para ti mísero mortal ¿ no lo sería también para las altas esferas? Y si es así ¿porq no agarran la mocha y pican abajo y arriba siempre de forma tal q no quede cogollo en la caña ni caña en el cogollo?

    Lo otro es pensar q hay demasiado razón en aquella frase de q gobierno no es sinónimo de poder.

    ResponderEliminar
  43. Armando:

    Te respondo con una vivencia.

    Allá por 2002 me estuvieron gardeando en Manzanillo para que dirigiera cierta empresa que nada tenía que ver con el sector de la cultura ni de los medios. Lo consulté con mi madre que sí tenía mucha experiencai en ese sector, como administrativa, contadora, económica.

    Nunca olvido su respuesta: "Ahí no vas a llegar a ninguna parte. Vas a abandonar lo tuyo por un camino en el cual, en el mejor de los casos, te quedarás en el mismo lugar un tiempo y luego te deshecharán y cuando quieras volver a lo tuyo todo estará repartido. Y en el peor de los casos, terminas preso o víctima de un ajusre de cuentas".

    "¿Tú crees que tu hijo es un incapaz?" -le pregunto con mis ardores juveniles.

    "No se trata de tu capacidad, ni mucho menos, sino de que tú ni sabes violar lo establecido ni mucho menos sabes robar. Y te vas a convertir en un indeseable ahí. Y de un modo u otro te van a pasar la cuenta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Giordan, su señora mamá sería candidata a un doctorado honoris causa en sicología. La sabiduría popular compite casi que en iguales condiciones con muchos académicos titulados.

      Eliminar
    2. ...y porque además discutía lo absurdo de algunas cosas establecidas ...le digo desde lo eterno ,a tu mamá Guajiro, que me tuve que crear mi mundo y me fui para el campo...para vivir con calidad y porwue era imposible vivir fajada todo el tiempo..en contra de la mentira, el descaro, la doble moral , robo A 4 MANOS!!, corrupción , oportunismo, la burocracia...realmente me indigna lo falso, lo deshonesto, el que hace las cosas para sacar provecho y ventaja sobre el resto...el que vive de máscaras y aparentando ser militante para obtener beneficios..el de que da EL GOLPE TRAICIONERO, EL SERRUCHADOR DE PISO....ME HARTÉ DE TANTO TANTO !!!.mucho ASCO..en mi último trabajo.
      💙

      Eliminar
  44. "El monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres".
    ***
    "Donde un sembrador, allá en el Oeste, siembra un campo, el monopolio se lo compra a la fuerza o lo arruina: si vende barata su cosecha el sembrador, el monopolio, que tiene grandes fondos a la mano, da la suya de balde: y si decide el sembrador luchar, al año muere de hambre, mientras que el monopolio puede seguir viviendo sin ganancia muchos años. El monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres. Todo aquello en que se puede emprender está en manos de corporaciones invencibles, formadas por la asociación de capitales desocupados, a cuyo influjo y resistencia no puede esperar sobreponerse el humilde industrial que empeña la batalla con su energía inútil y unos cuantos millares de pesos".
    JOSE MARTÍ
    Carta al Director de La Nación
    Nueva York, septiembre 5 de 1884.

    Referencia visual:
    Caricatura política del siglo XIX que critica la corrupción y el poder monopólico de Jay Gould, "barón ladrón".

    ResponderEliminar
  45. Abrazo solidario y centropabliano para Aleida, toda la familia Guevara, María del Carmen Ariet y la gente del fraterno Centro Che.

    ResponderEliminar
  46. Envío mis condolencias y respetos para la familia Guevara, por esta terrible pérdida. Un abrazo para el pueblo cubano y los amigos de Camilo Guevara.

    ResponderEliminar
  47. Soy un ente bastante callejero, y presencio cosas muy duras. Sobre todo para los ancianos. las madres con sus niños y los hombres luchando por que la mesa nunca esté vacía.
    Ojalá se sigan estos criterios de especialistas que están, además, comprometidos con el bienestar de todos. .Francamente, no veo cómo un grupo de fanáticos ignorantes y con intereses personales, podrían dinamitar este proceso. El estancamiento económico sí es un peligro.

    ResponderEliminar
  48. Giordan, que sabiduría la de tu madre. Se nota los valores que ella te inculcó.

    ResponderEliminar
  49. Por segunda y última vez le pido que aclare el ultimo parrafo de su comentario de las 9:23, puede volver para su terruño para que no lo extrañe mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, y yo me dejé meter el pié. ¡Qué bonito!

      Eliminar
    2. :) :) :). ¡Al asegura que qué es la ”última vez". Qué alivio...

      Eliminar
  50. Giordan, paciencia y barajar.
    No se dan cuenta
    que mientras más denigran,
    más reputan.

    Fuente:
    匿名:シミュレーターの偉大な本 . 吉原、16世紀
    Anónimo: El Gran Libro de los Simuladores. Yoshiwara, siglo XVI.


    RESPETOS PARA ANÓNIMO

    Anónimo escribió
    El Libro del Génesis
    la Epopeya del Gilgamesh
    El Beowulf
    Tristán e Isolda
    El Cantar del Mio Cid
    Amadís de Gaula
    El Cantar de Roldán
    La vida de Lazarillo de Tormes
    Las Mil y una Noches

    Y le sigue una lista
    tan deslumbrante
    como inacabable

    Anónimo ni anónimo:

    Encapuchados
    que no quieren mostrar
    su caradura.

    ResponderEliminar
  51. Información de la Unión Eléctrica citada por Radio Gramma

    ÚLTIMO MINUTO:

    La termoeléctica Antonio Guiteras de Matanzas sale de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional, la causa esta dada por pérdidas de parámetros de la turbina (vacío).

    Información en desarrrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ con tantos salideros! Lqqd

      Eliminar
    2. A propósito de las constantes entradas y salidas de las unidades de generación. Cuando se materialicen los 800 MW de las 4 máquinas de la inversión con crédito ruso y un número impreciso de otras capacidades completamente nuevas. Será un avance importante, pero no habrá un incremento de igual magnitud en la disponibilidad de generación. Las patanas turcas dejarían de alquilarse y habrá que descontinuar o pasar a reserva las unidades obsoletas que ahora cuesta un testículo mantener funcionando. Por otra parte habría que valorar la disponibilidad de crudo nacional para satisfacer el consumo. Y no me tengan por agorero, consiste en aplicar la lógica pura, donde . los costos deben primar al decidir las acciones. Confío en que haya un plan al respecto aunque no se mencione para que no cunda el pánico. La unidad de Tallapiedra estuvo años paralizada por razones económicas.

      Eliminar
  52. Releyendo el escrito de Humberto Pérez encuentro en el último párrafo lo que cito textualmente; "Y que no se olviden de la descentralización real de la empresa estatal atiborrada de planes de medidas a cumplir que no logran el objetivo". Según referencias obtenidas de fuentes que laboran directamente en empresas, el asunto no anda solamente con los planes de medidas. relacionados con el ejercicio de los "objetivos de trabajo" vinculados a la producción o prestación de servicios. A las empresas se les asignan (imponen) otras responsabilidades ajenas a éstos, ejemplo: atender e incluso apoyar con personal y recursos tareas de orden social como el caso de los barrios o casos aislados de los llamados vulnerables. A mi no me lo crean aunque doy fe del origen absolutamente confiable y ajeno a la mala intención. No cuestiono lo que no decido, pero "achicharrando" a los directivos malamente podrán concentrarse en cumplir con sus tareas. No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo.

    ResponderEliminar
  53. El colmo de la hipocresía imperial

    https://sputniknews.lat/20220830/empresas-de-eeuu-buscan-mantener-comercio-con-rusia-en-secreto-via-turquia-1129865713.html

    EEUU manda poner sanciones a Rusia y que UE las cumpla y se fastidie y el las viola a escondidas.

    ResponderEliminar
  54. A ver si me hago entender. Los que una vez estuvieron dentro del establishment al nivel que sea y hoy ya no están por cualquier razón, JAMAS serán escuchados ni tenidos en cuenta. La historia reciente tiene muchos casos. Tampoco serán oídos los miembros activos de la academia con criterios y opiniones divergentes con la línea oficial. No importa si quienes ostentan cargos importantes en la actualidad aprobaron prescolar con arrastre en plastilina.

    ResponderEliminar
  55. silvio rodríguez domínguez30 de agosto de 2022, 13:09

    Vergüenza del periodismo internacional, CNN no se atreve a publicar lo que dije y miren como engañan al mundo:

    En Cuba “el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno”, pronostica en cantante Silvio Rodríguez

    Es poco común que el cantautor cubano Silvio Rodríguez se pronuncie en contra del régimen de la isla. No obstante, hace poco en su blog "Segunda Cita" comentó que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel "comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio", especialmente cuando los cubanos se quejan de apagones diarios de hasta 12 horas.


    https://cnnespanol.cnn.com/video/cuba-silvio-rodriguez-emite-pronostico-para-camilo-egana-cnn/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son expertos en sacar de contexto y publicar a medias cualquier cosa. Puaff!

      Eliminar
    2. Inescrupulosos diseñadores de manipulación ..SACAR TODO DE CONTEXTO ES SU HABITIAL CIRCO DE MENTIRAS....no saben hacer guerras limpias y comunicacionales .Pobres hombres incultos que no pueden intentar ni en ser libres.

      SER CULTOS ES EL UNICO MODO DE SER LIBRES!!!!
      ...para no caer en garras manipuladoras...de todos los bandos.

      Eliminar
    3. Así llevan días desde que te pronunciaste. Pero ya se sabe que se dedican a sacar de contexto lo que les conviene y manipular. Tienen el poder, pero de cualquier manera hay que pronunciarse.

      Eliminar
  56. Aca el enlace de la gobernadora de SC..Atención al segundo 45:

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3D9nGNaXxNZvg&ved=2ahUKEwihkYTsj-_5AhXVmYQIHWaYDrMQFnoECAkQAQ&usg=AOvVaw0SVwG7Lcz_cbaLvQemzkQX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde veo, el señalamiento de la gobernadora fue correcto,la equivocada es la.funcionaria q respondió sin entender la pregunta. Y lo hizo en tono bajo, respetuoso me parece. No vivo en Santiago, pero algunas personas me han hablado bien de la gobernadora.

      Eliminar
  57. Giordan 9:23. Creo diste en el clavo, venía a decir lo mismo que tú por cosas que he leído, por ejemplo
    https://www.directoriocubano.info/nacional/empresas-espanolas-interesadas-en-invertir-en-el-comercio-de-cuba/

    Es obvio no solo el monopolio de la oferta, también el monopolio de precio recaudatorio y no competitivo, la ausencia de rebajas y promociones, los inventarios paralizados con el capital lastrado, y mil etc antieconomicas. Nada amigo, tamales a 20 cup y no a 5.

    ResponderEliminar
  58. Giordan y Armando, el diagnóstico de esa inteligente señora es real. Otra vivencia igual la tuve con un amigo jubilado que a fines de los 80 fue contratado como subadministrador de Flores, diplotienda. Fue objeto de variados intentos de soborno y corrupción, no cedió y un buen día lo cazaron en el almacén y le dieron un fuerte golpe en la cabeza por detrás. Al recuperarse fue al baño en su oficina y tenía un sobre con dinero arriba del buró. Denunció todo aquello, empezó la investigación y de forma anónima lo amenazaron con recibir un punzonaso si no renunciaba. Obvio que se fue y empezó a hacer croquetas y papas rellenas en su casa.

    ResponderEliminar
  59. Oficialmente el equipo cubano clasifica a la siguiente ronda del Mundial de Voly (m), al quedar los 3ros. lugares de los grupos C y D por debajo de Cuba. Posibles rivales: Eslovenia, Italia o Serbia.
    A sufrir... o no...
    Es notable el cansancio físico y sicológico con el que ha llegado al evento la selección cubana, después de haber logrado el principal objetivo trazado para la temporada: la clasificación a la VNL (anterior Liga Mundial).
    Pero no todo está perdido. A seguir luchando...

    ResponderEliminar
  60. Por eso cuando la Revolución triunfó no apeló a cambiar la mentalidad...sino cambió de cuajo todo lo que debia ser cambiado. Eso trajo más positivas que negativas (que también trajo) pues obtuvo total apoyo del pueblo. Pero definitivamente hubo un cambio total en los burócratas de entonces, que ya no admitían ningún cambio de mentalidad ni ocho cuartos. Y ahora? por qué se anima al cambio de mentalidad y no a arrasar de cuajo lo que debe ser cambiado? debe ser porque el poder nadie lo quiere perder ( o que se les complique el dominó). Compartir el poder...ni un tantico así !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil hacer un análisis objetivo cuando aún estamos vivos los que participamos como protagonistas de una cadena de sucesos, sobre todo cuando quienes dirigieron el proceso se encuentran en la esfera donde continúan tomándose las decisiones y están a su vez acompañados por un núcleo de dirección de personas formadas y entrenadas para asegurar la continuidad (no la perpetuidad) del propio proceso. Otros más capaces han identificado que deben coexistir en determinada dosis continuidad y ruptura. Para lograr esa fórmula se necesitan ciertas condiciones donde cambie el diseño de la sociedad sin perder necesariamente la esencia de lo original del proyecto. Cualquier perfeccionamiento exige aplicar conceptos que no requieren ser inventados, ya existen en los propios documentos de cabecera de la fuerza dirigente. La crítica y la autocrítica objetiva, el diálogo con amplia participación, libre y sin temores sería la principal herramienta para replantearse objetivos, retomar liderazgos y reconstruir apoyos. La capacidad de negociar implica concesiones de las partes involucradas si es que no se desea la guerra. No es lo mismo ser tenaz que ser tozudo. Estando solos no es posible llegar lejos.

      Eliminar
  61. "Colegio de la Guerra de Londres capacita a los administradores de las principales redes sociales del mundo".Integrado por oficiales militares de la OTAN y exministros del gobierno y conocido por entrenar a los mejores espías de Occidente, el Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres también proporciona la fuerza laboral para muchas de las compañías de redes sociales más grandes. Esto incluye Facebook, TikTok, Google y Twitter.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/30/colegio-de-la-guerra-de-londres-capacita-a-los-administradores-de-las-principales-redes-sociales-del-mundo/

    ResponderEliminar
  62. Ha muerto Mijail Gorvachov a los 91 años de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.europapress.es/internacional/noticia-muere-mijail-gorbachov-ultimo-lider-sovietico-20220830223224.html

      Eliminar
    2. Y la foto que pone Cubadebate no tiene precio...
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/30/muere-mijail-gorbachov-el-ultimo-mandatario-de-la-union-sovietica/

      Eliminar
  63. Muere a los 91 años Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética
    El padre de la ‘perestroika’ ha fallecido en Moscú tras una “larga y grave enfermedad”.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. #TVYumurí

    🏭La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas salió de forma imprevista del Sistema Electroenergético Nacional al mediodía de este martes 30 de agosto.

    🏭 La Unión Eléctrica informó por sus cabales oficiales el hecho y explica como causa la pérdida de parámetro de la turbina.

    ⚡ El periodista José Miguel Solís explicó que los trabajadores de la Guiteras necesitan al menos 72 horas para solucionar la falla de vacío en turbina.

    👷‍♂️Según el ingeniero Román Pérez Castañeda resulta una avería compleja y precisó que en la línea de vacío intervienen varios elementos que han de inspeccionarse individualmente y luego en su conjunto.

    🏭"En las próximas horas se decidirá si se soluciona solamente la avería en la turbina o se inician otras tareas no menos necesarias para garantizar la estabilidad y potencia del mayor bloque unitario de la isla", explicó Solís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que sea tan imprevisto lo que los parámetros de funcionamiento venían indicando. El alto consumo de agua era advertencia de fallas. La situación de déficit de carga en la red implicó conscientemente la decisión de mantenerla en funcionamiento, lo cual no es criticable porque seguramente no necesariamente llevaría a males mayores.

      Eliminar
  66. Ya arreglaron el refrigerador y me costo' 8000 cañas.....me prestaron la mitad e ire' pagando con el tiempo y un palito....nada....cosas de jubilados....hay que tomar agua fría.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda la inflación…con ese precio…en otro tiempo no muy lejano se compraba uno nuevo…
      Pero a las urgencias hay que meterles el pecho.
      Que lo disfrutes con salud!!!
      (y con corriente eléctrica 😎)

      Eliminar
  67. No sabía q Catana estaba embarazada, y mucho menos al parir. Al parecer lo hizo al mediodía de hoy en la costa noroccidental de la bahía matanzera en un lugar conocido por CTE Guiteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Armando. Triste todo.
      Me cae una duda. Hablan de la central completa, no especifican cuál unidad.
      No sé si ese problema tiene que ver con las ¿dos? unidades.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba q fué una hermosa criatura. De nombre le pusieron, signos de estos tiempos, Yanisecuantos Salideros.

      La hermana menor de Catana, la q vive en Felton, parió no hace mucho un par de mellizos ¡ que dan una lucha! Cuando no es uno es el otro, siempre están metió en Candela, dicen q a uno le calló un bicho raro, parecido al Dengue, le llaman chumacera y hasta temblores y vibraciones le da.

      Armando Cuentos en lo oscuro

      Eliminar
  68. Respuestas
    1. Tremendo el discurso…
      Se puede coincidir en algunos puntos o no…pero de que es genuino…lo es.
      Cuando hay inteligencia y poder de común se para en seco todo el mundo!!!
      Ojalá llegara esa convicción, esa certeza y esa vehemencia a otros espacios legislativos.
      Fuéramos un tilín mejores.
      El Pueblo, siempre el Pueblo…
      sobre todas las cosas.
      Dios le de sabiduría a los decisores.

      Eliminar
    2. Pregunto
      ?Existe alguna nación en la que se le permite a sus ciudadanos pasar sus fronteras de forma ilegal?
      ?Le darán la misma explicación a los oficiales de cuerpo de guardacostas de EEUU cuando los regresen a Cuba?
      Yo entiendo lo que la persona expresa y hasta me puedo solidarizar, pero lo ilegal, pues es ilegal?no es verdad?

      Eliminar
    3. Quizás deberíamos armar una manifestación bien grande frente a la embajada de EEUU, con cacerolazo incluido, solicitando que se le otorgue estatus de refugiado a todo el que se presente en la misma. Que eso del "miedo creible " lo hagan en la misma embajada.
      Así nuestra gente no tendrá necesidad de construir barcos o arriesgarse atravesando centroamérica.

      Eliminar
    4. Patria, adelante, convoca y yo te sigo, a lo de la manifestación. Creo que ya Fidel lo hubiera convocado pero no para que nos otorguen status alguno, sino para que eliminen el bloqueo.

      Y tienes razón: lo ilegal es eso, ilegal..Aunque Marx coincidía con Montesquiu en que lo ilegal, cuando se rompe lo que el francés llamó pacto social, puede ser legítimo.

      Eliminar
    5. Nacer cerca del mar tiene el peligro de subestimar lo peligroso que puede ser (mar adentro), y alguien puede creer que con una balsa estará a salvo, y eso no siempre es así. ¿Cuántos han muerto en la travesía? muchos.


      No se trata de impedir la salida por un asunto legal, se trata de impedir la salida por un asunto de seguridad personal (para que no mueran en el trayecto). Legalmente, ningún pais prohíbe la salida o entrada de los nacionales, lo que se limita es la entrada de los extranjeros (por eso las VISAS). Con la excepción de que tengas alguna deuda pendiente con la justicia, con lo que si se te puede prohibir la salida hasta que cumplas condena o se absuelva.

      s2

      Eliminar
  69. Si Giordan,la cosa esta' complicada.Ya Fidel abrio' una vez,y este anciano politiquero y miserable de Biden quiere asfixiarnos;el que quiera salir que salga y cuidenlo para que llegue.R3.

    ResponderEliminar

  70. Hablando de generación y termoeléctricas, algunos medios hablan de el alquiler de las plantas turcas y se mencionan cifras de escándalo…
    No he encontrado información oficial detallada sobre este asunto… (???)

    Pienso en las cifras que se manejaron en la MR para darle solución al tema (varios cientos de millones) con las cuales el país no cuenta…lo cual contrasta con los pagos millonarios a las plantas flotantes que solo dan solución temporal…

    Este fue el único artículo adecuado que encontré sobre el asunto. Es de hace 8 meses, cuando no se imaginaba esta crisis, pero da algunas explicaciones interesantes sobre el tema de la energía.

    La generación de electricidad en Cuba

    (…) No es de extrañar entonces que se haya tenido que acudir a las centrales flotantes turcas si en todos estos años no se ha encontrado una solución más estable y duradera a los problemas de generación de electricidad en la Isla. (…)

    (…) “La decisión tomada en aquel entonces pudiera haber sido muy acertada para una solución inmediata y a corto plazo, pero no parecía una decisión que solucionara el problema a largo plazo. Los problemas de hoy parecen demostrar esta idea.” (…)

    (…) A los turcos hay que pagarles la electricidad comprada por Cuba, pero la propiedad del buque seguirá siendo del dueño extranjero. Mientras, una CTE construida bajo esquema Boot, al final pasaría a ser propiedad de Cuba. Es algo así como comparar la adquisición de una casa con financiamiento que al final del pago de la hipoteca será sin restricciones totalmente de uno con vivir toda la vida en alquiler.(…)


    artículo completo
    👇👇👇👇👇👇👇

    https://oncubanews.com/cuba/economia/la-generacion-de-electricidad-en-cuba/

    ResponderEliminar
  71. Bravo por La Colmenita
    Bravo por Tin
    Felicidades

    Gracias por tanta maravilla!!!

    ResponderEliminar
  72. Muy complicado el problema. Difícil no estar a favor del cro., pero la ley existe y los tratados también, si Cuba deja q el q quiera arme un chirimbolo y se tire al mar, habrá un nuevo Mariel y una nueva crisis usa-cuba. Eso no puede pasar.

    ResponderEliminar
  73. https://www.democracynow.org/es/2022/8/30/titulares/pakistan_appeals_for_international_aid_as_record_rainfall_brings_climate_dystopia

    Inundaciones récord en Pakistán.

    El Indo unos de los ríos sagrados de la India. Nace entre el Tíbet y el Himalaya, a 5500 m sobre el mar al q llega después de recorrer más de 3000 km.
    Hasta allí llegó Alejandro Magno en su afán conquistador.
    Ese histórico río se ha desbordado y de un caudal de 6000 m/seg a pasado a ¡ 600 000! 5 veces el Amazonas.
    Más de 1000 muertes y destrucción pues sus aguas han cubierto ¡ una tercera parte de Pakistán!


    ResponderEliminar
  74. Ayer lancé dos preguntas desde mi cuenta de Twitter a las cuentas gubernamentales correspondientes. No he recibido respuesta alguna (como es habitual) y, como curiosidad, un link de Cubadebate, al que hacía alusión, ya no se puede abrir, aunque sí aparece en Google.
    El objetivo de mis preguntas es que se aclare, desde el gobierno, lo que tanta gente se ha estado cuestionado últimamente. Pero las cuentas oficiales parece que solo están para consignas.
    Si alguien del blog tiene las respuestas, le agradecería que las publicara por acá.
    Las preguntas son las siguientes:
    ¿Podrían aclarar que pasó con ese crédito al que se refiere la publicación de Cubadebate del 22 de febrero del 2016?
    La publicación en cuestión (que adjuntaba) daba a conocer que Rusia entregó un crédito a Cuba de 1200 millones de euros, para el incremento de generación eléctrica.
    La segunda pregunta era más dirigida a la Contraloría General de la República y a su máxima jefa, Gladys Bejarano. Y era esta:
    ¿Es cierto que el conglomerado empresarial Gaesa, controlado por el Minfar, no es auditable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, si relees los comentarios de los demás foristas -creo que de la entrada anterior-, obtendrás una respuesta a tu primera pregunta. La de la segunda la sabrán los mandantes y el Dios de los Ateos, o a lo mejor ni ellos.

      Eliminar
    2. Respuesta a la primera pregunta
      🎤📢Al respecto respondió la Viceministra Tatiana Amarán Bogachova a una inquietud de un cliente en el sitio web Cubadebate. Por su importancia lo replicamos en este perfil.

      ✅Es obvio que ha faltado información al respecto sobre el proyecto de los 4 bloques rusos. Trataré de exponerles la situación del mismo.

      🏭💵El proyecto para construir 4 unidades de 200 MW cada una (3 en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y 1 en la del Mariel) concibe su ejecución con un crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso. Ese monto cubre el 90% del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10%.

      🚧 👷‍♂️Los trabajos de preparación del proyecto (estudios de factibilidad, ingenierías, organización de obra, etc), se ejecutaron por empresas rusas y cubanas entre 2016 – 2019. El tiempo puede parecerles excesivo, pero la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios que obligaron a emplear este tiempo. A inicios de 2020, con el impacto de la Covid, se ralentizaron los intercambios, pues como recordarán, las fronteras de muchos países, incluyendo las nuestras, se cerraron un tiempo.

      ✅Como si no fuera eso suficiente, las condiciones de nuestra economía se agudizaron más que las que quizás sufre la economía global, con lo cual nos resultó imposible disponer del monto anticipado que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto. Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidió con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacúnales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vida en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros)

      📅Luego inicios de 2022, los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso en tan importante.

      📌En resumen, el dinero de ese crédito no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto. Y por otro lado, los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto. Por último otro detalle, esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país.

      ✒️Tomado de:http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/24/cuba-actualizan-sobre-la-situacion-del-sistema-electroenergetico-video/

      Eliminar
    3. En el caso de la segunda pregunta. Sí pueden ser auditados, por los mecanismos auditores del MINFAR.
      Las instituciones pertenecientes al MINFAR se rigen por las leyes e instituciones especiales que regulan su funcionamiento. Considerando que tienen que ver con la defensa y seguridad nacional.
      ?Es así, verdad?

      Eliminar
    4. ¿Cómo la venta de pampers o almohadillas sanitarias en una TRD tiene que ver con la Seguridad Nacional?

      ¿Cómo la transparecia y probidad en la construcción de un Hotel, que se ve desde Key West con un poco de suerte, tiene que ver con la Seguridad Nacional?

      Eliminar
    5. Ahh. Entonces la pregunta que se tenía que hacer era otra,?verdad?

      Eliminar
    6. Patria, cada cual hace la pregunta que le parece segun sus vivencias, creencias, experiencias. Y es deber de los servidores públicas responderlas todas o decir claramente y con argumentos convincentes por qué no debería responder algunas. Así de sencillo.

      Cuando todos entendamos eso tan sencillo, en este pais, andaremos un poco mejor.

      Eliminar
    7. Veo como asunto de la defensa y seguridad nacional una unidad militar o un emplazamiento de cañones. Hasta donde sé, ni CIMEX ni TRD ni Gaviota tienen que ver con eso. O sí? Para mí no hay transparencia si la Contraloría no tiene facultades en esas empresas.

      Eliminar
    8. Es que me confundo.
      Si la pregunta tenía que ver con a auditoría a una institución perteneciente a las FAR, pues la respuesta es la que expresé. Que pienso la mayoría de los cubanos adultos la conocemos.
      Si la pregunta es por qué esas instituciones pertenecen a las FAR, que no es la que se realizó, entonces hay otra respuesta. Esa entonces se la dejo al Dios de los ateos.
      Creo que cada formulación de una pregunta lleva una respuesta específica. Y en este caso me parecía que la pregunta en concreto estaban muy bien formulada.
      ¿Me logro explicar?

      Eliminar
  75. ?Alguien sabe si esta telenovela brasileña (Dulce ambición?) se acaba algún día?
    Y nos critican por adoctrinadores!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promulgar la ramplonería y la tontería también es un modo de adoctrinar. La programaciòn de cada canal de TV es aprobada indirectamente siempre por alguien del Departamento Ideológico.

      Eliminar
  76. Comparto y comparto este texto del hermano asintomático Jorge Fuentes

    victoriano

    "...Hay que abrir espacios amplios para la discusión y la crítica. La crítica debe ser la norma y no la excepción. Es cierto que lo más importante es hacer y dar el ejemplo. Pero hay una tendencia poderosa dirigida a que los revolucionarios no hablen y digan lo que piensan. Si es así qué pueden esperar los que no lo son..."

    Tomado de mi artículo: "Mañana es 15 de noviembre".

    ResponderEliminar
  77. Fonte, precisamente ayer leí un artículo sobre el crédito ruso, de una agencia extranjera, no recuerdo si sputnik u otra. Las condiciones es que primero se hacía estudio y diseño de los 4 bloques, se hizo del 2016 al 2019, iba 1 en una instalación actual y 3 en otra, Cuba ponía cach en Rusia 10% de la inversión, todo el dinero lo pagaba Rusia directo a los fabricantes de los bloques térmicos y Cuba aquí paga la construcción, pero con la COVID ni 10% ni construcción y está en el limbo hasta ahora ese proyecto y el dinero ruso en Rusia.

    ResponderEliminar
  78. Patria, lamentablemente somos un país de telenovelas. Una vez le dije esto a un vicepresidente del Icrt, pero fue por gusto...
    Tanto que se critica la presencia de audiovisuales norteamericanos que "nos quieren imponer su cultura" y por todos lados se transmiten telenovelas, generalmente banales hasta la médula. Es enajenante,
    embobecedor. Parece que es la idea...

    ResponderEliminar
  79. Ignacio Ramonet sobre la muerte de Mijaíl Gorbachov:

    "Le conocí y conversé con él una sola vez: en Venecia, en el marco de un Simposio de Geopolítica. En 2009. Veinte años después de la caída del Muro de Berlín. Me pareció tremendamente vanidoso, egocentrista, muy orgulloso de haber destruido la URSS.
    Me resultó imposible hacerle dudar de su comportamiento. No cesaba de referirse a los principales líderes occidentales (François Mitterrand, George H Bush, Margaret Thatcher, Helmut Kohl, etc) que tanto lo habían adulado. Daba pena. Un personaje shakespeariano, trágico…
    La URSS ya no funcionaba, es cierto, por no haberse reformado a tiempo. Pero Gorbachov dijo que el rey estaba desnudo y mató el sueño. La Historia no se lo perdona".
    Ojo con esto: "La URSS ya no funcionaba, por no haberse reformado a tiempo".
    https://twitter.com/ElNecio_Cuba/status/1564780615194628097?t=-e4eKm5QXJGdeVBdP_hYow&s=19

    ResponderEliminar
  80. "El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas", propuesta de Pantalla Documental para este miércoles 31 de agosto.

    Largometraje documental que explora el misterio de la muerte del ícono del cine Marilyn Monroe, a través de entrevistas inéditas con su círculo más cercano.

    Miércoles, 10:45 p.m., Canal Educativo.

    ResponderEliminar
  81. Buen día. Aquí se reflexiona sobre lo que significaron las decisiones pro occide te adoptadas por Gorbachev.

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/02/28/como-gorbachov-traiciono-a-su-pais-por-oleg-nazarov/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorbachov se ha convertido en un “Coco” que agitan los sacralizadores ante los dirigentes socialistas. Ojo con parecerse. Cuidadito con las rectificaciones, que eso es mostrar debilidad.
      ¡Pecado, pecado!
      Estás excomulgado.

      Eliminar
    2. Parece que, a pesar de todo, reconocen en La Pupila Insomne que Fidel sí podía equivocarse en sus apreciaciones políticas:

      Tomado del libro Un grano de maiz.

      Tomás Borge: Entre los asesinos de la URSS ¿está Mijaíl Gorbachov?

      Fidel: No, no podría calificar a Gorbachov de esa forma, porque tengo otro concepto de Gorbachov y no el concepto de un asesino que premeditó la destrucción de la URSS.
      No puedo decir que Gorbachov haya realizado un papel consciente en la destrucción de la Unión Soviética, porque no tengo duda de que Gorbachov tenía la intención de luchar por un perfeccionamiento del socialismo, no tengo ninguna duda de eso; hablé con él, lo conocí, conversé con él varias veces, y llegué a conocer un poco al hombre. Con nosotros fue muy amistoso, con nosotros fue amigo realmente; durante mucho tiempo y mientras ejerció un real poder en la Unión Soviética, hizo todo lo posible por respetar los intereses de Cuba e hizo todo lo posible por preservar las buenas relaciones con nuestro país.


      ¿O es el articulista de La Pupila el que se equivoca?

      Eliminar
    3. Hay un tercer punto relacionado con esta visita a nuestro país y con la actividad del compañero Gorbachov. Me refiero a sus esfuerzos denodados por hacer avanzar el socialismo en su país, por impulsar, desarrollar y perfeccionar el socialismo en su país; aplicando el enorme potencial científico-técnico que ha acumulado la Unión Soviética, superando atrasos tecnológicos, superando dificultades en el campo económico. Dificultades que, desde luego, en cierto sentido, son relativas, porque es un país que ha avanzado enormemente, que ha llevado al pueblo inmensos beneficios; pero que, desde luego, si se aplican los recursos naturales y los recursos humanos de ese país, podrían alcanzar niveles mucho más altos.

      El compañero Gorbachov se esfuerza librando una batalla dura, una batalla compleja, una batalla difícil en esta dirección. Creo que nosotros lo podemos comprender perfectamente, a partir de nuestra propia experiencia, a partir de los esfuerzos que realizamos por perfeccionar la obra de la Revolución para hacer más eficiente nuestro trabajo, para superar dificultades y para superar errores.

      Fuente: http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-con-motivo-de-la-visita-nuestro-pais-del-companero-mijail-s-gorbachov

      Eliminar
  82. La Ministra de Trabajo ayer: TE AUMENTO LOS PRECIOS TODOS LOS DIAS PERO AL SALARIO Y LA PENSION NO LE PUEDO AUMENTAR NI UN CENTAVO.....ESTO ES IGUAL A "SALVESE EL QUE PUEDA".R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GOURMET EN LA SACRISTÍA

      Pulpeta de exhortaciones,
      letanías en escabeche.
      (No es necesaria la leche
      para flamear oraciones).
      En vez de aceite, abluciones;
      en vez de carne, más cuentos;
      en vez de papa, hincamientos.
      Y luego, ya reposado,
      si te faltara el helado,
      un pudín de mandamientos.

      Eliminar
    2. Vi el resumen en la Revista Buenos días…sin palabras!!!
      Evidentemente a esa Ministra ni la elige el Pueblo, ni gobierna en su beneficio…
      No es crítica, es una apreciación.

      Eliminar
    3. Amigo René 7:29 : no te preocupes. Acá no vamos a imponer políticas de choque, ¡tan neoliberales ellas!
      Nos mantenemos en la decisión de proteger a los más vulnerables y de que sólo puedan enriquecerse extranjeros y acaso algunos nacionales confiables, muy bien seleccionados, con los que se pueda cruzar la línea roja sin peligro de rozar siquiera el feroz capitalismo, dado que serían muy.pocos.
      Tutto sotto controle !!

      Eliminar
    4. Jorgebraulio... guao (por como pica)

      Eliminar
  83. patriaesvirtud.
    31 de agosto de 2022, 0:16.

    Con todo respeto.
    Manifestaciones frente a la embajada de EEUU hemos tenido bastante. (Creo que con cacerolas ninguna). Y ya sabemos que no han hecho cambiar a esa gente.
    Ahora, que estamos haciendo como Nación para que los nuestros no tengan necesidad de construir barcos ni arriesgarse atravesando Centroamérica? ?
    Ni escuchamos siquiera.
    En veinte años mas cuantos Gorbachev Criollos, tendremos vanagloriandose de... ?? bueno vivir pa ver.
    Sldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, creo que hay una mala interpretación de mis palabras..
      Yo me referí al ejemplo muy particular que nos presentaron, y las palabras en concreto que escuché. Que ni tan siquiera critico.
      No voy ahora a meterme en el debate de cuánto se ha hecho o no por parte del gobierno de Cuba, ni de cuánto hace o no el gobierno de EEUU, con respecto al aliento a esa emigración.
      Es que yo no hablé ni tan siquiera de organizar una manifestación frente a la embajada de EEUU para pedir el fin del bloqueo, esas no fueron mis palabras.
      Dije de organizar una manifestación (con calderos incluidos) frente a la embajada de EEUU para pedirle a ese gobierno que amablemente entregue en Cuba, de manera segura, todos las visas de refugiados que nuestros ciudadanos soliciten; que hagan todas esas entrevistas de “miedo creíble” en cómodos salones de esa embajada. Así todo el que quiera se va de manera segura.
      Entonces podremos concentrarnos en todo lo malo que hace nuestro gobierno que estimula esa emigración peligrosa, y ya no podremos culpar al de EEUU por estimular la misma.
      En estos momentos si es correcto pedirle al gobierno cubano que no nos ande cuidando que somos adultos y que nos dejen irnos como nos dé la gana, entonces también debe ser correcto pedirle al gobierno de EEUU que no sea tan HP y que no nos obliguen a arriesgar nuestras vidas para recibirnos con los brazos abiertos, manipulando políticamente el riesgo.
      OJO. Que los que quieren entrar por mar, por la Florida, en su inmensa mayoría los recogen (los guardacostas de EEUU) y los regresan a Cuba. Entre otras cosas porque la mafia cubano americana gobernante de ese estado y sus gritones acompañantes, no se miden para pedir que se cierre completamente la entrada de cubanos a ese país. Ayer ese “poco ético” y “malo malo” programa “Con Filo” nos presentó un sketch sobre ese tema, recomiendo que usen un tiempito y lo vean.

      Eliminar
  84. Dia de dolor para América.
    Vado del Yeso, 1967

    •Vitalio Acuña
    •Israel Reyes
    •Gustavo Machín
    •Tamara Bunke
    •Apolinar Aquino
    •Walter Arencibia
    •Moisés Guevara
    •Freddy Maymura (asesinado)
    •Restituto Cabrera (asesinado)
    #CubaViveEnSuHistoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí personalmente a Vitalio (Vilo) Acuña. Un guajiro alto y sencillo, con sentido del humor, que a veces se paraba al lado de mi mesa de dibujo a reírse de mis críticas militares (lo mío es viejo). Sentí y siento mucho su muerte y la de sus compañer@s.

      Eliminar
  85. No se si es que ya estoy perdiendo facultades pero yo veo a los Ministros(as) estos por la TV fresquesitos como una lechuga y yo estaría triste y un poco abochornado.Esta Ministra sonriendo le dijo a mi esposa que se muera de hambre con los 1500 de jubilacion.Ella sabe cuánto cuestan 2 libras de malanga?R3.

    ResponderEliminar
  86. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62716386
    En gráficos: compara cuánto ha subido el precio de 8 productos esenciales América Latina

    Esta todo caro en todos lados, es un periodo de ajustes y será complejo. Aún no se ven luces de que la inflación vaya a bajar.
    ¿Y porque?
    Ah! pues... estamos pagando la invasión Rusa de forma indirecta, esos costos son nuestros como siempre.

    Si USA, Rusia, Inglaterra, Francia, España le regalan dinero, créame que en realidad será un regalo muy caro, y que tendrá que pagar peso a peso y con grandes intereses.

    La única solución que queda como latinoamericanos es comenzar a mirar efectivamente hacia nuestros paises y comenzar a ignorar a Europa y Estados Unidos, ¿Lo dijo Martí? ah! es que ese..., ese si que sabia. Lo que pasa es que más allá de los versos, nos encanta ignorarlo., y a pesar de que planteaba la necesidad de que la política fuera genuinamente latinoamericana, tenemos la tendencia de copiar lo que venga de Europa o Estado Unidos. Y así vamos..., y así seguimos. ¡Viva Marx! ¡Viva Friedman!


    Buenos días.

    ResponderEliminar
  87. Bueno
    Volviendo al tema de la telenovela brasileña, que realmente me tiene en modo “¿estropajo?”
    Yo no soy de ver telenovelas. Este mes, quizás por el dengue, me puse a seguir esta en particular y la cubana que creo se titulaba “Tan lejos y tan cerca”. En el caso de la cubana me gustó bastante y muy en particular el tema musical de la misma, sigo bastante a Christopher Simpson y su grupo “Elevación”.
    Pero de mi experiencia, el planeta es una telenovela. Y en general todas, no importa quien la produzca son muy parecidas. Para mi gusto basurita, basurita. Con algunas muy destacadas excepciones.
    Lo que pasa es que en el caso de esta en particular veo que han hecho una mescolanza ideológica que dan deseos de…. Aquí intentan quedar bien con Dios, con el diablo, y con todos los niveles intermedios entre ellos.
    Desde el matrimonio homosexual hasta un lavado de cerebro cristiano, de lo más absurdo que se pueda ver.
    Parece que la tendencia ahora entre las grandes productoras, y la que produjo esta es de las muy grandes, es armar esas mescolanzas que además son traídas por los pelos sin lógica alguna.
    Bueno que en el caso de nuestras producciones también pecamos de cosas parecidas.
    Lo que me llama la atención son los reclamos de algunos cuando en nuestras producciones se tratan el tema sexual, y ahora no gritan. Quizás a las nuestras les ha faltado ponernos, capítulo tras capítulos a un grupo de personas gritando, en éxtasis, que Dios salva.
    Hay que ver cuáles son las opciones que tienen los que organizan la programación. Aunque creo que es mejor ver a aquel “tio Stiopa” que estos programas.
    Aclaro. No parece que esta telenovela acaba algún día. No creo que yo logre seguirla hasta su capítulo final. Es posible que todo lo que critico forme parte de una gran lógica crítico educativo, a la que se llega en el capítulo final. En ese caso pido disculpas adelantadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es terrible!!! Por fin se acaba este jueves

      Eliminar
    2. Patria…, no te apresures…sospecho que tus preocupaciones con la “manipulación religiosa” son infundadas…hay un giro en la trama final…
      Hay otras cosas mas preocupantes que las novelas de turno jjjj

      Eliminar
  88. Buenas
    Acabo de leer una entrevista que le hicieron a Tin Cremata en mayo del 2021.
    Extraje etas ideas que me atrevo a compartir
    …En este escenario en que vivimos, ¿hemos dejado de soñar? ¿Qué preocupa?

    “Eso, para responderlo en síntesis e imágenes, prefiero pedirle ayuda a la dramaturga de La Colmenita y autora de Abracadabra, Llanisca Lugo, que me susurró ante esa misma interrogante:

    ´Tengo una imagen en mi cabeza: el camino del desierto.... Te puedo explicar, pero piensa en los jóvenes (¡que no son pocos!) que están en el centro de la esperanza... Sin saberlo... Tienen toda la madera, y la dejamos almacenar, como leña en chimenea de choza abandonada... ¡Este país tiene muchos de esos jóvenes!... Pero hay que saber caminar el camino del desierto. En los trillos cortos está el libro de la Caperucita... en las autopistas rectas está la frialdad de los cupets y el abandono de las callecitas que bordean los pueblos, y dejaban sentir la maravilla de los puestos que vendían guarapo... el camino del desierto que Jesús siguió, más lento, más difícil y más largo... pero era el que llevaba a la verdad...

    ´Sin consignas...

    ´Con historias de verdad, de Belleza, de Vida... de Verdad.

    ´La gente tiene eso en el corazón, pero está cansada de consumir ideas enlatadas, está cansada de los trillos, de las autopistas, de todo lo que quiera acortar los sentidos en lo inmediato... Sentir... ¡La gente quiere sentir!!´”.

    ResponderEliminar
  89. Sobre Gorbachov, unos piensan mal de el ,otros bien. Estar entre 2 aguas no es auténtico. Cuando llegó su mandato la URSS se desmoronaba. Pienso que como país valores humanos, y riquezas tenia para recuperarse. Las intenciones de regalar el país, fueron claras. Se optó por la traición, no hubo cambio ni transformación en el sistema ni en favor de!. La humanidad sabe cuánto ha costado. Hasta los norteamericanos se sorprendieron. Vencieron al comunismo sin disparar un tiro gracias al Gorba. Ellos también pagan su precio. Igual, falleció. E.P.D. Por cierto, Felicitaciones a Cremarán y a "La Colmenita".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen, Cremata. El teclado plasmó algo incorrecto

      Eliminar
  90. Que locura!!: "Declaran el estado de emergencia en la mayor ciudad de Misisipi debido a la falta de agua potable".El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó la medida y liberó recursos federales para ayudar a manejar la crisis.Tate Reeves, gobernador de Misisipi (EE.UU.), declaró este martes el estado de emergencia en la ciudad de Jackson debido a severos problemas de suministro de agua potable ocasionados por las inundaciones.

    "Hasta que se arregle, significa que no tenemos agua corriente confiable a gran escala", advirtió Reeves. "Significa que la ciudad no puede producir suficiente agua para descargar inodoros de manera confiable, combatir incendios y satisfacer otras necesidades críticas".
    https://actualidad.rt.com/actualidad/440120-estado-emergencia-misisipi-falta-agua-potable-inundaciones

    ResponderEliminar
  91. Viví en Moscú 86-87. Mi primera visita a otro país, mas q me sorprendió lo q encontré. Para mí aquello tenía muchísimos y muy serios problemas económicos, sociales, etc. Se iba a caer de todas formas y llegó Gorby, q lo hizo más rápido. Es un error echarle toda la.culpa, ya aquello estaba jodido.

    ResponderEliminar
  92. Gracias a quienes respondieron la primera pregunta que lanzaba. La 2da parece incontestable. No me refiero a auditoría interna, esa es normal, sino a la que debería hacer la Contraloría General de la República (CGR) a un conglomerado tan grande e importante como Gaesa.
    De muy buena tinta, tengo entendido que la CGR no tiene potestad alguna para realizar una auditoría a esa institución empresarial. ¿Para qué existe la CGR entonces? ¿Acaso son seres superiores, inmaculados per se, los miembros de Gaesa?
    En cuanto a los ministros, no son de elección popular en ninguna parte del mundo, creo saber. Pero quienes los designan, sí suelen serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy pero muy bruto.
      Aquí el asunto no es si pueden o no ser auditados por la Contraloría. La respuesta es clara no pueden ser auditados por la Contraloría, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Son las reglas con las instituciones que pertenecen a los sistemas de defensa o de inteligencia.
      Igual podemos preguntar por qué las ilegalidades en esas intituciones son tratadas por el sistema militar, su fiscalía y sus tribunales.
      Insisto en que las preguntas deben ser otras.
      Y ya que no se quieren formular pues lo hago yo.
      La pregunta es si tiene sentido que ese sistema empresarial, en lo que tiene que ver con turismo, comercio interior, y otras actividades de caracter meramente civil, deben pertenecer al MINFAR.
      Y yo no voy a responder lo que pienso al respecto. Lo he expresado en varios espacios.

      Eliminar
    2. Coincido, casi totalmente con Ud, en cuanto a las lógicas y procedimientos auditables.

      Lo que es inexplicable (en un país y sistema como este) es que un Ejército posea, gobierne, maneje, decida…con algunos de las principales recursos económicos y estratégicos de la Nación que deberían ser (y estar en poder y disposición) de TODO el Pueblo.
      (y no me digan que es para repartidos equitativamente; o que son mas disciplinados y capaces)

      Eliminar
  93. Poder, La Pobreza para los Rojos y los Azules.

    Si fuera un caso en una sociedad Neoliberal podríamos justificar que el capitalismo crea pobreza al extraer recursos de los paises pobres y derivarlos a los paises ricos sin pagar los impuestos correspondientes. (que sucede)

    Si fuera el caso por ejemplo, de la celulosa Arauco, que en vez de pagar las contribuciones en la comuna de Arauco (como corresponde) las pagara en la comuna de Las Condes (en Santiago), justificaríamos el hecho culpando al Capitalismo y por supuesto, al Neoliberalismo. (lea noticia)

    Pero cuando sucede exactamente lo mismo en un Municipio de un pais socialista dirigido por un Partido Comunista..., me comienza a generar dudas de que sea efectivamente un problema capitalista, y comienza a parecer un problema simplemente de quien ejerce el poder. (que lo quiere todo para si)

    https://oncubanews.com/cuba/algunos-antecedentes-para-entender-las-protestas-en-nuevitas-y-otros-municipios/

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/08/02/empresa-arauco-paga-por-primera-vez-patente-comercial-en-la-ciudad-y-no-en-las-condes.shtml


    días.

    ResponderEliminar

  94. Hablando de Camilo Guevara, Laia y yo casi le conocimos
    He ido en dos ocasiones a Rosario, la segunda con ella (2006)
    Nuestra anfitriona, una compañera rosarina trabaja en el ayuntamiento y nos facilitaron el poder entrar en la casa del Che que no está abierta al público
    En su interior está llena de fotos y varias de ellas son de Osvaldo Salas
    La noche anterior había dormido en ella Camilo
    Con su hermana Aleida he estado en dos ocasiones en venidas que ha hecho por aquí
    Aquí una foto de Laia en la casa mirando una foto de Osvaldo
    https://www.flickr.com/photos/xiringa/50113035372/in/photolist-7FJFDx-2jmjpvf-8qKuiP
    Besos

    ResponderEliminar
  95. ¡¡¡UNE!!!
    ¡Ha pasado 1:30 minutos y el apagón que nos tocaba brilla por su ausencia!
    ¡Hay que cumplir con la programación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo que su yerno se pone que hierve cuando no le quitan la electricidad a la hora que le toca. Mi amigo se pone que infarta pues dice que lo que debe hacer el yerno es alegrarse.
      Te me estás pareciendo al yerno de ese amigo.
      JJJJJJJJJJJ

      Eliminar
    2. Jorgebraulio si es de su interés le puedo regalar toda una Encarta de apagones de todos los tamaños y horarios posibles. Desde el mayor de 22 horas hasta una ensalada de 8 sabores en una noche.
      Pero no dejo reconocer q son bastante cumplidores del horario. Principalmente el de quitar.

      Eliminar
  96. Silvio me alegré mucho de que hayas conocido a Raimon
    Cuando “al vent” cumplió 30 años se celebró con un concierto al que fueron muchos cantautores:
    Viglietti, Serrat, Miquel Laboa, coral Sant Jordi, Ovidi Montllor, Paco Íbañez, Quico Pi de la Serra, Warabi-za (cantando en japonés la canción) la banda de su pueblo en la que empezó en la música, etc
    Y un encantador Peter Seeger con su nieto Tao R, que si no estoy mal informada te regaló una camiseta en la que hay una guitarra y que pone en inglés algo así como que es un instrumento para matar fascistas
    El concierto en Youtube :
    https://www.youtube.com/watch?v=HuNDy_s5cr0
    Peter Seeger sale en el minuto 41;50
    También contaste que te invitó a celebrar (no recuerdo qué) y que no pudiste ir porque te negaron la visa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardo la camiseta (la uso poco, para que no se me gaste), que tiene un grabado de la guitarra de Woody Guthrie, que tenía escrito: "This machine kills fascists" (Esta máquina mata fascistas). A donde no pude ir fue a la celebración de los 90 de Pete (su familia me invitaba) pero un año después nos vimos en un concierto en NYC. Aquí se ve la famosa guitarra de Woody: https://www.anred.org/2014/10/05/woody-guthrie-y-su-guitarra-la-maquina-mata-fascistas/

      Eliminar
  97. China se opone: ONU publicaría este miércoles informe de Bachelet sobre crisis uigur

    ¿Qué tan terrible puede ser un informe, como para llegar a amenazar la relación de Pekín con la ONU?

    https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/asia/2022/08/31/china-se-opone-onu-publicaria-este-miercoles-informe-de-bachelet-sobre-crisis-uigur.shtml

    ¿Se publicará?

    s2

    ResponderEliminar
  98. https://www.democracynow.org/es/2022/8/30/titulares/doomed_greenland_ice_will_add_nearly_a_foot_to_global_sea_level_rise

    "El hielo “condenado a derretirse” de Groenlandia elevará el nivel del mar en al menos 30 centímetros a nivel mundial.

    Un nuevo estudio encuentra que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia probablemente contribuirá con casi 30 centímetros al aumento global del nivel del mar para finales de siglo. Según una publicación en la revista Nature Climate Change, los investigadores descubrieron que incluso si hoy en todo el mundo se detuvieran todas las emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera ya han condenado a 120 billones de toneladas de hielo de Groenlandia a derretirse. Los investigadores advierten que si no se toma una medida urgente para mitigar el daño, el aumento del nivel del mar podría ser aún mayor.

    ResponderEliminar
  99. Malas noticias amigo mar. Los mismos q casi exterminaron a los aborígenes y a los bisontes no quieren hoy firmar un tratado para protegerte. ¡ los muy democráticos!

    https://www.democracynow.org/es/2022/8/30/titulares/un_ocean_treaty_talks_aimed_at_protecting_marine_wildlife_end_in_failure

    Fracasan en la ONU las conversaciones sobre el tratado de los océanos destinado a proteger la biodiversidad marina.
    En Nueva York, una quinta ronda de conversaciones destinadas a proteger la biodiversidad marina del mundo terminó fracasando. El sábado, las negociaciones sobre un nuevo tratado de los océanos de las Naciones Unidas finalizaron sin que se lograra un acuerdo, debido a que países ricos, incluidos Estados Unidos y Canadá, rechazaron un plan para establecer “áreas marinas protegidas” que abarcan el 30% de los océanos del mundo.

    ResponderEliminar
  100. Me acaban de pasar el vídeo de la Gobernadora de Santiago diciéndole a la funcionaria que dice que no tiene harina: Tu estas loca ,cómo vas a decir eso en la TV.
    Hasta cuándo vamos a mentir y engañar? Que Gobernadora es esa que miente?
    Renuncien,dejen los carguitos y váyanse a sus casas; está revolución no la hicieron mentirosos y farsantes!!!R3.

    ResponderEliminar
  101. Patria, te respondo: GAESA pertenece a las FAR para no ser auditada x la Contraloría General... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️ Ah, y porque los militares son más confiables que los civiles... 🤔🤔

    ResponderEliminar
  102. El atlantico norte revuelto, sin lio, hay, pero no nos toca.
    Sobre Cuba dice el satélite q llueve con alguna intensidad sobre el delta del cauto, Camagüey y ciego. Tal ves también en Santi Spiritu. Y es temprano, más tarde puede q se extienda mucho más al oeste.

    ¡ Q falta nos hacia un frente frío!

    ResponderEliminar