sábado, 15 de octubre de 2022

La rabia de Piojo

 Este relato lo escribí allá por el 2009. Pertenece a mi libro inédito Dogmamorfosis. 


Grita sentado sobre la cornisa que se desmorona. La ruina se refleja en su pupila inerte. Ya no siente las  conminaciones de los vecinos cercanos o lejanos. ¡Quién lo iba a creer! ¡Qué aquel vejete inofensivo y amable fuera capaz de armar tal destrozo con un lamento! ¡Qué los emos acudieran a coronar la destrucción! ¡Qué los vampiros de la casona colonial volaran despavoridos y babosos!

Asomado al barrial, El Simple queda estupefacto ante el comportamiento lepidóptero de los emos. Admirable le resulta el afán de los sufridos en pos de la danza del triunfo, absurda danza que ni El Simple, ni La Doncella sin Juicio, ni el resto de los vecinos logran explicarse. Tampoco le encuentran sentido a la situación los bomberos que acudieron al lugar cuando ya no había a quien rescatar, los policías que sirvieron de paramédicos, los paramédicos sin combustible para la ambulancia, las inmóviles autoridades de la municipalidad. No llegarían a saber que el derrumbe no comenzó tras el alarido de Piojo, sino mucho antes, cuarenta años antes, cuando Piojo abandonó la guitarra y matriculó en la Universidad obligado por La Madre Severa.  

Perdió su libertad del modo en que la perdemos todos –piensa El Simple-, se aplicó al anhelo de quienes le rodeaban. Recuerdo cuando me contó lo de la incredulidad de su madre el día que lo exaltaron graduado ejemplar. Cierto ministro sonrió y dijo: hijo de gata caza ratones.  La Madre Severa  sólo atinó a declamar: ¡Sirvo a la Patria embravecida! Sentada en la tribuna de la presidencia, miraba y miraba el diploma, escudriñaba en los contornos del sello dorado, lo olía. La Madre Severa nunca ha creído en milagros, sospecha la celada. El hijo no deseado, criado por abuelos, segundón ante las impostergables tareas de aquella mujer comprometida con el mejoramiento humano: ¿De pronto había dado un paso indiscutible hacia el promontorio donde vivirían los hombres del futuro? ¿Será cierto que apartó la guitarra y los versos para dedicarse a los unos y los ceros?

El Simple, que ni muerto se explica por qué rayos ahora mismo los emos hacen cabriolas en torno a los escombros, rememora perfectamente el final de aquella conversación con Piojo: "¡Pura farsa, Simple, pura farsa, la rutina de un virus mutante: poder y hurto de la libertad ajena!" Y El Simple siempre creyó que Piojo se refería a La Madre Severa. Pero  al mirar a La Doncella sin Juicio duda, porque Piojo no vivía tan mal… ¿Verdad, Doncella sin Juicio? Tenía un buen trabajo, el único negocio de comida a domicilio del pueblo, -en eso fue un pionero, musita la mujer.  -Un tipo culto, respetado por todos, incapaz de hacer daño a los otros, querido lo mismo por los blancos sin credo que por los negros sin suerte. ¿Por qué las vibraciones de Piojo destrozarían todo el edificio, eh, Doncella?  Y la Doncella sin Juicio hace una genuflexión, parece que va proferir un alarido. Los bomberos con la ayuda de la policía intentan la evacuación inmediata del tumulto de curiosos: ¡Otro grito pudiera ser fatal para la manzana!

La Doncella sin Juicio no emite sonido alguno: -¿Para qué? Si estoica puse  mi faz a merced de tu palma, Piojo, si me consagré a tu malhumorada constante, si sólo fui tu vaca sensual, tu carne prohibida, tu ensueño dormido en los laureles. Era lógico esperar que al fin lo destruyeras todo: la casa, tus entuertos, las cuerdas rasgadas. Lo mismo hiciste  aquella noche en la que con el barrido de tu mano me abatiste la fe en tus melodías, aquella seguridad de que nos teníamos el uno al otro para defendernos de la rigidez. El uno al otro, Piojo, no más. No teníamos el éxito pero ambos éramos la fuga, no alcanzamos a juntar el dinero para pasearnos entre los turistas pero cada noche nos bastaba el sudor y el jadeo. Hasta que aquella madrugada gritaste, sólo que aquel alarido no tenía aún la fuerza de este escarnio, Piojo, aquel únicamente fue el barrido de tu mano sobre mi cara para perderme la ventaja de quererte, y devolverme a la primitiva condición de doncella sin juicio, hiciste que me fuera con El Simple que no canta ni escribe versos, Piojo, pero tampoco la caga… ¡Porque, entérate, aquella madrugada la cagaste, Piojo!

Cuando los implicados se convencen de que La Doncella sin Juicio ha quedado muda, sobreviene el desastre. La emo Fílica, mulata de enormes senos, es la primera en convertirse en mariposa y sobre el hombre izquierdo del Simple comienza a entonar La Marsellesa. Los vecinos ancianos susurran que se parece a la voz de Mirelle Mathiu. Su pareja, un  chico con el pelo teñido de rojo mate, conocido como Tripletesta,  canta a su vez La Internacional con la voz de Mercedes Sosa y da vueltas alrededor de La Doncella sin Juicio que blande unas alas enormes;  y aparece La Güija teñida de matices amarillos:allyouneedislove,/lalalarará,/allyouneedislove/lalalarará.  Entonces las paredes de las viejas casas coloniales comienzan a quebrarse. Los vecinos chocan entre sí: ¡Un terremoto! ¡Nos hundimos! Con cada nueva cantarina se produce otro derrumbe.  Una vez arrasada la manzana de Piojo, continúa el desplome de los alrededores: No necesito silencio, no, yo no tengo en quien pensar, y cae el edificio barroco; todavía quedan restos de humedad, ha tumbado al monumento ecléctico; ojalá pase algo que te borre de pronto, y sí, se borra la mansión neoclásica; dame una isla en el centro del mar, y se destroza el malecón; qué veinte años no es nada*, el reloj de la iglesia da su última campanada sobre el pavimento trepanado.  Las autoridades municipales le ceden la sapiencia a las provinciales y ésta, a su vez, a los expertos de la nación: ninguno puede detener el canto de una juventud sufriente convertida en mariposa. 

Ha bastado justo el tiempo que demora el despertar. El Simple y la Doncella sin Juicio yacen abrazados. Las columnas retorcidas de lo que fuera el Hospital Psiquiátrico, sepultan a Piojo. Los emos callan y emprenden el vuelo en busca, tal vez, de otros sufrimientos. Sólo entonces se atreven los vampiros a regresar. Realizan una hermosa tribuna abierta con banderitas y consignas desangradas y hasta develan una lápida que indica: aquí termina el cuento de una quimera convertida en polvo.


*Las cursivas son canciones antológicas del acervo universal y cubano. 

176 comentarios:

  1. Fabián Escalante lamenta que el mundo esté en una situación similar que hace seis décadas, Hace 60 años, en plena Guerra Fría la denominada crisis de los misiles puso al mundo al borde de una guerra nuclear luego de que la antigua Unión Soviética instalara armas nucleares en Cuba para disuadir a EE.UU. de invadir la isla.

    En declaraciones a RT, el general y exjefe de los servicios de inteligencia cubanos, Fabián Escalante, reveló algunos detalles que provocaron esa crisis y sus repercusiones. Escalante sostiene que se debió a la "agresión continuada" contra su país por parte de Washington. a las ambiciones de EE.UU.A finales de mayo de 1962, —recuerda— una delegación de la URSS llegó a Cuba "por encargo" del entonces líder soviético Nikita Jruschov. El comité compartió datos obtenidos por la inteligencia soviética, que indicaban que EE.UU. preparaba una invasión en octubre de ese año, dijo.

    La respuesta de Fidel Castro
    "Ellos [la Unión Soviética] pensaban que la instalación de misiles nucleares podría ser una fuerza disuasiva. La respuesta de Fidel Castro fue taxativa: 'Para defendernos de EE.UU., a Cuba no le hace falta los misiles nucleares, porque ya lo hemos hecho y les hemos vencido'", evocó Escalante, refiriéndose a la victoria lograda en playa Girón, en la bahía de Cochinos, durante la fallida invasión militar patrocinada por el Gobierno estadounidense en abril de 1961.

    Pero La Habana aceptó dicha propuesta, sacrificando "su autoridad y prestigio en América Latina y en el mundo", con el fin de nivelar las fuerzas entre la Unión Soviética y el "campo capitalista" conformado por EE.UU. y Europa Occidental, aseguró el exjefe de la inteligencia cubana.

    El 14 de octubre de 1962 un avión espía estadounidense descubrió que la URSS había instalado secretamente sus misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla, lo que desató un conflicto diplomático entre las dos superpotencias y puso al planeta al borde de la Tercera Guerra Mundial.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/444899-exjefe-inteligencia-cubana-revela-crisis-misiles

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Qué fuerte, Giordan, qué fuerte...en medio de alegorías entendí el mensaje, o quizás creí entenderlo. Cada uno tiene dentro un Piojo...que con un grito quisiera ir a los cimientos...

    La ciudad se derrumba y yo cantando....

    ResponderEliminar
  3. Cuatro detenidos tras el hallazgo del cadáver de una niña de 12 años en una maleta en las calles de París.Cuatro personas han sido detenidas tras el hallazgo del cadáver de una niña de 12 años dentro de una maleta en una calle de París, según informan este sábado medios locales.

    La niña desapareció en la tarde del viernes, cuando sus familiares denunciaron que no había vuelto a casa tras el colegio.

    Una inspección de las cámaras de seguridad de la zona mostró a una mujer moviendo con grandes esfuerzos una maleta junto a al edificio donde vive la familia.

    La maleta, con el cadáver en el interior, fue encontrada en las cercanías poco después por una persona sin techo. El suceso ocurrió en el distrito 19 de la capital francesa.

    La policía mantiene el secreto de las investigaciones pero varias filtraciones a medios locales indican que el cadáver tenía cortes en la garganta y estaba atado con cinta adhesiva de embalaje.

    Los investigadores, que encontraron cinta y un cúter en un sótano del edificio donde residía la niña, están a la espera de la autopsia que se realizará hoy y de los interrogatorios de los detenidos para tratar de cerrar el caso.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/15/cuatro-detenidos-tras-el-hallazgo-del-cadaver-de-una-nina-de-12-anos-en-una-maleta-en-las-calles-de-paris/

    (Con información de EFE)

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Doris. Fuerte escrito. Me gustó. Tal ves las alegorías son para entenderlas poco a poco y a futuro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes
    Creo haber interpretado algo de lo escrito, creo que cada uno podrá hacer sus similitudes según sus pensamientos...yo creo que por ahí andamos..
    Viendo un documental sobre China ahora en el Canal Caribe, me pregunto porqué nuestros encumbrados economistas y decisores que rigen los destinos económicos de este país, no interpretan ni un ápice de lo que han logrado los chinos, haciendo lo que deben y manteniendo su sistema político...
    Solo un ejemplo: De 190 restricciones que tenían sobre la inversión extranjera, en apenas un par de años las dejaron en 27...quitaron el 85% de sus trabas..si, escucharon compañeros del MINCEX?
    El 85 % de las trabas y restricciones..ahora leo que en noviembre en la Feria se volverá a presentar el libro de Isaac Asimov: "Cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera" ..
    Ya lo leí, es el mismo hace más de 5 años!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy economista, pero a mi profano juicio existen unas cuantas diferencias entre las perspectivas y posibilidades de la apertura de China en la década de los 70 y 80 del siglo pasado y lo que puede ofrecer ahora Cuba en 2022. 1.- China representaba en aquel entonces un mercado potencial unas 50 veces mayor al de Cuba en la actualidad, además de tener una población en expansión y una composición por edades con predominio de jóvenes. 2,- La población china era mayoritariamente rural con una economía familiar y local de subsistencia mínima, escasas expectativas económicas y casi nulos beneficios sociales reconocidos. Ello permitía disponer de mano de obra muy barata y dócil pues siempre iban a estar mejor que en sus lugares de origen. 3.- La visita de Nixon a China en 1975 fue promovida por los propios EU por razones que sería muy largo analizar, pero que tienen que ver en parte con los motivos económicos ya expuestos y con intenciones geopolíticas de explotar las diferencias de enfoque URSS-China. 4.- China está 40 o 50 veces más alejada del territorio continental de los EU y en aquellos momentos no tenía serios conflictos globales con EU, excepto el tema de Taiwan, que en aquel momento no tenía tanta importancia relativa y pudo negociarse, La pequeña Cuba si que tiene un protagonismo bien molesto para nuestros vecinos. La lista puede alargarse, pero creo que lo abordado son cuestiones de mucho peso suficientes para comparar con el caso de Cuba, cuyas características obvio por ser conocidas de los lectores. Y nadie se imagine que la salud o las universidades son gratuitas, ni las viviendas o la alimentación son subsidiadas.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo. Pero hay muchos que no lo quieren entender.

      Eliminar
  6. Del Facebook de Lázaro Manuel Alonso: "Si en la Word venden la bola de helado a 50 pesos, imagino que a los ganaderos les estén acopiando el litro de leche a 200. Se impone una explicación a los consumidores sobre estos “ajustes” al precio pactado hace algunos meses." ( La Word está en Santa Catalina)
    Desde las redes: ¿Qué pasó con los precios de la heladería Ward, en La Habana?.La heladería Ward, ubicada en la avenida Santa Catalina y Primelles, en La Habana, muestra a la vista de todos astronómicos precios que han provocado el malestar de varias personas en las redes sociales, quienes han pedido una respuesta al gobierno de La Habana.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/14/desde-las-redes-que-paso-con-los-precios-de-la-heladeria-word-en-la-habana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán,desde su inicio lo de los precios es un relajo.R3.

      Eliminar
  7. Giordan, tu Piojo está encendido!. (Oh My God!!)

    ResponderEliminar
  8. 🎥🎞️🎫🍿

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/10/la-brevedad-eterna.html?m=0

    ResponderEliminar
  9. "¿Qué significa el Taj Mahal para India?, ¿qué significan para Italia las pinturas de la Capilla Sixtina?
    Los mármoles del Partenón son nuestro orgullo. Son nuestra identidad. Ellos son el vínculo actual con la excelencia griega. Son nuestra herencia cultural. Nuestra alma"

    Así decía hace 40 años la ministra de cultura de Grecia al reclamar la devolución de los "mármoles de Elgin" satirizado por nuestro Eduardo Galeano.
    Mármoles robados por el tramposo Conde británico cuando venecianos y turcos se caían a cañonazos destruyendo aun más el Partenón en el siglo XIX.
    Egipto hoy reclama La Piedra de Roseta, una reliquia incomparable de la cultura egipcia de los tiempos de los Ptolomeos, siglo II ane.
    Una piedra formada en el interior de un volcán sabe dios cuando, pero q cobró fama porq sobre ella se escribió en jeroglífico, demontico y griego antiguo un mismo decreto , cosa q ayudó a entender la escritura jeroglifica .

    Las tropas de Napoleón la desenterraron, a los Ingleses se la dieron cuando le ganaron a los franceses una de las numerosas guerras o perrerias q entre los dos imperios hubo, y ni cortos ni perezosos se la llevaron a Londres donde también están los frisos.

    Tan famosa como la Roseta es la Estela del Código de Hammurabi de la eterna Babilonia q esta en el museo del Louvre en París. Está hecha sobre basalto, otra piedra volcánica pero formada en el exterior de un volcán.

    Da gracia, porq al buscar como llegó a Paris te encuentras sólo esto: "fue desenterrada en 1902 en la ciudad elamita de Susa, Persia , adonde fue llevada como botin de guerra en el siglo XII ane. Y de allí a Paris porq el arqueólogo era francés"
    ¡Vaya patente de corzo!

    Parecida es la historia de la bella y excepcional "Puerta de Ishtar" de la no menos excepcional Babilonia de los jardines colgantes, descritos por Herodoto.

    La misma patente , trampa y ocultaciones usaron los alemanes para sacar de Amarna, Egipto el busto de Nefertiti tallado y coloreado sobre piedra caliza. Que los teutones , Hitler incluido, se han negado siempre a devolver.

    Al parecer los imperios coloniales eran adictos a la geología y la escritura pétrea, o más bien siempre fueron, y son, amantes del latrocinio.
    Le deben a Venezuela su oro, a Afganistán sus fondos, y hasta etc.

    Devolver lo usurpado debia ser una obligación histórica y moral, son , como decía la ministra griega, "parte de la herencia cultural de los pueblos, parte de sus almas"

    ResponderEliminar

  10. Profundo relato de la entrada…
    Creo que esta frase es premonitoria:
    “ninguno puede detener el canto de una juventud sufriente convertida en mariposa.”
    👏👏👏👏👏

    Ojalá no lleguemos al derrumbe… para que aparezca el “punto de giro” y que nuestro cuento no termine como “una quimera convertida en polvo”

    Buen domingo, abrazos amplios


    ResponderEliminar
  11. Creo entender que cuando se habla de China y se pone como ejemplo su éxito, más que repetir fórmulas concretas aplicables a Cuba, se está refiriendo a asumir una mentalidad de cambio, de transformación a partir no de preconcepciones establecidas -demostrado que ya obsoletas- sino de un ineludible pragmatismo: 

    1.- No puedes propiciarle a tu gente que salga de la pobreza si no eres próspero, si no desarrollas tu economía.

    1.- No puedes preservar la soberanía nacional.si no eres próspero, si no desarrollas la economía. 

    3.- No puedes concretar una política de justicia social si no eres próspero, si no desarrollas la economía. 

    Y para desarrollar la economía y, además, cumplir con lo anterior, hay que jugar con las reglas del capitalismo, usar los incentivos capitalista sin renunciar a fomentar un nuevo sistema de valores humanos que nos permita transitar al socialismo. Ahora mismo, en Cuba, el Partido y el gobierno están siendo sumamente torpes en hacer lo uno y lo otro porque usan métodos y se basan en paradigmas ideológicos que ya no responden a nuestra actual circunstancia.

    Aprender a jugar bien al capitalismo mientras se fomenta un sistema de valores humanos que nos empuje al.socialismo no es una meta que pueda proponerse cualquier cuadro, dirigente, empresario: se necesita talento, honradez, probidad y un patriotismo que supere cualquier aspiración personal. La máxima prioridad actual del Partido debería ser encontrar a esas personas y completar su formación para poner en los puestos claves a quienes puedan y quieran jugar bien en loneconómico al capitalismo sin renunciar a los valores del socialismo porque no hay otro mundo, el que hay es este, y es capitalista. 

    Ningun economista serio de este país, y ninguno de los que aquí se publican, hace un calco de los métodos chinos para sus propuestas. Atribuirles tal calco es un modo mas o menos burdo de descalificarlos, de intentar quitarle contundencia científica a sus propuestas que son desoidas, oidas a destiempo o aplicadas anacrónicamente. 

    No hay un pais igual a Cuba y, por lo tanto, no hay fórmulas concretas aplicables a Cuba. Cualquiera necesitaría, por supuesto, adecuaciones ajustadas a nuestra realidad con el bloqueo imperialista como la primera condición de esa realidad. Pero sí hay conceptos modélicos aplicables en lo económico y que no se aplican debido a la rigidez mental de decisores y el acomodamiento de implementadores. Entonces llega el momento en que si no cambias a esos decisores rígidos o no cambias a esos implementadores acomodados, no cambias. Y si no cambias de modo estructural, te quedas sin estructuras, o sea, te quedas sin pais. 

    ResponderEliminar
  12. Habría que quitarse de una vez por todas de la cabeza la tontería esa de que si esto nos aleja más del socialismo o aquello nos acerca mas al socialismo. A un jubilado -aun cuando se la haya jugado en la lucha contra Batista- le importa menos que Estela (el granito de canela de Liuba) si nos alejamos o acercamos a esto o lo otro, lo que le importa es que no falte el pan de la libreta, como falta casi todos los días en la panadería La Elena en 81 entre 160 y 162 en La Lisa. ¿Y por qué falta? Hay una respuesta larga que el pueblo, congregado allí, maneja. Una respuesta que pasa por la ira que va produciendo que el mismo problema se repita y se repita sin que tenga solución, y es que falta porque los panaderos desvían el pan hacia el sector privado con la complicidad de quienes tienen que supervisarlos desde la UBIA y el gobierno, que hay a quienes le "depositan" una cantidad diaria de dinero diaria por su complicidad. ¿Es verdad? No sé. Por eso mismo hablo de probidad, honradez... Tampoco sé por qué, aunque el pueblo lo dice a voz en cuello en la cola, no hay un periodista que lo pregunte, no hay un militante con poder que lo pregunte y vaya hasta el final cueste lo que cueste, y pueda decir si es verdad o no con transparencia... 

    Pero hay otra respuesta, mas corta: falta el pan porque vivimos en la precariedad. Una precariedad que nos va deshumanizando y nos va conduciendo en un camino ético en direcciòn contraria a lo que pretendemos construir mientras algunos pierden el sueño y gastan toneladas de tinta en los medios oficialistas sobre si aquello nos conduce al capitalismo o esto nos aleja del socialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% contigo Giordan.Digo además que si no cambian sus métodos y conceptos económicos nos hundimos.R3.

      Eliminar

  13. CON G.
    "Pero hay otra respuesta, mas corta: falta el pan porque vivimos en la precariedad. Una precariedad que nos va deshumanizando y nos va conduciendo en un camino ético en direcciòn contraria a lo que pretendemos construir mientras algunos pierden el sueño y gastan toneladas de tinta en los medios oficialistas sobre si aquello nos conduce al capitalismo o esto nos aleja del socialismo".

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente seguro de que no fue irreflexivamente cuando Fidel dijo que este sistema no nos servía ni a nosotros mismos y que éramos nosotros mismos también quienes podíamos acabar con la Revolución.
    Tanto el llegar a esas conclusiones como tener la valentía (y/o la necesidad) de expresarlas no fue algo que se le hubiera ocurrido de pronto. La gravedad y trascendencia de esas conclusiones indican que seguramente fueron producto de un razonamiento concienzudo y profundo de lo que ha pasado y podría pasar en el país. Y considerar necesario decirlo pone de manifiesto su preocupación.
    Sin embargo parece que los mandantes tienen una conveniente laguna mnémica al respecto. Tan propensos como son a citar a Fidel borraron tan importantes conclusiones.

    ResponderEliminar
  15. Y hay que clnsiderar que el SISTEMA lo creó e instrumentó él mismo.

    ResponderEliminar
  16. Pues compañeros hagamos un llamado a los panaderos a no vender a "terceros" el pan, la harina, la grasa y la levadura, hagamos una exhortación a los .....a no dejarse sobornar y a los narradores de los medios oficiales a ser periodistas, y a los q deciden a buscar el bienestar sostenible del pueblo.
    Así veo q lo hacen todos y todos los días, debe ser q es lo correcto pues ellos permanecen, todos permanecen, menos Murillo q sabiendo de tabaco está de tabaquero. Y son prósperos guiandome por sus figuras.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo texto, doloroso también, más realista imposible. Gracias guajiro.

    Encontré esta entrevista a Eugenio Hernandez Espinosa en Bohemia, yquise traerla, pensando especialmente en los foristas de latitudes diversas que comparten este espacio y no le conocieron ni saben de su obra. Y también piede dar luces, creo, a foristas locales.

    A propósito de la entrada, habiendo leido la entrevista, cruzó por mi mente la idea de que en la obra toda de Eugenio, también había rabia de muchos piojos.

    http://bohemia.cu/he-llevado-el-diablo-adentro/

    Buen Domingo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable que no me abre por estos parajes donde me conecto. ¡Qué nadie imagina desde dónde hago yo estos intentos!

      Eliminar
    2. 🤣🤣🤣🤣..ay Leopupo me recuerdas tanto, a todos los inventos que hemos hecho los cubanit@s de este blog...por estar "pagaos"...aquí. Es algo adictivo y maravilloso de como se aprende desde la inteligencia y para alimentar el ESPIRITUS...un cito muy cuidado primero por Silvio y ahora por Giordan
      💙

      Eliminar
  18. También en Bohemia encontré este artículo, sobre otro grande que se nos fue en dias pasados, Martínez Furé. Por cierto, alguien sabe de sus honras fúnebres, yo no he escuchado nada al respecto.

    http://bohemia.cu/creador-de-pura-estirpe/

    ResponderEliminar
  19. "Condenadme, no importa, La historia me absolverá".

    #Fidel Alejandro Castro Ruz

    *Proclamado un día como hoy, el 16 de octubre de 1953.

    ResponderEliminar
  20. No se milita en un Partido porque se proclame una idea, se defienda a ultranza con retórica lo que promulgue o se acomode cualquier narrativa al molde de lo que se promulga. Un Partido, el que sea, es el instrumento político a través del cual se actúa para lograr el resultado que se promulga. Un instfumento no debería jamás ser un fin en si mismo. Y la militancia deberìa ser la actuación con coherencia con acorde al sistema de valores esenciales de esa causa, porque se logran los resultados que se promulgan y esos resultados pueden ser verificables en la praxis.

    Mi abuelo Wanchy me enseñó que ser comunista, desde la perspectiva de la militancia individual, es estar dispuesto a compartir el pan cualquiera que sean las circunstancias, es estar dispuesto a quedarse sin el pan propio si, en condiciones extremas, no quedara otro remedio para que otros no mueran de hambre. Y es propiciar que todos puedan ganarse el pan con su trabajo honrado. Pero que ser comunista no era, en ninguna circunstancia, tener pan de sobra mientras otros no lo tuvieran. Ni menos permitir sin pelea que otros tuvieran pan de sobra cuando uno mismo no lo tuviera. 

    La militancia en un partido sin actuar en correspondencia con las esencias que promulga ese partido, en lo individual, y sin obtener los resultados esperados, en lo socio-político, no es más que demagogia, acomodamiento, hipocrecía y oportunismo

    ResponderEliminar
  21. Según me contó varias veces Alfredo Guevara, en las primeras semanas de 1959 solía reunirse, en una casa de Tarará, el estado mayor de la Revolución triunfante: Fidel, Raúl, el Che, Celia, si mal no recuerdo también Augusto Martínez Sánchez y Antonio Núñez Jiménez. Alfredo estuvo en muchas de aquellas reuniones donde se discutía cómo se iba desmontar la sociedad que era la Cuba de entonces y cómo se iba a montar una nueva. De discusiones que ocurrieron allí salieron las ideas de muchas leyes y medidas revolucionarias de entonces.

    Todavía el enfrentamiento con el norte no tenía las proporciones que alcanzó cuando comenzaron las nacionalizaciones. Por lo mismo, tampoco era tan fuerte la presencia de la URSS entre nosotros.

    Muchas veces escuché decir que Fidel, aunque comprendió y apreció la ayuda soviética, siempre prefirió no hacer un calco de aquel modelo; también escuché decir que había compañeros de aquella coalición que por su trayectoria y compromisos eran más propensos a parecerse a los soviets.

    De lo que se infiere que la creación del modelo nuestro oscilaba, entre dos o tres formas de entender lo que debía ser el socialismo: una más fresca y joven, liderada por los que venían del Movimiento 26 de julio y el Directorio Revolucionario, y otra, protagonizada por la antigua militancia del PSP, que tenía viejos vínculos con el Kremlim.

    Mi idea personal –esto no me lo ha dicho nadie sino que fui llegando a esta conclusión luego de ver situaciones diversas—es que desde hace muchos años la máxima dirigencia de la Revolución tenía total conciencia de lo mal que funcionaba nuestro sistema, de sus torpezas, de su rigidez burocrática y sobre todo de su ineficiencia.

    Todo esto cristalizó en mi cabeza hace 30 años, cuando fue aprobada la construcción de los estudios Abdala y Fidel me preguntó que cómo pensaba construirlos.

    Encogiéndome de hombros –porque yo no sabía nada de aquella materia—me aventuré a mencionar la estructura estatal que por su función pensaba que debía hacerlo.

    –¿De esa forma? –me respondió incrédulo-- ¿Tú quieres que se demoren mil años y que al final corran, para hacer en unos días lo que no hicieron en el tiempo que debieron hacerlo, y que por último te entreguen un adefesio? Qué va, Silvio, tenemos que buscar quienes lo hagan bien y en el tiempo debido.

    Aquella respuesta me ayudo a comprender por qué surgían empresas que respondían directamente a lo más alto del Gobierno, como Cimex, como Gaviota, como Gaesa.

    Era obvio que la falta de eficiencia de algunas instituciones estatales aconsejaron a la dirección del país crear empresas alternativas que garantizaran el funcionamiento de temas que posiblemente nos eran vitales. Por eso al cabo de los años Fidel le dijo a aquel periodista norteamericano que nuestro modelo ya no nos servía ni a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y que triste años y años empecinandonos en seguir con algo que no nos servía, ....la vida una sola y tan corta...para un pueblo tan SACRIFICADO Y NOBLE

      Eliminar
  22. Buenos días
    Estimados Antonio y Patria…
    Yo tampoco soy economista, pero me permito opinar al respecto, porque en este caso, si conozco de primera mano lo que ha hecho China por su gente a pesar de que hayan tenido que pasar lustros para lograrlo y que aún lo están intentando. Desde 1999, viajo a ese país con más o menos regularidad, lo he visitado alrededor de 8 o 9 veces, por periodos entre 4 y 5 meses. Así que creo que me permito formarme algunas opiniones sobre el tema.
    Primeramente, si leyeron bien mi escrito, no menciono las disímiles situaciones que existen entre la Cuba de hoy y la China de los 70, en eso mis amigos, tienen razón, son situaciones muy diferentes, China no contaba en esa época con alguna experiencia similar en el mundo, más allá de la URSS, que no era precisamente un ejemplo a seguir…estaban solos, decidiendo que hacer con los 1200 millones de chinos pasando hambre y prácticamente viviendo en la etapa feudal. ¿Se imaginan? Se decidieron por el sistema que más les convino (para su pueblo) en ese momento, y vaya que creo que lo han logrado. ¿Ustedes no? En cuanto a la afirmación sobre la salud y la educación que usted menciona, tengo los elementos para responderle, pero no es este el tema que nos ocupa…
    ¿Qué pasa con la Cuba de hoy? Que no se si por suerte o por desgracia para nuestros decisores, ya se cuentan algunas experiencias similares en otros países. ¿Se los menciono o no es necesario? Basándonos en esa simple experiencia que se pudiera haber tomado por la parte positiva de estas, que se ha hecho: ¡absolutamente nada! Después de cientos de visitas para “acumular experiencias” de nuestros expertos funcionarios.
    Me referí principalmente a las medidas tomadas para incentivar las inversiones extranjeras eliminando trabas innecesarias que les tenían las manos atadas (más del 85%). ¿Tiene que ver algo de eso con el fatalismo geográfico del que habla usted o del bloqueo, o del acoso enemigo?, se trataría solamente del sentido común y de la situación real en que se encuentra esta economía (ya ni se si le puede llamar así) y el inmovilismo que nos corroe.
    ¿Desde cuándo se conocen las trabas y quejas que manifiestan los inversionistas que desalientan a los mismos? ¿Cuantas hemos eliminado? Hace más de un lustro que estamos en las mismas y nuestro flamante Ministro del Comercio exterior repite y repite los mismos problemas todos los años. ¿y qué ha pasado?
    Volverá noviembre, volverá la Feria de La Habana y ya volveremos a creer que todo está bien y seguiremos presentando la famosa “Cartera de oportunidades” ante los inversionistas que se volverán a hacer las mismas preguntas y obtendrán las mismas respuestas de hace 5 o 6 años.
    ¿Continuamos el debate mis amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad yo me referí a lo que Antonio expresó. Más abajo me extiendo un poco en cuanto al modelo chino.
      En cuanto a las trabas con respecto a la inversión extranjera, claro que siempre estaré de acuerdo con todo el que las critique.
      Leí mucho sobre el modelo chino actual de ese país. Escuché a muchos sobre el tema, incluido el hijo parapléjico de Deng, víctima de las purgas de Mao.
      He vivido la experiencia, en esas ciudades (Disney world les llamo) y en eso campos más pobres.
      Pero si visita ese país desde 1999 entonces mucho le habrán contado de la miseria, el hambre, las tremendas desigualdades, la educación pagada, la salud pagada, la represión, la corrupción y tantas calamidades por que las que han pasado, antes y durante ese proceso de transformación.
      Y repito, yo estoy de acuerdo que esa es la mejor opción para el desarrollo de esa sociedad.

      Eliminar
    2. Estimado reymc. Debí comenzar mi comentario mostrando mi conformidad con lo expresado en el suyo. Nuestros pareceres no son excluyentes, son complementarios. Van a dos vertientes de causas probables. Usted expone su razonamiento y yo el mío sobre cuestiones tangenciales, no contradictorias. Respeto si usted cree que las diferencias de circunstancias no representan obstáculos importantes; que todo pasa por trabas internas que pueden ser removidas por nuestro gobierno. Si existen estudios de economistas al respecto en número de intenciones y volumen de la inversión materializadas, abortadas y sus motivos, sería una referencia contundente. Lo demás queda en el plano incierto de las conjeturas de ambas partes. Para que un inversor no concrete su proyecto por razones de obstáculos en trámites debió existir primero la intención de iniciar de invertir y eso parte del estudio de mercado, donde los trámites son un elemento más a tener en cuenta, mientras otros como costos, volúmenes de ventas, utilidades, ganancias, amortización y en general el rendimiento de la inversión serían determinantes. En ese aspecto pueden influir los elementos a los que me referí. Vivo en Cuba; mucho me alegraría que hubiese multitud de inversores importantes deseosos de hacer negocios para calzar nuestra maltrecha economía. Ojalá y la sencillez de los trámites sea incentivo suficiente; en unos años se harán las cuentas. Zanjado el asunto, no valen la pena discusiones bizantinas, menos cuando son del mismo bando. .

      Eliminar
  23. BYUNG-CHUL HAN: ' HOY ESTÁ SURGIENDO UNA NUEVA FORMA DE ALIENACIÓN' (fragmento)
    La situación laboral actual no se puede describir con ayuda de la teoría marxista de la alienación. La alienación del trabajo significa que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como si este fuera un objeto extraño. El trabajador no se reconoce ni en su producto ni en su actividad. Tanto más se empobrece el trabajador cuanta mayor riqueza produce. Sus productos le son arrebatados. La actividad del trabajador es causa de su desrealización: «Hasta tal punto la realización del trabajo resulta ser una desrealización que el trabajador es desrealizado hasta que muere de hambre». Cuanto más se agota, tanto más cae bajo el dominio del otro en cuanto su explotador. Esta relación de dominio que conduce a la alienación y a la desrealización, Marx la compara con la religión:

    “Cuanto más confía el hombre en Dios tanto menos se guarda para sí mismo. El trabajador consagra su vida al objeto, pero entonces resulta que su vida ya no le pertenece a él, sino al objeto. Cuanto mayor sea esta actividad, tanta menos razón de ser tendrá el trabajador. Lo que es producto de su trabajo, él mismo no lo es. Es decir, cuanto mayor sea el producto, tanto menos será él”.

    Vivimos en una época posmarxista. En el régimen neoliberal la explotación ya no se produce como alienación y desrealización de sí mismo, sino como libertad, como autorrealización y autooptimización. Aquí ya no existe el otro como explotador que me fuerza a trabajar y me aliena de mí mismo. Más bien, yo me exploto a mí mismo voluntariamente creyendo que me estoy realizando. Esta es la pérfida lógica del neoliberalismo. Así es también la primera fase de euforia del proceso de burnout o «síndrome del trabajador quemado». Me lanzo eufórico a trabajar, hasta que al final me derrumbo. Me mato a realizarme. Me mato a optimizarme. Tras el espejismo de la libertad se esconde el dominio neoliberal. El dominio se consuma en el momento en que coincide con la libertad. Esta sensación de libertad resulta fatídica en la medida en que vuelve imposible toda resistencia, toda revolución. ¿Contra qué debería dirigirse la revolución? Al fin y al cabo, no existen otros de quienes provenga una represión. La perogrullada de Jenny Holzer, «protégeme de lo que quiero», expresa de manera certera este cambio de paradigma.

    Hoy está surgiendo una nueva forma de alienación. Ya no se trata de una alienación en relación con el mundo o con el trabajo, sino de una autoalienación destructiva, de una alienación de sí mismo. Esta autoalienación se produce justamente en el curso de los procesos de autooptimización y autorrealización. En el momento en que el sujeto que se siente forzado a aportar rendimientos se percibe a sí mismo —por ejemplo su propio cuerpo— como un objeto funcional que hay que optimizar, entonces se va alienando progresivamente de él. A causa de la falta de negatividad, esta autoalienación prosigue sin que nos demos cuenta. No solo la autoexplotación resulta autodestructiva, también esa autoalienación que se expresa patológicamente como trastorno en la percepción neuropsicológica del organismo. La anorexia, la bulimia o el trastorno de sobreingesta compulsiva son síntomas de una progresiva alienación de sí mismo.

    Al final uno ya no siente su propio cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué llama el autor una época posmarxista?
      ¿Se refiere a un tiempo en el que la teoría marxista resulta inoperante o en el que han desaparecido las condiciones que dieron origen a tal teoría?
      Es decir,¿donde ya no existe la obtención de plusvalía como esencia explotadora del capitalismo, ni el trabajo enajenado, ni la lucha de clases, y un largo etcétera?

      Eliminar
  24. ¿Tienes idea de la miseria, hambre, desigualdades, precariedad, y muchas otras desgracias (fuerte represión incluida), por la que los chinos han pasado antes de llegar a esa prosperidad? Antes y durante ese proceso de construcción del socialismo con características chinas.
    Porque me tocó estudiarlo, escucharlo de jóvenes chinos y de la voz autorizada de diplomáticos de esa nación, es que puedo asegurarlo.
    Han mejorado y mucho, es verdad, pero las desigualdades son enormes todavía. Si es eso lo que debemos adaptar, pues que se haga pero no nos quejemos; mucha hambre y mucha miseria y grandes desigualdades hay que vivir, y mucha represión.
    Yo en lo personal entendí esa política, y comprendo que ha sido una salvación para esa nación. Pero para esa nación.
    No sirve para nada hablar de China o Vietnam, como referentes. No nos parecemos en nada. Ni en cultura, ni en condiciones económicas y sociales, ni en población, ni en poseer recursos, ni en la posición geopolítica, ni en el tipo de emigración; en nada. Quizás en lo que más nos parecemos sea en lo que más debemos cambiar.
    Estudiar sus modelos, analizarlos, ver qué de bueno se puede sacar de ellos; eso lo debemos hacer también de muchos otros países, incluido EEUU.
    Critiquemos todo lo que se tenga que criticar. Con nombres y apellidos si es necesario. Propongamos todo lo que se quiera. Pero en cuanto esas críticas se hagan demeritando el bloqueo, o comparándonos con China, poco vamos a avanzar.
    Si soy sincero, en cuanto comencé a escuchar en discursos oficiales las comparaciones con China y Viet Nam, insinuando casi como modelos a donde debemos dirigirnos, me comencé a preocupar mucho.
    Las cosas no van bien en nuestro país. Van muy mal. No hay pronunciamientos sobre eso. Da la impresión de que todo va bien. La gente está muy mal y muy molesta.
    Hay que cambiar, eso se pide a gritos, algo hay que hacer y sobre todo hay que darle alguna esperanza al pueblo, presentando un proyecto creíble.
    Y no perdamos de vista que, con lo muy jodido que estamos, todavía hay solidaridad, hay un sistema educativo universal y gratuito, hay un sistema de salud que es universal y gratuito, que no se parece en nada a lo que fue, que está en decadencia, que no tiene recursos, pero son muchas las vidas que se atienden y salvan en ese sistema. Cuesta mucho alimentarnos más o menos decentemente, muchos no lo pueden lograr o lo logran con un tremendo sacrificio, pero no hay muertos por hambre. Eso no ha sido así en China, eso todavía no es así para millones de chinos.
    Por favor critiquemos la gestión del gobierno, vamos a la calle si se quiere, pero reconozcamos las cosas.
    Y yo estoy de acuerdo con el camino escogido por el sistema político chino. Respeto y admiro lo que han logrado. Me molesta la política de los últimos gobiernos de EEUU hacia esa nación, además que es muy peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patria: Yo estuve en el monumento que hay en China para recordar a los 20 millones de chinos que murieron de hambre entre los años 60 y 70, (si, no dije mal, fueron 20 millones), en esa etapa se comían hasta la cascara del arroz, de eso ellos hablan poco, porque me di cuenta que sienten vergüenza al recordar esa aciaga historia, cualquiera en esas circunstancias, se rebela y tiene todo el derecho a hacerlo, pero el gobierno chino siguió ese rumbo que lo iba a llevar a limites incluso de autodestrucción?: NO, cambio el método y asumió riesgos de todo tipo (incluso los que no hubiera querido sobrepasar).
      Donde han llegado actualmente? Ahí están los resultados
      Cuales son los riesgos que nosotros no podemos tomar, porque habrá consecuencias que serán peor que los beneficios?
      Alguien los ha enumerado?
      Han sido identificados para poder contrarrestarlos en caso de que surjan?
      Están escritos en piedra aunque la realidad y circunstancias estén demostrando que hay que tomar otros rumbos?
      Hacia donde vamos?
      Que hemos hecho hasta ahora para tratar de salir de este atolladero?
      Se ha discutido con el pueblo posibles soluciones?
      Hay que vivir eternamente en modo de subsistencia?
      El batido ideológico alimenta al pueblo?
      Empecemos a respondernos estas preguntas, aunque desde aquí, no podamos hacer absolutamente mas nada que debatir sinceramente lo que creemos sobre la realidad que nos consume.

      Eliminar
    2. Pero yo no niego la necesidad imperiosa de que hay que hacer cambios. Todos estamos claro de ello. Estoy claro del sentimiento de todos los cubanos, bueno de la mayoría de los cubanos.
      Lo que digo es que se puede aprender de lo bueno que tenga china, como de lo bueno que tengan otras sociedades, pero no es el modelo, no lo es, de eso estoy seguro.
      También deberían hacer al lado de ese monumento que ambos hemos visitado, uno a los que han muerto en ese proceso de cambios, que no han sido pocos.

      Eliminar
    3. Nada es gratis ni existen los milagros. Detrás de cada logro chino o vietnamita, además de las políticas adoptadas, hay mucha miseria por años de millones de sus ciudadanos entre la fecha de las decisiones y la llegada de los beneficios económicos y sociales. Mientras se concentraban los esfuerzos en las zonas de desarrollo y en general en modernizar la base de la economía, muchos millones siguieron viviendo en los campos en condiciones casi primitivas, en pura economía de subsistencia; Iluminándose y alimentándose como podían. Salvando diferencias, en un proceso que Marx calificó para el capitalismo como "acumulación originaria del capital". Muy pocos sabrían siquiera que en algún lugar existían métodos modernos de agricultura, electricidad, transporte automotor. Ni hablar de salud o educación. Me atrevería a decir que en el resto de los llamados "tigres asiáticos", que escogieron el capitalismo "a pulso" las cosas fueron muy similares.

      Eliminar
  25. Para mi el problema central no es capitalismo vs socialismo, sino países desarrollados vs subdesarrollantes, la colonización, la voluntad de dominación de los poderosos contra los países deciden buscar sus propias maneras de desarrollarse. Si tienes un criterio cualquiera y choca con determinados intereses y poderes fácticos, olvídalo, van a ir a por ti y pulularán los juanes guaidos.
    - Ayer fue un aniversario del asesinato de Thomas Sankara (vale la pena leer la entrada incluso de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sankara)
    - Leo por ahí que ya están llegando las primeras avanzadillas de la enésima “intervención humanitaria” en Haití.
    La tabla comparativa de la entrada anterior demuestra que las reformas en Cuba se han hecho y se están haciendo, eso sí, le faltó que se mantienen igual la salud y la educación, universales y gratuitas. No se si quienes se pasan la vida hablando del “inmovilismo” tomarán nota.
    Cuando uno lee las críticas en su conjunto, por ejemplo leyendo todos los comentarios aquí a través del tiempo, da la sensación de que el gobierno/partido es culpable tanto de aplicar las reformas como de no aplicarlas. Por ejemplo, el comercio interior es malo, lo mismo porque no aplica las “leyes del mercado” para la distribución, como si las aplica y se niega a aumentar las cosas que vienen normadas por la libreta y expande las ventas mayoristas a los privados.
    Es el bloqueo estúpido, diría Bill Clinton. Pero decir eso se ha vuelto “complicado”, esencialmente porque no hay nada fundamental que nosotros podamos hacer. Excepto enfrentar el desarrollo del país e intentar nadar con esa mole amarrada al pie.
    No me refiero en este comentario a ningún forista en particular, ni quiero demostrar nada. Es solo una nota al margen.

    ResponderEliminar
  26. OJO, PASTORES

    Se irrespeta la memoria del mártir, su sacrificio, si alguien acepta el oficio de distorsionar la historia.

    Se desprestigia el legado del santo si quien convoca, en vez de inspirar, sofoca al que no está de su lado.

    ResponderEliminar
  27. Giordan 6.53 contigo 100,%. Ayer oí la traducción de Telesur del informe presentado por DXP. Repitió hasta el cansancio que lo esencial era el desarrollo económico, la creciente prosperidad para todos, el aumento constante de ingresos de los que menos reciben, que cada cual reciba lo que produce y aporta sin importar cuanto es.
    También la lucha contra la corrupción y la desidia y la aplicación de medidas ejemplarizantes sin temblar la mano. Ellos tienen un Comité de Control del trabajo del Partido.

    ResponderEliminar
  28. Interesante la jubilación forzosa a los 68 años de edad, incluido el Buró Político y el Comité Central. Garantiza renovación constante de al menos un 20 o 25 % de la composición de los Decisores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hay unos cuantos que ya tienen que jubilarse.R3.

      Eliminar
    2. Aquí quedarían 4 gatos. Aunque ahora hay otros métodos: sacar a fósiles del congelador y ponerlos a controlar y chequear cosas...di tú.

      Eliminar
    3. Bien por edad, pero no garantiza la renovación de pareceres enfoques y conceptos. La canalita por la que se llega a los cargos tiende más a perpetuar la imagen y semejanza de los precedentes en los "nuevos". Luego queda la influencia siempre atenta de los congéneres durante el ejercicio.

      Eliminar
  29. Ayer en el NTV vi la imputación directa a funcionarios del Partido y el Gobierno de dos municipios en Pinar por mentir, se comprobó que no visitaron ni acompañaron a poblaciones que reportaron como "tocadas con la mano.. Pero me chocó la forma en extremo cuidadosa y moderada de decirlo y de exigir la toma de medidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, porque ese problema se da mucho más arriba también

      Eliminar
    2. Quizás hubo uso de las redes sociales. No hay que ser tan suspicaz. Sería bueno saber si la población tuvo que ver con develar el suceso.

      Eliminar
  30. Reconozco que soy un ignorante económico y político pero sí creo que tenemos que hacer algo diferente a lo que hacemos en este momento pues prácticamente no funciona.R3.

    ResponderEliminar
  31. Y todos los dirigentes insisten en medir e informar todo en por cientos y proporciones, como para demostrar lo mucho avanzado. Las tejas puestas, los techos completados, las planillas rellenas (20,000 de 100,000 después de 3 semanas). Y la Reserva Estatal acaba de liberar 130,000 tejas de asbesto (3 semanas después) que están moviendo a razón de 10,000 diarias directo a los necesitados (al fin).
    No me quejo, solo apunto. Ningún periodista investiga al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los periodistas no investigan, narran.

      Eliminar
    2. De lo que te digan, no creas nada. De lo que veas, solo la mitad. Estoy siendo optimista.

      Eliminar
    3. Espero que las nuevas tejas tengan algún desarrollo tecnológico para que no vuelen.

      Eliminar
    4. Armando, sí hay periodistas de investigación, de hecho están nucleados internacionalmente. Si no fuera por estos periodistas de investigación no hubiera nunca sacado a la luz los "Panamá papers", x ejemplo

      Eliminar
  32. Doble rasero al por mayor.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/444970-multitudinaria-protesta-paris-alto-costo-vida

    https://actualidad.rt.com/actualidad/444947-india-misil-balistico-submarino-nuclear

    Nadie protesta. Si fuera Cuba o Corea, directo a la ONU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí estamos bien. En Corea (no la de Samsung) por estornudar fuera de hora vas preso.

      Eliminar
    2. El invento milenario que regula la temperatura sin electricidad

      El sistema de Aire Acondicionado Nave es una ‘pared activa’ que puede enfriar una habitación sin consumir ni un vatio. Su diseño surgió de la mente de Yael Issacharov, una diseñadora israelí afincada en Barcelona que pensó que tenía que haber una forma mejor de enfriar una casa que usar una unidad de aire acondicionado y recibir una factura eléctrica que te destroce la cuenta corriente. Y no sólo permite un gran ahorro al no usar electricidad. Según su diseñadora, este tipo de tecnología basada en mecanismos desarrollados durante siglos en el mundo antiguo, elimina la producción de CO2. En un mundo donde los precios de la energía están disparados y el cambio climático avanza inexorablemente, parece razonable usar soluciones que nos permitan ahorrar recursos sin perder bienestar.

      👇🏻👇🏻

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-10-14/aire-acondicionado-terracota-agua_3505152/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

      Eliminar
    3. Puse esto ☝🏻☝🏻 fuera de lugar, pero está... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

      Eliminar
    4. El sistema usa el mismo principio del porrón de barro muy común antes entre los macheteros de la zafra y de las tinajas de los campesinos. Por lo tanto debe funcionar, pero como dice el escrito la inversión inicial defender algo cara, tambien aquí, un tinajon típico camagueyano es caro, toda una pared de celosias hueca debe ser mucho mas.

      Eliminar
  33. A propósito de 'srd' a las 9:43, yo creo que un Fidel joven, ahora mismo, haría los cambios que urgen a la nación. Y que a los dirigentes actuales les quedan grandes esos cambios necesarios. Y, mientras tanto, el pueblo (que va quedando) 'subvive' de apagón en apagón, de escasez en escasez y en constante silencio mediático, hasta un día que ellos no ven venir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no vayan a cogerla conmigo, pero a propósito de los chinos, si hubiesen optado por la "continuidad" absoluta posiblemente seguirían jodidos.

      Eliminar
  34. A tener en cuenta, tratándose de Obama:"En primer lugar, aconsejó a los políticos hablar honestamente y abiertamente sobre todas las cosas. Según él, durante sus años en la Casa Blanca, cuando se dirigía al pueblo desde las tribunas a veces también "se ponía un poco demasiado profesoral". "Y así no es como la gente piensa sobre estos temas", aclaró.

    "¿Qué tiene que ver la política con las cosas que más me importan? Mi familia, mis hijos, el trabajo que me da satisfacción, [qué tiene que ver esto] con divertirse, no ser un aguafiestas. Y a veces los demócratas lo son", dijo Obama, en referencia a lo que piensa el pueblo.

    "A veces las personas simplemente no quieren sentirse como si estuvieran caminando sobre hielo muy fino, y quieren algún reconocimiento de que la vida es desordenada y de que todos nosotros, en un momento dado, podemos decir las cosas de manera incorrecta, cometer errores", agregó.

    Según se expresó, "ser un poco más auténtico y estar un poco más con los pies en la tierra" es algo que cree que contribuye en gran medida a "contrarrestar la propaganda sistemática", que el mandatario atribuyó a algunos medios.". OJO con ESTO:Comportamiento "escandaloso" de Trump
    Al expresar su preocupación por el estado de la democracia estadounidense, Obama tuvo palabras para el expresidente Donald Trump y su comportamiento, que —dijo— "puede ser escandaloso". "Y ahora, la gente que trata de copiarlo a él y sus comportamientos escandalosos recibe mucha atención", argumentó.

    A pesar de que, según Obama, "los demócratas se unen a este juego", en particular "perdiendo una gran cantidad de tiempo, energía y recursos señalando la última locura que dijo [Trump]", la ventaja de sus colegas es que "son decentes, reflexivos y están bien informados".

    El podcast fue publicado pocas semanas antes de las elecciones de mitad de mandato, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.
    En esta crucial cita electoral, los miembros del Partido Demócrata temen perder el control del Congreso, en medio de la caída de popularidad del presidente Joe Biden.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/444950-obama-aconsejar-democratas-aguafiestas

    ResponderEliminar
  35. Muy tocante tu escrito Giordan, de la entrada. 👍

    ResponderEliminar
  36. Como se recurre tanto al discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, pronunciado el 17 de noviembre del 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. He decidido recordar algunas ideas expresadas en el mismo.
    Siempre es bueno, antes de usar frases fuera de contexto, conocer bien dónde y cómo fueron dichas. Pueden leerlo completo en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html
    “…Ese es el mundo en que estamos viviendo, no es un mundo lleno de bondad, es un mundo lleno de egoísmo; no es un mundo lleno de justicia, es un mundo lleno de explotación, de abuso, de saqueo…”

    “…¿Quién de nosotros, quién de ustedes, cuál de nuestros compatriotas admitiría tranquilamente la historia de un solo ciudadano torturado, a pesar de los miles de actos de barbarie y de terrorismo cometido contra nuestro pueblo, a pesar de los miles de víctimas ocasionadas por la agresión de ese imperio que durante más de 45 años nos ha bloqueado y ha tratado de asfixiarnos por todos los medios? Y ahora dicen los muy descarados —como decía recientemente uno allí frente a la votación aplastante de 182 miembros de las Naciones Unidas, con una abstención— que las dificultades son resultado de nuestro fracaso…”
    “…Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo. Parecía ciencia sabida, tan sabida como el sistema eléctrico concebido por algunos que se consideraban expertos en sistemas eléctricos…”
    “… Pero somos idiotas si creemos, por ejemplo, que la economía —y que me perdonen las decenas de miles de economistas que hay en el país— es una ciencia exacta y eterna, y que existió desde la época de Adán y Eva…”
    “…¿Conocían todas estas desigualdades de las que estoy hablando? ¿Conocían ciertos hábitos generalizados? ¿Conocían que algunos ganaban en el mes cuarenta o cincuenta veces lo que gana uno de esos médicos que está allá en las montañas de Guatemala, miembro del contingente “Henry Reeve”? Puede estar en otros lugares distantes de Africa, o estar a miles de metros de altura, en las cordilleras del Himalaya salvando vidas y gana el 5%, el 10%, de lo que gana un ladronzuelo de estos que vende gasolina a los nuevos ricos, que desvía recursos de los puertos en camiones y por toneladas, que roba en las tiendas en divisa, que roba en un hotel cinco estrellas, a lo mejor cambiando la botellita de ron por una que se buscó, la pone en lugar de la otra y recauda todas las divisas con las que vendió los tragos que pueden salir de una botella de un ron, más o menos bueno…”
    “…Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que se hicieron…”

    ResponderEliminar
  37. “…Una de las grandes rectificaciones que hicieron el Partido y el Gobierno fue esa de poner fin a la prerrogativa de 3 000 ciudadanos de administrar divisas del país, si contraían deudas —podían contraer una deuda de tal y más cual volumen—, nadie aseguraba si podían pagarla o no; cuando llegaba la hora de pagarla, porque podía ser una inversión innecesaria o disparatada, o subjetiva, el Estado tenía que pagarla, y si el Estado no la pagaba su crédito se afectaba considerablemente…”
    “…No volverá a construirse una termoeléctrica. Se construirán plantas que usarán el gas acompañante del petróleo, plantas de ciclo combinado que al amortizarse en cuatro o cinco años, cobrando a 10 centavos la electricidad, que, por ejemplo, los hoteles pueden pagar, se amortizan entre cuatro y cinco años y producen después el kilowatt a 2 centavos de dólar…”
    “…Jamás se volverá a construir una “Guiteras”. Esas eran locuras, tenían que estar saturados de dogmatismos y esquematismos. En un sistema que necesitaba producir alrededor de 2 millones de kilowatts, comprar una planta de 330 000, es concentrar en una sola planta más del 15% de la capacidad generadora efectiva, y cuando se apaga, o le cae un rayo, como le cayó hace algunas semanas a la “Guiteras”, el apagón, el apagón y el apagón golpea con fuerza a la población y la economía. ¿Y hasta cuándo iba a resistir la Revolución el disparate de la concepción errónea que había sobre el desarrollo del sistema eléctrico? Concepción que les aseguro no era exclusivamente de Cuba, y hoy somos el primer país del mundo en descubrirlo, y tendrán que venir a ver lo que estamos haciendo…”
    "…Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra…".

    ResponderEliminar
  38. Pues yo veo que hay criterios e ideas que 17 años después sencillamente no funcionan. Es un problema de momento y de contexto.

    ResponderEliminar
  39. Y como también acostumbramos a usar una oración del concepto de Revolución, expresado por Fidel el 1 de mayo del 2000.

    Coloco un fragmento de sus palabras en donde está el referido concepto. Que si lo vamos a usar, lo debemos hacer completo, tal como lo definió.

    "...Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas.

    Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

    En términos reales y concretos, nos hemos enfrentado durante 41 años a la más poderosa potencia que jamás haya existido en el mundo, vecina nuestra a sólo 90 millas, que en la actualidad asume carácter unipolar y hegemónico..."

    ResponderEliminar
  40. Respuestas
    1. ¡Genial! Mejor que mil horas de universidades. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Monederos es un gran pensador. Ha visitado nuestro país y ha asesorado investigaciones en nuestras universidades.
      Solamente añadiría algo más.
      Rectificar cada vez que se meta la pata. Que es tan complejo de hacer, quizás porque no se acepta la metedura de pata.

      Eliminar
  41. Buenas compañer@s. Espero hayan pasado lindo día las madres argentinas, en su día. Sin olvidar a la Madres de todes, las de Plaza de Mayo. Hoy pensaba con mi madre, que no creo que sea casualidad que justamente madres que han pasado tantas durezas, en general se van muy longevas. Rosita Roisinblit tiene 102 años. Pienso que tener una razón para luchar, hace que luchen muchos años :) Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades y todo lo mejor a todas las madres argentinas

      Eliminar
  42. ...ese es el punto:estamos atados a tanta insensatez.

    ResponderEliminar
  43. Patriaesvirtud, por favor confirma si es cierta o no la suspensión de actividades docentes en la UCLV para mañana 17 de octubre y también la entrada de estudiantes internos desde hoy domingo 16. Se dice que es por problemas de abasto de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Suspendidas en la sede principal. Ya el martes debe continuar sin problemas. La rotura en una de las tuberías principales de abasto de agua de la ciudad, fue resuelta en la madrugada de hoy

      Eliminar
    2. Gracias. Lo que pasa es que me da escozor enterarme de los detalles por Cibercuba. Por eso pregunté para verificar...

      Eliminar
    3. Bueno los estudiantes y profesores se enteraron por: whatsapp, email, portal de la UCLV, estaciones de radio de las provincias, canales provinciales de TV.
      No entiendo qué le puede importar eso a Cibercuba, imagino que para hablar basura.
      La UCLV, en su sede central tiene una planta potabilizadora de agua, que fue completamente reparada el pasado me de agosto.
      Se rompe una tubería de abastecimiento de agua a la ciudad, que es la que abastece a la Universidad. De inmediato comienza su sustitución, proceso que demoró 4 días. El domingo en la mañana comienza entrar el agua, y se necesita al menos un día para su tratamiento, llenado de cisternas y tanque.
      Algo que ocurre en cualquier lugar de nuestro planeta.

      Eliminar
  44. https://actualidad.rt.com/actualidad/444978-eeuu-sequia-trafico-misisipi

    Sequía en el río Missisipi , la mas fuerte e 30 años,afecta la circulación de mercancía q promedia unos 500 millones de t al año.
    El río q junto al Missouri es el 4 río más largo del mundo tiene una cuenca de más de 3 millones de km2 la tercera parte del país y en ella vive la 4ta parte de su población 72 millones de seres.

    ResponderEliminar
  45. Al respecto de ...

    "Todo esto cristalizó en mi cabeza hace 30 años, cuando fue aprobada la construcción de los estudios Abdala y Fidel me preguntó que cómo pensaba construirlos.

    Encogiéndome de hombros –porque yo no sabía nada de aquella materia—me aventuré a mencionar la estructura estatal que por su función pensaba que debía hacerlo.

    –¿De esa forma? –me respondió incrédulo-- ¿Tú quieres que se demoren mil años y que al final corran, para hacer en unos días lo que no hicieron en el tiempo que debieron hacerlo, y que por último te entreguen un adefesio? Qué va, Silvio, tenemos que buscar quienes lo hagan bien y en el tiempo debido."

    ............................

    No entiendo entonces cual es el entusiasmo cuando un pais decide que el camino del progreso es el estatismo..., he quedado ¡PLOP! como el condorito. Si él que era él, quien en su momento podía solo con la trasmisión del entusiasmo superar un proceso productivo, consideraba ineficiente una herramienta estatal... ¿Qué queda para el resto?

    El mundo no es perfecto, es el mundo.., con grandes desaciertos, injusticias y otros problemas..., pero es el mundo real, en el que se debe vivir, en el que se debe trabajar, en el que se debe dar la opción de soñar. Haciendo pequeños cambios se puede avanzar, se puede hacer un mejor mundo.

    Por acá sucede lo mismo..., el gobierno llego con un ideal de mundo, pero que no se condice con la realidad..., y realmente los resultados semana a semana van siendo peores lamentablemente (y recién vamos por 6 meses de 4 años).

    La burocracia (el problema de lo estatal) no es un asunto de capitalismos o socialismos..., estoy seguro sin haber trabajado nunca en una empresa estatal cubana que, ante el menor cambio, alguien dirá... - Es que acá siempre lo hemos hecho de esta forma.

    (si, me puse a buscar la famosa frase de la burocracia estatal en Cuba, y si..., lidera las listas)
    https://www.contraloria.gob.cu/sites/default/files/documento/2020-08/Valor%20en%20las%20organizaciones.pdf

    ¿Cómo cambiar esa mentalidad?
    Si alguien sabe como..., le haría un favor a todos los paises al menos de Latinoamérica.

    Sino sabe como cambiar esa mentalidad..., no se aventure, le aseguro que su empresa estatal será un desastre y da lo mismo en el pais que la "desarrolle".

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese es el punto.
      Para lograr aquí eficiencia y calidad en cualquier proyecto hace falta PRIORIZARLO: hacerlo con una organización y unos mecanismos y recursos "especiales", porque los usuales no funcionan. De eso se trata cuando se dice que EL SISTEMA NO FUNCIONA. Así que fuera, dentro, tangente, cotangente o cosecante del famoso "contexto" de lo dicho por Fidel -e incluso independientemente de lo que dijo o dejó de decir- el hecho irrefutable es ese.
      Admito que NO SÉ como arreglar el sistema, pero el hecho de no ser mandante -ni querer serlo- me exime de responsabilidad; esa que recae con todo su peso sobre los que sí son quienes mandan y más bien, lejos de resolver, agravan los problemas. Y que supongo que serán quienes lleven el peso de poder destruir la Revolución, ya que los yanquis no pueden.

      Eliminar
    2. Como somos materialista asumimos que la mentalidad no es un ente etéreo, reside en el cerebro de las persona y por tanto forma parte de su actuación. Quienes toman las decisiones deben responder por ellas, después hay que asumir, no estar haciendo lamentaciones. Lo que se hizo pensando que iba a salir bien, pero salió mal no puede esgrimirse como excusa.

      Eliminar
  46. El Atlántico y el Caribe se han tranquilizado, aunque en este último todavía hay temperaturas de 30 grados, principalmente en su mitad occidental y al sur de Cuba. Pero al parecer de Octubre ya libramos. Aunque en "la cola de los frente frios" en ocaciones se forman tormentas.
    Nos queda noviembre , mes menos activo pero contradictoriamentr el de la mayor catástrofe.
    El jueves debe entrar un frente frío. A ver si ayuda a disminuir mi relacion sin/con. Si llega, el Gordo y nosotros, le tendremos alfombra roja.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días
    Amanezco y me encuentro con un artículo del periódico Granma:
    https://www.granma.cu/cuba/2022-10-16/mercado-cambiario-en-cuba-la-punta-del-iceberg-i-16-10-2022-22-10-14
    Se demoraron dos meses y pico para que publicaran algo sobre el tema...ohh que bien, veremos como termina porque según reza, este el artículo es el número 1 de la serie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado para quienes esperamos se aborde el tema de seguir enterrando dinero en hoteles.

      Eliminar
  48. Buen comienzo de semana.

    17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
    Dignidad para todos en la práctica: Los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta.
    En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza.
    Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.
    Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, inmpidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas: condiciones de trabajo peligrosas, vivienda insegura, falta de alimentos nutritivos, acceso desigual a la justicia, falta de poder político, acceso limitado a la atención médica.
    “Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta” es el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para 2022-2023. La dignidad del ser humano no solo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la base del resto de los demás derechos fundamentales. Por lo tanto, la "dignidad" no es un concepto abstracto: es inherente a todos y cada uno de los individuos. En la actualidad, muchas personas que viven en la pobreza persistente ven denegada y violada su dignidad.
    Con el compromiso de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo disfruten de paz y prosperidad, la Agenda 2030 volvió a hacer un gesto hacia la misma promesa establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la realidad actual muestra que 1300 millones de personas siguen viviendo en la pobreza multidimensional, y casi la mitad de ellas son niños y jóvenes.
    Este año se celebra el 35º aniversario del Día Mundial para la Superación de la Extrema Pobreza y el 30º aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este día rinde homenaje a los millones de personas que sufren la pobreza y a su valentía diaria, y reconoce la solidaridad mundial esencial y la responsabilidad compartida que tenemos para erradicar la pobreza y combatir todas las formas de discriminación.

    https://www.un.org/es/observances/day-for-eradicating-poverty

    -----

    Añadiría que también es un escándalo moral la utilización con fines políticos de medidas coercitivas económicas que causan y/o acentúan la pobreza.

    ¡ABAJO EL BLOQUEO!

    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en absoluto..., la duda esta en el camino que permita lograr dichos objetivos... y ahí... justo esta el problema.

      Eliminar
  49. Yo me quedo en una pieza. Si Fidel, con toda la autoridad moral y prestigio que tenía, tuvo que crear estructuras paralelas a las establecidas para resolver problemas, qué queda entonces para los actuales dirigentes? La renuncia masiva? Ahí incluyo a TODO EL MUNDO. Los activos y los "no activos"

    ResponderEliminar
  50. Leí esto: "Es muy sospechoso que el certamen Miss Universo lo gane cada año una persona de nuestro planeta". Está gracioso, pero por ello no deja de tener sustancia filosófica. Nos remite a los conceptos de mundo y universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hace la productora de Hollywood: ponen una imagen de la tierra y se llama UNIVERSAL. Y la final de las grandes ligas es Serie Mundial ( es cierto q hay peloteros de todas partes) pero bueno.
      El centro de huracanes de Miami es NACIONAL, y así por el estilo. Son "gajos del ofidio".

      Eliminar
    2. jajaja... si, también lo encuentro muy sospechoso jajaja....
      ¿será que somos - como planeta tierra - un imperio universal?

      s2

      Eliminar
  51. La resistencia en la unidad y en la diversidad es una fórmula importante, pero ...https://felixsautie.com/articulos.php?la-resistencia-en-la-unidad-y-en-la-diversidad-es-una-formula-importante-pero

    ResponderEliminar
  52. Lamento la partida de Ildefonso Acosta, muy buen guitarrista y muy buena persona. Lleguen a sus familiares y a Matanzas mis condolencias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me sumo a las condolencias del maestro Ildefonso. Triste pérdida para la guitarra en Cuba

      Eliminar
  53. El NTV del mediodía, en nota Oficial, informan del nombramiento de un nuevo Ministro de Energía y Minas. Según la nota a quien asignan tiene amplia experiencia (???!!!). Al ministro liberado, le asignarán otras tareas.

    ResponderEliminar
  54. Cambios en el Ministerio de Energía y Minas.
    Vicente de la O nuevo Ministro.
    Alfredo López nuevo director de UNE.

    ResponderEliminar
  55. Movimiento en el apagón:
    Sustituidos el Ministro de Energía y Minas y el Director de la UNE.
    Embullense que faltan unos cuantos.R3.

    ResponderEliminar
  56. Si Fidel (srd, 16-10 9:43) mismo no podía cambiar esa ineficiencia que notaba, y hubo que hacer surgir esas empresas alternativas desde lo más alto del poder... pues quien lo cambia entonces?
    Realmente eso no lo entiendo, si se dieron cuenta que no funcionaban como correspondía porque no corregir en vez de generar alternativas. Y todo desde el mismo poder.
    Si alguien puede aclararme... porque es como poderes paralelos pero surgidos de la misma cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo lo entiendo en absoluto, la verdad, por más que le doy coco.

      Eliminar
    2. Complejo el asunto e histórico el problema. Sin embargo las soluciones que se buscaban eran igualmente estatales, pr ejemplo los contigentes de la construcción.

      Eliminar
    3. Es que "normalmente" estructuras paralelas, mercados paralelos, todo lo que surge paralelamente, surgen de la sociedad que se corre de lo normado por el estado..., digamos se escapan de las normas x el motivo que sea, ahora que desde el mismo estado surjan estructuras paralelas para escapar del mismo estado... me es inconcebible, irrazonable...Realmente no logro comprender.

      Eliminar
    4. Quizás las estructuras paralelas surgieron como consecuencia de haber cambiado en demasía el diseño de la sociedad al punto en que resultaba impracticable y hasta vergonzoso volverse atrás a pesar de tener conciencia de la disfuncionalidad. Aprecio que cualquier cosa "paralela" no va más allá de un parche y los parches no son soluciones viables cuando van más allá de un período corto; mucho peor si se convierten en una modalidad para enfrentar los problemas. Un buen ejemplo reciente sería el de los tipos de cambio múltiples que ahora nos tienen desquiciados a todos: ciudadanos, empresarios privados y estatales, inversores y turistas. Las sociedades requieren cierto orden para funcionar. En Cuba casi siempre hemos estado jugando en un terreno de pelota, con seis jugadores de voleibol, árbitros de fútbol aplicando las reglas de la pelota, entrenadores de bádminton, cuerpo de dirección de rugby y aficionados al básquet. Todos estamos allí, con mucho entusiasmo, pero sin coordinación, porque nadie sabe un carajo de lo que está pasando.

      Eliminar
    5. Perdón, Antonio, pero a estas estructuras: "como Cimex, como Gaviota, como Gaesa" las considerás que no va más allá de un parche...

      Eliminar
  57. Los q mejor deben saber donde se rompía el encanto son los q estaban en el entorno, ellos pueden dar por lo menos su opinión. Habría q ver si se embullan a pasar por encima de muchas cosas , hasta de su propia responsabilidades y contar lo q pensaron y sintieron.

    Una ves me contaron esto: Fidel ya retirado emprendida y trataba de impulsar un estudio sobre cultivo de plantas proteínas para alimento animal y otras cosas relacionadas, para el estudio había q traer zeolita de Villa clara, dio las orientaciones a nivel de donde se hacía la investigación. Regresó a los 15 días no habían podido traer la zeolita, faltaba el permiso o algo así y etc y etc y etc.
    Dicen q se fue de alli con dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  58. Respecto a los cambios, no creo se trata por errores, sino por la necesidad de cambiar la forma de hacer cosas que solo se logra cambiando los cuadros y dar un refresco a los sustituidos sometidos a extrema presión mucho tiempo, relevo de pitcher. Creo es justo y humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a estas alturas del partido nada se resuelve con especular. Nunca vamos a saber los motivos concretos: incapacidad, agotamiento, enfermedad u otras razones; la norma es agradecer los esfuerzos y asignar nuevas tareas. Algunos otros debían dejar espacios a sangre fresca. No está claro si es que faltan candidatos o lo que falta es la confianza. La política de cuadros, cuando se aplica, es la canal de acceso a responsabilidades entre los que están a la vista y cumplen las normas. Me llama la atención el reciclaje de los funcionarios en una especie de sistema estelar con movimientos de una esfera a otra. Soles, planetas, lunas, meteoritos y cometas. Siempre en la condición de cuerpos estelares.

      Eliminar
  59. Giordan, demoré con la entrada. Escribirla requirió mucha abstracción, leerla mucha concentración. Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Bueno. Es tan llegando los cambios. Vicente la O Levy era Director General de una OSDE del MINDUS. Alfredo López fue Ministro de la Pesca u del MINBAS antes separaran a este en dos. Les deseo éxitos a ambos, aunque la necesidad de recursos es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están los nuevos funcionarios, ahora falta el dinero.

      Eliminar
  61. Se veía buena gente el ministro. Tal ves inmejorable como suegro o yerno.🤔🤔. Tengo derecho a bromear, lo q me ha soltado de apagón es mucho. Bueno no él, pero es la cara visible.
    Y no esperemos milagros, los salideros ya están hechos.
    Pienso en esto. En julio del año pasado fueron las protestas incentivadas por los apagones. Eso era una alerta. También algo parecido sucedió en el 93. A principio de año hablaron q se preparaban para el verano para q hubiera muy pocas afectaciones. Viene el incendio de Mariel y de Felton y se afectan: 100 + 100 + 230 mw= 430 Pero ahora los déficit llegan hasta 1400. ¿ entonces? , fueron las Rotura o el dinero para comprar piezas y fuel oil ? El tuvo incidencia en esas decisiones?
    Quien sabe como se hace eso? Yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy extrañando las campañas promovidas por la UJC para los veranos con sus nombres sugerentes. Recuerdo aquella identiicada como la del "verano suave".

      Eliminar
  62. German:
    El nuevo ministro de energía y minas sí tiene bastante experiencia. LO conozco y además de dirigir , en los últimos años, la OSDE de la elctrónica, ha trabajado en la industria. Creo que la nota lo dice, fue el jefe del grupo de especialista que Cuba mandó a Venezuela para restablecer el servicio eléctrico cuando este sistema fue saboteado.
    El nuevo director de la UNE, tiene sobrada experiencia, hasta mInistro de Energía y Minas fue. Han puesto al frente de un sector tan estaretégico a una de las personas con más experiencia de dirección que hay en nuestro país.
    Claro que lo problemas acumulados no se van a resolver de la noche a la mañana, pero han puesto a personas que creo van a encaminar hacia la solución.
    Lo que no me explico es por qué tanta demora en esa decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tema " experiencia" para resolver o asumir nuestro sistema energético lleva más de recursos, igual tener money y que los bloquean dejen comprar y remodelar si fuera el caso. Ahora, si la experiencia de los que asumen hoy, tienen de otro modo la solución a nuestra difícil y penosa dificultad que sufre el país con la energía, pues sería milagroso y todos agradeceremos. Que funcione! , por Cuba y por los cubanos.

      Eliminar
  63. Conozco varios países en los que el servicio militar es obligatorio ("democracias" según se les reconoce).
    Pero hoy me he enterado que en Corea también lo es y no perdonan. El famoso grupo musical BTS (uno de los tantos grupos coreanos que hoy en día abundan) tiene que dejar los escenarios para ir a cumplir con el servicio militar obligatorio.
    Creo que las razones que justifican ese servicio en Corea deben ser las mismas que lo justifican en Cuba.
    Si nuestros medios no aprovechan esta oportunidad, pintada en bandeja de plata porque el grupo es muy seguido por una parte de nuestra juventud, hay que ponerles un par de plumas y venderlos como guanajos en la primera feria que se arme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede investigar los países que mantienen el servicio militar obligatorio. No deben ser muchos pues la tendencia desde hace más de 30 años ha sido migrar a ejércitos profesionales en todas las armas y rangos. Militares en activo a tiempo completo, reservistas y en ciertos países guardia nacional bajo contratos de entrenamiento y despliegues, Los estudios indicaron mejor adiestramiento y menos gastos. Corea del Norte puede ser cualquier cosa; no se ajusta ninguna norma racional,

      Eliminar
    2. Yo no hablo de Corea del Norte cuyo nombre oficial es "República Popular y Democrática de Corea". Hablo de la Corea de Samsung, como alguien aquí la identificó, es decir la del sur, la que tiene esos grupos musicales que son muy famosos.

      Eliminar
  64. Y sobre lo que cuenta 'srd' a las 9:43 de ayer. Pasaba como pasa ahora: No hay otra opción política, no hay rivales, no hay oposición, no hay presión que haga tambalearse a la burocracia que era y es más fuerte que lo que fuera el propio Fidel.
    Al final, termino en la misma conclusión de siempre: falta de democracia. Principio y fin de todos nuestros males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo más triste es que no se dan cuenta que el Partido único es dueño de todas las victorias…pero también de todos los fracasos.

      Eliminar
  65. Ya mencioné el combate a la corrupción en el Partido en China.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/445052-80000-funcionarios-chinos-reconocer-corrupcion

    Uno de cada 18 militantes investigados en los últimos 10 años, y 80,000 confesaron voluntarios su corrupción en los últimos 5 años.
    Cómo estaremos acá? Porque no hay ningún grupo poblacional impoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que tengo entendido que allí aplican la pena de muerte,

      Eliminar
    2. Cuidado con los números en dimensiones chinas. Eso es el 0,08% de la militancia del PCCh.

      Eliminar
  66. Me perdonan la crudeza: Un cambio de Ministro y de Director de una Unión van a cambiar las cosas? a no ser que les entreguen el anillo del poder de Sauron o la vara de Harry Potter o 1/4 de la fortuna de Warren Buffet, no creo que vayan a resolver los graves problemas acumulados durante mas de 10 años. Si, es posible que organicen y dirijan mejor y sean mas inteligentes y mas consagrados, o sea excelentes cuadros...pero no creo que sea ese el problema...el problema es de $$$$$$$$, los salideros de la Guiteras no se arreglan con voluntad y compromisos, las piezas no se compran con deseos y voluntades...ni metiendo los dedos para tapar los huecos de la caldera, para todo eso hace falta plata, mucha plata y hablando con total sinceridad hay que escoger muchas veces entre el pollo, el petroleo, las medicinas o las piezas para las termoeléctricas. Es la pura realidad. Literalmente les han dicho, mira entra a la jaula de los leones y tigres (hace un mes que no comen) con esta varilla de guin, y mira a ver como se las arreglan..

    ResponderEliminar
  67. Cuando semejanza y coincidencia se conjugan, a colación de mi anterior apunte

    ResponderEliminar
  68. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/17/anticorrupcion-y-seguridad-alimentario-energetica-lideran-agenda-de-partido-comunista-chino/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con los chinos. ¡¡¡¡Excusas, es broma¡¡¡¡.

      Eliminar
  69. Juan Moreira, pintor...
    Otro duro golpe para el arte cubano. Descansa en paz, maestro. Mis condolencias a sus familiares.

    ResponderEliminar
  70. De CUBADEBATE:

    Designados nuevo ministro de Energía y Minas, y director general de la Unión Nacional Eléctrica.

    Ambos fueron directores generales de la Unión Eléctrica en otros momentos. Asimismo, Alfredo López Valdés ocupó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias.

    El Consejo de Estado, a propuesta del presidente de la República de Cuba y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó promover al cargo de Ministro de Energía y Minas al compañero Vicente de la O Levy, actual presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica.

    El compañero Vicente de la O Levy, de 60 años de edad, es ingeniero mecánico y ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base, como especialista de proyecto, jefe de Mantenimiento, de Producción y director de empresa, hasta viceministro primero del Ministerio de la Industria Sideromecánica.

    En el año 2005 pasó a desempeñarse como director general de la Unión Eléctrica hasta el año 2010, fecha en que fue designado jefe de la Misión Energética en la República Bolivariana de Venezuela. Desde el 2013 ocupa la responsabilidad de director del Grupo Empresarial de la Electrónica del Ministerio de Industrias, con resultados positivos.

    Al compañero Nicolás Liván Arronte Cruz, quien se desempeñó como Ministro de Energía y Minas desde el año 2019, se le reconoció el esfuerzo realizado y su consagración al trabajo. En consecuencia le serán asignadas nuevas responsabilidades.

    Alfredo López Valdés fue designado como director general de la UNE en sustitución de Jorge Armando Cepero Hernández.

    El nuevo director general de la Unión Eléctrica es ingeniero eléctrico y acumula una amplia experiencia en el sector, transitando desde la base por diferentes responsabilidades como jefe de producción y de operaciones.

    Asimismo, fue director de la Empresa Eléctrica de La Habana y de las Empresas de Construcciones de la Industria Eléctrica y de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

    Se ha desempeñado también como ministro de la Pesca, de Energía y Minas, y de Industrias. A su dominio integral de la especialidad se destaca por su capacidad de dirección, de organización del trabajo, y es un activo profesor universitario.
    -----

    ResponderEliminar
  71. Del Fb de Arturo Mesa:

    ¿Y al de Economía qué? ¿El Nobel?

    ResponderEliminar
  72. “Escuchar a alguien es ponerse en su lugar mientras habla. Es una atención intensa, pura, desinteresada, gratuita, generosa. Esa intención es amor. La belleza es el misterio supremo aquí abajo. Es un resplandor que reclama atención”.

    Simone Weil, "La persona y lo sagrado".

    ResponderEliminar
  73. El discurso de Fidel en el aula magna, y específicamente el fragmento en el cual habla sobre las termoeléctricas, ya se puso en un comentario en esta misma entrada. A un forum se viene a decir -y a repetir y repetir lo que otros dicen, si le parece- pero también ha de venirse a escuchar, incluso a intentar aprender. ¿O no?
    Y qué conste, tengo bastante claro que a muchos de la actual dirigencia, y a sus voceros, de ese discurso lo único que recuerdan y esgrimen es la parte donde habla de la constante agresión imperialista a la que estamos sometidos y la épica lucha contra esta, o la parte donde ratifica no apartarse de los métodos socialistas en la gestión de la economía (De los cuales, yo no veo la eficacia aun, si se refeeía a lo que habíamos logrado a hasta el momento en que pronunció el discurso). Todo lo demás, dados los resultados que hemos estado viendo, a la actual dirigencia y a sus voceros parece haberle entrado por un oido y haberle salido por el otro.

    ResponderEliminar
  74. Un lugar en el corazón del pueblo
    Por: Abel Prieto Jiménez

    Alpidio, nuestro Ministro de Cultura, acaba de explicar en su perfil de Twitter, en una síntesis brillante, por qué los enemigos de la Revolución Cubana atacan con tanta saña, de manera tan obsesiva y perversa, a Díaz-Canel. Y es que les exaspera su liderazgo, su valentía, su inteligencia, su honestidad a flor de piel, su sencillez, su firmeza, su transparencia, su capacidad para comunicarse con la gente y para construir la unidad en los momentos más difíciles.
    Con él como Primer Secretario del Partido y como Presidente de la República, la continuidad está realmente garantizada. Fidel sigue vivo, sigue con nosotros, como dice Alpidio. Las esperanzas del Imperio de que, después de la Generación del Moncada y de la Sierra, Cuba se rendiría, han quedado disueltas ante el desempeño de Díaz-Canel. Eso no lo toleran y usan la maquinaria de fabricar infamias, calumnias, mentiras e injurias para tratar de hacerle daño a la imagen de un dirigente excepcional, admirable desde todos los puntos de vista, ajeno por esencia al populismo, al dogma, a la demagogia, a la vanidad.
    El enemigo quizás no se ha enterado; pero ya Díaz-Canel se ganó para siempre un lugar en el corazón de nuestro pueblo. De un pueblo que ninguna campaña va a confundir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una cuestión de principios yo defiendo al que mi enemigo mortal ataque....después veremos.R3

      Eliminar
  75. Dolor la partida Moreira, amigo desde el Mella, en 1962. Mi abrazo inmenso a Cirenaica y Alicia. Y a toda Cuba.

    ResponderEliminar
  76. Como "El piojo" Terminaremos aplastados entre los escombros.de la catedral de la locura y ni sabremos lo que pasó.

    ResponderEliminar
  77. Hola amigos y amigas de Otra Cita.
    Lo que no supe expresar con claridad en Segunda Cita sobre mi opinión de la guerra en Ucrania lo dice con su sabiduría Atilio Borón:
    https://www.pagina12.com.ar/404466-conflicto-rusia-ucrania-una-segunda-mirada

    Abrazo inmenso desde Argentina a todas, todos y Silvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el artículo y por el abrazo correspondido.
      -----

      Eliminar
  78. La libra de cerdo a 420.00 en el agro de la esquina de mi casa. Me sobra todo lo demás.

    ResponderEliminar
  79. Hoy se instituyo como el día mundial del cuidado de la naturaleza. Del lobo un pelo , a falta de pan casabe.

    Pero no es cosa de un dia. No habrá solución mientras no entendamos q somos parte pequeñita de ella, no sus dueños, q al contrario por ser los más dañinos somos los más responsables.
    De una sopa de amoníaco, metano, CO2 y agua salió la vida. De Carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, y una pisca de fósforo, azufre, etc.
    Somos polvo y agua, arcilla , como dicen escritos ancestrales.
    Empezamos como replicadores, luego nos quisimos diferenciar del entorno y nos protegemos con membranas, más tarde nos dimos nucleos: ya fuimos células verdaderas . Más tarde nos sentimos solos y nos reunimos en colonias, nos hicimos "Pluri".
    Nos hicimos complejos y creamos , tejidos, órganos, sistemas. Y estos individuos se hicieron tan diversos y complejos q formaron especies, familias , clases, y etc. En realidad no formaron nada, los clasificamos nosotros, los unicos seres vivos ,animales con lenguaje hablado, ideas, escritura, conciencia de un pasado, presente y futuro. Pero q a la ves crearon intereses de grupos por cualquier tonteria: lugar donde nacieron, color de la piel, ideas- logias, lengua o cualquier otra!.

    No obstante ni por eso, hoy muy pocos se enterarán y otros pocos pensarán en la natura, a pesar de q nunca existieron tantas medios y maneras de saber, comunicar , y mentir.
    Cada cual como tigre o como la mas simple de las bacterias tratando de sobrevivir. Aquí yo pendiente del apagón y rabiando por el pollo q voté ayer. Por eso al contrario de la AN, mis votaciones no son unanimes: como les decía días atrás quiero y no quiero el humo de la Guiteras.

    ¡VIVA LA NATURA!
    ¡QUÉ TENGAN BUEN DÍA PARLANTES ANIMALES!

    ResponderEliminar
  80. La síntesis verdadera es que mi esposa doctora veterinaria y yo ingeniero industrial, dos profesionales formados en este pais, llevamos más de un mes sin desayunar xq no hay un puto pan que comprar sin que ello no sea otra síntesis de cola interminable, discusiones y mal estar, sumado que hay personas que marcan 24 horas antes, lo sé porque llego de noche de uno de mis 4 trabajos y los veo durmiendo en un portal, más el valor añanado del calor y el hambre opurtuna y sempiterna que acarrea varias horas de fila pa ver si logras comprar algo que supuestamente dice la biblia ganarás con el sudor de tu frente...Este bello archipiélago avanza, pero en una la cola de 24 horas de necesidad y a quien único le duele es al pueblo.

    Pero todo está bien, no se preocupen. Solo recuerden que criar cuervos es una profesión incierta. Correspondientes besos y cariños

    ResponderEliminar
  81. Hace un tiempo escuché a un conocido señor en un programa de radio que era necesario: "Hacer más equitativo el sufrimiento"


    Eso lo resume todo.


    Buenos días

    ResponderEliminar
  82. Científicos rusos pronostican temperaturas más bajas y más hielo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte
    Se observa que las condiciones del hielo no están cambiando tan inequívocamente como se esperaba.

    Científicos rusos pronostican temperaturas más bajas y más hielo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte
    Se observa que las condiciones del hielo no están cambiando tan inequívocamente como se esperaba.
    Se pronostican temperaturas del aire más bajas y mayores cantidades de hielo en el Ártico en los próximos años, dijo a los periodistas el director del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, Alexander Makarov.

    "Según ciertas estimaciones, antes de 2050, el hielo en el Ártico permanecerá en un 100%", dijo. "Además, los pronósticos dicen que estamos entrando en una etapa de cierto enfriamiento, que está relacionada con el ciclo de enfriamiento-calentamiento de 70 años".

    "De hecho, dentro de unos años, la situación a lo largo de la Ruta del Mar del Norte cambiará sustancialmente", agregó.

    Las condiciones del hielo no están cambiando tan inequívocamente como se esperaba, continuó, no hay una disminución lineal en el hielo.

    “Para todos nosotros, para las empresas de transporte, armadores, lo único importante es la presencia de hielo en periodos estivales y la duración de los periodos estivales. Cierto, ha disminuido la cantidad de hielo, pero sin embargo, este año, a finales de agosto pronosticó más hielo en el mar de Chukchi, a niveles máximos en los últimos 20 años", agregó el científico.
    https://tass.com/science/1524341

    ResponderEliminar
  83. Sender,aquí en mi casa a veces no sabemos que vamos a desayunar o solo no desayunamos; solo la niña hasta ahora esta' segura....situación extrema....y que nadie se atreva a hablarme del bloqueo porque el que nos vende yogurt a veces no viene porque lo persigue la policía.R3.

    ResponderEliminar
  84. "La gravedad de los precios garantiza la ingravidez de los especuladores. Por eso los susodichos se mantienen a flote".

    ResponderEliminar
  85. Bueno, Sender, aunque mal de mucho consuelo de tontos, la verdad es que este brother tuyo casi nunca puede desayunar.

    ResponderEliminar
  86. Mateo 6:11-13
    Reina-Valera 1960
    11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
    12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
    13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria,(A) por todos los siglos. Amén.

    Según la tradición el evangelio de San Mateo fue el primero, escrito en arameo la lengua entonces de los judíos, por allá por los años 50 dne.

    Quiere decir q hace más de 1970 años q ya había alguien q tenía " el reino, el poder y la gloria" hasta sobre el pan. ¿nuestro?, ¿de cada día?¿ hasta los domingos? , ¿dánoslo? Había q pedírselo?

    ResponderEliminar
  87. Día a día disponemos el pan nuestro de la canasta básica. En mi comarca es cierto.

    Lo q habria q investigar es q quiere decir eso de " Pan nuestro de cada dia" :
    Primero: ¿ es eso q recibo apropiadamente un pan? Lo digo por sus características, visuales, táctiles y gustativas, q son nuestros principales sensores.

    Segundo: ¿ es nuestro? Me interrogo porq llega a cualquier hora, lo despachan ( ¡ vaya palabrita!) en cierto horario y si no estás, ¡caput!

    ResponderEliminar
  88. Sender,bolsas de pan detrás de mi casa a 150 CUP ....no hay control para los que tienen que controlar y los hijos de putas "haciendo el pan".R3.

    ResponderEliminar
  89. Con un mínimo de voluntad, la producción de la Cadena Cubana del Pan, que actualmente se pone a merced de los especuladores que la revenden hasta a 10 veces su precio de adquisición, se podría redistribuir de manera normada. Pero si la voluntad de combatir lo mal hecho no existe (sospecho una gran cadena de corrupción y enriquecimiento ilícito), sólo nos queda protestar hasta que los decisores adquieran conciencia del asunto y tomen medidas para su solución.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, igual para casi todo lo que está creando malestar en el pueblo. No se quiere hacer algo, actuar. Y todavía en La Habana la cadena del pan hace pan. Aquí se dedican a hacer iinventos, buñuelos, pan de gloria, cualquier cosa menos pan y cobrar más por esas cosas. Aquí el pan es con particulares, que hay muchos vendiendo, a precios por las nubes.

      Eliminar
  90. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/18/especialistas-ambientales-piden-que-se-reconozca-a-los-oceanos-como-seres-vivientes/

    “Las empresas tienen derechos; los humanos tienen derechos; las organizaciones tienen derechos en los tribunales de justicia”, recalcó Strid, argumentando que, “entonces, el océano debería tener el derecho a ser protegido y el derecho a prosperar”.

    ¡ah carajo, mucha razón!
    Por sus 4 mil millones de año de existencia, y ser cuna y refugio de la vida se lo merece. Hace rato q yo lo trato así, por eso hablamos.

    Si se da, habrá q visitarlo y celebrarlo con un trago.

    ResponderEliminar
  91. https://actualidad.rt.com/actualidad/445129-blinken-destacar-necesidad-eeuu-lidiar-orden-mundial

    "El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este lunes que "el mundo no se organiza a sí mismo" y, si Washington no desempeñara un papel principal en su organización, otro país lo haría, "probablemente no de una manera que refleje completamente nuestros intereses y valores".

    ¡que gente! ¡q auto estima! ¡ q manera de decir cáscara de piña molida! ¿ se lo creerán? , o piensa q lo creemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia con el discurso de Trump sólo es en la entonación y la selección de vocabulario. El contenido es idéntico.
      -----

      Eliminar
  92. Ahora pude leerme la entrada con calma. Buena, interesante, delirios que merecen ser leídos.

    ResponderEliminar
  93. Luma Energy, la "solución" privada de Puerto Rico para su crisis energética que no logra frenar los apagones.Depués de pasar meses sin electricidad tras el enorme impacto del huracán María en 2017, el gobierno de Puerto Rico anunció una "solución" para su crisis energética: el monopolio público que manejaba este servicio básico sería privatizado.

    Ricardo Rosselló, el entonces gobernador que tuvo que dimitir en medio de protestas por un escandaloso chat en el que compartió insultos misóginos y homofóbicos, dijo en aquel momento que la red se transformaría en una "moderna, eficiente y menos costosa".

    Cuatro años después, una vez consumada la privatización de la empresa de energía, la promesa no solo está lejos de cumplirse, sino que el territorio estadounidense está en una situación de fragilidad ante los constantes fenómenos atmosféricos que le afectan.Bajo la administración de Luma Energy, que comenzó en junio de 2021, el promedio de duración de interrupciones de luz ha empeorado, afirma el ingeniero eléctrico Jonathan Castillo Polanco, un profesor que además trabaja como gerente de Energías Renovables para la ONG Hispanic Federation.

    "Con el nuevo operador de la red de distribución y transmisión de energía, cambió todo para mal. Son datos públicos", dice a BBC Mundo.

    En la isla, siguen los apagones.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63056007

    ResponderEliminar
  94. Algunos resaltan en Twitter que el nuevo ministro de Energía y Minas fue el director de la UNE cuando la Revolución Energética que implementara Fidel. Y me pregunto, ¿ahora es que se acordaron de aquel cambio en el sistema energético que acabó con lo apagones de inicios de los 2000??

    Ay, Fidel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo lo que estaba pensado, planificado, todo parece que fue abandonado. Ahora recuperar va a costar trabajo, pero por lo menos es la persona que tiene más claro cuáles eran las proyecciones que existían cuando la Revolución Energética.

      Eliminar
  95. https://actualidad.rt.com/actualidad/445098-crean-eeuu-nueva-cepa-coronavirus-mortal

    Los humanos se han ganado el derecho perverso de no existir. No se me ocurre otro comentario a esta noticia.

    ResponderEliminar
  96. No se preocupen, que pronto tendremos nuevo Ministro de Alimentación y Director de cadena del Pan, por lo que el problema del pan sera enfrentado por cuadros muy capaces y consagrados...ya se empezó por la Industria básica y pronto se verán los resultados.

    ResponderEliminar
  97. Marco Rubio: El Padrino de Miami al que temen en la Casa Blanca. Por Iroel Sanchez
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/10/18/marco-rubio-el-padrino-de-miami-al-que-temen-en-la-casa-blanca-por-iroel-sanchez/
    ...
    El 23 de febrero de 2019, en medio de una borrachera de euforia, y tal vez algo más, que terminó en sonoro fracaso, al frente de un intento de invadir Venezuela por el fronterizo puente de Cúcuta desde territorio colombiano, y en compañía de los hoy desacreditados Iván Duque y Sebastián Piñera, Marco Rubio, en el mejor estilo de Al Capone, tuiteó un amenazante mensaje al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, “Te vemos pronto”, escribió (ver https://twitter.com/marcorubio/status/1099430343319449600)
    En Cuba nadie le hizo caso, han pasado tres años y medio y Gustavo Petro reanudó las relaciones de Colombia con Venezuela, reabriendo el puente de Cúcuta, y ahora el New York Times dice que Washington debe reconocer a Nicolás Maduro, pero parece que en la Casa Blanca sí que le temen al Padrino de Miami.

    ResponderEliminar
  98. Sender, ya lo dijo Fidel " cambiar lo que deba ser cambiado " esto también aplica para dirigentes ineptos que se han cagado en todo y que no pasan las penurias del pueblo.

    ResponderEliminar
  99. CON EL DIEZ EN QATAR

    Canción dedicada a los amantes del fútbol, incluído el público infantil, con vistas al próximo mundial Qatar 2022, concebida a partir de un "hook" en el estribillo, a imitación de un "cántico multitudinario de estadio lleno"

    Oh oh oh oh oh oh
    Oh oh oh oh oh oh oh oh oh

    Con la familia del fútbol
    cruzamos el ancho mar
    para asistir a la fiesta
    que se celebra en Catar

    Nos guía en la travesía
    la estrella de nuestro Sur
    y la de otro buen amigo
    que también nos da su luz

    [Oh oh oh oh oh oh
    Con El Diez en Catar 2022] (bis)

    Creemos en el futuro
    de una sola humanidad
    donde no existan las guerras
    donde florezca la paz

    Es por eso nuestro sueño
    que una vez más en Catar
    el fútbol una los pueblos
    en una gran hermandad

    [Oh oh oh oh oh oh
    Con El Diez en Catar 2022] (bis)

    Vamos de todos los continentes
    Vamos por valles y por montañas
    Vamos en busca de un mismo sueño
    para hermanarnos en una hazaña

    [Oh oh oh oh oh oh
    Con El Diez en Catar 2022] (bis)

    --------------

    Más canciones en mi canal de Youtube:

    https://www.youtube.com/channel/UCRmhHLB0tct1JDjpQwNSEeg/videos

    -----

    ResponderEliminar
  100. Yo creo que cuando Fidel dijo "Cambiar todo lo que debe ser cambiado", y todo lo demás que que dijo y que, estoy de acuerdo, no debería sesgarse, se estaba refiriendo más a métodos, sistemas de trabajo, más a la superestructura que a las personas aunque también pudiera ser que a algunas personas aferradas a lo obsoleto o equivocado. Pero esa es mi apreciación y hasta La Biblia tiene un montón de interpretaciones diversas.
    La gran paradoja de los cambios revolucionarios -o presuntamente revolucionarios en Cuba- se la escuché no sé si al Profesor Calviño -no estoy seguro de si fue a él, que me perdone por endilgarle algo si no lo dijo: "Si es la circunstancia la que determina la mentalidad de los sujetos, ¿Cómo harán los sujetos para cambiar la mentalidad para cambiar y resolver los problemas actuales si su propia mentalidad es la que ha producido esa circunstancia necesitada de cambio?".

    No dudo de la palabra y la sapiencia de Abel Prieto cuando se refiere a Diaz-Canel aunque personalmente no me atreverìa a asegurar ni esto o lo otro en nombre de todo un pueblo, ni siquiera en nombre de la mayoría de un pueblo. Es Abel Prieto, un intelectual comprometido e inteligente. Pero yo, Giordan Rodríguez Milanés (que no sé si cabré en esa definición de El Pueblo que menciona Abel, en la suya)respetaría mucho mas al Presidente y Primer Secretario del PCC si fuera a una Mesa Redonda y mencionara con nombre y apellidos a quienes hacen las cosas mal, o permiten que se hagan las cosas mal, y se hiciera una autocrítica en nombre de lanautoridad que representa, si es que en definitiva hay razones para que se la haga, que yo creo que sí las hay.

    Es lo que pienso yo que no soy mas que un mero individuo sumido en la masa.

    ResponderEliminar
  101. Autocritica de un dirigente?
    Que yo recuerde nunca vi ninguna...solo a uno que si lo hacía y dijo entre otras cosas algo como esto:
    "Las revoluciones suelen tener sus periodos de utopía en que sus protagonistas, consagrados a la noble tarea de convertir en realidad sus sueños y llevar a la práctica sus ideales, creen que las metas históricas están mucho más próximas que la voluntad, los deseos y que las intenciones de los hombres por encima de los hechos objetivos lo pueden todo. No es que los revolucionarios deban carecer de sueños ni tampoco de férrea voluntad. Sin un poco de sueños y de utopías no habrá revolucionarios. A veces los hombres se detienen, porque consideran insuperables obstáculos que son superables. Nuestra propia historia demuestra que dificultades al parecer invencibles tenían solución. Pero el revolucionario tiene también el deber de ser realistas, adecuar su acción a las leyes históricas y sociales, y a beber en el manantial inagotable de la ciencia política y de la experiencia universal los conocimientos que son indispensables en la conducción de los procesos revolucionarios. Hay que saber aprender de los hechos y de las realidades/. A veces la actitud utópica va igualmente acompañada de cierto desdén hacia la experiencia de otros procesos/ El germen del chovinismo y de espíritu pequeño burgués que solemos padecer los que por vía puramente intelectual llegamos a los caminos de la revolución, desarrolla a veces inconscientemente actitudes que pudieran catalogarse de autosuficiencia y sobreestimación"
    Ese es Fidel..

    ResponderEliminar
  102. Lo dije una vez aquí y lo repito.
    Hace unos años yo no tenía ningún problema con el pan. Había un viejito que llegaba todas las mañanas con un saco a vender en los bajos del edificio. Él se levantaba de madrugada y hacía la cola, compraba sus saquitos y los revendía por un peso más cada pan.
    Luego me enteré que esa panadería era ineficiente, insostenible, irrentable y no se qué otras cosas más. Que era inevitable que desapareciera, lo que sucedió después: hubo que suicidarla. Pero como la gente sigue queriendo comer más de un pan al día, alguien tiene que ocuparse del asunto. Conclusión que hay dos o tres panaderías de los nuevos actores que son los que venden el pan, eso sí, al parecer el precio que el mercado impone es más o menos 20 pesos cada pan, que se vende en jabitas de 8 o 10 en los nuevos comercios. Sospecho que los nuevos actores panaderos tienen hornos más pequeños, a veces artesanales, pero creo que eso ya está cambiando, en definitiva, no es correcto desaprovechar el equipamiento de la antigua panadería ineficiente. En realidad, pensándolo bien, ahora tengo menos problemas con el pan, me entero menos de si está bueno o malo. Mientras tanto, sigo esperando por la industria del casabe, a ver si va a ser más barata la yuca que el trigo traído de Eurasia o de no se donde.
    Supongo que la cadena cubana del pan es la que hace el pan nuestro de cada día, ese que venden normado en la bodega, sino, me parece que bien que pudieran ponerle cadena habanera del pan.
    Era malo no avanzar en la reforma y es malo haberla hecho. Debo ser yo que no entiendo nada. Suerte la mía que como me la paso hablando del bloqueo, me desayuno todas las mañanas un buen discurso sobre lo malo que es.

    ResponderEliminar
  103. Era malo no avanzar en la reforma y es peor, repeor, haberla hecho incompleta, sin respetar la secuencia planteada por los economistas y a destiempo.

    Porque haber permitido la.iniciativa privada en la elaboración y comercialización delmpan era un paso secundario después de haber liberado y diversificado en distintas formas de propiedad de un mercado mayorista lo cuál nunca se hizo a tiempo.

    A veces creo que precisamente lo hicieron mal con toda intención para que se imponga la lógica insana de que teníamos que dejar las cosas como estaban. Ahora, por lo menos, los privados y revendedores también se benefician, antes se beneficiaban sólo los administrativos corruptos y aquellos funcionarios gubernamenales, algunos sin escrúpulos, que decidían adonde iban los recursos y las materias primas atenidos a que "te toca un pan y te tienes que conformar con eso".

    ResponderEliminar
  104. No me opongo en absoluto a que quienes tienen vocación de panaderos, hagan pan y lo vendan al precio en que valoren sus aportes y sus esfuerzos.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con que se permita que unos pocos se beneficien astronómicamente de una producción financiada y posiblemente subsidiada por el presupuesto de la nación, que proviene del esfuerzo de todos sus ciudadanos. La desidia actual al respecto es verdaderamente repulsiva.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plenamente de acuerdo con eso, Jorge. Sólo insisto en que la desidia actual y el relajo no actual no son el resultado de las reformas sino el resultado de no hacer la reformas a tiempo, con la secuencia adecuada y el alcance necesario. Por eso pienso que a lo peor algubos lo hicieron mal a propósito. ¡Y nadie puede decir que no hicieron las reformas!

      Eliminar
  105. Según la AP:
    Dos millones de dólares en provisiones dona Estados Unidos a nuestro país.

    https://apnews.com/article/noticias-fb7a9a051fb5406e00d0d06dc0ee9e1a

    ResponderEliminar
  106. Creo después de terrores diversos
    haber creado una cuenta google....ya opinar....

    ResponderEliminar