En días pasados el gobierno de Joe Biden anunció pequeñas concesiones en el férreo bloqueo económico que mantiene desde hace casi seis décadas en contra de Cuba: eliminó el tope trimestral de mil dólares, restableció los vuelos comerciales desde territorio estadunidense hacia varias ciudades de la isla y ofreció agilizar el procesamiento de visas con propósito de reunificación familiar.
Para devolver la situación al punto en el que se encontraba cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca –que sería el punto desde el cual podría avanzar la normalización de las relaciones bilaterales–, Washington tendría que revertir la inclusión de La Habana en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Honduras y los 14 integrantes de la Comunidad del Caribe decidieron no acudir a la reunión en solidaridad con La Habana y Caracas. Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, conocido por sus posturas críticas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, argumentó la necesidad de que ambos países sean incluidos en la cumbre de Los Ángeles.
Una postura similar adoptó en días pasados el presidente argentino, Alberto Fernández, en tanto que el brasileño Jair Bolsonaro aún no ha decidido si irá o no.
A pesar de que los pequeños gestos de Biden a Cuba y a Venezuela obedecen a lógicas distintas y singulares, es imposible no ver la coincidencia entre el creciente rechazo a las políticas arbitrarias de Washington en el continente y las súbitas concesiones estadunidenses a esas naciones, concesiones que, debe reiterarse, resultan del todo insuficientes.
Las sanciones económicas deben suspenderse en su totalidad porque son inmorales e injustas, provocan crisis económicas permanentes en las naciones que son víctimas de ellas, generan sufrimiento y carencia entre las respectivas poblaciones y, en última instancia, son del todo ineficaces, como lo prueba el prolongado bloqueo contra la revolución cubana, el cual durante 60 años no ha logrado inducir cambios significativos en la isla.
A la vista de esos hechos, es deseable que los países ubicados en el sur de Estados Unidos intensifiquen su exigencia de que la superpotencia abandone su política excluyente e ilegal, acepte convivir y dialogar con gobiernos de orientaciones distintas y abandone de una vez por todas su pretensión de dictar a otros países las formas en las que deben gobernarse.
En la entrada anterior, pero el día de hoy, Omar hizo mención al CC del PCC y me acordé de un viejo chiste mexicano, de antes de la caída de la Unión Soviética: ¿Qué significan las siglas CCCP? La respuesta inesperada era: CuCurruCuCú Paloma (:>D)
ResponderEliminarCucurrucucú Paloma
(Tomás Méndez)
Dicen que por las noches
Nomás se la iba en puro llorar,
Dicen que no dormía
Nomás se la iba en puro tomar,
Juran que el mismo cielo
Se estremecía al oír su llanto.
Cómo sufrió por ella
Que hasta en su muerte
La fue llamando.
Cucurrucucú cantaba
Jajajajaja reía
Ayayayaya lloraba
De pasión mortal moría.
Que una paloma triste
Muy de mañana le iba a cantar
A la casita sola
Con sus puertas de par en par.
Juran que esa paloma
No es otra cosa mas que su alma
Que todavía la espera
A que regrese la desdichada.
Cucurrcú paloma,
Cucurrucucú no llores.
Las piedras jamás, paloma
Qué van a saber de amores
Cucurrucú cucurrucucú
Cucucurrucú paloma ya no le llores.
Pues te digo que ese cuento lo escuché de boca de Juan Villoro. Según él fue un locutor deportivo mexicano, mientras narraba un evento deportivo y de pronto salió el letrero de CCCP y el otro le preguntó que querría decir eso y le respondió lo de CuCurruCucúPaloma. Muy divertido. Si fue cierto o no, lo desconozco.
EliminarMira lo que encontré:
EliminarFútbol, poesía y dos escritores en el Hay Festival Medellín
Esteban Carlos Mejía
Mi amiga Isabel Barragán está radiante.
Sus ojazos verdes chispean dentro del carro, una astronave japonesa, regalo del marido, Nano o Laureano, ganadero de nueva generación. Estamos en el sitio menos poético del mundo y, por contraste, el más romántico: el parqueadero de un centro comercial al occidente de Medallo. La miro embelesado. ¿Sí o no? ¿Amor platónico o fuego insaciable? Se la pilla de una. “Mejor hablemos del Hay Festival Medellín”.
“Fui a uno de tus eventos en el parque de los Pies Descalzos”, dice. “No te vi”, digo, sorprendido. “Claro, sólo tenías ojos para los escritores que estaban contigo”. “Hmmm...”, me disculpo. “La charla con Luis García Montero y Juan Villoro fue una mezcla de fútbol, poesía y buena literatura”, comenta. “Villoro es una cajita de música. Me gustó mucho su explicación de por qué vagabundea de un género literario a otro, novela, ensayo, libros infantiles, crónica, teatro”. “¿Qué dijo?”, le pregunto: con ella la memoria tiende a fallarme. “Lo hace por dispersión. Con su curiosidad brinca por la literatura sin preocuparse de los géneros”. “También habló de fútbol”. “Ufff, buenísimo, entretenidísimas historias sobre Ángel Fernández, el metafórico locutor mexicano”. “Me acuerdo de tres anécdotas”, digo. “Una, Cristóbal Ortega debuta con el América (D.F.) y el narrador dice: ‘Señoras y señores, hemos vivido en el error: ¡América descubrió a Cristóbal!’. Dos, un lateral alemán avanza con enjundia: ‘Ahí viene Hans Peter Briegel, que en alemán quiere decir Ferrocarriles Nacionales de Alemania’. Y tres, las cámaras ponchan la sigla CCCP en la camiseta de Rusia y él dice: ‘¿Saben qué significa eso? ¡Cucurrucucú Paloma!’. Tan fino como el ‘Con Colombia Casi Perdemos’, por nuestro empate 4 a 4 en Arica, en el Mundial de Chile 1962”.
Esca, acá cuando éramos estudiantes becados... decíamos que significaba... Cúando Carajo Comeremos Pollo!!???...
EliminarInsuficiente por supuesto..., digamos que "positivas, pero de alcance muy limitado" o "Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta", por algo se puede comenzar.
ResponderEliminarhttps://oncubanews.com/cuba/la-habana-un-dia-despues-del-anuncio-de-cambios-en-la-politica-de-la-administracion-biden-hacia-cuba/
saludos,
Estrategia sin exclusiones
ResponderEliminarPor la huella del pensamiento latinoamericano avanzado, AMLO propone reconfigurar las relaciones de Estados Unidos con América Latina, lo cual, si bien es difícil, no es imposible. México lo está logrando al recorrer parte del tramo económico.
Él alude la experiencia de la Unión Europea que comenzó por la Comunidad del Acero y el Carbón (1952), avanzó en la liberalización comercial, alcanzó la unión monetaria y eliminó las fronteras, auspiciando la innovación política más trascendental desde las revoluciones del siglo XVIII en Norteamérica y Francia.
La creación de la Unión Europea fue tanto un proceso de cambios de mentalidad y creación de estructuras, como de renuncias, entre otras cosas al nacionalismo primitivo, a las monedas nacionales y lo más importante al concepto decimonónico de soberanía nacional, para avanzar en la creación de la ciudadanía y el gobierno europeos. Un valor añadido fue el fin de las “guerras europeas”, conquista que la OTAN y Rusia pueden lanzar por el caño.
Conozco la expresión “apoyo crítico” y traté de invertirla para aplicarla a la Cumbre de las Américas y referir el caso de gobernantes que necesitan ir a Los Ángeles para hacerse escuchar por Joe Biden e impulsar las agendas de sus países, no obstante, están dispuestos a aplazar sus urgencias para permitir a Cuba exponer sus legítimas reivindicaciones.
La Isla aprecia esa reunión porque es una de las pocas oportunidades en que, acompañada por los países de América, pudiera establecer un intercambio directo con el presidente de los Estados Unidos. Se trataría de una ocasión análoga a las que tuvo el presidente Raúl Castro en Panamá con motivo de la VII Cumbre de las Américas, de la cual extrajo excelentes dividendos.
La situación es surrealista porque vuelve sobre asuntos resueltos cuando, en 2009 Cuba logró que la OEA retirara la sanción en virtud de la cual, en 1962 fue excluida del sistema político interamericano, pudiendo incluso, cuando lo decida, retornar a la organización.
Mediante un golpe de autoridad, audacia e imaginación, el presidente Raúl Castro superó las expectativas, invitó a Barack Obama a La Habana, propició el encuentro con emprendedores nativos, lo acompañó a un juego de béisbol y le cedió el mejor teatro de la capital cubana para que, ante un auditorio atento, con cobertura mediática total, expusiera su credo, incluso sus críticas.
Han transcurrido muchos años desde que Víctor Manuel González un esclarecido alto funcionario del Partido me dijo: “El más grave problema en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es que Fidel no ha tenido la oportunidad de hablar con ningún presidente estadounidense...” Fue lapidario. Cuando Barak Obama y Raúl Castro hablaron...se hizo luz.
Cuba precisa el diálogo con Estados Unidos, tanto como Estados Unidos obtendría ventajas de la comunicación con Cuba, para poner fin al ambiente de hostilidad reinante que estorba a las relaciones de la gran potencia, no solo con la Isla, sino con el hemisferio.
De lo que se trata es de lograr que la propuesta de López Obrador actúe como un mecanismo de presión permanente, que abogue por “un nuevo comienzo” en las relaciones de Estados Unidos con el entorno latinoamericano en su conjunto, evitando que dé lugar a nuevas desavenencias y confrontaciones.
(cont...) La unidad propuesta comienza por una aproximación y por introducir cambios en el discurso cuya construcción rebasa a los círculos oficiales y requiere de la intelectualidad, la academia, la prensa y de las personas que pueden estar convencidas, como lo estoy yo, de que no se pueden “hacer las cosas del mismo modo y esperar resultados diferentes. AMLO propone algo diferente y sensato.
ResponderEliminarTal vez solo México, secundado por Cuba, puedan encabezar ese movimiento que haga las cosas diferentes para lograr otros resultados, es cierto: “...Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos o de oponernos (...) En vez de cerrarnos debemos abrirnos al diálogo comprometido, franco y buscar la unidad en todo el continente americano”.
Ya el presidente Raúl mostró el camino cuando, de acometer de frente los obstáculos, los bordeó y, con mínimos de retórica avanzó, probando, entre otras cosas, que los excesos retóricos estorban.
Ya sea que se abstengan de participar o asistan bajo protesta, lo importante es dar la batalla para corroborar que la cumbre de las Américas es en Estados Unidos, pero no es de Estados Unidos. Allá nos vemos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVuelvo a ponerlo, perdón, porque es afin con la entrada:
ResponderEliminar¿Cambio de una política
que era tan troglodítica?
¿Se volverá raquítica?
¿Quedará paralítica?
¿Se hará más monolîtica?
¿Será por geopolítica?
¿Por superferolítica?
¿Que va a ser de la mítica
y de la moscovítica?
¿Que será de la crítica
y la hipercrítica?
¿Cambiará la política
o se hará más mefítica?
https://oncubanews.com/cuba/minera-estatal-de-cuba-firma-convenios-con-empresas-de-espana-y-brasil/
ResponderEliminarhttps://oncubanews.com/cuba/grupo-biocubafarma-firma-convenio-con-universidad-estatal-de-moscu/
Voy a dar una opinión personal y antes, solicito las disculpas si es que alguien se ofende con esto.
ResponderEliminarahí va la piedra!
No!, USA no esta en recesión, es más, mientras la FED siga subiendo las tasas el USD se revaloriza a un punto tal que hace imposible sostener el crecimiento de los paises de Latinoamérica - y otros - (https://www.bbc.com/mundo/noticias-61468337), con una tasa de desempleo del 3,6% (https://www.elespectador.com/economia/estados-unidos-tasa-de-desempleo-se-mantuvo-en-36-en-abril/) se pude considerar pleno empleo, la locomotora esta funcionando y parece que funciona bastante bien.
Respecto a AMLO, me gustaría que discursara menos y ayudara un poco más. Creo que, efectivamente tiene la capacidad de convencer a USA de no excluir a la cumbre de las Américas, pero con sus encendidos discursos va alejando la posibilidad de que tal reunión se realice - hay temas que es mejor tratarlos en silencio para que funcionen - por lo tanto, me parece más un juego político que una postura real.
saludos,
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarpd! lo que trae Giordan de la minería cubana es una muy excelente noticia y demuestra un punto importante..., más que discursos rimbombantes, la ayuda que se necesita tiene que ver con insertarse en el mercado internacional (poder vender y comprar a buen precio).
ResponderEliminars2
Alberto Fernández se alineó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió que todos los países de América Latina sean invitados a la Cumbre de las Amércias que se llevará a cabo en Los Ángeles en junio. Sin embargo, el presidente argentino confirmó que asistirá a la reunión, a diferencia de su par mexicano, que ya anticipó que no dirá presente como forma de protesta por las ausencias de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
ResponderEliminarPor lo que leí Jair Bolsonaro dijo que probablemente no irá pero en realidad xq está 100% con la interna en su país...
ResponderEliminarNo soy optimista con eso de hacer de AL como la UE... ojalá sea pero no sé yo lo veo difícil.
ResponderEliminarPatricia, el presidente de México no dijo que no iba a la Cumbre por la ausencia de las dictaduras (así nos llaman los Estados Unidos y tú lo has repetido). Andrés Manuel pidió que todos los países de América estuvieran en la Cumbre, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua.
ResponderEliminarEduardo, fue Armando el que habló del CCPCC y su estructura auxiliar.
ResponderEliminarBella canción. La versión q prefiero es la de Caetano.
"El misterioso caso de D.B. Cooper", propuesta de este miércoles 18 de mayo.
ResponderEliminarLargometraje documental acerca del único caso de piratería aérea sin resolver en los Estados Unidos.
En 1971, un hombre secuestró un avión Boeing 727, recibió un rescate monetario y saltó en paracaídas desde la aeronave.
La forma en la que el individuo escapó de la justicia, así como la incertidumbre sobre su paradero, continúan siendo un enigma.
Miércoles 18 de mayo
10:30 pm
Canal Educativo
#programadetv #documental #CineDocumental #largometraje #tvcubana #canaleducativocuba
Tenes razón, Silvio, lo copié sin leer todo, era solo x aclarar que Fernández si bien coincidió con AMLO de pedir la inclusión sí dijo que iba a ir y en eso no es la misma postura.
ResponderEliminarSinceramente no leí hasta el final y me olvidé las comillas.
Mil perdones q yo no pienso así.
Gracias Silvio por preguntar y Patricia por saber cómo piensas.Ambos me hacen siempre muy felizzz 💙
EliminarSilvio en realidad se dió cuenta de lo que copié y me aclaró. Ni recuerdo de donde lo saqué porque estaba buscando otra cosa en google, pero creo que fue en TN.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo veo positivo que haya cambios en la política de Washington hacia Cuba aunque también creo son insuficientes, principalmente por el bloqueo, que para eliminarse creo debe ser resuelto por el congreso de los EEUU.
ResponderEliminar¿Cuba, Venezuela y Nicaragua dictaduras? En los tres países hay procesos eleccionarios, que a alguien/algunos no lo conforme es otra cosa.
¿Cuál es la verdadera democracia? ¿La de EEUU? Donde vota menos de la mitad de la población en condiciones de hacerlo.
Para quienes no lo hubiesen advertido como yo creo que al sobrepasar los doscientos comentarios no hay que buscar en comentarios recientes como en Segunda Cita sino que abajo del último comentario dice mostras más, pinchen allí y verán todos los comentarios cuando se supere los 200.
ResponderEliminarMe voy a perder el concierto de Marcos y Niurka. Acabo de salir del taller provincial de programación en El Vedado y un despacho. No me lo pude quitar de arriba.
ResponderEliminarPena Giordan
ResponderEliminarTodas las prohibiciones vinculadas al bloqueo económico y financiero contra otro país son medidas dictatoriales del gobierno que lo ejerce, notoriamente aquellas que afectan a sus propios ciudadanos.
ResponderEliminarPor cierto, se habla de sanciones económicas como si los afectados tuviesen que pagar por algún delito. No son sanciones, son agresiones económicas y financieras.
Cuando los que fueron al concierto terminen, por fa comenten y pasen fotos
ResponderEliminarTriste noticia. Falleció el Profesor Esteban Morales. Uno de nuestros más esclarecidos intelectuales, revolucionario valiente y comprometido. Luz para su viaje!!!!😥😥😥😥
ResponderEliminarMuy lamentable para la nación la muerte de Esteban Morales de cuya lucidez necesitamos mucho -y muchos, muchísimos- en este país.
ResponderEliminarE.P.D. Esteban Morales. Condolencias a su familia y amigos cercanos.
ResponderEliminarMuy triste noticia la de la partida del profesor Esteban Morales. Que su obra nos acompañe. Descanse en paz.
ResponderEliminarHoy la Bolsa de valores de New york tuvo un pequeño bache o caida. Desde el 3.56 % del Russel al 4.73 del NASDAQ. El indice NASDAQ es de las grandes compañias Informaticas y Biotecnologicas,. el Russel de pequeñas empresas
ResponderEliminarPero mañana tal vez recuperan eso y mucho mas. En materia economica es dificil predecir en un mundo tan complejo y maluco.
En las mesas redondas del 2008 parecia q todo iba a estallar al otro dia. Pues alli siguen esos ricachones jugando a la "ruleta USA" y el resto del mundo pendiente de sus sanciones, q si la FED, q si las reservas, q si el dollar, q si el congreso, q si el senado, q si wall street, q si el chase manhatan, q si ......
Es verdad q son unos bandoleros de primera, pero hay q reconercerles q han organizado y acotejao el mundo a su manera "democratica".
Hace mas de 30 años q ya no son "la fabrica del mundo" , llegaron a producir mas del 25 % de las mercancias del mundo y mas de la mitad de las reservas de oro. Ahora ya no es asi ,pero son los amos de los medios, incluyendo internet, del dollar , el FMI y el Banco Mundial, y de los cerebros de unos cuantos de esta humanidad.. Alli tienen a Alberto Fernandez cuidandose de molestar lo menos posible a los dueños del money para mantener los acuerdos con el FMI. USA tiene el 16 % de los votos y para aprobar algo se necesita el 85%. ¡genial! . alli acuden muchos a pedir el dinero q le sobra a los ricos, institución excelente.
Son ellos el CC del HPM ( mundial)
Esteban Morales, seguro ya estáen su gloria.
ResponderEliminarMis condolencias a su familia
Tomado de: https://jovencuba.com/entrevista-a-esteban-morales/amp/#referrer=https://www.google.com&csi=0
ResponderEliminarIPS: Usted es muy conocido por temas sobre Estados Unidos, las relaciones de Cuba con ese país y el racismo. ¿Qué lo llevó a escribir sobre la corrupción, un asunto que, según sectores oficialistas, alimenta “campañas de desprestigio” contra el país si se ventila públicamente?
Esteban Morales: Escribí esos artículos porque creo que son los peligros de ahora. Y tengo un lema: en medio de la situación que hemos vivido estos años, creo que quien quiera ser revolucionario tiene que tener su propia guerra, librar sus propias batallas y correr los riesgos que sean. En caso contrario, que se quede en su casa, bajo la cama.
Eso de que el enemigo va a aprovechar las cosas tampoco me inmoviliza, porque el enemigo no nos va a resolver el problema, sino al contrario. Soy de los que piensa que a veces es más saludable que seamos nosotros mismos quienes reconozcamos nuestras deficiencias a que sea el enemigo quien nos las lance luego a la cara, o nos las guarde, que es peor.
IPS: ¿Cuándo dice enemigo, a quién se está refiriendo?
Esteban Morales: Nosotros no podemos obviar que desde fines de los años 80 el foco de la política de Estados Unidos hacia Cuba cambió. Ahora, todo lo que está ocurriendo internamente en la isla está siendo observado, monitoreado por los políticos estadounidenses y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.
Es en ese contexto que veo el problema de la corrupción, que lo sigo viendo como un peligro extraordinario.
Del facebook de Julio Carranza:
ResponderEliminarFalleció Esteban Morales!!!, dicen que un infarto!!!!!Que noticia dura, triste, sorpresiva, ayer hablé con el en extenso!!!!, nos escribíamos mucho. Hoy en la mañana lo defendí en unos de estos debates donde le dijeron cosas inadmisibles e injustas, quien iba a pensar que en unas horas partiría!!!
Esteban fue un hombre admirable, un economista muy capaz, un revolucionario de historia y consecuencia hasta el final, con una honestidad a toda prueba!!!
Uno de mis profesores más memorables, un amigo. Creo que muchos le debemos el mayor respeto y admiración y otros debían pedirle disculpas por agresiones injustas e inaceptables!!.
Toda mis condolencias y solidaridad con su familia.
Adiós amigo!, maestro!!!!
Un abrazo eterno, nosotros aquí seguimos!!
Julio Carranza
Se nos va un buen hombre y un excelente economista. Talento y mesura.
ResponderEliminarLa noticia debe salir en los medios.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/18/fallecio-el-dr-esteban-morales-dominguez/
ResponderEliminarFidel dijo, que nosotros mismos podíamos acabar con la Revolución, y yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Comandante en Jefe, se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupción. Porque estando ya presente, este fenómeno, ha continuado apareciendo con fuerza. Si no, veamos lo ocurrido con la distribución de tierras en usufructo en algunos municipios del país: fraudes, ilegalidades, favoritismos, lentitud burocrática etc.
ResponderEliminarEn realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aun se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que mas daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país.
Fragnento anterior romado de: http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/2010/07/corrupcion-la-verdadera.html?m=1
Descanse en paz Esteban Morales. Mis condolencias a familiares y amigos.
ResponderEliminarEn una entrevista que le realizó el blog La Joven Cuba, en Junio de 2013, que se titula: Esteban Morales narra por primera vez su reincorporación al Partido Comunista de Cuba: “Tuve que luchar por mi militancia” , le preguntaron:
¿Cómo quisiera que lo recordaran?
Como una persona que trató de ser revolucionario por encima de todas las dificultades y las limitaciones que impone la vida, alguien que siempre fue fiel a su origen y a las ideas en las que se formó.
Esto me llegó por WhatsApp. Estoy consciente de que puede resultar polémico, quizás por eso lo traigo; y coincido con su autor en buena medida.
ResponderEliminarArturo Mesa:
La maldita circunstancia de la política por todas partes.
Parece que para respirar en un ambiente “revolucionario” necesitamos de victorias o al menos es lo que leo tras las declaraciones oficiales y las de otros “activistas” que en vez de alegrarse por las medidas dictadas por el gobierno de los Estados Unidos o trabajar en ampliar el alcance de las mismas, pues comienzan a llenar sus espacios virtuales de las idioteces habituales o las consignas que les envían tipo: “Fue gracias a nuestra resistencia lo que llevó a esta victoria” o “Estar vivos fue nuestra victoria” o “Ha sido otra de las tantas victorias de estos 63 años”. La inconsecuencia y la falta de tacto hechas realidad, o más bien: La maldita circunstancia de la política por todas partes.
Para qué explicar que hablar de victorias por estos años resulta poco menos que ridículo. Usted sabe mejor que yo que victoria es cuando tus hijos se te quieren ir a conocer el mundo y luego regresan porque es en tu casa donde siempre tendrán su habitación, su baño listo y su plato de comida servido sin condicionamiento alguno. Victoria es cuando no se instaura la ley de la violencia ante las carencias acumuladas por errores propios. O cuando los errores propios, --que sí pudieran existir--, se aceptan con valentía y se enmiendan. Victoria es que quedarse a colaborar sea un orgullo, sea un proyecto de vida, y un motivo de regocijo familiar. Y ante esto, me expongo sin miedo a que me hablen de bloqueo, el que me cuesta admitir como razón principal mientras tenga aire, tierra, mar y sobre todo un cerebro para razonar. Encima de las inconsecuencias, nos prometen alcanzar “toda la justicia posible” en un contexto en que usar la Constitución para tu defensa puede considerarse un delito, o incluso, pensar, puede ser un motivo de expulsión de tu ambiente laboral.
Pero hay que hablar de victorias, publicar victorias, llenar las redes del concepto de victoria y respirar victorias cuando hasta llegar al trabajo se convierte en una tremendísima derrota de las consignas. Cuando un país no necesite ni definirse ni autoadularse se podrá hablar entonces de un país justo. ¿En dónde ha quedado la modestia del apóstol?... aquello de “que el vaso no sea más que la flor.” O lo de “toda la gloria mundo”. Pero se necesita hablar de una victoria porque no las tengo porque en muy pocas áreas puedo mostrarlas y porque la realidad, por su propia voz, refuta. La necesito porque no termino de diseñar un funcionamiento económico medianamente plausible mientras todas las aguas se me escapan río abajo. De hecho, tan malo ha sido el discurso que hasta se ha llegado a decir que el socialismo no es en sí un sistema económico, tirando por la borda muy irresponsablemente todos los tratados y tesis de quienes sí pensamos y sabríamos construir una opción mejor y quienes vemos en las políticas y manejos económicos actuales de los “triunfadores” una verdadera amenaza a la misma existencia de una sociedad mejor.
Lo consecuente en este nuevo contexto sería reservarse el orgullo (si fuese auténtico) e intentar avanzar con un nuevo aliado. ¡Qué carajo aliado. Con pensar que es una nueva opción, tengo! Lo consecuente sería reconstruir consensos, propagar amor desde el mismo enunciado y empezar por darle una esperanza a la vida.
A.M. 18/05/2022
Un recuerdo para Esteban Morales,un hombre íntegro y honorable.Lo vi personalmente solo una vez en aquel cumpleaños de Guillermo en la UNEAC.R3.
ResponderEliminarEpd a un imprescindible. Mis condolencias a familiares y amigos.
ResponderEliminarInformación pendiente de la entrada anterior:
Armando, Benito, OCiteros. Respecto al financiamiento del PCC, hasta donde me consta y conozco, se hace sobre la base de la cotización de sus militantes, no tiene asignado nada del presupuesto estatal, igual que los CDR, FMC, CTC Y ACRC. Respecto a los aparatos burocráticos, en particular Machado Ventura ejerció un fuerte control y minimizó plazas y funciones como no han hecho los Ministerios. En municipios y provincias muchas tareas funcionan por activismo. Yo no digo que todo esté bien y funcione correctamente,pero por ejemplo en los municipios hay 1 recepcionista y el resto del tiempo se cubre con guardia de militantes del territorio. Siempre hay vacantes entre las pocas plazas de la plantilla por lo bajo del salario y el personal profesional del PCC es mínimo y el resto de miembros de comisiones es por activismo también. Ojalá los ministerios y empresas fueran así de austeros.
Siguiendo la idea de las superplantillas, más me preocupan las de los ministerios y OSDE, con todo lo que le cuelga de recursos y prebendas: autos, con combustible, reparación y repuestos y choferes;celulares "petroleros" con horas de llamada, mensajes y datos móviles abundantes; secretarias y personal auxiliar, funcionarios y especialistas inventando estadísticas, informes y reportes, con buenos salarios pero envidiando a los que cobran utilidades en la producción e inventando trabas para emparejarlos a ellos. Sumenle las ventas dirigidas de cajas de pollo y otros alimentos, menos productos para las tiendas.
ResponderEliminarAlejandro Gil dijo en la ANPP una cifra de espanto: 30% de cargos no directos a la producción en el sistema empresarial. Las cifras aceptables y rentables son entre el 5 y el 10%. Saquen sus propias conclusiones, ahí si hay.
Ahora leyéndolos conozco de la tristísima noticia, del fallecimiento de Esteban Morales, nunca lo.voy a olvidar...de él escuché la primera vez de hablar con fuerza, absoluta sinceridad de la imprescindible lucha contra la corrupción de nuestro país
ResponderEliminar..perdón publiqué rápido yame tenía que bajar de la A42, Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
ResponderEliminar*Sólo una vez le hablé, eran los días de duelo intenso por el fallecimiento de Fidel ,y Esteban Morales estaba junto a Pedro Pablo, el gran historiador de Marti,..esa mañana por supuesto, silvio y , Segunda cita ..no faltaron en aquellos minutos de conversación, que con gusto les servií a ambos su tacita de café 💙
Sentidas condolencias a los familiares y amigos del Dr. Esteban Morales.
ResponderEliminar-----
Sobre el concierto les comento que fue una experiencia inolvidable. Dos intérpretes excepcionales en estado de gracia y con un grado de compenetración tal que parecen haber tocado juntos toda la vida todos los días. La sonata opus 94 de Prokofiev, un reto para virtuosos y un vehículo para apreciar toda la belleza que puede aflorar de combinar los sonidos de la flauta y el piano en una variadísima gama de matices y combinaciones sonoras, con una variedad melódica sorprendente a cada tramo de la pieza. En la segunda parte, obras de autores cubanos, del delicado lirismo de Beatriz Corona (merece mayor difusión su obra y que la tengan en cuenta para bandas sonoras y música de ballet), a la emotividad contenida de José María Vitier, a la explosión de cubania de Aldo López-Gavilán. Larga ovación final que propició un encore con una conocida pieza de Vitier. Sencillamente fabuloso.
-----
Gracias Patricia, pensé eso mismo
ResponderEliminarYo también , son muchos años juntos aqui💙
EliminarTarde de lujo con Niurka y Madrigal.
ResponderEliminarDe Rey Cuba
Dicen que se soltaron los esquizofrénicos en Miami y aquello está que arde,no es para menos,está en juego el poderoso y millonario negocio de la "oposición" luchadora por la libertad de Cuba que lleva más de 60 años viviendo de la politiqueria barata en el sur de la Florida.Contrariamente a lo que pide la mayoría del mundo incluidos la mayoría del pueblo cubano,salieron los cínicos grado 4 estos en defensa de su bisne. Son los mismos ransios de siempre,es la misma maquinaria del odio contra su propio pueblo y hoy lo demuestran una vez mas.Si algún día estos dos países(Cuba-USA)logran vivir con sus diferencias y respeto acabaría una época oscura de la historia donde a muchos se le vería caer un imperio gigantesco y con una estructura bien formada,con medios de prensa,canales de televisión, páginas de internet y youtubers oportunistas bien pagados junto a su reguero de ignorantes también,por lo que la pelea es dura,hay mucho billete en juego y gente bien poderosa detrás que para nada le interesa el pueblo de Cuba,eso pónganle el cuño.
Que ganas de ver la verdad de lo que seríamos capaces de hacer sin bloqueo y asfixia, que ganas de quitar la escusa y quedarnos con nuestros propios problemas, que ganas de vivir y hechar pa alante sin tanto parásito externo e interno. Les digo algo, sin los que sobran, nuestra vida cambiaría un 100%, de eso no tengan duda y el negocio a costa de nuestros genuinos y naturales problemas terminarían en gran medida y solo nos quedaríamos con los nuestros,internos,solo espero no morir sin ver la Cuba que deseo y quiero ...
Después de una tarde incomparable de flauta y teclado, la terrible noticia del fallecimiento de Esteban. Los altibajos de la vida son duros. Un hombre a todas luces honesto, brillante y tan necesario para la patria. EPD.
ResponderEliminarSin ánimo de polemizar, pero el PCC sí es una actividad presupuestada por el Estado. Y lo sé porque trabajé en donde se aprobaba
ResponderEliminary controlaba ese presupuesto. Y no creo que sean 4 quilos.
Y los CDR, FMC, y demás también tienen presupuesto asignado. Y vehículos, locales, combustible y todo lo que cuelga...
ResponderEliminarCc. Más concisa y clara, imposible.
EliminarDesoladora la noticia de Esteban. Tremendo cubano que se nos va. Gloria para ese gran hombre.
ResponderEliminarQue negocio sera??https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/eeuu/2022/05/18/eeuu-autorizo-por-primera-vez-en-60-anos-inversion-de-un-negocio-privado-en-cuba.shtml
ResponderEliminarY donde cabe uno caben dos...
Francis el q escribio lo siguiente:
Eliminar"Ayer, Biden dio otro paso más en la apertura hacia Cuba ..." o es un ignorante o un defensor de los "inteteses".
¿Pasos? , si ese ni caminar sabe
Diario de campaña
Eliminar17 de mayo de 1895
"....Rosalio, en su arlequin, con el fango a la rodilla, me trae, en su jaba de casa, el almuerzo cariñoso: "por ud doy mi vida"....... y me trae Valentin un jarro hervido en dulce, con hojas de higo.
Campamento de Dos Rios.
18 de mayo de 1895.
....."Hay afectos de tan delicada honestidad,
Pues para mi eso de "estructura auxiliar" y lo de "Vice Jefe" de Departamento, economico, atencion social, asuntos religiosos, y otros, q participan en la gira por provincia, me suenan a plantilla inflada
ResponderEliminaraunque dejo la puerta abierta por si cometo una injusticia con esa estructura tal ves sacrificada y necesaria.
Como los periodistas no ponen casi nunca el audio directo de lo q hablan en esas reuniones tan cotidianas uno debe guiarse por los gestos y se imagina q dan orientaciones muy precisas de lo q debe hacerse, por lo menos en lo relacionado con los departamento q ellos Vice Dirigen.
Esos cros deben estar muy preparados pues las entidades q visitan pertenecen a disimiles ramas de la economia.
Puedo asegurar q ni la estructura auxiliar ni de esos cargos de Vice Jefe habia oido hablar, son para mi "Opera prima".
Kitty (16:54, en respuesta a mi comentario), Ángel Fernández era genial, el mejor y más pintoresco cronista deportivo de México. Saludos al ritmo del Cucurrucucú Paloma con Caetano...
ResponderEliminarCon Doris a las 20:45 y 20:48. Todas las organizaciones dependen del presupuesto del estado y son una carga aún mayor para la economía que Ministerios y OSDEs. Pero bueno...
ResponderEliminarPablo Arenas: en un comentario anterior no me refería estrictamente al PCC, sino a que con esa noticia de la ‘estructura auxiliar’ del CC ”…me golpeó la certeza de que uno ni sabe, a derechas, quienes dirigen el país, cuántas instancias hay y cuáles son éstas”. Aunque me alegra eso que dices de que los recursos de todo el aparataje del Partido, la UJC y las organizaciones de masas salen de la cotización de sus miembros; esto es: que no son presupuestadas. Admito que no sabía eso.
ResponderEliminarPero, en lo de la carga al erario, más bien me refería a las OSDE, los Ministerios y etc., así que ahí coincidimos.
Vicente Feliú se despidió cantando. Entre Manos comparte esta entrevista aún sin publicar
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Mg2SQFH_HN0
EPD el Profesor Esteban Morales. Colega y amigo de la UH. Hubo siempre relaciones cercanas entre nuestras familias. Intercambió durante mucho tiempo con Jorge C. Oliva sobre los problemas de corrupción y recordé un artículo que trata de él directamente. Hace mucho que no pongo nada aquí de Jorge C. y el moderador decidirá si lo pone o no, es un poquito largo.
ResponderEliminarAQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTA BUROCRACIA (parte 1)
ResponderEliminarPor Jorge C. Oliva Espinosa
Nuestro querido amigo, el destacado politólogo Esteban Morales, denunció a la corrupción como la verdadera y más peligrosa contrarrevolución. Fue separado del Partido por ello. Luego, se le restituyó su militancia, pero hubo que esperar el proceso de apelación que hizo Morales y que nuestro Presidente Raúl Castro repitiera los conceptos emitidos por el injustamente sancionado. No sé si los sancionadores del Santo Oficio, fueron a su vez sancionados por llevar a la hoguera al distinguido Profesor. Pero no me imagino dónde meterían la cara cuando oyeron a Raúl repetir sus palabras. Si hubieran obrado con honradez, convencimiento y fueran consecuentes, ahora sancionarían a nuestro Presidente, tal como lo hicieron con el militante Esteban Morales.
Porque ambos declararon lo mismo y se refieren, no a la común que vemos a diario, la del corrompido por la necesidad que trapichea con lo poco que está a su alcance. Esa que Morales, en posteriores artículos denomina, cuestionando de inicio la definición, “de poca monta”; ya que a pesar de ser de menor cuantía, su significado económico a nivel nacional representa una suma muy considerable. Tanto Morales como Raúl apuntan a la corrupción con poder y mando. Aquella que abroquelada en sus funciones y amparada en sus cargos, sólo se interesa por medrar, sin importarle para nada el socialismo y el proceso de su actualización. Sobre los especimenes que integran esta plaga, hay dos preguntas que me inquietan: ¿De dónde salieron? ¿Cómo se hicieron de una cuota de poder? No creo que vinieran en el Granma, ni mucho menos que asaltaran El Moncada. Tampoco que emergieran de la lucha clandestina, la que derramó heroísmo y sangre en las calles de nuestras ciudades. Me inclino a pensar que arribaron con posteridad al amanecer radiante del primero de enero de 1959. Lo pienso así, porque el proceder de que hacen gala, se enmarca dentro del más puro estilo estalinista. Es el mismo accionar burocrático que, por encima del criterio de su núcleo partidista, decidió separar al Profesor Morales. Son los celosos guardianes de una fe en la que ellos no creen; los que pretenden pensar por los demás; los defensores del secretismo (porque desconfían de la capacidad política del pueblo); los maniatadotes de nuestra prensa; los que, arrogantes, nos miran desde su altura con desprecio. Ubicar la identidad y el origen de este mal, quizás peque de apresurado. Más difícil de responder es la segunda pregunta que me hago. ¿Cómo arribaron al poder que detentan hoy? Para encontrar una respuesta que me satisfaga, debo llamar en mi auxilio a la Historia, esa gran maestra. Los convido, estimados lectores, a repasarla:
(continuación, parte 2, AQUELLOS POLVOS)
ResponderEliminarEl 8 de Agosto de 1955, el pueblo cubano conoció el Manifiesto No 1 del 26 de Julio al pueblo de Cuba. En él y bajo la firma de Fidel se decía: “EL 26 DE JULIO se integra sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento revolucionario; sus filas están abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social… Reivindicación de todas las conquistas obreras arrebatadas a la dictadura; derecho del trabajador a una participación amplia en las utilidades de todas las grandes empresas industriales, comerciales y mineras, que deberá ser percibida por concepto distinto al del sueldo o salario en épocas determinadas del año.
La Revolución Cubana no hace compromiso con grupos o personas de ninguna clase…; respetará la capacidad y el mérito donde quiera que se encuentre y no considerará jamás el Estado como botín de un grupo victorioso. “
El programa del movimiento 26 de Julio fue NUESTRO PROGRAMA. Pero a él renunciamos en aras de la unidad que se nos exigió. Además, se nos ofreció un programa más amplio y abarcador. Un programa que modificaría todas las estructuras y la sociedad misma desde sus cimientos. Sin embargo, no todos los que vinieron a unirse lo hicieron con iguales miras, ni con el mismo desinterés...
No fue tarea fácil, unir movimientos revolucionarios forjados en la lucha armada, con un Partido que se había opuesto a esa lucha, culpable de un largo rosario de errores, que habían levantado en su contra prejuicios insanos y justos recelos. Pero Fidel lo logró, fue otra de sus obras titánicas, realmente fundadoras. Él nos demostró que la unidad era necesaria y convencidos, le obedecimos.
Los viejos camaradas del partido que se decía marxista, (El Partido Socialista Popular, PSP) y que realmente era estalinista, se incorporaron bien tarde a la insurrección, pero bien temprano cuando triunfamos, ocuparon puestos importantes de dirección y capitalizaron a su favor nuestra dependencia económica de la URSS. Así, tempranamente, impusieron sus métodos y nos trasladaron el calco del modelo estalinista. Contaban para ello con mayor experiencia política, dominaban la teoría doctrinal y estaban acostumbrados a la férrea disciplina partidista. A su lado, nosotros éramos unos entusiastas ignorantes y unos idealistas demasiado ingenuos. Como estábamos ávidos de aprender, nos remitieron a sus manuales , donde experiencias particulares eran elevadas a la categoría de fórmulas universales.
(continuación parte 3 AQUELLOS POLVOS)
ResponderEliminarSu renuencia a la lucha armada y su incorporación tardía , cuando ya se avizoraba el triunfo, la hicieron pasar por fraternal y temprana colaboración . Ah, pero cuando los invitamos a compartir el poder, por el cual no habían empuñado las armas, supieron copar posiciones y desde ellas practicar nefastas políticas, como el sectarismo y el autoritarismo excluyente de cualquier réplica o crítica. De sus filas salió la nefasta “Microfracción” descabezada por Fidel. También se preocuparon de borrar sus viejos y continuados errores, reconocidos una y otra vez por su dirección partidista, cuando había pasado ya el tiempo y el daño era irremediable. De esta forma quedó “en el olvido” la expulsión con que condenaron a Mella, los errores huelguísticos de Martínez Villena, la orden de cesar la huelga que derrocaría a Machado, el sabotaje a la acción de Guiteras en el 33, el pacto con su asesino, su respaldo a Batista, al que calificaron de “demócrata,” y con el cual se aliaron en la Constituyente del 40, la colaboración con su gobierno 1940-1944 , la adhesión del PSP al browderismo que proclamaba el fin de la lucha de clases y la alianza de obreros y burgueses. Y hasta su inicial y enconada oposición a la vía armada como medio de derrocar la tiranía. Tal sarta interminable de errores no era resultado de torpeza o ceguera. Es que estos viejos camaradas, seguían fielmente los dictados de Stalin y subordinaban los intereses nacionales a las órdenes que emanaban del Kremlin, dictadas por la “sabia” visión global y estratégica del “Supremo Líder, el constructor mundial del comunismo”. Les habían enseñado a no pensar, sólo a obedecer. Y quisieron hacer lo mismo con nosotros primero y con todo el pueblo después.
Para no pecar de injusto, debo aclarar que no me refiero a todos los antiguos militantes del PSP, sólo a los que trajeron la semilla estalinista y la dejaron sembrada en una cuadrilla de sus seguidores más obedientes, entonces jóvenes. Ellos prefirieron elegir para cualquier cargo, a los que estimaban “confiables”, postergando a los que indudablemente estaban capacitados para ejercerlos. Los incapaces elegidos se sintieron siempre atados por fiel agradecimiento a sus preceptores. Y esos son los “polvos que trajeron esta burocracia”.
Muchos de aquellos nefandos maestros ya han dejado de existir, pero hoy sus fieles discípulos los emulan y son los continuadores de la obra distorsionadora tan bien aprendida.
No caigamos en el pecado original, aquel que El Che admitió haber cometido cuando, en nombre de la unidad, dejó de llamar a Prío ladrón. Digamos hoy la verdad aunque el costo lacere una unidad que, con semejante plaga, no deseamos establecer.
Regla, octubre 26 de 2012
Ernesto y Crespo, creo que ustedes no se conocen....ay que pena que no sabía que Ernesto iría, los hubiese puesto en contacto. GRACIAS A AMBOS ,nos llegaron eso encantamientos, aunque fueron ustedes y los allí presente, unos verdaderos afortunados 💙
ResponderEliminarUfff ya volví a arrancar la 4G...a la primera...estoy en Tulipán...pero si hay días que también está "pesadita"...pero jamás cómo enmi campo.
Buenas noches, S-citeros💙
Hoy descubrí entre chapea y limpieza...UNA ROCA AZUL...me cuentan que cerca del cotorro hay una cantera donde las piedras son de éste color y cómo tiene incrustaciones de minerales brillantes, no sé si será cobre u otro pero BRILLA HERMOSA LA ROCA AZUL.....en que época se habrán formado???Armandito me podrán decir??..cien mil o un millón......de besos pagaré..jajaja 💙
ResponderEliminar* espero tu comentario en la opción de "responder"..cómo te gusta usarla..jajaja.
Lamento profundamente la partida de Esteban Morales. Un gran revolucionario, un hombre decente, talentoso y honrado. Mucha luz para su espíritu.
ResponderEliminarCarlos Alzugaray en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=8242270699131594&id=100000462362642
ResponderEliminarSOBRE EL FALLECIMIENTO DEL AMIGO ESTEBAN MORALES Esteban Morales Dominguez
La comunidad científica y académica cubana llora hoy la pérdida de quien fuera por largos años una figura icónica de las ciencias sociales del país. Esteban Morales Dominguez fue un profesor excepcional que desarrolló su trayectoria preferentemente en la Universidad de la Habana, donde fue Decano de la Facultad de Humanidades, Director de la Escuela de Ciencias Políticas y fundador y primer Director de lo que fue inicialmente el Departamento de Investigaciones sobre Estados Unidos, hoy Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. Sus logros científicos y académicos lo llevaron a ser electo Presidente del Consejo Científico de la Universidad y fue Académico Titular y de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Sirvió con distinción en los Tribunales Nacionales de Grado Científico. En un futuro no se podrá hacer una historia de las ciencias sociales en Cuba sin hacer referencia y reconocer sus numerosos aportes. Como dirigente de grupos de investigación se destacó por su actitud amplia y creadora. Otro gran mérito de Esteban, que en ocasiones le causó no pocos encontronazos, fue el haber sido uno de los pioneros en la reevaluación del racismo como fenómeno que todavía lastra nuestra sociedad.
Pero Esteban tuvo eso que se da raras veces y que es más valioso que la valentía física: el coraje ético y moral de sus convicciones de decir lo que pensaba sin importar las consecuencias. Lo acompañé muchas veces en sus incesantes combates y siempre me alegré que me considerara su amigo.
Desde que nos conocimos en la década de 1980 se estableció entre nosotros una fuerte amistad, camaradería y respeto mutuo.
Recuerdo que cuando llegó a Medellín hace unos meses para pasarse una temporada con sus hijos, me escribió lleno de espíritu combativo.
Le envío a Katia, a sus hijos y a todos los compañeros de Esteban mis más sentidas condolencias.
¡Siempre te recordaremos, querido Esteban! Tu ejemplo de académico comprometido, honesto y valiente estará con nosotros mientras tengamos aliento para luchar.
Sirvan estas palabras también como un homenaje de sus compañeros de la Sección de Literatura Histórico Social de la UNEAC, que me honro en presidir y de la cual Esteban Morales Dominguez fue un miembro destacado.
La corrupción y el disfrute de privilegios, además de lo que representa en el plano económico, constituyen un cáncer moral en el espíritu de la sociedad. Y con un espíritu canceroso la sociedad sólo puede vivir a lo zombie.
ResponderEliminarEsos son los mayores enemigos que tiene el país.
La corrupción porque, al generalizarse y hacerse casi “normal”, usual, desmoraliza.
Los privilegios porque estimulan el oportunismo, la deshonestidad, la falta de escrúpulos y el doblez para llegar a tenerlos.
Supongo que el Dr. Morales sabía que tocar el tema de la corrupción (antes de que se tocara “oficial” y públicamente) le iba a traer problemas, pero tuvo que hacerlo porque era un hombre honesto y sabía también que la corrupción es letal para la sociedad y para la Revolución.
Lamento mucho su fallecimiento.
Lamentando profundamente la partida de Esteban Morales...tan meridiano y tan poco escuchado en el Olimpo (como tantos otros); ojalá y sus escritos y recomendaciones puedan orientar, póstumamente, y despejar el horizonte...
ResponderEliminarMuchas gracias Maestro!!!
Luz eterna
Oreste Saavedra
Lamentable el fallecimiento del Dr Esteban Morales. En paz descanse. Condolencias a familiares y amigos.
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarLos mejores recuerdos para Esteban Morales. QEPD.
Magnifico el artículo de Oliva enviado por Ana María: ahí están los continuadores de aquellos que asaltaron el poder;están en la Asamblea,en todas partes.Morales después de su denuncia de la corrupción jamás fue' invitado a una Mesa Redonda a pesar de que era el mejor conocedor de la política de EEUU.Los que dirigen la ideología amparan toda esa política de los que como dice Oliva,asaltaron el poder cuando triunfamos y algunos son corruptos.R3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPienso en Martí y en Dos Ríos.... 💙..cada día su muerte, la siento más dura, cuánto dolor Maestro y Apostol..💙
ResponderEliminarNueva y vigente entrada martiana
ResponderEliminar"Sé desaparecer.
ResponderEliminarPero no desaparecería
mi pensamiento,
ni me agriaría
mi oscuridad".
José Martí
En la nueva entrada pueden seguir debatiendo los temas de esta... ¡Quién sabe si bajo la luz martiana!
ResponderEliminarGuajiro...ALGO PASA EN LA ENYRADA NUEVA....que NO PERMITE PUBLICAR...por fi revisa algún cambio que hayas hecho.Abrazo💙
ResponderEliminarYami, ya Jorge Braulio puso un comentario. Quizas acertaste a tratar de comentar en jn momento en que yo trataba de editar algo.
ResponderEliminarAl segurete...vuelvo a probar
ResponderEliminarMira.
ResponderEliminar.para que no nos pase a las DESESPERÁ cómo yo..pudieras editar y dejarlo todo listo.. antes de Anunciar la nueva entrada...Sólo intentando ...limpiar el trillo, cada vez que una "piedrecita" se atraviesa💙
Esca
ResponderEliminarCuando éramos estudiantes becados decíamos que esas siglas CCCP significaban:
Cuándo Carajo Comeremos Pollo!!!???...
Cada cual según su currucucú...
...............................
me había quedado varada en la entrada de Niurka...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar