miércoles, 31 de agosto de 2022

Mijaíl Gorbachov.

Por: Rafael Poch.

(Tomado de Revista Contexto)


 Fallecido en la noche del 30 de agosto a los 91 años de edad, Mijaíl Gorbachov fue un político extraordinario; honesto, valeroso y humanista. Es el único político que he conocido y tratado personalmente y cuya foto tengo enmarcada en mi biblioteca. Si hubiera podido tratar a Mandela, Gandhi, Ho Chi Minh o al Che, y posar junto a ellos, los tendría también, pero no fue el caso. Era un tipo simpático. Con sentido del humor y exento de toda arrogancia. Con las mejores cualidades del hijo de muzhik de Stávropol que era, Gorbachov tendía a ver en los demás el aspecto positivo. Creía en la capacidad de las personas y sociedades en avanzar hacia algo mejor. Sin ese fondo de ingenuidad y optimismo sobre las personas y el mundo, nunca habría podido proponerse metas como acabar con la Guerra Fría o democratizar el sistema soviético.

La ingenuidad y el optimismo, además de la valentía, son imprescindibles en un político que quiera cambiar las cosas. Esos rasgos convierten a Gorbachov en una figura universal. Armados únicamente del pragmatismo y del cálculo aritmético, los realistas nunca cambiarán el mundo. Si además son mediocres administradores de “lo que hay” y están sometidos a intereses financieros, empresariales y oligárquicos, como suele ser el caso, el asunto no tiene vuelta de hoja...

Pero Gorbachov era, al mismo tiempo, un animal político. Lo más curioso de su ingenuidad era que convivía con la piel de lobo, con las habilidades necesarias para moverse y ascender en el mundo de la nomenclatura soviética, un universo lleno de intrigas por el que subió desde lo más bajo hasta lo más alto. Aún más curioso fue que, en ese ascenso, Gorbachov fuera potenciado por sus mentores –fundamentalmente por Yuri Andrópov– precisamente por el fondo de honestidad que se veía en él y que lo hacía preferible a otros, como Gregori Románov o Viktor Grishin, en la URSS de los años setenta y ochenta. Ese hecho sugiere que un sistema que históricamente era a la vez heredero de Stalin y de la desestalinización, un sistema que creíamos tan podrido, quizá no lo fuera tanto puesto que algunos de sus máximos responsables aún eran capaces de distinguir, valorar y potenciar las cualidades positivas de Gorbachov y preferirlas a los rasgos de sus adversarios.

En el grupo dirigente soviético que le acompañó, había otros personajes a los que traté personalmente y siempre consideré como honestos; el primer ministro Vladímir Rizhkov, por ejemplo, o el miembro del politburó Yegor Ligachov, que acabó siendo un adversario de Gorbachov y al que la leyenda occidental convirtió en una especie de demonio con rabo y cuernos, o el mariscal Sergei Ajromeyev… Pero Gorbachov destacaba claramente entre todos ellos.

Anomalía nacional

Desde el punto de vista de la secular tradición del poder moscovita, Gorbachov es una anomalía. Esa tradición, tanto con el llamado comunismo como en la época zarista, se fundamenta en la autocracia. La tendencia natural del gobernante autócrata es acumular y centralizar más y más poder en su persona. Gorbachov rompió con esa lógica. Delegó poder de autócrata en cámaras representativas. Eso no tiene precedentes en la secular historia rusa y fue interpretado como debilidad por la arcaica y tradicional mentalidad de la sociedad. Gorbachov iba claramente por delante de ella. Creía en la democratización –y en un socialismo más humano– y se suicidó políticamente en aras de esa creencia, porque en Rusia fue un general sin ejército para aquella causa. Recuerdo sus declaraciones, muy claras, ante una veintena de periodistas rusos y extranjeros reunidos en el Kremlin el día que le disolvieron la URSS, en la que mencionó la soledad de Jesucristo en la cruz. Lo hizo sin la más mínima pretensión. Los periodistas rusos allí presentes no entendieron aquella analogía. Los americanos (Bill Keller –luego director de The New York Times– y David Remnick de The Washington Post) sonrieron cínicamente. Yo me quedé boquiabierto. Y él era consciente de aquella incomprensión, pero le daba igual: estaba en paz consigo mismo. Por eso no es una figura trágica, como afirman equivocadamente tantos observadores.

Gorbachov fue un socialdemócrata, pero un socialdemócrata en las condiciones de la URSS. En un universo sin poder financiero, sin propiedad privada y donde lo político dominaba a lo económico, ser socialdemócrata no tenía nada que ver con el SPD o el PSOE. Era democratizar el socialismo. Palabras mayores sin la menor relación con la acción de los Mitterrand, Soares, González y demás personajes. 

Gorbachov prefirió seguir a caudillos como Boris Yeltsin, o luego Vladímir Putin, mucho más tradicionales y acordes con su mentalidad. Gorbachov no tuvo nada que ver con la creación del actual sistema político ruso, un conglomerado de estatismo moscovita y capitalismo parasitario de magnates. Al revés, con Gorbachov como Zar, el adversario, Boris Yeltsin, ganó unas elecciones. Pero Yeltsin ya no consintió lo mismo: cuando su poder fue puesto en cuestión sacó los tanques y disparó contra su parlamento, fiel a la tradición autocrática y ante el aplauso de Occidente. El sistema político de la Rusia de hoy es hijo de Yeltsin, y de Occidente, tanto o más que de la tradición soviética. El futuro, si es que vamos hacia un mundo mejor, queda para el ejemplo y los precedentes que Gorbachov sentó.

Demasiado optimista hacia Occidente

En política internacional, Gorbachov emprendió algo también glorioso. Se centró en la cancelación del conflicto Este-Oeste con la idea de abordar los retos del siglo que amenazan a toda la humanidad: el apocalipsis nuclear, el calentamiento global, la desigualdad Norte/Sur, las pandemias, añadiríamos ahora… En definitiva, la necesidad en el siglo actual de un mundo integrado. Para ello hablaba de “desarrollar el enorme potencial del socialismo” y de la necesidad de propiciar una nueva civilización, un concepto que tomó de Einstein y fue siempre su referencia finalista. 

Todo eso, que dicho por un predicador de provincias habría sido banal e irrelevante, era, por errático que fuera, sensacional en boca del líder de una de las dos superpotencias mundiales. Pero en ese camino glorioso se olvidó del imperialismo, es decir del dominio mundial de las naciones más fuertes sobre las menos, del desarrollo desigual y de la competición por los recursos. Aún nos falta perspectiva histórica para juzgarlo, pero es evidente que ese olvido fue nefasto y garrafal.

Con la URSS aún no disuelta, Occidente recibió luz verde para amarrar un poco más su control sobre el petróleo, con la primera guerra de Irak. Luego todos los espacios de los que la URSS se retiró fueron ocupados por la OTAN contra Rusia, operación que continúa aún hoy con dramáticas consecuencias bélicas.  En Occidente no creían en ninguna “nueva civilización”. Los interlocutores de Gorbachov eran políticos vulgares y reaccionarios como Ronald Reagan o Margaret Thatcher, y socialdemócratas que abrazaron el neoliberalismo de aquellos, como Mitterrand o González. Y en el sistema en el que estaban insertos esos líderes no había la menor intención de reforma. Gorbachov demostró que lo irreformable no era el comunismo, sino el capitalismo.

En la operación de la reunificación alemana, cometió un error monumental sobre el que discutimos acaloradamente en varias ocasiones: podría haber condicionado la reunificación a la firma de un documento que excluyera la pertenencia de Alemania a la OTAN así como su ampliación al Este, aspecto que quedó en poco más que declaraciones verbales de buenas intenciones. Gorbachov no lo hizo pese a que la opinión pública alemana estaba claramente de acuerdo con ello. El oportunismo occidental, y en especial de Estados Unidos, que sin la OTAN perdía su control sobre Europa; el caos ruso de los años noventa, con tres golpes de Estado, y la ansiedad de los antiguos vasallos de Moscú por ser vasallos de Washington, pusieron el resto. Por todo ello, la retirada imperial de Rusia no contribuyó a la necesaria integración mundial, sino al avance y crecimiento del otro gangster global de la Guerra Fría que desde entonces va de una guerra a otra. Fue una gran ocasión perdida. Esperemos que no sea irremediable para la humanidad y el planeta.

Un cuarto de siglo después del fin de la Guerra Fría, los muros Norte/Sur, viejos y nuevos, convierten en minucia aquel “telón de acero” del comunismo. La falta de libertad que había en los países de Europa del Este, en el marco de aquella mezcla de socialismo y dictadura, palidece al lado de la pobreza, y las relaciones de desigualdad, explotación y vasallaje que imperan en la mayor parte del mundo, incluidos algunos de los países antes dominados por la URSS y que hoy padecen la habitual mezcla de democracia de baja intensidad y capitalismo. 

Desde ese punto de vista, el de Gorbachov es un balance muy, muy ambiguo. Pero pese a ese balance creo firmemente que puede considerarse a Mijaíl Gorbachov como una de las grandes personalidades del Siglo XX. Un ruso universal que podemos colocar en la galería de los grandes hombres universales, al lado de los Mandela, Gandhi, Ho Chi Minh o Che Guevara. 





Tomás Borge: Entre los asesinos de la URSS ¿está Mijaíl Gorbachov?

Fidel: No, no podría calificar a Gorbachov de esa forma, porque tengo otro concepto de Gorbachov y no el concepto de un asesino que premeditó la destrucción de la URSS.

No puedo decir que Gorbachov haya realizado un papel consciente en la destrucción de la Unión Soviética, porque no tengo duda de que Gorbachov tenía la intención de luchar por un perfeccionamiento del socialismo, no tengo ninguna duda de eso; hablé con él, lo conocí, conversé con él varias veces, y llegué a conocer un poco al hombre. Con nosotros fue muy amistoso, con nosotros fue amigo realmente; durante mucho tiempo y mientras ejerció un real poder en la Unión Soviética, hizo todo lo posible por respetar los intereses de Cuba e hizo todo lo posible por preservar las buenas relaciones con nuestro país.

Tomado de: "Un grano de maíz", entrevista de Tomás Borge a Fidel Castro Ruz. 

—--------------------

168 comentarios:

  1. Gracias por poner la opinión de Fidel sobre Gorbachov --relegada como otras que algunos prefieren olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Cambios estructurales para el mejoramiento económico, la perstroika de Mijail Gorbachov, buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dijo Gorbachov sobre Fidel.

    "La mayor justicia divina es que la gente nazca y, si cuenta con suerte, tenga una vida como la de Fidel Castro, dejando una huella profunda en la historia y en las mentes de las personas, para después irse. (…) Es una persona magna, una personalidad única", dijo el expresidente en una entrevista con Govorit Moskva.

    "Sería extraño si él fuera completamente 'limpiecito', increíblemente ideal. No, él era una persona fuerte, él fue la voz de nuestro tiempo y, por supuesto, desempeñó un papel vital en los cambios que ocurrieron en ese entonces", concluyó el expresidente.

    ResponderEliminar
  4. esto también lo dijo Gorbachov

    “Fidel Castro resistió y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo estadounidense y con una colosal presión encima. Aun así, pudo sacar a su país de este bloqueo para guiarlo por el camino del desarrollo independiente”

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Menos la comparación final parece equilibrada la opinión de Poch.

    Fidel como siempre, como diría el Gabo, un caballero.

    Recuerdo la visita de Gorbachov a Cuba y el tradicional recibimiento popular en las calles q tanto disfrutaba yo en los inicios, después no.

    Gorbachov sino recuerdo mal rechazó la misma demostración a la salida. El o Fidel lo explicaron y se disculparon no estoy seguro, se hizo en auto cerrado.

    ResponderEliminar
  7. Me disculpo por la mala ortografía en español del título. Corregidi.

    No sé en qué diablos estaba pensando porque, incluso, en ruso se escribe con el equivalente eslavo a la b nuestra. Y la pronunciación es como una b, no como una uve. Lo del acento omitido en Mijaíl sí fue porque pensé en la pronunciación rusa. En fin, que armé tremendo arroz con mango en solo dos palabras.

    Menos mal que este blog sí tiene correctores de estilo que no dejan pasar una. ¡Cómo debe ser! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy teniendo problemas con el reporte estadístico del blog desde esta tarde. Si alguien mas tiene un blog sobre blogger, por favor, agradecería entraran a su página de estadística y me diga si se actualizan las visitas. La de otra cita no se está actualizando.

    Por ejemplo, esta entrada reporta una sola visita, y es imposible.

    ResponderEliminar
  9. Laura Mercedes Giráldez: La Colmenita y su director, Tin Cremata, recibieron la Orden Félix Varela de Primer Grado
    Honor al dulce arte de formar mejores seres humanos

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. No hay enlace puesto en esta Guía Cubana de Negocios

      Eliminar
    2. Perdón, aquí está (espero): GUÍA CUBANA DE NEGOCIOS ... y porsia: https://www.negocioscuba.cu

      Eliminar
  11. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/31/presidente-cubano-se-reune-con-empresarios-y-personalidades-de-italia/

    "No venimos a criticar sino a buscar soluciones" dijeron los empresarios italianos. ....¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice que los empresarios italianos vienen a "buscar soluciones" sin profundizar para qué, sospecho que se trata de mecanismos de pago para deudas de proveedores que las importadoras cubanas tienen con ellos y que pudieran ser asociaciones en alguna modalidad de inversión extranjera, cuyas ganancias en MLC de la parte cubana, se empleen para pagar esas deudas. Si no es eso, tal vez se trate de una legión de seguidores de San Francisco de Asís.
      -----

      Eliminar
  12. Bueno, no le hicimos caso al secretario del Partido vietnamita y sí a los empresarios italianos. ¿O tampoco?

    Es jodedera mia que estoy contento porque aprendí a cocinar el picadillo mixto condimentado que no me salía bien de ningun modo hasta hoy.

    ResponderEliminar
  13. Esto lo copie de CUBADEBATE pues por fuerza mayor no vi la MR:

    "Aun cuando se aumentó la edad de jubilación en cinco años, los jubilados permanecen disfrutando del sistema 17 años como promedio por la esperanza de vida que tiene el país”.

    Cuba cuenta con casi 1.7 millones de pensionados.

    “Para nosotros la dinámica sostenibilidad del sistema es muy importante. Si uno incrementara solamente un peso la seguridad social de cada pensionado por un año, se necesitarían 19 000 millones de pesos. Por lo tanto, cualquier movimiento que se vaya a hacer en los ingresos son cientos de miles de millones de pesos”, explicó.


    Primero eso de "permanecen disfrutando del sistema 17 años...", es cuando menos para mi una frase inapropiada. Eso no es un disfrute, es el derecho después de una vida de trabajo. En la retransmisión del mediodía vi los últimos minutos de la mesa donde esa señora hablaba de "mujeres con las uñas arregladas y móvil no son vulnerables" , eso seguro sucede pero no debe estar en la prioridad de una ministra comunicar en un programa nacional de tv.

    Como se ha llegado al consenso de no hablar de la apariencia personal de los dirigentes no hablaré, pero me hubiera gustado, todos tienen la misma tendencia.

    Debe haber un error , un peso más por cada pensionado serían:
    1x 12 meses x 1 700 000
    = 20.4 millones de cup.

    No 19 000 millones de cup q se dice allí.

    Otra salida fuera pensar en los 17 años q me calcula la ministra q sobreviva. Pero ni asi, pues entonces serían
    17 x 20.4 millones = 346.8 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. De verdad yo no veo la TV en ese horario. Pero quizás quiso decir "disfrutar de ese derecho".
      No entendí qué es eso de "Mujeres con uñas arregladas y celular", bueno sí entendí, lo que no entendí es como mi coterranea y compañera de estudios secundarios y preuniversitarios, se mete en semejante fanguero.
      Hace tiempo quiero opinar sobre este asunto del lenguaje y la imagen de lo cuadros. Pero nada lo dejo para otro momento.
      Lo que sí me queda claro que no debo ver TV en ese horario.
      Vaya hasta veo la novela brasileña, pero en ese horario nada.

      Eliminar
    2. Los mismos cálculos los puse en Cubadebate en el comentario de Néstor del Prado y recordé a los periodistas lo útil de revisar antes de publicar.

      Eliminar
    3. No vi la MR, pero basándome en el comentario doy por cierto lo que se le atribuye a la Ministra sobre la calificación de vulnerables. No pretendo meterme en camisa de once varas pues no se aclara el contexto. Sin embargo, el tema es bien controvertido; no es lo mismo un ciudadano que por causas de la vida llega a necesitar ayudas, dígase por bajos ingresos, situaciones familiares complejas como enfermedades crónicas probadas de él o de alguno de sus familiares; en general factores negativos que marcan su existencia a pesar de una vida proba y una cadena de esfuerzos; que alguien sujeto a situaciones similares como resultado de una trayectoria de disipaciones con una mala administración de su existencia. Habrá que apoyar de todos modos, pero hay que hilar fino porque se cuentan unos cuantos caras de lata que piden y en ocasiones ni necesitan el apoyo o lo usan para seguir en las mismas. Tengo referencias de una vecina que es trabajadora social y me ha hecho las anécdotas.

      Eliminar
  14. Armando, este es tu tema. Te lo dejo:. "Por primera vez en 25 años, agosto no contará con una tormenta con nombre, si es que llegamos al final del día sin una".No es tu imaginación. Las formaciones tropicales del Atlántico han estado muy tranquilas este año a pesar de que la NOAA y otros expertos pronostican una temporada superior a la media.

    No ha habido una tormenta con nombre desde principios de julio, y si no se forma una para el final del día, será el primer agosto en 25 años en no tener una tormenta con nombre. Por primera vez desde 1941, el Atlántico no ha tenido actividad de tormentas con nombre (por ejemplo, tormentas tropicales o #huracanes) del 3 de julio al 30 de agosto".

    Pero la tendencia podría no continuar.

    "Es probable que este período de ciclones tropicales en el Atlántico, notablemente tranquilo, termine pronto", dijo Klotzbach este miércoles por la mañana.
    https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/31/agosto-tormenta-nombre-25-trax/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el artículo. Cierto lo q dice el especialista el clima es muy difícil de prevenirlo con mucha seguridad.
      Asombra q una Universidad situada tan al centro del continente estudie ciclones.
      Entré al sitio web de la Universidad y leí q el ingreso valía en 2019 11 800 usd y la ¿tarifa? 30500.

      Eliminar
  15. Fidel, siempre Fidel, caballero y grande, eso no hay quien lo pueda negar.

    Felicidades a Cremata y a toda la Colmenita, merecido premio. Gracias!!!!

    Hace falta esa Guia de Negocios!!!

    ResponderEliminar
  16. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62744559

    Investigan la muerte violenta de varias de las icónicas tortugas gigantes en Galápagos.

    En el siglo XIX eran 200 000 ahora quedan 15 000. Al parecer las mataron para comida.

    ResponderEliminar
  17. Escudriñé un poco la guía de negocios.
    Me llamaron la atención varias cosas: La veo muy bien diseñada, si recuerdo bien alguien me comentó que la misma ha sido desarrollada por una empresa privada por encargo de Ministerior de Economía, no encontré los créditos. Me llama la atención las pocas ofertas de trabajo, lo que me sugiere que a la guía le falta un sostenimiento en tiempo real, es decir que cada vez que uno de esos negocios busca fuerza de trabajo lo actualice en la guía de manera inmediata.
    Me asombra la cantidad e importadores y exportadores que hay en este país. Esto es un monopolio del Estado, pero tan repartido que no me imagino cómo se controla ese monopolio.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas noticias el interés de empresarios españoles e italianos por invertir en Cuba. Sería muy útil conocer las preocupaciones que tienen ya que se hace referencia a ellas.

    ResponderEliminar
  19. El juicio de Gorbachov sobre Fidel nos dice mucho de Gorbachov. El juicio de Fidel sobre Gorbachov nos dice mucho de Gorbachov y de otras cosas que estaban en la cabeza de Fidel.

    ResponderEliminar
  20. Hoy cumple 65 años mi coterraneo Orlando Cardoso Villavicencio.

    Coincidencias :
    Nacimos en 1957
    En agosto
    En Camagüey
    En maternidad
    Estudiamos del 70 al 73 en la EMCC de Camagüey.

    Siempre fué grandote y yo el más pequeño de mi compañía.

    Él, artillero y héroe por vocación y merecimiento extraordinario.

    Yo albañil e ingeniero por causas y azares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Armando, por sí no lo hice en su momento, muchas felicidades atrasadas.
      Y muchas felicidades al héroe Orlando Cardoso Villavicencio

      Eliminar
    2. Es verdad que es alto, y parece ser una muy buena persona.
      Pero usted ha demostrado que no es menos.

      Eliminar
    3. AbraSon felicitoso, Armando, y otro para Villavicencio.

      Eliminar
  21. Admiro y respeto mucho a Orlando Cardoso. Muchas felicidades para él.

    ResponderEliminar
  22. Está garantizado o no está garantizado el pan para el consumo social?

    Por el perfil de facebook, esta muchacha no parece alguien pagada por los enemigos de la Revolución.

    ResponderEliminar
  23. Orlando nació hoy 31 y yo el 7. Soy mayor q el 24 días. Así q por esa parte el tiene q hacerme caso.

    ResponderEliminar
  24. Pues vean si el mundo es redondo y da vueltas q leyendo en Ecured de Villavicencio descubro q el estudió en el seminternado Alfredo Gómez q esta al lado de maternidad de Camagüey. Allí yo curse el 5to grado con dos hechos inolvidables. Estaba allí cuando la muerte del che. También al lado estaba la Villa y cementerio personal de la familia Sayas Bazán la esposa de Martí. En el cementerio entramos algunas veces por curiosidad pero sin valorar como debió ser su connotación histórica.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, otre vez, para Ud. Armando en su cumple 65 y para su coterráneo Orlando, un hombre tan admirable como Ud.; cada uno en su espacio

    ResponderEliminar
  26. De la página oficial de FB de la Unidad de Bufetes Colectivos de Trinidad

    ¿Revendedores o comerciantes?

    En Cuba se ha configurado un nuevo escenario socio económico sustancialmente diferente al que existía hace apenas unos años, meses incluso, que es necesario conocer y asimilar.

    Los cambios en la regulación de la actividad económica, que recientemente se han acelerado y ampliado, son grandes, y, apremiados por la necesidad, se han producido en muy poco tiempo, y han sido implementados sin una previa y adecuada preparación de sus protagonistas.

    En este contexto, el comercio, entendido como la actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas y otros sujetos, que produce o al menos tiene el propósito de obtener utilidades, debe ser asumido como una actividad legítima, cuando es justo, se realiza de un modo socialmente responsable y ecológicamente sostenible.

    La actividad comercial ha dejado de ser un monopolio estatal, y puede ser desarrollado tanto por los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) como por las llamadas indistintamente formas de gestión no estatal (FGNE), nuevos actores económicos (NAE) o MIPYMES, que preferimos llamar, sencillamente, empresas, o, en términos estrictamente jurídicos, sociedades de responsabilidad limitada, y en forma abreviada, “limitadas”.

    A pesar de eso, no son muchos los emprendimientos que tienen como objeto el comercio, y es lógico, si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas constituidas hasta ahora son reconversiones de negocios existentes, que no tenían como objeto realizar actividades comerciales, porque estaban prohibidas.

    A lo que debe sumarse un factor cultural, muy profundamente arraigado en la mentalidad después de más de 50 años de prohibición y limitaciones.

    Esa mentalidad es precisamente la fuente de donde provienen los prejuicios y reservas con las que todavía hoy, y esperamos que en el futuro próximo también, se asumen las actividades comerciales desarrolladas por trabajadores por cuenta propia y empresas privadas, que suelen estigmatizarse, y en relación con las cuales el lucro, que consiste en la ganancia o beneficio que se obtiene y es legítimo, se señala todavía como un desvalor.

    Para algunos, el incipiente comercio al por mayor y el por menor no es más que la reventa especulativa de mercancías, y les alarma, preocupa y critican la presunta impunidad con que se comienzan a desarrollar estas actividades.

    Hacer referencia a una supuesta impunidad no es correcto, porque la impunidad está asociada al quebrantamiento de una prohibición, que no es enfrentado ni reprimido, y en este caso, no es así.

    No se trata de impunidad sino de libertad. Hoy es absolutamente lícito y posible comprar y vender mercancías, de forma mayorista y minorista, como parte del contenido y alcance de los proyectos de los TCP y los objetos sociales de las MIPYMES.

    En el Decreto 49, “De las actividades a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”, publicado en la Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria, de 19 de agosto de 2021, se regulan las actividades que pueden ejercer estos sujetos.

    Al respecto, se precisa en su artículo 2.1 que pueden realizar aquellas consideradas lícitas, excepto las reguladas en un listado de actividades no autorizadas, que a esos efectos se anexa, en el que expresamente se identifican a tenor de su descripción literal en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), cuyos números se utilizan como referencia.

    Este listado no incluye, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 3 del propio precepto, a las actividades ilícitas prohibidas expresamente en otras normas legales, las que en ningún caso pueden ejercerse. (Cont...)

    ResponderEliminar
  27. (Cont...) ¿Revendedores o comerciantes?

    En el listado, en relación con Sección F del Clasificador, denominada “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas”, el Decreto opta por no incorporar los números de las actividades del Clasificador prohibidas, excepto en la actividad de galerías, que es la 4773, y adopta la fórmula de listar los productos que se prohíbe comercializar de forma mayorista y minorista.


    Así, solamente están excluidos de la venta al por menor y al por mayor las mercancías importadas sin carácter comercial, así como madera, armas de fuego, municiones, productos farmacéuticos y medicinas, sellos y monedas, medios de transporte, salvo bicicletas, metales y minerales metalíferos, y combustible, excepto carbón vegetal, leña y biogás.

    Además, está prohibida la comercialización al por mayor de ron, cigarros y tabacos.

    Por tanto, todos los demás productos, que son miles y de muy diversa naturaleza, pueden ser comercializados libremente por los trabajadores por cuenta propia y las empresas privadas, con independencia de quienes los produzcan y el modo en que los adquieran, a menos que sea en la red minorista estatal, con el natural propósito de obtener un beneficio económico.

    Al respecto, la lectura del fenómeno no puede enfocarse solo en la posible utilidad que reciban los comerciantes, que sería un abordaje parcial y sesgado, sino en el papel esencial que desempeñan en toda la economía y su desarrollo.

    El comercio es el soporte logístico de los servicios, y el mecanismo mediante el cual los productores reciben las materias primas que necesitan para llevar a cabo su actividad, y a su vez los consumidores acceden a las mercancías necesarias que aquellos producen.

    La intermediación en la cadena productiva es imprescindible, más allá incluso de las hoy legítimas aspiraciones de potenciar la importación directa, que somos el criterio terminaran cediendo espacio a las representaciones en plaza, los comisionistas, agentes y distribuidores, típicas figuras mercantiles hoy prácticamente inexistentes.

    Claro, no puede faltar la valoración de los riesgos e implicaciones legales de este tipo de actividad, tanto desde la perspectiva administrativa como penal, en función de evaluar hasta qué punto son aplicables los conocidos delitos de Especulación y Acaparamiento y Actividad Económica Ilícita, descritos en el vigente Código Penal y que continuaran tipificados en el nuevo próximo a publicar, tema complejo e interesante que por razones de espacio abordaremos en un próximo artículo…
    #ONBC #BufetesColectivos #BES #BufeteTrinidad #AbogadosTrinidad #MIPYMES #Emprendimientos #AsesoriaLegal #TrinidaddeCuba

    ResponderEliminar
  28. https://actualidad.rt.com/actualidad/440204-marina-britanica-submarino-mas-avanzado-mundo

    "Dado el mundo en el que vivimos, no hay una herramienta más importante en el arsenal del Reino Unido: silenciosa, invisible e instrumento clave de nuestra Marina Real global, moderna y preparada", aseveró el almirante Ben Key.

    "Los submarinos nucleares de la Armada Real protegen la infraestructura nacional crítica, aseguran la disuasión nuclear y están listos para utilizar potencia de fuego contra aquellos que nos querrían hacer daño", precisó."Será la envidia de las naciones"


    Con arrogantes como ese, y los q le rodean, no habrá nunca paz en este planeta.

    El HMS Ansón le llaman, q quiere decir "Barco de su majestad Anson". Pues si es de su riquísima majestad porq no se lo lleva para su casa, digo yo.
    1500 millones de dólares costó y su construcción duró 11 años.
    Que despilfarro de inteligencia y recurso. Un día leí q el 40 % de los científicos del mundo trabajan asociados a las armas. Cruda e irracional realidad.

    ResponderEliminar
  29. Personalmente, considero un error cortar el pan de los círculos infantiles y no parar la cadena del pan con sus precios disparatados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo:
      Una fuente privilegiada en La Lisa me dice que: "Ya se están haciendo los análisis en educación". Esperemos los resultados.

      Eliminar
  30. Felicidades Armando. A Villavicencio lo admiro, su libro de la prisión me enseñó mucho.

    ResponderEliminar
  31. Muy certero y correcto lo publicado por la Asociación de de Bufetes Colectivos, pero lo que la ciudadanía señala como impune es la reventa descarada de productos adquiridos en la red minorista. Hoy mismo mi esposa compró un paquete de panquques en 3ra y 70 a 2.80 MLC el paquete. Bueno, los revendedores se los estaban llevando por camiones y están a la venta ya en grupos de FB y timbiriches particulares de Playa a 480.00 CUP el paquete. Así también pasó con toda la gama de confituras que hoy se vendió allí. Si eso no es acaparamiento y especulación pues que alguien me defina el término.

    ResponderEliminar
  32. Armando, es cierto q la cifra espanta, además, generalmente son de los mejores científicos, centros de investigación, universidades, etc. La entrada trata sobre Gorbachov y por extensión sobre la URSS. Es útil saber q en la URSS, según me dijeron en el MADI, donde estuve un año en doctorado, el % era mayor (según profesores rusos). Todas las universidades contribuían al sector militar, cada una en lo suyo, algunas casi al 100%, como el Instituto Bauman, dónde se trabajaba en cohetería, para el cosmos y para armas nucleares. Digo esto xq en occidente las investigaciones militares se les trataba de aplicar en lo posible al sector civil, para recuperar el dinero. Ahí está internet, vehículos de alta capacidad como el Humvee, neumáticos especiales, nuevos Materiales y sus tratamientos etc. Pero en la URSS nunca fue así, y esa fue una de las causas de su derrumbe, el tremendo gasto en la investigación no generaba utilidades más allá de la venta de armas. Los rusos tuvieron las celdas fotovoltaicas, la soldadura por láser, el tratamiento del titanio, etc antes q occidente pero no comercializaron adecuadamente. De todas formas es triste ver tanto talento y dinero en función de la muerte.

    ResponderEliminar
  33. José Rafael, tuvo suerte que salió a la venta, muchos productos no salen a los anaqueles, como crees se surten las cafeterías privadas?
    Recientemente promovi una protesta de la cola contra la ralentización del servicio en Camagüey y Boyeros, sacaron cerveza y hacían tiempo para que llegarán los "proveedores" de negocios. Y ningún directivo tuvo el valor de dar la cara y aquello se puso malo. Es una mafia.

    ResponderEliminar
  34. Giordan, vuelan los errores pero no las cabezas.

    ResponderEliminar
  35. Respecto a Asociación de de Bufetes Colectivos, una cosa es el comercio, y otra (que debería ser ILEGAL) es el acaparamiento y sobre todo si son bienes de primera necesidad. Creo que ahí la ley debiera ser más dura.

    No es ilegal ni incorrecto el comercio, ya que aporta valor a la sociedad. La distribución de bienes es una actividad necesaria que permite que los productos lleguen cerca de tu hogar, ahorrando tiempo y dinero. Pero cuando alguien compra - acapara - los productos en el negocio del barrio para generar escases y luego lo revende en el mismo barrio a un precio más alto, ni es comercio ni es distribución. Se denomina Fraude Económico.

    ¿No estará sin querer transitando a una sociedad capitalista brutal por no querer "tomar el toro por las astas"?

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis A.: el acaparamiento y la reventa SON ilegales. Están tipificados en el nuevo Código Penal (Art. 311.1) que, por cierto, tiene buena cantidad artículos que son violados impunemente; además de los que prohiben la especulación y la reventa, están los referidos a los juegos por dinero y el cambio extraoficial de divisas, por ejemplo.
      Que no apliquen la ley es otra cosa.

      Eliminar
  36. Descifraron el genoma de la medusa inmortal y se abre una puerta contra el envejecimiento.
    👇🏻👇🏻
    https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/08/30/descifraron-el-genoma-de-la-medusa-inmortal-y-se-abre-una-puerta-contra-el-envejecimiento/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1661902431

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me agrada la idea. Hay un momento en que se debe salir de este mundo. Al final ¿la mente no envejecerá? ¿no seremos un estorbo?
      ¿Y el espacio vital que hay que dejarle a los que deben venir?

      Eliminar
  37. Greedflation. Algo de esto creo que es lo que nos está pasando.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-62677614

    ResponderEliminar
  38. Lo de los revendedores y los mafiosos en el gobierno desde Ministros y otros cargos se resolvera' el día que se forme una protesta seria,quizás violenta.R3.

    ResponderEliminar
  39. muchas felicidades centropablianas
    para los hermanos
    Armando y Orlando,
    héroes en sus respectivas dimensiones.

    abra-sones solidarios

    victoriano

    ResponderEliminar
  40. No se si la noticia es cierta, pero mientras haya un solo pan "contrabandeado ilegalmente" entre panaderías y negocios particulares, no puede quedarse un niño sin pan en las escuelas. Responsable: Gobierno local.
    José Rafael 22.11: Soy fe de lo que dices. Vivo en Playa. Todo eso se llama: IMPUNIDAD!!!!!!

    Orestes H

    ResponderEliminar
  41. René, quizás los mandantes, ideólogos y sus voceros no se hayan detenido a reflexionar en la enorme confusión ideopolítica y axiológica que se puede producir entre los propios defensores -no fanáticos- del proyecto sociopolítico cubano, el día que haya protestas serias -sin las matrices impuestas desde Estados Unidos ni sus consignas ni sus boludeces que llevan casi setenta años sin funcionar- acerca de ese tipo de problemas que de verdad nos afectan y afectan al país: la especulación en el comercio, la impunidad de algunos jijos nietos y sobrinos de papá y mamá, el tráfico de influencias...

    ¿Qué estaría defendiendo el hijo de vecino, policía o combatiemte del MININT también humilde, cuando le ordenen y tenga que ir a enfrentar una protesta violenta contra la mafia acaparadora y especulativa o la impunidad con que opera ante las narices del gobierno? ¿Estaría defendiendo la Patria?¿Estaría defendiendo la Revolución? ¿Estaría defendiendo la construcción socialista?¿Estaría defendiendo al Pueblo o estaría defendiendo a quienes atropellan al Pueblo? 

    Yo sé que los voceros del Partido incluso han atacaso al propio Silvio por alertar acerca de que un día pudiera producirse un enfrentaniento entre el pueblo y el gobierno. Ellos manejan la matriz de que las protestas se trata solo de puestas para facebook y youtube y no hay quien los saque de ahí. Pero mucho, casi todo, de lo que nos está pasando ahora, se advirtió hace unos de años o más en el forum de Segunda Cita, e igual aquellos lo negaban, se burlaban, descalificaban. 

    Se advirtió acerca de los efectos catastróficos que podría tener la aplicación a destiempo y sin la secuencia lógica del Ordenamiento, por ejemplo, y aquellos esgrimieron todo tipo de descalificaciones y argumentos basados en la fe ciega en el gobierno -que es el único argumento que pueden mostrar últimamente- y sucedió lo que aquí y en otros sitios se había advertido.

    Los mandantes, sus ideólogos y sus mandantes siguen cometiendo el error estratégico de no aceptar que las redes sociales -aun siendo manipuladoras, tergiversadoras y estar regidas por algoritmos segun el superobjetivo de quienes pagan- no son reflejo de uns realidad cada vez más dura e indignante para nuestra gente, para el Pueblo. 

    Ya vimos un grupo de policías, hijos de vecino como cualquiera de nuestros policías, altos oficiales incluso, quedar sin argumentos ante las palabras de un descamisado. Como ese video veremos cada día mas, hasta que unonde ellos se convierta en el detonante de la explosión auténtica, sino mostramos soluciones en vez de programas de TV y retórica de youtubers atacando a todo lo que les parezca se salga de, lo que ellos consideran, la línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan,a los primeros que hay "que cortarles la luz y el agua" son a los del ICRT y sus ideólogos por tratar de pintarme un país distinto al que tengo y no dar las noticias que le interesan a la población.R3.

      Eliminar
  42. Parece que Trump se escapa del F.B.I.: "Suerte que los desclasifiqué!": Trump responde a la publicación de la foto con documentos de alto secreto"El exinquilino de la Casa Blanca insinuó que el FBI "arrojó documentos al azar por todo el suelo" de su residencia para probablemente fingir que lo hizo él, y luego difundir la foto."Es terrible la forma en que el FBI, durante el asalto a Mar-a-Lago, arrojó documentos al azar por todo el suelo (¡quizás fingiendo que fui yo quien lo hizo!), y luego comenzó a tomar fotos de estos para que el público los viera. ¿Pensaban que [ellos] querían mantenerlos en secreto? ¡Suerte que [los] desclasifiqué!", escribió Trump en su cuenta en la red social Truth Social, citado por CBS.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/440179-trump-responder-foto-documentos-secretos

    ResponderEliminar
  43. Supe que a unos empleados corruptos de una tienda de Santa Fe se los llevaron presos en ocasión de una contraloría en la tienda. Y hay rumores de otros más por el area.
    Un operativo que tenia que haberse dado hace meses, ya que las irregularidades de esos sujetos era pública y notoria. Va y ya decidieron actuar.

    ResponderEliminar
  44. "La miseria engendra piojo" dice un viejo refrán. Y no es q haya tanta miseria, pero si bastante piojos.

    ResponderEliminar
  45. Según Facebook, alguien que he leído en 2da Cita varias veces cumple años hoy. Felicidades a Ricardo J. Machado. 81 años. Por cierto ,atrasado felicito a Cardoso y no felicito a Armando pues entendí que cumple día 7 . Desde ya, Felicidades!.

    ResponderEliminar
  46. La reventa de productos es un fenómeno que se ha convertido en una bola de nieve cuesta abajo. Desde mucho antes de la pandemia, desaparecieron las maltas bucanero y las cervezas de produccion nacional, por sólo citar dos ejemplos bien conocidos, de los anaqueles de las tiendas, sin que nadie de los responsabilizados con ello hiciera absolutamente NADA, viendo cómo si estaban presente SIEMPRE en los negocios particulares.

    Los años de pandemia solo han consolidado los mecanismos mafiosos existentes con anterioridad: post que supuestamente dejaban de funcionar discrecionalmente; lentitud en el despacho de mercancia que ya estaba en los pisos por supuestas faltas de precios. En fin, la lista es larga y quienes tiene la raponsabilidad y el poder de detener eso lo saben bien.

    Los trabajadores, los jubilados y otros etcéteras humillados por gentuza inescrupulosa, que te mira por encima del hombro y te trata como basura. La vulgaridad y falta de profesionalidad en el personal que labora en esos establecimientos se ha multiplicado en modo exponencial. Y quienes no lo saben o no lo ven, es porque no van a hacer colas a comprar.

    Todo eso está ahí, a la vista pública, no hay que hacer ningún esfuerzo estraordinario para verlo y saber el daño que hace.

    Actuar contra todo eso no depende en absoluto del criminal bloqueo de los HP del norte. Depende única y esclusivamente de quienes tienen la responsabilidad legal y moral de revertirlo.

    Y me amarro a trabajar, deseándole a todos el mejor día que les sea posible tener.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días

    Hoy cumplen años dos amigos segundaciteros. A uno de ellos lo llamo mi hermano. Argentino pero ama a Cuba con el corazón. Generoso y atento, las puertas de su casa y su corazón siempre están abiertas. Felicidades, Leandro di Santi!!! Mi cariño enorme en este y todos los días.

    El otro cumpleañero es una personalidad muy reconocida, que también nos aporta sus conocimientos y criterios. Felicidades para el Profesor Ricardo Machado!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  48. Tomado del Facebook de la periodista Lisandra Martín:

    ⭐" HOY: momento del pan pan, del vino vino..."

    🗣️ Desde el fallecimiento de Gorbachov se ha desatado una serie de polémicas respecto al ser: si destruyó una sociedad, si la salvó, si fue premeditado, si no pudo con la "situación"...

    👉 El caso es, que al frente del Partido y el país era su máximo responsable, y cuando suceden las cosas mal: te toca asumir. Sucede donde quiera...

    👉 Probablemente los únicos que tengan toda la verdad fueran los soviéticos que vivieron esa etapa histórica y claro, sus gobernantes. Nosotros solo percepciones relativas, a lo observado, escuchado y yo uff, solo un espermatozoide...

    👉 Sin embargo por lo que he conocido, leído, y me han contado, siento que existen una serie de similitudes con nuestros tiempos:

    👉 Hay burocracia, hay empoderamiento de las OSDES, baja productividad, alto costo de la vida, la promoción de cuadros por su "lealtad" política y no por sus competencias, corrupción administrativa desde - hasta, desmotivación con el trabajo estatal, una política comunicacional que no responde totalmente a las necesidades informativas de la sociedad, devaluación de la moneda, colas, escacez...

    👉 ...la creación de una clase acomodada, el ataque de EEUU a la ideología, sobretodo a los jóvenes; contingencias constantes: energéticas, agrícolas, políticas, económicas, sociales, varias causadas por el mismo enemigo y sus mismas intenciones...

    👉 Personalmente tantos "puntos" de encuentro me dan "cosa" y me ponen a pensar como ser social que soy y vivir en un país que quiero bien... Y pienso en Fidel, en 2005 cuando dijo (...) La destruiríamos nosotros mismos...y sería nuestra culpa (...) y Fidel es Fidel...

    👉 Ahora con la muerte del último jefe soviético vuelven a aparecer los reclamos, lo que no se hizo bien, las culpas... A lo que digo:

    👉 Si MAÑANA nos despertáramos con la noticia, que la sociedad y el sistema que tenemos dejara de existir... como dijera Fidel: sería culpa nuestra. Y sería muy cómodo ponerse a opinar, buscar culpables, cuestionar DESPUÉS de... y palear al mulo luego de caerse.

    👉 Lo importante, creo yo es el HOY, lo que podamos hacer, decir, exigir, reclamar, criticar... HOY: el momento de buscarnos problemas, de molestar con verdades a cuadros cómodos, y ser piedra en calzado de dirigente corrupto, de COMUNICAR y COMUNICAR bien...de en cada núcleo del PCC reunirse sin camisa y mesas fuertes donde dar duro con los puños.

    👉 HOY: el momento del pan pan y vino vino... HOY: El de cuidar la ideología, de cambiar todo lo que deba ser cambiando, el de proponer/exigir/hacer/recoger/controlar/construir...

    👉 HOY: El momento de no permitir, de no callar, de cuidar, de ayudar, de pensar, de botar, de votar, de ser... Hoy que tenemos tiempo, gente, fuerzas, mentes...

    👉 MAÑANA no... Porque todo sería titulares, sappingos alegres y analistas pululantes...

    👉 Yo lo poco que puedo dar lo daré, lo poco que puedo hacer lo haré, lo que pueda criticar lo criticaré, lo que pueda comunicar lo comunicaré, lo que pueda hacer, lo haré. Desde mi lugar y pedacito...

    👉 Hoy lo que veo no es lo que deseo: sin embargo las historias de mis padres me enamoran, de cuando "había de todo" y en el hospital no te permitían subir de nada...

    👉 De cuando se trabajaba de veras, y en la fiesta del barrio el pueblo estaba contento, unido, próspero...

    👉 Ahí yo quiero llegar y todos debiéramos querer llegar: el cómo nos toca a todos. Cada uno en su lugar, HACIENDO lo que le toca. Pero de verdad...

    👉 Luego de (si hubiera un de) no quiero análisis, críticas, retóricas: HOY es el momento.

    👉 Sonará utópico, como yo. Pero así soy.

    ResponderEliminar
  49. Un documental poderoso de música y... otros temas más relevantes.

    Deben verlo. Summer of Soul
    "Cuando la Revolución No Pudo Ser Televisada"
    https://www.cuevanahd.net/pelicula/verano-del-alma/

    s2

    ResponderEliminar
  50. Ante ataques y amenazas recibidas, Eduardo Del Llano escribió este texto en su FB:
    -¿El último de la cola para entrarle a patadas a Eduardo del Llano?
    -Yo. Voy detrás de la señora de la blusa verde, que va detrás de aquel muchacho gordito. Eso sí, conmigo vienen tres.
    -Está bien. Oiga, yo estaba loco por hacer esto desde antes de que se cayera la dictadura. Menos mal que ahora se puede hacer justicia...
    -A mí me pasa lo mismo. No vine antes porque estaba metido en la manifestación para exigir que ilegalicen el Partido Comunista y metan presos a todos los rojos y los que simpaticen con ellos. Por suerte parece que el nuevo Gobernador Provisional Americano nos va a hacer caso. Ya le dio orientaciones en ese sentido al alcalde Otaola.
    -Dicen que ayer, para la golpiza al de Con Filo, esto se puso malo, que repartieron pre-tickets y todo.
    -Sí. Demasiada gente. Pero bueno, llegó la policía y puso orden. Está policía de ahora sí sabe darse a respetar.
    -Eh, eh, aquella señora allá adelante, ¿no acaba de colarse?
    -Sí, pero esa es la madre de Luis Dener. Los veteranos y sus familiares tienen prerrogativas especiales.
    -Sí no fuera porque tengo tres trabajos, yo vendría todos los días. Pero claro, tengo que pagar el alquiler, ya usted vio, tres subidas de precios en un mes... Y la gasolina, y...
    -¿Usted es comunista?
    -¿Qué me ha llamado?
    -Bueno, si no es comunista deje de criticar. Hemos pagado un precio muy duro por la libertad y la democracia...
    -Y el alquiler.
    -A ver, atiendan a la cola, que se les pasa el turno. No señora, esta no es la cola de la ayuda social, eso es en la otra cuadra, y además lo cerraron la semana pasada. ¡Oiga, avance ahí! ¡Yo no sé por qué esto demora tanto, si el cartel lo dice clarito: dos puñetazos o una patada por persona!
    -¿El último?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que me arrastrarán por sobre rocas ...

      Eliminar
    2. Solo un error.., o uno grande en realidad. USA no se va ha ser cargo créame..., simplemente mirarán para el otro lado y evitarán de alguna forma una migración masiva.

      El tema, se debe arreglar o no arreglar desde adentro, y a priori..., esta complejo.

      Hay una "necesidad" tan grande de rojos y azules de ser amados /necesitados por los norteamericanos.., que no genera una sensación agradable. El imperio es imperio, no olviden eso. (No ama, a no ser a si mismo)

      s2

      Eliminar
    3. "¿mirarán para otro lado?"... ¿Y la Helms-Burton?

      Eliminar
    4. "Cómo Puerto Rico pasó de ser un milagro económico a convertirse en el territorio con la mayor deuda pública en la historia de Estados Unidos"
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-59904712

      Hoy ya no le sirve.., y están haciendo esfuerzos por eliminar el problema.

      Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene eso que ver con la caída de Rosselló)
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49087263

      Es muy probable, que incluso a pesar de que la ciudadanía en mayoría elija convertirse en un estado, el congreso norteamericano lo impida, y de alguna forma, le conceda la "independencia" (entre comillas, porque lo que harán es desfinanciar antes de olvidarla)

      Un imperio, depreda y luego se va. Ahí que sea tan relevante cuidar la economía, y hacerla lo más prospera posible.

      s2
      pd! es probable que yo este profundamente equivocado, espero que así sea.

      Eliminar
  51. felicidades a Leandro y a Machado

    ResponderEliminar
  52. Felicidades para Di Santi y Machado.R3.

    ResponderEliminar
  53. Del Llano le da una connotación humorística a este comentario. Pero es bueno que se sepa lo que expresó (y está grabado) sobre su deseo que la policía debe reprimir con más fuerza a los que protesten. Aquí se criticó hasta el presidente Díaz-Canel por aquella “la orden está dada” cuando las protestas del 11/7. No nos hace ningún favor Del Llano con ese tipo de arenga, al contrario. Eso solo sirve para dar la impresión de un salvajismo que daño nos hace. Dar arnas al enemigo, en mi opinión no es ni será jamás una buena estrategia.

    ResponderEliminar
  54. Victor G Oliva, sería interesante debatir lo que planteas pero debes identificarte conmigo como todos los demás. Así que ni modo hasta que decidas hacerlo.

    ResponderEliminar
  55. SRD:

    Fue lo que vino a mi mente cuando leí el texto de Eduardo.
    Y los USA no mirarán para otro lado, con el entramado de leyes que tienen armado, ellos mismos abrirán los centros de venganza.

    Orestes H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...haciéndose los que "miran hacia otro lado", buenitos que son

      Eliminar
  56. Es un drúmete mi niño que el gobierno americano van a mirar hacia otro lado si en Cuba se produce una crisis migratoria, o estalla una crisis social de cualquier tipo. Para argumentarlo bastaría con echarle un vistazo a la Historia aun sin tener en cuenta que la Política Imperialista respecto a Cuba está secuestrada por lo más rancio, vengativo y odioso de los intereses en relación con Cuba del stablishmente americano.

    ResponderEliminar
  57. Sobre la entrada:

    La semilla del cáncer en el socialismo de la URSS fue plantada y alimentada por Stalin. Los sucesores no quisieron o no pudieron detener su avance. Cuando Gorbachov llegó al poder, el cáncer estaba tan ramificado que tendría que haber sido él un semi-dios al estilo de los grandes próceres de la Humanidad para combatir con éxito aquel cáncer y comenzar a revertirlo. Por muy buena persona que haya sido, como no pudo hacer la revolución dentro de la revolución, no pasó a la historia como el primero de un proyecto socialista de nuevo tipo sino como el último de un proyecto fracasado.

    Mis esperanzas por un futuro mejor crecen hoy en América Latina, si se logra neutralizar con éxito la maldad instigada y alimentada desde los EEUU en el poder judicial y las fuerzas militares de esas frágiles democracias. Al menos un país ha podido hacerlo y ahora avanza con éxitos económicos insospechados. ¡Ojalá se absorban todas esas experiencias para bien de todos los latinoamericanos!

    Sobre lo que trae Doris de Lisandra Martín, es como una sacudida. Debieran leerlo por televisión para que no quede nadie sin conocer lo que allí se plantea y después aplicarlo para liberar a la sociedad del mal influjo de los oportunistas, comenzando por las organizaciones políticas hasta alcanzar el resto de sus ámbitos de acción.
    -----


    ResponderEliminar
  58. Ellos no mirarán a otro lado,apoyarán a sus asesinos.R3.

    ResponderEliminar
  59. "La matriz DAFO , ( ¡y vaya si nos dieron curso y re-curso sobre eso !) es una herramienta de estudio de la situación analizando las características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)"

    Pero su aplicación se diluia en el disolvente de las orientaciones y límites.

    "Un análisis complementario, es el CAME. Este consiste en Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades. Con este análisis deben extraerse las estrategias para cumplir objetivos."

    "La DAFO actualizada o dinámica, no compara factores internos y externos, sino que relaciona experiencias del pasado con opciones de desarrollo del futuro. Fortalezas se interpretan como éxitos en el pasado - las Debilidades como errores en el pasado. Eliminar errores habilita aprendizaje e innovación. Su aplicación en áreas críticas tiende a mediar conflictos, incrementa la motivación entre todos los participantes y orienta a soluciones. Contiene principios básicos de aprendizaje y genera procesos de innovación altamente participativos."

    "Un método para realizar un análisis DAFO basado en la lógica difusa fue propuesto en 2011 y perfeccionado en 2015 por el matemático cubano Javier Pérez Capdevila, el cual propone ponderar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, bajo la concepción de que estas no se manifiestan por igual en la realidad. Para ello, propone que las votaciones de los expertos se hagan con números reales entre cero y cien, y que luego sean convertidos a valores entre cero y uno dividiendo por cien"

    Vaya q no sabía q los cubanos también le sabían y proponían, y con % y todo.

    ResponderEliminar
  60. Respuestas
    1. Me decía un amigo q hace días esperaban los obreros la oportunidad. Y q para la otra reparación tenían también todos los recursos en la planta. Q todo es esperar oportunidad propicia q por Felton se enredó.

      Eliminar
  61. Comentarios de Carlos Alzugaray en mi muro de Facebook

    Giordan Rodríguez Milanés muy bien razonados tus argumentos. Ya a mi me han acusado de no ser “revolucionario” por hacer algo tan natural como ejercer mi derecho ciudadano a emitir una opinión. Y eso que desde los dirigentes nos dicen que si, que está bien expresar nuestra opinión. Pero cuando lo hacemos, los defensores del gobierno nos caen en pandilla para acusarnos de “agentes del enemigo”.

    Lo paradójico es que lo hagan contra alguien como yo que, por mi edad, puedo decir que abracé el proyecto revolucionario desde que tenía 18 años, o sea, hace 60. Y que desde entonces si le he puesto corazón a Cuba y si he pensado como país. Y los que me descalifican lo saben perfectamente. Incluso, en algunos casos puedo enorgullecerme de que en momentos clave esos críticos flaquearon y se fueron a vivir a otro país, mientras yo me quedaba aquí.

    ResponderEliminar
  62. El problema de la venganza es que no paga, ni es económicamente rentable. No recuerdo - quizás alguien ayude acá - una intervención que no haya sido o por recursos (dinero) o por control geopolítico (dinero). Son muy caras las guerras, las intervenciones militares para que se justifiquen por emociones (Quizás, solo Troya - El amor de Paris por Elena).

    Otro caso similar. Haití, Francia nunca intentó - a pesar de su poderío militar - reconquistar Haití, incluso sabiendo lo dura que fue la venganza de los negros contra los blancos, simplemente les hizo pagar su independencia peso a peso hasta recién finales del siglo pasado.
    https://www.nytimes.com/es/2022/05/20/espanol/haiti-deuda-francia-reparaciones.html#:~:text=En%20total%20sumaban%20unos%20560,el%20correr%20de%20los%20a%C3%B1os.

    s2

    Hoy pobre, Haití, no despierta interés alguno en las potencias.

    ResponderEliminar
  63. ¡Felicidades a l@s cumpleañer@s!

    Comenté sobre Gorbachov y el texto de Lisandra a eso de las 10 pero el comentario debe haber ido a parar a algún limbo digital. Tal vez sea porque hoy comento desde la PC en lugar del teléfono.

    Decía que Gorbachov, con todo lo buena persona que pudo haber sido, no era un semidiós para curar el cáncer implantado y alimentado por Stalin con todas las ramificaciones que sus sucesores no combatieron y en ocasiones alimentaron también. Tenía que haber hecho una revolución y por eso no pasó a la historia como el iniciador de un nuevo proyecto socialista sino como el último gestor de un proyecto fracasado. En la historia de la humanidad (y en Cuba) hemos tenido semidioses, solo que Gorbachov no era uno de esos.

    Sobre el texto de Lisandra Martín, es una sacudida que debería aplicarse, difundiéndolo antes hasta por la TV para que nadie diga que no está avisado, comenzando por desembarazar las organizaciones políticas de oportunistas y continuar hasta hacerlo en todos sus ámbitos de acción.
    -----

    ResponderEliminar
  64. Leía un largo comentario de un economista ingles. En resumen decía q el capitalismo tenía todas las herramientas para salvarse o mejorarse , sólo q a veces, o muchas veces, esos mecanismos no se aplican porq perjudican a las élites q deciden.

    Si traspolaramos ese análisis a nuestra situación ¿ Podríamos decir lo mismo?
    Miro al mundo y me digo q muchos países pasan por un mal momento y vivimos en un mundo muy interrelacionados y globalizado.
    ¿ pero no estaríamos nosotros en condiciones , no materiales, sino en lo otro, mejor preparado para enfrentarlo si nos dejáramos llevar por la razón y el entendimiento y la confianza interna y no por el temor a traspasar barreras?

    ResponderEliminar
  65. Lo que dice El Nuevo Herald: "Se forma la tormenta Danielle en el Atlántico. Pronostican que se convertirá en huracán". Septiembre 1.

    https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/sur-de-la-florida/article265179161.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  66. No te irás nunca,
    Caballero del Son.
    Vida es tu música.

    ResponderEliminar
  67. Tarde pero seguro les presento el intento de creación artística de esta semana en una canción expresada mediante ritmos brasileños. Como el texto puede parecer algo críptico, una posible interpretación podría referirse a la creación intelectual, no confiar en la buena suerte para desarrollarla y no temer a la exposición pública aunque la incomprensión genere escarnio pues solo así el creador puede desarrollarse plenamente.

    ANÁBASIS

    En Tumblr

    En YouTube

    Un adolescente de atractivo aspecto
    hace malabares a mi alrededor
    sobre una esfera de cristal transparente
    que contiene los sueños en su interior.
    Cuando intento alcanzar el sueño anhelado,
    el malabarista me llega a cortar
    con mucha saña las palmas de mis manos
    con la navaja que blande sin cesar.

    (1): [¿Por qué será que en sueños
    mis interlocutores
    fácilmente adivinan
    todos mis pensamientos?
    ¿Por qué será que en sueños
    caminar es tormento
    mientras volar, en cambio,
    brinda un placer intenso?]

    Mi conciencia a veces me ata fuertemente,
    me arrastra consigo a la tierra de sueños,
    me coloca al borde del acantilado
    donde ante mis ojos solo el azul veo
    el azul del cielo y el azul marino;
    tan inmaculado, casi cristalino,
    un azul tan bello que uno desearía
    fundirse con él hasta el fin de los días.

    Se repite (1)

    Ante el desafío de quedar inerme
    mi conciencia duda si debe impelerme…

    …ni yo hasta el momento he podido acopiar
    el coraje preciso para saltar.
    Mi mente sería mar embravecida.
    En el horizonte amanecería.
    Vendrían entonces Nereidas amigas,
    desnudas y airosas que cabalgarían
    sobre mis corceles de crines doradas
    para rescatarme de la infértil Nada.

    Se repite (1)

    -----

    ResponderEliminar
  68. Bueno, esa es la opinión de del Llano -que, por cierto, me sorprendió-, no del Gobierno. Aunque quizá la sea...
    Por lo pronto concitará la desaprobación de mucha gente y puede que hasta alguna que otra acción física de algún ofendido o afectado contra él.
    Vi el video de un policía pegándole a un guajirito (por no tener el traspaso de un caballo¿?, creo) esposado de una mano, que ni se defendió, y resultó, para colmo, acusado de "atentado".
    No sé hasta dónde piensan llegar con esa actitud, pero seguir acumulando ira y temor en la gente es muy jodido. Sobre todo con las escaceses y los apagones es potencialmente una mezcla explosiva. ¿O estoy exagerando?

    ResponderEliminar
  69. Jorge 11:11 Claro que Gorbachov no era un semidiós, como tampoco lo eran quienes ostentaban otros cargos en los mecanismos de poder. El asunto anda en considera que los semidioses puedan existir: en pensar que quienes ostentan ciertos cargos adquieren automáticamente esa condición; en asignarle a cierta junta de semidioses selectos la facultad de elegir a una deidad suprema y en interpretar que todos debemos creer que es el estado final y perpetuo para dirigir la sociedad. Aún cuando se hayan escrito procedimientos para conservar ciertos parámetros de selectividad e incluso existan estructuras encargados de supervisar el cumplimiento, la vida demuestra que con suficiente habilidad es posible llegar a semidiós saltando las barreras con el procedimiento simple de decir y hacer lo que esperan los superiores. Desde abajo no habrá cuestionamientos y si los hay no habrá forma de que trasciendan por obra y gracia del diseño. Gorbachov fue un reformador, existen criterios de personalidades y hechos que corroboran sus intenciones de perfeccionar, no de acabar con el sistema. Pero el centro del poder supuestamente con su diseño puro y perfecto para algunos convencidos no requería de cambios, mientras para otros simuladores convenía aprovechar la coyuntura en pos de lograr sus intereses. Lo aparentemente perfecto, puro y sólido estaba corroído desde los cimientos por la aplicación de los propios procedimientos y mecanismos que debieron perpetuarlo. Cuando se firmo el decreto de disolución del PCUS ni los propios militantes se asombraron ni nada hicieron para impedirlo, quizás no por convicciones, sino por los hábitos de no pensar por si mismos y de no actuar sin órdenes superiores. Hay que mirarse en el espejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería a los semidioses engreídos porque esos tampoco hubiesen resuelto el problema y el engreimiento mismo los hubiese apartado de dicha categoría. Me refería metafóricamente a los próceres que llegan a serlo gracias a su genialidad política unida a la humildad expresada en la renuncia a sus comodidades personales en aras del beneficio de la colectividad. Personalidades de este tipo podrán no determinar el curso de la historia, pero creo que sí pueden influir para bien.
      ----

      Eliminar
    2. Por mi parte me refiero a que crear semidioses resulta pernicioso recrearlos es fatal. Coexisten con un un líder natural otros que son simples mortales y cuando, por ley de la vida no exista tal, le sucederán otros simples mortales. No todos estarán tocados por la genialidad, así que no basta con proclamar cierta continuidad que pudo servir para uno pero no actuará para otros. No solamente por las cualidades de alguien, sino porque no hay nada perpetuo, ni a lo interior ni por las circunstancias externas. Persistir en esos métodos corroe desde los cimientos cualquier estructura social. No hay que abusar de la imaginación ni buscar muy lejos.

      Eliminar
  70. ENTRADA A LA UNIVERSIDAD
    "Se elimina el requisito de aprobar en el primer año de la carrera, las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba para los estudiantes del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia".
    Fuente: Alma Mater

    Koletiya:
    ¡Ke vueno! Ar fin y ar cavo, la istoria es solo muela bisca, el hespañol solo le sirbe a los hespañoles y pa ke saver sacar cuenta si nunca da. ¡Ke alibio!

    ResponderEliminar
  71. Le ronca,que abusador Benito....ah.....y traspaso de un caballo?....ahorita va haber que tener traspaso para un gato y quizás hasta para miccionar.Alguien me puede explicar que es lo que esta' pasando?R3.

    ResponderEliminar
  72. Giordan escribio 1 de septiembre de 2022, 8:07, "se convierta en el detonante de la explosión auténtica". Me hizo acordar no se por que de TS Elliot en el final del poema Los hombre huecos: "así es como termina el mundo/ no con un estallido, sino un lamento" (this is the way the world ends/not with a bang but a whimper"). Tambien del cuento del hombre de mucha fe que se está ahogando, y espera que Dios lo salvará, y cuando viene otro hombre en un bote y le ofrece ayuda la rechaza, pues Dios es quien lo salvará, y cuando se muere ahogado y está frente a Dios, le recrimina el no haberlo salvado y Dios le dice, pero si yo te envié un bote... En fin, que si para escuchar a los que protestan hay que esperar por la protesta auténtica, dentro de los parámetros, legislada, con garantías de la inmanipulabilidad de quienes protestan, con el imperio mirando a otra parte, y los odiadores y mercenarios conveniente y coincidentemente desinteresados de nuestro drama..... pues será la primera protesta burocratizada de la historia, casi como una tribuna abierta de aquellas que no gastaban recursos, o un definitivo lamento por el estado de cosas a que nos condujo tanta sordera precedente. Y el Dios en esta historia nos interpelaría diciendo: por qué no escucharon todas las protestas anteriores, por qué no se sirvieron de esa participación popular para corregir el curso de los acontecimientos, por qué siguieron pensando que iban bien como iban? Un problema de cambiar es el miedo al cambio, que es razonable, aún después de que se haya dado respuestas a las preguntas imprescindibles: cambiar a qué, cómo y por qué. Pero mientras más se niegue la posibilidad de cambiar cuando hay necesidad de cambios, más desorganizado ocurrirá el cambio, más incertidumbre lo rodeará. Eso acarrea, por supuesto, más miedo. Ese es el pecado enorme de los continuistas e inmovilistas: no están evitando un cambio -que es inevitable, pues el sistema, aun cuando opere en circunstancias muy específicas, acumula tensiones que más a la corta que a la larga son autodestructivas- no lo evitan, sino que catalizan otro cambio más precario o más sorpresivo. Se trata de otra profecía que consciente o inconscientemente tratan de autocumplirse quienes detentan el poder. Para justificar su función de insustituibles paladines-profetas, amenazan “vendrá el lobo”, mientras, como resultado de su falta de previsión o proactividad o humildad... garantizan el azote de un peor castigo sobre el rebaño que no se conformó con pastar obediente en la grama del autocrático sueño.

    ResponderEliminar
  73. CONJURO

    ¡Ni un golpe más!
    ¡Ni un golpe más! ¡Ni un golpe
    más! ¡Ni un golpe!

    Referencia pictórica:
    Francisco de Goya y Lucientes
    ”Duelo a garrotazos".

    ResponderEliminar
  74. René: hay que recordar que los esbirros batistianos, machadistas y etc. no eran importados ni extraterrestres. Se produjeron aquí mismo en la ínsula. Ergo: la existencia de hijos de puta, abusadores, ladrones, oportunistas, guatacas, aprovechados y otros especímenes similares no está condicionada por el régimen social, aunque éste puede atenuarla o acentuarla, según las circunstancias.
    No te aconsejo -por tu salud emocional, aunque como yo tratas de mantener al viejo fuera de ti- que veas ese video, en el que el policía también amenaza a la madre y a otra mujer con pegarles, porque protestaban contra su acción.

    ResponderEliminar
  75. Y, que conste, lo que piensen los enemigos de ese hecho me resbala. Lo que me golpea es lo que tenemos que pensar nosotros; es lo que importa.

    ResponderEliminar

  76. Me ha dado por revisar el concierto “Ánimo animal” que como sabéis fue aquí en Madrid (10/XII/18)
    Donde nos congregamos compañeros de muchas partes
    Fue algo realmente histórico e irrepetible
    Entre muchos salió Miguel Poveda interpretando esta canción y dándole un aire aflamencado precioso :

    Prefiero Amar
    Canción de Luis Eduardo Aute
    "me dice el corazón,
    que no soy de este planeta,
    que caí de algún cometa
    fuera de circulación
    o acaso sea un clon
    de algo así como un salvaje
    que articula algún lenguaje
    de una extraña dimensión
    porque sucede
    que entre la fe y la felonía
    la herencia y la herejía
    la jaula y la jauría
    entre morir o matar
    prefiero amor, amar
    prefiero amar, prefiero amar
    prefiero amor, amar
    también pudiera ser
    que me esté volviendo loco
    porque me pegó el síroco
    de la brevedad del ser
    y que le voy a hacer
    si me falla alguna pieza
    por creer que la belleza
    no se rinde ante el poder
    porque sucede
    que entre la fe...….
    y puestos a elegir
    entre el oro y el parnaso
    yo me pido ser payaso
    mago, acróbata o faquir
    o acaso un elixir
    con orgiásticas burbujas
    o la bola de las brujas
    donde sueña el porvenir
    porque sucede
    que entre.....................
    aquí interpretada por los dos :
    https://www.youtube.com/watch?v=8twCQdOC69Q
    Besos

    ResponderEliminar
  77. Felicidades a Leandro y al profesor Machado!

    ResponderEliminar
  78. Benito,ya vi el vídeo,tremendo hijo de puta esbirro como los batistianos;y le iba a dar también a la madre del muchacho.
    Que hacen los Jefes????.R3.

    ResponderEliminar
  79. Ojo con el video del policía y el dueño del caballo.
    He leido alguna versión que argumenta que el civil le cayó a "fuetazo" al policía y éste actuó.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  80. Muere el último indígena de la tribu Tanaru de la Amazonía brasileña

    Según denuncia la ONG Survival, su pueblo fue masacrado en sucesivos ataques desde los años 70's a medidas de los 90's, por pistoleros contratados por terratenientes y colonos que querían explotar la zona. Vivía en una de las regiones más peligrosas del Amazonas brasileño, Rondonia, en donde hay actividades de minería y deforestación ilegal. El conocido también como 'Indio Tanaru' sobrevivó más de tres décadas solo en medio de la selva, construía sus propias casas a modo de choza, tenía sus utensilios y cultivaba maíz, plátano o papaya.

    Video: https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/1021415/muere-el-ultimo-indigena-de-la-tribu-tanaru-de-la-amazonia-brasilena

    ResponderEliminar
  81. Respuestas
    1. Jua!: "El último y mayor imperio de la Historia..."

      Eliminar
  82. JOrgebraulio, me atrevo a explicar, porque en algún momento fui partícipe de lo que se ahora se elimina.
    Siempre existieron los cursos por encuentros, que identificábamos como “cursos para trabajadores” y los cursos a distancia. En ambas modalidades se matriculaba sin necesidad de presentar los exámenes de ingresos a la educación superior. Esos exámenes los presentaban los estudiantes que terminaban el grado 12 y querían entrara a la universidad matriculando cursos de la modalidad presencial.
    En las modalidades por encuentro y a distancia normalmente matriculaban personas que ya hacía unos cuantos años habían vencido sus estudios preuniversitarios.
    En el año 2010 (si no me falla la memoria) se toma la decisión que cualquiera que quisiera optar por estudios universitarios tenía que vencer los exámenes de ingreso, no importaba la modalidad que matriculara. Esa decisión deprimió sensiblemente la entrada de estudiantes a las modalidades a distancia y por encuentro.
    En el año 2014 se organizó un grupo nacional para rediseñar la modalidad de educación a distancia en la educación superior cubana. Analizando el problema de la exigencia del requisito de los exámenes de ingresos, conscientes que el tipo de persona que opta por esos cursos lleva un tiempo separado de los estudios, pedimos primeros que se eliminara esa exigencia a lo que al respuesta fue que no.
    Buscando una solución ese problema fui uno de los que propuso que entonces se quitara la exigencia de vencer los exámenes de ingreso y que se pusiera como obligatorio que los primeros cursos a matricular por los estudiantes, en la modalidad a distancia, fueran unos cursos propedéuticos de Matemática, Español e Historia de Cuba. Los estudiantes no podían avanzar en su plan de estudios si no vencían esas asignaturas, que insisto era un repaso de los temas de preuniversitario.
    Esta idea fue aprobada y se hace extensible para aquellos que matricularan en la modalidad por encuentro.
    No he participado en esa decisión que nos presentas, la verdad que ni la conocía, pero es lógica.
    Hoy en día los exámenes de ingreso a la educación se hacen más que nada para ordenar el acceso a las carreras, establecer un orden de prioridad. Un estudiante que no apruebe esos exámenes puede ingresar a la universidad.
    Entonces qué sentido continuar con esas exigencias en las modalidades por encuentro y a distancia. Ya era un estorbo esos cursos propedéuticos.

    ResponderEliminar
  83. Lo que yo jamás eliminaría de un examen de ingreso a la universidad, en cualquier modalidad, sería los de redacción, ortografía e interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en las pruebas de ingreso a la escuelas de la policía y del partido agregaría: lógica y cívica o Educación para la ciudadanía.

      Eliminar
  84. Sobre lo publicado por Eduardo del Llano en su cuenta de Facebook, que como he dicho lo sigo.
    Coincido en que USA no se va a hacer cargo. NO lo que va a hacer es estimular que nos matemos, que nos desgastemos, que nos aniquilemos, y luego con mucha calma se hará cargo.
    No nos tomará como estado más de la unión, eso no les interesa. Lo que le interesa es que seamos corderitos, que en la miseria aceptemos lo que sea. Es decir que nunca más nos convirtamos en un problema, tan cerca de sus fronteras.

    ResponderEliminar
  85. Orestes,puede ser porque de que los hay los hay,no lo dudo.A mi lo que más me intriga es eso del traspaso del caballo,a menos que se lo haya robado.R3.

    ResponderEliminar
  86. A estas alturas del campeonato, los efectivos de la PNR deberían tener procedimientos entrenados para que, si un delincuente te da dos fuetazos, puedan reducirlo de modo contundente sin titubeos pero sin violencia desmedida, y sin que de tiempo a que alguien saque un teléfono y se pueda manipular su actuación, en caso de que sea cierto lo del fuetazo. Me permito recordarles las veces que en Segunda Cita, desde mucho antes de que se agudizara nuestra crisis, señalamos errores de actuación, falta de profesionalidad y actuaciones incorrectas de la policía. Ya se ven los resultados en un contexto en el cual cualquiera tiene una cámara y puede captar imágenes fácilmente manipulables.

    Todo señalamiento que antea se pospuso reconocer y resolver, todo combate a lo incorrecto por parte de nosotros mismos pospuesto, ahora se vuelva contra la propia Revolución. Y ese círculo vicioso solo se rompe con cambios que la ponlación pueda percibir en carne propia.

    Está a punto de acabarse el tiempo de la retórica. O nos entendemos o escalamos el enfrentaniento. Y no sea tan vaina -o tan pícaro- nadie de creer -o intentar hacernos creer- que si nos enfrentamos los unos a los otros, los imperialistas y oligarcas pendientes de Cuba, no nos van a cobrar la deuda de más de 120 años de rebeldía. A Haití, por ejemplo, todavía se la están cobrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, tuvieron hasta la desverguenza de cobrarles por haberlos saqueado y destruido.

      De esos despojos están llenos los cimientos de la gran nación.

      Eliminar
  87. 😡😡😡😡😡😡
    El siguiente texto fue enviado a la Página de Mauro Torres. Quien la escribió prefirió el anonimato porque a decir de él, es el sentir de cientos de policías cubanos y de oficiales de las FAR.

    Esta respuesta se debe a que Cibercuba publicó en el dia de hoy un artículo mencionando que la policía no tiene apoyo del MININT o las FAR, ni del pueblo.

    RESPUESTA DEl POLICÍA CUBANO A ARTICULO DE CIBERCUBA

    La Habana, 2022
    “Año 63 de la Revolución”

    Hace un tiempo entendí que, para luchar por algo, hay que conocerlo, porque uno no puede proteger lo que no conoce ni siente. Al propio tiempo, debe preguntarse, cuánto está dispuesto a sacrificar por ello.

    Confieso que nunca imaginé que llegaría hasta aquí, pero se dice que la guerra hermana hombres y nosotros todos los días, nos encontramos en una batalla contra el delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y otros fenómenos nocivos, pero también, una batalla contra nosotros mismos.

    Si nos preguntaran qué defendemos, estoy seguro que pensaríamos en la familia, la tranquilidad, los amigos, a un pueblo que resiste hasta el cansancio, y no hay forma de entender su mística.

    Defendemos la escuela, el barrio, el trabajo, y hasta gente que no conocemos, por el simple hecho de nacer en Cuba, y de ser cubanos.

    Desde lo más inhóspito de una posta, incluso allá con el salitre quemando nuestros ojos, en una inundación, tornado, incendios, huracanes, con Covid, bajo lluvia, sol o sereno, no importa que rango o condición se posea, si cuando a la hora de la verdad, tenemos que saber defender la seguridad de las calles al precio que sea necesario.

    Hoy, aquellas palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de “ser la mejor policía del mundo”, tiene tanta fuerza en su vigencia como en la necesidad de entender, que, aun entregándonos en cuerpo y alma, nos queda trecho por recorrer para llegar a su altura.

    La Patria se lleva en el alma. Eso mismo, imagino que es lo que sintieron los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas. A ellos, nuestras infinitas reverencias por tanto valor. También a los que lo hacen desde el hoy, y lo harán mañana.

    Muchos de los que estamos aquí, debemos nuestros grados y experiencia, a quienes nos han acompañado en este camino glorioso de sacrificio, y no han sido pocos los momentos que nos han visto rompernos en llanto, cansancio o desvelo, ya sea por cuestiones laborales o personales.

    De igual forma, nos han visto levantarnos y tener otra vez, esa “fe en la victoria”. Por supuesto que hablo de las madres, padres, abuelos o hijos, pero también de nuestros jefes, amigos y compañeros, donde no ha faltado el consejo preciso para evadir las trampas.

    En el empeño del enemigo por quebrar nuestra capacidad de sacrificio y en medio de bloqueo y campañas mediáticas como raíles de punta sobre nuestro subconsciente, a través de las redes sociales, tenemos una máxima: “¡Aquí no se rinde nadie…!”, pero nunca para acabar con el pueblo, sino para defenderlo eternamente.

    ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

    ResponderEliminar
  88. Lo que pude ver no esta' completo desde el inicio,puede ser manipulación también.Lo que si vl que el policía golpea al joven.
    Entonces si yo quiero tener un caballo tengo que tener papeles.....Manuel García(El Rey de los campos de Cuba) también tenía papeles de su caballo?R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuba por ley existe un registro pecuario donde se fija la obligación de inscribir al ganado vacuno, bufalino y équido (los caballos son équidos) por los propietarios. Regula los trámites para los nacimientos, muertes, ventas y en general los movimientos de propiedad de éstos.

      Eliminar
  89. Benito, yo sugiero siempre comprobar más de una fuente pues se publica cada cosa que no siempre es como se presenta. Me consta que la formación de nuestros policías es esencialmente humana, ello no excluye que alguno muestre una pata peluda en una actuación, pero ello no califica para juzgar o sentenciar a la Policía.
    El video de Playa Barbacoa muestra policías oyendo y actuando con respeto, pero tienen que actuar o dejar que se viole un tratado migratorio firmado entre Cuba y EEUU. Pero si se oye todo el vídeo objetivamente, el propio descamisado cautivador expone razones contradictorias, reconoce que son un asentamiento ilegal, que consumen electricidad (como?) que no les alcanza para pagar (donde y en qué trabajan?), que han puesto 30 o 50 o 100 mil CUP cada familia para hacer el artefacto navegador (tienen o no tienen dinero?), vienen de otras provincias (donde y como vivían?).
    Reiteró que no solo debemos escuchar, hay que saber escuchar y pensar un poquito. Ninguna pared se pinta de un solo brochazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien usted dice una pared no se pinta solamente de un brochazo. En este caso, sobre lo que usted nos pone en pistas, parece haber muchos brochazos de ilegalidades que estuvieron visibles sin proceder sobre ellos a tiempo. No veo la razón para ahora actuar supuestamente para impedir incumplir un acuerdo migratorio. Y las otras presumibles ilegalidades es que no lo son tanto. No me queda claro el asunto de que algo sí y otro no. La inacción de las autoridades lleva al estado de impunidad y de ahí directo a no respetar las regulaciones legales. El cumplimiento de la ley no puede ser selectivo, no hacerlo envalentona a los comisores resultando en el desorden. Ahí están las consecuencias. Si se va a reprimir debe ser bien temprano, después resulta tarde.

      Eliminar
  90. patriaesvirtud1 14:32
    Agradezco mucho la explicación. Solo conozco en profundidad el campo de la enseñanza artística. Y sin salirme de él, pienso que los estudiantes, a más tardar en el primer año deben mostrar o consolidar destrezas básicas en el dominio de la redacción, la ortografía y la comprensión de textos, así como de la historia nacional, sin esquematismos, ni exigencias culteranas. Lo básico. Si esto se asume como curso propedéutico o como parte del plan de estudios de la carrera, es lo de menos. Lo importante es que tengan una base cultural mínima que les permita transitar, sin lagunas elementales, las distintas etapas de su formación. Abrazos desde Alamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y, en primera y última instancia, las pruebas de aptitud y las formas de evaluación diseñadas en cada carrera por los docentes en ejercicio, son las que deben decidir la entrada y permanencia de los estudiantes.

      Eliminar
    2. La base de la buena ortografía es leer muchos libros, la cáscara que se intercambia en internet no es lectura seria. Por supuesto redactar ponencias desde los niveles de primaria y defenderlos ante un público. No sé si es un recurso artístico cuando en las películas se ponen concursos de deletreo o si es un método practicado, pero como estudiante si concursé y bastantes líneas tuve que escribir para corregir mis errores. Por supuesto el interés personal y mucha exigencia de los profesores.

      Eliminar
  91. Aunque no es la temática de la entrada y el Blog, sugiero está publicación sobre el actor Denzel Washington que me pareció muy leal a su gente,entre otras cosas.: "El motivo por el cuál Denzel Washington se rehusó a besar a Julia Roberts".

    El ganador del Oscar, Denzel Washington, tuvo la oportunidad de compartir pantalla con Julia Roberts en El informe pelícano en 1993. Pero cuando llegó el momento de rodar una escena romántica con la actriz, el actor se negó y te contamos por qué.Lo cierto es que en la novela de John Grisham, los personajes tienen un breve romance, pero en la película no fue así y muchos hicieron notar ese detalle. Existen dos versiones al respecto, la primera se vincula directamente con Washington y una situación que vivió antes de rodar esta película.En 1989, el actor participó en la película The Mighty Quinn, también conocida como A espaldas de la ley. Se trató de uno de sus primeros filmes y uno de sus primeros protagónicos. En una parte de la película, el actor se besaba con la actriz Mimi Rogers, pero dicha escena fue eliminada debido a la reacción negativa de la audiencia de prueba, especialmente por parte de las mujeres de la comunidad negra (la actriz Mimi Rogers era blanca).Esto llevó a pensar que el motivo por el cuál Washington y Roberts no se besaban en la película era por cuestiones raciales. Rápidamente, la actriz de Mujer Bonita salió a desmentir los dichos “¿Acaso no tengo pulso? Por supuesto que quería besar a Denzel, fue su idea quitar las escenas.Y aunque no pudieron compartir su beso en El informe pelícano, la vida les dio otra oportunidad y finalmente se besaron durante la ceremonia de los Premios Oscar en 2002. Julia Roberts fue la encargada de anunciar al Mejor Actor y fue ese día que Denzel Washington se consagró con el título por su trabajo en Training Day. El actor subió al escenario a recoger su galardón y en el caminó, besó a la actriz. Julia Roberts y Denzel Washington son grandes amigos e incluso la actriz es muy cercana a la esposa del actor, Pauletta Pearson.

    ResponderEliminar
  92. El problema del escaso dominio del uso del español requiere no solo de poner exámenes aquí o allá. No es solo de Cuba, basta con ver los subtítulos de muchas películas, la cinta de noticias de teleSUR (hechas en un país hispanohablante), y a muchos dirigentes, de aquí y de aculla hablando, a muchos periodistas con errores se concordancia sujeto-verbo, en fin, la cagastrofe. Repito, no es solo en Cuba. Algunas universidades recurren a cursos obligatorios de redacción y ortografía, hay una normativa bien severa para sancionar las faltas en nuestra educación superior. Pero parece q no basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas la aplicamos, en especial en las carreras menos relacionadas con las letras

      Eliminar
  93. Puerto Rico con problemas de energía serios. "La crisis energética de Puerto Rico desde el azote del huracán María (septiembre de 2017) asistió a un nuevo capítulo durante la última quincena de agosto, al extremo de que el gobernador, Pedro Pierluisi, cuestionó la gestión del consorcio privado LUMA Energy, a cargo de la trasmisión eléctrica en la Isla del Encanto. En la actual coyuntura no tardaron en aparecer las protestas sociales, enfocadas tanto en las constantes interrupciones del servicio como en el alza de los precios de la energía impuestos por LUMA al consumidor boricua.

    El 29 de agosto, Pierluisi dijo a los medios de comunicación que la empresa estaba en situación de probatoria, a la espera de que corrija su desempeño, en particular lo referido a las prolongadas y continuas interrupciones en el servicio al más de millón y medio de sus clientes. Protestas

    El 25 de agosto, la Policía dispersó en el Viejo San Juan a cientos de manifestantes que protestaban ante la sede ejecutiva (La Fortaleza) contra LUMA Energy, debido a los constantes apagones.

    La marcha fue una continuación de otros episodios similares, pero la primera que concluyó con un enfrentamiento directo de los manifestantes con la fuerza policial.

    Entre los manifestantes estaba el rapero Residente (exintegrante de Calle 13), quien a través de las redes sociales había convocado a un piquete "contra LUMA"."
    https://sputniknews.lat/20220901/puerto-rico-vive-otro-capitulo-de-la-crisis-energetica-iniciada-por-el-huracan-maria-1129976421.html 



    ResponderEliminar
  94. El silencio de palabra y acción nunca es respuesta; puede significar eludir el problema y caminar rumbo al fracaso… Una propuesta reiterada…https://felixsautie.com/articulos.php?el-silencio-de-palabra-y-accion-nunca-es-respuesta-puede-significar-eludir-el-problema-y-caminar-rumbo-al-fracaso-una-propuesta-reiterada

    ResponderEliminar
  95. «La Tierra es un hermoso lugar, pero tiene una enfermedad: el Hombre.» Nietzsche

    Tiene razón el contradictorio Nietzsche, ese animalito es contradictorio. Dice amar la verdad y miente constantemente o se engaña, dice querer la paz y todos se preparan para la guerra, dicen amar la naturaleza y la mayoría de sus actos día a día la maltrata, dicen amar la libertad pero no saben vivir sin ataduras.

    ResponderEliminar
  96. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/01/cuba-se-alista-para-una-zafra-pequena-pero-mas-eficiente/

    "Según informó, deberán molerse 6 574 000 toneladas de caña y producir 455 198 toneladas de azúcar, con destino a la Canasta Familiar y otros consumos de la economía como el turismo, medicamentos, producciones industriales y para la exportación"

    En resumen 23 centrales producirán 455 mil t de azúcar.

    En la zafra pasada hicimos en 36 centrales 480 mil t.

    Mejoramos pues este récord negativo es planificado.

    "Según apuntó Julio Andrés García Pérez, Presidente de AZCUBA, se trata de planificar la zafra para que esta sea objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia"

    ¡ Qué el señor se apiade!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo se ha escuchado en otras ocasiones a dirigentes de este mismo sector, también de otros rubros y de la consigna no han pasado. Está por verse dónde se queda el reclamo de rescatar la industria azucarera y el plan elaborado al respecto. Confiemos en que ahora sí.

      Eliminar
    2. 400,000 toneladas es la demanda de la canasta básica por simple matemática, además de que se dijo cuando se anunció el resultado de la actual zafra. 55,000 toneladas para todo lo demás creo que se quedan cortas.

      Eliminar
  97. Del FB de Carlos Lazo

    ¡Alerta! ¡Noticia de última hora! ¡La administración Biden acaba de anunciar el reinicio del programa de reunificación familiar, suspendido por Trump en 2017! ¡Victoria para la familia cubana! ¡Seguiremos adelante luchando por levantar todos las sanciones! ¡Derrumbaremos los muros y construiremos #PuentesDeAmor !

    ResponderEliminar
  98. En verdad no sé qué pensar de los misterios sobre los cuales se llama la atención en el siguiente enlace, pero no es la primera ocasión que veo algo similar en otros medios en ocasión de las muertes anteriores de ciertas figuras. https://oncubanews.com/mundo/europa/muere-misteriosamente-otro-oligarca-ruso-de-la-industria-del-petroleo/

    ResponderEliminar
  99. Nos quieren volver locos, hay descoordinación entre los ministros? Ésto es un error muy dañino.
    Se anuncia oficialmente que no alcanza el trigo para surtir pan a educación incluyendo los círculos infantiles, dejan de darle pan a los nenes, se empiezan a pronunciar los gobiernos municipales con propuestas de sucedáneos increíbles y no logrables, el Mined no se pronuncia y hoy en la MR, vean...
    "La ministra de Educación señaló que el ministro de la Industria Alimentaria informó que “hay garantía de merienda escolar para los estudiantes de secundaria básica que la consumen”.

    Agregó que “también se garantizará el pan para los círculos infantiles, estudiantes internos, hogares de niños sin amparo familiar y los docentes de las villas de profesores de otros territorios”.

    Quienes están haciendo contrarrevolución, los que opinan o los que hacen estas cosas?

    ResponderEliminar
  100. Una excelente novela de la etapa juvenil de la Yourcenar. He aquí un párrafo que dice mucho.

    Alexis o el tratado del inútil combate ~ Marguerite Yourcenar

    “Tenía en mi habitación uno de esos espejos que están un poco turbios, como si algún aliento hubiera empañado el cristal. Puesto que me había ocurrido algo tan grave, creía ingenuamente que yo tenía que haber cambiado, pero el espejo sólo me devolvía la imagen de siempre: un rostro indeciso, asustado y pensativo. Lo frotaba con la mano, menos para borrar la marca de un contacto que para asegurarme que era de mí de quien se trataba. Quizás lo que haga la voluptuosidad tan terrible sea que nos enseña que tenemos un cuerpo. Antes, sólo nos servía para vivir. Después, sentimos que aquel cuerpo tiene su existencia particular, sus sueños, su voluntad y que, hasta la muerte tendremos que contar con él, cederle, transigir o luchar”.

    ResponderEliminar
  101. Acabo de leer sobre un intento de asesinato a Cristina Fernández de Kichner

    ResponderEliminar
  102. Un hombre aprieta el gatillo contra Cristina Fernández pero no sale el disparo

    Ocurrió este jueves por la noche, cuando la vicepresidenta regresaba a su casa de Recoleta. La Policía detuvo al hombre que, aparentemente llevaba una pistola Bersa calibre 22.

    ResponderEliminar
  103. Grave atentado contra Cristina Kirchner: le gatillaron en la cabeza en la puerta de su casa

    La vicepresidenta de la República fue abordada por un masculino de nacionalidad brasileña: la bala no salió. El agresor está detenido.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que claro que hay que cuidarla

      Eliminar
    2. Vi el video. Habrá que ver si realmente la pistola estaba lista para disparar o si solo fue un susto para crear caos.

      Eliminar
    3. Malditos, quise decir.

      Eliminar
  104. Una anécdota de Pedro Luis Ferrer sobre su tio Raúl

    EL MAESTRO Y EL BURRO

    Mi tío Raúl fue un pedagogo que amaba profundamente el magisterio, con una vocación que se extendía a la convivencia familiar. Y yo —niño que no soportaba la escuela— constituía para él un motivo constante de inquietud.

    No obstante, creo que las pocas veces que me sentí a gusto ante un maestro, fueron aquellas visitas que le hacía con mi padre los domingos de familia. Y no porque resultara cómodo metabolizar con él, no, pues tío Raúl no era de los que "doran la píldora"; sino por su afán ameno para matizar las críticas, su humor criollo y su humanidad cariñosa. Además, en esos encuentros siempre me nutría de ideas útiles para encauzar mi vocación artística.

    Tendría yo unos quince años, cuando, en una mañana de asueto, le llevé un texto de mi autoría para que —como siempre— me diera su consejo. Al entregarle la hoja mecanografiada por mí, súbitamente me percato de que había cometido una falta ortográfica garrafal, pero ya estaba frito:
    —¿Y esto qué es? ¿Un apellido? —me preguntó con sorna mientras señalaba con su índice la hoja: yo había escrito la palabra "ámbito" con "H" (hámbito).

    A toda velocidad, cantinflescamente, intenté justificarme:
    —Parece que, al mecanografiar, sin darme cuenta, pulsé la tecla equivocada y...
    —Ah, sí, sin querer pisaste mal el remache... —me interrumpió para ayudarme burlonamente a mentirle.

    El incidente pareció haber quedado ahí. Pero, a los pocos días, me hizo llegar con mi padre una décima —algo que solia hacer para criticarme jocosamente y divertirse.

    La estrofa decía así:

    Ese ámbito con hache
    que parece un apellido,
    a lo mejor fue el descuido
    de la tecla en el remache.
    Pero más parece un bache
    que hizo al burro tambalear.
    Te quiero recomendar
    un manual de ortografía
    pa' que me des la alegría
    de escribir sin rebuznar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota. No tenía una buena copia de "Si no fuera por ti", de P.L. Ferrer. Recién la conseguí, justo ayer. Temazo!!
      En mis noches del SMO, en el Vedado, a veces sonaba P.L. Ferrer en una peña que nunca supe exactamente dónde era, pero era bien cerca de mi unidad. Solo sé que puedo decir que en mi Servicio Militar, descansaba escuchando las canciones de P.L. Ferrer en vivo.

      Eliminar
  105. Arenas: no he visto ese video que dices de Playa Baracoa, pero con respecto al del guajiro, si bien no puedo saber si el video fue manipulado, sí puedo razonar que el policía que tiene el otro lado de la esposa, incluso ayudado por el compañero que aparece unos segundos, podía haber reducido al civil fácilmente poniéndole la otra esposa, sin golpearlo... y sin amenazar de golpear también a una mujer que le pide que lo suelte o algo así. Sea cual fuere el motivo de la detención.

    He visto otro video ¿manipulado? en el que un policía insulta descompuesto, con obscenidades, "echándole guapería", a un civil, lo que no me parece correcto en un agente del orden, pues supongo que son instruidos adecuadamente para ejercer la AUTORIDAD-responsabilidad que les confiere su condición per se.

    El "descargo" que traes del policía es algo ambiguo, además de muy "deber ser" político. No sé si quiere decir que se cometen errores que no deben cometerse...o que no se cometen.

    Y no me refiero nunca a La Policía, sino a ESE policía.

    Y reitero: me importa mucho más lo que pensamos de nosotros mismos que lo que pueda pensar -y usar contra nosotros- el enemigo, que si no tiene nada a mano lo inventa.

    ResponderEliminar
  106. Intento de asesinato a CFK hace minutos!

    ResponderEliminar
  107. https://www.pagina12.com.ar/478239-alberto-fernandez-anuncia-una-alianza-entre-ypf-y-la-petrole

    El enfoque, la forma de plantearlo no me gusta. No acabo de entender esa perspicacia q ante la desgracia ajena hay q aprovechar. "UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ARGENTINA".
    LO otro es q se hará con fracking, ese método q significa perforar ,fracturar la roca con explociones y luego inyectar arena, agua y aditivos dudosos para extraer el gas o el petróleo.

    30 000 km2 de territorio q los mapuches reclaman como ancestrales.
    Confiemos en el buen juicio de los argentinos. Confiemos q allí no haya contaminación de las aguas como en otras partes, confiemos q eso no traiga represión contra los residentes, confiemos q sea rentable, lo q si no le veo ni pies ni cabeza, es como la explotación a largo plazo de ese yacimiento está en concordancia con los acuerdos del clima y las emisiones "0" q muchos gobiernos aprobaron en Glasgow.

    VACA MUERTA se llama el sitio. Una VACA siempre ha sido un buen activo, pero no MUERTA, pues es carne para hoy y "0 leche" y hambre para mañana.

    Puede q económicamente resulte pero si es a base de matar la naturaleza del lugar y contribuir a la alteración del clima del mundo de nada serviría la VACA de la economía con una naturaleza MUERTA.

    Se q los gobiernos efímeros no pueden "darse el lujo" de rechazar la bolsa porq en ello a veces le va su existencia, como gobierno, es parecido al q mata por dinero la única diferencia es q esté último lo hace en tiempo real y aquel diferido al futuro.


    Vean las palabras del Presidente:

    "El mundo asiste hoy a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha privado de energía a Europa y ha puesto en crisis las condiciones para poder cumplir con las demandas energeticas que el mundo requiere", expresó el presidente Alberto Fernández en el inicio de su discurso. Y agregó: "Esto que es un hecho trágico que nos toca vivir, irónicamente es una gran oportnunidad para Argentina, porque nosotros tenemos aquí la energía que el mundo demanda hoy y que demandará en un futuro".

    En ese sentido, el mandatario argentino aseguró que "estamos asistiendo a una suerte de piedra fundacional de un tiempo, en donde la Argentina ingresará de otro modo al mundo global, como un gran jugador en la oferta energética". "Tenemos la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo, y estamos construyendo un gasoducto que va a permitirnos el autoabastecimiento. Tenemos también recursos excedentes que vamos a poder mandar al mundo para que ingresen los dólares que tanto necesitamos", destacó.

    Finalmente, Fernández celebró la unión de dos grandes empresas, como Petronas e YPF, donde el estado esta presente, y precisó que "la petrolera de Malasia es un jugador demasiado importante en el campo de juego de la produccion de energía, siendo el cuarto productor de gas licuado del mundo". Asimimos, recordó que "llegó a la Argentina hace 8 años y que se quedó confiando en nosotros y asociandose a nosotros en el tiempo que nos toca".

    Ya se q criticar es fácil y gobernar tarea difícil. Pues digo q si gobiernas aguanta porq alguien te puso allí para hacerlo lo mejor posible para todos u para hoy u para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amando, no sé si sabes que trabajo en YPF. No soy geólogo, sino que trabajo en sistemas. Pero quería aclararte sobre el fracking en Vaca Muerta, ya que no se realiza con ninguna clase de explosivos, ni acá ni en ningún lugar del mundo. La roca se fractura con agua a presión. Y la formación se encuentra a más de 2500m de profundidad, bastante más profundo que las napas superficiales, por lo que estas operaciones no son particularmente más dañinas al medio ambiente de lo que ya es la explotación del petróleo en sí.
      Saludos
      Ariel

      Eliminar
  108. ¡Fuerza Cristina, América te espera!

    ResponderEliminar
  109. Sí, fue un brasilero de 35 años.
    Que ya tenía una causa x portación de un cuchillo.
    El 17 marzo un policía vio un auto estacionado sin patente atrás (el mismo que ahora y que sigue sin la patente), y cuando el tipo llega le dice que es x un choque que había tenido y cuando entra al auto para buscar el documento se le cae un cuchillo que el tipo adujo que lo llevaba para defenderse.
    Le hicieron causa x eso...

    Ahora hay q investigar, parece sin confirmar que tenia el arma en la carga 5 balas y ninguna en la recamara.

    Yo no sé si es idea mía pero en el video me parece escuchar q gatilla y no sale la bala...

    ResponderEliminar
  110. Me acaban de mostrar una foto del tipo que tiene un tatuaje nazi.
    El sol negro, que x lo q me dijeron es un símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo.

    En fin, ya se sabrá algo más mañana, x el momento todas las hipótesis son raras.

    ResponderEliminar

  111. Repudio a la violencia en todas sus manifestaciones.
    Nunca será el camino.

    Total apoyo a Cristina!!!
    Fuerza y bendiciones


    ResponderEliminar
  112. Hace un par de días, un excandidato de Juntos por el Cambio había dicho públicamente que había que fusilarla. La oposición con su discurso de odio no puede decir que no es responsable.
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  113. Lo de Cristina increíble.
    Los policías cubanos son los más nobles del mundo. Hay que estar en su situación para ver las ofensas que reciben.
    Siempre es más fácil decir que debieron actuar de tal o cual forma mientras confrontan muchas veces a individuos y personas ofensivas.
    En fin.
    Orestes H

    ResponderEliminar
  114. Aquí está el vídeo de Cristina en el que intentan dispararle
    El revolver tenia 5 balas pero se encasquilló
    Argentina
    CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
    Detenido un hombre por intentar asesinar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner
    El atacante, de nacionalidad brasileña, se camufló entre la multitud frente al domicilio de la vicepresidenta argentina para disparar contra ella

    https://elpais.com/argentina/2022-09-02/detenido-un-hombre-por-apuntar-con-un-arma-a-la-cabeza-de-cristina-fernandez-de-kirchner.html

    Besos

    ResponderEliminar
  115. Todos los viernes Silvio va subiendo el concierto en el Karl Marx de La Habana en el que estuvimos en el encuentro del 2018
    Comentó que hacía ocho años que no actuaban en un teatro
    Hoy ha sido :

    Para no botar el sofá - Silvio Rodríguez
    2 sept 2022

    Qué feos se ven los cuadrados
    queriendo imponer su patrón,
    en nombre de lo inmaculado
    y de una sagrada razón.

    Sofismas, le llaman algunos;
    paquetes decimos acá.
    Y yo, que no creo en ninguno,
    les veo botar el sofá.

    "Silencio, porque llega el lobo
    y te devora;
    el enemigo acecha todo
    a toda hora."

    Y mientras se imaginan majos
    de la conciencia,
    la realidad es un relajo
    de ineficiencia.

    La juventud se fuga en masa
    y ellos se alteran
    porque una boca no es de raza
    o de su acera.

    Y, como el conyugue burlado,
    una mañana
    tiran lo menos complicado
    por la ventana.

    Qué poco favor a las luces,
    qué inútil y amargo disfraz,
    mientras lo prohibido seduce
    sin tener que usar antifaz.

    No quiero el abrazo con horma
    ni el beso como obligación,
    no quiero que vicios y dogmas
    dispongan en mi corazón.

    Los vi truncar publicaciones
    inteligentes
    y descalificar canciones
    por diferentes.

    Los vi cebando las hogueras
    de la homofobia,
    en nombre de falsas banderas
    y tristes glorias.

    Los vi, confiados y seguros
    lanzando dardos,
    aparentando jugar duro
    pero a resguardo.

    Los vi, y no es que lo quisiera
    o lo buscara;
    los vi en el parto de una era
    que se alargaba.

    Para pronunciar el nosotros,
    para completar la unidad,
    habrá que contar con el otro
    las luces y la oscuridad.

    Es grande el camino que falta
    y mucho lo por corregir.
    La vara, cada vez más alta,
    invita a volar y a seguir.
    https://www.youtube.com/watch?v=tkJqNPcRcAM
    Besos

    ResponderEliminar
  116. Corrijo : el concierto fue en el teatro José Martí
    (He tenido un lapsus)
    "Para no botar el sofá", del concierto realizado el 28 de septiembre de 2018, en el teatro Martí, de La Habana, Cuba.
    Besos

    ResponderEliminar