martes, 18 de octubre de 2022

¡Arriba, coge tu chistecito aquí!


 

144 comentarios:

  1. Según LJC y El Toque, citando creo a AP, el gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria a Cuba por valor de 2 millones de dólares.

    Por mi que se la... Bueno, yo no decido nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se los introdzcan donde les quepan los dos millonesR3.

      Eliminar
  2. Sencillamente exacto. Unos porque bogan, otros porque no bogan.
    Volvió la Guiteras y se fue una cienfueguera. El daño se remonta varios años y no se resuelve en meses.
    Yo recuerdo de la Revolución energética que la concepción explicada por Fidel de la generación distribuida era contar con una opción inmediata para cubrir ocasionalmente déficits puntuales y tener respuesta ante eventos naturales.
    Las razones obvias es que un motor puede trabajar varias horas una limitada cantidad de veces y a repararlo, igual que en un auto. Además, solo las turbinas garantizan la necesaria estabilidad de la frecuencia..
    Y parece que algunos obviaron los conceptos y se ahorraron unas divisas y echaron mano al escaso tiempo de vida de los motores y los viejos bloques energéticos, y se lograron los apagones.
    Y casualmente parece que todos los bloques están vencidos (30 o más años) coincidiendo con el primer periodo especial.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no decides.
    Pues Cuba aceptó esos 2 millones que el gobierno de EEUU donará por medio de la Cruz Roja Internacional.
    Y yo estoy de acuerdo qeu así sea.
    Ningún principio se pone en juego con esa actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mios, Roberto, los mios. Que no tienen por qué coincidir ni con los tuyos ni con los del gobierno ni deciden una nación, por suerte, pero son los mios.

      Eliminar
    2. El Gobierno decide,yo solo doy mi opinión .R3.

      Eliminar
  4. Parece que la Mesa Redonda va a empezar temprano.Estoy esperando Economía y Comercio Interior....hace falta que descansen un poco porque esto sigue en crisis....caras nuevas para tener una esperanza.R3.

    ResponderEliminar
  5. Nada nuevo en la MR......la culpa es solo del enemigo.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batido ideológico mi estimado ReneRR..la economía y el comercio interior pueden esperar, hay que mantenernos alertas ante las maniobras del enemigo...tomo 85, capítulo 354..

      Eliminar
  6. Usted amigo Giordan ya decidió: opinó.

    Yo también decido opinar: q el dinero se lo den a una reserva de los pueblos originarios, con ellos tienen una deuda impagable : la tierra q pisan, de costa a costa, desde los Apalaches a las Rocallosas , desde las marismas del delta del Missipi a los grandes lagos, que se la den a los creeks, a los cherokees, los seminoles, los chotaws y los chickasaws, los navajos, Q paguen los millones de bisontes asesinados para matar de hambre a los pieles Rojas, por "el camino de las lagrimas" aquella mudanza forzada más allá del missisipi donde murieron miles y donde el muy bastardo presidente Jackson les prometió "las tierras más allá de Alabama y el missisipi serán vuestras mientras la yerba cresca y el agua corra".
    40 años después habían ocupado todas las tierras 3000 km más allá del río sólo los detuvo el Pacífico, pero tampoco más allá están Hawai, midway y cientos de islas de la micronesia.
    ¡ q se lo den a ellos!

    ResponderEliminar
  7. Ridículo y vergonzoso que un país como USA done a Cuba, para: una situación de desastre altamente complejo por millones de razones que todos sabemos, la cifra de 2 millones de pesos. Me parece una burla, un "fakenews" real, un menudito,unos kilitos, para después decir: quedé bien con los que presionan: levanten el Bloqueo. Si nuestro gobierno lo acepta espero este consciente que esto sale de la asignatura de la diplomacia. Este gesto del Gobierno norteamericano es una fina humillación. Sin discusión alguna.

    ResponderEliminar
  8. Nadie puede decir que no se venden autos en Cuba...cuantos y quienes lo pueden comprar?...cuanto vale un auto de 300 mil km rodado y mil veces ponchado?

    Nadie puede decir que no se vende divisas n Cuba...quienes (si no forma parte de la mafia que la distribuye y la vende) la puede comprar al precio oficial? Ahí está rozando los 200 pesos.

    Nadie puede decir que ya es prohibida la carne de res en Cuba. Cuantos la pueden comer? Como encontrarla y que porciento del salario medio representa 1kg de carne de res?

    Nadie puede decir que no se hicieron las reformas económicas....lo que al parirla le cortaron ambas manos y un pie y la echaron a pelear con Sandokan, a ver cual sería el resultado.

    Por cierto, para cuando estaba en calendario la Ley de Empresas? No era para el 2022?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..yo creo que leímos mal Landrove, era para 2222....jijijí.
      👍💙

      Eliminar
  9. Los nuevos actores panaderos, pizzeros, galleteros y los etcéteras no tienen ningún problema con la harina. Hace unos meses sí, creo que tendría que ver con la guerra de Ucrania, pero quién sabe. No hay ninguna cola para comprar pan, ni galletas, usted puede ir casi en cualquier momento con doscientos pesitos y le dan su jabita de pan o su paquetico de galletas. Ellos no roban nada, ni son corruptos, eso sí, te compran toda la divisa que les lleves. Que por cierto dicen que está bajando(el dólar), unos se alegran y otros que es un repliegue para coger impulso, un paso atrás dos adelante.

    Yo tenía entendido que a los nuevos emprendimientos había que ayudarlos para que pudieran florecer. Digo, tengo entendido que en el mercado mayorista en MLC les venden más barato que en las celebérrimas tiendas en MLC.
    No se qué lineamiento decía eso de liberalizar el mercado mayorista, en realidad yo nunca me los leí completos, así que seguro estoy haciendo un chiste.

    Palos porque bogas, porque no bogas, por el ritmo lento y por el apresuramiento, por si hundes mucho el remo y por si no.

    Recuerdo hace un año, ya estábamos locos, debatiendo acaloradamente a cerca de que el partido/gobierno impedía la llegada de ayuda humanitaria.

    Me dicen que mi tío abuelo, viejo comunista de los años 40, tabaquero y huelguista, decía que Fidel estaba loco porque quería hacer socialismo sin socialistas. Por supuesto que lo siguió en esa locura hasta el fin de sus días. También me da la sensación de que a veces hablamos de Fidel como todopoderoso, un poco como que nos creemos absolutamente el cuento del poder absoluto. Por eso puede resultar inexplicable que tuviese que inventarse una estructura paralela cuando se dió cuenta que el mayor que hemos cometido fue creer que alguien sabía que cosa era el socialismo.


    Mientras tanto, creo que avanza lo de la enésima intervención humanitaria, militares de por medio, en Haití. No se lee mucho sobre eso me parece en los medios.
    Cuando alguien habló de la "haitianización" de la sociedad cubana, término que he visto usar de nuevo en las redes. Seguramente estaba claro en lo que hablaba, quizás a su pesar: cualquier cosa es buena, menos dejar que los haitianos resuelvan sus problemas ellos mismos. Dicho de otra manera: el blo...ustedes saben.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto la ayuda de los dos milloncitos se la dan a la Cruz Roja Internacional para Cuba. Tendría que negarse la Cruz Roja a recibirla. De pronto, ¿ a qué se estaría negando el estado cubano? ¿A que actúe la Cruz Roja en Cuba? ¿Bajo qué bases?

    ResponderEliminar
  11. Giordan(15:52) Sobre la gran paradoja de los revolucionarios, de Calviño o no, una idea de Marx. Después me gustaría opinar, desde mi humilde formación filosófica, que solo llegó a gastador de tizas, sobre como veo esa relación hombre-curcunstancia.
    Marx en el prólogo a la primera edición de “El Capital” de 1867 señala: “Quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de que él es socialmente criatura, aunque
    subjetivamente se considere muy por encima de ellas”. Y añade: “Aunque una sociedad haya encontrado el rastro de la ley natural con arreglo a la cual se mueve…, jamás podrá saltar ni descartar por decreto las fases naturales de su desarrollo”. Y añade: “Podrá únicamente acortar y mitigar los dolores del parto”. Desde el punto de vista de esta lógica de Marx, el hombre es objeto de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso Marx se acerca al libro Eclesiastés: "Todo tiene su tiempo" y coincido. Yo creo que el devenir histórico es como un resorte que arrastra un cuerpo, puedes estirarlo hasta un punto de modo somero de modo que arrastre el cuerpo, lo mueva de un punto a otro, pero si lo estiras de un modo demasiado violento, con un momento superior a su fuerza elástica, lo partes o lo deformas.

      Eliminar
    2. Excelente¿metáfora se puede decir? Marx era subversivo, y contradictorio.

      Eliminar
  12. Palos porque bogas con un remo para alante y con el otro para atrás. Y con eso lo único que se logra es quedar estático hasta hundirte.

    Palos que no causan ningun problema derio a los remeros, por cierto, que ellos y su estirpe tienen sus necesidades garantizadas. Y está bien que las tengan. Porque del carajo que un ministro en su despacho tenga que estar preocupado porque su esposa no alcanzó pan para el desayuno del nieticito. ¿Cómo se puede concentrar así en su trabajo? ¿Y cómo si se puede concentrar así en su trabajo - o al menos se le exige- el maestro, la educadora del círculo infantil, la enfermera, el chofer de una guagua, el ingeniero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Si no te "muerde" la realidad del día a día, te es imposible comprender y ponerte en los zapatos del pueblo. Tienes que sufrir colas, maltrato de funcionarios y otros servidores sin llamar por teléfono para que te ayuden, pagar tu teléfono, tu gasolina de pasear y gestión personal, comprar tus piezas, gomas y batería, pagar tus arreglos automotriz, albañilería y plomero, caerle atrás a los recursos que necesitas, en fin, si no vives de verdad la realidad cubana, podrás conocer pero nunca sentir, te enajenas y no entiendes porque alguien se disgusta o no aguanta.

      Eliminar
    2. También contigo Giordan. Además de que quizás no sean muchos como para alarmarse de alguna atención diferenciada. Lo que pasa es que también son las preocupaciones del equipo médico que te debe intervenir de urgencia, del operador de un equipo costoso que forma parte de un sistema esencial para el país y de tantos otros puestos vitales. El jueves pasado fui sometido a un colonoscopía en el hospital Fajardo, aunque no es un procedimiento tan complejo, casi me horroricé de la calidad en los resultados mientras oía al personal médico comentar las dificultades a que se ven sometidos en su vida familiar y laboral, lo cual con seguridad conspira contra la atención que requiere su trabajo. Afortunadamente percibí que es personal altamente profesional y absolutamente dedicado. Creo sean parte de la digna mayoría de sus colegas que sostienen los servicios en medio de tantas complicaciones. Quedé muy impresionado y por supuesto muy agradecido de la atención recibida.

      Eliminar
  13. No sé si hay en los lineamientos una referencia al mercado mayorista pero no hay que ser doctor en economía para darse cuenta de que si hablas de desarrollar fuerzas productivas, y de liberar las ataduras de las empresas -sean estatales, privadas o cooperativas- no puedes mantenerlos caugivos de un monopolio mayorista estatal ni de un monopolio importador estatal. Hasta yo que solo tenvo doce grado sé que si un empresario -de ls empresa que sea- no puede elegir quienes son sus proveedores porque exista un solo proveedor, ese empresario ha nacido esclavo.

    ResponderEliminar
  14. Nota de prensa

    La Habana, 18 de octubre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece el ofrecimiento de ayuda de dos millones de dólares brindado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para los cubanos afectados por los daños del huracán Ian, a ser canalizados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organización a la que Cuba pertenece y con la cual tiene una larga y fluida relación.

    Este aporte contribuirá a los ingentes esfuerzos de recuperación y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades nacionales junto al pueblo.

    Cuba ha recibido y agradece el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales y de otros países ante los inmensos daños materiales ocasionados por el huracán y la dura tarea de recuperación.

    (Cubaminrex)

    ResponderEliminar
  15. El Estado Cubano puede hacer lo que le de su gana, Malayabiri, como suele suceder. Yo hablé a título personal. Ni soy el estado cubano ni le pido que se niegue a nada, ni pertenezco a la Cruz Roja.

    ResponderEliminar
  16. Nada más parecido a la configuración de un nuevo mundo multipolar, a toda maquina.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/445207-presidente-sudafricano-arabia-saudita-unirse-brics

    Biden empujó a los árabes con sus amenazas.

    ResponderEliminar
  17. Hoy siento más sirenas que lo habitual por 100 o Boyeros, o ambas, solo las escucho desde el atardecer.

    En Manzanillo se sentía una sirena, había sobresalto y era el acontecimiento del día. Aun no me acostumbro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acostumbraras como Alex el León del animado Madagascar, q le ponían música indirecta de ciudad en lugar de sonidos de la selva.

      Eliminar
  18. Bueno la cosa es la q sigue: yo opino q desde mi punto de vista personal no aceptaría la ayuda, pero comprendo q el gobierno cubano la acepte por motivos de los q no estoy muy claro pero creo ......olfatear, presentir, barruntar, conjeturar, deducir, imaginar, inferir, maliciar, oler, predecir, sentir, suponer, tincar, vislumbrar, corazonada, intuir, pálpito.

    Hay 1 086 000 entre pinareños y Artemiseños tocarán a 1 .83 usd por persona al cambio estatal serían unos 200 cup, al no oficial 370.

    Pero como decimos en otras ocasiones lo q se mide no es el monto sino el gesto. ¿ aunque eso creo q es cuando el q entrega es humilde?

    En fin diversidad de criterios, sino caemos en lo q criticamos: unanimidad.

    Mañana temprano entra un frente frío y arrancó la Guiteras. Pero no me sirvió de mucho....puedo ahora ver reluciente a Júpiter en el cenit porque "gozo" de una excelente oscuridad.

    Mañana llevo al Gordo a repetirle los análisis terminado el tratamiento.

    Si queremos pan y soberanía alimentaria tendrá q ser "Pan patato" el q hacían los mambises camagueyanos con viandas en sus llanuras, o sembraremos el árbol del pan o la yuca amarga de donde sale el casabe. Trigo se sembró en cuba dicen q a finales del siglo XVII o XVIII cdo todavía estábamos en un periodo frío de la tierra , la pequeña edad de hielo , q duró de 1550 a 1850. Casi 2 grados menos q la actual en el hemisferio norte.

    El Sauce se empina en el jardín y la guanabana florece en el patio. Hoy sembre una planta de maracuya y brotó una de jengibre. Ahora el viento es del noroeste ¿ prefrontal?

    La vida sigue, y es bella.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, yo solo señalaba que, de pronto, uno se está oponiendo a que actúe la Cruz Roja. Yo tenía entendido que en las guerras se concebía que ese tipo de organizaciones se les permite actuar, siempre que no beneficie a ningún bando. No le veo lógica, no he oído que la Cruz Roja se le acuse de ese tipo de prácticas, pero bueno, qué se yo de navegación.

    ResponderEliminar
  20. Pablo 18:27 Coincidimos, la generación distribuida a base de grupos electrógenos movidos por motores de combustión interna puede resolver emergencias, pero no son ni técnicamente seguros ni económicamente rentables para servir de base de la generación, ni siquiera complementaria. Eso no pasa en ningún país del mundo; la generación con motores de combustión interna es base en asentamientos aislados con cierta población que lo haga económicamente rentable y funciona a ciertas horas. Una pista al respecto en nuestro caso es que en todas las explicaciones, de cualquier nivel, lo mismo técnico que político, se insiste mucho en recuperar capacidades en la energía térmica y se soslaya la generación distribuida, también atiborrada de problemas. Sería muy bueno que se abordara el asunto integralmente con transparencia, pero veo que anda por ahí el síndrome de la nalga y la jeringuilla. Creo que se trató con falta de perspectiva el incremento en los últimos años de la importación y venta de equipos eléctricos de todo tipo sin atender a que gravitarían sobre un sistema eléctrico ya deprimido. Casi el 100 de cobertura eléctrica en el país es a la vez un gran logro y un gran dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  21. Sobre la ayuda norteamericana. Como es cuestión de alta política y no tengo compromisos ni tampoco quiero líos. ME ABSTENGO.

    ResponderEliminar
  22. No hay motivos ocultos tras la aceptación de la ayuda. Simplemente en esos dos millones que a algunos les parecen ridículos, pueden estar incluidas medicinas y equipos que salvan vidas humanas, que no tienen precio. Es preferible no dejarse cegar por la soberbia y aceptar con humildad el ofrecimiento que eventualmente te devolverá la mirada agradecida de los beneficiados, en lugar de tener que rehuir la mirada acusadora de un familiar de alguien que pudo haberse salvado y debido a tu soberbia egocéntrica, no lo consiguió.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver las opiniones si Cuba se negara a aceptar ese dinero.

      Eliminar
    2. Muy sensato, Crespo.

      Eliminar
    3. Jorge,yo no soy un egocéntrico pero es que me han jodido tantooooo!!!!!.
      Respeto la decisión del gobierno.R3.

      Eliminar
    4. Jorge eso q dices lo comprendo, es mirar desde lo humano el problema y allí un sólo caso cuenta, es cierto. Pero como a nadie le gusta estar equivocado , a mi tampoco, me queda la interrogante , las veces anteriores q se rechazó ¿estábamos equivocados? o algo ahora es diferente, aunque sea el enfoque .

      Eliminar
    5. El gobierno y sus líderes, que otras veces rechazaron esa ayuda, son sapientes y preclaros, Armando: saben de razones que la razón no entiende cuál seres superiores. Los ciudadanos, cuando pensamos distinto al gobierno, somos soberbios, egocéntricos y otras lindezas.
      Aunque en este caso, claro, no se trata del gobierno sino de la Cruz Roja cuya función ciertamente es humanitaria. Es verdad lo que dice Crespo, a lo mejor si un hijo de puta muy fuerte un día golpea a Carolina, va y acepto después que el mismo tipo le ponga la pomadita para evitar la mirada de reproche de la mamá de la niña, y aliviarnos todos los dolores. Uno nunca sabe.

      Eliminar
    6. Continúo con mi voto de abstención, pero puede que la cosa ande en razón de la vía para hacer llegar la ayuda. Si no recuerdo mal en otras ocasiones el asunto está en que se ha rechazado debido a discrepancias por el canal de llegada. De allá se han alegando razonamientos, absurdos condicionando que la distribución no sea mediante las estructuras estatales. La Cruz Roja y Media Luna Roja es una ONG de prestigio. De todos modos, los dirigentes de la sección local no son ajenos al gobierno cubano. Para mí que es un pacto de caballeros para evitar chismes.

      Eliminar
    7. Crespo, gracias, yo pienso igual que tú,
      Pongo en primer lugar el SALVAR VIDAS Y AYUDAR A QUE LOS AFECTADOS, RECUPEREN SUS CONDICIONES DE VIDA...venga de donde vengan esos 2 millones (esa no es la misma cantidad de dinero que ellos invierten cada año en este país para temas subversivo??..y no dicen aqui que es mucho??)...pues yo creo que si resolvería, algunos problemas.

      Eliminar
    8. Yamirys, ellos invierten 10 veces más por lo menos en la subversión....esto es una limosna, véase como se vea

      Eliminar
    9. Bueno Doris, a esto me refería, pero puede ser cierto , es PERIODICO VIEJO..del..2010.

      Y con relación a las Ayudas, NUNCA CUESTIONO LAS CANTIDADES, ..no OLVIDO que son ayudas....desde un centavo que nos donen hasta millones....SE ACEPTAN Y SE AGRADECEN,.. así lo pienso también en mi vida personal...no entro a valorar , ni mucho menos cuestiono si se corresponde o no con "las posibilidades "..de quien da esa ayuda...ME QUEDO Y VALORO EL GESTO.💙

      Eliminar
  23. ViP

    Carcajéate, poeta:
    ya cerramos tu expediente.
    La parca, tan diligente,
    fue tu mejor exegeta.
    Movió el viento la veleta:
    hoy nos desvela saber
    a cómo está el alquiler
    de arcángeles con laúdes.
    ¡Hay que ensalzar las virtudes,
    del pervertido hasta ayer.

    A la memoria de Virgilio Piñera

    ResponderEliminar
  24. Por supuesto, todos queremos el beneficio o al menos algo d ayuda para los afectados en Pinar, pero es un crimen, que un país q gasta decenas de Miles de Millones de USD para avivar la guerra en Ucrania, aporte tan solo 2 millones. Eso es una burla. Y que el estado cubano reciba la ayuda, solo lo explica el nivel de carencia y dificultad en que vivimos . Mañana ,el canciller Bruno, dará una conferencia sobre las consecuencias del Bloqueo a Cuba, y seguro aportará cifras y datos. Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me inclino por pensar en una decisión de orden político más que por necesidades materiales.

      Eliminar
    2. Vale como opinión personal y lleva razón, pero como enfoque de política internacional no me parece que deban mezclarse las cosas. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar sería un buen refrán para este asunto. Cada país hará lo suyo con sus recursos y sus problemas.

      Eliminar
  25. Y la “ayuda” será entregada a través de la Agencia para el desarrollo internacional, es decir la USAID?
    Hmm…raro…por lo menos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy a favor de ayudas, normalizaciones, puentes de amor…y todos los “cambiar lo que deba ser cambiado” que necesite este Pueblo…

      Eliminar
    2. Entregada por la Cruz Roja,Eso lo que se ha dichode manera oficial

      Eliminar

    3. Ok.
      Entregada a la Cruz Roja …internacional o de Cuba??
      Pero…quien la entrega allá??
      El Dpto de Estado, Compañías amigas…o la famosa y tan temible (para algunos) Agencia para el Desarrollo Internacional?

      Reitero, estoy a favor de ayudas!!!!

      Eliminar
  26. Buenos días
    Estimado ReneRR, hoy si tenemos contenido interesante en la MR: "La política de seguros y reaseguros después del paso del Huracán Ian"
    No se la pierda!! 🤦‍♂️

    ResponderEliminar
  27. Egunon Giordan y Otraciteras
    Me pareció interesante...

    [Diálogo histórico]Ignacio Ramonet y Pascual Serrano en "El pensamiento de Fidel Castro: de Birán a la actualidad".

    ResponderEliminar
  28. Cubainformación.- Durante la inauguración del XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, en la localidad de Puerto de Sagunto (Comunitat Valenciana), tuvo lugar este momento verdaderamente mágico.
    Dos escritores, dos grandes figuras del periodismo crítico, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, realizaron un conversatorio distendido pero profundo acerca de "El pensamiento de Fidel: de Birán a la actualidad". Creemos que este documento audiovisual pasará a la historia.

    https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20221019/99634/99634-el-pensamiento-de-fidel-castro-de-biran-a-la-actualidad-ignacio-ramonet-y-pascual-serrano-en-una-conversacion-para-la-historia-fotos

    ResponderEliminar
  29. De chistes...

    Los economistas han previsto 9 de las últimas 5 recesiones.

    "Según el académico estadounidense Philippe Tetlock, que estudió los pronósticos de unos 284 economistas durante 20 años, sus posibilidades de acierto son similares a los que tiene un chimpancé de ganar en un juego de dardos."

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150302_economia_chistes_economistas_vs

    buenos días..

    ResponderEliminar
  30. Hace 4 años: "Con 71 años, más de 20 discos en solitario e incontables compartidos, y casi 600 canciones compuestas, Silvio Rodríguez subió al escenario del Estadio Orfeo.

    Él es la leyenda de aquellos viejos casetes copiados y escuchados con sigilo, y es también paradigma definitivo del cantautor, en este idioma y en este continente.

    Regresa a Córdoba siete años después de su última presencia y al cabo de una larga estela trazada desde aquel otoño de 1984, cuando vino por vez primera, en la plenitud fresca de que siguió a la dictadura.

    Entonces, sus canciones Días y Flores, Cuando digo futuro y Unicornio ya habían pasado de guitarra en guitarra, de tantas voces en tantas voces que se hicieron coros de la multitud.

    Llega desde Chile, donde cumplió cinco presentaciones, para comenzar en Córdoba su gira por el país que concluirá el próximo domingo 28 con un recital en Avellaneda a plaza abierta, libre y gratuito.

    Lo acompaña una potente banda de siete músicos: Rachid López, en guitarra; Maikel Elizarde, en tres; Niurka González, en flauta y clarinete; Oliver Valdés, en batería y percusión; Jorge Reyes, en contrabajo; Jorge Aragón, en piano y Emilio Vega, en vibráfono.

    Con ellos, demuestra una vez más no sólo la permanencia del sentido y la belleza de sus canciones, sino también la de su fecundidad de autor sigue en pie."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estuvimos Germán!!Fue inolvidable!!💞🎵🎶🎵🎶🎵🇦🇷

      Eliminar
  31. Nosotros simples mortales despedazandonos por si la ayuda debió aceptarse o no y olvidamos la máxima que reza que en política lo real es lo que no se ve. Históricamente siempre hemos estado "detrás del palo y pidiendo el último "

    ResponderEliminar
  32. Buenos días a todos

    Me han ocurrido algunas cosas desagradables en estos días, así que mi ánimo no es el mejor. Paso con fichas el comentar sobre "la cosa ".

    Hoy es el cumpleaños de un trovador al que admiro mucho. Tropero, irreverente, talentoso. Muchas felicidades para Frank Delgado!!!!

    Si yo tuviera que definir esta etapa oscura que vivimos, sería con una sola palabra: "incoherencia"....

    Abrazos

    ResponderEliminar

  33. Si hubiesen dicho que no a la famosa ayuda, ¡ay chico!... arrogantes, insensibles y por ahí pallá...¿que como lo se? ¡soy adivino!
    Detrás del palo están los Marco Rubio y sus asalariados diciendo que la ayuda debía condicionarse, seguro. O sea, justificando el bloqueo. Y el otro grupo, obama-like, mandando la ayuda "desinteresada".
    ¿Alguien sabe en lo otros contextos que se negó la entrada de ayuda, cómo era la cosa? ¡Que importa! Lo importante es que antes si y ahora no, por tanto el gobierno nisiquiera es continuidad...

    Ah, pero si hablamos mucho del bloqueo es malo...y si hay un requicio de distensión...umm... ¡también es malo!

    Y bueno, admiramos a los vietnamitas que le ganaron a los yanquis e hicieron las reformas que nosotros deberíamos hacer, supuestamente, digo, es una simplificación pero es lo que normalmente se lee
    También los vietnamitas:
    https://www.usaid.gov/vietnam/news-information/press-releases/USAID-announces-10-more-liquid-oxygen-systems-for-vietnam-hospitals
    “The U.S. Government is proud to support the Government of Vietnam on its COVID-19 response and advancing health security,” said USAID/Vietnam Mission Director Grubbs.

    https://www.usaid.gov/vietnam/news-information/press-releases/usaid-ministry-education-and-training-sign-first-mou-expand
    HANOI, September 12, 2022 – Today, the United States Agency for International Development (USAID) announced that it has signed its first-ever Memorandum of Understanding (MOU) with the Ministry of Education and Training (MOET) to improve the quality of Vietnamese higher education. MOET Minister Nguyễn Kim Sơn and USAID/Vietnam Mission Director Aler Grubbs signed the MOU on Friday evening, September 9, at a ceremony hosted by MOET.

    Buenos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera leerte o escucharte si de esa ayuda dependiera tu supervivencia o la de los tuyos. Todos nosotros hemos sido peones de un ajedrez político que nos supera como pueblo. Allá el que no quiera verlo o entenderlo.

      Eliminar
  34. UNA DE CAL Y OTRA DE SAL
    (Bohemia, 20 de marzo 1987)
    Héctor Zumbado

    ¿Tú sabes que hay tres clases de funcionarios “A”? —me dice un veterinario amigo mío, profundo observador del género humano.

    —¿Cuáles? —le pregunto intrigado.

    —Bueno, está el “A” común y corriente, que hace su trabajo bien. Es “A” en su pincha.—

    —Bien, ¿y el segundo tipo de “A”?

    —Ah, ese es excepcional, brillante, que te dan ganas de A-plaudirlo y A-brazarlo. Ese es el ¡Ah!

    —Ah, es verdad, aunque ese ¡Ah! No Ah-bunda realmente. ¿Y el tercer tipo de “A”?

    —Ese es temible. Por donde pasa queda un reguero de modelitos y circulares, Teques, marañas y trabazones. Es un tipo que avanza dos pasos hacia adelante y 1.9 ¡patrás!

    —¿Y ese qué “A” es?

    —El A-normal.

    Eso me recuerda unos versos que Bécquer le dedicó al funcionario de una editorial que le enmarañó un contrato. Dijo Gustavo Adolfo:

    ¿Qué es A?, me preguntas
    mientras clavas tu planilla
    en mi expediente gris.
    ¿Qué es A? ¡Y tú me lo
    [preguntas!
    A no eres tú.

    ResponderEliminar
  35. Crespo muy correcta su valoración.
    Yamiris muy de acauerdo contigo.
    Y repito Cuba sí ha aceptado esas ayudas en otros momentos, por iguales causas. No hay nada de inmoral o falta de principios en ello. Como Cuba también le ha ofrecido ayuda a EEUU, en más de una ocasión, por las mismas razones.

    ResponderEliminar
  36. Esa burocracia y esa descoordinación. Esos que cada día nos desacredita más y más.
    Saben que siempre he hablado que la primera batalla del gobierno debería ser contra la burocracia y siempre expreso que un mecanismo simple es reducir, a la fuerza, por decreto, la cantidad de cargos, asesores, metodólogos, y etcs., que hay en las plantillas de empresas y principalmente de las entidades presupuestadas.
    En los últimos años, casi 10 si usted revisa los calificadores de cargos descubrirá una evolución in crescendo de la cantidad de cargos.
    Y no es el dinero, que por concepto de salarios, se gata en esa cantidad de dirigentes. No se trata tampoco de la cantidad de dinero que se gasta en combustible y comunicación, con mucho de esos cargos.
    Se trata del malestar que generan, porque justificando los gastos anteriores algo tiene que hacer y lo que hacen es molestar la vida del ciudadano común. Se trata de que no hay Dios que organice un buen funcionamiento de un sistema con tantos cuadros, usted se siente que anda dentro de un hormiguero de hormiga locas; consejos de Dirección que son indirigibles, reuniones de estos consejos infinitas, tomas y recontra toma de decisiones; en fin un disparate completo.
    Desgraciadamente no parece que haya un interés en acabar con esa tendencia, que si ya no se quiere resolver eliminando burócratas, al menos evitar que se siga expandiendo evitando los nuevos nombramientos.
    Hoy tuve la tremenda paciencia de escuchar la estructura de dirección de una institución que yo creía que conocía bien. Hace años, con más personal, más resultados, más recursos que administrar, y menos computadoras y carros estatales, contaba con casi la tercer parte de los cuadros que ahora presume, y ni hablar de la cantidad de invento cuadrísticos que se han creado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ya que el post comenzó con un chiste...)

      Friedman estaría orgulloso de sus conclusiones.

      Y a propósito decía:
      "No somos gobernados por el pueblo; ese es un mito que viene de los días de Abraham Lincoln. No tenemos gobierno del pueblo, para el pueblo. Tenemos gobierno del pueblo, por los burócratas, para los burócratas."

      Documento: "EL REAL ALMUERZO GRATIS: MERCADOS Y PROPIEDAD PRIVADA*"

      Eliminar
    2. Creo que está muy claro que yo nunca he coincidido con Friedman. Pero no dejo de aceptar que algunas veces creo que tiene la razón.
      Siguiendo con el chiste.
      Realmente nunca me ha gustado ni comparto sus ideas.

      Eliminar
  37. La ayuda es del pueblo norteamericano, no de la fortuna personal de Biden. Y aunque lo fuese, la ayuda siempre es aceptable. Sólo hay que verificar que no se utilice como pantalla para otros fines, como aquella "ayuda" que intentaron pasar por la frontera colombo-venezolana en la época de las guarimbas. En nuestro caso actuaría la Cruz Roja y Media Luna Roja como garante de la autenticidad de la ayuda, sin que falte la debida supervisión nacional en el proceso.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crespo, cualquier ayuda que un país ofrece a otro, la pagan los ciudadanos y no sale de la fortuna personal de ningún dirigente. Cuba incluida.

      Eliminar
  38. Esto no es chistecito:

    ⚠️⚠️Más de 30 mujeres testificaron por abusos sexuales contra el trovador oficialista Fernando Bécquer y un tribunal lo condenó a 5 años de prisión domiciliaria.. la misma condena que debe cumplir Luis Robles en la cárcel por caminar con un cartel en La Habana.

    https://twitter.com/mjorgec1994/status/1582742612108115969?t=pcr5pDisWDkaH0Y2-kK5RA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah!! es que lo del cartel es mucho más peligroso...
      Dele una vuelta para que vea.
      s2

      Eliminar
    2. Incoherencias!!??
      Como bien sugeriría Doris.
      🤦🏽

      Eliminar
  39. https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/31/otros-20-millones-para-la-subversion-en-cuba-ahi-si-hay-prioridad-para-la-administracion-estadounidense/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://rebelion.org/usaid-invierte-mas-de-23-millones-de-dolares-en-propaganda-contra-cuba-por-internet/

      *recorde estos 2 millones, por eso hice la analogía...pero como comente arriba...es cierto es PERIODICO VIEJO..2010

      Eliminar
  40. 1- Entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las pérdidas ocasionadas por esta medida alcanzaron los 3.806 millones de dólares. "Es un monto récord histórico para un período reducido, como es el de estos siete meses", recalcó Rodríguez-
    2-Asimismo, Rodríguez indicó que durante los 14 primeros meses del gobierno de Joe Biden en EE.UU., que comenzó en enero de 2021, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a 6.364 millones de dólares, lo que también cataloga de "récord histórico. (Peor que Trump).........
    3- El canciller también actualizó la cifra de pérdidas ocasionadas por el bloqueo en las seis décadas de su aplicación. "A precios corrientes, los daños acumulados suman 154.217 millones de dólares", precisó. (Casi nada).Al valor de oro, dijo Rodríguez, los perjuicios acumulados alcanzan la cifra de 1.391.111 millones de dólares
    https://actualidad.rt.com/actualidad/445302-cuba-anunca-perdidas-record-bloqueo-eeuu

    ResponderEliminar
  41. Todo el mundo sorprendido y hasta ofendido por la aceptación de ayuda de USA. Me pregunto, ¿¿cuándo se le ha consultado previamente al soberano sobre cualquier decisión estratégica?? Quién supo del canje de Alan Gross por los 5 y del restablecimiento de relaciones diplomáticas con USA? ¿De qué alguien puede sorprenderse, si siempre ga sido igual??

    ResponderEliminar
  42. Siguiendo en la sintonía de la burocracia.
    Hoy un grupo grande de personas, en una institución, se enteraron de una medida tomada hace meses, que los afecta en el desempeño de sus funciones, y nadie se había dignado en comunicarlo a los afectados. Al exigir una respuesta (aunque fuera mentira) sobre qué pudo pasar que la información nunca habían llegado a los afectados, ¡ni los jefes sabe qué pasó!; todo indica que la comunicación se perdió en los vericuetos de los burócratas.

    ResponderEliminar
  43. Quisiera que alguien me iluminara con una sola decisión de gobierno que haya sido consultada previamente con el pueblo. No las arengas posteriores para que todos dieran el paso al frente. Quiero leer solo una y que no sea cáscara (me refiero a decisiones relevantes), por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sin ser designado.
      ¿Recuerdas los parlamentos obreros en 1994?
      En diciembre del 1993 el Gobierno llevaba a la Asamblea nacional un paquete de medidas económicas. Varios diputados expresaron su desacuerdo con el paquete. Se decidió la realización de los parlamentos obreros, se escucharon opiniones, el paquete no se aplicó.
      Entre otras cosas surgieron los mercados campesinos (o como se llamaran porque no recuerdo el nombre de origen)

      Eliminar
    2. Las 1ra y 2da Declaración de la Habana, fueron actos masivos de consulta popular y evidentes muestras de democracia directa.

      Eliminar
  44. Respuestas
    1. Silvio, gracias x la información, no sabía que hoy era el día mundial de la lucha contra el cáncer de mamas, precisamente HOY me pude hacer la mamografia, el resultado está dentro de 1 semana, sigo con mucha mente positiva y ME ENCANTA HACER EJERCICIOS, en cualquier circunstancia x la que atraviese en la vida...así que a seguir ejercitando el cuerpo y alegrando el corazón.
      Abrazo y muy grande trovador 💙

      Eliminar
  45. Las cosas que nunca deberían pasar.
    Cuando entramos en la COVID y nos dimos cuenta que de esa pandemia demoraríamos en salir, el gobierno cubano tomó una decisión importante para asegurar que los estudiantes universitarios pudieran continuar con los estudios.
    Todas las universidades cubanas contaban con una aceptable conectividad de datos, lo que permitía montar aulas virtuales. El problema más complejo era cómo los estudiantes interactuarían con esas aulas virtuales. No era un asunto de que los alumnos no contaran con tecnologías, pues la mayoría, ya en el 2020, contaban con algún dispositivo con acceso a datos móviles o a wifi (aclaro que la mayoría, no digo que todos tenían esa facilidad); el asunto eran los costos de acceso, que son altos para un estudiante.
    Se acordó con ETECSA y se puso gratis el acceso a las aulas virtuales y a los servidores de email de todas las universidades. Un tremendo logro que ayudó mucho en ese período de COVID, que significaba un gran paso en la informatización de la sociedad, y que asumimos todos quedaría para siempre. Se trata de una gran comodidad que el estudiante pueda desde su casa, sin cargo extra, entrar al aula virtual y descargar materiales, evaluaciones, etc.
    Pues la política de la peseta vale más que la de visión de desarrollo. Resulta que ETECSA eliminó esa facilidad.
    Cualquier saca-cuentas puede justificar que se trata de más de 100 000 estudiantes universitarios y que eso es una pérdida de ganancias muy importante. Aclaro que digo pérdida de ganancias, los que conocemos de estas tecnologías sabemos que aquí los gastos principales son de instalación (y esos ya deben estar amortizados), los de mantenimiento no son tan grandes.
    Pero el saca cuentas debe saber que cualquier joven estudiante, al que le digas que de ahora en adelante hay que pagar por el acceso al aula virtual y el email de su universidad, se reirá en la cara. Simplemente dejará de usarlo y se acabó. El dinero que gaste en conectividad lo usa para ocio u otros asuntos personales.
    Por otra parte no creo que el uso de las aulas virtuales o de los servidores de email represente una sobrecarga significativa en el tráfico de la red.
    ¿Habrán tomado la medida considerando estos factores, cuánto se ganaría de más, cuánto de liberación de carga para el tráfico representa, cuánto afecta al desarrollo de la nación?
    Me imagino que fue la cuadratura de los cuadrados cuadros burócratas lo que actuó en semejante decisión.
    Y yo que creo, que confío, me la pasaba poniendo esa decisión como ejemplo de cómo el estado trabajaba el tema de la educación superior de manera estratégica.
    Nada un paso adelante y pasitos hacia atrás.

    ResponderEliminar
  46. Coincido con que el "chistecito " aquí es igual a "la empresa que nos UNE en apagones, entre megawatt y kilowatt .

    También recuerdo los planes de la revolución energética pensados por Fidel, pero le quitaron "de a viaje", la r y la e ", y no evolucionó .
    Y naaadie explica nada y naaadie asume responsabilidad y naaaadie, con tantos años de temporada ciclónica hace planes previsorios para futuras pérdidas de cosechas e inmuebles, y se siguen poniendo placas de zinc que volarán como Matias en el próximo ciclón y otra vez a empezar de nuevo, mientras a otros les crece el cuello y los hilos de botones no aguanten costuras y seguiremos gastando telas para vestirlos para que se vean "elegantes ".
    Otro chiste mal parido, es que la mafia y no es americana sino cuabanacubana, se apoderó de las gasolineras...
    El turismo entra de a poco y no tiene como abastecerse de gasolina si es que alquila un auto , pues en las madrugadas la que corresponde para ellos ,la distribuyen a los particulares "O"....o se la venden a las motoristas.
    "Y"/"O" como no hay supervisión, ni siquiera técnica ,pronto habrá una explosión,porque aún se fuma "mientras se revende ".Desafiando hasta la muerte .
    Aún me duele el Saratoga y su por qué.

    Opino:ojalá se emplee bien ese dinero,que todavía hay mucha gente mascando carijos. 🇨🇺

    ResponderEliminar
  47. ¿Qué cosa es un trovador oficialista? ¿Carlos Puebla sería un trovador oficialista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera' un trovador militar?R3.

      Eliminar
    2. Eso mismo pensé, ¿qué es eso?
      Y por cierto no conozco casi nada de esa persona. Supe de él cuando se desató el escándalo. No tengo la menor idea del impacto de su obra. Por tanto no imagino cuán "oficialista" era o es.

      Eliminar
    3. Es un tweet textual, quítale el apellido si quieres.

      Eliminar
    4. No, quién soy yo para mutilar la construcción lingüística de nadie. Sólo me hubiera gustado saber qué es, para quienes la usan, un trovador oficialista.

      Eliminar
    5. Sí leí que en su testimonio en el juicio, comenzó diciendo que siempre ha sido "fiel al Estado". Quizás a él no le disguste el cartelito de 'oficialista'.
      Yo solo se lo cuelgo a cierta prensa.

      Eliminar
    6. ¡Pero qué manía de responder lo que uno no pregunta, compay! ¡Qué me importa a mi lo que le gusta o disgusta a ese individuo! Yo sólo quería saber a qué le llaman, los que le llaman, trovador oficialista. Pero ya no quiero saber. Me aburrí.

      Eliminar
    7. ¿No te das cuenta que yo tampoco sé qué cosa es eso?? 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

      Eliminar
    8. Giordan..no puedo dejar de pensar en Elpidio Valdés cuando te pones asi..de compay y molesto..

      Eliminar
    9. Mirtha: donde nací y viví hasta hace nueves meses, el compay solía ser muy común durante mi niñez y adolescencia, y a mi se me quedó. También decirle ovejo al carnero, pluma a la llave del agua, cutara en vez de chancleta, marteño al plátano fruta, y la interjección ¡vea!, aunque ya esa se me ha quitado, creo.
      En mi familia por parte de padre, cuando estamos muy molestos o azorados por algo, solemos gaguear un poco. Al escribir lo reflejo descuidando la ortografía y redactando negligentemente, como mismo hablo, de lo cual me avergüenzo después.

      Eliminar
    10. Noooo..si es muy cubano..muy lindo y muy espontáneo..nada de vergüenza.. como decía Estervina.. me encanta!!

      Eliminar
  48. http://www.cubadebate.cu/opinion/2008/09/22/cuba-los-huracanes-y-la-hipocresia-de-washington/

    Aquí tienen una explicación porq se rechazó la ayuda después del Ike y el Gustav. La mayor destrucción causada en este siglo en cuba por huracanes.

    Eso me aclara o me hace recordar cosas q había olvidado.

    Decia el Gabo "La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”

    Con los hechos y acontecimientos de un país debe ser parecido.

    Y puede q otra ves esté equivocado y espero q si lo estoy Ud amigos míos me "corrigan", pero no con el significado q le da el guajiro cubano a esa palabra.

    Armando Un Mísero Mortal

    ResponderEliminar
  49. Gonzalez Lucas, 13:22
    ¿Me ha visto decir que me opongo a la ayuda? Dije que pienso que es una especie de amago de distensión. Cuyo significado mayor obviamente no es la cantidad de dinero, porque es irrisoria comparada con lo que nos cuesta el bloqueo (que no es una cantidad subjetiva).
    "Todos nosotros hemos sido peones de un ajedrez político que nos supera como pueblo." Discutible, pero imagínese usted, ¿qué quiere que le diga sobre mi supervivencia?¿para qué?¿de qué sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socio, menos mal que solo tienes 39 años, porque cuando tengas 60, apaga y vamos. Espero no estar para entonces.

      Eliminar
  50. Será…
    quinquenio…decenio…fin de ciclo…???
    👇👇👇
    Tomafo de FB

    “Atención. Cuerda Viva se acaba de ir del aire...”

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02HPAKrkqnigPdWL4Ko6yeduTrwos8A4sXTjYgoBU6CJukUFsPCQKEGCHCpGAoXTF2l&id=100001904043176

    ResponderEliminar
  51. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/18/comercio-interior-informa-sobre-la-distribucion-de-productos-normados-para-el-mes-de-octubre/

    La noticia comienza asi:

    "El Ministerio del Comercio Interior informa que está garantizada la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de octubre según los percápitas vigentes"

    Y más adelante:

    "En distribución el café correspondiente a septiembre en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, el resto concluyó.

    "La sal normada presenta corrimientos en las entregas desde agosto en Holguín, desde septiembre en el resto de las provincias, se distribuye en correspondencia con las entregas del productor"

    Eso quiere decir q agosto y septiembre pertenecen a octubre o parte de octubre corresponde a parte agosto y septiembre o agosto y septiembre por problemas coyunturales y puntuales se introducen en el calendario en octubre o viceversa.

    Disculpen el Ministerio de Comercio Interior haciendo un sacrificio extraordinario y yo criticando, pero ...¿los ministerios se sacrifican? Creo q no. Investigare si lo de sacrificarse sólo es atribuible a personas y no a instituciones. Pero se usa mucho en nuestras mitades, ..medios.

    Anoche fue una buena noche para astrónomos y eso compensaba la supremacía amplia del sin sobre el con. Desde las 9 hasta las 2 nos dieron otro regalito.
    Veremos esta noche, el nuevo ministro y de la UNE parece q habían calentado bastante el brazo antes de entrar: están tirando 95 a 100 millas. Y la Guiteras le dió el baton a Cienfuegos.

    El Gordo se portó como Armando ,guapo con la jeringa del análisis de sangre. Es sorprendente , para Cárdenas fue intranquilo , luego del pinchaso se relajó y regreso todo el tiempo chismiando el paisaje desde el triciclo donde viajamos.

    Campos sembrados y sin sembrar. Gasolineras con cola y sin ......combustible, gente trabajando y otros.... reposando, calles con baches y calles sin ... .tránsito. y cosas asi.

    Y una niña q al pasar exclamó: ¡ q lobo tan lindo! Y yo le aclaré q era un Husky siberiano y q sus ancestros pescavan en el baikal, en el Lena, el Yenisey y se bañaban en el Obi . Q habían compartido con los mamut y el toro azmiscleros, también con los osos. Y q en sus ojos todavia habia imagenes del tigre de la taiga . Me miró incrédula pero creo le gustó la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi municipio solo tiene atraso el café. Acaban de dar el correspondiente a septiembre.
      -----

      Eliminar
  52. Recordando la defensa que Bécquer hizo de si mismo, en su momento, y la que le hicieron algunos preservadores acérrimos de todo lo institucionalizado -como si se acusara de acoso, abuso y violación a la Revolución misma o la Patria y no a un individuo sin escrúpjlos que pretendió apropiársele-, más allá de que ninguna condena, mas o menos indulgente, cura las heridas psicológicas que este tipo de depredador produce en sus víctimas, sí me queda un indicio de satisfacción por el hecho de que, quizás, a partir de hoy otros comiencen a percatarse de que dado el escrutinio social que permiten las redes y los medios no estatales -aun los pagados por la USAID que ahora nos manda dos millones a nuestra Cruz Roja- ya no es posible esgrimir la defensa, con la obra o la retórica, de una determinada ideopolítica identificada con el Partido y el Gobierno, para quedar impunes luego de cometer determinadas felonías.

    Unos tribunales que sigan ese principio irrestrictamente -el de condenar al culpable se identifique con quien sea y dar curso a la denuncia sea el denunciante contrario al gobierno o no-, en todos los órdenes de la sociedad, contribuyen mas a que este sea un país mucho mejor.

    ResponderEliminar
  53. Mi madre falleció hace casi un mes, mientras estaba yo en España. Hace 26 años la habían operado de cancer de mama. Pero años después aparecieron metástasis que finalmente terminaron con su vida. Nada, finalmente sobrevivió más de 26 años a esta enfermedad…
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis condolencias Ariel. E.P.D

      Eliminar
    2. Que en paz descanse tu mama' Ariel.R3.

      Eliminar
    3. Ay, hermano, no sabía nada...mis condolencias 😥😥😥😥😥

      Eliminar
    4. Condolencias Ariel. Abrazo fuerte.

      Eliminar
    5. Mi pésame Ariel. Dura noticia.

      Eliminar
    6. Abrazo muy fuerte, amigo inmenso.😔💙

      Eliminar
    7. Mis condolencias Ariel. Cada vez que muere una madre, muere un poco la mía, para mí. Viene sobre mi la certeza de ese día, del día que será. Y también aquella canción de Charles Aznavour, que no sé si se titula,"Está muriendo la mamá". Lo siento Ariel.

      Eliminar
    8. Abrazo apretadito Ariel,se de ese dolor y te acompaño amorosamente😢🔥⭐

      Eliminar
    9. Muchas gracias a todos. Ella dejó de sufrir, que este último tiempo no fue bueno. Pero fue el día del cáncer de mama y espero que también su historia sirva para generar conciencia. De nuevo gracias…

      Eliminar
  54. Las redes sociales de nuestra presidencia están operando con la etiqueta #MejorSinBloqueo. No deja de resultarme interesante como para ellos, los de la presidencia, segun sugiere la etiqueta, ahora estamos bien.

    ResponderEliminar
  55. Más bien creo que esa etiqueta surge a partir de la ayuda del gobierno de Biden, tras el huracán. Es como: 'Gracias, pero mejor aún sin el bloqueo'. Como para no echarles del todo, ahora que nos ayudan, a pesar del rechazo que provoca esa ayuda en algunos. Yo sí la veo bien, pensando en los que perdieron todo, aunque siga convencido de que los yanquis son unos cínicos.

    ResponderEliminar
  56. Alina Bárbara López en Fb:

    Lecciones de una decisión judicial.
    La condena a Fernando Becquer (de cinco años de privación de libertad sin internamiento), es muy leve si se la compara con la gravedad de sus delitos y con decisiones draconianas que han penalizado a personas por motivos políticos tan naturales en otros países como portar un cartel o gritar consignas contra el gobierno. Vista desde esa perspectiva no es una gran victoria.
    Pero si nos remontamos al origen de esta denuncia, aparecida en un medio de prensa alternativo que fue acusado de calumniar a un "trovador revolucionario"; si rememoramos la campaña de polarización y apoyo a Becquer por parte de medios, periodistas y figuras conocidos por su fidelidad al poder político gubernamental; si tenemos en cuenta que el propio Becquer quiso limpiar su rostro al presentarse como "un revolucionario injustamente acusado por sus preferencias políticas progobierno"; entonces debemos reconocer esta decisión como una enorme victoria de la ciudadanía, del movimiento feminista nacional y como una firme evidencia de la necesidad de medios de prensa independientes del gobierno en Cuba.

    ResponderEliminar
  57. BIEN????????????????????R3.

    ResponderEliminar
  58. Visto en el twitter de @ErichGarciaCruz, un cubano entusiasta de las criptomonedas.

    ¿Se acuerdan de TrustInvesting?
    Noticias desde Brasil:

    La Policía Federal desmantela un grupo responsable de la pirámide financiera transnacional
    La organización criminal causó daños a más de un millón de personas en 80 países

    https://www.gov.br/pf/pt-br/assuntos/noticias/2022/10/pf-desarticula-grupo-responsavel-por-piramide-financeira-transnacional

    ...
    En el transcurso de la pirámide financiera y con la detención de uno de los dirigentes en Cuba, los "fundadores" de la organización dejaron de pagar las cantidades a los cubanos bajo la justificación, divulgada en las redes sociales, de que el gobierno cubano había impedido a la empresa ayudar al país. Posteriormente, debido al volumen de dinero sustraído por la trama delictiva, los investigados empezaron a imponer dificultades para realizar los pagos a los inversores perjudicados y, como forma de asegurar sus beneficios, empezaron a fijar plazos de reembolso cada vez más largos, lo que impedía retirar las cantidades aportadas por los inversores.
    La investigación demostró que los investigados combinaron un "ataque de hackers", un plan que se ejecutó efectivamente a finales de 2021, en el que los líderes de la organización criminal alegaron una inmensa pérdida financiera por la acción y retuvieron todo el dinero de los inversores con tal pretexto, proponiendo la suspensión de todos los pagos bajo el argumento de la necesidad de una auditoría financiera.
    Meses después, comunicaron la conclusión de la auditoría y anunciaron una reestructuración de la empresa, manteniendo el esquema y la migración a una nueva red para que los inversores hicieran nuevas aportaciones y la continuidad del negocio, con amenazas del "CEO" de la empresa de que todo aquel que demandara o denunciara a la policía sería identificado, perseguido y no recibiría ninguna cantidad invertida de vuelta.
    ...

    ResponderEliminar
  59. Creo que el calificativo "oficialista" para el trovador convicto es una argucia tendenciosa para comparar su veredicto con el del opositor convicto en aras de desprestigiar el sistema judicial cubano. Ni el trovador tiene que ver con el gobierno, ni dichos veredictos son comparables, lo cual no excluye que ambos puedan ser cuestionados por separado, ya sea por la Fiscalía o la Defensa, de acuerdo a la inconformidad con el veredicto.
    -----

    ResponderEliminar
  60. ¿Cuál es el colmo de un banco?

    Que sus cajeros automáticos no lean las terjetas que ese mismo banco emite.

    Eso está pasando ahora mismo con los cajeros ubicados en las sucursales de BANDEC en Manzanillo.

    ResponderEliminar
  61. El programa "Cuerda Viva" se mantiene, ahora los sábados a las 2:45

    ResponderEliminar
  62. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/una-superborrasca-en-la-antartida-la-mas-profunda-jamas-registrada-en-la-tierra.html&ved=2ahUKEwiQst6Hvu36AhWfRjABHaGyDPsQxfQBKAB6BAgJEAI&usg=AOvVaw3wYxi-GKQk2edpOT-VZAeK

    La más profunda de las bajas presiones del hemisferio sur de todos los tiempis se acerca a la península Antártida , un ciclón extratropical, con una presión alrededor de 900 hpa. Y diámetro de 1000 km. Avanza desde el sur Argentino , cerca de las Malvinas hacia el mar o Golfo de Weddell en la Antártida occidental, la parte más golpeada por el cambio climático.

    Ojalá no " despierte" al llamado "Glaciar del juicio final" ó Thwaites.
    Ese gigante tiene un área similar a la península de la Florida unos 150 000 km2.
    Si las aguas marinas q se están calentando en la base del mismo y q lo apoya al fondo marino se rompe, esto puede hacer q esa mole se desplace hacia el mar. Como la altura del hielo continental tiene una media de 2 km y una máxima de 4 se cree q esto pueda elevar el nivel del mar entre 1 a 4.8 m. Así de disperso son los cálculos.

    ¿ se imaginan una montaña de hielo de la altura del Turquino y una y media ves el tamaño de Cuba? Yo tampoco.
    El hielo q la naturaleza tardó 34 millones de años en acumular puede q lo derritamos en 300 años los adictos al petróleo.

    ResponderEliminar
  63. Alguien traía la noticia hace poco del crecimiento del hielo en el Ártico. No se de donde era la fuente de esa noticia , aquí les dejo otra de mediciones satelitales de la NASA.

    "Desde hace más de una década y media, cada vez que el hielo que cubre el Ártico alcanza su mínima extensión anual, el dato se coloca entre los peores desde que se mide por satélite (1978). El pasado 18 de septiembre fue otro paso en esa cuesta abajo de hielo fundido."
    "El mínimo de 2022 empató con otros dos años en la décima peor posición. Estuvo en 4,87 millones de km2. 1,54 millones por debajo de la media 1979-2010. Un 22% más pequeño, según las observaciones de la NASA. La cuestión es que desde 2007 los 16 mínimos más bajos en la extensión de esa capa helada corresponden a los últimos 16 años."

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eldiario.es/sociedad/artico-sigue-imparable-cuesta-abajo-hielo-fundido_1_9611790.amp.html&ved=2ahUKEwizlb_jyO36AhWdRzABHVtYB8sQyM8BKAB6BAgXEAI&usg=AOvVaw0llRMBOkqTzqYZNyZ9OBFc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, traje está información que obtuve en TASS( con el traductor) no sé si te refieres a esto .
      " Científicos rusos pronostican temperaturas más bajas y más hielo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte
      Se observa que las condiciones del hielo no están cambiando tan inequívocamente como se esperaba.

      Científicos rusos pronostican temperaturas más bajas y más hielo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte
      Se observa que las condiciones del hielo no están cambiando tan inequívocamente como se esperaba.
      Se pronostican temperaturas del aire más bajas y mayores cantidades de hielo en el Ártico en los próximos años, dijo a los periodistas el director del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, Alexander Makarov.

      "Según ciertas estimaciones, antes de 2050, el hielo en el Ártico permanecerá en un 100%", dijo. "Además, los pronósticos dicen que estamos entrando en una etapa de cierto enfriamiento, que está relacionada con el ciclo de enfriamiento-calentamiento de 70 años".

      "De hecho, dentro de unos años, la situación a lo largo de la Ruta del Mar del Norte cambiará sustancialmente", agregó.

      Las condiciones del hielo no están cambiando tan inequívocamente como se esperaba, continuó, no hay una disminución lineal en el hielo.

      “Para todos nosotros, para las empresas de transporte, armadores, lo único importante es la presencia de hielo en periodos estivales y la duración de los periodos estivales. Cierto, ha disminuido la cantidad de hielo, pero sin embargo, este año, a finales de agosto pronosticó más hielo en el mar de Chukchi, a niveles máximos en los últimos 20 años", agregó el científico.
      https://tass.com/science/1524341

      Eliminar
  64. Es imprescindible erradicar totalmente el retraso en las decisiones evidentes que deben ser adoptadas…https://felixsautie.com/articulos.php?es-imprescindible-erradicar-totalmente-el-retraso-en-las-decisiones-evidentes-que-deben-ser-adoptadas

    ResponderEliminar
  65. Una vez leí que decía Santiago Álvarez que no se le ocurría mejor imagen para definir el subdesarrollo que la de un chivo mascando chicle. Lo recordé ahorita que me mandaron un cartel publicitario que dice: "Fiesta de Halloween con las Mulatas-Son"

    Me voy a poner a leer leyendas urbanas, antes de dormir, a ver si me sirven de contrafuego contra las pesadillas de la vigilia cotidiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ilustrativa estampa del "mundo en que vivimos"! Gracias.

      Eliminar
  66. Y otra expresión que me encanta del oriente cubano: Niño, eso es feo. Jj. Las personas más amables de nuestra isla creo que están en esa bellísima región.

    ResponderEliminar
  67. Del muro de Facebook de José María VITIER García-Marruz

    (En el Día de la Cultura Nacional, palabras fundadoras de mi padre)

    "Ustedes, los cubanos que no han dejado de serlo en su corazón y que no viven en la isla, y nosotros, los que aquí seguimos viviendo en tan distintas circunstancias, ¿no somos ya de hecho sustentadores e impulsores diversos de una única nacionalidad, de una sola cultura nutrida de identidades y de diferencias?

    "Históricamente no hemos admitido nunca la adversidad estéril, el sufrimiento inútil. De todo este dramático proceso, más que cicatrices que se vayan borrando y olvidando, más que reajustes razonables de perspectivas mutuas y de acuerdos prácticos, aunque todo ello sea tan deseable, debieran nacer otras espirales de esa identidad que nos mira desde los ojos de nuestros fundadores y también, con extraña vehemencia, desde los ojos de nuestros desconocidos descendientes. Ojalá que sepamos ser el puente de ambas miradas, y que nuestros diálogos puedan auspiciar para todos una Cuba siempre fiel a sí misma, y, siguiendo la vocación de su propia identidad, siempre mayor que ella misma".

    CINTIO VITIER
    Noviembre y 1995.

    ResponderEliminar
  68. Cuba pide a EU flexibilizar el bloqueo tras paso de ‘Ian’

    La Habana. El gobierno de Cuba solicitó el miércoles a Washington ir más allá y levantar las sanciones contra la isla que sean atribución del presidente Joe Biden, luego de que Estados Unidos anunció una ayuda de emergencia de dos millones de dólares por el huracán Ian.

    Estados Unidos "tendría el deber moral" de aplicar exenciones a Cuba de la misma forma que lo hizo con otros países durante la pandemia y ante desastres naturales, dijo el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe sobre el impacto del embargo estadunidense contra la isla.

    En ese sentido, agregó que "podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando las facultades ejecutivas".

    "Es lo que la moral, es lo que la decencia y es incluso lo que el interés nacional con la política y el derecho internacional demandaría", indicó Rodríguez.

    El canciller agradeció la "ayuda humanitaria crítica" anunciada el martes por Washington a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, luego de que Ian dejara a finales de septiembre dos muertos y cuantiosas pérdidas en provincias del occidente de la isla.

    El jefe de la diplomacia dijo también que tras el incendio en agosto en una planta de almacenamiento de combustible en la provincia de Matanzas que arrasó con cuatro megatanques de crudo, Estados Unidos ofreció dos asesorías técnicas virtuales y 100 uniformes para bomberos, de los cuales han llegado 43 trajes.

    Sin embargo, explicó que el siniestro dejó, además de la muerte de 17 personas, pérdidas materiales, incluidos 100 millones de dólares sólo por el combustible quemado.

    Esta ayuda no la "medimos por su magnitud económica sino por ser un acto de naturaleza humanitaria que agradecemos", añadió el canciller.

    Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras que enfrenta cotidianos apagones por la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas.

    Esta situación se ha visto agravada desde que el expresidente estadounidense Donald Trump endureció a partir de 2018 el embargo impuesto a Cuba desde 1962, así como por los efectos de la pandemia de coronavirus.

    Cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden prometió revisar la política hacia Cuba, pero endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/19/mundo/cuba-pide-a-eu-flexibilizar-el-bloqueo-tras-paso-de-ian2019/

    ResponderEliminar