viernes, 5 de agosto de 2022

El dossier de Humberto.

 

De Humberto Pérez para Alejandro Gil. Sobre las nuevas medidas y tus intervenciones en la Asamblea Nacional.

 

Estimado Alejandro:

Mi fraternal saludo y mi reconocimiento por todos los esfuerzos que están haciendo por enfrentar con éxito y rebasar la compleja y difícil situación que enfrenta el país.

 No obstante, te apunto lo siguiente:

En los correos que te envíe los pasados 24 y 26 de abril te enfatizaba en la importancia que le daba y le doy a la legalización del comercio minorista de los actuales "mulas" y textualmente al final te decía: "quisiera, desde el punto de vista académico o desde el aparato de los organismos decisores o desde ambos, escuchar que argumentos económicos y socio políticos pueden estar presentes para hacer inviable esta propuesta" (adjunto copia de aquellos correos).

 Recibí, manifestando acuerdo con mi propuesta, mensajes de varios valiosos compañeros entre los que se encuentran Fidel Vascos, Joaquin Benavides, Julio Carranza y Juan Triana.

 Ahora en tu intervención ante la Asamblea en la parte en que haces mención a esa propuesta mía solo te escuche decir que "no es conveniente en estos momentos".

 ¿Consideras que esta respuesta tuya es suficiente para convencer a los que discrepamos de la decisión tomada y seguimos creyendo que la legalización de importaciones con carácter comercial con destino a un comercio minorista privado es una medida que se debió tomar?

 ¿Qué argumentos o razonamientos hay en esta respuesta tuya?

 Estimado Alejandro, ¿Has releído recientemente lo que sobre las características del capital comercial se expresa por Marx en el capítulo XX del tomo tercero de "el capital"? ¿Has releído por lo menos lo que al respecto, con objetivos didácticos, aparece escrito y explicado por mí en el capítulo XIV de mi libro “Economía política del capitalismo. Breve exposición de la doctrina económica de Marx”, libro de texto, durante más de 10 años, para los estudiantes universitarios de economía?

 Me cuesta trabajo aceptar que quien entienda bien el carácter particular del capital comercial, visto este haciendo abstracción del mismo como parte del ciclo del capital productivo total, ( cosa que trato en los capítulos IX y X de mi libro citado más arriba, en fiel exposición didáctica de lo que expone al respecto Carlos Marx en su obra “El capital"), pueda estar en desacuerdo con la conveniencia de legalizar en nuestra situación actual la función que hoy tratan de cumplir las llamadas "mulas"·

 ¿Dominas la diferencia que hay entre capital comercial invertido y capital comercial desembolsado en el transcurso de un año? ¿Estas consciente que si una “mula” invierte solo 1000 usd? para importar productos del exterior con destino al comercio minorista puede al cabo de un año acumular un capital desembolsado total de 10 000 usd con solo hacer rotar ese capital invertido 10 veces en el transcurso de ese año.? Según estudios realizados los importadores "ilegales" hicieron rotar el dinero invertido en más de 10 veces en el año estudiado.

Las divisas a invertir no serían aportadas ni asignadas por el estado, ni se convertiría este mecanismo una vez establecido (si es bien regulado y controlado) en una fuga posterior sistemática de divisas que el país pudiera recaudar y acumular por otras vías realistas y ejecutables. Simplemente con negarse a la aplicación de esta medida se está renunciando a que haya una inversión de divisas por parte de los que reciben remesas a favor de los intereses del país y a un elemento significativo para el enfrentamiento rápido e importante a los problemas actuales del país que, de un vuelco a la situación, perceptible ante toda la población.

 Se trata de estimular a los que reciben remesas a que las inviertan en favor del país, que pueda provocar un aumento relativamente rápido de la oferta de bienes y servicios para la que existe una demanda acumulada totalmente insatisfecha y evitar, como ocurre hoy, que la inviertan toda en destinos y por vías que resultan factores inflacionarios y de descontrol de nuestras finanzas internas.

 Muchas de las propuestas que explicaste, todas correctas y orientadas en rumbo positivo, y sobre todo las más importantes, son de compleja y no confiable implementación y ejecución, con resultados a esperar muy demorados, inciertos y de efectos demasiado parciales y cuantitativamente insignificantes.

 Cuantas veces en la última década a partir del 2011 no hemos escuchado de los organismos decisores frases semejantes a esta que ahora das para no aplicar y posponer una y otra vez medidas que estaban maduras para ser aplicadas en condiciones más favorables que las que existieron después cuando finalmente fueron aplicadas, en medio de rectificaciones apresuradas y chapuceras y en medio de circunstancias más desfavorables.

 Recuérdese la reforma monetaria y la aplicación de las nuevas tasas de cambio, el llamado ordenamiento monetario y otras que, si bien solo fueron innecesariamente tardías, representaron una pérdida de tiempo como es el caso de la aprobación de las MiPymes no estatales.

 No repitamos por prejuicios, en gran medida dogmáticos e infundados, desconocimiento y demasiada poca osadía los tropezones con piedras muy parecidas a las que antes nos llevaron a tropezar con consecuencias siempre desfavorables.

 Solo te auguro, sin demasiado riesgo de fallar en este vaticinio y deseando fallar, que veremos pasar el tiempo con "un cuartico que se mantendrá igualito" en lo fundamental, que nos llevara a valorar a estas 75 medidas actuales como un acumulado más de medidas insuficientes que nos conducen a un gran esfuerzo burocrático, pero que lo hoy aprobado, aunque puede renovar por el momento algunas esperanzas, no ha sido más que "más de lo mismo", con la consiguiente pérdida sucesiva de cuotas de la confianza política que aún mantiene el gobierno entre la población.

 Un fuerte abrazo y éxitos,

 Humberto Pérez

 P.D. como los correos de los pasados 24 y 26 de abril creo haberlos enviado también a Díaz Canel y a Marrero, si lo consideras oportuno hazle llegar también de este correo que ahora te envío.

 

24 de abril de 2022(sintético comentario)

 La mayor eficiencia y responsabilidad en la solución de la situación que enfrentamos les corresponde a los agentes del sector público para lo cual necesitan una anatomía y fisiología, es decir una estructura y unos mecanismos de gestión con la mayor autonomía y libertad de acción posibles lo que está aún muy lejos de lograrse y no se lograra limitándose a las reiteradas medidas que se han proclamado y siguen proclamándose como una letanía que comienza a ser cansona.

 Hace falta más libertad de acción en su gestión e interrelaciones con los demás actores autorizados (privados, cooperativas, inversores extranjeros y cubanos que vivan en el extranjero) para que pueda construirse el mercado que necesita nuestra economía en la actualidad.

 Mas libertad en su comercio exterior, en sus exportaciones e importaciones de tal manera que contribuyan a crear el agro moderno que es vital e indispensable, autorizar como importaciones comerciales o cuasi-comerciales la mayor parte de las importaciones que hoy se califican de no comerciales a lo que pudieran desviarse con beneficio para el país las divisas que reciben muchos cubanos y que son una fuente para el mercado informal de divisas que actúa dentro de nuestras fronteras.

 Con similar propósito abrir mercados de suministradores extranjeros en Berroa y sitios similares con productos a consignación o en depósito, como algunos hemos propuesto en reiteradas ocasiones.

 Ello permitiría que las actuales tiendas en MLC disminuyan su papel suministrador de bienes productivos y de consumo de la población y del sector productivo no estatal y que las divisas de manejo centralizado para su reabastecimiento sean menores y sea más factible conseguirlas.

 Creo que, entre otras, estas son medidas que se pudieran tomar de inmediato y que ejercerían un papel bienhechor para la fase de estabilización y ayudarían a lograr el despeje de algunas de las preocupaciones y algunos de los propósitos planteados.

 Perdonen lo tropeloso de estos comentarios y que, en parte por ello, pudieran no ser claros en su razón de ser según mis criterios.

 Un abrazo a todos,

 Humberto Pérez

 

 26/o4/2022 (segundo comentario)

 Insisto en mi propuesta de legalizar como comerciales o cuasi-comerciales las importaciones que desde varios países de origen, directamente o a través de intermediarios, hoy hace una parte de la población con acceso a divisas, que actualmente califican como no comerciales y por tanto resulta ilegal el comercializarlas cuando sin embargo es lo que en la práctica está ocurriendo.

 Estos bienes así traídos al país son una parte importante de la oferta (a pesar de ello muy insuficiente) de los bienes de consumo menores y a veces no tan menores- caso de Splits, motores de agua, refrigeradores, etc.- y bienes de producción también menores empleados por ejemplo por cuentapropistas en sus reparaciones de plomería, electricidad, carpintería y similares.

 A la vez una gran parte, posiblemente la mayoría, de las divisas recibidas por las personas naturales se destinan a ser cambiadas en el mercado informal de divisas a una tasa de más de 100 pesos cubanos por cada unidad de divisas pues en el mercado oficial (bancos y cadecas) solo pueden ser cambiadas a una tasa entre 24 y 30 pesos cubanos por unidad de divisas. estos pesos cubanos recibidos por esta vía por la población van a engrosar su demanda solvente y a ser un factor inflacionario de gran importancia. Si se abre la puerta de la legalidad a las importaciones hoy calificadas de no comerciales, pero que en la práctica se destinan a ser comercializadas como ya recordamos, una parte significativa de las divisas que hoy van a parar al mercado informal interno y a ser un factor inflacionario, se desviarían hacia esa importación y a convertirse en capital comercial con varias rotaciones anuales, a transformarse de demanda solvente en oferta concreta de bienes y servicios que satisfacen necesidades de consumo de la población y de necesidades de insumos de producciones y reparaciones menores. estas importaciones debidamente reguladas y con el cobro de los impuestos que correspondan, pudieran desarrollarse hasta ser vía Importadora de bienes de una gama mayor como tractores, camionetas, implementos agrícolas e industriales, vinculada esta legalización a la autorización al sector productivo no estatal a importar libremente y directamente medios de producción sin la obligada intervención mediadora del MINCEX, por lo general burocrática, limitante y “demorante” de los procesos económicos. las entidades estatales del comercio exterior deben limitarse en lo fundamental a ser asesoras y facilitadoras de las operaciones del comercio exterior del sector no estatal.

 Si esta lógica funcionase disminuirían las tasas de cambio en el mercado informal, aumentaría la oferta de bienes y servicios sin necesidad de desembolsos adicionales de divisas por parte del estado pues se trataría de un capital comercial aportado por el sector privado a rotar varias veces en el año, disminuiría la necesidad de respuesta que hoy intentan y no dan las tiendas en MLC pues los requerimientos de parte importante de la demanda existente seria respondida de manera compartida por dichas tiendas y a la vez con la oferta que haría este comercio privado autorizado.

 A esto se sumaría el efecto que podría tener adicionalmente lo que tantas veces Julio Carranza y yo hemos propuesto de abrir zonas comerciales donde concurran suministradores extranjeros con mercancías traídas por ellos a consignación o en depósito, en dichas zonas tipo Berroa o similares con alquiler de espacios y almacenes a estos suministradores, y cobro de impuestos a los compradores que concurran a dichas zonas a la salida de las mismas.

 Creo que el efecto antiinflacionario de estas medidas, tanto por la vía de la oferta como por la de la demanda se haría sentir positivamente y creo que con bastante rapidez.

 Quisiera, bien desde el mundo académico o desde el aparato de los organismos decisores o desde ambos, escuchar que argumentos económicos y socio políticos pueden estar presentes para hacer inviable esta propuesta, como paso para la estabilización más inmediata posible de la situación y para su convergencia e integración con la reforma más integral que se está acometiendo a más largo plazo, con el propósito de desarrollar nuestro proyecto de carácter socialista.

 Un fuerte abrazo,

 Humberto Pérez

 Publicado por Humberto Herrera Carlés en 16:37


52 comentarios:

  1. Lapidario!!!!!👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  2. Son dignos de gran admiración nuestros economistas, además de por sus propuestas prácticas enmarcadas dentro del socialismo, por su amor al país y por transmitirnos la esperanza de que se acaben de cambiar las formas de hacer las cosas, sin cambiar el rumbo, siempre en favor de los que generan bienes y servicios, de los hombres y mujeres que crean en todos los ámbitos, del pueblo.
    ...
    “Lo que yo deseo, la fuerza que yo busco, no es aquella que lleva a ganar o a perder. Tampoco quiero una muralla para repeler fuerzas que lleguen del exterior. Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior, resistirlo. Fortaleza para resistir en silencio cosas como la injusticia, infortunio, la tristeza, los equívocos, las incomprensiones."

    Haruki Murakami ,
    Kafka en la orilla

    ResponderEliminar
  3. Aunque se refiere a un comentario de la entrada anterior de Armando 22:01, de algún modo creo que tiene que ver con la diversidad de opiniones presente en esta entrada.
    El autor tiene todo el derecho de dar sus opiniones como yo de formar las mías. A riesgo de ser tenido por hereje comienzo por decir que el analfabetismo económico a que se refiere es real, pero nuestra población no es responsables de su analfabetismo, ellos son ahora los daños colaterales; los responsables son; y no digo que con malas intenciones, quienes establecieron un sistema económico disfuncional y pretendieron eternizarlo a pesar de las evidencias en contrario. Regresar de la isla de Utopía tiene costos y los estamos pagando todos, las esferas superiores actuales, que con muy buena fe y ocasionalmente poco tino se debaten por encontrar la "piedra filosofal" que convierta cualquier cosa en oro, lesionando lo menos posible a los piso de tierra, como éstos tratando de encontrar la forma de hacerse al menos con un chaleco salvavidas. Discrepo con el autor, los problemas no anidan solamente en el mercado cambiario, éste no es más que uno de los engranes del entramado económico y posiblemente el de menor importancia pues es apenas una herramienta reguladora aunque su estado es síntoma importante de la salud del paciente. Se vuelve sobre el papel del enemigo con sus "reacciones hostiles y desorientadoras" en las redes sociales. Pues bien, es como el cambio climático, habrá que aprender a convivir en ese entorno; apartarse del monólogo sabihondo, abandonar la complacencia, atreverse a la confrontación y a las opiniones discordantes; convencer con algo más sólido que consignas. Pues si, como población me voy a informar, pero nadie me va a educar ni alfabetizar porque eso me suena al embutido que me pusieron en el cerebro para ahora decirme que ya no es así. Voy a informarme usando el mismísimo tamiz de granulometría fina acudiendo a Cubadebate y otros medios oficiales como a otros que no lo sean, siempre que se mantengan respetuosos. Hay que discernir por sí mismo la verdad propia, si me equivoco no será por los errores ajenos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a regar entre mis 200 contactos de WhatsApp este escrito de Humberto Pérez....y Ojalá pudiera pegar HOJAS CON ENUNCIADOS DE CADA MEDIDA PROPUESTA...EN CADA POSTE , EN CADA CASA DE ESTE PAÍS...regarlo como una propaganda, así no hacían los muchachos del 26 de julio con sus proclamas???...pues estas son nuestras proclamas...y lo publicaré en mi fb.

    Gracias, Humberto Pérez, muchísimas gracias.💙🇨🇺👍

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes
    Ni sé que decir ante estos mensajes del Profesor Humberto Pérez una y otra vez enviados a los responsables de la economía de este país, habría que ver las respuestas, si es que alguna vez las hubo.
    Lamentablemente nuestros dirigentes aún flotan en un mundo paralelo donde el "no se puede", "no es el momento oportuno ", "no se pueden correr riesgos"...son las frases de cabecera de los decisores.
    Si no fuera tan serio y triste, sería de chiste.
    Lo jodido es que las barbaridades
    -que según ellos colegian con la -academia y especialistas- cada día nos hunden más y el camino para llegar al punto B, ni se por donde anda.

    ResponderEliminar
  6. Los tomadores de decisiones quizás viven en el " barrio cuatro calles " donde lo sencillo se complica.

    ResponderEliminar
  7. ...Landrove hablando de polvo...Lindo polvo enamorado de Aute

    https://m.youtube.com/watch?v=pHC9fUDOvOk


    Descripción
    LUIS EDUARDO AUTE POLVO ENAMORADO

    "...Polvo serán, más polvo enamorado..." -Francisco de Quevedo-

    "...En la mañana del día del Juicio
    cuando levante mi cabeza del polvo
    será para buscarte a ti,
    para conversar contigo."

    ...

    POLVO ENAMORADO (Letra y música: Luis Eduardo Aute)

    No le temo a la vida ni a la muerte
    cuando siento en mi pecho palpitar tu corazón,
    no hay poder en el mundo que consiga
    doblegarme por la fuerza a su razón
    cuando eres tierra,
    cuando soy agua.
    No hay misterio que oculta su secreto
    cuando siento en tu cuerpo que el principio es el final,
    que la vida es el sueño que me acuna
    Por tu vientre más allá del bien y el mal
    cuando eres tierra,
    cuando soy agua.
    Y si al fin no somos mas que polvo,
    seamos polvo, seamos polvo nada mas...
    mas polvo enamorado.
    No hay becerros de oro suficientes,
    ni perfumes de incienso ni coronas de laurel
    Que consigan sembrarme ni lo duda
    De alejarme un sólo instante de tu piel
    cuando eres tierra,
    cuando soy agua.
    No me importa instalarme en la locura,
    ese infierno divino donde Dios y Lucifer
    inventaron al ángel y al demonio
    que conviven en tu cuerpo de mujer
    Cuando eres tierra
    cuando soy agua.
    Y si al fin no somos más que polvo...
    💙

    ResponderEliminar
  8. Para hoy en la séptima puerta:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02XnEWAbqcqZzi2VSsgFPc7878uzeY4c2W36gG8QvA3nPF3DfhGPtLJspHZK88R3bl&id=723301391066704

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yami, fue Rene, fue él quien jamás olvida a sus amigos y compañeros muertos. Quien nos los recuerda siempre.

      Eliminar
    2. Si, es así nuestro viejo René, jamás deja morir a sus hermanos de lucha💙

      Eliminar
  9. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/05/randy-alonso-el-periodismo-es-mirar-criticamente-a-la-sociedad/

    No me gusta su forma de llevar la MR pero parece sincero en esta entrevista. Tampoco veo como el compagina "mirar críticamente la sociedad" con CUBADEBATE y la MR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que en la MR y en Cubadebate lo que se hace no es periodismo. No se puede hacer periodismo a base solamente de loas y alabanzas porque nada en la vida es perfecto e incluso la opinión de lo que se acerque a lo perfecto varía sensiblemente de una persona a otra. La vida es interesantes por los contrastes la monotonía es aburrida para cualquiera de los cinco sentidos del ser humano.

      Eliminar
  10. Un conjunto de opiniones y sugerencias estructurado. Yo no sé si son correctas o no, pero como me gustaría ver en la MR a Randy, Gil, Murillo o a quien sea, decir: NO, Humberto está equivocado por esto y por esto otro, y eso no es posible por esto y por esto. Ahí está el detalle.

    ResponderEliminar
  11. Me escribio' un amigo de los viejos tiempos para decirme que no critique tanto a los viejos que no quieren "soltar"....le pedi' disculpas y le dije que yo tenía 85 y "ya había soltado" porque se pierden facultades e insisti' en las disculpas....Que viva la paz!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ahí está el detalle!, no porque lo dijera Cantinflas, sino porque jamás he visto rebatir en medios oficiales planteamientos polémicos de economistas más o menos freelancers que cuestionan la política oficial. Es como si no existieran. Y presumo que no es por simple arrogancia, sino porque no hay argumentos de peso que contraponerles. El que calla otorga, tanto como el que embaraja.
    Y que conste que quisiera estar de acuerdo con la posicion oficial; es mas fácil y cómodo ¿o no?

    ResponderEliminar
  13. Disculpen,son 86 primaveras,con uno menos no hago nada....je...je...R3.

    ResponderEliminar
  14. qué impresión y qué pena da que como única respuesta dada sea: "no es conveniente en estos momentos".
    Da impotencia semejante respuesta.

    Me hizo recordar en una entrevista que Silvio contó que en la ANPP en una comisión de educación él propuso que hubiera música desde el nivel inicial, y él cro que llevaba la reunión adelante dijo "eso, Silvio, no es posible" y Silvio preguntó ¿y porqué no es posible? y la respuesta fue "porque no es posible".

    Esas respuestas son tremendas ya que socava el ímpetu de hacer propuestas.

    ResponderEliminar

  15. Interesante entrevista a Yipsi Moreno luego de su “liberación- destitución”…
    Por Julia Osendi

    (…)
    “desde el 10 de mayo había solicitado mi liberación y me dicen que permaneciera en el cargo hasta que concluyera el ciclo, que se hubiera cumplido en el campeonato de la NACAC en Bahamas. Y resulta que vengo a enterarme de mi sustitución por la televisión, sorpresivamente, cuando antes no me habían aceptado la liberación”.


    (…)
    “El éxodo de talentos me lo achacan a mí; la discóbola Yaimé Pérez estaba desilusionada, había problemas con la entrega de sus premios desde hace tres temporadas. Eso no pasa por mí, me preocupé, pero no lo determino yo. Jordan Díaz, el triplista, no lograba mejorar sus marcas y mira los brincos que está dando ahora ¿yo planificaba sus entrenamientos? Yo, simplemente era una gestora administrativa”, añade.

    https://playoffmagazine.com/yipsi-moreno-despota-por-que/
    …………………….

    PD: entrevista completa en un medio independiente…ninguno de los nuestros se ha interesado o tienen “autorización” para hacerlo…
    Aunque Rey Gómez invite a informarnos sólo por canales oficiales…

    ResponderEliminar
  16. Esas opiniones de Humberto Pérez a Gil las leí hace días y creo haberlas traído aquí. No recuerdo bien. El la entrada anterior comentaba que los economistas podemos tener márgenes de error del 10, 30, 50 y hasta el 100%. Pero cuando se falla en un 500% (tasa de cambio de 120 con respecto a 24) es incapacidad manifiesta, desidia o malas intenciones. Mucho más si la tasa "fundamentada" con la que se bajan ahora es la misma que publicaba la revista El Toque, y que fuera acusada en su momento de poco seria, especulativa y que atacaba al CUP para devaluarlo artificialmente. Para mí no son creíbles, porque cambian el discurso a conveniencia.

    ResponderEliminar
  17. Y para respaldar lo que comenté anteriormente:

    https://fb.watch/eI-5ZwXrm5/

    ResponderEliminar
  18. De la entrada…sencillamente
    DEMOLEDOR

    ResponderEliminar
  19. Me parece que el Presidente y su equipo deben comenzar a realizar una revisión de cargos a todos los niveles porque los problemas,burocracia,imposiciones,absolutismo y errores florecen en este gobierno.Haganse un autoanálisis que esto está empeorando y complicando;abandonen el triunfalismo señores.R3.

    ResponderEliminar
  20. https://www.facebook.com/100004173605354/posts/pfbid0jiKDpiQhzSXA7DvnfDgQ8xKPaXf8KS3h7rU6b1Y1bYeg3K448trGf6wZYY6d7cWAl/

    Armando, por favor dinos cómo está la situación de MATANZAS, ante este INCENDIO DESCOMUNAL

    ResponderEliminar
  21. 📌 Desde que se produjo el incendio se tomaron todas las medidas para impedir el avance de las llamas a los tanques aledaños.

    📌En el lugar se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del Nordeste que soplaba desde la tarde dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50 mil metros cúbicos y contenía grandes volúmenes de combustible.

    📌 Desde la distancia se observan varios tanques de ese emplazamiento intactos, lo que hace suponer que las cuatro explosiones tuvieron lugar en el segundo tanque.

    📌Las fuerzas de las llamas siguen siendo fuertes y se alcanzan a ver desde varios puntos de la ciudad.

    🔥Hasta el momento tres tanques afectados por el siniestro.

    📌 Hay una probabilidad muy alta de que existan fallecidos. El equipo de prensa que se encontraba en el lugar está fuera de peligro. Una gran columna de humo cubre el cielo de Matanzas.

    ✒️Arnaldo Mirabal, Periódico Girón
    #FuerzaMatanzas

    ResponderEliminar
  22. LOCALISMOS (1)
    -Señor, me importa un pito si se graduó como político, ordenador, o economista. Si a estas alturas del partido usted no recuerda detrás de quién va en la cola, le ha dado tremendo embarque a los que nos guiábamos por usted. ¡Zopenco!

    LOCALISMOS (2)
    -Según Federico Engels, la Economía Política: "…es la ciencia de la leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida de la sociedad humana".
    -La Política Económica es harina de otro costal...
    -¿Harina?
    -¿A cuánto?
    -¿Dónde?
    -Márcame en la cola.
    ...
    ESTAMPA MEDIEVAL

    Se apea el señor,
    muestra a los labradores
    cómo, hasta dónde
    y cuánto hay que sembrar.
    Vuelve a montarse, adiós,
    y sigue el recorrido.

    ***
    THE GLOBE THEATRE

    Personajes de relleno*
    y una pésima actuación.
    Anunciaron un estreno
    y era una reposición.

    *Personajes que no poseen mucha importancia dentro de la trama; están sólo para rellenar espacios que quedan vacíos en ciertas partes de los relatos. Suelen ser solo nombrados y su papel dura muy poco.

    ***
    "...Y lo digo, sin rodeos, a ver si me entienden: no hay mayor insensible a las evidencias que no admiten duda, que el que no quiere percibirlas con los órganos auditivos".

    ***
    -¿Entonces esa es su conclusión?
    -De eco, no mía...
    -Ya.

    ResponderEliminar
  23. Cuarta explosión en la base de supertanqueros de Matanzas.

    ResponderEliminar
  24. Hable' con Armando a las 7:30 am ; están bien pues ellos están lejos,Matanzas complicada.
    Cuando uno baja la loma de la entrada viniendo desde la Habana ve a su izquierda los tanques en cuestión,ahí es el incendio.
    Creo que además necesitamos un babalao para un despojo.R3.

    ResponderEliminar

  25. FUERZA MATANZAS

    Dios tenga misericordia de nosotros…

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  26. Que el accidente en la base de supertanqueros pueda ser controlado con los menores daños humanos y materiales posibles, es mi plegaria, con toda la fe puesta en los hombres y mujeres que están batallando para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 💙también pongo mi fé y mis más profundos pensamientos en los hombres y mujeres que luchan por la vida.

      En el último parte
      52 lesionados
      9 graves
      1 muy crítico

      Y el INCENDIO FUERA DE CONTROL...QUE HORROR😔😔😔😔😔

      Eliminar
  27. Parece que mis comentarios no están llegando. Creo tener problemas en la conexión.

    ResponderEliminar
  28. Desde mi balcón ya se ve el humo sobre la costa que nubla un poco la luz del sol.Dura la situación.R3.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días

    Terrible la situación de Matanzas!!!! 😥😥😥😥😥😥😥😥

    ResponderEliminar
  30. Les traigo un excelente análisis del Dr. Julio Carranza

    El mercado de divisas y la reforma, no hay jardín sin flores. (A propósito de una decisión reciente)

    Julio Carranza
    Luis Gutiérrez

    No es el propósito del presente texto, ni de ningún otro que hemos escrito, hacer críticas constantes, molestas e incisivas a las decisiones que se toman para enfrentar los complejos problemas de la economía cubana, afectada por difíciles coyunturas internacionales y por una política de agresión y bloqueo que no cesa. Mal se hacen a sí mismos y a la discusión comprometida los que en todo análisis ignoran o no reconocen explícitamente estas circunstancias. Sin embargo, como hemos expresado muchas veces, ni los problemas ni las posibilidades de avance de la economía cubana se reducen a estas difíciles condiciones en medio de las que se encuentra.

    Hay un amplio espacio para avanzar a pesar y sin ignorar estas complejas realidades. La economía cubana tiene por un lado serios problemas estructurales, acompañados por un modelo económico a todas luces obsoleto y a la vez sufre una crisis macroeconómica agudizada por acontecimientos recientes (el arreciamiento del bloqueo, la pandemia, la inflación internacional, más la falta del avance adecuado de la reforma económica). La política económica del país, no obstante las restricciones exógenas, debe enfrentar todas las dimensiones de esta situación sin que unas medidas se contrapongan o neutralicen otras que son esenciales para la solución estratégica de esta muy delicada situación.

    Hace muchos años, más de 25, que hemos estado reiterando la necesidad de una reforma fundamental e integral de la economía. Esta es condición necesaria, imprescindible, para el avance del país, incluida la preservación de su soberanía y de su proyecto de nación socialista, de justicia e inclusión social. Sin una reforma clara y profunda del sistema todo lo demás se convierte en una quimera no sostenible, fuerzas externas e internas que lo adversan no faltan.

    Es la percepción de este riesgo real y latente el que nos hace mirar con una perspectiva integral lo que en el país se decide, sin economicismos, pero con un sentido sistémico de la economía. De más está decir que cualquier análisis se basa en la humildad que emana de comprender la complejidad de la situación, en la cual nadie es portador de la verdad absoluta, no es aceptable ni la infalibilidad de las decisiones oficiales, ni “la tiranía de los expertos”.

    Lo anterior viene al caso porque recientemente se han aprobado diversas medidas que parecen apuntar a mantener el curso de transformaciones que en diferentes instancias políticas se han aprobado. Vistas por separado todas ellas son portadoras de razones y argumentos, sin embargo, su calificación sólo es acertada si se miran en el contexto de la reforma integral que debe ser, es ahí donde inevitablemente aparecen problemas que deben ser apuntados, considerados, evaluados y corregidos.

    Como parte de los diversos análisis que hemos expuesto, destacamos el hecho de que la inflación es uno de los mayores problemas que tiene hoy la coyuntura nacional, con fuertes impactos no sólo económicos, sino también sociales y políticos. Hay más de un factor en la coyuntura internacional que dan lugar a presiones inflacionarias en todas partes, pero también hay más de un factor en la economía interna y en las medidas que se vienen aprobando que alimentan fuertemente la inflación.

    (Continúa)

    ResponderEliminar
  31. (...)
    La llamada tarea de ordenamiento monetario, iniciada en enero del 2021, de problemático cuestionamiento en sus inicios, como sucede con toda política oficial, pero ya hoy de hecho cuestionada por la  propia política oficial, tuvo consecuencias negativas para el país y la sociedad, no porque sus objetivos generales fueran incorrectos (establecer la circulación de una moneda única y unificar las tasas de cambio) sino porque el momento, la secuencia, los detalles y la falta de mecanismos para enfrentar desviaciones y shocks que la acompañaron dieron lugar a una respuesta altamente inflacionaria y no propiamente a una recuperación de la economía como se anunció con insistencia. Esto era previsible y hasta cierto punto evitable, así se señaló entonces en análisis serios de varios economistas cubanos.

    En nuestra opinión, ante esta situación, en parte impuesta por las circunstancias internacionales y en parte provocada por decisiones internas (no sólo el ordenamiento, también lo que vino después como el reparto amplio de utilidades empresariales sin respaldo en resultados productivos reales, la descentralización de precios, el incompleto ajuste de la política tributaria, los aumentos de salarios y pensiones en ciertos sectores, etc.), se necesita una respuesta urgente e integral, por el lado de la oferta, por el lado de la demanda y con una política monetaria, cambiaria y fiscal bien fundamentadas.

    Hasta ahora eso no ha sucedido de manera suficiente, y tampoco sucede con la reciente decisión de establecer una nueva tasa de cambio oficial con una fuerte devaluación del peso cubano, al nivel que esta se mueve en el mercado ilegal (1 USD : 120 CUP), acompañada por el sostenimiento de la tasa fijada desde principios de 2021 (1 USD : 24 CUP), ahora aceptando su flotación, todo lo cual en la práctica y en esencia significa un regreso a la situación de cambios múltiples existente antes del ordenamiento, con el avance de un mercado de divisas incompleto, que sólo permite hasta ahora, la venta de divisas pero no su compra, o sea, el mal que había sido atacado y anunciado en su superación, en realidad ha renacido con todas sus consecuencias y esto sucede porque su solución no está única ni exclusivamente en la esfera de la circulación monetaria, sino en toda la economía nacional, de manera esencial en su esfera productiva.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  32. (...)

    Hay factores positivos en esta decisión, tanto para fomentar el turismo internacional, ahora con acceso legal y rápido a la moneda nacional con una tasa más favorable para ellos, también es una vía para la mayor capitalización de las remesas, lo cual impacta positivamente sobre todo en partes del sector privado y cooperativo. Sin embargo,  esta decisión no está acompañada aún por un avance significativo en la mayor descentralización y racionalización de las empresas estatales cuyo nivel, en general, de baja eficiencia y costos excesivos, continua siendo un fuerte arrastre para la economía nacional, ni se amplían suficientemente las condiciones operacionales de los emergentes actores no estatales (acceso directo al comercio exterior, mercados mayoristas abastecidos, etc.), y muy importante, tampoco se les permite a estos completar el ciclo económico puesto que no pueden comprar divisas para asistir a los mercados en MLC, que son imprescindibles para su reproducción, igualmente no se articula un mayor despliegue de proactividad de otras instituciones públicas como el correo, los bancos, los seguros, etc.,  imprescindibles para el funcionamiento eficiente de una economía  moderna. Todo lo anterior son factores fundamentales para una mayor respuesta productiva en los diferentes sectores de la economía nacional.

    La reforma de las empresas estatales requiere un acápite aparte, sobre este tema volveremos en textos futuros. Para el proyecto socialista cubano, en el cual la propiedad estatal es, no única, pero si preeminente, es esencial la discusión del dilema principal-agente y sus implicaciones para el llamado “buen gobierno” de sus empresas públicas esto incluye, entre otros aspectos: la revaluación de los ministerios y otras entidades y sus funciones; el reanálisis, mayor acotamiento, reducción y reorganización de las OSDEs y empresas existentes; los mecanismos de creación de nuevas empresas estatales o su cierre cuando sean insostenibles; la ciencia, la innovación y su introducción productiva; el papel y composición de las juntas de gobierno y su relación con las Asambleas del Poder Popular a sus diferentes niveles, tanto nacional como local y con las administración de las empresas del estado, la mayor descentralización; son todos temas centrales y su solución es determinante en el curso de la reforma integral de la economía. De esa solución también dependerá la inserción exitosa de las empresas públicas en el futuro mercado cambiario.

    Desafortunadamente, y debido a una evaluación muchas veces “bucólica” de las contradicciones sociales, la existencia de este dilema, descrito tempranamente por Marx, no se atendió suficientemente en las economías socialistas europeas del Siglo XX, de manera que, como indican algunos autores: “… fue en lo que se conoce como el problema principal-agente, que la economía de mando registró sus mayores problemas” (Samuelson & Nordhaus, 2010).

    Volviendo a la reciente medida que motiva este texto, es cierto que no se disponen de divisas suficientes para completar el mercado monetario debido a los déficits existentes, sin embargo, caben las preguntas de si no sería conveniente dedicar a ello una parte de las reservas (por exiguas que estas sean) o conseguir préstamos internacionales a tal propósito (habría que hacer los cálculos necesarios), lo cual permitiría por un lado incentivar el ciclo económico, aumentar la respuesta productiva y poner bajo control el mercado interno de divisas, o de por qué no se previó su articulación anteriormente, con menos presiones inflacionarias si el objetivo fuera la acumulación temporal de divisas para su posterior venta y establecer este mecanismo como un factor esencial en el funcionamiento dinámico de la economía nacional. Aún en el caso de que hubiera sido inevitable en un inicio breve abrir sin venta de divisas, se debían al menos prever acciones monetarias y fiscales temporales para controlar el potencial nuevo impacto inflacionario de esta decisión, que nuevamente afectará más a los sectores de menores ingresos relativos.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  33. (...)
    En cualquier caso, debe completarse de manera rápida el mercado de divisas que se anuncia, en su oferta, su demanda, de ida y vuelta, con las adecuadas y dinámicas regulaciones que le deben corresponder en una economía como la cubana, pero ésta tiene que ser parte de las transformaciones más profundas que necesita la economía nacional. Ninguna medida aislada, ni “grupo de medidas”, que no respondan en concepto, secuencia e integralidad a la reforma económica necesaria, podría o podrían superar estratégicamente los problemas que hoy golpean al país.

    Se debería continuar avanzando y ganar mucho más en integralidad y coherencia. Sin ese proceso no hay futuro próspero posible y sí muchas dificultades repetidas y con frecuencia agravadas. Esto lo mencionamos no porque el pasado pueda modificarse, sino porque debe ser una fuente de aprendizaje con vistas al futuro. Insistimos en que el tiempo es una variable crítica.

    5 de agosto 2022

      

    ResponderEliminar
  34. Lamentable lo de la base de supertanqueros en Matanzas!

    Lo digo y lo repito y no es matraca mia, detrás de un "accidente" hay como mínimo un negligence. Si el rayo que cayó superb la barrera del Sistema de Protección contra el Rayo que deben tener instalado y certificado por los bomberos, solo me vienen a la mente dos razones:
    1. El sistema estaba mal diseñado.
    2. No se cumplierin los cyclops de mantenimiento a que deben ser sometidos.

    Que alguien me ilustre, por favor, si estoy equivocada, que quisiera estarlo, pero estas ideas rondan mi cabeza y no me abandonan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el rayo le dio por volarse todo el sistema de para rayos. Cosa que puede ocurrir y ocurre.
      En ese mismo lugar ocurren con mucha frecuencia, las habituales en un lugar de costa norte, tormentas eléctricas y nunca había sucedido algo así.
      En lo personal tengo varia teorías en mi cabeza pero yo no adelantaría nada, ni me cuestionaría en estos momentos nada.
      Ahora toca rogar porque esta desgracia se pueda resolver lo antes posible.

      Eliminar
  35. Tremendo lo de Matanzas! Mando abrazos!

    Como pudo caer un rayo allí? No tienen sistema de protección? O fue demasiado fuerte y superó toda protección?

    Lamentablemente sucedió a pesar de todo, y es una catástrofe.
    Leí que están pidiendo ayuda a países amigos para actuar en estas terribles circunstancias 🙏

    ResponderEliminar
  36. Mi hijo matancero trabaja en la empresa petrolera y hasta fue bombero cuando se graduó en la universidad. Estaba allí cuando la segunda explosión. El está bien, pero se teme por los demás tanques y la escasez de recursos. La población fue evacuada. El humo viene hacia el oeste y ya está sobre las playas del Este y Guanabacoa. Ya se ve oscureciendo el cielo de Regla. Uno de los bomberos está muy grave.

    ResponderEliminar
  37. Acaban de decir que hay 17 bomberos desaparecidos. Horror!

    ResponderEliminar
  38. Por favor, donde esta la noticia de los 17 bomberos desaparecidos, eso es espeluznante, gracias.

    ResponderEliminar
  39. Preferiría usar la expresión ¡fuerza y serenidad Cuba! Esto nos afectará a todos .
    Creo conocer q son 5 depósitos, cada uno de 50 000 m3 . Esos serían 250 000 m3 ó 1 500 000 barriles , ó 200 000 t de petróleo lo q está en peligro.
    Desde el techo de nuestra casa se ve la columna de humo. Al parecer hasta se ha formado un cúmulo encima.
    Precisamente la costa norte desde Varadero hasta la Habana corre a la misma latitud Si el viento soplar del este franco iría por toda la costa norte. Generalmente la brisa tiene un componente del Noroeste u oestenoroeste lo q llevaría el humo hacia el sur de la Habana. También están las elevaciones Habana - matanzas y el valle del yumuri. Pero al parecer sopla con algún componente del suroeste.

    ResponderEliminar
  40. Triste lo de la Matanzas. Mi apoyo con todo su pueblo. MI apoyo y solidaridad con todas y todos presentes en la lucha contra esa desgracia.
    Ana María que bueno que tu hijo se encuentre bien.
    Roguemos porque ese desaastre se pueda controlar.

    ResponderEliminar
  41. Muy lamentable el suceso en Matanzas. Esperemos que evolucione con el mínimo de afectaciones. Como de costumbre muy heroicos los bomberos a riesgo de sus vidas.

    ResponderEliminar
  42. Fuerza Matanzas. Ante la mala suerte, unidad y respuesta solidaria.

    ResponderEliminar
  43. Me hice eco de las carta de Humberto pérez y publiqué un artículo "Es imprescindible sacar a los burócratas fuera del juego…porque en la medida que el tiempo avanza, será más difícil resolver…https://felixsautie.com/articulos.php?es-imprescindible-sacar-a-los-burocratas-fuera-del-juego-porque-en-la-medida-que-el-tiempo-avanza-sera-mas-dificil-resolver

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.