miércoles, 5 de octubre de 2022

"Cuba sí, yanquis también"

Por Javier Larrain.



Hace ya cinco décadas fue que don Nicanor Parra, creador del legendario y controvertido artefacto que decía “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”, revoltosa y provocadoramente pronunció “Cuba sí, yanquis también”, espantando a un buen grupito de cuadrados izquierdistas.

Desconozco qué pasaba por la mente del antipoeta, pero por la mía –enfocado en la segunda parte de la frase– desfilaron Walt Whitman y su Canto a mí mismo–fuente de Neruda–, Ambrose Bierce y su Diccionario del Diablo –que tanto fascinaba a Galeano–, William Faulkner y su condado de Yoknapatawpha –inspiración “enfermiza” de García Márquez–, Woody Guthrie y su pegatina en la guitarra “This Machine Kills Fascists”… Pete Seeger, Poe, Angela Davis, Howard Fast, Howard Zinn, Bradbury, Ethel y Julius Rosenberg, Malcolm X, Jesse Jackson y un largo etcétera.

En el prólogo del libro Los combates y las ideas (Buenos Aires, 2022), del escritor argentino y buen amigo Alejo Brignole, haciendo un apretado recuento de “la lucha de clases”, desde la Antigüedad a nuestra era, apunté: “La lucha de clases se expresó en esta parte de un continente ya independiente con la hondura de Artigas y del Dr. Francia; de Hidalgo y Morelos; del abolicionismo de Miranda, Bolívar y José Miguel Carrera; para dar saltos integradores y emancipadores con Simón Rodríguez y Francisco Bilbao; con Hostos y Betances; con el decoro de Juárez y la conmovedora obra-acción de José Martí… con la pedagogía de Recabarren y Mella; con la decisión de Sandino y Farabundo Martí; con el levantamiento mapuche en Ranquil; con la mítica columna de Prestes; con Villa, Zapata y Cárdenas en México; con la transparencia de Árbenz, con la dignidad de Allende y los socialismos triunfantes, de los cuales la Revolución cubana, con Fidel y el Che, nos mostró cuán bien valía hacer atajos en la historia”.

Por esas coincidencias lindas de la vida, también hace medio siglo un gigante trovador guitacanturreó: “Toda época fue presa de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal”.

En efecto, en esa “subidita de cuesta” es inevitable que, a los comunistas, se nos agolpen los espartanos Agis y Cleómenes; los desobedientes del Monte Sacro; los Graco; Espartaco y Crixo; Jhon Ball y Müntzer; Blanqui y Babeuf; Lenín y el Tío Ho… Lautaro y Hatuey; Túpac Amaru II y Tupaj Katari y Bartolina Sisa; Tiradentes, Louverture y Dessalines… y nuevamente otro largo etcétera. Pero, junto a ellos, los comuneros de París, los bolcheviques del 17 y, sobre todo, los revolucionarios cubanos.

Mucha agua ha corrido debajo del puente en los últimos milenos en las luchas por un mundo más justo; aunque la historia, a unos cuantos, a ratos les resulta tediosa y les “suena a hueco”. Y “aburre a los niños, porque ya pasó”.

Campaña de alfabetización, reforma agraria radical, socialización de los medios de producción, internacionalismo en el África, apoyo a las luchas de liberación en América y otras latitudes, brigadas médicas… batalla de Cuito Cuanavale y mediación para la paz en Colombia… Todo, absolutamente todo ha tenido la Revolución cubana, quizás la más ambiciosa, en cuanto a anhelos igualitarios, de la historia de la Humanidad.

Es de sobra conocido su dificultoso y largo bregar, así como el acrecentamiento de su pesar a causa de la merma de ingresos provenientes del turismo, los accidentes industriales y los desastres naturales de los últimos meses. Todo, ciertamente, recrudecido por el bloqueo norteamericano y las 243 sanciones impuestas por Donald Trump, incluyendo la infame inscripción de la Isla en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Las gentes nobles del Tercer Mundo y del planeta entero tenemos el privilegio de ser contemporáneos de la Revolución cubana. Por tanto, no cabe tomar palco y no tender la mano amiga a ese pueblo que ha echado su suerte “con los pobres de la tierra” más de una vez, llegando incluso a ofrecer cientos de becas de estudio a jóvenes norteamericanos de barriadas pobres, así como a disponer de decenas de médicos para socorrer a los propios ciudadanos de aquel país cuando los eventos traumáticos del huracán Katrina en 2005.

Apremia exigir que la administración Biden retome la agenda de Obama y que retire de inmediato a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, que levante las sanciones de Trump, que facilite la recuperación económica en la Isla y que, por fin, levante el macabro bloqueo.

Otra coincidencia de hace medio siglo. Bob Dylan se dedicó a recorrer los Estados Unidos con la “Rolling Thunder Revue”. Deseaba viajar a la raíz, reencontrarse con las gentes humildes de una nación de poetas y artistas profundamente audaces, sensibles y humanistas. Compartiendo el mensaje de Guthrie, expresó: “This land is your land and this land is my land… This land was made for you and me” (“Esta tierra es tu tierra y esta tierra es mi tierra… Esta tierra fue hecha para ti y para mí”).

¿Será que el pueblo norteamericano, en ese despertar suplicado por Dylan, más pronto que tarde abogará por la convivencia amistosa con los habitantes de Cuba? ¿Será que algún día podremos decir, a voz en cuello, con don Nicanor: “Cuba sí, yanquis también”? ¡Ojalá así sea!

Tomado de https://correodelalba.org/2022/10/04/cuba-si-yanquis-tambien/

183 comentarios:

  1. El comentario periodístico que constituye esta entrada, me lo envió un amigo mayor a quien quiero y respeto enormemente. Quién sabe si me lo envió por mi postura pública, expresada en el fórum del blog, acerca del supuesto pedido de ayuda del gobierno cubano a Biden. 

    Me gusta, sobre todo, que habla Javier Larraín de exigir, no de pedir. Sigo en mis trece respecto a andarle pidiendo a Biden nada. Sí creo que hay que exigir un status de respeto y coexistencia (al menos) que nos pertenece por nuestra historia en común (la de ambos pueblos) y que los cubanos merecemos por nuestra resistencia y dignidad. Si ponemos en riesgo esa dignidad, no obtendremos ni siquiera una derrota con legado. Si la defendemos con la exigencia y una postura firme, hay esperanza de ganar. Y en el estado actual de cosas, cualquier flexibilización del bloqueo sobre la base de esa postura firme, ya sería una victoria aunque no fuera La Victoria. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bloqueo se va a flexibilizar un poco en el corto plazo ¡ya verás!
      Luego de ello - y esto es lo más importante -, el gobierno deberá dar sus propios pasos, y no cualquier paso, sino pasos que le permitan salir del trillo y volver a coger el camino. Espero que en ese momento, estén listos y preparados.

      s2

      Eliminar
  2. De acuerdo, Giordan. Te lo mandé porque lo escribió alguien que defiende a Cuba. Y porque “Cuba sí, yankis también” es una consigna que públicamente, en varias ocasiones, he deseado que se ganen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui testigo y grabé en el año 95 como cuando Silvio rasgaba la introducción de " el necio" y gritando el público dijo "Cuba sí, yanquis no" Silvio dijo textualmente : ojalá que algún día podamos decir "Cuba sí, yanquis también...por qué no? Fue en Barcelona e iba acompañado por Vicente al que conocimos esa noche

      Eliminar
    2. 💙...se vivirá!!!!!, no pierdo las esperanza aunque no la pueda vivir.💙🇨🇺🇱🇷💙..y nos acompañará en ambos.países. el respeto, el derecho a la libre determinación, la paz y la conquistada dignidad y Soberanía 💙.
      Vendrá la esperanza, aún cdo de mundo tiene tan poco edad, ya crecerá EL AMOR💙❤🤍🧡💛💚💜🤎🖤

      Eliminar
  3. Yo recuerdo haber escuchado a Silvio decir "Cuba sí, yankees tambien" ignoraba que fuera una frase dicha x el provocador Nicanor Parra.

    ResponderEliminar
  4. De las redes sociales de la Agencias de Viajes Cubatur.

    Desde Moscú a Varadero.
    Tras unas trece horas arribó en la mañana de hoy a la terminar aérea internacional de Varadero, vuelo de Nordwind procedente de Moscú.
    #CubaturVaradero le brindó el más cordial recibimiento a sus clientes y les deseó una feliz estancia en nuestra isla insular.
    Bienvenidos a Cuba!!!
    Добро Пожаловать на Кубу!!!
    اهلا و سهلا بكم إلى كوبا!!!

    ResponderEliminar
  5. A algunos les duele, les mortifica, que en Cuba estemos últimamente casi a punto de la asfixia, del colapso, pero que de algun modo nos las arreglemos para respirar y seguir adelante a pesar de los pesares. No estoy seguro si -más allá de la ideopolítica que defiendan- merezcan que los llame compatriotas. Se parecen a aquel que le mostró el pasadizo a las tropas de Jerjes I cuando la batalla en las Puertas Calientes..

    ResponderEliminar
  6. Para mí siempre ha estado claro que el termino " yankis" es por los gobernantes en USA . Fidel, muchísimas veces decía que contra el pueblo norteamericano Cuba no tiene lucha ni diferencia. Toda la unidad, vale la pena, en aras de salvar la humanidad pero los " yankis" , cada vez más impotentes arrecian contra los pobres y no... empezando x Cuba. Ojalá, algún día levanten el Bloqueo, pero igual el daño está hecho y el deterioro es palpable. Cómo mismo llevamos más de 60 años bloqueado, así será el tiempo para recuperarnos. Un ajedrez complejo, de 1er nivel, dónde te quieren dar jaque mate constantemente. Esperemos a que llegue el día. No cuesta soñar!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse "Yanki" en plural."Yankis". Definición que conocia Si me guío por la RAE es " yankee". Lo importante es que se entendió.

      Eliminar
  7. Germán: más que yanquis escuché mucho más veces a Fidel decir: Imperialismo Yanqui o imperialistas yanquis que se parece, pero no es lo mismo. O al menos es la impresión que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!. Así decía Fidel. Imperialismo yanki o viceversa,pero siempre se refería al gobierno, igual hay otros imperialismos en el universo. Son de ampanga los HP. Gracias x la rectificación.

      Eliminar
  8. La Rabia

    Si me levanto temprano
    Fresco y curado
    Claro y feliz
    Y te digo: voy al bosque
    Para aliviarme de ti
    Sabe que dentro tengo un tesoro
    Que me llega a la raíz
    Si luego vuelvo cargado
    Con muchas flores
    (Mucho color)
    Y te las pongo en la risa
    En la ternura, en la voz
    Es que he mojado en flor mi camisa
    Para teñir su sudor
    Pero si un día me demoro, no te impacientes
    Yo volveré más tarde
    Será que a la más profunda alegría
    Me habrá seguido la rabia ese día
    La rabia simple del hombre silvestre
    La rabia bomba —la rabia de muerte
    La rabia imperio asesino de niños
    La rabia se me ha podrido el cariño
    La rabia madre por dios tengo frío
    La rabia es mío —eso es mío, sólo mío
    La rabia bebo pero no me mojo
    La rabia miedo a perder el manojo
    La rabia hijo zapato de tierra
    La rabia dame o te hago la guerra
    La rabia todo tiene su momento
    La rabia el grito se lo lleva el viento
    La rabia el oro sobre la conciencia
    La rabia coño paciencia paciencia
    La rabia es mi vocación
    Si hay días que vuelvo cansado
    Sucio de tiempo
    Sin para amor
    Es que regreso del mundo
    No del bosque, no del sol
    En esos días
    Compañera
    Ponte alma nueva
    Para mi más bella flor
    (Silvio Rodríguez)

    Hay quien expresa la rabia mediante canciones..., otros mediante la pintura..., otros escriben, otros leen, otros pueden emitir encendidos discursos..

    Pero hay muchos que no tienen un vehículo para liberar la RABIA. A esos, no se les puede odiar, no se les puede apartar, no se les puede exiliar..., habrá que buscar o crear el vehículo para que expresen toda su RABIA, habrá que enseñarles a expresar la RABIA acumulada adentro para que no revienten, para que no se mal expresen... para que no gocen con la infelicidad de otros.

    "La rabia todo tiene su momento
    La rabia el grito se lo lleva el viento
    La rabia el oro sobre la conciencia
    La rabia coño paciencia paciencia"


    buenos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Días y flores, no La Rabia. Y no pretende justificar todas las rabias, porque algunas son enfermedad del cuerpo o de la mente. Por eso enumera rabias que pueden ser otra expresión de amor.

      Eliminar
    2. Ni modo... si el autor corrige yo... asumo.

      pd! no justifico las rabias..., solo creo que deben tener forma de canalizar. Hay enfermos..., pero también son nuestros enfermos.

      Eliminar
    3. gracias Silvio, me encanta tu aclaración

      Eliminar
  9. Egunon Giordan y Otraciteras
    Bueno, como ya le dije a Silvio en su día, para mí la palabra yanki no representa al pueblo estadounidense, sino a esa parte supremacista imperialista que piensa que el mundo tiene que ser como ellos mandan y no dudan en crear guerras, ocupar pueblos, imponer gobiernos.... Para conseguirlo .
    Por y para su solo beneficio y control del poder.
    Por eso yo sigo gritando
    CUBA SÍ, YANKIS NO!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos

    Yo estoy convencida del daño inmenso que el inhumano Bloqueo nos ha impuesto. Pero también estoy clara que bajo esa sombrilla se ha tapado mucha ineficiencia, muchos errores y mucha corrupción.

    Ayer Fernando Ravsberg comentaba en su muro de Facebook que en el NTV ponían a un "dirigente" pidiendo más producción a los campesinos, pero también ponían a un campesino diciendo que desde febrero le debían el pago de la cosecha anterior. ¿Alguien cree que con esas barbaridades puede crecer la producción por más exhortaciones y reclamos que se hagan?

    El pueblo norteamericano poco puede hacer para modificar las políticas genocidas de sus gobiernos. Allí, en el reino de la llamada democracia, eso es lo que menos importa.

    Tenemos que salir adelante a pesar del Bloqueo y sus efectos. Ser más inteligentes y trabajadores, y sobre todo mejores administradores, porque con lo que se ha derrochado se podría construir otro país.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ayer alguien fue a cobrar un cheque a un banco y le dijeron que no tenían dinero. Tienen una lista para llamar a personas, pero es tan larga que ni siquiera eso pudieron. La locura

      Eliminar
  11. Este es uno de los pasos que hay que prepararse para dar y dar.
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/mipymes-y-cuantas-hacen-falta/

    De lo otro, tanto daño puede hacer quien desea la ruptura del gobierno aún a pesar del dolor y hambre que pueda causar a muchos de los que viven en Cuba, como tanto daño hacen quienes desde cómodas locaciones y por lo general fuera de Cuba gritan ¡Con los Yanquis ni un tantico así!

    Ambos son una preocupación ya que podrían frustrar cualquier acercamiento. Esos grupos (los A y los B) son de un fanatismo que podría ser cruel e inhumano.

    s2

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Eskerrik asko por el dato Silvio pero para mí, por eso hago la salvedad, yanki es sinónimo de imperialista estadounidense.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy buena entrada del amigo Javier.
    Vuelvo a poner esta info x acá (si me permiten), que la llevé a la entrada anterior, casi al cierre. Es que hay películas que merecen cine:

    En el cine Yara -de jueves a domingo próximos a las 05:00 de la tarde- y en el Chaplin -de viernes a domingo a las 06:00 de la tarde- se exhibirá el largometraje estadounidense Blonde, del director australiano Andrew Dominik.

    Aclamada en el festival de Venecia -donde tuvo su estreno mundial- la película, producida por la plataforma de streaming Netflix, ha desatado la polémica por el tratamiento provocador que se da a ese ícono del cine que es Marilyn Monroe.

    Blonde es una adaptación de la novela homónima de la escritora Joyce Carol Oates, que mezcla datos reales y ficticios para adentrarse en las obsesiones y la traumática vida de Norma Jean, más allá del mítico personaje creado por Hollywood y una de sus víctimas.

    Simpatizantes y detractores del filme coinciden en elogiar a la actriz cubana Ana de Armas como Marilyn Monroe, en un retrato intenso, sin edulcorar, de la legendaria rubia platinada.

    http://www.tribuna.cu/cultura/2022-10-04/cines-de-la-habana-proyectan-la-cinta-blond

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero que TU ME INVITES!!!!!🤣🤣🤣🤣

      abrazo💙

      Eliminar
    2. *y lo bueno de todo es que vivimos a dos cuadras de dista😍😍😍😍💙...no te tienes que desvíar para dejar la "dama"...en su casa😉😘😘😘😘💙

      Eliminar
  14. Las palabras en si mismas poca cosa son. Hay una serie de ensayos de Desiderio Navarro agrupados en varios volúmenes denominados Textos y contextos, todavía existen en algunas bibliotecas. Sugiero leerlos.

    Algunos de esos ensayos sirven para entender por qué Dias y flores habla de una rabia que nones atribuible al odio sino al amor y por qué, más allá de las consignas, yanqui, yanquis o yanquee (sustantivo, epíteto o gentilicio) puede ser atribuible también a la solidaridad y la comprensión mutua, y no a un gobierno o un sistema social.

    Cuando escribí sobre la bandera maltratada en Malecón y G, la alabra exacta que debí usar era "jirones", y no retazos, pero.en mi subcnsiente se impuso el simbolismo fonético de giróny evadí el término para usar uno inexacto pues me molestaba usar girón para algo que yo consideraba una afrenta a nosotros mismos. Ya se sabe, desde tiempos de Saussure, que hay un importante grado de arbitrariedad en el uso de los sígnos lingüísticos. Nadie está excento de esa arbitrariedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una escena del "Cartero de Neruda", que el poeta le reclama al cartero el uso que le daba a sus versos para conquistar a una muchacha, y le recriminaba la interpretación que le daba al texto. Y el cartero le responde...,
      - Pero Don Pablo, si usted fue quien dijo " ¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!"

      s2

      Eliminar
    2. "El nombre no hace la cosa y muchas veces la deshace". Marinello

      Eliminar
    3. La poesía es de quien la usa. Bueh, probablemente, más o menos. Lo que no es de quien la fuerza o tergiversa

      Eliminar
    4. La anterior respuesta anónima era mía.
      Pido disculpas. No sé qué pasó.

      Eliminar
  15. Efialtes fue el traidor q condujo a los Persas. Sabrá dios por cual recompensa. Era originario de Tesalia donde está enclavado el Paso de las Termopilas. Esa bajesa costó la vida de los 300 espartanos q quedaron cuidando el paso junto a Leonidas. Hay Reyes q han muerto junto a su pueblo.
    Es curioso pues si fuera hoy no se hubiera dado la batalla: el mar se ha retirado cientos de metros y existe ahora un amplia costa. Debe ser por movimientos tectonicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Movimientos tectónicos. La tierra también se aburre de tener tanta gente sobre ella haciéndose la guerra, por eso se mueve, se levanta, se hunde, abre abismos y levanta montañas, escupe fuego en los volcanes y vapor en los geiser. Nos deja caer la lluvia q da vida y crea torrentes bellos o arrastradores de vida. Desiertos abrazadores o cimas heladas, glaciares qcse formas o se funden, liberan icebergs q hunden barcos y sirven de muelle a los osos polares.

      Hace buen fresco y llueve en mi comarca, cálculos y más cálculos en mi pc para ganarme el pan, luego , si surge un milagro, vendrá el verso.

      Eliminar
  16. Es obvio que ningún pueblo es malo per se. Aunque alguno, eventualmente, en cierta mayoria, pueda apoyar, por comisión u omisión, políticas injustas, crueles o estúpidas de sus respectivos gobiernos en determinados momentos, gracias a la manipulación y/o a una situación socioeconómica adversa que experimenten. Así que, para mí, Cuba sí y el resto del mundo también, incluidos los USAcitizens..

    Y permítanme un tema offshore de la entrada, del que quizá nuestro multílogo Armando nos pueda dar un norte -o un nordeste al menos- con una respuesta aunque sea sólo razonable: ¿PORQUÉ LAS PIÑAS -generalmente esmirriadas- YA NO HUELEN?
    Recuerdo aquellas piñas de hace unos 30 años que, puestas sobre la mesa, inundaban el comedor con su aroma.
    Una razón algo esotérica puede ser que la Pachamama se esté vengando burlonamente de la agresión creciente que le infligimos. Pero no soy nada místico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo Galeano, Benito : " o puede ser tu nariz, tu olfato "😅😅😅

      Eliminar
    2. En serio no tengo respuesta, pero pensando creo q tienes razón. Por cuestiones de trabajo viajaba con frecuencia a Ciego, sanguily, etc, y cuando cruzabamos campos ya cosechados pedíamos o no permiso para entrar a los campos y coger algo así como las "pirei" ,las piñas q los recolectores no vieron. Generalmente eran muy pequeñas pero muy dulces y amarillas.
      Ahora veo la tendencia a cultivar otro tipo de piña verdines, q aunque son de mayor tamaño tienen menos sabor y ahora q lo dices creo q también olor.
      Es lo q puedo decirte.

      Eliminar
    3. Si la pregunta es en serio, la respuesta puede ser que la piña ha perdido su olor natural en la excesiva demora desde su cosecha hasta su venta sobre camiones al sol que evapora los aceites esenciales de su corteza.
      -----

      Eliminar
    4. Quise decir de su cáscara. Debe ser que estoy obstinado con la escasez de pan.
      -----

      Eliminar
  17. Reportan que EE.UU. está "en pánico" por los planes de la OPEP+ de reducir la producción petrolera.La Casa Blanca tachó esta iniciativa de "desastre total" y "acto hostil", según fuentes de CNN.¿De qué trata la iniciativa?
    The New York Times reportó a principios de esta semana, citando a una persona familiarizada con el tema, que Arabia Saudita, que lidera 'de facto' el grupo, está decidida a llevar los precios del barril de petróleo a unos 90 dólares.

    Las fuentes del medio estiman que el organismo está considerando anunciar un recorte de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, aproximadamente el 1 % de la oferta mundial, debido a que el mercado tiene un exceso de oferta y la demanda se está atenuando por el debilitamiento de la economía mundial. Si se da este paso, sería la mayor disminución en la producción de petróleo desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/443762-eeuu-panico-planes-opep-reducir-petroleo

    ResponderEliminar
  18. DIAS Y FLORES: YO TENGO MI RABIA COMPARTIDA ENTRE LOS QUE NOS ASFIXIAN DESDE AFUERA Y LOS QUE HACEN LO MISMO DESDE ADENTRO OBSTACULIZANDO LOS CAMBIOS.R3.

    ResponderEliminar
  19. Ojalá se produzca un cambio de política en el gobierno de Biden con Cuba. Cualquier cosa que sea para mejorar la precaria situación en que se encuentran la mayoría de los cubanos es celebrada. Ojalá también que ese oxigeno los mandantes cubanos lo aprovechen para apuntillar estrategias económicas que puedan despegar de una vez, y no solamente para festejar en sus dachas ese respiro temporal que les permita vender más pollo y poner más autobuses en funcionamiento, o que no hayan cacerolazos por un tiempito. Más allá de los que se fueron que seguramente no volverán, al menos para darles un mejor plan de país para los que todavía están. Aunque, como ya había dicho en comentario anterior, me parece que incluso así, con una mejora de las relaciones entre ambos países, tampoco se frenará la estampida migratoria. Es que ya la gente vio cuán fácil puede cortarse los hilos por parte de los norteamericanos. Máxime porque el 2024 está ya a la esquina, y hay probabilidades que salga un republicano. Dejabu?

    ResponderEliminar
  20. * He intentado leer todos los comentarios del blog. Agradecimientos a todos por el apoyo a los pinareños.

    * Poniéndome al día con las noticias de Cuba y el mundo. Tendría opiniones de muchas cosas, pero es mejor limitarse.

    * Oído en Pinar del Río algunas horas después del paso de Ian:
    - ¡Olguita! ¿como tú estás?
    - Imagínate, había comprado tres metros de soga pa ahorcarme y el ciclón me tumbó la mata
    Carcajada general.

    * Personalmente no he tenido grandes pérdidas, ni tampoco mis familiares más cercanos, pero la destrucción de Ian es grande. Muchos viejos dicen que no recuerdan otro ciclón parecido. Yo nada más que he recorrido parte de la ciudad de Pinar del Río y el poblado de Las Ovas. Acabó con la vegetación. Sin embargo, podría jurar que la mayoría (o al menos un buen por ciento nada despreciable) de los postes de la electricidad que se cayeron, ya se estaban cayendo. Ahí es están las torres de alta tensión frescas como una lechuga. Pienso que eso mismo se puede decir de muchas viviendas. También de las cubiertas ligeras. El ciclón obviamente fue un gran golpe, pero el principal problema es la pobreza.

    * A lo mejor con esto me equivoco. Alguien me dice que las casas de cura de tabaco solían construirse atornilladas, pero que esa costumbre se perdió pues es más rápido y fácil construirlas usando clavos, lo que las hace más frágiles. Algo parecido se puede decir de muchas ventanas de instituciones oficiales.
    Pienso que no se puede seguir construyendo como si por Cuba no pasaran huracanes. Claro que con las urgencias que hay esto ahora mismo es una quimera.

    * Trato de entender lo de "generación cero" por culpa del ciclón. Las causas, las oficiales y las que asocian un error a la incapacidad o poca experiencia de los especialistas que quedan, o la desidia o improvisación. Yo no me creo ninguna de esas explicaciones. Aquí en Pinar del Río, en mi casa, pasadas las 2 de la madrugada el viento ya había comenzado a batir y aún había electricidad. La mayoría de las personas con las que he hablado también encontraron esto extraño, porque tenía entendido que al menor vientecito platanero se apagan los circuitos. Igual, tengo muchas ganas de estar hablando tonterías.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  21. Sobre los yankees, y ya que se menciona a Dylan y su mítico tour. Una canción de The Band que habla sobre el sentimiento de derrota y el sur pobre en la post guerra civil,
    The Night They Drove Old Dixie Down, usa el término:
    "...
    Like my father before me, I will work the land
    Like my brother above me, who took a rebel stand
    He was just eighteen, proud and brave, but a Yankee laid him in his grave
    I swear by the mud below my feet,
    You can't raise a Caine back up when he's in defeat
    ..."
    Aquí la interpretan en el concierto The Last Waltz:
    https://youtu.be/RfzsgYkJUfw

    ResponderEliminar
  22. Giordan y Silvio. Muchas gracias por la publicación del artículo. Sabía que la palabrita "yanquis" causaría polémica, pero deseaba entrar con don Nicanor Parra para desarrollar la columnita, que ha resultado útil, en el lugar en que vivo, para contribuir un poco en la campaña de concientización de apoyo a Cuba en cuanto al levantamiento del bloqueo y quitarla de la lista de países terroristas, además de presionar al gobierno de Biden.
    La verdad es que muchas veces los textos de arenga, necesarios en ocasiones y ciertos contextos, no logran, sin embargo, ampliar el radio de simpatizantes y adherentes a que algunos queremos llegar. En mi realidad, poco o nada se sabe de Cuba... mucho acto de fe respetable, por parte de algunos de izquierdas (que suelen incluso desconocer bastante de allá); y actos de odio de las derechas; y al medio harta gente noble que no sabe qué pensar, muy permeada y contrariada por los medios de comunicación de masas.
    En fin, este intento es uno más, entre tantos que hacemos, por llegar "desde otro lado" (canción, poesía, ironía, provocación...) a la ampliación de una luchita cotidiana que nos hemos propuesto, en mi caso desde la adolescencia, de apoyo sincero y solidario a la Revolución cubana, que admiramos profundamente.
    Un abrazo y reitero los agradecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GraciazJavier, me leí su artículo y con tremendas ganas de decir "OJALA QUE ASI SEA "!!
      CUBA SI YANKIS, TAMBIEN!!!!!💙

      Gracias infinitas x tu amor a esta islita, se agradece tanto su luchita cotidiana!!!!..esas sin las valiosas y las que mueven conciencias!!!!Gracias, Gracias y mil Gracias eternas💙

      Eliminar
    2. Gracias Javier por esta hermosa expresión. Siempre, desde Segunda cita, te he leído con afición y afecto.

      Y gracias a Silvio y a Giordan por compartir.

      Nos enriquecen.

      Eliminar
    3. La anterior respuesta anónima era mía. No sé qué pasó que no salió identificada

      Eliminar
  23. Cuando uno escucha a una destacada actriz cubana, referirse a su pueblo, al que otrora fuera su público, como "un pueblo enseñado al trapicheo, al robo, la doble moral y el engaño", razón por la que no regresaría a Cuba, y que precisa de una reconstrucción moral, no puede menos que sentir pena.
    ¿Cómo se puede llegar a semejante desprecio por tus semejantes y en este particular, por los que te dieron "fama y aplausos"?
    ¿Por ignorancia?
    ¿Por odio?
    ¿Por dinero?
    A los que así piensan, no hay que responderles, ya lo hizo Martí en su "Vindicación de Cuba".
    Llegado el momento, estos serían los Efialtes contemporáneos.

    ResponderEliminar
  24. Landrove: ¿no será que tú estás tras las estrategias -o más bien tácticas puntuales- de la "alta política" vernácula? Digo por el retrato hablado que has hecho del usual desarrollo de las acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, tu pariente siempre está "escapaoooooo"👍💙🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  25. Me refiero al eventual uso del oxígeno potencial.

    ResponderEliminar
  26. Lleva varios días perdido el boniato x mi zona. He ido a varios actos cercanos y perdida la vianda!. Increíble. Mis perros me están mirando atravesado. Son fanes al boniato con lo que sea. Igual, rumores de camioneros, al menos en gran parte zona occidental ,se acabó temporada de aguacate. Los q quedaron en árbol muy pequeños no desarrollan. Di tú!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. German, En el AGRO de LOMA Y TULIPAN....allí hay boniato y del MORADO..es mi preferido...y de paso me saludas a un flaco que AD💛R💛...jijijí..y que te pesara tus boniatos, 💙🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Mil gracias Yamirys. Buena información. Le digo al flaco,si lo veo!.

      Eliminar
  27. Armando: no creo que sea mi olfato.
    Mi mujer, que es un portento perceptivo otorrinolaringológico -hasta oye crecer la hierba y discrimina olores de un humo de origen mixto - coincide conmigo.
    Quizá sean las piñas que se me han puesto a tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En contra de toda lógica JFK parece tener razón, él, q seguro nunca a entrado a un campo de piña ni la ha sembrado, ni mucho menos recogido ¡ como da pinchazos! , supo encontrar la causa. En resumen el responsable es ACOPIO , y el tiempo , y sol tropical q todo lo degrada, hasta la roca.😉😁

      Eliminar
    2. Si no te conociera, percibiría cierta hostilidad prejuiciosa al darme esa imagen de acomodado pequeño burgués, pero no creo que seas capaz de eso. Es para provocarme a contar mis experiencias. Es cierto que nunca he tenido que ver con la piña porque la siembran más al este pero como no soy marciano y llevo en esta lucha más de 60 años, me han tocado escuelas al campo, movilizaciones agrícolas, al tabaco siembra y recogida, a la papa varias veces, a la construcción del Acueducto El Gato, a la excavación del refugio subterráneo que está debajo del Palacio de los Matrimonios del Vedado, etc., etc. Además, uso guayaberas pero no tengo barriga. Lo aclaro, por si acaso. (Jjjjj)
      -----

      -----

      Eliminar
    3. Le falta ser Delegado del PP y supervisor de Comunales. Creo q hay un cargo así. 😫

      Eliminar
    4. ¡Ah! Y de los apoyos a microbrigadas perdí la cuenta. Una vez me tocó durante varios días sacar con pala las piedras que rompía un martillo neumático en la roca "diente de perro" para intentar cavar los cimientos de un edificio, hasta que los responsables se dieron cuenta de que aquella no era la técnica adecuada.
      -----

      Eliminar
  28. La política de EEUU hacia Cuba es más compleja que tan sólo atender al reclamo del pueblo norteamericano que en mi opinión ya hace rato está en su gran mayoría a favor de una normalización de las relaciones entre los dos países y sólo se opone una minoría vociferante con peso político en la Florida y New Jersey, que lucra con el presupuesto gubernamental para la subversión contra Cuba, además de ostentar el voto decisivo en el Senado, requerido por los demócratas para asegurar la implementación de sus programas de política doméstica.

    El futuro inmediato de las relaciones entre los EEUU y Cuba se decide en las elecciones de medio término del 8 de noviembre. Si se mantiene el voto decisivo del senador anticubano, nada cambiará, porque el maquiavelismo político que rige en los EEUU implica que el sufrimiento causado a 11 millones de cubanos en actos ilegales e inmorales, es menos importante que el aseguramiento de las políticas partidistas domésticas. Si los demócratas aseguran una mayoría en el Senado que torne intrascendente el voto anticubano, libres ya de ese chantaje, pueden cambiar la política hacia Cuba sin consecuencias negativas internas. Si pierden el Senado, pues ya tampoco tendrían necesidad de responder al chantaje político del senador anticubano y podrían de igual manera iniciar cambios.
    -----

    ResponderEliminar
  29. La palabra yankee o yanqui es un término utilizado para hacer referencia a cualquier persona o elemento proveniente de Estados Unidos. En algunos países suele tener una connotación despectiva. Es decir, yankee puede ser usado como sinónimo de estadounidense, siendo una simple categoría o adjetivo más.
    Indudablemente somos uno de los países que lo usan con fines despectivos. Y vale poner cosas en contexto como lo hace está entrada.
    EEUU debiera ser nuestro principal y natural mercado, emisor receptor de turismo, colaborador en ciencias y tecnologías. Y todo ello por algo tan trivial como la cercanía geográfica.
    Una parte significativa del pueblo de ese país ama a Cuba pero no son Decisores. Por desgracia una pequeña parte encontró como enriquecerse con el negocio de odiar a Cuba y peor aún, tiene influencia en los Decisores.
    Y nosotros en el medio, bien estrujados en el potro de tormento.
    Yo gritaría "personas buenas si, personas malas no. Viva el amor".

    ResponderEliminar
  30. La. Opep+ bajó 2 millones de barriles, el doble de lo que EEUU considera hostil. Y ahora que? Y el gas ruso? Y... Etc.

    ResponderEliminar
  31. Los "suecos" proponen a Zelenski para el Nobel de la paz. Ahora sí, de que injusticias nos estamos quejando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra el grupo de políticos europeos por insistir en la candidatura del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, al Nobel de la Paz.
      "Los organismos internacionales, con todo el respeto del Parlamento Europeo, proponiendo al Nobel de la Paz como candidato al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno u otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Qué? ¿No hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco o el mismo director de la ONU? Deben tener muchos más", cuestionó durante la mañanera del 5 de octubre.
      Aseguró que organismos internacionales como la OEA y ONU se han dedicado a cuestionarlo.
      https://sputniknews.lat/20221005/amlo-se-opone-a-los-que-piden-el-nobel-de-la-paz-para-zelenski-que-no-hay-otros-1131205965.html

      Eliminar
  32. Buena entrada. Y de acuerdo 100% con Benito: las piñas dejaron de ser lo que eran. No sólo en Cuba, aclaro. Y sin misticismo de por medio.

    ResponderEliminar
  33. Por aquí en Radio Bemba hay un comentario persistente sobre Díaz Canel. Que si por no se donde armó una bronca, con improperios incluidos, a los responsables de que se mojara el arroz de la canasta básica. Que si más allá la gente estaba tan encabronada que iba a fajarse con Jesucristo si bajaba a verlos. Que si en una reunión le quitó las llavecitas de los carritos a no se cuantos cuadritos. Que si el gobernador está en plan pijama, o que si está preso acusado de irresponsabilidad o algo por el estilo, y el gobernador sale luego en la mesa redonda. Que si a la primera secretaria esto o aquello.
    No es por practicar el viejo deporte del chisme, pero si hay cuadros responsables debe publicarse, más si hay responsabilidades penales.
    Bueno, Radio Bemba también decía que habían no se cuantos desaparecidos en la Coloma, lo cual es falso. Pero es cierto que hay gente que está viva de puro milagro porque, por ejemplo, salió nadando de su casa. No he visto las cifras de fallecidos por el huracán.
    Mientras tanto las escuelas comenzaron, aún con muchas aulas sin ventanas.

    Saludos Yamirys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, ayer pasé casi todo el día en La Coloma, la gente más humilde y dañificada habla cosas muy alarmantes e inquietantes.

      Eliminar
  34. Interesante la película rusa anoche de la 2da Guerra mundial. Me hizo volver a la astucia militar de la Batalla del Arco del Kursk cuyo desenlace decidió el viraje definitivo del curso de las acciones y la derrota nazi. Miro a Ucrania y pienso, copyright?

    ResponderEliminar
  35. "Gringo", "yanqui", "yuma" y "gabacho": por qué los estadounidenses tienen tantos apodos y de dónde viene cada uno..
    "Yanqui":
    "Natural de Nueva Inglaterra, zona de los Estados Unidos de América", dice el diccionario de la RAE y aclara en su tercera entrada que "yanqui" es, de manera coloquial, sinónimo de estadounidense.

    "Yanqui" surge de la palabra inglesa yankee y se remonta al siglo XVIII para designar a los habitantes de la región del norte de EE.UU.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-53689005.amp#amp_ct=1664989014400&amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16649889711058&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. "Vale todo" era el título de una novela Brasileña.
      Y después de todo ¿q tiene de malo hablar con el "Ángel caido"?, en "El Maestro y Margarita" no se ve tan mala gente.

      Eliminar
  37. "Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reunirán del 6 al 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre acción climática.

    La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

    Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta"


    Sharm el-Sheikh es un balneario egipcio casi en la punta de la península del Sinaí, en el Golfo de Aqaba, q termina en el Mar Rojo.

    No lejos de alli Jehová, Yahve o Eloi, (Eloi, Eloi , ¿lama sabactani?, clamaba el Nazareno en la cruz, según San Marcos )las tres formas en q los hebreos llaman a su Dios, abrió el Mar Rojo en dos para q estos llegaran a la tierra prometida.

    Ojalá en noviembre alguien le abra el cerebro a los líderes de este mundo para salvar la civilización y muchas especies de este planeta prometido.

    Y no sea otro encuentro de papeles,cócteles, picaitos y corbatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que tener esperanza dicen, pero yo digo esperanza sí ilusión no... lamentablemente creo que será otro encuentro de papeles...

      Eliminar
  38. Según Allport y Postman, para que un rumor (información no validada) se propague deben cumplirse dos condiciones mínimas:

    1.- La información se produce a partir de un hecho o serie de hechos relevantes para la comunidad que no es posible soslayar.

    2.- La información validada del hecho debe ser ambigua lo cual hará que se "acomode" a los deseos de los miembros de la comunidad.

    3.- La información validada no satisface las expectativas del perceptor, o sea, lo que el perceptor está dispuesto a creer.

    Si le aplicanos la Teoría del Rumor a lo que cuenta Malayabiri en sentido estricto (lo que sería en la física Condiciones ideales pudiéramos inferir que en Pinar del Rio las autoridades también estaban comiendo cativía respecto al ciclón.

    Pero bien sabemos que ni en la comunicación casi nunca hay sentido estricto ni en la física casi nunca hay condiciones ideales.

    ResponderEliminar
  39. De las redes sociales:

    LA LENGUA

    Esopo, considerado el padre de la fábula, era un esclavo que vivió en el siglo V a. C.

    Uno de sus amos, Xantus, le ordenó que fuera al mercado y le trajese el mejor alimento que encontrara para agasajar a importantes invitados. Esopo compró solamente lengua y la hizo aderezar de diferentes modos. Los convidados se hartaron de comer lo que saborearon como un manjar.

    Cuando quedó solo, Xantus le preguntó qué era eso tan delicioso.

    —Me pediste lo mejor —dijo Esopo— y traje lengua. La lengua es el fundamento de la filosofía y de las ciencias, el órgano de la verdad y la razón. Con la lengua se instruye, se construyen las ciudades y las civilizaciones, se persuade y se dialoga. Con la lengua se canta, con la lengua se reza y se declara el amor y la paz. ¿Qué otra cosa puede haber mejor que la lengua?

    Pocos días después, Xantus le dijo que llegarían unos visitantes desagradables a los que debería atender por protocolo, pero quería manifestarles su disgusto sirviéndoles una mala comida.

    —Trae del mercado lo peor que encuentres —le recomendó.

    Esopo trajo lengua y la hizo preparar con un sabor tan desagradable que repugnó a los comensales.

    —¿Qué porquería es esa que serviste? —le preguntó Xantus.

    —Lengua —contestó Esopo—. La lengua es la madre de todos los pleitos y discusiones, el origen de las separaciones y las guerras. Con la lengua se miente, con la lengua se calumnia, con la lengua se insulta, con la lengua se rompen las amistades. Es el órgano de la blasfemia y la impiedad. No hay nada peor que la lengua.

    - La lengua es un arma de doble filo-.

    "El hombre, tan indefenso por naturaleza, no tiene colmillos, no tiene garras, no escupe fuego, pero tiene el don del lenguaje, y una lengua puede ser tan suave como la miel y tan afilada como un puñal".
    -----

    ResponderEliminar
  40. Una tarde me avisaron q en el Grocery de la calle 13 de Varadero había lengua, y partí en mi bici a todo pedal.

    Cuando llego le pregunto a la dependiente, una trigueña de ojos claros q valía más q toda la tienda junta:
    -¿señorita le queda lengua?
    - No mi ángel, respondió muy educada, se me acabó.
    - No puede ser , le dije, ¡si acabas de responderme!
    ¡ q bella sonrisa me regaló!, pero de la lengua nada.

    ResponderEliminar
  41. "Apremia exigir que la administración Biden retome la agenda de Obama y que retire de inmediato a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, que levante las sanciones de Trump, que facilite la recuperación económica en la Isla y que, por fin, levante el macabro bloqueo."

    Hay que tener en cuenta algunos datos no poco importantes:

    1° que la agenda de Obama se dió en su 2° mandato, y no en el 1°. Causas: muy probablemente esperó a ser reelegido para así poder hacer lo que tenía pensado. También teniendo presente que luego de ese 2° mandato no tendría ninguno más,nunca jamás.
    2° Esa agenda no podía incluir el levantamiento del macabro bloqueo: "El levantamiento del bloqueo depende de la decisión del Congreso de los Estados Unidos, pero está en manos del presidente dejar sin efecto las medidas más perjudiciales del mismo."
    Esto es lo que intentó ir haciendo Obama.
    3° Mi intuición, es que si Biden también comienza una agenda como la de Obama, lo hará posiblemente al final de su 1° mandato si piensa que no tiene oportunidad de ir a un 2° (lo que es lo más probable), si llega a un 2°, podría hacerlo en ese 2° mandato como lo hizo Obama.
    4° Como dicen que muy probable gane nuevamente un republicano, tal vez nuevamente eche en tierra lo que "quizás" pudiese avanzar Biden.
    5° La única manera, que veo siempre difícil, es que el Congreso gane mayoría demócrata, y los republicanos dejen de dominar, para que pueda soñarse con un levantamiento del bloqueo.

    Lamentablemente, sí lamentablemente, es lo que yo vislumbro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido de los partidos políticos en otros países no es el que tenemos por aquí. Se puede pertenecer a un partido, no estar de acuerdo con determinados aspectos de la política del Partido, incluso manifestarlo públicamente y no pasa nada. El centralismo democrático no existe. Bob Menéndez es demócrata y en materia de Cuba se alinea republicano.

      Eliminar
  42. Del FB de José Antonio García Borrero.

    Hoy en la mañana me hicieron llegar desde la UNEAC el documento “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, para si estaba de acuerdo con su contenido, lo suscribiera.

    Quisiera hacer pública mi posición. Primero, agradezco que antes de poner a circular el mismo, lo hayan sometido a consideración de los miembros de la UNEAC, dejando atrás una antigua tradición donde se asumía que la condición de miembro, implicaba el acuerdo automático con la propuesta que se hace por quienes la dirigen. Lo segundo tiene que ver con lo que para algunos sería un defecto personal: desde hace mucho no firmo cartas colectivas, pues prefiero exponer mis ideas, que pueden coincidir o no con la de los otros, desde los espacios que me he creado (blog, redes sociales, etc), los cuales me garantizan entera libertad y responsabilidad por lo que exprese.

    En cuanto al documento en sí, no tendría absolutamente nada que reprocharle, si no fuera porque, a mi juicio, posterga una vez más la hora de ese debate nacional que tanto necesitamos, un debate que nos ayude a entender la esencia de esta crisis que vive en la actualidad la nación. Porque, aunque sea real lo que apunta el documento en lo circunstancial, se está dejando a un lado lo que a mi juicio resulta clave para comprender el por qué de las protestas ciudadanas, por ejemplo, y es la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas.

    Por otro lado, para mí también es importante condenar “los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad”, pero eso debe abarcarlo todo, incluyendo a aquellas manifestaciones de neo-sectarismo que se vive en el país, ya sea en programas de televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, o en la vida cotidiana de la gente, donde se corre el peligro de que el “bullying de Estado” se convierta en toda una fuente de Derecho.

    Si me preguntaran qué es lo que, como intelectual, ahora mismo más me atormenta de lo que está sucediendo en Cuba, creo que respondería de inmediato que no son los apagones, ni los embates de la inflación, ni el éxodo descomunal que estamos experimentando, sino la falta de un sentido común (teleología insular, diría Lezama, o querencia colectiva, Mañach) que nos haga pensar en la nación como una casa aglutinante, y no como algo excluyente.

    Recuerdo haber repetido varias veces en foros públicos vinculados a la UNEAC, que los intelectuales no somos el ombligo del mundo. En todo caso, lo que los convierte en algo especial es la capacidad que tendrían para revelar las complejidades y contradicciones que se esconden detrás de todos esos discursos armónicos que intentan legitimar los poderes políticos.

    Por ello es tan importante que el intelectual (sobre todo el intelectual crítico), haga suya la sospecha, y no se conforme con repetir cómodamente lo que la opinión pública repite en uno u otro lado. Hay que discutir, desmontar, desmitificar, recuperar las voces silenciadas, darle la oportunidad de hablar a los que en su momento les dijeron que no hablaran porque podían “entregarles armas al enemigo”.

    Ahora mismo en Cuba, por poner un ejemplo, tendríamos un gran problema: las autoridades y la Constitución dicen que hay derecho a protestar, pero en la práctica, eso no funciona. Y el peligro de que la violencia más irracional se desate en el momento menos pensado, está allí latente: ¿cómo resolvemos ese problema?

    Ese es el tipo de debate al que, como intelectual y parte de la ciudadanía cubana, me gustaría dedicarle todo el tiempo que demanden, proponiendo entre todos, soluciones concretas.

    Juan Antonio García Borrero

    ResponderEliminar
  43. 34.- Estamos en la hora de los mameyes… El pueblo tiene derecho a manifestar sus protestas, pero en paz y con justicia real…https://felixsautie.com/articulos.php?estamos-en-la-hora-de-los-mameyes-el-pueblo-tiene-derecho-a-manifestar-sus-protestas-pero-en-paz-y-con-justicia-real

    ResponderEliminar
  44. Quienes la vimos, no deberíamos olvidar jamás esta secuencia: de Across Universe Y quienes no, deberían verla.

    ResponderEliminar
  45. https://www.bbc.com/mundo/noticias-63081612
    "La crítica constructiva en las empresas no funciona, es una mentira": Marcus Buckingham, el autor de "La falacia del feedback"

    "comencé a interesarme en esto después de trabajar por años en distintas compañías alrededor del mundo y darme cuenta de la enorme inversión, no solo de dinero sino de tiempo y de recursos humanos, que las empresas gastan no solo en diseñar herramientas y sistemas para permitirle a los gerentes, líderes de equipo o incluso pares y colegas calificar fortalezas, debilidades y atributos, sino también en generar espacios donde se señale lo que la gente tiene que cambiar o hacer diferente con el objetivo de mejorar su desempeño laboral.

    Lo que vi es que esto funciona dentro de un modelo de competencia donde las empresas generan un estándar de lo que debe ser.

    Le pongo un ejemplo: una compañía establece que las personas que están en ventas deben tener ciertas cualidades, ciertos atributos. Entonces, califican a la gente bajo esos atributos que están puestos en el modelo.

    Y después se dirigen a las personas de ventas y les dicen lo que deben hacer bajo la premisa de acercarse a ese modelo que han establecido previamente. Como una prescripción médica, con indicaciones, con acciones que deben tomar.

    Esto que digo se aplica igual a todo tipo de trabajo: modelos de competencia para líderes, para gerentes, para enfermeros, para ingenieros…
    Se supone que debes cada día ser mejor y mejor en lo que haces porque otra persona te lo dice y eso, simple y llanamente, es una falacia. Una mentira"

    Entonces lo que se crea es que todo el mundo esté ansioso por eso: porque les digan qué es lo que tienen que hacer para ser mejores, para poder ascender"

    ResponderEliminar
  46. Pato 15.34 , tienes razón, lee esto:

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-63145143

    La polémica elección de Coca-Cola, uno de los principales productores de plástico, como patrocinador de la COP27

    ResponderEliminar
  47. No se si comiendo cativía es "demasiado fuerte", pero algo hay y no es responsabilidad del código como andan repitiendo por las redes. El ciclón sí que estuvo fuerte.

    Hablando como los locos, vaya si la gente de "la cultura" han resultado ser inconsecuentes, manipulables y hasta ignorantes. No se, creo que en proporción con respecto a la población "normal" no deben quedar muy bien parados. Resulta que para alguna gente ahora mismo es malo hasta que Raúl Paz haga un concierto con una planta en un parque pinareño.
    Deben ser las lentejuelas y el poderoso caballero...
    El cansancio es grande y los yumas lo saben. En fin, será la hora de los Mameyes...
    Hasta luego.

    PS: Across the universe, recuerdo que me dejó la sensación de que me querían pasar gato por liebre, en el fondo no me gustó.

    ResponderEliminar
  48. No es lo mismo decir que la falta de previsión fuera culpa del Código que decir que los reponsables de liderar y organizar las acciones preventivas estaban monotemáticos y concentraditos en las votaciones del código y no le dieron importancia a lo demás. En fin: Para gustos/se han hecho los colores/ y yo vengo/regando flores... ¿Sería un danzón?

    En mi casa cerca de El Manglar de Manzanillo, donde nací flores eran malas palabras.

    "Ahí está tu hijo otra vez echando flores, me chivateaba con El Viejo la vecina Sonia... Y póngale el cuño que venía el gaznatón... En ese tiempo no había lío con el código de familia por eso.

    ResponderEliminar
  49. Respuestas
    1. Ok, sonrío, sin ironías. A un primo mío matancero le pasaba lo mismo.
      Las flores de los días...?
      Y esta que me apareció en las búsquedas por el texto, no es el chachacha, pero igual, debe servir:
      "Yo vengo regando flores por todo el camino real...", por Los Folkloristas:
      https://youtu.be/wGCLapCgzQM?t=2309

      Eliminar
  50. Fort Myers. El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el miércoles a Florida, donde el huracán Ian sembró muerte y devastación en un estado liderado por uno de sus más feroces oponentes.

    Apenas aterrizaron, Biden y su esposa, recorrieron en helicóptero la zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, donde el huracán tocó tierra y causó los mayores daños.

    Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

    Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso.

    Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos

    El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar de fallecidos, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.

    Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50 mil millones de dólares, quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas.

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/05/mundo/biden-recorre-florida-tras-el-paso-devastador-de-ian2019/

    ResponderEliminar
  51. La Orquesta Filarmónica de la UNAM rendirá homenaje a Pérez Prado

    Ciudad de México. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) ofrecerá este fin de semana el programa especial “Mambo sinfónico: homenaje a Pérez Prado”, con una decena de temas con el sabor y ritmo que se vivieron en los salones de baile en México en los años 40 y 50 del siglo pasado.

    El concierto es para honrar el legado del llamado Rey del Mambo, así como esta música que tiene su origen en la fusión de ritmos afrocubanos, con influencia del jazz y las grandes orquestas. La agrupación busca hacer una propuesta novedosa, en la que se traslada una selección de piezas emblemáticas al ámbito de la instrumentación de la orquesta sinfónica.

    La noche del sábado, a las 20 horas, y el domingo al medio día, la orquesta universitaria pondrá a bailar en la sala Nezahualcóyotl, dirigidos por Iván López Reynoso. “El ruletero”, “La niña popoof”, “Lupita” y el “Mambo universitario” son algunas de estas memorables canciones que sonarán en el Centro Cultural Universitario, para recordar ¡qué rico el mambo es!, y para acercarlo a aquellos más jóvenes.

    Los arreglos orquestales para la decena de piezas, incluido el famoso Mambo Num. 5, fueron encargados a Javier Álvarez, Esperanza de Velasco, Josefa de Velasco, Héctor Infanzón, Gonzalo Romeu, Mario Santos, Rosino Serrano, Erik Tapia y Abi Terrazas.

    Aunque Pérez Prado (1916-1989) no inventó este género, lo trajo en su maleta cuando llegó desde Cuba a finales 1948. El compositor, pianista y director de orquesta dibujó en sus letras a la ciudad, sus personajes y creó himnos para instituciones educativas, con temas dedicados a la Universidad y al Politécnico. En palabras del escritor Gabriel García Márquez, el mambo mezclaba “rebanadas de trompetas, picadillos de saxofones, salsa de tambores y trocitos de piano bien condimentado”. Esta música también estuvo presente en muchas de las películas del cine de oro mexicano.

    Mariana Hijar, en el programa de mano, indica que el nuevo género del mambo “causó furor en la capital mexicana entre 1948 y 1953, formaría parte esencial de la cultura popular mexicana de mediados del siglo XX”.

    ResponderEliminar
  52. Coca-Cola, la empresa que más basura plástica genera en el mundo, patrocinará la Cumbre del Clima
    La indignación es tal que incluso se ha organizado una recogida de firmas en la plataforma Chnge.org para pedir a la ONU que rechace el patrocinio de Coca-Cola, pues según los impulsores de esta campaña la cumbre del clima "no es una juerga multimillonaria para contaminadores corporativos".

    ResponderEliminar
  53. Del FB de Lázaro Manuel Alonso.

    El Teniente Coronel Alexander Santillano Desait está de alta. Es el hombre cuya voz dio la vuelta al mundo cuando comunicaba a sus compañeros la desgracia del Saratoga. El que no se fue del lugar de la explosión hasta que sacaron el último cuerpo. El jefe del comando especial número 1 estuvo en la base de súpertanqueros de Matanzas y fue gravemente lesionado en la madrugada del 6 de agosto. Reportado de crítico extremo hasta hace 15 días, este hombre venció las llamas y la muerte. Este día de felicidad lo vivió junto a sus compañeros. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  54. Resultados de los análisis del GORDO.
    En resumen:
    Epitelio planos
    Polos altos
    Células inflamatorias abundantes
    Creatinina alta
    Polimorfos
    Leucograma alterado
    Glicemia bien
    TGP y TG2 Bien

    Tiene alguna infección renal
    Hay q combatirla con Sulfrapin y repetir los análisis cdo termine ese tratamiento para descartar influencia de las convulsiones reciente en los resultados de los análisis. Hay q reforzarlo con vitamina B6 y minerales, principalmente manganeso. Se hará.

    No hay nada hasta ahora relacionable con las convulsiones .

    Ahora está casi totalmente recuperado, la cola en semi en ristre y durmiendo panza para arriba. ¡Q rápido se recupera! Pero se ha puesto algo malcriado viene pone su hocico y cuando lo acaricio se echa para q le de masajes. Y le ha gustado la musiquita del movil .

    Seguimos en combate.


    ResponderEliminar
  55. Desde las 8 de la mañana nuestro edificio esta' sin electricidad y la empresa eléctrica dice que el carro que resuelve la conexión tiene 24 horas???????? para arreglar el problema......gran y eficiente servicio!!!!!!!??????????..R3.

    ResponderEliminar
  56. Hoy un funcionariobde la oficina de asuntos públicos de la embajada USA en La Habana realizó una visita a la UH. Sostuvo un interesante intercambio con las autoridades de esa universidad y con estudiantes norteamericanos que tealizan una estancia de estudios. Todo muy normal.
    Como digo, parece que hay cambios.

    ResponderEliminar
  57. Las tensiones entre Moscú y Washington no alcanzaron todavía el nivel de la Crisis de los misiles, ocurrida en octubre de 1962, a juicio del embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov."No hemos llegado aún al pico de la tensión que hubo 60 atrás", opinó Antónov en una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa.URGENTE: Premio Nobel de Literatura 2022 es para la francesa Annie Ernaux
    - Sputnik Mundo, 1920
    Defensa
    Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
    Rusia: la tensión con EEUU no ha llegado aún al nivel de la Crisis de los misiles
    hace 6 horas
    El misil balístico soviético R-17 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2022
    CC BY-SA 3.0 / Radomil / Wz8K14 RB2
    Síguenos en
    Mundo
    Video
    MOSCÚ (Sputnik) — Las tensiones entre Moscú y Washington no alcanzaron todavía el nivel de la Crisis de los misiles, ocurrida en octubre de 1962, a juicio del embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.
    "No hemos llegado aún al pico de la tensión que hubo 60 atrás", opinó Antónov en una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa.
    El diplomático reafirmó el apego de Moscú al planteamiento de que una guerra nuclear es imposible de ganar y nunca puede librarse.
    "Washington ya habrá olvidado los fundamentos de la estabilidad estratégica que pueden resumirse con una fórmula muy simple: el que dispara primero, muere segundo. Me gustaría creer que, seis décadas después de la crisis de los misiles, en EEUU quedan quienes hayan aprendido esa lección esencial. En cualquier situación, nuestros países tienen la obligación de prevenir que el mundo se deslice hacia una catástrofe", apuntó Antónov.
    https://sputniknews.lat/20221006/rusia-la-tension-con-eeuu-no-ha-llegado-aun-al-nivel-de-la-crisis-de-los-misiles-1131224705.html

    ResponderEliminar
  58. Respuestas
    1. Para adscribirse a este mensaje en defensa de la verdad y soberanía de Cuba puede escribir al correo: oficinaedhcuba@gmail.com

      ...bravo por los educadores, periodistas, escritores, artistas, y científicos cubanos....🇨🇺🤍❤💙🇨🇺🤍❤💙🇨🇺🤍❤💙

      No me inscribí por ser ingeniera.

      VIVA CUBA LIBRE!!!
      ABAJO EL BLOQUEO!!!
      🇨🇺

      Eliminar

  59. El seis de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado decía lo que NO SE PUEDE OLVIDAR:

    “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo han logrado totalmente pero hay que impedir a toda costa que unos cuantos de aquí les faciliten el camino.R3.

      Eliminar
    2. A mi lo que más me duele no son todas esas patrañas que nos arman y que son crueles..y nos golpean y duro...LO QUE DE VERDAD ME ARRANCA LA TRANQUILIDAD SON LOS ERRORES QUE COMETE EL GOBIERNO Y VERNOS TAN DESPROTEGIDOS POR ELLOS..que dejan sin aliento la fortaleza y la confianza en nuestros dirigentes...ESO!!!..QUe nos golpea, Y JUNTO A la falta de CAMBIOS Y DE NO SER RECEPTIVOS Y HUMILDES EN ESCJCHAR LA VOZ DE TANTOS HONRADOS ESPECIALISTAS ECONOMICOS QUE NO SE CANSAN DE DAR DOLUCIONES A LA DESCOMUNAL CRISIS QUE ATRAVESAMOS...ESO ME PUÑALA Y FUERTE ...pero se que AUN ASI LA GENTE DE PUEBLO , SE LEVANTAN POR CUBA!!! y esa SABIDURIA POPULAR TRIUNFARA Y NO NOS DERROTARAN..ni los enemigos EXTERNOS NI LOS INTERNOS(que andan con piel de OVEJA)

      VIVA CIBA!!!!! Y SE HACE A GOLPE DE GENTE HUMILDE Y Y TRABAJADORA TODOS LOS DIAS POR CUBA Y SU LIBERTAD!!!🇨🇺🤍❤💙

      Eliminar

  60. De las redes sociales de Radio Granma

    Amor en colores

    #Manzanillo, #Granma.- Desde hace 24 horas, la vida de los jóvenes manzanilleros Alberto y José dio el giro de 360 grados por el que tanto soñaron.

    Después de casi 18 de relación consensual, el martes en la tarde pudieron firmar, ante notario, la unión oficial en matrimonio, primero entre personas del mismo sexo que ocurre en la #ProvinciaGranma, gracias a la aprobación el nuevo #CódigoDeLasFamilias de #Cuba.

    El documento define, en uno de sus artículos, al matrimonio como la unión legal entre dos personas con edad y capacidad legal para ello", voluntad que materializaron estos muchachos.

    "Bueno, yo nunca pensé que lo fueran a aprobar aquí pero siempre lo quisimos", dijo Alberto, mientras José apuntó "la felicidad de lograr un sueño que acariado por años.

    La ceremonia aconteció en la vivienda de la pareja, matizada por un ambiente familiar, y con la complicidad de decenas de amigos que deseaban la felicidad plena de Alberto y José.

    Sellan de esa manera un proceso que ahora les ofrece responsabilidades ante alguna situación de los cónyuges, el respaldo legal de bienes adquiridos en común y los derechos de alimentación y cuidado. Y por encima de ello, el amor en colores que se juraron hace casi dos décadas.

    ✍Roberto Mesa Matos. ( Tomado de su perfil de Facebook)
    📸Baldo Alexis Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sean felices caramba!, a ver si le perdemos el miedo a lo diverso.

      Eliminar
  61. https://www.ngenespanol.com/ciencia/amasia-el-supercontinente-que-se-formara-en-los-proximos-200-millones-de-anos/

    Dentro de 200 millones de años no seremos ni Asiáticos, ni Africanos, Ni Europeos, ni Americanos. Todos seremos Amasianos.
    Si conservamos la paz, el clima y las especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que no debamos esperar tanto para al menos ser latinoamericanos como primer paso.

      Eliminar
  62. Entiendo que hay que seguir presionando para que nuestro gobierno apresure los cambios económicos imprescindibles que necesitamos y sacuda la mata de la desidia, la falta de probidad, la corrupción y la impunidad de algunos. Pero también entiendo que todos esos son nuestros problemas, que tenemos que resolver los cubanos en la isla entre cubanos sin injerencias directas e indirectas. Entiendo que sin el bloqueo y el dinero para subvertir el orden en Cuba, estaríamos en mejores condiciones de arreglar nuestros asuntos.

    En la lista de firmantes hay al menos un par de nombres que decidieron mi expulsión de la UNEAC pero también hay por lo menos un par de nombres de intelectuales o artistas honrados (No quiere decir que quienes me expulsaron no lo sean)que nunca estuvieron de acuerdo y lo han dejado claro públicamente unas cuantas veces en múltiples ámbitos. Hay quienes me han catalogado de neo-contrarrevolucionario también gente cuyas posturas para mi extrenistas -y oportunistas- he combatido y seguiré combatiendo.

    Tampoco estoy muy seguro del párrafo donde se afirma absolutamente que "sólo hay represión en las redes". No tengo la certeza de que, los ultimos días, no haya existido ninguna forma solapada o pública de represión. Eso me parece, incluso, una quimera dadas las circunstancias.

    He sopesado todos esos argumentos. Pero hay uno mayor y más contundente. Se llama Cuba. Cuba que no puede permitirse una sociedad cada vez más fragmentada ni radicalizada con el incentivo odioso de fuerzas externas, y por nuestros propios errores (Me incluyo en los errores como ciudadano) y los bandazos del gobierno y el Partido.

    Y por Cuba paso por encima de todas las aristas que tengo en contra de susbcribir este Mensaje.... y envío mi firma y subscripción. Probablemente algunos de los que lideran este llamamiento ni siquiera me consideren un intelectual pero igual he enviado mi subscripción por Cuba y por nuestro derecho a resolver nuestros propios problemas sin intromisiones ni achujamientos externos.

    Y sigo peleando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguimos, "q pare el q tenga freno" decía mi abuelo.

      Eliminar
  63. El miedo.

    Infundir el miedo en la ciudadanía para mantener el poder.

    Miedo al comunismo (que te quitarán los hijos, que te quitarán la casa, etc.)
    Miedo al capitalismo (que te quitarán todo y serás pobre, o aún más pobre)
    Miedo a la perdida de independencia (que arriarán tu bandera, y tu pais no será tuyo)
    Miedo a la homosexualidad (que es una enfermedad socialmente trasmisible, que dios nos castigará como dice la biblia)
    Miedo a lo diverso (que en la diversidad hay desunión, y que unidos podemos más)
    Miedo a lo homogéneo (que te obligarán a pensar como ellos quieren)
    Miedo al derecho al aborto (que te obligarán a abortar?)

    Para eso ocupan,
    Libros históricos (la biblia, la declaración de la independencia, El capital, etc.)
    Citas históricas (de Napoleón, de Lenin, de Stalin, de Hitler, de Fidel, del Che, de Martí, etc.) y por lo general descontextualizadas.
    Apuntes, notas, poemas, frases, etc. etc. etc.

    ¿Y la gente?

    Bueno..., eso no le importa a casi nadie, lo importante es mantener el poder, o alcanzar el poder, o mantener el status quo, o trascender a la fuerza.

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.....SOLO SIENDO e INTENTANDO SER CULTO!!!!SE LUCHA X SER LIBRE Y LAS CONVICCIONES X BUSCAR SIEMPRE ESA VERDAD...SIEMPRE EN CONSTRUCCION..Y CAMBIANTE..TE ANULA EL MIEDO!!!!...los poderes POR DESGRACIA NUNCA DEJARAN DE EXISTIR.

      💙🇨🇺💙VIVA BUBA LIBRE!!!!💙🇨🇺💙

      VSMOS A VER WUE TRAEN LAS NUEVAS NEGOCIACIONES ENTRE NUESTROS GOBIERNOS...🇱🇷🇨🇺

      Eliminar
  64. Más dañino que el miedo es olvidar. Defendamos nuestro derecho a tener memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Silvio...NUNCA SE PUEDE OLVIDAR TODO LO QYE HAN LEVANTADO DE HONOR Y DIGNIDAD, LOS MUERTOS DE NUESTRA FELICIDAD(hoy en crisis pero EL ESPIRITUS DE ALCANZAR ESA JUSTICIA Y HUMANIDAD POR LOS POBRES DE LA TIERRA!¡¡..nunca se APAGARÁ)...💙..es condición de supervivencia del hombre el AMOR..así que nunca morirá la belleza por lo humano.Que maravilloso es ser BUENO!!!!💙❤🤍🇨🇺..Y CUBA ES PAIS DE HOMBRES BUENOS!!!🇨🇺

      Eliminar
    2. 👍Y hoy es 6 de octubre 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  65. https://rebelion.org/china-el-estallido-de-la-burbuja-inmobiliaria/

    2 000 000 de viviendas en China están vendidas pero .....sin terminar y los promotores no tienen dinero para terminarlas. 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
  66. Desde ayer a las 9 y pia de la noche hemos tenido 1 hora de luz.

    Me gustaría conversar sosegadamente con Lázaro y Bernardo acerca de salideros, chumaceras, excitaciones, transmisiones, líneas, generación , distribución , fotovoltaica y hasta etc.

    Y al finalizar hacerles el cuento aquel q empieza asi:
    " Gran jefe indio no caca....
    Y termina:
    "Gran caca, no jefe indio"

    No tiene nada q ver pero relaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Armando. Media Cuba estuvo a oscuras ayer en la noche. Record de incapacidad de generación.

      Eliminar
  67. ¿Quiénes quieren politizar el descontento?

    Autor: Enrique Ubieta Gómez

    5 de octubre de 2022 20:10:48



    No me van a confundir. No podrán confundir al pueblo de Cuba, que sabe distinguir entre una persona afectada sin la información necesaria, agobiada por el largo apagón (calor, comida en mal estado, niños pequeños en las casas) de quienes intentan aprovechar sus estados de ánimo, para enrumbarlos contra sí mismos, es decir, contra el proyecto social que los ampara.

    Estuve allí el sábado, en Línea y F. Parecía ser una concentración espontánea de ciudadanos que reclamaban acción –es cierto que hay burócratas que entorpecen la comunicación y no se mueven según las necesidades del pueblo, sino por indicaciones con firma y cuño (un funcionario de una empresa, por ejemplo, se negó a prestar la grúa parqueada en su patio para mover unos troncos en la cuadra donde radica)–, pero hallé algo diferente.

    Cierta prensa extranjera, ocupada en construir la imagen que el imperialismo necesita, había sido convocada. Era un síntoma que movía a sospecha, porque esta no suele acudir a los genuinos actos de protesta contra las agresiones imperiales o contra lo mal hecho.

    En los bordes de la concentración era posible el diálogo: se exponían necesidades o inconformidades. Pero otros se negaban y tiraban los tanques de basura a la calle. Las cámaras se enfocaban en ellos. Allí, sin dilaciones, apareció la verdadera motivación de ese grupo: estamos contra el sistema, contra el Gobierno.

    Cuando empezaron a gritar la palabra «libertad», en abstracto, según el código de procederes de la guerra suave, la concentración quedó físicamente dividida: atrás los más, desconcertados e inmóviles, los que venían a reclamar la pronta restauración de la electricidad. Los manipuladores cumplían malamente el encargo: politizar ante las cámaras el descontento.

    NO ME DES MUELA, DAME LUZ

    Las redes sociales, intencionadamente irreflexivas y superficiales, manejadas desde Miami (con sus repetidores en Cuba), cortan la comunicación: llenan el ciberespacio de mentiras y de explicaciones absurdas, e intoxican a los menos informados. «No dejes que te den muela, ¡que pongan la luz!», orientan; es decir, no escuches explicaciones, no admitas argumentos racionales.

    Si rompes la comunicación, el diálogo, entorpeces la solución, limitas la participación popular. Muchas personas equivocaron el camino: «si formas bulla, te resuelven el problema».

    Rememoro un caso concreto: en un barrio capitalino, desde horas tempranas de la mañana del sábado, las brigadas de Áreas Verdes podaron los árboles caídos y las ramas que se interponían, y junto a la Empresa de Comunales enviaron camiones, grúas y buldóceres para recoger los escombros.

    Allí, «a pie de obra», estaban, como debe ser, funcionarios del Partido y del Gobierno. Algunos de ellos tampoco tenían ni luz ni agua, y hasta niños o personas encamadas en sus casas.

    Ese trabajo era imprescindible para que los linieros entraran después. Se terminó tarde. Algunos vecinos colaboraron, otros distribuyeron café y agua. Pero un pequeño grupo se mantuvo aislado, observando.

    Cuando los trabajadores y los funcionaron se retiraban, preguntaron cuándo, exactamente, vendría la luz. Ya los eléctricos avanzaban en cuadras cercanas al lugar, pero no era ni prudente ni honesto decir una hora: ellos sabían que se trabajaba sin descanso. Entonces, desoyendo la explicación y desconociendo el esfuerzo, amenazaron con salir a la calle a protestar. Algunas de esas personas estuvieron en Línea y f después. Pero esa noche, como estaba previsto de antemano, como se había explicado, fue restituida la luz.

    Fin parte 1

    ResponderEliminar
  68. ¿Quiénes quieren politizar el descontento? (parte 2)

    Autor: Enrique Ubieta Gómez

    5 de octubre de 2022 20:10:48



    CUANDO FIDEL ESTABA ESTO NO PASABA...

    Cada mensaje tiene un destinatario concreto. Para los hombres y mujeres que entregaron sus años de vida a la Revolución, la figura de Fidel es sagrada. Pero esa afirmación es una construcción de laboratorio para confundir, dividir y obstaculizar la continuidad del proceso revolucionario.

    Recuerdo cómo se ensalzaba la figura de Lenin en los primeros años de la Perestroika, y cómo dejaron de mencionarlo después, para luego derribar sus estatuas. O cómo los enemigos de Chávez empezaron a elogiarlo y a compararlo con los nuevos dirigentes, poco después de la muerte de aquel.

    El propósito real –aunque algunos revolucionarios inconformes hayan adoptado con ingenuidad la frase– es descalificar a la actual dirección de la Revolución y negar la posibilidad de una continuidad de propósitos. La técnica de manual se llama «asesinato de la personalidad», y se aplica a los principales dirigentes, para impedir que conecten con las masas.

    No solo Fidel es irrepetible (era, lo saben amigos y enemigos, un genio), también lo son las circunstancias históricas. Sin embargo, esa nueva dirección, formada junto a Fidel y a Raúl, es profundamente martiana y fidelista.


    Fin parte 2

    ResponderEliminar
  69. ¿Quiénes quieren politizar el descontento? (parte 3)

    Autor: Enrique Ubieta Gómez

    5 de octubre de 2022 20:10:48



    UN GOBIERNO REPRESOR, UN ESTADO FALLIDO

    Manifestarse no es delito, pero obstruir la vía pública y derribar tanques de basura, sí. La policía acude al lugar, pero es el pueblo el que discute cara a cara con los que intentan politizar el descontento, usarlo para agendas propias.

    Sí, es el pueblo el que acude al lugar y defiende la Revolución –con más legitimidad que los que la denigran, porque representan a la mayoría de los cubanos–, ocupen o no cargos públicos.

    La mayoría de los revolucionarios que me acompañaban carecieron de agua y luz hasta el último día. Los que reciben dinero de grupos contrarrevolucionarios, ¿son el pueblo?, ¿pueden acaso presentarse como defensores del pueblo?

    No se ubica de un lado al Gobierno, a las instituciones, y del otro al pueblo. Ese esquema solo intenta disfrazar la verdadera contradicción: de una parte, los que viven a costa del pueblo y lo manipulan con fines personales, y de la otra, los que defienden el sistema de justicia social que priorizará siempre el bienestar colectivo.

    ¿Represión? Ya que navegan por las redes sociales, ¿no ven el significado de esa palabra en Estados Unidos, en Europa, en América Latina? «No me interesa lo que pasa en otros países, solo me interesa el mío», respondió iracundo un joven que hablaba de libertad, y no supo explicarla cuando le pregunté por su significado.

    No es admisible que se obvien deficiencias propias para hablar de males ajenos, pero es bueno recordarle a los que quieren un cambio de «sistema», lo que ocurre en la meca del capitalismo.

    Porque quieren hacernos creer que Cuba es un Estado fallido, cuando fue el único país latinoamericano que creó sus propias vacunas contra la COVID-19 e inmunizó a toda su población con ciclos de refuerzo incluidos, a pesar del bloqueo; el único país en la historia que ha logrado resistir por más de 60 años un bloqueo criminal que pretende, precisamente, hacer que la gente se canse y prefiera el regreso de los dominadores, y que un huracán tan destructivo solo consiga arrebatarle la vida a tres ciudadanos, porque su Defensa Civil logra siempre evacuar a los pobladores más expuestos.

    Y aunque sea muy lamentable, hay que decirlo: continúa el conteo de víctimas fatales en la Florida después del paso del huracán Ian (y la cifra de muertos ya supera los cien), y Joe Biden, el presidente del país más rico del mundo, declaró que «costará años revertir los daños causados por el huracán».

    Un artículo publicado en The New York Times, el 23 de septiembre pasado, se refiere a Puerto Rico –¡una colonia de Estados Unidos!– en estos términos: «En el último año, los apagones, que a veces pueden llegar a durar días, se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. (…) Sin embargo, a pesar del pésimo servicio, las facturas de electricidad se han duplicado».

    Por eso se empeñan en destruir lo que nos salva: la unidad del pueblo y sus instituciones, la que se evidenció durante la pandemia de la COVID-19, en el hotel Saratoga, o en el incendio de los tanques de petróleo en Matanzas.

    Y esa unidad es posible porque no son partes contrapuestas, porque las instituciones de la Revolución son del pueblo y existen para el pueblo.

    FIN

    ResponderEliminar
  70. En mi opinión, todo descontento social es también manifestación política. Que no sea una expresión política a favor de esto o aquello, sería otro asunto. Que se manifieste o no segun la convocatoria de un partido, grupo, organización, etc, seguidor o disidente del gobierno es otro asunto.

    Protestar, de modo lícito o ilíciyo, es una acción que está expresando una postura, un modo de entender cóno lograr determinado objetivo y es praxis. Por lo tanto: tiene un componente político.

    Si Ubieta cree que por señalarle al actual equipo de gobierno lo que se considera hace mal, si cree que ponerle la varilla a la altura de lo que con su ejemplo enseñó Fidel, se está siguiendo el deseo enemigo de dividirnos, lo único que está esgrimiendo es un pretexto anti-dialéctico que negaría que hay que tomar lo positivo y desechar lo negativo. Y sería negar lo que tanto han preconizado de la continuidad.

    En este caso concreto: ¿Cuáles son las condiciones histórico-concretas que han cambiado de modo determinante para que unos cuantos gobiernos locales y territoriales no hicieran a tiempo lo que corresponde en los planes contra catástrofe en términos de prevensión? O para que los medios de comunicación no hicieran los énfasis preventivos adecuados.

    ResponderEliminar
  71. Se formó la TRECE 100 km al norte de la Guaira, Venezuela. Mañana cuando se separe de la costa suramericana será Ciclón, el domingo cerca de la costa Nicaragüense HURACÁN.

    Ahora está a 2045 km al ESE de Nueva Gerona. Esta lejos y su rumbo es Nicaragua. Pero es octubre y es el cálido Caribe. Ojo.

    Cuando usted entra a un potrero con un toro suelto , aunque no esté mirando para ti, no te descuides, en un santiamén lo tienes arriba, mucho más si vistes ropa colorá, q es como representan en los mapas los mares alrededor de Cuba: colorao por caliente.

    ResponderEliminar
  72. Agua al DOMINO
    LOS CUENTOS DE NICANOR O'DONNELL

    https://www.youtube.com/watch?v=CNXzPWRfajU&t=140s&ab_channel=EduardoDelLlano

    Nicanor:
    - ... Y ahí voy a caer en la pregunta de todas las preguntas. Filosóficamente hablando ¿Qué cosa es Cuba? ¿Nosotros o La Tierra?

    s2

    ResponderEliminar
  73. EL AJEDREZ, AMENAZADO POR LAS TRAMPAS: UN INFORME DESTRUYE LA CARRERA DE HANS NIEMANN, DE 19 AÑOS
    Lentillas inteligentes, gafas de grafeno, pinganillos indetectables y otros avances tecnológicos, algunos de ellos secretos militares, facilitan la labor de quienes quieren ganar a cualquier precio. Mientras, la paranoia se ha desatado tras el escándalo Carlsen-Niemann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los "pinganillos indetectables" es muy perturbador...
      -----

      Eliminar
  74. Fuente noticia ajedrez es ABC.

    Ayer Duarte desde Pinar imputó la lentitud de los funcionarios y encargados de consejos populares y municipios que ya tienen muchos materiales e insumos en los puntos de venta y la población se quejaba que no lo venden. Y puntualizó su seguimiento hasta destinatario final para evitar desvíos y lucro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser alguna noticia falsa desde Miami o existir un error involuntario que será corregido en su momento. Aquí todo es perfecto.

      Eliminar
  75. Me da la impresión de que quienes tienen que lograr entre ellos, primero y sin demora, la tan mencionada UNIDAD son los dirigentes de los diferentes niveles del Partido/Gobierno y de los organismos vinculados a la producción y los servicios.
    Que el pueblo se adhiera a esa UNIDAD reclamada, al menos al trozo modo, depende de lo anterior.
    Supongo que las decenas de visitas de "control y ayuda" que vemos reflejadas en los medios están dirigidas a ello, pero al parecer resulta difícil...y eso que ellos tienen que estar de acuerdo, dada su pertenencia a ese segmento de la sociedad, con la unidad de criterios y acción que supone la disciplina partidista.
    Lo digo por cosas que leo aquí y allá, que ponen en tela de juicio dicha unidad.
    Yo, sin problema, me adhiero a esa UNIDAD, aunque pueda tener mis reservas, pero como ni pincho ni corto en este pais dudo que vaya a servir de mucho mi aquiescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad se convierte en pura apariencia cuando se proclama por las mismas voces, desde la misma tribuna y con el dominio de todos los medios. Ni siquiera dentro de la propia familia, de padres a hijos ni viceversa, se puede lograr una unidad monocorde. Si algo así intenta reflejarse será pura falsedad, además de muy aburrido. En materia de soberanía vale tanto la referida respecto a otras naciones como la del individuo respecto a la sociedad donde reside.

      Eliminar
  76. Canciller cubano ratifica voluntad de la Isla de sostener diálogo con el Gobierno de EEUU

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó, en entrevista a Break Through News, la voluntad de La Habana de sostener un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

    Desde Washington, el canciller cubano afirmó que el presente año constituye un momento oportuno para normalizar las relaciones, debido al consenso mayoritario entre los pueblos de ambos países sobre los beneficios de este proceso.

    El alto diplomático dijo estar seguro de que la voluntad del pueblo estadounidense, del pueblo cubano, nuestras especiales relaciones culturales y emocionales podrían liderar el proceso para mejorar los nexos bilaterales.

    Rodríguez Parrilla añadió que “no existen sentimientos antiamericanos en los cubanos. El pueblo de Cuba mantiene una actitud amistosa hacia los estadounidenses, pues tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del Gobierno de EE.UU. y la esencia del alma del pueblo estadounidense”.

    Destacó que el próximo mes de noviembre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votará por trigésima ocasión –de manera casi unánime– a favor del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

    El canciller manifestó que habrá otra votación abrumadora a favor del derecho internacional humanitario, a favor de la causa por nuestros derechos humanos, la libertad de viajar, las normas universalmente aceptadas del comercio internacional y la libre navegación.

    Indicó, asimismo, que a pesar de las medidas coercitivas de la Casa Blanca, se han producido puntuales canales de diálogo sobre la migración, un tema esencial entra ambas naciones.

    ResponderEliminar
  77. 6 de octubre de 1976...cae el avión de Cubana de Aviacion..vuelo 454..volado en pleno vuelo con su humana carga a bordo..a cuenta de la mafia de Miami..contra los hijos inocentes de un país que incluyen entre los.patrocinadores del terrorismo..Que vergüenza!!!
    Gloria eterna a los Mártires de Barbados..

    ResponderEliminar
  78. Funcionarios europeos no aceptan 8vo paquete medidas VS Rusia por el autodaño, Arabia Saudí protesta manipulación mediática de supuesto acuerdo con Rusia, tropas rusas hacen retroceder a ucranianos en todos los frentes y Zelenski pide ataque nuclear preventivo contra Rusia.
    Se calentó la caldera ucraniana. Hace 2 días hablé de un posible copyright del Arco del Kursk. Será?

    ResponderEliminar
  79. El presidente Biden indulta a miles de personas condenadas en EE.UU. por poseer pequeñas cantidades de marihuana

    ResponderEliminar
  80. La manipulación de las citas en embajadas y venta de visas por mafias locales en contubernio con personal diplomático, no es original ni privativo de Cuba.

    https://www.elmundo.es/espana/2022/10/04/633c8cf121efa0a36b8b45e2.html

    ResponderEliminar
  81. Reclamos a Biden por escuálida ayuda a Florida y grandes entregas a Ucrania. Reconoce que pasaran años para resolver los daños. Menos mal que no dirige un estado fallido.

    ResponderEliminar
  82. ¿Quiénes entonces son los agresores y quienes los agredidos? https://felixsautie.com/articulos.php?quienes-entonces-son-los-agresores-y-quienes-los-agredidos

    ResponderEliminar
  83. De Twitter:

    Volodímir Zelenski pidiendo bombardeos nucleares preventivos, ya no tiene como no ganar el Premio Nobel de la PAZ...!!

    ResponderEliminar
  84. BERRINCHES

    Dice abuela Mercedes que estoy en todo mi derecho, que no será ella quien me lo impida. Pero aquí en la cocina no, papito, que ya son las dos y va a empezar la novela.

    -Es que está vieja y no tiene paciencia- me esperanza tía Consuelo, que se abanica en el portal.

    -A tu abuelita hay que respetarle los achaques- me consuela tía Esperanza.

    Y las dos, a coro:

    -Aquí podrías, si no fuera porque los vecinos son unos imperfectos.

    En la sala, tío Justo está arreglando el televisor. Antes de que abra la boca, me mete el pescozón: -¡Arranca por donde viniste, chama!

    Mamá sí que no me falla. Hace honor a su nombre: Dulce.

    -Mijito, claro que sí. Espérame en el patio. Allí no molestarás a nadie y puedes darte el gusto. Ve llorando sólo, que en cuanto termine de planchar me siento contigo.

    ResponderEliminar
  85. Hoy hemos tenido 5.5 horas de luz, 2.5 por la nadrugada y 3 al mediodia. No es mucho pero es algo.

    Dicen q la relación oferta- demanda es el principal regulador de los precios.
    Con tanta oferta y tan baja demanda los salideros deben estar muy baratos.

    ResponderEliminar
  86. Me la devolvieron a las 7 y les hizo falta y la quitaron a las 8 40 . Algo vi del NTV y Lázaro M. Alonso en la Coloma: niños q se salvaron en el techo.

    Yo soy un aficionado y escribí esto aqui:

    "Armando 26 de septiembre de 2022, 17:13
    Con el parte de las 5 pm para mi tocará tierra en la ensenada de cortes cerca de boca de Calafre. Lo q esté al este : de La Coloma hasta Batabano va a sufrir la penetraciones del mar pues el viento allí será del sur.
    Cuando salga por Santa Lucía será la banda oeste hacia el cabo de san antonio el w sufra pues allí el viento será den norte, desde el mar a tierra.

    Va a soplar fuerte en Pinar, San Juan, San Luis, Guanes, Mantua, etc."

    ¿Como es posible entonces q la gente en La Coloma esperará el ciclón tan campante sin resguardarse ellos y sus bienes?
    Nadie les dijo q estarían muy cerca a la derecha del ciclón y q eso es mortal?
    Exactamente eso sucedió cdo el ras de mar en Sta cruz .

    ResponderEliminar
  87. Ayer se perdió mi comentario.
    Era un recuerdo de Miguel Enríquez, del día en que es asesinado en 1974, y del maravilloso concierto que le dedica SRD en la ciudad de Concepción, el año 2018.
    Agradezco el recuerdo del cumpleaños de Violeta del día 4 de octubre.

    Fue una tragedia, lo ocurrido el 6 de octubre de 1976, con el avión de Cubana.

    No más bloqueo¡¡¡

    ResponderEliminar
  88. Esto me llegó de Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana próxima a celebrar el 20 de Octubre.

    Del FB de Dainier Sánchez, Músico del Septeto Virama perteneciente a la Empresa Comercializadora de la Música "Sindo Garay" de Granma.

    PANORAMA MUSICAL DE MI CIUDAD.

    Bayamo desde tiempos coloniales siempre fue una ciudad musical. Hoy recuerdo con nostalgia los tiempos en que Lázaro Expósito inundó de música cada calle, cada espacio, cada rincón de esta añeja ciudad, donde los músicos teníamos trabajo de martes a domingo, además de hacerlo también en cada carnaval de esta provincia,(todos los días del festejo), cuando era protegido y priorizado el talento local, antes del foráneo.
    Hoy el panorama es desolador. Los restaurantes escupiendo reguetones en sus luminosos bafles, antes de la música en vivo que siempre llevó y que alguien olvidó legislar antes de arrendarlos. Los bares y centros nocturnos por las mismas, ofertando un ron turbio y sin etiquetar de pésima calidad. Los nuevos bares particulares cundidos de adolescentes sin control filial, donde los precios y el reguetón compiten a ver cuál es más alto. Un Piano-bar sin piano, una Casa de Fiesta sin fiesta, un Mi Tumbao sin tumbao, una Casa de la Trova sin trova, unos Beatles sin ellos, un verano que anunciaba ser para todos y resultó ser para algunos, por no decir los mismos, que han sido los únicos que han logrado trabajar ( ya sabemos cómo) y ahora reabre un Bayam que apuesta Todo por Santiago, ¿ y Bayamo ?.
    El 95 % de los músicos llevamos meses y meses sin trabajar y por consiguiente sin persivir salario, y no acabamos de ver una ínfima luz en este APAGÓN MUSICAL.
    Ahora se anuncia la Fiesta de la Cubanía, esperamos que el talento local predomine sobre el foráneo... y recordemos siempre, ( La Cultura es lo primero que hay que salvar).


    Y yo vurlvo a preguntarme: ¿Para qué sirven los congresos de la UNEAC?

    ResponderEliminar
  89. Según Blinken hay que dejar las ideologías y defender la democracia. Lean esto

    https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/10/06/blinken-insto-a-los-paises-de-la-oea-que-exijan-a-venezuela-cuba-y-nicaragua-que-respeten-los-derechos-humanos/

    ResponderEliminar
  90. No h regresado. Si la ven por allí diganle q retorne aunque sea para cargar los móviles . No habrá regaños.

    ResponderEliminar
  91. Antonio, usando lenguaje coloquial de muchachones, te digo: le descargo un mundo a tus comentarios y los suscribo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo muyy orgullosa que sea vecino mío....jijijí.💙
      Gracias, le doy también.

      Eliminar
  92. Oh, bienvenido seas, Octubre

    Octubre había llegado
    como llega siempre,
    mojando la acera de lluvia
    delgada y paciente.
    Cargando de sombra a las nubes
    que llevaban prisa,
    poniéndole un tono salobre
    al sabor de la brisa.

    Octubre terrible del sesentaidós,
    llegaste derecho a parar el reloj
    y no reparaste en que en esta región
    tutear a la muerte era ya tradición.

    …Y octubre se marchó
    por donde mismo entró.

    Fueron los tiempos duros para el amor.
    Fueron tiempos de estrellas y soledad.
    Como un adolescente que
    abandona la casa paternal
    y descubre que tiene todo el poder
    de su verdad.

    Fueron los tiempos duros de la amistad
    y aprenderlo bien caro nos costó.
    Pero mucho aprendemos
    aún hoy por hoy,
    cuando resbala algún antifaz
    que deja ver el rostro
    de la ambición.

    Octubre
    de nuevo nos muestra su rostro
    de cuarto menguante,
    pero en esta fecha se siente
    un calor sofocante.
    Se siente que se ha envejecido
    destruyendo mitos,
    cambiando mil nuevos ciclones
    por nuevos amigos.

    Ahorita llegamos al setentaidós
    y cumple diez años aquella lección
    que se une a mil nuevas carencias de Dios
    (que a veces dan risa y a veces dan tos).

    Oh, bienvenidos seas,
    octubre de mi amor.

    (1971)

    SILVIO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  93. Biden: "No nos hemos enfrentado a la perspectiva de un armaguedón desde la crisis de los misiles de Cuba".El mandatario afirmó que el uso de armas nucleares tácticas de bajo rendimiento puede rápidamente salirse de control y provocar la destrucción global."No nos hemos enfrentado a la perspectiva de un armaguedón desde [la época del expresidente de EE.UU. John F.] Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba", afirmó, cita AP.Cabe recordar que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró este martes que Washington no dispone de datos que demuestren que Rusia planea usar armas nucleares. "No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni tenemos indicación de que Rusia se está preparando para usar armas nucleares inminentemente", dijo la vocera.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/443958-biden-enfrentarse-perspectiva-armaguedon

    ResponderEliminar
  94. Así va el mundo: "Defensores de los derechos humanos en Ucrania, Rusia y Belarús ganan el Nobel de la Paz 2022".
    Lo que debes saber sobre los premios Nobel 1:04


    RUSIA
    Defensores de los derechos humanos en Ucrania, Rusia y Belarús ganan el Nobel de la Paz 2022

    Por Rob Picheta, CNN

    05:07 ET (09:07 GMT) 7 octubre, 2022
    (CNN) -- Ales Bialiatski, defensor de los derechos humanos de Belarús; la organización rusa de derechos humanos Memorial, y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022, se anunció este viernes.

    Los ganadores fueron honrados por “un esfuerzo sobresaliente para documentar crímenes de guerra, abusos de los derechos humanos y abuso de poder” en sus respectivos países.

    “Durante muchos años han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el Comité Noruego del Nobel.
    https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/07/nobel-de-la-paz-2022-ganador-trax/

    ResponderEliminar
  95. A la 1 am volvió fresca como una lechuga , pero...
    Pero su tren
    vendió boletos de ida y vueltas
    Son aquellas vetustas plantas
    Q nos dejó un tiempo de rosas

    A las 5.30 regresó por último, ¿ hasta cuándo? ¡ Ni Bernardo Espinosa lo sabe!

    ResponderEliminar
  96. Del FB de Frank Padrón Nodarse

    Luna Malva es un dúo de piano y cello cuyo nombre responde a los de sus integrantes, dos muchachas muy jóvenes que rozan ya sin embargo el virtuosismo. Luna ( hija de dos notables músicos, Lien y Rey) es una chelista de admirable precisión técnica y energía interpretativa, Malva ( hija de Niurka González y Silvio Rodríguez) luce gran seguridad y elegancia en la dinámica y el fraseo pianísticos. Solas o unidas nos pasearon por el quehacer de Saint Säens, Bach , Fauré , Piazzola , el imprescindible Bach o el coterráneo Aldo L. Gavilán, entre otros grandes del pentagrama cubano y universal. Noche exquisita como todos los jueves clásicos en FAC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios de los Ateos mediante, volveré disfrutar de mi Habana cultural pronto.

      Eliminar
  97. Buenos días
    Y llegó otro maravilloso Viernes!!!!💙

    Amigos sigo dándole las gracias a Silvio por lograr la magia de lo divino.
    Ayer conocí personalmente a Emilia, que encantadora e increíble mujer!!!!( es cierto silvio, gracias por la precisión, CUBA es un país de hombres y MUJERES buenos!!!).
    Fue una tarde de Charla con Te en su acogedor Balcón..donde divisaba mi AZUL..mi mar!!!💙..que me provocaba un encantamiento, que yo no quería IRME!!!!!..pasaban las horas y yo solo deseaba seguir bebiendo de sus vivencias y belleza de acciones inteligentes y soludarias, por una CUBA respetada y digna, por CUBANO@S como ella.
    Gracias Emilia, el próximo TE o café, toca en mi casa.

    Gracias, segundaciteros.
    💙, que lindo panal!!!!🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝

    ResponderEliminar
  98. La TRECE en la mismísima península de la Guajira, ese sobresaliente de Colombia cercana a la frontera con Venezuela, casi cierra del lago Maracaibo.
    No anda lejos de Aracataca, la cuna del Gabo.
    Mantiene trayectoria futura: Nicaragua.

    ResponderEliminar
  99. Segun On Cuba: La administración Biden ha concedido un permiso especial a una empresa de Maryland para exportar a Cuba motocicletas eléctricas y motos de pequeño porte con la condición de que sean usadas por ciudadanos cubanos para su transporte personal.

    Mas detalles aquí: Administración Biden autoriza exportación de motocicletas eléctricas a Cuba

    ResponderEliminar
  100. Esa condicion es parecida a los letreros q veo en algunos omnibus : TRANSPORTACIÓN.
    ¿Para q otro cosa servirá?

    ResponderEliminar
  101. DEFINICIÓN

    El amor es todas las puertas abiertas
    o el mundo viajando sobre golondrinas.
    Puedes verlo si cierras los ojos bajo la lluvia
    o si buscas una flor en otoño.
    Puedes tenerlo
    si te abres el rostro como una ventana
    y dejas pasar cantando al viento.

    El amor es todos los papalotes idos retornando
    y si coges alguno sin forzarlo,
    has hecho tu casa, tu destino.

    Felipe Gaspar Calafell

    .

    ResponderEliminar
  102. Buen día para tod@s.
    Feliz cumpleaños hasta la inmensidad para Noel Nicola.

    ResponderEliminar
  103. El municipio de La Lisa inventa la realización de una gala, mañana sábado, por el cierre de la recuperación del territorio ante el paso de Ian.

    La verdad es que no puedo con tanta demagogia y estupidez institucionalizada. Es mejor tranajar de mesero y mensajero, la verdad.

    ResponderEliminar
  104. 8.30 se fue....

    ...nos tienen tan
    a su merced
    Como a hojas muertas
    Q el viento arrastra allá o aqui
    Q te sonríen triste y
    Nos hacen q
    Escribamos donde alguien nos lea.

    ResponderEliminar
  105. "Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado...."

    55 años

    ¡como fuera si estuvieras!

    ResponderEliminar
  106. Ayer...parecía que el día no tendría fin!!!!de felicidad..por la noche se presentaron en FAC..el DUO LUNA MALVA
    🌜💜🌛

    Gracias Luna y Malva por el regalo hermoso de amor y virtuosismo.
    Muchas Felicidades !!!!! desbordan emoción y elegancia musical.
    Las quiero y las admiro , así tan jovencitas AMANDO y DISFRUTANDO ese misterio insaciable que es el arte musical.MUCHOS EXITOS, siempre iré en busca de ese piano Malva💜 y de ese Cello en forma de Luna🌛!!!
    Gracias.me embriaguez de..

    🌛💜🌜 DULCISIMA ALAS DE TERNURA🌛💜🌜...gracias por iniciar un vuelo verdadero.🌜💜🌛

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  107. https://actualidad.rt.com/actualidad/443995-fuete-tormenta-arena-cubre-mexicali

    Una tormenta de arena con vientos de 86km/h derriba una estructura en una Universidad. Pero hay q considerar el efecto de la arena en el viento. Densidad del aire 1.3 kg/m3
    De la arena 1400 kg/m3.

    Mexicali una ciudad en la península de Baja California, allí donde desemboca el río colorado, el del Gran cañón. Sequías, incendios, etc, en una zona semidesertica.

    ResponderEliminar
  108. Del FB de Arturo Mesa.

    Resumen del Viaje.
    A las ocho en punto de la mañana llegó David con su esposa, recogimos y salimos. Recordar que al final, David ofreció su auto totalmente gratis. El dinero recogido quedó para otros dos viajes. Un pequeño error fue no haber clasificado las cosas antes, eso nos hubiera ahorrado tiempo después.
    Luego de casi tres horas de un viaje muy tranquilo llegamos a Viñales. Me pareció que la carretera de Ovas estaba peor que nunca. No solo la calle sino los árboles tumbados y los escombros a los lados de la vía. No había electricidad y se veían muchas personas haciendo trabajos de reconstrucción.
    Ciertamente el centro de Viñales, como tal, no fue muy afectado. La periferia ya es otra historia. Llegamos a casa de Yusnavi y su esposo José y lo clasificamos todo según el listado que ya estaba hecho. La recogida se hizo en unos tres días, justamente el tiempo que los organizadores allí necesitaron para visitar las casas más afectadas y averiguar en qué se podía ayudar. Ese fue el trabajo más exacto de todos. Allí mi tropa se lució de lo lindo. Eso permitió ir directo al lugar y entregar algo, previo consentimiento de la persona. Subimos hacia la zona más alta de Viñales con el carro lleno de cosas. José y yo a pie, no cabíamos jjj.
    Realmente el paisaje era desolador. La zona es alta y no tiene la protección natural del valle rodeado de las pequeñas formaciones montañosas conocidas como mogotes. Uno podía imaginarse la fuerza de los vientos que pasaron por ahí. Alguien me dijo que había que sembrarlo todo de nuevo porque por donde pasa un huracán, allí no crece un sembrado. Otra de las personas que conocía, sin perder el brillo en sus hermosos ojos verdes, me dijo que cuando ella iba subiendo a ver el destrozo en su finca, ya cinco cuadras antes de llegar, sabía que iba a llorar. Y así fue, ni una plántula en el suelo.
    Seguimos subiendo hasta las casas más afectadas. Casas sin techo, casas inclinadas, casas caídas. Son casas a las que no llegan los beneficios del turismo allí. Incluso hubo un par en las que no pudimos entrar por los árboles caídos y el deterioro en los únicos accesos hacia ellas. Luego nos sentimos mejor cuando supimos por vecinos que los dueños no estaban ahí.
    Hubo una casa que me llamó mucho la atención. Una mujer con tres hijos, los tres durmiendo en ese momento y la casa se había inclinado hasta casi caer. El viento se había llevado el techo del fondo. Lo que más me llamó la atención fue que cuando llegamos ya esa casa estaba derechita y además el esposo de la mujer había ayudado a levantar la casa de al lado que sí se había caído completamente.
    En otra casa, una mujer con debilidad visual y por decisión propia, no quiso que la evacuaran “allí estaban los puerquitos” aunque tenía familia en el pueblo. Con ella hablamos bastante y le pregunté cómo se movía por toda aquella finca y me dijo “esto me lo conozco de memoria, mijo”,. Su única preocupación era que no dejásemos la reja abierta porque se le iban los puerquitos. Medio techo de esa casa se había ido. En una tercera vivienda vivían personas mayores que se quedaron sin techo y hasta sin colchones, pero seguían riendo y haciendo bromas constantes. A pesar del deterioro de esa casa y de la invasión de los “turistas” un perro pequeño dormía plácidamente en la cocina –o lo que fue-- con todo el esplendor del Valle de Viñales como fondo. (cont...)

    ResponderEliminar
  109. Del FB de Arturo Mesa (Cont...)

    Almorzamos en casa de los organizadores (insisto que no hay agua y cuesta trabajo hasta hacer café) y luego fotos grupales y regresamos.
    En el pueblo se estaba trabajando bastante. Había camiones, linieros y los pronósticos auguraban otro mes sin electricidad. De ahí surge mi nuevo proyecto: “Agua de beber”. No hay. En Viñales el agua es de pozo y muy jabonosa. Cuando me he quedado allí siempre me paso media hora para quitarme el jabón de arriba. Al parecer los pozos andan medio deprimidos también como “nuestras gallinas”.
    Había muchas colas por todas partes y pocas tiendas. Otro error mío fue poner cuenta en MLC para mi coordinadora allí. ¿Qué va a hacer con eso si no hay tiendas? Debimos ponerla aquí, comprar comida y llevar. De todas formas lo que se puso da para pagar un viaje más.
    Al regreso nos sorprendió un aguacero en carretera justo cuando íbamos pasando una caravana de algún gobierno que iba para allá (jaja), y después salió otro sol hermoso y gigantesco. Llegamos a la ciudad con tremenda puesta de sol y los corazones mas radiantes que el astro.
    En fin, misión cumplida. “La próxima y por idea de David: Agua.

    ResponderEliminar
  110. Y recuerden que hoy es VIERNES y Silvio trae sorpresas en su yutu .


    Descripción
    Cuántas veces al día - Silvio Rodríguez

    Visualizaciones
    7 oct
    2022

    "Cuántas veces al día ", del concierto realizado el 28 de septiembre de 2018, en el teatro Martí, de La Habana, Cuba.

    CUÁNTAS VECES AL DÍA (Silvio Rodríguez)

    ¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
    ¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
    ¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
    ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

    No busquen más alrededor.
    Ustedes son.
    No busquen más, no es el de atrás:
    ustedes son.

    No es el de al lado, no.
    Eres tú mismo, sí.
    El que sonríe bien,
    el que sabe callar.

    ¿Cuántas veces al día?
    ¿Cuántas veces al día?
    ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

    ¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
    ¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
    ¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
    ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

    (1969)

    https://m.youtube.com/watch?v=vxFWR9jzBas

    ....gracias Artur o Mesa.!!!!!..y yo me cuestiono para mi misma.."tengo que HACER MAS .."MUCHAS VECES AL DIA!!!!

    💙"...

    ResponderEliminar