lunes, 10 de octubre de 2022

Una cierta esencia

 ¨Debe ser ahí, por la descripción que me dieron¨, pensó y llamó a la puerta. Es un mediodía de sol bueno y mar de espuma, en un reparto del municipio Playa.

Un rato antes había llegado a casa el trovador, luego de terminada una gira por los Estados Unidos y ofrecer  un concierto callejero en Colombia que, durante aquel tiempo, probablemente, fuera el país más violento de América Latina.

 Cuando lo  tuvo enfrente recordó que ya conocía al policía...

- Sí, coincidimos en Villa Clara cuando su gira por las prisiones y yo trabajaba de reeducador. Vengo a pedirle que vaya a cantar a La Corbata. Allí hacemos actos culturales con los pobladores. Ponemos sus canciones. La gente se vuelve mejor persona a través de sus canciones... 


I

¨Vamos, sube al jeep, te vas para La Corbata¨: ¡Una orden! No un llamado. No una solicitud. No un ruego. ¡Una orden! Y el hombre, envuelto por el uniforme,  sube medio disgustado al auto. Él está bien en su misión. Conoce a todos. Lo respetan. Los índices de criminalidad son muy bajos. La gente lo aprecia. ¨Por eso mismo te vas para La Corbata¨. Pero no ese día, ni el otro. Lo tienen que traer obligado por la orden de su jefe que es, además, su cuñado.

Sesenta años antes de aquel 2007, el barrio es apenas el asentamiento de unas cuantas familias de obreros que han venido a la periferia habanera en busca de trabajo y mejor vida. Han  construido casuchas misérrimas alrededor de una finca propiedad del dictador Fulgencio Batista, en la cual criaban sus caballos. Con el posterior triunfo de la Revolución, muchos de esos obreros fueron mejorando como pudieron.  Entre los primeros pobladores, hay jóvenes que se van de juerga hasta la playa y, al regreso, borrachos, cuelgan sus corbatas de una señal de tránsito o un improvisado poste de alumbrado, no se precisa,  en el lugar donde le piden al chofer de la ruta 86 que los deje cada fin de semana porque: ¨Este tipo nunca sabe donde nos bajamos¨.  ¨Es aquí donde nos tienes que recoger y dejar, es aquí, compadre¨ -gritaba uno de los ebrios. El viento agitaba una corbata verdiazul. 

¨La necesidad de mano de obra, propia del desarrollo generado por La Revolución, hizo que mucha gente viniera a trabajar a La Habana, hicieran familia o simplemente decidieran quedarse motivados por mejores oportunidades económicas¨, me cuenta un combatiente de la lucha clandestina contra Batista que siempre ha vivido en La Corbata. ¨En los ochenta era más fácil construir, había materiales y se conseguía de diversos modos. Pero luego del Período especial aparecieron los Llega y Pon. Cualquiera venía, levantaba cuatro paredes de madera, tierra o chapas de guaguas, y a vivir y a buscarse la vida... 

Y aquí mismo está en el 2007 el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria José Antonio Álvarez. ¨Ese viene de por allá, de Oriente, con esos tipos no se juega¨, le dice la madre a un joven de 17 años, aspirante en el barrio a la honorífica nominación -para él- de duro. José Antonio cuando comenzó su vida laboral era apenas un año mayor que el joven aspirante a guapo. Ambos son mulatos y miden más o menos un metro setenta centímetros. Podría decirse que, a los 17 años, José Antonio tenía la misma complexión que el joven cuando se conocieron.  En apariencia solo los distingue el acento al hablar,  que uno ha llevado el uniforme y el otro la camiseta, que uno jamás, ni en las guardias, ha fumado y el otro fuma -dicen- hasta marihuana ¨porque los tipos duros la fuman¨, asegura. ¨Porque así se da valor para meterse en los patios y ratear¨, comentan los delincuentes de verdad, los  que han convertido a La Corbata en una de las circunscripciones  de mayor índice de delitos e indisciplina social de la Cuba del 2007. 

II

Un hombrecito negro, con un megáfono, invita a los vecinos del barrio El Cano a que salgan de sus casas y ayuden en la recogida de la basura generada por el paso cerca de La Habana del huracán Ian. Casi nadie ayuda. Hay una aglomeración de personas en la esquina de la biblioteca. Esperan que saquen a vender lo que sea en una bodega.  El hombrecito negro lleva sobre su garganta  dos noches  sin dormir. Lo han puesto al frente de una tarea que poco tiene que ver con el teatro ni la sociología de la cultura, lo que estudió: dejar completamente limpio el barrio de los alfareros, y  hacerlo con la participación de los pobladores del lugar. Va logrando lo primero  pero porque ha movilizado a instructores de arte, especialistas en políticas culturales, artistas, técnicos de audio y mecánica escénica, directivos de casas de cultura. Y todos ahora comparten la labor de saneamiento con cuadrillas de reclusos.  Y comparten el machete para cortar las ramas y el agua y el café que les ofrece una vecina apenada: ¨La gente es apática aquí porque no se ha cumplido con nosotros¨, se excusa la vecina. 

Una semana antes, muchos de los que ahora limpian, vinieron a El Cano a celebrar  La Fiesta de los Alfareros. En plena actuación de los adolescentes del Proyecto Vocal Clave de Sol, la delegada de la circunscripción le ordena al responsable: ¨Oye, dile a esa (la animadora)  que no diga más ´fiesta del alfarero´ que esto es una mierda, aquí no han traído nada de lo que prometieron iban a venderle a la gente, qué fiesta ni fiesta, chico¨.

El hombrecito negro, de voz agigantada, insiste por el megáfono. ¨¡Qué venga a limpiar Diaz-Canel si le da la gana!¨, le grita una mujer desde el portal de su casa. Y otro hombrecito negro, de camisa caqui, le responde: ¨Señora, no la coja con nosotros que estamos ayudando. Mi casa se cayó en Pinar del Rio y míreme aquí. Y cuando termine no voy a regresar con mi mujer y mi hijo sino a la granja, señora, a seguir cumpliendo...¨

III

¨Tenemos que echar a andar aquí la comisión de prevención social¨ -dice José Antonio Álvarez  en su primera reunión con los factores de la comunidad. Allí estaban Mercedes Urrutia y su hermana quienes, junto al oficial, el entonces delegado, la coordinadora de la zona cederista y otros vecinos, visitarían casa por casa, familia por familia, e indagarían sobre los problemas materiales y espirituales de cada cual, las preocupaciones, los anhelos, los enfermos, los tristes, los adictos... 

Relatan que José Antonio, contrario a lo que muchos creyeron al tratarse de un policía, nunca menciona la represión como recurso. No habla de delincuentes sino de compañeros, de vecinos, de familias. Recuerda Mercedes que en esa reunión se dijo que: ¨Todo el mundo tiene un problema que cree no va a tener solución y eso le abruma y le hace reaccionar a veces de manera incorrecta, y todo el mundo tiene un sueño que quiere lograr a cualquier costo, a veces de la peor manera¨.

¨Esto lo descubrí incluso antes de que la Dirección Nacional de la PNR iniciara un programa de intervención preventiva en las comunidades más difíciles de La Habana, programa del cual yo formé parte desde sus inicios como Jefe de Sector¨ -me cuenta José Antonio hace unos días  mientras frente a un micro-vertedero, a la entrada de La Corbata, cerca de la calle 202, esperamos a un ex-recluso que ahora es su amigo. Me dice:  ¨En cada familia hay alguien, más o menos cercano, que alguna vez se equivocó, que alguna vez cometió un delito, que comete indisciplinas o que, sencillamente,  es incomprendido o mal mirado  sin razones válidas, y a veces con razones: ¿Cómo hacer para que los sueños sean más fuertes y venzan los problemas de la mejor manera ? ¿Cómo hacer que la vergüenza se convierta en esperanza, participación, cambio hacia el bienestar?¨ -Se pregunta José Antonio cada una de aquellas mañanas en las cuales se dispone, durante más de una década,   a cumplir con su deber a pié, en bicicleta, en guagua, como sea, al principio sin ni siquiera un local para realizar su trabajo de oficina.

IV

Veo las fotos que publican los periodistas de la provincia de Granma. Me parece que no muestran alegría en los niños y las niñas de la comunidad El Taíno, en Manzanillo, ubicada como a dos kilómetros de mi casa natal. Se aprecia tal vez asombro, cierto azoramiento; se me antojan la comparación y el descubrimiento de que otros niños y niñas sí pueden ir camino a sus sueños. Porque ya sé que un reportero no debe contaminar su texto con sus propias subjetividades, menos sin haber estado en el lugar de los hechos, llamo a Manzanillo, a una promotora cultural con la cual trabajé hace años.

- ¿Cómo estuvo la presentación de La Colmenita en el Taíno? -le pregunto.

 - ¡Son maravillosos esos muchachitos, Giordan! ¡Tienen tanto amor y alegría!

- Pero me dio la impresión, por las fotos, de que los niños de tu comunidad no estaban felices.

Silencio del otro lado de la línea.

- ¿No les gustó?

- Les gustó. Claro que les gustó. No se habló en días de otra cosa aparte de los apagones y la escasez.

- Entonces mi apreciación es equivocada.

- No, Giordan, no es equivocada tu apreciación. Estos niños se nos están quedando sin sueños al escuchar los comentarios de sus adultos: que si fulano salió y no llegó, que si sultana no pudo pagar a sobreprecio tal medicina, que si ya ni ron venden en Manzanillo y tenemos más alumbrones que apagones... Y eso no se resuelve con traer un día a La Colmenita por maravillosos que sean, que lo son, de verdad que lo son. Puedes hacer nuevas las aceras, más o menos acortar el ciclo de distribución de agua, arreglar algunas casas, pavimentar la calle principal. Pero sin constancia no hay transformación posible, ni se recuperan sueños perdidos. Y para que haya constancia, en estos tiempos tan duros y confusos, tiene que haber pasión.

V

- ¿Puedo mencionar tu nombre?

- Puedes. No tengo ná que esconder. Lo mío fue que me entré a trompones con la policía. Había fiesta, rumba, y la policía me cargó. Me dieron. Les di. Nos dimos. Al que me da, le doy. Si pasa de nuevo, otra vez les doy. Ahora estoy tranquilo. En general siempre he sido un hombre tranquilo. Vine de oriente a trabajar en el contingente ¨Blas Roca¨. En mi familia del campo, jamás, nadie había tenido problemas con la justicia ni lo ha vuelto a tener. Yo tenía que ir a firmar todos los días como condición para estar en libertad. José Antonio me vino a visitar, me ayudó a recuperar mi trabajo como plomero. Me dije: ¨Este policía es distinto, no es como aquellos con los que me entré a trompones¨. Cuando él terminó aquí, resultó que ya éramos amigos, y yo no me había dado cuenta... Ahora somos como hermanos. Mi madre lo quiere con la vida.

- ¿Puedo mencionar tu nombre?

- ¡Ay, no, por favor! Mis hijos no saben. Cuando salí comencé a trabajar en un lugar importante de auxiliar de limpieza. Un día se esperaba la visita de dirigentes grandes y al director le orientaron que nos dieran ese día libre a los ex-reclusos, que no podíamos ir a trabajar cuando fuera la gente grande. Lloré mucho.  Se lo conté a José Antonio cuando fui a firmar. Lloré mucho cuando le tuve que decir a papi que no me iban dejar trabajar al otro día porque había cumplido una condena. Entonces mandaron a alguien a mi casa, que sí, que fuera, que el director se había parado en 31 y había dicho que no iba a discriminar a los reintegrados a la sociedad, que estábamos entre los mejores trabajadores y él no les iba a hacer eso.

- ¿Puedo mencionar tu nombre?

- Claro que puedes. Ya yo pagué. No me avergüenzo de nada. Mi hijo que va para la universidad sabe que estuve preso. Mi actual esposa también. Y mi hija estomatóloga. La gente del barrio sabe que fui uno de los que ayudó a construir el local para que José Antonio tuviera su lugar donde estar, donde hablar con la gente y hacer su papeleo. Ahora ya ese local no es el sector, el delegado lo coge para vender pan. El mismo delegado vende el pan. Eso no se veía antes. Antes lo que se veía era la unión de mucha gente, que te visitaban, que te preguntaban por tus rollos, y que te llamaban a contar si andabas en malos pasos o formabas lío...

- Y al jefe de sector de la policía actual... ¿Lo conoces?

- Creo que lo he visto pasar algunas veces. Él no me saluda. Yo no lo saludo. Supongo que los muchachos que ahora hacen lo suyo -como en todos los barrios- sí lo conozcan. A este -y señala a José Antonio- lo conocíamos todos, todos. Los tranquilos y los jodedores. Los que estaban en el invento y los que no estaban pero igual comían del invento -sonríe. Es que tó estaba prácticamente prohibido en esa época.  Y conocíamos a los de la comisión esa de prevención, a Mercedes, a los otros... Y nadie quería pasar por la pena de que esa gente te llamara a decirte cuatro cosas, con la patrulla parqueada afuera porque si ellos decidían que habías cometido un delito, ibas para allá de lo que no había remedio. Pero también te ayudaban, y si alguien lloraba, ellos lloraban con ese alguien. Y si reía también reían. Ahora yo le digo a los muchachos que se legalicen, que busquen pincha que ahora se puede trabajar como sea y antes solo al Estado,  que ahora se puede comprar y vender, que es lo que más abunda por aquí, porque este ahora es un barrio tranquilo, hay sus bateítos, sobre todo cuando ponen música y se pasan de tragos, pero somos  tranquilos...

VI

A menos de 1 km de la entrada del barrio de La Corbata, ubicado en la demarcación municipal de Playa, por la calle 202, está el paseo del municipio La Lisa. Allí hay una especie de plazoleta  y una tarima debajo de una arboleda,  y a su costado unos pilotes mutilados de concreto que, dicen, significan los mártires del territorio pero que, comúnmente, algunas personas usan para sentarse, recostarse o cualquier otra cuestión. Han limpiado la tarima y sus alrededores, casi siempre sucia y abandonada. Unos instructores de arte han pintado dos banderas cubanas onduladas sobre un muro de apenas un metro de alto que delimita el escenario.

A las cuatro de la tarde del sábado 7 de octubre, hago un clic y dejo escuchar  Canción del Elegido. No tengo muy claro por qué la viceministra de educación, directora de lo que, llaman, acto político-cultural, ha decidido usar los versos y la música dedicados por Silvio a Abel Santamaría para connotar el momento en que entra la presidencia a sentarse en sus sillones, frente al escenario.

¨¿Qué se conmemora?¨, me pregunta uno de los técnicos que me auxilia en la realización del sonido. Supongo que el aniversario mañana de la captura del Che en Bolivia, pienso mientras me concentro en vigilar que en el software Virtual DJ no se acabe el instrumental de la canción Te seré Fiel, antes de que terminen de entregarse unos  los otros diplomas y reconocimientos por el fin de la etapa de recuperación tras el paso del huracán Ian por La Lisa. El del megáfono de El Cano también recibe su diploma. Y el director del Contingente Blas Roca, un hombre canoso que viste la ropa típica de un obrero. No veo allí al negrito de camisa caqui y me pregunto si habrá podido saber de su familia en Pinar del Rio. En medio de las palabras de un orador, cae la penca seca de una palma, que ha estado enredada entre las ramas de uno de los árboles despeinados. Seguramente alguien se olvidó de revisar los desechos en las alturas. Dos kilómetros más allá, en el Reparto La Coronela, hay más ramas secas por recoger en las calles, árboles y postes caídos...

VII

Me encuentro con Mercedes Urrutia, la representante de la salud de la comisión comunitaria de prevención social del 2007, ahora administradora sin contrato del impresionante Centro Tecnológico Cultural construido por cinesoft muy cerca del sitio donde colgaran sus corbatas aquellos juerguistas, hace varias décadas.

¨Sin contrato aun porque aun no tenemos claro a qué organismo vamos a pertenecer o si vamos a convertirnos en una MyPME¨ -me aclara Mercedes.  ¨Somos Raul, el director, cinco custodios y yo. Esteban Lazo vino en julio a inaugurar este lugar, y  los periodistas nos entrevistaron. Los instructores de arte de la Casa de la Cultura de Romerillo imparten talleres de danza, música, teatro, plástica, literatura. Hay toda una programación pero...¨

Han pasado quince años y ciento diez conciertos en comunidades cubanas desde que un jefe de sector de la policía tocara a la puerta de Silvio Rodríguez y le pidiera que fuera a cantarle a su gente. Un documental llamado Canción de barrio ha mostrado la vida de miles de pobladores de comunidades pobres en Cuba. Ya no es posible esconder o soslayar los problemas y las inconformidades.

José Antonio Álvarez aun es un hombre joven. Lo conozco en El Centro al finalizar un concierto de la flautista Niurka González y la pianista  Malva Rodríguez. Una semana después, él en su moto de oficial del Ministerio del Interior y yo en mi bicicleta, recorremos las calles pavimentadas y constatamos la mejoría material de los alrededores, y hablamos con algunos pobladores del lugar...

- ¿Por qué aun con lo que se ha avanzado materialmente,  desde hace más de un año para acá, noto en la gente no poca inconformidad, y mucha nostalgia por el tiempo en que ustedes trabajaron en programas sociales y tú eras jefe de sector de la policía? -le pregunto a José Antonio.

- Yo no sería responsable si te hablara de las inconformidades en La Corbata porque ya no trabajo aquí.

- Entonces puedes hablarme de las tuyas...

- Detrás de cada inconformidad, hay un sueño -me responde José Antonio- y el sueño mío siempre ha sido que se comprenda que en el trabajo de prevención social, desde y para la comunidad, hay una cierta esencia transformadora más allá de las urgencias y carencias materiales. Una cierta esencia transformadora que parte de la sistematicidad y de la pasión. Que la mejoría material claro que es importante. ¡Muy importante, sobre todo, cuando se demora en llegar! Pero más importante son los sueños y la pasión. Sin pasión no hay cambio perdurable, periodista.

Arranca la moto del MININT de varias patadas. Me monto en la bicicleta. En la calle 202 nos separamos. Voy hacia el paseo de La Lisa, hacia la misma esquina donde cayó la penca seca enredada en el árbol la tarde que una vice-ministra de educación dirigió un acto político-cultural. Lo siento alejarse, al otrora jefe de sector y su sueño. Entonces recuerdo que, aquel mulato joven que llamaban Cocote, ahora ingeniero mecánico y chofer de taxis en su tiempo libre,  me ha comentado que José Antonio Álvarez ni siquiera tiene casa propia en La Habana: ¨Si la mujer lo bota tendrá que armar un Llega y pon o devolverse a Caibarién...¨ Y José Antonio y él se ríen como buenos amigos. Yo no. 

 

 

205 comentarios:

  1. La entrada me viene como anillo al dedo, porque de esencias ando vibrando desde el amanecer. Este 10 de octubre se me antojó diferente por muchas razones, pero la guinda al pavo fue una conversación que sostuve con una tía. Quise compartir las primicias derivadas de esa conversación con unas amigas canadienses, y aquí les copio tal cual el mensaje que les envié. Que por cierto, se lo he enviado a toda la familia, sobre todo con los mas jóvenes porque esta es parte de su historia también, y a los amigos, por eso lo traigo tal cual lo envié. Espero no les resulte tedioso.

    Queridas mias,

    Hoy es 10 de Octubre y a quienes nos importa andamos celebrando un día memorable - el día en que un hombre hijo de sus circunstancias (como todos nosotros), pero arropado de una gran sensibilidad, decidió que era suficiente y que los que hasta ese día habían sido esclavos, no lo fueran más. Esa es la parte más citada, pero también la mas aburrida de la historia.

    Conversando con mi tia Inés sobre la efemérides, me fueron rebelados detalles familiares que yo desconocía hasta hoy. Sabía de un bisabuelo mambí, pero lo que les cuento ahora fue primicia.

    Resulta que ese día memorable de 1868 la esclava Celestina Rumbaut, recibió lo que entonces se conocía como la "gracia de vientre liberto", es decir, que sus hijos nacerían libres por defecto y no esclavos como hasta entonces.

    Con Trinidad Valdés tuvo a su hija Petronila Valdés Rumbaut, negra libre desde el nacimiento, quien en unión con Marino Rodríguez Rodríguez, sargento del ejercito mambí, tuvieron a Celestino Rodríguez Valdés - mi abuelo y papá de Maria de Jesús, Maria Julia, Olga e Inés de la Caridad.

    Es decir que desde mi tatarabuela Trinidad, bisabuela de mi madre y tias, abuela de abuelo Celestino, hace 154 años, no hay esclavos en esta familia.

    Tengo 154 razones para celebrar!

    Me surgen tantas preguntas que quedarán sin respuestas: cuántas cabezas de españoles habrá cortado mi bisabuelo con su machete en nombre de la independencia de Cuba? Cómo murió él, no lo sé. Lo que si sé (porque me lo contó Inés hoy) es que las hijas solteras, las hermanas de mi abuelo, estuvieron recibiendo una pensión, no se por cuánto tiempo, por el hecho que el bisabuelo estuviera dando machetazos en la guerra.

    Cómo calcularon la pensión? Por los grados militares o por la cantidad de cabezas cortadas. Tengo que averiguar.

    Dice Inés que había ocasiones en que se atrasaban hasta cuatro meses en el pago de las pensiones a sus tias, que por nada del mundo se casaban, con tal de cobrar lo asignado. Así que eran transgresoras dobles, porque no dejaron de tener maridos e hijos.

    Un último detalle y es que abuelo nació en el centro de la Isla, en Cruces, perteneciente a Cienfuegos, lugar de asentamiento mayoritario de colonos franceses. Esa es la explicación de por qué mi tatarabuela Celestina, llevaba el apellido francés Rumbaut, costumbre habitual de entonces. Los esclavos llevaban el apellido de sus amos.

    Qué me resultó curioso? Que mi amiga Yenia, que vive en Toronto desde 2016 tiene apellido Rumbaut. Ya le dije que averigue, porque en cualquiera de las variantes estamos emparentadas por nuestros antepasados. O bien ella desciende de los esclavistas que dieron apellido a los esclavos de su propiedad; o bien sus antepasados y los mios, eran esclavos de la misma dotación.

    Y para colmo, mi primo Julio, que es la viva estampa de abuelo físicamente, ha hecho su familia en Francia.

    Ojalá no se hayan aburrido con este rompecabezas familiar, pero a mi me ha resultado fascinante.

    Pasen un lindo día. Les mando un beso enorme.

    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia!!!!!!!!!...Me erizaste de pies a cabeza!!!!!que historia, MUJER QUE FACILIDAD LA TUYA DE CONMOVERME HASTA SOLTAR LA LAGRIMAS!!!!! eres única. 💙
      Gracias,!!!!..154 años!!!( suman 10..10 de octubre de 2022)

      ahora me leo la entrada. 💙

      Eliminar
    2. Pues está linda la historia Emilia. Tienes para contar e investigar.

      Eliminar
    3. Muy interesante Emilia. Muchas gracias por contarnos

      Eliminar
    4. Emilia en mis tiempos de estudiante conocí a Susana Rumbaut y así la llamaban literalmente Susana Rumbaut con nombre y apellido. Ella estudió ortopedia. Era brillante.
      No me preguntes donde está, le perdí el rastro hace más de 30años....ya sabes...partió hace rato
      🤷🏾‍♀️....

      Eliminar
  2. Saxofonea ahí normalmente...🎼🎶🇨🇺😁


    https://magazineampm.com/cesar-lopez-ensemble-de-sinceridad/

    ResponderEliminar
  3. Por esos barrios estuve un día buscando cerámicas. Lugar q se olvida, q se abandona q no se siente parte de una comunidad se desgobierna, se aísla y hace su vida como puede.
    En mi cuadra los vecinos mantenemos las áreas verdes exteriores lo más arreglada posible, cuidamos el césped, evitamos q haya basura y hacemos jardines por nuestra cuenta en la calle. No se quien nos representa. La gente se aburrió del cuento y no marcha el mecanismo, el poder no es popular, viven en un círculo del limbo q Dante no describió: El círculo de las reuniones, y esperando las visitas.

    ResponderEliminar
  4. Les hablaría del tiempo cuando Julia se fuera y se fue. Dejó un tiempo perturbado en el Golfo de Honduras pero por suerte va a cruzar Yucatán y bañarse en el Golfo de Campeche. No duden q haya se forme algo hay tendencia a la circulación en su nubosidad.
    Como decía Rubiera el otro día el Caribe está intranquilo , como muchacho en tienda de juguetes, habrá q vigilar. Pero si hablo con el le diría q con uno basta.

    ResponderEliminar
  5. Emilia,eso es historia de Cuba.R3.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leerlo y me acordé de algunos cuentos.que responden al realismo sucio pero con la salvedad de que el conflicto se resuelve en la humanidad de sus personajes. Cuándo me invitaste a lo de Niurka tenía la expectativa de lo que sucedería y este hombre, por el cual te pregunté enseguida, llamo mi atención inmediatamente. Te lo hice saber porque en ese momento no me jugaba su imagen con la banda sonora de aquel concierto espectacular. Ahora te agradezco. Por fin entiendo y te digo estos son los héroes con los cuales simpatizo. Ellos aplazan la Gloria para entregarse, ellos quizás entienden, sin saberlo, que La gloria, la fama, y lo que sea son, en definitiva, un olvido aplazado. Gracias GIORDAN por tu historia, por esas historias de vida.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades para Frank.R3.

    ResponderEliminar
  8. Ahora con frecuencia veo a instancias superiores apelar a la autosuficiencia de los municipios, tanto tiempo q todo se resolvía a nivel central, hay logica resistencia, hasta involuntaria , a actuar con independencia a favor de las comunidades, creo se olvidó durante mucho tiempo q haya abajo es q vive la gente, y no en las grandes plazas.

    ResponderEliminar
  9. 10 de octubre de 2022, apagón nocturno en el bloque 1 de la capital. Yo sé que la idea no es que nos sintamos como en 1868, pero no entiendo estos apagones, si más de la mitad de Pinar del Río continúa apagado tras Ian. Me cuentan que lo de Matanzas es excesivo...
    Pero, por suerte, estamos en
    2022 y no en 1868, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuba está apagada. Granma cubre solamente el 9% de la demanda. Las Tunas parecido. Me acaba de llamar un alumno desde Camaguey, hoy solamente ha tenido 4 horas de electricidad. Desde Camaguey hasta Guantánamo los grupos electrógenos sin combustible.
      Un bloque de La Habana consume cerca de 200 Mwatts, eso es casi el doble de lo que representa la zona apagada de Pinar del Río.

      Eliminar
  10. Acabo de hablar con una persona de toda mi confianza que tiene una pequeña empresa la cual me dijo "vienen tiempos difíciles"(sic).Le dije: más que los actuales?.Me explicó que un número significativo de inversores de retira del negocio porque " el gobierno no paga" o tienen tremendas dificultades en este aspecto para recibir su dinero.
    Ya estamos apagados,nos podemos ir.R3.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. No, gracias a José Antonio, a ti y a tantos más que menos mal que existen.

      Eliminar
    2. Giordan si tu supieras que de forma inspiradora yo me repito eso mismo a cada rato y siento un alivio tremendo:menos mal que existe ....
      Y ahora sumo a José Antonio.
      ¡Menos mal!

      Eliminar
  12. Este artículo fue publicado en Juventud Rebelde a raiz de ese primer concierto en La Corbata.
    https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-09-10/silvio-rodriguez-canto-en-el-barrio-la-corbata

    ResponderEliminar
  13. Saludos. Estuve en ese primer concierto en La Corbata. El jefe de sector estaba feliz de haber logrado aquello y muchos pensamos que algo significativo había ocurrido.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias x esta entrada Giordan, llega directo al corazón.

    ResponderEliminar
  15. Yo también estuve en ese concierto en La Corbata y recuerdo perfectamente al policía Jefe de Sector.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Giordan!!!!!

    Conmovedor, mira que ya me sabia esa historia , de cómo surgió el proyecto de la gira INTERMINABLE X los barrios y ...siempre emociona.💙

    Gracias José Antonio(tremendo lujo de conocerlo personalmente ahora en estos días que estuve en el concierto maravilloso de Niurka y Malva, y tomarnos una foto junto al trovador y su familia.💙

    Gracias x EXISTIR Jose Antonio y Silvio, como dice el Guajiro, gracias!!!!
    💙🇨🇺

    ResponderEliminar
  17. Gracias Giordan. Entradas como esta cimentan el sentido de pertenencia en este espacio magico. Puro corazón.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer la triste noticia del fallecimiento de Rogelio Martinez Furé, otro de los imprescindibles que se nos va.

    Su obra, cual luz que Illumina nos seguirá acompañando en nuetro duro bregar. Buen viaje maestro!

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/10/fallece-rogelio-martinez-fure-destacado-folklorista-etnologo-e-investigador-cubano/

    ResponderEliminar
  19. Ni la Luna ha querido alumbrarnos, no por salideros, chumaceras, ni excitación: es q está nublado. Una banda externa de algo q se forma en Yucatán y Campeche cubre parte del centro y Occidente de Cuba. Llueve. Difícil ser optimista. Hemos tenido 15 horas de luz entre domingo y lunes.

    La Guiteras vuelve a estar frivola: no logran excitarla, dice el director de la planta q dada la situación con los apagones es difícil explicar al pueblo las múltiples averías, ¡sabio el muchacho!, pero hay otro tema con la excitación: a los jóvenes q queden va a ser difícil excitarlos a tener hijos.

    ¡ Mi reyno por paneles solares!, dicen gritaba Ricardo III cuando se vio sin luz en el castillo la noche del 22 de agosto de 1495.
    ¡Nos adivinó! , y eso q tal ves aquella noche no estaba oscuro ni llovía, sobre mojado.

    ResponderEliminar
  20. Una buena amiga me mandó fotos del concierto de Niurka y Malva en La Corbata, en ellas aparece José Antonio. Me llevó un tiempo reconocerlo, tiene un gran parecido a un hermano mío guantanamero.
    Yo orgulloso de ese coterraneo y compatriota, que ya aquí (Santa Clara)era respetado por su trabajo como re-educador en la prisión de Guamajal.

    ResponderEliminar
  21. 10 de octubre del año 2022. Otro sabio cubano entró en la eternidad. Toda la gloria para Rogelio Martínez Furé.

    ResponderEliminar
  22. Salvaje
    George Monbiot

    "En algunos lugares donde abundaba el bacalao no ha conseguido regresar a pesar de que ya no sepesca. Esto podría deberse a que el bacalao parece construir su entorno, creando las condiciones necesarias para su supervivencia. En el Gran Banco cazaban mucha caballa y arenque. Cuando desapareció la mayoría del bacalao, la población de caballa y arenque se disparó, y la relación se
    invirtió. Los peces de menor tamaño se convirtieron en principales depredadores de bacalao,
    comiéndose sus huevas y alevines antes de que pudieran madurar. Lo mismo ha ocurrido en el mar Báltico, donde los arenques y los espadines se comen al bacalao.
    Las tortugas también parecen haber cambiado el mundo para su beneficio. Según plantea un estudio, cuando Colón llego al Caribe el mar contenía 33 millones de tortugas marinas. Frente a la costa oriental de Australia y otros mares tropicales y subtropicales había la misma concentración:
    tortugas por todas partes. Hoy hay dos millones de tortugas en todo el mundo. Se alimentaban sobre todo a base de hierba de tortuga, unas algas que en su día crecían en los lechos de grandes extensiones de aguas poco profundas. Eran las sabanas del mar y mantenían grandes grupos de animales pastantes: dugongos, manatíes y peces herbívoros además de una cantidad inimaginable de tortugas verdes (que cuando se les permitía llegar a la vejez, eran mucho más grandes que la media actual). A su vez, los pastantes mantenían a los guepardos, hienas y leones marinos: grandes peces, mamíferos y en algunos lugares, reptiles depredadores, en especial los cocodrilos de agua salada
    gigantes.
    Cuando las tortugas fueron masacradas, en su mayoría antes del siglo XIX , el resto de la población
    no fue capaz de mantener cortada la hierba de tortuga. Las briznas se hicieron más largas, proyectando sombra sobre el lecho marino y aislando los sedimentos de la corriente. Al no ser comidas, las algas empezaron a envejecer y pudrirse, y los desechos se fueron acumulando en el agua inmóvil bajo los lechos. Esto se convirtió en fuente de alimento para parásitos que empezaron a destruir la hierba viva (en un proceso que los biólogos llaman «enfermedad de desperdicio de la hierba de tortuga»). En gran parte del rango geográfico que un día ocuparon las tortugas, la hierba murió y desapareció. Dicho de otro modo, es una historia similar a la de las estepas de mamuts de Beringia, donde, al morir los animales pastantes, la hierba se hizo más larga y sus desechos aislaron el suelo, convirtiendo el terreno en tundra musgosa.
    Puede que la cascada trófica más famosa de los mares se encontrara en el borde oriental del Pacífico, donde las nutrias marinas, en su día extendidas y abundantes, fueron prácticamente eliminadas por los pueblos autóctonos y los comerciantes de pieles. Como resultado de ello, casi desaparece el ecosistema costero. Las nutrias marinas se alimentan de erizos entre otras especies.
    Los erizos de mar pastan en kelp, esas algas largas y curtidas que, en condiciones adecuadas, producen una vegetación alta y densa que recuerda a los bosques terrestres. Esta alberga una maravillosa variedad de peces y otras criaturas. Cuando las nutrias marinas fueron exterminadas, los
    erizos acabaron con los bosques de kelp, colapsando el resto del sistema natural. En los pocos lugares donde han sobrevivido y han empezado a proliferar las nutrias, los bosques de kelp comienzan a crecer de nuevo, del mismo modo que la reintroducción de lobos en el parque natural de Yellowstone ha permitido que vuelvan a crecer los árboles.

    ResponderEliminar
  23. "Salvaje" (2)

    Sin embargo, en la actualidad las nutrias empiezan a desaparecer otra vez en uno de sus últimos bastiones, el archipiélago aleutiano, aparentemente por otra alteración en su ecosistema. Las orcas, privadas por los cazadores humanos de las focas y los leones marinos de los que se alimentaban, han empezado a comer nutrias en su lugar. La pesca ha transformado la vida de los mares en todas partes, mucho más de lo que la mayoría de la gente sabe. Al igual que en la tierra, ninguna especie desaparece sin que haya consecuencias,
    consecuencias que a menudo se ramifican por el sistema.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Giordan, "menos mal que existen, los que no tienen nada que perder..."
    Menos mal que existen, los de corazón, los imprescindibles...

    ResponderEliminar
  25. I
    Esta lengua,
    otrora imperial y negrera,
    la aprendieron mis abuelos
    a latigazos cepo y bocabajo Hoy es mía, nuestra,
    materna.
    Como cabello, sangre y sudor.
    Por eso, lengua amada,
    haré lo que desee contigo.
    Nadie podrá impedirlo.
    Terminarán bebiendo
    de este Aguardiente-de-Palabras
    nuevo.
    Pero fiel a sus raíces.
    Aromoso a mango y guayaba.
    A canela pimienta y miel.

    II
    Oh, lengua mía, nuestra.
    Fogozo alazán, déjame montarte,
    Acariciar tus crines, como amante fiel.
    Adormecerme con tu trotar seguro,
    Mientras Afefé susurra versos
    de San Juan de la Cruz,
    Santa Teresa,
    y Federico.

    III
    Conozco San Millán,
    Alcalá de Henares
    y Salamanca,
    más no acato coyundas académicas,
    mi sueño con sillón
    entre “Inmortales”.

    Con el Ashé de la palabra hablada
    caribeña,
    Me conformo.

    Con su jocundo anonimato,
    que convierte el Yo Individual,
    en el Nosotros.
    Por eso, lengua amada,
    Haré lo que desee contigo.
    Nadie podrá impedirlo.
    Terminarán bebiendo
    de este aguardiente nuevo.

    Del machete… y del filo

    Ikiri adá
    Ogún aladá meyi.
    Ikiri adá.
    “Los derechos no se mendigan,
    se conquista con el filo del machete”
    —sentenció nuestro Titán.
    Ikiri adá.

    ¿Y si el machete perdió el filo?
    —pregunto a los ancestros.

    Ikiri adá.
    ¡Sáquenle filo de nuevo!
    —responden los égunes de cimarrones y mambises.
    ¡Sáquenle filo de nuevo!
    ¡Somos hijos de Yokende!
    Dueño de los machetes.
    Ikiri adá.

    ROGELIO MARTÍNEZ FURÉ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice:
      mi sueño con sillón
      Debe decir:
      ni sueño con sillón

      Eliminar
    2. Gracias Jorgebraulio por traer uno de mis favoritos de su autoría.
      Es el mejor homenaje, no olvidar su obra.

      Eliminar
  26. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

    💙

    ResponderEliminar
  27. Gracias Giordan, recuerdo que Silvio contó en alguna ocasión como fue el génesis de la gira por los barrios, ahora conocer más de aquella persona José Antonio que golpeó a su puerta , es un placer, por tu relato acerca de él no me extraña entonces que haya recurrido a El Trovador por ayuda, clarito cuando dijo" la gente se vuelve mejor persona a través de sus canciones ". No tengo duda que los y las José Antonio en tantos lugares de nuestros países, hacen de las comunidades lugares más habitables. Gracias.
    Emilia muchas gracias por compartir tu historia familiar para nada tedioso, ¿verdad que saber acerca de quienes venimos nos va completando, para ser quienes somos? Un Abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Virginia, no hay de qué, es un placer compartir experiencias en este espacio de luz. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  28. "Detrás de cada inconformidad, hay un sueño -me responde José Antonio- y el sueño mío siempre ha sido que se comprenda que en el trabajo de prevención social, desde y para la comunidad, hay una cierta esencia transformadora más allá de las urgencias y carencias materiales. Una cierta esencia transformadora que parte de la sistematicidad y de la pasión. Que la mejoría material claro que es importante. ¡Muy importante, sobre todo, cuando se demora en llegar! Pero más importante son los sueños y la pasión. Sin pasión no hay cambio perdurable, periodista."
    Tal cual, gracias José Antonio

    ResponderEliminar
  29. Gloria sin silla a la memoria de Rogelio Martínez Furé.

    ResponderEliminar
  30. Respuestas

    1. Así dice el informe de la WMO, y otros, pero ni ostia, seguimos con la guerra y otros negocios a corto plazo: las elecciones.
      Desde Sócrates la democracia, como la hemos construido no sirve.
      "...los compromisos actuales de los países están muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir los objetivos fijados por el Acuerdo de París, lo que se traduce en una brecha del 70 % en la cantidad necesaria de reducciones de emisiones para 2030.

      Las promesas relativas a las energías renovables representan menos de la mitad del nivel necesario. Para alcanzar el objetivo mundial a largo plazo del Acuerdo de París en relación con la temperatura hace falta instalar 7,1 TW de capacidad de energía limpia de aquí a 2030, según las cifras citadas en el informe.

      El mundo no alcanzará el objetivo del acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para 2030, como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, por un amplio margen"

      Eliminar
  31. Feliz cumpleaños para nuestra querida Cida. Muchos cariños, que sea un lindo día.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días

    Excelente la entrada. Y nos muestra la importancia de la esperanza...esperanza, esperanza, con lo simple que suena la esperanza...

    Lo peor que nos está ocurriendo no son los apagones, ni las carencias materiales. Es la pérdida de la esperanza. Cuando éramos jóvenes soñábamos con el futuro, con el año 2000 como Silvio, y trabajamos muy duro para lograr ese sueño. Ahora...ya no somos jóvenes, ya no tenemos futuro y muy pocos de nosotros han visto sus sueños realizados.

    Gracias a José Antonio, y a todos los que luchan por mantener ese bichito verde en nuestros corazones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, me "aguaste" los ojos y no voy a comentar,prefiero quedarme en silencio.R3.

      Eliminar
    2. Me pasó lo mismo René.
      Se me hizo un nudo en la garganta. 🇨🇺

      Eliminar
  33. Buen comienzo de semana.

    "Sin pasión no hay cambio perdurable"

    "Cambiar lo que debe ser cambiado"

    Pero hace falta mucha sabiduría para cambiar lo que realmente debe ser cambiado, pues cuando se cambia lo que no se debía, puede destruirse la pasión generadora de progreso y bienestar.

    Pienso en la ofensiva del 68 y el acatamiento satelital del modelo importado que no era conveniente ni para sus creadores. Costó medio siglo superar aquel error para volver a brillar con luz propia, y hoy, además del bloqueo, tenemos medio siglo de atraso en el camino hacia la prosperidad que en esta época pasa por el respeto y fomento de la iniciativa privada junto a la predominancia estatal en sectores clave con una adecuada redistribución de la riqueza generada. Una lección para las futuras generaciones de cubanos a la vez que una fuente de insatisfacción para las generaciones presentes.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame en qué momento brillamos con luz propia (debo haber estado hibernando) y que no sea en el campo político. Para el resto de los campos, teníamos baterías de alto amperaje para mantener esa luz. Me equivoco? Fíjate que hoy ya no existen esas baterías y nos apagamos irremediablemente. Digan lo que digan.

      Eliminar
    2. Cuando escucho o leo la reiterada frase "cambiar todo lo que debe ser cambiado" con el significado de un compendio de sabiduría criolla pienso en retrospectiva y termino por considerar que ese debió ser el pensamiento en el momento en el cual se cambió lo que jamás debió ser cambiado. Mucho peor cuando el recuento indica empecinarse en continuar errando 50 años a pesar de la evidencia y de las advertencias reiteradas. Los errores son de quienes toman las decisiones y cambiar el rumbo requiere del recuento y reconocer las equivocaciones. No hacerlo a tiempo evitando dar argumentos al enemigo al final pasa la cuenta pues le ofrece terreno fértil a sus cuestionamientos.

      Eliminar
  34. A raiz de los homenajes al Profesor Guillermo Rodríguez Rivera en ocasión del aniversario de su natalicio el 21 de agosto, prometí intentar la musicalización intuitiva de su poema RECETA DE AMOR. Al principio la escritura en versos libres planteaba una gran dificultad, pero se me ocurrió reacomodar el texto en lo posible, a un patrón de versos con métrica y alguna ocasional rima asonante, que permitiese la asignación de una melodía repetible y memorizable como corresponde a una canción popular por regla general. Transcribo más abajo el resultado del texto reacomodado sin cambiar ni una tilde, al cual mis neuronas le asignaron una melodía que creo corresponde al género de 'bolero son' (a la manera de los que se pusieron de moda en los 1930's-1940's):

    Receta de Amor (Guillermo Rodríguez Rivera)

    Tómese un par de corazones,
    dos corazones grandes y completos.
    dos corazones donde quepan
    la ternura, la cólera,la alegría,
    el dolor, el error, la pasión
    más absolutamente desmedida
    y todo el desconcierto.
    (Parecerá, a primera vista,
    que se podría prescindir
    de algunos de los ingredientes;
    pero una vez que se
    pruebe el resultado,
    se advertirá que no hay nada superfluo.)
    Mézclense bien; añádase
    a los corazones -claro está-
    cualquier otra porción
    decisiva de sus dueños
    y póngase a hervir en su propia sangre
    sobre un fuego muy lento.

    Si los corazones son de
    primera clase como se recomienda,
    resultan francamente
    innecesarias las especias,
    pero si se desea puede
    añadirse un pizca de cerveza,
    una canción o un verso
    después de que la sangre esté caliente.
    El tiempo de cocción es muy variable,
    por eso el guiso ha de probarse
    repetidas veces.
    Sírvase en raciones grandes
    pero diseminadas
    y cómase de manera despaciosa,
    lujuriosa, reflexiva e intensa.

    No se requieren peculiarmente
    favorables condiciones de ambiente;
    al revés,
    este plato exquisito, caprichoso,
    cuece mejor si arde la llama
    en dirección opuesta a la del viento.
    Protéjase, eso sí, de las miradas
    de la gente.

    Si sus propósitos son otros,
    sencillamente, espere:
    la receta de matrimonio
    se publica la semana siguiente.

    -----

    Audio en YouTube con el texto en su formato original

    -----

    ResponderEliminar
  35. Magnífica entrada Giordan.
    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar

  36. http://www.venceremos.cu/guantanamo-periodistas-opinion-criterio/28443-hablemos-del-apagon

    Hablemos del apagón
    Escrito por Lilibeth Alfonso Martínez

    Esa noche, fue el silencio. La oscuridad casi total, sin luna y sin farolas. La cena fría, si hubo. Las luces esporádicas, las alimentadas por baterías que, poco a poco, se fueron extinguiendo. La sombra larga, aunque para ese momento no podríamos imaginarnos cuánto.

    Nos faltó la electricidad, básicamente, y todo cuanto implica: Pero no fue lo único. Faltó, para decirlo en pocas palabras, acompañamiento, alternativas concretas, información oportuna por todos los medios a la mano, los nuevos, los sofisticados y los de siempre.

    Vivimos una situación excepcional sin los aseguramientos que, normalmente, se movilizan en el país ante circunstancias similares y no hablo de grandes recursos, esos que, ahora mismo, por lógica y la más elemental humanidad, toman rumbo occidente.

    Me refiero, por ejemplo, a la información sobre la situación en sí -la generación cero del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)- y el resto de los servicios básicos: qué pasaría con los bombeos de agua, los servicios en pipas, la producción del pan de la canasta básica…

    Una responsabilidad que, más allá de los equipos de comunicación institucional que debe tener cada entidad y sus planes de crisis, debía ser orquestada por los diferentes órganos del Poder Popular, desde el Gobierno hasta los barrios, y viceversa.

    Solo la Empresa Eléctrica manejó, en las peores horas, algunas informaciones, aunque el mensaje a nombre de la Unión Eléctrica informando sobre la avería a nivel nacional fuera solo uno y el canal de Telegram de la entidad local no tuviera mucho que agregar.

    ¿Por qué, ante la imposibilidad de ver la televisión o escuchar la radio, y la realidad de muchos barrios de la ciudad y más allá, donde la falta de fluido eléctrico implica quedarse sin cobertura móvil y telefonía fija, no se echaron a andar los autos parlantes, y el “boca a boca” promovido por las organizaciones de masas?

    ¿Por qué no se organizó una respuesta concreta a las necesidades y urgencias de la población, esa que se quedó sin electricidad para cocinar los alimentos ni posibilidades de conservarlos apropiadamente; sin carga en los celulares, los radios, las lámparas…?

    ResponderEliminar
  37. Hablemos del apagón 2 (cont)
    Escrito por Lilibeth Alfonso Martínez

    Hubo, siempre hay, gente solidaria. Quien sacó a la calle plantas, baterías, bicicletas que daban posibilidad de cargar algo más, sin que mediara pago alguno. Quien, quizás de manera más anónima, calentó el estómago del vecino con una sopa, abrió neveras y refrigeradores para preservar el sustento ajeno.

    También vieron el río crecer los “pescadores” y se aprovecharon: anunciaron el flamante “servicio de carga de baterías” por redes sociales y cobraron 100, 200 pesos, según me han dicho. Pero de esos emprendedores de la calamidad, no trata este comentario.

    Trata, eso sí, de por qué no institucionalizamos la solidaridad, las soluciones. ¿Por qué, por mandato más allá de las iniciativas individuales, no se organizó que los centros estatales con planta, o en circuitos a los que se les priorizó la poca electricidad que generaron los grupos electrógenos locales, dieran ese servicio a la población más cercana?

    En otros momentos, se ha vendido a precios subsidiados comida preparada o semielaborada, agua potable a la población. ¿Por qué no durante el apagón entonces si se sabe cuántas familias dependen de la electricidad para cocer sus alimentos, hay crisis con el gas licuado y el saco de carbón anda por los 500 pesos?

    En algunos hogares, apareció la inventiva, y se montaron fogones de leña con sillas de metal, parrillas de refrigerador, lo que apareciera…, y en algunos barrios se abrazó el festejo con la necesidad y se armó una caldosa colectiva que nadie despreció, en vísperas del Día de los Comités de Defensa de la Revolución.

    Pero qué pasa con los que no pudieron o no se les ocurrió, con la población más envejecida, los más vulnerables: ellos también forman parte del todos, ellos son la máxima expresión del todos al que se debe la Revolución.

    Son preguntas que vale la pena hacerse, cuestionamientos necesarios…, ahora que se ha hecho la luz.

    ResponderEliminar
  38. Los comentarios mucho mejores que el reiterativo artículo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/11/la-union-electrica-estima-una-afectacion-de-1-392-mw-para-el-horario-pico/#comment-10634599

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elocuentes comentarios…y triste realidad…
      Hasta donde se puede tensar la cuerda?
      Cual será el plan B? Habrá?
      No será mejor ceder y escuchar variantes de pueblo a poner en riesgo todo un proceso?
      Hay veces que no se entiende nada…

      Eliminar
  39. Una respuesta a los que no entienden la necesidad de la UNIDAD por encima de cualquier otra consideración https://felixsautie.com/articulos.php?una-respuesta-a-los-que-no-entienden-la-necesidad-de-la-unidad-por-encima-de-cualquier-otra-consideracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada en contra, pero se requiere de una nueva definición de la Unidad que se pretende. A estas alturas la unidad se ha convertido en un ente algo difuso. No se trata ahora de que un grupo selecto llame a una unidad que no es precisamente de todos porque parte de conceptos de inicio excluyentes. No es la misma unidad en 1959 donde todo estaba más claro que en estos tiempos. Tampoco lo es el significado de mayoría.

      Eliminar
  40. Arturo Mesa en Fb. Contundente, imperdible:
    👇🏻
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02gcbGYvN8YcALAtYjqbdeJozEVpJL2EutByjrdFQZ8uVY3KquJ73maNRgLqGhXSeil&id=1022732353

    ResponderEliminar
  41. Necesito, por favor, que los correctores y correctoras de estilo de este forum se concentren y hagan su trabajo jjjj. Había sonado un tronco de redundancia en la entrada: "toda la vida ha vivido". Ayuden al necesitado, por favor.

    ResponderEliminar
  42. Tremendo el comentario de Doris. El jubilado en Cuba, que no tenga afluentes alternativos como negocios, remesas del exterior, buenos contactos o amigos "resolvedores", y que solamente dependa de la pensión de su retiro, vivirá en una pobreza casi total. Si se rompiera el TV, o su ventilador, o un hueco sus zapatos, o se rompiera una ventana o tupiera el baño, sencillamente quedaría totalmente vulnerable. Si un cartón de huevos vale casi lo mismo que su pensión mensual, resulta bastante triste el destino de muchísimos de los que creyeron en el holograma de ese futuro y trabajaron toda la vida para él. Lo menos que le debemos es un total respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco jubilados que ya prácticamente viven en la miseria; y que venga alguien a decirme que no.
      Los precios suben diariamente sin control alguno y los salarios y jubilaciones se mantienen igual.Esto es socialismo????.R3.

      Eliminar
    2. Doy fe. Mi suegra de 84 años vive con mi esposa y conmigo. Si no fuera por nosotros estaría en la más absoluta miseria. Tiene 2 chequeras, una de pensionada y la otra de combatiente. Entre ambas suman 2600 CUP, que sabemos no es nada.

      Eliminar
    3. La inmensa mayoría de los actuales vulnerables son jubilados. Otros muchos terminarán engrosando las filas de los vulnerables según vayan arribando a su jubilación. Unos de inmediato y otros a resultas del deterioro de su actual estatus de suficiencia según se vayan deteriorando sus propiedades y equipos y no tengan fondos para reponerlos. El rollo comienza recién ahora. Haga un simple ejercicio matemático revisando cuál será el costo de reposición a los precios actuales. Comience por las cajitas decodificadoras si tiene la suerte de que el TV le dure hasta que colapse la red analógica. Terminará cayendo más allá de la miseria.

      Eliminar
  43. «Breve historia de la tierra"
    J.L. Arzuaga

    Todo el mundo se equivoca

    "Es, sin embargo, probable, como afirma sir W. Thompson, que el
    mundo, en un periodo antiquísimo, estuvo sometido a cambios más rápidos y violentos en sus condiciones físicas que los que actualmente ocurren, y estos cambios habrían tendido a producir modificaciones proporcionales en los organismos que entonces existiesen». Darwin estaba convencido de que la evolución es la consecuencia de los cambios ambientales, la respuesta de la biología a la geología.
    ¿Quién era ese sir W. Thompson que ponía a Darwin en apuros? Un
    antidarwinista, pero no cualquier antidarwinista, sino el gran físico lord Kelvin(1824-1907). No era creacionista, pero creía en una evolución guiada por Dios, no por la selección natural de Darwin. Para las estimaciones de la edad de laTierra se basaba en sus cálculos de la velocidad de enfriamiento del planeta....
    Pero lord Kelvin se equivocaba por completo, ya que desconocía que la
    radioactividad produce calor, como demostró el premio Nobel neozelandés Ernest Rutherford (1871-1937), a quien también hicieron lord —¡qué grandes científicos ha dado el Imperio británico, y qué maravilla cómo los honraban! ...
    El interior tiene que estar muy caliente
    porque la temperatura aumenta unos 3° cada cien m de profundidad.... Lord Kelvin pensaba que ese calor interno es el remanente de cuando el planeta estaba fundido, y que todavía no se había terminado de enfriar, por lo que tenía que ser muy joven. Pero en realidad la mayor parte del calor interior procede de la desintegración —que se sigue produciendo— de los elementos radioactivos, como determinados isótopos del uranio, del potasio y del torio. Es decir, existe una
    fuente activa de calor —una «caldera»— en el interior de la Tierra.
    Y precisamente gracias a estos elementos radioactivos aprovechando
    que su ritmo de descomposición es constante—, se han podido datar las rocas más viejas de la Tierra y comprobar que eran mucho más antiguas de lo que Darwin hubiera podido imaginar. El naturalista tenía razón y el físico se equivocaba. Esto tiene su gracia porque lord Kelvin decía —un tanto despectivamente— que las ciencias naturales no serían verdaderas ciencias hasta que pudieran ser formuladas en términos numéricos y con ecuaciones matemáticas. Y sin embargo, los fósiles hablaban muy claramente —sin necesidad de números— de la gran antigüedad de la Tierra.
    Lord Kelvin también predijo que los aviones nunca volarían y no estuvo en
    eso muy acertado, pero todos nos equivocamos y lo que cuenta son los
    grandes aciertos que tuvo, como físico teórico y como inventor e ingeniero.

    ResponderEliminar
  44. De las redes sociales de Carlos Lazo

    ¡Última noticia! ¡Se radica denuncia contra el senador Marco Rubio en el comité de ética del Senado de Estados Unidos por violaciones éticas y legales!

    El profesor Carlos Lazo, miembros de Puentes de amor y ciudadanos estadounidenses que buscan el fin del bloqueo a Cuba, acaban de pedirle formalmente al Senado de los Estados Unidos que investigue al senador Marco Rubio por violaciones éticas y posibles ilegalidades. A continuación, el texto completo de denuncia enviado hoy al comité de ética del senado.

    Octubre 11, 2022

    El Honorable Christopher Coons, Presidente
    El Honorable James Lankford, Vicepresidente
    Comité de Ética del Senado
    Edificio Hart 220
    Senado de los Estados Unidos
    Washington, DC 20510

    RE: Investigación sobre campaña de difamación por parte del senador Marco Rubio

    Estimado Presidente Coons y Vicepresidente Lankford,

    Los abajo firmantes presentan esta comunicación para denunciar ataques poco éticos e infundados del senador Marco Rubio (R-FL) contra nosotros. El senador Rubio ha lanzado una campaña de difamación e intimidación contra Carlos Lazo, un profesor de secundaria y veterano de guerra estadounidense que reside en el estado de Washington, y contra Puentes de Amor, así como contra cualquiera que apoye el levantamiento del embargo y las sanciones de Estados Unidos. Puentes de Amor es una organización con sede en los Estados Unidos fundada por el Sr. Lazo que promueve la diplomacia y las relaciones pacíficas entre los Estados Unidos y Cuba. En sus ataques, el senador Rubio ha atacado no solo a Lazo, sino a ciudadanos estadounidenses que apoyan a Puentes de Amor y participan en caravanas mensuales organizadas para apoyar el levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas a Cuba.

    Puentes de Amor educa al público y a los funcionarios electos sobre la necesidad de mejorar la relación entre el pueblo cubano y los Estados Unidos. Miembros de Puentes de Amor y otros defensores que apoyan el fin del embargo a Cuba marchan en caravanas cada mes en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Protestan por el embargo de décadas de Estados Unidos contra Cuba, que se agravó por las 243 sanciones adicionales agregadas por el ex presidente Donald Trump. Puentes de Amor y sus partidarios y ciudadanos que están siendo atacados por Rubio, han pedido al presidente Biden que levante las sanciones estadounidenses que impiden que las familias cubanoamericanas envíen dinero a sus familias en Cuba, así como han alentado a la Casa Blanca a levantar las restricciones de viaje que actualmente impiden y limitan a los estadounidenses visitar Cuba. Además, los abajo firmantes, apoyan la idea de crear "puentes de amor" entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos a través de la cooperación económica, cultural y científica. Finalmente, Puentes de Amor y sus partidarios se han organizado y participado en la entrega de ayuda humanitaria a Cuba ante una crisis económica y humanitaria en curso, incluido el transporte de leche a hospitales pediátricos y equipos médicos a los socorristas después de la explosión de un súper tanque de petróleo en agosto de 2022.
    (Cont....)

    ResponderEliminar
  45. De las redes sociales de Carlos Lazo (Cont....)

    El 5 de agosto de 2022, el senador Rubio pidió públicamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigara al Sr. Lazo, su organización y los ciudadanos de todo el país que organizan caravanas de automóviles pacíficos mensualmente para llamar la atención sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba. El Sr. Lazo es ciudadano de los Estados Unidos y veterano de guerra condecorado de la guerra de Irak. Sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante 10 años, incluido su despliegue en Irak. Es un inmigrante que ha vivido en los Estados Unidos por más de 30 años. El Sr. Lazo es un ciudadano estadounidense que cree que la mejor manera de servir a su país adoptivo, los Estados Unidos, es creando puentes de amor entre los Estados Unidos y Cuba. El Sr. Lazo, el veterano, padre y ciudadano estadounidense, es un maestro de secundaria que cree que el mejor enfoque hacia su país de origen, Cuba, es a través de la diplomacia, el compromiso bilateral directo y el diálogo pacífico entre nuestros dos países. Las opiniones del Sr. Lazo de que la diplomacia fructífera es la política más efectiva hacia Cuba coinciden con la de millones de estadounidenses, más de cien miembros del Congreso y el ex presidente Obama. Lazo ha testificado en el Senado de los Estados Unidos solicitando el levantamiento de las sanciones que, sobre todo, perjudican a las familias tanto en los Estados Unidos como en Cuba.

    Los ataques infundados del senador Rubio y los llamados a una investigación policial contra Lazo y otros que apoyan a Puentes de Amor, son en esencia una campaña de persecución para atacar a los ciudadanos por su activismo pacífico simplemente porque ellos abogan por una posición política diferente a la del senador Rubio. El senador Rubio describe el activismo por la paz de Lazo y Puentes de Amor como "difundir propaganda comunista" y nada podría estar más lejos de la verdad. Sin citar absolutamente ninguna evidencia, más que su propio desacuerdo personal con la posición de Puentes de Amor contra las sanciones de los Estados Unidos, el llamado del senador Rubio para que el FBI interfiera directamente y reprima esta actividad, protegida por la Constitución de Estados Unidos, no solo constituye una conducta inapropiada y poco ética del senador Rubio, sino también potencialmente ilegal.

    El Manual de Ética del Senado condena "la conducta inapropiada que puede reflejarse en el Senado" y señala que dicha conducta "ha proporcionado la base para los casos disciplinarios más graves del Senado en los tiempos modernos". Este Comité tiene jurisdicción para investigar a todos los miembros cuya conducta pueda considerarse inapropiada y que se refleje en la institución en su conjunto. Asegurarse de que los miembros del Senado no abusen de su cargo o poderes significa preservar la integridad de esa institución. La conducta del senador Rubio se remonta a la era oscura del macartismo, donde las cámaras del Senado fueron utilizadas por sus miembros para atacar, acosar, difamar, silenciar, perseguir y encarcelar a ciudadanos cuyas opiniones políticas diferían de senadores como entonces Joseph McCarthy y hoy Marco Rubio. Permitir que un senador de los Estados Unidos use su posición para atacar y acosar a los activistas por la paz debería ser motivo de preocupación para la totalidad de este cuerpo, especialmente cuando las posiciones defendidas por el Sr. Lazo, Puentes de Amor y los participantes en las caravanas mensuales son exactamente las mismas adoptadas y promovidas por un ex Presidente de los Estados Unidos. De hecho, en el llamado del senador Rubio a la intervención del FBI, este incluyó el hecho de que hay "remanentes de la era Obama en la administración Biden" que pueden apoyar la diplomacia, un área bajo la jurisdicción directa de la rama ejecutiva.

    (cont...)

    ResponderEliminar
  46. (Cont.. y final)

    Como señala el manual, "a la 'conducta inapropiada' se le puede dar significado por referencia a las normas de conducta generalmente aceptadas, la letra y el espíritu de las leyes y reglas, y por referencia a casos anteriores en los que el Senado ha disciplinado a sus miembros por conducta que se consideró inapropiada, independientemente de si violó alguna ley o regla o reglamento del Senado". Como este cuerpo es más que consciente, el senador McCarthy fue censurado por el Senado por sus tácticas de difamación, campañas de difamación y persecución de cualquier persona que creyera que apoyaba la ideología del comunismo, ya sea que hubiera una base de hecho o de derecho para tal acoso.

    La solicitud pública del senador Rubio al FBI de investigar a un veterano y maestro y a los partidarios y participantes en caravanas y Puentes de Amor, así como a los ciudadanos que promueven la diplomacia y el compromiso bilateral, sin pruebas sustantivas de ninguna actividad ilegal, y mucho menos sobre ser un agente no registrado para un gobierno extranjero, no solo sienta un precedente aterrador para todos los activistas por la paz, sino que forma parte del manual del macartismo. Permitir un esfuerzo renovado para revivir las prácticas de persecución largamente condenadas y rechazadas por los senadores, simplemente porque los ciudadanos y los constituyentes no están de acuerdo con sus puntos de vista, afecta la institución en su conjunto y representa una amenaza para el conjunto de las instituciones y procesos de la democracia.

    Sinceramente,

    Carlos Lazo
    Elena Freyre
    Pete Seidman
    Hebel Morales
    Libre Sankara
    Giancarlos Castellanos
    Nancy Cole
    María Victoria Betancourt
    Víctor Nieto
    Medea Benjamín
    Arturo López-Levy
    Ivet Ros Pérez
    Max Lesnik
    Lyn León



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Rubio es un bandolero senador yanqui igual que otros tantos y a los bandoleros hay que meterlos presos,cosa que veo difícil.R3.

      Eliminar
    2. Valor e inteligencia la de Lazo, honradez y vida q lo ampara.

      Eliminar
    3. Excelente. Ya veo a Marco Rubio destituido mediante impeachment y luego preso por 8 o 10 años.

      Eliminar
  47. Yo también felicito a Cida en su xx cumpleaños.

    ResponderEliminar
  48. Buen reportaje esta entrada. Admiración!. Difícil todo lo que nos ocurre hoy, y mas difícil para personas jubiladas, con menos recursos y relaciones. Además del Bloqueo, constante!, de los errores administrativos, de las fallas teóricas y prácticas , también constantes!, el alto nivel de deshumanización que se vive es asfixiante . No se detiene el alza de todo, es imparable!. Lo peor de lo peor!. Impredecible!. Nadie se ha preguntado hasta cuándo, que día, a qué hora, se detendrá está locura q en 4 días sube un producto así x así. Estoy viviendo momentos muy complejos personales. La suerte y afortunadamente, que en determinados sectores aún existen los que tienen alma y corazón, que brindan con entrega sincera y esas actitudes invitan a vivir y luchar: a duras penas!, siempre con la confianza de triunfar ,de salir adelante. Felicidades CIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tortica de Morón cuesta 25 CUP.
      Quién para esto? Y no con topes de precios...aumenten salarios y jubilaciones!!!!.R3.

      Eliminar
  49. En el Golfo de Campeche se formó Karl q en algo se le escapó a los pronósticos del NHC q preveian vientos no favorables en la atmósfera superior. Cosas de estos tiempos, en un santiamén se organizó y cojió cuerpo, se sigue pronosticando q no tiene mucho futuro, veremos

    ResponderEliminar
  50. Se fue Jessica Fletcher...

    https://www.espinof.com/actores-y-actrices/muere-angela-lansbury-inolvidable-jessica-fletcher-se-ha-escrito-crimen-a-96-anos/amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaba su manera de actuar y la ética de las obras donde actuaba.

      Eliminar
    2. Triste noticia…pero agradecimiento por su obra, marcó toda una generación como mujer detective.
      Equidad de genero?
      Me encantaba la Reportera del crimen

      Eliminar
  51. Veo denuncias en las redes de que una de las fotos que mostró, recientemente, Humbertico como arsenal para invadir a Cuba, se extrajo de una noticia sobre narcos en EE.UU que pensaban enviar armas a México. Ciertamente es la misma foto.

    Tambien veo denuncias de que pusieron a firmar a un fallecido en la famosa declaración de la Uneac y otros entes... Se trata de José Rolando Rivero, poeta y artista visual, fallecido el pasado 12 de septiembre, según su amigo Heriberto Machado, quien hace la denuncia en su perfil de Facebook.

    Las redes andan locas, pero no dudo nada, si Lis Cuesta también firmó esa declaración.

    ResponderEliminar
  52. Querida Cida, parabéns pelo seu dia

    ResponderEliminar
  53. Jerusalén, año cero

    De mano en mano se pasa la verdad,
    y en cada mano olvidará algo de cierto,
    y también se llevará de cada mano el parecer:
    si camináramos calendario atrás,
    todo estaría al revés.

    Algunos dicen que es falso
    y otros repiten que es cierto
    que entró en Jerusalén siendo de día.
    Se dice que su túnica era blanca,
    que iba posada en sus ojos
    un ave del mediodía.

    Aquel fue tiempo de tumbas,
    aquel fue tiempo de flautas,
    de mercaderes, de legión romana.
    Se dice que la chusma lo seguía,
    que en su palabra sencilla
    se lavaba la mañana.

    El rey de los judíos,
    el hijo de los hombres,
    el Cristo, el nazareno lo llamaban.

    Jerusalén, año cero , y se cambió
    la suerte con lo que pasó;
    Jerusalén, año cero, y Nazaret
    y el caserío de Belén;
    Jerusalén, año cero, fue el lugar
    donde ocurrió o donde no.

    Fue enemigo del imperio
    y amigo de la palabra:
    decía que todo era para todos.
    Se dice que enseñaba a los pastores
    a compartir las ovejas
    y a cuidarse de los lobos.

    Tanta enseñanza hizo ruido
    en el poder de los templos,
    y en la madera lo clavaron recio.
    Se dijo que por mago o hechicero,
    pero si la historia es cierta,
    fue porque hiciera silencio.

    El rey de los judíos,
    el hijo de los hombres,
    el Cristo, el nazareno lo llamaban.

    ResponderEliminar
  54. José Rafael:

    No recuerdo haberme molestado jamás porque alguien me señalara una errata aquí. Al contrario, prefiero las críticas al duro, de frente y a rajatabla. Directas, sin sutilezas. Y hay constancia de que aquí una o dos, alguna vez, me han dicho de todo.

    Que eventualmente no esté de acuerdo, y use mi derecho a debatir hasta el final, es otro asunto. Pero un disparate es un disparate, sin discusión.

    De hecho, José Rafael, ya casi nada me agravia en esta vida. Ni siquiera que haya mandado mi firma al Mensaje de artistas, pedagogos y científicos... que un montón de gente considera lo peor, (y ahora resulta que dicen ha aparecido la firma de un finado) y no aparece la mía. Fíjate tú si seré come... cativía que sigo creyendo en el discurso de la unidad aunque algunos insistan en tirarme a mondongo.

    ResponderEliminar
  55. Reír ayuda a vivir

    Dos pequeños se roban un saco de limones del vecindario y optan por dividirlos en un lugar callado y apartado.

    Uno sugiere.. ¡vamos al cementerio a esta hora no hay nadie!

    Al saltar la cerca del cementerio, dos limones se salen del saco y no le dieron mayor importancia pues el saco tenía muchos más.

    Algunos minutos mas tarde un borracho que salió de una cantina, pasó cerca de la puerta de la entrada del cementerio y escucha una voz que decía: uno para tí, uno para mí, uno para tí, uno para mí..

    Inmediatamente se le fue la borrachera y corrió tan rápido que cae en la escalera de la iglesia.. Padre, Padre, Padre despierte, repetidamente hasta que finalmente el Padre abre la puerta..

    Padre venga conmigo, he sido testigo que Dios y el Diablo se están compartiendo los muertos del cementerio..

    Ambos corrieron de regreso al cementerio y al llegar aún la voz continuaba: uno para tí, uno para mí, uno para tí, uno para mí..

    Repentinamente, la voz se detuvo y dice: qué hacemos con los dos que están en la entrada?.

    Debieron ver aquella maratón entre el Padre y el borracho..

    El Padre casi se pasa la puerta de entrada a la iglesia gritando: Aún no estamos muertos, ¡No nos cuenten!

    Ahora que estás riendo.
    No seas egoísta y envíalo a tus amigos, pon una sonrisa en todos ellos.
    Dos pequeños se roban un saco de limones del vecindario y optan por dividirlos en un lugar callado y apartado.

    Uno sugiere.. ¡vamos al cementerio a esta hora no hay nadie!

    Al saltar la cerca del cementerio, dos limones se salen del saco y no le dieron mayor importancia pues el saco tenía muchos más.

    Algunos minutos mas tarde un borracho que salió de una cantina, pasó cerca de la puerta de la entrada del cementerio y escucha una voz que decía: uno para tí, uno para mí, uno para tí, uno para mí..

    Inmediatamente se le fue la borrachera y corrió tan rápido que cae en la escalera de la iglesia.. Padre, Padre, Padre despierte, repetidamente hasta que finalmente el Padre abre la puerta..

    Padre venga conmigo, he sido testigo que Dios y el Diablo se están compartiendo los muertos del cementerio..

    Ambos corrieron de regreso al cementerio y al llegar aún la voz continuaba: uno para tí, uno para mí, uno para tí, uno para mí..

    Repentinamente, la voz se detuvo y dice: qué hacemos con los dos que están en la entrada?.

    Debieron ver aquella maratón entre el Padre y el borracho..

    El Padre casi se pasa la puerta de entrada a la iglesia gritando: Aún no estamos muertos, ¡No nos cuenten!

    ResponderEliminar
  56. Del denunciante por el amigo fallecido puesto en la declaración de la Uneac:

    Desde la Dirección Provincial de Cultura en Ciego de Ávila, se han comunicado conmigo para disculparse y asumir la total responsabilidad por el error que condujo a que el nombre de José Rolando Rivero apareciera al pie de la susodicha carta, tan llevada y tan traída, tan desabrida, tan funesta. Agradezco la disculpa, y espero que dicha institución las haga extensivas a los familiares y amigos del Roly, de La Leyenda Urbana, del amigo entrañable que yo y muchos más hemos perdido.

    PD: El nombre ya fue retirado de la lista.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0srU5ysH3R8t776SQxHoMtcs4btK489Rd7sdWXG5tgMX2yLByDMy5FKGkZ2mrKxvfl&id=100083410264209

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces entiendo menos. Los suscriptores de la carta no debían ellos mismos solicitar su incorporación? Cuántos otros errores habrán?

      Eliminar
  57. Tweet de Abel Prieto: "Tanto les ha dolido el mensaje de nuestros educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos, que fabricaron a toda velocidad una "contradeclaración" patética."

    Para los efectos, pienso que compartir esa declaración en redes sociales es equivalente a firmarla.
    Ahora parece que para algunos es un demérito aparecer ahí, al lado de algunas funcionarias y funcionarios. O habrá que ser premio de algo para poder firmar... O la demeritan porque supuestamente hay muertos firmando.
    En fin, cree el ladrón que todos son de su condición.

    Vi la sección de Humberto López donde salen las armas. Él dijo ahí que esas armas, esas fotos, se las mostraron "los de allá" a la muchacha que estaba declarando. Es decir, él no dijo que esa gente tuviera esas armas para invadir Cuba, sino que ellos le mostraron esa foto a la persona sobre la que tenían influencia como si fuese cierto lo de las armas y la invasión.
    Esto es por gusto explicarlo en "las redes", lo hago aquí por respeto a este espacio.
    En fin, cree el ladrón que todos son de su condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo indica que sí había un finado firmando la carta. Nada de suposiciones. Además, creo que tod@s tienen el derecho de suscribir y/o firmar lo que entiendan.

      Eliminar
  58. UNGA UNGA

    Cuando de niño escuchaba: ¡UNGA! ¡UNGA..! Pensaba en junglas, en Tarzán, etcétera.
    Me acabo de enterar que la UNGA es algo más serio: United Nations General Assembly.
    ¡Nunca es tarde para prender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sería que Tarzán convocaba así a la asamblea general de simios? 🤔
      -----

      Eliminar
  59. Leyendo lo escrito por Arturo Mesa en su cuenta de Facebook, traído a esta casa por Omar Fontes (14:42), no dejo de sorprenderme.
    Resulta que el bloqueo que los EEUU aplican sobre nuestro país tiene muy poco, casi nada, de responsabilidad en nuestra situación actual. Es simplemente una justificación usada por nuestro Gobierno para esconder sus fracasos.
    Le escribí en su muro preguntando por qué el Gobierno y el Congreso de EEUU no acaban de eliminar ese bloqueo, y de esa manera se le quita la justificación al Gobierno cubano.
    Tanto escribir, con el objetivo de criticar todo lo que quiso la gestión del Gobierno cubano, y es tan bárbaro que lo hace quitándole peso al impacto del bloqueo.
    Y luego quieren que yo crea o respete a los que eso escriben.

    ResponderEliminar
  60. "Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión", advirtió este martes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-63207631

    ResponderEliminar
  61. Cuando algo se enreda en una red es del carajo desenredarlo, ¡claro! si para eso se hacen las redes , para enredar, en la pesca con redes es donde se descubre en vivo los enredadas q son las redes, y si es en un arroyo lleno de ramas peor, por el enredo q se arma por las ramas en la red. Reconforta cdo lo enredado en la red es un pez casi pescado, aunque desenredarlo y sacarlo de la red sea tremendo enredo.
    Pero ahora mi enredo no es la red sino la oscuridad , q también enreda , sólo q hoy hay viento y fresco,y los insectos no han hecho presencia. Pero si la tormenta q se adivina al sur, por los repalangueos , se acerca y luego trae la calma , no habrá cómodo dormir.

    Dijeron el Cro de la UNE , y el narrador de cuentos de la tv , q hoy la afectación será de 1392 mw, la demanda de 3197 y la disponibilidad de 1875 de una capacidad instalada de 6499 MW.
    Algo así q sólo está apta para generar el 28% de la capacidad. La palabra a emplear para describir esa situación seguro q la adivino: Compleja.

    Y siempre recuerden amigos míos : los precios no han subido, lo q ha perdido valor es el dinero: hay q dar un cubo de dinero para adquirir un puñado de limones.

    ResponderEliminar
  62. Por qué EE.UU. se está autoinfligiendo una desaceleración económica y cuál es el mayor riesgo

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-63207629

    ResponderEliminar
  63. Finalmente. En Radio Bemba y creo que también en las “redes sociales” e oído de un cierto malestar por las colmenitas y los artistas que van a las zonas afectadas por el ciclón. De hecho me dicen que un instructor de arte, de esos que no salen en el noticiero, llegó con una tropita a algún lugar de esos que tampoco salen en el noticiero, y el “guapo” del barrio le amenazó: “aquí no queremos eso”. En esos “marginales” y algunos “evangélicos” e oído ese malestar: “que manden cosas, aquí no queremos payasos”. Dios los cría.

    ResponderEliminar
  64. Queridos e queridas
    Muito obrigada pelo carinho de todos vocês, estou envergonhada por tanto tempo desaparecida do blog. Tentei acesso algumas vezes e lembro de não ter conseguido, então agora a nossa querida Dóris enviou-me o link correto.
    Mas também gostaria de dizer que aqui no Brasil estamos em campanha diária para presidente e por ser tão intensa, necessária e urgente estou também com a atenção mais focada nisso.
    Estava certa que Lula ganharia no 1° turno, mas isso não aconteceu.
    E dia 30/10 será então a comemoração do meu aniversário e portanto agradeço muito as mensagens de carinho e boas vibrações!

    Silvio, estou com saudades do Segundacita e que bom que temos o Otra Cita, gratidão sempre!!
    #BrasilUrgenteLulaPresidente
    Muita agradecida! Forte abraço para todxs vocês tod@s!
    Moram no meu coração!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parabéns pra você 🎶

      Lula de novo lá (no Palácio do Planalto) !!!

      Eliminar
  65. Giordan,si vas a coger lucha con el estilo te veo mal,nunca quedaras bien.R3.

    ResponderEliminar
  66. Malayabori (21:22)

    No sabría yo qué hay de cierto o no en lo que cuentas del "cierto" malestar en las comunidadaes de Pinar del Rio.

    Sí te puedo asegurar que lo que he contado sobre El Cano en el reportaje de esta entrada se apega a la mas absoluta verdad. La delegada de circunscripción, molesta porque en una reunión en el gobierno de Ls Lisa habían prometido un montón de cosas para la Fiesta de los Alfareros y no cumplieron, le dijo lo que a varios artistas y al funcionario de cultura al frente de la brigada artística. ¿Y sabes quién era ese funcionario de cultura? Un opinólogo llamado Giordan Rodriguez Milanés.

    Uno de los coordinadores del Proyecto Sociocultural Vocal Clave de Sol, la líder de la agrupación de aficionados Venga La Esperanza y la joven directora de la Casa de Cultura de Arroyo Arenas, pueden confirmar lo que he contado.

    Ese sentimiento cada vez mas creciente en los pobladores de muchas comunidades de que se usa la cultura artística para "entretener" y "barajar" a la gente de los problemas concretos que los gobiernos locales no pueden resolver, yo lo estoy percibiendo cada vez que voy a una comunidad, y voy con mucha frecuencia. Y también escucho los testimonios de instructores y artistas aficionados de cómo, alguna gente, la coge con ellos porque "huelen" a gobierno, sin pensar que esos instructores o artistas aficionados tienen sus mismos problemas o peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos familiares y amigos me han hablado sobre eso en estos días, lo que se cuenta en la entrada me lo recordó.

      Eliminar
    2. En la época de los Emperadores romanos le llamaban "pan y circo"...

      Eliminar
  67. Más allá de la Tierra, más allá del infinito,
    intentaba ver el Cielo y el Infierno,
    Y una voz solemne me dijo:
    «El Cielo y el Infierno están en ti»

    ¡Un poco más de vino, mi bienamada!
    Tus mejillas no tienen aún el resplandor de las rosas.
    ¡Un poco más de tristeza, Khayyam!
    Tu bienamada va a sonreírte.

    Cuando yo ya no esté, no habrá más rosas, cipreses, labios rojos ni vino perfumado.
    No habrá más albas ni crepúsculos, alegrías ni penas.
    El universo no existirá,
    pues su realidad depende de nuestro pensamiento.

    Lámparas que se apagan,
    esperanzas que se encienden.
    Aurora.
    Lámparas que se encienden,
    esperanzas que se apagan.
    Noche.

    OMAR KHAYYAM

    ResponderEliminar
  68. Roberto, parece que no entendiste lo que escribió Arturo Mesa y traje aquí. Alguien que, por cierto, ha apoyado in situ a los pinareños.
    En primer lugar, la pregunta de por qué no quitan el bloqueo desde el Norte, no es para él, sino para quienes lo aplican.
    En segundo lugar, él no niega la existencia del bloqueo, sino que se cuestiona la preponderancia de este en el discurso oficial, ante los fracasos de las políticas internas y, en este sentido, cita también la declaración publicada en La Jiribilla cuando reza: "Habría que analizar primero los efectos del bloqueo".
    Sus cuestionamientos me parecen válidos. Él también "vive de preguntar", es un derecho humano que no le puede quitar nadie. Extraigo algunas de sus preguntas. Si tú tienes las respuestas, por favor, hazlas públicas por acá y también por su publicación en Facebook:
    "Yo, que algo de este mundo he leído y visto quisiera, que cómo elector, como ciudadano cubano, me respondieran los propulsores de la idea de la preponderancia del bloqueo, los entendidos en política económica, cómo es posible que si el bloqueo es tan omnipresente, no afecta la velocidad de construcción de los nuevos hoteles de Playa y el Vedado. Como elector, quisiera también saber si el dinero con el que se construyen esos hoteles es dinero cubano para saber por qué el bloqueo no afecta la entrada de esos montos. Como elector quisiera saber quién compró un pez espada para vendérselo a un médico o un innovador a 49mlc el kilogramo, es decir para vender un kilogramo de pescado al doble del salario de mi vecino el abogado."
    "Como elector quisiera me respondieran por qué se invierte diez veces más en hotelería y servicios inmobiliarios que en pesca, ganadería y agricultura. ¿Cómo es que el bloqueo logra desviar esas prioridades? Yo quisiera, así mismo me indicaran cuál sección del bloqueo orientó un ordenamiento ante el cero turismo y una entrada casi nula de ingresos, además de un cambio radical de monedas. ¿Quién vendió todos los hoteles de Cayo Largo y para qué? ¿Cómo es que la cadena que los gerencia puede importar lo que quieran sin intermediarios y los productores agrícolas nacionales, no? ¿Cómo es que no se ha gestado un mercado mayorista incluso abastecido por los propios TCPs?"
    "Yo quisiera que algún entendido me respondiera alguna de estas preguntas para cuando vuelva a entregar alguna ropita por ahí y esas personas me ofrezcan un café 50% chícharo, decirles que sí, que hay un plan, que no se desesperen que el café va a mejorar y que el socialismo no ha fallado, porque para que sea un sistema digno de seguidores, lo primero que tiene que suceder es que funcione “CON O SIN BLOQUEO”, de lo contrario de qué sirven las promesas si 60 años después se nos caen las termoeléctricas, no funciona el transporte y un dólar vale 200 veces lo que vale el sudor de nuestras frentes cubanas. ¿Qué me van a prometer ahora, mojitos en el firmamento?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero puede decir todo lo que quiera y criticar todo lo que desee, y no tiene que meter la coletilla de cuestionar la existencia y daño del bloqueo, por ejemplo y lo extraigo de los ejemplos que pones:
      "cómo es posible que si el BLOQUEO es tan omnipresente, NO AFECTA la velocidad de construcción de los nuevos hoteles de Playa y el Vedado"

      Eliminar
    2. Tan simple como decir que es criminal que se construyan más hoteles y no más.... y por ese estilo todo lo que quiera decir. No hay que usar el bloqueo y mucho menos , y solapadamente, dar a ver que no influye en nada.

      Eliminar
  69. Gracias malayibiri (20:45) por tener la paciencia de explicar. Lo de Humberto, que es es su nombre (no sabía que le llamaran por el disminutivo), es tal como lo explicas.
    Increíble detenerse en eso y no reconocer lo que se está denunciando que es el pago a personas para que hicieran sabotajes en Cuba. O como el caso de la muchacha, que es aquella cuyos hijos fueron utilizados para mentir en una "directa" sobre supuestos maltratos policiales con ellos. Eso es más importante y real que la foto a la que se hace referencia. Pero hay agarrarse de una puntilla y tratar de desviar la atención de la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi abuelo materno decía en cuanto a creer: "de lo que te digan, nada. De lo que veas, la mitad"

      Eliminar
    2. Y la s está bastante lejos de la i en el teclado. No me puedo justificar con eso. Muchas gracias.

      Eliminar
  70. Complaciendo a Giordan en cuanto al llamado a hacer correcciones: se escribe "diminutivo" y no "disminutivo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Lucas....tu te mantienes sin leerme...que si no , no voy a tener vida🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😅😅😅😅😅
      Besitos 💙

      Eliminar
  71. Buenas noches:
    Me he quedado pensando sobre el tema de la disparatada inflación que vivimos y que tiene a muchas personas malviviendo en nuestro país. La situación es tan disparatada que en dos días una libra de carne de cerdo puede pasar de 300 pesos a 350.
    Siendo sincero aunque los más afectados son las personas pensionadas, o aquellos que sus ingresos son bajos; creo que todos estamos siendo afectados. Se salvan de esto, quizás, aquellos que tiene una entrada, más o menos segura, de divisas (USD, Euros, etc.)
    Pero no creo que la solución sea aumento de pensión (que deberían ser aumentadas) o de salarios (que si se suben pues más inflación).
    Desde que anunciaron el Ordenamiento Monetario, siempre he estado en desacuerdo con el mismo. La forma misteriosa en que se anunciaba y explicaba, y la forma casi caótica en que se aplicó, nunca me brindó confianza. Sobre ello hablé bastante en SC.
    Todo gobierno aplica mecanismos de control de inflación. Eso de que el mercado debe autorregularse y de esa forma regular la economía, para mí son cuentos para dormir ingenuos. EEUU está controlando su inflación (y su economía) con el aumento de las tasas de intereses, su inflación disminuyó en decenas de puntos mediante la aplicación de esta medida. México topo el precio de productos. Alemania, Francia, Reino Unido, todos aplican medidas gubernamentales para controlar la inflación.
    En Cuba es este un tema del que ni tan siquiera se habla. Al menos entre las tantas reuniones que se nos presentan en la TV, no veo que alguna trate el asunto.
    Hay que aplicar medidas. Hay que hacer algo que le muestre al pueblo “que algo se está haciendo”
    Yo no temo tanto al tope de precios. Vamos a ver, supongamos que mañana digan que el precio de la libra de carne de cerdo se topa a 100 pesos y de pronto desaparecen los vendedores de ese producto; ¿cuántos la compran ahora a 150 pesos? ¿Cuántos la pagarán en una semana a 400 pesos?
    No digo que sea esa la medida. Pero una regulación de precios se tendrá que establecer.
    Esto es válido para particulares y estatales. Y para las cadenas que venden en MLC.

    ResponderEliminar
  72. Aclaro que llamé a que me hicieran correcciones a mi, a las entradas del blog. No tengo derecho a hablar por nadie mas.

    ResponderEliminar
  73. El 26 de junio de 1889, José Martí le escribe a Menéndez de la Peña en una de sus cartas.

    "Yo no creo que mi tierra esté muerta. Está esparcida por el viento, y anda, en esta hora de agonía, por los pueblos y por el mar. Pero hay un hilo misterioso que a todos nos sujeta a la tierra querida y será bello de ver el día en que a un tiempo, con la maleta entre las alas, vuelvan al nido todas las palomas. ¡Ojalá que todos los que vuelvan a Cuba la hayan honrado en el destierro como usted!".

    Carta de José Martí a Rodolfo Menéndez. José Martí, Obras Completas, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Tomo 20, Pág. 348.

    ResponderEliminar
  74. 🌸🌱🌸🌱🌸🌱🌸🌱🌸Felicidades QUERIDISIMA CIDA🌸🌱🌸🌱🌸🌱🌸🌱🌸

    *minutos finales de este
    🌼🍂🌼🍂🌼🍂11 de octubre🌼🍂🌼🍂🌼🍂

    Abrazo, inmenso💙

    ResponderEliminar
  75. Cualquiera puede firmarla o no, o compartirla o no, pero las ofensas electrónicas van para los que firman.
    Últimamente se han visto comportamientos tan sorprendentemente cínicos, de gente supuestamente seria, que me cuesta trabajo creer las cosas. Se agarran de una puntilla o tachuela… y vaya usted a saber de qué más.
    Antes de que la carta, como dice Abel Prieto, comenzara a “doler”, en este foro se publicó la opinión de alguien que, entiendo yo, es una persona decente que decidió no firmarla.

    https://otrascont.blogspot.com/2022/10/cuba-si-yanquis-tambien.html?showComment=1664999951137#c8995159764592610428


    Giordan Rodríguez Milanés 5 de octubre de 2022, 15:59
    Del FB de José Antonio García Borrero.

    Hoy en la mañana me hicieron llegar desde la UNEAC el documento “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, para si estaba de acuerdo con su contenido, lo suscribiera.



    Por cierto, yo no se de dónde han sacado que el bloqueo “no afecta la velocidad de construcción de los nuevos hoteles”. Si no hubiese bloqueo, pues, ¡¡¡la velocidad de construcción de los hoteles sería mayor!!!, y es una razón más que tienen para no quitarlo... Si lo que no gusta es la política económica del gobierno, critíquelo. Si le desagrada la apuesta al turismo para el desarrollo del país, pues hágase oir de todas las formas que tenga a mano o invente nuevas.
    No acabo de entender porque no se quiere entender que no existe equivalente al bloqueo con nada de lo que haga el gobierno cubano, no tiene comparación, no tiene sentido anteponer una cosa a la otra, es como sumar guayabas con mangos y responder naranjas.
    O sea, si usted no es parte del bloqueo, que en realidad es el nombrecito corto que le damos a la política de cambio de régimen de una potencia extranjera contra nuestro país, no tiene ningún sentido que lo relativice. No tiene sentido que enturbie la discusión con comparaciones inútiles y absurdas. El bloqueo es inmoral e inhumano, punto. Y despotrique después de lo lindo contra los hoteles, el ordenamiento y la madre de los tomates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo Malayibiri. Si a veces se quiere hablar de tomates y que rinda cuenta la madre de esos tomates, por qué entonces me empiezan hablar de naranjas (bloqueo) y pa colmo terminan diciendo una guayaba?

      Eliminar
    2. 🤣🤣🤣🤣🤣ay Landrove eres genial siempre....ayer no sé por qué tuve que recurrir a las canciones de la peli "once"...jijiji misterios.💙👍
      Gracias amigo, te veo con otros horarios...estarás cerca??..🙃💙

      Eliminar
  76. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63215553
    "Me sentía como en una prisión": los médicos extranjeros llevados a trabajar en condiciones "comparables a la esclavitud" en Reino Unido"

    ResponderEliminar
  77. https://es.euronews.com/2022/10/11/finlandia-pide-a-la-poblacion-que-compre-tabletas-de-yodo-contra-la-radiacion-nuclear

    "Por miedo a un ataque nuclear de Rusia", a pesar de q el servicio de inteligencia usa advirtió q ese peligro es muy bajo.

    Así estamos. Este mundo está bien estudiado y pensado.

    ResponderEliminar
  78. Que alguien me explique por favor por qué no se pueden subir salario y jubilacion y los precios si ,porque si esto continua llegara' el momento en que me declaren(no yo) en huelga de hambre.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo expresé que jubilación sí debe subirse porqeu no hay quien viva con esas miserias. La subida de salarios por sí sola no va a resolver nada más que no sea más inflación. Y los percios no deben seguir subiendo, ni los particulares ni los estatales.

      Eliminar
    2. Por el déficit fiscal (creo yo). Por eso también la crisis de pagos (también creo yo)

      Eliminar
    3. los precios son un reflejo de la economia: no hay produccion (o subcidio externo como cuando URSS nos ayudaba), el salario y las penciones son reflejo de la voluntad politica de disminuir la inflacion y no sigan subiendo esos precios: desgraciadamente el que no tenga de donde sacar esta muy jodido, alla en Cuba y en todas partes que pase lo mismo. La solucion es personalizar aun mas la ayuda que el gobierno da a los mas necesitados, eso demanda de una gran organizacion y voluntad. En un sistema que se llama humanista y al mismo tiempo socialista esa voluntad no deberia escacear

      Eliminar
    4. Dos cosas: subsidio y pensiones se escriben con "s" y no con "c". Lo mismo salarios que pensiones tributan a la circulación monetaria del país y ambas son inflacionarias si no hay producción o servicios que las respalden. El incremento de pensiones afecta al presupuesto de seguridad social, que se financia mayoritariamente con aportes del sector empresarial. Hay que subir salarios y pensiones PERO CON RESPALDO PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS. Otra cosa que se haga será muy popular y bienvenida, pero incrementará la inflación a corto plazo.

      Eliminar
    5. gracias Jose, has dicho lo mismo pero con todas sus eses

      Eliminar
    6. Entonces José Rafael apago y me voy.....o que cambien el negocio y permitan comerciar sin interferencia burocrática.R3.

      Eliminar
  79. Para comentar en este forum hay que identificarse enviandome un email con los datos a grmilanes@gmail.com y que esa identificación coincida con la cuenta de google del usuario y me permita comprobar que es quien dice ser.

    Aun cuando sean criterios interesantes y que aporten al debate, sin cumplir ese requisito, no publico.

    ResponderEliminar
  80. Ventajas sociales...,

    En algunos casos se definen por herencia, hijo de..., nacido en cuna de oro, no requiere mayor esfuerzo ni empeño por lograr lo que quiere.
    En otros, ventaja educativa, herencia cultural, que obviamente le permite al crio lograr méritos donde la mayoría no llegará.
    En otros, ventana por relaciones sociales, la familia de..., abolengo, que le permite lograr posiciones de ventaja en las organizaciones.

    Y ..., existe otro, ventaja social por tener familia que escapo / navego / salió / emigro / etc. de la soberanía hacia ese lugar que bloquea la soberanía y logro trabajar y..., envía el dinero verde (que aún todos aman) para preservar la soberanía, y el supuesto soberano aplaude.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/10/11/a-partir-de-este-viernes-correo-de-cuba-brindara-servicios-de-comercio-electronico-transfronterizo-video/

    No esta mal, yo creo que es una forma de lograr ingresar los amados billetes verdes..., pero creo que es momento de sincerar posiciones para transparentar algunos temas y hacer la vida más llevadera a otros.

    ¿No será momento de comenzar a pagar las jubilaciones en el billete verde? ¿Será momento de dolarizar la economía?

    Tienes dos alternativas..., o controlas el mercado informal del dólar y obligas a que todos los comercios puedan ser pagados con moneda nacional, o dolarizas la economía. El desbarajuste del mercado negro del dólar y la aceptación del dólar como moneda de pago excluyente, hunde en la pobreza a los más pobres..., y quizás a los más consecuentes (este yo de acuerdo o no con dicha postura).



    s2
















    ResponderEliminar
  81. Malayabibiri, para mí el bloqueo existe y mucho nos daña. Pero lo que se cuestiona, reitero, son las prioridades que da el gobierno a lo que se puede hacer, a pesar de ese bloqueo. Lo de la "velocidad" de los hoteles, es más bien una ironía para resaltar el problema de que se prioricen hoteles de lujo, por encima de viviendas y termoeléctricas. Hoteles que están prácticamente vacíos. En el Aston, de Malecón, hay un chiste de que hay más empleados que turistas.
    Publíquense los datos de ocupación de los hoteles, sobre todo de esos nuevos de alto estándar, y nos vamos a espantar. Si la idea es que estén ahí aguardando a que se abran las puertas al turismo estadounidense, humildemente creo que la idea debería ser, siempre, sobrevivir primero y destinar recursos pendientes desde el lejano 2002 a la construcción y reparación de viviendas de compatriotas afectados por el paso de ciclones.
    Y revísese también las prioridades de inversión en otras áreas vitales para el país, como bien señala en su publicación Arturo Mesa, a quien no pretendo explicar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver Omar, la intención oculta y no declarada de esas prioridades.

      Eliminar
    2. "explicar", era entre comillas. Sds.

      Eliminar
  82. Mi esposa por su lumbalgia hacia un mes que no salía a la calle; hoy fue a buscar el pan e intento' comprar platanitos y lo que llevo' solo le alcanzó para el pan.Llego' impactada por el aumento de los precios; esto también es por el bloqueo yanqui?.R3.

    ResponderEliminar
  83. Evangelio del día, lo pongo porque me impactó directo al cuore:

    Evangelio según San Lucas 11,42-46.

    «¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.
    ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas!
    ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!".
    Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: «Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros».
    El le respondió: «¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!»

    que cada cual tome su responsabilidad en esto...

    ResponderEliminar
  84. Buenos días.
    Quiero repetir la idea que intenté expresar en mi participación anterior.
    Estoy de acuerdo en que se tiene que aumentar la pensión a los jubilados y a todas las personas que reciban alguna ayuda parecida, primero que nada porque esas pensiones se calcularon con salarios que son al menosla tercera parte de lo que hoy se paga por igual trabajo.
    Sobre la subida de los salarios expresé que igual se deben subir pero que con solamente eso no se va a resolver nada de nada y la inflación seguirá aumentando. Llevamos años en eso.
    También considero que de alguna manera los precios se tienen que topar, y puse ejemplos d países que aplican diferentes medidas para ello.
    Y lo más importante es acabar de poner el huevo, revisar integralmente lo que se hace, transformar (virar para atrás, si se puede) lo que sea. Ya que el ordenamiento fue un desastre y un catalizador de la situación actual.
    Y para no variar, dejo claro que se suma a todos esos errores, que me cansé de denunciar, los efectos de la muy criminal y agresiva política de presión del gobierno de EEUU hacia nuestro país, responsable fundamental de nuestros problemas actuales.
    Y si alguien piensa contrario que demuestre que no es el bloqueo y las más de 200 medidas extras el responsable fundamental de nuestra situación actual.

    ResponderEliminar
  85. Buenos días 💙

    https://m.youtube.com/watch?v=44LuAkfumEY

    💙👍

    ResponderEliminar
  86. "¿Nada que celebrar..? ¿Ni siquiera la evidencia de que una parte de quienes hoy nada tenemos que celebrar no estaríamos aquí, descelebrando?".

    Fuente:
    Anónimo: Diario de un provocador. Ed. Parque de la Bolita. Alamar, 2022

    ResponderEliminar
  87. Hoy entre otras cosas es el día de Aragón, compuesta por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel
    La segunda la apreciamos más si cabe por haber sido una de las sedes del último encuentro de la tropa
    Hace años que los mañicos reivindican que una canción de José Antonio Labordeta sea su himno oficial
    Fue un cantautor, escritor, político y profesor español, diputado en el Congreso por Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII.

    (1935 – 2010)

    “Canto a la libertad”

    Habrá un día
    En que todos
    Al levantar la vista,
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad.
    Hermano, aquí mi mano,
    Será tuya mi frente,
    Y tu gesto de siempre
    Caerá sin levantar
    Huracanes de miedo
    Ante la libertad.
    Haremos el camino
    En un mismo trazado,
    Uniendo nuestros hombros
    Para así levantar
    A aquellos que cayeron
    Gritando libertad.
    Habrá un día
    En que todos
    Al levantar la vista,
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad.
    Sonarán las campanas
    Desde los campanarios,
    Y los campos desiertos
    Volverán a granar
    Unas espigas altas
    Dispuestas para el pan.
    Para un pan que en los siglos
    Nunca fue repartido
    Entre todos aquellos
    Que hicieron lo posible
    Por empujar la historia
    Hacia la libertad.
    Habrá un día
    En que todos
    Al levantar la vista,
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad.
    También será posible
    Que esa hermosa mañana
    Ni tú, ni yo, ni el otro
    La lleguemos a ver;
    Pero habrá que empujarla
    Para que pueda ser.
    Que sea como un viento
    Que arranque los matojos
    Surgiendo la verdad,
    Y limpie los caminos
    De siglos de destrozos
    Contra la libertad.
    Habrá un día
    En que todos
    Al levantar la vista,
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad.
    Habrá un día
    En que todos
    Al levantar la vista,
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad.

    https://www.youtube.com/watch?v=HTykbu6dXhg

    Al parecer creía firmemente en “ese día” y es muy triste que como dice en la canción “no lo ha llegado a ver “
    Besos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VII. Para Aragón, en España (José Martí)

      Para Aragón, en España,
      Tengo yo en mi corazón
      Un lugar todo Aragón,
      Franco, fiero, fiel, sin saña.

      Si quiere un tonto saber
      Por qué lo tengo, le digo
      Que allí tuve un buen amigo,
      Que allí quise a una mujer.

      Allá, en la vega florida,
      La de la heroica defensa,
      Por mantener lo que piensa
      Juega la gente la vida.

      Y si un alcalde lo aprieta
      O lo enoja un rey cazurro,
      Calza la manta el baturro
      Y muere con su escopeta.

      Quiero a la tierra amarilla
      Que baña el Ebro lodoso:
      Quiero el Pilar azuloso
      De Lanuza y de Padilla.

      Estimo a quien de un revés
      Echa por tierra a un tirano:
      Lo estimo, si es un cubano;
      Lo estimo, si aragonés.

      Amo los patios sombríos
      Con escaleras bordadas;
      Amo las naves calladas
      Y los conventos vacíos.

      Amo la tierra florida,
      Musulmana o española,
      Donde rompió su corola
      La poca flor de mi vida.
      -----

      Eliminar
  88. Buenos días. Hoy 12 de octubre...nada que celebrar

    "En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo. Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja... "

    "Vinieron… Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra… y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen…" Cerramos los ojos... y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia."

    Eduardo Galeano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galeano es mucho Galeano...gracias Doris por refrescar con su magistral sabiduría

      Eliminar
  89. Buenas tardes
    Hoy en la MR:
    "Directivos del Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre el primer año de funcionamiento de los nuevos actores en la economía cubana"
    Un magnífico ejercicio para comprobar las teorías de los mundos paralelos....no se la pierdan para después comentar sobre la Física cuántica!

    ResponderEliminar
  90. "Que Dios transforme el corazón de los que hacen la guerra", rezó Francisco
    Nuevo llamamiento del Santo Padre para que en Ucrania "cese la violencia y se construya una convivencia pacífica en la justicia"

    ResponderEliminar
  91. A decir verdad..en medio de todo..hemos estado también bastante fatales..entre el tornado y este ciclón que arrasó en occidente..
    Digo en medio de todo porque del Saratoga no se sabe si fue accidente o incidente o fatalidad..tal vez alguien lo sabe..pero no lo dice
    Así vamos como en medio de un torbellino..
    Opino q la demora en aplicar lo q se debió haber hecho 10 años antes es única y absolutamente del gobierno cubano y quienes sufren las consecuencias somos los q dependemos de una pensión..
    Pero bien se pudiera hacer una selección de los.pensionados que viven solos..que no reciben remesas..que no tienen otra fuente de ingreso y brindarle un subsidio adicional..que puede ser temporalmente..en Cuba todos nos conocemos..y no es nada difícil hacerlo..creo q es deber insoslayable..
    Opino también.. que sin llegar a "pan y circo" no es una idea afortunada al menos en estos momentos de tanta irritabilidad en la población montar un espectáculo cultural donde no se aproveche o de lugar a esa especulación tan desagradable de "pan y circo"..
    Por otro rumbo...no sé que más habrá que decir ni dónde..porque estoy segura q saben cómo se cuestiona la continuidad de los hoteles...la impotencia del NINGUNEO duele...merecemos una respuesta los que piensan de buena o los que.piensan de mala fe...

    .

    ResponderEliminar
  92. Colon zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, estuvo en las Islas Canarias desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Bahamas el 12 de octubre, el 27 de octubre a Cuba, a La Española el 3 de diciembre.El 16 de enero comienzan el regreso, llego a Lisboa el 4 de marzo y finalmente a Palos el 15 de marzo de 1493.

    A bordo una sola comida caliente al día: 11 am, anchoa o sardinas, o un guiso de garbanzo y a veces carne salada y galleta marinera. Solo en los“jardines” somos iguales narraba un intrépido en su diario, con las nalgas al aire toda majestad se pierde:desde el almirante al simple marinero. Al caer la noche las oraciones:“Salve regina”.

    70 días en la venida y 58 días el retorno, pero más duro, tormenta incluida. En tres cascarones de madera hizo la más famosa de las travesías hasta ese entonces:

    La Santa María: carraca de tres palos construida en 1480, desplazamiento 223.7 t, eslora 29.6 m, manga 7.96, calado 2.1, tripulación 39 hombres.

    La Pinta: Carabela de velas cuadradas. Desplazamiento 115.5 t, eslora 22.75m, manga 6.6m, Calado 1.85, tripulación 25.

    La Niña: Carabela de velas latinas, Desplazamiento 100.3 t, eslora 21.40 m,manga 6.28, Calado 1.78, tripulación 20.

    Armamento 4 bombardas de 90 mm; culebrinas de 50 mm; ballestas y espingarda.

    Mucho coraje había que tener, aliñado con ignorancia y ambición. Todo el tiempo en tierra era en busca del Gran Kan y el oro.

    Según la casa de contratación de Sevilla 9550 t de oro y plata. ¿y la que cayó al mar en las batallas y naufragios? ¿ y la que se robaron corsarios y piratas?

    ¿Y la madera del Escorial de donde salió? ¿y la del santísima Trinidad? El mayor barco de madera de su epoca: 61 m de eslora y 8 de calado. 4 900 t , con 140 cañones, 4 pisos y 1100 hombres. Defenestrado en Trafalgar lo construido en los astilleros de la habana con madera cubana.

    Mi bisabuelo Juanillo Fernández murió de disentería tirando madera con carreta de bueyes de los montes de Macuto para el embarcadero del Junco en Santa Cruz del sur.
    Había nacido en Pontevedra, Galicia donde traficaba con una arria de burros por la frontera con Portugal. Mi abuelo se lo llevo el ras de mar, mar por donde llegaron los navegantes.

    Bienvenido fuiste intrepido Colón pero contigo llegó el arcabuz , el garrote y la hoguera. Millones de indígenas y 50 millones de africanos pagaron un alto precio por tu osadía. De regulares intenciones están empedrados a veces los senderos del infierno. Todavía quedan lastres a ambos lados por tu gesta.

    ResponderEliminar
  93. Mmmm. Mejor me callo, aunque reconozco que coincido con usted en un 80%. Que es bastante.

    ResponderEliminar
  94. mi padre tiene 75, esta trabajando desde que tiene uso de razon (los anos 50s), y creo que va a tener que seguir trabajando mientras pueda, una porque no sabe hacer otra cosa ni se haya haciendo otra cosa, y dos porque ni con su retiro de 14 000 pesos le da para llegar a fin de mes, le daba a principio de ano pero ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14,000=70 dolares, quiza el pertenede a una clase de gente atendida, porque ademas recibe caja de pollo y otras cosas

      Eliminar
    2. Si no le alcanzan 14 mil está gastando bastante aunque el asunto esta' duro no lo niego.R3.

      Eliminar
  95. Armando, creo te interesará, aunq asusta y preocupa:
    Un equipo de científicos injerta neuronas humanas en el cerebro de ratas y logra influir en su comportamiento

    El avance podría provocar una revolución en el conocimiento de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, pero plantea delicadas preguntas éticas sobre el estatus moral de los roedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí, ni se q decirte. Células de la piel tratadas química y genéticamente para insertadas en ratas para adelantar estudios de esquizofrenia en humanos y otras ratas genéticamente para q lamen tubos húmedos....¡ q el señor los tenga confesados!

      Eliminar
  96. Habló el argentino que negocia cara a cara con Vladimir Putin en medio de la guerra: “Es un momento histórico”

    Rafael Mariano Grossi es el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y conversa con el presidente ruso y el ucraniano para crear una zona franca que proteja de los bombardeos a una de las centrales nucleares más grandes de Europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, por traer esta info.

      Menuda tarea la de este hombre. Le deseo la mejor de las suertes, a ver si consigue que en medio de tanta adversidad se abra un espacio con algo de sentido común prevaleciendo.

      Eliminar
  97. Respuestas
    1. Zaz, Dios tendrá que mover alguna pieza en el tablero para colacionar...

      Eliminar
  98. Orlando Landrove, 9:34. Ok, funcionarios y dirigentes se escudan en el bloqueo para cubrir sus propios errores y deficiencias ¿Y? ¿Exactamente en qué ayuda que como respuesta a eso se pretenda negar o minimizar el bloqueo?

    También como respuesta a Omar Fontes, 10:03.
    Los asalariados de Marco Rubio y Cía. operan de la siguiente manera:
    1- Negar el bloqueo.
    2- Si la evidencia es demasiado contundente, minimizarlo hablando de un "bloqueo interno", diciendo que no hay bloqueo para construir hoteles, para comprar un carro de policía, para vender champú en las tiendas mlc o para comprar pollo. Cualquier cosa sirve, hay discursos más o menos elaborados.
    3- Si no se sostiene, se pueden decir dos cosas: es una ley del congreso o "eso demándaselo a los americanos".

    Cualquier cosa sirve menos aceptar que es ilegal, inmoral e inhumano. Y eso lo repiten de todas las formas posibles y a toda hora. Porque lo importante es lobotomizarnos.

    Cuando se utiliza el bloqueo como arma contra cualquier política de gobierno. A través de una comparación fuera de lugar, como ironía o lo que fuere, usted se convierte en parte de toda esa maquinaria, quiéralo o no.
    Yo la verdad a estas alturas, si alguien viene a cuestionarme los famosos hoteles esos, diciendo que para eso el bloqueo no existe, pienso que esa persona es de los asalariados o es un becario, aspirante o tonto útil. Porque básicamente lo que está es impidiendo que se hable con seriedad y sobriedad de ese asunto.

    Yo se que todo esto que digo, en realidad es por gusto. Que en definitiva debe ser cierto que si esta no es la hora de los mameyes, se le parece bastante y cada cuál toma el partido que cree mejor con bastante independencia de lo que otro le pueda decir. Por eso: ese caminito de ser "tonto útil", aspirante, becario o asalariado no es otro que la continuidad de la gente que vino a Girón de cocinero, comandados por la CIA. ¡Ahí sí que hay continuidad! Llevan más de 6 décadas de cobardía, debajo de las faldas de los gringos, sin atreverse a ser oposición de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te quedan dudas: Abajo el cruel y cobarde bloqueo!!, como siempre le acuño en Twitter. Pero abajo también el inmovilismo y la ceguera política que solo nos llevará al abismo. Y esa costumbre tan poco lúcida de ver fantasmas donde no los hay y meter a todos en el mismo saco, para continuar negando la diversidad de criterios y que nadie tiene la verdad absoluta.

      Eliminar
    2. Sí, como no...abajo el bloqueo, pero arriba su negación y relativización... abajo el bloqueo, pero si Humbertico muestra la cara más fea, a "horrorizarse" y negarlo...
      ¿Dónde negué la sacrosanta diversidad? ¿Dónde dije que tengo la verdad absoluta? Bueno sí, sobre el salao bloqueo sí lo digo...
      Fantasmas que se comportan como los asalariados de Marco Rubio, o los otros, que tiran la piedra y esconden la mano.
      Todos los que actúen de una misma manera con respecto a un problema concreto cualquiera, están en el mismo saco, lo quieran o no.

      Eliminar
    3. Rafael (no sé tu apellido)...a tu pregunta: "funcionarios y dirigentes se escudan en el bloqueo para cubrir sus propios errores y deficiencias ¿Y? ¿Exactamente en qué ayuda que como respuesta a eso se pretenda negar o minimizar el bloqueo?"

      Mi opinión es que no solamente ayuda, sino la eleva hasta niveles quizás donde no lo merezca. Y como la respuesta de cuál incide más, porcentualmente hablando, queda en un limbo subjetivo, en donde algunos dicen que es el bloqueo la principal causa y otros que son los dirigentes, entonces lo único objetivo es : Mientras no se haga todo lo posible y lo imposible para desarrollar a Cuba aún con el bloqueo, cada vez más la gente minimizará al bloqueo criminal e genocida y preponderara la culpa interna. No yo, hablo principalmente de los que están en la universidad, pre y secundarias....vaya hablar con ellos y hablele de bloqueo a ver lo que te responden. Que hay que hacer Rafael (no se tu apellido)??...que piensas que hay que hacer? Meterle un chip a la juventud o acaso cambiarla por otra más receptiva? De todo, lo único objetivo que veo son las aspiraciones de ese rango de edad. Todo lo demás es subjetivo. O muela, que es lo mismo y también igual.

      Eliminar
  99. Manuel soy ingeniero tengo 65 agostos y llevo trabajando desde q me dieron un machete q cambie por mocha allá por 1973. Nunca he tenido un salario de 14 000 pesos , digo si hablas de un mes, y espero retirarme pronto. Mantengo a mi padre de 105 q sólo gana 1700.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, son poquísimos lo que pueden hablar de ese salario y muchos menos los que pueden hablar de esa pensión.

      Eliminar
  100. Mejor no profundizar en el retiro del papá de Manuel....porque contra los 1,500 mios despues de 39 años de trabajo me siento como una hormiga aplastada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirtha mi esposa tiene un retiro igual al tuyo y ella dice que si viviera sola ya se hubiera muerto de hambre.
      Ahora hablan de helados en la mesa redonda y en el centro comercial de aquí venden una caja pequeñita de helado en 1500 CUP; hace más de un año que no se que es eso.R3.

      Eliminar
  101. No soy economista pero más que inflación creo estamos sumergidos en una espiral de especulación impulsada por demás por la acelerada devaluación del CUP.
    La inflación se produce por encarecimiento de los gastos para producir algo, eso ya ocurrió con el ordenamiento, después ha venido un salvese quien pueda y como cualquier cosa me cuesta más, cobro más caro lo que tengo o hago.
    La gasolina sigue a 25 pesos y el costo de un viaje aumenta sin parar, y no le cuesta más caro al chófer, no es inflación, es especulación. El kg de leche en polvo cuesta lo mismo y progreso de 500 a 1200 CUP.
    La carne de res pasó de 250 cup a 500 la libra en 3 meses sin que cueste un centavo más criar la res.

    ResponderEliminar
  102. Respecto a las jubilaciones, hace tiempo la Ministra puso en una MR las proporciones de monto de las jubilaciones y el 87% de los jubilados tenía chequeras inferiores a 500 CUP. O sea ahora son chequeras inferiores a 1700 cup. Eso es resultado de la fórmula que se aplicaba anteriormente que aplanaba y literalmente empareja la jubilación de un salario de 350 cup con uno de 475 cup. Es fácil razonar que la inmensa mayoría de los jubilados subsisten con una canasta básica, menos que un salario mínimo. Eso los pone en el umbral de la pobreza y la sobrevivencia. Es duro, pero es real, no se trata de hacer política , se trata de ver los números y sacar cuentas.
    Y es cierto que subir pensiones sin respaldo productivo aumenta el circulante y la inflación especulación.

    ResponderEliminar
  103. La mejor prueba del desesperado pataleo de EEUU y su actual gobierno. Movería a risa si no fuera tan peligroso.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/444591-eeuu-presenta-estrategia-seguridad-nacional

    ResponderEliminar
  104. Ahora se pelearon con los sauditas,no por sus crímenes y abusos si no por el petróleo.Infame gobierno el de Pisa Bonito.R3.

    ResponderEliminar
  105. Repalanguea alrededor, ya cayó un chubascos q dejó vapor. ¡tanta energía despilfarrada en el cielo! Y nosotros sin saber usarla.

    Y la Guiteras sigue sin excitarse , ¡frívola q ha salido esa francesa!, pues de Francia es esa planta.

    Anécdotas desde la oscuridad, q ya casi es mi estadio natural.

    Un día regresabamos de Trucutú a Jaronú, antes en Camagüey, y nos cayó en el camino un hermoso aguacero, el terraplén no estaba bueno pero lo peor es q el chofer por no conocer el camino tomó una decisión equivocada al cruzar una cañada: se lanzó por el camino trillado. Cuando con palas de ingeniería militar sacabamos fango de debajo de las ruedas, incluyendo el Tte jefe de batallón, un guajiro de la zona en su gracioso willy nos pasó sonriente por al lado, pero por dentro del potrero q estaba más firme.
    Al rebasarnos nos preguntó con sorna " ¿ qué, están atacados? Lleno de fango y pala en mano le cayó atrás el teniente diciéndole otomia. Nosotros por reírnos del trance la pagamos: al llegar a la unidad dijo el teniente al oficial de guardia: releva las postas y ponga a estos tres en el polvorín, la garita de entrada y el taller. Los tres lugares más malos para hacer "postas".

    ResponderEliminar
  106. Orlando Landrove, 19:25,
    ¿Qué pienso hacer? Lo que estoy haciendo. Soy profesor en la Universidad de Pinar del Río, ni mejor ni peor que nadie, no me tiene que hacer ningún cuento sobre lo que piensa "la juventud". Creo que las personas son capaces de razonar, si se explica con suficiente detenimiento la verdad. Porque nuestros enemigos precisamente lo que quieren es que no se hable de la verdad y más, que las personas dejen de razonar, que se nieguen a razonar. Increíblemente continúa habiendo mucha ignorancia. Por ejemplo, hablando con un joven me di cuenta que había confundido, o lo habían confundido, con el artículo del New York Times de hace unos días, "Let Cuba rebuild", con lo que se comentó del pedido de ayuda humanitaria, que al final no sabemos si fue o como fue. Entonces a este "jovenazo" sobre el artículo le decía: asere, si lo que están pidiendo no es que los yumas regalen nada, nisiquiera que vendan nada directamente, están pidiendo que no se metan en los negocios de nosotros, que no amenacen a la gente que puede llegar a acuerdos con nosotros, al menos por 6 meses. ¿Respuesta? El silencio y los ojos abiertos.
    Pero amigo Landrove, en este mismo debatillo, que lo hemos tenido aquí en tantas ocasiones, sus respuestas van pasando punto a punto, evadiendo el tema central ¿Y cuál es su argumento último? uno también típico:
    Que mucha gente cada dejó de creerse "el cuento del bloqueo", ... ¿Bueno, Y? ¿cual es su respuesta? ¿Si no puedes con tu enemigo únete a él?, Porque eso es en el fondo lo que están haciendo, poco a poco. Hablando de un "limbo subjetivo" porcentualmente hablando, ¡¡¡¡pero si es que hasta han calculado a cuánto asciende el costo!!!!
    Usted dice: " De todo, lo único objetivo que veo son las aspiraciones de ese rango de edad (jóvenes). Todo lo demás es subjetivo. O muela, que es lo mismo y también igual."
    ¡¡¡¡Como si las aspiraciones no fueran algo subjetivo!!!!
    Pero de todas formas, si fuese objetivamente cierto que yo al dar toda esta muela estoy en minoría y "batiendome en retirada", eso no significa que este equivocado, la verdad no es democrática.
    En fin, seguro ya aburrí más de la cuenta con la cantaleta. Hago mutis.

    ResponderEliminar
  107. No se pelearon na, eso es pataleo de muchacho malcriado, con quien produce 11 millones de barriles diarios nadie se pelea. Y cuando digo nadie es nadie. Además al complejo militar yanki le compran cientos de miles de millones en armas, y es un semialiado de Israel. El príncipe lo sabe. Desmembraron un periodista del Washington post y no pasó nada El guapos Trump fue cínico: " Esta mal lo q hicieron pero tienen mucho petroleo".

    ResponderEliminar
  108. Claro René, ellos deciden en el mundo. Ahora mismo Rusia celebra un evento internacional La Semana de la Energía, 3000 participantes de 70 países, repercusión y convocatoria para aprovechar y hacer nuevos acuerdos. Y EEUU le va arriba a Arabia Saudí por la reducción del petróleo, lo que no hizo ni por su guerra a Yemen ni por el periodista asesinado ni por las 83 ejecuciones en un día. Ahora si porque le sube el precio a la gasolina y le jode las elecciones de medio termino. Es un ajedrez del capital.

    ResponderEliminar
  109. 2 bloques de La Habana en apagón, dice una amiga que ve media Habana a oscuras desde donde vive bien alto.
    Vamos de mal en peor en la generación. No se refieren avances en la reparación de generación distribuida, 10 de los 20 bloques parados, lo que está ocurriendo no es lo que se explicó, creo se impone una nueva información del presidente.

    ResponderEliminar
  110. Llueve lluvia lluviosa y truenan truenos ruidosos. ¡ tanto despilfarro! Como un kraz o un zil v8 soviético.

    El Gordo detrás del refrigerador , Papacito, mamacita y abuelito cada uno en un sillón con los pies lejos del piso.

    Diluvio en la oscuridad salpicada por los fogonazos del cielo. Hasta el Flaco q se la da de brabucón busca refugio en la Doña.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Biden: "Nómbrenme a un presidente de la historia reciente que haya hecho tanto". "Creo que puedo hacer el trabajo [...] ¿Alguien ha hecho más en los primeros dos años de administración?", se preguntó el actual mandatario de EE.UU.El presidente de EE.UU., Joe Biden, que este mes de noviembre cumplirá 80 años, ha salido al paso de las preocupaciones que suscita en muchos estadounidenses su avanzada edad y se ha jactado de sus logros en una entrevista exclusiva con CNN.

    "Miren lo que he hecho", respondió el líder norteamericano a la pregunta de qué puede decirle a los demócratas que apoyan su labor, pero están inquietos por su salud y su estado físico. "Nómbrenme a un presidente de la historia reciente que haya hecho tanto como yo en los primeros dos años", aseveró el jefe de Estado.

    El inquilino de la Casa Blanca sugirió que, aunque puede ser que a alguien no le guste lo que ha hecho, "a la gran mayoría del pueblo estadounidense" sí le gusta.

    Además, Biden, que juró el cargo como el 46.º presidente de EE.UU. a los 78 años, lo que le convirtió en el mandatario con más edad en la historia del país, restó importancia a los años que se tengan, pues —dijo— "es una cuestión de poder hacer el trabajo".
    https://actualidad.rt.com/actualidad/444537-nombrar-presidente-hacer-biden

    ResponderEliminar