jueves, 20 de abril de 2023

El Centro Pablo en Barcelona conmemora los 50 años de la oficialización de La Nueva Trova.

 


Casa Amèrica Catalunya y el Festival BarnaSants de canción de autor conmemora los 50 años del surgimiento del movimiento cultural de la Nueva Trova Cubana con una serie de actividades que se están celebrando durante los días 19, 20 y 21 de abril. 


Se trata de una conferencia del poeta, cineasta, narrador y periodista cubano Víctor Casaus Sánchez, uno de los grandes testigos de la eclosión de la Nueva Trova, y de los conciertos de los cantautores cubanos Inti Santana y Leonardo García. Todas estas actividades se celebrarán en el auditorio de La Casa Américas Catalunya y son de entrada libre con aforo limitado.




La Nueva Trova es un movimiento musical y cultural que se inicia en Cuba durante la década del sesenta del siglo XX, en el contexto del impacto popular del triunfo de la revolución en 1959 y la epopeya de sus primeros años.  Como tendencia estética, asociada a un compromiso transformador coherente con los cambios que la Revolución propicia,   se proclama oficialmente hace medio siglo, a finales de 1973. 


Sus cantautores sitúan al ser humano y su existencia en el epicentro de unos temas que musicalmente mantenían la riqueza melódica de la trova tradicional cubana, y se abrieron a las influencias de otros generos universales. 


Actividades por los 50 años de la Nueva Trova Cubana


Miércoles 19 abril. 19h

50 años de la Nueva Trova Cubana, por Víctor Casaus. 


-Víctor Casaus Sánchez, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana y uno de los fundadores de la revista cultural El Caimán Barbudo. acercará al público de Barcelona su análisis sobre los inicios y la actualidad del también llamado Nuevo Canto Cubano.




Jueves 20 abril. 20h

50 años de la Nueva Trova Cubana: Concierto de Inti Santana.


-Inti Santana, cantautor cubano con dos décadas de trayectoria sobre los escenarios, bebe de la rica música popular y folclórica de la isla para crear un hilo musical y utópico entre las nubes de Las Antillas.


Viernes 21 abril. 20h.


50 años de la Nueva Trova Cubana: Concierto de Leonardo García.


-Leonardo García, trovador cubano de largo recorrido y miembro del popular colectivo La Trovuntivitis, juega con el peso sonoro de las palabras. En este concierto presenta su quinto álbum, Cara o cruz.


VÍCTOR CASAUS A CASA AMÈRICA CATALUNYA, DINS LES ACTIVITATS PARAL·LELES DEL BARNASANTS DEDICADES A CUBA, PRESENTA UN HISTÒRIC DOCUMENTAL SOBRE SILVIO RODRÍGUEZ I DÓNA EL PREMI PABLO DE LA TORRIENTE BRAU PER LA SEVA LABOR CULTURAL A PERE CAMPS I EL BARNASANTS

138 comentarios:

  1. Que viva la Nueva Trova!!!
    Gracias por darnos tantas alegrías, tantas enseñanzas y tanto placer de vivir.
    Que viva Silvio, todos sus fundadores y todos sus integrantes.
    Un abrazo eternamente agradecido!!!

    ResponderEliminar
  2. Encuentro cercano de primer nivel: casi íntimo, tierno, sanador, reparador de sueños, inesperado.

    Tengo en el patio un regadío por goteo de invención criolla, una manguera q termina en una pequeña válvula.
    Para q el goteo sea mínimo aflojo la válvula sólo un tin. Este tin aumenta o disminuye según la presión del agua en la tubería. A veces es un minúsculo goteo, otras un finísimo chorro. Ese regadío lo voy rotando entre los árboles frutales del patio. Para aprovechar su beneficio, en lugar del suelo, lo coloco en las primeras ramas para q humedezca también a las orquídeas de la Doña.

    Sentado en la terraza estaba al mediodia descansando la siesta. El regadío en la cereza a 3 m de mi sillón. El pequeño chorro chocaba contra una de las ramas cercanas y rodaba por esta hasta el suelo.
    No se cual llegaría primero, cuando presté atención estaban los dos: un tomeguin y un Zunzun.
    El mas pequeñuelo se acercaba al chorrito volando, introducía el pico bebia y retrocedía. Dos o tres repeticiones. Luego se alejaba un tanto.
    El tomeguin volaba entonces desde una rama, se posaba en la que rodaba el agua, inclinaba su cuello, bebia, alzaba la cabeza, repetía este ciclo dos o más veces, luego se retiraba a otra rama y venteaba con el pico sus plumas.
    Serían 4 ó 5 veces las q vi aquella danza. Me quedé tonto, extasiado de tal maravilla.

    Gracias madre natura por permitirme disfrutar de tan esquisita, diminuta y bella escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando... Pura poesía.
      Que maravilla!

      Eliminar
    2. Y gracias por compartirla y tan bien contada q parece estar viéndola...de verdad se agradece ...muy linda

      Eliminar
    3. Gracias. En realidad sólo puse la fuente del agua y las palabras, el resto, lo hermoso por la forma y el contenido, lo pusieron ellos, el "duo ocasional" , muy ocasional, para mi único, tal ves irrepetible.
      Debe ser la sequía y el entorno apacible y silencioso del lugar lo q los movió a la maravilla q vi.

      Eliminar
  3. Después de 3 horas regresó la luz. Tengo tareas antes q se vaya de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Mucho éxito para Vctor y la tarea que emprende. Buenas tardes.

    ResponderEliminar

  5. Hermosa obra del Centro Pablo.
    Que viva la Trova y los Trovadores!!!
    (La Vieja, la Nueva, la Novisima)

    ResponderEliminar
  6. ¡Gloria eterna a los mártires de Humboldt 7!
    https://segundacita.blogspot.com/2021/05/humboldt-7-el-crimen-infinito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dia duro y triste para la familia;gloria para ellos.R3.

      Eliminar
  7. A las 6 volvió la rutina del .sin , el regreso sería a las 9 , quizás la troposfera se tranquilize y pueda ver la Osas, Venus y hasta Casiopea q esta huyuya. Oscuridad no faltará.

    Pensándolo bien debían alquilar, igual q lo hacen con las patanas, alguna q otra Aurora Boreal para entretener las noches de los apagados. Dicen q es un maravilloso espectáculo de luz y color.

    ResponderEliminar
  8. En la reunión que hoy sostuvo el consejo de ministros con los gobernadores, al chequear la construcción de viviendas resultaron como las más atrasadas Pinar del Río y Santiago de Cuba, casualmente las que acumulan mayor deuda al respecto por los ciclones. Parece que cada vez estoy más bruto.

    ResponderEliminar
  9. De la entrada anterior. German, a propósito de la emigración. Ojalá las palabras del Presidente se conviertan en hechos concretos. Esperamos ansiosamente que los discursos se transformen en realidades actualizadas. La politización de la emigración es el monstruo de siete cabezas, cada cual más horrorosa. En ambas orillas estamos atrapados en una espiral se acusaciones y tergiversaciones al parecer infinitas. Si bien el asunto comenzó desde la otra orilla, desde donde el gobierno de EUA sigue apostando aproximadamente a las mismas cartas, desde la orilla de Cuba es desde donde más puede hacerse, porque finalmente la emigración es de cubanos, aunque muchos sean ciudadanos norteamericanos por adopción. Desde aquí es desde donde puede propiciarse el acercamiento, más allá de las palabras para intentar quedar bien haciendo lo menos posible. Deben conciliarse intereses sin intentar imponer criterios a base de la posición del más fuerte. De otra forma no podrá haber acuerdos y los que estamos sufriendo más somos los de esta orilla porque, entiéndase bien de ambas partes, no puede desconocerse el tema de los sentimientos, no todo se resuelve a base de esperar y canalizar remesas y pacotilla. Si el enemigo trafica con este asunto es porque hasta ahora falta la contrapartida de hechos concretos desde fronteras, ahí precisamente está el debido respeto y por aquí se ha hecho muy poco para promoverlo salvo suavizar de vez en vez a conveniencia el término a que a ellos se refieren los medios oficiales. Los otrora gusanos o escoria o desertores de misiones, aún considerando que merezcan o hayan merecido el término son también hijos, padres y hermanos; son la familia. No hay que engañarse, se comete el error de creer que todo el que se fue, quizás un par de millones; reniega del diseño de la sociedad cubana, cuando lo cierto es que en los más de once millones en fronteras posiblemente haya más de esa cifra que reniegue, quizás de forma más recalcitrante y haciendo más en contra con su desidia e indiferencia que aquellos que se fueron. Porque, a ver, que me digan con cifras exactas que deben saber los órganos de inteligencia ¿Cuántos son en cifras los emigrados que vendiendo su alma al diablo han tomado partido por la vertiente real y efectiva de las agresiones físicas? que son las que de verdad contarían. Estaría mal enfocar este tema esgrimiendo el concepto de que "amar al país" es sinónimo de estar de acuerdo con lo que hacen los gobernantes; no ocurre fuera, donde sus problemas son del gobierno de allá, ni mucho menos en fronteras, donde de verdad está dura la cosa y se pueden repartir las culpas a criterio personal. Disculpen la extensión.

    ResponderEliminar
  10. https://rebelion.org/hacia-un-mundo-desdolarizado/

    Mundo muy enredado. Argentina también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venta...

      1- Una verdad incuestionable. Con información y referencias técnicas comprobables.
      Somos muchisimas personas en este mundo, actualmente hemos superado los ocho mil millones de personas según el informe de la CEPAL del 15 de Noviembre del 2022 (https://www.cepal.org/es/noticias/mundo-alcanza-8-mil-millones-habitantes-cuales-662-millones-viven-america-latina-caribe)

      2- Empatía, el dolor, el problema que nos afecta a ambos (esto no tiene porque ser verdad..., habiendo aceptado la primera verdad, se asume esta como correcta)
      La producción industrial de alimentos con el uso extensivo de fertilizantes, y semillas genéticamente modificadas ha impactado ferozmente al medio ambiente y a la salud de las personas, la mayoría de los vegetales que consumimos exceden por mucho los niveles permitidos e inocuos para el ser humano.
      Es por eso, que se hace muy importante para su salud y la salud de su familia adquirir productos eco-responsables que no utilizan fertilizantes artificiales.

      3- El mensaje / la venta / el producto.
      Nosotros producimos de forma orgánica aplicando lombricultura, y con estricto respeto al medio ambiente.
      Podemos ofrécele estas frescas lechugas por solo $100.

      En ocasiones..., hay artículos que parecen campañas de MKT, no entendí como paso de la pérdida del dominio del dólar, a la deuda externa argentina...
      Lo leere de nuevo...

      s2

      Eliminar
  11. Buenas noches

    Muchos éxitos para el Centro Pablo siempre!!! Un orgullo de nuestra cultura en todos los escenarios que se presenta. Gracias, Victoriano y María ❤️❤️❤️❤️❤️

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/04/20/antonio-nunez-jimenez-centenario-de-una-vida-dedicada-a-la-naturaleza/

    100 años cumple Antonio Núñez Jiménez.
    Gracias por los libros de Geografía de mi niñez, por tu amor por la naturaleza , por la cubana en especial, gracias por el Toa y las selvas q lo rodean, q quizás no estuvieran sin ti.

    ResponderEliminar
  13. La tozudez del imperio es increíble

    https://actualidad.rt.com/actualidad/464601-eeuu-esta-dispuesto-perjudicar-economia-contrarrestar-china

    ResponderEliminar
  14. Víctor feliz homenaje a la Nueva Trova cubana ¡50 años!

    ResponderEliminar
  15. TANDA CORRIDA

    ¡Esas películas
    en las que uno ya sabe
    qué va a pasar,
    pero las ve hasta el Fin,
    el The End o el Koniec!

    Referente visual:
    Linterna Mágica, que simulaba el movimiento con imágenes rotativas.

    ResponderEliminar
  16. Un video de tu vida entera
    Irene Vallejo
    https://www.milenio.com/cultura/laberinto/un-video-de-tu-vida-entera-por-irene-vallejo

    Existe un deporte universal que todos practicamos, por perezosos y poco atléticos que seamos: intentar cambiar la forma de ser del prójimo. Empezamos a foguearnos con los padres y alcanzamos nuestras más altas cotas de entrega y dedicación con los hermanos, amigos, pareja e hijos. Lo que no es obstáculo para exigir tercamente que los demás nos quieran tal y como somos. Estas contradicciones tienden a volvernos belicosos y provocar escenas en bucle: modelar el carácter ajeno es una modalidad de alto riesgo.
    ...
    Aristóteles afirmó que el rasgo más característico del ser humano es la razón. O sea, querer siempre tener razón.
    ...
    el filósofo Epicteto creía que somos nosotros quienes debemos adaptar nuestras expectativas a la realidad, porque la pasión transformadora enturbia nuestras relaciones. Afirmaba que no deberíamos malgastar esfuerzos criticando u oponiéndonos al modo de ser de los demás, así nos ahorraremos el monótono dolor de las decepciones evitables. Las personas que nos rodean son lo que son, no lo que deseamos que sean ni lo que parecían ser. Como sabía incluso Pigmalión, que talló sus anhelos en mármol, modelar a los vivos es imposible. Todos queremos cambiar al prójimo para evitar cambiar nosotros: somos inconformistas que no soportan la insumisión.



    Buen viernes...

    ResponderEliminar
  17. Traian un cerdo para consumo familiar y vender a sus vecinos una parte pero en el intermitente de Alamar los detuvo la policia y para poder continuar le tuvieron que dar a los corruptos el higado del animal.
    Si seguimos asi quizas tendremos que hacer otra Revolucion.Eso fue hoy dia 21 de Abril en el intermitente de Alamar al amanecer.CORRUPTOS!R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miserables, la honra por un higado , ¡y de puerco!

      Eliminar
    2. Mi familia campesina consideraba el hígado de cerdo no apto para el consumo humano. Por ahí vendrá la cosa...
      -----

      Eliminar
    3. y mi familia campesina se comia el higado, el corazon, las tripas en gandinga, el bofe,y.... hasta el grito del puerco si lo echaban en el caldero.jjjjjj

      Eliminar
  18. Felicitaciones al Centro Pablo y a la Nueva Trova. Siempre!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺👏👏👏👍👍👍

    ResponderEliminar
  19. Hace un rato un señor completamente desabilitado frente al Calixto. Lo estaban convenciendo para que se dejara llevar hasta al frente. Al regresar ahí estaba. Parece q no hay un teléfono para avisar de estos casos al límite. Hubo gente linda.tratando de ayudar pero en estos casos más que la ayuda monetaria es necesario la presencia de paramédicos entrenados. Si alguien sabe de un teléfono para estos casos, que por favor lo ponga aquí. Hace apenas unos años vi cómo ayudaban.por. 23 a casos parecidos. .

    ResponderEliminar
  20. Quienes son los que admiten en la PNR a esta escoria?.R3.

    ResponderEliminar
  21. RECTIFICANDO: LO DEL CERDO NO FUE EL INTERMITENTE DE ALAMAR, FUE EN EL PROPIO PUEBLO DE MADRUGA DONDE COMPRARON, ASI QUE EL JEFE DE LA POLICIA DE ESE PUEBLO TIENE A LA MAFIA ALLI MISMO......LIMPIALA !R3.

    ResponderEliminar
  22. El Avaro y el oro
    Esopo

    Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.
    Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubrió lo el tesoro escondido, y cavando, robó la pieza de oro.
    El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y tirándose de los pelos se lamentó amargamente.
    Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:
    -Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él.

    ---------------
    He leído de guerras por minerales que al final han terminado desechados por el mercado, he visto paises empobrecerse pisando el suelo de petróleo por no encontrar inversionistas interesados en sacarlo luego del discurso de las nacionalizaciones.

    ¿Que es lo importante tener recursos para fundar escuelas y hospitales o ser propietario de los recursos sin poderlos extraer? Es compleja la justicia financiera..., no es como debería ser, es simplemente como es.

    El dogma ideológico nos cega..., no nos permite avanzar.

    En ocasiones será mejor el rol del estado, en otras ocasiones el privado; en ambos casos, lo mejor es conversar y consensuar primero.



    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Francis. Pero si quienes deciden qué hacer con los recursos no ven afectada su propia calidad de vida por el uso que le den a éstos, el asunto tiene otro carácter.
      Pueden darse el lujo de apelar a dogmas, trazar líneas rojas, demorarse en actuar indefinidamente, etc. Máxime cuando cualquier cambio puede atentar contra mantener el statu quo que les cuadra. ¿O no?

      Eliminar
  23. Del FB de Pedro Martínez Arcos.

    Dedicarán El elogio oportuno, en Librería Fayad Jamís, al centenario de Fina García Marruz.

    Al centenario de la poeta y ensayista Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

    En este encuentro participarán los investigadores Ivette Fuentes de la Paz y Virgilio López Lemus, estudiosos de la lírica cubana, y la poeta y traductora Josefina de Diego, sobrina de Fina García Marruz, quienes analizarán diversos temas relacionados con la vida y la obra la autora de Visitaciones.

    Los asistentes a El elogio oportuno podrán adquirir varios libros de García Marruz, entre ellos Ensayos, publicado por la Editorial Letras Cubanas; la antología poética Sitio, aparecida por Ediciones Boloña, y el ensayo San Juan de la Cruz. De la palabra y el silencio, presentado por Ediciones Vivarium.

    Se obsequiará, asimismo, el cuaderno Poesía ¿tú qué sabes de nosotros? que, con la firma de Fina Garcia Marruz, se publica en la Colección Centro, de Ediciones Presente y Futuro, de Guadalajara, México.

    Auspiciado por la Librería Fayad Jamís y la Sección de Cultura de la Sociedad Económica de Amigos del País, dedicarán al centenario de Fina Garcia Marruz el espacio El elogio oportuno, el jueves 27 de abril, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en La Habana Vieja.

    ResponderEliminar
  24. Un nuevo voto de confianza hasta las últimas consecuencias…Con expectativas que no se podrán defraudar…Félix Sautié Mederos...https://felixsautie.com/articulos.php?un-nuevo-voto-de-confianza-hasta-las-ultimas-consecuencias

    ResponderEliminar
  25. Acerca de un hallazgo trascendental:
    https://oncubanews.com/cuba/cuatro-mil-piedras-litograficas-el-hallazgo-de-un-tesoro-en-la-habana/

    ResponderEliminar
  26. “Cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.
    Jimi Hendrix

    ResponderEliminar
  27. Hoy me dijeron que ningun campesino puede venir a La Habana a vender carne de cerdo si no es atraves del Plan Porcino....es asi?....sera' por eso que no hay proteinas y algunos funcionarios corruptos se aprovechan?R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando y preguntando, no aparece nada al respecto, pero tristemente la descentralización de atribuciones destapa una plaga de incas con iniciativa que se quieren destacar o aprovecharse o ambas cosas.

      Eliminar
    2. De ahí un tema de Frank Delgado en el que critica a aquellos que dicen que no hay libertad... si cada cual hace lo que le da la gana.

      Eliminar
  28. A propósito de una denuncia (con foto incluida) que circula en las "malditas" redes, de la venta del galón de salsa de tomate para pastas, en Palco, a 33.00 mlc, que antes costaba menos de la mitad. Y la constante subida de precio de otros productos, como splits, que antes estaban x 300.00 mlc y ya van x el doble, o una tanqueta de yogurt de 4 lts que costaba 4.10 y ahora se vende en 16.00 mlc, entre otras barbaridades cotidianas; envié el siguiente tweet a las cuentas oficiales correspondientes del gobierno. Por supuesto, ya no espero respuesta ni solución alguna:

    ¿Hasta cuándo el abuso con la subida de precios? ¿Cómo es posible q se "combata" el bloqueo castigando los bolsillos del propio pueblo y/o de sus familiares en el Exterior? ¿Con qué moral se exige detener la especulación a los 'privados', si el Estado no da el ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar: vuelvo con el ritornello rústico, vulgar y poco político: hasta que quienes decidan no sufran directamente las consecuencias de sus decisiones las cosas seguirán de ese tenor.
      Sé que es un tema incómodo, porque he dejado caer varias veces ese guante y nadie se ha dignado a hacerle swing. Pero se sabe que en el fondo de la materia están las partículas elementales que cumplen indefectiblemente las leyes de la mecánica cuántica.

      Eliminar
    2. Siempre pienso en el Che y en cómo desde "arriba" se le dio la espalda a su pensamiento y ejemplo en cuanto a que los dirigentes vivan lo más cercano a como vive el pueblo.

      Eliminar
  29. Día Mundial de la Madre Tierra.
    Habría q cuidarla día a día, como se cuida la casa de cada cual.
    La tierra es la casa de todos sus seres vivos. Para conservarla habitable, la mayor parte posible de la sociedad tendría q pensar como tal, para ello hay q educar,pero también sacar de la extrema pobreza y la inseguridad a buena parte de esta, con hambre y guerra hay cosas más importante por la q preocuparse q la naturaleza: la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Madre Tierra.🌍🌎🌏. Hay que Cuidarte!. ♥️♥️♥️Y como?. En fin.....

      Eliminar
  30. Buen día Otra Cita. En mi caso , hace buen tiempo que en mi hogar no se come "carne de cerdo", igual pescado.Y la verdad es que no me interesa, he perdido el interés y apetito. Hay otras cosas en que gastar el dinero por el valor de esos productos. Pero el que puede, puede y el que tiene, tiene. Que lo disfrute. Pa gusto los colores.( Antes del Periodo Especial la carne de cerdo 4,50 la libra,2 pollos x 15,00 pesos, libra de jamón 6:00 pesos, Una botella de Aguardiente,Yucayo,Ronda,Decano,etc 9,90 pesos y la de Matusalén 24,00.../) Ya se que el salario mínimo era de 95,00 mensualidad, pero estaban vinculados y daba más. No era perfecto ni mucho menos pero estoy seguro q mejor q ahora..( Un litro d leche 0,85 centavos, vasito yogurt 0,25, la libra d pan 0,15 y pa los fumadores el Popular 1,60..) Bueno pa alante y Abajo El Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  31. Acerca de la recien elegida Asamblea Nacional..
    Leyendo lo publicado en Segunda Cita y con lo cual estoy plenamente de acuerdo ,pienso que ya las oportunidades se han agotado...para nuestro mal,no han sabido aprovecharlas..porque incluso era hasta políticamente inteligente hacer cambios sustanciales en los principales cargos...sustituir a historicas figuras,respetadas y fieles..pero con edad suficiente para dejar su espacio a jovenes q seguramente tienen mas bríos y menos vicios..
    Tendrán la responsabilidad del desastre y estoy segura de q a ellos la historia no los absolvera..si llegan a juicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con su buen comentario así como con el publicado en Segunda Cita. A veces creo ser un "daño colateral " y hasta víctima de "fuego amigo" situado entre resistir las acciones del enemigo y resistir el diseño de lo que se hace por nuestra parte para contrarrestarlo. Se requiere de una visión actualizada que no proviene solamente de "continuidad" a secas, ni siquiera del ejercicio de mentes jóvenes o de visitas o encuentros programados, audiencia escogida y menú dirigido. Habrá que cambiar conceptos para escuchar no solamente elogios, afinar el oído para acceder a quejas y, sobre todo, a otros puntos de vista aunque a veces duelan. De todos modos van a estar ahí bullendo aunque se nieguen.

      Eliminar
  32. El Vicepresidente en la tv con pasión defendiendo la importancia económica, histórica y social de la industria azucarera.

    ¿ Dónde estaba cdo..... pasó esto y lo otro y llegó adonde estamos?

    O descubrió lo q ahora dice después de muchos años de profundas reflexiones?
    Nadie es infalible pero por eso mismo hay q tener un poco de modestia y memoria histórica y no estar redescubriendo el agua a 36 grados.

    Flajese antes de flajelar, castiguese antes de castigar.
    Ahora juzga, donde antes procedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decididamente hay que tener la cara de titanio. Espero noticias si alguien sabe dónde estaba este personaje y lo que dijo cuando se propuso la irreverentemente llamada "Tarea Álvaro Reinoso". Sospecho que estaba en el círculo de quienes decidieron y ni una palabra salió de su boca antes o durante la "discusión" ni tampoco después de constatarse el fracaso, entre otras cosas por el gasto de dinero en los desplazados supuestamente en cursos de reorientación laboral y en la cacareada diversificación para reubicarlos en otras tareas productivas. Tampoco en la frustración de la población y del espíritu de la comunidad dado por el consiguiente abandono a su suerte de los bateyes. No sé qué es o qué será de la "autonomía municipal" en aquellos donde la existencia del hoy desaparecido central azucarero daba nombre al territorio. Quizás hubo alguna voz que se alzó en la Asamblea, pero la ovación cerrada de los presentes, algunos de ellos representantes de intereses de los territorios afectados, no dejó escucharla. Como en nuestra sociedad todo es perfecto y goza de una dirección certera, siempre habrá el diseño un nuevo plan sobre el fracaso del anterior, del que pretendemos que los tontos no se acuerden. Así pues, seguimos sin novedad en el frente.

      Eliminar
    2. Pero a que no dijo lo obvio: que fue un tremendo error desmontar la industria azucarera, hecho que ha perjudicado al país con la soberbia impunidad de los responsables.
      Se parece a cuando critican a la tóxica burocracia y la cargan de culpas, como si ésta hubiera sido importada de Marte o instaurada por el enemigo como ñapa del bloqueo.

      Eliminar
  33. Saludos sabatinos y todo lo mejor.

    Recuerdan en Rusia aniversario 153 del natalicio de Lenin

    Moscú, 22 abr (Prensa Latina) La Plaza Roja de Moscú fue testigo hoy de una marcha organizada por el Partido Comunista de la Federación de Rusia para recordar el aniversario 153 del natalicio de Vladimir Ilich Lenin.

    Centenares de comunistas rusos y hombres de izquierda, con banderas rojas y claveles acudieron hasta el mausoleo de la principal plaza de Rusia donde se encuentra el cuerpo conservado del líder del proletariado mundial y creador del primer estado de obreros y campesinos, constató Prensa Latina.

    Vladimir Ulianov, conocido como Lenin, nació en la localidad rusa de Simbirsk el 22 de abril del año 1870, fue el organizador y dirigente de la Gran Revolución Socialista de Octubre, hecho que marcó un cambio radical en la historia de la humanidad.

    Igualmente, fue el fundador del partido Bolchevique, principal impulsor e inspirador de la Internacional Comunista y el dirigente supremo del gobierno soviético hasta su muerte en la localidad de Gorki, cerca de Moscú el 21 de enero de 1924.

    Los ideales socialistas de Lenin siguen siendo referencia de las transformaciones sociales y procesos de cambio en los pueblos de Asia, África y América Latina, así como en aquellos países que integraron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno los rusos recuerden a Lenin. Yo recuerdo a mi padre que cumpliría años hoy. Y mi padre era Leninista. Felicitaciones a los 2 y a todo el q cumpla hoy, además de la Tierra como posteara Armando.

      Eliminar
  34. Horrorosos los precios ESTATALES Y PARTICULARES.......hacemos algo o vamos camino al hambre....fuera a los responsables del desastre!!!!.R3.

    ResponderEliminar
  35. Ha fallecido el fotógrafo Mario García Joya, gloria del cine cubano. Descanse en paz, maestro.

    ResponderEliminar
  36. Del Fb de Yosvani Malagón:

    Lo que nuestros gobernantes cubanos ignoran de Lenin. ☹️

    • La primera acción del Estado debe ser eliminar el Estado.
    • El derecho múltiples partidos políticos y tendencias.
    • Control democrático de los trabajadores sobre el lugar de trabajo, la comunidad y el estado.
    • Lucha contra la burocracia, la burocracia es una parásita.
    • No ejércitos permanentes, sólo milicia popular.
    • Elecciones democráticas y revocación en cualquier momento.
    • Ningún dirigente o burócrata gana más dinero que el trabajador medio. Ningún dirigente o burócrata recibe privilegios especiales.
    • Libertad de prensa para las tendencias políticas, financiación de la prensa para las tendencias políticas.
    • Ningún burócrata permanente, todos aprenden a administrar y todos aprenden a trabajar.
    • Internacionalismo y solidaridad con los trabajadores y los que sufren en cada país.
    • Por la revolución mundial.

    Vladimir Ilyich Ulyanov. 22 de abril de 1870 - 21 de enero de 1924.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estado y la revolución. V.I. Lenin. https://fundacionfedericoengels.net/images/PDF/lenin_estado_revolucion_2ed_interior_alta.pdf

      Eliminar
  37. ¿Resistencia cereativa -con su correspondiente dosis de resignación?
    La gente que plantó el dominó en la cola de la gasolina. A ver si también hacen su picnic allí.

    ResponderEliminar
  38. "Llegaste al fin,
    Futuro Luminoso.
    Imaginé
    que nos ampararías.
    ¡Que mal augur he sido!".

    Coletilla:
    A su tiempo, publicaremos los argumentos de Futuro Luminoso, con tablas estadísticas que demuestran fehacientemente que tanto lloriqueo es infundado.

    Referencia visual:
    Vincent van Gogh: «Cansado»
    1882
    Lápiz sobre papel
    50.4 x 31.6 cm.
    Van Gogh Museum, Amsterdam

    ResponderEliminar
  39. Benito, su comentario respecto al de Omar tiene sentido. Sin embargo creo que sería solamente parte de la solución pues funcionaría solamente de forma unidireccional, permitiendo la discrecionalidad al decisor, que puede ser lo mismo un aprovechado que un individuo con espíritu de asceta, faquir o monje alejado de la visión terrenal de miles de simples ciudadanos. En mi opinión su propuesta debería complementarse con el libre ejercicio de la direccionalidad inversa pudiendo los ciudadanos cantarle libremente "las cuarenta" a los decisores. De modo tal que también los ciudadanos pudiesen ejercer su derecho a organizar visitas y recorridos en sentido inverso, con destino a las sedes donde ejercen sus funciones los dirigentes. Por el camino que vamos seguiremos en modo jodidos y no parece que haya intenciones de cambiar nada. Por supuesto que es más cómodo dirigir a sujetos, y valga la redundancia", sujetos a ser meramente entes pasivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui -o soy- un fan de Lenin. No sólo por su claridad doctrinaria y su tremenda capacidad de liderazgo y acción, sino por su propia vida personal. Me leí cinco de sus biografias.
      En lo de los privilegios de los dirigentes coinciden - por decir sólo algunos connotados- Lenin, el Che y Fidel (acabo de leer una cita suya al respecto que trae Diaz-Canel).
      Y es cierto que eso no arregla las cosas por si solo (en esa cita de Lenin que trae Omar se amplia) pero sería una condición que facilitaría lo demás al eliminar la motivación oportunista y hacer de la posición dirigente una. meta para personas con verdadera vocación de servicio público, además de que los acercaría a "la concreta" de la vida del hombre común. Por descontado doy la simpatia y confianza de que disfrutaría por parte del pueblo llano.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con la síntesis que representa acudir a citas de ciertas personalidades, aunque debe escogerse cuidadosamente el contexto en que se hace que puede ser diferente al que le dio lugar y por tanto perder su sentido exacto de la mano de la manipulación o prestarse a interpretaciones alejadas del significado original. La evolución del entorno tiene también consecuencias para las frases, interpretaciones y expresiones de las personalidades. Centralismo democrático, dictadura del proletariado o alianza obrero campesina pueden tener validez absoluta para un momento e incluso conservar su esencia posteriormente, pero requieren de actualizar su interpretación y cambiar su significado poniéndolas a tono con la evolución de las circunstancias.

      Eliminar
  40. Según Sputnik

    Los suministros de combustible y trigo ruso a Cuba fueron los temas que centraron las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con sus contrapartes en Cuba. Además, el canciller anunció que la armonización de las condiciones para reestructurar la deuda cubana de hecho está finalizada.

    Aqui los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan, ojalá está visita de Lavrov resuelva de algún modo problemas. Combustible y el trigo. Falta que hace!!

      Eliminar
  41. El WMO, Organización Meteorológica Mundial, pública su informe "Estado del Clima Mundial" el 21 de abril. En su sitio webs en español hay un enlace para descargar ese informe pero sólo en Inglés. Así pasa con muchas organizaciones mundiales muchas ellas de la ONU.
    Parece q el clima del mundo habla sólo el idioma de los Shakespeare ,Byron y Dickens.

    ResponderEliminar
  42. Una prueba más (otra) de lo poco q le importa La Habana a quienes la gobiernan. Acabo de pasar por el pasillo exterior (aledaño a la acera que da para El Floridita), perteneciente al edificio de Arte Universal del MNBA, y en cada una de sus columnas había un charco de orine con su respectiva pestilencia. En cada una, no exagero.
    Mal por los ciudadanos q irrespetan esa institución cultural, mal por quienes dirigen la misma y se desentienden de su entorno exterior y peor aún por quienes deben garantizar baños públicos y limpiarrr la ciudad. Claro, la culpa es del bloqueo. Pero yo sé q estos últimos siguen ahí pq no hay voto directo ni opción B.
    Ah, me di cuenta del asunto pq pasé caminando, la única manera de enterarse de estas cosas.

    ResponderEliminar
  43. Enciendo el televisor: Pedro Luis Ferrer en 23 y M, excelente!!! 🤗
    Pero luego leo un cintillo que dice que es un programa de 2017 🥲
    Dice el Maestro:
    🎶🎶
    "en la luna se puede está un me
    dos me,tres me, cuatro me quizás
    pero cinco me no se puede estar
    en la luna no hay carne de lechón..."🎶🎶

    ResponderEliminar
  44. Hoy no habría apagón según Lázaro, pero nos priorizaron, a las 8 pm caput.

    Si se asoman al portal o sacan la cabeza por la ventana hacia el Poniente verán a Venus la hermosa como si quisiera entrar al hueco de la Luna la Bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia! Lo priorizan y luego tiene a su alcance visual a Venus y Selene.

      Eliminar
  45. El crepúsculo de los dioses del rock: pros y contras del estado actual de 17 veteranos
    Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Bob Dylan, Stevie Nicks, Neil Young... Todos pasan de los 70 años, siguen en activo y algunos visitan España en concierto próximamente. Pero ¿viven solo de la nostalgia o todavía están vivos artísticamente?.Una generación de músicos del rock y el pop, la más influyente, se está despidiendo en la actualidad. Fue la que popularizó a niveles masivos en los años sesenta y setenta estos estilos musicales tal y como los conocemos hoy. Son escasos los ejemplos de jubilaciones en esta profesión (Tina Turner es un caso, que se retiró en 2009, con 70 años) y muchos no se creen ni ellos mismos (Keith Richards lo ha dicho en alguna ocasión) que con todo lo que han vivido todavía sigan en este mundo. Pero continúan y en activo, como veremos esta primavera-verano en España con los conciertos de Bruce Springsteen (28 y 30 de abril en Barcelona), Bob Dylan (12 recitales en junio) o Rod Stewart (cuatro presencias en julio). ¿Tienen algo que aportar estos veteranos en 2023? ¿Están muertos artísticamente y solo viven de la nostalgia? ¿Hay que perdonarles todo porque ya nos han dado mucho? Hemos puesto el límite de edad en los 70 años para arriba y hemos seleccionado 17 casos. Se nos quedan fuera muchos (The Who, John Fogerty, Peter Gabriel, Joni Mitchell, Ozzy Osbourne, John Cale, Ritchie Blackmore, Ian Gillan , Rob Halford, The Kinks, Brian Wilson, Kiss, Willie Nelson...), que por una cuestión de espacio se reservan para otra entrega. Uno de los que sí ocupa esta lista, Mick Jagger, definió hace poco la situación de estas estrellas del rock ante la llegada de su crepúsculo: “Puede que ahora tengamos más libertad, pero ya nos queda poco tiempo, y hay que pensar muy bien lo que queremos hacer con él”.

    https://elpais.com/cultura/2023-04-23/el-crepusculo-de-los-dioses-del-rock-pros-y-contras-del-estado-actual-de-17-veteranos.html

    ResponderEliminar
  46. 23/ Abril/ Día Internacional del Libro y Del Idioma Español/

    ResponderEliminar
  47. Segun el "estimable" Facebook hoy cumple años un creador de canciones y poesias y que participa en este blog y 2da Cita. Jorge Fernández Crespo. Felicitaciones para el y que tenga un grato día.🎂🎊🎉🎈🎁💯💯👍👍

    ResponderEliminar
  48. Amigo Antonio: el "sentido exacto" puede referirse a una circunstancia determinada, pero cuando se trata de ideas generales que son avaladas por el sentido común, el alcance práctico y la justicia elemental no creo que necesite de precisión circunstancial.
    No acostumbro a citar a nadie, porque no soy religiosopolitico ni tengo íconos, y nadie es infalible. Las citas más bien las uso o considero para machacar en su propia zona de confort a los que conciben a ciertas "personalidades" como si fuesen dioses y usan sus ideas y frases selectivamente, olvidando o solapando lo que no les cuadra.
    Con nuestro José Julián, por ejemplo, que sí me parece un ser verdaderamente reverenciable, se han extremado en ese particular.

    ResponderEliminar
  49. Muchas felicidades para Fernández Crespo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. El Presidente declara en Santa Clara que habrá celebraciones por el Primero de Mayo a pesar de la tensa situación con el combustible porque "forma parte de la identidad nacional" mientras el MINCULT suspende unas horas antes un concierto de la Sinfónica Nacional por "la tensa situación con el combustible".

    Nada, que no hay quien los entienda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ ERA ENTONCES

      Suspendían la verbena,
      pero no la procesión...

      Eliminar
  51. Buenos días

    Hoy es el cumpleaños de nuestro amigo Jorge Fernández Crespo!!!! Muchas felicidades, mucha salud y cosas buenas!!!!🥳🥳🥳🥳🥳🥳

    Abrazos

    ResponderEliminar
  52. Doris, te me adelantaste...Jejeje

    Felicidades Crespito en tu día,
    Que lo pases con mucha alegría!!!

    Con la alegría que te caracteriza, y gracias por ser nuestro fiel compañero de Segunda Cita, Tercera Cita y Otra Cita, es decir, cuantas citas haya alrededor de nuestro trovador preferido.

    (Te mandamos un regalito por otra 3ra Cita, espero que te guste)
    Un abrazo agradecido siempre,

    Albita y Fellito!!!

    ResponderEliminar
  53. Felicidades para Jorge.R3.

    ResponderEliminar
  54. Estimado Benito, estamos de acuerdo. Precisamente al escribir mi comentario tenía en mente aproximadamente lo que usted expresa aunque quizás no logré trasmitir fielmente la idea. Tampoco soy propenso a emplear citas aunque reconozco el poder de síntesis presente en algunas muy puntuales cuando son bien empleadas y se apartan del sentido de ser simples muletillas para propiciar el respaldo de lo que se quiere expresar en sustitución de razonamiento y argumentos propios. Otro tanto ocurre cuando de mala fe se cercena lo que no conviene. Existen ejemplos de de pensamientos de nuestro José Julián empleados al voleo con aparente prosapia que a mi juicio son más bien contrarios al sentido del contexto en el cual pretende emplearlo quien lo cita.

    ResponderEliminar
  55. Felicidades para JFC en su día, q haya harina para la torta, musa para la poesía y luz para ver lo bueno de la vida.

    ResponderEliminar
  56. ¡ÚLTIMA HORA! ¡CREADA LA PRIMERA CURETA!

    En estos instantes, en el Parque de la Bolita de nuestra entrañable villa, acaba de quedar constituida la primera Cuadrilla de Réplicas Tardías de Alamar (CuReTA).

    Con la creación de la misma, integrada por seminaristas del Templo de Nuestros Señores de la Procrastinación, se llena un vacío en nuestro sistema parainstitucional: a partir de ahora o, para ser exactos: a partir de después, TODO recibirá una merecida contestación a su debido destiempo.

    Los alamareños, al fin, tendremos una instancia a la que acudir, con la absoluta certeza de que las demoras que nos corresponden están garantizadas.

    Según el plan, habrá una CuReTA en cada Zona. Cómo somos coherentes, aún no se sabe cuándo.

    Referencia visual:
    James Ensor: Máscaras mirando una tortuga

    ResponderEliminar
  57. Hace como 7 años fue q me enteré de la epidemia de opioides que estaba acabando con los jóvenes norteamericanos, gracias a la tv pública, porque tal parece que la libertad de prensa incluye la libertad de no decir algo "feo" de la cultura dominante, magistralmente diseñada para "having fun only". De manera que es de agradecer que Rick Sánchez llevara al padre de una de las víctimas, y tanto entrevistado como entrevistador denunciaran la inacción del gobierno que sin embargo tiene recursos para apoyar una guerra (o varias que no lo aparentan).Pasarán 7 o 10 años más y los jóvenes continuarán muriendo mientras el establishment repite que es responsabilidad personal optar por las adicciones. Por supuesto, manipular la responsabilidad del individuo sin hablar del contexto, hará que los "debates" continúen infinitamente a pesar de la desvergüenza que significa este problema para una sociedad rica.

    ResponderEliminar
  58. Crespo, gracias por tu creatividad y por transmitirnos ese poder sanador de la música. Bendición hoy y siempre.
    ...
    En cuanto a lo de los adorables viejuccoos rockeroooss, es cuestión de su individualidad, como al menos yo lo veo. Steve Nicks está como en sus buenos tiempos, Mick que ni se diga. El Jefe no. Y así. Pero todos siguen siendo fabulosos.

    ResponderEliminar
  59. Felicidades Crespo, vendrán tiempos menos peores para las celebraciones.

    ResponderEliminar
  60. Cubadebate en Twitter (los comentarios no tienen desperdicio):

    Hola hola. Hoy es domingo y regresamos con esta historia que nos encontramos en Facebook: César era un tipo tímido y retraído, pero desde que hace colas en los Cupets tiene 20 amigos nuevos, le invitaron a tres casas en la Playa, a un bautizo y dos bodas.

    👇🏻👇🏻

    https://twitter.com/cubadebatecu/status/1650191863318474753?t=ukFbiRxucGoYm20XZWnL_A&s=19

    ResponderEliminar
  61. Leo q el alto dirigente cubano Roberto Morales Ojeda visita China, Viet Nam y Laos. Y me pregunto, ¿para qué viajan tanto a esos países si no aprenden nada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://actualidad.rt.com/actualidad/464853-delegacion-cubana-inicia-gira-china-vietnam-laos

      Eliminar
  62. Felicidades para Jorge Fernández Crespo; que el amor, la dicha y la salud sean invitados permanentes!!
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  63. http://www.tribuna.cu/el-lector-desde-las-redes/2023-04-23/el-tangana-y-el-agujero-negro-en-el-despacho-de-combustible
    Lo mismo que con las tiendas y el pollo.

    ResponderEliminar
  64. Por el dia de la Madre tierra
    "Entre luz y luz me ilumino, o trato." Armando Tiempos

    Primera parte
    Hace 13 700 millones de años Dios, Big Ban mediante, creo el Universo. Inmediatamente comenzaron los problemas, por lo menos así lo dice Wikipedia: “pues hubo que esperar 10 a la menos 33 segundos para que fueran aplicables las leyes físicas, ni las de Einstein servían”. 300 mil años después el Universo se enfrió, se aclaró y ya teníamos átomos, de hidrógeno por lo menos.
    Mil millones después del Big Ban comenzaron a armarse Cuásares y Galaxias. Durísima labor la del Altísimo para crear 1 000 000 000 000 de galaxias, cada una con más de 100 000 000 000 de soles y sus respectivos planetas y satélites; también Cúmulos, Cuásares, huecos negros, etc. Y esa es solo la parte visible, el 7 %; porque el resto, lo principal invisible a los ojos, como nos recuerda el Principito, es 68% Energía Oscura y 25% Materia Oscura. ¿Por qué el creador nos la oculta? Tal vez la respuesta está en el Salmo 139 5-6:
    "Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo"

    Al parecer nuestro Sistema Solar no era prioridad del Omnipresente pues pasaron 9 100 millones de años desde que puso mano a la obra del universo hasta que creo nuestro sol, sus planetas, asteroides y satélites. Ni imaginar que es una crítica al Todopoderoso, al contrario, eso nos da esperanza que haya vida por otros lares, es improbable tanto laboro y tiempo para crear vida solo aquí. Aunque eso nos trae el problema de como evaluar entonces el juicio y quema de Giordano Bruno por hablar de otros mundos.
    Hace 4 000 millones de años regreso el Creador a nuestro Planeta, al parecer lo vio menos “Hadico” y se decidió a echar a andar la vida. Primero armo el “Replicador”, unas moléculas de ARN hechas con lo que había, CO2, CO, metano, azufre, etc., y que tienen la manía de repetir lo que le rodea y es afín; como hace la sal en las salinas. Pero el Altísimo, sabiendo lo impredecible que resultan el tiempo y la vida, no quiso marcharse hasta que vio que de allí salieron las primeras Arqueo-bacterias (hay discrepancias entre los biólogos, como las hay entre católicos y ortodoxos, acerca de cuál fue primera).
    A pesar que el mundo era menos “infernal”, dominaban las altas temperaturas, la caída de escombros de la construcción del sistema solar y las radiaciones, pues el señor no había armado aun el planeta con su campo magnético. Obligadas por esas circunstancias las Arqueobacterias prefirieron vivir lejos de la superficie, unos dicen que, en lo profundo de los suelos, otros en las fumarolas (grietas por donde sale lava en los fondos marinos) en los océanos primitivos. No es que allí hubiera fresco y brisa suave, pues muchas aún siguen soportando hasta 170 grados, es que aprendieron a vivir con ese calor y alimentarse a través de reacciones químicas de hidrógeno, azufre y otros minerales. “No solo del aire y del sol vive una bacteria” dicen que era su eslogan favorito.
    Cuando dejó vivitas, coleando, y reproduciéndose a las Bacterias, el señor se volvió a marchar, por lo menos es lo que se deduce de que en los próximos 2 000 millones de años el único cambio significativo fue que las bacterias se aproximaron poco a poco a la superficie, aprendieron a usar la luz del sol y el CO2 para vivir, en dos palabras: la fotosíntesis. Pero como bien sabemos los cubanos después de cada solución viene una traba, mejor dicho: un problema, la fotosíntesis liberaba oxigeno que era letal para las Arqueas.

    ResponderEliminar
  65. Por la madre Tierra
    Segunda y final parte

    Consciente del problema en ciernes, el Altísimo retornó hará unos 2 000 millones de años. Viendo y tocando con la mano el panorama decidió hacer algo novedoso, y encontró una solución salomónica: permitió que una Arquea se tragara sin digerir (fagocitara) una Bacteria, o viceversa según otros, tal vez no solo una vez, sino dos o más veces. Así el Magnánimo mato dos pájaros de un tiro: uniéndolas resolvió el conflicto, y de paso, la fagocitada siguió trabajando dentro de la célula con independencia conservando ADN propio, si la engullida era fotosintética se convirtió en el cloroplasto (la que resuelve el A+B en las plantas); sino se convertía en su mitocondria (la que convierte el A + B en energía en todos los seres vivos). Tuvimos entonces la primera célula verdadera, la Eucariota, con mitocondrias, cloroplastos y núcleo. Algo así como sindicato, administración y partido, todo dentro de membrana y/o pared celular, he allí la génesis de las reuniones.
    Toda esta historia es aproximada y sujeto a cambio pues El Inexorable, no dejó nada documentado. Ahora los biólogos se guían por el estudio de fósiles y los rastros de sustancias orgánicas que encuentran en cielo, mar y tierra. También por el análisis en retrospectiva del ADN con las especies actuales.
    El Altísimo ha retornado después muchas veces, pero por causas menores, la reacción en cadena de la vida ya estaba en camino. Y no es que no aparecieran obstáculos, algunos hasta al parecer insalvables, pero Él estaba consciente que aquello creado, llamado Vida, es mas testarudo que un ampaya de Home.
    Como les decía regresó hace 2 000 millones de años para hacernos pluricelulares, hace 1 000 millones para crear el primer animal (la esponja), hace 540 millones para diversificarnos con muchos caminos y vías; como un fuego artificial Cámbrico.
    Hace 66 millones de años de nuevo regreso con un meteorito abrazador para exterminar a los Dinosaurios, para que los pequeños mamíferos pudieran salir de sus madrigueras (algo parecido a lo que hizo tiempo después con Sodoma y Gomorra y sus pecadores). Los Dinosaurios no eran de su agrado: demasiados grandes o demasiado fieros. Falta que regresara ahora para apaciguar a algunos que se compartan así en estos tiempos.
    Hace 6 millones de año superviso de cerca el traspaso del Ancestro al Australopiteco, digo superviso porque solo le sugirió al oído a un Simio parecido a un chimpancé: “levántate y anda; en dos patas”.

    Después fueron visitas más cortas, nos tiró un cabo con el fuego, con las pinturas de bisontes en las cuevas, el lenguaje, en fin: los memes y la cultura, que es lo primero que hay que salvar, incluyendo la Agri-cultura alimentaria (¡claro que alimentaria!, para que más sirve, -para carguito y carrito. O como en los ómnibus que ponen: ¡Transportación!, ¿para qué otra cosa sirve mijito?; -para cobrar pasajito por la izquierda).
    Volviendo al tema, el Altísimo alguna vez envió emisarios, pero no acabaron bien, uno de ellos al final de la vida exclamó angustiado en arameo: ¡Eloi, Eloi, lama sabactani!, según San Marcos 15-34, aunque ya antes lo había dicho Salmos 22-1, también en arameo.

    Y la vida siguió con unos bípedos que para trabajar menos y comer mas inventaron la agricultura, la ganadería, el motor a vapor y por ultimo el motor de esqueletos fósiles, conocidos como petróleo, carbón y gas. En resumen, domestican y arrasan con cualquier ser vivo, y usan el esqueleto de los muertos para hacerlo todo más rápido y con menos esfuerzo.

    No tengo autoridad para juzgar si el Altísimo nos abandonó o se cansó de tratar de guiarnos, el tema es que vamos en declive de la forma más inexplicable posible: cada día nuestra especie es más numerosa, viviendo de las demás que son cada vez menos y más amenazadas. Rio que corre en las alturas un día cae al precipicio sin retorno. Sabemos y aún tenemos tiempo para salir del entuerto, pero no lo hacemos.

    Salmo 139 5-6:
    “……Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo”

    Mis saludos y mis respetos

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias a tod@s por sus felicitaciones. Almuerzo en familia para celebrar los 87 de mi mamá pasado mañana. Yo me puse la canción de los Beatles y constaté que felizmente me siguen saludando y felicitando a pesar de arribar a la edad mencionada en el título. No hubo harina pero sí hubo torta con panetela de boniato crudo rallado y pan seco rallado. Resistencia creativa y quedó muy sabrosa.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones atrasadas, con la alegría de saber que la pasó bien en familia. Salud y buena suerte!

      Eliminar
  67. https://actualidad.rt.com/actualidad/464819-conflicto-taiwan-china-parar-comercio-mundial-tercera-guerra-mundial

    ResponderEliminar
  68. María Callas hoy estuvo en La Habana a través de estas grandes intérpretes. Qué regalo.

    ResponderEliminar
  69. SE ACABA EL CONTROL. RESÍGNENSE. DEMOKK EN PELIGRO. MY GOD!!!!

    RT:
    La nueva generación de IA no se limita a difundir los contenidos que producen los humanos. Puede producir contenido por sí misma. Trate de imaginar lo que significa vivir en un mundo en el que la mayoría de los textos y melodías, y luego las series de televisión y las imágenes, son creados por una inteligencia no humana", explicó. "¿Cuáles podrían ser las consecuencias de que la IA se apodere de la cultura?", se preguntó.

    De acuerdo a Harari, tal panorama es una "amenaza especialmente grave para las democracias", ya que ellas "dependen de la conversación pública". "La democracia es básicamente conversación. Personas que hablan entre sí. Si la IA se apodera de la conversación, se acabó la democracia", destacó.

    "Tenemos que entender que la IA es la primera tecnología de la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso", enfatizó con frustración, ya que, según él, el mundo no tomó dimensión de la gravedad del asunto.

    "El poder se está desplazando por primera vez en la historia. Inventamos algo que nos quita el poder. Y está pasando tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera entiende lo que está pasando. Necesitamos asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas", expresó, abogando por su regulación.

    "Una compañía farmacéutica no puede lanzar un nuevo medicamento al mercado sin pasar antes por un largo proceso de regulación. Es realmente extraño y aterrador que las corporaciones puedan lanzar herramientas de IA extremadamente potentes a la esfera pública sin ninguna medida de seguridad similar", observó.

    Creciente preocupación ante el avance de la IA
    Si bien el uso de esta tecnología no es nuevo, la repentina popularidad del 'chatbot' ChatGPT ha despertado preocupaciones ante su rápido avance.

    ResponderEliminar
  70. Ernesto González24 de abril de 2023, 0:07

    The humans. Excelente. Hermoso domingo cultural. Solo faltó la Sinfónica.

    ResponderEliminar
  71. Ernesto González24 de abril de 2023, 0:52

    /Anais Nin/
    .
    "La vida es un proceso de transformación, una combinación de estados por los que tenemos que pasar. Donde la gente falla es en querer elegir un estado y permanecer en él. Esta es una especie de muerte".
    Es así.

    ResponderEliminar
  72. Felicidades para el amigo Jorge Fernández Crespo. Abrazos desde el sur.

    ResponderEliminar
  73. Ayer vi parte de un "Cuadrando la caja" con José Luis Rodríguez (no El Puma, sino el economista) de invitado, quien casi me convence de que en nuestro país NO podía pasar, en materia socioeconómica, algo diferente de lo que pasó... y que nos trajo a la dramática situación actual.
    De convencerme le hubiera quedado muy agradecido, por lo que ello significaría para recomponer mis intimas convicciones cívicas y mi modesto sentido común, y alcanzar el Nirvana de la fe que tanto he buscado infructuosamente. Pero los "casi" son del carajo; el pensamiento lógico elemental no perdona.

    Otra: por lo de la IA recordé un sketch de Pánfilo Epifanio en el que, ante la noticia de un inminente fin del mundo, planteaba que él iba a "rotar" en la cola de la destrucción, a lo que pensaba que tenía derecho porque se acababa de autorizar aquí la compraventa de carros y casas y él no había podido disfrutar de esa posibilidad.
    Para experimentar el miedo a la IA también se podría rotar en la cola dado, por ejemplo, el estado de los viejos cajeros automáticos (que hay demasiados que no funcionan) y las deficiencias de diferentes gestiones por internet...
    Para preocuparse por la IA habrá que rotar en la cola también.

    ResponderEliminar
  74. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65329089

    Cuenta la historia, q desconocía, de la salida de viet ñam unos días antes de terminar la guerra de más de 3000 niños vietnamitas. Una edición asiática de la operación Peter pan.
    La BBC lo cuenta de una forma sinuosa y algo retorcida. Reconociendo la responsabilidad de USA pero no en su descomunal magnitud, injusticia y secuelas.
    Hablan de 3 millones de muertos como algo malo y no terrible, por la cantidad, la manera y lo injustificado y bestial de aquella matanza. Sólo una vez hablan de secuestro, como fue, sacar del país en partes sin consentimiento de sus madres.

    ResponderEliminar
  75. A tener en cuenta:
    "Científicos demuestran que el envejecimiento se puede revertir".Un nuevo estudio reveló que nuestra edad biológica, una medida diferente a la edad cronológica, puede ser reversible.Un grupo de científicos probó que tras acontecimientos de estrés físico —como cirugía, embarazo o infección grave— los marcadores del envejecimiento biológico se elevaban, pero tras una recuperación adecuada vuelven a los niveles de referencia.
    La creciente comprensión de la maleabilidad natural del ADN, que determina el funcionamiento de las etiquetas químicas y cambia así la forma en que se expresan los genes, permite adentrarse en el tema del envejecimiento. Este tipo de cambios se llama epigenéticos y son capaces de reflejar la influencia del estilo de vida, del medioambiente, de infecciones y estrés sobre el organismo humano, tanto en la infancia como más adelante en la vida.
    https://sputniknews.lat/20230424/cientificos-demuestran-que-el-envejecimiento-se-puede-revertir-1138537546.html

    ResponderEliminar
  76. Justicia..., ¡¿Justicia?!

    “Se busca”: Relatos sobre el hurto y sacrificio del ganado en Cuba (I)
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/04/24/se-busca-relatos-sobre-el-hurto-y-sacrificio-del-ganado-en-cuba-i/

    El punto..., acá con el mismo problema (más o menos) la dificultad que hemos establecido para comprobar los hechos. ¿Justicia Garantista?
    https://www.diarioconstitucional.cl/2023/03/06/carabineros-no-puede-someter-a-control-de-identidad-ni-detener-a-personas-por-el-solo-hecho-de-existir-una-denuncia-con-descripciones-genericas-de-los-presuntos-imputados/


    Como sociedad nos culpamos - ¿será nuestro origen religioso? por la existencia de delincuentes..., es nuestra responsabilidad, como sociedad no nos hemos preocupado lo suficiente por ello..., el problema es que han aprendido, son listos, inteligentes y aplicados. Ser delincuente no tiene ninguna relación con no ser culto, preparado, osado, valiente, etc. Ellos ha aprendido, se han adaptado..., conocen las leyes..., nosotros no.


    Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Jesucristo lo crucificaron entre dos ladrones. En esa época ya había delincuencia aunque quizás no habrá sido de ganado mayor.

      Eliminar
  77. Despilfarro

    Es recio haber gastado días, meses, años en defenderse sin saber de quién.
    Recio no poder ver el rostro del que asedia.
    Recio ignorar lo que nos devasta.
    (Rafael Cadenas)


    Un nuevo Cervantes... ¡felicidades!
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-65343228

    s2

    ResponderEliminar
  78. Felicidades al cumpleañero Jorge.

    ResponderEliminar
  79. Ernesto González24 de abril de 2023, 9:32

    "Resulta a la vez cómico y trágico, como podría haber señalado Borges, que tanto dinero y atención se concentren en algo tan insignificante, algo tan trivial comparado con la mente humana, que a fuerza de lenguaje, en palabras de Wilhelm von Humboldt, puede hacer un “uso infinito de medios finitos”, creando ideas y teorías de alcance universal". Noam Chomsky.

    ResponderEliminar
  80. Ernesto González24 de abril de 2023, 9:40

    Jorge Luis Borges escribió una vez que vivir en una época de grandes peligros y promesas es experimentar tanto la tragedia como la comedia, con “la inminencia de una revelación“ para entendernos a nosotros mismos y al mundo. En la actualidad, los avances supuestamente revolucionarios de la inteligencia artificial son motivo tanto de preocupación como de optimismo.

    Optimismo porque la inteligencia es el medio con el que resolvemos los problemas. Preocupación porque tememos que la cepa de la inteligencia artificial más popular y de moda (el aprendizaje automático) degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a nuestra tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento.

    ChatGPT de OpenAI, Bard de Google y Sydney de Microsoft son maravillas del aprendizaje automático. A grandes rasgos, toman enormes cantidades de datos, buscan patrones en ellos y se vuelven cada vez más competentes a la hora de generar resultados estadísticamente probables, como un lenguaje y un pensamiento de apariencia humana.

    Estos programas han sido elogiados por ser los primeros destellos en el horizonte de la inteligencia artificial general, ese momento tan profetizado en el que las mentes mecánicas superan a los cerebros humanos no solo cuantitativamente en términos de velocidad de procesamiento y tamaño de memoria, sino también cualitativamente en términos de perspicacia intelectual, creatividad artística y cualquier otra facultad distintiva del ser humano.

    Ese día llegará, pero aún no ve la luz, al contrario de lo que se lee en titulares hiperbólicos y se calcula mediante inversiones insensatas. La revelación borgesiana de la comprensión no se ha producido ni se producirá, si los programas de aprendizaje automático como ChatGPT siguen dominando el campo de la inteligencia


    Por muy útiles que puedan ser estos programas en algunos ámbitos concretos (pueden ser útiles en la programación informática, por ejemplo, o para sugerir rimas para versos ligeros), sabemos por la ciencia de la lingüística y la filosofía del conocimiento que difieren en gran medida de la manera en que los seres humanos razonamos y utilizamos el lenguaje. Estas diferencias imponen limitaciones significativas a lo que estos programas pueden hacer, codificándolos con defectos imposibles de erradicarse.

    A Aunque es cierto que los científicos buscan teorías que tengan un alto grado de corroboración empírica, como señaló el filósofo Karl Popper: “No buscamos teorías altamente probables, sino explicaciones; es decir, teorías poderosas y altamente improbables”.

    La teoría de que las manzanas caen al suelo porque ése es su lugar natural (el punto de vista de Aristóteles) es posible, pero solo invita a plantearse más preguntas (¿por qué el suelo es su lugar natural?) La teoría de que las manzanas caen a la tierra porque la masa curva el espacio-tiempo (opinión de Einstein) es altamente improbable, pero en realidad te dice por qué caen. La verdadera inteligencia se demuestra en la capacidad de pensar y expresar cosas improbables pero lúcidas.

    La verdadera inteligencia también es capaz de pensar moralmente. Esto significa ceñir la creatividad de nuestras mentes, que de otro modo sería ilimitada, a un conjunto de principios éticos que determinen lo que debe y no debe ser (y, por supuesto, someter esos mismos principios a la crítica creativa).

    ResponderEliminar
  81. Ernesto González24 de abril de 2023, 9:42

    Magnífico trabajo. No me copiar el link pero los interesados pueden buscar por el título.

    ResponderEliminar
  82. Saludos lunesinos y todo lo mejor.

    Una vez más muchas gracias a tod@s por las felicitaciones cumpleañeras.

    Con respecto a la Inteligencia Artificial, creo que los medios están tratando de crear otro monstruo al cual temer para mantenernos bajo la constante presión del miedo. La Inteligencia Artificial se compone básicamente de algoritmos informáticos creados por la inteligencia humana. Todo depende de cómo sean programados y aplicados. Si la programación y la aplicación se realiza con las medidas adecuadas de seguridad dentro de las normas humanistas internacionalmente aceptadas respecto a la moral y la decencia, entonces contribuirán al desarrollo armónico de la sociedad. Si se permite que su programación y aplicación sirva solo a los fines egoístas de los dueños de dichas tecnologías, entonces el resto de la humanidad tendrá que tomar medidas para defenderse de estas aberraciones.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egunon Jorge Fernandez Crespo...
      ZORIONAK a contracita!
      Zoriontsu izan!

      Eliminar
    2. Un análisis sobre el momento actual de la migración en Cuba.
      Publicado en GARA

      Luismi Uharte,

      CUBA: LAS RAZONES DEL ACTUAL FLUJO MIGRATORIO
      En los últimos meses influyentes medios de comunicación han lanzado una idea-fuerza de manera reiterada: «Grave crisis migratoria en Cuba». Siendo indudable el gran flujo migratorio, la mayoría de los análisis no han abordado con el rigor suficiente las múltiples aristas que lo condicionan.

      https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230424/cuba-las-razones-del-actual-flujo-migratorio

      Eliminar
    3. Estimado Lebis. Interesante el escrito que sugiere. Sin embargo, no confío en apreciaciones, estadísticas y vaticinios partiendo de supuestos y datos generales. Se puede armar un caso o asumir una postura a partir de ellos según criterios de quien escribe, pero jamás se va a llegar de verdad al meollo del asunto, aquel que está en las motivaciones de grupo, lo cual es tarea de sociólogos y sicólogos mediante encuestas y otras técnicas de esas especialidades. No está de más referirse hasta el cansancio en los propósitos de los gobiernos de los EU y en las malísimas intenciones que los motivan, pero cabría preguntarse si podría esperarse otra cosa de un enemigo declarado, fuesen cuales fuesen las razones que motivan la aversión. El análisis estaría más allá de las circunstancias reales, archiconocidas y palpables, se desplaza más hacia la interpretación del sujeto que emigra; a lo que se aspira de la vida, cómo y dónde obtenerlo. No todos tenemos el espíritu de sacrificio uniforme. ¿Confía el ciudadano en que lo que se hace en su país es suficiente? ¿Debe ser repudiado por eso si no asume alguna actitud ofensiva que resulte en agresión física? Que haya emigrantes de otros puntos de la Tierra no motiva consuelo válido.

      Eliminar
  83. Terror en el barrio
    Elsie Carbo

    Está circulando en las redes un video sobrecogedor publicado por mi colega Marianela Martín González sobre el descuartizamiento a dentelladas de gatos en la comunidad donde ella reside en el Cerro y sus áreas aledañas. Este hecho deleznable es cometido por un individuo cuyo nombe es Misael Tamayo, dueño de una jauría de perros entrenados para matar, pero lo que resulta inaudito es que este hombre ha sido denunciado en otras oportunidades y hasta multado por la alteración del orden, o como quieran llamar a esta barbarie, sin que hasta el momento estos actos hayan parado.
    Como quiera que en este país se trabaja muy duro para sacarlo Adelante, según se apunta en discursos y asambleas de nuestros dirigentes, llevando las riendas bien tensas en lo que se refiere a delitos que atenten contra la dignidad de la nación, laceren los principios en los que se asientan las bases de nuestra política, y lastimen o agredan a los ciudadanos, pienso que es lógico incluir definitivamente este tipo de conducta de individuos que ignoran las leyes y exponen a las personas a peligros innecesarios, escudándose en que sus perros solo atacan a otros animales, soslayando o restando importancia al temor y dolor que infunde entre los vecinos una situación anormal como esta, pues se sabe que cualquier ser vivo, adulto o niño, estaría expuesto a ser atacado por un perro que solo ha sido entrenado para matar no solo gatos indefensos.
    Para nadie es un secreto que un perro cuyo adiestramiento se basa en la agresividad y en asesinar para su alimentación no existe diferencia entre un gato o un niño, una mujer o un anciano, ellos solo responden al mandato del dueño, quien actúa sin escrúpulos y en dependencia de si tiene o no sustancias toxicas en la sangre. Hago referencia a esto porque nadie en su sano juicio puede comportarse al margen de la Sociedad por el solo placer de hacer daño a los más débiles, en todo caso, su perfil sicológico podría estar afectado y hacer que este ciudadano constituya un peligro para la Sociedad y el barrio en que se desenvuelve y en el cual ya lo han inútilmente denunciado.
    Ningún país que se respete debe permitir este tipo de actos que denigran y alteran el orden y la convivencia de los ciudadanos, nadie debe sufrir por la muerte de un ser vivo que esté a su amparo por la mala intención de otro, ningún vecino de ningún barrio o comunidad de Cuba debe perder el sueño ante la amenaza de que un grupo de perros entrenados para matar llegue hasta su entorno y lastime a su familia o destroce a sus animales, ya sea un perro, un gato u otro animal cualquiera que se tenga en la casa.
    Urge que las autoridades investiguen y actúen en consecuencia para evitar males mayores en nuestras comunidades, ya de por si estresadas por otros sinnúmeros de problemas de vida con los cuales se está conviviendo en la actualidad, y que si a ellos, que ya son de por sí extenuantes, le agregamos el terror emocional que infunde el hecho de que un individuo antisocial o sicópata aterrorice al barrio, ya tendremos abonado un terreno para mayores daños colaterales en la población cubana.
    Los que desean ver el video remítanse al perfil de la periodista Marianela Martín González, por las duras imágenes no estoy en condiciones de ponerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según un amigo no sabe en qué está pensando quien dice que aquí no hay libertad...si hay muchos que hacen lo que les da la gana sin consecuencias.
      Bueno, a menos que se trate de lo que se sabe.

      Eliminar
  84. De Armando 18.26
    Por el dia de la Madre tierra
    "Entre luz y luz me ilumino, o trato." Armando Tiempos

    Muy bueno.
    Debe ser muy interesante tener de vecino a un Armando como este de aquí.
    Sin los apagones que le tocan claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, también es bueno tener los vecinos q tengo. Es un arcoiris de procedencias: Villa clara, Ciego, Holguín, centro Habana, Cienfuegos, Holanda y Camagüey. Esta semana un vecino me regaló una mano de plátano fruta, a otro le regalé 2 mangos, el de la esquina nos trajo 3 cocos, el farmaceutico nos avisa y a la ves disfruta la jardineria, un arquitecto de una empresa hidraulica es un esquisito albañil, mis herramientas salen y entran, el jardinero holandes retirado poda nuestras plantas con sus herramientas, o chapea el frente comun o yo riego su jardín o cuida junto conmigo el sitio del Gordo, etc.etc.

      La abuela de la Doña tenía un refrán: "tu vecino es tu familiar más cercano" y hacia honor a ello, nosotros también.

      Cuando escribo temas de "ciencia de la tierra" lo hago por q me apasiona y para desquitarme por 50 años q me dediqué a construir y no a mi pasión favorita. A veces descubro cosas sabida hace décadas q sólo ahora leo y aparte de bebermelo como el primer día también me trae un poco de amargura por no haberlo hecho antes.
      Cuando tuve acceso a Internet en el 2005 y pude leer sobre muchos temas y descargue El Gen Egoísta no podía casi dormir leyéndolo. Cuando supe q fué escrito en 1976 el mismo año q salí del SMO fue tremendo comprender el tiempo perdido.
      Envidio a todo el q se dedica a lo q ama. Ahora me la desquito un poco y leo y estudio y los molesto a Ud con escritos q tal vez ya conozcan.
      Á mis compañeros en mi trabajo no les daba respiro en el matutino con los temas del medio ambiente, un día un directivo tonto trato de impedirlo, no pudo: las reflexiones de Fidel contenían también el tema. Irrefutable.
      Durante mis 4 años en Angola fue parecido, " No puedes hacer referencias en tus escritos de MA al funcionamiento de la entidad" , me dijo otro directivo carcomido por la ignorancia.

      La vida es bella



      Eliminar
  85. "Ni siquiera ha crecido la hierba. No se puede ser vagabundo y artista y al mismo tiempo un burgués sano y cuerdo. Si quieres embriaguez, ¡Acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡Acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres un griego, no eres armónico y dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. ¡Déjala rugir! ¡Déjate llevar! ¡Cuánto has mentido! ¡Cuántos miles de veces, incluso en tus libros y poesías, has fingido ser el armonioso y sabio, el feliz, el iluminado! ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas les temblaban! ¡Dios mío, qué siniestro y fanfarrón es el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo!”

    -Hermann Hesse

    Crédito: Reflexión Literaria

    ResponderEliminar
  86. Para los amantes de las reflexiones filosóficas (y ecológicas, pictóricas, existenciales, así como cualquier otra interpretación particular de este texto para cada lector)

    IGNOTO MOMENTO

    Música: Música acuática, Suite en Fa Mayor HWV 348 Air, Händel 1717

    En Tumblr

    En YouTube

    Sobre un lago añil una barca va
    sin rumbo hendiendo el cristal
    que refleja la celestial extensión
    con nubes en distorsión.
    En su transitar deja tras de sí
    una estela de ondas sin fin
    que van a morir alcanzando la paz
    donde empieza el tremedal.
    Contra el cielo azul un ave veloz
    pasa proyectando su sombra menor
    con celeridad sobre la falaz
    zona a imitación del mar:
    las ondas hacen la sombra danzar.

    Un viento casual comienza a impulsar
    la barca hacia el tremedal
    hasta al fin quedar
    totalmente detenida después de encallar.
    En el cielo azul ni una nube hay
    que se refleje sobre el añil cristal
    ni sombra fugaz que dance sobre él
    y nadie alcanzó a atestiguar
    aquel ignoto momento especial.

    -----

    ResponderEliminar
  87. Perdón x el atraso, es que ayer no entré.
    ¡Felicitaciones x tu cumple Jorge Crespo!

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes
    Del Profesor Pepe Alejandro, como siempre, Genial!:
    https://www.juventudrebelde.cu/opinion/2023-04-22/coraje-no-mediocre-conformismo

    ResponderEliminar
  89. Porque nos sirve a todos.

    Borracheras del Poder
    Irene Vallejo

    Elegimos a nuestros gobernantes para que cambien la realidad, pero muchas veces son ellos quienes cambian. La transformación de los políticos, debida al éxito y los halagos de su círculo cercano, ha sido descrita como enfermedad profesional. Un neurólogo y exministro inglés ha enumerado los síntomas de esta dolencia: alejamiento de la realidad, exceso de confianza, lenguaje mesiánico, convencimiento de estar en la senda de la verdad y no tener que rendir cuentas ante la opinión pública sino ante la Historia con mayúscula. Este mal se denomina en lenguaje clínico “Síndrome de Hybris”.

    Hybris es una palabra griega que significa arrogancia y exceso. El término describía una pasión violenta inspirada por la diosa de la obcecación, Ate, que arrastraba a los héroes y los poderosos a avasallar al prójimo. Esos atropellos acababan teniendo consecuencias desastrosas y eran castigadas por otra diosa, llamada Némesis, encargada de restablecer el equilibrio vengando a los agraviados. La tragedia griega representó a menudo este círculo diabólico de poder, soberbia, ceguera, error fatal y caída. Para la mentalidad clásica, la prudencia era la virtud intelectual necesaria para adaptar la propia actuación a la invariable complejidad de las circunstancias. Los antiguos dirían que los gobernantes empiezan a ser peligrosos cuando les causa terror reconocer un error.
    https://www.milenio.com/opinion/irene-vallejo/arrecife-con-sirena/borrachera-de-poder

    ResponderEliminar
  90. Amilcar Pérez Riverol en Fb:

    Lula III, 100 días.
    •$USD 2 000 millones en contratos con China🇨🇳
    •$USD 400 millones de U.S 🇺🇸 para el Amazonas
    •$USD 79 millones de inversión en universidades
    • Dólar abajo de cuando asumió
    •33% de las promesas electorales cumplidas.
    •Democracia funcionando.

    Hechos.

    ResponderEliminar
  91. Perdón, lo del Granma y el banco es mio

    ResponderEliminar