jueves, 20 de octubre de 2022

Cintio, leído al amanecer.


Del muro de facebook de José María Vitier García-Marruz. 

(En el Día de la Cultura Nacional, palabras fundadoras de mi padre)

"Ustedes, los cubanos que no han dejado de serlo en su corazón y que no viven en la isla, y nosotros, los que aquí seguimos viviendo en tan distintas circunstancias, ¿no somos ya de hecho sustentadores e impulsores diversos de una única nacionalidad, de una sola cultura nutrida de identidades y de diferencias?

"Históricamente no hemos admitido nunca la adversidad estéril, el sufrimiento inútil. De todo este dramático proceso, más que cicatrices que se vayan borrando y olvidando, más que reajustes razonables de perspectivas mutuas y de acuerdos prácticos, aunque todo ello sea tan deseable, debieran nacer otras espirales de esa identidad que nos mira desde los ojos de nuestros fundadores y también, con extraña vehemencia, desde los ojos de nuestros desconocidos descendientes. Ojalá que sepamos ser el puente de ambas miradas, y que nuestros diálogos puedan auspiciar para todos una Cuba siempre fiel a sí misma, y, siguiendo la vocación de su propia identidad, siempre mayor que ella misma".


CINTIO VITIER
Noviembre y 1995.




La Patria, a través de Cintio*... 


¿Qué es la patria? Martí dijo aquello que siempre se cita: "Patria es Humanidad"; sí, pero dijo otra cosa: "La patria no es el objeto de unos cuantos tercos". Eso es muy interesante, porque es casi una defensa de sí mismo. Y dijo también: "la patria es cosa divina".  Me di cuenta de una cosa: la patria no es la nación, no es el Estado, no es el país. La patria es la patria; una obviedad, que no es tal. La patria es algo por lo que un hombre es capaz de morir y también ese algo que está en un pequeño sabor y en un gran combate. Es el dulce de guayaba y la Batalla de Las Guásimas, ¿te das cuenta? La patria es algo mínimo y máximo. No es la naturaleza, exclusivamente. Muchos de los que se han ido de Cuba se llevaron con ellos la patria. Me refiero a los buenos cubanos. No son miserables y fanáticos todos los que se fueron o se los llevaron, muchos de ellos víctimas de errores -como esos niños de la Operación Peter Pan, espanto ocurrido en los primeros años de la Revolución, en el que estuvo vinculada la Iglesia.

Di una conferencia mínima -últimamente estoy escribiendo en el estilo bijirita-, que titulé "Fe, Patria y Poesía". Ahí me pregunto qué cosa es la patria y por qué en muchas regiones del mundo se relacionan las apariciones de la Virgen con la patria. La Virgen de Guadalupe es México; la Virgen del Pilar es España, en particular Zaragoza… Con esta virgen culmina la rebelión zaragozana, descrita también en El Siglo de las Luces, de Carpentier. Ese libro está lleno de iluminaciones.

En 1916, miles de mambises pidieron a la Santa Sede que considerara a la Caridad del Cobre como la Patrona de Cuba. Muchos de ellos eran masones, que no practicaban ninguna religión en particular, pero creían en la Caridad del Cobre, una imagen de la Virgen que flotaba sobre el mar, en medio de la "furia del elemento", como cantaba Miguelito Cuní. La encontraron unos pescadores, los tres Juanes de la devoción popular - el negro, el indio, el criollo-, y este hecho es el principio de la primera integración religiosa que se da en América.

Es decir, que de pronto me encontré con el enigma de la patria. Todos sabemos qué cosa es, pero no racionalmente. En el buen sentido de la palabra, es un misterio, una fe. Algo a lo que se llega por una circunstancia misteriosa. Te repito: algo que puede ser al mismo tiempo un sabor y una batalla; una costumbre placentera -un baile- y un sacrificio; un olor y un holocausto. Cuando uno se acerca se da cuenta de que es algo tremendo. Y esa fe, ese misterio, habita en creyentes y ateos por igual. Para mí un ateo que muere por el bien de la humanidad es como un mártir cristiano. No veo la diferencia, francamente.


* Tomado de: 

Cintio Vitier: "Martí no exageró cuando vio en EE.UU. el peligro mayor para Nuestra América", conversación de Rosa Mirian Elizalde con Cintio Vitier y Fina García-Marruz.

184 comentarios:

  1. Inmejorable entrada para iniciar el día en cada uno de nosotros celebra a su manera y desde su visión.

    Los genius que se han ido a otra dimensión y nos siguen acompañanado, iluminan nuestros días con su luz.

    Buen día y felicitaciones a todos los que celebran la Cultura Nacional, hoy y siempre.

    Y no olviden que la Cultura no tiene momento fijo.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo algo de Cintio Vitier aprendo.R3.

    ResponderEliminar
  3. Un poco de historia, a propósito de la celebración de hoy.

    http://www.lajiribilla.cu/trascendencia-de-las-bayamesas-la-cancion-romantica-y-trovadoresca-y-el-himno-patriotico/

    ResponderEliminar
  4. Guardo en un rincón de lecturas recurrentes esos escritos de Cintio, lo siento como un acercamiento lucido y tierno a los cimientos de la patria.

    ResponderEliminar
  5. Es AMOR..., es intimidad, es eso que le queda a los ateos después de la inexistencia de dios. Es una imagen, una historia, un café colado en una cafetera de aluminio, un buen cigarro que no se comparte, un plato de arroz congrí (que solo tu hermana es capaz de preparar con suficiente sabiduría como para rememorar la infancia). Y por supuesto...

    Un bolero, un son, que te acompaña en las preparaciones del almuerzo del domingo.

    Definitivamente..., algo muy personal. No colectivo. Muy intimo. No compartido.

    Una lagrima... Una sonrisa.

    Y una bandera. Una bandera bien doblada y bien guardada en un lugar muy privado y personal, solo para ti, única y egoístamente para ti.


    Buenos días...

    pd! La bandera... mírenla de nuevo, con calma, y verán que no hay otra más hermosa.

    ResponderEliminar
  6. Una joya de la mala redacción periodística esta nota del Granma En cada Maestro de Juventud, un pedacito de Cuba desde que el titular se refiere a una distinción que no existe, pues se denomina "Maestro de Juventudes", no de "de juventud". Van a la universidad para quedarse dormidos en clase, de redacción y estilo, y pasan esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Giordan, es sufrimiento diario, y está generalizado, no hay medio que escape a la falta de profesionalidad.

      Mi pobre tia Olga, que falleció el año pasado, sufría amargamente y se pasaba la vida enviando cartas, rectificando lo mismo errores ortográficos de la prensa plana, que históricos en cualquiera de los medios.

      Tenía su propia guerra con esas cosas, mientras tuvo salud para ello.

      Es un bombardeo de disparates de todo tipo, que se me torna sumamente agresivo. Eso ya por no hablar de cuanta credibilidad pierden cada vez que se permiten semejantes burradas.

      En fin, el mar.

      Eliminar
  7. Hoy es un día que, entre el gris del ambiente, la frialdad del amanecer y sobre todo por el día de la cultura cubana, y a propósito del escrito de la entrada, me recuerdo que alguna vez le pregunte a mi madre algunos años antes de que partiera a la eternidad, ¿porque no se había marchado del país en los primeros años de la década del 60 cuándo sus tíos, que habían emigrado a los EUA en el año 56, vinieron con todo listo para que toda la familia emigrara?
    Lo primero que me dijo, siempre lo recuerdo: ¿Tu sabes lo que es tu tierra?
    Es tu virgen, tu café, tu música, tu olor, tu frio, tu calor, tu casa, tu gente. ¿dónde vas a tener todo eso? El desarraigo es difícil de llevar y no todo el mundo lo lleva bien dentro de su alma.
    Más nunca tocamos el tema, cuando revisaba sus papeles y pertenencias después que murió, vi dentro de sus libros de oraciones, las postales de Virgen de La Caridad del Cobre, junto a las fotos de toda la familia: Los de aquí y los de allá…

    ResponderEliminar
  8. (AUTO y MÚLTIPLES) FELICIDADES
    en el Día de la Cultura Nacional
    para todas y todos

    Abrazos centropablianos

    victoriano

    ResponderEliminar
  9. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63332203

    Renuncia la Primera Ministra del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
    Duró 45 días. Elegida por su Partido en sustitución de otro q también dimitió por fiestas en la pandemia.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. JAJAJA. Es que la kurtura no tiene momento fijo. No te das cuenta guajiro?

      Eliminar
    2. Felicidades, trovador querido!!!💙

      *gracias x la risa, me hacía falta.
      Leyéndolos a tod@s de lo que representa CULTURA..y ver nuestro entorno brutal y descompuesto se apretuja el corazón y de verdad que hay que sacar fuerzas desde las entrañas del AMOR..ante tanta mala educación, indecencia, maltratos y groserías entre los CUBANOS, duele hasta lo más hondo 💙

      Eliminar
  11. https://es.euronews.com/2022/10/20/berlusconi-justifica-la-invasion-rusa-de-ucrania-y-pone-en-apuros-a-meloni

    "Silvio Berlusconi insistió, por su parte, en que había retomado su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que este le envió 20 botellas de vodka y una "carta amabilísima" por su cumpleaños por ser "el primero de sus 5 amigos de verdad".....

    Puede q el mundo siempre haya sido así de enredado y uno, comiendo cativia, no lo haya notado.

    Un gobierno elegido tras una rebelión reprime la celebración de un aniversario de esta.

    Putin declara la ley marcial en parte de territorios q no controla o está al perder.

    Turquía q es de la OTAN apoya más o menos a Rusia q invadió Ucrania porq quería ser de la OTAN.

    USA reconoce a Guaido como presidente pero negocia con Maduro.

    El gobierno USA desprecia al gobierno cubano y quisiera q estallara como un ciquitraqui aunque ello sea a través del sufrimiento y sin embargo da una ayuda.
    Reconoce nuestra soberanía sobre 117.6 km2 en la bahía de Guantánamo pero ni la quiera devolver ni q le hablen de ello a pesar q tiene relaciones diplomáticas.
    En una votación sobre el bloqueo a Cuba en ONU, q es una acusación contra el gobierno USA , este se abstuvo.

    Todo el.mundo reconoce q Taiwán o Taipei o China Taipei es de China pero hay gobiernos q no quieren q se reunifiquen.

    Cada ves somos más habitantes en este mundo y hay países e instituciones q penalizan el aborto y otros países q envejecen porq natalidad muy baja y longevas esperanzas de vida q es humanamente bueno pero nadie le gusta aumentar la edad de jubilación para alargar la vida productiva.

    Muchos de los q quieren q Rusia gane la guerra a la ves quieren q europa deje de apoyar a Ucrania obligada por la falta de suministro de energia y no porq sea justa o no los motivos y la invasión misma.

    En China surgió la covid, fue donde primero la controlaron y a pesar de su poder económico y biotecnológica ahora casi el único donde persiste.

    Un partido único es bueno porq es único y es malo por lo mismo, porq los q lo componen es bueno q cada cual piense por si mismo pero es bueno acatar la disciplina del partido y hay q votar unánime. Y cuando hay muchos es malo por las perrerias de cada cual por su lado defendiendo intereses no la verdad y la justicia. W tiene los ojos tapados para no ver el rostro pero así tampoco ve otras cosas.

    En fin "la singularidad" del hueco negro, un momento después del big ban q ocurrió y q había antes y habrá después de este.

    En fin el universo. O q toda la noche tuve luz, cargue las lámparas, los móviles, cocine y llené el tanque de agua.

    La vida sigue y es bella.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Después de ver lo que he visto hoy en TeleSur solo me queda decir que el Presidente actual de Chile(con el mayor respeto) no es más que un farsante.R3.

      Eliminar
    3. Aleluya Armando!!! No tiene idea cuán feliz me hace saber que la luz lo acompañó toda la noche!!!

      Aunque para ser justos, en mi opinión, usted es un iluminado total, que además propicia que se irradien los demás.

      Eliminar
    4. Como diría el Gran Zumbado: LA CAGÁSTROFE....😞😞😞😞

      Eliminar
    5. Armando, no olvides que en política lo real es invisible a nuestros ojos...

      Eliminar
  12. "Solidaridad": Rusia envía más de un millón de dosis de insulina a Venezuela, en medio del bloqueo económico por parte de EE.UU.Moscú y Caracas analizan también implementar de manera conjunta la producción nacional del medicamento en el territorio venezolano.Más de 1,2 millones de dosis de insulina, provenientes de Rusia, llegaron esta semana a Venezuela, en el marco de un acuerdo alcanzado entre ambas naciones.

    De esta forma, se brinda asistencia a pacientes venezolanos que requieren de estos medicamentos, y que se encuentran imposibilitados de obtenerlos, debido al bloqueo económico estadounidense que le impide a Venezuela acceder a mercados internacionales para su compra.

    Se trata del segundo cargamento de este tipo que ingresa al país en 2022, y se espera que el próximo envío se realice en el primer trimestre de 2023.

    Además, los dos países analizan implementar de manera conjunta la producción nacional de insulina en el territorio venezolano. "Lo más importante [es] que el año pasado fue concluido el acuerdo entre ambas partes para realizar una producción nacional aquí, en terreno venezolano, junto con la empresa venezolana Espromed Bio", declaró el embajador ruso en Venezuela, Serguél Mélik-Bagdasárov.

    Cabe recordar que la cooperación en este ámbito se inició entre las dos naciones en 2019, y hasta el momento, según las autoridades venezolanas, cerca de 3 millones de dosis han llegado al país.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/445388-rusia-enviar-millon-dosis-insulina-venezuela

    ResponderEliminar
  13. En el día de la Cultura Nacional, Felicitaciones a todo el que la represente .Mi Reconocimiento al pueblo cubano!!. Esencia y vitalidad de la existencia de toda manifestación artística.

    ResponderEliminar
  14. http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/10/20/clima-y-catastrofe-mundial/

    Este escrito puesto en CUBADEBATE firmado por Luis Brito García, Premio Casas, no queda claro si cree o no en el cambio climático antropogénico, aunque al parecer no por la propaganda q le hace a un grupo negacionistas CLINTEL.

    Me provoca asombro q no crea en la conversión a renovables antes de 2050 de la producción de energía y si en que:

    "...economías socialistas planificadas, internacionalmente coordinadas y solidarias, podrán regir el paso de una economía del lucro y el derroche a otra de la satisfacción de las necesidades esenciales de la humanidad que evite un colapso civilizatorio total hacia fines del presente siglo"

    Puede q lo primero, el 0 neto, no se logre en el 2050 , aunque los recursos para ello están calculados por las estrategias de las COP; pero lo segundo es casi un sueño improbable para este siglo y talves el q viene.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos

    Felicidades por el Día de la Cultura Nacional!!! Muy atinadas las palabras de Cintio Vitier, un CUBANO así con mayúsculas.

    Pero cultura es mucho más. Es civismo, decencia, educación y valores. Y desgraciadamente se están perdiendo, en el fragor de una batalla mal dirigida y peor gestionada. Cada vez que uno se enfrenta al entorno sufre y se pregunta: ¿hasta cuándo será la decadencia? Hay que luchar a brazo partido para que las esencias de la Nación cubana no se diluyan en la lucha por la sobrevivencia. Tarea titánica...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Publicados los resultados del análisis de un hallazgo trascendental en una cueva de Siberia; después de años de investigación.

    https://elpais.com/ciencia/2022-10-19/hallada-una-familia-neandertal-por-primera-vez-un-padre-y-su-hija-al-borde-de-la-extincion.html

    Vaya usted a saber si alguien consigue publicar alguna vez algo sobre nosotros, porque tal y como van las cosas en este mundo nuestro, nos borraremos de la faz de la tierra. Con la estupidez humana pululando por ahí y la codicia desmedida de un grupito de poderosos, esto pinta feo para la especie.

    ResponderEliminar
  17. "La kurtura no tiene momento fijo" ☕ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te extrañaaaaaaaaaaa🐇💙..no encontré el antílope🤭

      Eliminar
  18. Felicidades a todos los representantes de nuestra rica cultura así como a sus gestores y patrocinadores en cualquier parte del mundo. No me sorprendió (demasiado) escuchar una tremenda versión de El manicero por la radio ateniense, en inglés y con aires de jazz, en el taxi hacia el aeropuerto, ni ver una tienda dedicada al Ron cubano en una ciudad turística importante de Creta. Viva Cuba, caray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto si ves por allí a Aristofanes saludalo de mi parte , dile q ha pesar de los 2400 años transcurridos me sigo divirtiendo con sus comedias, aunque en "Las Nubes" dejó mal parado a mi amigo Sócrates, ¡ para algo son los comediantes!. (no se porq cada ves hay menos comicidad en este mundo)

      A los trágicos no , para tragedias veo las noticias. Y si vas por Abdera, Tracia, dale mis saludos a Democrito fué de los pocos q se lamentaron en su momento de la estúpida condena a muerte del piadoso Sócrates. Tal ves por ello un día me escribió "el olvido de las malas acciones propias despierta la desverguenza, el olvido de las buenas acciones ajenas la ingratitud".

      Eliminar
  19. Y dice la ciencia que no los exterminaron los colonizadores, aún quedan.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/20/sorprendente-cuba-indigena-hoy-sus-rostros-y-adn/

    ResponderEliminar
  20. Gran Bretaña anda en problemas.Primero Johnson y ahora: "Liz Truss renuncia tras 44 días en el cargo

    ResponderEliminar
  21. .Liz Truss renuncia tras 44 días en el cargo. La política se ha convertido en la mandataria británica con menos tiempo en el poder.La política ha renunciado 44 días después de su nombramiento, convirtiéndose en la mandataria británica con menos tiempo en el cargo. Anteriormente, el primer ministro más efímero fue George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

    "Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional", declaró Truss en una breve comparencia en el exterior de Downing Street. "Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas", afirmó.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/445394-renuncia-primera-ministra-britanica-liz-truss

    ResponderEliminar
  22. Si lo acepto...
    -¡Denigrante!
    Si lo rechazo...
    -¡Arrogante!

    Siperonó...
    ¡Qué bergantes!

    ResponderEliminar
  23. Armando,no hiciste un brindis iluminado?R3.

    ResponderEliminar
  24. "La patria es una fe"

    ¿La fe es la certeza sobre la futura materialización de una o varias esperanzas?

    "Tengo fe en el mejoramiento humano"

    ¿La patria es todo aquello que incide positivamente sobre el mejoramiento humano?

    "Patria es Humanidad"

    -----

    Felicitaciones para tod@s pues tod@s somos ingredientes de nuestro ajiaco cultural.
    -----

    ResponderEliminar
  25. Me ha ido mal con el cambio de dirección en.las cuestiones de energía eléctrica. Esto les dejé por ahí:

    ¿Quién responde por las constantes interrupciones del fluido eléctrico, fuera de programación, en la zona de Ayestarán y Tulipán, desde hace tres días?? ¿Quién nos resarce por su deficiente servicio??
    Y el 18888 ahora se da el gusto de no recibir llamada o colgar sin hablar.
    ¿Hasta cuándo el irrespeto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, mi zona es la misma que la tuya Ermita y Tulipán.
      Es ABUSIVO las constantes interrupciones...

      Hace unos minutos llegó la corriente desde las 10 a.m....días atrás estuvimos desde las 10 a.m. como hasta las 9p.m....
      La última interrupción , de manera continua, conte como 3 o 4 en el día , de ayer que duran como 10 o 15 minutos sin fluido eléctrico, fue viendo la película , El Siglo de las luces, de Humberto Solás (sobre las 11 y pico..de la noche..)..EL QUE TOCA NUESTRO BOTONCITO, realmente nos va a chivar todos los equipos🤬🤬🤬🤬🤬)

      Eliminar
  26. Mensaje público desde la tierra de El Mayor

    Esta será la primera pantalla exterior de gran tamaño que tendremos en Camagüey.

    En teoría, las autoridades habían prometido que formara parte del desafío que estamos intentando llevar adelante en La Calle de los Cines, con el fin de convertir ese tramo en “La Calle Inteligente de los Cines”. Pero “alguien” (tengo que ponerlo entre comillas porque ignoro la identidad), entendió que era preferible ponerla encima del hostal “El Camino de Hierro”.

    Por supuesto, ese “alguien” quizás no sabe que desde hace cinco años hay toda una infraestructura creada en La Calle de los Cines dirigida a crear un hábitat digital que beneficie a la comunidad. Guardo los mensajes que en su momento envié a viceministros de Cultura, presidenta del Gobierno Provincial, directora de Cultura, proveedores de Copextel, y hasta alguien del extranjero que podía vender el dispositivo: todo eso cayó en las oscuras manos del olvido burocrático. Para mí es la confirmación de que el Proyecto El Callejón de los Milagros, y todas sus propuestas, jamás serán entendidas o atendidas.

    ¿Recuerdan aquel cuento de Héctor Zumbado titulado “El tipo que creía en el sol”? Pues una vez más siento que soy el protagonista, por aquello que el autor describía: “Hicieron lo peor que se le puede hacer a un tipo. Aplastarle la ilusión. Romperle en dos el entusiasmo. Plancharle la esperanza”.

    Así que voy a tomarme un respiro. Pensar con calma lo que haré. Por suerte, sé que metido en mi cueva, seguiría teniendo a mano cosas por las cuales seguir soñando.

    Juan Antonio García Borrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuantos recuerdos de la calle de los cines! Aunque en mi juventud no la llamábamos así.

      4 cines en dos cuadras pequeñas: Encanto y Casablanca cines de estreno. Avellaneda cine infantil y el Guerrero Cinemateca.
      Había 11 cines en la ciudad y para mi era un ritual ir al cine los domingos y ver el noticiero ICAIC, muñes y luego la película.

      Eliminar
  27. Así lo haré, Armando. Pero como ya salí de esa tierra extraordinaria, invocaré a sus dioses como intermediarios para cumplir lo que me pides.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de leer en una pagina de FB lo siguiente:

    Durante la mañana de hoy, en un operativo policial desarrollado en la feria de la Calle 100 y Boyeros, fueron detenidas más de treinta personas por revender diferentes productos de primera necesidad.

    Testigos del acontecimiento en la “Feria de 100 y Boyeros” como comúnmente se le conoce al lugar, refieren que la policía y el DTI llegaron bien temprano, y de un momento a otro, comenzaron a llevarse a todos los revendedores que siempre andan por la zona.

    “Se llevaron a los revendedores que ya estaban a la cara, los mismo que te vendían el cartón de huevos a 2 mil pesos y el paquete de pollo que en la tienda cuesta 90 pesos, a mil 500. Lo de esa gente era un abuso, así que muy bien por la policía y el DTI”- dijo una transeúnte mientras se desarrollaba el operativo.

    Otra persona que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, manifestó que “el operativo llegó hasta una casa muy cerca de allí, y que lo que sacaron de allá adentro fue un camión de cartones de huevos y un frezzer cargado de paquetes de pollo y picadillo. Que ella contó más de cuatrocientos cartones de huevo”.

    Este tipo de operativos que se desarrolla en Cuba gozan de respaldo popular porque se trata de personas que lucran con la necesidad ajena, y en circunstancias como estas, es más duro todavía, pues intentan sacarle más de diez veces el valor de lo que cuesta un producto.

    Otros comentarios refieren que este es el primero de otros operativos que se llevarán a cabo en La Habana contra los revendedores que tanto daño hacen a la población.


    Muy bien pero tengo dos pregintas y un susto:

    Pregunta 1:
    ¿Puede acumularse tal cúmulo de mercancía haciendo colas para revender?

    Pregunta 2:
    ¿No se preguntan los del DTI quiénes son los proveedores de tal cúmulo de mercancia para comercializar de modo ilegal?

    Susto:
    ¡Ahora sì nos malnutrimos los que no tenemos tarjeta en La Habana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que vivimos en LH, pero trabajamos y no tenemos chance de hacer colas interminables de las cuales además no tienes la certeza de que podrás adquirir alguna cosa, porque los controladores de cola priorizan descaradamente a sus contactos.

      Es el cuento de la buena Pipa, agarrar preso a dos o tres chivos espiatorios, cuando la raiz del problema está en la demostrada incapacidad de los funcionarios encargados de gestionar una distribución que minimice esa situación.

      Abajo todos los bloqueos y la burocracia y la corrupción!

      Eliminar
    2. Yo estoy totalmente en contra de revendedores y acaparadores, pero me preocupa donde la gente puede adquirir esos productos. Esa no es la solución porque dentro de 15 días estamos en lo mismo.

      Eliminar
  29. Acabo de leer en una pagina de FB lo siguiente:

    Durante la mañana de hoy, en un operativo policial desarrollado en la feria de la Calle 100 y Boyeros, fueron detenidas más de treinta personas por revender diferentes productos de primera necesidad.

    Testigos del acontecimiento en la “Feria de 100 y Boyeros” como comúnmente se le conoce al lugar, refieren que la policía y el DTI llegaron bien temprano, y de un momento a otro, comenzaron a llevarse a todos los revendedores que siempre andan por la zona.

    “Se llevaron a los revendedores que ya estaban a la cara, los mismo que te vendían el cartón de huevos a 2 mil pesos y el paquete de pollo que en la tienda cuesta 90 pesos, a mil 500. Lo de esa gente era un abuso, así que muy bien por la policía y el DTI”- dijo una transeúnte mientras se desarrollaba el operativo.

    Otra persona que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, manifestó que “el operativo llegó hasta una casa muy cerca de allí, y que lo que sacaron de allá adentro fue un camión de cartones de huevos y un frezzer cargado de paquetes de pollo y picadillo. Que ella contó más de cuatrocientos cartones de huevo”.

    Este tipo de operativos que se desarrolla en Cuba gozan de respaldo popular porque se trata de personas que lucran con la necesidad ajena, y en circunstancias como estas, es más duro todavía, pues intentan sacarle más de diez veces el valor de lo que cuesta un producto.

    Otros comentarios refieren que este es el primero de otros operativos que se llevarán a cabo en La Habana contra los revendedores que tanto daño hacen a la población.


    Muy bien pero tengo dos pregintas y un susto:

    Pregunta 1:
    ¿Puede acumularse tal cúmulo de mercancía haciendo colas para revender?

    Pregunta 2:
    ¿No se preguntan los del DTI quiénes son los proveedores de tal cúmulo de mercancia para comercializar de modo ilegal?

    Susto:
    ¡Ahora sì nos malnutrimos los que no tenemos tarjeta en La Habana!

    ResponderEliminar
  30. Dicen q va a parar la Guiteras por tres meses. Mañana compraré un saco de carbón.

    ResponderEliminar
  31. Entonces: ¿Vamos a recuperar el Sistema Electro (sin)Energético Nacional para diciembre sin La Guiteras?

    ResponderEliminar
  32. https://actualidad.rt.com/actualidad/445395-ue-nombrar-estados-terrorismo-empezar-occidente

    "Entonces, si quieren comenzar a nombrar a los Estados patrocinadores del terrorismo, hagámoslo: patrocinio europeo del terrorismo israelí en Palestina; patrocinio occidental del terrorismo saudí en Yemen; Estado Islámico, producto del patrocinio francés, estadounidense, británico, turco y del Golfo en Siria e Irak", enumeró Daly ante los diputados.

    "Décadas de terrorismo de derecha respaldado por EE.UU. contra la Revolución cubana, los Contras en Nicaragua, los escuadrones de la muerte en Guatemala, en El Salvador", continuó. "Recuerden Vietnam, Laos, Camboya, horror tras horror, terror tras terror", denunció.

    "¿Alguna vez se atreverán a defender la paz, el fin de la guerra, que es lo que claramente interesa a los ciudadanos de la UE, Ucrania y Rusia?", preguntó Daly durante el debate"

    ¡Eso se llama cantar las 40!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien quiera escucharla en vivo en Twiter, aquí les dejo el link. Clarity, clarito, para que todo el mundo entienda. Lo que pasa es que nada de eso se difunde por los grandes medios con la misma intensidad que lo hacen con cada uno de nuestros apagones.

      https://mobile.twitter.com/claredalymep/status/1583073033593712641

      Eliminar
    2. OVACIÓN para Clare Daly, diputada irlandesa del Parlamento Europeo

      Eliminar
    3. Guapa la Clara Daly !!. Y cuando se Lee los comentarios que hacen en Twitter se leen cosas así:"Eres el héroe del mundo. Usted dice lo que miles de millones quieren decir y de la manera en que desean decirlo, pero no pueden, en un escenario mundial como este. 👏👍

      Que Dios te proteja en tu camino honesto y recto y te bendiga con una vida larga, feliz y productiva."

      Eliminar
    4. Y la TV de aquí no lo pública.R3.

      Eliminar
    5. Inmensa Clare Daly!!!!!👏👏👏👏👏🏽👏🏽👏🏾👏🏾👏🏾👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿💙

      Eliminar
    6. La verdad existe y Clare Daly se las dijo

      Eliminar
  33. Armando, especial para ti

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-10-14/aire-acondicionado-terracota-agua_3505152/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi la noticia. Como es de barro y de forma tal q forma conductos, enfría por el mismo principio que las tinajas como las q usaba mi abuela, porrones como los q usé en la zafra y tinajones como los de la casa familiar de la Doña donde enfriamos la cerveza de la boda con la Doña hace 31 años. La fecha de fabricación decía en su panza de más de 1.5 m : 1832.
      Esos barrigones de barro son orgullo del Camagüey y parte de su cultura y de la nación.

      Eliminar
  34. Hermosa la entrada de José María, la de Cintio.. felicidades por el día de la cultura nacional cubana..tanto que contar y deslumbrar.
    También hoy, 20 de octubre, cumpliría 95 años Abel Santamaría... honor y gloria para él y demás mártires.

    Saludos a todos y todas..🇨🇺🇨🇱❤

    ResponderEliminar
  35. LA ISLA RECUPERADA

    El caballo, la mariposa, el marinero, el gato,
    El pescado grande y el pescado chico
    La meten aullando en el festival del que no se sale
    Sino con los pechos cortados.
    El aura tiñosa
    Y la lombriz se regocijan,El caracol se distrae.

    Pero el número de ojos diurnos se levantará de nuevo,
    Recto,altivo,casi divino,
    Con algo de arcángel sin réplica,
    Y echará a volar el aquelarre despedazado
    Dejando herida pero renaciente
    La carne de la doncella despierta.

    *recordando Roberto Fernández Retamar, en el día de la cultura cubana
    💙

    ResponderEliminar
  36. También olvidaba saludar al creador de esa hermosa canción dedicada a Abel.
    Canción del elegido... saludos Zurrón del aprendíz.❤🇨🇺

    ResponderEliminar

  37. Día de la Cultura.
    Orgullo de ser cubanos!!!
    Felicidades a Todos.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  38. Excelente entrada, muchas felicidades en su DÍA NACIONAL DE LA CULTURA a todas y todos mis muy muyyyy queridos cubanos y gracias por compartirla con todos. 🤗

    ResponderEliminar
  39. A modo de referencia para luego decir algo sobre la crisis de valores de que se habla por algunos miembros activos de por acá.
    El artefacto humano más antiguo: hacha manual de piedra 250 000 a.n.e, comienzo de la edad de piedra.
    El más importante descubrimiento del paleolítico fue el fuego.
    Se dice que toda la historia humana gira alrededor de dos revoluciones: el paso neolítico de la caza a la agricultura y el moderno paso de la agricultura a la industria.
    3 580 a.n.e posible invento de la rueda por la civilización sumeria.
    Después del 4 000 a.n.e, apareció una de las creaciones más complejas de la Humanidad: la ciudad, constituyó en sí una invención tecnológica.
    En la Edad Media no se detuvo la invención tecnológica: construcción de castillos, el molino, la imprenta, el reloj con péndulo.
    Le Edad Moderna: es la época del Renacimiento, del siglo de las luces: el XVIII, el siglo de la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Industrial y la Científica.
    De 1760 a 1860 tiene lugar la primera Revolución Industrial (nacimiento de la industria textil, la máquina de vapor, etc.)
    A partir de 1860 se producen nuevos avances en la ciencia y la tecnología producidos por el desarrollo de las ciencias de la naturaleza: es la Segunda Revolución Industrial: el proceso Bessemer para producir acero, el perfeccionamiento del dínamo y la invención del motor de combustión interna, su rasgo distintivo fue la revolución operada en las comunicaciones y el transporte.
    En la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar la llamada Tercera Revolución Industrial: se desarrolló la microelectrónica, la biotecnología, la búsqueda de nuevas formas de energía y nuevos materiales.
    Unos datos curiosos:
    En los últimos 50 000 años de existencia de la humanidad han vivido 800 generaciones a razón de 62 años cada una, de ser así:
    Las primeras 650 vivieron en cuevas.
    Sólo 70 han conocido la escritura.
    Sólo 6 han conocido las artes gráficas.
    Sólo 2 el motor eléctrico.
    Y la nuestra ha creado la mayoría de los valores espirituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leopupo una precisión o intercambio , por lo q he leído la escritura se usó por primera ves tambien en Sumer, Mesopotamia. Tablillas de arcilla con escrituras cuneiformes de registros contables, alrededor del 3200 ane. Hay también registros parecidos en el sur de Egipto q datan de esa época. Si fuera así la escritura tendría más de 5000 años. Ósea 80 generaciones de 62.

      Eliminar
    2. Gracias Armando. Eran mis notas de clases de cuando había tiempo para revisar estas cosas. Lo asumiré como precisión. Hoy me duele no ir más lejos. Por eso es maravilloso este sitio.

      Eliminar
    3. Bonito el escrito.. pero no estoy de acuerdo. Los valores espirituales o humanos nos han acompañado desde mucho antes de ser humanos, con sus variaciones como ahora.

      S2

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo Francis, nos han acompañado desde el arte rupestre, aunque ya éramos humanos. Pero no hay época pasada que supere los niveles de producción material y espiritual de nuestro tiempo. Es un asunto de cantidad, no de calidad(calidad filosófica).

      Eliminar
  40. No se resolvera' el problema porque son muchos.Los funcionarios encargados deben organizar la distribución; aquí hay experiencia en eso pero parece que no quieren hacerlo.R3.

    ResponderEliminar
  41. REINALDO GONZÁLEZ FONTICIELLA

    Hoy 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, es también el aniversario del nacimiento del escultor Reinaldo González Fonticiella (1928-2002): un creador auténtico, precursor y dolorosamente incomprendido.
    Antes de quitarse la vida, destruyó buena parte de su obra.
    Decir que se adelantó a su tiempo puede servir como débil coartada para justificar a quienes, en aquellas circunstancias, debían ampararlo y lo ningunearon. Que lo ignoremos en una fecha como la de hoy, que normalicemos su ausencia y la de su obra, para mí, sería imperdonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante aclaración: Fonticiella no se quitó la vida. El cáncer se la arrebató.

      Eliminar
    2. Visité a Fonticiella en los 70, en el reparto Juanelo. Tenía la casita humilde llena de aquellas esculturas sobrecogedoras. Cierto que fue un incomprendido, aunque gente muy valiosa lo quería y lo respetaba, entre ellos su vecina Ñica Eiriz. Gloria a Fonticiella, precursor de un arte que, al menos en Cuba, tuvo que esperar años para tener más suerte.

      Eliminar
  42. "No es posible despertar la conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por más absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad".
    Carl Jung

    ResponderEliminar
  43. Porqué nos tenemos que enterar de estas noticias casi por casualidad:
    https://mineriaenlinea.com/2022/10/sherritt-recuperara-260-millones-de-dolares-de-deuda-pendiente-de-sus-socios-cubanos/
    Nada, mundos paralelos, los dueños de las empresas de Moa, son los últimos que se enteran de lo que allí pasa...

    ResponderEliminar
  44. Creo que este chiste nunca se pone viejo: "Talento el de Perucho Figueredo, sacó un solo tema pero se pegó durísimo"

    Leopupo, 20:04
    Si se toma como referencia la invención china de la imprenta, creo que dan más de 6 generaciones con artes gráficas.

    Hay un tipo de IA que genera un video a partir un texto que recibe como entrada. En este video se le dió el texto: "evolución humana":
    https://twitter.com/CountereCulture/status/1582418983701069826
    Claro que no es mágico. Como la IA "aprende" del conocimiento humano , es obvio que la parte donde habla del futuro lo "leyó" en la literatura fantástica o de ciencia ficción, como la película la Matrix. No obstante, sigue siendo perturbador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malayibiri. Ya hace mucho construí esta información, eran mis notas de clases. Peco por no recordar así de repente la referencia.

      Eliminar
    2. Anjá, mi referencia fue europea. El cálculo debió tener 600 años más. Nada que el eurocentrismo está instalado en el subconsciente.

      Eliminar
  45. Felicitaciones por el día de la cultura cubana, amigos!

    Lindo el escrito de Vitier. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Reymc, del artículo se desprende que del 2023 al 2027 bien poco dinero cogeremos de la industria del níquel para pagar la deuda.
    Acabo de ver en canal Caribe el programa Puntos Cardinales sobre el trigo y el pan. En esencia requerimos 3 barcos de trigo al mes, cuesta cada uno 16 a 17 millones USD, estamos trayendo uno o 2 al mes solamente por financiamiento, desde Francia. Y oficialmente no se vende harina al sector privado, la tienen que importar. Las funcionarias presentes hablaron de gran éxodo en las molineras por bajo salario y no repartición de utilidades, obsolescencia tecnológica excepto cadena cubana del pan y violaciones en las panaderías de subordinación municipal. Un desastre.

    ResponderEliminar
  47. Una derrota de la Civilización
    Un día como hoy pero de 2002, cerraron sus puertas los ocho restoranes de McDonald’s en Bolivia.
    Apenas cinco años había durado esta misión civilizadora.
    Nadie la prohibió. Simplemente ocurrió que los bolivianos le dieron la espalda, o mejor dicho: se negaron a darle la boca. "Estos ingratos se negaron a reconocer el gesto de la empresa más exitosa del planeta, que desinteresadamente honraba al país con su presencia".
    El "amor al atraso" impidió que Bolivia se pusiera al día con la comida chatarra y los vertiginosos ritmos de la vida moderna.
    Las empanadas caseras derrotaron al progreso. Los bolivianos siguen comiendo sin apuro, en lentas ceremonias, tozudamente apegados a los antiguos sabores nacidos en el fogón familiar.
    Se ha ido, para nunca más volver, la empresa que en el mundo entero se dedica a dar felicidad a los niños, a echar a los trabajadores que se sindicalizan y a multiplicar a los gordos.
    Eduardo Galeano - Los hijos de los días

    (No han sido ni 2 veces las q he visitado ese santuario universal, cuando bajaron el café a 1 dólar para atraer adeptos, en uno de sus templos de grosura frente a mi trabajo, pero recuerdo que ni lo acabé decEn Chicago se puede comer desde cocina etíope hasta mongol, muy sabrosa y a precios razonables. De manera que mi romance cafetero con la susodicha terminó sin haber comenzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un capítulo de estudio el porque las multinacionales varias veces fracasan. Y es básicamente por no intentar entender la cultura local.

      https://www.latercera.com/pulso/multinacionales-que-han-fracasado-en-chile/

      Respecto a la comida rápida, el mejor negocio es el pan con salchicha (completos) de Doggis una marca nacional. Luego el resto.
      https://negociosdigitalesmovistar.com/emprendimiento/las-franquicias-mas-lucrativas-de-chile-estan-en-el-area-de-comidas-rapidas-enterate-mas-sobre-este-mercado/


      s2

      Eliminar
    2. Las McDonald's son la porquería mas mala que he probado en mi vida y los siete dólares peor gastados. Fue en Venezuela, estando de misión, donde a pesar de no haberme sentido nunca atraída por esa bazofia decidí que debía hacer el intento, para poder emitir mi criterio sobre ellas con total objetividad.

      Y que me perdonen sus adoradores, en cuestión de gustos no hay discusión. Así que las palmas a los bolivianos que no se dejaron joder.

      Eliminar
    3. Me encantan los BigMac con papitas fritas...Fíjense si es asunto de gustos, que detesto la col y la zanahoria.

      Eliminar
  48. ¡Le exijo respeto!

    Grito el presidente al ser cuestionado por un micro empresario en una reunión en la Conapyme.

    ¡Le exijo respeto!
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/10/20/le-exijo-respeto-increpan-al-presidente-boric-en-encuentro-conapyme.shtml

    ¿Es que acaso no se puede cuestionar a un presidente por ser presidente? el rol de presidente es un rol de empleado público, algo muy lejano de un dios o algo similar.

    Pero aún, suponiendo que yo estuviera equivocado... hay un viejo refrán que dice... "Por donde pecas pagas"

    https://www.publimetro.cl/noticias/2021/12/28/video-el-dia-que-gabriel-boric-increpo-a-pinera-en-punta-arenas-exigiendo-educacion-gratuita-y-de-calidad/

    Las vueltas de la vida.

    Buenos días gobernantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francis Alberto. Un episodio similar tuvo lugar en EEUU, con Alejandra Ocasio Cortes, quien mientras en campaña se postulaba para la posición que hoy ocupa, alentaba a los jóvenes que creyeron en ella, la siguieron y votaron, a que desafiaran al poder, que los hicieran sentir incómodos, que esra totalmente legítimo y necesario.

      Ahora, ya posesionada, camaleónicamente adopta la actitud del establishment y cuando unos estudiantes universitarios la increparon en público, la acusaron de haber traicionado todo aquello por lo cual hizo campaña y demandaron que cumpliera con su palabra, se limitó a decirles que estaban sindo groceros.

      Vivir para ver.

      Eliminar
    2. Eso aquí es desacato y sales de circulación un tiempito.

      Eliminar
    3. Ya le respondía el viejo Presidente Lagos a dos estudiantes cuando lo increpaban en el congreso en el 2003.

      "Democracia, es que usted pueda estar en las calles gritando amigo mío. ¡para eso luché!"

      s2

      Eliminar
    4. Es que todos al llegar al poder maduran. Pobre plebe que no les comprende.

      Eliminar
  49. Si por lo q leo todo el mundo se va de todas partes ¿para donde se van?🤔

    Si las instalaciones de tabaco en Pinar se reconstruyen con la madera recuperada de la anterior y de la misma manera ¿no es logico q se vuelvan a caer? ¿ se podrá hacer diferente?¿no es hora por lo menos de pensarlo? Los tiempos y los vientos son diferentes.

    En las imágenes de las afectaciones del ciclón se ven casas q mantuvieron sus cubiertas y otras q no.
    Por experiencia personal se q si se pone como debe ser es muy poco probable q ciclón alguno se lleve toda una cubierta.

    En el parte de la UNE, Lazaro vs Lazaro, no se habló de la parada de la Guiteras. Al parecer era una feanoticia, q esta bien usar nuestro idioma y no otro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, tu pregunta de a dónde van los que se van, tiene respuesta obvia. Y te lo digo con conocimiento de causa. Los conozco de cerca que tienen residencia permanente en la Luna, y dan el triple salto ¿mortal?

      Eliminar
    2. A lo mejor Ernesto Estévez Rams tiene respuesta, aunque no se ha dignado en aparecer por aquí. Y él era muy activo en SC.

      Eliminar
  50. https://actualidad.rt.com/actualidad/445400-cantidad-materia-energia-oscura-universo

    "Como resultado, lograron determinar que el cosmos se compone de un 28,8 % de materia oscura, un 5 % de materia visible (que incluye estrellas, galaxias, átomos y vida) y un 66,2 % de energía oscura"

    Si las ideas y la verdad se comportan como la energía y la materia entonces entiendo porq el.mundo está como está: 5% visible, el resto está oscuro.

    ResponderEliminar
  51. Armando, la noticia de la Guiteras se movió por los independientes, no es oficial aún pero es lo que toca según dijo el Director, falta el cuando.

    La madera de las casas de tabaco puede servir, no sirve como las unieron. Para ahorrar hace rato pasaron de tornillos a clavos, que rajan y se salen, el tornillo, hasta partido se sostiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo no oficial es más confiable y certero. Recuerdo cuando el explote de Aldana, que radio bemba se anticipó por mucho a la información oficial. Tengo anécdotas, pal que quiera...

      Eliminar
    2. ¿Por qué explotó Aldana?. No conozco bien la razón.

      Eliminar
    3. Complaciendo peticiones. Por mucho menos que eso a cualquier mortal le hubieran metido 20 años.

      https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1992/10/11/internacional/718758011_850215.html%3foutputType=amp

      Eliminar
  52. La concreta: no hay dinero para comprar más harina y hacer más pan.R3.

    ResponderEliminar
  53. Cierta aproximación a la crisis de valores:
    Asistimos a un cambio de paradigma en el sistema de construcción de los valores. Antes los valores se construían bajo un concepto filosófico o religioso; ahora, esencialmente científico.
    Hasta finales del siglo XIX e inicios del XX (hasta la crisis de la física y la revolución de las ciencias naturales de esta época) la cultura occidental tenía un fundamento, esencialmente, cristiano o judeo-cristiano. Algunos autores hablan de que en el
    fundamento del sistema de valores occidentales de esta época se encontraba, también, el derecho, la conciencia jurídica, pero esta consideración no es significativa para estos efectos.
    El sistema de los valores, que sobre esta cultura se levantaba, era en lo fundamental estable y defundamentos religiosos, en el mejor de los casos jurídico-religioso. No se podía hablar aun de crisis de los valores. Pero con el desarrollo de la ciencia a
    raíz de las revoluciones científicas que durante todo el siglo XX se sucedieron, este sistema de valores se vio resquebrajado.
    Durante todo el siglo XX y lo que va del XXI, el hombre aspira a resolver
    científicamente el problema de sus valores, Ya no se trata de construir a partir de conceptos religiosos (o jurídico-religioso o filosófico-religioso, etc.) los valores, sino a partir de presupuestos científicos.

    ResponderEliminar
  54. Estamos casi-todos equivocados.
    El dinero manda. El dinero es el rey. ¡Viva el rey!


    1- En la ONU por lo general se vota en contra del bloqueo a Cuba en amplia mayoría.
    2- En la ONU, hace no más de un mes, se vota en contra de la invasión Rusa a Ucrania.

    Estamos todos equivocados..., ambas premisas son falsas..., o ambas premisas son ciertas.

    ¿Por qué tanta insistencia en la guerra?
    https://www.granma.cu/mundo/2022-10-21/por-que-tanta-insistencia-en-la-guerra-21-10-2022-01-10-03

    Y si te invadieran... ¿Qué harías?

    Ucrania: "Cuando los rusos invadieron Jersón, mi ciudad, yo decidí quedarme y filmar lo que ocurría"
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63328630?at_custom2=twitter&at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=B0118DF2-5097-11ED-9CE3-D8EF2052A482&at_medium=custom7


    O es que hay que apoyar a Rusia porque ayuda económicamente - de vez en cuando -...

    Confuso el tema de valores convenientes...


    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ya era hora que alguien abogara por esa arista en este tema tan importante en este momento

      Eliminar
    3. Buenas. En algún momento o lugar el Gobierno cubano ha realizado alguna declaración de apoyo a esa invasión?

      Eliminar
    4. No hace falta. Hay gestos y votaciones que valen más que mil declaraciones. Allá el que no lo quiera ver, pero el gobierno cubano apoya 100% la invasión. Se le llame de cualquier forma.

      Eliminar
    5. A mi todo lo que vaya contra el actual gobierno yanqui me gusta pero no me gustan los abusos ucranianos y la invasión rusa.R3.

      Eliminar
  55. ABRAZO GRANDE Y CENTROPABLIANO PARA LA COMPAÑERA CLARE DALY

    victoriano

    ResponderEliminar
  56. Francis mira si el dinero manda, y el FMI y el Banco Mundial, y el Bank of América, y el JPMorgan, el BNP Paribas, y el Barclays , el Mitsubichi Financian Group, el Holdings, el Citigroup, el Goldman Sachs, el Wells Fargo, el US Bancorp, ( algunos de ellos con activos de mas de 3 000 000 000 000 usd) q desde 1945 los Estados Unidos ,q guardaban en sus bóvedas el 70% del oro del mundo,( y con la vieja Europa llena de bases y soldados y agarrada por el gaznate economicamente y montada a la grupa), han invadido sepetecientas veces cualquier cantidad de países y el único q protestaba era un cubano nacido en un finca perdida de Oriente en representación de un pequeño país del Caribe.

    Los Rusos con muchas razones comprensible pero a mi entender con una invasión no justificable quisieron hacer algo parecido y q se lo admitiera los mismos q han admitido tantas masacres.
    Admiro al extraordinario pueblo ruso y su heroísmo, q resistieron las avalancha de los invencibles Napoleón y Hitler y la Entente, y las hambrunas y las represiones internas. A sus gobiernos no tanto, aunque uno hizo la proeza incomparable de hacer alli una revolucion, y otros hicieron progresar el país de forma descomunal. Pero sus políticas internas y externas han dejado mucho q desear y en ocasiones pudiendo erigirse en símbolo de equilibrio del mundo han provocado lo contrario. Ojalá logren recomponer este entuerto y el mundo sea menos unipolar a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que veo... quizás medio tuerto..., lo que se ha ganando hasta ahora es un mundo aún más unipolar regido por un régimen imperial con la capacidad de emitir los UDS Dólares que tanto amamos.

      Era mejor antes..., que al menos había la duda razonable sobre la fuerza del oso y del dragón chino. Esa duda, cada día se disipa más.

      pero..., quizás soy bizco, ya veremos.

      ah!. pd.. y si... en efecto.. la guerra la estamos pagando nosotros.

      Eliminar
  57. Creo que debemos ponernos de parte de Rusia (no apoyar), por varias razones que todos conocemos. Parece que es algo políticamente incorrecto recordar las violaciones de los acuerdos de Mink, los 8 años de problemas en las regiones pro-rusas, y la palabra dada a Gorbachov de no expansión de la OTAN, entre otros asuntos. No sé puede tratar como súbdito a quien no lo es. Tampoco es necesaria una conferencia sobre lógica para ver la realidad como es. Sin debate.

    ResponderEliminar
  58. Dos de Giraldo Alayón:

    1

    No pudimos celebrar el Día de la Cultura Nacional como hubiésemos querido. Embuidos en la riqueza de nuestra cultura.
    Sin embargo amanecimos con un tropel de individuos, jaula de trampas en ristre, volcandose en nuestros campos aledaños a capturar a muchísimas aves Migratorias, una vergüenza más, acrecentada ésta por la mayoritaria presencia de niños, adolescentes y jóvenes...
    Por otro lado la zona urbana del curso de nuestro río, amaneció con basura y trastos..
    Está, amigos, es una lucha muy difícil, pues la desidia y lo irracional son hoy rampantes.
    Pero aún así decimos:
    VIVA LA GENUINA CULTURA CUBANA..!!

    2

    Hola
    Ayer pudieron leer lo que escribí.
    Hoy quiero comentarles algo relacionado con lo de ayer.
    Este pasado día 20 de octubre fue la mayor migración de aves procedentes de Norteamérica de los últimos años, también y penosamente la mayor movilización de cazadores de éstas que hemos podido registrar.
    Hubo mucho intercambio en las redes y se le pasó esa información a todas las instancias, por supuesto que nuestros guardabosques locales fueron informados.
    Hoy conocimos que no podían darle seguimiento a esta situación pues debían estar en diferentes reuniones, por supuesto de otras cuestiones.
    Es muy difícil avanzar cuando se continúa con los mismos métodos y enfoques inapropiados.
    Acaso no es más importante hacer algo aunque sea a nivel local sobre esta práctica totalmente ilegal?
    Yo, no veo voluntad política para enfrentar este ya gravísimo problema ambiental.
    Pero seguiremos en estas lides tratando de mover voluntades y sensibilizar.

    ResponderEliminar
  59. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, ha calificado a la lengua rusa como "un elemento de propaganda hostil" y afirmó que debe "desaparecer" del territorio ucraniano.

    "La lengua rusa debe desaparecer de nuestro territorio de por sí, como elemento de propaganda hostil y lavado de cerebro a nuestra población", dijo Danílov durante un programa televisivo.

    Secretario de Seguridad y Defensa ucraniano dice que investigaría a todos los ciudadanos para saber si colaboran con Rusia
    Secretario de Seguridad y Defensa ucraniano dice que investigaría a todos los ciudadanos para saber si colaboran con Rusia
    "El inglés es obligatorio, nuestra lengua materna es obligatoria", explicó el alto funcionario ucraniano, instando a que los rusoparlantes "se retiren a sus pantanos y croen en su idioma ruso.
    Que un algo funcionario de un país se exprese así, a mi ver, dice mucho del gobierno que representa.

    ResponderEliminar
  60. "Hay que volver a amar la condición humana como es, aceptar sus límites y sus riesgos, enfrentar las cosas en su realidad, renunciar a nuestros dogmas de partidos, de países, de clases, de religiones, todos intransigentes y por lo tanto, mortales".

    Marguerite Yourcenar

    ResponderEliminar
  61. La única voluntad política que suelen tener las autoridades locales en Cuba es la mas reciente tarea que le indiquen los que son mas mandantes que ellos. Desgraciadamente así es como funcionan. Así salen de "La Escuelita". Habrá excepciones, creo. Di en que toda norms tiene su excepción.

    ResponderEliminar
  62. Ciertamente no hay que confundir la postura pro-rusa basada en cierta trasnochada nostalgia pro-soviética de muchos defensores a ultranza del gobierno (que con cuya defensa, a veces, lo dañan moralmente más de lo que lo protegen), con la postura oficial y pública del gobierno cubano respecto al diferendo entre Rusia y LA OTAN en suelo ucraniano. Suficientes problemas hay en Cuba, dirán en nuestro gobierno, para andarnos metiendo en una guerra entre imperios.

    Otra cosa sería el modo estúltido de algunos medios estatales y voceros militantes (intelectuales asalariados, vaya) incoherentes con esa postura oficial y pública de nuestro gobierno. Por ahí es donde a veces los pobres mortales nos confundimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por ahí es donde a veces los pobres mortales nos confundimos. "

      Y también por donde siempre los enemigos aprovechan para sembrar más cizaña. Si existiese la más mínima evidencia de que Cuba en realidad apoyase a Rusia, los rebuznos de los políticos anticubanos de origen cubano se escucharían en el cielo. Obviamente existe una estrategia para crear un nuevo pretexto para rebuznar. Vale todo para desprestigiar al gobierno cubano, incluso utilizando sin pudor informaciones falsas.
      -----

      Eliminar
  63. "Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez."

    William Shakespeare

    ResponderEliminar
  64. El impacto mayor y más perverso del bloqueo

    Publicado: Jueves 20 octubre 2022 | 12:28:25 am.
    Autor: Juana Carrasco Martín

    https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-20/el-impacto-mayor-y-mas-perverso-del-bloqueo

    (en el enlace se puede apreciar infografía esclarecedora)

    El bloqueo es la pandemia permanente, el huracán constante, definió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar ante la prensa nacional y corresponsales de medios extranjeros el Informe de Cuba a la Asamblea General de la ONU sobre el impacto y los daños que provoca el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, política cruel que en la actualidad aplica «con precisión quirúrgica para afectar a los sectores más sensibles de la sociedad cubana y crear desesperación en el pueblo».

    En virtud de la Resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», el informe de este 2022 abarca el período comprendido entre enero y julio de 2021.

    Son los primeros siete meses del Gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, y el texto denuncia ese continuado y despiadado acto de crueldad que dura más de seis décadas, y el 2 y 3 de noviembre próximo será considerado por trigésima ocasión en la agenda de la comunidad internacional.

    El contexto es especial, dijo el Canciller, porque lo marcan los efectos devastadores del huracán Ian y una crisis global multidimensional —que incluye una crisis económica internacional y una amenaza inminente de recesión global, crisis alimentaria, crisis energética, crisis de salud, entre otras, cuando la guerra económica, comercial y financiera se recrudeció desde la segunda mitad de 2019, cuando la administración republicana de Donald Trump con el propósito deliberado de hacer colapsar la economía cubana.

    Sin embargo, dijo que esa asfixia, aplicada sin medir las graves consecuencias humanitarias ni los impactos de ese objetivo, «nunca se cumplirá, pero que provocaría, sin lugar a dudas, consecuencias impredecibles».

    Al señalar que no es un diseño nuevo, «pero sí ha sido quirúrgicamente mejor diseñado, tomando como blanco cada uno de los principales ingresos del país, buscando con saña incrementar el impacto en la vida cotidiana de nuestra población, sobre la base de la mejor expresión de esa política que es el memorándum del subsecretario Lester Mallory de abril de 1960, que reconoce que el objetivo del bloqueo es deprimir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación, sufrimiento y el derrocamiento del Gobierno».

    «La Ley Helms-Burton de 1996 codifica esa misma política. Y en las medidas de máxima presión contra Cuba, las más de 200 sanciones adicionales de bloqueo aplicadas por el presidente Donald Trump, se buscan esos mismos y crueles objetivos», agregó el titular de la diplomacia cubana.
    -----

    ResponderEliminar
  65. El impacto mayor y más perverso del bloqueo (parte 2)

    Publicado: Jueves 20 octubre 2022 | 12:28:25 am.
    Autor: Juana Carrasco Martín

    https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-20/el-impacto-mayor-y-mas-perverso-del-bloqueo

    (en el enlace se puede apreciar infografía esclarecedora)
    Hoy, apuntó el Canciller, la práctica actual de la política del presidente Joe Biden contra Cuba es lamentable e inercialmente la misma política republicana, y mantiene «el diseño que persigue cada ingreso, cada fuente de financiamiento y de suministro del país», con un impacto de dimensión mayor y desde el punto de vista humanitario más perversa y dañina.

    Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo, aseguró el Canciller cubano, quien añadió que «nadie podría seria o sanamente afirmar que el bloqueo no existe o es un mero pretexto. Es totalmente tangible y alcanza y daña cada familia cubana, a los cubanos que residen en Estados Unidos, a los ciudadanos estadounidenses y a las personas y empresas de todo el planeta».

    Detalló en su intervención las carencias y desabastecimiento en el caso de los alimentos, la situación extremadamente grave del sistema electroenergético nacional y las dificultades para adquirir productos, partes y piezas de repuesto, los obstáculos o negativas a suministrar medicamentos o equipos
    médicos incluso en medio de la pandemia de COVID-19.

    Significó que frente a estas adversidades, frente a la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos, nuestro país no se detiene ni deja de renovarse. «Cuba cambia todos los días, y seguirá cambiando. Cuba se renueva todo el tiempo. Lo que no cambia, lo que no se renueva, lo que está anclado en el pasado, es la política de bloqueo».

    Rodríguez Parrilla ratificó que es universal el repudio a una política criminal que ni ha derrotado ni ha alcanzado los objetivos que se propuso, aunque provoca mucho daño humano, provoca sufrimiento todos los días en cada comida cuando la familia cubana se reúne en la noche en apagón, cuando hay dificultades para garantizar medicamentos para un enfermo, nuestro pueblo sufre.

    «Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz. Cuba estaría mejor sin bloqueo, mejor sin Bloqueo. Todos estarían mejor sin Bloqueo. Estados Unidos sería un mejor país sin Bloqueo a Cuba. El mundo sería mejor sin el Bloqueo a Cuba».
    -----

    ResponderEliminar
  66. Una pregunta "capciosa" a los aficionados del béisbol:

    La Liga Élite se compone de los siguientes equipos,

    Cafetaleros
    Ganaderos
    Portuarios
    Agricultores
    Tabacaleros

    y ...

    Centrales

    ¿Son estos últimos los únicos "vagos" que no tienen otra ocupación que jugar pelota?

    ¡Díganme algo los aficionados de este equipo!

    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjjj quizás porque tenemos tantos oficios que nos distinguen, que es imposible sintetizar en una única palabra.

      Eliminar
    2. por cierto ando perdido ¿quiénes son portuarios y quiénes los agricultores?

      Eliminar
    3. Yo propongo Turísticos, o algo relativo. Considerando que Matanzas tiene Varadero, Villa Clara tiene Santa María y Cienfuegos tiene Rancho Luna y Pasacaballos. Aunque no suena muy beisbolero, la verdad.

      Eliminar
    4. "Turísticos" suena a más vagos todavía que Centrales 😜🤣🤣🤣

      Eliminar
    5. Así mismito: Quienes son los portuarios, agricultores, ganaderos, etc? 🙂

      Eliminar
  67. Recordatorio de un día terrible:
    https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/una-noche-que-enluto-a-bayamo-21-10-2022-01-10-05

    ResponderEliminar
  68. Oficial la Guiteras mantenimiento 12 días en noviembre y capital antes de junio 2023. Presidente indicó hacerle todo lo que lleve.

    En Ukrania la intolerancia a ultranza y el desprecio por todo lo que no sea occidente, identifica claramente quienes mandan hoy allí y de que son capaces. Ahora piden de 3 a 4 mil millones euros al mes para seguir la guerra y la Úrsula quiere darles 2,500 y no ayudar en la crisis que crearon a los europeos, les soltaron la mano, busque cada uno como calentarse en invierno. Sencillamente increíble.

    ResponderEliminar
  69. Tweet de la cuenta oficial del Consejo Electoral Nacional de Cuba. Yo les pregunté '¿Para qué?':

    La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular se inicia hoy en el país, como parte del proceso de las elecciones municipales, convocado para el domingo 27 de noviembre.

    #Cuba
    #VoluntadDeNominar https://t.co/OCujeunk55

    ResponderEliminar
  70. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/21/diaz-canel-chequea-labores-de-recuperacion-en-base-de-supertanqueros-de-matanzas/

    "Se informó que se trabaja en nuevos proyectos que corrijan las vulnerabilidades en la zona.

    El presidente cubano indicó realizar una investigación rigurosa para acometer esos trabajos técnicos. De las cosas malas tenemos que sacar experiencias para mejorar,.."

    (¿de las cosas malas ...mejorar.?)🤔

    "El recorrido continuó por la Termoeléctrica Antonio Guiteras que en este minuto genera 237 MW, no sin riesgos. Luego de la explicación al mandatario sobre las reiteradas salidas de la unidad en el último mes, se conoció que en noviembre debe tener 12 días de mantenimiento.

    El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó sobre un mantenimiento capital que debe hacerse aquí antes de junio del 2023 “con mucha precisión”. “Hay que hacer diagnósticos rigurosos, profesionales, sin falsos optimismos”.

    Calificó a la Guiteras de estratégica, un colectivo excelente.

    El presidente cubano llamó a los directivos y trabajadores de la Guiteras a pensar con sentido innovador, determinar qué cosas hay que cambiar, y cambiarlas. Según Presidencia, también llamó la atención sobre la necesidad de velar por la cultura tecnológica y controlar bien todos los procesos en la planta"🤔

    Hay q tener alma de cirujano para extraer de cada palabra dicha alguna información. "¿velar por la cultura tecnológica y controlar bien todos los procesos en la planta?"
    🤔Algún proceso se hizo ...mal🤔🤓

    Como nadie dice nada uno tiene q conjeturar.🤓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, excelentes acotaciones. Existían vulnerabilidades y cosas malas; la responsabilidad es de un ser etéreo, quienes debieron controlar que no hubiese problemas hicieron lo suyo, pero tuvieron mala suerte. Los directivos anteriores de la UNE deben ser unos ineptos pues no hicieron los diagnósticos rigurosos, profesionales, además de ser optimistas empedernidos. Los actuales directivos van a resolverlo todo sin disponer de un centavo adicional a los anteriores. Sobre todo se van a inspirar en el llamado que se les hace al sentido innovador y a velar por la cultura tecnológica. Ahora si vamos a resolver las dificultades. Aproximadamente lo mismo de quien no sabe de cómo se siembra un boniato y va a explicarle a los campesinos la forma de hacerlo.

      Eliminar
  71. Yo..que no soy politóloga.. ni científica.. ni filósofa.. que mi opinión sólo vale para mi..ruego al dios de los ateos que Rusia salga victoriosa de este conflicto ..porque creo q es de la única forma q Occidente deje de gobernar el mundo a su antojo..vale decir..Seguir decidiendo dónde y contra quien hacer la guerra..y cómo y cuándo a quien aplastar y sin tener que rendir cuentas a nadie..
    Y confío plenamente en la lucidez del Gobierno cubano en cuanto a tomar partido ...tal vez es hora de actuar y no de hablar..no creo q se pierda la perspectiva de donde están los amigos y dónde los enemigos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirtha,ya en medio del conflicto hay que esperar que los yanquis no ganen porque después harán peores cosas que las que han hecho hasta ahora si ganan.Nosotros jamás con ellos,al menos eso pienso.R3.

      Eliminar
    2. Putin no es de mi agrado pero si Europa sigue haciendo el juego a EE.UU. yo también quiero que Rusia gane esta guerra aunque lo que más deseo es que la guerra termine yá y que la OTAN y el imperialismo se vayan al carajo, que los pueblos decidad como y con quién se quieren relacionar libremente y desde el respeto y que tengan derecho a desarrollarse en libertad.
      IMPERIALISMO KANPORA!!!
      BLOKEO KANPORA!!!

      Eliminar
    3. Exacto René..si ganaran..quien los para ? Ver nada más la prepotencia con que actúan en Taiwán...entonces no hay q pensar mucho para saber de qué lado ponerse..

      Eliminar
  72. El argentino detrás de la película protagonizada por el Papa Francisco que hechizó a Di Caprio


    The Letter no se trata de un documental clásico, es una película con historias bien acompañadas y mucho despliegue cinematográfico. Se exhiben, a través de un lente gran angular, algunos de los paisajes más hermosos del planeta. Está inspirada en la carta encíclica que escribió el jefe de la iglesia católica en mayo de 2015. Aquel texto se tituló Laudato Si’ y su contenido hacía foco en el calentamiento global, con una postura pro ambientalista. La epístola es un grito de auxilio que invita al mundo a usar los recursos naturales con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  73. En las guerras actuales los pueblos tanto ruso como ucraniano sólo pueden perder. Y los imperialistas yanquis, por el sólo hecho de poder vender armas por miles de millones, ya están ganando. Lo revolucionario en estos tiempos, creo yo, es no tener que guerrear.

    ResponderEliminar
  74. Aunque no me escuchen seguiré defendiendo mi Revolución…Una declaración quizas final, porque el tiempo se me acaba…https://felixsautie.com/articulos.php?aunque-no-me-escuchen-seguire-defendiendo-mi-revolucion-una-declaracion-quizas-final-porque-el-tiempo-se-me-acaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted Felix! Al igual que mi viejo, no se rinde nunca!

      Eliminar
    2. Felix, solo espero que el tiempo no se le acabe, leo sus escritos, con algunos concuerdo con otros no..., pero el hecho de que escriba lo que piensa es suficientemente honesto como para esperar que el tiempo no se le acabe...

      por otro lado..., ¿puede publicarlos directamente acá y así los debatimos?

      s2

      Eliminar
    3. Félix, las personas como Ud, de ideales y luchas por lo mejor para su pueblo, están desde siempre en un tiempo demasiado pleno como para que pueda acabarse. Porque han visto y han hablado, han propuesto con insistencia y, a no dudar, han sido escuchadas aunque no lo parezca.

      Eliminar
  75. Buenas tardes.
    Me he convencido que este blog, continuidad de SC, es seguido por algunos compañeros que están analizando nuestras opiniones.
    Ya el profesor René no los ha confirmado.
    En varias ocasiones he notado que problemas que aquí se denuncian , pasado un tiempo, los mismos se resuelven o por lo menos se explican.
    Pero esta vez me han sorprendido. Existía un problema, los afectados se enteraban de casualidad, hablé de él en este blog, y en dos días han informado, de manera oficial, a los afectados, y han expresado que su solución será en este fin de semana. Y me aseguran que fue debido a que yo hablara del mismo en este blog!!!!!!!!!!!!!
    Pues que sigan escuchando y que sigan actuando, para bien, no para parametrizar( aunque imagino que siempre alguna basurilla se hablará jjjj).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patria hemos sido testigos, en mas de una ocasión, del impacto de lo que por acá se debate, denuncia o simplemente se reflexiona. Hay un montón de asintomáticos, que por la razón que sea monitorean el blog.

      Siempre que se resuelva alguna situación, me daré por satisfecha de este espacio, donde se aprende, se crece y no se sigue apasionadamente acercándose a todo lo humano y lo divino.

      Eliminar
  76. Ojalá te escuchen, hermano Félix.

    ResponderEliminar
  77. Ojo con esto gente:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/21/cecmed-alerta-sobre-comercializacion-de-medicamentos-falsificados/

    ResponderEliminar
  78. Un saludo a Alayon y su batalla. Hemos sido acostumbrado a enfrentar las cosas de una forma monogama: una sola tarea a la ves, ó como en el béisbol: del pitcher depende el 75% del resultado.

    Habrá q esperar a q el cuidado de la naturaleza se convierta en una tarea priorizada, y ojalá q no demore , si seguimos sin enfrentar esa sangria a la natura sólo nos quedarán las tiñosas y la Caraira.

    El sufrimiento de Alayon debe ser parecido, aunque más doloroso, al q siento cuando recorro la playa en la mañana y veo la basura abandonada sobre la arena . Desde botellas hasta culeros y almohadillas sanitarias. Y pocos o ningún cesto para echarla.

    Y la gente, y la gente q pasa y no ve y la gente q disfruta de la playa al lado de la basura y la gente q se pone brava cuando les sugiero recoger y limpiar.

    Somos un pueblo instruido pero no necesariamente educado. Ni en el ahorro.
    Y las autoridades q sólo se acuerdan cuando hay un acto. Y la prensa q sólo se acuerda cuando premian a un hotel por su manejo del medio ambiente.
    Y la policía de playa q antes había y desaparecieron.
    Y los bergantes q le lanzan anzuelos a los pelicanos para cazarlo en el canal casi debajo del puente.
    Y por último las motos acuáticas. Serán muy entretenidas y las carreras muy vistosas pero cuando pienso en la vida marina me pregunto el impacto q causará su ruido.
    Creo q a ningún humano le gustaría q arrastrará cadenas sobre el techo de su casa.
    Si a las aves cantoras le sacan los ojos para mejorar su voz a los humanos habría q abrirselos para q vean lo q tienen delante y no aprecian en su justo valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito del tema, me encontré este artículo, que describe el debate sostenido en Barcelona recientemente, con visiones que me resultaron no solo interesantes tambiés esperanzadoras.

      https://www.climatica.lamarea.com/cronica-biennal-2022-utopia-distopia/

      Eliminar
  79. Y hablando de pelota y de aves. No recuerdo q algún equipo deportivo cubano haya puesto un nombre de ave a su equipo.
    Yo q no sigo las grandes ligas y no le iría nunca a los Yankis de New York , pero le tengo afecto a los Cardenales de San Luis creo q sólo por la belleza del ave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo seguía la pelota (más o menos) difícilmente algún pelotero hubiese aceptado ser identificado con un pajarito 🤔🙄
      En inglés también están los azulejos de Toronto.
      -----

      Eliminar
    2. Así es. Y los Orioles de Baltimore. Y ninguno de ellos, Cardenales, Azulejos, Orioles son águilas o halcones, que quizás sea las únicas que se aceptarían en la serie cubana como identificativo.

      Pues mi equipo en la MLB, Armando, también son los Cardenales de San Luis. En Cuba, un equipo donde una vez, el 1er bate era Benavides, 2do bate Rey Isaac, 3ro Pacheco, 4to Kindelan, 5to Pierre, 6to Meriño, 7mo Pedro Poll, 8vo Navas y 9no Alexander Jorge.

      Eliminar
  80. Hoy hace 40 años gana el nobel de literatura Gabriel García Marquez.

    ResponderEliminar
  81. Wichy Nogueras irá por La Concepción

    Mañana sábado, a las 10:OO am, en la comunidad La Concepción, del municipio La Lisa, se va a realizar una actividad conjunta entre la EGREM y la Casa de la Cultura de Arroyo Arenas que he tenido la responsabilidad de ayudar a coordinar.

    Se hará la presentación del CD Hay Muchos Modos de Jugar, con poemas de Wichy Nogueras musicalizados por Joel Espinosa y con notas discográficas de Silvio Rodríguez quien escribió:

    "Antes de escuchar Hay muchos modos de jugar, me preguntaba qué hubiera pensado el poeta. Después, conociéndolo como tuve la fortuna de hacerlo, sé que hubiera abrazado a quienes aportan esta forma feliz de cantarlo"

    CRÉDITOS DISCO:

    Joel Espinosa: idea original y voz

    Ana Lourdes Martínez: Producción musical

    Ana Lourdes Martínez y Olimpia Calderón: Producción Ejecutiva

    Ing. Olimpia Calderón: grabación, edición, mezcla y masterización

    Notas Discográficas: Silvio Rodríguez

    Producción Ejecutiva, A&R EGREM: Adriana Pazos Tacoronte

    Productor de Arte Final: Yamilé León

    Diseño: Juan Carlos Viera

    Fotos: Alejandro Azcuy

                              Tracks

    01.      ¡Oh lluvias por quién…!

    Dayron Ortega: arreglo y guitarra / Roberto Vázquez: bajo / Eduardo Silveira: percusión

    02.      Coincidence

      Francisco “Pancho” Amat: arreglo y tres / Ángel Lorenzo Ramos: guitarra / Andrés Coayo: percusión

    03.      Nada     

    Rodrigo Sosa: arreglo y quena / Yandy Martínez: contrabajo / Carlos Ernesto Varona: guitarra, cuatro y charanga / Adel González: percusión

    04.      Foto-robot

    René Baños: arreglo y voces. Director del grupo vocal “Sampling”

    05.      Ama al cisne salvaje

    Emilio Martini y Joel Espinosa: arreglo
    Emilio Martini: guitarras

    06.      Texto de vanguardia
    Carlos Gaitán: arreglo, piano y teclado

    07.      Celos
    Emilio Martini y Joel Espinosa: arreglo  / Emilio Martini: guitarras

    08.      Para saberlo
    Sandor S. Saint- Hill: arreglo, piano y teclado / Amaya Jústiz: cello / Lauren Ríos: oboe / Diana Díaz: flauta

    09.      Sic
    Dayron Ortega: arreglo y guitarra / Roberto Vázquez: bajo / Eduardo Silveira: percusión

    10.      Materia de poesía
    Francisco “Pancho” Amat: arreglo y tres. Director del “Cabildo del  Son”

    11.      Lejos en el andén (bonus track)
    Dagoberto Pedraja: arreglo, guitarras, bajo, drums, misceláneas

    Grabado en los Estudios Ojalá, La Habana, Cuba, 2021

    Mañana en la Comunidad La Concepción, en un centro deportivo,-cultural y recreativo inaugurado por Diaz-Canel hace unas semanas, además de la presentación del disco con poemas musicalizados de Wichy Nogueras, se presentará también el.Proyecto Cuenta Lisa de narradores orales.

    ResponderEliminar
  82. "...Finlandia es una sociedad de alta confianza. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 71% de la población finlandesa confía en el gobierno, en comparación con el promedio de la OCDE del 41%.

    Y no es solo el gobierno: el parlamento, el servicio civil, la policía y los medios de comunicación disfrutan de altos niveles de confianza.

    Eso no significa que los finlandeses crean todo lo que leen en los periódicos y nunca busquen información en las redes sociales. Pero cuando lo hacen, la mayoría tiene la capacidad de evaluar críticamente la información. Esto hecho ha sido respaldado por estudios..."
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-63334939

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo en todos los países. Peor donde toda la prensa es oficial. No hay que buscar muy lejos. Estoy convencido que en Finlandia existen muchas más cuestiones interesantes que leer la prensa. Veo como lo más importante precisamente la confianza y por supuesto los derechos a no estar de acuerdo y manifestarlo.

      Eliminar
  83. Ha 40 años de su nobel un trocito de su conmovedor discurso La soledad de América Latina:

    "...América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército, y dos desastres aéreos sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso, y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. En este lapso ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa occidental desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi los 120 mil, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en los Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 mil muertes violentas en cuatro años.

    De Chile, país de tradiciones hospitalarias, ha huido un millón de personas: el 10 por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos y medio millones de habitantes que se consideraba como el país más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno de cada cinco ciudadanos. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos. El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América latina, tendría una población más numerosa que Noruega.

    Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando, por traernos nuevamente al Gabo con ese expléndido, realista y conmoverdor discurso. Todos y cada uno de los horrores denunciados siguen siendo, tristemente, el vivir de hoy en esta nuestra América.

      Eliminar
    2. Pienso a partir de estas palabras de García Márquez igualito que El, que en Nuestra América la realidad supera a la ficción y en eso se basa mi ficción (esperanza) de que en algún momento la realidad la supere .Mi ficción es que logremos tratar nuestro lugar ( medio ambiente) como lo que es , nuestro hogar nuestra madre generosa que de todo nos provee, tratarle con amor de ida y vuelta y que en ella se desarrollen seres humanos que logren que la falsa dicotomía entre igualdad y libertad deje de ser dicotomía y caminen juntas al encuentro de la justicia. Que llegue o no a verlo es lo de menos,porque se que en algún momento se dará. Talvez tenga la fortuna de reencarnar y poder vivir nuevamente en esta tierra. 🌳🌼🦔🐧🌻🌺🌾🐌🦠🐞💛🖤💜💙👫👬👭👩‍👦‍👦👨‍👩‍👧‍👧👨‍👦‍👦🎶📚🖌🖍✏🛠🔬🔭🍎🍇🍉🥦🍨🌄🌌⛵🌎🐝💚🧡

      Eliminar
    3. De acuerdo plenamente Virginia e ideas similares cruzaron mi mente leyendo el artículo que compartí sobre el debate sostenido recientemente en Barcelona.

      Eliminar
    4. Buenos días.
      Virginia. Quizás sea mi cansancio de estar trabajando desde la madrugada, pero soy pesimista; no creo que lo logremos. Quizás si reencarnamos en un nuevo planeta donde la especie humana actual haya desaparecido y evolucione una nueva.

      Eliminar
    5. El Gabo conciso y claro, como debía ser todo aquel que se sienta responsable por ser figura pública o funcionario.

      Eliminar

  84. "La lucha contra las ilegalidades de modo constante, pero sin alternativas efectivas para satisfacer necesidades primarias de la población, no es la solución definitiva a este problema. ¿Será el estado el principal proveedor de productos a la economía ilegal?. ¿Alguien sabe el tamaño en números, del mercado ilegal en mercancías y valores?".

    https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/10/que-siga-siendo-recto-el-camino-de-lo.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante que alguien ofreciera los datos que responden la segunda pregunta; pero la respuesta a la primera, que asumo retórica, es obvia porque aquí todo el mundo sabe que desde hace mucho el mercado ilegal se nutre de un entramado corrupto, que se tristemente consolidó durante los momentos mas agudos de la pandemia. Lo más lamentable, para mi, es que se sigue mostrando la "ruptura" de la cadena por el eslabón más debil - atrapando revendedores.

      Baste recordar los tristemente célebre episodios al estilo de "Tras la huella" en el noticiero estelar, donde mostraron la captura de un sin número de productos acaparados por privados, pero de los responsables de custodiar en nombre del Estado que todo eso no fuera desviado para el enriquecimiento de unos cuantos nunca supimos nada.

      Eliminar
    2. Buenos días Jorgebraulio. No tengo la menor duda que son las instituciones estatales las principales proveedoras del mercado ilegal. Esas cantidades de productos que se ofertan en esos mercados no pueden provenir solamente de las compras que hagan esos "coleros"; tienen que salir de los almacenes, aunque se haga el "teatro" de que fueron adquiridas en los mostradores.
      Su monto no soy capaz de calcularlo, por lo que veo debe ser bastante alto. De lo que no tengo la menor duda es que daña mucho al pueblo y al Estado.

      Eliminar
  85. KOAN

    -Luchar contra los coleros...
    -El rábano por las hojas...

    ResponderEliminar
  86. Sigo asombrado con las opiniones sobre la situación en Ucrania. Que si debe ganar uno u otro, que si la culpa es de los yanquis o de los rusos. No veo referencias a lo que piensan los ucranianos, que puede pensarse estén equivocados, pero tienen un gobierno elegido y por la historia de estos últimos nueve meses no parece que estén en desacuerdo con su política ni quieran rebelarse contra él. O es que en algunos lugares vale y en otros no, aún en igualdad de condiciones, aplicando el criterio selectivo de quienes están fuera del tablero. He oído hablar de dobles raseros para otros asuntos similares.

    ResponderEliminar
  87. Del FB del poeta holguinero Ronel González

    Los nuevos mafiosos

    Yo pensaba que en Sicilia
    la mafia brillaba más,
    pero en la cola del gas
    vive una 'osxura familia".
    Toda una empresa en vigilia
    entre los clientes opera,
    extorsiona, prolifera,
    mientras yo intento reír
    a ver si puedo freir
    sin morirme en 'la carrera'.

    ResponderEliminar
  88. Sobre el conflicto Rusia vs Ukrania+ USA+ OTAN+ Europa,etc. Lo primero es que ningun enfrentamiento es bueno, pero si se toma en cuenta desde cuándo está la tirantez entre los "actores" antes mencionados, existiendo argumentos que Ukrania y socios ya tenían previsto para marzo irrumpir en esos territorios, Rusia dió el 1er paso acordé a su iniciativa y plan. Los norteamericanos han invadido muchísimos países y la aliados en otros sucesos a través de los años, no hace falta enumerarlos. Nadie los sanciona, nadie los bloquea, nadie los condena. El efecto de las redes sociales y los medios en control de Occidente,ha engrandecido y tergiversado más los acontecimientos. Uno Lee a CNN,Fox New,BBC, El País,etc y las noticias van por una senda, en mi caso leo Tass, Pravda, Izvetia, Gazzeta, Russia Today, Sputnik, teleSUR,etc y el sentido es otro. Creo que Rusia fue a defender y recuperar los territorios que deseaba recuperar.,les pertenece. Dicen algunos especialistas que si los rusos desde el 1er momento irrumpen en todo el territorio ukraniano la guerra habría terminado, igual ya todas las fuerzas en favor de Ukrania se han repartido el botín y continúan salvo.... Al parecer había algo de cierto que Putin no quería masacrar a sus vecinos y las operaciones militares solo estaban en función de restringir y limitar sus medios militares . El tiempo ha arreciado la confrontación y los rusos han tenido que subir la parada y seguirá. Siempre he pensado que después del derrumbe del campo socialista el mundo se descompensó en todos los órdenes y la hegemonía norteamericana y sus cercanos se hizo dueña de todos. También, de acuerdo a determinadas encuestas e información que sale últimamente, al pueblo sovietico en su momento nadie le pregunto si querían terminar su sistema socialista. Se dice que más del 75:x ciento estaba a favor de querer continuar ,a pesar de los tantos errores, con su bandera roja. Lo que va a ocurrir, desde hoy no se, pero Europa está a punto del caos x hacer caso a USA. El gas, la moneda, y todos los recursos rusos están ahora más cotizados. Las sanciones lo han favorecido y a los gringos puede q les haya favorecido el " tiroteo" pero ya tuvieron que apelar a su reserva de petróleo y ni los árabes ni la OPEP le hacen caso, no los respetan. Según expertos, van camino a la recesión o algo parecido. Sobre la posición de Cuba, no hablaré por nuestro gobierno ,pero, siempre llevo conmigo la frase: "No aceptes nunca, lo que no seas capaz de retribuir". Igual, en alta política cabe todo. Y si fuera Rusia y quiere a Cuba les diría: no se metan en esta bronca. Disculpen lo larga de mi opinión. Mi opinión!, respetando la de todos..Pd. Demostrado que el actual gobierno de Ukrania es ProNazi, con batallones especializados en la misma mentalidad y han masacrado a su propio pueblo con pruebas irrefutables.

    ResponderEliminar
  89. El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este sábado "tener plena confianza" en que el Partido Comunista de China (PCC) es capaz de "crear milagros nuevos e incluso mayores en el nuevo viaje de la nueva era, milagros que asombrarán al mundo".

    Las declaraciones del actual líder del partido tuvieron lugar durante la clausura del XX Congreso Nacional del PCC, un evento que, según sus palabras, cumplió con los objetivos de "mantener nuestro estandarte en alto, unir nuestras fuerzas y promover la solidaridad y la dedicación", recoge la agencia estatal Xinhua.

    ResponderEliminar
  90. Perdón, pero ponga en duda lo de que los ucranianos tienen el gobierno elegido.

    ResponderEliminar
  91. Sobre Ukrania, parte de su población, con fuerte sentimiento nacionalista, presto total apoyo a los nazis alemanes en la 2GM. Ese mismo segmento se mantiene vivo, hizo la revuelta del 2014 y masacró a todo lo que huele a Rusia en su territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo asi.. merecen ser exterminados como ratas...

      ¿Fascista?

      Eliminar
    2. Cosas de la vida, treinta y tantos años después de haberme graduado el el Instituto Politécnico de Lvov (Lviv en Ucraniano), donde viví desde 1983 a 1988, de los cuales conservo gratísimos recuerdos y lo considero la experiencia mas enriquecedora de mi vida, les digo sin que me quede nada por dentro - Ucrania hace mucho está llena de corruptos y fascistas, los viví y los padecí.

      En la calle me escupieron, me tocaron a ver si desteñía, insultaban a mis compañeras rusas o ucranianas si Iban en mi compañía por la calle, me arrojaron piedras, solo por citar algunos ejemplos. Eso, en época del socialismo, así que ahora, sin riendas estarán haciendo las delicias de sus deseos mas auténticos, reprimidos por años.

      Necesité de muchísima fuerza para soportar todo aquello con la cabeza erguida, sin derrumbarme y regresar a casa con mi título, que fue lo que fui a buscar allí.

      Mi familia no podía creer lo que les contaba en cartas, se resistían y decían que no podía ser.

      Y si, también hice amigos y conocí gente maravillosa, pero el odio visceral hacia todo lo ruso nadie lo escondía. El desprecio hacia el diferente se respiraba en el aire.

      A mi que nadie me venga con cuentos. Lo vivido, nadie puede quitármelo.

      Por fortuna vengo de una familia donde se fomenta el amor, la concordia y con un montón de poemas y canciones de mis amados trovadores, me sentía armada hasta los dientes, para no dejar que nada de eso me detuviera ni impidiera disfrutar y aprender de las cosas buenas a mi alcance y de las cuales me pude pertrechar. Vine con mi zurrón de aprendiz mas lleno de lo que llegó allá, sobre todo de cosas buenas.

      Pero no olvido.

      Eliminar
  92. Buenos días OtraCiter@s-
    Con respecto a la guerra que ya lleva meses, si la OTAN y sus aliados prestan ayuda económica y militar a Ucrania, perdón, pero yo voy a por los rusos y que ganen y termine la guerra lo antes posible.

    ResponderEliminar
  93. ANTONIO léase esto y saque usted sus propias conclusiones:

    "...Victoria J. Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, en las negociaciones entre Washington y Moscú. Los turbios antecedentes de Nuland rara vez salen a la luz en la prensa hegemónica, dentro y fuera de Estados Unidos.

    Es una diplomática de carrera pero más que nada una lobista de las principales empresas productoras de armamentos de su país, entre las que se General Dynamics, Northrop Grumman y otras corporaciones cuyas ganancias crecen en proporción al belicismo de la política exterior de Estados Unidos y que en parte retornan a sus mentores en los pasillos de Washington, entre ellos Nuland. No es un dato menor que esté casada con Robert Kagan, uno de los neoconservadores más duros y belicistas, y que juntos participen en una serie de organizaciones y tanques de pensamiento dedicados a exaltar el imprescindible supremacismo norteamericano en los asuntos mundiales. Ambos tienen una importante cuota de responsabilidad porque se cuentan entre quienes diseñaron los tremendos fracasos militares en Afganistán, Irak y Siria, entre otras aventuras bélicas.

    Entre el 2003 y 2005 Nuland fue una de las principales asesoras del vicepresidente Dick Cheney y ferviente promotora de la invasión y ocupación de Irak, una política que a lo largo de los años produjo un saldo de medio millón de muertos, aunque hay estimaciones que son mucho más elevadas. En su segundo mandato el presidente George W. Bush la premió por su beligerancia y la designó embajadora ante la OTAN, entre los años 2005 y 2008, tiempo en el cual se dedicó a organizar el apoyo internacional a la ocupación estadounidense en Afganistán. En el 2013 Barack Obama la nombró Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, cargo desde el cual promovió activamente las protestas de grupos nacionalistas y neonazis en contra del gobierno de Víktor Yanukóvich, a la sazón presidente de Ucrania y representante del Partido de las Regiones, opuesto a la asimilación de Ucrania por la Unión Europea y la OTAN. No sólo Nuland auspició el “golpe blando” (que culminó con numerosos sangrientos episodios) sino que, extralimitándose en sus atribuciones, participó personalmente en las manifestaciones que la extrema derecha escenificaba en la Plaza Maidan de Kiev a finales de diciembre del 2013 (ver foto).

    Concretada la destitución parlamentaria del gobierno de Yanukóvich el 22 de Febrero del 2014 la desembozada intervención estadounidense en los asuntos internos de Ucrania se tornó aún más visible. Pese a que Washington aseguraba que los problemas del país europeo debían ser resueltos por los ucranianos Nuland y Geoffrey Pyatt, el embajador de Estados Unidos en Ucrania, se encargaron de seleccionar quién, entre los líderes opositores, debía tomar las riendas del gobierno. La opción norteamericana recayó en Arseni Petróvich Yatseniuk, un abogado y político muy vinculado a los bancos que el 27 de Febrero del 2014 es designado Primer Ministro de Ucrania. En una conversación telefónica entre Pyatt y Nuland el embajador sugirió que antes de hacer la propuesta a favor de Yatseniuk (que desairaba a otros líderes de la oposición) sería conveniente hacer algunas consultas con la Unión Europea. La respuesta de Nuland fue terminante, y así quedó registrada y difundida por todo el mundo: “¡al carajo con la Unión Europea!”

    "Los sumisos gobiernos de la región, indignos vasallos de Washington según Zbigniew Brzezinski, aceptaron mansamente el insulto. Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se limitaron a decir que las palabras de la estadounidense eran “absolutamente inaceptables” sin exigir retractación alguna. ¡Dura muestra de la bancarrota moral y política de los gobiernos europeos!

    Días atrás, y esta es la razón por la que escribimos esta nota, Nuland declaró que si se concretara la invasión rusa a Ucrania, el gasoducto “Nord-Stream 2” -destinado a transportar el gas de Rusia a Europa Occidental sin pasar por territorio ucraniano- no podrá comenzar a funcionar..."

    ResponderEliminar
  94. Hubo una profesora que un dia llego llorando. Al otro dia dejo su carrera y no volvio a impartir clases. Era exiliada, habia sido de las JJCC cuando Allende y habia huido a "la isla de la libertad". Ya tenia sus cincuenta arriba, habia sido profesora, jefe de catedra, subdirectora, capacitadora de nuevos profesores, etc. Siempre comprometida con el "proceso revolucionario". Pero... un dia llego un cupo al colegio para una tele a color. Y en el fragor de la discucion y el brete... alguien le improperio... "chilena fascista".

    No todo vale. El valor de lo humano siempre es superior a cualquier dogma ideologico.

    Cuidado revolucionarios... se acercan a la inquisicion.

    Dias.

    ResponderEliminar
  95. Buenos días
    Todas las redes, la prensa (de afuera) hablando del robo de la avioneta que voló desde Cuba a Miami y los medios oficiales, esperando "las orientaciones" a ver como anuncian la noticia..ya hasta andan diciendo que detuvieron a la mamá del individuo y aquí hablando de los conejos de España y quejándose e que todavía que no se cumplen los planes de entrega de alimentos y hay problemas con los impagos!
    Es como una carreta sin frenos, barranco abajo y con precipicio a la vista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende. Es lo normal. Es tan esperando orientaciones (como bien dices) y a ver qué van a hacer los malos con la avioneta y sobre todo con el piloto, para formar (o no) el rifirrafe político-mediático. Con filo debe estar al pendiente, igual que el bodrio Chapeando de Rodríguez Derivet.

      Eliminar
  96. Conversación de la señorita Nulan:
    https://www.voltairenet.org/article182074.html
    8 de febrero 2014

    Victoria Nuland: ¿Qué piensa usted?

    Geoffrey R. Pyatt: Pienso que estamos en la jugada. El peón Klichko es evidentemente el electrón complicado en esto, en particular el hecho que lo hayan anunciado como viceprimer ministro. Usted vio mis notas sobre los problemas del matrimonio en este momento, así que estamos tratando de obtener una lectura muy rápida para ver si está en el equipo. Pero pienso que el razonamiento de usted sobre él, lo que usted tendrá que decirle –creo que es el próximo contacto telefónico que usted quiere organizar– es exactamente lo que usted hizo con Yats [apodo de Yatseniuk]. Me alegra que usted lo haya puesto donde debe estar (…) Él encaja en el escenario y me alegra mucho que haya dicho lo que dijo.

    Victoria Nuland: Bien. Yo no creo que Klitsch [apodo por Klichko] deba estar en el gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea buena idea.

    Geoffrey R. Pyatt: Sí. Quiero decir… supongo… En cuanto a no ponerlo en el gobierno, yo lo dejaría fuera para que haga su trabajo político. Lo único que hago es reflexionar en cómo decantar las opciones que permitan avanzar. Tenemos que mantener juntos a los demócratas moderados. El problema va a ser con Tiagnibok y sus muchachos. Y, usted sabe, estoy seguro de que eso entra en los cálculos de Yanukovich.

    Victoria Nuland: Yo creo que Yats es el hombre. Tiene experiencia en la economía y tiene experiencia en gobernar. Él es el hombre. ¿Sabe?, lo que él necesita es a Klitsch y Tiagnibok fuera del juego, va a tener que hablar con ellos 4 veces por semana. Usted sabe, lo que yo creo es que si entra Klichko, va a estar a ese nivel, trabajando para Yats… eso no va a funcionar…

    Geoffrey R. Pyatt: Sí… sí… creo que es cierto. Ok, está bien. ¿Usted quiere que organicemos una llamada con él como próximo paso?

    Victoria Nuland: Mi idea sobre la llamada que usted me dice es que los tres grandes hagan su propia reunión y que Yats les proponga en ese contexto, ....

    Geoffrey R. Pyatt: No. Creo que eso es lo que él propuso pero, conociendo la dinámica interna del grupo cuando Klichko era el perro fuerte, él va a aparecerse en cualquier reunión....

    Victoria Nuland: Ok. Bueno. Eso me gusta. ¿Por qué no se pone usted en contacto con él para ver de qué quiere hablar antes o después?

    Geoffrey R. Pyatt: Ok, lo haré. Gracias.

    Victoria Nuland: Oh… No recuerdo si se lo dije a usted o si sólo le dije esto a Washington. Cuando hablé con Jeff Feltman esta mañana, él tenía un nuevo nombre para el tipo de la ONU: Robert Serry. Ya le escribí a usted sobre esto esta mañana.

    Geoffrey R. Pyatt: Sí, eso vi.

    Victoria Nuland: Ok. Él logró hoy, a la vez de Serry y de Ban Ki-moon, que Serry venga el lunes o el martes.

    Geoffrey R. Pyatt: Ok…

    Victoria Nuland: Eso sería formidable. Creo que eso ayudaría a hacer cuajar el proyecto y a obtener la ayuda de la ONU para hacerlo cuajar y, ¿sabe usted? ¡que le den por el culo a la Unión Europea!

    Geoffrey R. Pyatt: No... exactamente. Y creo que tenemos que hacer algo para mantenerlo de nuestro lado, porque puede estar usted segura de que si empieza a tomar altura los rusos van a trabajar entre bastidores para tratar de torpedearlo. Y, repito, el hecho que esté allá afuera en este momento… todavía sigo tratando de entender por qué Yanukovich (…) eso. Por lo pronto, se está desarrollando una reunión de una corriente del Partido de las Regiones y estoy seguro de que hay una discusión muy animada sobre ese tema en el seno de ese grupo en este momento.

    Victoria Nuland: En cuanto a eso, cuando escribí la nota, Sullivan [Jacob Sullivan, quien fue consejero del vicepresidente Joe Biden, es uno de los negociadores del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. NdR.] me respondió de manera muy formal diciéndome que para eso necesito a Biden y yo dije que probablemente mañana, para empujar y para ultimar detalles. Así que Biden está dispuesto.

    Geoffrey R. Pyatt: Ok. Perfecto. Gracias

    ResponderEliminar
  97. El principal abastecedor de los revendedores es el propio Estado desde sus almacenes y tiendas,eso está clarísimo.R3.

    ResponderEliminar
  98. Del muro de FB de Oniel Diaz Castellanos:
    Si no hubiésemos vivido el zizagueo en la implementación de las reformas aprobadas en el VI Congreso del PCC; si no hubiésemos vivido el "perfeccionamiento del TCP" del 2017; sino hubiésemos vivido tanto "Dónde dije Digo dije Diego", probablemente no me quedara sumamente preocupado con este comentario de las más reciente reunión encabezada por el Primer Ministro.👇👇👇

    "Además de reconocer los aportes de estos actores, sobre todo en materia de ofertas de bienes y servicios a la población, el Primer Ministro subrayó algunas distorsiones presentadas, las cuales contradicen un principio esencial de nuestro modelo económico: la empresa estatal socialista es el actor fundamental y los nuevos actores son su complemento. Esta es una política que no se detendrá, aseguró Marrero Cruz; no obstante, se avanza en la elaboración de una norma que defina los mecanismos de control de estas figuras, desde los organismos nacionales hasta el nivel de los municipios"
    Muy buena conclusión: Se roban los recursos con los que lucran los revendedores de las Empresas estatales y a las que hay que ponerles un "marco regulatorio " son a las FGNE!
    Muy atinada reflexión del PM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey, mejor me callo para no decir obsenidades, le susurra el clarinete.R3.

      Eliminar
    2. A las FGNE nadie les roba. Como diría Jorgebraulio, se sigue agarrando al rábano por las hojas.

      Eliminar
  99. Yo creía que inquisición era la que calumniaba, perseguía, torturaba (bloqueaba la vida)… No sabía que también se le decía a las víctimas. Mira que se aprende, caballeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm. Un acuerdo politico economico entre el baticano y la corona española (principalmente) bajo una supuesta altura religioso moral. ¿Se parece?

      Eliminar