lunes, 31 de octubre de 2022

Acerca de una reunión del Consejo de Ministros.



Comentario sobre e el artículo de Yudy Castro Morales titulado Que siga siendo recto el camino de lo aprobado publicado en Granma el 22 de octubre de 2022

Por: Fidel Vascos. 


En la reunión se hizo hincapié en la situación de las cuentas por cobrar y por pagar, “viejo asunto que exige soluciones definitivas”. Según mi opinión, la solución consiste en  que las entidades a las que no se les paga no sigan vendiéndole a las instancias que no les pagan, denunciando ante los tribunales los casos morosos.

Se dijo que “el país no tiene más dinero para importar”. Aquí se confunde el país con el Estado. Es probable que el Estado no tenga mas dinero para importar, pero el sector no estatal si lo tiene y puede conseguir mas.  Al respecto, se debe facilitar esta gestión al sector no estatal suprimiendo el monopolio estatal del comercio exterior y autorizando a las cooperativas, MIPYMES y Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) a importar y exportar directamente a suministradores y clientes en otros países sin necesidad de hacerlo mediante un intermediario estatal. Además, al sector no estatal se le debe autorizar abrir cuentas en divisas extranjeras en Cuba para que operen con sus propias divisas a su cuenta y riesgo financiero.

Se planteó que La contratación no puede dejarse a la espontaneidad”. En este criterio se manifiesta el perjudicial método de planificarlo todo administrativamente desde un centro por encima de las empresas. Los contratos deben establecerlos las entidades contratantes con absoluta libertad entre ellas sin interferencias de terceros, solo cumpliendo las normas generales de ese acto legal establecidas por el Estado.

En cuanto a la construcción de viviendas, se informó que los resultados del plan aprobado “no son halagüeños”. El Primer Ministro pidió que le presentaran “una propuesta sobre qué hacer, de manera diferente, que permita realmente avanzar”. En respuesta a esta solicitud propongo tener en cuenta las consideraciones siguientes. La construcción de viviendas no debe basarse principalmente en el llamado “esfuerzo propio” aunque éste debe seguir promoviéndose. El Estado debe asumir el grueso de la construcción de sólidas viviendas que no salgan volando con el primer ciclón que aparezca. Los arquitectos y constructores cubanos están capacitados para ello. Lo demuestra el diseño y edificación de los eficientes y fastuosos hoteles que se construyen para el turismo. Comprendo que uno de los problemas mas graves que enfrenta el Estado es el financiamiento. Para resolver este asunto considero que se puede acceder a varias fuentes. Una  ellas consiste en que los propios aspirantes a tener una vivienda construida por el Estado la financien con sus propios recursos tanto individualmente como mediante la organización de cooperativas para esos fines. Otra variante es retornar al método que aplicó Pastorita Núñez al principio de la Revolución que logró el financiamiento mediante  una Lotería Nacional.

Llama la atención que se aprueban muchas mas MIPYMES que cooperativas no agropecuarias siendo éstas las que se basan en la propiedad social y métodos colectivos de dirección.

En la reunión se reafirmó que “la empresa estatal socialista es el actor fundamental y los nuevos actores son su complemento”. Al respecto tengo una opinión diferente. Pienso que los nuevos actores no deben ser considerados como un complemento subordinado a la empresa estatal socialista. Ambas entidades productivas deben actuar con el mismo nivel autónomo de gestión en un ambiente de competencia leal en el marco de las leyes económicas objetivas del mercado. Tampoco creo que los nuevos actores deben ser incorporados mediante un plan administrativo a las estrategias de desarrollo local e “insertarlos en el ecosistema municipal, incluyendo los encadenamientos con la empresa estatal y el vínculo con el Gobierno, la universidad, la banca”. Estoy de acuerdo con estos objetivos pero éstos deben promoverse creando condiciones estimulantes para ello y dejando a los propios actores la toma de decisiones al respecto sin compulsión administrativa estatal.

 Coincido con la elaboración de una norma que defina los mecanismos de control de estas figuras, desde los organismos nacionales hasta el nivel de los municipios”. Asimismo considero que también debe elaborarse una norma que impulse y desarrolle la participación creciente de estas figuras en la economía cubana.

La Habana, 29 de octubre de 2022

251 comentarios:

  1. Tengo la seguridad de que estas sugerencias de Vascós serán desoídas -como la infinidad de sugerencias hechas por otros economistas sobre otros temas en otros momentos y circunstancias- para seguir en lo mismo o, a lo sumo, hacer algún cambio cosméticoshow de la especie "como si".
    Sin duda la necesaria restructuración del sistema no se va a producir, por ser tan compleja y por atentar potencialmente contra intereses creados y creables de quienes pueden hacerla.

    En estos días se está produciendo una inusual intensificación del tema ovni+contacto con extraterrestres. Va y por ahí vienen los tiros de una remezón mundial que va y nos sirve para algo. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Las medidas de los gordocratas, en reuniones de gordocratas, para resolver problemas resultado de la gordocracia, se parece a aquel niño que haciendo un castillo en la playa decide regresar al otro día a terminar lo que le falta.
    La gordocracia jamás se auto eliminará.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Lula. Que tenga la energía para librar arduas batallas en contra de la oposición para hacer avanzar económicamente a su país y lograr mejores programas de justicia social. Que aprenda de los errores de 15 años atrás, y sobre todo, que pare en seco la deforestación criminal de la selva amazónica. Lo mejor para el pueblo brasileño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. ¿Cuáles son los errores cometidos 15 años atrás?

      Eliminar
    2. Los que sea que se cometieron. Todo lo hacemos. Los de derecha y los de izquierda. Por ejemplo, recuerda Ud cuando uno por uno los gobiernos de izquierdas se iban sustituyendo por derechas, en Latinoamérica? Si ahora tienen otra oportunidad, tan solo por mero sentido común, que logre cambiar todo lo que no pudo ser cambiado la vez anterior. No cree Ud lo mismo?

      Eliminar
    3. sus 2 gobiernos anteriores fueron buenos, los errores grandes fueron en los de Dilma, que hizo que Bolsonaro ganara... Esperemos que vuelva a hacer un buen gobierno desandando los errores del gobierno de Dilma.
      Está obligado a buena cintura política, ya que tendrá menos escaños en el Congreso que los de Bolsonaro, será seguramente moderado como fue en sus 2 gobiernos.

      Una de sus banderas es justamente la Amazonia, ojalá pueda cumplir.

      Eliminar
    4. Es decir los errores en genérico. Está bien, esos todos los cometemos todos los días. Pero él cometió muy poco en esos dos períodos de gobierno, se retiró con más de un 80% de aceptación popular.

      Eliminar
  4. paso a dejar unos abrazones por aqui....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko anai (hermano)
      Otro de vuelta

      Eliminar
    2. ZORIONAK Para el pueblo de Brasil.
      Camino complicado pero el primer paso está dado.
      Fuerza Lula!

      Eliminar
    3. Abrazoteeeeeeeeee kin-kra!!!!!!!
      JAMAS te olvido, amigo del alma💙😘🤗💙

      Eliminar
  5. Me alegra, como a los demás co-otraciteros, la victoria de Lula. Aunque con la lógica reserva de que ganó por el pelo de una fracción de punto y que la oligarquía tiene mayoría en el órgano legislativo y la gente del órgano judicial la puso Bolsonaro. Herculeas tareas para Lula: variantes de la limpieza de los establos de Augías, y enfrentar a la Hidra de Lerna - digo yo.
    Le deseo mucha destreza y, sobre todo, SUERTE!!

    ResponderEliminar
  6. Pregunté cuáles fueron los errores cometidos por Lula 15 años atrás porque no los tengo identificados.
    Obviamente no deben ser esos que la prensa y los medios de derecha le han achacado, porque al final la justicia no le pudo demostrar nada de nada.
    Imagino que sean otros, que insisto, no identifico.
    Sí puedo relacionar todo el cúmulo de aciertos que sus dos gobiernos anteriores dejaron en el desarrollo económico y social de esa nación. Tomó un país en barranca abajo, y lo puso entre los más influyentes del concierto mundial; sacó a millones del hambre y la pobreza, le aseguró salud y educación a millones de personas; incluso muchos ricos salvaron su capital gracias a Lula.
    Cuidado con los resultados. Hasta el New York Time reconoce el juego sucio que en esta propia campaña se realizó en contra de Lula, con el uso descarado del poder del poder y recursos del Estado dirigido por Bolsonaro.
    Ayer lo dije. Los números e Lula nunca engañaron, los resultados demostraron lo quelas encuestas expresaban. La sorpresa son los números de Bolsonaro y ya muchos analistas reconocen que son el resultado de una tremenda campaña manipuladora.
    Entradas atrás realicé una pregunta. ¿Puede alguien darme le nombre de un líder de los antiguos estados socialistas del Este europeo (URSS incluido) al que se le haya podido demostrar enriquecimiento, malversación, cuentas en paraísos fiscales, etc.?; si conocen a alguno, o alguno de sus hijos, que se les haya reconocido ese enriquecimiento, por favor me lo dicen. Años han pasado y la vida de todos ha sido más que escudriñada.
    Sin embargo en aquellos años el derrumbe, lo único que se hablaba era del enriquecimiento de esos líderes y sus familias.
    Lo mismos pasa en todos esos “lawfare” que se inventan con esos líderes más significativos de la izquierda en nuestro continente; que al final no logran probar nada.
    En el caso de Lula incluso fue más fuerte porque le atacaron con todo, sin piedad, sin ética, inmoral. Recuerden que no le permitieron asistir al funeral de su hermano, que un mes después fallece uno de sus nietos (de solamente 7 años) y muchos de esos fascistas que le acusaban usaron ese triste evento para decir que era un castigo divino que se merecía (entre los que eso dijeron o usaron esa muerte con fines políticos, estaba el hijo de Bolsonaro y unos cuantos senadores de derecha), al menos pudo acompañar a su nieto fallecido.
    Es tan grande Lula que en el discurso de anoche, que tuvo el buen tino de leerlo, no mostró una gota de resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Lula va a resolver todos los problemas acumulados en Villa Clara.

      Eliminar
    2. El único error achacable a Lula es común a muchos dirigentes de izquierda y es el de confiar en ocasiones excesivamente en supuestos colaboradores que aparentan sacrificio por el bien público y después resultan ser aprovechados y oportunistas. La izquierda necesita un "manual" para defenderse de esos.
      -----

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Jorge.

      Eliminar
    4. Entre 1986 y 87 estuve en la URSS. En esa época vivían unos 10 mil cubanos en la unión, varios de ellos eran profesores guías de los estudiantes cubanos. Conozco anécdotas muy interesantes de Ucrania, un actual compañero de trabajo estuvo hasta el 89 ahí.
      Otro muy cercano salió cuando el derrumbe, de Uzbekistán. Este último me contó cosas muy curiosas del sec. PCUS de esa república, luego convertido en dueño de empresas del petróleo. El caso es q a nadie le llamo la atención, ya era muy rico y era normal q lo fuera, al menos en esa república. De los hijos de Breznev hay varias historias. Si alguien se molesta en buscar biografías de los actuales ricos rusos se enterara de hechos significativos.

      Eliminar
    5. Bueno José Rafael. Ayudando a resolver los problemas de Brasil, ayudará mucho a latino América. El que estoy seguro que nada va a resolver es usted. ?Me equivoco?

      Eliminar
    6. Lula tiene capacidad de maniobra para enfrentar los problemas en Brasil. De acuerdo a como son las cosas de la democracia y los derecho por ese país estará obligado a convencer a quienes le otorgaron el voto y también a los que lo hicieron por su contrincante. Estará sometido a la crítica pura y dura sin blindajes protectores que lo amparen, así son las cosas por allá y no parece que cambiarán.

      Eliminar
  7. Me alegro mucho y estoy feliz con la victoria de Lula, aunque no la tendrá fácil porque de cada 2 brasileños, uno está en su contra. Eso sin contar al poder legislativo.

    Pero confieso que más me preocupa que las nominaciones y elecciones de candidatos a Delegados del PP salgan bien y los elegidos cumplan su mandato. A fin de cuentas yo no vivo ni en Río de Janeiro ni en Sao Paulo.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con que Lula TIENE que haber cometido errores. O, en su defecto, haber hecho cosas que perjudicaron a algun grupo considerable, quizá magnificadas o manipuladas por los medios hegemónicos. No olvidar que la mitad del padrón electoral que votó lo hizo contra él, así que tendrá que hilar fino.

    Me viene a la mente un hecho que me comentaron en Venezuela: la mayoria de los votantes de una ciudad nueva, "Caribia", que fue construída entre Caracas y La Guaira por el gobierno chavista y entregadas sus viviendas a sus habitantes a bajisimo costo (y creo recordar que con muebles y equipamiento incluidos), votó mayoritariamente contra el chavismo en unas elecciones.

    Lo que nos llegó y llega acá acerca de Brasil, Bolsonaro, Lula y etc. siempre será con una óptica "de izquierda". La realidad seguro que, como todo, tiene matices que se apartan del relato que conocemos, o lo modifican.
    Eso no me quita la satisfacción de que haya ganado Lula... pero es un triunfo que él tiene que completar en la práctica política concreta, con cerebro y corazón.

    ResponderEliminar
  9. Patria no estoy seguro si Ceascescu en Rumanía. Sólo recuerdo q se empeñó en no tener deudas, lo logró pero le costó su cabeza.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el tema de la entrada. También leí estos comentarios de Joaquín Benavides, compartidos en fcbk

    *Este resumen titulado ¨Que siga siendo recto el camino de lo aprobado¨ se mueve entre el diagnóstico médico del enfermo y la autopsia del cadáver.

    *Si fuera un análisis de la situación en Haití, se podría calificar como un análisis profundo hecho por un colectivo calificado que, por supuesto, no es responsable de la situación detectada ni es el que tiene que arreglarlo. En este caso, al tratarse de un análisis de la situación cubana, realizado por el gobierno cubano en pleno, ni como autocritica califica.

    *¿Seguimos lamentando periódicamente que hay tierras ociosas y se demora su entrega en usufructo para que empiecen a producir comida para el pueblo?

    *¿Seguimos contemplando el saldo de cuentas por cobrar y pagar vencidas entre empresas? Ya hasta a los TCP y Mipymes se les deben millones de pesos no pagados oportunamente.

    *¿Seguimos lamentando el pobre avance de las 63 medidas para aumentar la producción de alimentos? ¿Pero porque nuestra prensa no desglosa una a una esas medidas para que todo el mundo sepa que tratan y quienes son los que trabajan por cumplirlas, y quienes ni siquiera conocen de qué tratan?

    *¿Seguimos lamentando que los productores incumplen sus contratos y no se analizan las causas? ¿Tendrán alguna responsabilidad en ello alguno de los que están presidiendo la reunión? Quedamos sin saberlo.

    *¿Empezamos a lamentarnos que las MIPYMES presentan ¨algunas distorsiones¨? No se dice cuáles son y cuáles son las causas. No dice el artículo si se trató el espinoso asunto de que están obligadas a comprar las divisas que requieren para importar, en el mercado informal.

    *¿Seguimos con la falta de sistematicidad y rigor en el enfrentamiento a ilegalidades y violaciones que ¨resquebrajan la institucionalidad¨ y proclamamos que ¨ Hay que eliminar la tolerancia ante irregularidades que hoy persisten con total impunidad, y con un impacto muy fuerte contra el pueblo¨?

    *¿Porque no se menciona que las nuevas formas no estatales de la economía, producen con MLC adquirida en el mercado informal, pues no reciben un centavo ni del municipio ni de la economía central? Eso obviamente incide en el precio a que están obligados a vender para cubrir el deterioro de la tasa de cambio en el mercado informal y cubrir un alto impuesto. ¿Se trató de eso en la reunión, o se ignora?

    *El artículo no aclara, si en su exposición el Ministro de economía se refirió a las dificultades que tienden a paralizar la producción del sector no estatal, cuyo nacimiento carece de regulaciones y procedimientos de trabajo detallados y se asienta en una tolerancia extendida para obtener las divisas que requiere para comprar productos en las tiendas del propio gobierno o importar a través de empresas estatales de comercio exterior. Queda la pregunta, ¿Y entonces?

    Propongo también este magistral artículo de la Dra. Alina Barbara López Hernández en LJC https://jovencuba.com/muerte-totalitarismo/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy enjundioso el análisis - relación de baches que expone Zenon. Evidentemente no tiene las características del gas raro que sugiere su nombre; está atendiendo.

      Eliminar
  11. Para algunos personajes el poder es mucho más tentador que el dinero. Eso ocurre a todos los niveles y se beneficia a un gran séquito. Si llega a ser poder absoluto e incuestionable agárrese usted.

    ResponderEliminar
  12. Mañana Petro va a visitar a Maduro, en Caracas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esa derecha continental debe estar muy, pero muy, resentida, su bastión inexpugnable ha dado un giro que no lo esperaban.
    Resulta que Venezuela se mantiene y sus vecinos más agresivos ahora la respetan.Y hasta amigos son!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. En el volibol se usa un término: Errores no forzados. Los errores no forzados en el volibol son aquellos se producen por deficiencias técnicas o insuficiente preparación física del jugador, sin que para ello haya intervenido previamente la acción del contrario.

    Los más avezados teóricos: científicos sociales, politólogos, culrurólogos y todos los ólogos defensores y luchadores por un mundo mejor, etc, deberían enseñarnos a los inopios de la opinión los errores no forzados, no solo de Lula, sino además de todos los políticos en el poder que nos auguraron la maravilla que auguraba el provenir... Para no repetirlos en nuestros pequeños ámbitos de influencia y para exigir que no se repitan como parte de nuestra participación.

    Creo sería muy saludable el intento de distinguir los errores no forzados de los forzados pués, así como en el deporte de los super reflejos, hace al jugador más fuerte, hábil y competitivo ante un adversario que está muy lejos, lejísimos, de la rendiciòn o debilidad.

    ResponderEliminar
  14. La melodía versificada de esta semana presenta complejidades que hacen difícil memorizarla a un diletante como yo por lo que tuve que cantarla con acompañamiento de la pieza orquestal para no perderme, una octava por debajo en el extremo inferior de mi registro. Disculpen que parece que me estoy ahogando pero este audio sería tan solo una guía, tal vez para ser interpretada por un coro o cantantes profesionales con voces bien entrenadas. Concéntrense en el mensaje del texto y si de todas formas persisten en tirarme tomates por mi interpretación, avísenme que los recojo aunque sea para hacer puré.

    PAZ

    Música: Aria de la Suite para Orquesta nº 3 en Re Mayor BWV 1068, J.S.Bach 1727

    En Tumblr

    En YouTube

    Paz sobre la tierra y el mar al despertar
    cada mañana con el sol que nos irradia luz de amor
    y el calor que propicia en nuestras vidas una explosión de color.

    Paz al abrigo del hogar y la amistad
    con mucho afecto y comprensión para encontrar la solución
    al error pues nos hacen más humanos la redención y el perdón.

    Paz para aquellos que van en pos de sueños de mocedad
    y nunca se olvidan de honrar
    a quienes fueron fuentes de crecimiento espiritual.

    Paz para crear, que también conlleva amar a quien vendrá detrás,
    sin recelar, sin temer ni envidiar, sin violar ningún lugar
    de nuestro lar o de la intimidad donde labrar
    el futuro destino de nuestra fiel personalidad.

    Paz para aquellos que van en pos de los sueños de hermandad
    y no se dejan deslumbrar
    por los que ofrecen promesas de placer individual.

    Paz para marchar buscando cada verdad sin descansar jamás,
    sin claudicar, sin ceder, sin odiar, sin mentir ni silenciar
    la realidad que nos hace luchar en nuestro andar
    por el arduo camino de una consecuente humanidad.

    -----

    ResponderEliminar
  15. Del FB de Carlos Lazo.
    ¡Última noticia! Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunen con activistas de organizaciones y entidades estadounidenses que piden el fin del bloqueo a Cuba.

    En la reunión de más de una hora, que tuvo lugar en las oficinas del Departamento de Estado en Washington DC, los activistas y directivos de estas organizaciones le expresaron a los funcionarios la necesidad de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y de que el presidente Biden cumpla sus promesas electorales y levante las sanciones que castigan a la familia cubana.

    Los activistas explicaron a los oficiales del Departamento de Estado cómo la inclusión de Cuba en esa lista, unido al bloqueo y a las más de 240 medidas adicionales impuestas por la administración de Trump y mantenidas por Biden, asfixian y matan al pueblo cubano.

    El encuentro, el primero en que funcionarios de este nivel de la administración de Biden dialogan directamente con estadounidenses y cubano-americanos que abogan por el fin del bloqueo a Cuba, transcurrió en un clima de respeto que permitió intercambiar sobre diversos temas.

    Agradecemos al Departamento de Estado la buena voluntad para escuchar los puntos de vista críticos a la actual política que mantiene la administración de Biden sobre Cuba.

    Específicamente agradecemos a los funcionarios por la oportunidad de argumentar nuestros puntos de vista respecto a asuntos que consideramos esenciales para el bienestar de nuestras familias y el pueblo cubano.

    En el encuentro participaron directivos y miembros de las organizaciones #PuentesDeAmor, Codepink, ACERE, Global Health, Oxfam America y Global Partners.

    Carlos Lazo
    Organizador Puentes de Amor
    31 de octubre de 2022

    ResponderEliminar
  16. La credibilidad necesita de una constante retroalimentación para no afectarse y/o desaparecer---….https://felixsautie.com/articulos.php?la-credibilidad-necesita-de-una-constante-retroalimentacion-para-no-afectarse-yo-desaparecer

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer un comunicado de la comisión Aponte de la UNEAC pidiendo responsabilidad penal a los muchachos que se disfrazaron del KKK en Holguín. Si bien el hecho fue irrespetuoso, innecesario y condenable desde el punto de vista histórico, social y cultural, solicitar responsabilidad penal a tres jóvenes que se equivocaron soberanamente, quisiera creer que por ignorancia.
    Pienso que todo pudiera ser resuelto hablando con ellos para que concientizen sobre el daño sistémico provocado por el racismo, proyectandoles materiales audiovisuales como: El nacimiento de una nación, La Cruz de fuego, Hombre negro en el KKK, una de las secuencias de Forrest Gump donde explica el origen de su nombre y documentales sobre las luchas sociales de la comunidad afordescendiente por los derechos civiles en los Estados Unidos en los años 60.
    Considero que actualizarlos de este modo didáctico y educativo harían a estos jóvenes interiorizar las consecuencias de un acto como el realizado esa noche en Holguín. Solicitar responsabilidad penal por una institución cultural es mucho más imprudente y condenatorio que el hecho en sí, sobre todo por una comisión encargada de visualizar y trabajar por la erradicación del racismo, no de fomentar el daño social o perder a jóvenes útiles a la sociedad.
    Psd:
    No quería meterme en el potaje sobre la disquisiciones sobre el Halloween como cultura importada, pero ya me ostiné. Parece que lo único que realmente molesta es que está festividad sea celebrada a plenitud en gringolandia, a pero si aquí les diera a los jóvenes por celebrar el día de los muertos en ir a formar perreo con sus difuntos a un cementerio todo estaría OK. Negar el Halloween y acusar está festividad como una herencia importada de la cultura capitalista es cuando menos un acto de mayúscula ignorancia que el cometido por los jóvenes de Holguín y me hace recordar al Paraguay del Karaí Guasú de Yo El Supremo, del escritor Augusto Roa Batos, una nación cerrada al mundo.

    Sepan quienes despotrican contra el Halloween que las raíces de esta celebración están en Europa y lejos de formar parte de una expresión importada genera creatividad en nuestros jóvenes e incluso interés en el por qué de esta celebración.

    Otro pequeño detalle, el deporte nacional, del que nos sentimos tan orgullosos fue inventado por los norteamericanos, así que está bueno ya de ñiñiñi y perreta de exégesis inquisitoriales. Las naciones se forman por la herencia de tradiciones y el Halloween, gana espacio y lejos de condenarlo deberíamos usarlo para redescubrir nuestra cultura a través de personajes ficticios que componen las leyendas de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X ahi va la cosa.

      S2

      Pd. A proposito le pregunte a mi hijo 16 años, sobre el kkk. No tenia idea. Me preocupo eso. Lo puse a leer un poco. Debere leer el plan de estudio, se estan omitiendo temas que no debemos olvidar.

      Eliminar
  18. Grande Lula, grande Brasil!!!
    Seguro fue una Comisión de Candidatura Nacional la que lo propuso para Presidente y los delegados, también determinados por la Comisión de Candidatura (que nadie sabe cómo se crea) los que lo votaron (que no eligieron), garantizando así que sea el mejor, para Brasil, ya que las Comisiones de Candidatura, que no elige nadie, saben más que todo el mundo, todo el tiempo, de lo que el pueblo, bajo su patria potestad, necesita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, morí de risa y estoy muy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Nuestra Norma desaparece eventualmente del ruedo, pero cuando recurva se hace sentir con sus razonamientos o un fino sarcasmo. Aunque éste no estan fino que digamos.

      Eliminar
    3. Después de las elecciones los brasileños celebran en las calles el triunfo de su candidato. En los carnavales irán a las respectivas escuelas de Samba sin mirar por quien votaron. Siempre tendrán motivos diversos y lugar para celebrar sin estarse machucando. Y no tienen necesidad de celebrar Halloween.

      Eliminar
  19. Bolsonaro está transitando el trillo de Trump. No reconoce, ni acepta su derrota a pesar de su ilegal uso del poder del Estado. Calla y calibra posibilidades de revertir esta realidad. No debemos sorprendernos de acciones incluso violentas. No creo cuente con suficiente apoyo de los militares ni de EEUU.

    ResponderEliminar
  20. Lo malcrió,
    pero le escandalizan
    sus desatinos.

    ***
    ASÍ ERA ENTONCES...

    Las embestidas
    se repetían más
    que los abrazos.

    ***
    Carnaval que se duerme,
    se lo lleva Halloween.

    ***
    El camino de nuestra cultura está empedrado de fiestas importadas.

    ***
    HAY VECINOS ASÍ...

    Lo apagan todo.
    Con ellos nunca hay
    truco, ni trato.

    ResponderEliminar
  21. Señores: el Halloween y que un poco de gente haga el ridículo con eso la verdad es que me resbala.
    Más me jode el reggaetón en las guaguas y donde quiera durante todo el año y no me creo con derecho a eliminarlo o prohibirlo o penarlo, sino sólo a esperar que no lo compartan conmigo. Como me joden también las palabras obscenas gritadas y la chusmería estúpida que se consigue en cualquier sitio.
    Pero creo que hay un montón de cosas más lesivas de la condición humana y del sentido común en este país como para ponerse a criticar tonterias de esas.
    Parecería un trapo rojo que sacan a ver si la gente se desenfoca y se desentiende de lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es precisamente la estrategia Benito. Pan y circo, más lo segundo que lo primero.

      Eliminar
    2. Bueno, G. Lucas, pero lo que más puede indignar de esa operación es el dejar por sentado que somos unos idiotas funcionales que le hacemos swing a cualquier slider de manigua. Ya es mucha la experiencia al respecto para caer en ese bache.

      Eliminar
  22. Buenas noches, aunque no es común q comente en este sitio, lo sigo diariamente. El tema de la reunión del consejo de ministros es positivo que se preocupen y ocupen de la situación pero los resultados son los que tienen q verse, ah y lo de la Gordocracia es risible pero vergonzozo, saludos



    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con Sender en condenar el hecho y no ensañarse con los participantes, que por su ignorancia no causaron daño social alguno más allá de hacer el ridículo. Hacerles comprender lo erróneo de su proceder y tomar medidas para evitar en lo posible que otros caigan en el mismo error por su desconocimiento de la historia y los valores humanos asociados a ella. La UNEAC está fuera de lugar aquí. Solo se debe solicitar castigo para los crímenes, no para las estupideces y mucho menos los representantes del arte y la intelectualidad.

    Con respecto a Halloween, su globalización es producto de la predominancia de la cultura anglosajona en las redes sociales, unida a políticas culturales nacionales que no cumplen totalmente su papel de conservación y difusión de las tradiciones autóctonas.

    Las tradiciones autóctonas pueden coexistir con las foráneas en las sociedades, de la misma forma en que coexisten en familias fundadas por parejas donde cada integrante es de nacionalidad diferente. ¿Quién estaría de acuerdo en reprimir una de las dos culturas confluyentes.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo al enfoque de Sender. Totalmente ridículo lo que hicieron, deben convencerlos de eso. Pedir disculpas no estaría mal tampoco.

      Eliminar
    2. Estimado Jorge, de acuerdo con usted. Las tradiciones autóctonas pueden coexistir con las foráneas sin entrar en contradicciones absurdas. Lo nacional tendría las de ganar siempre que se mantengan vivas. Nací unos años antes de 1959; viví y sufrí de muy cerca la influencia de Estados Unidos sobre Cuba en todos los sentidos y no recuerdo que festividades como Halloween tuviesen manifestaciones de importancia fuera de algunas instituciones educacionales o círculos reducidos donde se cultivaba exprofeso el culto de la sociedad norteamericana. Lo autóctono y popularmente promovido, seguido y aceptado estaba en los carnavales, en las festividades religiosas; en bailes y actividades culturales de las fuertes sociedades locales. Si por las razones que sea usted suprime las manifestaciones de raíz popular donde se reúne, goza y se divierte el pueblo, a veces sin comulgar con los motivos que dan lugar al jolgorio, sustituyéndolo por estructuras verticales, plantillas, funcionarios y oficinas que se ocupan más de directivas y planes de trabajo para cumplir actividades planificadas y cumplir con actos donde no puede faltar el contenido político-ideológico; pues ahí mismo le estará dando pie a que cualquier grupo de ciudadanos busque cualquier pretexto para divertirse como mejor les parece. Halloween existe donde es tradición por ser popular, niños, jóvenes y adultos gozan lo suyo; los comerciantes también pues suben las ventas de golosinas y disfraces.

      Eliminar
  24. querida gente /

    nada que ver con la entrada (en la que coincido con vascós), pero les dejo esta invitación a esa sobre dosis de silviano que es la presentación del libro y el documental QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA en buenos aires.

    la legión ampliada de silviófilos del Sur muy contentos con esa sobredosis sanadora que hacen posible la editorial COLIHUE y el espacio fraterno de solidaridad que es el ECAG.

    christia madia, amigo/hermano y otracitero asintomático que dirige el programa radial DETRAS DE LAS PAREDES, incluyó una larga entrevista donde conversamos sobre temas compartibles: la nueva trova, la memoria, la actividad intensa de silviano, los recuerdos de wichy, los aniversarios del centro pablo y a guitarra limpia que celebraremos en el patio de muralla el próximo 25 de noviembre.

    la entrevista se transmite mañana martes --a la misma hora de la presentación en vivo en el centro cultural de la cooperación-- y después otros dos horarios radiales que ahora comparto aquí.

    abra-sones múltiples,
    victoriano

    👆 MARTES 17 hs.
    DETRÁS DE LAS PAREDES
    🔊 Radio La Retaguardia por www.laretaguardia.com.ar

    📌 Entrevista al poeta, cineasta y periodista cubano VÍCTOR CASAUS 🇨🇺

    ----------------------------
    👣 instagram @detrasdelasparedesok

    👉🏼 Retransmisión
    🔊 Martes 22 hs. Radio Semilla www.radiosemilla.com.ar
    🔊 Miércoles 21 hs. Radio APP www.radio-app.com.ar

    👂 Todas las emisiones en www.detrasdeparedes.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  25. En la primaria las maestras daban manotazos y con reglas o castigados en un rincón, q no era Mariano, de cara a la pared. Pero eso era en los 60.

    Al parecer hoy nos portamos mal otra ves y la Empresa eléctrica nos castiga.
    Pero no podrán imponerme oscuridad total, ¡con Otra Cita me alumbro!

    El problema del mundo se arregla con la paz. Si dijéramos adiós a las armas casi todo se soluciona. El año pasado el mundo gastó 2 110 000 000 000 usd en gastos militares. Si lo repartimos entre la población mundial 7 837 000 000 habitantes tocaremos a 269 usd por persona el 2021. Y cuantas muertes y sufrimientos se ahorrarían.
    Los yankis, q en eso son también ejemplo, gastaron 822 000 000 000 usd casi el 40 % del mundo y a más de 2 000 usd por habitantes.

    Por otro lado el problema interno nuestro es la calidad, si tuviéramos calidad en .... este , en el otro y en lo otro ......con calidad casi todo se soluciona, menos el bloqueo.

    Hasta los apagones, mira tú, este mismo q disfruto ahora se hubiera evitado con un buen mtto y reparaciones con calidad de las térmicas y las distribuidas.
    Si hubieran hecho una adecuación con calidad de la industria azucarera hoy tuviéramos, azúcar, ron y raspadura.

    Con dirigentes, decisiones, consensos y elecciones de calidad hoy ....... bueno .....hasta mañana q me venció el sueño.

    ResponderEliminar

  26. Interesantísimas las ideas de Vascos.
    Muchas de ellas largamente esperadas…una lástima que esté oxidado el mecanismo que da al Pueblo la posibilidad de hacer llegar “arriba” las opiniones e ideas que surgen de vivir la vida “real”.
    Y que poco a poco existan menos maneras de hacernos escuchar…ojalá no sea demasiado tarde.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Tienen el oído pegado a la tierra, aunque parece que el mensaje les llegara confuso, contradictorio y con distorsión y delay.
      En un par de 50 años va y captan la cosa; un instante en la infinitud del espacio-tiempo.

      Eliminar

    2. Tremendo Benito, lo peor del caso no es que no escuchen (eso nos pasa a todos de vez en cuando) si no NO QUERER ESCUCHAR.
      Eso nos va dejando sin opciones al diálogo…todo muy triste…más con algunas “perlas” del nuevo código penal donde cualquier discrepancia pudiera ser interpretada como desacato o disenso.
      No veo la luz al final del túnel

      Eliminar
  27. Detectan cerca de la Tierra el asteroide "asesino de planetas".Las observaciones crepusculares permitieron detectar tres grandes objetos cercanos que acechan en el sistema solar interior, la región espacial existente entre las órbitas de la Tierra y Venus.Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) de clase Apolo que cruza la órbita de la terrestre. Con sus 1,5 km de ancho, el bautizado como NEO 2022 AP7 probablemente sea el asteroide potencialmente peligroso más grande descubierto en casi ocho años, comunicaron este lunes.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/446689-detectan-asteroide-asesino-planetas-grande

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buen día OtraCiter@s. Fuera de tema, como es costumbre, ¿se acuerdan cuando estábamos en plena pandemia y Silvio nos deleitaba con letras como esta:


    Un amor para decir te espero
    una piel donde aprender fragancia
    un azul para volver
    un sinsonte para ser
    y un danzón para bailar el ansia

    Un danzón para esperar el alba
    un fulgor donde empezar de cero
    un relámpago inicial
    una gota en el cristal
    y una música del aguacero
    ?

    Hay un Silvio para todo. :-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Del Fb de Eduardo.del Llano:

    En mi casa no hubo televisor hasta que tuve catorce años, así que los libros y la radio alimentaron mi curiosidad y fantasía. Recuerdo ahora aquel jingle característico de Radio Progreso

    jamás nuestra tierra
    tuvo tanto amor
    ni tan bello fruto
    salió del sudor

    efectivo -y asqueroso- donde los haya. Bueno, durante años yo entendí "ni tanteyo fruto" y me preguntaba qué coño quería decir eso.
    También por entonces mis abuelos, y a veces mis padres, pinareños todos, empleaban a menudo una interjección que sonaba "lavázzea diá" y que yo suponía en otro idioma. Me tomó tiempo descubrir que era, simplemente, "alabado sea Dios".
    Frank Delgado cuenta que, escuchando cierto tema de Serrat, creyó descubrir un verbo rarísimo, "atoasuyuntar" que imaginó extraído del gallego y otra lengua o dialecto ibérico, y cuyo significado dio origen a muchas especulaciones. Resultó que lo que el catalán cantaba era

    la mujer que yo quiero
    me ató a su yunta

    Luis Felipe y Jorge, amigos del alma, reproducían la versión original, inédita y con hiss, de "Ese hombre" de Silvio una y otra vez, como un mantra, y en un verso escuchaban "contra herederes" o "contra bereberes", perdiéndose luego en debates intelectuales acerca de la oscura imagen poética pergeñada por el trovador. Yo, a la primera, les revelé que la frase no era sino "contrae deberes".
    En fin, nuestra lengua, nuestra lógica y sus trampas...

    ResponderEliminar
  31. En relación a lo que publica Eduardo del Llano, a mí me pasó algo más triste. En "Te amaré" de Silvio, hasta este mismo año entendía "como único ser", y me fascinaba aquello. Alguien lo citó en Twitter "como único sé", y yo le ripostaba que estaba en un error... Hasta que consulté el cancionero azul y comprobé que el que estaba mal era yo. Así que se me derrumbó aquel verso... Ahora me voy acostumbrando al "nuevo".

    En otro tono, una amiga de la familia cantaba a todo dar en la beca: "Casita gris, como es el mar de invierno..." Y Raúl Torres contaba en un concierto que una señora le pedía su emblemático tema "Candita Nieves".
    Y así, tantos otros despistes del oído cancionero...

    ResponderEliminar
  32. Bien cierto es. Un Silvio para todo. Imparable su creatividad.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días. Una pregunta. Si un grupo de jóvenes salen a la calle, pidiendo que condenen a muerte a líderes de la Contrarrevolución cubana. ¿Cuál debe ser la reacción? ¿Lo dejamos como la reacción inculta de jóvenes que han sido mal formados?
    Los irresponsables, si tienen edad para ello, deben responder por esos actos de racismo. Eso no es una gracia cualquiera, y estaban muy consciente de lo que hacían, y, como ya he insistido, lo hacen en Holguín ¿Tengo que profundizar en ello?
    Claro que tienen que responder. No creo que sea para cárcel (que sería una exageración estúpida), pero tienen que responder por semejante “gracia”.
    El problema no se resuelve solamente con exigir que respondan esos jóvenes.
    Muchas y muchos tiene responsabilidad en lo ocurrido. Y esos, con más responsabilidad, también deben responder y con más fuerza.
    Y reconocer que el trabajo político va mal, que la formación de valores va mal, que la educación va mal, que la formación cultural va mal. Esos jóvenes parece que salieron de un centro estatal, caminaron por la ciudad y llegaron al parque, solamente un profesor fue quien al menos condenó lo que estaba ocurriendo, ¿y los demás?
    Es una responsabilidad como sociedad que no se elude ni se resuelve con solamente reprimir a esos jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cito:
      "el trabajo político va mal, que la formación de valores va mal, que la educación va mal, que la formación cultural va mal."

      Y yo pregunto: ¿quién es responsable y por tanto tiene que pagar por eso?

      Eliminar
    2. El mismo que no es capaz de sembrar boniato y pretende sembrar consciencia...

      Eliminar
  34. Buenas compañer@s. Victor, gracias por la invitación y éxitos para hoy en el Centro de la Cooperación. Dicen en el norte que es Hallowen, no? Yo me quedo con las Brujas de Dores, abrazos. <a href ="https://www.youtube.com/watch?v=bt2fwg9uojc” >Los cazabrujas de Dores </a>

    ResponderEliminar
  35. Me recordé de algo que me dijeron una vez. "...el pesado, siempre es pesado y cuando quiere parecer simpático todavía máspesado es..."

    ResponderEliminar
  36. https://www.muyinteresante.com.mx/espacio/edward-stone-lider-de-la-mision-voyager-se-retira-de-la-nasa/

    “Ha sido un honor y una alegría servir como científico del proyecto Voyager durante 50 años”, dijo Edward Stone en un comunicado.

    Cincuenta años después de ser la única persona en liderar el buen funcionamiento de las misión Voyager de la NASA, Edward Stone se jubila. Stone, de 86 años, se hizo cargo del liderazgo de las Voyager 1 y 2 desde 1972, cinco años antes de que ambas se lanzaron al espacio exterior.

    Las Voyager pasaron a la historia por ser los primeros objetos de fabricación humana en llegar hasta las profundidades del espacio interestelar y por explorar los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar.

    “La nave espacial ha tenido un éxito más allá de las expectativas, y he apreciado la oportunidad de trabajar con tantas personas talentosas y dedicadas en esta misión. Ha sido un viaje extraordinario y estoy agradecido con todos los que han seguido a la Voyager en todo el mundo y se han unido a nosotros en esta aventura”.

    Felicidades Edward , trabajar 50 años en una misión irrepetible y q te apasiona es el mayor regalo de la vida.

    Los motivos de tu pasión han recorrido desde el 20 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 poco más de 23 500 000 000 km. Fueron los primeros artefactos humanos en salir del sistema solar y siguen , a pesar de la distancia, enviando información y datos.

    ResponderEliminar
  37. Parece q los compañeros de la UNE no pudieron a ochenta, ni está madrugada, ni está mañana "cerrar o encerrar la carga" como dice el oro Lázaro y su acompañante Bernardo.
    Al parecer está ves se les escapó y anda por allí extraviada, lo digo desde mi perspectiva pues la susodicha carga sólo nos hizo una pequeña visita hoy de 3 a 5 am y pare de contar.
    El parte ya me lo se "atravesamos una situación compleja". Es lo mismo q decían cdo la afectación era de 175 , 350, 700 o co mo hoy q es de más de 1400 MW. El 31 de diciembre y con un buen frente frío disfrutaremos de un hermoso pernil de ....pollo asado y con la carga cerrada.
    Una lastima q ya no se impriman diccionarios de antonimos y sinónimos pa repartirlo en la tv.

    ResponderEliminar
  38. "Rezagos del pasado...",
    que tranquilizador.
    Mientras, nos roen
    el alma y el cuerpo.

    Y hasta la sombra.

    Referencia visual:
    Francisco de Goya: ”Dos viejos comiendo sopa".

    ResponderEliminar
  39. Martín se formó como subtropical al norte y cerca de donde se hundió el Titanic, la temperatura del agua allí es de unos 24 grados o menos, como dicen los dirigentes "cuando se quiere se puede". En el Caribe necesitan 30 grados para fortalecerse, como los q tiene ahora delante Lisa q sigue su camino a Belice para atravesando el istmo salir al Golfo de México y seguir

    Sacando la cuenta q si se quiere se puede , al parecer nadie quiere hoy ponerme la luz.

    La comida hoy sabrá a carbón, el gas está cerca, a 300 m, en los pozos no en mi balita.

    ResponderEliminar
  40. Breves aportes a confusiones del idioma basadas en hechos reales:
    - Mi madre, refiriéndose al benemérito de Las Américas, decía: “Benito Suárez”.
    - No recuerdo cuál de mis dos hijos, -cuando era pequeñito-, al nombrar al presidente de Mozambique, le decía “Samora Machete”.
    - Un sobrino mío, en un examen, no sabía quién “descubrió” a Cuba. Dijo que Perucho Figueredo. Alguien, sotto voce, le rectifica “Colón… Colón…” Entonces aclaró, ¡Ah, fue Perucho Colón!...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de niña, me cuentan mis padres que no había manera de que dijera bien policlínico, lo mío era POLICLÍC-KINO"...🤪..manera de complicar la palabrita
      Y una de mis Tatas, lilita, niña que nació al lado de mi casa cdo yo estaba en la Cujae...cdo terminaba de cantar con el "micrófono" y me lo iba a dar..me decía TATA coge el "TUCROFONO"...jijiji

      es decir que mientras lo tenía ella era "MI-crófono" pero cdo era de otra persona era "TU-crófono"...inteligente la Lilita con 5 añitos🤣🤣🤣🤣, hoy es toda una graduada del ISRI.💙

      Eliminar
  41. Maduro recibe a Petro en Caracas 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  42. Hay gente que llevan el resentimiento, o la infelicidad, tan a flor de piel que no pueden ocultarlo. Algunas veces, con una mueca en la cara, dicen reconocer el triunfo de algo y, enseguida, lo acompañan con peros.
    Pues bien. El triunfo de Lula en Brasil ha sacado a relucir esas personas con esos comportamientos. De todo he leído, y he recibido, de parte de esos que le han dolido, en el alma, ese triunfo, y que, para asemejar lo que no son, dicen felicitar, reconocer, alegrarse de dicho triunfo. Y la mayoría son cubanos, de dentro y de fuera; me refiero a unos pocos conocidos o desconocidos pero que compartimos algunos espacios.
    Otros amigos me comentan que han notado actitudes semejantes.
    ¿De qué se trata entonces? Parece que le tienen tanto odio al socialismo en Cuba, que piensan que con el triunfo de Lula se resolverán todos nuestros problemas y tiene miedo a eso. Digo yo que debe ser eso lo que piensan.

    ResponderEliminar
  43. Arratsaldeon Giordan y Otraciteras
    Esto nos cuentan en mi pueblo...

    Cuba extiende a 90 días la duración de visas de turista, con opción a prórroga
    Hasta ahora la duración de visas turísticas en Cuba se limitaba a 30 días, pero a partir de hoy se extiende a 90, con opción a prórroga. El turismo es la segunda mayor partida del producto interno bruto y la segunda mayor fuente de divisa extranjera del país, después de la exportación de servicios.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20221101/cuba-extiende-a-90-dias-duracion-de-visas-de-turista-con-opcion-a-prorroga

    ResponderEliminar
  44. A dos días de perder las elecciones, Bolsonaro rompe el silencio con un discurso de dos minutos: "Seguiré cumpliendo la Constitución".El ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, anunció que el mandatario lo autorizó para iniciar el proceso de transición de Gobierno.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció por primera vez este martes tras el balotaje electoral del pasado domingo, que le dio la victoria al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

    "Como presidente de la República y como ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución", dijo el mandatario en su breve pronunciamiento de dos minutos, que ofreció tras largas horas de espera, en el que no citó a Lula ni lo felicitó por su victoria en la segunda vuelta.

    "Siempre me han tachado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar o censurar los medios y las redes sociales", añadió.Esa posición de silencio que había asumido llevó a que los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaran reunirse con él hasta que reconociera su derrota públicamente.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/446752-brasil-bolsonaro-primeras-declaraciones-derrota-lula

    ResponderEliminar
  45. He tratado de evitar el tema. He escrito sobre ciclones en el frío Atlántico del Norte y en el cálido Caribe. He viajado a
    Más allá del sistema solar con las Voyager, pero no puedo distraerme al tema q me aprieta el gaznate: son las 18 horas del 1 de noviembre de 2022 y me han dado 3 horas de luz eléctrica.
    Si el déficit es menos al 50 % de la demanda porq ando yo por el 83% de afectación?
    No lo sabía el antiguo ministro , ni me lo explicará el nuevo nuevo tampoco.

    Y no estoy molesto ¡ no hombre no!
    Pienso q nos vieron cara de Joker, somos la última carta de la baraja.
    Pero seguimos trabajando para mejorar el sistema.
    Casi todo está bien excepto lo q esta mal.
    Casi todo está....casi todo.

    ResponderEliminar
  46. Perdón, veo que salió mal el enlace de Los cazabrujas de Dores, a ver ahora
    <a href ="https://www.youtube.com/watch?v=bt2fwg9uojc”>Los cazabrujas de Dores

    ResponderEliminar
  47. Creo lo mismo. La mata del resentimiento es Miami. Yo les digo a unos cuantos q no pueden vivir sin Cuba, Fidel y el comunismo. Abren la boca y eso es lo primero de q hablan (mierdas, por supuesto)

    ResponderEliminar
  48. Permisito...

    Es que escuchando por yutu canciones, me llegó esta de Silvio.

    Creo que ahora si está completa!!!!, y creo que fue la versión (orquestada)..que escuché aquella noche por la radio..pir vez primera "EL VIENTO ERES TU"💙...recuerdo.que al día siguiente me llegue hasta. radio progreso y después al ICRT..en busca de esa melodía y nunca la pude hallar.


    Aquí al fin creo que COMPLETICA!!!tremendo trabajito de búsqueda habrá hecho "rodrigo riquelme "

    https://m.youtube.com/watch?v=Uj1h94cXwm
    Gracias💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://m.youtube.com/watch?v=Uj1h94cXwmk

      Repito, Pato y el enlace es el.mismo...y la escucho perfectamente.💙

      Eliminar
    2. listo, fijate que al anterior enlace le falta la k final... por eso da error. Ya tá.

      Eliminar
    3. me sorprendió lo grave que la canta, siempre la escuché más alta, y es muy linda la que canta con su mamá Argelia.

      Eliminar
  49. Frank Delgado en el.post de E. del Llano:

    El tema "Son para ti" de Pepe Ordas es un clásico de la trova. Fue el son-canción que abrió un camino recorrido después por muchos trovadores.
    La gente confunde un adjetivo con un sustantivo.
    Originalmente es "Enséñame mujer del hechicero navegar...."
    Muchos dicen "Enséñame, Mujer del Hechicero a navegar..."
    Pero no es recomendable meterse con la mujer de un hechicero.

    ResponderEliminar
  50. Más de Frank en el.post de Del Llano:

    En "Medias Negras" la cancion de Sabina, donde dice ".....a plena luz del día Cruella de Vil" yo entendía " Cruel Alevín" y de alguna manera tenía sentido.

    Una vez escuché de una amiga su versión de El Escaramujo.
    "Xiomara me hecha pomada, oma, oma, oma e, soy Jesucristo, y ya ves, soy la serpiente emplumada".
    Pa que vean, acertó en la ultima combinación que también es muy difícil.

    ResponderEliminar
  51. La debacle del SEN tiene un costo muy superior a la molestia tremenda que causan los apagones.

    De Pilón a Bayamo, la camioneta se ponchó cerca de Manzanillo y los muy cooperativistas (Eran de la ANAP de Pilón), salieron sin repuesto. Lleganos a Manzanillo con el consagrado apagón, y perdimos tres horas hasta que pudimos resolver.

    Eso trajo como resultado que entráramos a Bayamo ya de noche, sin luz natural para grabar un par de entrevistas. Usé las linternas de nueve celulares pensando en una presunta justificación dramatúrgica para el cambio de iluminación pues documental es documental, y cualquiera que se haga en Cuba, en 2022, tendrá su impronta.

    Anoche un buen samaritano se me acercó en la terminal de omnibus nacionales de Bayamo.... "Pasaje pa La Habana en guagua buena" "¿A cómo?" "A 2500 CUP" "bueno, me dije, en definitiva es dineeo de peoducción y hay que salir de aquí.

    A las 9 de la noche ya iba palabana cuando la guagua soltó una suspensión. A las cuatro de la mañana lograron repararla despues de una larga lucha contra los mosquitos de Vado del Yeso. El bus arrancó y antes de los cinco kilómetros: ¡Pushsiiii! ¡Ahora sí se jodió la suspensión!
    Mandaron un ómnibus de rescate para regresarnos y nos devolvieron el dinero pero a mi solo me tocaban 1500 pues los otros mil eran del intermediario, segun los choferes. ¡Cómo si los choferes no se pusieran de acuerdo con los llamados cargadores!

    Entonces me tuve que poner pesado, muy pesao, tan pesao como cuando me fajaba con Miguelito en mi antiguo barrio San Nicolás. Recuperé mi plata (bueno, la plata de la producción del documental) con la amrga sensación de que vamos irremediablemente camino a vivir en una jungla.

    En la terminal de Bayamo nos montamos en un camión a las siete de la mañana.... Entonces volvieron los ponches...pero luego les cuento... Ahora arrancamos en la augopista, luego de 12 horas de viaje, aun a casi 300 km de La Habana, cerca del puente de Manicaragua. Vamos a entrar en zona de silencio.

    ResponderEliminar
  52. Esos individuos hipotéticos, más que resentidos por la victoria de Lula, me parecerían idiotas -de mente bastante retorcida- en caso de pensar que eso le resolvería algún problema a Cuba.
    Por otra parte la victoria por 0.8 puntos porcentuales que alcanzó Lula cuadrando la caja con otros partidos (su vicepresidente "de fórmula" lo adversó en unas elecciones anteriores) aleja más el resultado de ser una "gran victoria". Va a ser luchada la cosa en un país dividido 50-50. De hecho, ya está armada la Trump-pada en un poco de carreteras de ese pais.
    Yo hubiera querido que Lula ganara con el 70% al menos. Porque, además de acercar a Brasil la paz social, Lula creo que lo merecía. Pero una de las cosas mas aberradas y frustrantes de esta vida es tomar lo deseado como real -o sobrevalorar hechos. Se sabe que deseos no empreñan, como dijera el llanero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipotéticos no son, don reales, muy reales, con su nombre y apellidos, y son unos cuantos. No entiendo el uso de la palabra hipotéticos.
      Que los nombre en un espacio público, para quitarles la caracterización de hipótéticos, es algo, hipotéticamente y realmente, muy poco ético.

      Eliminar
  53. Buenas y oscuras noches
    A propósito de la entrada les sugiero este post de Osniel Diaz en su muro de FB:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=493844846003750&id=100002685232106

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Accedí al enlace. Tiene una interferencia de audio agregada que dificulta escuchar lo que se dice. Volveré más tarde para ver si es eventual por fallas de conexión o provocada. Parece ser un enfoque interesante, habría que invitar al exponente, solo o acompañado de algunos de sus colegas a un programa oficial de los que existen para escuchar lo que puedan argumentar ambas partes. Son esos medios oficiales los que pueden hacerlo. No hacerlo deja sospechas.

      Eliminar
    2. La interferencia era problema de conexión. Lo que he escuchado me parece muy respetuoso y atinado.

      Eliminar
  54. Al parecer al nuevo ministro de energía y minas le está fallando la varita! Vamos a tener que ver a Harry Potter pa ver que esta pasando, a lo mejor le soltó una usada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reymc, yo al menos no le he escuchado persumiendo de poseer una varita mágica. Es más, apenas lo he escuchado.
      LO que he leído fueron sus críticas a la forma en que se estaba trabajando en ese sector, la necesidad de respetar y profesionalizar el trabajo, y el reconocimiento de la mala situación de la tecnología.
      Si le han escuchado prometiendo algo, o asegurando que ahora todo será mejor, me lo dicen.

      Eliminar
    2. Simple humor gris quizás patria...nada más que cosas que pasan por la cabeza en pleno apagón a las 11 de la noche!

      Eliminar
  55. Giordan: conjunto de percorso dificultoso + calamidades digno para el ejercicio vital de un cronopio todoterreno como tú.
    En el reino del dios de los ateos tendrás tu espacio seguramente.
    Amén.
    Y amen, coño.

    ResponderEliminar
  56. O Backyardigans o del Opus Dei

    Resulta que cuando nos fuimos a vivir juntos hace ya unos veinte años, en realidad lo que nos preocupo y ocupo fue la cama, algunos platos, y una pequeña cocina. ¿Qué más podríamos necesitar?, y así, unos años después, aún con una mesa hecha de una caja de cartón y una cortina como mantel, nació mi hijo. Las cosas siguieron más o menos igual, el niño con su cuna, sus juguetes y mucho tiempo de papá y mamá para llevarlo al parque. Hasta que entro al jardín, y ahí todo cambio.

    - ¿Ustedes son de alguna religión? ¿Opus Dei? me preguntó la directora una vez..., y yo que me largo a reír..
    - ¡No señora...!, ¿Por qué me pregunta eso?

    Resulta que mi hijo era el único en el jardín que no veía televisión (no teníamos tele en la casa - cosa mía de alejar ese aparato de la familia), era el único que no sabia que era navidad, ni conocía a los Backyardigans, y se estaba preparando una actividad para el día de los niños, y él ni siquiera sabía que era el ratón de los dientes, ni el viejo pascuero, ni nada de nada...., y eso obviamente le comenzaba a generar algunos inconvenientes.

    Así que..., compramos una tele, y enchufamos al niño para ponerlo al día con lo que se tejía en la sociedad, una cosa era el consumo, y por otro lado pertenecer o no a un sistema y poder relacionarse.

    Luego, cuando toma fuerza el asunto de Halloween (hace unos 10 años), ya estaba preparado para, 1) aceptar que es una fiesta del consumo, y 2) que ni modo, si los niños la pasan bien, tendré que ver alternativas para explicar bien el fenómeno, y que no sea consumo x consumo.

    Así que este año, ahí andaban las chicas pidiendo dulces con sus disfraces "Made in Casa", una de Elfa, otra de Anime Japonés, junto a sus amigas de por estos lares y otros cientos de niños, que se empeñaron en agotar todas mis reservas de caramelos. De los cuales, solo pude disfrutar uno.

    Fue una muy grata experiencia eso de verlos en masa, tantos niños, que hasta los perros se aburrieron y dejaron de ladrar.

    buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por la forma en que desarrollas a tus niños. Consumirán normalmente y jamás serán consumidos por el ansia de poseer, serán más libres y felices.

      Eliminar
    2. "G tiene garantizada su eternidad en el DPT de Comunicación y Cultura. Solo tengo las plazas imprescindibles, aborrezco la burocracia".
      Dios de los Ateos.

      Eliminar
  57. Era un comentario al respecto de lo que postea Fidel Vascos
    Pero lo acompaño de otro que escribe Juan Triana.

    https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/mas-alla-de-la-tasa-de-cambio/

    Mi comentario. No se quien es más terco, los unos dando recomendaciones que no van a escuchar, o los otros tapándose los ojos y los oídos para justamente no ver ni escuchar. Es como un debate de sordos, unos escribiendo sobre lo evidente, y otros, evidentemente ignorándolos.

    s2

    ResponderEliminar
  58. AHORA SÍ

    ¡Precipitados!*
    ¡Vamos a construir
    el solipcismo!

    *Donde dice: precipitados; podría decir: precocinados, preconizados, predestinados, premeditados, presurizados, precarizados, preconizados, et al.
    Donde dice: solipcismo, podría decir: nadie sabe qué.

    ResponderEliminar
  59. Los grandes acontecimientos de la historia mundial son, en el fondo, profundamente insignificantes. En última instancia, lo esencial es la vida del individuo. Sólo esto hace la historia, sólo aquí tienen lugar primero las grandes transformaciones, y todo el futuro, toda la historia del mundo, brota finalmente como una suma gigantesca de estas fuentes ocultas en los individuos. En nuestras vidas más privadas y más subjetivas, no solo somos los testigos pasivos de nuestra época y sus víctimas, sino también sus creadores. Creamos nuestra propia época. Carl.G. Jung.

    //////

    La resurrección
    *
    Con polvo del Arauco
    con piedra del Azteca
    con sangre del esclavo
    es la resurrección.

    Que enciende mariposas
    y las arroja al viento
    que da al volcán su coca
    y al trueno su canción.

    El sol ha sido izado
    por sus primeros sueños
    que aúllan despertando
    por la convocación.

    El polvo con el polvo
    la piedra con la piedra
    se juntan como rostros
    y surge la ciudad.

    La antigua cordillera
    dibuja el sortilegio
    y al viento va afilando
    cantando libertad.

    Retornan los guerreros
    al grito de la tierra
    de nuevo la leyenda
    se hace realidad.

    El polvo sin mentiras
    de piedras con entrañas
    sabiendo que la vida
    es dura como es.

    Los muertos no equivocan
    su cita con el alba
    los muertos tienen bocas
    y corazón y pies.

    Los muertos han llegado
    el tiempo los convoca
    los muertos son estrellas
    que no tienen revés.

    ~ Silvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: que da al volcán su toca.
      Busqué la letra original en el Zurrón del Aprendiz pero no la encontré. ~ Saludos.

      Eliminar
  60. Un hermano odiador, que se opone a que llevamos donaciones a Cuba, me pregunta que porqué el gobierno cubano tiene recursos para algunas cosas y no tiene dinero para comprar leche en polvo.

    Le explico. Si yo anduviera averiguando porqué el gobierno tiene para una cosa o para otra, o cómo administra el país sus finanzas, no me alcanzaría el tiempo para buscar leche en polvo para hospitales pediátricos en Cuba.

    Lo mismo le pasaría a la gente de la liga contra el cáncer, aquí en los Estados Unidos, o a los que aquí, en la nación más rica de la tierra, recogen alimentos para los desamparados.

    Si esos estadounidenses solidarios se empezaran a preguntar como es que el gobierno americano tiene dinero para gastar billones en guerras y no tiene dinero para ayudar a sus pordioseros, pues los solidarios se desencantarían, cruzarían de brazos y no harían nada por los necesitados.

    Hay dos tipos de personas: los que solo andan haciendo preguntas, cuestionandolo todo, aquí o allá, hablando de las manchas del sol, pero no aportan nada. Y están los otros, los que aquí o allá nos movilizamos y ponemos nuestro granito de arena para ayudar a quien lo necesita.

    Y lo hacemos sin exigir nada a cambio y sin hacer preguntas. Se hace el bien porque sí. La bondad es la manera de saldar la deuda, de pagar un poco por el mucho amor que recibimos antes.

    Hacer es la menor manera de decir. ¿Qué hace usted ademas de hablar? ¿Qué hace usted además de cuestionar a los que hacen, o de mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio?

    Ojalá que Dios le de luz. Se necesita ayuda, aquí y allá. Se necesita ayuda y no tanta baba mi hermano. Dios lo bendiga.

    Carlos Lazo
    Organizador de Puentes de Amor
    2 de noviembre de 2022

    Y usted hermana o hermano, si quiere ayudar a Cuba siga el enlace. Esta tren de amor no lo para nadie ayudapacuba.com

    ResponderEliminar
  61. Leí el título de lo que iba a contar Francis Alberto (9:51) y lo primero que vino a mi cabeza es que el vicepresidente de Lula (Alckmin), es conservador y fue numerario del Opus Dei y exgobernador de San Pablo.

    Esto dijo Lula de la alianza con Alckmin:

    "Vamos a necesitar mi experiencia y la experiencia de él para reconstruir el país, hablando con toda la sociedad brasileña", dijo el hombre que gobernó al gigante sudamericano entre 2003 y 2010. Con esta alianza, que años atrás habría sido considerada de ciencia ficción y que tiene una fuerte marca de pragmatismo, Lula dijo a su vez que se le está dando a la sociedad "una demostración muy fuerte" de que Bolsonaro no puede permanecer en la presidencia más allá del primer día de 2023.

    ...así y todo ganaron x menos del 2%...y además parece mucho decir que ganó la izquierda no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al perder Bolsonaro ganó toda la humanidad, incluyendo a los brasileños que votaron por Bolsonaro, aunque ellos no sean capaces de darse cuenta de ello.
      -----

      Eliminar
    2. No parece (por fortuna) importante si ganó la izquierda o la alianza con otras corrientes, lo importante es ( a mi ver y de muchos otros con más conocimiento que yo) que Brasil se reconstruya para su GENTE para la REGIÓN y para el mundo por eso la importancia tan particular de este triunfo. Que por difícil o complicado no deja de ser muy importante.

      Eliminar
  62. 📣🎥🎞️🇧🇪
    Muestra de cine belga en Labana

    https://www.facebook.com/100063891697564/posts/pfbid05yo2L6DituDyxC9WWh7YRVDtpVHJ6AaY71ckRpiEsoXG9wzGcL4X7AXbTX89rCQml/

    ResponderEliminar
  63. Canal Caribe: EL IMPERIO EN LA PICOTA( ONU).R3.

    ResponderEliminar
  64. Ayer fui a la presentación del documental y la nueva edición del libro “Que levante la mano la guitarra” en Buenos Aires.

    Me encantó volver a mirar el documental realizado por Víctor, que como dijo Ernesto Fontán en la presentación, es muy dinámico y va enlazando comentarios de la gente en la puerta de Casas de las Americas (donde hacía Silvio un recital), conversando con Silvio en su departamento, momentos del recital, preguntas de algunos de los concurrentes. De verdad es muy bueno.

    Un poco, podría decir anecdótico, es que me sorprendió algo que dijo Silvio en el documental, no tanto x lo que dijo en sí, sino xq lo mismo que dijo en el 83, lo he leído en SC y ahora en OC, de él y de tantos otros. En un momento, perdón que no sea textual, Víctor le pregunta ¿porqué hace canciones? y Silvio luego de pensar unos segundos le dice “para hacer feliz a la gente”.
    Seguidamente pasan imágenes y la canción “Viven muy felices”, y continúa la conversación con Silvio que dice “hablaba de los burócratas y los mancos de mente… creo que cuando no haya burócratas y mancos de mente seremos felices”.

    Del público, dos personas le dieron como idea, que podría hoy actualizar ese documental y preguntar ahora a la gente que va a verlo porqué lo hacen, y también actualizar las preguntas a Silvio y entonces sus respuestas.

    Víctor dijo que tomaba como provocación la idea.

    Más tarde continúo, porque me tengo que ir a visitar una aldea medieval en pleno corazón de la Matanza.

    ResponderEliminar
  65. De las 24 horas de ayer 3 con luz.
    Las 8 primeras de hoy sin.
    La noche fue oscura.

    ResponderEliminar
  66. Hay una actualización de esta entrada. Favor de refrescarla. No lo hagan por mi sino por Sender. Y también por mi que entre él y los saltos del camión anoche cada vez que cogía un bache (y son muchos baches), no me dejaron pegar un ojo.

    ResponderEliminar
  67. CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL

    Si todo el mundo puede recordar algo tan simple, podría salvar a algunas personas.

    Durante una fiesta, una amiga tropezó y se cayó se llamaba Ingrid poco despues aseguro a todos que estaba bien, que sólo tropezó con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.

    Mientras que ella parecía un poco aturdida, Ingrid intentó disfrutar el resto de la noche. El Esposo de Ingrid llamó más tarde para decir que su mujer había sido llevada al hospital. Posterior se conocio que a las 6:00 pm, ella fallecía.
    Había sufrido un derrame cerebral en la fiesta. Si hubieran sabido cómo reconocer los signos de un derrame cerebral, tal vez Ingrid estaría hoy con nosotros.
    Algunos no mueren. Terminan en una situación de indefensión, desesperanza.
    Sólo lleva un minuto leer esto.

    IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:

    Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual no es difícil.

    RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL:

    A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.

    La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.
    Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

    -*Pídale a la persona que SONRÍA..
    -*Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").
    -*Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.
    Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas al despachador.

    NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es

    1. Pida a la persona saque a su lengua.
    2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.
    Un cardiólogo dice que si usted lee esta información que se comparte, usted puede apostar que al menos una vida se salvará...!!!

    NUESTROS FORISTAS MÉDICOS TIENEN LA PALABRA. EN MI IGNORANCIA MÉDICA. EST TIENE SENTIDO. PERO QUE NOS ORIENTEN AQUELLOS QUE SABEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. La enfermedad cerebro-vascular puede ser hemorrágica o isquémica, los síntomas/signos, manejo y pronóstico varían en dependencia de su naturaleza, extensión y localización. Es real que el tiempo es un factor determinante pero creo que la afirmación, generalizando, de que atendido en el lapso de 3 horas se revierte totalmente no se ajusta a la realidad. En algunos casos sípero en muchos lamentablemente no. Eso puede crear falsas espectativas en enfermos y familiares.

      Eliminar
    2. Gracias. Los que padecemos de presión alta debemos estar informados sobre estos accidentes que pueden ocurrirnos.

      Eliminar
  68. Trabajo muy interesante del Dr. Triana. ¨¿Hasta cuando habrá que seguir dando alaridos en el espacio sideral?
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/mas-alla-de-la-tasa-de-cambio/

    ResponderEliminar
  69. Excusas, ahora fue que vi que el artículo de Triana ya había sido recomendado.

    ResponderEliminar
  70. Tas en caja, Patricia! 11:05. Y con el poder legislativo muy de derecha.
    No sé lo que pasa -qué fuerzas se mueven y cómo y porqué lo hacen- en ese país, porque vivo en éste. Pero interpretar los hechos triunfalísticamente puede ir contra uno mismo.

    Y patriaesvirtud: no quise ofender con lo de "hipotéticos" -cambiémoslo por 'posibles' o 'potenciales'- pero es muy difícil concebir que alguien finja satisfacción por algo que rechaza a causa del posible bien que eso pueda significar, por carambola, para algo que él detesta.
    Fingir para engañar a quién y con qué propósito. Y, para colmo, hacerlo opinando en un blog.
    ¿No es demasiado retorcido eso? ¿O demasiado estúpido?
    Al menos para mí sí.

    ResponderEliminar
  71. Ayer, en la galería "El reino de este mundo", en la Biblioteca Nacional se inauguró la muestra: SOÑAR DESPIERTO. Esta dedicada al 60 Aniversario de la Escuela Nacional de Arte. Comparto las palabras que escribí para el plegable de dicha exposición:

    UN LEGADO ORGÁNICO

    Han pasado sesenta años de aquel encuentro nada fortuito de dos visionarios en un campo de golf. Allí germinó el sueño de erigir una Ciudad de las Artes, en los terrenos que ocupaba el más ostentoso centro de recreación de los privilegiados del país: el Habana Country Club. La creación de una institución de tales características transgredía los límites de la imaginación, como ya lo había hecho el mismo proceso revolucionario al prevalecer sobre el oprobio de una tiranía, erradicar el analfabetismo en apenas un año y garantizarle el acceso a la educación a todos los cubanos.

    A esas audacias se sumaron otras. Las edificaciones creadas especialmente para acoger la formación en música, danza moderna, artes escénicas, ballet y artes plásticas, consiguieron prefigurar, cada una a su modo, el ideal de inagotable creatividad que alcanzaría a su amparo una expansión sin precedentes. Aunque el proyecto no se consumó en su totalidad, todavía constituye un paradigma no superado de lo que significa revolucionar el lenguaje arquitectónico, el diseño del hábitat asumido como engendrador de “marcos poéticos” para el accionar humano.

    Por primera vez, en la historia de la cultura cubana coincidieron tantas personalidades y manifestaciones artísticas en un espacio formativo común. Por primera vez, tantos niños y jóvenes provenientes de los estratos sociales más desfavorecidos pudieron encauzar su vocación. Por primera vez, se garantizaron todos los insumos y materiales especializados que requería cada disciplina artística. Por primera vez, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes fueron sistematizados para responder de manera integral a los reclamos de la sociedad.
    En los casos particulares de la escultura, el grabado y la pintura, las plurales estrategias de formación implementadas por los artistas-profesores de la Escuela Nacional de Arte alentaban las prácticas reflexivas y desenfadadas de los estudiantes durante las sesiones de crítica de los trabajos realizados, con plena libertad, en sintonía con las últimas y más meritorias tendencias artísticas de la contemporaneidad. Así, trascendieron ampliamente el quehacer mesurado que caracterizaba entonces a la Academia San Alejandro y a las escuelas preexistentes en las provincias.

    Sesenta años… El legado orgánico de la Escuela Nacional de Arte no sólo está presente en quienes allí se formaron. Seamos conscientes o no, perdura hoy en las instituciones nacionales donde las nuevas generaciones de artistas dan sus primeros pasos; en nuestra Universidad de las Artes, que ocupa buena parte de las instalaciones originales; en la compleja, dialéctica y luminosa diversidad de los movimientos artísticos que enriquecen nuestro acervo cultural; en cada exposición, en cada concierto en cada función teatral, en cada gesto de quienes crean, aquí y ahora, en el mejoramiento humano a través de las artes.

    ResponderEliminar
  72. UN LEGADO ORGÁNICO (FINAL)

    CODA ÍNTIMA
    Año 1966. Vine a inscribirme para hacer las pruebas de ingreso, a escondidas de mi mamá. Días antes le había insinuado la posibilidad de estudiar pintura y me dijo redondamente que no, que de eso nada, olvida el tango y canta bolero, porque todos los artistas se mueren de hambre. Ahora estoy entrando en este lugar, para ver cuáles son los requisitos, las pruebas a las que me debo someter. Lo primero que me sobrecoge: esa extensión ondulada de verdes y, al fondo, un bosquecito. Es el campo de golf, me dice un empleado al que antes le pregunté por la escuela de artes plásticas. Y la escuela es aquella. La escuela. Nunca en mi vida he visto una construcción así. Se me aprieta el estómago al verla. Esas cúpulas y arcadas parecen construidas por extraterrestres. Sé que aquí me encontraré. Aquí seré feliz. Cuando recuerde esta primera visita, más de cincuenta años después; cuando más de cincuenta años después yo sea un viejo, y venga de nuevo, seguramente sentiré en el estómago la cosquillita del primer día de clases. Esta cosquillita.

    Jorge Braulio Rodríguez Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorgebraulio, hermoso y verdadero (valga la redundancia).
      Por entonces yo recibía clases de piano particulares y además matriculé en San Alejandro (así estaba mi cabeza, partida en dos). En el 64 me agarró el Servicio y ya no pude.
      Cuantas y cuantos grandes y grandísim@s se formaron en la ENA, como tú. Soy de esa generación aunque no alcancé a estar. Gracias y felicidades, Bro.
      Que vivan las Escuelas Nacionales de Arte.

      Eliminar
    2. Precioso. Me has hecho recordar cómo en aquella época me aparecí en el Mined de 23 y F a gestionar mi beca jj. Un viejito de 16 años.

      Eliminar
  73. Claros y reales argumentos de Juan Triana. Resalta el componente especulativo que ya argumente acá 2 veces.
    Reymc, genial lo que trajiste. Es una conferencia magistral, respetuosa y bien pensada. Es una pena que personas así no se inviten a Cuadrando la Caja.

    ResponderEliminar
  74. ¿Así que las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros influirían en la disminución de los llamados precios abusivos? ¿Meterle mano a los revendedores de 100 y Boyeros, como acción concreta de esas medidas, contribuiría a bajar el costo de la vida? Pues les tengo una noticia, compañeros mandantes: antes de mi reciente excursión por la Cuba profunda finalizada ayer, en 100 y Boyeros comprabas una libra de arroz a 50 CUP. Hoy está a 70. La libra de frijoles negros estaba a 150, hoy está a 200. Antes de que ustedes se volvieran a encasquetar la escafandra de reguladores administrativos del mercado, al precio que fuera, podías comprar aceite, aseo, huevos, embutidos.... Hoy no había nada de eso. 

    ¿Y yo tengo que comprender, apoyar, reconocer la autoridad de un gobierno que cada vez que pone una es para hacernos la vida más difícil a mi y a los mios? ¿Es eso lo que es menester pedirle a quiera aspire a ser un buen cubano, un cubano honrado que quiera vivir de su trabajo? 

    Iba a terminar este comentario diciendo que nuestros mandantes, eternos atacantes de las cosecuencias e incapaces de modificar las causas, son unos bufones. Pero no. El bufón soy yo. 

    Con lo que estoy viendo no sé si todo esto, incluido este forum o este blog, tenga sentido. La verdad es que no lo sé. Y sepan amigos y enemigos que no tengo visa de ninguna embajada extranjera ni pasaje como turista. Ni los tendré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si quisieran poner esto peor....cada vez que salen a "arreglar" la ponen más difícil.R3.

      Eliminar
    2. Es que nos "toca" por plantilla la nueva "ofensiva revolucionaria 2.0" o sea la del siglo 21.
      Recuerden que son dos pasitos pa alante (afloja un poco), y tres pasitos pa atrás (aprieta nuevamente).

      Eliminar
  75. Ernesto,sobre las tres horas a las que se refiere el neurólogo no es tan así; depende también de la extensión de la lesión y del sitio donde se encuentre el derrame.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia. Me parecia algo simplista la nota. Típicamente fbook.

      Eliminar
  76. "...después de que tras meses de culebrón se oficializara la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk, quien tuiteó que el pájaro “ya era libre”, en referencia a la mascota de la popular red social. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, le respondió que el pájaro será libre “bajo las normas” europeas..."

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/02/union-europea-aprueba-reglamento-de-mercados-digitales-que-regulara-el-desempeno-de-las-grandes-tecnologicas/

    ResponderEliminar
  77. "El "tercer shock" que enfrentan las economías de América Latina debido a la subida de los tipos de interés"

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63488339

    ResponderEliminar
  78. https://www.pagina12.com.ar/220130-cambio-climatico-en-suiza-una-marcha-funebre-por-un-glaciar

    500 de los 4000 glaciares de los Alpes suizo han desaparecido desde 1850

    ResponderEliminar
  79. Peligroso Panorama: "Miles de bolsonaristas se concentran frente a los cuarteles para pedir una "intervención".Los manifestantes se muestran en desacuerdo con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del pasado domingo.Miles de bolsonaristas se concentran este miércoles frente a los cuarteles del Ejército en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil para pedir una "intervención militar" y anular las elecciones presidenciales del domingo por estar en desacuerdo con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

    Los manifestantes llegaron al cuartel de la capital carioca sobre las 8:00 hora local enarbolando banderas de Brasil y pancartas en las que se leía: "Intervención militar" e "intervención federal".

    "Estamos vigilando de cerca las manifestaciones que ocurren frente al Comando Militar de Leste, en la plaza Duque de Caixas, en el centro de Río de Janeiro", explicó la Policía Militar en Twitter.Bolsonaro no aceptó explícitamente la victoria del izquierdista, pero autorizó el inicio de la transición de gobierno. En el mismo discurso, el ultraderechista pidió a los bolsonaristas que bloquean las carreteras del país desde la noche del domingo que las protestas no sigan las tácticas de la izquierda.

    "No pueden ser como las de la izquierda que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir", afirmó.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/446849-miles-bolsonaristas-cuarteles-brasil-intervencion-militar

    ResponderEliminar
  80. Giordan, los efectos de la arremetida del gobierno contra las consecuencias y no las causas del problema, eran jugada cantada . Por mi casa la escena es exacta.

    ResponderEliminar
  81. Cualquier cosa diferente a Bolsonaro es izquierda.
    Pero en el caso de Lula, ya dijo Mujica, es un pragmático, pero de izquierda; lo fue, y lo será. Y en su brillante discurso todo lo que escuché es izquierda; con la diferencia que ya él ha demostrado cumplir lo que promete.
    Y en cuanto a la región, unos más rosados que otros, pero izquierda.
    NO entiendo, si permitimos una derecha con unos más azulitos que otros y hasta fascistas, ¿por qué la izquierda tiene que ser bien roja?
    Para mi es sencillo, ¿quién hace más por la sociedad? ese es de izquierda, ¿quién roba menos? ese es de izquierda, ¿quién no tiene cuentas en paraísos fiscales con dinero robado desde el cargo público? ese es de izquierda.
    ¿Quién busca repartir mejor la riqueza, sin que los más ricos sean más ricos y los más pobres sean más pobres? ese es de izquierda.
    Ahora repasen el continente y verán, y si quieren comparen con la gestión de sus predecesores de derecha.

    ResponderEliminar
  82. NO HAY HOSTIAS A LA VENTA

    ¡Hostias, Señor!
    ¡No queda harina
    para hacer las hostias!

    ***
    Del muro de Facebook: VIDA CRISTIANA
    AVISO DE LAS HERMANAS CARMELITAS DESCALZAS DE LA HABANA A LAS COMUNIDADES PARROQUIALES DEL PAÍS

    ¡Alabado sea Jesucristo!

    A todas las diócesis les comunicamos que ya NO hay HOSTIAS a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin.

    Esperamos y confiamos en el Señor que pronto podamos retomar el trabajo y una vez que tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis les estaremos avisando.

    Muchas gracias.

    Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. Calle 13 no.1251, entre 20 y 22, Vedado, Plaza, La Habana. Tel: 7832 1951

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no hay monjitas cubanas que sepan hacer las hostias de yuca? 🤔 A no ser que teman ser acusadas de hacer que los comulgantes coman catibía. 😏
      -----

      Eliminar
  83. Hoy Bolsonaro sacó video en redes sociales pidiendo a sus seguidores que no sigan con los bloqueos pues perjudica al pueblo. Este personaje remeda a su ídolo Trump, creo juega a las circunstancias pues tiene al menos 4 causas que se activarán al cesar su inmunidad en enero.
    Y EEUU pudiera estar fraguando un ataque falsa bandera Irán Arabia saudita para salir en su defensa y cobrar en más petróleo.

    ResponderEliminar
  84. De vez en cuando, se necesita al enanito de los sueños.
    Un poco infantil, puede ser, pero indudablemente reparador.
    Tómese un respiro...

    El Reparador de Sueños.

    Siempre
    Llega el enanito
    Con sus herramientas
    De aflojar los odios
    Y apretar amores

    Siempre (siempre)
    Llega el enanito
    Siempre oreja adentro
    Con afán risueño
    De enmendar lo roto

    Siempre
    Apartando piedras de aquí
    Basura de allá, haciendo labor
    Siempre va, esta personita feliz
    Trocando lo sucio en oro

    Siempre
    Llega hasta el salón principal
    Donde está el motor que mueve la luz
    Y siempre allí, hace su tarea mejor
    El reparador de sueños
    El reparador de sueños

    Siempre
    Llega el enanito
    Hasta la persona
    Hasta todo el pueblo
    Hasta el universo

    Siempre
    Llega el enanito
    Y desde esa hora
    Se acaba el silencio
    Y aparece el trino

    Siempre
    Apartando piedras de aquí
    Basura de allá, haciendo labor
    Siempre va, esta personita feliz
    Trocando lo sucio en oro

    Siempre
    Llega hasta el salón principal
    Donde está el motor que mueve la luz
    Y siempre allí, hace su tarea mejor
    El reparador de sueños
    El reparador de sueños

    Silvio Rodríguez.

    s2

    pd! sino alcanza, quizás con un rabo de nube, un barredor de tristezas, y un furioso aguacero en venganza, y que cuando escampe, aparezca la siempre sutil, esquiva, y oportuna esperanza.

    ResponderEliminar
  85. (8:11 pm). ✍️Es noticia.
    🚨🚨🚨Felton 1 en 250 MW.🚨🚨🚨

    ResponderEliminar
  86. ASÍ ERA ENTONCES

    La metrópoli tenía el monopolio de la importación y la exportación. A los pobladores no les quedó más alternativa que recurrir al contrabando para sobrevivir. Comercio de rescate le llamaron. Tradiciones que salvan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorgebraulio, a veces dije en SC que algunas limitaciones estatales de hoy recordaban a lo que obligó a los nacionales al comercio de rescate; lo que después, por rechazo a la metrópoli, devino en reforzamiento de la nacionalidad y en chispa para la independencia.

      Eliminar
    2. Las espirales de la historia, diría un dialéctico...

      Eliminar
  87. Como dice un amigo: "Ya podemos decir que no hay ni hostias".

    ResponderEliminar
  88. Del muro de FB de Lisandra Martin:

    🤦‍♀️ ¡34 días! Y las personas en San Juan y Martínez, en Pinar siguen sin techo... "Habiendo" techo...

    👉 ¡Otra vez las dichosas planillas! No hay "personal calificado" para llenarlas...

    👉 Más rápido que el llenado de planillas, llegan las justificaciones de los "cuadros"...

    🤷 Como salieron "cuadros" en el reporte de Lazarito... Y cuadros, y cuadros, y cuadros... Y resoluciones, y consultas... Y facturas y conduces... Y explicaciones, pero soluciones pocas. Los sanjuaninos (si se dice así) siguen, con el techo roto, y hasta el corazón...

    👉 Mientras los "trámites" siguen demorados los afectados siguen durmiendo, algunos literalmente "al sereno".

    👉 Vamos a seguir contando... Ojalá no lleguemos a los problemas, de los 100 días.

    Ahora esto es mío: si el desastre narrado en el NTV corresponde a una tarea chequeada y orientada a diario por la máxima dirección del pais, qué podemos esperar para las que no tienen esa prioridad?

    ResponderEliminar
  89. Hace dos horas comenzó el día del cumpleaños 105 de mi viejo , y en triste coincidencia estamos junto al Gordo en otra dura y dolorosa batalla de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades para tu papá. Mucho apoyo en esa lucha por la salud del "gordo"

      Eliminar
    2. Felicidades para tu papá en su centenario +5, a pesar de lo del Gordo.

      Eliminar
  90. Egunon Giordan y Otraciteras
    Del GARA

    Comienza en la ONU el debate anual para pedir el fin del embargo de EEUU a Cuba.

    Tal y como sucede todos los años, la Asamblea General de la ONU ha comenzado el debate sobre el embargo de EEUU a Cuba, que concluirá este jueves con una nuevo resolución contra esta político. Desde 1991, La Habana impulsa esta iniciativa que recibe un apoyo abrumador.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20221102/comienza-en-la-onu-el-debate-anual-para-pedir-el-fin-del-embargo-de-eeuu-a-cuba

    BLOKEO KANPORA!!!!

    ResponderEliminar
  91. Largas las horas, quejidos interminables, dolor. Impotencia ante el sufrimiento. ¡Corazón déjalo descansar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste. Lo que más duele son esos quejidos. Mi hija mayor tiene un perro en iguales condiciones y comprendo por la que están pasando ustedes. Mi solidaridad.
      Y te vuelco a mandar las felicitaciones para tu papá, que virtud tan grande vivir tantos años y disfrutar de una buena familia.

      Eliminar
  92. Buenos días. Me acaban de decir que entre los tres jóvenes disfrazados de KKK había al menos uno que es de raza negra. Que lo tomó como una broma insignificante.
    No voy a juzgar a es joven, que debe ser muy criticado.
    ¿Tendrá nuestra juventud una idea remota de qué es racismo y qué es el KKK?
    No es precisamente Holguín un lugar donde esas nefastas huellas del racismo han sido totalmente borradas. Todos sabemos que es la región, del Oriente cubano, donde más se manifiesta el mismo (en la versión cubana, que comparada con la de otro lares es juego de niños).
    ¿Cómo se trabaja ese tema desde lo educativo, desde lo cultural?
    ¿Cómo se entiende el racismo en la Cuba actual? He leído artículos muy interesantes al respecto, entre los autores más importante están Esteban Morales y Zuleica Romay.
    ¿Se es coherente criticando las actuales manifestaciones de racismo y no condenar este evento?
    ¿Servirá este evento como aldabonazo para llamar a todos los actores (gobierno, intelectuales, sociedad) a analizar esta situación, más allá de planes?
    Si tenemos buena memoria, debemos recordar que durante ese proceso transformador que se identificó como “Batalla de ideas” una de las preocupaciones fundamentales que tenía Fidel eran las diferencias económicas, culturales, sociales, que se notaban entre los ciudadanos blancos y los de raza negra; en la Cuba de principios del siglo XXI. El proyecto de universalización de la educación superior tiene unos de sus fundamentos originales en esa situación.
    Pero también abandonamos, casi por completo, esa “Batalla de ideas” porque económicamente era insostenible. Ahora ni economía ni ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el arte...,

      Más que andar pidiendo condenas..., ¡haga un ciclo de cine!, promueva obras de arte contra el racismo, revise la malla curricular y como se imparten las clases de historia..., haga una exposición de pinturas.., etc.

      Esa debería ser la visión - según yo - desde el arte, lo otro, lo de pedir cabezas, lo de "júzguenlos y condénenlos" no lo veo ni cerca. En ocasiones me entran dudas.., ¿tendrán hijos, nietos, sobrinos? en sus comunidades viven muchachos?? ¿nunca se han equivocado por ignorancia? ¿la solución siempre tiene que ser la condena??

      Inhumano!!


      Eliminar
    2. El triste suceso de jóvenes disfrazados de KKK en Holguín es el reflejo de una sociedad donde se ha perdido casi todo. Como siempre digo, es una consecuencia de causas mucho más profundas y preocupantes.

      Eliminar
    3. Una película que recomiendo (respecto al racismo)

      EL GRAN DEBATE. ( Principio de igualdad y no discriminación)
      Dirigida por Denzel Washington

      s2

      Eliminar
    4. ¿Usted entiende por condena solamente la carcel, o multas?. Yo, al menos en esta intervención, habló de condenar el acto y hacer lo que usted pide.
      No se de usted, de mi puedo asegurarle, y los testigos son muchos, que siempre en mi vida he luchado porque a los jovenes se les entiendan, a muchos he defendido, y a muchos he criticado muy fuerte cuando cometen "esas tonterías" de las que deben aprender.
      Muy buena película esa que propone.

      Eliminar
    5. Lo que esta en crisis en el mundo entero y principalmente en los jóvenes es la educación. El método educativo.
      Totalmente de acuerdo con quienes han llamado en nuestro tiempo a "Emergencia educativa"

      Eliminar
  93. Debería siempre ser así de simple.., la discusión, el debate, la oposición, el consenso al congreso, luego de ello, ciudadanos todos.

    Presidente Boric se fue en bicicleta de La Moneda tras grabar cadena nacional
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/11/02/sin-escolta-presidente-boric-se-fue-en-bicicleta-de-la-moneda-tras-grabar-cadena-nacional.shtml

    Buenos días...,
    Turbulentos días...,

    ResponderEliminar
  94. Me resulta difícil comprender cómo hay que ser y cómo hay que sentir para calificar de sutil, esquiva y oportuna a la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y lo.simple que suena la esperanza 🍃🎶...pero aún cdo la veamos muy débil y herida ...le alimentamos con llanto y fuego bravo y del bueno para que recobre vida!!!!..y nunca, nunca nos abandona con su sonrisa(hablo de la esperanza), por AMOR a la vida de cada ser💙

      ..días muy triste conociendo de historias de jóvenes atravesando centro-america...para llegar a Estados Unidos...jóvenes que se han fracturado piernas..se han tenido que operar, temiendo al tráficode órganos, cdo estén anestesiado, pasan por lugares intrincados, subiendo montañas con el alma..temiendo ser asaltados, robados...y todo x buscar un "sueño"...o una "esperanza"😔...nunca los culparía de que están locos...pero duele hasta las entrañas que hijos de esta tierra tan AMADA..y que los trajo para cuidarlos y protegerlos..asuman riesgos tan desesperados y traumáticos.
      La vida.....es así y no como la queremos soñar e imaginar.💙..durísima y triste.

      Eliminar
  95. A las 8.15 am dejo de latir el corazoncito noble u cariñoso del GORDO. Descansa en paz amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😔🐕⭐, abrazo grande, amigo-hermano.Nos dio tantas alegrías ese Gordo aquí en el blog.Fue tan!!!!feliz junto a ti, la Doña y la niña. Viaje hasta el infinito hermoso Gordo, lo acarició con amor, como mismo lo hice cdo lo vi en tu querida Santa Marta.💙

      Eliminar
    2. Lo siento mucho. EPD esa buena criatura.

      Eliminar
    3. Lo lamento mucho, Hermano, un abrazo

      Eliminar
    4. Armando: un fuerte abrazo desde Alamar.

      Eliminar
  96. Hace mucho que llegué a la conclusión que si es verdadero aquello de “cambiar lo que necesita ser cambiado” aquí hay que cambiar el gobierno y el sistema completo.

    OHRR@nauta.com
    Cubano, 38 Años
    Matanzas.

    ResponderEliminar
  97. Buenos días

    Venía a comentar que hablé tempranito con Zenane, el papá de Armando para felicitarlo por sus 105 y me encuentro la triste noticia de la partida del Gordo....😥😥😥😥😥😥

    Luz para su partida al mundo de los perritos que van al Cielo!!!!!

    ResponderEliminar
  98. Abrazos, Armando. Quedan los recuerdos.

    ResponderEliminar
  99. Creo que a veces se nos olvida que fuimos jóvenes y las tonterías que hicimos a pesar de tener excelentes padres. Se nos olvidan nuestras meteduras de pata que sirvieron de aprendizaje directo.

    ResponderEliminar
  100. Señores, por favooor! No entiendo tanta atención a eso del KKK. En última instancia los personajes representados en los disfraces del Halloween son todos negativos (monstruos, muertos, vampiros y etc.), por lo que los del KKK serían otros personajes excecrables, repulsivos, cosa que alejaria al caso de ser una manifestación de racismo -aunque se haya producido en Holguín que, al parecer, para algunos, es un "enclave" de racismo en Cuba (aunque yo nací en esa ciudad y no lo noté mientras viví allí).
    Creo que lo criticable es celebrar esa ¿fiesta? en este país, pero cada ciudadano debe tener derecho a desarrollar su tontería e "inmadurez cultural" como le plazca, siempre que no incurra en un delito.
    Sigo pensando que es otro de los usuales trapos rojos diversionistas que sacan a cada rato... ¡con tantas cosas criticables y hasta condenables que ocurren y padecemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si sólo eran chamas jugando?

      Eliminar
    2. Me veo obligado a hacer uso de la respuesta. En ningún momento he expresado que sea Holguín un "enclave" del racismo en Cuba.

      Eliminar
    3. Mi mujer es una de las que piensa que el coeficiente de racismo es relativamente alto en Holguín.

      Eliminar
  101. Qué fea la palabra 'cuadro' para un dirigente. Creo que un alto 'cuadro' una vez lo dijo, pero así se siguen llamando ellos mismos...

    ResponderEliminar
  102. E.P.D al Gordo, Condolencias para Armando y familia. Triste deben estar pero hicieron por el lo que hacen los buenos humanos. Hoy cumplen 5 años mis 2 cockers. A pesar de la noticia felicito al Padre de Armando. 105, es un siglo y más!. Larga vida!!.

    ResponderEliminar
  103. Hace rato dejé de enfrentarme, en las que yo considero discusiones bizantinas. La de dos radicales opuestos, ya sea en religión o en política. Pero,¿ de verdad alguien podría pensar en un capitalismo autónomo para Cuba ?El capitalismo cubano, como en el pasado, solo puede ser neocolonial o semi-colonial. La única forma que tiene la burguesía de retomar y mantener el poder en Cuba, es a través de un poder externo; es la única opción para reproducir su capital. Ya una vez reproduje aquí la esencia del capítulo 2 de la Ley Helms-Burton, no lo creo necesario, por conocido y de fácil acceso. Por ignorancia(en el sentido de desconocimiento)se pudiera considerar esta una solución a nuestros problemas. Otra vez aquí la oportuna diferenciación entre sentido y significado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber una solución no extrema. Ojalá

      Eliminar
    2. Silvio: ¿Te referirías a un socialismo sin partido único y con la orientación básica: tanto "mercado" como sea necesario (para el desarrollo económico creciente y sustentable) junto a tanta justicia social como sea posible?

      Eliminar
  104. Buen viaje al Gordo en su alivio después de ser un luchador cariñoso. Dicen que los perros llegan a parecerse a los humanos que acompañan. Adios al Gordo: un perro noble y genial.

    ResponderEliminar
  105. Armando lamento mucho la partida del Gordo. Siempre será recordado.

    ResponderEliminar
  106. Armando, te mando un abrazo, piensa que el Gordo no sufrirá más. Imagino como estarán.

    También dejo un abrazo x los 105 añitos que hoy cumple tu viejo.

    ResponderEliminar
  107. Las disciplinas de conocimiento existen. Normalmente nos especializamos en alguna de ellas.
    Nunca se me ocurría asumir de médico pues no me he formado en ello, y sería un asesino si tomara el puesto de un médico.
    Nunca sería abogado, no conozco nada de esa disciplina. Igual creo que los abogados, esos que deben estar en el centro de la gestión de las leyes, deberían saber que la mayoría de los ciudadanos no podemos presumir sus conocimientos y por tanto eso de que “el desconocimiento de la ley no lo libera de la culpa” es correcto si las leyes fueran menos y más sencillas. Imaginen si de pronto un matemático asumiera esa actitud.
    Nunca se me ocurriría asumir la gestión económica, ni de una empresa, y mucho menos de un país. Se trata de una ciencia que se estudia en las universidades, que requiere de formación postgraduada permanente.
    Si por alguna razón me pidieran ejercer alguna responsabilidad que directamente exige de conocimientos especializados que no poseo y que me será muy difícil poseer, por carecer de formación previa. Si por la razón que fuera lo aceptara. Lo primero que haría es rodearme de los que saben y consultarles y escucharles permanentemente, como consejo de ancianos sabios. Y si los miembros de ese consejo se han desempeñado en la misma responsabilidad, mucho mejor.
    El Ché en todas sus responsabilidades supo rodearse de los que más sabían.

    ResponderEliminar
  108. Este 3 de noviembre a las 8 y 45 de la mañana se reiniciaron en el Aeropuerto Internacional "Abel Santamaría Cuadrado" de Santa Clara, las operaciones de la Aerolínea #AmericanAirlines innaugurando el itinerario #Miami #SantaClara con dos frecuencias diarias.

    ResponderEliminar