viernes, 30 de septiembre de 2022

Segunda entrada provisional aun sin poder encender la Mac

La foto con los retazos de la bandera de La Estrella Solitaria es, aparte de indignante y vergonzosa, el símbolo más denotativo de la desidia, la improvisación y esa peculiar tendencia monotemática de nuestra clase dirigente (Que no digo de todos los dirigentes).

Lo prioritario era gestionar la elección del Código de la Familia y lograr el ( necesario por el que yo voté) y todo lo demás: poda de árboles, limpieza de azoteas y desobstrucción de alcantarillas, información preventiva oportuna y eficaz, revisión y puesta a punto de los grupos electrógenos, reforzamiento de los ventanales y puertas... Todo lo que, sabemos en Cuba casi desde que nacemos debe hacerse ante la amenaza de un huracán, pasó a un segundo plano porque el pasado domingo, la mayoría de los cuadros territoriales sabían que, pasara lo que pasara, serían medidos por el , por la organización de los colegios electorales bajo su responsabilidad. ¡Y por nada más! 

 Por esa caduca mentalidad nunca nos dirán quiénes fueron los responsables de que no arriaran la bandera de la Estrella Solitaria ni qué medidas tomaron con ellos como mismo nunca supimos qué pasó con los responsables (digo responsables, no culpables) de que explotara el Hotel Saratoga, por sólo poner un ejemplo. 

 ¿Estoy echando leña al fuego? Ya comenzarán las "caritas y los ojitos" a culparme de echarle leña al fuego,  comenzarán a hacer lo de siempre. Y ahí parece estar el gran desbarranco de quienes se creen que pueden llevar a Cuba -más allá aun que la Revolución- en sus bolsillos: ya ni siquiera pueden dilucidar con eficacia cuándo se debe hacer "lo de siempre" (Las acciones para mitigar el paso de un huracán están escritas en detalles para todos los ámbitos y fases) y cuando tienen que cambiar y ser creativos. Y es este desfase (mayor que el mero desfase de la oscilación eléctrica entre una termoeléctrica de Oriente y otra de Occidente) la causa de mi tercer amanecer sin electricidad. 

68 y contando dicen que por un transformador. Yo digo que por no saber transformarnos a tiempo mientras recuerdo los versos de Bonifacio Byrne y me pregunto, en definitiva: ¿Contra quiénes nuestros muertos alzarán los brazos para defender Mi Bandera?


Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada, y sombría

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!


 ¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste!...


 Con la fe de las almas austeras

hoy sostengo con honda energía

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡la mía!


 En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.


 Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde:

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!


 En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...


 ¿No la veis? Mi bandera es aquélla

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella

con más luz, cuanto más solitaria.


 Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.


 Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol con su lumbre

la ilumine a ella sola —¡a ella sola! —

en el llano, en el mar y en la cumbre.


 Si deshecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía.


Bonfacio Byrne

90 comentarios:





  1. Esto escribí aqui en la fecha de referencia:

    "Armando 21 de septiembre de 2022, 13:33
    TOMAR CON CAUTELA .

    Aun faltan 6 días y si los pronósticos a corto plazo fallan, este a más de 7 días por supuesto q mas:

    Los modelos a largo plazo dan q la depresión tropical q se formará en el mar Caribe está semana pasará como huracán el martes cerca de la Isla de la juventud y cruzará sobre Pinar del Rio.
    El viernes entraria a USA por la costa de Alabama con categoría 4"

    Saquen Uds sus propias conclusiones, pero tomando en cuenta q no se cuantos leyeron o tomaron en cuenta ese "aviso temprano". Ni aquí en OCita.

    ResponderEliminar
  2. ¿Adónde te mandaron a dormir? Pregunto porque en la entrada anterior informaste que habías prescindido del baño...
    -----

    ResponderEliminar
  3. Con Emilia. Esto duele, porque nadie está aislado. NO MAN IS AN ISLAND.

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo luz y agua JFK.
    Nunca valla a Dallas, aunque lo inviten, no sea q lo confundan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pregunté una cosa y me respondiste otra. Parece que pasaste el curso de ambigüedad informativa con los voceros de la UNE.
      -----

      Eliminar
    2. Te cuento porq Crespo es con K.
      Cuando dejé de fumar me entró una tos inacavable , fui al hospital a ver un amigo cirujano para una placa. Cuando conversamos llegó un médico: profe venga q en urgencia llegó un caso típico de apendicitis.
      Los acompañe y ya frente a la camilla le preguntó al "Residente": Dime cuáles son los síntomas de apendicitis
      - bueno dolor en el bajo vientre derecho, fiebre, eh....."
      -Esta bien y cuáles son los primeros exámenes físicos para saber si es apendicitis?
      - Bueno yo ...."
      - Esta bien, ¿ no es subirle doblada la pierna derecha y apretarla contra el torax?
      -Ah, si, si..
      - La otra no es apretar el vientre en la zona próxima y soltarla bruscamente?
      - Ah, si, si
      Te digo q hay una tercera pero q no recuerdo.

      Dejé para último, como me enseñó Giordan , lo más curioso.
      Cuando llegamos donde estaba el paciente mi amigo cirujano le preguntó al Residente como se llamaba este :
      - Lo tengo anotado aquí, mire profe se llama KRESPO.

      Bien grande. Cuando salimos de allí le dije a mi amigo cirujano -trata de averiguar para q hospital va ese alumno tuyo para prevenir a la familia.

      Eliminar
  5. ¿A cuál foto se refiere la entrada? Busqué el enlace en la anterior y tampoco está.

    Al parecer ayer se produjeron protestas en varios barrios de La Habana, lo cual condujo a la supresión de los datos móviles para evitar llamados a la sumatoria durante toda la noche. Donde yo vivo, los habitantes de la cercana Comunidad de Tránsito de Calle Sexta en el Reparto Las Delicias del Lucero en Mantilla, salieron en grupos haciendo sonar cazuelas. También utilizaron los escombros del megabasurero adyacente a su lugar de residencia para bloquear todas las calles del reparto, de manera que una línea de ómnibus (25) tuvo que desviar su recorrido y limitó el acceso de los patrulleros. Hubo alguna quema de poco alcance en medio de la calle y en general la protesta fue pacífica. La muchachada participante gritaba una y otra vez "Queremos la luz", según mi percepción sin ira ni resentimiento, pero entre el coro de voces, se escuchó varias veces la retadora de un adulto con el siguiente mensaje: "El que sea comunista, que salga". Afortunadamente nadie respondió a la provocación y la marcha de protesta continuó su camino.

    Otras veces he comentado por aquí las difíciles condiciones de vida de dichos ciudadanos, sostenidas durante lustros y décadas, respecto al almacenamiento de agua, las facilidades para elaborar alimentos y la convivencia con el megabasurero adyacente, a las que, al menos visiblemente, ni siquiera se les intenta brindar una solución satisfactoria.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. No se trata de una (1) bandera que ya es demasiado e inadmisible. Al menos 3 he visto hechas ripios.

      Eliminar
  6. Este es un paso que nunca pensé dar: emigro.
    Con todo el olor de mi calma, dejo atrás Alamar, mi entrañable villa. No es justificación, pero estamos sin agua (hace semanas), sin electricidad (tres días) y sin gas (hace seis horas). Mi admiración para los alamarenses que resisten con mayor entereza que yo los embates de la insondable fortuna y el piélago de calamidades. Me encomiendo a Santa Catalina. Hasta La Víbora no paro.

    ***
    Gracias, Santa Catalina:
    con luz, con agua y con gas,
    no se puede pedir más
    que lo que falta: ¡Adivina!

    ResponderEliminar
  7. 🛩️🛩️Dos aviones procedentes de México llegaron este viernes a Cuba con material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, muy afectada por el paso del huracán Ian con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó Prensa Latina.

    🇲🇽El embajador de la nación azteca en la isla, Miguel Díaz Reynoso, y autoridades locales recibieron la carga solidaria que contribuirá a la recuperación de la región occidental, la de mayores afectaciones como consecuencia del impacto del evento meteorológico.

    🤝Recientemente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de ayuda ante las afectaciones provocadas por Ian y reconoció que ello determina la continuidad del intercambio entre ambos países, de manera constante en los últimos años.

    🫂Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario transmitió «un abrazo a todos los cubanos de la isla y ojalá salgan bien porque les pegó el huracán y les afectó su sistema de energía eléctrica, estoy seguro que saldrán adelante».

    💪Esta nueva contribución ratifica la política de apoyo al territorio caribeño mantenida por López Obrador, quien también suministró medicamentos y alimentos en 2021 durante la pandemia Covid-19 y asistió con las Fuerzas Armadas y técnicos de Petróleos Mexicanos en el control del incendio en Matanzas.

    🇨🇺Por su parte, #Cuba convenió con la Secretaría de Salud la llegada de alrededor de 500 médicos, con el propósito de suplir el déficit de especialistas y facilitó nueve millones de dosis de su vacuna Abdala, destinada al uso infantil, y su fórmula Soberana está en proceso de aprobación.

    ResponderEliminar
  8. 🇨🇺 El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó en la mañana de este viernes que el General de Cuerpo de Ejército y miembro del Buró Político, Ramón Espinosa Martín, debe dirigirse a Pinar del Río en las próximas horas y ponerse al frente de la recuperación en esa provincia, seriamente afectada por el paso del huracán Ian.

    # http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/30/designan-al-general-de-cuerpo-de-ejercito-ramon-espinosa-martin-al-frente-de-la-recuperacion-en-pinar-del-rio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Espinosa es Hulk o Iron Man? Creo en la disposición, experiencia y sabiduría de los hombres, pero en Pinar hacen falta recursos de todo tipo. Y muchos. Por supuesto si existe alguien que lo organice bien todo, mucho mejor. Me pregunto entonces qué papel juegan el partido y el gobierno allí.

      Eliminar
  9. Crespo: la verdad ya es suficientemente doloroso hacer referencia al hecho para andar reproduciendo la foto. Es fácil encontrala en las redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué en las redes y vi la bandera localizada en la Tribuna Antimperialista en el Malecón. Un compañero de trabajo me explicó que se trata de una "bandera de tormenta" (que en su definición original es aquella llevada al frente de combate), cuyos desgarramientos representan el sufrimiento de la nación al paso de la adversidad climática. Una vez restablecidas las condiciones normales, la bandera se arrea, se sustituye por una nueva y la estropeada se incinera en una ceremonia.
      -----

      Eliminar
    2. De las tradiciones militares alemanas "Sturmfahne" - bandera de tormenta, en realidad "bandera de asalto" por el verbo "stürmen" - atacar o tomar por asalto.
      -----

      Eliminar
    3. A mi me parece la explicación mas absurd e irracional que hubiera podido escuchar de alguien.

      Honestamente, si alguien me la hubiera dado a mi le hubiera mandado a freir espárragos.

      Eliminar
    4. Jjj Pues si yo me encuentro a alguien con espárragos para freír, lo mando a freír tusas y le digo que me deje los espárragos para comérmelos yo.
      -----

      Eliminar
  10. He estado perdido, varias causas, pero mi corazon esta con Cuba siempre. Me llenan de orgullo las muestras de resistencia a la adversidad, de adaptacion, de resiliencia, y de espiritu de vida que se impone ante cualquier calamidad. Pero no basta, ahi no nos detengamos: espiritu de transformacion revolucionaria, de superacion, de subir la parada y elevar el estandar son los que pueden acabar con el marasmo de los tiempos que corren. Mi corazon tambien dice si al nuevo codigo, por lo que significa en materia de ganancia de derechos y de reparacion de errores y heridas de un pasado no tan lejano, solo espero que el pais que ahora mismo tenemos se siga empinando hacia esas alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Código?? De verdad que después de 80 horas sin corriente y sin agua no sé qué significa eso.

      Eliminar
  11. 🇨🇺Cuba cuenta con el apoyo de 🇨🇦Canadá en su lucha contra bloqueo de EEUU

    Cuba cuenta con el apoyo de Canadá en la votación de Naciones Unidas para pedir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla, refirió hoy una fuente diplomática.

    El embajador del país antillano aquí, Héctor Igarza, afirmó además que Ottawa podría fungir como mediador entre Washington y La Habana, papel gracias al cual fomentaría mejores relaciones entre ambos países.

    ResponderEliminar
  12. Mesa Redonda sobre béisbol....la veo como una burla.R3.

    ResponderEliminar
  13. Inmigrante..., Refugiado..., Ilegal...,

    Hace más o menos un año que llego a la casa, solo por un día, a la mañana ya no estaba.
    Hace unos seis meses llego de nuevo a la casa, estuvo con nosotros todo el fin de semana, así que le pusimos un plato más, para él. Luego el lunes ya no estaba.
    Hace unos tres meses llego nuevamente, esta vez estuvo un mes completo, y aunque trate de averiguar de donde venía, solo silencio. Así que más que un plato, debimos acomodar las cosas para darle su propio espacio. Un mes, no es poco tiempo.
    Hace ya a lo menos un mes y medio que volvió a llegar, esta vez parece que para siempre... veremos que sucede.

    El Mocho, porque le cortaron la cola supongo que desde pequeño.
    Un Terrier chileno, una pulga de menos de dos kilos, inquieto, sumamente inquieto y cariñoso, ya se hizo un lugar en la manada, ahora son tres.

    pd. Ya pasará, ya la electricidad volverá y los pueblos serán reconstruidos y arreglados. Recuerdo ciclones y temporales, y lo felices que éramos los niños resbalando de barriga en los pasillos del edificio, y además no íbamos a clases. Claro que como papás..., la cosa debe haber sido más difícil.
    Recuerdo terremotos..., y como la gente colaboraba con colchones, sabanas, frazadas, útiles, comida, madera y zinc para los que habían perdido todo. Cadenas humanas y de camiones llenos de colaboraciones partían a esos pueblos remotos, quienes podían aportaban con brazos en la reconstrucción, y otros con materiales. Todo se reconstruye...., ya llegará la luz.


    Buenos días.

    ResponderEliminar
  14. Lo de las banderas es inaudito. Los responsables de su custodia y aplicación del reglamento para su manejo son los jefes militares o civiles de casa lugar con un asta y bandera. Se aplica lo mismo en todas partes, izar a las 6 am, arriar a las 6 pm, arriar por amenaza de lluvia o vientos. Los que dejaron las banderas no merecen custodiar o dirigir allí, que se puede esperar de ellos? Desidia, falta de previsión, no entrenamiento, irresponsabilidad, improvisación y etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con usted y gracias por escribir "arriar" en lugar de "arrear".

      Eliminar
  15. ¿Bandera de tormenta, Crespo? ¿En serio, compay? ¿Esa es la justificación?

    La propia Ley de los Símbolos Nacionales es ambigua respecto al uso de la Bandera de Tempestad pues en un artículo 10 inciso 1.2 la restringe a las unidades militares y en otro permite que sea izada además en los Monumentos Nacionales, organizaciones políticas y organos del poder populary pero por ninguna aparte aparece que haya que dejarla toda la noche que un huracán la destroce. Y lo otro: ¿Qué Monumento Nacional o Institución gubernamental o Militar o política hay en G y Malecón, hermano? Ahí el monumento era la estatua de Calixto García, y lo trasladaron para 5ta Avenida.

    Monumento Nacional es La Demajagua, y lo primero que hacía César Martín cuando anunciaban huracán era poner a buen resguardo la campana y las banderas de Céspedes y Nacional. Quien le dio a ud. esa explicación ha insultado su inteligencia y la nuestra. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo y mantengo que lo que se le bien a JFK es la música.

      Eliminar
    2. Eso no es un invento cubano. Cada cual que saque sus propias conclusiones:

      https://sageadvices.com/what-is-a-storm-flag/
      -----

      Eliminar
    3. Crespo: las leyes no se aprueban para que se apliquen individualmente a convenciencia a partir de conclusiones personales. Y la Ley de Símbolos Nacionales en Cuba (No en Alemania, Prusia o Mongolia) dice que en Unidades Militares, Organizaciomes Políticas, Sedes de organos del Poder Popular y Monumentos Nacionañes en los horarios establecidos. Y en G y Malrcón mo hay nada de eso, a no ser que yo esté equivocado.

      La justificación es la prostitución del carácter, no sé si fue el Che quien lo dijo. El Che solía ser duro.

      Gracias, Lucas, por tu muy peculiar manera de hacerme notar mi gazapo de Arrear por arriar. Rectificado y mis disculpas con los lectores y foristas.

      Eliminar
    4. Sinceramente no lo dije por ti. Mira tú qué cosa.

      Eliminar
  16. Mucha incompetencia, mucha ineptitud, mucha falta de personal calificado, no solamente ingenieros eléctricos, sino de todas las ramas. Cualquier institución que involucre personal calificado en Cuba será una muestra de lo generalizado. Gente muy buena a punto de jubilarse, y recién graduados de menos de 27 años ya buscando como irse. La generación joven con experiencia casi no existe. No hay relevo. No los hay. Si los hay es una excepción, no la regla. Así es todo.

    Además, las decisiones erróneas de inversión o de no inversión, llevan a esta tormenta perfecta. País parado por un ciclón común a los miles que han pasado por Cuba. Y bueno, mientras todo eso sucedía, y sucede, la construcción de hoteles no para. Una obsesión parecida a los faraones con sus fastuosas pirámides. Para su otro despertar. Aquí quizás parecido, para el día de mañana.

    ResponderEliminar
  17. Torres Iribar:📍 Fue una noche en la que tuvimos que enfrentar situaciones aisladas en la provincia, donde hubo reclamos populares ante la situación del agua, ante la situación de la electricidad, ante la pérdida de los alimentos por falta de fluido eléctrico.

    📍 Esos reclamos los consideramos justos.

    📍 Hay personas que salieron a las calles a reclamar, pero en una actitud pacífica, y cuando los cuadros del Partido, del Gobierno, de las instituciones nos fuimos allá a conversar, a darle los argumentos, nuestra gente entendió.

    📍 Como no había electricidad, no había comunicaciones, existía falta de información, la gente no tenía toda la información de las causas y en la medida que fuimos explicando la gente fue reaccionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenían que esperar a que eso ocurriera. La gente salió a la calle, por falta de información, pero no porque no hubiera electricidad, sino porque que los directivos locales con sus telefonos corporativos no estuvieron alli oportunamente acompañando, ayudando e informando.

      Verguenza debería darles.
      !

      Eliminar
  18. Crespo,me parece que el que te explico' lo de las banderas le había metido durísimo al Ron Santiago....tremendo curda!R3.

    ResponderEliminar
  19. La Unidad siempre, pero ahora después del ciclón devastador más necesaria que nunca …Ojo con los burócratas quinta columnistas.https://felixsautie.com/articulos.php?la-unidad-siempre-pero-ahora-despues-del-ciclon-devastador-mas-necesaria-que-nunca-antes-ojo-con-los-burocratas-quinta-columnistas



    ResponderEliminar
  20. Del FB de la periodista Yuliet PC

    Gente linda, el proyecto #DarEsDar y otros aliados ya dejaron en Pinar del Río su primera carga de amor. Los muchachos quedaron consternados con lo allí visto y quieren volver lo antes posible, así que se necesita reunir más ayuda.

    Se está recogiendo:

    ✅Aseo
    ✅Alimentos no perecederos
    ✅ o lo que puedan donar

    Se habilitaron para las ayudas las siguientes tarjetas:

    ❇️9227 9598 7062 6335 CUP
    ❇️9225 9598 7313 5864 MLC

    Puntos de recogida:

    ✅Habana
    ✅Playa
    ✅Boyeros

    Información más detallada por WhatsApp: al 📲53457807 con Patricia Monica Revuelta Mugica

    ❤Son personas que tienen toda mi confianza y un aval tremendo organizando ayudas de este tipo. Vamos a meterle sin susto.

    ResponderEliminar
  21. Hay cosas q son muy difíciles de entender en un país con más de 60 años funcionando como un Estado 0..constituido..con leyes..con métodos y regulaciones que han funcionado mal que bien durante años y de pronto todo se con vierte en un corre corre...una improvisación constante..una locura...
    Años de experiencia con los ciclones...años...y no creo q la votación haya influido para nada en q no se haya hecho lo q debió hacerse a tiempo..
    No entiendo q tenga q ir el Presidente a decir y orientar que "ahora a recuperase"..que hacen los dirigentes administrativos y políticos en cada lugar?
    Además ..es elemental q después del desastre hay q trabajar..y nada más...y dentro de un tiempo mostrar lo recuperado..
    Otra cosa absurda...ir de una provincia a otra porque tu brigada la envian a trabajar es solidaridad ? YO creo q solidaridad es hacer colectas y envío para los afectados..por ejemplo.. de forma espontánea.. sin que me.paguen con eso.. eso es solidaridad...
    Solidaridad es el envío de AMLO con ayuda ...
    Anoche..por radio..hoy fue q pusieron la corriente acá.. escucho a un locutor..leer las recomendaciones para pasar el ciclón tener alimentos enlatados..de que planeta cayó el q escribió eso??? Me hizo recordar a Maria Antonieta.....
    Estamos muyyy mal...es necesario llamarse a la cordura o vamos a caer al precipicio sin remedio..
    Qué hacen los CDR? Nada...y condecoran y dan distinciones y la sede nacional es una belleza de edificio....por favor !!!
    Lo de las banderas no es más que el resultado vergonzoso de todo...
    La información de la UNE es un cantinfleo q mejor no escuchar..no se si es que.no sabe lo que dice..o q dice lo que no sabe..o las dos cosas..
    Los periodistas cada vez peores..
    De verdad q estoy por dar crédito a que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.. serán de verdad buenas ????

    ResponderEliminar
  22. «(…) si no­sotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo hasta pelea porque no lo dejaban entrar (…), porque tiene como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución». Che

    ResponderEliminar

  23. Muy triste Giordan…
    Nuestra bandera…sagrado símbolo…
    Mal vamos si los descuidos son tan burdos e insensatos…
    Cuba necesita LUZ

    ResponderEliminar
  24. El manejo de la información es una espada de Damocles, y más para nuestra ínsula agredida, bloqueada y en ocasiones no tan bien administrada…

    (Con el permiso de Giordan y otros especialistas me atrevo a dar mi opinión 🙂)

    En ocasiones pensamos que algo pudiera ser de utilidad y muchas veces nos juega una mala pasada…

    No damos mucha información para que el “enemigo” no nos coja las señas:
    Es escandalosa la falta de personal, -por las razones que sean-, de la UNE y sus dependencias…alguien orienta no revelarlo: el manejo de la información para una “plaza sitiada” debe ser cauteloso, conservador, parco…rayando el silencio…
    Ahora la gente reclama -con razón o no-, desconociendo verdades…
    ¡¡Que falta hubiera hecho mantener al Pueblo al tanto!!!…pero…y si saben demasiado? Y la imagen para el mundo? Y el enemigo?

    Y la gente que no entiende…y es que tampoco sabe…y no se comprende…

    Hay que acabar de entender que no hay nada oculto bajo el cielo, hay que socializar la información y los procesos…sobre todo cuando se gobierna con recursos de Todos para Todos.

    Pronta recuperación
    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  25. Con Mirtha al cien por ciento.R3.

    ResponderEliminar
  26. Una entrevista con respuestas muy desacertadas.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/30/torres-iribar-el-mayor-reclamo-debe-dirigirse-a-quienes-no-han-aportado-a-la-recuperacion-video/

    ResponderEliminar
  27. Del Fb de Rubén Padrón Garriga:

    Cuatro días ya sin electricidad en El Sevillano, la comida de la gente ya se echó a perder y la Asamblea Municipal Poder Popular 10 de Octubre que yo sepa no ha sido capaz de poner aunque sea una carpa para vender arroz con croquetas en el parque de Córdoba. Es entendible que haya una situación excepcional que impida ahora mismo restablecer el servicio eléctrico, podemos discutir causas y culpables, pero ahora mismo no le veo sentido pues no resolverá nada de inmediato.

    Lo que sí es injustificable es el desamparo a quienes enfrentamos esta situación. En lo que todo "vuelve a la normalidad" la gente no se puede morir de hambre. Deben tomar medidas urgentes para alimentar mínimamente a quienes no pueden pagar los altísimos precios de los privados. Por otro lado, el delegado y los diputados a la ANPP elegidos en esta zona han brillado por su ausencia.

    Si la gente se cansa y sale a protestar no será solo por el apagón sino por el mal trabajo de las estructuras que deberían amparar al pueblo en una situación límite como está.

    ResponderEliminar
  28. Del Fb de Julita Osendi:

    Saludos amigos. Es muy cierto que cuando un fenómeno como este huracán Ian pasa, la Naturaleza es la gran culpable peroooooo que las mentiras pululen no tiene nada que ver con la Naturaleza.
    Hace ¿ cuántos días que pasó el ciclón? y mi nuera, su niño mayor y mis jimis en La Virginia, San Luis solo ven cables en el piso, árboles arrancados de raíz y lo que pudieron reunir de comida casi casi perdidos.
    Ves los noticieros, escuchas por radio los últimos acontecimientos y decenas de camiones de otras provincias con más de 300 Linieros apoyando Pinar. Muy bonito todo pero por la Virginia NO SE HA PORTADO NINGUNO.
    ¿Entonces? ¡ Qué verdad hay en lo que se dice!
    Al menos podrían ponerse generadores con neveras para tratar de salvar los alimentos de esa pobre gente...Nadie pide plantas para poner aires acondicionados, nadie las pide ni siquiera para que se encienda un bombillo peroooooo... ¡ Como están las cosas con la alimentación! Por favor.
    Piensen esos señores panzudos y sonrosados una solución y sino acaben de darse cuenta lo inoperantes que son.
    Hago un llamado por la gente de la Virginia, de todo San Luis y San Juan, de todos los que pierden o han perdido lo poco que tienen.
    Quizás sea una locura pero situar generadores en determinados puestos para q funcionen neveras colectivas no es tan descabellado
    Muevan a los damnificados para que limpien las vías y mejoren cuanto antes su ya triste existencia.

    ResponderEliminar
  29. Mis respetos para los linieros y trabajadores de la UNE que trabajan sin descanso para reestablecer el servicio eléctrico a los que aún no lo tienen. Pero ojo, la crítica, incluso las protestas, ahora, no siempre es oportunismo; pueden ser, sencillamente, el grito de quienes no pueden más y que saben que se pueden hacer mejor las cosas y prever...
    Hoy, Torres Iríbar, 1er Sec. PCC en La Habana reconocía el derecho a la protesta, pero parecía incómodo al referir que los dirigentes tenían que ir a hablar con el pueblo en vez de estar con los linieros y demás. ¿Acaso no es la función de los dirigentes de una sociedad como la nuestra estar con la gente, conversar con ella, acompañarla?
    P.D.: Ya cambiaron la bandera en "menudos pedazos" de Malecón y G.

    ResponderEliminar
  30. Bueno,lo que tienen que hacer es salir pa,' la calle a explicar para que nadie tenga que protestar.Utilicen la Mesa Redonda para explicar y no para hablar de pelota....la verdad esa MR daba náuseas.R3.

    ResponderEliminar
  31. -¿Lloró al nacer?
    -Se quejó.
    -¿Como qué?
    -Como un cordero.
    -Se llamará Justopero.
    -Lo que uté diga, señó.

    Fuente:
    Anónimo. Entremeses del Batey. Editorial Parque de la Bolita. Alamar, 2020

    ResponderEliminar

  32. Jose Rafael 14:29, tal pareciera que lo único que funciona (medianamente) bien en este país es la FAR (lo militar)
    En lo económico (estemos de acuerdo o no), en lo agrícola, en el turismo…en todo.
    Y quien organiza y tiene autoridad para que funcionen las cosas? Lo militar…y quien manda ahí… Un general.

    Eso da la medida del poder real.

    ResponderEliminar
  33. Orestes Saavedra:

    Se llama efecto boomerang. Según el modelo de comunicación persuasiva, basado en la Psicología Social, se produce cuando el perceptor no puede constatar en su realidad la expectativa comunicacional creada por los mediadores, o se le plantea de modo tan burdo el mensaje que se vuelve repulsivo emocionalmente.

    En Psicología Social el efe to boomerang es evento que ocurre cuando una tentativa de persuasión contribuye a un comportamiento contrario al que se propuso el sujeto emisor o mediador y, en contraparte, refuerza las actitudes preconcebidas por el sujetp a persuadir antes de recibir el mensaje.

    No sé si la Academia cubana tiene estudios de efectos, ni menos sé si tienen validaciones de la variante boomerang. En 22 años como director de radio, a cargo de campañas sociopolíticas y de bien público, jamás recibí información científicamente validada de estudios de efectos. Apenas pude recibir lo que a buchitos me daban los funcionarios político-ideológicos del PCC o algun metodólogo del ICRT, algunos de ellos más perdidos que Esperancita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Giordan, por ahí anda la cosa.
      Realidad distorsionada…para funcionarios…
      Entonces si la gente no percibe el “mensaje” que ellos quieren dar…que hacer?
      Se equivocan en reclamar al desconocer la realidad?

      No se pueden realizar acciones para conocer ese criterio de la gente?
      Encuestas, estados de opinión…

      A veces creo que se conforman (los funcionarios) con “hacer para cumplir”, sin importar el impacto real de ese accionar…o los recursos invertidos.

      Eliminar
  34. Ahora muchos entenderan por qué Fidel si le hablaba tanto al Pueblo. Creo que Iribar no tiene clara la prioridad de hablar con la gente pues siempre será lo más importante.

    ResponderEliminar
  35. Ayer escribí 5 comentarios en Cubadebate y Granma con mi desacuerdo por la desacertada programacion de la MR. Hoy empezo antes y pusieron 30 minutos de ciclón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 minutos es poco para lo que hay que decir Pablo,pero parece que las críticas fueron muchas.R3.

      Eliminar
  36. En las Far y Minint hay disciplina si o si, consciente y a la fuerza, reglamento disciplinario, rápidos conteos de protección, demociones en cargo y grado que afectan el bolsillo, análisis de responsabilidad colateral. En fin, hay orden y estímulos positivos y negativos. Tu desempeño se mide por resultados y todo vale o cuesta.
    No es perfecto pero funciona y hay resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero todo lo otro debería funcionar igual o mejor. Me niego a vivir en una gigantesca unidad militar con ordeno y mando

      Eliminar
  37. Para ser un servidor público lo sine qua non es sentirse un servidor público, actuar y hablar como tal.
    Durante mucho tiempo hemos tenido cuadros y dirigentes.

    Habría q modificar la forma de reunirse, q no sea una tribuna allá arriba y la masa allá abajo escuchando orientaciones.
    Debían realmente ser genuinas mesas redondas, todos a la misma altura con distintas responsabilidades, intercambiando al mismo nivel, sin esquinas.

    Cuando un zapatero hace un zapato no es una noticia es parte de su trabajo. Si un dirigente visita las cuchillas del Toa por X, eso tampoco es una noticia, no debe publicarse , en todo caso es un defecto: la cadena de información y transmisión no funciona bien si se necesita tantas visitas.Eso de tocarlo todo con la mano es un vicio.
    Quien quiera tocar algo con la mano q coja un azadon, una mocha o un saco de carbón. Q estiben sacos, q pongan bloques, q manejen una combinada, o yo le en un tejar.
    El hábito no hace al monje, tampoco el uniforme.
    El periodismo da la impresión q pide por favor q le den una información para transmitirla al dueño teórico, de forma tal de no molestar a los dueños prácticos.
    Bernardo Espinosa le dijo al jefe de la UNE q la caída de la SEN duro 72 horas cdo el IRMA y 48 con el Ian. El cro dijo q era cierto. ¡Vaya forma de saber ....!
    El IRMA sopló desde Baracoa a la Habana dos días. Ian uno en Occidente.
    Todo esto q digo no debe estar bien enfocado sino lo hubiera dicho mucho antes la prensa radial, escrita o televisiva.

    ResponderEliminar
  38. Vuelvo a decir lo mismo, si el Che hubiera estado entre nosotros, estaría en la calle con la gente, sin dejar de tomar decisiones como jefe. Pero no está, ni Fidel. Y los q deben ser como el Che son los pioneros, no los jefes.

    ResponderEliminar
  39. Si me permiten quisiera compartir con ustedes una expresión de deseo en vísperas de que en Brasil tomaran división sobre su rumbo.
    VAMOS BRASIL, VAMOS A ANDAR
    contigo no es suficiente pero sin ti no es posible. 🇧🇷❤💙🖤💚💜🧡💛🇧🇷
    ,

    ResponderEliminar
  40. Desde las 4:30 am entra el agua por mi zona, afortunadamente !!,y yo de pie pues no tenía nada del preciado líquido en los tanques. Menos mal.!. Supongo que como yo hay Miles en esta faena!. Les deseo un sábado lo más grato posible a todos. Difícil, pero ojalá así sea.!

    ResponderEliminar
  41. En 1990, a raíz de la invasión de USA a Panamá, escribí la canción: "El Mundo Sigue Igual". / "El mundo sigue igual,con gente que no temen balas/ y yo me quedó aquí pensando hacer mi serenata/ nadie me oculta el fin yo puedo ver esa montaña/dónde los hombres vuelan sin apenas alas/Los ríos de caudal desbordan sin parar sus aguas/se inunda el corazón las flores no tienen entrañas/no se les ve el color la vida es cada vez más larga/ dónde el veneno vil ataca víctimas de amor/ Y si sueñas con llegar y crees que has de triunfar ,busca el cielo y dicta tu verdad/y si piensas que al final tus estrellas brillarán/mira afuera y verás: "Que el mundo sigue igual"/
    Me vino a la memoria está canción, meditando en mis quehaceres y teniendo en cuenta lo que pasa en este universo. A tantos años:" El mundo sigue igual". Indudablemente!!

    ResponderEliminar
  42. Buen día!!!!!
    Ayer fue viernes💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

    Y no podía ser mi día excepcionalmente hermoso.

    *apenas tuve conexión en todo el día...QUE TRABAJO PARA SABER QUE NOS REGALABAVEL TROVADOR..no lo pude saber hasta hoy a las 6a.m....que ya vuelvo a tener INTERNET(me imagino que continúen la protestas pacíficas y por eso el corte de DATOS)

    DECEPCIONANTE NUESTRO PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO DE LA PRIVINCIA QUE NO ENTIRNDA QUE DONDE ES MAS NECESARIO UN FUNCIONARIO DEL PARTIDO ES ALLI...DONDE ESTA ESE PUEBLO.NECESITADO DE RESPUESTAS Y ALIENTO...INCLUSO ANTES!!!!! QUE SE LANCE A LA CALLE DESESPERADO..que mal seguimos estando..terriblemente MAL, CON ESA OPINION Y SENTIR.

    Landrove..sin variaciones un millón de veces de acuerdo contigo..esa falta de personal calificado en los puestos de trabajo, ese dirigente IDEONEO Y EL MAS CAPAZ..que no lo encontraba...lo empecé a notar por el año 2000....mis amigos ranqueados de la CUJAE..se empezaban a ir..y quedaba aquí el mediocre y oportunista...ya después de 20 años...aquí lis resultados PERFECTOS DE DESASTRE.

    SILVIO...AQUI ESCUCHANDO DESDE QUE DESPERTE

    https://youtube.com/shorts/RURFJcg23vE?feature=share

    DIAS DE AGUAS...increíble como me gusta bailar con esa canción tuya, me pone muy alegre...TIENES UNA PUNTERIA PARA ESCIGER LA CANCION DEL.VIERNES Y QUE DESCRIBA MI ESTADO DE OPINION...que déjame decirte que he llorado(y sigo de mandalena)..a mares , ay pensando lo MUCHO LO TANTO!!!!que necesito siempre de ti, que será mi vida sin ti??..Ay carijo, duele.

    Te amo tanto!!!!!!!!!, que imprescindible te me has convertido en mi vida...y a miles de legua de distancia...GRACIAS HERMOSO TROVADOR, MI AZUL💙

    ResponderEliminar
  43. Cariños para todos, mi madre, el 12 plantas de LOMBILLO ENTRE ESTANCIA E HIDALGO....SIGUE EN APAGON!!!!!
    *he pitido ayudar a dos vecinos y guardarlos en mi refrigerador la comida para que no se le eche a perder....pero los hay que ya han tenido que botar pollo, picadillo.. ayyyy que DOLOR!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apartamento, a pocas cuadras, ERMITA, ENTRE TULIPAN Y LA ROSA...desde el jueves a las 8a.m....tiene corriente...y por eso he podido tirarle el cabo a algunos.

      ..y a subir 12 pisos con cubo de agua..me recuerda el periodo especial..mi.pasre y yo..en los ALUMBRONES.. subiendo agua hasta el palomar.😅...pero hay tantos viejitos ahora y pocos jóvenes...que triste se pone todo.el 😔💙

      Eliminar
  44. Si se solicita ayuda a US, usted apoye..., porque es necesario.
    Si la ayuda se entrega, usted apoye..., porque es necesario.
    Utilice todos los recursos que pueda en reparar la infraestructura pública o privada que pueda, y en todo aquello que sea en beneficio de los ciudadanos.

    Luego que todo pase..., despida al parlamento y elija otro parlamento que al menos le de pelea a la asignación presupuestaria. No puede haber homogeneidad, eso ha sido un gran error. Deben ser parlamentarios que se opongan al gobierno si es necesario cuando el gobierno se preocupa más en construir hoteles que casas. El parlamento debe representar a la ciudadanía no al gobierno.


    Permita y forme la oposición, al menos le servirá para fiscalizar al gobierno.
    Permita y fomente la prensa independiente, le servirá para fiscalizar y obligará a la prensa oficial a "avisparse".

    Buenos días.
    s2

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes
    El año pasado (cuando al parecer se habían aprendido algunas lecciones) después del 11 de Julio cuando se sucedieron los encuentros del presidente con diferentes sectores de la sociedad para "dialogar", en el que le tocó a la prensa, la periodista Cristina Escobar, con su acostumbrado tino y claridad, planteó que en estos eventos (en este caso las protestas y los desastres acaecidos), la prensa oficial no podía darse el lujo de mirar los toros desde la barrera y había que salir a la calle a informar, a mostrar, a registrar los hechos en tiempo real, para que el pueblo tuviera no solo la parte sesgada y manipulada de la realidad.
    No se aprendió la lección ni al parecer le hicieron mucho caso a lo planteado.
    Nos vuelve a superar la realidad y se cometen los mismos errores. Más allá de una mención casi temblando la voz para decir la palabra "protestas" la periodista Bárbara Doval hizo la pregunta como de soslayo a Torres Iribar, la prensa oficial vuelve a vivir en un mundo paralelo y más allá de las declaraciones del Secretario del Partido -a mi entender muy desafortunadas- no se habla más del asunto y le volvemos a servir en bandeja de plata a los odiadores las redes sociales y toda la capacidad de informar a su manera los acontecimientos.
    Es más importante una MR hablando de pelota y otra hoy hablando del Indio Nabori (que no es que no lo merezca) pero se podría dejar para otro momento.
    En fin, una raya más al tigre que puede importar.
    Esta nota la escribí ayer...por el apagón de internet solo hoy la puedo enviar

    ResponderEliminar
  46. Francis: ayuda del gobierno de los Estados Unidos, un carajo, compay. Váyase al excusado con su ayuda el gobierno de los Estados Unidos que nos agrede y bloquea. Hay muchos gobiernos dispuestos a dar ayuda sincera y no hipócrita y asesina. Ayuda un carajo del gobierno de los Estados Unidos. Comenzarán con enlatados y terminarán con marines.

    Ayuda sí de los ciudadanos del pueblo estadounidense. Ayuda de aquellos que hospedaron a Fidel en Nueva York. Ayuda sí de los que siguen la senda de Lucius Walker, del las familias que apoyaron la liberación de Elián, de los que integran Puentes de Amor aunque profesen la ideología política que profesen. De esos, sí. Este gobierno puede aceptar o no ayuda de quienes les de la gana -al final siempre hacen lo que les da la gana- Pero del mierda de Biden yo, Giordan Rodríguez Milanés, un cubano cualquiera, se sentiría avergonzado si este gobierno aceptara ayuda, y me importa un bledo que me digan fundamentalista por eso.

    Hay que conservar ciertos principios aun al borde del barranco.

    Aquí nadie puede despedir al Parlamento. Sus electores pueden solicitar la revocación de sus diputados. En todo caso, a nuestros diputados no habría que despedirlos, sino ponerlos de cara a sus representados para que el pueblo -no una oposición desprestigiada y mayoritariamente pagada por quienes nos agreden- sino el verdadero pueblo sufriente y transformador, fiscalice al gobierno.

    Jodidos estamos, Francis, es verdad, pero aquí, la mayoría, en este forum, no somos comemierdas. No hay que confundir xaracoles con babosas, mi socio.

    Han de perdonarme pues en este comentario he agotado mi cuota de malas palabras.

    Ayer como a las 8 me pusieron la electricidad pero no había Internet. Hoy estoy despierto desde la madrugada terminando lo que prometí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión Giordan, aunque no es la de todos. Está claro que nos ven moribundos, será?

      Eliminar
    2. Hay noticias dando vueltas. No es idea mia lo de US

      Eliminar
    3. Así mismo....leí por patriaesvirtud AQUI MISMO..que antes de diciembre..parece que "vamos hacer amiguitos"...,asi las cosas.....y no veo NADA MAL..OYRO RETORNO VOMO CON OBAMA..pero sin PERDER MI SOBERANIA NACIONAL..que si les soy sincera...ya no creo que eso le interese mantener a los que nos dirigen..y ahí si que se levantará el PUEBLO,
      NUESYROS MUERTOS LEVANTARAN LA BANDERA, SI NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE MANTENERLA LIBRE!!!

      Eliminar
  47. Tengo noticias de Armando. Al Gordo ha estado con convulsiones. Esto me ha escrito por Ssms:

    Toda la noche en vela la Doña y yo. El Gordo tuvo hasta las 6.30 am 33 convulsiones. Ahora duerme.
    Angustia verlo y oir sus quejidos. Y uno impotente ante lo q no tiene cura y muy poco alivio.
    La naturaleza ha cometido una injusticia tremenda con un animalito tan cariñoso y noble.
    Seguimos luchando. Esta ripiaito.

    ResponderEliminar
  48. A las 7:30 am , quitaron el agua. Me dió para llenar un tanque de 250 litros. Algo es algo, q es casi nada, pero respiro. Si no hay 2do intento no veré a mi hija hoy q sigue sin luz en Playa. Seguimos en la batalla.!!

    ResponderEliminar
  49. Como ya me embulle y seguro tumban la internet más tarde..voy con otra: Desde hace más de 15 años -cuando yo iba a las asambleas de rendición de cuentas del PP- hice el planteamiento de solicitar su presencia en la nuestra a nuestro flamante Diputado a la AN...para no cansar, estuve 1 año diciendo lo mismo en cada una, y siempre había una justificación distinta. Dejé de hacerlo y dejé de asistir a esas farsas. Aún sigo sin saber ni como se llama el Diputado de mi Distrito (a lo mejor es de las Tunas) por lo que no tengo ninguna esperanza de que la unánime AN, resuelva algún problema, más allá de levantar la mano y bajarla y hablar un poco de lo bien que se hacen las cosas (más allá de quizás alguna honrosa excepción de algún diputado que si habla con sus electores).
    Y como yo estoy de acuerdo con Giordan en cuanto a la ayuda de los yanquis y a él se le acabó su cuota de malas palabras, tomo el bastón y digo: que se metan su ayuda por el blanquecino cu...o de Biden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey,para mí Diputado y nada es lo mismo,yo tampoco sé cuál es el de aquí; están solo para votar unánime.R3.

      Eliminar
  50. Después de la 2da. noche de corte de Internet y la ausencia pasmosa de una nota de Etecsa explicando (lo inexplicable) y diciendo cómo va a resarcir a sus clientes, regreso x acá con mi rotundo apoyo a las propuestas de Francis Alberto a las 7:18, incluida la de petición de ayuda al gobierno yanqui, que parece ya se hizo, según un.medio estadounidense. Puedo entender la posición de Giordan, pero momentánemete me trago todo mi orgullo y pienso en los que más necesitan de esa ayuda lo más rápido posible. Por mí, la política se puede ir al carajo temporalmente.

    ResponderEliminar
  51. (9:20 AM) de nuevo entra el agua, con poca fuerza pero llega!. A ver si entra lo suficiente para recuperar!. Vamos agua bendita! no te detengas y luz eléctrica , sigue ahí!.

    ResponderEliminar
  52. Si el gobierno de Cuba le ha pedido ayuda precisamente a Biden, es una cosa más con la cual no estoy de acuerdo con este gobierno.

    ResponderEliminar
  53. Bonifacio Byrne
    el verso de la patria.

    "La ley del Congreso cubano que otorga a Byrne una pensión vitalicia, a la vez reconocía oficialmente su condición de Poeta Nacional.
    Pero una amplia trayectoria antecedentes referida al asunto explica ese colofón de 1920.Posiblemente haya sido Francisco Cañejas, en abril de 1911,el primero en asociar al autor de "Mi Bandera " con ese término consagratorio.
    Fue Byrne un poeta controversial en su época .Una época de confusiones y azares ,pero a la salvación de la Patria, a sus ideales más preciados ,siempre le escribió .
    🇨🇺

    ResponderEliminar
  54. Este ciclón ha sido un medidor de temperatura 🌡 para esta crisis "longeva".
    O el mercurio es obsoleto o el cristal ya se rompió .

    Yo sigo confiando en los jóvenes ¿por qué otros no?

    ResponderEliminar
  55. Los cubanos en general sabemos de ayudas. De la ayuda entre vecinos, de amistades y de familiares de aquí y de allende los mares. Un préstamo es una ayuda para rebasar un escollo financiero aunque haya que pagarla. Las ayudas también requieren de una buena administración. Sería mejor no tener que vivir de las ayudas, por muy desinteresadas que fuesen. Puede convertirse en una mala costumbre. .

    ResponderEliminar