lunes, 20 de marzo de 2023

Informe de balance.

Hoy decidí dedicar el día a revisar los datos del feedback del blog, y a realizar algunos análisis a partir de estos. 

El #teamasere nos ha dejado indirectamente una ganancia extra a esta pequeña comunidad virtual: la última semana se dispararon las visitas diarias a cifras que no alcanzábamos desde aquella triste semana en que murió Pablito Milanés. Eso, con todo y lo pésimo de la conexión a Internet en la isla, que ETECSA prometió resolver en marzo pero ya pasamos la primera quincena del mes y nananina. 

Tengo que darle las gracias a los haters, a quienes destilan odios y, de entre ellos, especialmente a los apátridas obsesivo-compulsivos. Como se cambian constantemente de perfil y usan distintos IPs para burlar mi aplicación y línea de comandos cortamierdas, en días de su especial histeria como estos  que los peloteros les restregaron la unidad y reconciliación entre cubanos en el mismísimo Miami cloaquero (Hay otro Miami, hermoso, culto, del sol), aumentan significativamente el número de registros de visitas. Y eso contribuye bárbaramente a nuestro posicionamiento. 

Con todo y esta magnífica semana, las estadísticas hablan claro: no he logrado durante el primer trimestre de 2023 mantener el grado de interés de los primeros seis meses en el blog. Lo demuestran tres indicadores respecto a noviembre del 2022: 

1.- Ha disminuido un 37.8 porciento los comentarios por día. 

2.- Han disminuido un 62.7 porciento los comentaristas que dejan más de tres criterios por día. 

3.-Han disminuido en un 72.4 porciento los comentaristas habituales (o sea, que dejan criterios como mínimo 22 veces a la semana). 

Otro indicador importante que evidencia la disminución de nuestro impacto es que de un monitoreo de 30 problemáticas concretas (quejas, denuncias, planteamiento de necesidades) que han aparecido de noviembre hasta la fecha en el forum, sólo se han resuelto -que haya tenido noticias- cuatro que dependían de nuestra solidaridad. Las otras, que dependían de instituciones y organismos del Estado, siguen iguales o peores, sin ni siquiera un intento de explicación por alguna vía. Algunas que, incluso, fueron plantedas en entradas, han sido olímpicamente ignoradas por las autoridades. Si comparamos este indicador con los de Segunda Cita, la diferencia es de años-luz a favor del blog que nos dio vida. 

De tal modo: nuestro blog se está volviendo cada vez más catártico que es, casi lo mismo, que decir inútil en términos prácticos. 

Ha disminuido también obstensiblemente la diversidad de los contenidos de las entradas, la diversidad de fuentes de esos contenidos y las referencias de los foristas acerca de las entradas. Esto último me dice, además, que cada vez hay menos entradas que resultan de interés, por lo menos, para los foristas habituales

Desde lo personal, aquí puedo explicar un par de causas concretas: una que mi IMac rota ha impedido que pueda seguir editando podcasts y videos para el canal de youtube (el video de la peña de Rita del Prado y Andrea Doimeadios lo edité en el teléfono, me dejó con dolor de cabeza por forzar la vista y no pude limpiar el sonido, aparte de que por ETECSA demoró 24 horas en subir) y la otra causa es que he dejado de recibir las frecuentes colaboraciones que hicieron, en su momento, yo tomara la decisión -correcta pues mas frecuencia y regularidad en la actualización de contenidos mejora el posicionamiento- de poner una entrada diaria. Es evidente que sin colaboraciones y sin medios técnicos para diversificar los contenidos, no puedo sostener una entrada interesante diaria. Ni siquiera sé si voy a poder ponerles dos entradas interesantes a la semana. 

Esta es la situación que tiene el blog ahora mismo. 

Gracias por haber tenido la paciencia de leer esta especie de informe de balance, dado en el tercer mes del año en que el #teamasere nos hizo soñar...

(Este post iba con fotos de gráficas pero la cnx en Altahabana no me deja subirlas)


172 comentarios:

  1. Giordan,dale mas tiempo a las entradas.Tambien influye y se nota claramente que a los que mandan no les interesa mucho escuchar opiniones; solo lo hacen porque no les queda mas remedio en las reuniones de candidatos.R3.

    ResponderEliminar
  2. Las estadísticas siempre es bueno conocerlas. Este blog para mí es como el compas d espera entre mis actividades del día de acuerdo al tiempo que me toman. Así fue con 2da Cita. Sobre las entradas, a veces me parecen novedosas, otras reiteradas con otro maquillaje. Las respeto x supuesto y me voy por la linea geográfica/científica de Armando o los de escritos de Ernesto, o los poemas de Crespo o los matices de Emilia. También el severo criterio de Lucas y la opinión franca de René (R3) disfruto leer. Quedan otros amenos.. En pocas palabras, si no leo el blog y no aporto nada es q tengo el día bien..., pero bien jodió. Igual, no tengo la menor idea en como colaborar en las cosas que se plantean. Lo q pueda estar a mi alcance, me dicen.

    ResponderEliminar
  3. Si quiero señalar, que en la anterior entrada, y claro se trataba del equipo cubano de Béisbol,etc , note una solidaridad coherente como nunca antes con criterios muy parecidos : En favor de unidad de los Cubanos, y el triunfo de nuestro equipo entre otras cosas. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el Bloqueo.

    ResponderEliminar
  4. jajaja...., muy buenas las estadísticas..., ¡maquina! no se me había ocurrido tal detalle...

    De todas formas.., cuando SR comentó que llevaba unos 15 años en el blog de SC..., realmente abrumador.

    Así que siga no más palante..., ya mejorarán los resultados (mes a mes, año a año)
    Como en el surco..., mejor mirar lo que se ha avanzado que todo lo que falta por avanzar. (al menos resulta esperanzador).

    ----------

    Lo del partido de ayer..., nada, un desastre desastroso! pero..., ya llegarán mejores resultados, no todos los años son iguales. Acá el ciruelo da un año buenas ciruelas y el otro solo da pena de mirarlo. (si siempre se ganara sería hasta aburrido)


    Buenos días... y excelente semana a todos.

    ResponderEliminar
  5. Si revisas mi opinión en WhatsApp a raíz de comenzar una entrada diaria, de alguna forma te alertaba sobre estas posibles consecuencias. La frecuencia ayuda pero más ayuda el seguimiento a un tema 2 o 3 días. Los foristas desean ser leídos y contrastados, el cambio diario desestimula a opinar por la alta probabilidad de no ser leído.

    ResponderEliminar
  6. Es fácil colaborar, German. Cuando sientas que algo que se te ocurra, -o que leas- por su extensión, originalidad y hondura, puede trascender un comentario, envíamelo marcado como que pudiera ser entrada.

    En los comentarios aparecen a menudo magníficos textos que, con alguito de correción gramatical y de estilo, pueden ir de entrada. A veces leo cosas y me digo: ¿Por qué no elaboró un tilín mas y me lo mandó para ponerlo de entrada con un par de foticos?

    Y tienes razón en lo de reciclar textos de otras plataformas.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de pesares el blog, para mí, sigue siendo exitoso y necesario.
    Que logre algún resultado concreto es otra cosa, pero al menos nos mantiene alertas sobre 20 cosas.

    Otrosí: Muy emotivo el acto de bienvenida del teamasere en la Ciudad Deportiva jejej...aunque, en el éxtasis del ditirambo a varias voces, me pareció oír a alguno de los oradores dando el calificativo de INVICTO al equipo Cuba.
    No es que rechace de plano el autobombo y el triunfalismo a ultranza, que puede tener sus beneficios marginales, pero creo que estamos llegando a la propria e vera esquizofrenia sociopolitica; algo que me parece grave. Porque eso se pega. Digo puede contagiar a las mentes débiles o proclives a la aquiescencia, o en aquellas oportunistoides por defecto o intencional.
    Desde que leí aquello del MARXISMO MÍSTICO -dicho por alguien que NO es precisamente un ignorante estúpido, sino un tipo que considero inteligente e informado- se me hace presente cierta paranoia que al parecer tengo siempre ahí, en estado latente, lista para aflorar.

    Quién sabe adónde puede ir a parar, con esos truenos, la capacidad de razonamiento libre de prejuicios y tontería que tanto se necesita.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el béisbol y el clásico, creo que salvo EEUU y Japón, en el resto de los países es difícil entrar en comparaciones del nivel de beisbol que se juega en el país, pues los mejores jugadores no juegan allí, están en MLB o Japón. Las restantes ligas con sus contratos mejoran un poquito pero igualmente absorben jugadores buenos que no llegan a MLB. Que queda en los torneos nacionales? Pues bien poco.
    Los cubanos demostraron jugar a un alto nivel, pero el nivel que se juega en Cuba es medio apenas. Es la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Y Giordan, no es objetivo ni necesario hacer comparaciones. El poder de convocatoria de SRD es brutal, así lo dije cuando anunció el cierre de 2da Cita y reafirmó ahora.

    ResponderEliminar
  10. Lo tendré en cuenta Giordan. Gracias x la sugerencia.

    ResponderEliminar
  11. Pablo, hermano, lo que pasa es que tu análisis desconoce el posible impacto en los lectores que no son foristas. El forum como feedback tiene un importante sesgo, que intentaré explicarte.

    Asumiendo que en un dia entren 10 personas a comentar, y que cada una de esas personas acceda 50 veces al blog -cifra, creo, exagerada- ahí tendríamos 500 visitas. El promedio este trimestre de visitas diarias al blog es de 1978, o sea, eso nos da que 1478 visitas no son de los foristas. Hay tres veces mas visitas que no son de foristas por lo tanto de dos tercios del feedback no tenemos ninguna referencia cualitativa y ese es un sesgo importante.

    Cuando cambié la frecuencia a diaria aumentaron las visitas de los no foristas, de los lectores pasivos, en comparación con los dias previos aunque disminuyeran los comentarios por entradas. Yo sigo pensando que el problema no es la frecuencia de entradas en si misma sino que los contenidos de las entradas sean interesantes y diversos para el lector forista o no. En definitiva, aqui los temas continúan de una entrada a otra en el fórum y la mayorìa de las veces ni siquiera tienen que ver con la entrada propuesta.

    También comprendo que hay un grupo de lectores y foristas que vinieron aquí siguiendo a Silvio y que, al Silvio no estar últimamente (no es reproche ni mucho menos, es realidad) y eventualmente poner entradas en Segunda Cita, ese es un atractivo que va dejando de tener este blog.

    ResponderEliminar
  12. Sigo con el Team Asere. No obviemos 2 intercambios de día con noche en un mes. Y solo a 4 dias del último cambio el juego. La adaptación fisiológica llega en 7 a 10 días, no solo es dormir, es cambiar el reloj biológico medio día. Ayer el pitcheo fatal y estaba entre los mejores.
    Bueno, ahora voy con el Team Suchi.

    ResponderEliminar
  13. Sigo mi lie.nea de consejos Técnicos.
    https://www.noticiasdealava.eus/motor/2023/03/19/error-cometes-conducir-ahorrar-destroza-6583267.html

    ResponderEliminar
  14. Gracias por las estadísticas y su análisis. En lo personal, el blog no es para mi un espacio catárquico, aunque concuerdo en que en ocasiones "suena" a eso.

    Disfruto mucho leerlos a todos, concuerde o no con lo que expresan y confieso que me quedo en ocasiones con ganas de comentar, porque esceibir en el teléfono es una lata.

    De cualquier manera, percibo este espacio como una comunidad en la que me siento a gusto, en la que aprendo y donde me siento bienvenida, razones de sobre para validar su valía para mi en lo personal.

    Pero entiendo tu punto, eres quien lo administras y supongo tus expectativas diferentes a las de quienes concurrimos como foristas. No obstante, espero que no te desalienten demasiado las estadísticas y puedas continuar permitiéndonos venir acá a encontrarnos.

    Este hijo de Segunda Cita necesita su tiempo para crecer y madurar. Aprecio y valoro mucho tu dedicación y tu entrega y sobre todo no haber permitido que los que seguimos acá, sintomáticos y asintomáticos, cayéramos en el limbo por ya no tener Segunda Cita.

    Abrazo al trovador que sembró la semilla y otro para ti, que nos dejas seguir regándola, esperanzada en que mas frutos de los que ya ha dado habrán de recogerse.

    ResponderEliminar
  15. Putin y Xi reunidos en Moscú. EEUU......
    https://actualidad.rt.com/actualidad/461354-casa-blanca-tacha-inaceptable-alto-fuego-ucrania

    ResponderEliminar
  16. Estados Unidos: Decretan toque de queda en Miami Beach tras dos noches de tiroteos
    Este domingo, autoridades de Miami Beach en condado de Miami Dade, al sureste de la Florida, Estados Unidos, decretaron estado de emergencia y toque de queda en tras dos noches de tiroteos con un saldo de dos fallecidos y dos heridos.

    Durante la noche del viernes ocurrió un intercambio de disparos, que provocó la muerte de una persona y a otra gravemente herida, en una concurrida intersección de South Beach, área más popular y turística de Miami Beach.

    A pocas calles de allí, en un área con alta densidad de bares y discotecas, se perpetró un nuevo tiroteo en la madrugada de este domingo, con saldo de un muerto y un herido.

    En un comunicado, autoridades de la ciudad explicaron que el toque de queda se implantó desde la 00H00 hora local de este domingo hasta las 06H00 de este lunes “en respuesta a los dos tiroteos y a las multitudes excesivamente grandes e ingobernables”, así como “para mitigar conductas peligrosas e ilegales”.

    Según el texto, la administradora de Miami Beach, Alina Hudak, prevé imponer otro toque de queda, pero esta vez delimitado al barrio de South Beach, entre el jueves 23 y el lunes 26 de marzo. Se prevé que la medida se proponga al consejo de la ciudad este lunes.

    En el primer caso se hallaron tres armas de fuego en las inmediaciones de la escena y en el segundo se halló la presunta arma homicida. Debido a ambos tiroteos la Policía detuvo a dos sospechosos.

    De acuerdo con reportes de prensa, se mantiene una fuerte presencia policial en South Beach, en especial esta semana, cuando se produce un repunte de visitantes jóvenes provenientes de otros estados debido a las vacaciones de primavera.

    En esta zona turística se reportaron desórdenes y al menos cinco heridos por arma de fuego durante esta temporada en 2022, lo que obligó a las autoridades a decretar estado de emergencia.

    De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, un total de 8 939 personas perdieron la vida en EE.UU. en lo que va de año por incidentes relacionados con armas de fuego. Durante ese plazo de tiempo han ocurrido 118 tiroteos masivos.


    (Con información de TeleSur)

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes
    Giordan, no puede pasar un día que (aunque no comente) visite el blog, lo hago hasta dos o más veces diariamente.
    Creo que las entradas y sus comentarios van de acuerdo a los temas que se traten y si son polémicos, aún más. A veces creo que deberías espaciar más las entradas y hasta poner alguna que otra encuesta sobre temas diversos, así como solicitar a los foristas (principalmente) a contar sus vivencias, historias u opiniones sobre diferentes aspectos en la vida diaria.
    También pienso que debes alguna que otra vez publicar algunas de las imbecilidades que te envían los odiadores, que indudablemente constituyen un aporte a conocer de lo que son capaces si lograran sus objetivos.
    No hay que rendirse nunca!
    Así que dale palante, que aquí estaremos!

    ResponderEliminar
  18. Así comparte en sus redes sociales Lisandra Martín el llamado de una familia desesperada:


    ♥️ Tiene que existir en Cuba un marcapasos. Tiene que existir. Así de simple. Tiene que existir en Cuba UN (1) marcapasos.
    ♥️ Si no hay, pues que nos digan qué especificaciones técnicas tiene. Para mandarlo a buscar. Igual, insisto: tiene que existir un marcapasos en Cuba.
    😔 Me niego a entender que no haya.


    Y a continuación, el llamado:

    Buenas tardes, quisiera agradecerles a todas aquellas personas que puedan leer y compartir esta publicación. Gracias, puedo decirles que toda la familia del joven Yaciel Fajardo Aguilar estamos desesperados, por está vía quiero pedir y decirle al mundo que es un joven de 24 años que se encuentra hospitalizado en el cardio centro de la Habana, en terapia intensiva, con una dieta estricta, solo de pollo jugos naturales leche saborizada sopas y viandas hervidas, porque desde los 27 días de nacido su vida depende de un marcapaso,el cual se le puso en ese momento porque había disponible, luego se le hizo un cambio a los 14 años por el actual, al cual le dan pocos días, el se encuentra en espera de un marcapaso que a ciencia cierta no se sabe cuándo pude llegar, esto nos destroza, esa incertidumbre por lo cual me atrevo a pedirle a cualquier organización, persona, iglesia o entidad que pueda ayudarnos de alguna manera por favor lo haga, su madre y padre están en el hospital son de un pueblo de granma Jiguani, no tienen familiares cerca del hospital que puedan ayudar, Marielena Aguilar flores y Joaquín fajardo son sus padres,sus números de teléfonos son 51533913 y 51721769 agradecer también a aquellos que desinteresadamente le hallan dado la mano dios los bendiga. Toda aquella persona que de cualquier forma pueda ayudar se les estaría eternamente agradecidos. Les escribe un primo que se encuentra en la provincia de las tunas, el cual si lo muestra por está vía, es porque ya no sabemos que hacer gracias. Acá les dejo sus fotos para más información me pueden llamar al 59366438.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé a un grupo de personas que quizá puedan ayudar, porque obviamente no está a mi alcance.

      Ojalá les llegue a tiempo la ayuda que necesitan.

      Eliminar
  19. Los conocedores del english de por aquí, no me dejen solo. Hater -odiador- es con una sola t, no con dos como lo puse (que hatter significaría algo así como sombrerero). No olviden que all of you son mis editores y correctores.

    ResponderEliminar
  20. Armando, y amantes de los perros: "Conoce la razón por la que los perros le ladran a unas personas y a otras no". El ladrido del perro es la manera por la cual se comunican, sea con otros perros, animales o mismo con los seres humanos. Esta forma de expresarse puede cambiar de acuerdo a la actitud que el animal tenga, ya que el tono, la frecuencia y el volumen indican la interpretación que luego el canino pueda hacerPor qué ladran los perros?

    Por lo general, si nuestra mascota comienza a ladrar de forma repetitiva a una persona depende de si les agrada o no. El veterinario español Felipe Vázquez Montoto explicó que “a los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual”, explico el profesional.
    https://www.lapeninsulahoy.es/tendencias/2023/3/4/conoce-la-razon-por-la-que-los-perros-le-ladran-unas-personas-otras-no-7262.html

    ResponderEliminar
  21. Creo q hay q convocar a los factores a una reunión urgente con el Consejo de dirección y crear una comisión q analice los resultados de tu estadística. De esa reunión debe salir un llamado a los foristas a elevar la calidad y cantidad de sus entradas y fijarles un precio tope.....perdon una cuota mínima de participación .

    También hacerse como en lugares q conozco: financian por la izquierda para hablar bien y bonito de......bueno hablar bien.
    Es necesario también tener un mural donde se divulgue Misión, Visión y política de calidad de Otra cita.
    También falta un lema , yo propongo este:

    Con comentario y sin comentario nos bañamos a diario.

    Ahora sin sombrero.

    En ocasiones tengo temas q me parecen interesantes a mi pero no se si atosigo a lo gente demasiado de clima , esto y lo otro, aunque en la práctica soy un poco "sinverguenza" si estoy convencido de lo q escribo.

    Aprovecho y digo q no rechazo q alguien tenga una visión distinta o contraria de un tema y lo diga, lo q uno siempre espera es q lo haga con respeto y con la menor ironía posible, pues entre amigos me siento.si me sintiera entre contrarios podía ser diferente. Esa es mi forma de ser.
    Las opiniones contrarias hasta te enseñan te aclaran y se agradecen aunque sea pasado el rechazo inicial , pero hacerlo con algo de tacto.

    Omar no quiere votar y lo hallo bien.
    Malaybiri no quiere hacerlo y también está bien.

    Y está mi caso , q lo q quiero es q "boten" la basura todas las semanas de mi cuadra.

    Me da gracia en ocasiones q la gente se enreda en discusiones como si se acabara el mundo. Y me riera, pero enseguida reflexiono q cada cual es un mundo y por sus vivencias tiene forma diferente de ver cualquier tema. Otra cosa es saber cuán alejado está o no de la realidad de la mayoria esa opinión.

    A usted ni se le ocurra renunciar a esta cita , porq entonces q haría yo con mis tonterías?









    ResponderEliminar
  22. El Mad Hatter es el Sombrerero Loco, quien le dice a Alicia que algo es imposible sólo si uno cree que lo es.
    ¿Loco? 🤔
    -----

    ResponderEliminar
  23. Para aportar, continúo con una seguidilla de la entrada anterior, Omar, es bien subjetivo lo de que los de Asia iban a quedar por debajo porque es un campeonato corto, y normal, el campeonato es como es y el equipo cubano quedó cuarto. Punto final.
    Compadre, ni por un segundo se puede decir, “oye sí quedaron 4tos, que bien”. Las ganas de que nada, pero nada salga bien, y que nada pero nada se pueda elogiar… bueno, no se si es autoflagelación, pero para mi se le parece bastante.

    Lo de las elecciones lo puse anoche encabronado, pero no digo nada más porque no estoy tratando de hacer campañitas aquí. Pero te digo, mezcladas están las cosas lo quieras o no; y lo que he dicho, no será toda la realidad, pero no es mentira.
    Además, bueno, sí, te duele, ok, nos duele. ¿y?, ¿vamos a hacer algo o qué? Porque lo peor para mi no es lo del estadio, sino esa bola de gente diciendo que apoya a usa y sacando la banderita de las barras y las estrellas como forma de, supuestamente, atacar a gobierno. ¿qué hacemos con esa gente? ¿ah, la comprensión, el pobrecitos lo mal que la pasaron, como sufrieron en dictadura? ¿te molestan tanto como Arozarena o qué? ¿qué habría que hacer para complacer a los señores dolidos por el maltrato de la más antigua dictadura de occidente? Pues, en materia de beisbol, al parecer ni más ni menos que renunciar a tener una federación en la Habana.
    Igual (a lo mejor, seguro, esto no va a gustar) eso de que “nos hemos convertido, como cubanos, en tremendamente intolerables y divididos como pocos ciudadanos de este mundo”, de pronto no es, de pronto si el día que juegan usa vs cuba sales con una banderita americana es que dejaste de ser cubano. Igual no hay ninguna división... aunque sí intolerancia. OK, trabajaré en base mejorar mi tolerancia con los amigos que alguna vez fueron cubanos. Solo espero que toleren mi decisión de seguir vivo, vaya, al menos eso.
    Es más, esa expresión (“tipo el pueblo cubano intolerante y dividido…”) me parece un ejemplo más de la autoflagelación. “ESO” no es el pueblo cubano mi hermano. Los “odiadores”, la “intolerancia” no son ni más ni menos que consecuencia de la política imperialista yanki. Es más, incluso como militante del pcc, no estoy tratando de evadir “responsabilidades” que pueda tener en todo eso, por aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo y que el entusiasmo de los conversos siempre sorprende. Pero seamos honestos de una buena vez, por favor, “ESO” no es culpa “nuestra”, sea lo que sea que haya pasado hace 40 años cuando el quiquenio gris, la umap y los mil etcéteras habituales. (Ta bueno ya de abuso asere)

    PS: Va y buscar patrocinio para VPN y aceso a ChatGPT aumenta las posibilidades de poner una entrada diaria original. (jjjjj… en broma lo de la entrada diaria, en serio lo de chatgpt (!!!)...)

    ResponderEliminar
  24. Hablando del english, hoy por la mañana salio al publico el Resumen del Sexto Informe del IPCC ( Panel internacional de Cambio Climático, la cosa pinta fea para el clima del mundo, pero esos señores solo lo publicaron en Ingles. Como casi todos los 66 redactores son del primer mundo, como si el clima tuviera preferencias por un idioma.
    Cacharreando con mi ingles y con el traductor de Google saco mis cuentas. Esta ves fueron mas atrevidos pues siempre los frenan lo intereses interesados de este mundo. Aqui les dejo un parrafito para los que dominan el idioma de chakespiere:

    The probability of low-likelihood outcomes associated with potentially very large impacts increases with higher global warming levels (high confidence). Due to deep uncertainty linked to ice-sheet processes, global mean sea level rise above the likely range – approaching 2 m by 2100 and in excess of 15 m by 2300 under the very high GHG emissions scenario (low confidence) – cannot be excluded. There is medium confidence that the Atlantic Meridional Overturning Circulation will not collapse abruptly before 2100, but if it were to occur, it would very likely cause abrupt shifts in regional weather patterns, and large impacts on ecosystems and human activities.

    En plata castellana, y resumiendo: si seguimos quemando petroleo, carbon y gas a lo loco, como lo hacemos ahora, y se da un escenario de subida de la temperatura de mas 4 grados, se detiene la corriente del Golfo junto al resto de las corrientes termohalinas del Atlantico y entonces: hecatombe del clima y la vida marina.
    Ahora revisaba las temperaturas que dan los satelites de la superficie marina y alli se ve algo que ilustra un poco el problema:
    En la costas del labrador en Canada hay -1 grados centigrados en el mar , en las costas del canal de la mancha +12 grados producto de la corriente del golfo. eso sucede hace millones de años, si se detiene , la vida marina habituada a esas temperaturas no les da tiempo de reaccionar y colapsa junto con el clima que influye también sobre Europa y las islas Britanicas, se congelarian como el norte canadiense.

    Ademas el mar subiera 2 m para 2100 y 15 para 2300. ¿para esa fecha a quien le importa? saco cuentas.

    Y como se saben esas cosas? Pues bien: vigilan el Clima del mundo mas de 10 000 estaciones meteorológicas, 1 000 estaciones en altitud, 7 000 buques, 100 boyas fondeadas y 1 000 boyas a la deriva, cientos de radares meteorológicos y 3 000 aeronaves comerciales especialmente equipadas que miden a diario la atmósfera, la tierra y la superficie del océano. Mas 30 satélites meteorológicos y 200 satélites de investigación. Una vez recopiladas las observaciones, se controla su calidad tomando como base las normas técnicas definidas por la OMM ( organización meteorologica Mundial ), posteriormente, se ponen gratuitamente a disposición de todos los países del mundo.

    Algún chico listo podría decir ¡ mira que gastan plata en bobería!
    Armando le responderla: Mas se gasta en la guerra y en vigilar a los ladrones.

    ¿Se imaginan un mundo sin guerras , soldados, generales, tanques , fusiles, carceles y CVP? Nos ahorraríamos la mitad de la plata, fuera el paraiso la tierra. Creo que el Eden era algo parecido, pero una culebra y un mango lo hecharon todo a perder. Ah, y una chamaca llamada Lilith, que como uno nunca deja de aprender , el otro dia me entere que fue la primera jevita de Adam en el Paraiso, antes que Eva. Dicen que la tal Lilith era de armas tomar.


    ResponderEliminar
  25. Hoy , a pesar de las apariencias, comenzó la primavera para el hemisferio norte y el Otoño en el sur. El sol cayo perpendicular sobre el ecuador.

    ResponderEliminar
  26. México se le fue alante a Japón/ 3 x 0/ En el 4to ining/ No creyeron en las 102 millas del lanzador japonés.

    ResponderEliminar
  27. Giordan un saludo, aunque no regularmente escribo y quizá no con la misma calidad de algunas personas célebres de este foro, si lo leo a diario, y creo como alguien sugirió, debes demorar un poco más las entradas.
    Volviendo al tema del clásico⚾, que diferencia al público de ayer, carteles con ❤❤❤, es lo normal, Saludos

    ResponderEliminar
  28. En la trasmisión del Japón vs México etán quitando el audio ambiente, para que no se oigan los gritos de los odiadores, o es idea que yo me hago?

    ResponderEliminar
  29. Giordan. Las estadísticas son una herramienta para perfeccionar el quehacer haciendo proyecciones. Creo que usted ha demostrado una vocación tremenda para sostener una tarea que con seguridad le ocupa tiempo y hasta puede traerle algún que otro conflicto dado el entorno en que vivimos. Espero que las estadísticas no venzan su vocación de comunicador ni el deseo de intercambiar opiniones para quienes seguimos el blog. Por mi parte le digo que disfruto mucho las entradas, de cualquier orden que sean, me mueven el pensamiento y me hacen reflexionar mucho más que las seguidillas macarrónicas de otros medios donde casi siempre sabes lo que se va a decir. Solamente puedo exhortarle a continuar con el espacio. Muchos continuaremos siguiéndolo. Quien persevera triunfa.

    ResponderEliminar
  30. He oído vendedores de calle con más gracia pa narrar q un comentarista de la pelota en tv.

    ResponderEliminar
  31. No se sostiene ni ética ni políticamente portar como estandarte la bandera de otro país, el que sea, para reclamarle lo que sea al gobierno de tu país. Eso es ser, por lo menos, imbécil sino se es traidor y vendepatria. Reclamar en Miami es fácil. Levantar un cartelito rodeado de guardaespaldas es, además de ridículo, profundamente cobarde.
    Todos los que en Miami levantan conminan a levantar cartelitos y se tiran al terreno de pelota tuvieron la oportunidad de hacerlo aquí y ninguno lo hizo.

    ¿Y alguien pretende que yo acepte para Cuba una alternativa apátrida, ridícula y cobarde a este gobierno imperfecto, ineficaz, dictatorial o como quieran llamarle?

    Yo vi el 11J muchachitos de 15 y 16 años caerse a pedradas con la policía, contra hombres hechos y fuertes. No estuve de acuerdo con la violencia pero esos muchachitos fueron unos cojonuses estuvieran o no manipulados por el odio en las redes. A esos muchacitos los respeté aun cuando no compartiera el método que usaron para mostrar su postura antigubernamental porque no estaban apedreando un hospital, no estaban sacando un cartelito en la meca del odio contra su propio país, estaban lanzando y recibiendo piedras de hombres entrenados para pelear.

    Otra vez, como aquellos que pidieron intervención humanitaria del gobierno de los Estados Unidos el 11J, aquellos imbéciles de la cloaca dan un espaldarazo a la alineación de un sector importante de la ciudadanía cubana con el gobierno, no porque estemos de acuerdo con la gestión y los resultados de Diaz-Canel y su equipo, sino porque el otro camino que proponen: el de ir contra los propios, el de la división, el de la venganza, el de la intolerancia, resulta inadmisible.

    No estoy de acuerdo con la percepción de que los cubanos seamos los campeones de la división y la intolerancia. No estoy de acuerdo con esa generalización. Hay cubanos intolerantes como hay rusos intolerantes y norteamericanos intolerantes. Pero en este país se reciben cientos de millones de pesos en dólares, euros, lo que sea, en remesas aun a sabiendas de que una parte de ese dinero se convierte en una moneda electrónica y la divisa pasa a ser controlada por el gobierno. Y aun así gente que ideopolíticamebte es contraria al gobierno sigue mandando dinero y poniendo recargas a sus familiares y amigos. Y siguen enviando donaciones. Son gentes decentes cuya oposición al sistema político o al gobierno no la confunden con la autofagia.

    Si cientos o miles de emigrantes cubanos fueron al estadio a repudiar al equipo de pelota de su propio pais y, de ellos, sus líderes lo hicieron al amparo de los símbolos americanos, es porque están asustados ellos y sus mandantes, están asustados ellos porque una derrota política de sus afanes divisorios nada mas que con la flexibilización del bloqueo, puede ponerlos en una posición en la cual pierdan el patrocinio del odio. Y para esos tipejos nuestras precariedades, problemas cotidianos, desencuentros con el gobierno/partido/estado son un negocio del cual se aprovechan para hacerse millonarios, algunos.

    Ninguno de esos tipos que agredió verbalmente a los peloteros, a sus familiares, ni mucho menos sus influenciadores, quieren lo mejor para Cuba y los cubanos. Ninguno es un milímetro mejor que el más corrupto de los corrupto aquí, ninguno es un milímetro mas decente que el más indecente de los indecentes de aquí, ninguno es un milímetro menos extremista y oportunista que el mas extremista y oportunista de aquí. Sólo son mas visibles porque tienen a su disposición la maquinaria comunicacional y tecnológica mas poderosa de la Historia para visibilizarse. Solo eso. Ninguno mejor que el peor de los de aquí.

    ResponderEliminar
  32. Tiempo q no veía tv serrana. La cuchufleta por Canal habana .Gente sencilla y buena esos guajiros.
    En condiciones de vida difíciles.

    ResponderEliminar
  33. Tenga una duda. Si se nos va a pedir siempre el voto unido, porq es lo correcto no llega el momento es mejor q lo eligan las comiciones y ya, para q perder tiempo y recursos si la comisión es la q sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque el voto selectivo da la posibilidad de rechazar a cualquier nominado si no alcanza la mitad más uno de los votos válidos. Ahí está el toque democrático final.

      Eliminar
    2. Pablo pero si "los q saben" nos piden SIEMPRE el voto unido para q votar? No es coyuntural , es siempre. No acabo de entender.

      Eliminar

  34. Quédate guajiro .
    Por aquí siempre se pasa.
    Como el :
    bocadito d'heladoooo....😁
    Pocos compran, pero todos lo cantamos.
    Vieja añoranza en tiempos nuevos y convulsos.
    Haces falta!

    ResponderEliminar
  35. Espectacular triunfo de Japón deja al campo a México 6 por 5. Final Japón EEUU. Viva el Team Suchi.

    ResponderEliminar
  36. El juego del Clásico!!! 🇯🇵🇯🇵👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  37. Espectacular juego de pelota!

    ResponderEliminar
  38. Que clase d juego ganó Japón. Lo increíble es con que calma juegan. México hizo un gran papel. Mañana USA x Japón. La final.

    ResponderEliminar
  39. "El valor de las cosas no está
    en el tiempo que duran
    sino en la intensidad con que
    suceden.
    Por eso existen momentos inolvidables,
    cosas inexplicables
    y personas incomparables".

    Fernando Pessoa
    #Fuedicho

    ResponderEliminar
  40. Tremendo lo de Japón. Son admirables realmente. Y una duda: ¿a ellos no los afecta también el jet lag o viajaron en cámaras hiperbaricas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su favor sufrieron un solo cambio y Cuba 2 en un mes. Y sin dudas están llenos de extraclases.

      Eliminar
  41. No tenemos que coincidir en todo, incluso, no tenemos que coincidir en casi nada; pero nos leemos, refutamos, debatimos, desde el respeto, y eso es lo que mantiene vivo este foro.
    A propósito, y a manera de respuesta, reitero que sí creo que estamos muy dividimos como nación (incluyo extrafronteras) y pienso que muy alta responsabilidad en ello la tienen los decisores que no acaban de decidir por el necesario y tan postergado diálogo.
    P.D.: Malayibiri, repruebo todo el circo político de ayer en el estadio de Miami, ya lo dije antes. Y no es criticar x criticar, es no vivir en el periódico Granma.

    ResponderEliminar
  42. Ģiordan he notado que
    han disminuido las participaciones de las féminas
    y eso es preocupante.
    Por otra parte la " oposición " al gobierno actual es evidente.
    JF.Crespo; siempre tus propuestas musicales- poéticas
    me agradan.....y no habrá felicidad en el mundo mientras existan Imperios.


    Ángel Valdés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre es gratificante el aprecio y el reconocimiento a los esfuerzos creativos propios.
      -----

      Eliminar
  43. Se que la palabra
    0POSICION no es la más correcta...

    ResponderEliminar
  44. Egunon Giordan y Otraciteras
    Quiero dejar un agradecimiento y un reconocimiento a Giordan, gestor de este espacio que compartimos
    Yo lo sigo visitando a diario porque me da una información sobre el día a día de este pueblo y su lucha por seguir buscando un futuro fuera del capitalismo, porque aquí tengo compañeros y compañeras a las que les tengo un gran cariño y porque de vez en cuando me permite opinar y/o aportar temas que me parecen interesantes.
    Es cierto que mi participación no es la que tenía en Segunda Cita, pero es algo lógico entre otras cosas porque esto es OTRA CITA.
    Borroka da bide bakarra
    Bidean gaude!!
    BLOKEO KANPORA!!!

    ResponderEliminar
  45. De "Cuba información"

    Béisbol y libertad... made in Miami

    Imaginen que la selección de béisbol de EEUU juega en Cuba y, desde las organizaciones de la Revolución cubana, se organizan protestas en su contra, por ser el “equipo del imperialismo y del bloqueo” contra la Isla. Imaginen que el gobernador de La Habana anima a la población a llenar de carteles el Estadio Latinoamericano, y que la prensa y televisión repiten, sin cesar, que los beisboleros representan a un imperio genocida y asesino, a una plutocracia y a un régimen violador de los derechos humanos. Sería, además de una injusticia contra unos deportistas, una estúpida politización del béisbol que generaría un gran escándalo político y mediático. Pero si esto ocurre al revés, la politización y la injusticia no equivalen a escándalo. Como ejemplo, lo ocurrido este domingo, en Miami, en el partido Cuba-EEUU del Clásico Mundial de Béisbol.
    (Artículo completo en el enlace)

    https://www.cubainformacion.tv/especiales/20230321/102327/102327-beisbol-y-libertad-made-in-miami

    ResponderEliminar
  46. Me pregunto con quien tiene que dialogar el gobierno cubano; quien me representaria.Dialogo con quien y para que.En mi opinion el gobierno lo que tiene que hacer es escuchar y analizar lo que dice el pueblo y al final terminar de cambiar lo que debe ser cambiado.
    Yo no le doy mi apoyo a ningun grupo para dialogar con el gobierno ni para representar a nadie.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R3, que siga entonces rampante la falsa unanimidad en la Asamblea Nacional, si eso es lo que nos representa.
      Si el gobierno puede escuchar, entonces puede dialogar, ¿o es que se siente Dios?
      Yo no hablo de los extremistas y mercenarios, hablo de que hay más de un 30% de la población de este país que no es escuchada, "dialogada", ni está representada en la dichosa Asamblea.

      Eliminar
    2. Omar,eso es facil,con no ir a votar tienes.Yo siempre he hecho lo que creo y no lo que me dice cualquiera, y no me refiero a ti.
      Por su parte el gobierno si no hace cambios sustanciales lo veo al borde de la piragua en rio revuelto.R3.

      Eliminar
  47. Te agradezco Giordan, por este espacio. Para mí es titánico lo que haces. Leo, casi todos los días. Mi vida cambió y con ello la posibilidad de más asiduidad. También aportar algo, al menos una opinión, es asunto serio y en mi caso me toma tiempo y examen. Aquí la varilla está un poco alta, así que cuando no voy a aportar sustancia, mejor me quedo tranquilito. Pero no te arrepientas; más allá de estadísticas , prefiero el saldo cualitativo. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  48. Se me quedaba: El gobierno tiene que sustituir a los que no quieren cambios y a todo burocrata que se oponga a esos cambios ya que unos cuantos ocupan cargos de importancia.R3.

    ResponderEliminar
  49. Finalmente Cubadebate se "mete" en el rollo de la representación a artistas de los músicos e intérpretes. Un problema casi tan viejo como la burocracia. Empresas de promoción y comercialización de la música que son burdos y meros intermediarios. Y lo digo con conocimiento de causa. Llevo dos meses tratando de pagarle desde el Centro Pablo un concierto a una presfigiosa trovadora, y es la empresa que supuestamente la representa la que pone las trabas.

    Aqui les dejo el reportaje

    (Hoy está buena la INTERNET)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál sería la solución para esto? ¿Se pueden crear MyPIMES privadas de representación artística que envíen al basurero de la historia el burocratismo corrupto y bochornoso de las actuales Empresas de ¿Representación Artística? bajo la égida condescendiente del Ministerio de ¿Cultura?

      He aquí otro claro ejemplo de la discordancia entre el discurso oficial y la realidad cotidiana tolerada por los mismos emisores de dicho discurso.
      -----

      Eliminar
    2. Ya me habian dicho que ahi lo que hay es in monstruoso burocratismo y corrupcion.R3.

      Eliminar
    3. Donde hay burocracia hay corrupción y con frecuencia tráfico de influencias. Y como eso aporta dinero y otros beneficios a los participantes, solo se erradica desmantelando el tinglado, pues son resistentes a controles e investigaciones como las peores bacterias a los antibióticos modernos.

      Eliminar
  50. (21 de Marzo). Día Mundial de La Poesía. Felicidades a los Poetas. En este blog hay varios. 👏👏👏. Sobre el juego de hoy, le voy a Japón. A cómo sea. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el Bloqueo.

    ResponderEliminar
  51. https://www.democracynow.org/es/2023/3/20/titulares/maternal_mortality_rate_soared_by_40_in_2021

    Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de mortalidad materna de Estados Unidos se disparó en 2021 y las mujeres negras tienen más del doble de probabilidades de morir que las mujeres blancas. Asimismo, el informe indica que Estados Unidos experimentó un aumento del 40% en las muertes maternas en 2021 en comparación con el año anterior, en gran parte debido a los efectos combinados de la pandemia de COVID-19. La tasa de mortalidad materna de Estados Unidos es más de diez veces mayor a las tasas estimadas en otros países ricos.

    ResponderEliminar
  52. La priamavera trae el cumple de Niurka González Núñez. ¡Tenía que ser! Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  53. Hola compañer@s. Día magico de nacimientos: Matias Till, y nuestra querida Tropa Cósmica en el mismo día y año (21 de marzo de 1997) . Y felicidades para Niurka, Malva y Silvio también , que disfruten en familia. Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, pero fue en el 96. Somos un año más viejos todavía…

      Eliminar
  54. Sin reclamos.

    En mi casa, los niños no reclaman por nada, en caso de hacerlo, las reglas son claras, 1) no se les dará lo que piden, 2) se irán castigados a su cuarto por el resto del día. Ellos saben que esas son las reglas, que para evitar los reclamos hicimos un acuerdo y este fue firmado por todos. Siempre unidos, la ropa sucia se lava en casa y el papá es el que manda.

    Así que tienen prohibidos los reclamos, ellos firmaron el acuerdo y ese..., es intransable e incuestionable sino, pone en riesgo la unidad del hogar.

    Así que cuando me he enterado que reclaman en casa del vecino o en el colegio sobre temas que suceden en la casa..., me ofende muchísimo.., ya que el acuerdo indica el procedimiento a seguir en relación a los reclamos.
    1) deben redactar un documento y darlo a su hermana mayor.
    2) ella debe firmarlo en tres copias, una para su mamá, otra para mi y otra que queda archivada en la carpeta de asuntos pendientes.
    Luego, yo con mucho esmero, pasión y amor, re-escribo el documento en el computador y lo guardo en otra carpeta de asuntos pendientes con la fecha, la hora de registro, redacto un papel de recibido, lo firmo, y lo devuelvo por el conducto regular. (Me esfuerzo muchísimo con este tema de los reclamos, es mi primera prioridad).

    Una vez, la profesora una me llamó a reunión..., me preguntó sobre problemas en la casa..., me ofendí obviamente ¿Quien es ella para meterse en nuestros asuntos?, así que cambie a mis chicos de escuela, una de padres como yo, con reglas claras, sanas y correctamente definidas. Cada dia los veo crecer felices. Los amo muchísimo y ellos a mi tambien. Sin reclamos. Todos juntos. Como debe ser.

    Buenos días...
    (no reclamar por acá..., seguir el conducto que para eso está establecido, normado, y acordado - gracias)

    ResponderEliminar
  55. Me corrijo, 21 de marzo de 1996 Mati y la Tropa :)

    ResponderEliminar
  56. ZORIONAK.Niurka!!
    Muxutxu, atxutxoi eta belarritik tira goxua zure egunean bihotz bihotzez!!!!
    Zoriontsu izan zure egunean zure jendearekin!!!

    ResponderEliminar
  57. Felicidades pa' los tres y para Mirtha mi compañera tambien.R3.

    ResponderEliminar
  58. #WBC Se espera que el partido de esta noche entre USA 🇺🇸 y Japón 🇯🇵 por el Campeonato del WBC 2023 sea el partido de béisbol más visto en la historia.

    #SportsBreaksEnEspañol

    ResponderEliminar
  59. Buenos días

    Cumpleaños de Niurka!!!! Nuestra querida Niurka González Núñez, que une a su virtuosismo y talento su sencillez y dulzura. Muchas felicidades para ella y toda la familia, especialmente a su mamá la querida Dra. Mirta Núñez. Amor y felicidad siempre!!!!❤️❤️❤️❤️❤️

    Y también Cumpleaños de la Tropa Cósmica y de Matías el hijo de Ariel. Muchas felicidades!!!!!🎼🎵🎶

    Guajiro, no te vayas a rendir que te galleteo...lo estás haciendo muy bien!!!!! 👍👍👍👍👍

    Abrazos

    ResponderEliminar
  60. https://rebelion.org/azotar-a-los-ninos-ejemplo-del-respeto-a-los-derechos-humanos-en-ee-uu/

    "En Estados Unidos hay diecinueve estados donde está permitido el castigo físico a niños y niñas en las escuelas. La noticia no es de principios del siglo pasado: azotes, nalgadas, reglazos siguen siendo una práctica aplicada a “estudiantes rebeldes” en estos lugares, la mayoría en el sur del país. Hay más: en Oklahoma se presentó un proyecto de ley para eximir de estos castigos a niños y niñas con discapacidades. La Cámara de Representantes del estado acaba de rechazarlo."

    Pero les recomiendo leer todo el artículo. El problema no es sólo la ley sino la mentalidad.

    Asombroso

    ResponderEliminar
  61. Hace muy pocos días (4 dias) murio Jorge Edwards (https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Edwards), y a pesar de su muy destacada trayectoria y tener un Cervantes a su haber y un Nacional de Literatura, su muerte ha pasado sin mucha prensa. (como en silencio..., como murmullos..., ¿será por los 50 años del golpe de estado?)

    https://www.cineyliteratura.cl/rol-de-jorge-edwards-durante-el-gobierno-de-augusto-pinochet-provoca-controversia-entre-escritores-nacionales/


    Una brutalidad si así fuera...

    ----

    Hay un libro testimonial muy bueno de cuando fue embajador en La Habana por Chile cuando Salvador Allende

    Persona non grata
    https://drive.google.com/file/d/14LV4UOfNXAAT15BkevCDEmIL_F7p7xIX/view

    Vale la pena su lectura.

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis, abriste una gaveta llena de cucarachas, alacranes y bichos raros. Y no por mí (descargué el libro) si no por los perseguidores de cualquier nacimiento.

      Eliminar
  62. Felicidades a Niurka y otros cumpleañeros. No se nos olvida su actuación en el festival de jazz. Ni en otros eventos, claro. Talento puro y sonrisa auténtica.

    ResponderEliminar
  63. Feliz cumpleaños a Niurka.🌹🌹🌹🎂🎂🎂🎊🎊🎉🎉🎉🎈🎈🎁🎁👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  64. EEUU reporta "gran escasez" de mano de obra en empresas y admite que podría necesitar más migrantes
    https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2023/03/21/eeuu-reporta-gran-escasez-de-mano-de-obra-en-las-empresas-y-admite-necesaria-una-mayor-migracion.shtml

    Bueno..., tendrán que decidirse... o los necesitan o no los necesitan...

    "Los asesores económicos del presidente Biden le sugirieron que, para hacer frente a la falta de mano de obra, se apliquen una serie de medidas, entre ellas, el abrir la puerta a más migrantes"
    ...

    "El informe llama la atención sobre el hecho de que sin una mayor inmigración y sin mayores esfuerzos que animen a más adultos a participar en el mercado laboral la mano de obra es probable que siga “constreñida en el futuro”.

    Por ello sugirieron “políticas proactivas” como un mayor gasto en los cuidados infantiles, un aumento de la migración y un mayor poder de negociación de los trabajadores para incrementar la mano de obra."



    s2

    ResponderEliminar
  65. https://rebelion.org/mienten-el-sistema-bancario-no-es-solido-los-bancos-estan-quebrados-y-bajo-una-regulacion-defectuosa/

    "Las autoridades de Estados Unidos y Europa no paran de repetir en los últimos días que el sistema bancario es sólido y que no hay que preocuparse porque están preparadas para evitar que pueda tener problemas.
    Es mentira.
    "Los bancos de todo el mundo están quebrados por definición. Es materialmente imposible que puedan devolver a sus clientes el dinero que estos tienen depositado en sus cuentas por la sencilla razón de que no lo tienen. Si los bancos no caen es porque consiguen hacer creer a sus clientes que pueden tener confianza en ellos y no ir rápidamente a retirar su dinero. Cuando la pierden, como ha pasado últimamente con varios bancos de Estados Unidos o con el Credit Suisse, enseguida se vienen abajo.
    Pero ni siquiera eso es lo peor.
    Como añadidura, las inversiones que los bancos llevan a cabo con el dinero de sus clientes son cada día más arriesgadas. Lo colocan (sin informarles, en la inmensa mayoría de las ocasiones) en negocios puramente especulativos y, una buena parte de ellos, incluso en la sombra; es decir, al margen de todo tipo de control. Tanto, que ni siquiera los incluyen en sus balances, tal y como reconoció el Banco Internacional de Pagos en un informe reciente en el que señalaba que los bancos tienen deuda oculta por valor diez veces mayor que el de su capital"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto..., pero casi nadie lo sabe (o no lo quieren saber que es lo mismo), pero..., siempre ha sido así, desde que aquel emperador chino comenzó a imprimir el billete (de curso legal) para que los comerciantes no tuvieran que transportar el oro. (- vengan..., yo se los guardo seguro.., cuando lo necesiten solo deben venir con este papelito). Ahí comenzó todo. (especulación financiera)

      El emperador entonces se preguntó:...
      - ¿Y no podría yo imprimir más papelitos que el oro que tengo guardado? ¿Que probabilidad hay de que vengan todos justo en el mismo momento a sacar el oro? Y si pasara eso ¿Que? si soy el emperador.

      Pero es más..., ¿Que es el dinero entonces?

      s2

      Eliminar
    2. Allá empezó todo.


      https://www.aehe.es/el-papel-moneda-una-innovacion-del-lejano-oriente/

      "Hace fabricar tal número de ellos, que puede comprar fácilmente todos los tesoros de la tierra. Y una vez estampillados, los hace repartir por todas las provincias, reinos y señoríos y paga con ellos todas sus cuentas. Nadie puede desechar esta moneda, so pena de muerte. Y todos los mercaderes toman esos papeles en pago de sus mercancías y con ellos se pagan las perlas, las joyas, el oro y la plata. (…) Los comerciantes lo aceptan con gran placer, porque con ellas pueden a su vez comprar cuando quieran.”

      s2

      Eliminar
  66. Muchas felicidades a la admirable Niurka, que lo pase bien acompañada de esos maravillosos seres queridos que tiene. Abrazos.

    ResponderEliminar
  67. Dicen que aqui participan gente muy inteligentes, ok, pero ninguno me sabe explicar porq el voto unido, y faltan solo 5 dias para las elecciones. ¡y no entiendo! O yo soy el que no capto la idea.

    Si hay una comisiones para las candidaturas, que al decir de los que entrevistan por la tv es genial, y propone a los mejores ¿para que votar si a la misma ves esos mismos piden con insistencia que votemos por todos?, algo asi como : no importa si tegusta , lo conoces o no Vota por todos para que la gente que nos vea sepan que hay unidad.

    A mi entender eso es , en lugar uso del razocinio, practicar un tipo de Fe. ¿entonces para que votar? Para que gastar tanto dinero y esfuerzo en las votaciones?, Fe en las comisiones y san se acabo.

    Se me ocurre una solucion Platonica. Que a votación se sometan los delegados de bases; los de las altas instancias que lo eligan en esas instancias y ya. Entonces la Asamblea Nacional estaría compuesta por Delegados de base que tendrían voz y voto, y los delegados de las instancias superiores que tendrían voz para defender y convencer a los directos, pero no votos.
    Un Presidente, primer ministro, etc a mi entender no pueden representar los intereses de una comunidad en especifico y a la misma ves administrar los recursos de toda la nación , eso no me cuadra , hay conflicto de intereses insalvables.

    Lo primero que dicen todos los presidentes del mundo a penas conocen el resultado de la elecciones: No importa quien voto por mi o no , yo represento a todos los ciudadanos. ¿ es cierto eso? jummmmmmm

    ¡ MEJOR ES POSIBLE! , fácilmente, quitándole palos a la cañá.

    En fin , mejor sigo con mi astronomía que esas gavetas tienen artrópodos, insectos, blatodeas.

    Hablando de cucarachas, he propuesta la solucion de la superviviencia de la especie mediante la conversion de seres heterotrofos ( comen otros seres vivos) a autotrofos , vieven mayormente de la fotosintesis.

    Leyendo a Dawkins tengo otra solución: reproduccion asexual, osea sin sexos , que haya solo hembras. Aunque no lo crean hay cientos de animales que se reproducen asi, de ese modo podiamos reducir la poblacion del mundo a la mitad facilmente. lo unico que hay que hacer es convencer a los ovulos que en lugar de recibir la mitad de los cromosomas del espermatozoides aportar los 46 ellos mismos. Pasar de la mitosis ( 23 del macho y 23 de hembras) a la miosis, 46 de las hembras.

    Cierro ahora mismo Otracita porque a muchos no les va a gustar.

    Y nadie debia ponerse bravo, ¿no estan todos de acuerdo en eso que le dicen a los deportistas? "lo importante es que se diviertan", pues yo me divierto.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, la respuesta a tu duda del voto unido: es así porque les da la gana y ya. Ahí se ahorran tener que contar los votos válidos para cada candidato. Es una mezcla de vagancia con metedera de pie.

      Eliminar
    2. Es simple matemática. No votar es abstención, no cuenta como boleta y voto válido, ni boletas en blanco ni boletas anuladas, no influyen en ratificación de los propuestos. Solo influyen boletas votos válidos.
      Si se vota por la mitad o menos de la mitad de los candidatos en la boleta, la mayoría no alcanza el 50% +1 de los votos y no clasifica. El voto selectivo casi le ha pasado cuenta a más de un decisor en períodos anteriores. El voto unido evita este riesgo de insuficientes votos para dividir contra boletas válidas que son las que valen.

      Eliminar
    3. Armando, de acuerdo con usted, hay conflicto de intereses, son " juez y parte "
      Gastos en una economía tambaleante

      Eliminar
    4. ...es al revés, Armando.. pasar de la meiosis (donde se reduce a la mitad -haploide- el número de cromosomas en las células hijas) a la mitosis (donde las células hijas conservan el mismo número -diploide- de cromosomas que la célula madre)

      Eliminar
  68. Felicidades a Niurka, y a la música que va con ella.

    ResponderEliminar
  69. ¡Muchas felicidades, maestra Niurka González!

    ResponderEliminar
  70. PERFILES FALSOS

    "Ayer asistí a una interesante conferencia:
    «El ebbó en la preparación de los atletas alamareños», impartida por Eurípides de la Merced, doctor en Ciencias Rituales. Este señor es un auténtico experto. Comenzó hablando del diálogo entre los deportistas y las deidades en la Antigua Grecia, olímpicamente dio un triple salto para África, Mesoamérica y el Caribe, hasta llegar a la meta del encuentro: los rituales propios de jugadores en nuestra entrañable villa. El manejo de las herramientas metodológicas del marxismo ebbótico fue impecable. Aprendí mucho".

    ResponderEliminar
  71. Siguiendo con la historia de la administración de mi casa..., y cuando una vez una de mis hijas quiso formalizar un reclamo por que su reclamo no había sido atendido ni escuchado, sino solo archivado, se me ocurrió un discurso de auto-defensa para desarticular sus razones..., pero leyendo acá..., creo que me aprenderé mejor este de memoria (está mucho mejor que el mio):

    «Este tribunal considera que no existen fundamentos de hecho ni de derecho que permitan acoger el recurso establecido, pues fue claro el auto recurrido cuando señala como argumento de la inadmisión de la demanda que el asunto no se halla en el ámbito de aplicación de la Ley No. 153, que desarrolla lo regulado en el Artículo 99 constitucional, la que instituye que para que su petición tenga cauce procesal en sede de amparo constitucional, debe acontecer que «no tengan una vía de defensa propia en procesos judiciales de otra materia, salvo cuando, por la trascendencia jurídico social de la vulneración alegada, se requiera de una actuación urgente y preferente», tal y como se regula en el Artículo 5, apartado 2, de la ley citada, aun cuando rija el criterio de exclusividad de los tribunales para conocer las demandas en materia constitucional, pues es incuestionable que el diferendo tiene su origen de hecho, en la revocación de su categoría docente de profesor titular y la condición de profesor universitario, que fue sustanciado en sede administrativa, como se deduce de la Resolución 106, de 2 de diciembre de 2016, dictada por el Ministro de Educación Superior, de tal suerte que no se trata de asunto que corresponda su conocimiento a la sala a la que se asiste y, por tal razón, es forzoso colegir que el recurso de súplica interpuesto debe ser rechazado y ratificarse el auto combatido»

    Una burla al Amparo constitucional. Entrevista a René Fidel González García
    https://jovencuba.com/burla-amparo-constitucional/

    Tengo que aprender mejores argumentaciones.

    buenas tardes.

    ResponderEliminar
  72. ¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a l@s cumpleañeros!

    Como ya pasó el Día Internacional de la Felicidad, vuelvo a los temas que nos hacen "infelices" y en este caso necesitaría la ayuda de economistas que me ayuden a comprender.

    Pasé caminando junto a una tienda que vende en MLC y vi tras la vidriera que allí se expenden los productos de una mini-industria adscrita a una cooperativa de créditos y servicios que obtuvo muchas de sus modernas maquinarias como donación a través de un proyecto de cooperación internacional para la sostenibilidad alimentaria en un municipio rural. Los precios de sus productos generados mediante gastos en moneda nacional parecen calculados al tipo de cambio oficial de 1 por 24. Para que tengan una idea, el litro de puré de tomate condimentado vale 4,80 MLC y así por el estilo diferentes mermeladas y condimentos. Quien adquiere el producto allí está pagando un mínimo de 5 veces su valor real porque el tipo de cambio para la población es de 1 por 124 que sería también el tipo de cambio que utilizaría la empresa cuando utilice para cualquier fin el MLC ingresado. O sea, la empresa estaría recibiendo como mínimo ganancias netas del 400%.

    ¿Adónde van a parar dichas ganancias resultantes de la explotación capitalista despiadada sobre los compradores, que es la propia población cubana con acceso a MLC? ¿Se utiliza parte de ellas al menos para la elevación del nivel de vida del municipio donde se realizan las producciones? ¿Cómo es el esquema de distribución de los beneficios entre los trabajadores de la empresa? ¿Se benefician los dirigentes en un porcentaje superior al de los obreros? ¿Están blindadas las regulaciones contables empresariales contra eventuales "chanchullos"? Ante estos truenos y en caso de que esto no sea un "experimento puntual", ¿habrá alguna empresa cubana que quiera producir en el futuro directamente para el mercado en moneda nacional cuando las ventas en MLC le reportarían automáticamente más de 400% de ganancias netas? ¿Acaso permitir ganancias exorbitantes sobre productos deficitarios constituye un estímulo al incremento de sus producciones?

    Cada vez entiendo menos la economía cubana actual. Eliminando la dualidad monetaria (CUP - CUC), se creó la triplicidad monetaria (CUP - MLC - CL). Ahora se agrega como elemento distorsionador, una duplicidad cambiaria que si no es única en el mundo, por lo menos debe ser sumamente excepcional.

    Si alguien tiene una explicación, por favor compártala.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deje de echarle tanto puré de tomate a la comida!
      Mala costumbre de ponerlo to colorao.
      Ese puré no es pa Ud, es pa captar la divisa.
      Mala costumbre de enredarlo to.

      Eliminar
    2. F. Crespo: evidentemente que no hay explicación a esas cuestiones. Quien pudiera explicarlo --el ministro de economía y finanzas y viceprimer ministro Gil- seguramente que no quisiera hacerlo y nada le obliga a ello.
      No sé a qué mypime o cooperativa te refieres, pero yo compro en una MLC de mi barrio, a 1.98 MLC, un picante producido por una ¿cooperativa?
      En el envase cuya mínima etiqueta de letreros prácticamente ilegibles, por el tamaño de las letras, se lee que es de la empresa EL ROBLE, cuyo dueño se identifica asi: Productor: Lázaro Valdés Sánchez.
      Quizá si preguntáramos al Ministerio correspondiente ¿nos dirían algo en algún momento?, como está establecido que es obligatorio para los funcionarios públicos -jejeje-.Y eso con copia a la Contraloría, tan contralora ella.

      Eliminar
    3. jjjjj Infiero de tu comentario que el precio es para desalentar el consumo del puré de tomate. Yo prefiero las pastas con salsa Bechamel, pero esa es peor porque lleva leche y mantequilla. Del queso ni hablar, lo miro desde detrás de los cristales y le digo adiós, ¡snif! (onomatopeya de hacer pucheros en las tiras cómicas). El precio de las mermeladas sería para desalentar el consumo de azúcar, que ahora mismo está a 180 pesos cubanos la libra que es 1 USD en el mercado informal, 4 veces el valor de los aproximadamente 25 centavos que cuesta en el mercado mundial. ¡Hay que reírse para no llorar! jjjjj
      -----

      Eliminar
  73. A las preguntas y dudas de Armando, yo, que no soy ningún enumerador estrella, podría añadir unas diez más, por arribita.
    Pero evidentemente eso del ACTO DE FE es la base de todo.
    Quienes tienen fe en Dios la tienen porque se supone que ÉL es omnipotente, omnisciente, ubicuo, justo e infalible. Además de que ama a sus seguidores.
    Habría que ver...

    ResponderEliminar
  74. Leer la entrevista a René Fidel me dio los argumentos que me faltaban para acabarme de convencer de que no participe en el sainete electorero del domingo. A mi que ni me toquen en casa.

    ResponderEliminar
  75. Cuba, elecciones, calculadores y cálculos (1/2)
    Por: Ricardo Ronquillo
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/03/19/cuba-elecciones-calculadores-y-calculos/

    Los frotadores de la bola de cristal con respecto a los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Cuba tienen una curiosa concurrencia con los que, desde ya, se frotan las manos con todo tipo de augurios o vaticinios.

    Dichos presagiadores deducen, tanto como nosotros —los que nos la vemos con el día a día de un país muy golpeado por el múltiple efecto de la pandemia, la rosca implacable del bloqueo made in Usa, los efectos de la guerra en Ucrania e ineficacias internas—, que no son buenos tiempos para elecciones exitosas.

    Por ello no es extraño que aspiren a que el levantamiento que estimularon y esperaron infructuosamente en las calles se produzca en las urnas el próximo 26 de marzo.

    Están entusiasmados con la idea de que el pueblo cubano, al que bombardean con la seguidilla de un sistema socialista ineficaz, elitista e incapaz y de una revolución traicionada, se lance a una «insurrección» silenciosa de ausencia a las urnas, o de boletas anuladas o en blanco.

    Se les hace la boca agua con el despropósito de que acabe de ocurrir en Cuba, cuya irredencia y resistencia histórica los tiene hasta la coronilla, lo que es una regularidad en otros procesos electorales en el mundo: un voto de castigo.

    Es fácil oler el tufo plebiscitario con el que desaniman la asistencia de los cubanos a las urnas. Los incrementos o descensos en las curvas de votos serán asumidos como una señal de la fortaleza o debilidad en la legitimidad de nuestro sistema político.

    Es muy importante que los ciudadanos cubanos tomemos nuestras decisiones con respecto a estas elecciones generales con claridad de lo que está en juego.

    La ligereza o la conciencia cívica que tengamos sobre las implicaciones de este proceso serán de un peso esencial, ya no solo para la suerte de un candidato u otro, de la convocatoria al voto por todos, o la composición misma del Parlamento, sino en general para el proyecto de la Revolución.

    De muchas maneras ello será lo que estaremos decidiendo, no porque queramos que sea de esa manera —o nos lo hayamos propuesto—, sino porque nos lo imponen la obcecación mezquina, casi alucinante, con la que otros pretendieron cambiar el curso que quisimos darle a nuestra historia.

    ResponderEliminar
  76. Cuba, elecciones, calculadores y cálculos (2/2)

    Desde que el pueblo cubano se levantó triunfante para abrir un nuevo camino las decisiones que podrían ser menos dramáticas, más naturales y sencillas, adquieren para nosotros connotaciones excepcionales. Parecería que seremos un pueblo sometido a graves y perennes pruebas.

    Las que viviremos dentro de siete días ocurrirán, adicionalmente, en un contexto comunicacional distinto. Serán las primeras elecciones nacionales en las condiciones de una sociedad en red.

    Más de siete millones de cubanos con acceso a internet y sus redes sociales, bombardeados por las campañas fragmentadoras, manipuladoras y de descrédito de una implacable guerra híbrida, constituirán un desafío incalculable para la capacidad del sistema institucional revolucionario, las organizaciones sociales y de masas y de la sociedad civil para construir los consensos.

    En una situación económica y social muy delicada, en la que los laboratorios de intoxicación mediática y sus diversos generadores de contenidos buscaron sembrar la apatía, la falta de fe y la desesperanza, las fuerzas de la Revolución tendremos que salir a pelear en los espacios físicos y virtuales, a todas las escalas, el comprometimiento de la ciudadanía con este ejercicio de tanto peso para la democracia y la configuración y solidez del Estado socialista de derecho y justicia social refrendado en la Constitución.

    Lo hacen con fuerza desde hace meses y es presumible que lo arrecien en las cercanías de la fecha para el ejercicio del sufragio, la contrarrevolución y sus sostenedores y financistas alimentarán por todas las vías, especialmente por su telaraña comunicacional manipuladora, el cansancio y el hastío, para convertirlo en energía movilizadora contra el acto electoral.

    En ese escenario iremos a uno de los ejercicios de participación política más encumbrados, con la decisión de tener una Asamblea Nacional del Poder Popular más pequeña por su composición, pero de la que esperamos sea más grande por su relevancia. La nueva legislatura tendrá un ejercicio de representación que trascenderá a los intereses de toda la nación.

    Son tiempos duros, en los que no faltan quienes pierden la fuerza, la energía o la fe. También se hacen más palpables, de una parte la grandeza de nuestro pueblo y de la otra los errores, torceduras y déficit internos. Todos tenemos puestas muchas expectativas en cómo avanzar hacia esa Cuba próspera tantas veces soñada, como escurridiza en el horizonte. El Parlamento delimita notoriamente esa ruta.

    Plan contra plan, a 170 años del natalicio del Apóstol. Como en tantos momentos, «de la unión depende nuestra vida». Propongámonos, con ese elevado acto cívico que es ejercer el voto, dejar plantados a los frotadores de cizañas y maleficios con la «voluntad firme y unánime del pueblo cubano».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. malayibiri yo entiendo casi todo eso, pero si habia tanto en juego porque no renovar los rostros, son acaso huérfanos "los errores, torceduras y déficit internos"?, y si lo fueran no seria saludable también renovar?. Pero la otra pregunta que uno se hace es y en la próxima también pedirán el voto unido? no habra alguna forma que libere al voto de la presion de mantener el sistema?, o sera unido mientras dure el imperio?
      Si de verdad se juega tanto parese alguien y diga que es la ultima ves que se le pediría al pueblo el voto unido, que para la próxima elección haremos un sistema que sea independiente de la lucha contra el imperio.
      No si me hago entender si fuera de estrellas y galaxias encontraria las palabras pero esto de las cosas legales y constitucionales me enredan el cerebro, con la lengua y los pies, solo quisiera actuar segun mi conciencia y hay suficientes razones para pensar que entre los diputados hay un numero no determinado de desechables por condiciones fisicas y etc.

      Mis saludos y mis respetos

      Eliminar
  77. René, pásele Ud. un ZORIONAK de mi parte a su compañera y que disfruten de este día.
    Zoriontsuak izan!!! (Sean felices!)

    ResponderEliminar
  78. No se ha comentado por aquí esta noticia del Granma:

    Tarjetas MIR, un sistema de pago que desafía el bloqueo a Cuba

    Desde el pasado 13 de marzo los bancos cubanos aceptan la tarjeta MIR, emitida en Rusia, que permite realizar extracciones de dinero convirtiendo rublos en pesos cubanos, y que favorece las transacciones de turistas o empresarios de la nación euroasiática en la Isla.

    Este sistema de pago desafía el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, porque establece vínculos entre organizaciones financieras de los dos países, incluyendo a terceros que utilicen esas pasarelas.

    La agencia rusa Sputnik citó, en días recientes, al embajador en La Habana, Andrei Guskov, quien expuso esos argumentos y añadió que la puesta en marcha de ese sistema debe tener un efecto positivo en el aumento del flujo de turistas rusos a la Isla.

    Igualmente, el profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana, valoró que «es un aporte a la balanza de pagos, y con ello el país puede importar de la nación euroasiática bienes y servicios», además de proteger el vínculo bilateral del impacto negativo del bloqueo.

    Para Fernández Tabío también resulta una ventana que contribuye a romper los efectos directos e indirectos de la guerra económica aplicada contra Rusia a través de las sanciones de Occidente, y que prohíben importar y exportar bienes, servicios y tecnología.

    El experto cubano explicó que el sistema de pago MIR constituye un paso fuera del sistema Swift, y podría favorecer la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) o de otros mecanismos alternativos creados para escapar al predominio del dólar y a todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales, por demás ilegales desde cualquier punto de vista y violadoras de los derechos humanos.
    -----

    ResponderEliminar
  79. Ánimo Guajiro. Yo, que ni sé ni comento mucho, paso por acá al menos tres veces por día.

    Y los líos que me busco con mi guajira que me dice: "hum ya andas por la cita esa, con el Giordan ese y los otros " jaja

    ResponderEliminar
  80. Hoy 21 de Marzo - Día Mundial de la Astronomía


    Para alguien de por acá que le gustan estas historias. (Aristaco)


    https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2023/03/21/el-hombre-que-descubrio-el-universo.shtml

    "El razonamiento lógico de Aristarco hace 2.300 años es perfecto, ¡no tiene fallas! Pero hay un problema tecnológico que dificulta la medición astronómica. Ahora sabemos que el Sol está muy lejos de la Tierra, a unos 150 millones de kilómetros. Por lo tanto, el ángulo entre el Sol y la Luna visto desde la Tierra en ese momento de “mitad y mitad” es muy cercano a 90º. Ahora sabemos que es imposible hacer esta medición correctamente sin tecnología sofisticada, pues el más mínimo error de llevaría a conclusiones equivocadas. Pero Aristarco desconocía que esto era imposible para sus ojos humanos y sus instrumentos primitivos, así que midió mal y pensó que el ángulo era de 87º. Aunque se equivocó, lo importante es que su concepto era correcto y, sobre todo, ¡lo intentó!"

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis a lo que pusiste sobre el enlace agrego esto:

      " ....Hace más de veinte siglos, alguien solo con sus ojos y su mente descubrió correctamente los fundamentos de la estructura del universo. ¿Cómo lo hizo?

      La clave fue su mente audaz y desprejuiciada. Aristarco no era sólo un “pensador” como los antiguos filósofos de la Grecia clásica. En su humildad, dialogaba con el universo. Pensaba una idea, y luego contrastaba las consecuencias de esa idea con una observación que trataba de realizar lo mejor que podía con sus instrumentos primitivos. El resultado era un puñetazo del universo gritándole en su cara que sus ideas eran absurdas. En lugar de quebrarse, Aristarco cambiaba de idea vez tras vez, observación tras observación, en un diálogo cada vez más íntimo con el universo.

      "La Ciencia no nos entrega verdades absolutas. Nos entrega algo mejor: conocimiento honesto y real sobre el universo. Siempre evolucionando, siempre mejorando, la Ciencia nos entrega vez tras vez una imagen cada vez más asombrosa de la realidad. Y es que, al igual que hace dos mil años, para aquellos que poseen mentes desprejuiciadas y miradas audaces, una sorpresa increíble siempre está esperando a ser descubierta."

      Bello escrito

      Eliminar
    2. Si lo leyo... que lo leyo...
      Yo feliz.
      S2

      Eliminar
  81. Me esfuerzo por mantener el respeto profesional que he tenido durante años por Ronquillo. Él quizás deba reflexionar en la necesidad de respetar a nos/sus lectores que hemos decidido no votar, no porque nos manipule nadie a través de las redes sociales; tampoco por ligereza o inconsciencia cívica, ni siquiera por el argumento de la obsolescencia del sistema electoral -que bien pudiera ser un argumento para mucha gente, más yo no estoy seguro de tal- sino porque, para mi, no tiene absolutamente ningun sentido votar una asamblea que apruebe leyes, y después no le parta las patas a los funcionarios y dirigentes que las violen, las desconozca o las interprete y aplique a conveniencia. Una Asamblea que jamás pida cuentas públicas de eventos que, incluso, le han costado vidas al pueblo cubano. Como mismo a mi no me representan los bufones del odio de Miami, tampoco me representa una asamblea así.

    Aprendí de mis mayores a sopesar pros y contras ante de tomar mis decisiones ciudadanas. Siempre me pregunto a quiénes beneficia y a quiénes perjudica que participe o no como individuo cuando se me convoca. En este caso, considero que votar contribuye a hacerle mas daño a Cuba que a beneficiarla, puesto que ratificar una Asamblea Nacional que es mas de lo mismo es, en la práctica, tan dañino como aquellos que, tal como menciona Ronquillo, pretenden desestabilizarnos y destruirnos desde afuera.

    Sepa Ronquillo que yo no he perdido ni mis fuerzas ni mis energías ni mi fe. Lo que sí he perdido es la vocación de poner mis fuerzas, mis energías y mi fe en un gobierno/partido/estado que considero incoherente con sus propias propuestas e ineficaz para convocar y resolver los múltiples problemas que nos afectan en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén... dirían los religiosos. El texto de Ronquillo es coherente con lo que representa. Le ronca...

      Eliminar
  82. Señores coblogueros: el sábado 25 próximo, desde las 6 pm estaré en la Fábrica de Trova ENGUAYABERA, sita en Alamar. Calle 162 e/ 7ma A y 7ma B.
    Haré un recital con canciones de mi copia inspiración y tengo de invitado al chileno tropicalizado Tato Ayress y a Alejandro Valdés, un guitarrista de altura.
    Aparte del gran atractivo que seguramente tiene nuestra propuesta artística - jejej - el cover es 50 pesos y los bebestibles y algunos comestibles tienen bajos precios, inusitados para los tiempos que corren.
    ¡Anímense y festejen la víspera de estas Elecciones Generales del domingo!.

    ResponderEliminar
  83. Yo voy a votar,es mi decision porque el enemigo quiere que yo no vote y yo se quien es el enemigo.
    Parece que Ronquillo no quiere criticas pero yo no se donde el estaba cuando yo cumplia con mi deber de revolucionario, y le repito que voto porque mi enemigo quiere que yo
    no vote y no porque me guste el sistema que Ronqullo aplaude.Debemos mejorarlo.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el voto pienso como tú, René, y voy a votar. Cero beneficio al imperio abusador (los de aquí veremos a cómo tocamos)

      Eliminar
  84. Armando,
    Mis opiniones sobre lo que he visto de esta candidatura me las voy a reservar ( como Omar dice que vivo en Granma, el periódico, seguro es lo mejor que puedo hacer, por aquello del derecho a no incriminarse uno mismo). Pero iré el domingo a votar por todos, por lo mismo de siempre. Pienso que es lo responsable en estos momentos (entiendo que se dice por enésima vez). También sigo pensando que es un buen sistema.
    Ahora bien, ¿hasta cuando el voto unido? Ya quisiera saber yo…
    Quizás hasta que podamos sustituir la Asamblea Nacional en pleno por máquinas:
    https://www.genbeta.com/actualidad/inteligencia-artificial-lleva-meses-haciendo-ceo-empresa-han-subido-acciones

    Saludos

    ResponderEliminar
  85. https://www.biobiochile.cl/noticias/blogs/el-blog-de-ruperto-concha/2023/03/20/el-mundo-se-esta-volviendo-loco-o-es-simplemente-tonto.shtml

    Este enlace lo halle siguiendo el anterior de Francis. Esta muy interesante un audio de un Ruperto Concha , que no conocia.

    ResponderEliminar
  86. Yo vuelvo a votar, lo mismo unido que separado, el día que haya el doble o el triple de candidatos para cada escaño en el Parlamento y que no exista la Comisión de Candidaturas. Yo voto, no ratifico a alguien que otros designaron. Todo lo demás es hojarasca. Y todo eso sin contar que en 9 legislaturas anteriores, la ANPP no ha decidido NADA en Cuba. Ellos también ratifican lo que otros deciden.

    ResponderEliminar
  87. A mí el tema Elecciones me resbala por el carapacho...y la interpretación es libre....

    Ni Ronquillo ni nadie tiene derecho a cuestionar. Somos un pueblo preparado, pero no somos tontos. Cada cual que actúe de acuerdo a su criterio. El respeto al derecho ajeno es la paz. Y pal caraj...

    Suscribo tus palabras , Guajiro. Estoy harta de sacrificar mis convicciones por escuchar arengas a una unidad que sólo se recuerda cuando conviene. Y que me toquen las golondrinas...🎼🎵🎶

    ResponderEliminar
  88. Yo votaré el domingo probablemente por todos por la razón expuesta aquí por René aunque también considero errónea y hasta políticamente incorrecta la campaña por el voto unido. Pienso que lo honesto sería solicitar el voto y punto: tu voto cuenta, tu opinión cuenta, si alguno de tus candidatos no te resulta satisfactorio, exprésalo mediante tu voto porque es tu derecho constitucional. Mediante la campaña por el voto unido se está alienando a personas que simpatizan con este proyecto social pero no están de acuerdo con el voto unido. El enemigo puede aprovechar eso para otorgar a la votación un carácter de referendo aprobatorio de la gestión gubernamental que puede resultar peligroso si la mayoría decide no votar disgustada por la solicitud del voto unido.
    -----

    ResponderEliminar
  89. Yo voy a estar sentada, una vez más, presidiendo una mesa electoral, y ni siquiera me atrevo a dar pronósticos de participación. Y les explico por qué.

    Cuando la votación por el nuevo Código de las Familia estimé una participación en el entorno del 60%, conociendo mi comunidad y así más o menos se comportó. Ese día experimenté una gran satisfacción, porque concluí que ese resultado mostraba cuánto habíamos crecido como sociedad. Me explico. También en ese momento se especulaba en distintos espacios dentro y fuera del país sobre la posibilidad de un "voto de castigo". Sin embargo eso no ocurrió y la estábamos pasando mal, el contexto estaba cabrón.

    Seguidamente vinieron las elecciones de los Delgados y si bien esperé un decrecimiento, igual cerramos sin necesidad de 2da vuelta y con un porciento similar de participación, aunque ligeramente inferior.

    Qué espero para éstas elecciones? Que también decrezca la participación, sin embargo no me atrevo a especular en cuánto.

    De cualquier manera, ahí estaré cumpliendo con lo que considero un deber cívico, ejerceré mi derecho y ayudaré a que la gente de mi comunidad que así lo desee, también.

    Ya tendremos tiempo de compartir por acá, al menos eso espero, las experiencias personales y los análisis que se deriven de lo que nos digan las urnas.

    ResponderEliminar
  90. Hay una brigada que "repara y pinta" la fachada de mi edificio. Para mi que son primos de Los Chapuceros (para los foristas de otras latitudes, me refiero a los personajes de unos animados para adultos, que me encantan). En otro moento vuelvo con los detalles, ahora me preparo para ver el juego de la final del Clásico.

    ResponderEliminar
  91. La lucha contra la conciencia es difícil, mas que contra el Dragon Smaug o el gigante de las siete leguas del que nos habló Martí. De poco o nada nos ha servido ser la llave del golfo, como nos decían en geografía, porque la llave la tienen ellos. Se dice "pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de USA". No se a que distancia estaremos de Dios , pero del monstruo solo nos separa la cerca de Caimanera.
    A veces pienso seria bueno amarrar este país y llevarlo para el centro del pacifico, pero allí también los señores tienen bases militares.

    El mundo de Aristarco era mas feliz, con gusto lo hubiera acompañado y ayudado a calcular. Los aedos y rapsodas de su tiempo creo que eran mas consecuentes y creibles que los medios e instituciones periodísticas de hoy, papas rellenas de intereses

    ResponderEliminar
  92. René, el certificado de defunción de cualquier diálogo está en el propio diseño de la sociedad. La fuerza superior anula todo lo demás. Celebro su optimismo, pero no habrá nada que escuchar porque no habrá nada que se quiera escuchar, nadie que se atreva a decir ni vías para hacerse escuchar, si existen dudas basta con leer el enlace que sugiere Giordan en esta misma entrada http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/03/21/representan-bien-las-empresas-de-la-musica-en-cuba-a-sus-artistas-i/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hago Antonio?....me entrego con las manos atadas o me quedo tranquilo viendo el desastre?
      Si el enemigo triunfa tendremos otra vez lo de antes y unos cuantos dirigenticos de ahora se pasaran al contrario....debo vivr eso antes de irme?
      Debo hacer algo para poder irme en paz conmigo mismo.R3.

      Eliminar
  93. Las élites que evalúan al resto del planeta desde su burbuja súperdivinanopecaminosa, no dicen una palabra de la epidemia de fentanilo que sigue destruyendo vidas adolescentes. La madre de uno de ellos se pregunta dónde están las madres del resto de las jóvenes víctimas cuyo silencio grita por sí solo. Como la prensa que prensa sigue sin hablar del asunto, pensé que era algo más o menos controlado, hasta hoy que salíó la madre hablando en el 23. Con la misma el canal saltó fuera de la candela, como acostumbra. Habría que agradecerle la corta exposición del problema. Casualmente vi hace dos días un extraordinario documental que estuvo nominado y debió haber ganado el Oscar, por ser un documento tan potente y práctico. Porque se pueden hacer cosas, como las que emprendió esta mujer que es una fuerza de la naturaleza. Logró que los grandes museos del mundo rechazaran el patrocinio de la familia Sackler que tras la pantalla de apoyar las artes, eran dueños de una industria farmacéutica productora de fentanilo. Increíble, hermoso, tierno y terrible documental. Todo esto ocurre mientras la élites evalúan los derechos humanos en todos sus patios y traspatios mientras la kk apesta en casa peor que nunca. Aquí las paso la info traducida. Ojalá pueda ponerse por la tv cubana.

    ResponderEliminar

  94. All the Beauty and the Bloodshed es una película documental estadounidense de 2022 que explora la carrera de Nan Goldin y la caída de la familia Sackler. La película está producida, coeditada y dirigida por Laura Poitras.[4][5] Poitras dijo: "El arte y la visión de Nan han inspirado mi trabajo durante años y han influido en generaciones de cineastas".[6]

    La película se estrenó el 3 de septiembre de 2022 en el 79° Festival Internacional de Cine de Venecia,[1] donde fue galardonada con el León de Oro, convirtiéndose en el segundo documental (después de Sacro GRA en 2013) en ganar el primer premio en Venecia. También se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York de 2022,[5] donde fue la película central del festival y para la cual Goldin diseñó dos carteles oficiales.[7][8] La película fue estrenada en cines por Neon el 23 de noviembre de 2022. Recibió elogios de la crítica y fue nominada a Mejor Documental en la 95.ª edición de los Premios de la Academia.

    Sinopsis[editar]
    La película examina la vida y la carrera de la fotógrafa y activista Nan Goldin y sus esfuerzos por responsabilizar a Purdue Pharma, propiedad de la familia Sackler, de la epidemia de opiáceos. Goldin, un conocido fotógrafo cuyo trabajo a menudo documentaba las subculturas LGBT y la crisis del VIH/SIDA, fundó el grupo de defensa P.A.I.N. (Prescription Addiction Intervention Now) en 2017 después de su adicción a Oxycontin, y tuvo una sobredosis casi fatal de fentanilo. DOLOR. se dirige específicamente a los museos y otras instituciones artísticas para responsabilizar a la comunidad artística por su colaboración con la familia Sackler y su bien publicitado apoyo financiero a las artes. Desde las actividades de P.A.I.N., la mayoría de los museos objetivo han roto todos los lazos con la familia Sackler y en 2021 Purdue Pharma se declaró en bancarrota.

    La película está estructurada en siete capítulos, cada uno de los cuales comienza con una secuencia fotográfica o imágenes de archivo de un período de la vida de Goldin y luego pasa a imágenes de sus protestas recientes con P.A.I.N. La presentación de diapositivas de fotografías de archivo recuerda el trabajo de Goldin creando presentaciones de diapositivas o series de fotografías, como The Ballad of Sexual Dependency. Imágenes de P.A.I.N. Las manifestaciones incluyen su primera protesta de 2018 en el Templo de Dendur del Museo Metropolitano de Arte, así como manifestaciones similares en el Louvre y el Museo Guggenheim. Goldin es el narrador principal de la película, con entrevistas adicionales de asociados como el periodista Patrick Radden Keefe y P.A.I.N. miembro Megan Kapler.

    ResponderEliminar
  95. Con respecto a Giordan, también tenemos que ponernos en su lugar. Tiene obligaciones, trabajos y una familia. Es un luchador y aun saca tiempo para el deporte y el pensamiento. Lo entiendo, aunque no deja de preocuparme que le quede poco tiempo a este espacio donde se interactúa como en pocos, por no decir ningún otro sitio, de la blogosfera.

    ResponderEliminar
  96. Hoy cumplo 58 años. ¡Tremendo maratón! Sin embargo, nada trascendental ha pasado. Solo seis décadas de existencia. Si Dios me acompaña, quizás tendré un tiempito más para completar este viaje que se llama vida.
    Cuando nací en Jaimanitas, hace casi sesenta años, en un pueblito de pescadores, no hubiera podido imaginar que la vida me daría tanto.
    ¿Qué pido entonces en mi cumpleaños? Nada. A esta altura, me pudiera ir mañana y me daría por satisfecho.
    Entonces, como tengo todo y más, y a manos llenas, aprovecho este día cualquiera para dar gracias a tantos, por lo recibido.
    Gracias a mis hijos que me hacen sentir orgulloso y realizado. Si yo fuera joven otra vez, quisera ser como ellos.
    Gracias a mis madres, una blanca y una negra. Ellas me inculcaron el amor a la familia y a cada partícula de polvo de la tierra que me vio nacer.
    Gracias a mis estudiantes estadounidenses. Ellos me hacen sentir que tengo centenares de hijos diseminados en vientres y geografías distintas. Con ellos aprendí que Patria es humanidad.
    Gracias a mis familiares y amigos, a los que me apoyan y me dan ánimo cuando estoy cansado.
    Gracias a mi pueblo, a mis vecinos, los de allá y los de acá. Ellos me han regalado una familia que se cuenta por millones.
    Gracias a los que blasfeman, me difaman y me ofenden. Ellos son un referente que me recuerda lo que nunca debo ser y en lo que nunca debo convertirme.
    Gracias a Estados Unidos por darme tantas oportunidades que, de otra forma, no hubiera tenido. Aquí he echado la mitad de mis años y aquí descansarán mis huesos.
    Gracias a Cuba por sembrar en mí un amor que siempre crece y que me hace amar a amigos y a enemigos. Gracias al barrio, a Joaquina, mi madre negra, madre de mis hermanos.
    Gracias a mi esposa Lisette. Amiga, hermana, compatriota. En ella tengo, al alcance de la mano, amor, Patria, y ternura infinita.
    Gracias a la vida que me ha dado tanto. A las experiencias malas y a las buenas. Todo ha sido un regalo. ¿La prisión, el naufragio, la guerra y la paz? ¡Enhorabuena!
    Todo lo que fui, lo que soy y seré, se lo debo a ellos. ¡Tendría que ser un gandío para pedir más! ¡No hacen falta más obsequios! ¡Para esta fiesta de hoy, ya sobran los regalos! ¡Gracias!
    Carlos Lazo
    Organizador de #PuentesDeAmor

    ResponderEliminar
  97. De un meme:

    "Ya tenemos los resultados, ahora faltan las elecciones."

    ResponderEliminar
  98. Muchas Gracias en nombre de Matías. Y feliz cumple a Niurka!
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  99. A propósito de la Upec y su presidente, ¿algo han publicado los medios oficiales cubanos del escándalo de corrupción en la venezolana PDVSA que obligó a la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami?

    ResponderEliminar
  100. Muchas felicidades para Ernesto casi Sesenta y para Ariel y Matías.

    ResponderEliminar
  101. Ernesto ,Feliz cumpleaños igual para Ariel. Creí que el cumple de trataba de Carlos Lazo, igual para el, si es así.

    ResponderEliminar
  102. Felicidades Ariel Till y Matías!
    También Felicidades a Ernesto con sus 58!

    Felicidades a Niurka!

    El que no tiene cura es Silvio: Felicidades a Bach (y otros amores)...

    ResponderEliminar
  103. Pues sí,German, el comentario de Ernesto se trataba del cumple de Carlos Lazo. Y yo de anormal jjjjj. Me pasa por leer demasiado rápido mientras veo la pelota y juego ajedrez on-line con un tipo que me pone en el chat del linchess: "Viva la Revolución", "Viva la Internacional Comunista" jjjjj... De locos. Hicimos tablas.

    A Lazo lo felicité en privado a media tarde.

    ResponderEliminar
  104. Ganó Japón a USA. Que equipo!, que pitchers!. Creo que las Grandes Ligas de Norteamérica deben mirarse bien pq los Japoneses están fuera de serie. Othani, ET y como el otros.

    ResponderEliminar
  105. Oh... tani!! Oh, Japón!! 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  106. Felicitando a los cumpleañeos del día y encantada de haber disfrutado de otro excelente juego de pelota, me voy del aire.
    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  107. Vale la pena con Calviño hablando sobre las bajas de la libreta por error.
    Dice "hay q concentrarse en la tarea, (de dar bajas) pero sin exagerar.

    ResponderEliminar
  108. He leído con detenimiento y tratado de apreciar los sentimientos que trascienden de las decisiones aquí expresadas sobre el voto el 26. Los que deciden votar critican lo malo pero aprecian que no hacerlo haría daño incalculable a los suyos pues la alternativa es siniestra.
    Los que desean enfrentar la corriente también critican lo malo y aparentemente apoyan la alternativa siniestra, pues no hay 3era opción. Solo sugiero muy respetuosamente, que cada cual analice en paz y sin animosidad su decisión y evalúe con detenimiento a quien beneficia y a quien perjudica y si merece objetivamente pagar ese precio y si ello traerá la solución de lo malo y una alternativa no siniestra.
    No es tiempo de equivocarse por emociones acumuladas y si de ser realistas.
    Mis sinceros respetos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién ha dicho aquí que el que no desee votar es porque apoya una segunda opción? Es simplemente rechazar lo que no funciona. Hasta ahí.

      Eliminar
  109. Flaco favor se hace el presidente de la upec haciendo campañas que no le corresponden. Después hay quienes se preguntan por qué el periodismo en Cuba no sirve.

    ResponderEliminar
  110. En mi caso, no es que yo no vote para que venga lo siniestro, tal vez sea porque no quiera darle más importancia al enemigo externo que al interno o porque anhelo una Revolución "con todos y para el bien de todos"; lo que sí tengo claro es que yo no voto por un acto de honestidad conmigo mismo.
    Y pensando 'como los locos', ese slogan de "mejor es posible" es como para que no votemos por el actual estado de cosas, no??

    ResponderEliminar
  111. No suelo tomar decisiones emocionales ni basadas en egos cuando se trata de mi Patria. Hace mas de tres décadas pasé la adolescencia. Tampoco le digo a los otros que no voten. Yo no voy a votar. Y punto. Cada cual haga lo que entienda.

    No quiero profundizar más, ni argumentar hasta el aburrimiento como suelo hacer -como hice cuando las gotitas homoepáticas cuando La Covid, por ejemplo-, precisamente, porque no me hace ninguna gracia ventilar públicamebte vergüenzas que favorecen al enemigo. Pero más que yo - ciudadano simple- deberían reflexionar los demagogos, los corruptos, los que trafican influencias, los que le arman los circos a los mandantes en los municipios, los que se ciscan en la constitución y los que se conforman con las vueltas y vueltas sobre la noria.

    Esos, en primer lugar dado el poder que obstentan y lo que repercuten sobre la vida de todo un pueblo sus decisiones, deberían dejar a un lado sus egos, sus enquistes y sus emociones,

    ResponderEliminar
  112. Dos cubanos en el Todos Estrellas del V Clásico Mundial de Béisbol: el tercera base Yoan Moncada y el lanzador Miguel Romero. Un tercer cubano, el que decidió representar a México y quería derrotar al equipo de su país, el jardinero izquierdo Randy Arozarena, fue designado también como 'all star'.

    Y evidente, Shohei Ohtani es el MVP del WBC 2023. Primer jugador con + 10 H, 10 BB, 10 SO (como lanzador) y 2 victorias. Tuvo el pitcheo más rápido (102 MPH) y el contacto más fuerte (118.7) y el HR más largo (448 FT). El mejor.

    #WorldBaseballClassic   
    (Francys Romero)

    ResponderEliminar
  113. Ernesto González22 de marzo de 2023, 1:04

    Gracias pero es el cumple de Lazo. Gracias sobre todo por "mis 58" JJ. Pasaron hace solo "algún" tiempo. Mucho cariño a todos.

    ResponderEliminar
  114. TALLER RENACENTISTA

    ¿A cuántos de los que no comparten tu visión del mundo has convertido?
    -A ninguno, maestro.
    ¿Cuál de ellos te hizo cambiar de opinión con sus argumentos?
    -Ninguno, maestro.
    -Así es el mundo. Échale más aceite a los añiles.

    ResponderEliminar
  115. Felicidades a todos los que cumplen.R3.

    ResponderEliminar
  116. No creo, ni por asomo, que una abstención alta en estas "elecciones" (no puedo evitar las comillas) represente algún peligro para el establishment.
    Esa tremendista noción de que de no actuar carnerilmente en esto nos haría caer en "las garras del Imperio" me parece absurda. Es el argumento usual de los alabarderos incondicionales del Gobierno; su ¡ahí viene el lobo! predilecto, su "ciérrate Sésamo" ritual.
    Que no jodan.
    Aquí hay demasiadas cosas que cambiar para bien sin cambiar el Gobierno ni el sistema. Y no quieren admitirlo. Por arrogancia y por miedo a perder la tenencia absoluta del poder que han detentado por tanto tiempo.
    Creo que una alta abstención sólo sería OTRO llamado de alerta al Gobierno de que deben considerar seriamente hacer los cambios estructurales y funcionales que se reclaman y dejar la demagogia vacía a un lado. Oír -no hacerse los que oyen- a la gente y respetarla.
    Aunque creo que una alta abstención tampoco cambiará sustancialmente la actitud y el carácter del Gobierno.
    ¿Qué hará falta?

    ResponderEliminar
  117. Bdias; les propongo un video
    para el crecimiento humano
    de filosofia oriental dicho por
    un Español.Un poco largo pero como la coneccion esta mala
    lo dejan y continuan despues:
    https://youtu.be/3g9yg6153fY


    Tengan un dia feliz
    a pesar de los IMPERIOS
    y OBESOS BUROCRATAS
    Y MANDONES.

    ABAJO EL EGO...Y EL BLOQUEO.

    A.Valdes.

    ResponderEliminar
  118. Felicidades; para los cumpleañeros.....

    ResponderEliminar
  119. Filosofía - El enigma del estudiante.

    (Luego de un discurso de unos 20 minutos a mi hijo y a su novia para motivarlos en el estudio de la filosofía - ya comenzó el curso escolar - y de tratar de convencerlos de que el profesor no era malo, ni aburrido, ni poco concreto, sino que solo un tanto socrático [https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/socrates-y-la-educacion/])

    - Pero..., ¿y para qué sirve estudiar filosofía entonces si no me entrega respuestas ciertas, es más ni siquiera entrega respuestas sino más preguntas? (me pregunta mi hijo)
    - Pero si mientras más reflexionamos de la realidad, más nos damos cuenta de los problemas que existen..., ¿de qué manera vamos a ser más felices con eso? (concluye su polola)
    - Es como en la película de Matrix, dos pastillas, ignorar y ser feliz, o reflexionar y ser profundamente infeliz, ustedes deberán decidir eso. Todos en algún momento hemos tomado esa decisión. En la próxima clase contra pregunten al profesor..., prepárense y hagan una pregunta difícil. ¿Que es la felicidad?

    Realmente no creo haber ayudado mucho al profesor..., pero..., ya veremos como sigue el asunto.



    Por ahora..., preocupado..., hay que entender que los asentamientos humanos tienen dos pilares estructurales 1) La seguridad, 2) El comercio, el concepto de justicia, democracia y derechos sociales son varios ladrillos más arriba del constructo social, si la base tiembla (seguridad o comercio) todo lo demás se puede caer rápidamente.

    "Al menos 15 colegios suspenden clases por temor a narco funeral del "Ñaju" en Valparaíso"
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2023/03/21/terror-en-valparaiso-mas-de-9-colegios-suspenden-clases-por-narco-funeral-del-naju.shtml


    Presidente Boric..., preocupese de las bases de la sociedad..., se puede caer todo lo que está arriba..., y la sociedad termine pidiendo una dictadura. (me preocupa eso)



    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el comercio.. un sentido estrecho... Sino el intercambio... Y es un intercambio más que nada de ideas, saberes, identidades, lo cual se traduce en distintas concreciones, ya sean papas, leche, candados, tuercas, fórmulas matemáticas o canciones.

      Eliminar
    2. vale! jajaja..., se lo acepto en el sentido amplio.

      s2

      Eliminar
    3. Francis, para mí la gran pregunta, el enigma, es esclarecer la filosofía misma, su naturaleza, en dónde está hoy. Situar los viejos problemas filosóficos en la comprensión de la realidad. Lamentablemente los programas de filosofía, los que yo conocí, carecen de los atractivos de este saber. Y siempre me empeñé en buscar atajos. Me resultaba inconcebible que un saber, del que todos somos actores, filosofamos a diario, no convocara.

      Eliminar
  120. Hoy nos levantamos bien pero sin leche para los niños....verguenza deberia darle a nuestros gobernantes que cosas asi sucedan...y despues quieren que la genta vote.R3.

    ResponderEliminar
  121. En cuanto al balance, Giordan, aunque apenas participo con comentarios de un tiempo a esta parte, me sigo sintiendo parte de esta cofradía, y trato de seguir al blog, lo cual me resulta más difícil con el nuevo ritmo de actualización de las entradas.
    En relación con la ratificación de ratificadores, ya de antemano ratificados en su mayoría (por las cumbres que han alcanzado y/o por el escrutinio a que han sido sometidos para detectar cualquier hebra de idea oponible -¡sólo el pulgar, válgales Darwin!-), reitero (con algunos paréntesis de contextualización) algunos de los párrafos que publiqué en 2daCita cuando la nueva constitución en febrero de 2019:
    Esos mismos dirigentes que siempre piden el Sí por la Patria ayuntado al Sí para ellos mismos. Si hubiesen tenido razón al menos en los últimos 30 años, y cada Sí o cada No que nos pidieron hubiese llevado a Cuba a ser un país menos contradictorio, menos dependiente (de Rusia otra vez!!), más inclusivo y protector de todos sus hijos (un cuarto de millón de cubanos menos, a quienes estratégicamente se les abrió una puerta en Nicaragua, ahí no hubo azar) donde el sueño más recurrente no hubiese llegado a ser el escapar, sino el estar y el ser, entonces esta vez habría que votar como ellos sugiriesen. Pero el más común de los sentidos me hace pensar que lo mejor sería esta vez votar en contra a como ellos quieren, quizás esa sea la solución, hacerles ver que existimos con un pensamiento diferente, con una alternativa, con una razón y una madurez propias. (...) Pero ahora basta. Ahora no se trata de reafirmar, no se trata de espantar al enemigo que ruge en este momento, que no se ha escogido ni debida ni indebidamente, sino que es el momento quien nos ha escogido a nosotros, que de haberse hecho razonadamente debió haber sido hace muchos años. (...) La política en Cuba no puede seguir siendo un prolongado ejercicio de demostración de un teorema esbozado casi por inspiración, no puede seguirse haciendo para validar la razón o la bondad o la inteligencia, para absolver en definitiva, a quienes gobiernan o han gobernado el país, para que equivocándose y volviéndose a equivocar (vacunas del COVID que son una nueva Zafra de DiezMillones, con la diferencia que se falseó intencionadamente el número de muertes, no se han publicado cifras de la inversión ni de la ganancia por comercialización, ni se han publicado estudios serios sobre el papel de contagio viral en el desarrollo de inmunidad poblacional) rectifiquen o hasta que alguna circunstancia histórica favorable les haga parecer sabios. No puede seguirse haciendo política en que unos pocos arriman las brasas a su sartén, y los demás solo sirven de coro, de trasfondo uniforme, sobre el cual destacan las siluetas mesiánicas. (...) Por supuesto mi voto negativo no sería un No estático, detenido, una acrobacia de psicología inversa, un intento de victoria pírrica. Sería un No que incitaría a continuar el movimiento, a profundizar en el intento, de hacer una Revolución, un cambio de formas viejas por nuevas, con total sentido del momento histórico, con la búsqueda de toda la justicia posible y de la probable felicidad cuando se dan los pueblos a sí mismos la oportunidad de soñar y conducir sus destinos. Yo ahora dijera no. Detengámonos. No sigamos de largo con las mismas rutinas que nos han traído hasta hoy, pues si hemos vencido sobre otros, aún no hemos vencido para nosotros mismos. Y la Revolución es grande y fue grande y lo será sobre todo por la que ha obrado en nosotros mismos. Nada se perderá, no hoy, por hacer lo que no se nos pide y lo que no se espera. Quizás más adelante en la cuesta ya no sirva de nada dar un respingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se equivoquen,en este blog tambien escriben a veces algunos hp.R3.

      Eliminar
  122. Sigue haciendo propaganda para que las personas no voten el domingo, que vas a dar el primer baon en Manzanillo y el segundo en una entrevista amistosa y cualquiera suspende asignaturas estudiando medicina que es una carrera muy dificil.

    ResponderEliminar
  123. Por cierto, creo firmemente que la aquiescencia acrítica y la obediencia incondicional ante los mil y un problemas que nos aquejan son peores, a los efectos prácticos y a los no tanto, que las campañas propagandísticas de los yanquis y sus adláteres.
    Más democracia y justicia -que es en definitiva lo que reclama la gente- serviría para conjurar o desarmar los ataques del enemigo, muchos de cuyos contenidos se basan en la actitud del Gobierno ante los reclamos del pueblo. ¿O no?

    He oído y leído suficiente del discurso de varios dirigentes del país acerca de que hay que cambiar cosas. Sólo que no sé para qué nos lo dicen, si son ellos -y no el pueblo- los que tienen la posibilidad de instrumentar esos cambios. ¿Porqué, entonces, no lo hacen sin tener que estar diciéndonos lo que sabemos?¿Para que sepamos que ellos TAMBIÉN se dan cuenta?

    ResponderEliminar
  124. Imagínese poder ver y tocar Ismaelillo firmado por José Martí en persona...

    https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/coleccion-de-patrimonio-cubano-en-la-universidad-de-miami-se-acerca-al-centenario/

    Debe ser conmovedor..., algo así como místico, religioso.. ¿Qué le diría al apóstol, al maestro? ¿Que he mentido? ¿Que he sido honesto? ¿Que he tratado de ser dulce, por lo tanto en ocasiones hipócrita? ¿Que me he convencido de que el concepto Latinoamérica debe ser una meta común más allá del concepto patria? ¿Que en efecto, he creído que el hombre intrínsecamente es bueno a pesar de nuestros defectos? ¿Qué le diría al libro firmado por la mano del apóstol? ¿Que nos falta mucho por recorrer, por aprender, por entender, por empatizar? ¿Que no lo hemos olvidado? ¿Qué le diría?

    Ayer..., 21 de marzo se celebró el día internacional de la poesía, y si bien, este es el prólogo, creo que en sí mismo, es parte de la poesía de su pensamiento.

    Hijo:
    Espantado de todo me refugio en tí.
    Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura,en la utilidad de la virtud, y en tí.
    Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
    ¡Lleguen al tuyo!

    ----

    buenos días.


    ResponderEliminar
  125. Cualquier día de estos amanezco con el moño viráo y me da por publicar parte de los reportes de accesos desde cuentas anónimas que contienen los IP (que esos dicen poco porque pueden ser aleatorios) los dispositivos, los navegadores y -lo más importante- la ubicación territorial de los servidores que asignan esos IP. Cuando vean la ubicación territorial de los accesos y de los servidores que asignan esos IP, y le apliquemos entre todos un poquito de hermenéutica al contenido del comentario, estoy casi seguro de que habrá quien se divierta muchísimo, a otros le subirá la tensión arterial y habrá hasta quien se tenga que rasurar jjjjjjjj. Es una lástima que yo tenga que dedicar tanto tiempo a luchar la comida de los míos (no acepto patrocinio de los extremos) y no me.pueda dedicar más en serio a este asuntillo de la informática sura. Es fascinante.

    ¡Cómo si yo no estuviera convencido de que estoy en terreno de nadie y de que nadie se muere la víspera ni física ni espiritualmente!

    Francis: muchas gracias por tu comentario sobre Ismaelillo.

    Silvio:

    Bienvenido de nuevo a casa. No coincidir contigo, de vez en cuando, me hace quererte más.

    ResponderEliminar
  126. Amanecí muy contento por la Victoria de Japón( q la sigo disfrutando) y no por la derrota de USA. Eso es una mala señal, demuestra que se están quedando atrás los gringos - a su nivel- igual nosotros- al nuestro. Sobre las votaciones el Domingo 26...si votaré y no hablaré de mis razones para no cargar este blog con mi decisión. Respeto la de todos. Por cierto, hoy es el "Día Mundial del Agua". ( Hasta el Agua tiene su día)

    ResponderEliminar
  127. En la pelota, German, como en la guerra, a los Estados Unidos a la larga los derrota sus propios carácter nacional, contradicciones internas y las prioridades de sus oligarcas. Si ese line-up le hubiera puesto la dedicación con antelación suficiente que le pusieron los japoneses -o los mejicanos- y si los mandantes del la MLB les hubieran liberado a unos 25 pitcher que están por encima de los que llevaron, probablemente ni con Otani el Extraterrestre Japón les hubiera podido ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan, ahi está la cosa. Ellos - (para justificar sus derrotas) - dicen no les simpatiza los "Clasicos" y no autoriza o estimulan a qué lanzadores de más calidad estén. Ahora, los bateadores si eran de los mejores y en el Béisbol cuenta todo. Pitcheo, Bateo, Fildeo, Dirección, etc más la Suerte!. A USAUSA

      Eliminar
    2. A USA, no ser primero le jode. Y se ve claro, que el estilo de juego de Japón, su parsimonia, su energía es diferente e insuperable. Ganó el que mejor jugó, y el mejor equipo. ( Al parecer se me escapó el escrito anterior. Disculpen)

      Eliminar
  128. Por último, Sobre Othani. No sé si tendrá larga vida como deportista por sus múltiples virtudes y preparación, pero hoy x hoy es lo máximo del Béisbol, y lo demostró bateando y lanzando en el Torneo. De hecho, ayer, poncho a uno de los grandes bateadores de la MLB. Nada, que el " chino" está escapao.

    ResponderEliminar
  129. Silvio,cuando te fuiste en aquel barco Playa Giron a pesar de la infamia que cometieron contigo y aunque yo habia vivido mas que tu me enseñaste una cosa: nunca hacer algo que directa o indirectamente pueda beneficiar al enemigo historico de nuestro pais.Gracias hermano.R3.

    ResponderEliminar