miércoles, 7 de diciembre de 2022

Refutación de la espiral salario-precios.

(Por: Michael Roberts*)

(Tomado de: The wage price spiral refuted y traducido por G. Buster)



 ¿Los aumentos salariales "excesivos" conducen al aumento de la inflación y, por lo tanto, impulsan a las economías a una espiral salarios-precios? En 1865, en la Asociación Internacional de Trabajadores, Marx debatió con el miembro del Consejo de la AIT, Thomas Weston. Weston, un dirigente del sindicato de carpinteros, argumentó que pedir aumentos salariales era inútil porque  lo que ocurriría sería que los empleadores subirían sus precios para mantener sus ganancias y, por lo tanto, la inflación se comería rápidamente el poder adquisitivo; los salarios reales se estancarían y los trabajadores volverían al punto de partida debido a una espiral salarios-precios.

Marx respondió con firmeza al argumento de Weston. Su respuesta, que finalmente se publicó como un folleto, Salario, precio y ganancia (1865) fue básicamente la siguiente. En primer lugar, "los aumentos salariales generalmente ocurren siguiendo los aumentos de precios anteriores" - es una respuesta para ponerse al día, no debido a las demandas "excesivas" y poco realistas de salarios más altos por parte de los trabajadores. En segundo lugar, no son los aumentos salariales los que causan el aumento de la inflación. Muchas otras cosas afectan a los cambios de precios, argumentó Marx: a saber, "la cantidad de producción (tasas de crecimiento - MR), los poderes productivos del trabajo (crecimiento de la productividad - MR), el valor del dinero (crecimiento de la oferta monetaria - MR), las fluctuaciones de los precios de mercado (estación de precios - MR) y las diferentes fases del ciclo industrial" (fases de auge y depresión - MR).

Además, "un aumento general de la tasa de salarios dará lugar a una caída de la tasa general de beneficios, pero no afectará a los precios de los productos básicos". En otras palabras, es mucho más probable que los aumentos salariales reduzcan la parte de los ingresos que van a las ganancias y, por lo tanto, finalmente reduzcan la rentabilidad del capital. Y esa es la razón por la que los capitalistas y sus economistas se oponen a los aumentos salariales. La afirmación de que hay una espiral de precios salariales y que los aumentos salariales causan aumentos de precios es una cortina de humo ideológica para proteger la rentabilidad.

¿Tenía Marx razón? La economía convencional moderna ha seguido afirmando que los aumentos salariales "excesivos" causarán un aumento de la inflación y crearán una espiral salarios-precios.  Tome nota de las siguientes opiniones sobre el actual aumento de la inflación. En primer lugar, la reciente declaración de Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Inglaterra. "No estoy diciendo que nadie obtenga un aumento salarial, no me malinterpreten. Lo que estoy diciendo es que necesitamos ver moderación en la negociación salarial, de lo contrario se saldrá de control".

O incluso más explícitamente, y siguiendo la argumentación de Thomas Weston hace más de 150 años, Jason Furman, ex asesor económico del presidente de los Estados Unidos, Obama, lo expresó de esta manera. "Cuando los salarios suben, eso lleva a que los precios suban. Si el combustible de las aerolíneas o los ingredientes alimentarios suben de precio, las aerolíneas o los restaurantes aumentan sus precios. Del mismo modo, si los salarios de las azafatas o los camareros suben, también suben los precios. Esto es micro (economía) elemental y sentido común básico".

Puede que sea "micro (economía) elemental y sentido común básico" en la teoría económica convencional. Pero es simplemente un error. Y esta semana, el FMI ha compilado un análisis exhaustivo de datos del movimiento de los salarios y los aumentos de precios que refutan a Bailey y Furman. El FMI "aborda estas preguntas creando una definición empírica de una espiral de salarios-precios y aplicándola a una base de datos intereconómicos de episodios pasados en economías avanzadas hasta la década de 1960". Así que más de 60 años y en muchos países.

¿Qué encontró el FMI? "Las espirales salarios precios, al menos definidas como una aceleración sostenida de los precios y los salarios, son difíciles de encontrar en la historia reciente. De los 79 episodios identificados de aceleración de precios y salarios que se remontan a la década de 1960, solo una minoría de ellos vio una mayor aceleración después de ocho trimestres. Además, la aceleración sostenida de los salarios-precios es aún más difícil de encontrar cuando se buscan episodios similares a los de hoy, cuando los salarios reales han caído significativamente. En esos casos, los salarios nominales tendían a ponerse al día con la inflación para recuperar parcialmente las pérdidas salariales realesy las tasas de crecimiento tendían a estabilizarse a un nivel más alto que antes de que ocurriera la aceleración inicial. Las tasas de crecimiento salarial fueron finalmente consistentes con la inflación y la rigidez del mercado laboral evidente. Este mecanismo no parecía conducir a una dinámica de aceleración persistente que pueda caracterizarse como una espiral salarios-precios".

Y hay más: "Definimos una espiral salarios-precios como un episodio en el que al menos tres de los cuatro trimestres consecutivos vieron la aceleración de los precios al consumidor y el aumento de los salarios nominales". Y el FMI encuentra que "Tal vez, sorprendentemente, solo una pequeña minoría de tales episodios fue seguida por una aceleración sostenida de los salarios y los precios. En cambio, la inflación y el crecimiento salarial nominal tendieron a estabilizarse, dejando el crecimiento de los salarios reales en general sin cambios. Una descomposición de la dinámica salarial utilizando una curva de Phillips salarial sugiere que el crecimiento salarial nominal normalmente se estabiliza a niveles que son consistentes con la inflación observada y la rigidez del mercado laboral. Al centrarse en episodios que se parecen al patrón reciente de caída de los salarios reales y endurecimiento de los mercados laborales, a continuación hubo una tendencia a la disminución de la inflación y de los aumentos de subidas salariales nominal, permitiendo así que los salarios reales se pusieran al día".

¿Qué concluye el FMI? "Concluimos que una aceleración de los salarios nominales no debe verse necesariamente como una señal de que se está produciendo una espiral salarios-precios". En episodios inflacionarios, los salarios solo intentan ponerse al día con los precios. Pero incluso entonces, los aumentos salariales no causan espirales salarios-precios, por lo que se confirma la posición de Marx.

Y si desea una prueba inmediata de esto, tome el acuerdo salarial de esta semana entre los empleadores manufactureros alemanes y el sindicato IG Metall, el más grande de Alemania. Los trabajadores recibirán aumentos salariales muy por debajo de la tasa de inflación de Alemania, actualmente en un máximo de 70 años del 11,6 por ciento, recibiendo el 5,2 por ciento el próximo año y el 3,3 por ciento en 2024, más dos pagas globales de 1.500 €. Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank, dijo que los sindicatos y los empleadores habían "encontrado un compromiso sobre cómo lidiar con las pérdidas de ingresos causadas por el fuerte aumento de los costes de las importaciones de energía". Añadió: "Todavía no llamaría a esto una espiral salarios-precios". De hecho, no, ya que incluso los trabajadores mejor organizados de Alemania tendrán que aceptar reducciones en su poder adquisitivo en los próximos dos años.

El análisis del FMI solo confirma muchos otros trabajos empíricos realizados antes. De hecho, los salarios como parte del PIB en todas las principales economías han estado cayendo desde la década de 1980. En cambio, la participación en los beneficios ha aumentado. Y durante el período hasta 2019, las tasas de inflación no fueron más del 2-3 % al año.


Además, no parece haber una correlación inversa entre los cambios en los salarios, los precios y el desempleo: esta curva clásica Phillips keynesiana que afirmaba probar esta relación ha demostrado ser falsa. De hecho, esto se notó ya en la década de 1970, cuando el desempleo y los precios aumentaron juntos. Y las últimas estimaciones empíricas muestran que la curva Phillips es ampliamente plana, en otras palabras, no hay correlación entre los salarios, los precios y el desempleo. No existe una espiral  salarios-precios.

A pesar de esta evidencia que refuta la espiral salarios-precios, la teoría económica convencional y las autoridades oficiales siguen afirmando que este es el riesgo clave que puede alimentar la inflación sostenida. La razón para hacerlo no es realmente porque los heraldos económicos del capitalismo creen que los aumentos salariales causan inflación. Es porque quieren "restricción salarial" frente a la inflación en espiral para proteger y mantener las ganancias. Con este objetivo, apoyan los aumentos de las tasas de interés del banco central que empujarán las economías a una crisis, que llegará el próximo año.

Como dijo Jay Powell, jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos: "en principio..., moderando la demanda, podríamos... bajar los salarios y luego bajar la inflación sin tener que frenar la economía y tener una recesión y hacer que el desempleo aumente materialmente. Así que hay un camino hacia eso". Aún más descaradamente, el gurú keynesiano y columnista de FT, Martin Wolf, exigió: "Lo que [los banqueros centrales] tienen que hacer es evitar una espiral salarios-precio, que desestabilizaría las expectativas de inflación. La política monetaria debe ser lo suficientemente estricta como para lograr esto. En otras palabras, debe crear/preservar algo de holgura en el mercado laboral.

Por lo tanto, el verdadero objetivo de los aumentos de las tasas de interés no es detener una espiral de salarios-precios, sino aumentar el desempleo y debilitar el poder de negociación de los trabajadores. Me acuerdo del comentario de Alan Budd, entonces el principal asesor económico de la primer ministro británica Margaret Thatcher en la década de 1980: "Puede haber habido personas que tomaran las decisiones políticas reales... que nunca creyeron por un momento que esta era la forma correcta de reducir la inflación. Sin embargo, vieron que [el monetarismo] sería una muy, muy buena manera de aumentar el desempleo, y aumentar el desempleo era una forma extremadamente deseable de reducir la fuerza de las clases trabajadoras".

Siguiente entrada: Hipocrecía de la (des)conectividad.

* Michael Roberts es un economista británico, seguidor de la visión marxista de la sociedad durante más de 40 años. Ha trabajado como analista económico en la City de Londres durante más de 30 años. Es editor del blog The next Recession.

Ha publicado, entre otros ensayos, The Great recession: a marxist view (2009) y en junio de 2016 su nueva obra The Long Depression: Marxism and the Global Crisis of Capitalismcuya traducción castellana La larga depresión. Cómo ocurrió, por qué ocurrió, que ocurrirá a continuación ha publicado El Viejo Topo. 

99 comentarios:

  1. Buenos días

    Hoy 7cde diciembre, conmemoramos un aniversario más de la caída en combate del General Antonio Maceo, de quien Martí dijo que tenía "... tanta fuerza en la mente como en el brazo ". Gloria al General Antonio!!!!

    Si habláis de la vergüenza:
    si queréis señalar las altas cumbres del decoro…
    sobre llamas y túmulos y banderas estremecidas
    tenéis que alzar la voz y dar el nombre puro y hondo.
    ¡Tenéis que dar la excelsitud de un grito: ¡ El General Antonio!
    Para que escuche el monte, y la piedra, y la nube
    y los oídos claros, y los oídos sordos: ¡El General Antonio!

    Con Mariana y con marcos,
    el Capitán Rondón tuvo armas, y dinero, y caballos, y todo.
    ¡Se alzaban las primeras amapolas sangrientas de la guerra
    entre los rudos filos del resplandor heroico!
    El Capitán Rondón dijo despuès a Marcos:
    ¿Y cuál de los muchachos me vas a dar ahora…?
    Guardo silencio el padre. Un silencio de padre, fuerte y doloroso.
    Pero tres de los hijos respondieron por Marcos:
    José,
    Justo
    y Antonio.
    ¡El último,
    más fuerte y más pronto!
    ¡El último,
    más pronto que los otros!

    Cuando habléis de la Patria,
    del dolor y el denuedo y el largo y cruento batallar sin reposo;
    y en mil batallas veintisiete heridas cual veintisiete surcos;
    de las marchas con hambre y del camino áspero y torvo;
    de la gloria en la herida y la gloria en la sangre,
    tenéis que hablar del General Antonio!

    Con dos balas, se acaba la guerra: dijo Cánovas.
    ¡Tal vez con una sola para el guerrero epónimo!
    Pero aún no la tenían los fusiles de España
    y el Pacto del Zanjón no fue paz, sino tregua y encono.
    La bandera – sudario, que alguien dijo,-bordada en Camagüey por manos de mujeres-
    ¡La izó en Mantua el machete del General Antonio!

    «Esto va bién», exclama, cuando se siente herido en Punta Brava.
    ¡Es la muerte! El lo sabe y sonrie victorioso.
    ¡Ya ni la muerte misma podrá vencerlo! ¡ Nada
    podrá vencer al General Antonio!

    Cuando habléis de la Patria,
    si queréis señalar las altas cumbres del decoro
    en la cumbre del hombre… buscad entre latidos de montaña,
    sobre: raíz de trueno y palpitar de troncos,
    la presencia profunda que nos cerca y nos manda: ¡EL GENERAL ANTONIO!

    Manuel Navarro Luna

    ResponderEliminar
  2. cuando se habla en una ciencia exacta, la economia, asi a sacos sin mencionar a cada paso el peso de cada variable que esta involucrada, se pierde la perspectiva y emanan tantas conclusiones como autores llegan a parafrasear o reinterpretar, cayendose en una espiral de ruidos que no ayudan a esclarecer estos fenomenos que impactan con tanta fuerza sobre la vida de todos

    ResponderEliminar
  3. Con tu permiso Giordan: dos noticias preocupantes. Sea en broma o en serio..

    https://actualidad.rt.com/actualidad/450948-arrestan-extremistas-planes-golpe-estado-alemania

    Frustran un intento de golpe de Estado en Alemania con decenas de extremistas arrestados, hasta rusos.


    https://actualidad.rt.com/actualidad/450991-putin-blandir-armas-nucleares-navaja-afeitar

    Putin: "Crece la amenaza de guerra nuclear, pero Rusia no será la primera en usar estas armas"


    ResponderEliminar
  4. Nuestro Armando refrescando el ambiente, como suele hacer de vez en cuando. Sobre todo con esa noticia sobre Putin y la guerra nuclear. Y uno batío aquí con que en la tienda están aún esperando por la información sobre el asunto tickets para instaurar el nuevo sistema de distribución de los féferes.

    ResponderEliminar

  5. La verdad es que uno va aprendiendo a no angustiarse con lo que irremediablemente se aleja de su área de influencia. Si me da por angustiarme por los ochenta locos e irresponsables que cada dia me adelantan rozándome, por la derecha o me quitan el derecho de vía en 100, 51 o Vía Blanca, o en que puedo caer en un hueco, o me pueden asaltar -que eventualmente están asaltando en algunos lugares, incluso, a plena luz del día- sencillamente no vivo.

    De tal modo, me importa poco si mañana algun poderoso aprieta el botón. Sólo nos vamos a morir una sola vez. Es cínico y sórdido de mi parte pero sería deshonesto si dijera otra cosa. Uno se hace la ilusión de que puede cambiar algo, y no puede cambiar ni al funcionario designado para contar los paquetes de salchichas en la TRD.

    ResponderEliminar
  6. Una asintomática me envió lo siguiente al What Apss:

    Del FB de Rodrigo Sosa.

    Un día estás sentado en tu casa tomando ☕️ y te llama Silvio para ver si quieres grabar unas Quenas en su nuevo álbum🤩🤩🤩, automáticamente pido me pellizquen a ver si no estoy soñando...
    Hace 3 años tuve la bendición de ser su invitado como telonero en su Gira por los Barrios y que además él presentará mi concierto. Hoy la vida me regala otro tesoro, poder trabajar en su estudio a su lado, de manera íntima y buscando sonoridades... Una vez más me atrapo su sencillez, humildad y sensibilidad, esa que solo tienen los grandes... Gracias Silvio otra vez, es algo que guardaré en mi eternamente, junto a tu abrazo y tus consejos 🙏🙏🙏
    #silviorodriguez
    #RodrigoSosa #LaQuenística #quenista #QuenaMainstream
    #quena #ojala #newalbum
    #lahabana #cuba #music #trova

    ResponderEliminar
  7. Ahora resulta que estoy notando una tendencia en algunos medios de prensa oficiales estatales, y algunos de sus columnistas, están diciendo mas o menos lo mismo que en las alertas, análisis y denuncias publicadas hace tiempo en medios mercenarios, segun ellos, o por presuntos "seudo intelectuales asalariados".

    Parece que el efecto confluente entre el Toque y los economistas gubernamentales respecto a la tasa de cambio entre CUP y MLC, ahora se está extendiendo al ámbito del Departamento Ideológico del Partido y la UPEC.

    Siempre que sea para contribuir a resolver nuestros problemas... Bienvenido ese intempestivo cambio de mentalidad de, por ejemplo, el Granma y algunos de sus columnistas. Y lo digo -ya sé que será difícil de creerme- sin atisbo de sarcasmo.

    ResponderEliminar
  8. Preocupante..., esto puede derivar en un golpe de estado o una dictadura.
    veremos!

    Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso de Perú e instauración de gobierno de excepción

    https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2022/12/07/presidente-castillo-disuelve-el-congreso-de-peru-e-instaura-un-gobierno-de-excepcion.shtml

    tardes.

    ResponderEliminar
  9. Por : Julian Sabogal Tamayo.
    El autor de Marx ha vuelto, Daniel Bensaid, es un gran pensador francés estudioso original, heterodoxo, del pensamiento de Carlos Marx. De él dijo el poeta Serge Pey: Leo sus libros sin parar, como remedios contra la estupidez y el egoísmo. Bensaid tuvo una participación muy destacada en mayo del 68 y fue un activo militante revolucionario, publicó más de treinta libros, muchos de ellos relacionados con el pensamiento de Marx, como los siguientes, además de Marx ha vuelto: Karl Marx - Los jeroglíficos de la modernidad; El retorno de la crítica social – Marx y las nuevas sociologías; Karl Marx: Los ladrones de leña y el derecho de los pobres; Marx Intempestivo; Clases, plebes, multitudes; La Sonrisa del Fantasma. Con la ofensiva ideológica neoliberal, en las décadas de los años ochenta y noventa, más la caída del Socialismo en Europa, el pensamiento de Marx empezó a ser derrotado, sobre todo en la academia. Entonces se puso de moda la expresión Marx ha muerto. Luego regresó la crisis, fundamentalmente financiera, lo cual llevó a que Marx resucitara, una vez más. Derrida afirmó que no leer a Marx sería una falta de responsabilidad teórica, filosófica y política. En este ambiente aparece, en 2009, el libro que aquí reseñamos. Dice Bensai: La edición alemana de El Capital ha triplicado sus ventas. En Japón, su versión mangaka se ha convertido en un best seller… Alain Mine se proclama a sí mismo como “el último marxista francés” . Por último, la revista Time ve en Marx “el rascacielos que, en la niebla, sobresale por encima del resto”. Hasta en Wall Street se ha llegado a gritar que “Marx tenía razón” . Un economista de moda, el francés Thomas Piketty, le puso a su libro el título de El capital del siglo XXI, no porque su contenido tenga algo que ver con Marx sino porque entendió que Marx vende. Marx ha vuelto, no porque proponga alguna salida a la crisis sino porque aportó la más rigurosa explicación de sus causas. En Europa y en Estados Unidos la academia se ha interesado de nuevo por las obras de Marx, pero en nuestro medio hay resistencia; aquí, como dijo el poeta Julio Flórez: Todo nos llega tarde…
    Por mi: cuando lo he traído aquí ha suscitado cierta reticencia en algunos.
    Nada que sigue siendo el gran aguafiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si es así que casi nadie comenta esta entrada jjjjj. Recibí tus puntos de vistas sobre mi libro. Pronto sacaré un tiempo para responderte y seguir el debate.

      Eliminar
    2. Bueno.. no es tan fácil rebatir a Marx o al FMI, rebatir a ambos al mismo tiempo resulta aún más complejo.
      (así que requiere un poco de tiempo entrar a debatir)

      Ayer leí una entrevista a Chomsky en rebelión respecto a la educación, un periodista malo malo malo, y andaba buscando - y he encontrado poco - el valor que le otorga Marx a la educación, si la consideraba funcional (como en el Neoliberalismo del periodista) o formativa.
      Profe, si tiene algo..., indique.
      s2

      Eliminar
    3. Siguiendo la metodología marxista, en cuestiones más sociológicas que filosóficas, las que tienen que ver con la arquitectura social y su dinámica: la gran educadora del hombre es la sociedad; la escuela, que vendría perteneciendo a la superestructura , es un microsistema de relaciones sociales, una especie de reproducción abreviada de estas. Opuestos a la prédica moral, por estéril, lo estaban para con todo lo que pretendiera cambiar la conciencia, sin un cambio en las circunstancias. Mi abuela, a quien amé enormemente, perdió el tiempo en todo aquello que procuró inculcarme y no coincidía con mis intereses.

      Eliminar
    4. Giordan(12:35) Muy bien. El tiempo también ha impedido mi segundo envío. Preparo mudanza para la Capital. En cuanto a lo de la entrada, jajaja, un subversivo de esa talla...
      El Che igual, siempre me dejó esa impresión de irreverente, subversivo.

      Eliminar
  10. Es necesario identificar una herencia conservadora que nos ha dañado mucho y que distorsiona todo lo que hacemos…Félix Sautié Mederos.https://felixsautie.com/articulos.php?es-necesario-identificar-una-herencia-conservadora-que-nos-ha-danado-mucho-y-que-distorsiona-todo-lo-que-hacemos

    ResponderEliminar
  11. SALARIO, PRECIO, GANANCIA

    Karl Heinrich Marx:
    disidente del ísmo
    en que lo encierran.

    ResponderEliminar
  12. Recomiendo, y mucho, el documental ""Landrián" de Ernesto Daranas, sobre Nicolás Guillén Landrián, un grande del documental cubano que sufrió duro el 'ostracismo revolucionario'. Se exhibe en el Festival y en el Chaplin acaba de recibir un sonoro y prolongado aplauso.

    ResponderEliminar
  13. Pedro Castillo destituido por el Congreso peruano. Detenido junto a su familia y conducido a la Prefectura Nacional, lo acompañan sus 2 hijos menores de edad. Eso muestran ahora en la televisión chilena.

    ResponderEliminar
  14. Dicen q Pedro Castillo está detenido y q la Vice ya es Presidente y dicen q esta más a la izquierda q Pedro y dicen q al Atahualpa Pizarro lo ........ es un rollo , nosotros también tenemos un rollo, el mundo está en un rollo , y John Donne decia:

    ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
    ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
    ¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
    ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
    Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
    Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo....

    Mi oído derecho no oye , tiene colestatoma, mi ojo izquierdo no ve tiene catarata, sin embargo oigo y veo, mi prostata la semana pasada dio bateo pero dice el "dedo del urologo" q es sólo inflamación, sin embargo hago pipi y sexo.

    Todo esto debe moldear mi forma de ver el mundo. Por eso refresco, me refresco....al mediodía un gorrión entró a la casa y el Flaco casi se desarma persiguiendolo ...ahora sobre el almacigo de la cerca hay una garza blanca con su cuello estirado y la mirada fija en no se que..., el viejo salió a caminar "a estirar los huesos" dice, y el Flaco lo acompaña.

    La vida es bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso le llamo tener sabiduría, Armando.

      Eliminar
    2. Esa sabiduría incluye.el disfrute del aquí y ahora a pesar y por.encima.de.las circunstancias

      Eliminar
  15. Mariluz nos estuvo poniendo al tanto.
    Castillo disolvió el Congreso y llamó a un toque de queda y en un tiempo llamar a nuevas elecciones del Congreso y hacer una reforma constitucional.
    Por supuesto esto que hizo Castillo es inconstitucional, no puede disolver el Congreso, o sea hizo un golpe de estado (al igual que en su momento hizo Fujimori).
    Así que pasó lo que se suponía iba a pasar, se lo destituyó a Castillo y la Vicepresidente se hizo cargo del poder.

    Habrá que ver como sigue la historia ahora, yo no entendía como Castillo y sin ninguna fuerza podía decretar disolver el Congreso, o sea que los congresistas se iban a ir a sus casitas? no, logicamente, es inconstitucional lo que hizo Castillo, o sea fue un claro golpe de estado de él mismo.
    Lo que sí, dice Mariluz, los congresistas estaban conspirando para vaciarlo de poder, al borde de la constitucionalidad, pero lo que hizo Castillo es claramente inconstitucional, un golpe de estado.

    ResponderEliminar
  16. Tomado de La Jiribilla

    📌En el marco de la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, transcurren paneles e intercambios teóricos.

    "En esta mañana, sesionó la presentación Coproducción con Francia y el Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI), en el Hotel Nacional de Cuba".

    👉 Aquí toda la información: https://bit.ly/3UKadjj

    Liannet Gomez Abraham
    Ministerio de Cultura de Cuba


    Y uno leyendo por ahí que es la embajada noruega la que financia las pelícilas que se exhiben en el festival de La Habana. Que es verdad no se puede andar creyendo todo lo que se publica.

    ResponderEliminar
  17. Giordan (11:58): por eso mismo, considerando "la cosa y el eso de la contrapelusa", el artículo de la entrada, tan técnico y enjundioso, pienso que no roza siquiera nuestra realidad en las finanzas. ¿Realidad? ¿Finanzas?
    El problema aquí es muuuucho más de ABASTECIMIENTO y crónica improductividad que de la inflación en sí. Ahí creo que estamos como en el Neolítico, y aplicarle las herramientas de esta época posmoderna non c'entra -como dicen en italiano-, ya que estamos como al borde del trueque.
    Pero todo sea por mantener ilustrado al otrocitero promedio.

    ResponderEliminar
  18. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/etecsa-y-compania-francesa-firman-acuerdo-para-desplegar-cable-submarino-de-fibra-optica-entre-martinica-y-cienfuegos/

    ResponderEliminar
  19. Benito, tengo que discrepar. Roza, hasta repella -segun la guagüera acepción-, la porción de nuestra realidad en la cual nos han repetido hasta el cansancio que, entre las causas de no subirnos el salario, está que contribuiría a una mayor inflación.

    ResponderEliminar
  20. no se que se teje en Perú, pero al final terminamos tejiendo la misma lana.

    ResponderEliminar
  21. https://es.euronews.com/2022/12/07/alerta-en-europa-por-el-aumento-de-casos-de-gripe-aviar-en-aves-de-corral

    También hay gripe aviar en Perú, China, etc si llega a nuestro principal suministrador de pollo, ...mejor ni pensar.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todos,vamos mejorando y en lucha.R3.

    ResponderEliminar
  23. Varios de sus funcionarios incluída la vicepresidenta estuvieron en contra de la decisión de Castillo, algunos renunciaron.

    "La ex presidenta del Consejo de Ministros de Perú durante el gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, acusó al presidente de estar llevando adelante el mismo “modelo Fujimori”.

    “En un estado de derecho no se puede permitir un GOLPE DE ESTADO. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias”, publicó."

    ResponderEliminar
  24. Editorial de La jornada:

    Argentina: el rostro real de la derecha

    Un tribunal argentino condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitó “a perpetuidad” para ejercer cargos públicos en una causa de defraudación al Estado por la presunta adjudicación irregular de 51 obras viales efectuadas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, cuando Fernández fue primera dama (2003-2007) y presidenta (2007-2015), un fallo que con seguridad será apelado y cuyo desenlace definitivo puede tomar años.

    En lo inmediato, las motivaciones políticas y el desaseo procesal de la sentencia son groseros e inocultables. De entrada, la denominada “causa vialidad” viola el principio de no juzgar dos veces un mismo delito, pues en 2015 fue procesada y sobreseída por el mismo juez que años después, con la llegada del ultraneoliberal Mauricio Macri al poder (2015-2019), decidió reabrirla. Además, como ha señalado durante años la acusada, la fiscalía no presentó una sola prueba que la vincule con los contratos en cuestión, y ni siquiera se le puede achacar responsabilidad administrativa en la adjudicación de las obras, pues legalmente ésta recae no en el titular del Ejecutivo, sino en su jefe de gabinete. Respecto a la aprobación del presupuesto, es facultad del Congreso.

    A las grotescas distorsiones de la justicia en este caso particular se añaden las conocidas inclinaciones políticas derechistas del Poder Judicial argentino, la incapacidad de gran parte de sus representantes para separar sus ideologías e intereses de grupo de sus labores judiciales y la absoluta falta de disimulo con que operan a favor de poderes fácticos y personajes del macrismo.

    Apenas en octubre, se develó una reunión de jueces, fiscales (algunos de ellos involucrados en el juicio contra Cristina Fernández) y funcionarios del gobierno macrista de Buenos Aires en la finca de un billonario británico en el polo turístico de Bariloche. Esta revelación fue vergonzosamente acallada por los medios de comunicación masiva, cuyo máximo exponente, Grupo Clarín, es el mayor promotor del linchamiento contra el kirchnerismo desde que hace casi dos décadas, este movimiento intentó poner fin al saqueo neoliberal que hundió al país en la mayor crisis de su historia.

    Por todo ello, Cristina Fernández se refiere a la estructura corrupta de juzgados y fiscalías como “partido judicial”, “un sistema paraestatal que decide sobre el conjunto de los argentinos por fuera de los resultados electorales”. El mecanismo al que alude la líder peronista, el lawfare (uso de maquinaciones judiciales y legislativas para deponer a mandatarios incómodos a los intereses de las oligarquías), se ha vuelto el sucedáneo contemporáneo de los golpes de Estado perpetrados por las derechas el siglo pasado. Ya ha causado la defenestración ilegal de Fernando Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil, y en estos momentos es aplicado de forma cada vez más agresiva para derribar a Pedro Castillo en Perú. En México existe el doble antecedente del intento de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2005 y de la validación judicial del fraude electoral cometido para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia en 2006.

    Aunque la condena contra Fernández de Kirchner puede ser impugnada y se espera que el proceso demore años, la sentencia emitida ayer constituye la confirmación irrefutable de que la oligarquía argentina no tiene escrúpulos éticos ni legales en el empeño de imponer sus intereses, y está dispuesta a descarrilar por cualquier vía proyectos de transformación por moderados que sean, rasgo que comparte con las derechas de gran parte del mundo.

    ResponderEliminar
  25. https://actualidad.rt.com/opinion/oleg-yasinsky/450927-alfredo-guevara-revolucion-lucidez

    Oleg Yasinski

    "Habría que preguntarse primero qué es la Revolución. Ella puede ser enfocada desde varios ángulos, pero lo más importante para mí es que el hombre piense y se piense con autenticidad. La garantía, siempre relativa, de la continuidad de la Revolución es precisamente que ese hombre, el joven cubano, piense sobre sí y sobre la sociedad a partir de un debate interno en su conciencia", escribió Guevara.


    FOTO, VIDEO: Díaz-Canel y Putin inauguran un monumento a Fidel Castro en Moscú
    "Si lográramos que a este impulso, a la inquietud por la cultura (que no ha permeado a toda la juventud, pero sí a una parte) le siga una apertura, una provocación del debate, un estímulo a pensar las contradicciones, estaría garantizada de cierto modo la continuidad de la Revolución. El gran logro de la Revolución es que muchas conciencias sean activas, haría falta que todas lo fueran [...]. Hablo de la revolución como hecho espiritual, no del arribo de ciertos habitantes de Miami a tomar posesión del país. Me refiero al espíritu de la Revolución", agregó.

    "Esto es, hasta aquí, lo que yo hubiera dicho en la mayor intimidad hace diez años. Yo creo que Fidel lo comprendió, y sintió el paso del tiempo y comenzó a medir el lapso que le quedaba. Ni Fidel ni nadie es eterno. Nuestra Revolución, es la Revolución más cercana a nosotros, pero es parte de una Revolución de una dimensión mucho mayor, dimensión que tiene porque es (en nuestra época) revolución en la mente de la gente, revolución en el saber, revolución en el conocimiento, revolución en el dominio-no dominio del mundo, revolución en la conciencia de si somos y seremos o si no seremos", concluyó Alfredo Guevara

    ResponderEliminar
  26. Un niño pasea de noche al aire libre junto a su maestro mientras observan el cielo estrellado:

    - maestro ¿ estamos sólo en el universo?
    - Si
    - entonces no hay otras vidas ahí afuera?
    - las hay, pero están también solos.

    James Miller

    ResponderEliminar
  27. ...quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha. Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente; queremos independencia y libertad.
    ***
    Protestaré con todas mis fuerzas y rechazaré indignado todo acto ilegal que pudiere intentarse vulnerando los sagrados fueros y derechos del pueblo cubano.
    ***
    Nuestras aspiraciones son amplias, y en ellas caben todos los hombres, cualquiera que sea su modo de pensar y el juicio que formen de las cosas.
    ***
    Los imperios fundados por la tiranía y sostenidos por la fuerza y el terror, deben caer con el estrépito de los cataclismos geológicos.
    ***
    Una república organizada bajo sólidas bases de moralidad y justicia, es el único gobierno que, garantizando todos los dere­chos del ciudadano, es a la vez su mejor salvaguarda con relación a sus justas y legítimas aspiraciones, porque el espíritu que lo alimenta y amamanta es todo de libertad, igualdad y fraternidad (...) inquebrantable respeto a la ley pues, y decidida preferen­cia por la republicana, he ahí concretado mi pensamiento políti­co; esos son, han sido y serán siempre los ideales por los que ayer luché y que mañana me verán cobijarme a su sombra”.
    ***
    El porvenir de Cuba le pertenece a un pueblo entero y no tenemos derecho a disponer de él en discordia con sus intereses político-sociales.

    ANTONIO MACEO

    ResponderEliminar
  28. Tenemos el agrado de anunciar que nuestro documental Silvio Rodríguez: Mi Primera Tarea ha sido seleccionado por el World Music & Independent Film Festival a realizarse el próximo 24 de marzo de 2023.

    Nos llena de alegría y satisfacción que nuestro documental siga difundiéndose cada vez más en tantas latitudes.

    Para conocer más sobre este festival, te invitamos a visitar su sitio web https://www.wmiff.net/

    ResponderEliminar
  29. Francis(13:14) Una pincelada, o una condensada: Según Marx, la esencia del hombre es el conjunto de las relaciones sociales, esencia que –según el pensamiento de este filósofo- se forma en la vida social. Por tanto, es imposible por medio de la instrucción –según el espíritu de su filosofía- ejercer una acción educativa que cambie la esencia del hombre según nuestros propósitos, es decir, que es imposible con la influencia de la instrucción que podamos controlar, planificar, dirigir el vector-reacción en el educando en dirección, magnitud y naturaleza. Toda instrucción ejerce una acción educativa, pero la instrucción –según el espíritu de la obra de Marx y Engels- sólo hace a los buenos más buenos y a los malos más malos. ¿Por qué? Porque la instrucción es una acción que actúa sobre la conciencia y no sobre el ser social del individuo, fuente de sus valores, convicciones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  30. A propósito de la operación Tributo.

    Entre 2009 y 2012 visité en varias ocasiones Culto Cuanavale, allí construimos un aeropuerto. En ocasiones permanecí allí una semana. Visité el sitio donde reposaron los restos de los combatientes caídos en la batalla, un pequeño terreno marcado por piedras y flores en la orilla izquierda del camino unos km antes del pequeño poblado.
    Visité también el poblado, el puente y una pequeña aldea más allá del puente : Santa María, camino a Mavinga.

    Recuerdo q al anochecer , después de comida, me sentaba en una pequeña elevación para escribir a casa y meditar, desde alli se dominaba todo ese paisaje al este y más allá, las amplias y bajas márgenes de los dos ríos hasta el horizonte de esas praderas. Recuerdo q al principio sentia un desasosiego, un desamparo, tan lejos de casa y de todo y me hacia la pregunta ¿como se sentirían los soldados en trincheras cuando llegaba la noche y tal ves bajo el ruido de la metralla?
    Tremendo. Muchos eran jóvenes. Inolvidable.

    Un día regresaba a Menongue tarde, nos ponchamos a medio camino y nos sorprendió la noche. El chofer angoleño y yo. A lo largo de 200 km tres o cuatro kimbos, de noche ,sólo pequeños fuegos y humo para espantar animales y malos espíritus y la soledad , la oscura noche y algunos riachuelos y despojos de la guerra a ambos lados.
    ¿ y ellos , los combatientes por la libertad de un país y medio continente a finales de los 80?

    Tremendo. Africa Inolvidable.

    Recuerdos a nuestro René q también merece un tributo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar, me hizo extrañar los relatos de René.

      Eliminar
  31. Buen día OtraCiter@s. Hoy es feríado en Argentina, yo no lo sabía y fui a despertar temprano a mi señora con un mate para ir a trabajar, podríamos seguir durmiendo hasta más tarde, pero yo me desvelé, snif. Punto aparte.

    Aleccionamiento, disciplinamiento, eso es lo que hace el Poder Mediático y Judicial con la izquierda en Latinoamérica, cuando puede. Fíjense nomás en Brasil, donde se la agarraron con Lula y con Dilma, en las últimas elecciones Lula sólo ganó con el 51 por ciento de los votos, cuando todos esperamos una victoria contundente debido al bienestar que le otorgó Lula durante su presidencia al pueblo, pero el Poder Mediático logró que Bolsonaro quedara muy cerca de ganar. En Ecuador y Argentina han logrado los grandes medios corporativos y el Poder Judicial erradicar a la izquierda del poder. En Bolivia lo tienen en jaque al presidente. Y la historia se repite, casi sin golpes militares donde ofrezcan una dictadura, ahora todo cambió, en escritorios dirimen cómo los partidos políticos progresistas deben quedar sin representación en los poderes ejecutivos y siguen imperando en el Poder Real las grandes corporaciones ayudadas por los grandes medios de comunicación y los "representantes" de la justicia. Países con gran riqueza potencial como Argentina han sido saqueados y el pueblo cada vez más va a pagar las consecuencias, ya se ha quedado sin líderes progresistas y eso va a conllevar a desinflar los salarios de los trabajadores, a noquear las jubilaciones y a cumplirle al FMI todo lo que ese organismo requiera, ya estamos atados de pies y manos, todo, obviamente, orquestado por el imperio mañoso en el que dijo Guevara nunca se debe confiar. Y Cuba, una isla, sigue resistiendo un bloqueo genocida que la ha transformado en una de las naciones más pobres materialmente de América Latina. Quisiera estar escribiendo sobre un panorama más alentador para nuestros pueblos, pero la realidad es aplastante, seguramente tendría que haber dormido más en el día de hoy, aún estoy a tiempo.
    Buen fin de semana para tod@s.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades a la gran artista y querida amiga Flora Fong por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.

    ResponderEliminar
  33. La memoria es del carajo. Recuerdo de la novela "El astillero", de J. C. Onetti, que leí como en el '65, sólo una frase que describía un pasajito de la compraventa de un galpón: "...y se dejó robar allí, de pié".
    Me llega recurrentemente. Con más frecuencia en estos históricos ¿y gloriosos? momentos , dada la continua subida de los precios de todo.
    Ya no me pregunto adónde iremos a parar. Porque creo que ya lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descargue el libro por google.AGracias por la sugerencia:
      Pág 27

      "En aquellos días Larsen bajó hasta Mercedes, dos puertos hacia el sur, para vender lo único que le quedaba; un broche con diamantes y un rubí, recuerdo de una mujer no ubicable, y cuyo precio había ido corrigiendo durante años con satisfacción y paciencia.

      SE DEJÓ ROBAR DE PIE, levemente apoyado en el mostrador del negocio. Luego, por superstición, buscó una joyería pequeña, joyería para su voluntad y su memoria: estaba cerca del mercado, frente a cuadras de campo raso, y también vendían allí sedas y medias, revistas, zapatos de mujer. Separado por el mostrador angosto de vidrio de un turco bigotudo e impasible se abandonó al viejo placer de manosear regalos para mujeres, objetos inútiles o de utilidad sutil o tortuosa, que establecían una rápida amistad con cualquier clase de manos y ojos, que atravesaban los años desgastándose con lentitud y cambiando dócilmente de sentido.
      —Todo caro y nada bueno —dijo, sin éxito, gastándose en el silencio premeditado y triste del turco.

      Eliminar
  34. Del FB de José María Vitier García-Marruz

    Un 8 de Diciembre, hace 26 años., estrenamos nuestra Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre en la Catedral de La Habana.
    Aquel día, una ecuménica variedad de credos iluminaba el espacio de la catedral, repleta de fervores diversos (incluso antagónicos) pero de repente convergentes en un punto irrenunciable..Podía respirarse el aire de la infinita posibilidad. Parecía imposible.. Pero es bueno recordar que fué posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué belleza esto que escribió José María Vitier.
      Me gusta mucho siempre lo que escribe.

      Eliminar
    2. Ahí estuve, cantando el primer tema de la misa. Inolvidable.

      Eliminar
  35. https://www.sinpermiso.info/textos/saito-la-grieta-metabolica-y-el-comunismo-del-decrecimiento

    Otro escrito de Michael Roberts

    "Nos enfrentamos a una situación muy difícil: la pandemia, la pobreza, el cambio climático, la guerra en Ucrania, la inflación... es imposible imaginar un futuro en el que podamos hacer crecer la economía y, al mismo tiempo, vivir de una manera sostenible sin cambiar fundamentalmente nada de nuestra forma de vida. "Si las políticas económicas han fallado durante 30 años, ¿por qué no inventamos una nueva forma de vida? El deseo de hacerlo está ahí de repente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plenamente de acuerdo. Por eso tengo un gato y no raticida. Ando en bici y no en un auto asignado jjjjj.

      Ahora más serio: si no cambiamos, como género humano, nuestra forma de vida no tendremos vida. Pero: ¿Alcanza la iniciativa individual o grupal?

      Eliminar
    2. Alcanzaría si la mayoría usará gatos y bici.

      Eliminar
  36. Déjame tomar asiento

    Silvio Rodríguez (misa cubana)

    https://www.youtube.com/watch?v=QTopbg2MYac

    Déjame tomar asiento
    en tu preciosa canoa
    y poner al cielo proa
    navegando por el viento.
    Muévame el Divino Aliento
    con su poderoso brío.
    Éntrame en tu claro río
    y súbeme a los alcores
    dónde ángeles ruiseñores
    abren las albas del pío.

    ¿Qué pie pusiste primero
    en la barca temblorosa?
    ¿Qué huella de austera rosa
    marcó con fuego el madero?
    Tu cuerpo tornó ligero
    lo que el peso ya vencía,
    pues parece que vacía
    la ingrávida barca vuela
    dejando impoluta estela
    por donde pasa María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poesía de Emilio Ballagas a la Virgen, con el hermoso arreglo de José María Vitier.. creo que es de 1996.. coros e interpretación de Silvio ..hermosa!!

      🎶🎵🎶🎵❤🇨🇺

      Eliminar
  37. Marguerite Yourcenar
    (De una carta a Jeanne Carayon)

    "Me atreveré a decirle que no pienso tanto en la vejez. Nunca creí que la edad fuera un criterio. No me sentía particularmente joven hace cincuenta años (cuando tenía veinte, me gustaba mucho la compañía de gente mayor), y no me siento vieja hoy. Mi edad cambia y siempre ha cambiado de hora en hora. En los momentos de cansancio tengo diez siglos; en los momentos de trabajo, cuarenta años; en el jardín, con el perro, tengo la impresión de tener cuatro años".

    ResponderEliminar
  38. Concuerdo con Marguerite sólo q en el trabajo tengo 11 siglos.

    ResponderEliminar
  39. Giordan:
    Me gusta la discrepancia
    porque me ayuda a pensar
    más voy a re-discrepar
    mirando la circunstancia
    los precios y la ganancia
    mensual están coligados
    pero aún sin ser aumentados
    los salarios mucho aumentan
    los precios que ya revientan
    de ser tan desmesurados.

    "Me gusta la discrepancia"
    es una frase a copiar
    la debieran adoptar
    los mandantes del proceso
    pero no sigo con eso...

    No jodo más con las decimitas -que ya estoy pensando en octosilabos- pero un aumento de salarios sería un "noscidio" o asesinato de nojotros, ya que suicidio es la muerte "suya" (que es el "sui" del latín), que no son quienes morirían por eso.

    ResponderEliminar
  40. Veo ahora en Telesur a Silvio y Maradona hablando ,abrazados y emocionados.
    Dos diez juntos en el mismo equipo.

    ResponderEliminar

  41. https://www.nytimes.com/es/2022/12/07/espanol/camisetas-mundial.html

    "¿Quién hizo tu camiseta de la selección de la Copa del Mundo?
    En Birmania, los trabajadores que confeccionan la ropa de fútbol para Adidas ganan menos de tres dólares diarios. Algunos dicen que fueron despedidos después de pedirles un aumento a los dueños de las fábricas.

    Cuando comenzó la Copa del Mundo en Catar, millones de fanáticos lucieron camisetas que costaban entre 90 y 150 dólares y que fueron vendidas por Nike y Adidas, el proveedor oficial del torneo de este año. Los jugadores, que vestían uniformes nuevos de colores brillantes, se pusieron zapatillas y tacos relucientes que se venden por más de 200 dólares.

    El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
    Pero, ¿cuánto se les pagó a las personas que fabricaron estos artículos?

    En el caso de los 7800 trabajadores de la fábrica del Grupo Pou Chen en Rangún, Birmania, proveedor de calzado de fútbol para Adidas, la respuesta 2,27 dólares, al día.

    ResponderEliminar
  42. Un escritor y periodista francés revela detalles inéditos sobre el secuestro, tortura y asesinato de las monjas francesas durante la última dictadura militar


    Frédéric Santangelo detalla en su libro ‘Callar sería cobarde’ el crimen y desaparición de las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet; hoy se cumplen 45 años del hecho


    ResponderEliminar
  43. Nota informativa del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología La Habana.

    El 5 de diciembre a las 9:30 am se recibió una llamada telefónica del municipio Cotorro, notificando la existencia de un canino con síntomas compatibles con rabia. Este mismo día el animal se le escapa a su dueña y se dirige al campo de pelota de Santa María del Rosario, donde agrede a varios caninos y a una persona. Alrededor de las 3:00 pm los especialistas de zoonosis proceden a recoger el animal para realizar la observación por 10 días en el centro de observación animal, acción estipulada en el programa de rabia y en la Ley de bienestar animal. Se realiza la recogida del canino que se encontraba con deterioro notable de su salud y de otro canino que fue agredido por este, que su dueño decide entregar por voluntad propia. El canino fallece y se realiza su estudio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri resultando positivo a rabia. Se mantienen todas las acciones de control de foco para proteger la salud de las personas y los animales del lugar.

    Foto del animal que se encuentra en tratamiento: En el primer comentario de este post.

    #CubaPorLaVida
    #LaHabanaEsSalud
    #BienestarAnimal

    ResponderEliminar
  44. -¿Qué es más escandaloso? ¿El monólogo provocador de un(a) artista ante un selecto auditorio? ¿O las 72 horas de cola que debemos hacer los jubilados para comprar -si tenemos suerte y la pensión alcanza- tres paquetes de pollo o picadillo y algún que otro producto de vasta necesidad?

    -Es un dilema muy malintencionado el que planteas: nada tienen que ver las témporas y el conjunto de las dos porciones carnosas y redondeadas situadas entre el final de la columna vertebral y el comienzo de los muslos.

    -Ta' bien. Hablemos de asuntos trascendentales: ¿Que equipos ganaron hoy en el Mundial de Fútbol de Qatar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenómeno COLAS supera, con mucho, a muchos (o a todos) los variados, desagradables, frustrantes y hasta ridículos fenómenos que sufrimos frecuentemente.
      Si el Gobierno lograra erradicarlas se anotaria un punto con ¡! y asterisco. Porque tanto en su origen como en lo que produce aguas abajo están representadas buena parte de las deficiencias de base que tiene la estructura-funcionamiento del sistema.
      Así que no hay la más mínima posibilidad de comparación con cualquier cosa que pueda decir un presentador en una reunión cualquiera, por mucho "nivel" que tenga.
      Las palabras son aire y van al aire, y se disuelven, mientras que las colas son un fenómeno desgastante y humillante cotidiano que ya está formando parte de nuestra idiosingracialguna. Quizá ya esté arraigado en la cultura cubana, como un demérito nacional de primera categoria.

      ¡LAS COLAS DELENDA EST!

      Eliminar
  45. LA ARAÑA Y LA MOSCA
    (Una nueva versión de una vieja historia)
    -Fragmento-

    "¿Entrarás en mi salón?",
    dijo una araña a una mosca.
    "Verás cuando lo conozcas
    que no tiene parangón.

    "Para llegar hasta él,
    subes esa escalerilla
    de caracol: maravillas
    te esperan en mi vergel".

    "No, no me vas a engañar",
    zumba la mosca: "Cualquiera
    sabe que de esa escalera,
    nadie ha logrado bajar".

    MARY HOWITT
    (1799-1888)

    (Versión libérrima: JB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se q hay de diferente en los dos lugares , en mi comarca no recuerdo haber estado dos horas en cola en el kiosko q me toca y todas las semanas dan algo.
      Hay una señora q peina canas con una seriedad y habilidad para controlar y organizar q da gusto. Hasta en una ocasión completó con 5 pesos suyos cdo no me alcanzó lo q llevaba. Pero en general aquí funciona bien.
      En cada despacho de mercancía dan dos días y se coloca en la bodega las mercancía q llegan a los kioskos y los números de las libretas q le tocan.

      Llevamos 5 días sin apagón.

      Eliminar
    2. Que buenas noticias! Espero que llegue ese modo de organización a Alamar.
      El tema de la energía eléctrica sí ha mejorado notablemente. Abrazos.

      Eliminar
    3. Siempre es un tema de perspectiva
      "Panorama que desde un punto determinado se presenta a la vista del espectador, especialmente cuando está lejano."

      --------------------

      INCONSCIENCIA

      En una micro repleta, un señor furioso llamó la atención a un joven: iba muy sentado mientras una señora de edad iba de pie.
      El joven sorprendido sonrió; notó el enojo del señor, miró a su madre que iba sentada detrás, le pidió las muletas para poder pararse y dejó el asiento libre.
      Un silencio incómodo reinó en la micro.

      Jonathan Villar, 27 años, Cerro Navia


      s2

      Eliminar
  46. "Ellos pueden violar pero yo no puedo mentir?", pregunta Blanquita. Cine chileno del sólido. Aquí veo premio también. Veremos mañana qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo jodido... es que no es ficción.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Spiniak
      https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135555

      s2

      Eliminar
  47. Gustavo Petro en Twitter:

    Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligio, se dejó llevar a un suicidio político y democrático

    Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda

    ResponderEliminar
  48. Jueves..., día de la inmaculada concepción

    + de 1 Millón de personas, muchos pedidos pendientes y necesarios en estos días ...
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/12/08/peregrinacion-a-lo-vasquez-mas-de-un-millon-personas-ya-han-llegado-al-santuario.shtml

    --------------------------------------

    EL PASEO AHUMADA

    Recorro este pedazo de Santiago pensando en «Las 7 plagas en el paraíso peatonal» de Enrique Lihn, a la búsqueda del Pingüino, el mendigo eterno, que proclama a los cuatro vientos:
    «Su limosna es mi sueldo, Dios se lo pague».

    Aurelio Elizalde Ríos, 51 años, San Pedro

    -----------------------------------------

    SANTA NOSTALGIA
    PREMIO AL TALENTO BREVE

    Sabes que eres extranjero cuando en la Catedral no encuentras el santo al que siempre le rezas.
    Aura Cerón Hernández, 35 años, Maipú

    ----------------------------------
    PEREGRINACION

    Fuimos de rodillas hasta El Manzano. Hicimos la ruta que nadie hace para encomendarnos a las animitas del camino. Nos rompimos casi todas las rodillas, quedamos inválidos de tantas
    plegarias. Pero nos metimos al agua y nos dejamos devorar por la cumbia y el reguetón que asomaban de los autos.

    Emiliana Pereira, 24 años, Santiago

    ----------------------------------
    PEDRA LA CATÓLICA

    Sólo él podía darse el lujo de ser velado en una iglesia católica y llenarla de bohemios, comunistas y homosexuales.

    Luis Gómez Masías, 31 años, La Reina
    *Pedro Lemebel (1952-2015)


    Buenos días

    ResponderEliminar
  49. Respuestas
    1. Oyeee Guajiro tu no lees mis enlaces...jijijí...hace un tiempo lo traje....también sorprendida ,no estuve aquel día...de diciembre...hace 22 años.💙

      Eliminar
    2. Buenos días Giordan. Hola a todas y todos.
      Ya conocía esta versión de Silvio gracias a Esperanza. Lo que no conocía era el video, muy bonito en la interpretación de Silvio y todo lo que sucede a su alrededor. Gracias.

      Eliminar
    3. Con la orquesta Música Eterna del Maestro Guido López-Gavilán (si mal no recuerdo la orquestación era mía)

      Eliminar
    4. Yo estaba allí. Vivía a sólo 5 cuadras y desde temprano llegué. Fue hermoso y emocionante!!!!❤️❤️❤️❤️❤️

      Eliminar
  50. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/08/autoridades-de-azcuba-informan-sobre-irregularidades-en-venta-de-azucar-blanca-en-cardenas/

    Como fui de los afectados comento:
    ¿ sanciones administrativas a alguien q vendió azúcar refino con limalla metálica en una institución del Estado y de forma masiva como parte de la canasta básica ?

    Si lo hubiera hecho alguien en un Timbiriche q sucedería?

    ResponderEliminar
  51. Por cierto, en el tema prohibición al cubano de entrar a los -¿SUS?- hoteles, les propondría a quienes aprueban eso situar a lo largo de las vías por donde transitarán los turistas extranjeros filas continuas de ciudadanos con banderitas de papel y flores para agitarlas en cálida bienvenida.
    Si no se consiguen el transporte y los accesorios ad hoc no hay cráneo: que los resuelvan por su cuenta.
    Daría una magnífica muestra de humildad y respeto por la gente de Estranja, que seguramente encomiará tan digno gesto. Eso y las ubicuas colas serían suficientes -digo yo- para dar al ciudadano cubano el lugar que le corresponde en la "cadena alimenticia", por no decir social.

    ResponderEliminar
  52. Susana Antón: Iniciarán labores técnicas de instalación del nuevo cable submarino Los trabajos técnicos de instalación del nuevo cable submarino Arimao, que unirá las islas de Cuba y Martinica, iniciaron oficialmente este jueves en la provincia de Cienfuegos, tras la firma del acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A., lo cual permitirá diversificar las vías de conexión a internet en nuestro país.

    ResponderEliminar
  53. Editorial de La Jornada:

    Perú: descomposición imparable

    El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el depuesto mandatario peruano, Pedro Castillo, solicitó asilo a nuestra nación y que intentaba trasladarse a la embajada mexicana en Lima cuando su jefe de escoltas lo traicionó y ordenó conducirlo a la Prefectura capitalina para su arresto. Además de informar que dicha solicitud fue aceptada “con apego a nuestra tradición de asilo”, el titular del Ejecutivo adelantó que no se romperán relaciones con la nación andina, pero la cancillería analiza si se reconoce a la proclamada presidenta Dina Boluarte, decisión que se tomará de acuerdo con los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

    Cabe saludar el gesto solidario del gobierno federal, así como esperar que las nuevas autoridades peruanas depongan el ánimo de linchamiento contra Castillo, apuesten a la distensión y permitan la salida segura y digna del político hacia México, con una clara distancia de las actitudes revanchistas adoptadas por los golpistas bolivianos tras derribar a Evo Morales en noviembre de 2019.

    En contraste con la diplomática postura mexicana, Washington reaccionó dando luz verde al golpe de Estado antes de que ocurriera y festejándolo una vez consumado: cuando Castillo anunció la disolución del Congreso, el inicio de un gobierno de emergencia excepcional, la reorganización del Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la embajada estadunidense en Lima rechazó “categóricamente cualquier acto extraconstitucional para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, y llamó a “revertir” el intento de cerrar el Parlamento para proseguir el “funcionamiento normal de las instituciones democráticas”. Ayer, el Departamento de Estado elogió “a las instituciones peruanas y a las autoridades civiles por asegurar la estabilidad democrática”.

    Estos posicionamientos reflejan queWashington sigue imperturbable en su desprecio a las soberanías del resto de los países y en su creencia de que posee atribuciones para dictar a los gobernantes lo que pueden o no hacer. Asimismo, son muestra de un cinismo inaudito o de un desconocimiento total de la realidad peruana: es o perverso o ignorante calificar de aseguramiento de la estabilidad democrática al actuar del Poder Legislativo, cuyo sabotaje contra el gobierno legalmente constituido fue tan sistemático que obligó a realizar 60 cambios en el gabinete en apenas 16 meses, y que en los últimos seis años ha removido a tres jefes del Ejecutivo. Tampoco se explica el apelativo de “normal funcionamiento de las instituciones” para referirse a un sistema político que desde 2016 ha impedido el desarrollo completo de un término presidencial y que en ese mismo periodo ha hecho desfilar a seis personas por la Casa de Pizarro, con episodios tan bochornosos como la presidencia de cinco días de Manuel Merino o la juramentación de Mercedes Aráoz sin siquiera permitirle llegar a ocupar el cargo.

    Lo que se encuentra fuera de cualquier duda es la profunda disfuncionalidad del sistema político vigente: según la perspectiva adoptada, o lleva de manera casi inevitable a la elección de ejecutivos corruptos (siete de los últimos 11 presidentes han sido procesados por este cargo), o ha creado un Parlamento con poderes omnímodos que hace del todo imposible la tarea de gobernar Perú.

    Ante semejante descomposición, es necesario recordar que Castillo fue elegido por el voto popular con la promesa de convocar a un proceso constituyente que pusiera fin al caos político y permitiera devolver una gobernabilidad mínima a una nación que hoy por hoy se encuentra sumida en una especie de dictadura parlamentaria. El golpe legislativo perpetrado el miércoles representa la apuesta de las élites para cortar de tajo cualquier intento de emprender la urgente renovación institucional que el pueblo peruano exige y merece.

    ResponderEliminar
  54. Rosa Miriam Elizalde: Francas negaciones
    En sorprendente exhibición de sinceridad, el gobierno de Estados Unidos acaba de admitir que es Washington quien impide que Cuba acceda a Internet. El Departamento de Justicia ha recomendado a la Comisión Federal de Comunicaciones negar un permiso para que la isla se enlace al cable submarino que interconecta a los países del Caribe con el continente americano (continúa)...

    ResponderEliminar
  55. Respuestas
    1. Si me preguntasen qué tipo de asesores debería tener un líder político contemporáneo, independientemente de su orientación política, le propondría un poeta, un neuroquímico, un artista plástico”.

      Gracias!!! Anónimo.💙

      Eliminar
    2. Ay Yamirys!, decía Platón que un filosofo también. No crees? Jajaja

      Eliminar
  56. Este viernes 9 de diciembre tendrá lugar en Florida International University (FIU) la presentación del libro «Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America» de la académica estadounidense Susan Eckstein. Polémico para un sector de la migración cubana, el texto es un análisis académico sobre el trato privilegiado que reciben los cubanos al llegar a Estados Unidos en contraste con los migrantes de otros países.

    Sobre las presiones de odio en Miami contra la presentación del libro y su autora, a menos de 24 horas de celebrarse el Día de los Derechos Humanos, nos cuenta aquí La Joven Cuba.

    ResponderEliminar
  57. Triste lo de Pedro Castillo. Lo hostigaron hasta que cometió un error y aprovecharon para masacrarlo. Era un ave cantora entre aves de rapiña. Ahora necesita de la solidaridad internacional para que no se ensañen con él y su familia.

    Sobre la espiral de precios en Cuba lo que me resulta inaceptable es que se permita a las entidades cubanas fijar precios basados en la oferta y la demanda, en lugar de ceñirse a las fichas de costo y un margen de ganancia razonable. Nadie pone coto a los abusos que se están observando. Los precios suben a razón de 10 CUP a la semana. Así me sucedió con las barritas de chocolate de 15 gramos en la antigua dulcería Karla detrás del Pabellón Cuba, que de un día para otro aumentaron de 20 a 30 CUP. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    -----

    ResponderEliminar
  58. Quedó versificada otra melodía en un tiempo menor del previsto. En esta ocasión se trata de una archiconocida, que en los albores de la televisión se transformó en cliché de musicalización de las escenas campestres en dibujos animados y audiovisuales. Tal vez por eso ahora no se escucha frecuentemente, lo cual es una pena porque la música es realmente hermosa. El original está en un tono que me obligó a cantarla en el tope superior de mi registro vocal y por momentos utilizar un falsete algo precario, pero ya saben que esto solo es para guía. El texto que me sugirió su audición, en una de sus posibles interpretaciones, expresa inquietudes ecológicas, válidas para cualquier época.

    CANCIÓN DE PRIMAVERA
    Música: Canciones sin palabras Op.62 Nr.6 Canción de Primavera, Felix Mendelssohn 1841

    En Tumblr

    En YouTube

    Tras la fina lluvia brilla airoso el sol.
    Los árboles se pueblan de hojas verdes en rebrotes.
    Las flores tórnanse estallidos de color.
    Los corceles se avivan en sus trotes.

    De azul se colorea el cielo
    que a las aves en su vuelo
    da seguridad para su libertad.
    Un viento decidido impulsará sus alas
    para poder llegar al horizonte y más allá,
    para encontrar la ruta hacia la perpetuidad
    del propio ser que sueña con vencer
    la adversidad por puro afán,
    perfeccionar la realidad
    y progresar cada vez más
    sin titubear ni claudicar
    ante los retos asumidos en la lucha por salvar
    cada forma de vida alrededor,
    esperanzada por vigorizarse en primavera
    para multiplicarse en un mundo mejor
    y hallar la paz
    donde las nuevas savias tengan estabilidad
    hasta devenir eslabones de la eternidad
    y asegurar con su continuidad
    que la hermandad consiga reinar
    en cada confín terrestre,
    culto, salvaje o silvestre,
    para proseguir y persistir
    en preservar el porvenir.

    -----

    ResponderEliminar
  59. En el 2023: Es también necesario tomar en cuenta las opiniones de quienes, aun presentes, hemos vivido mucho…Félix Sautié Mederos https://felixsautie.com/articulos.php?en-el-2023-es-tambien-necesario-tomar-en-cuenta-las-opiniones-de-quienes-aun-presentes-hemos-vivido-mucho

    ResponderEliminar