viernes, 28 de octubre de 2022

Twitter “marca” y limita el alcance de medios cubanos

 Este lunes 24 de octubre, Twitter marcó a algunos medios de prensa cubanos como “afiliados al Gobierno” de Cuba, una acción que censura y estigmatiza a medios públicos del país, que pone en práctica una decisión anunciada por la plataforma en agosto de 2020 y afecta a los destinatarios y potenciales lectores de los tuits de los medios etiquetados.


Twitter ha advertido que no va a recomendar ni amplificar entre los usuarios las cuentas o publicaciones de Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Gramna, Trabajadores, Juventud Rebelde y Canal Caribe, entre otros, sin distinguir medios públicos financiados por organizaciones sindicales o políticas de los medios públicos estatales.

Edilberto Carmona, quien gestiona los perfiles en redes sociales de Cubadebate, aseguró a Cubaperiodistas que la decisión “forma parte de un intento de clasificar a los medios que ellos consideran ‘democráticos’, e influir en la opinión pública desde sus posiciones de poder”.

“Es irónico que reconozcan la existencia de grandes medios con esas características como la BBC o la NPR, pero que estos no reciben esas etiquetas, por su ‘independencia editorial’”, dijo.

“Cubadebate –precisó– ha sufrido este tipo de bloqueos en otras ocasiones, como el ocurrido en 2019, a su perfil principal y al de sus editores y colaboradores, lo cual solo pone un cuño a lo que sabíamos: informar desde un punto de vista alternativo al orden geopolítico occidental es vigilado y censurado”.
Por: Patricia María Guerra Soriano.


Para el analista español Carlos González Penalva, esta manipulación de los algoritmos para hacer menos visibles a unos medios respecto a otros es parte de “la construcción de la unanimidad de rebaño”, es decir: imponer un único relato. “Hemos pasado de las pintadas nazis a los judíos a las marca de Twitter”.

La metodología que emplea Twitter para parametrizar a “medios afiliados al Gobierno” es discrecional, sin nada que explique por qué etiqueta así a algunos medios de algunos Gobiernos del mundo, no a todos (ni a la mayoría) de los medios estatales ni gubernamentales; tampoco a los que reciben la mayor parte de los recursos de Gobiernos para funcionar, algunos violando las leyes de terceros países.

¿ADNCuba, Cubanet o Diario de Cuba, por citar algún ejemplo, que reciben dinero de instituciones federales de Estados Unidos para el “cambio de régimen en Cuba”, aparecerán con la etiqueta “medio afiliado al Gobierno de EE.UU.”?

Hay un obvio encuadre peyorativo en esa selección por conveniencia política. Con ello, Twitter muestra su propia “línea editorial”.

La plataforma gestiona contenidos, como cualquier otro medio de comunicación, en este caso uno que se guía por las leyes y los estereotipos de su Gobierno, el de Estados Unidos.

No “modera contenidos”, como suele repetir para maquillar sus acciones, sino que filtra y gestiona información bajo un sesgo político.

(Tomado de Cubaperiodistas)

187 comentarios:

  1. La información es PODER...y esa la dominan los eternos enemigos de los "pobres de la tierra"

    A seguir batallando a lo "David" con su Honda de verdad y honradez, contra el gigante internet monopolio, de mentiras y manipulaciones, "Goliat"

    ResponderEliminar
  2. srd, te extraño estás perdido como yo...jijijí

    Te cuento que ya recibí todos los resultados de la mamografia, estoy sanita, sanita, quistes que pueden ser producto de cambio de "edad"...para más jovencita , por supuesto..😉😘🥰🤩💙

    Te quiero y te extraño!!.
    Voy a buscarte ahora en tu canal de yutu💙

    Abrazos a todos..veo que el debate a estado súper interesante..en la entrada anterior..TENGO QUE PONERME AL DIA..
    ZENON!!!abrazo!!!!no te pierdas tanto!!!
    💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te has quitado susto de arriba, a seguir rejuveneciendo!!

      Eliminar
    2. Qué bueno, Yami!!! Hay que llegar a los 120 años 😛😄😅!

      Eliminar
  3. La censura...,

    https://okdiario.com/internacional/twitter-censura-new-york-post-demostrar-relacion-biden-negocios-hijo-ucrania-6283540

    https://www.dw.com/es/twitter-censura-a-bolsonaro-por-videos-contra-el-aislamiento-ante-el-covid-19/a-52951405

    E incluso al presidente de USA
    https://www.nytimes.com/es/2021/01/18/espanol/twitter-bloqueo-censura-trump.html

    Y la preocupación...
    https://www.dw.com/es/congreso-de-eeuu-cita-de-nuevo-a-facebook-google-y-twitter/a-56621559

    "Durante demasiado tiempo, los gigantes tecnológicos se han negado a reconocer el papel que han desempeñado en la fabricación y difusión de información errónea a sus audiencias. La autorregulación de la industria ha fracasado"

    Si bien... inicialmente fueron emprendimientos sin mayor relevancia.
    https://mott.marketing/origen-historia-e-informacion-completa-sobre-la-red-social-twitter/

    Cada vez se han tornado como plataformas casi de estados independientes o dependientes de los grupos de poder.

    ¿Solución posible?

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-54343473
    "Estos sistemas no pueden dejarse en manos de grandes corporaciones que tratan de maximizar sus beneficios o el tiempo que pasamos usando su tecnología. Todo esto nos afecta de manera muy profunda y es muy importante que si queremos salvar nuestra democracia, cambiemos la gestión de las redes sociales y qué las incentiva".

    Rosenstein propone una junta de representantes de ciudadanos, de manera que los ejecutivos de esas empresas deban dar parte a esos comités, responsables de establecer objetivos acordes con la democracia.

    "La tecnología tienen que estar, al menos conceptualmente, en manos de la gente"


    buen tema para el debate.
    s2

    ResponderEliminar
  4. Ahí tenemos:la democracia de los gringos.R3.

    ResponderEliminar
  5. Aquí me perdí:

    "sin distinguir medios públicos financiados por organizaciones sindicales o políticas de los medios públicos estatales"

    ResponderEliminar
  6. Hoy tocó LA MAZA, en apenas 13 min de publicado más de 120 vistas...hice el 50 👍

    https://m.youtube.com/watch?v=EIvmWTMIp3w

    💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yami a mi me tocó vista 522 y 👍174 .
      "Si no creyera en la locura " canta el más hermosamente CUERDO trovador del planeta .
      La maza me impactó tanto cuando jovencita, la primera de Silvio que luego me llevó a seguir escuchándolo y se volvió adicción hasta hoy.
      Como se que no ha estado por aquí un ratito puedo hablar bien de el sin que se entere. jijijiji. Pero por otro lado lo extrañamos tanto que mando mensaje: tierra llamando a Silvio. Gracias.

      Eliminar
  7. Elon Musk echó al CEO de Twitter y tomó el control de la red social


    El ejecutivo, junto a otros dos altos mandos de la compañía tecnológica, fueron escoltados hacia afuera por miembros del equipo de seguridad

    ResponderEliminar
  8. Pido disculpas Giordan por no referirme a la Entrada en sus comienzos, pero tengo algo para Armando que viene de la Entrada anterior.
    Armando(13:32).Entrada anterior.
    Primero agradecerle que me considere con la posibilidad de aportarle algo a este Foro. Siempre aclaro que solo conseguí llegar a gastador de tizas. Y lo otro es que lo que me apasiona es lo que pueda tener alguna sustancia filosófica, y eso no resulta atractivo para muchos. Así por ejemplo, en este tema yo me iría por vericuetos que dejarían a un lado si el hecho ocurrió o no, en el Congreso de los Estados Unidos. Pero bien, si de algo le sirve, ahí le voy con esto:
    Comencemos por la utilidad de los partidos: estos fueron creados para incentivar la participación democrática de la ciudadanía. Recordar que la democracia es un fenómeno político más viejo y el número de estos no siempre supone la garantía de aquella y mucho menos que no se constituyen regímenes autoritarios o dictaduras. Sus antecedentes más tempranos fueron lo optimates del Senado Romano, güelfos y gibelinos de la Edad Media, o jacobinos y girondinos de la Revolución Francesa. El primer partido moderno surgió en el siglo XIX en el seno del Parlamento Británico y se conoce bien este hecho; fueron los liberales(Whigs) y los conservadores(Tories).
    Y no olvidar que los partidos obreristas, anarquistas y sindicalistas organizaron políticamente a los trabajadores y les sirvieron para aspirar a una cuota de poder.
    La llamada racionalidad política es otro fenómeno.
    Esta presupone, en primer lugar un contexto significativo, que es objetivo, este permitiría una evaluación de las acciones. En segundo lugar, la toma de decisiones con argumentos que trasciendan a la colectividad, a lo social. En tercer lugar, referencia a valores en los que se cree, que funcionan como fines de la acción. Y en cuarto lugar, la creación de instituciones; y aquí entran los partidos y su utilidad.
    No olvidar que cualquier fenómeno político tiene un fundamento ideológico y ético que lo matiza.
    Sobre el hecho en cuestión:
    La Presidenta del Bloque Progresista de Congreso, Pramila Jayapal, ha considerado la carta a la Casa Blanca instando a negociar con Rusia para el alto al fuego en Ucrania, como una distracción. Está claro que esto sucede en un contexto electoral y esto haría evidente divisiones dentro del Partido Demócrata. Según ella, la carta se combinó con la oposición del Partido Republicano, al apoyo a la justa defensa de la soberanía de los ucranianos.
    Se dice que hoy en día, los partidos Demócrata y Republicano tienen unas ideologías más fuertes y definidas y que se extinguen las fracciones de los llamados Republicanos Liberales y Demócratas Conservadores.(Ver estudio, Red and Blue Nation?, Instituto Hoover de la Universidad de Standford), lo cual evidencia más cohesión y disciplina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me ezfuerzo mucho. Soy graduado de prescolar con arrastre de plastilina, pero no te entiendo. Serás discípulo de Kant?

      Eliminar
    2. Leo pues para ser un "rompetiza" aprendo y me aclaro contigo aunque no te niego q en la Universidad a las 2 pm me dormía cuando afanasiev me explicaba algo de filosofía.

      Eliminar
    3. José Rafael, no se preocupe, que en estos casos, la culpa es del emisor.

      Eliminar
    4. Armando, yo también me dormía, aunque ya en mi tiempo de estudiante, Afanasiev había desaparecido.

      Eliminar
  9. Mi nieta y su esposo salieron a buscar algo para cocinar; solo encontraron plátanos y boniatos....la proteína inexistente....como soy egoísta tengo una mezcla de alegría y tristeza: tristeza por los jóvenes y alegría porque tengo grandes posibilidades de no vivir lo que viene.Mientras, a un campesino le cuentan las reses que tiene y acuerdan otros perseguir ilegalidades.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted solo Dios lo entiende. Y yo estoy a 10 mil años luz de Él

      Eliminar
    2. UD.no me entiende porque no quiere.Los que defendemos al país vemos lo bueno y lo malo; y combatimos contra lo mal hecho no importa el lugar.Yo no tengo un solo color y para mí hay bueno y malo en mi país y sufro cuando veo lo mal hecho.Ah....y no me dejo llevar por resentimientos ni tampoco me interesa que Dios me entienda.R3.

      Eliminar
  10. Buen día a todes. Les comparto un articulito que acabo de publicar con motivo del quinto aniversario de la muerte de don Daniel Viglietti, el extraordinario cantor uruguayo: "Daniel Viglietti: lo homérico de un canto esdrújulo". Espero les guste. Abra-sones!

    Link: https://correodelalba.org/2022/10/28/a-cinco-anos-de-su-partida-daniel-viglietti-lo-homerico-de-un-canto-esdrujulo/

    ResponderEliminar
  11. El protocolo de Kioto fue aprobado el 11 de diciembre de 1997, entró en vigor el 16 de febrero de 2005. El compromiso era reducir un 5% las emisiones de co2 con respecto a 1990 en 2012.He aquí los datos :

    1990
    Emisiones co2: 21.6 Giga T
    Cons. combust. Fósil : 7 142 millon T
    Concent. atmósfera co2 354 ppm

    2012
    Emisiones co2 32.3 Giga T
    Cons. combust. Fósil 10 868 millon T
    Concent. atmósfera co2 393 ppm

    Resultados: ¡ SUBIMOS 50 % !
    Verguenza

     El 8 de diciembre de 2012, se aprobó la Enmienda de Doha, Qatar, al Protocolo de Kyoto, para un segundo período que comenzaría en 2013 y duraría hasta 2020. El compromiso era bajar 18% las emisiones con respecto a 1990. He aquí los datos:

    Real 1990
    Emisiones co2 21.6 gigaton
    Cons. combust. Fósil 7 142 millones t
    Concentr. atmósfera co2 354 ppm

    Real 2020
    Emisiones co2 34.8 Giga T
    Cons. combust. Fósil 11 075 millon T
    Concentración atmósfera co2 412

    Subimos un 61 %
    ¡ burla !

    El acuerdo de París, firmado el 12 de diciembre de 2015, entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo de + 2, preferiblemente a +1,5 grados celsius, en comparación con los niveles preindustriales. Ahora estamos en + 1 1 grados por encima. Para lograrlo resulta necesario bajar las emisiones un 45 % para el 2030 y casi el 100 para 2050.

    Los compromisos hecho por los gobiernos hasta la fecha nos llevarían en sentido contrario : a un aumento de casi el 14 % en las emisiones globales.

    ¡Otra burla!

    Pero hay más. Las grandes agencias q llevan las estadísticas y el pronóstico, BP, EIA agencia de energía de USA, IEA agencia internacional, etc, predicen para 2050 un crecimiento del consumo de combustible y de las emisiones en un 20%.
    Se estima en 100 mil millones de usd el costo de la adaptación y la mitigación hasta 2030, y de eso un pelo. ¿Cuanto habrá gastado la guerra en Ucrania? Sólo usa 40 mil millones en 6 meses.
    Comprometidos los gobiernos a bajar las emisiones durante 25 años resulta q subimos. Si ahora con + 1.1 grados nos azotan las olas de calor, clima extremo y pandemias Imaginemos cuando halla 3 ó 4 grados por encima.

    Mientras, seguimos con el lastre de los compromisos ideológicos, partidistas, religiosos, culturales, civilizaciones, etc. Que provocan guerras , sufrimientos y nos aleja de la tarea principal, salvar el planeta.

    Segun el Informe del Planeta Vivo de 2022 el planeta muestra un descenso medio del 69% en la abundancia poblacional relativa de especies animales entre 1970 y 2018. Latinoamérica registra el mayor declive regional de la abundancia poblacional media (94%) . Hemos perdido el 17 % de la extensión original de los bosques, y otro 17 % está degradado. Las últimas investigaciones indican que nos estamos aproximando rápidamente al punto de no retorno, traspasado el cual nuestra mayor selva tropical dejará de cumplir su función. El 83 % de la fauna de agua dulce ya no existe.

    Ya perdimos el 69% de la diversidad biológica general. Cuando acabemos con el resto no importará si eres socialista o capitalista, si cristiano, ateo o musulmán, si chino, australiano o africano, si negro, verde o rosado, si del Barza o el Real Madrid, si filósofo o agricultor, tendrás q responder por lo q hiciste o por lo q no hiciste, ante la sociedad o ante tus nietos, puede q entonces sea real la canción de Roberto Carlos:

    "... te preguntaran que es lo que sabes
    De las ballenas que cruzaban viejos mares
    Que las vieron en los libros, o en imágenes de archivo
    De un programa vespertino de televisión
    Responderás con el silencio de tu boca..."

    Al final será como dijo el filósofo "cada gobierno con su ego a cuesta, tan pesado q no permite q gobierne la razón.."










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, esa inteligencia que tienes y el hábito de estudio del que gaces gaka, deberías orientarlos de otra manera. Digo yo.

      Eliminar
    2. Más q inteligencia, si la hubiera , es pasión por el estudio de temas q me atraen. Espero hace tres meses q me citen al Ministerio de trabajo para la jubilación , mientras y entre col y col , dedico datos en buscar y entender la vida en la tierra ,cosa heroica lo se.

      Pero si un día por "cosas de las redes los dioses del Olimpo quitan el Google y todo lo q se busca allí , me dedicaré a recoger basura en la playa, q también es tarea heroica, hasta q pase Caronte y me diga " cien mil obolos (en la antigua Grecia era uno pero con la inflación?) en la mano y directo al paraíso"

      Eliminar
  12. querida gente /
    en estos días compartiré informaciones sobre revival en marcha del centro pablo. adelanto esto: celebración del aniversario de A GUITARRA LIMPIA y los 25 del CENTRO PABLO.
    concierto de JOEL ESPINOSA, con canciones de su disco HAY MUCHAS FORMAS DE JUGAR, musicalizaciones de poemas de LUIS ROGELIO NOGUERAS.
    estamos tratando de inaugurar ese día la expo de CARTELES con poemas de wichy, organizada por la profe MAITE y estudiantes del ISDI.

    después del mini-adelanto os invito a visitar el nuevo canal del centro pablo en youtube, que se continúa construyendo con el aporte imprescindible de ERNESTO FONTÁN --hermano cineasta argentino--, CONSEJERO AUDIOVISUAL SOLIDARIO del centro pablo.
    hay más de 100 videos de A GUITARRA LIMPIA!!!!

    pueden entrar directeamente aqui
    https://www.youtube.com/channel/UCGg5jdidNHgd3G4vrakvUXg/featured

    o entrando a youtube y buscando centro pablo cuba

    en el próximo comentario comparto buena noticia para la cultura argentina, publicada hoy.

    abra-sones centropablianos
    victoriano (con rima y todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor ya suscrita y activada la campanita, gracias por compartir buen contenido que disfrutar .

      Eliminar
  13. BUENA NOTICIA para la cultura argentina

    En un día histórico para la actividad cultural del país, ayer 27 de octubre, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que financian al INAMU, INCAA, INT, RTA, ENACOM, CONABIP, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias.

    Este proyecto, que había sido presentado por el diputado José Pablo Carro y que el pasado 15 de junio había recibido media sanción en Cámara de Diputados, fue debatido en el Senado en la jornada de ayer, concluyendo con su aprobación final y por amplia mayoría de 57 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

    Esa misma mañana, los organismos de fomento y sectores organizados de la cultura y la comunicación realizaron una conferencia de prensa en la Sala Gaumont de Plaza Congreso, donde manifestaron nuevamente la importancia del tratamiento de este proyecto que, a riesgo de quedar sin efecto, amenazaba con desfinanciar la producción cultural, perdiendo miles de puestos de trabajo en todo el país.

    Estas asignaciones son imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, danza, cine, televisión, audiovisuales, bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. En algunos casos, los fondos recibidos representan más del 90% del presupuesto de los organismos de fomento, los cuales distribuyen sus recursos de manera federal y equitativa a todo el territorio nacional.

    Cabe destacar que, sin el tratamiento de esta ley tan importante para la cultura, los organismos de fomento iban a dejar de percibir estos fondos a partir del 31 de diciembre de este año, quedando desfinanciados y sin posibilidad de continuar generando acciones y producciones para el sector cultural (art. 4° de la Ley 27.432, aprobada en 2017 que hasta ayer estaba vigente).


    Un especial agradecimiento a todas las instituciones y personas que participaron, apoyaron y se manifestaron para aprobar esta ley

    ResponderEliminar
  14. Di tú: "Manifestantes se reúnen en Praga para protestar contra las sanciones antirrusas". Los organizadores piden al Gobierno que elimine las sanciones contra Rusia y acusan a los políticos de no actuar frente a la actual crisis energética.Los organizadores piden al Ejecutivo que elimine las sanciones contra Rusia y acusan a los políticos de no actuar frente a la actual crisis energética.

    Según los cálculos de la Policía, la concentración ha congregado a decenas de miles de personas.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/446282-manifestantes-reunen-praga-sanciones.

    ResponderEliminar
  15. No sólo es twiter…

    Cómo me hizo recordar este fb de El Niño y La Verdad:

    Buenos días a todos por acá, para los que piensan aún que yo no estoy “CENSURADO”
    Ayer en la noche recibí un mensaje de la producción del programa23 y M y sito textualmente… No autorizaron tu presencia en la grabación del programa de mañana, lo siento.
    El programa era de mi colega y amigo Alain Pérez y cantaríamos un tema que tenemos juntos en el último disco de Adonis y Osain del Monte.
    Entonces ?? Corremos o nos escondemos ??
    No es tampoco de asombro pues ya me había quitado de “Lo más pegado de piso 6” y mandado a detener la edición de un programa mío de “Sin Límites” además de cambiar la programación de el programa “CheFarandula”
    El ICRT se atribuye el derecho de privar a Cuba de mi arte y de privarme a mí de el contacto con todos los cubanos dentro y fuera de la Isla.
    Denuncio y responsabilizo públicamente a el ICRT y sus altos directivos de una censura arbitraria en contra mía y de mi agrupación, no exigiré más una repuesta porque ya lo hice personalmente y ni siquiera tuvieron el valor de recibirme o darme la cara, es duro enfrentar “La Verdad de Frente”
    Exonero de toda culpa a la dirección y producción de 23 y M que siempre fue mi casa y nada tienen que ver con esta decisión y por su puesto a los artistas antes mencionados que por demás son mis hermanos.
    De esta manera también me despido de los medios de comunicación, nos vemos.

    Emilio Frías (El Niño) La Habana Cuba 28 de Octubre de 2022 a las 8:00 AM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes buena experiencia del ICRT y al parecer en decenas de años no han cambiado sus hábitos represivos y excluyentes.R3.

      Eliminar
    2. Va más allá... incluso del Mincult... más allá... Dios.

      Eliminar
  16. No tiene nada que ver con nada pero me reencontré con esta canción 🎧 tan bonita y quise compartirla por acá, porque creo que no es muy conocida.

    Mariko-San
    *
    Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San
    Donde quiera descubro un recado, un guiño de ojo
    Ando en una gaveta, abro un libro, registro un bolsillo, levanto un mantel
    Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San
    El verano llegó desde ayer, no quiso esperar
    Mete leña en su horno de sietemesino y ahoga
    El verano a pesar de las cosas, que pese al verano se deben hacer
    El verano llegó desde ayer, no quiso esperar
    Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar
    Hoy debiera volver del océano y ser bienvenido
    Hoy debiera andar sin zapatos, casarme de pronto sin saber con quién
    Hoy debiera contar hasta cien, hoy debiera contar hasta cien
    Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar

    ~ Silvio

    ResponderEliminar
  17. Estoy en Sevilla Arriba, municipio Pilón, camino a El Plátano, para hacerle documental a una banda sonera de nombre Turquino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo veo en mi mapa a Sevilla Arriba pero no al plátano, debe ser muy pequeño.
      Aparte le aviso q el área perturbada cerca de las costas venezolanas ya es una baja y aunque las trayectorias aún no son muy ciertas estará como depresión al sur de la española y Jamaica el lunes.
      Parece q su rumbo será al oeste o al oeste noroeste eso lo llevaría a Centroamérica.
      De todas este atento a mis escritos esa zona q usted se encuentra sería como siempre la más cercana y primera q afecta un ciclón del Caribe oriental.
      ¿ va a llegarse a 5 Palmas?

      Siempre q pienso en esa zona recuerdo los relatos del che en Pasajes de la guerra y las terrazas del parque Nacional desembarcó del Granma sitio geológico por excelencia. Nunca lo he visitado, llegué hasta loquero.

      Eliminar
    2. Gracias por el empeño guajiro, esas son de la tantas cosas que bien vale la pena documentar y de las que pocos se ocupan.

      Suerte, q no necesitas.

      Eliminar
  18. Por si lo del entendimiento es conmigo.R3.

    ResponderEliminar
  19. Por ahí anda un yo pescando, nadando en la "poceta de los curas" o escapando de "Mata 7" el cuidador de la fabrica de caramelos..

    http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2022/10/28/cojimar-y-sus-encantos/

    ja! lindo lugar ese...

    s2

    ResponderEliminar
  20. Es triste lo que está pasando con la sociedad. Con las grandes crisis muchas veces suceden las grandes diferencias, los bandos opuestos, lo vale todo para imponer verdades. Pero más que triste, sería ingenuo y estupido sacar a los trolls e imponer la idiota frase de O conmigo o contra mi. Cual es el respaldo político del gobierno de Cuba sumando a los cubanos dentro y fuera del archipiélago? Por qué buscarse más voces mediáticas en contra? Somos David pero sin honda (y ya sin onda). Y si con una mísera honda ya es sumamente difícil ganarle al Goliat saludable y rejuvenecido, cómo pretender salir victorioso usando una flauta caduca y desafinada?

    ResponderEliminar
  21. El Plan aprobado recientemente, ante todo necesita de una Política de Cuadros que lo respalde y que se cumpla sin interrupciones ni abandonos….https://felixsautie.com/articulos.php?el-plan-aprobado-recientemente-ante-todo-necesita-de-una-politica-de-cuadros-que-lo-respalde-y-que-se-cumpla-sin-interrupciones-ni-abandonos

    ResponderEliminar
  22. Me lo mandó un jóven preocupado y ocupado de que nuestros días mejoren. Me gustó y se los comparto.

    Feliz fin de semana a todos.

    Hubo un tiempo....

    ...En el que no había mensajes,
    pero había miradas que lo decían todo,
    donde no existían los likes, pero la gente se conocía
    y se saludaba por las calles.

    Hubo un tiempo donde el consejo de un padre
    era mejor que cualquier búsqueda en Google
    y la historia de un abuelo era más cierta
    que cualquier referencia en wikipedia.

    Hubo un tiempo donde no existía el correo electrónico
    pero recibías notas, postales y cartas de amor.
    Tiempos donde nadie te insultaba
    escondido en el anonimato de una red social,
    y era la barra de un bar, el lugar donde se discutía
    con argumentos, con respeto y compartiendo el vino.

    Hubo un tiempo en que la gente,
    no aparentaba lo que no era,
    donde no existía el photoshop, ni los filtros
    y eran los años los que se encargaban
    de dibujar las arrugas.
    Si, añoro aquellos tiempos donde
    todo era mas sencillo, más de verdad
    y nos vibraba el corazón y no el teléfono...

    ResponderEliminar
  23. Emilia: buenas noches. Gracias mil por el poema. ¿Puedo publicarlo en mi página de facebook? Espero tu permiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, desconozco a quién pertenece la autoría, pero como dije me gustó y quise compartirlo. Si a Ud. también le parece apropiado y util hacerlo, pues adelante, y le recomiendo que como lo hice explique que no conoce del ingenio de quien brotó. Es lo justo y correcto, creo.

      Eliminar
    2. Y buenas noches para ti también.

      Cosas de las dinámicas contemporáneas; en la prisa por responderte obvié las formalidades, que para mi son valiosas.

      Buenas noches y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  24. El reporte periodontics no dice nada que no sepamos o hayamos debatido en este blog; ah, pero los comentarios son auténticas joyas, intenten no perdérselos.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/27/consejo-de-ministros-analiza-a-camisa-quitada-ilegalidades-y-manifestaciones-de-corrupcion/#respond

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia. Tienes razón. Nada nuevo. No entiendo por qué 40 nuevas medidas. Se trata simplemente de hacer cumplir la ley, y todo lo que sobre este asunto está establecido por ciento de medidas anteriores. Poner a trabajar de verdad a la Contraloría. Y como todos sabemos, si se trata de camisa quitada, ir a la fuente del problema, la galopante corrupción en diferentes niveles de dirección, que permite ese robo descomunal.
      Ojalá esta vez funcione ese combate. Creo que esperaron mucho.
      Algo de esto comenté, pero me parece que no me publicaron.
      Por último sobre los precios abusivos, hoy saqué una cuentecita. Hay un lugar donde el kilo de carne de res me cuesta 1945 CUP, el de café 2475 CUP, el de queso 2145 CUP, y cada vez que lo visito veo que el precio sube. Deberían también combatir los precios en ese lugar.

      Eliminar
    2. Nunca he entendido el fundamento económico para endilgarle un calificativo moral a los precios.

      Eliminar
  25. Por el canal Clave la joya clásica Mary Poppins...nunca me canso dr verla.

    ResponderEliminar
  26. DI LEMAS VACUOS

    "La venta depende, entre otros factores, del suministro. Y la reventa del resuministro.
    "¿A quién le apuntarías primero?".

    Fuente:
    Sdam Amith: "La Pobreza de las Nociones".

    Fe de erratas:
    Donde dice: DI LEMAS VACUOS
    Debe decir: DILEMAS VACUOS

    ResponderEliminar
  27. Mejor que el consejo de ministros debata todo lo que quiera pero por favor que no se quiten la camisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣..yo tampoco pudiera soportar un espectáculo así.. 🤣🤣🤣👍💙

      Eliminar
  28. Hoy cumple años nuestro querido René (R3) 87 años, se dice facil pero son unos cuantos abriles en pie. Cosas buenas amigo !. Que la pases bien en lo posible. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi hermano,harémos un brindis por ti.Abrazo.R3.
      Nota: El ave canta aunque la rama cruja.

      Eliminar
    2. Me uno a las felicitaciones por el cumpleaños y también por conservar la mente lúcida.

      Eliminar
    3. Las intenciones del Consejo de Ministros son buenas, habrá que evaluar los resultados más adelante.

      Eliminar
    4. Muchas felicidades René. Siga en el ejercicio intelectual que le ha hecho mucho bien. Ah! y lo de ser soldado del hogar.

      Eliminar
    5. Muchas felicidades y todo lo mejor para R3
      -----

      Eliminar
    6. Feliz cumple René!!! Un abrazo!

      Eliminar
  29. "¡Yankis, váyanse a su casa!": protestan en contra de EEUU por su injerencia en Ucrania.Un grupo de manifestantes confrontó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, durante un evento en Montreal, para pedir el cese de la participación estadounidense en el conflicto en Ucrania.
    En un encuentro entre los diplomáticos con Les Filles Fattoush, una organización civil que da soporte a refugiadas sirias, los inconformes comenzaron a gritar: "¡No a la intervención militar en Ucrania!", "¡Yankis, váyanse a su casa!" y "¡no queremos tener nada que ver con su belicismo, Antony Blinken!".
    Además, uno de los manifestantes portaba una pancarta escrita a mano con la frase: "Estados Unidos = Estado terrorista".
    https://sputniknews.lat/20221028/yankees-vayanse-a-su-casa-protestan-en-contra-de-eeuu-por-su-injerencia-en-ucrania-1131942593.html

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades para R3, columna vertebral de los blogs. Que lo pases lo mejor posible con tus seres queridos. Abrazo grande desde Argentina.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días
    Muchas felicidades a usted ReneRR!

    ResponderEliminar
  32. Felicidades para R3, hombre digno... también hoy cumple años y lo lleva unos pasos más adelante, la talentosa mujer de Cuba..Omara Portuondo...
    Felicidades para ambos..!! 🇨🇺❤

    ResponderEliminar
  33. Felicidades René. Si la distancia fuera menos te saludaba con un whisky.
    Q pases un buen día con la familia , amigos y gente agradable.
    No coma chicharrones está demostrado q es malísimo para la inflación.

    ResponderEliminar
  34. Egunon Giordan y Otraciteras...
    ZORIONAK René!
    Que pase un buen día y cuide las orejas!
    Sea feliz!!!!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. muchas FELICIDADES CENTROPABLIANAS
    para el hermano
    RENE
    vecino además
    en nuestro CAMILO CIENFUEGOS

    ahora lo llamo a su wasap
    para incorporarle sonido
    a este cariño que aquí le envío.

    felicidades también para el familión, desde edy hasta la pequeña joya de la casa...

    victoriano
    a

    ResponderEliminar
  37. Felicidades a R3.

    Del Fb de Alian Aramis:

    Acabo de leer que se facharon dos cebras y un avestruz del zoológico nacional. Me recordó este texto basado en hechos reales:

    Hace unos años en Camagüey, según me contó un amigo, se facharon el avestruz del zoológico y una niñita al otro día dijo en la escuela así asombrada con los ojos grandes y los brazos abiertos haciendo referencia a un gran tamaño: "Ayer en mi casa nos comimos un muslo de pollo así!!!". Al momento tenían metido en su casa a Tras la huella completo.

    Moraleja: los afortunados que vayan a comer carne háganla picadillo y díganle a sus hijos que es el de la libreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar , disculpa pero no me resulta agradable el comentario del señor Alían Aramis, sea quien sea.
      Ni el avestruz de Camagüey ni los animalitos del zoológico nacional tienen alguna culpa de nuestras carencias y vaivenes económicos, burlarse de sus muertes no me resulta agradable. Q se lo pregunten a sus cuidadores, veterinarios, etc. En ocasiones a título personal buscan recursos para cuidarlos.

      Eliminar
    2. Pues a mí me dio un ataque de risa sincera que me dejó con falta de aire.

      Eliminar
    3. Menos culpa tiene la gente de los vaivenes económicos que algunos inventan en detrimento de millones.

      Eliminar
    4. Se lo creo, y cuidese la falta de aire. No está bien q también le falte eso con tanto a su disposición.

      Eliminar
    5. Ay Armandito yo de verdad que lo sentí por esas cebras y avestruz...pero la ingenuidad de esa niña me hizo soltar una carcajada ,del cara....Si digo lo.contrario soy una mentirosa...Ay que no puedo con las tragedias del cubano llevado con humor.. nos salva, nos salva la risa....🙃💙

      Eliminar
  38. Gracias a todos,hare' un brindis colectivo porque son muchos y terminaría hablando cascaritas.R3.

    ResponderEliminar
  39. Muchas felicidades René. Tu certera y experimentada puntería nos alumbra
    Mis mejores deseos. Mucha salud y cosas buenas.

    ResponderEliminar
  40. Felicidades para nuestro muy querido René!!!! Y no cojas lucha que la vida es mucha ...salud, hermano!!!!❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  41. ¡Feliz cumpleaños René!
    con todo cariño

    ResponderEliminar
  42. Mi viejo, Japy Berdey tu yú... Plena juventud 🤣

    ResponderEliminar
  43. Felicidades, hermano René, gran abrazo

    ResponderEliminar
  44. https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-nuevo-record-vuelo-escalas-pajaro-alaska-tasmania-20221028142536.html

    Una Aguja Colipinta, ave de largo pico y 80 cm de alas, rompe récord volando en 11 días desde Alaska a Tasmania : 13 560 km.
    Llevaba puesto un transmisor satelital, ni ellos se escapan a la vigilancia aunque ayude a la ciencia.

    ¡Bravo pequeño animal! Sin pasaporte, visa ni combustible fósil.

    Cuantas vivencias podrías contar si nos hablaras. Dicen q en su vida la distancia recorrida es igual a una ida y vuelta a la luna.
    Con

    Sin tanto aspavientos vuelas mejor q un Apolo con sus 100 m de largo y sus miles de t de combustible.

    ResponderEliminar
  45. Feliz cumpleaños René!!!! Que pasen un hermoso día

    ResponderEliminar
  46. Felicidades infinitas a Omara

    ResponderEliminar
  47. René ya está celebrando como se debe, segun los ultimos reportes recibidos.

    Armando:

    En el Plátano nació el Comandante de la Revolución Guillermo Garcìa, está entre Sevilla Arriba y la costa sur cerca de un lugar llamado Boca del Toro. Muy cerca de allí, surgió la primera agrupación profesional de música popular bailable en la zona del Plan Turquino, nombrada Banda Turquino e integrada por músicos todos autodidáctas, o sea, ninguno había pasado por academia alguna. De hecho, ahora el tumbador es el director de pre-universitario de Sevilla, el pianista es pescador submarino, el director musical fue un niño que, al enfermar y anunciarle que quedaría inválido para sienpre, pidió a su padre -bodeguero- que le regalara una guitarra, otro de los músicos es ingeniero en electrónica y es además el técnico de todo lo que se rompe por estos lares....

    De la música por aquí no se vive, así que la mayorìa por la mañana temprano trabaja la tierra, crian animales, tienen otras ocupaciones, y por la tarde noche ensayan o actúan en las escasas presentaciones que les programan.

    Esta mañana comencé a grabar un documental sobre su música y sus vidas después de tres dias cerca de la zona -dos en Manzanillo y uno aquí, en Sevilla- sin poder hacer nada y perdiendo tiempo, que es dinero porque hubo que llamar a las once mil vestales para que autorizaran la filmación desde el partido de Granma, como si Pilón fuera la famosa Área 51, aun con el auspicio documentado de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano inaugurada por Fidel y Garcìa Márquez. Por suerte, alguien llamó a otro alguien muy cercano a Guillermo García, y nos han autorizado a filmar incluso en el Museo de las Luchas Campesinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de por vencido ni aún vencido. Desde el aire los satélites graban algo tan pequeño como una caja de fósforo.

      Eliminar
  48. Muchas muchas felicitaciones para R3 en sus 87 años, con todo cariño y respeto un abrazozozote para usted y su buena jefa 🎂🥂❤

    ResponderEliminar
  49. Giordan, gran idea la de ese documental. Justicia a la Banda Turquino

    ResponderEliminar
  50. Felicidades a René!! Y que siga guapo ahí / derecho por la vereda.

    ResponderEliminar
  51. Me trajeron un vodka,espero no me acusen de estar con Putin....gracias a todos.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que acabo de llegar a la Jabana, me recibieron con otro vodka. Es la última vez que vengo en calidad de visitante, la próxima emigrado. Brindaré a su salud y longevidad.

      Eliminar
  52. Y a Omara, felicidades, por todo y porque forma parte importante de nuestra banda sonora nacional.

    ResponderEliminar
  53. Esta preciosidad de cuento acabo de leer:

    Emilia Pardo Bazán, La inspiración

    Las musas me interesan, "del sueño a la poesía", y este cuento me ha parecido perturbador de puro irónico. ¡Lo he gozado y lo brindo!

    ResponderEliminar
  54. Felicidades, René, tan querido y admirado!!! Y que vengan batallas!!! Las vamos a dar todas!!!

    ResponderEliminar
  55. "La censura no existe"

    Juan Carlos Baglietto

    La censura no existe mi amor, woah-oh, ah-ah, oh
    La censura no existe mi amor, woah-oh, ah
    La censura no existe mi amor, woah-oh
    La censura no existe mi amor
    La censura no existe en mí
    La censura no existe
    La censura no
    La censura, la

    ResponderEliminar
  56. Prof. Oscar Fernández en FB https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid033ZzznpXGgM9H4hMm3dDMcsYWNboDgeo6MMGjza3Ttzf8WurNTJ3SEHyDL9PuQA7el&id=1360535235

    Entiendo que las autoridades definen sus prioridades de actuación basadas en su comprensión de los fenómenos que enfrentan. Y supongo que el Consejo de Ministros recién concluido es un reflejo de lo anterior.

    Ahora, lo que a mí me resulta totalmente incomprensible es que en las actuales circunstancias, luego de casi dos años de este caotizado entorno monetario, en medio posiblemente de la más delicada crisis económica y social de los últimos tiempos, este Consejo no haya discutido un Plan de Estabilización Macroeconómica y un Programa de Transformaciones Estructurales que al menos ofrezcan una promesa de recuperación.

    Sobre este tema, como sobre ningún otro, deberían estar volcados todos todos todos los esfuerzos. Esto es lo primero que hay que salvar. He aquí la verdadera responsabilidad histórica.

    ResponderEliminar
  57. Pedro Monreal: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02jKY65oGgm9dYxthrSyMkydUiF3bmC4EfahX56VZrEG3ejSEE7WaoSG8VYL6gZBiul&id=100064858715973

    Una crisis agropecuaria nunca se ha resuelto con topes de precios. En ninguna parte. El peso del productor privado en la oferta de alimentos en Cuba es decisivo. Lo que se requiere es una agricultura privada moderna. Eso se entiende mejor que lo de “liberar fuerzas productivas”.

    Una agricultura privada moderna en Cuba necesita: privatización de tierras, mercado de títulos de usufructo, precios de mercado, insumos estables en CUP, empresas privadas medianas y grandes de gestión, regulación antimonopólica, inversión estatal en infraestructura (hay más medidas posibles).

    ResponderEliminar
  58. Pedro Monreal:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0wdmhfEVotnw7thpHbqYrqnMuYH6GRTZwJ6Af7dQVuVRCR7ALDxG3ahmzrBTRbWWVl&id=100064858715973

    Las 63 medidas de la agricultura, cuya supuesta integralidad dista de ser evidente, no son suficientes para la transformación del sistema agropecuario y de la sociedad rural de Cuba.

    Un listado de medidas para el agro no pasará de ser un catálogo de intenciones si no cuenta con un marco general que incluya al menos 5 ejes que favorezcan transformaciones en instituciones, uso de propiedad y mercados.

    Cinco ejes cruciales para transformar el agro cubano son: flexibilización de derechos de propiedad y utilización de tierras, “salto” de inversión, garantía de insumos en moneda nacional, función activa del mercado en los precios y empresas agro-industriales privadas medianas y grandes.

    ResponderEliminar
  59. Armando, que no se pierda el humor, ni siquiera el más negro; menos cuando sirve para denunciar lo mal que lo pasa mucha gente en este país, que hasta los animales del zoológico se los comen o los venden como carne.

    Ya en lo serio, yo también valoro a los animales y a sus cuidadores. Y aquí mismo he denunciado las condiciones deplorables de los animales en el Zoológico de 26 que, si por mi fuera, no existiera.

    Disculpa si no te gustó el cuento. Ya veo que no solo a mí me dio gracia. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    ResponderEliminar
  60. Felicidades a nuestra querida Omara, gloria inmensa y absoluta de Cuba!!!

    ResponderEliminar
  61. Nigeria: el país que tardó una década en darse cuenta de que le robaban cientos de miles de barriles de petróleo diarios.El descubrimiento de una red de oleoductos ilegales en la región del delta del Níger en Nigeria ha revelado el alcance del robo de petróleo, que es parte de una oscura pero enormemente lucrativa industria del crudo en el país.

    En el estado de Delta, en el sur del país, los ladrones construyeron su propia tubería de 4 km de largo a través de los arroyos fuertemente custodiados hasta el océano Atlántico.

    Allí, embarcaciones cargaron descaradamente el petróleo robado desde una plataforma de unos 7 metros visible desde kilómetros en mar abierto.

    "Fue un trabajo profesional", dijo el jefe de la empresa estatal de petróleo, la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPC), Mele Kyari, mientras caminaba sobre un pantanoso y resbaladizo sendero durante una visita televisada al lugar.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63378867

    ResponderEliminar
  62. Al menos 146 muertos durante un incidente en los festejos de Halloween en Seúl. Al menos 146 personas murieron en un incidente durante los festejos de Halloween en el barrio Itaewon de Seúl el sábado por la noche, según el jefe del Departamento de Bomberos de Yongsan.

    Además, al menos 150 personas más resultaron heridas.


    De acuerdo con Choi Seong-bum, jefe del Departamento de Bomberos de Yonsan, el incidente podría haber sido provocado por una "presunta estampida". Más temprano, Choi había dicho que no hubo fugas de gas ni fuego en el lugar, pero que recibieron varios informes de personas "enterradas" en la multitud a partir de las 22:24 hora local del sábado por la noche.

    El director del Centro de Salud de Yongsan, Choi Jae-won, dijo que decenas de heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y agregó que es probable que aumente el número de muertos. Por su parte, los cuerpos de las víctimas están siendo trasladados a varias morgues de hospitales.

    Además, Choi informó que 1.701 miembros del personal de respuesta se encuentran en el lugar, incluidos 517 bomberos, 1.100 policías y 70 trabajadores del gobierno.


    Un testigo describió la escena caótica a CNN y dijo que la gente estaba atascada y no podía respirar.
    https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/29/decenas-de-muertos-halloween-seul-trax/

    ResponderEliminar
  63. René: un fuerte abrazo desde la zona 1 de Alamar.

    ResponderEliminar
  64. Siempre vinculo emocionalmente a René con mi hermana mayor: la misma generación, los mismos ideales y la participación en las luchas por hacerlos realidades. Y en críticas cosntructivas para lograr avances. De manera que cuando felicito a René, me resulta como si fuera alguien muy cercano. Todo lo bueno que se merece y más para él y su familia. (Vodka, lo mejor para el alma divertir).

    ResponderEliminar
  65. Felicidades querido René. Va un abrazo grande desde Chile. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  66. https://nicaraguainvestiga.com/nacion/97895-emotiva-despedida-eduardo-y-pipo-chimpance/

    Triste despedida de Eduardo Sacasa y el chimpancé Pipo
    “Vengo a despedirme de vos, yo ya me voy a ir”, le dice don Eduardo con voz quebrada y entre abrazos y caricias, a Pipo, uno de los primates que estuvo bajo su protección durante 25 años"

    ResponderEliminar
  67. "Había personas aquí que se dedicaban a hacer colas, y a ganarse la vida haciendo colas. Y mientras las mujeres estaban trabajando en el Cordón de La Habana, mientras los obreros estaban en las construcciones, los parásitos, que no hacían absolutamente nada, tenían todo asegurado. Y muchas veces tenían prebendas, muchas veces tenían favoritismos. A muchos de esos que guardaban mucho dinero les guardaban las cosas, les guardaban muchas veces la mejor carne, el mejor pescado, los mejores productos. Y el otro que estaba trabajando, cuando llegaba: "No, no hay". Y los había que se ganaban la vida haciendo colas. Pues de verdad vamos a detectar a todos esos que se ganaban la vida haciendo colas, para que se ganen la vida trabajando y produciendo."

    Fidel
    15 de marzo de 1968
    Discurso sobre la Ofensiva Revolucionaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más razón para dudar que ahora el gobierno pueda resolver el problema. Más de 50 años después la historia se repite y se le siguen entrando a las consecuencias y no a las causas.

      Eliminar
    2. Viví aquellos tiempos, no cuestiono las razones que avalen lo que se hizo antaño, pero no comprendo la alusión a esa etapa tan controvertida. Aunque me hace pensar en lo malos que hemos sido en tomar experiencias para evitar repeticiones que, dada la situación actual en todos los sentidos, tienen incluso peores repercusiones.

      Eliminar
    3. Creo que hay que aludir todo lo necesario y suficiente a decisiones y "politicas" controversiales que se produjeron otrora, porque precisamente de ellas es que debe aprenderse, para no seguir repitiendo errores (cosa para lo que no sirve el triunfalismo y el ocultar el pasado molesto). Y sobre todo el error que, acertadamente, señala Glez. Lucas, de atacar el fenómeno y no el noumeno -práctica que viene repitiéndose sistemáticamente y que es lo que nos tiene en la fuácata y desmejorando aceleradamente.
      Aunque claro que aquellos coleros no tenían regularmente el apoyo -con contubernio incluido- de parte de las "autoridades" implicadas en la "actividad", que es el agravante crucial que tiene ahora, junto con la especulación y la reventa, con la corrupción ambiente de marco.

      Por cierto que ayer oía a D-C reiterando aquello del papel del Partido y la necesidad de "pegar el oído a la tierra" para conocer los problemas y hallar las posibles soluciones a éstos. Pero al parecer el área donde pegan el oído no es la correcta, o bien oyen mal o tienen una especie de audición selectiva.

      Eliminar
    4. Estimado Benito. Totalmente en sintonía con usted. Las consecuencias de las decisiones que se tomaron antaño debieron servir de experiencia. Si no ha ocurrido es porque se quieren seguir patrones pasados de moda a la hora de evaluar la situación en el momento previo a la toma de las decisiones y a tomarlas en círculo cerrado sin previo consenso. Donde deben existir cambios no es en la sociedad que ha evolucionado según un patrón rígido impuesto del que ha surgido nada similar al modelo de referencia, sino una versión adaptada a las circunstancias por sus integrantes, a la larga no más que "socios" de esta sociedad. Algo así como que si las reglas no funcionan entonces "se hace lo que se puede".

      Eliminar
  68. Felicidades a Omara.La conocí personalmente en el Teatro Nacional en una actividad de cultura; gloria de Cuba.R3.

    ResponderEliminar
  69. Muchísimas felicidades al incansable R3!!! Espero haya podido disfrutar de un día expléndido rodeado de los suyos.

    ResponderEliminar
  70. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/29/ernesto-soberon-anuncia-que-cuba-alista-ley-de-ciudadania/

    ResponderEliminar
  71. Felicidades MI VIEJO RENE!!!!!,🥂🥂🥂🥂🥂🥂🥂🥂 ..le escribo desde la finca la conexión no es muy buena..pero los apaganes si que SON BUENOS!!!🤣🤣🤣🤣🤣

    Espero que haya pasado un día súper lindo junto a su amada Eddy y toda la linda familia y BISNIETA!!!
    hombre gigante y de los grandes cubanos!!!!

    Abrazote , CUANTO LO QUIERO!!!!!💙💙💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar
  72. Feliz cumpleaños a nuestra Omara!. 🎼🎼🎼👏👏👏

    ResponderEliminar
  73. "Sabía que un comunista no puede existir sin su organización, como Cuba no podía existir sin ese mar hacia el que se dirigió para medir la dimensión de su impotencia."

    Las iniciales de la tierra

    Jesús Díaz

    Joneeeeee

    ResponderEliminar
  74. Llegó con tres heridas:
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.
    Con tres heridas viene:
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.
    Con tres heridas yo:
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor.
    MIGUEL HERNÁNDEZ
    (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942)

    ResponderEliminar
  75. Muchas felicidades para René. Uno de los premios a "lo más pegado de SC/OC". Jeje

    ResponderEliminar
  76. Estamos llegando a un nivel de enajenación crítico.
    Este año no he sentido tanto movimiento entre los jóvenes por celebrar algo tan importado como el Halloween. Aunque mañana es el día y es posible que esté equivocado. Hasta he pensado que quizás algo buena de la situación que vivimos es esta e que dicha celebración decaiga.
    Ya vimos lo que ocurrió ayer en Corea. Otro país con una cultura ancestral bastante alejada de esa fiesta.
    Pues bien un grupo de jóvenes holguineros se adelantaron y ya salieron disfrazados a la calle. Abajo lo escrito por un profesor sobre esa iniciativa juvenil y publicado en la cuenta de Facebook de Lisandra Martín..

    “…Estas fotos fueron tomadas como a las 9:00 pm de la noche por un profesor de nuestra Universidad de Holguín. Aprovechando las celebraciones por el Halloween, algunos jóvenes entraron al Parque por la esquina de Martí y Libertad vistiendo con los atuendos del Ku-Kux-Klan. Incluso, me cuenta el profe que decían «jocosamente»: donde están los negros???
    Será posible que aprovechando el contexto de la celebración por Halloween se pueda procesar esto?...”
    Esto manifiesta algo mucho más complejo que la iniciativa estúpida de unos jóvenes estúpidos. ¿Cómo se consiguen o se fabrican, en estos tiempos, esos trajes del KKK? Desde el mismo inicio de la ocurrencia de la idea siempre primó un pensamiento racista y provocador. Y eso en Holguín es realmente de preocupación, de mucha preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un baño de fango para los que dirigen la Provincia y el PCC en Holguin.R3.

      Eliminar
  77. No se a q situación en específico se refería ese discurso del 68, pero lo q vi con mis 11 años era q ni en la bodega de Cipriano, ni en la guarapera de Marrero, ni en la fonda de los chinos, ni en su hortalizas, ni en sus lavandería, ni en la barbería de 4 pelos, ni en la Kincalla del gallego , ni en el punto de frita, ni en la dulceria del Pinto había nunca cola.
    Sólo dígame alguien donde me puedo comer un boniatillo como los q hacía el Pinto con coco y ¡a "medio"! ( 5 cts)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice mi amiga Luisa (hermosa amiga que LEE SIEMPRE SC Y OC...y nos comunicamos por ws)que aquí estuvo el origen de las PLANTILLAS INFLADAS y el desastre de nuestra economía.
      💙

      Abrazo fuerte Luisa y que se recupere pronto del feo y fastidioso Dengue.La quiero y admiro mucho!!!!!

      Eliminar
  78. Buenos días!!!!Domingo 30 de Octubre, (hoy nació hace 59 años el padre de mis hijos🤩🥂)

    Lindo día para todos!!!
    Aquí escuchando OASIS DE DOMINGO...habla de las posibilidades tecnológicas para prolongar nuestras vidas), SOÑANDO Y TRABAJANDO EN MI FINCA...quien dice que los domingos son para descansar???🤪🤣🤣🤣😘💙)

    ResponderEliminar
  79. https://m.youtube.com/watch?v=R2EJmiUPshY

    Les dejo este lindo y tierno regalito para todos."CAUCE"...duo iris.

    ResponderEliminar
  80. En mi Facebook se coló este práctico planteamiento de Facundo.

    Decía Facundo Cabral: "La vida no te quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. No hay muerte… hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas. •Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser. •No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. •El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?. “Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaba Facundo, así puse a mi gato que murió longevo. Y este mensaje lo guardo desde hace tiempo. Preferí quedarme con el todo, pues en una disección apartaría algunas cosas, que... bueno, asuntos conceptuales sobre este mundo que aprendí a mirarlo de otra manera.

      Eliminar
  81.  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63414002

    El carbón se niega a morir, en el poblado más cercano al polo norte y donde más rápido sube la temperatura en el mundo.

    "A 8 kilómetros de la ladera de Svalbard, Bent Jakobsen es iluminada trabaja en la última mina de carbón que queda en Noruega.

    "Imagina un gran pastel con mucha crema en el centro", explica Jakobsen, capataz de producción. "Quieres sacar toda la crema que puedas sin que el pastel se derrumbe, así que eso es básicamente lo que hacemos. Nos encanta la nata. Y el carbón".

    La empresa estatal noruega Stoke Norske ha anunciado que clausurará la mina como parte de su cambio a formas de energía renovables.

    El minero Bent Jakobsen duda que el cese de la explotación del carbón por parte de Noruega en realidad ayude a combatir el cambio climático.

    "Me entristece", reconoció Jakobsen. "He estado aquí toda mi vida. Sabiendo que era un pueblo minero y ahora está llegando a su fin.

    Hace tiempo que el turismo superó a la minería del carbón como principal fuente de ingresos en Svalbard.

    Pero las decenas de miles de visitantes que llegan cada año en avión y en barco están ejerciendo una mayor presión sobre este frágil medio ambiente.

    Abandonar el carbón, al menos, reducirá la vertiginosa huella de carbono de Svalbard.

    Pero Jakobson no está convencido.

    "Si no se puede sacar de aquí, se sacará de otro sitio", replicó. "Todavía no han encontrado los sustitutos perfectos. Así que el carbón sigue aquí para quedarse".

    La última mina de carbón que queda en Noruega se encuentra justo en el archipiélago que hoy se calienta más rápido que el resto del mundo.

    Sin embargo, hace solo unos días Store Norske anunció que retrasará el cierre de la mina.

    La empresa justificó la decisión diciendo que la crisis energética de Europa, alimentada por la invasión rusa a Ucrania, hace que la operación sea más rentable.

    Esto hace inevitable la siguiente pregunta: si el lugar que más se calienta de la Tierra no puede renunciar a los combustibles fósiles, ¿qué esperanza hay para el resto?

    "Pero en estos últimos años hemos despertado de verdad y hemos visto que realmente tenemos que hacer cosas", matizó el funcionario.

    "Tener nuestra propia producción local de carbón para dar energía segura a la comunidad local ha sido muy importante para nosotros. Pero estoy de acuerdo en que deberíamos haber empezado hace mucho tiempo", agregó.

    Como otras comunidades de todo el planeta, en lo que respecta al cambio climático, Svalbard simplemente no está haciendo lo suficiente, ni lo suficientemente rápido.

    ResponderEliminar
  82. Aquellas tempestades trajeron estos lodos, Patriaesvirtud. Había recien acabado de salir del Consejo Nacional Ampliado de la AHS que dirige el actual presidente de la UNEAC, cuando algunos comenzamos a advertir lo nefasto de permitir que la AHS se convirtiera en una organización cool por tal de ganarse a los jóvenes, a costa de perder rigor cultural, defensa de la identidad y cubanía.

    Puedo decir con absoluta responsabilidad que la distorsión de las celebracioens populares al estilo de la fiesta de Hawolleen "entraron" y se institucionalizaron por las casas del joven creador de muchas provincias -entre ellas con mucha fuerza la de Holguín, Bayamo y Manzanillo- pertenecientes a la AHS que financiaba cultura y que atendìa -o mal atendía- ideológicamente la UJC. Y los que argumentábamos que, sin prohibir ni estigmatizar teníamos que ser apoyados y apoyar aquellos proyectos cuyas esencias defendieran la cubanìa sin que por ello hubiera que renunciar a la necesaria actualización conceptual que precisa estar inmerso en un mundo globalizado e interconectado, fuimos primeramente desoidos y luego, algunos....

    El dilema para las castas ideopolíticas es que esa actualización, esa defensa de lo esencial de nuestra cultura sin prohibir o estigmatizar necesita de la expresión y actuación acorde a un pensamiento crítico y casi siempre los portadores de ese pensamiento crítico éramos considerados por los ideólogos del PCC y sus vástagos de la UJC y la FEU, -en el mejor de los casos- como tipos difíciles o males necesarios.

    El asunto era sencillo entre el 2000 y el 2007, mas o menos: mientras no le hicieras ninguna crítica directa a las autoridades políticas/gubernamentales de tu municipio y la provincia, mientras te dedicabas a tintear con el Haloween, los Emos o los Vampiros, no consideraban pertinente el debate frontal y crítico con los jóvenes acerca de nuestras propias distorsiones en términos de formación de gustos, y las demandas generaciones respecto a las incoherencias de nuestra política cultural. Algo así como cuando le dices al niño de la casa que está fastidiando demasiado: "Muchacho e mierda sal un rato a mataperrear y déjame un rato en paz". Y así te liberas por un rato de la responsabilidad. Y si consideraban que tal proyecto se pasaba de la raya, sencillamente le aplicaban una censura gradual hasta quitarle todo el apoyo -si insistía en sus críticas y cuestionamientos a la autoridad- , lo volvìan marginal y, cuando algunos salían buscar sus propios caminos, aparecía entonces el dinero alternativo -a veces enemigo, a veces no tanto así- entonces ya pasabas a la categoría de "problemático ideológico" etc.

    Hubo exepciones y sobrevivientes. En Santa Clara está El Mejunge, creo. Pero tengo bastante claro que fueron aquellos ideólogos -y sus sucesores y subordinados- terriblemente permisivos con todo lo que, ellos entendían, condujera al entretenimiento inocuo para ellos mismos y para la política que representaban, y a la vez excesivamente permisivos, alentadores, de toda censura o estigmatización de la expresión pensamiento crítico -aun equivocado- pero que su casta considerara una amenaza a su status quo que ellos confundían deliberadamente con La Revolución.

    Y son los mismos, la misma casta, que ante el fenómeno de chicos vestidos de ku kux clan en Holguín, saldrán a vociferar que es culpa de facebook, la USAID , Otaola, LJC y Soros. Y exigirán prohibiciones, censura y mas de la misma mierda. He ahí su cortina de humo.

    ResponderEliminar
  83. Hoy, en un descanso de los 14 km que ya he hecho a pie (porque no hay petróleo en Pilón para echarle a un jeep que íba a pagar la produccion del documental a precio de oro) por la serranía entre Pilón y Niquero, hago un alto y, milagrosamente, encuentro conexión. Me llega un mensaje de La Caro:

    "Pa, ayúdame a encontrar libros que narren la vida de premios nobel de medicina. Quiero leer sobre sus vidas".

    ¿Alguien me puede ayudar a encontrar esos libros en PDF, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Giordan (y Caro):
      Saludos y bonito deseo de Caro.
      Le sugiero comience por el Dr. Carlos J Finlay, merecedor del Nobel (aunque no lo recibió)
      A través de Infomed: libros de autores cubanos quizás pueda encontrar y en librerías o libreros de calle también.
      Suerte y éxitos
      Como preámbulo:
      https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/55353/1/203253.pdf
      https://files.sld.cu/digitalizacion-bmn/files/2018/01/0045-9178195900150004.pdf
      https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3713301.pdf

      Eliminar
    2. https://www.nobelprize.org/ En este sitio está todo creo que importante e interesante no solo para los que quieran saber de medicina sino para todos los laureados con este premio en las distintas ramas.

      Eliminar
  84. Guantánamo: dos décadas de atrocidad

    El Departamento de Defensa de Washington y la cancillería de Islamabad anunciaron ayer la liberación del ciudadano paquistaní Sifullah Paracha, de 75 años, quien durante 17 años permaneció recluido en el campo de concentración de Guantánamo, en el enclave militar homónimo que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Cuba desde hace más de un siglo.

    El recién liberado era empresario, residía en Estados Unidos y fue secuestrado en 2003 en Tailandia por la sospecha de que había fungido como “facilitador” de la organización fundamentalista Al Qaeda, pues ayudó en una transacción financiera a dos de los acusados de la conspiración que desembocó en los atentados del 11 de septiembre dos años antes en Nueva York y Washington. Desde 2004 permaneció encarcelado en Guantánamo sin que ninguna autoridad de la potencia vecina le fincara cargos. Aunque su excarcelación fue aprobada en mayo del año pasado, no fue sino hasta ayer que logró quedar en libertad, luego que el Departamento de Defensa notificó que el paquistaní “no es una amenaza”.

    El caso de Paracha es emblemático del agravio que la cárcel de Guantánamo representa para la legalidad y los derechos humanos. Cabe recordar que, de acuerdo con las leyes aprobadas durante el gobierno de George W. Bush (2000-2008), Estados Unidos no reconoce derecho alguno a quienes considera “combatientes enemigos”, ni siquiera los que la Convención de Ginebra otorga a los prisioneros de guerra, y puede mantenerlos en Guantánamo por tiempo indefinido, así como someterlos a tortura y tratos inhumanos y degradantes –como, en efecto, ha sido el caso con la mayoría de ellos–, habida cuenta de que esa base militar está fuera de la jurisdicción de las leyes estadunidenses.

    La prisión del enclave es sólo una de las expresiones de la degradación institucional y moral que ha dejado en Estados Unidos la “guerra contra el terrorismo”, al amparo de la cual Washington instauró decenas de prisiones clandestinas en Europa, Asia y África, torturó y asesinó a prisioneros y generó un gravísimo retroceso en la vigencia de los derechos humanos en el mundo y en el propio territorio estadunidense.

    Unos 800 individuos –todos hombres y todos islámicos– han sido recluidos en el campo de concentración en el Caribe. Amnistía Internacional calculó que 17 eran menores de edad en el momento de su secuestro y la organización no gubernamental Human Rights First denunció que “más de 85 por ciento de los detenidos transferidos desde Guantánamo (hacia otras cárceles) en la administración de Barack Obama (2008-2016) ni siquiera eran sospechosos de estar involucrados en ninguna actividad terrorista”.

    En la actualidad, cerca de una cuarentena de personas permanece en el campo de concentración, lo que constituye para todo efecto legal un prolongado e inhumano secuestro masivo. Obama llegó a la Casa Blanca en 2008 con la promesa de cerrar Guantánamo, pero no lo consiguió. El republicano Donald Trump (2016-2020) ni siquiera se manifestó al respecto y el actual presidente estadunidense, Joe Biden, no muestra voluntad alguna de poner fin a esa atrocidad. Debe hacerlo a la brevedad, porque el campo de concentración estadunidense es un insulto a la legalidad, al imperio del derecho y a la humanidad.

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/30/opinion/guantanamo-dos-decadas-de-atrocidad/

    ResponderEliminar
  85. Y estos hijos de puto se dan el gusto de hablar de derechos humanos,,,; son un asco.R3.

    ResponderEliminar
  86. No es lo pedido pero son dos enlaces que pueden ayudar:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Premios_Nobel/Premio_Nobel_en_Fisiolog%C3%ADa_o_Medicina

    https://www.mutualmedica.com/es/blog/premios-nobel-en-medicina-curiosidades-al-largo-de-la-historia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.nobelprize.org/ Repito para toda la serie de premios nobel no solo los de medicina, el único inconveniente es que el sitio está en inglés pero es la información oficial de la Fundación Nobel con toda su historia, es el sitio más completo.

      Eliminar
  87. Giordan, en wikipedia la relación completa y enlaces a la vida de la mayoría de ellos.No sé si es eso lo que necesita tu hija.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_Fisiolog%C3%ADa_o_Medicina

    ResponderEliminar
  88. G. Aquí hay algo. Es una revista de Matanzas, así que La Caro debe tener acceso fácil. Lo de más que veo son reseñas. Ah, hay un libro a 35 euros jj.

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000600017

    ResponderEliminar
  89. https://www.researchgate.net/publication/341608987_Diez_galardonados_con_el_Nobel_Todos_ellos_cirujanos

    ResponderEliminar
  90. Solo ayuda a quien te lo pide..

    Nunca te metas en el sufrimiento ajeno. El hombre debe cansarse de sí mismo y beber hasta el fondo la copa de veneno que le corresponde.
    No seas presuntuoso y no esperes poder ayudar a todos, solo es posible ayudar a aquellos que están preparados para aceptar la ayuda.
    Una persona que sufre ve el mundo a través de su dolor, por lo que es sorda y ciega. Cada uno se arrastra tras su experiencia de vida sin ver que se trata de un peso muerto. Si intervienes en el sufrimiento ajeno, el vórtice kármico te succionará en un juego ajeno.
    Recuerda que el hombre es capaz de contagiar, con su sufrimiento.
    Procede por tu camino sin mirar.
    Solo si estás haciendo tu propio camino podrás ayudar a la gente a levantarse.
    Solo ayuda a quien te lo pide..

    Satyananda Saraswati.


    ResponderEliminar
  91. Esto de Brasil va quedar reñido, reñido, y no dudemos que sea Bolsonaro el presidente. Si no lo eligen, a prepararse con las ligrosas perretas.

    ResponderEliminar
  92. Al sureste de Jamaica se formó está tarde la Fifteen q mañana será Lisa, el martes huracán y el miércoles entrando a Belice. Pasará al sur y cerca de Jamaica e Islas Caimán.

    Todo eso según NTV, en el noticiero del mediodía del sábado se dió la información q esa zona perturbada no seria nada , lo mas probable una obda tropical q iría para Centroamérica.
    Todavía puede q su predicción sea más acertada.
    No veo mucho desarrollo nuboso del sistema pero si lo desarrolla puede q llueva en nuestros sures.



    ResponderEliminar
  93. (5:49 pm hora de Cuba) Con el 69,86 de los votos escrutados, Lula 50,04/ Bolsonaro 49,96. / Arriba Lula!!

    ResponderEliminar
  94. Lula con 50,71- Bolsonaro 49,29/ 96,73 escrutados. Arriba Lula. Arriba Brasil.

    ResponderEliminar
  95. Pues ganó Lula!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Si hay que hablar de sorpresa sería precisamente que Lula llegara a boletaje y gane nuevamente la presidencia de Brasil.
    Atacado, puesto preso, desmoralizado con campañas de mentiras, indeseado por todos los poderosos de este continente.
    Y desde que tomó la decisión enseguida aglutinó un gran apoyo popular. Porque las encuestas nunca se equivocaron con Lula.
    Hay un Brasil partido casi a la mitad, muy polarizado. Pero esa polarización no la trajo Lula, ni tan siquiera se le puede achacar a sus períodos presidenciales. Lo que si trajo en su presidencia fue reducir la pobreza, mejorar la economía.
    Espero que la voz de la mayoría se respete. Porque esas son las elecciones que todo el mundo pide, ¿es así, verdad? Pues a aceptar al nuevo Presidente y reconocerlo. Ganó por casi dos millones de electores.
    Le será difícil gobernar. El congreso es mayoría de derecha y muchos de extrema. Pero ya ha enfrentado retos mayores y los superó. Ha demostrado ser muy inteligente, y nada cobarde. En una situación mundial muy compleja; con EEUU comprometiendo al planeta y tentando todos los males (esas subidas de intereses de la FED es, además, una invitación a la evasión de capitales de nuestras naciones)
    Y ese resultado es casi el puntillazo que faltaba en América Latina ¿Cuáles son las grandes naciones del Continente? ¿Cuáles son las grandes economías del continente?
    En todas, sus gobiernos están en manos de la izquierda, unas más rosaditas otras más rojas, que no parecen ser que sean peleles de EEUU y de la extrema derecha. Me parece que en estos momentos hay más países en esa posición que hace 10 años.
    Seguí estas elecciones minuto a minuto.
    MUCHAS FELICIDADES A LOS BRASILEÑOS.

    ResponderEliminar
  96. Lula presidente por tercera vez!!!💪✊🇧🇷Latinoamérica respira!!!

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Viva Lula, viva Brasil!... Se sigue manifestando el problema termodinámico de la democracia: la tendencia al equilibrio. O la ley estadistica de regreso a la media ... Sin claros polos multitudinarios no disminuye la polarización, sino que esta se acentúa. Y en pro de la gobernabilidad y de proyectos a mediato y largo plazo que necesitan de continuidad en el poder político, hay que contar siempre con la otra casi mitad.

    ResponderEliminar
  99. Lula ya es Presidente!!. Ganó Brasil, Ganó Latinoamerica, Ganó la humanidad. Ganó la izquierda.

    ResponderEliminar
  100. Felicidades para Lula , tiene por delante un tremendo trabajo.
    Yo no quiero una patria dividida...

    ResponderEliminar
  101. Ya ganó Lula, vamos a ver ahora si puede gobernar. Pais dividido, será duro mucho mas que antes. Los mejores deseos para el pueblo brasileño, para que puedan reconstruir su pais y avanzar en paz y con amor.

    ResponderEliminar
  102. Gano Lula ¡¡¡¡¡¡ Excelente noticia para el pueblo brasileño. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  103. Gana Lulu, es decir, Brasil, Latinoamérica y el pulmón del planeta. Felicidades a los cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por escribir mal el nombre de Lula.

      Eliminar
  104. Gracias Silvio, por el texto de Cristina Pacheco. Todos deseamos algunos "regresos", que fueron importantes en nuestras vidas. Quizás las ofrendas nos acercan a ellos/as.
    Creo que es un buen día para ver la película Coco.
    Muchos cariños y besos.

    ResponderEliminar
  105. Gran victoria de Lula en Brasil!!!!!🇧🇷🇧🇷🇧🇷🇧🇷❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  106. Queridos otraciteros:

    Tarde porque hasta ahora leí, le dejó más felicidades a René, por su cumpleaños.

    También quiero felicitar al pueblo de Brasil por el triunfo de Lula, quien a pesar de todos los impedimentos la gente no tuvo miedo y salió a votar.


    Y por último, me fascina la narrativa de mi paisana Cristina Pacheco. Justo estamos en la preparación de las ofrendas para quienes se nos adelantan, mañana es el día en que deben estar listas para que lleguen los difuntos al filo de la medianoche, por supuesto también ponemos sus croquetas a nuestras amadas mascotas.

    Los quiere siempre.

    Guadalupe

    ResponderEliminar
  107. Pasa el tiempo y uno se hace a veces la ilusión q puede comprender , entenderlo todo o casi todo. Pero parece q hay temas q no son para entender, por lo menos a distancia.

    ¿Bolsonaro 49 %?

    También cada día se confía menos en las opiniones q brindan los medios. Se hace tan difícil ver un análisis q no esté infiltrado por los intereses e ideas preconcebidas.
    Cada día cuesta más trabajo ver opiniones q partan del uso de la razón o como dice Fernández Liria "colocarse en el lugar de cualquier otro"

    ResponderEliminar
  108. Recordando narrativas que me han gustado mucho, les comparto el cuento de la autoría de mi hermana,
    Incluida en la siguiente Antología Volumen II: Cuento, poesía, relato, microrrelato y testimonio

    El despertar
    Rosario Covarrubias Gutiérrez
    MÉXICO

    "Ese hombre está ahí tirado, sucio, inerme, acaba
    de morirse. Lo estoy viendo levantarse de entre la basura,
    tembloroso, loco, espantado. Se tambalea buscando soste-
    nerse de algo, está descubriendo el mundo que soñó en una
    pesadilla. Un paramédico lo conduce a la ambulancia, mira
    a todos lados, detiene su paso cuando quedamos de frente,
    clava sus ojos en los míos, como si me reconociera, trata de
    decir algo, pero solo atina a llorar. Le llega un desmayo. Se lo
    llevan a urgencias. Aquí nos quedamos los demás. Comienza
    la jornada en el hospital. Es de mañana, huele a medicina, a
    cloro y a pino. Todos continúan con la limpieza, me quedo a
    medio pasillo, no puedo asir el mechudo, ni el desinfectante
    en spray. Mi compañera de piso sale llorando de los cuidados
    intensivos, va diciendo que me morí. Me doy cuenta de que
    lo último que soñé fue que venía a trabajar. El hombre que vi
    llegar me toma de un brazo y me lleva con él, no me habla, ya
    no llora. Está limpio ahora. Recuerdo que había empezado
    una pandemia. Camino con él, alcanzo a ver por la ventana
    mi cuerpo inerte, desconectada de un respirador. Segura-
    mente mi amiga me cerró los ojos. Tengo demasiado sueño."

    ResponderEliminar
  109. Tremendo Brasil, con 99% escrutados menos del 2% ganando Lula.
    Solo x 2 millones de votos... con 117 millones y medio de votos válidos...

    ResponderEliminar
  110. Vamos Lula, sigamos con la Patria Grande :) Que sea el rumbo para mi Argentina también. Abrazos,

    ResponderEliminar
  111. Halloween en Holguin....que pila de comemierdas e irresponsables... dónde están los ideólogos?????.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René un beso grande... ayer no entré a OC ando con una bursitis incómoda pero igual te quiero, besos a Eddy

      Eliminar
  112. Tweet de Lula: "Democracia" (De eso se trata)

    ResponderEliminar
  113. Hoy el Pelusa cumpliría 62 años, se equivocó mil veces en su vida personal, pero nunca se equivocó en ser el mismo, sin miedo enfrentarse a los poderosos, en no olvidar su origen. La pelota no se traiciona era su lema preferido.

    ¡Felicidades Diego!

    ResponderEliminar
  114. https://www.voltairenet.org/article218315.html
    "El Partido Socialista de Ucrania fue ilegalizado por el Tribunal de Casación, que completa así el proceso de prohibición de los 12 partidos políticos de oposición que existían en ‎ese país. ‎

    Los partidos prohibidos fueron acusados de haber respetado los Acuerdos de Minsk, firmados por ‎el gobierno ucraniano en 2015 y avalados por el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la ‎adopción de la resolución 2202. ‎

    El Consejo de Seguridad de Kiev ya había decidido en marzo prohibir los partidos de oposición. ‎El parlamento votó una ley en ese sentido el 3 de mayo y el presidente Zelenski firmó esa ley ‎el 14 de mayo. ‎

    Desde que la Federación Rusa decidió intervenir en Ucrania para proteger a las poblaciones ‎víctimas de las violaciones de los Acuerdos de Minsk, Kiev estima que toda referencia a esos ‎acuerdos es un delito de «alta traición». ‎

    El oblast de Transcarpatia, limítrofe con Hungría, se niega a excluir a los responsables electos ‎locales que son miembros de los partidos prohibidos por Kiev. "

    ResponderEliminar
  115. Obrigado Brasil!!! Parabéns para tod@s @s brasileir@s!!! Viva Lula!!!
    -----

    ResponderEliminar
  116. Muchas gracias a todos los que me han ayudado con la petición de La Caro. Coincidimos, dr Abdo, lo primero que le dije a Caro fue que debe informarse sobre Finlay.

    Hace una hora mas o menos llegué por fin a Sevilla Arriba donde tengo la base de operaciones despues de un recorrido de casi 27 km entre las lomas, los últimos 12 sobre una arañita, una especie de cajón con dos ruedas y un banco transversal que sirve de asiento, tirado por un caballo lomero, o sea, con una habilidad increíble para andar entre las piedras, los caminos, los baches, el lodo... Cuando llegamos al pavimento, hay que bajarse y ayudarlo si la loma es muy recia pues puede resbalar.

    El dueño y Pachencho normalmente hacen dos veces por semana el trayecto de casi 20 km de Sevilla Arriba hasta la playa La Boca del Toro, donde el dueño pesca para sustentarse él y su familia.

    En Gusimilla, otrora caserío ahora casi despoblado donde comenzaron su empeño musical mis protagonistas, nos recogieron el dueño de Pachencho, dos pescadores mas en sus arañitas y una perrita qur nos siguió todo el trayecto y que parece amiga de los caballos. Los otros pasajeros eran el director de la Banda Turquino y su fundador, director de la Casa de la Cultura de El Plátano donde se encuentra la casa natal de Guillermo García.... Ya les contaré más.

    En lo personal, sigo prefiriendo la bicicleta y varias veces lamenté no haber podido traer conmigo La Selvática. Creo que un riñón lo dejé en Durán y el otro en El Maicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿entonces extrañas al p14 cdo te pasa a menos de una cuarta en las curvas de puentes grandes? ¿ o el ulular de las sirenas?

      Eliminar
  117. Del Fb de Frank Padrón:

    LULA
    Cuando estuve en Río Grande do Norte, invitado a un evento de audiovisuales y a impartir conferencias sobre cine cubano en varias universidades, aun Brasil estaba presidido por Luis Ignacio da Silva.
    Vi ciudades limpias, apenas mendigos ni " meninos da rúa". Me impresionó en la próspera ciudad de Natal, por ejemplo, el plan gubernamental que, en combinación con propietarios de restaurantes, ofrecía mil almuerzos diarios pagados a la mitad por ambos a personas y familias afectadas por la pobreza, cuyos índices, a propósito, se redujeron notablemente a lo largo de su mandato.
    En la Habana tuvimos presupuesto para un cine Club sobre cine brasileño que tuve el honor de atender junto con otro colega- iniciativa del entonces cónsul cultural de su embajada, Sergio Couto mientras duró su periodo presidencial, algo que se mantuvo con el de su colega y sucesora Dilma Rouseff.
    Hubo no pocas visitas valiosas de artistas brasileños a nuestro país entonces , todo lo cual se redujo prácticamente a cero durante el gobierno de Bolsonaro, que también mandó a paseo nuestro popular y seguido proyecto cinematográfico. Y no hablemos ya del impacto negativo que la administración saliente tuvo dentro del propio gigante sureño.
    Por todo eso y mucho más , hoy celebro con júbilo la victoria de Lula desde mi corazón brasileño - después de cubano, claro- pues estoy seguro de que a nuestros " irmaos" de allá , sobre todo a los menos favorecidos, les irá mejor , y porque los entrañables lazos entre nuestros dos países, se harán más sólidos aun.
    Pra frente, Brasil, suceso, caro Lula! Parabens.

    ResponderEliminar

  118. Brasil eligió: ganó Lula!!!!
    Ganoso la democracia.
    Ojalá y traiga una bocanada de aire fresco para su pueblo y para nosotros…y no perdamos mucho en el intento.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  119. Esto me acaba de sacudir el alma:

    https://youtu.be/i18FQPnsyPc

    ResponderEliminar
  120. VAMOS BRASIL, "vamos a andar sumando a los demás con todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad".INTEGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y OTRA VEZ INTEGRACIÓN. Juntos se puede lograr una patria grande con más equidad, más viva, más sabia. Mi país también volverá a echar a andar .Se lo debemos a los que faltan y muchos más aún a los que vienen. 🌄💚💜🧡🖤❤💜💙

    ResponderEliminar
  121. Viva Lula, Brasil, Latinoamérica y el Mundo. Buena semana para todas y todos.

    ResponderEliminar
  122. Felicidades Brasil!!!!
    Besazo a quienes están celebrando y al resto

    ResponderEliminar
  123. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63455412

    "ENTREVISTA A MUJICA", estaba con Lula en Sao Paulo.

    Y opina como siempre.

    ResponderEliminar