lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Operación Alvaro Reynoso II?*

Por Alina Lopez Ochoa


Presidente del Grupo empresarial Tabacuba, Marino Murillo Jorge, inicia el análisis en Plenaria provincial de tabaco con una retrospectiva de la pasada campaña en la que los rendimientos estuvieron por debajo de lo programado. Según su consideración influye en ello:

Las siembras tardías.

Las violaciones tecnológicas.

Otros factores que no obvian la carencia de recursos e insumos.

De ahí que:

Al cierre de diciembre debe quedar cubierta el 95 % de la superficie destinada a las siembras de tabaco en el país ( se habla de 15 mil hectáreas)

Dejarán de plantar la solanácea quienes NO obtienen ni tan siquiera una tonelada por hectárea en materia de rendimiento (el 55 % del total ; mil 119 son pinareños)
 
Otras decisiones están relacionadas con el cultivo del frijol y la inserción de los despalillos al proceso de beneficio del tabaco. 12 mil toneladas deben ser procesadas. Cada año esa actividad de la pre-industria reporta atraso.


Opiniones en Facebook

1.- Pueden leer la publicación sobre la decisión de la dirección de Tabacuba, encabezada por Marino Murillo Jorge, de parar la producción de tabaco del 55% de los productores, por sus bajos rendimientos agrícolas. En vez de buscar la manera de subirlos, se toma esta decisión, que disminuirá los niveles de producción y las exportaciones de un importante rubro, alejará a los productores de una actividad que han realizado por años, y que aporta más de 400 millones de USD al año. Ya la economía y el pueblo han sufrido mucho con el (Des)Ordenamiento. ¿Van a seguir hundiéndose más?.


2.- Ya tuvimos la experiencia de la Tarea Alvaro Reynoso en la agroindustria azucarera, ¿queremos repetir el mismo error? ¿La solución es que no produzcan? ¿Se sabe el por qué de esos bajos rendimientos y se ha buscado la manera de incrementarlos? ¿Qué afectación tendrá esto en nuestras exportaciones de tabaco? Estamos hablando del 55% de nuestros productores. Es un tema para una Mesa Redonda, porque exportamos 400 millones de USD de tabaco. ¿Significa eso el hundimiento de la producción de tabaco, como ocurrió antes con la del azúcar?


3.- Bueno, ¿pero será que traen pérdidas? Habría q ver cada caso. ¿Vamos a seguir subvencionando a productores q no producen?


4.- Murillo se desencadena!!!!


5.- Humberto Herrera Carles: Es increíble, científicamente se demostró con los rendimientos de la papa que lo importante era cómo se dirigía el proceso. Terrenos en iguales condiciones, solo separado por una carretera, con los mismos recursos y similares características de tierras, en un lado se obtenían 3 veces más rendimiento que del otro lado . ¿La causa? ya lo mencione. !!! Por favor, es la autofagia !!!


 Grupo Empresarial Tabacuba:

El Presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo Jorge, en el marco de la Plenaria tabacalera en #PinarDelRío, ratifica que en la #CampañaTabacalera 22-23 no se tiene como meta ganar en cantidad de hectáreas sembradas sino en rendimientos agrícolas.


Asimismo, explica que es primordial el cumplimiento del cronograma de siembra, en el que se establece que al cierre de noviembre quedará sembrado el 65% del tabaco y en diciembre el 95%.


* El título de este post es de Humberto Herrera Carles, al leer el escrito de un opinante.


195 comentarios:

  1. La mayoría habló tenemos nuevo código de las familias cubanas

    ResponderEliminar
  2. Esas cosas suceden cuando tenemos reyes anti-Midas dirigiendo...

    ResponderEliminar
  3. Es Sí!!! A pesar de todo... 👏🏻👏🏻👏🏻

    Resultados Preliminares que incluyen Cuba y el exterior
    Parte Básico: 8 447 467
    Ejercieron el derecho al voto: 6 251 786
    Porciento de votación: 74.01%
    Boletas validas: 5 892 705
    Votos por el Sí: 3 936 790 (66.87%)
    Votos por el No: 1 950 090 (33.13%) https://t.co/ZlTjGX3Jux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el resumen Omar. Me alegro
      Claudia Aranda

      Eliminar
  4. Ratifico el comentario de Herrera Carles sobre la papá, transferible a todo el sistema de la agricultura. Doy fe que en las década de los 90 del pasado siglo, no puedo precisar los años, participé con agrupaciones de las FAR en dos campañas de recogida de papas. Recuerdo específicamente una ocasión en la que, siendo parte de la Jefatura de la Agrupación, salimos en un recorrido por los campos a recoger. Nos detuvimos en un cruce de guardarrayas que dividían campos de un particular, de una cooperativa y de la Empresa Agrícola, uno de los directivos de la empresa que nos acompañaba comentó las diferencias en los rendimientos entre una y otra forma de propiedad. Ni que decir: los del particular rebasaban los de la cooperativa y dejaban en ridículo los de la empresa. Acoto al margen que los suministros para el ciclo productivo provenían de los almacenes de la empresa. Por lo que veo la cosa sigue igual o peor. Un caso para Tras la Huella, que algún criminal anda suelto..

    ResponderEliminar
  5. Pero es una tremenda señal que hay que atender la aprobación dell Código con menos del 50% del padrón electoral. Creo que no se trataba solo del Código, sino de un referendo también sobre el gobierno. Ojo!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Entiendo que Murillo está haciendo lo correcto, de acuerdo a las objetivas leyes del mercado.
    Lo otro sería proteccionismo, intervención del Estado en el mercado, susidios, etc.
    Cada cual que resuelva su problema.
    Digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es que el neoliberalismo le rinde culto a las leyes del mercado?. ¿Y que cada cuál resuelva su problema? ¿En qué quedamos?

      Eliminar
  7. Mi solidaridad con los compatriotas de Isla de la Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.
    Ojalá los daños sean menores.
    Hay que protegerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La Habana y Mayabeque. Mi solidaridad también con ustedes.
      Por lo que veo las lluvias nos van a afectar a una gran parte del país.

      Eliminar
  8. Por ahora los tabaqueras tienen un problema a superar : EL HURACÁN.
    Pasaría según Armando 40 km al oeste de La ciudad de Pinar. Los vientos de huracán deben abarcar más de esa distancia desde el centro. Así q habrá una franja de más de 100 desde el cabo San Antonio hasta más o menos Consolación donde soplaran vientos de 150 a 200 km/h.

    Se retiró Rubiera y no tiene sustituto. No saben comunicar al público, no saben comunicar lo q interesa a la población más allá de las cosas técnicas. Es mi opinión y pido disculpa si me equivoco.
    Póngase un mapa y desplace sobre el dos circunferencias una dentro de otra con las zonas de afectación de los vientos de tormenta y huracán y las zonas de afectación de las mareas desde 72 h antes. No importa si usted lo va actualizando cdo se acerca más, pero hay q adelantarse, usted no puede esperar a tener certeza total ,porq cdo la tenga YA NO HAY TIEMPO DE AMARRAR LA CAMA.
    Se va a desparramar el Cuyaguateje.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los gobiernos son los responsables máximos de tomar las medidas de protección e informarlas, para eso existen planes de riesgos, ejercicios y controles. Para ello tienen a especialistas de Defensa Civil en cada nivel. Es un sistema, donde el papel de Meteorología es el de informar sobre los eventos de su esfera de responsabilidad. El caso de Rubiera fue una excepción que responde a sus características como persona. Recuerdo también el carisma del fallecido Lima. Lo digo porque tengo un yerno meteorólogo que no lo ponga usted frente a una cámara.

      Eliminar
  9. Mi solidaridad a todos los compatriotas de la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.
    Hay que protgerse.
    Ojalá los daños sean mínimos

    ResponderEliminar
  10. Patria yo no puedo saber si Murillo hace bien o no. Sólo pienso esto: Murillo tiene, o debería tener , orientaciones e informaciones desde arriba y opiniones desde abajo, como no se tampoco q sabe el de tabaco, creo debe tener gente q lo asesore .

    Entonces debería con todas esas posiciones tomar decisiones inclinandose hacia un bando u otro según su opinión o para el lado de la razon.

    Me imagino para q bando se va a inclinar, sólo quisiera q fuera el más beneficioso para el país y para el q dobla el lomo en el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando era un poco de ironía. Yo salvaría el tabaco pinareño, porque es el mejor del mundo. Pienso que algo de cultura se está perdiendo.

      Eliminar
  11. Por favor. Era un referendo vinculante para aprobar el Código de las Familias cubanas. Y fue aprobado por mayoría y será ley.
    Como ocurre en todas las "democracias"
    Claro que hubo personas que usaron esa votación para castigar el Gobierno, el propio Presidente ayer expresó que eso era un acto legítimo. Pero querer considerar que todas y todos los que no votaron o votaron en contra lo hicieron para castigar el Gobierno, me parece un gran error, infundamentado.
    A cada acto lo que es.
    Miren el desfile del 1ro de mayo,?es un plebiscito de apoyo al Gobierno?, si es así entonces hay un fuerte apoyo.

    ResponderEliminar
  12. Feliz comienzo de semana.

    Según los números el 49,5 % del padrón electoral votó SI.

    ¿Me pregunto si habrán tenido en cuenta la eliminación del padrón electoral de los emigrantes aún no reportados como tal y que aparecen normalmente como viajeros en el exterior?

    Esa consideración podría darnos la mayoría absoluta requerida para no dejar dudas sobre la aceptación mayoritaria del código y evitar las manipulaciones informativas de los medios hegemónicos al respecto.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JFC si hay cubanos fuera de Cuba y en el término de los 2 años para regresar y no pudieron votar la culpa no es de ellos. Rectifico su %, porque 3.9 de 8.4 es el 46.4%. En este mundo la mayoría absoluta no existe

      Eliminar
  13. Viva Cuba!!! SI por el nuevo Código delaa Familias, el pueblo habló entonces a callar odiadores porque primó el amor y la justicia en la mente de quienes ejercieron su derecho al voto.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/26/ratificado-codigo-de-las-familias-por-el-pueblo-cubano/#respond

    ResponderEliminar
  14. Cuba está ya entre los países con leyes más de acuerdo con los tiempos. Ahora se necesita un timonazo en la economía. Trabajos, trabajos y trabajos para todos, vengan del sector privado y estatal -eficiente. Una mini serie que he empezado a ver corrobora mis preocupaciones acerca del inmenso poder de la cultura dominante para hacer más gris la grisura de las células "pensantes", en comparación con el dinero que podría acumular el sector privado.
    La serie se llama Los pecados de mi madre y vuelve sobre el tema de los cultos. Ahora se trata de la creación de uno dentro de otro. Y con temas tan manipulables como el Apocalípsis, el Juicio y el regreso (nada menos que fisico) de Jesús. Los hechos son del 2019, con testimonios de los afectados.
    Al pensamiento ortodoxo le sugeriría especialmente no perdérsela. La cultura dominante, en sus infinitas manifestaciones (en este caso, libertad religiosa), no se puede denunciar con efectividad sin resultados inmediatos de lo que se propone con respecto a la base económica. Deseo aclarar que no tengo mente (ni recursos) de inversionista. Solo manifiesto una preocupación. Todos sabemos que no se ha movido 1 mm el paradigma de consumo que nos lleva a la debacle. ?Por qué no usar entonces mecanismos que desarrollan la economía y brinden más oportunidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desarrollan por supuesto.
      Impuesto a la Renta, Impuesto a las Utilidades, Impuestos a la Herencia, Impuestos al Consumo, Impuesto a los bienes suntuarios, a la gasolina, etc. etc. etc. etc.

      Pero además, incentivos a la colaboración, al sindicalismo, a la formación de cooperativas.

      El problema que no es suficiente.., falta un poco más sobre todo en lo relacionado a los impuestos regionales (más de un pais) que afecten por ejemplo al sobreconsumo, al daño al medio ambiente, etc. etc. etc. y más educación social y ambiental.

      s2

      Eliminar
  15. Estoy viendo Canal Caribe. Transmite, una vez más, el documental "El hombre de las dos Habana", de Vivian Lesnik.
    Me recordé de algunos intercambios aquí sobre la influencia de Miami en la política de EEUU hacia Cuba.
    Vale la pena verlo. Puede accederlo en el siguiente enlace https://m.youtube.com/watch?v=5KWFGR2G2eQ

    ResponderEliminar
  16. Adiós a la gran Aurora Basnuevo...👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  17. Ha fallecido Aurora Basnuevo. Gran actriz, genuina, gran persona.
    Mi pésame a familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  18. querida gente:

    DECLARACION DEL CENTRO PABLO
    (a propósito de cierta reciente votación)

    FELICIDADES

    a
    todas
    todos
    tod@s
    todxs
    todes
    (incluso: todus)

    es decir

    al pueblo
    diverso
    múltiple
    contradictorio
    y magnífico
    que nos parió

    Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

    ResponderEliminar
  19. E.P.D. Aurora Basnuevo. Nuestra Estervina. Que gente caballero, pero que gente!. Inolvidable!.

    ResponderEliminar
  20. De la Familia y la Propiedad Privada,

    Bueno..., ha demostrado la diversidad de opiniones de la sociedad - lo cual me parece de lo más natural del mundo - unos votaron que SI porque eran minorías, otros votaron que SI para apoyar al gobierno, unos votaron que NO porque consideran que los derechos de las minorías los afectan (Esto sucede en todos lados, Dios sabrá porque) y otros que NO para castigar al gobierno, y otros se abstienen (por diversas razones)

    ¿Qué queda?
    1- Educar para lograr explicar porque un derecho no es una obligación impuesta a las mayorías, sino un reconocimiento de la existencia de esas minorías.
    2- Mejorar como gobierno para entregar mejor calidad de vida a esos que castigan. Habrá que ver cuales son los problemas no resueltos.

    En lo personal..., encuentro la estadística cercana a la mayoría de las poblaciones del mundo 30-60 que es más o menos lo que debiera obtenerse de cualquier idea, proyecto, o votación. (acá me acuerdo de los cuentos de Nicanor - https://www.youtube.com/watch?v=fq8eM7yfMtU&ab_channel=EduardoDelLlano)

    Buenos días..
    Felicidades a las minorías.

    Veremos.

    ResponderEliminar
  21. Ian a las 11 am inclinó un tin más al este su trayectoria. Mañana 2 pm a 170 km al este de la habana. Un poco antes a las 10 am a 30 km al oeste de ciudad Pinar.

    Los vientos de tormenta están ahora a 185 km del centro.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que Cuba jamás tenía que haber producido azúcar, tabaco o café. Yo propongo hacer un esfuerzo de todo el pueblo y producir manzanas, melocotones y salmón. Creo que sacaremos mejores dividendos en el mercado mundial. Con un buen lema y unas cuantas arengas y unas 200 visitas estimulantes creo que triunfaremos. Sin dudas, lo más difícil que veo en esa tarea es encontrar un buen lema. Ahí sí veo que podrían haber algunas dificultades. Por el precio de un salmón, te regalo una manzana y te fío un melocotón! Listo. Pa lante que solo nos queda producir.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días

    Muy feliz con el resultado del plebiscito. Triunfó la justicia y el amor!!!

    Triste por la partida de nuestra querida Aurora Basnuevo. Una gran parte de nuestra vida y nuestra idiosincracia se van con ella...😭😭😭😭😭

    Y el comentario no. 4 de Facebook es mío!!! Hace 2 entradas que puse lo del tabaco. Indignada porque nunca la solución puede ser botar el sofá. Hay que potenciar todo lo que nos genera ingresos, no dejar de producir. Soluciones inteligentes y no facilismos.

    Silvio, gracias, de veras la estoy pasando súper, en mi lugar preferido en la Tierra y en compañía de amigos...¿qué más se puede pedir???

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  24. La parte que yo no entiendo es cómo se resuelve con menos producción, los problemas de un renglón productivo -el que sea-, en un país que necesita producir mas. Ese acertijo supera mi moderada inteligencia.

    ResponderEliminar
  25. Todos ganamos:
    el Sí, a pesar del si...,
    el no y el pero.

    ResponderEliminar
  26. De lo que he podido averiguar, me parece que el asunto es que están afectando a una buena cantidad de productores pinareños, cuya eficiencia ha sido muy baja.
    Por otra parte están estimulando mucho otros productores, por ejemplo en Villa Clara.
    No estoy seguro que se trata de producir menos.
    Yo nunca he simpatizado con Murillo, y la verdad pienso que frente a un sector con tanta cultura debería estar alguien que al menos por herencia, o por haber atendido el tabaco (aunque fuera en una ESBEC), estuviera alguien con cultura tabacalera, y eso hay que aprenderlo.
    Sin embargo, aunque antes lo dije con algo de ironía, no está haciendo más que lo que muchos se cansan de pedir, el que no sea eficiente pues perece.
    En lo personal creo que se debe hacer una revisión y apoyar, subsidiar, al mejor tabaco del mundo. No es lo mismo el tabaco de Vuelta abajo que el de Manicaragua o Placetas. Fui buen fumador, y la diferencia se notaba, y siempre hubo buenas vegas en Villa Clara y S. Spíritus, pero la diferencia se notaba.
    No creo que al final las medidas que se lleguen a tomar sean para acabar la producción.
    Por otra parte no creo acertado comparar lo que está ocurriendo en la producción del tabaco, con aquello que se llamó la tarea “Álvaro Reinoso”. Habría que dedicar un buen rato a lo que fue aquella tarea, lo que se quiso y lo que se hizo.
    Lo único en que coinciden es que también en aquel momento pusieron al frente de la industria azucarera a alguien que poco sabía de la misma (que sí me caía bien, y respeto). Estas industrias que tiene que ver con cultura, con historia, requiere a su frente gente que la conozca, que la haya vivido.

    ResponderEliminar
  27. Y como deben ser las cosas. Ya se abrieron los pasos en la frontera entre Venezuela y Colombia.
    Ese MIami, esa parte reaccinaria del gobierno de EEUU deben estar muy bravo.
    ¿Y Guaidó?

    ResponderEliminar
  28. Siempre aprendo algo nuevo, no sé nada del proceso del tabaco y fui a mirar sobre el tema al leer lo de despalillado.
    Encontré este enlace Acopio e Industrialización de una Cooperativa agroindustrial de la provincia de Misiones Argentina y está muy bien explicado todo el proceso de acopio e industrialización, punto 6 es el despalillado.
    Acopio e Industrialización>

    Me parecen super atinados los comentarios del FB, ¿no tendrían que estudiar las razones de la baja productividad e incentivar a producir?

    ¿Cuando dice de que otras decisiones están relacionadas con el cultivo de frijol, a qué se refiere? ¿están usando parte de la tierra para cultivar frijol y por eso se tardó con la siembra para el tabaco? ¿o qué tiene que ver el frijol con el tabaco?

    Pregunto por ignorancia total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que porque las leguminosas fijan el nitrógeno al suelo, supongo que el tabaco debe dejar al suelo bastante pobre y debe ser recomendable sembrarlos en pareja.

      Por acá yo hago lo mismo con las plantas muy demandantes. (claro que es mejor los fertilizantes), pero como no es intensivo...

      s2

      Eliminar
    2. Cuando era muchacho, becado, me tocó trabajar en la atención del tabaco. Normalmente se alternan los cultivos. En ese tiempo, en donde trabajaba, se alternaba con melón y frijoles.

      Eliminar
    3. Francis no te entendí. El tabaco creo q es una solanacea familia del tomate, la berenjena y el Ají.
      Las leguminosas es la familia de los frijoles ¡y el marabu!

      Eliminar
    4. Era una posible respuesta a la pregunta. S2

      Eliminar
  29. Esta semana les doy un blues. !Buena lectura y (para los más valientes) buena audición!

    DESCENSO

    En Tumblr

    En YouTube

    Uno marcha sin poner
    mucha atención al camino.
    Tropieza y cae en un pozo
    hacia el infinito negativo.
    Pierde entonces la noción
    del tiempo transcurrido
    en la tenebrosidad sin color.
    Uno abre los ojos sin haberse
    recuperado del vivo dolor.
    Por primera vez, medita
    sobre su tribulación.

    Dentro de esta caverna,
    la absoluta oscuridad
    se apodera de las formas
    sin dejarlas resaltar,
    disuelve los contornos,
    desintegra la entidad;
    la materia se confunde
    con espíritus errantes.
    Los sonidos sibilantes
    de los fluidos corporales
    llenan espacios cerrados,
    chocan contra las paredes,
    vuelven amenazadores,
    prestos a la ebullición,
    sedientos de una venganza
    consumada en la inacción.

    Inmovilidad instintiva
    ante el terror de lo invisible.
    Calma ficticia mediante
    representaciones controvertibles
    de escenas iluminadas
    con protagonistas reconocibles.

    Conocimiento de causa
    en el engaño a sí mismo
    silenciando excitaciones
    mientras el buen espejismo
    nunca llegue a corromperse
    con mil monstruosas visiones,
    fruto de un viejo recelo
    reprimido por el fingimiento.
    Da igual estar en tinieblas
    con los ojos cerrados o abiertos
    cuando no existe refugio en los sueños.

    Perder la fe para siempre
    o aferrarse a esa tal convicción,
    cual tabla de salvación
    en un mar de irresolución:
    confianza en las fuerzas propias
    para alcanzar a la salida
    de esta subterránea confusión,
    esa distante luz de redención...
    o adaptación de los sentidos
    a la ausencia de irradiación
    si al final la ceguera voluntaria
    se torna medio de manutención.
    Colegas de desventuras
    dan alivio sosegador
    o acaso una ayuda liberadora
    de los grilletes de la contrición.

    La conciencia cumple su objetivo
    sin necesidad de un dios.
    No es útil la omnipresencia
    sin su manifestación.
    Pero de eso no te enteras
    hasta que tú no careces de sol.

    -----

    ResponderEliminar
  30. ¿Y por qué es baja la eficiencia de esa buena parte de los productores pinareños? ¿Es que son brutos, vagos, desconocedores de su oficio?¿No les interesa ganar plata? ¿Es que les llegó la obsolescencia programada a su chip de reaccionar a los llamamiemtos, arengas y visitas de dirigentes políticos y gubernamentales? ¿O será que, por alguna razón, la estructura empresarial de la cual depende la eficiencia de esos productores -logística, abastecimiento de insumos, etc- privilegia a unos y a otros no, y de ahí la diferencia?
    Solo pregunto. Yo, de tabaco, ni fumármelos.

    ResponderEliminar
  31. Vi por tv a Rubiera hace solo unos días. No conocía de su retiro. Muy necesario siempre él, pero más en días como estos.
    ...
    Aurora será recordada siempre por varias generaciones de cubanos. Me acabo de enterar de su deceso.

    ResponderEliminar
  32. Yo agregaría a lo anterior lo q no se dice. Será q esos productores están desviando su cosecha al mercado negro? o gris? Si no me dicen cual es la causa de los bajos rendimientos claramente, y me lo dejan todo en la generalidad, no entiendo. Ojalá no acaben destruyendo al tabaco como se hizo con el azúcar.

    ResponderEliminar
  33. Díganme algo de esto. Tomado de un "comentario" de LJC. Es contra esta SUMA IGNORANCIA donde debemos estar enfocados, y menos en los bolsillos. Que esos bolsillos paguen sus impuestos y cumplan con las leyes.

    "En los regímenes totalitarios la verdad es lo que los decisores del gobierno determinan. Y esas decisiones fueron tomadas por unas pocas figuras (mujeres) que se dejaron influenciar por los discursos de las lesbianas que dominan el feminismo en las sociedades enfermas; feminismo que odia al hombre, tantos a los masculinos como a los afeminados -aunque a estos últimos los están utilizando de momento. Lo que seguirá en Cuba será que el homosexualismo pasará a ser la verdad cuando consideramos que las lesbianas dichas aseguran que la heterosexualidad es una construcción social del patriarcado para dominar a la mujer y que las personas nacen naturalmente homosexuales; o sea, repudiandose sexualmente las personas de diferentes sexos. Sin que me quepa la menor duda las lesbianas que se están alzando con tanto poder en Cuba intentarán conseguir en la isla lo que todavía no han conseguido las democracias burguesas en los países europeos y de Norteamérica por no tener el mismo poder absoluto de que ellas gozan en Cuba: homosexualizar a todas las nuevas generaciones de cubanos".
    Este ser está al nivel de la mujer del culto que he mencionado, que hace/dice lo que sea para caer entre los 144 000 almas que Jesús viene a recoger presumo que en alguna súper alfombra voladora.

    ResponderEliminar
  34. "Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena".

    Facundo Cabral

    ResponderEliminar
  35. Tweet de la Embajada de EE.UU. en La Habana (estos chicos son impredecibles):

    Celebramos la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos???????;el palo de esos manganzones tiene comején!!!!.R3.

      Eliminar
    2. No creo René, lo que se aprobó es lo que hay en EEUU y no todo (ya que el aborto está solo en algunos estados), pero que iba a decir "lamentamos..."

      Eliminar
    3. Usted va a ver que en diciembre volvemos a llevarnos bien.

      Eliminar
  36. Pérez Revelte:

    "A veces pienso en lo afortunado, o lo sólido, o lo entero, que debe de ser un homosexual que consigue llegar a los cuarenta sin odiar desaforadamente a esta sociedad hipócrita, obsesionada por averiguar, juzgar y condenar con quién se mete, o no se mete, en la cama. Envidio la ecuanimidad, la sangre fría, de quien puede mantenerse sereno y seguir viviendo como si tal cosa, sin rencor, a lo suyo, en vez de echarse a la calle a volarle los huevos a la gente que por activa o por pasiva ha destrozado su vida, y sigue destrozando la de chicos de catorce o quince años que a diario, todavía hoy, siguen teniéndolo igual que él lo tuvo: las mismas angustias, los mismos chistes de maricones en la tele, el mismo desprecio alrededor, la misma soledad y la misma amargura. Envidio la lucidez y la calma de quienes, a pesar de todo, se mantienen fieles a sí mismos, sin estridencias pero también sin complejos seres humanos por encima de todo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Perez Revete. Hay que ser valiente y algo más para enfrentar a la sociedad -familia incluida- siendo homosexual y sin desarrollar una actitud de odio a "los normales" que lo discriminan y desprecian de alguna manera.
      Aunque soy conservador en muchas cosas, lo de la adopcion de niños por parejas homosexuales incluido, creo que hay que reconocer el derecho a la mayor realización posible de esas personas.

      Eliminar
  37. Aclarando:MANGANZON:Apelativo que le aplicaba mi madre a los que viven del cuento,vagos,vividores,que simulan trabajar explotando a los demás y creo que esos "chicos" comenzando por su Presidente son unos MANGANZONES.R3.

    ResponderEliminar
  38. En la edad media quemaban a las mujeres por brujas, a los hombres por herejes y antes crucificaban por no tener o tener otra fe.
    Todavía hoy hay lugares donde no ser heterosexual es un delito y muchas iglesias q no aceptan teóricamente las " desviaciones" la practican los mismos sacerdotes.
    Expulsaron lesbianas y homosexuales de las universidades en los 80.
    Vivimos en un mundo dominado por un animal q se ha impuesto por su inteligencia y el uso de la razón, razón q usa y sesuda a su antojo.
    Sócrates fue condenado a muerte por "corromper a la juventud y no creer en los dioses de la poli" sin embargo sus coterraneos y hasta sus críticos admitían q era un hombre piadoso q no cobraba sus enseñanzas. A Democrito lo salvó su amigo Hipócrates por la misma causa.
    A Galileo lo perdonaron porq adjuro de sus creencias y a Giordano lo quemaron por ser fiel.
    ¡Quien nos entiende!
    Hay miles de seguidores del fascismo y la nueva PM italiana alabó a Mussolini.

    Aprovecho y pongo un ejemplo q me acompaña desde q leí lo q pone Wikipedia de Valeriano Weyler el de la "concentración" :

    "Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838-Madrid, 20 de octubre de 1930) fue un militar y político español. Ostentó los títulos nobiliarios de marqués de Tenerife y duque de Rubí y una Grandeza de España"
    GRANDEZA DE ESPAÑA.

    Nada humano te era ajeno Terencio. Estabas claro.

    ResponderEliminar
  39. Aprovecho q hablan del tabaco para repetir.
    En Cuba había tres zonas tabaqueras:

    Vuelta abajo : Pinar

    Vuelta arriba: este de las villas y Florencia.

    Media Vuelta: Norte de oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, mañana bien tempranito me llego por Vuelta Arriba, en específico por Florencia, un pueblo intramontano con una geografía preciosa. Solo me separan 18 km. Hasta que llegue el día de partir a la Habana.

      Eliminar
  40. Con el parte de las 5 pm para mi tocará tierra en la ensenada de cortes cerca de boca de Calafre. Lo q esté al este : de La Coloma hasta Batabano va a sufrir la penetraciones del mar pues el viento allí será del sur.
    Cuando salga por Santa Lucía será la banda oeste hacia el cabo de san antonio el w sufra pues allí el viento será den norte, desde el mar a tierra.

    Va a soplar fuerte en Pinar, San Juan, San Luis, Guanes, Mantua, etc.

    ResponderEliminar
  41. Llueve en Santa Clara, y estamos bien lejos. Imagino que ya en estos momentos se debe estar sintiendo feo en las provincias más cercanas. Según NHC ya veo IAN bastante cerca de la Isla de La Juventud y está en categoría 2.
    Fuerza Cuba!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Les cuento q aquí llueve ligero y también es ligero el viento con cielo totalmente encapotado.

    Y como pasa siempre q hay ciclón mi viejo canta canciones ancestrales tristes y nostalgicas. Dentro de 42 dias el cumplirá 105 años, dos días después hará 90 años q el ras de mar de Santa Cruz del Sur se llevó al fondo marino más de 3000 almas, entre ellas estaba su padre (mi abuelo) .

    Era pescador y vivia en Playa Bonita la parte más pegado al mar.
    Un amigo se salvó porq al oir el rugido q venía del mar se fue a caballo con sus hijos y no paró hasta cruzar el puente del río najasa distante 3 km. Hasta allí llegó el mar y luego regresó con toda la empalizada de un pueblo hecho casi todo de madera. Dentro de aquel revoltijo iban también habitantes del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste Armando. La muerte siempre raja en el alma de los vivos, de los que quedaron para contarlo, pero lo hace más cuando llega en su versión más devastadora, inesperada y cruel. Cuánto dolor en el alma del viejo! Sabrá él cuántos recuerdos le traen sus canciones! Qué fortaleza!

      Eliminar
  43. Aunque la partida biológica es inevitable, Aurora Basnuevo comenzó a morir cuando los cerebros de la Radio Cubana fueron incapaces de hacer todo lo posible por mantener y actualizar Alegrías de Sobremesa, y mantener viva a Estelvina. Y pueden estar seguros de que yo sé perfectamente de lo que estoy hablando.

    Llévele risas al Dios de los Ateos, La Mulatísima.

    ResponderEliminar
  44. Fui durante 15 años presidente de circunscripción electoral. La práctica internacional sobre los que no se presentan a votar promedia un 15 % de electores que les es imposible asistir por causales normales de la vida. En Cuba oscila entre el 10 y el 12 %, aunque la migración del último año puede incrementar esto, pues el registro es de electores, no de votantes y solo se eliminan los fallecidos y los que están más de 2 años seguidos fuera del país.
    O sea, del 26% que no se presentó a votar, la mitad pudo ser intencional, la otra mitad es natural.
    Igualmente, como promedio siempre tenemos 5% de boletas no válido, esta vez fue el 6%.
    Y lo que cuenta son los votos válidos y 2 de cada 3 electores activos aprobaron.
    En los países con voto obligatorio, a duras penas llegan al 75% de presencia en las urnas. En la "super democracia" nunca vota más del 50 % y eso que no dejan registrarse a todos.
    Yo no veo ninguna anormalidad o parámetros críticos, la gente escogió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de estadísticas internacionales, pero en Cuba un 26% de ciudadanos que no votaron es totalmente anormal y fuera de lo habitual. Si yo fuera del gobierno (Dios me libre) estaría muy preocupado. Eso sin contar los 1.9 millones que votaron por el No. Y que conste que yo voté Si.

      Eliminar

  45. Tristeza por la partida de una grande de la escena.
    Gracias Aurora Basnuevo!!!
    ……………….

    Solidaridad y fuerza para los compatriotas de Occidente.
    Con la esperanza de que Ian no se sume a la larga lista de calamidades.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  46. Felicitaciones por ese nuevo Código de las Familias. Es histórico y un avance que se debe aplaudir, después de muchos años de batalla. Es admirable como se expresó el pueblo cubano. Mis respetos.

    Ahora, a protegerse de Ian, que creo llegará esta noche a la isla.
    cariños.

    ResponderEliminar
  47. En el sitio del Instituto de Meteorología los radares dan la lluvia más fuerte ahora en el centro del país.
    Si pinchan el radar de Punta del este se ve claramente el ojo. Pero en las imágenes visibles del satélite está poco definido, extraño para un huracán q está en categoría 2.

    ResponderEliminar
  48. Desde inicios de los años cuarenta del siglo
    pasado las dos grandes zonas tabacaleras de Cuba seguían
    localizadas en el Occidente y en Vuelta Arriba. La primera como
    la mayor productora de tabaco tapado, con 2 883 fincas, es
    decir, el 57 % de los predios con estas características a escala
    nacional (se incluyen las fincas de las tres zonas tabacaleras:
    Vuelta Abajo con 1 925, Semi Vuelta con 464 y Partido con 494
    fincas), con una extensión de unas 20 978 ha y cuya producción
    alcanzaba en 1940 las 12 084 t de tabaco en rama para un
    48,3 % del total nacional y un valor que remontaba los 13,1
    millones de pesos.
    Vuelta Arriba, por su parte con 1 951 fincas, arrojaba un
    38 % de las fincas tabacaleras y abarcaba una extensión de
    20 261 ha y su producción llegaba en 1940 a 12 439 t de tabaco
    en rama para un 49,4 % del total nacional y valores que ascen-
    dían a 7,9 millones de pesos.
    La mayor concentración de tierras tabacaleras de Vuelta Arriba
    se localizaba en los municipios villareños, en los cuales el área
    de cultivo alcanzaba las 19 165 ha con cosechas que rebasaban
    las 11 713 t y un valor cercano a los 7,5 millones de pesos. Las
    comarcas que por esta fecha lograban los más altos índices de
    producción recaían en Sancti Spíritus, Santa Clara, Cabaiguán
    y Fomento, los cuales en su conjunto obtenían una cosecha en el
    año de referencia de unas 10 369 t para un 83,4 % del total de Las Villas.

    ResponderEliminar
  49. Felicidades a todos los que la aprobación del nuevo código de familia les concede derechos y para todos los que decidieron votar que SI los tienen.
    A la embajada de EEUU en la Habana: NO AL BLOQUEO A CUBA,hipócritas sin alma. 🇨🇺🤗💗

    ResponderEliminar
  50. Vila Clara sí que se adelanta. La UCLV suspendio clases hace dias y la UH hace apenas un rato. Eso es previsión o algo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la UCLV hay estudiantes desde Camagüey. Para garantizarles el derecho a votar en su lugar de residencias se le aseguró transportación, por tren, el viernes en la tarde y el regreso se organizó para hoy lunes; por lo que las clases se iniciaban mañana martes. Esto fue previsto desde que se organizó el curso. Ante el huracán pues se suspedió el retorno de los estudiantes y por tanto las clases.

      Eliminar
  51. No sé de estadísticas internacionales, pero en Cuba un 26% de ciudadanos que no votaron es totalmente anormal y fuera de lo habitual. Si yo fuera del gobierno (Dios me libre) estaría muy preocupado. Eso sin contar los 1.9 millones que votaron por el No. Y que conste que yo voté Si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes no criticaban esas votaciones tan masivas y con aprobaciones tan altas?????
      No nos parecemos ahora más al resto del mundo????
      O es que todos los gobiernos del mundo tienen que estar preocupados???

      Eliminar
    2. No entendiste, si estás viajando, en el extranjero, encamado en un hospital y mil etcétera más de cosas normales de la vida, no puedes votar. Y eso le ocurre a entre un 10 al 15 % de los terrícolas. Y es la mitad del 26%,

      Eliminar
    3. Es que toda la vida se ha presumido de total unidad, por eso esto aquí es distinto. Me pregunto qué representatividad tiene en la ANPP el 54% que votó No o no fue a votar, cuando en ese órgano supremo voraron Si por unanimidad. Algo no cuadra.

      Eliminar
  52. El asunto con los tabacaleros pinareños trasciende a Murillo y al propio sector. Sería tema para los sicólogos indagar sobre efectividad de la toma de decisiones en nombre del país sin conciliarlas con los intereses de los involucrados más directos; o al menos escuchar antes sus razonamientos. Cuando el diseño de la sociedad cubana rechaza las agrupaciones por sectores según intereses comunes a sus integrantes está renunciando al mejor factor para acertar con el disparo mientras asume la responsabilidad absoluta sobre las consecuencias. Creerse infalible y actuar como tal se vuelve costumbre y no es excusa suficiente invocar los intereses de la sociedad, la cual ya se sabe, e incluso se reconoce, no es tan homogénea desde hace rato aunque aún se intente aparentarlo. La Nación resulta un fin y un bien común tanto como definición para el colectivo como para la interpretación en el plano personal.

    ResponderEliminar
  53. Señores: no creo que los resultados de este referendo reflejen necesariamente la aprobación o no de la gestión del Gobierno.
    No todos los del 26 % que no votó rechazan al Gobierno, ni el 46% que votó SÍ tiene que apoyarlo necesariamente, ni todos los del 33 % que votó NO fue porque no lo apoya.
    No creo que haya que buscar interpretaciones -muy probablemente tendenciosas- sobre hechos como este u otro.
    La duda sobre asunto tan importante -crucial diría yo- se resuelve fácilmente
    haciendo un referendo de aprobación-desaprobación de la gestión gubernamental. Tan sencillo.
    ¿Porqué no se animan y lo hacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, los demás gobiernos son elegidos directamente o rechazados en las urnas.

      Eliminar
    2. Puede que ningún gobierno lo haga. Pero de algo parecido se encarga, por ejemplo, la prensa o compañias de encuestas que pueden hurgar en la opinión pública y dictaminar el % de aprobación que tiene el Gobierno en un momento dado. Eso es bastante común por ahí ¿no?.

      Eliminar
    3. Cierto Benito, aquí no hay encuestas serias sobre temas álgidos Y si las hubieras, no creo que fueran muy confiables, por miedo que todavia tiene la gente a decir lo que piensa, al menos si fueran vía telefónica.
      Y del método llamado "estado de opinión", me río.

      Eliminar
  54. Armando, ahora en el NTV el joven meteorológo Elier Vila realizó una excelente presentación sobre Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno q lo disfrutaste, yo no.
      Decía Stradivarius, o dicen q dijo , q sólo la naturaleza crea la belleza con sencillez, el humano para llegar a ella lo hace a través del sudor y el sufrimiento. Para hacer violines, como él lo hacía seguro, pero para dar un parte meteorológico no, ni hay q repetir tanto lo evidente ni decir 8 o 9 veces "ya". Fíjate en el la próxima.

      Perdona q estoy quisquilloso.
      Después de Rubiera mi tocayo Armando Lima, lo hacía con gracia criolla hasta tal ves mejor q Rubiera q era más "oficial".
      Otra cosa no se si por la falta de luz pero esa explicación la veo solo cdo el ciclón está encima. Podían haberlo hecho aproximado desde ayer porq las trayectorias se veían bien concentradas. Y si hay q reconocer q algo varió o q no se pronóstico bien decirlo y ya.

      ¡ veo una obsesión en muchos ámbitos por no reconocer errores, o imperfecciones logicas, q parecen príncipes!

      Eliminar
  55. Sobre Murillo: estoy seguro de que él NO SE MANDA. No es autónomo en eso del tabaco como no lo fue en el Desordenamiento. Cualquier decisión importante que tome él o cualquiera al frente de una gestión está avalada por la máxima direccion del país -como el caso de la destrucción de la industria azucarera y muchas otras similares.

    ResponderEliminar
  56. Ian por la Isla de la Juventud, según la periodista pinera Yuliet PC

    Estamos bien hasta ahora...gracias por la preocupación. Tenemos evacuados al sobri y a su abuela, y a unos cuantos animalitos, entre ellos a una puerca repartera que camina de medio lao 😐. Cada vez que tumba algo, el Rolo le grita: "puerca e pin...a" y mi mamá grita más atrás por la ventana: "eso no es conmigo...él sabe muy bien que a mí no me puede hablar así".

    Mi hermano llama cada cinco minutos para preguntarme por dónde va eso, que ya mis sobrinas se comieron la mitad de un cake y el pan de hoy y de mañana que lo adelantaron, qué cuándo es que el estado te recoge a los hijos. Mi familia necesita un Código para ella sola.😎

    Ya se empieza a sentir feo...Ian es categoría 2. No tenemos luz desde las tres...tampoco tengo casi carga en el cell, pero tenemos arroz con leche para todos los que se quieren casar.😊

    ResponderEliminar
  57. Para decir el lema: 1, 2 y 3 : "Con ciclón y sin ciclón, soportaremos el apagón".

    Caput. Nos vemos a las 12.

    ResponderEliminar
  58. Espléndido lo de Yuliet PC. Crónica relámpago se llama eso.

    ResponderEliminar
  59. En YouTube vi un video q los estragos que esta haciendo Ian.
    Por favor, cuenten como están, no sé si el video es cierto o no.

    ResponderEliminar
  60. Recién vi x youtube a Rubiera explicando, cuídense mucho, preocupa Pinar del Río.
    🙏

    ResponderEliminar
  61. El ojo ya bien definido , la lluvia más fuerte al suroeste del centro , todavía no tiene forma circular. Están pronosticando fortalecimiento sobre tierra cosa muy poco común.
    Pasará bien cerca de ciudad de Pinar del río.

    ResponderEliminar
  62. Egunon Giordan y Otraciteras
    En memoria de los últimos fusilados por el dictador asesino Franco y su régimen fascista el 27 de Noviembre de 1975.

    AL ALBA
    L.E. Aute
    Si te dijera, amor mío
    Que temo a la madrugada
    No sé qué estrellas son éstas
    Que hieren como amenazas
    Ni sé qué sangra la luna
    Al filo de su guadaña
    Presiento que tras la noche
    Vendrá la noche más larga
    Quiero que no me abandones
    Amor mío, al alba
    Al alba, al alba
    Al alba, al alba
    Los hijos que no tuvimos
    Se esconden en las cloacas
    Comen las últimas flores
    Parece que adivinaran
    Que el día que se avecina
    Viene con hambre atrasada
    Presiento que tras la noche
    Vendrá la noche más larga
    Quiero que no me abandones
    Amor mío, al alba
    Al alba, al alba
    Al alba, al alba
    Miles de buitres callados
    Van extendiendo sus alas
    No te destroza, amor mío
    Esta silenciosa danza
    Maldito baile de muertos
    Pólvora de la mañana
    Presiento que tras la noche
    Vendrá la noche más larga
    Quiero que no me abandones
    Amor mío, al alba
    Al alba, al alba
    Al alba, al alba
    Al alba, al alba
    Al alba, al alba

    https://youtu.be/zSKYWkEYVsQ

    ResponderEliminar
  63. Así se recoge en Euskal herria, en la prensa de la izquierda abertzale, el referéndum del domingo para aprobar el código de las familias en Cuba.

    Cuba aprueba el Código de las Familias que reconoce el matrimonio igualitario
    El Código de las Familias ha sido aprobado en el referéndum celebrado el domingo en Cuba con un 66,87% de los votos a favor. La nueva normativa reconoce el matrimonio igualitario y regula el «embarazo solidario».

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220926/cuba-aprueba-el-codigo-de-las-familias-que-reconoce-el-matrimonio-igualitario

    ZORIONAK berriro
    (Felicitaciones de nuevo)

    ResponderEliminar
  64. He publicado esta mañana son actualizar los comentarios y ahora leo que el ciclón Ian está pegando fuerte en parte de la isla...
    Cuídense!!! Y que Ian les respete.

    Sobre el cinismo y la hipocresía del Yanki por desgracia ya no solo no sorprende, sino que aumenta la rabia y la impotencia
    YANKI KANPORA
    BLOKEO KANPORA

    ResponderEliminar
  65. A está hora debe estar sobre la ciudad de Pinar con mas de 200 km/h sus vientos, pasara tambien por Viñales y saldria al mar cercano a Puerto Esperanza. ¡ Ojalá su nombre se haga realidad!
    Sólo nos queda confiar en la fortaleza q han sabido demostrar los q mas han estado expuesto a los embate de la naturaleza en los últimos años.

    En casa truenos y llueve fuerte La Doña me preguntaba ayer si aquí lloverá fuerte le pronostique q cuando Ian saliera al mar; se adelantó un poco la lluvia, o yo me retrase.

    ResponderEliminar
  66. ¿Dónde estarán los recién casados? Si están en Pinar preocupan. Si lees esto de el parte SENDER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Dios, ¿fueron a Pinar? ahora le acabo de escribir a Sender x Wsp.

      Eliminar
  67. Conmovedoras las noticias de la periodista Fátima desde Pinar del Río.
    Nuestros corazones están con ustedes y no duden que nuestras manos les ayudarán a componerse.
    Fuerza Pinareños.
    🇨🇺
    🌹

    ResponderEliminar
  68. Internet está teniendo problemas, lo cual parece lógico dadas las circunstancias. Es por eso que me he demorado tanto en actualizar.

    Que la ANPP haya votado por unanimidad el código de las familias y el resto de la sociedad, esté dividida, no necesariamente indica incoherencia en el contexto de nuestro sistema electoral. Puede ser que haya incoherencia, puede ser que no. Hay un sesgo demasiado grande para saberlo. Explico:

    Cada diputado representa una demarcación municipal que aquí llamamos distrito. Para saber si un diputado cualquiera votó de modo incoherente con la voluntad expresa de sus electores, habría que conocer el resultado del referemdun en cada distrito, o en cada municipio o provincia. Entonces si el diputado Eutaquio que fue elegido por el distrito Alturas de Seboruco votó a favor, y en los colegios de ese lugar prevaleció el NO, entonces Eutaquio y el resto de los elegidos por ahí no estarían representando la voluntad popular de Alturas de Seboruco. Y los datos oficiales de cómo se votó en cada distrito electoral aun no los he visto publicados oficialmente, de modo que cualquier intento de establecer incoherencia entre la unanimidad de la asamblea y la votación popular es, ahora mismo, mera presunción lo cual no quiere decir que no pueda existir.

    Y estoy plenamente de acuerdo con Benito, plenamente:

    El único modo de saber qué porciento de cubanos con derecho al voto apoya este gobierno (Que no la Revolución o la construcción socialista sino este gobierno) sería convocar a un referendum. No hay otro: ni desfiles el Primero de Mayo ni Cúcara preguntándose con Los Yoyos Dónde está la Cutara. Del mismo modo, si de mi dependiera, hubiera convocado a referendum el artículo 5 de la constitución pero ya sé que de mi no depende nada en este pais (ni en ninguno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan, no pierdas de vista que hay un 50% (minimo) de diputados que ni vive ni respira en los municipios que representan. Eso está mal.

      Eliminar
    2. Bueno pero las marchas del 1 de mayo indican algo, creo yo, y hace tan poco de ello. O la gente va porque los obligan a marchar y a cargar carteles de apoyo??????

      Eliminar
    3. pero en las elecciones se referenda o no a un gobierno. Así que si fue la elección en el 2018? sería en el 2023? no?.
      Y si eso no sirve como referendo es que algo pasa con las elecciones gubernamentales o me equivoco?

      Eliminar
  69. Del FB de la periodista pinera Yuliet PC

    Qué miedo...afuera todo ruge y traquea.😱😱

    ResponderEliminar
  70. Por la información disponible, Cayo Largo no tuvo daños y en la IJ evalúan aún pero no parece grande la afectación.
    En Pinar la cosa es bien distinta y difícil, aún restan horas de desastre. Fuerza Pinar y pinareños, ya hay refuerzos viajando hacia allá para irle arriba a lo mal hecho por Ian.

    ResponderEliminar
  71. Aquí en Altahabana hay rachas fuertes de viento y lluvia constante. No sabría decir la velocidad de las rachas. No tengo la experiencia de Armando y desde que me levanté sólo escucho una voz que me persigue por toda la casa y me regaña porque no compré galletas ni conseguí una bala de gas, y porque no sé doblar los calzoncillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez tu mujer?
      Yami ha mostrado unos videítos cortos del viento cómo está soplando x La Habana, x su casa.
      Dice que esperan corte de luz y salida de los datos...

      Eliminar
  72. Anoche leí en internet que una productividad razonable en el tabaco es cosechar 4 toneladas por hectárea, y que República Dominicana está delante de Cuba en volumen de producción de tabaco.
    Y según la Secretaria del PCC en Pinar tienen almacenado y protegido más de 33,000 toneladas de tabaco en rama listo para enviarse a producción y exportación.
    Armando si sabe de esto y seguro nos aclara, yo leí que 30,000 toneladas era una gran producción anual nacional.

    ResponderEliminar
  73. Del FB de la periodista guantanamera Haydeé León Moya

    ME LO ACABA DE DECIR MI HERMANA DE PINAR DEL RIO:
    -NEGRA, ESTO PARECE QUE VIRÒ, SE ESTÀ ACABANDO EL MUNDO, SIGUEN CAYENDO COSAS POR TODAS PARTES. YA NI EN LA VENTANA ME PUEDO ASOMAR.
    ELLA VIVE HACE MÀS DE 20 AÑOS EN UN PUEBLITO QUE ME ENCANTA, QUE SE LLAMA PUERTA DEL GOLPE Y ESTÀ EN EL MUNICIPIO DE CONSOLACIÒN DEL SUR

    ResponderEliminar
  74. Registran en San Juan y Martínez la mayor racha de viento hasta ahora: 218 km/h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a las 4a.m...😔.lo escuché en el parte del programa especial ..mis San Juaneros la han pasado muy mal, y en general los pinareños, siempre los más castigados por estos terribles fenómenos naturales, y como saben LEVANTARSE DESPUES DE PERDER TODO!!!, mucha fuerza!!!, se me estruja el alma, mucha tristeza por todas partes y que se cuiden MUCHO LAVIDA!!!!, ellos conocen estas monstruosidades y saben del peligro a que se exponen...SOLO QUEDA CUIDAR MUCHO, LA VIDA!!!!

      ABRAZO GIGANTE MI PINAR💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚
      abrazo, Malayibiri 💙

      Fuerza carijo!!!!!💙💚💙

      Eliminar
  75. A la 1:30 am empezó a llover por mi casa.
    A las 4:00 aguacero gordo.
    A las 7:00 ráfagas, supongo que de 80 a 100 kph (ojo de viejo, no de diablo).
    Ahora mismo van y vienen los vientos, como la llovizna.
    Me parece bueno el seguimiento de Cubadebate, cada varios minutos.
    Fuerza, Pinar!

    ResponderEliminar
  76. Patriaesvirtud:

    Significa que una parte del pueblo responde a la convocatoria que hace el Partido (ni siquiera el gobierno) a desfilar por el Primero de Mayo y sus símbolos asociados. Todo lo demás le sirve al NTV, Agitación y Propaganda, Con Filo y hasta etc. Pero no es relevante desde el punto de vista sociológico, si vamos a ser serios.

    Como mismo también fue una falacia propagandística y altamente manipuladora, decir que el 11 de Julio el pueblo de Cuba protestó contra el gobierno y pretender generalizar un conjunto de singularidades.

    Allá quienes se autoengañen y crean una u otra falacia propagandística sustentada en el sesgo. Sean felices. En lo personal, a favor o en contra del gobierno sólo aspiro a estar seguro, con los datos disponibles, de mis propios acuerdos o desacuerdos.

    De cualquier modo, el criterio de la mayoría , la opinión pública son constructos simbólicos fomentados por la gran distorsión sociológica que constituyò la Mass Conmunication Research (Tan apreciadas hasta hace muy poco por nuestros académicos empoderados) pero la realidad siempre es más rica y diversa. Al menos, eso me parece.

    La honda de David ahora es la Inteligencia de Datos y de esa estamos tan lejos como la inopia al pergamino copiado por los monjes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente era para mover el debate. Vaya deseo de dar algo de cuerda.
      No obstante créeme que esa inteligencia de datos se está usando bastante en Cuba, y por el gobierno, y tienen una idea bastante acertada sobre la opinión del pueblo.
      Que se haga público o no, es lo mismo que ocurre en todas partes.
      Que actúan o no en consecuencia con esa información, en eso opinamos diferente, yo pienso que sí que están actuando.
      No obstante, y porque como algo de eso, voy a dar mi modesta opinión sobre eso que llaman ciencia de datos, inteligencia de datos, inteligencia artificial.
      Participo en un equipo que ha desarrollado tecnologías para detectar emociones en los seres humanos, eficientes en más de un 90%. Eso es lo que ponemos en los escritos, y no son mentiras; pero, son muy fácil de engañar son!!!!!!
      Ese manejo matemático de grandes volúmenes de información, y las conclusiones que con técnicas de aprendizaje profundo (una de las tantas) se pueden sacar, nos pueden engañar y mucho.
      Son tecnologías que ayudan para la toma de decisiones. Pero no se debe confiar en esos resultados y darlos como absolutos, ni tan siquiera como tendencias. Y en cuanto al comportamiento social, psicológico, tan subjetivo; creer en lo capturado en un determinado tiempo y asumirlo como comportamiento es un gran riesgo.
      Creo que el ejemplo más visible del error de confiar en esos resultados entregados por algoritmos ocurrió en el 2008 con la crisis financiera que afectó a los bancos norteamericanos y arrastró a todo el mundo y de la que todavía no nos hemos recuperado.
      Hay muchos más ejemplos.

      Eliminar
  77. Les decía hace días q el ciclón estaría a menor distancia de la habana, y serían más fuertes sus vientos allí ,cuando saliera al mar.
    Protenganse y no salgan a nada q una ráfaga te sorprende lo mismo en Puerto Esperanza q en Jovellanos.
    Aquí llovió fuerte al amanecer y ahora se vuelve a oscurecer.

    Se dice muchas veces y al parecer a no se comprende , en parte por la misma forma de informar : EL CICLÓN NO ES PUNTO ES UNA ESPIRAL PARECIDA A NUESTRA GALAXIA.
    Así mismo se traslada y afecta como un tirabuzon. Y con sus brazos o bandas de viento y lluvia repartiendo "cariños" cerca y lejos.

    En ocasiones son fuertes y pequeños , otras amplios y débiles. Similar a cómo somos las personas. Si usted tiene q describirle un humano a un extraterrestre como la haría?

    Si parte de las imágenes de la visita del PM a Japón verá q a los interlocutores nipones les sobraba sillón a nuestro PM no le alcanzaba, y eran iguales.

    Disculpen la digresión, alivia el strees. Esas noticias están mezcladas en nuestros noticieros : Japón y ciclón.

    ResponderEliminar
  78. Armando, Sender me respondió x WSP, tiene mala conexión en este momento y me pidió que diga que están bien.
    Están en la Habana no en Pinar del Río.

    ResponderEliminar
  79. Estoy quizás, en una de las zonas más altas de la capital y la verdad ahora, (11:26 AM) es q se sienten vientos algo más fuertes. Lluvia, apenas, llovizna a intervalos. Fuerza para Pinar y todos los territorios que sufran el embate de Ian.

    ResponderEliminar
  80. Si la victoria
    me impide razonar,
    fui derrotado

    ResponderEliminar
  81. "Cancelaron dos conciertos de Roger Waters por su postura sobre la guerra en Ucrania".El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico. Dos conciertos del músico británico Roger Waters fueron cancelados en la ciudad de Cracovia, Polonia, mientras que el artista informó en redes sociales de que él no ha suspendido las actuaciones.

    El cofundador de Pink Floyd debía actuar en Cracovia en abril del año que viene, pero según los medios locales algunos concejales iniciaron preparativos para declararle "persona non grata" por sus críticas al envío de armas occidentales a Ucrania.A través de una carta enviada a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, el músico británico Roger Waters sugirió a Kiev dejar de “echar leña” al fuego de la guerra con Rusia y no pedir armamentos a las potencias de occidente, y exhortó al gobierno de Ucrania a llegar a un acuerdo con las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. “Ayudame a persuadir a nuestros líderes para detener la matanza”, le pidió.La misiva del bajista fundador de Pink Floyd fue enviada a la esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a inicio de septiembre, luego de que ella se refiriera en un reportaje televisivo para la BBC a la necesidad de “brindar apoyo a Ucrania” en el conflicto que comenzó a principios de año.

    “Si por ‘apoyo a Ucrania’ te refieres a que Occidente continúe suministrando armas a los ejércitos del gobierno de Kiev, me temo que puedas estar trágicamente equivocada”, le escribió el artista en lo que es un claro cuestionamiento a la política de Zelenski en alianza con Estados Unidos y Europa.

    Luego, Waters cuestionó la alianza entre Kiev y la Casa Blanca: “Echar leña al fuego en forma de armamentos nunca antes funcionó para acortar una guerra en el pasado, y no va a funcionar ahora”, sobre todo cuando “la mayor parte de la leña es lanzada desde Washington DC”.

    (Tomado de Página 12)
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/27/cancelaron-dos-conciertos-de-roger-waters-por-su-postura-sobre-la-guerra-en-ucrania/

    ResponderEliminar
  82. Hace 24 minutos el ctro de Ian estaba a 119 km casi al oeste de Casablanca. Se ha acercado más de lo pronosticado. Eso es según mi programita . Ahora mismito debe de estar en el punto más cercano q estará.

    Comprueben:
    Ian .11 am 23.00 lat y 83.50 long
    Casablanca 23.15 lat y 82.35 long
    Como va rumbo norte los números de lat aumentan los de Long no.

    O sea estaría a 1.15 grados de la habana en la misma latitud. (83.5 - 82.35)

    ResponderEliminar
  83. Vuelvo a transmitir mi solidaridad a todos los afectados por este huracán Ian, que se ha demorado demasiado arriba de Pinar del Río y, cosa rara, se ha fortalecido en tierra.
    Leo que el ojo de este huracán se demoró hora y media sobre la ciudad de Pinar del Río. He vivido un par de veces esa experiencia.
    Usted vive los sustos del paso del frente con sus vientos en una dirección y de pronto aparece el sol y el cielo completamente despejado. Por mucho que le alerten que es el ojo, es imposible detener el deseo de salir y valorar lo ocurrido. Cuando ya se siente tranquilo, de pronto aparecen de nuevo los vientos y las lluvias, pero esta vez en sentido contrario; lo que quedaba en pie es mu difícil que se mantenga. Y luego de eso la gente realmente se queda bastante impactada.
    Acaba de salir el ojo del huracán Ian, pero queda todavía todo su parte de atrás golpeando. Se está desplazando muy lentamente. Eso preocupa.

    ResponderEliminar
  84. https://es.euronews.com/2022/09/27/se-investiga-posible-sabotaje-en-los-gasoductos-nord-stream-1-y-2

    Tanto apretaran la tuerca hasta q se le vaya la rosca.

    ResponderEliminar
  85. Hoy cumplen ANIVERSARIO DE JUNTAMENTAS💙💙

    💙BENITO Y LOURDES💙
    💙LANDROVE Y DAYMI💙

    felicidades a los enamorados, las caldoza de KIKE Y MARINA...tiene sus cosas para los "corazones flechaos"🤣🤣🤣🤣💙💙💙💙💙💙💙💙

    Felicidades, a corazón LLENO💙

    ResponderEliminar
  86. De Cubadebate

    Eléctricos de provincias como Holguín, Granma, Camagüey, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque ya en carretera para el apoyo incondicional a las provincias hermanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.

    554 personas conforman este gran ejército, con 48 brigadas que como siempre darán todo para no dejar ni a un solo cubano sin servicio eléctrico, aseguró la Unión Eléctrica.

    ResponderEliminar
  87. Llueve fuerte en Santa Clara, me parece que vamos a seguir así por lo menos hasta el jueves. Y estamos en el centro de la Isla !!!!!
    Tremendo huracán este.
    Desgraciadamente debe coger combustible en el mar y va a llegar a la Florida muy fortalecido.

    ResponderEliminar
  88. Ahora Ian va rumbo norte, tocara tierra en la Florida al sur y cerca de Tampa. Lugar entrañable para los cubanos. Este huracán va de tabaquero a tabaquero: de Pinar a Tampa.

    ResponderEliminar
  89. Yami y Doris ya se quedaron sin luz.
    Así q supongo que habrá retraso de actualización de OC.
    Abrazo enorme a todos los cubanos, especialmente a los del Pinar del Río (pinareños creo)

    ResponderEliminar
  90. ESCALOFRÍO

    por David Brooks

    La nostalgia por la guerra fría estaba exhibida a todo color a lo largo de la semana en el debate general de la Asamblea General de la ONU, como en su Consejo de (In)Seguridad, donde decisiones literalmente de vida o muerte de la población mundial están en manos de un elenco de enano-estadistas de los países industrializados con armas nucleares –irónicamente o no llamados “avanzados”–, sería cómico si no fuera tan terrible y obsceno.

    Como si no fuera suficiente una crisis existencial que, según el consenso científico mundial, llevará al fin de la vida humana en las próximas décadas si no hay acciones inmediatas para revertir el cambio climático, los líderes de países avanzados intercambian amenazas sobre si habrá o no una guerra nuclear entre “los buenos y los malos”; la esencia de la lógica infantil de la guerra fría.

    En este intento por renovar la guerra fría, los “buenos” ya no pueden identificar a los “malos” como “comunistas” (aunque increíblemente la Casa Blanca declaró la semana pasada que los inmigrantes y refugiados venezolanos y cubanos “huyen del comunismo”), entonces ahora se emplea una nueva fórmula estrenada por Biden: la lucha entre “la democracia y la autocracia”.

    Rusia y China (aparentemente por atreverse a ser suficientemente poderosa como para desafiar la hegemonía de Estados Unidos) son los nuevos-viejos enemigos y ante ellos se proclama la necesidad de una lucha titánica encabezada por Estados Unidos y sus aliados para salvar al mundo (vale recordar la anécdota de Vietnam en la que un oficial estadunidense explicó que “tuvimos que destruir el pueblo para salvarlo”).

    A lo largo de la semana, los representantes de Estados Unidos y sus aliados europeos (con diferentes grados de histeria) insistieron que la guerra de Rusia en Ucrania es el tema prioritario del mundo, acusaron a Putin de violar los principios fundamentales sagrados la ONU (saben de lo que hablan, ya que ellos lo han hecho repetidamente en el pasado) al denunciar que su acción bélica “imperial” contra Ucrania es una “guerra no provocada”.

    Pocos líderes en la ONU y casi ningún medio estadunidense señalaron que esto es una mentira. Y no son esos izquierdistas que critican las motivaciones de Washington quienes lo dicen, sino algunos de los arquitectos geopolíticos de la vieja guerra fría.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  91. Escalofrío (2 y fin)

    Henry Kissinger ha repetido durante años que la violación del acuerdo de Washington y sus aliados europeos con Gorbachov para concluir la guerra fría de no ampliar la OTAN ni “una pulgada” hacia Rusia llevaría a una nueva guerra fría. Advirtió en 2014 que invitar a Ucrania a sumarse a la OTAN provocaría un conflicto directo con Rusia y que Estados Unidos debería “evitar tratar a Rusia como un ente aberrante al cual se le tiene que enseñar reglas de conducta establecidas por Washington”. Advirtió en mayo en el Foro Económico Mundial que proceder con la guerra sin iniciar una negociación “ya no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia”.

    George Keenan, arquitecto de la estrategia de contención del bloque soviético y presente en la creación de la OTAN, había advertido desde 1998 que cualquier intento de ampliar la OTAN sería “el error mas fatídico de la política estadunidense… en la era pos guerra fría” y que con la violación del acuerdo con Gorbachov por Clinton sería “el inicio de una nueva guerra fría… un error trágico. No hay ninguna razón para esto, nadie estaba amenazando a nadie”.

    O sea, además de violar normas internacionales, tal como proclamaron casi todos en la ONU, es también una guerra provocada.

    Por ahora, los gritos de guerra fría no gozan de aprobación pública por los estadunidenses según encuestas recientes en las cuales las mayorías señalan que las principales preocupaciones y amenazas están dentro de Estados Unidos.

    “Una guerra fría contra Rusia o China podría empoderar a la élite de política exterior, enriquecer al complejo militar-industrial-congresional y excitar a nuestros medios belicosos, pero ignora el sentido común del pueblo estadunidense”, observa Katrina vanden Heuvel, directora de The Nation, en su columna en el Washington Post.

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/27/opinion/italia-reves-civilizatorio-20220927/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 1 %de carga..jijiji...te digo Gracias Silvio, muy interesante .💙

      Me puse al día, en el blog....HASTA LA VISTA COMPAY....💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

      Eliminar
  92. "No desprecio a los hombres. Si así fuera no tendría ningún derecho, ninguna razón para tratar de gobernarlos. Los sé vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o simplemente para evitar sufrir. Lo sé: soy como ellos, al menos por momentos, o hubiera podido serlo. Entre el prójimo y yo las diferencias que percibo son demasiado desdeñables como para que cuenten en la suma final. Me esfuerzo pues para que mi actitud esté tan lejos de la fría superioridad del filósofo como de la arrogancia del César. Los hombres más opacos emiten algún resplandor: ese asesino toca bien la flauta, ese contramaestre que desgarra a latigazos la espalda de los esclavos es quizá un buen hijo; ese idiota compartiría conmigo su último mendrugo. Y pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa. Nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee, descuidando cultivar aquellas que posee".

    Marguerite Yourcenar,
    Memorias de Adriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... y sobre todo el final "Nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee, descuidando cultivar aquellas que posee" es el causante de todos nuestros males. Ese empeño por cambiar al hombre sin siquiera intentar entenderlo.

      s2

      Eliminar
    2. En eso creo hasta lo.mas profundo de mi ser, por eso no rechazo a nadie e intento amarlo por ese pedacito o pedazote de AMOR que todos llevamos dentro💙

      Eliminar
  93. Fuerza Cuba,Fuerza Pinar!!💪✊💞👥Abrazo latinoamericano!!!✊🇨🇺🌹

    ResponderEliminar
  94. Editorial de La Jornada: Italia: revés civilizatorio

    De manera significativa, la victoria de Meloni y de su partido fue saludada por el partido neofranquista español Vox, la chovinista francesa Marine Le Pen, un hijo de Jair Bolsonaro, el opositor venezolano Juan Guaidó, además de los ultraderechistas que gobiernan Polonia, uno de cuyos ministros se felicitó porque el resultado electoral italiano muestra que “la derecha es cada vez más fuerte” y con triunfos como ese “derrotaremos a los comunistas, al izquierdismo y a la comunidad LGBT+ y a todos los que están arruinando nuestra civilización”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más increíble es que el primero en mandar sus saludos fue el Kremlin

      Eliminar
  95. Fuerza, solidaridad y oración para nuestros pinareños y otros perjudicados. La ayuda de trabajadores eléctricos y de otros renglones está en camino.

    ResponderEliminar
  96. Cúcara preguntándose con Los Yoyos Dónde está la Cutara. Jj.

    ResponderEliminar
  97. Que pena veo desde mi ventana autos en la calle donde justo al lado ,hay un gran parqueo techado.....ah chapa B ¿por eso no le duele?.Realmente si sufriera algún incidente, bien le haría pagar. ¡Ni un derroche más?

    ResponderEliminar
  98. "Separar una sopa no es un milagro, Bruce. Es un truco de magia. Una madre soltera trabajando en 2 empleos y que aún tiene tiempo para llevar a su hijo al entrenamiento de fútbol, eso es un milagro. Un adolescente que dice no a las drogas y si a la educación eso es un milagro.
    Las personas quieren que yo les resuelva todo. Pero de lo que no se dan cuenta es de que ellos tienen el poder. ¿Quieres ver un milagro, hijo? Sé tú el milagro".

    🎬 Bruce Almighty (2003)

    ResponderEliminar
  99. https://rebelion.org/resistiendo-con-los-bosques-desde-las-copas-de-los-arboles/

    En Donostia, San Sebastián, País vasco, España , Europa, mundo talaron 600 añejos árboles de un bosque para construir un enlace a una autopista.

    Pero los 600 árboles no se lo talaron ni a Donostia, San Sebastián, País vasco, España o Europa, se lo talaron a la vida en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  100. 2 pm Ian a 104 km de la habana, 94 de Artemisa, 79 de Mariel, 68 de Bahía honda, 192 de Cayó Hueso, 401 de Hialeah, y 503 de Tampa.

    También a 617 km al SSO de Cabo cañaveral, al cual le pasará por el norte como TT pero ...¡ Se volvió a retrasar la misión Artemisa!

    ResponderEliminar
  101. Guajiro ,te quedaste sin carga?, o los datos se calleron?, compadre si el huracan paso a 200 km.
    Que cosa es esto.

    ResponderEliminar
  102. https://www.democracynow.org/es/2022/9/27/titulares/hurricane_ian_forces_nasa_to_delays_test_launch_of_new_moon_rocket

    Les decía. Retrasado el lanzamiento de la Artemisa.

    ResponderEliminar
  103. Cubita completa, en APAGON..🙄...se "partió el cable"..???🙃

    ResponderEliminar
  104. He recibido de varias fuentes la información q hay apagón general por problemas con el SEN. Y me recomienda un amigo q desconecte el breaker general como precaución.

    Ahora me recomiendo y tomó un te de manzanilla.

    Gracias Pato

    ResponderEliminar
  105. Hola, mi esperanza de que este huracán no deje víctimas y que lo que destruya sea recuperable.
    Abrazos a la gente de Cuba, en especial a los afectados.

    ResponderEliminar
  106. Apenas supe el problema del apagón general cite con urgencia a los "habitantes" del congelador y su estructura auxiliar ( conservación) luego de redactar un acuerdo donde se decide resistir hasta q venga la luz se sometió a votación, como el pollo y el agua votaron a favor el Si ganó por amplio margen, más del 95 %.

    ResponderEliminar
  107. Egunon Giordan y Otraciteras
    Parece que toda la isla se quedó sin electricidad...
    Deseo que se solucione lo antes posible.
    Ya Venezuela anunció su ayuda inmediata.
    Mucha fuerza!!!

    BLOKEO KANPORA!!!

    ResponderEliminar
  108. Del periódico GARA

    Cuba sufre un apagón total por el huracán 'Ian'
    Cuba se ha quedado esta noche sin electricidad debido a una avería provocada por el paso del huracán 'Ian'. La empresa estatal Unión Eléctrica ha advertido de que se trata de «un proceso complejo» que esperan reparar paulatinamente.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220928/cuba-sufre-un-apagon-total-por-el-huracan-ian

    Más fuerza y solidaridad!

    ResponderEliminar
  109. Lamento mucho las horas que estuve sin actualizar el blog. Imposible la conexión a Internet en mi zona y no podía moverme por los vientos. Ian se la jugó a los meteoeólogos (Menos a Armando, que mencionó la posibilidad de que torciera un poco al nordeste).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, es mi meteorólogo predilecto, en serio...yo lo sigo siempre...🤣🤣🤣🤣🤣🤣, gracias Armandito, verdad que es MUUUY UTIL TUS INFORMACIONES DEL TIEMPO, IMPRESCINDIBLES PARA MI...💙

      Eliminar
  110. Un saludito, de AMOR Y ESPERANZA.💙...con mis apenas 3 %de carga del.movil...CUIDENSE MUCHO!!!!!!...

    FUERZA MI PINAR SUFRIDO!!!!!💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

    abrazote Malayabiri💙

    ResponderEliminar
  111. Bernardo Espinosa narrando con emosion la caída del SEN. Me quedé con las ganas de saber cosas, no hay preguntas , se reafirman las palabras de los funcionarios q se entrevistan.

    No se indaga, eso debe ser así y así seguro q se enseña en la carrera de periodismo porq todos lo hacen.
    ¿ q afectó a Rente, Felton y Nuevitas para q pararan?
    Ni a Cienfuegos, ni a Guiteras.
    ¿la transmisión de la energía?
    ¿ se generaron sobrecargas por el apagón en la habana?
    ¿mucha oferta y poca demanda?

    Malas las líneas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo explicación, pero muy abstracta y seguramente solo la entendió quien sabe un poco de como trabaja el sistema eléctrico. Resumiendo, la energía eléctrica q se produce en el sistema no se puede guardar ni acumular, se genera una cantidad y hay q consumir esa misma cantidad. Al pasar el ciclón prácticamente el occidente (principal.comsumidor) se desconecto, las plantas de occidente hay q detenerlas, y las del oriente y centro, conectadas al sistema generan más energía q la posible a consumir (se quedan con menos carga), como resultado tienden a acelerarse, a girar más rápido, con lo q aumenta la frecuencia a más de 60 Hz. El control de las máquinas trata de resolver el problema bajando generación,, pero si no puede automáticamente para la máquina, lo q implica apagar calderas, etc. Eso ocurre en cuestión de de minutos. Y más o menos es lo q pasó. Ahora, para arrancar se necesita energía eléctrica. Primero se arrancan los equipos auxiliares (bombas de agua, lubricante, pizarras, etc. Y esa energía hay q sacarla de algún lado. Por eso el arranque es poco a poco. Además, un turbo grupo necesita horas para arrancar, si no pasa lo q ocurrió en Guiteras, q por el apuro casi destruyen la turbina de vapor.

      Eliminar
    2. Armando, Bernardo Espinosa, además de ser muy malo, no sabe nada de esto. Bueno, realmente no se si sabe de algo.

      Eliminar
  112. Mala la conexión. Yo no me quejo, a casa llegó la luz a la 1.30 am gracias a Energas Varadero.
    Ian está con 250 km/h y a 16 km/h de traslación.
    Cada humano q sufre nos disminuye , más cercanos y humildes los Pinareños, pero también los habitantes de la Florida, y la Tampa de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  113. "El huracán abandonó Cuba por un punto situado.......repiten los medios sin razonar.
    Lo q abandonó Cuba fue el centro alrededor del cual giran los vientos con la lluvia. La ciencia meteorológica estudia eventos q ocurren en un gas del cual se precipita un líquido. Mucha incertidumbre.
    Si la trayectoria de un sólido sobre una superficie lisa ( piensen en el billar) no siempre va para donde uno espera imaginen un gas, rodeado de gas y sobre superficie muy dispar.

    Imagínate si tiras una rueda Loma abajo, sabes más o menos para donde irá pero puede q falles ese pronóstico, imagínate un gas q sopla sobre mar , tierra, montañas y q recibe la influencia no por donde rueda sino de todo el entorno atmosférico.
    Una meteorologa al preguntarle sobre porq no se debilito sobre pinar Ian decía ayer porq las montañas no eran de altura significativas. Esa es una respuesta muy floja. Sólo la diferencia entre la superficie de mar a tierra es suficiente para frenar, las montañas fe hasta 700 m lo son aún más.
    A mi entender la respuesta debió ser q las condiciones imperantes en atmósfera y temperatura en mar eran tan propicias q la tierra no frenó su desarrollo.
    Armando Vientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A mi entender la respuesta debió ser q las condiciones imperantes en atmósfera y temperatura en mar eran tan propicias q la tierra no frenó su desarrollo." esto en otras palabras es lo que le escuché explicar a Rubiera en la TV (yo x youtube obviamente) el lunes x la noche.

      Eliminar
  114. Todas las termo del país pararon. Arrancaron ya las energas. Y comenzaron a generar Felton, Guiteras, una de Sta Cruz.
    Ahora comienza Nuevitas.

    ResponderEliminar
  115. Felicidades al amor de las parejas que decidieron "recorrer de la mano la gran aventura de la vida" (padre Marciano).
    ...
    La miniserie de la mamá apocalíptica (Los pecados de mi madre) terminó con el asesinato de sus 2 hijos. A ella y a su último marido (creador de un culto dentro de otro) están sentenciados a muerte para el 2023. Parece que las investigaciones psicológicas dieron negativas. Claro, nadie habló del semillero de IGNORANCIA cuidadosamente cultivado por la cultura dominante, de donde salen tales aberraciones.
    ...
    Brooks como siempre, al meollo.

    ResponderEliminar
  116. PARTE PREVIO

    Las líneas de transmisión
    están fuera de servicio
    en las regiones: suplicio
    de excepcional condición.
    Dura la restauración,
    los enlaces y dilemas,
    Se hacen, sin estratagemas,
    estudios en cada zona.
    Ya que el grande no funciona,
    se harán tres microsistemas

    ResponderEliminar
  117. Fuerza centropabliana
    para
    Pinar, para Cuba!!!

    abrazos
    victoriano

    ResponderEliminar
  118. querida gente de OC:

    nuestro amigo JUAN GARAY publicó este texto que os comparto en LA PEÑA DE LA TERNURA, lugar virtual para encuentros y reencuentros, solidaridades, carinos... en fin, la vida:

    Es quizás esta, la noche más oscura que Cuba ha vivido en muchas décadas..
    Ian sopló poderoso sobre una Cuba ya tanto tiempo debilitada de tantas formas..
    Sin luz en toda la isla, y muchos sin agua, escaseando alimentos y medicinas, Cuba ve emigrar a sus jóvenes y sufrir a sus mayores..
    El sueño de un mundo sin las crueles fronteras de países, propiedades y religiones o ideologías que pretenden monopizar supuestas verdades, separarnos y ahogar nuestra más profunda energía del amor, sigue latiendo en cada cubano y en cada ser humano de este planeta al que de forma inconsciente tanto daño hacemos..
    Escribiendo sobre ello en las tinieblas de la noche más oscura estoy seguro que vendrá un amanecer con una nueva forma de sentir, en empatía, de pensar, en humildad y de vivir, en armonía..
    Mucho ánimo, fuerza y luz hacia ese nuevo amanecer

    ResponderEliminar
  119. querida gente /

    buena noticia para la cultura hecha por l@s joven@s --y para la cultura en general.

    Una Mención Honorable para Mafifa en Trinidad+Tobago Film Festival !!! Larga vida al cine que nos libera…

    FELICIDADES CENTROPABLIANAS para DANIELA MUÑOZ BARROSO, directora de MAFIFA --que se verá en el FESTIVAL DE LA HABANA en diciembre...


    ➡️Para sinopsis, consulta la guía del festival aquí: https://ttfilmfestival.com/.../2022/09/ttff22-guide.pdf

    cariños múltiples
    victoriano

    ResponderEliminar
  120. Acabo de ver una noticia de un hijo del Presidente estudiando economía de mercado en Miami.Esto es verdad? Si es verdad quién paga.Pienso que es una fake news.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me dicen que el muchachon vive en Miami....ok....no hay lío.R3.

      Eliminar
    2. Profe, salvo que sea un hijo no reconocido, la noticia no debe ser cierta. El Presidente solamente tiene dos hijos, una mujer y un hombre, ambos viven en Cuba y son músicos. El otro es el hijo de su esposa, que trabaja con él.
      Puede ser el hijo de muchos otros, cosa que no dudo, pero no es hijo de Díaz Canel.

      Eliminar
  121. ¡Qué aborrecible
    la amenaza de usar
    armas nucleares!
    Aún más aborrecible
    quien ya las empleó.

    ResponderEliminar
  122. "¿Cuál es el origen de esto? La perversidad natural del género humano. Si ésta no existiera, si fuésemos honrados, intentaríamos que la verdad saliera a la luz en todo debate, sin preocuparnos de que ella resultara conforme a nuestra opinión o a la de otro, lo cual sería indiferente o, en todo caso, de secundaria importancia. Sin embargo, tener la razón se convierte en lo más importante. Nuestra vanidad congénita, especialmente susceptible en la capacidad intelectual, no quiere aceptar que lo que sostuvimos como verdadero resulta falso, y que lo verdadero sea lo que sostuvo el adversario. Por consiguiente, cada uno sólo debería preocuparse de formular juicios justos, y primero debería pensar y después hablar. Pero la mayor parte de las personas, unen a su innata vanidad la incontinencia verbal y una innata falta de probidad. Hablan antes de pensar y, cuando después se dan cuenta de que su afirmación es falsa y no tienen razón, pretenden que aparezca como si fuese a la inversa. El interés por la verdad, que debería ser el único motivo para sostener lo mantenido como verdadero, cede por completo ante la vanidad. Lo verdadero aparece como falso y lo falso como verdadero".

    El arte de tener siempre la razón,
    Arthur Schopenhauer

    El ego siempre tiene la razón.

    ResponderEliminar
  123. Las miradas desconcertadas de los niños sentados con sus pies apenas a unos cm del agua que inunda la casa y sus mayores buscando desesperadamente soluciones, son imágenes muy difíciles de procesar.

    ...
    Giordan, tienes que disculparte. Creo que el sentir de casi todos aquí es de agradecimiento infinito por mantener la conexión en este sitio (y su recarga positiva entre nosotros) en estos tiempos delirantes.

    ResponderEliminar
  124. Buenas tardes!!!!!!
    20 horas de apagón!!!!!!!!
    y creo que todavía hay muchos en esta situación.
    No hay justificación, considerando que ya esta experiencia la hemos vivido y es de manual lo que se tenía que hacer para evitarlo

    ResponderEliminar
  125. Desde Zamora....mucha fuerza y ánimo para toda Cuba y en especial con Pinar!!!
    💜💜💜💜💜

    ResponderEliminar
  126. Aca estoy impotente de no poder hacer algo para ayudar, de no poder acompañarlos en momentos complicados como este , revisando a cada hora el blog , para saber de ustedes, perdón por la inutilidad que a la distancia duele. Los se capaces de sobreponerse a lo difícil pero como me pasa con todo el que quiero me gustaría estar . ABRAZOTE GRANDOTE 🤗🐝

    ResponderEliminar
  127. 31 horas en apagón....y seguimos.....bailando el danzón 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar