sábado, 1 de octubre de 2022

Jara, el Cantor

 Victor Jara, el pasado 28 de septiembre, probablemente hubiera cumplido 90 años si no lo hubieran torturado, asesinado, mutilado el 12 de septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado de los gorilas chilenos, organizado por la CIA, contra el gobierno legítimo de Salvador Allende. 

Hace un par de noches -me cuenta alguien de cuya honradez tengo total certeza- unas decenas -tal vez cientos- de personas realizaba, con todo derecho, una protesta en un lugar del municipio Playa. Como miles de capitalinos solicitaban la solución al problema eléctrico en nuestro país, exigían servicio de agua potable y condiciones de vida que nuestra maltrecha economía -y el resto de nuestros problemas- no alcanzan a solucionar. Esas personas, insisto, tienen todo el derecho a protestar y a exigir al gobierno que debe representarlos. 

Dentro de esas personas, dentro de esos ciudadanos que ejercían su derecho constitucional, uno gritaba desafiante: "¡Salgan comunistas! ¡Salgan, si se atreven! ¡Salvan ahora, comunistas!"

Nadie podría saber si esa voz airada se refería a un seudo-comunista, oporrunista, que dice serlo y no lo es. O si se refería a uno de los tantos patriotas cubanos que, sin ser militante comunista, defienden su Patria y apoyan lo que creen justo del gobierno y critican y se le enfrentan por lo que creen injusto o fallido. 

Entre el pueblo cubano, entre los ciudadanos sufrientes y transformadores, hay también potenciales cortadores de manos. Entre los que en las redes nos azuzan unos contra otros hay potenciales cortadores de manos para los cuales cualquiera que no use el odio como estandarte, debe ser mutilado y exterminado.

El hecho de que esa voz desafiante en medio de la protesta no encontrara eco ni coro, indica que el pueblo, los ciudadanos que protestan contra lo que entienden hace mal nuestro gobierno, también lo intuye.

 Para los que tildan de comunistas a todos los que no nos posicionamos genuflexos a las matrices dictadas por el imperio, a los que no nos da la gana de seguir los dictados más o menos solapados o directos de los servicios de ingeligencia del gobierno de los Estados Unidos, a los que no confundimos exigencia y ejercicio del derecho ciudadano con odio y revanchismo.... 

Para esos, y también para amigos, (y otros que se dicen amigos), y enemigos externos o internos (Que también los hay disfrazados de izquierdismo)  es este podcast sobre el cantautor chileno Victor Jara al que también llamaron comunista y por tal le cortaron las manos en nombre de la "libertad" y el "orden". 

211 comentarios:

  1. Agradezco a Victoriano de las Causas por facilitarme parte del material usado en este postcast.
    Se escuchan los testimonios de Joan Jara, compañeros de Victor en el Estadio Nacional y Silvio Rodríguez.
    Música interpretada por la agrupación chilena La Foz, Mercedes Sosa y el propio Victor Jara.
    Fuentes:
    Programa En el Centro, emisión dedicada a Victor Jara del Centro Pablo y Habana Radio.
    Reportaje Los últimos Dias de Victor Jara publicado por Buenos dias, Chile

    ResponderEliminar
  2. Con permiso de la entrada.
    SERE UN EXTREMISTA PERO YO NO QUIERO QUE UN ASESINO HIJO DE PUTA ME AYUDE.Perdon.R3.

    ResponderEliminar
  3. V Jara ES un ser de infinita luz. ?Se imaginan cuán distinto seria el mundo, con la preponderancia de tanta LUZ como la que hemos tenido en Cuba y A. Latina?
    Viene ese momento que será largo.

    ResponderEliminar
  4. Si hay algo que me maltrata es que alguien culpe al comunismo, al marxismo, o al neoliberalismo de los problemas. Vamos... son teorias validas en alguna ocacion u otra.. seran soluciones para un contexto u otro, en definitiva, es quien usa mal la herramienta o quien la usa para hacer daño. Pero si fuese x soñar, por supuesto que deberiamos ser todos los hombres y mujeres equivalentes, nacidos con derechos, y libres de vivir su propia vida. Y es ese soñar los que nos hace avanzar, aunque alla que pavimentar el camino con piedras desagradables de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Giordan por recordarnos a Víctor.
    Yo tampoco quiero ayuda de los que organizaron y pusieron el arma que cortó las manos de Víctor y asesinó a miles más.
    No quiero ayuda de los que apoyan y financian a los que piden a diario tres días para ajustar cuentas aquí.
    Che: y recuerden que NO se puede confiar en el imperialismo ni tantico así, nada!
    Martí: La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra!
    Abajo el bloqueo!
    Levanten el bloqueo: Eso es lo único moralmente aceptable ahora, si alguna vez tuvieron alguna!

    ResponderEliminar
  6. Mi delegado PP se portó muy activo, creo un grupo wathsap con los militantes del núcleo zonal y otros compañeros y por esa vía recogió y dio información, le dió seguimiento continuo a la reparación eléctrica y nos informaba y nosotros a los vecinos, así fue en tiempo real hasta las 3 am del jueves que nos conectaron.
    El miércoles logró 2 camiones y un montador y pidió ayuda a los vecinos y recogimos los daños.
    Cumplió su papel, con lo que había y ni letreros, ni protestas ni cazuelas, porque la gente lo vio en vivo resolviendo lo que se podía y no había para más.
    Es un ejemplo que contrasta cony la gente protesta y le exigen al gobierno y no a los que tienen al lado majaseando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplausos para tu delegado, Pablo. Pero entiendo a quienes también le exigen al gobierno, más si no lo eligieron directamente...

      Eliminar
  7. OÍDO EN EL P3

    ¿Serás tan memo?
    Hay algunas ayudas
    que sí jeringan.

    ResponderEliminar
  8. Del FB de Yasel Toledo Garnache

    Si deseas ayudar a las personas afectadas por los embates del huracán Ian, la Asociación Hermanos Saíz te brinda un camino.
    En nuestra sede nacional del Pabellón Cuba estamos recogiendo donaciones. Cualquier ayuda es bienvenida.
    Que el amor y la solidaridad nos acompañen siempre. #FuerzaCuba, #AHSCuba, #AHS_Aniversario36, #ElCaimánBarbudo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días

    Después de unos maravillosos días en Varadero, llegó el ciclón. Ya es un karma, que me persigue. Cuando hay algo bueno, plafff, atrás viene el batacazo. Pero en medio de tantas dificultades, no me puedo quejar. Tengo electricidad desde el miércoles en la noche y no perdí nada de comida ni otras cosas. Sólo no tengo agua, pero administro la que me queda.

    Sé que hay muchas personas aún sin electricidad y otras que perdieron todo. Mi solidaridad con ellos. Creo que, independientemente de la violencia del evento, no nos preparamos adecuadamente. Y el trabajo con el pueblo, junto a él y sus problemas, ha sido pésimo. Ojalá y no traiga mayores consecuencias.

    Tampoco acepto ayuda de quienes nos han ahogado durante más de 60 años. Son unos hipócritas y de ellos nada bueno puede venir. Si no, miren a Puerto Rico...el mejor ejemplo.

    Víctor Jara fue la música de mi adolescencia. Me trae muchos gratos recuerdos. Que su legado no se pierda, en medio del caos musical que nos rodea.

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  10. Si hay alguien haciendo una lista de "extremistas", por no querer aceptar ayuda del senil hijo de la gran señora que ahora presume de dueño del mundo allá al norte, pues anote mi nombre. De ese degenerado, ni el vaso de agua. Por mi que se pudra mil veces.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la solicitud de ayuda al Gobierno USA es una jugada política que apoyo, los dejamos sin argumentos, a los yankees y a los vendepatria. Van dos veces en 2 meses y hablan de ayudas privadas individuales, las propias remesadoras ya dijeron que ni eso se puede hacer. Volar a mucha altura, sin condiciones, sin soberbia, pedir ayuda humanitaria para el pueblo los descoloca. Ya saltaron los de siempre oponiéndose pues el régimen se lo coge todo y piden poner Internet free para ayudar en la liberación. Huelgan los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. "Día Internacional de la Música",según Wikipedia. El Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre, fecha que se estableció por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_M%C3%BAsica

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el necesario pero ausente papel de los diputados en la base que los eligió. La información que nos llega solo muestra su desempeño en las alturas y ni los conocemos. Ellos no son jefes o especialistas, son servidores públicos. Como se enteran de lo que piensan sus electores? Que gestión e intereses defienden?
    Ellos pueden tener vivencias personales pero ni remotamente eso basta. Si en 5 años no he visto ni una vez a uno de mi distrito, no siento que me represente, la votación la veo como un acto formal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración: aquí el pueblo no vota por los diputados. Los ratifica. Y el pueblo tampoco los postula. De qué sorprenderse entonces?

      Eliminar
  14. Buenos días tengan y mi abrazo para todos en sus necesidades.

    Pongo nuevamente este link, ya q viene a tono con la entrada:

    Víctor Jara cumple 90 años y la estela de su obra se mantiene viva en toda América Latina


    En el aniversario del nacimiento del gran cantor chileno del siglo XX, esta producción especial de Infobae Cultura reúne los testimonios de Silvio Rodríguez, Gepe y Bruno Arias entre otros, para resaltar la potencia de su legado artístico y el compromiso social de sus canciones

    ResponderEliminar
  15. Oportuna esta entrada, valiosa !!!. Dejar claro que hay mucha desinformación e incitacion a que las afectaciones son para unos solamente. Sin luz, sin agua, y comida echa a perder, asi en esa situación los hay: "comuñangas", revolucionarios, patriotas, adictos a Fidel y el Ché,etc. Así que jodidos estamos todos. Este daño ha Sido para todos!, reitero. Los periodistas q visiten a los "ñangaras".y usen esos testimonios.Soy un simple ciudadano, y ya se me jodió picadillo, un poco de recortería, 4 libras de pescado,unas masas de cerdo,etc. Todos tenemos derecho al reclamo y por que ese odio al comunista?, al defensor de la Revolución?, por qué?.Todos hemos sido víctimas de la situación, pero cuidado!, que nadie convoque a una cacería de bruja sin sentido.Pueblo somos todos, Cuidado con eso!.(Aún cogiendo agua, y estoy satisfecho.Creo hasta las 2 pm entrará).Sobre el Podcast comento después.

    ResponderEliminar
  16. Giordan no soy de opinar mucho, este comentario es sobre algo que me llama mucho la atención, pero le pido que como enseguida me contestaran otros, quisiera que publicara mi respuesta que siempre será respetuosa, le digo esto porque en otra ocasiones me publica y despu
    es mi respuesta no, si lo hara, entonces publiquelo sino no y no pasa nada es su blog.
    Con motivo de conocerse la solicitud formal de ayuda hecha por el gobierno cubano al de Estados Unidos, se a desatado un sinnúmero de opiniones , aunque esto no es el motivo de mi comentario dejo saber mi opinión que solo por un hecho de coherencia no estoy de acuerdo, como voy a pedir ayuda y de contra en dinero, al que me bloquea, no hemos apoyado a Rusia en todo, no cerramos filas con China y hay mas candidatos, no creo que sea una jugada para dejarlos en ridículo, eso suena muy infantil.
    De esto es sobre lo que quiero opinar, he visto una serie de reacciones que le ponen adjetivos a Biden bastante fuertes , asesino es uno de ellos, a quien a matado Bidem?porque es un HP?.
    Recuerde , sino va a publicar mi respuesta no publique este.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Venía preguntándome que sería de vos, y justo entramos a OC en el mismo momento 13.28.
      Coincidencias que siempre me encantaron, tantos km de distancia y coincidir en un mismo lugar en el mismo momento.

      Eliminar
  18. El podcast imperdible!!!!
    Gracias x compartir Giordan.

    ResponderEliminar
  19. Tantas canciones que evidentemente quedaron grabadas en la mente.
    En cada una que empezaba, la seguía como un río, tantos años sin escucharlas y sin embargo ahí están guardadas.

    ResponderEliminar
  20. Hernández, yo a usted dejé de publicarle porque su perfil en google no tiene ninguna información sobre su identidad, ni tengo datos en mi email enviados por usted que se correspondan con su perfil ni tengo vía alguna de saber que usted existe, lo cual es un requisito para comentar en este blog. Pruebe a identificarse como corresponde y a actualizar su perfil y podremos debatir hasta la eternidad siempre y cuando no responda a matrices tergiversadores de quienes nos bloquean.
    Usted tiene miles de forum para defender a Biden si ese es su deseo. No creo que le decida nada este.
    En general, y para todos los que desean hacerle la mocita a Biden, cuál es la relevancia de hacernos cambiar de opinión a los que aquí estamos reacios si, en definitiva, ninguno de nosotros es políticos ni decide nada en este país. ¡Qué tanto rollo con que René diga que Biden es un HP o yo lo mande al carajo si ni el diputado mio ni el de René o el de Emilia o el de Rymc van a ir al Parlame to a representar nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  21. Biden mato' en Afganistán ,en Siria,en Palestina apoyando a los sionistas,etc.No me hagan cuentos,siempre han sido asesinos con sus guerras de rapiña.R3.

    ResponderEliminar
  22. Grande Silvio!

    https://segundacita.blogspot.com/2022/10/de-nuevo-sea-senora.html?m=1

    ResponderEliminar
  23. Despues de casi 30 horas y más de 60 convulciones el Gordo resiste. Lo hemos intentado, consultado, estudiado todo a nuestro alcance; y sus gemidos no tienen consuelo.

    Ya empiezo a conformarme en q descanse en paz.

    ¡ Como a soportado tanto sufrir!
    No obstante, Doña, mi hija , yo , y principalmente él seguimos batallando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi solidaridad, deseos y ruegos porque mejore

      Eliminar
    2. No responde a los medicamentos que le estaban dando? Puede empeorar estas situaciones?
      Va un gran abrazo a toda la familia, a vos, la Doña, el Flaco y x supuesto al Gordo (que paren tantas convulsiones 🙏)

      Eliminar
  24. 😇 Del facebook de Lisandra Martín

    A ver, en la última semana han existido un cúmulo de sucesos de gran interés, de gran repercusión y de grandes polémicas.

    👉 Cada cubano los ha entendido de acuerdo a su visión del mundo y aterrizado a sus realidades y número de zapato.

    ☑️ Yo trataré de dar mis consideraciones respecto a varios, aunque, trataré de barrerlos todos de forma independiente, amen de lo multisectorial, multifactorial y horizontal de los temas... Comenzamos...

    ⚡ Apagón total, por colapso del SEN y el huracán IAN.

    👉 Yo espero que a estas alturas todos estemos claros de la debilidad de nuestro Sistema Electroenergético Nacional razones más, razones menos. Ok. Sigo.

    👉 No todos los días pasa por Cuba un huracán categoría 3, con 200 km/h de vientos. El huracán no es un punto, y afectó al 90% de los 'cables' de Pinar y en buena medida a MY, ART, la Isla y La Habana.

    👉 Por varias razones (algunas las sabemos, otras no) el SEN llegó a cero megawats de generación y pasó en CERO varias horas... Y fue necesario 49 h más para su restablecimiento 'progresivo'.

    👉 Las estrategias de trabajo funcionaron y se 'levantó'. Yo no me atrevo a cuestionar si fue rápido o no, porque nunca viví otro precedente.

    👉 Fue muy duro estar tanto sin luz, y ver el pollo, perritos y la estratosférica carne de puerco agonizar en el congelador descongelado; estar sin agua, no tener como cocinar, los niños pidiendo comida, y hasta etcéteras... insisto, fue duro, lo fue y nunca lo olvidaremos...

    👉 AHORA, al estar conectado el SEN, parte de la población pensó que tendría corriente permanente, por decreto... Jelooowww, que antes del 'colapso' habían cualquier cantidad de apagones y bloques y conferencias de prensa del nuevo Durán (con respeto) sobre el déficit del día.

    👉 El estar conectado el SEN solo significa...Ok tenemos cables para poder trasladar corriente de Oriente a Occidente de forma eficiente y ordenada. Es más complejo que eso, pero quédate con la esencia.

    👉 En las zonas afectadas por el ciclón NI DIOS podía 'llevar la luz' en tan poco tiempo. Colapsara o no el 'sistema' NO HABRÍA corriente. Porque las líneas hay que sacarle los árboles, arreglarlas, cambiarlas, poner postes, nuevos transformadores...¿Sigo?

    👉 Puede ser que por tu barrio el ciclón no haya ni movido una hoja, sin embargo tu línea de alimentación, a 14 km no esté en pié, aún.

    👉 ¿Que molesta? ¡Uff cualquier cantidad! ¡Muchoooo! Pero oye, desde el día cero del huracán, salieron para 'allá' los linieros de siempre: porque cada vez que un ciclón nos jode, ellos se meten en el lío. Ok, es su trabajo, pero ¡como tienen trabajo!

    👉 Todavía hay gente sin luz pasándola mal y no me imagino su nivel de molestia, pero dentro de la irritación, no sería descabellado tener en cuenta lo que digo, porque, pobablemente haya personas peor que usted...

    👉 Ojalá y todo termine rápido y el liniero que te toca, se trepe al poste de tu casa ya. De paso ayúdelo, y cuélele café (si hay y puede).

    👉 Sé que en La Coloma (Pinar) no hay café, solo quedó desastre... Ojalá y se recuperen pronto y al menos, el 31 de diciembre, tengan techo, tengan un bombillo, y tengan luz... ¡Porque su solución será de meses!... Piensa en ellos, en sus penas...

    👉 Ok, no te compares. Pero ponte en su lugar... Porque su liniero tarda... Y poco le preocupa la 'luz' a quien gracias al ciclón, no le quedó nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente crees que se protesta x el liniero o por la luz o por el huracan???
      La protesta es un acto irracional, de malestar acumulado. Siempre es asi.

      Eliminar
    2. Ojalá no tengamos muchas Lisandras en Cuba.

      Eliminar
  25. Gracias Giordan 🙏🎵🎶🎵🎶Victor Jara 🔥💫 eterno!!

    ResponderEliminar
  26. Del facebook de Lisandra Martín
    ⚡ Sobre la Guiteras lo que sé.

    💡 Aquí nadie está cruzado de brazos para trabajar en el restablecimiento de la Guiteras, bloque muy importante en la estabilidad de la corriente de tu casa.

    ⚡ Además, de las coordinaciones y la estrategia de trabajo, hay hechos. Desde Felton el viernes salieron un grupo de especialistas para 'echar' una 'mano' al problema de la 'exitación', fueron con equipos y con la sapiencia de sus cuerpos a 'matar' el asunto, unidos con sus colegas matanceros.

    ⚡Y están allí, trabajando. Tienen partes y materiales importantes que se requieren para resolver la rotura, y se gestionan otros.

    ⚡ No me atreví a preguntar la 'fecha' de la 'excitación exitosa'. Dar fechas de cumplimiento, al menos a mí no me gusta. Siempre la respuesta, en mi trabajo, cuando me preguntan, será: cuanto antes. ¡Y lo demuestro!

    💡 Que nadie dude que la Guiteras es como una hija chiquita para esos hombres y mujeres que la tratan de sanar. O bueno, su abuelita, porque es viejita ya...

    💡Igual, es el mismo amor, como todos los que en nuestro pedacito amamos lo que nos gusta y sabemos hacer. Hay ingenieros, automáticos, informáticos, especialistas, técnicos, operarios, y otra pila e' gente tratando de 'exitar' la excitatriz.

    🌺 Nosotros locos porque la 'exiten' y le 'entre' y se logre el 'flujo'... Porque cuando nos 'entra'😉, (La Guiteras), bien que la sentimos, y por supuesto, después de una buena noche de placer (luz), salimos al otro día, más felices a la calle.

    🌺 PD: pido disculpas por alguna incongruencia de redacción que puedan encontrar.

    ♥️ Gracias a Emilio y a José Miguel, por la ayuda para conformar esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero leer "exciten" a "exiten". Creo que la Academia prefiere la primera.

      Eliminar
  27. https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Escultura_memorial_para_Victor_Jara_dento_de_la_Universidad_de_Santiago_de_Chile,_USACH.jpg

    ResponderEliminar
  28. Buenos días.
    Ando algo perdido.
    ?Existe algún comunicado oficial, bien del gobierno cubano o del norteamericano, en el que se hable del pedido de ayuda de nuestro gobierno a l de EEUU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo en mi comentario sobre tal aseveración -que se basa en una nota de Wilfredo Cancio- usé la condicional Si. Por si acaso, vaya, pa que lo vayan sabiendo unos y otros.

      Eliminar
  29. Estoy hasta las gónadas que cada vez que 3 o 4 (o cientos) salen a protestar por lo que entienden, al gobierno no se le ocurre mejor solución que cortar de cuajo internet, nautahogar incluida. Como si eso fuera a resolver el problema.

    ResponderEliminar
  30. En estos tiempos difíciles, siempre me guía la Canción en Harapos. Esa sirve para everybody.

    ResponderEliminar
  31. "Dile al Diputado, que muy mal lo veo, y que en la Asamblea dejen el chanchullo y el culipandeo..." Frank Delgado en la Conga del Barrio Chino...

    https://youtu.be/Fr3U-vfVsIs

    ResponderEliminar
  32. Y yo queriendo ampliar la foto...
    Oye Giordan eres el rey de los postcast.
    ¡Lindo que está eso!

    ResponderEliminar
  33. En este forum está más que claro para casi todos los que somos cubanos, que la debacle del SEN en absoluto es responsabilidad de los linieros ni de los obreros, técnicos, ingenieros que, ante la tecnología y la Naturaleza, echan la vida por resolver los problemas. Obviamente los linieros no deciden las estrategias de inversión del país y probablemente ni siquiera recuerden cuando, por arribita, les enseñaron el principio leninista de la electrificación -que es mas que 100 porciento de cobertura del servicio, es mantenerlo vital y como garante del desarrollo económico- o el otro principio de la soberanìa y desarrollo de la Industria Pesada.

    Personalmente, soy hijo de un mecánico y un electricista industrial con una alta y probada capacidad técnica. Mis tio-abuelos fueron electricistas. Uno de ellos, Felo Lorente, era jefe de una cuadrila de liniero de la Compañía Cubana de Electricidad antes de la Revolución. Desde que nací conozco del sacrificio de los técnicos y obreros, y sé que los desaciertos sistémicos jamás son de su responsabilidad sino por falta de previsón y competencia de los jefes. El huracán, sí. Y también el bloqueo. Agudizados por la incompetencia y la falta de previsión. ¿Y hasta cuándo lo vamos a permitir?

    Claro está, Lisandra Martín no sabe que tenemos muy claro que el problema no es de los linieros, ni que casi nadie aquí es tan imbécil como para no entender que ahora mismo el problema de los pinareños es infinitamente mayor que el de cualquiera del del resto del país. Y no lo sabe porque probablemente no nos conozca ni por aquí venga. Generalmente la traemos.

    ResponderEliminar

  34. No creo que ella se refiriera a los que opinan en este blog.
    Como pasa igual con la cientos de opiniones dados por otros, en otros espacios, y traemos a este blog.
    No creo que haya que sentirse aludidos.
    Pensando, voy a invitarla a que visite este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si eso mismo es lo que yo digo, Patria, que ella no puede referirse a nosotros porque probablemente no nos lee. Y me encantaría que lo hiciera y se animara a debatir con voz propia nuestras y sus opiniones. Quien creo se regiere a nosotros a través de ella eres tú. Nada reprochable: todos hemos usado a otros alguna vez. Yo mismo fui el primero que traje a Lisandra a este forum. Me parece una magnífica narradora, que es más que periodista.

      Eliminar
    2. Necesito yo a Lisandra para opinar??????
      Debe ser un chiste.
      A Lisandra la traje con sus publicaciones de lo que le relataba uno de los bomberos que participó en el incendio de Matanzas. A partir de ese momento la sigo.
      Y he traído en varias ocasiones sus opiniones.
      Imagina que cada vez que traigas la opinión de alguien yo asuma que quisiste expresarte por su intermedio.
      Lo que pienso de todo lo que nos ha tocado vivir ya veré cuando decido expresarlo, con calma.
      Por ahora seguiré con Lisandra que me gusta como comunica y además es una joven bonita (machismo mio)

      Eliminar
  35. Esta bueno eso de por si acaso. Voy a usarlo de ahora en adelante cuando vaya a opinar.
    Entonces no tenemos seguridad que el Gobierno cubano haya pedido ayuda al norteamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sentirte libre de opinar a partir de todos los por si acaso que quieras. Al dictador de este forum no le molestan las especulaciones jjj.

      De hecho, con el periodismo de pacotilla que sufrimos -de ambos bandos y con sus excepciones- generalmente lo que hacemos es especular.

      Eliminar
  36. Por cierto, cuando dije, algunas entradas anteriores, que en diciembre seríamos amiguitos.
    Lo dije irónicamente, por la declaración de la embajada yanqui en que nos felicitaban por aprobar el Código de las familias.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Giordan por el postcast , a Víctor Jara la noche terriblemente oscura y llena de odio nunca pudo derrotar su luz. Pobres seres los que quieren derrotar el amor y no lo conocen, que tristeza "vivir " así.
    Que inmensa fortuna vivir y morir amando.

    ResponderEliminar
  38. De nuevo sea señoraEl comentario de Silvio en su blog Segunda Cita acerca de las manifestaciones en La Habana.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Abdo x traer lo de SC, fui a leerlo.
    Gracias Silvio x esos escritos nacidos de las entrañas amorosas. Cuánto se nota q amas y te duele tu pueblo.

    ResponderEliminar
  40. Nota del Ministerio de Finanzas y Precios

    #CUBA: ACUERDA CONSEJO DE MINISTROS PROTECCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A FAMILIAS CON VIVIENDAS AFECTADAS POR HURACÁN IAN

    Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente por los impactos del Huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada.

    Esta decisión queda refrendada en el Acuerdo 9411 del referido órgano de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, de 1ero de octubre de 2022.
    En correspondencia con lo anterior, la población damnificada a la que se les vendan los productos antes descritos, los adquieren con una rebaja del 50% de sus precios actuales.

    Asimismo, teniendo en cuenta el principio de que nadie quedará desamparado en nuestro país, el Acuerdo 9411 dispone que las personas cuyos ingresos no le sean suficientes para adquirir los bienes antes mencionados, podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones, todo ello de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

    Para la implementación de esta medida es de vital importancia el trabajo que despliegan las oficinas de trámites, donde se atiende a la población afectada, evalúan cada caso y orientan su posible solución.

    Ministerio de Finanzas y Precios
    1 de octubre de 2022

    ResponderEliminar
  41. De La Pupila Insomne:

    «DEJA QUE #CUBA SE RECONSTRUYA»: Llamado urgente a Joe Biden

    Líderes y activistas preocupados en los Estados Unidos han hecho un llamado urgente en la edición dominical del New York Times, exigiendo a Biden que levante temporalmente las sanciones y permita que Cuba compre los suministros que se necesitan con urgencia para la reconstrucción después del huracán Ian.

     Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de 50.000 viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.

    Llamamiento urgente al presidente Biden

    Las sanciones y el embargo de Estados Unidos impiden que Cuba se reconstruya después del huracán Ian.
    La Administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de cuatro mil viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.
    Se debe permitir a Cuba, aunque sea por los próximos seis meses, comprar los materiales de construcción necesarios para RECONSTRUIR. Los cubanos se enfrentan a una gran crisis humanitaria a causa del huracán Ian.
    A pesar de la conocida preparación de Cuba para los desastres naturales, el daño de este huracán ha sido inmenso. En la provincia occidental de Pinar del Río, famosa por su producción de tabaco, más de 5.000 fincas fueron destruidas. En pueblos pequeños como San Luis, el 80% de todas las casas quedaron dañadas.
    Personas de todo el mundo están ansiosas por vender materiales de construcción y brindar ayuda, pero la política estadounidense de sanciones y embargo contra Cuba amenaza a las empresas estadounidenses y de otro tipo con hacer negocios con Cuba, incluso para los bienes y materiales más básicos. Esta misma política también disuade y hace casi imposible que las organizaciones en los EE. UU. envíen ayuda de manera oportuna.
    A Cuba también se le impide procesar muchas transacciones financieras porque la administración Trump la colocó absurdamente en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo simplemente por albergar conversaciones de paz reconocidas internacionalmente en Colombia.
    Es inconcebible emprender un castigo colectivo contra todo un pueblo impidiendo que Cuba compre materiales de construcción o reciba ayuda en esta hora crítica.
    El presidente Biden dejó de lado la política de la Guerra Fría, ¡incluso durante seis meses!
    El pueblo de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana. No permita que las políticas obsoletas de la Guerra Fría impidan que el mundo ayude al pueblo cubano a poder reconstruir y regresar a sus hogares, reconstruir la red eléctrica y tener agua potable limpia y acceso a alimentos. ¡El momento de actuar es ahora!
    Cuba es nuestro vecino. ¡Gente de todo el mundo quiere ayudar!

    CÓMO PUEDES AYUDAR:

     UNETE y escribele a Biden
    https://letcubalive.info/Sign

     DONA para enviar ayuda material a Cuba
    https://letcubalive.info/Donar

     COMPARTE en redes sociales: #ByeByeBlockade #MejorSinBloqueo
    https://letcubalive.info/Social-Media

    ResponderEliminar
  42. Muy claro todo lo escrito por Silvio;
    .Desde hace un tiempo tengo dolores que me asaltan porque hay un grupo que nos quiere robar lo que tanto sudor,lágrimas y sangre nos costo'.No quisiera verlo hermanos.R3.

    ResponderEliminar
  43. Muy bueno el escrito de Silvio por allá. Muy bueno!! Si escucharan, si leyeran... Si se legitimaran al menos con el oído atento y la mente abierta, ya que por vía electoral no parece que quieran legitimarse.

    ResponderEliminar
  44. Ya vieron esto?????

    https://segundacita.blogspot.com/2022/10/de-nuevo-sea-senora.html?m=1

    ResponderEliminar
  45. Siguiendo con el blog de Lisandra Martín
    🙄 "De protestas y reclamos, etiquetas y etiquetadores"

    👉 Vamos a hablar claro: el cubano es protestón. Fin... Aunque... Pensándolo bien el mundo entero es protestón, por lo que... al parecer, protestar tiene que ver con los humanos.

    👉 Y lo digo por mí (aunque cada ser es un planeta, con maticas y todo). Lisandra es una protestona. Sí.Yo.

    🤷 Cuando algo se hace diferente a como se debió hacer, te protesto. Ante lo mal hecho (según los cánones de la sociedad) te protesto. Cuando veo algo que es injusto te protesto... Son como 4 mil supuestos donde por defecto, yo protesto...

    👉 Pero protestar NO puede ser una perreta vana, de 'algo' que quieres o sientes que te 'deben' dar... No, para nada...

    👉 Para usted reclamar algo, lo primero que debe ser, es serio. Debes tener argumentos, debes saber expresarlos, hacerlo con formas y NUNCA llegar a la violencia o algún tipo de 'descomposición'. Si lo haces, no te van a tomar en serio. Todo lo contrario...

    👉 Protestar, reclamar, 'pitar', tiene que ser un llamado de atención sobre un tema cuando NO has encontrado una forma(efectiva) anterior de comunicarlo a quien consideras culpable...

    👉 Sí, como no: protestar también es una forma de comunicación. Y está bien y es normal.

    👉 Recientemente según las redes sociales digitales (menuda fuente) 🙄, un conjunto de pobladores de La Habana salieron a 'protestar' por falta de agua, corriente, y otros servicios; luego del paso de IAN por esa región occidental.

    👉 Yo NO VIVO en La Habana, ni quiero 😁, y no tengo toda la dimensión del tema, ni el tamaño de la 'muestra protestona'.

    ☑️ Sin embargo, del tema he visto varias "tipificaciones" de dizque "expertos" en protestas, devenidos en "noveles" etiquetadores. También opiniones de usuarios menos 'duchos' pero, pro-reclamaciones públicas. Algunas perlas:

    👉 Son unos gusanoides que por unos dólares quieren tumbar la Revolución.
    👉 Imagínate, como van a protestar por dos días sin luz, cuando hay personas que no tendrán la luz en meses.
    👉 Son unos malagradecidos, venir a protestar. Cuando Batista no había corriente y nadie protestaba.
    👉 Los habaneros son los más mimados por el gobierno, por eso protestan.
    👉 Esos que protestan no podrán con la fuerza de la Revolución.
    👉 Que protesten, a ver si alguien los escucha.
    ... La lista sería interminable...

    ☑️ Y en esto de 'etiquetar' personas, yo creo que se debe ser muy, muy, muy cuidadoso...

    👉 Porque para etiquetar a alguien hay que estar bien claro de los antecedentes, los hechos y las razones del reclamo.

    👉 Porque el término protesta se ha 'satanizado' con los términos 'contrarrevolución, desagradecimiento, ingratitud, ir contra el sistema...

    👉 Porque según el gobierno de La Habana, era justo protestar.

    👉 Porque también hay aprovechados y 'calientan', sin que les interese las razones del reclamo; pues solo quieren caos e implantar sus agendas, o las agendas de otros 😠 (umju).

    👉 Porque las protestas tienen 'sus cosas'... Y para entenderlas debes ponerte en sus zapatos.

    🤷 ¿Qué hacer cuando personas protestan? (Según yo)

    👉 Escuchar y entender al otro.

    👉 NO ECHAR a todos en el mismo saco. Eso divide. Primero analice los causales.

    👉 Evitar la protesta. Para eso debe usted informar a tiempo, escuchar, conversar, demostrar, COMUNICAR en las dos direcciones, prever, y llegarle al de a pié...

    👉 Estar allí, hacerlo bien, prometer solo si piensa cumplir y sobretodo nunca usar la violencia contra el que protesta, salvo que sea para defender la integridad de personas y la de un bien mayor.

    👉 A los que se asombran con mi conclusión, solo una pregunta: ¿Has protestado alguna vez? Piénsalo... Regreso sobre el tema... Internet mediante...

    ResponderEliminar
  46. El escrito de Silvio, lapidario...¿Que riesgo puede ser mayor que la derrota de esta Revolución por su propia inacción y dogmas inalterables?
    Invito a Cubadebate y otros medios a publicar las palabras de Silvio, y a los decisores que leen este blog y mal andan de las orejas a interiorizar este mensaje.
    Y repito una vez más suscribiendo a Silvio:
    ¡Abajo el bloqueo!
    ¡Viva Cuba libre!

    ResponderEliminar
  47. Excelentes palabras de Silvio. Con su permiso las comparto en otros espacios.
    Sí, no he conocido de represión.
    Le conté a Yamiris hace unos días, en mi barrio la noche del miércoles salieron algunos con cacerolas, al ver que nadie les hacía caso, pues terminó en una conga.

    ResponderEliminar
  48. De acuerdo con Giordan..aunque no creo en la supuesta solicitud de ayuda a USA..sería indigno..y lamentablemente a mi , la dignidad sí me ayuda a vivir...
    Siempre se ha hablado de la voluntad de dialogar..pero no de PEDIR..
    Falta nos hace Orestes H que siempre nos esclarece...

    ResponderEliminar
  49. De las redes sociales de la Presidencia Cuba

    ✍ Algunos datos sobre la recuperación del huracán Ian.

    📍Isla de la Juventud

    ⚡Energía eléctrica recuperada al 98%

    📱Telefonía móvil recuperada al 97%

    ❤ El lunes 3 de octubre empieza el curso escolar

    📍Pinar del Río

    🏠1 959 personas permanecen evacuadas

    🏚 228 familias no tienen viviendas a dónde regresar

    ⚡Solo se ha recuperado el 1,6% de la electricidad, que representa unos 3 700 clientes.

    🏚 Más de 29 mil viviendas afectadas

    😔 2 213 derrumbes totales

    🏫 396 escuelas afectadas

    👨‍🏫 Más de 2 000 mil maestros con afectaciones en sus viviendas

    🏨 122 instalaciones de Salud Pública dañadas

    ❤ El martes 4 de octubre reinicia el curso en las escuelas que no están afectadas, en casas de familias y en otras alternativas.

    📍Artemisa

    ⚡Se ha recuperado el 38% del servicio eléctrico

    📱Telefonía móvil recuperada al 77%, la telefonía fija ☎️ al 35%

    🏚 6 898 viviendas afectadas, la gran mayoría en los techos

    ❤ El lunes 3 de octubre empieza el curso escolar en la enseñanza general.

    📍La Habana

    🏠148 personas permanecen evacuadas

    ⚡De 285 circuitos primarios, se han
    restablecido 276. Esta noche debe quedar restablecida la energía eléctrica.🙏

    🏚 986 viviendas afectadas

    ❤ El lunes 3 de octubre empieza el curso escolar

    📍Mayabeque

    🏠51 personas permanecen evacuadas en casas de familia

    ⚡La electricidad está restablecida al 100%

    ❤ El lunes 3 de octubre empieza el curso escolar

    🗣: Información brindada por los presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales, en reunión presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Consejo de Defensa Nacional.

    📅 1 de octubre del 2022

    ResponderEliminar
  50. Ahora es que disfruto la entrada. Excelente.
    El martes, al verme en apagón e incomunicación, abrí el librero y tomé el primer libro que miré. De amor y de sombras, de Isabel Allende; ya lo había leído (como sucede con lo que atesoramos en los libreros) y había visto la película.
    Cuando leo no paro, tengo el defecto de engullir los libros y termino cansado pero satisfecho.
    La autora se inspiró en una historia real. Nos brinda una dura y real imagen del terror vivido durante la tiranía de Augusto Pinochet y la ilusión de progreso creada a su alrededor.
    Recomiendo su lectura.
    Y gracias al apagón he vuelto al deseo de la lectura, ando ahora con el Gabo.

    ResponderEliminar
  51. Ahora mismo, a esta hora de un sábado, veo un camión lleno de humildes obreros de comunales recogiendo escombros. No se ha hablado lo suficiente de los que no ha parado de trabajar para que tengamos luz, agua, teléfonos, etc. ¿Cuántos de ellos tendrán en sus casas luz, agua, teléfonos, etc? Pero siguen trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente sencilla de media Cuba que apenas descansan. Con los mismos problemas que todos los cubanos.
      Cuando el apagón cubrío el país, centenares de cubanos ya estaban en la carretera camino al occidente para colaborar en su recuperación. Sus familiares a centenares de kilómetros a oscuras.
      Se les debe respetar y homenajear.

      Eliminar
  52. Muy bien el Podcast ,Giordan.
    Victor Jara: "Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel./ La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada, ibas a encontrarte con el, con el, con el./

    ResponderEliminar
  53. Pato : 35 horas quejándose y cerca de 90 convulsiones. Y llega otra noche.
    Al parecer para su enfermedad no hay cura ni tratamiento efectivo y cada veterinario tiene su versión.
    Es tanta la dispersión q la Doña y yo con lo q sabemos por experiencia decidimos conformar el tratamiento. Un vete nos habla de 2 cuartos de fenobarbital al dia y otro q podemos darle uno entero cada 8 horas.

    Esta ves todo se fué del cauce. Duele Y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino el dolor, verlo sufrir así.
      Otro abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Estimado Armando y familia: siento por lo que estan pasando y deseo una pronta recuperación. No soy veterinario pero he encontrado que la dosis inicial de fenobarbital para perros
      es 2,5 mg de fenobarbital por kg de peso corporal dos veces al día. Los comprimidos se deben administrar a la misma hora todos los días para lograr el éxito en el tratamiento. PERO los rangos mínimos y máximos descritos son entre 1 - 15 mg/kg cada 12 horas; por lo que le recomiendo que evaluen la posibilidad de aumento de dosis, al no existir control. Suerte y salud.

      Eliminar
    3. Gracias. Esta tarde aumentamos la dosis. Sigue parecido. Perdimos la cuenta de las convulsiones. Son cada 20 25 minutos.
      A oscuras. Resiste mi gran amigo el GORDO ¿ hasta cuándo? Debe haber un límite al sufrimiento. Mi hija, campeona ,lo acaricia y le tira besos ahora después de horas de duro batallar , no se cansa de acariciarlo. Practicamos algún tipo de masaje.

      Eliminar
  54. Vuelvo al tema de la supuesta solicitud de ayuda.
    Recordé en los momentos más duros de la Covid, no fueron pocos los que criticaron a nuestro gobierno por no pedir ayuda a EEUU.
    Con el incendio en Matanzas ya eso se convirtió en una crítica a nuestro gobierno.
    Me resulta difícil aceptar que ahora se haga ese pedido.
    Lo que conozco es que el gobierno de EEUU ha ofrecido ayuda al nuestro, y se están haciendo intercambios al respecto.?Va nuestro gobierno a negar esa ayuda??Es eso ko correcto?
    Recuerdo que en este siglo, a raiz de paso de un huracán, el Gobierno de Bush Jr. ofreció ayuda y el Gobierno cubano (presidido por Fidel Castro) la aceptó. Y no había relaciones diplomáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hubiera estado en desacuerdo con Fidel, de haberme enterado, e igual lo hubiera dicho... Pero en ese tiempo allá en mi pueblo dejábamos de enterarnos de un montón de cosas.

      Eliminar
    2. Pero para entender bien. Usted estaría en contra de cualquier ayuda que brinde el Gobierno de EEUU debidamente coordinada con nuestro gobierno?
      Estuvo usted de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países?
      Lo que cuento fue explicado públicamente por Fidel en más de una ocasión.

      Eliminar
    3. Fidel pudo explicarlo un montón de veces. Él solía explicar mucho y casi siempre convencer. Yo no me enteré. No tengo por qué haberme enterado de todas las explicaciones que Fidel dio en su vida política. Fidel tendría sus razones como estadista. (A lo mejor si las escucho, en su contexto, las entiendo) Pero yo no soy Fidel ni soy político por suerte para este país, supongo.

      Pienso que una cosa es el restablecimiento de relaciones diplomáticas como un camino de distensión y coexistencia pacífica, y otra cosa es solicitar ayuda o aceptarla de tu enemigo en el climax de la guerra que te impone.

      Si un gobierno de los Estados Unidos da pasos -como los intentó dar Keneddy, antes de que lo mataran, o lo dieron Carter u Obama- en la dirección correcta, yo pudiera entender que aceptáramos un ofrecimiento de ayuda aun cuando esa "ayuda" sería necesariamente, entre otras causas, por la propia agresión. Pero sucede que Bush jr, como ahora Biden, han sido de los presidentes norteamericanos más virulentos -además de estúpidos- contra el pueblo cubano y, en el caso de Biden, hipócrita y mentiroso. ¿Le voy a solicitar ayuda a ese precisamente? Como sea que lo acomode, lo veo indigno.

      Pero como dije antes: ¿Qué tanta chiveta con que este mero opinante -al que no le hace mucho caso ni su perrita Isis- no esté de acuerdo con las decisiones de un gobierno que solo me ha convocado a dos o tres referemdum en toda mi vida?

      Eliminar
  55. Silvio:
    En dias como estos, poníamos muchas veces en la emisora de mi tierra este son de Cándido Fabré por él y La Original de Manzanillo: El barrendero. Muchos directores de programas y productores de radio actuales, muy universitarios todos en las emisoras nacionales, ni siquiera saben que este homenaje de Fabré existe.

    ResponderEliminar
  56. Información de Aeronáutica Civil en Cuba

    📢¡ #NotaInformativa !
    ➡Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios ✈
    La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (#ECASA) informa que se mantienen operando todos los aeropuertos del país y se continúa en la fase recuperativa tras el paso del huracán Ian por el territorio nacional.

    En la mañana de hoy se produjo una afectación en los sistemas tecnológicos que soportan el servicio de chequeo a los pasajeros, provocando demoras en el proceso al tener que utilizar métodos alternativos manuales. Bajo estas condiciones se realizaron la mayoría de los vuelos planificados, salvo algunas operaciones que fueron canceladas por decisión de las aerolíneas y los pasajeros afectados han tenido la atención establecida para estos casos.

    En el momento que se elaboró está nota se encuentra restablecido el sistema de chequeo, brindándose el servicio con total normalidad. El resto de los sistemas no han tenido ninguna afectación.

    ResponderEliminar
  57. Tuve que reirme con el siguiente meme:

    ETECSA informa q el primer caldero q suene , así sea en la casa cocinando sikilin sikilin 🎶, baja el catao 🤫.

    ResponderEliminar
  58. Hoy he visto señales de que hay voluntad y receptividad en la dirección del país.
    En el NTV mediodía el Presidente exigió como lo más importante la información transparente y oportuna, directa con la población, por parte de todos los dirigentes y funcionarios, dedicarle todo el tiempo necesario.
    En el NTV de la noche el viceministro primero Tapia enfatizó que los dirigentes y funcionarios dejarán de hacer convocatorias y agarraran escoba, azada y machete y sudaran junto con los que trabajan en la recuperación.
    Creo que ambos nos dan la razón a muchos aquí.
    Y SRD en la sintonía culta y perfecta, radiografía exacta en sus palabras. También compartí ese tesoro de reflexión.

    ResponderEliminar

  59. Loa al Cantor!!!!
    mutilado por el odio y el extremismo.

    Reamente las provocaciones descalifican…en ambas orillas.

    Gracias Giordan por la entrada.

    ResponderEliminar
  60. Acabo de ver una foto de policías con sus uniformes recogiendo escombros... A veces una imagen vale más que mil palabras y mil bolas...

    ResponderEliminar

  61. Curiosa manera tiene nuestro periodismo televisivo (NTV) de referirnos la realidad nacional.
    Agradecemos los reportes y comentarios de la recuperación, vale. Y lo demás?
    Sabemos en detalle como está el mundo…y nosotros?
    Para colmo Humbero López (disculpen mi opinión)…no hay manera que le encuentre coherencia ni sentido a su “fina” ironía; para que emborronar cuartillas sobre sus insulsos comentarios…

    Froilan fue otra cosa: aunque no abordó la totalidad del problema, lo visibilizó (a la manera de las matrices ideológicas) y dio el mensaje de llamar a la calma ciudadana. Con buenas maneras y sentidos.

    Somos capaces de aprobar códigos progresistas, con difíciles contenidos para un pueblo de tradición machista y conservadora en ciertos sentidos…y los demás temas?
    Por qué el miedo a tratar abiertamente los problemas de tipo social y político?
    Los seguimos acumulando (como los económicos)…pareciera que solo nos acordamos de ellos cuando la gente reclama o protesta.
    Cuando les daremos solución?

    ResponderEliminar
  62. Sigo con la cuenta de Facebook de Lisandra Martín. Que yo suscribo sus palabras. Solamente recordar que en Cuba y en La Habana están activados los Consejos de Defensa.

    🌺 (IV) - Tiempos de solidaridad, no de rejoder (así, por lo claro)

    👉 Hace un rato comentaba, en un post que hice sobre las protestas, que: en NINGÚN CASO se debiera usar la violencia, salvo que fuera para defender la integridad de personas y la de un bien mayor.

    👉 Un rato más tarde recibí varios mensajes. Algunos los comparto aquí:

    👉" Lisi, hace un momento en un lugar cerca de donde vivo, un grupo de "reclamadores pacíficos" tienen "pacíficamente" obstruído el tráfico; la emprendieron contra un hombre que quitó los obstáculos para pasar en una moto. Le tiraron piedras y plátanos. Iba con su niña, no les importó..."

    👉 "Buenas, hoy fui a ver a mis hijos que viven lejos. Pasé trabajo para salir porque dondequiera hay un grupito obstruyendo vías. Guaguas desviadas. Eso dista de reclamo, de querer saber... eso desde posiciones de fuerza es otra cosa. Ponle el nombre que quieras. Ya no están pidiendo agua y luz. Quieren otra cosa"

    🙄 Yo no voy a volver a decir lo que 'pienso' de una protesta o reclamo a una institución o un ente estatal. El que no lo sepa, que navegue en mi perfil y lea.

    🇨🇺 Sobre actos violentos, Lisandra opina que, en el mismo momento que un acto de reclamo se convierta en un hecho violento, o que el hecho en sí, limite la integridad parcial o total de otras personas, en contra de su voluntad y... afecte, en cualquier medida un bien colectivo, será visto como un 'desorden público', y si involucra niños 'allayay...'

    👉 Ojo, en este caso el país no va a dudar, y ante la primera pierda, cristal, patrulla dañada, tienda, carretera y etcéteras; aplicará todo el peso de la ley. Y si comienza (ojalá que no) algún tipo de disturbio (parecido a los actos violentos dentro del 11J) vivan convencidos que el Estado actuará.

    👉 Pienso que es un oportunismo cínico, usar un evento meteorológico para tratar de 'meter' agendas personales a costa de la molestia y dolores de muchos de nuestros conciudadanos... Ya en redes sociales, algunos zappingos de "allá" tratan de calentar a algunos "ingenuos' de aquí, que serán la carne de cañón de esta temporada de "Tumbe del Régimen".

    👉 Las leyes son bien claras. Igual se las dejo en este post. Y también dejo clara mi opinión reducida sobre quiénes quieran y 'osen' atentar contra la tranquilidad de mi país; máxime en estos tiempos tan complicados de ciclón y recuperación por medio. Dice así:

    🇨🇺 Quién tire, rompa, vire, tranque, agreda, golpee, queme, invada, dañe, a nombre de imponer un clima de desestabilización... que el Estado le aplique la mayor agravante en la legislación vigente.

    👉 Corren tiempos de solidaridad, no de inventar y rejoder (así, por lo claro).

    👉 Si quieres virar algo, hazlo con una caja de basura en un camión. Si quieres romper algo, hazlo con el árbol semicaído. Si querés trancar algo pues sencillo, tranca el hueco de la pared que el viento le hizo a la casa del vecino. Si quieres tirar algo, recoge todos los escombros de tu cuadra. Y así, en vez de celdas, tendrás aplausos.

    🇨🇺 Y si los de "allá" quieren tanto un cambio... que vengan y lo hagan por ellos mismos.

    👉

    ResponderEliminar
  63. "Un error es solo una equivocación; se convierte en un verdadero error cuando no se corrige".
    John Lennon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lennon, Dylan y Mike Jagger, junto a nuestro Silvio, mis filósofos preferidos

      Eliminar

  64. Me dió curiosidad Lisandra Martin y fui hasta su perfil, coterránea por demás (aunque no la conozco, creo).
    Interesante…
    Me gustó este comentario sobre internet.
    (De más está decir que no estoy de acuerdo con los cortes de internet. Una empresa pública, de todos, no debe operar a discreción…creo…)
    👇👇👇👇👇👇👇👇

    😁¡Buenos días!

    👉 #Hoy, si ETECSA no me deja sin Internet, mediante el DL-35, quiero de forma retroactiva publicar los contenidos que tenía en mi bandeja de 'salida'. También mis consideraciones sobre los 'ultimos' acontecimientos' que nos impactan.

    👉 Yo no soy un medio de prensa, no doy despachos informativos y no soy periodista ni ocho cuartos... Trabajo con Internet, me da de comer y también a los míos. Mi trabajo remunerado es hacier estrategias de comunicación para emprendimientos privados y otras acciones de comunicativas.

    👉 Mi deber (por lo que no cobro), para con mis amigos, y como comunicadora que soy, consiste en, como indicó el presidente anoche y hago desde siempre: comunicar información oportuna, veraz y transparente, sobre nuestras realidades.

    👉 Según mi criterio, Internet, en esta 'situación' eléctrica y climatológica 'exepcional', fue la ÚNICA vía de comunicación efectiva para poder ejecutar un sistema de comunicación oportuno y que llegara a todos.

    👉 Las últimas 'interrupciones' del servicio de 'conectividad', al menos a mí me han limitado al 100% las ganas de colaborar, con esa comunicación oportuna de informaciones, para quienes hoy todavía no tiene luz, y por tanto información.

    👉 A los políticos les digo que una guerra 'no convencional' en las redes sociales digitales se 'gana' con información... nunca quitando la conexión. Comuniquemos y dejemos comunicar...

    👉 Hoy tengo fe, tengo Internet (por ahora) y también ganas de comunicar. Planetas alineados. Comenzamos.

    PD: a los puristas. Yo no soy nadie. Solo una hormiguita con deseos de ayudar a todos mis amigos digitales, con lo único que sé hacer.

    ResponderEliminar
  65. "Pobres seres los que quieren derrotar el amor y no lo conocen, que tristeza "vivir " así. Que inmensa fortuna vivir y morir amando".
    Superar lo que ha dicho Virginia, ni en 10 vidas por delante.
    FUERZA, ISLA HERMOSA!!!!

    ResponderEliminar
  66. Desde la 1 am solo 3 convulsiones y pocos quejidos. Esta muy débil, para q tome las sales de rehidratación debemos levantarle la cabeza. Le prometí pescado, a cualquier costo.
    Se lo merece mi amigo Gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dolor!!!Abrazo al Gordo, que recobre fuerzas y se sienta ya bien!!!💙💙💙💙💙

      Eliminar
    2. En casa compartimos los deseos de que el gordo mejore. Ya mi familia conoce de él y sus padecimientos. Mucha fuerzas y deseos de que siga mejorando.

      Eliminar
    3. Un gran abrazo Armando y para la familia; duele ver sufrir así a un ser tan querido. Les acompaño.

      Eliminar
    4. Abrazo Armando.R3.

      Eliminar
    5. Fuerza Gordo, ve x tu pescado vamossss

      Eliminar
    6. Abrazos Armando y para la Doña y tu hija.
      Deja pasar un poquito el efecto del fenobarbital y que se levante poco a poco y el solito pedirá su comidita.
      Besitos y caricias de mi parte también .🌹

      Eliminar
    7. Abrazo enorme para ti Armando, la Doña, tu hija y por supuesto para Gordo con todo cariño.🧡🐕

      Eliminar
    8. Toda mi familia conoce las andanzas del Gordo,envían fuerzas para él.Cariños Armando y flia!🐶💞💝💪✊

      Eliminar
  67. Egunon Giordan y Otraciteras.
    Giordan, eskerrik asko por la entrada
    El documento sonoro es simplemente bello.
    Aquí les dejo mi café de este domingo...

    Editorial de GARA.
    2022 URR. 02
    La izquierda no puede dejar que le marquen el paso ni le impongan agendas o valores ajenos
    (Un repaso a la actualidad mundial)

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/la-izquierda-no-puede-dejar-que-le-marquen-el-paso-ni-le-impongan-agendas-o-valores-ajenos

    ResponderEliminar
  68. Parece que lo pensé y no lo escribí...
    Sencillamente bello y duro, muy duro el documento sonoro sobre Víctor

    ResponderEliminar
  69. El CEO de Tesla, Elon Musk, presentó al primer modelo de Optimus, el prototipo de su robot humanoide que espera fabricar en masa y comercializar por menos de 20.000 dólares. Elon Musk aseguró que si bien las personas ya vieron muchos robots humanoides, Optimus es totalmente diferente porque está enfocado para ser fabricardo a gran escala. :Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos", anunció el CEO de Tesla en la presentación.
    REALLY??? Una transformación fundamentales? Me callo por la decencia que hay en este sitio querido.

    ResponderEliminar
  70. "A veces uno sabe de que lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado".
    Leonard Cohen
    #Fuedicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow. Excelentelinea para iniciar el dia.

      Eliminar
    2. Los seguimos acumulando (como los económicos)…pareciera que solo nos acordamos de ellos cuando la gente reclama o protesta.Cuando les daremos solución?"
      SOLUCIONES ECONÓMICAS, SALVEMOS NUESTROS LOGROS QUE SON UNOS CUANTOS.

      Eliminar
  71. Buenos días!!!!

    Gracias Silvio!!!!!


    https://segundacita.blogspot.com/2022/10/de-nuevo-sea-senora.html


    *ayer 1 de octubre fue el cumple 76 de Marielens,mi segunda madre, yo siempre le digo a ella...tu tienes la edad de Silvio!!!!!..nació unos días antes que tu, y si la ves, es una guerrera incansable trabajando,disposición y sacrificio..ufff que mujercita, la amo y la admiro que entusiasmo para nunca RENDIRSE, Y MIRA QUE LA VIDA LE HA DADO DUROS, DURISIMOS TRASTAZOS!!!!.perder su única hojita a los 12 años y seguir con esa fuerza por VIVIR Y CON ALEGRIA!!!!es mi MARIANA!!!💙

    te leo con calma...lo emoción fue mayor POR compartir tu ESCRITO!!!

    💙

    ResponderEliminar
  72. Buenos días.
    La pasada noche-madrugada hubo protestas en La Habana. No hubo cortes de Internet, al menos en Cuba,?Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es así.
      Lento pero lo tuvimos (el internet)
      Ojalá corrijan el tiro de una vez.

      Eliminar
  73. Gracias GIORDAN!!!!!
    HERMOSO HOMENAJE A ☆VICTOR JARA☆!!!!!

    *siempre me estremece con tus podscat💙

    ResponderEliminar
  74. El suministro eléctrico en partes de Florida podría estar cortado durante más de una semana debido a que las inundaciones persisten.Podría pasar más de una semana hasta que las líneas eléctricas se restablezcan por completo en algunas partes de Florida mientras los residentes enfrentan grandes inundaciones después del mortal huracán Ian, que tal vez sea el ciclón tropical más costoso en la historia del llamado Estado del Sol.


    Se cree que al menos 66 personas han muerto por causa de Ian solo en Florida.
    https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/01/florida-cortes-electricidad-huracan-ian-inundaciones-trax/

    ResponderEliminar
  75. HOY quiero gritar con mucha fuerza

    VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!🇨🇺

    💙🤍❤

    ❤💙💙💙💙
    ❤❤🤍🤍🤍
    ❤❤❤💙💙
    ❤❤🤍🤍🤍
    ❤💙💙💙💙

    💙🤍❤
    🇨🇺
    Ayer a las 3 y pico de la madrugada al edificio 12 de mi.madre, VINO LA LUUUUUUZZŹ!!!🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵🥳🥳🥳🥳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mínimos milagros de altas horas
      trabajadores que no duermen

      Eliminar
    2. Yami muchas felicidades por el cumple de tu segunda mamá y el retorno de la energía a la casa de tu mamá.

      Eliminar
  76. “El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”.
    Noam Chomsky
    #Fuedicho

    ResponderEliminar
  77. Comentario de nuestra doctora que tiene problemas para acceder.

    Si Del fb de Magda resik Desde las 4:00 p.m. y hasta ahora (10:28 p.m.) sin descanso, ellos trabajan por recuperar las líneas dañadas en una calle de Altahabana. La operación es compleja y riesgosa. En un momento llega la noticia de que habían perdido a un compañero de filas accidentado. Ellos, como los bomberos, tan visibles en los últimos tiempos, son héroes sin pretensión de medallas. Dicen que les queda media hora para dar por concluida su parte. Los vecinos, en solidaridad, siguen junto a ellos. Más de cinco horas apoyándolos con todo lo posible, incluida la iluminación, que proviene lo mismo de una linterna que de una moto de alguno de los residentes. Deben estar extenuados pero no desmayan. Les esperan otros vecinos en una barriada cercana que se llama Lutgardita. Sólo nos queda desearles mucha fuerza y lucidez para lo tanto que les resta por reconstruir. A quienes los esperan con ansiedad en otros sitios: protéjanlos. Son de esos tesoros anónimos que ha visto crecer nuestra patria en todos los tiempos. Hay que creer en #Cuba.
    #CubaPatriaAmada #FuerzaCuba #CubaVive

    ResponderEliminar
  78. Estoy ahora mismo en La Corbata, en la frontera entra La Lisa y Playa, detrás de una historia que de excepción tenemos el deber, por Cuba, de convertir en norma. Espero tener la próxima semana el reportaje listo.

    ResponderEliminar
  79. Con las primeras luces de hoy domingo volvieron a llegar camiones y brazos, recogiendo árboles caídos, ramas y desechos. Voluntad de trabajo de humildes obreros cubanos venciendo adversidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese tipo de cosa es que resulta totalmente IMPOSIBLE no amarlos .Gigante Cuba.

      Eliminar
  80. Buenos dias, A propósito del escrito de Silvio, hoy volví a la palabra del Maestro:

    "Ganado tengo el pan: hágase el verso,?
    Y en su comercio dulce se ejercite
    La mano, que cual prófugo perdido
    Entre oscuras malezas, o quien lleva
    A rastra enorme peso, andaba ha poco
    Sumas hilando y revolviendo cifras.
    Bardo ¿consejo quieres? pues descuelga
    De la pálida espalda ensangrentada
    El arpa dívea, acalla los sollozos
    Que a tu garganta como mar en furia
    Se agolparán, y en la madera rica
    Taja plumillas de escritorio, y echa
    Las cuerdas rotas al movible viento.
    ¡Oh alma! ¡oh alma buena! mal oficio
    ¡Tienes!: póstrate, calla, cede, lame
    Manos de potentado, ensalza, excusa
    Defectos, tenlos ?que es mejor manera
    De excusarlos, y mansa y temerosa
    Vicios celebra, encumbra vanidades:
    Verás entonces, alma, cuál se trueca
    En plato de oro rico tu desnudo
    ¡Plato de pobre!
    Pero guarda ¡oh alma!
    ¡Que usan los hombres hoy oro empañado!
    Ni de eso cures, que fabrican de oro
    Sus joyas el bribón y el barbilindo:
    ¡Las armas no, ?las armas son de hierro!

    Mi mal es rudo: la ciudad lo encona:
    Lo alivia el campo inmenso: ¡otro más vasto
    Lo aliviará mejor! ?Y las oscuras
    Tardes me atraen, cual si mi patria fuera
    La dilatada sombra. ¡Oh verso amigo:
    Muero de soledad, de amor me muero!

    No de vulgar amor: estos amores
    Envenenan y ofuscan: no es hermosa
    La fruta en la mujer, sino la estrella.
    La tierra ha de ser luz, y todo vivo
    Debe en torno de sí dar lumbre de astro.
    ¡Oh, estas damas de muestra! ¡oh, estas copas
    De carne! ¡Oh, estas siervas, ante el dueño
    Que las enjoya o estremece echadas!

    ¡Te digo, oh verso, que los dientes duelen
    De comer de esta carne!
    Es de inefable
    Amor del que yo muero, ?del muy dulce
    Menester de llevar, como se lleva
    Un niño tierno en las cuidosas manos,
    Cuanto de bello y triste ven mis ojos.

    Del sueño, que las fuerzas no repara
    sino de los dichosos, y a los tristes
    El duro humor y la fatiga aumenta,
    Salto, al Sol, como un ebrio. Con las manos
    Mi frente oprimo, y de los turbios ojos
    Brota raudal de lágrimas. ¡Y miro
    El Sol tan bello y mi desierta alcoba,
    Y mi virtud inútil, y las fuerzas
    Que cual tropel famélico de hirsutas
    Fieras saltan de mí buscando empleo;?
    Y el aire hueco palpo, y en el muro
    Frío y desnudo el cuerpo vacilante
    Apoyo, y en el cráneo estremecido
    ¡En agonía flota el pensamiento,
    Cual leño de bajel despedazado
    Que el mar en furia a playa ardiente arroja!

    ¡Sólo las flores del paterno prado
    Tienen olor! ¡Sólo las seibas patrias
    Del sol amparan! Como en vaga nube
    Por suelo extraño se anda: las miradas
    Injurias nos parecen, y el sol mismo,
    ¡Más que en grato calor, enciende en ira!
    ¡No de voces queridas puebla el eco
    Los aires de otras tierras: y no vuelan
    Del arbolar espeso entre las ramas
    Los pálidos espíritus amados!
    De carne viva y profanadas frutas
    Viven los hombres, ?¡ay! mas el proscripto
    De sus entrañas propias se alimenta!
    ¡Tiranos: desterrad a los que alcanzan
    El honor de vuestro odio: ?ya son muertos!
    Valiera más ¡oh bárbaros! que al punto
    De arrebatarlos al hogar, hundiera
    En lo más hondo de su pecho honrado
    Vuestro esbirro más cruel su hoja más dura!

    Grato es morir, horrible, vivir muerto.
    ¡Mas no! ¡mas no! La dicha es una prenda
    De compasión de la fortuna al triste
    Que no sabe domarla: a sus mejores
    Hijos desgracias da Naturaleza:
    Fecunda el hierro al llano, el golpe al hierro!"

    ResponderEliminar
  81. :A quienes los esperan con ansiedad en otros sitios: protéjanlos. Son de esos tesoros anónimos que ha visto crecer nuestra patria en todos los tiempos. Hay que creer en #Cuba".

    ResponderEliminar
  82. Acabo de leer la entrada con la calma y el respeto que merece por el homenaje que evoca.

    Victor será siempre inspiración y un ejemplo entrañable.

    Y quería pedirle a Ernesto, que si pudiera decirme de cual de las maravillosas canciones de Cohen es la frase que trae, le agradecería infinitamente (8:20).

    Gracias Giordan.

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias Giordan por traer esta entrada acerca de Víctor Jara, como dice Lebis, es estremecedor escuchar el relato de su tortura y muerte. Gracias por las palabras de nuestro querido SRD.
    Me imagino que están viviendo momentos muy complicados tras el huracán, con los cortes de energía y agua. Lamentable que las soluciones que no lleguen pronto. ¿Sigue la burocracia? comprendo la angustia en muchas familias.
    ¿Cómo podemos ayudar? ¿Existe una cuenta para ello?

    un abrazo

    #Arriba LULA
    #Fuerza Cuba
    #NoMasBloqueo

    ResponderEliminar
  84. Que descance... aunque le desgarre el alma.
    S2

    ResponderEliminar
  85. Lo prometido es deuda le conseguí pescado. No ha sido posible un suero. La salud animal no trabaja los domingos. Gladis la vecina veterinaria está afuera.
    La batalla continua.

    ResponderEliminar
  86. 4 temas (salpicón)

    1- La protesta es valida, siempre que no ponga en riesgo la vida de ninguna persona, y da igual lo que esa persona piense o haga. (Insisto que el gobierno debe ayudar en la formación valórica de cierta oposición). No somos animales, podemos conversar y resolver.

    2- 50% de descuento sobre el valor de venta? jajaja..., (el mercado en situación de desastre esta penado por inhumano) no se me ocurre nada más capitalista. Debería ser una donación del estado, sino, el 50% sobre el costo de compra (eso, para poder seguir invirtiendo en hoteles supongo).

    3- El estado tiene la OBLIGACIÓN de atender a la ciudadanía, no es un favor que se les pide, por eso ejercen el poder, es una OBLIGACION, no hay nada que agradecer, ni héroes, ni sacrificios. Es una LABOR del Estado. Al fin, no creo que salga de sus bolsillos. Y si un liniero deja a su familia de lado por atender la emergencia, espero que sea debidamente remunerado. Sino... es una falta de respeto al trabajador.

    4- Hasta finales del 1800 la iglesias pedía sacrificios a los más pobres, si soportabas una vida inhumana sin reclamar ni protestar, podrías tener ganado el cielo. Hoy sabemos que el paraíso no EXISTE, no hay vida más allá de la muerte, y lo que hacía la iglesias era proteger el poder reinante. ¿Es eso valido aún hoy día? (por favor...). ¿de verdad?

    buenos días.

    ResponderEliminar
  87. Sigo con la cuenta de Facebook de Lisandra Martín.
    Por cierto ojala en Cuba hayan muchas Lisandras y muchos jóvenes.
    🤷 (V) Ineptos y desagradecidos.

    🙄 Me pasé la mañana leyendo comentarios y encontré una perla que les quiero compartir...

    👉 Decía, entre otras cosas: "por culpa de los ineptos de la empresa eléctrica, estuve 5 días sin corriente, porque lo único que estaba roto, por mi casa era un triste 'cablecito'". "Son unos ineptos", afirmaba en cada letra que podía.

    👉 Honestamente creo en la máxima socrática de solo si se 'sabe' se puede divisar el bien, y en ocasiones, los 'antecedentes' importan...

    👉 Para que esos INEPTOS de la empresa eléctrica pudieran 'ponerle' la corriente al muchacho este sábado, arreglando ese 'triste cablecito' tuvieron que ocurrir muuuuchas cosas días antes...

    💡1- DIAGNOSTICAR y tabular la cantidad, lugares, y magnitud de afectación de los daños al sistema eléctrico por IAN: qué, cuánto, dónde, y qué daño tuvo la red. Para eso se recorrió, a pié, en camión y en helicóptero TODA LA HABANA y sus líneas de acceso. ¿Es grande la Habana? Pregunto.

    💡2- RETIRAR todos los árboles sobre las TODAS las líneas eléctricas de La Habana y 'despejar' los viales de acceso a las torres de alta tensión que alimentan la Capital. Vuelvo a preguntar ¿Es grande La Habana?

    💡 3- PONER en su lugar, líneas caídas de alimentación a la Capital, luego a los municipios, luego a los barrios. Eso incluye: reparar torres, cortar postes, abrir huecos, cambiar postes, levantar o reemplazar cables, reparar o cambiar bancos de transformadores, probarlo todo, terminar, CERTIFICAR y seguir para otro lugar... Por tercera vez ¿Es grande La Habana?

    💡 4- REPARAR e interconectar circuitos locales: si tu municipio, tu circuito, tu barrio y tu edificio quedan al final de la línea de transmisión... Sorry, te agarró el fatalismo geográfico...

    👉 Porque de nada sirve que Juan tenga todo listo para 'recibir' corriente, si depende de los cables de Pedro; por lo que es a Pedro al primero que se le debe 'dar'. Fin... No hay de otra, no grites, es por gusto, no se puede...

    💡5- TENER corriente para poderte dar: Cuba se pasó dos días sin Sistema Electroenergético Nacional, por lo que hubo que esperar todo ese tiempo (como mínimo), para poder 'calentar' las líneas y poder comenzar a certificar circuitos... UNO A UNO.

    👉 Sí, porque luego, si te da un cambio de voltaje y te rompe el frío los vuelves a llamar 'ineptos'.

    👉 Y para poder verificar y certificar tu circuito hay que tener verificado el circuito anterior, que es quien te da la 'luz' a ti.

    🙄 Ah y claro y luego, llegar a tu cuadra, donde IAN no 'gotió' ni una hoja de mango y en 10 minutos, subir por la escalera, empatar el triste cablecito y 'tatán' se hizo la luz, 5 días después...

    👉 Los 'ineptos', para llegar hasta a ti, ya habían 'barrido' con lo anterior explicado. Cansados, con sueño, con sudor y con hambre. Sí, porque un agua hirviendo de estar todo el día al Sol y una "cajita" de arroz y enchilado de pescado, no es que 'llene mucho' a 'ineptos' como esos...

    👉 Pero al final, el comentario tenía razón sobre los linieros: venir de 'provincia' para La Habana, a comer enchilado, pasar trabajo, sueño, cansancio, 'coger' Sol y sereno, para darle luz a personas que ni conocen... Cierto, son unos INEPTOS: quienes los critican y poco les aportan...

    👉 Yo, que estoy a mil kilómetros y tengo luz desde el jueves solo le digo ¡GRACIAS!

    🙄 Veremos qué dirán en La Coloma, cuando le pongan la luz dentro de tres meses. Menos mal que tienen buenos cascos.

    ♥️ Nah, pero al final unos que otros le agradecen, verán.

    ResponderEliminar

  88. Para los que quieren que yo vea testimonios, inicio una serie de comentarios con tales:

    Del FB de la comunicadora Dyanik Flores

    Publicado hace 10 horas)
    Justo ahora, cuando los relojes marcan casi la 1 de la madrugada de este domingo 2 de octubre, parte de Nuevo Vedado regaló muy alto, muy alto, muy alto, muchísimos aplausos y se escuchó la palabra GRACIAS más de un centenar de veces, con muestras de amor, para estos valientes de LAS TUNAS que vinieron solidarios hasta nuestro barrio para devolvernos la felicidad después de 6 días de tristeza. Gracias valientes. Ustedes sí son duros!!!!! GRACIASSS 🌹❤️🤩.
    Desde ahora mismo mi casa es un cuartel general para el que necesite agua fría, ventilador, refrigerador o simplemente cargar su celular. AQUÍ ESTOY!!!!!!!! Infinitas gracias también a todos los que me tendieron su mano, su hombro y su corazón en estos días. No los voy a olvidar….

    Ah, a los otros tampoco!!!!!! 🤔

    ResponderEliminar

  89. Raúl Zibechi
    Periodista:

    Si en realidad es fascismo, ¿cómo lo enfrentamos?

    El fascismo actual se alimenta de nuestro consumismo que no cuestionamos, de la indiferencia al dolor ajeno, del desprecio innombrable a los inmigrantes, de la microviolencia contra las mujeres, esa que mata a través de la insensibilidad que seguimos teniendo con las opresiones que sufren otras.

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/si-en-realidad-es-fascismo-como-lo-enfrentamos

    ResponderEliminar
  90. 🖤 #LaJovenCuba informa:

    🙏🏻 Los linieros Nelson Nieto y Carlos Peña, fallecieron mientras intentaban reparar las averías eléctricas ocasionadas por el huracán Ian, según reportan medios oficiales, familiares y testigos de los sucesos.

    🕯 Natural de La Habana, Nieto recibió una descarga eléctrica de una línea activa y sufrió una caída como consecuencia del impacto, de acuerdo con una publicación del internauta Rubén Javier Pérez.

    🕯Por su parte, Peña, nacido en San Antonio de los Baños, contaba con 35 años de edad y se hallaba reparando averías en la capital, informó hace unas horas el periódico de Artemisa.

    🙏🏻 La Joven Cuba lamenta la pérdida de estos dos cubanos fallecidos en servicio, y ofrece condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo.

    🙏🏻 Asimismo, agradece el trabajo que realizan los operarios de la empresa eléctrica e insta a tomar todas las precauciones para evitar episodios lamentables como estos.

    ResponderEliminar
  91. En mis manos una Bohemia del 7 de julio de 1967, en la que se hace una promoción a un encuentro de la Canción Protesta a celebrarse en agosto de ese año en Varadero. Se hace mención a Peeter Seeger, Bárbara Dane, Joan Baez. No se precisa si asistirían. Se confirman las invitaciones aceptadas de Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns, Bert Lloyd, Terry Yarnell, Horacio Guaraní, Esteban Rey, entre muchos otros. Y de Cuba se dice:"Aunque nuestros compositores no han entrado de lleno en el cultivo de la canción-protesta(solo casos aislados como algo de Portillo de la Luz, y Mensaje, composición de Piloto y Verá), este encuentro servirá para demostrar que nuestros creadores musicales sienten también la necesidad de expresar sus sentimientos a través de la modalidad de la canción-protesta."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leopupo, me parece que Joan Baez no estuvo en Cuba, Peeter Seeger y Báraba Dane si creo que vinieron.
      Oiga no sabía que era usted de Venegas. En ese pueblo tuve parientes y lo visitaba con frecuencia.

      Eliminar
    2. No me diga patriaesvirtud, que usted tuvo familia aquí y que lo visitó ! Si no fuera este un medio público íbamos a sacar la ascendencia suya y por seguro que los conozco.

      Eliminar
  92. No se si fueron las medicinas, la sopa de pescado, las caricias de mi hija, las palabras de amor de la Doña, los rezos de mi cuñada , la música para calmar mascotas q encontramos en la red o mis masajes: desde las 11 am va mejorando.

    Despues de 51 horas de batalla a la 1 pm tuvo una ultima convulsión ( más de 120 en total, todos se sorprenden) y gemidos.
    Gran parte del mérito es suyo, de su fortaleza, de sus ganas de vivir, de su alegría q comparte con todo el mundo con sólo pasarle la mano.
    Gracias a todos los Otrasciteros por su preocupación, pero especialmente a Alina, Esperanza, Doris, mi vecino Tabaris con quien tiene una amistad y cariño recíproco a pesar q muchas veces lo inyecta. A los veterinario q también lo tratan com cariño. Amor con amor se paga.
    La vida le dio un segundo chance cuando a medianoche parecía q su respiración paraba después de una seguidilla de convulsiones q no me atrevo a describir.

    A está hora da sus primeros pasos como lo hace un ternero recién nacido, y nosotros 3, como unos bobos, mirándolo como a niño pequeño. Me estoy poniendo viejo y sentimental.

    Feliz coincidencia: en la tv Rescate en la Antártida y sus primos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Armando y familia. Ojalá sea para bien y no convulsione en buen tiempo.

      Eliminar
    2. Que alivio Armando que siga mejorando y calmen totalmente las convulsiones.

      Eliminar

    3. Enhorabuena Armando.
      Desde la distancia deseos de mejoría para el Gordo y fuerza para la familia.

      Eliminar
    4. Seguí su calvario o el de su mascota, o de ambos. Y lo sentí como mío, yo vi morir mi gato sin mucha atención médica y llevaba diez años conmigo. Entonces me hace feliz que su mascota se recupere.

      Eliminar
    5. Gracias. Los 4 estamos ahora bajo los efectos sedantes de un te de Manzanilla. El Gordo a los pies de la Doña, es el más grande admirador de su cocina.

      Eliminar
    6. Aplausos para el gordo por sus ganas de vivir y a su familia por amarlo y empujarlo amorosamente a seguir luchando!!🐶💞💪✊

      Eliminar
  93. "El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz." - José Martí.

    ResponderEliminar
  94. A las 18:52 hora de Brasilia, Bolsonaro 47,93%; Lula 43,32. Con el 26% de votos escrutados. Supongo q esos votos son de las grandes ciudades por ahora, si es así, Lula debe empezar a subir

    ResponderEliminar
  95. Hasta ahora el 22 x ciento:"Cierran los colegios electorales en los polarizados comicios de Brasil.Los colegios electorales cerraron este domingo en Brasil, tras una jornada marcada por largas colas de espera y una gran expectativa por si el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganará en primera vuelta o si necesitará un balotaje frente al presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

    Con el 22,41 % de votos escrutados, Bolsonaro registraba un 47,88 % de los votos, frente al 43,36 % de Lula, según los datos del Tribunal Superior".
    https://actualidad.rt.com/actualidad/443490-colegios-electorales-polarizados-comicios-brasil

    ResponderEliminar
  96. Respuestas
    1. Súper GRACIAS!!!!.silvio.(😉)

      Muy detallada la INFORMACION.
      💙

      Eliminar
  97. Con el 33% escrutado Bolsonaro le lleva ventaja a Lula de 3 puntos porcentuales....feo....feo....el asunto.R3.

    ResponderEliminar
  98. cariño centropabliano para el Gordo en la convalescenia...

    ResponderEliminar
  99. Lo menos que hoy pueden hacer todos los ciudadanos de La Habana es salir a la calle, por la noche, a las 9, y aplaudir con agradecimiento a todas y todos los que han trabajado si descanso por la recuperación de la capital.

    ResponderEliminar
  100. Lula subio',ya están parejos.R3

    ResponderEliminar
  101. Lula pa arriba! Con el 70 % de votos escrutados, Lula registraba un 45,74 % de los votos, frente al 45,51 % de Bolsonaro, según los datos del Tribunal Superior Electoral.

    ResponderEliminar
  102. Cualquiera que sea el resultado en Brasil (Que espero gane Lula) nuevamente se demuestra que las elecciones se han convertido en un fenómeno comunicacional mucho más que ideopolítico. Los líderes políticos de la izquierda más compromotida con las enormes mayorías explotadas, no sé qué esperan para acabar de darse cuenta de que hemos llegado a un punto donde tener la razón o ser justos y honrados no es lo determinante. Es solo la impresión de un mero opinólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso sólo no logra explicar los 50 millones de voto de Bolsonaro. También veo la ventaja q da hablar con desparpajo de lo q creen de cualquier realidad q les convenga de la sociedad sin entrar en el regodeo clásico de los q siguen recetas dictadas por el stablisment, de izquierda, de derecha o "revolucionario"

      Eliminar
    2. Hablar con desparpajo... también es un fenómeno comunicacional, de orden pragmático. O sea, no se trata solo de medir los efectos correctamente, también de aprender a producirlos. Escribí una vez, sobre eso en LJC pero ahora no me acuerdo cómo le puse al artículo.

      Eliminar
  103. 91,61% Lula delante con 47,25 y Bolsonaro con 44,20. Es posible el 50, algo para Lula.. allá el q confió en encuestas con ventaja de 15 puntos. Creo q la misma derecha las hace para q el elector de izquierda se confíe y no vote

    ResponderEliminar
  104. Con más del 90% escrutado, Lula saca tres puntos porcentuales de ventaja a Bolsonaro. Es esta corta diferencia en donde fallaron las encuestas, pues Lula alcanza el porcentaje estimado, más del 47% de los votos.
    Habrá segunda vuelta y ya leo que con pronóstico reservado. A esperar...

    ResponderEliminar
  105. De Twitter:

    Sao Paulo es el estado natal de Bolsonaro y dónde Lula se crió desde niño.

    En 2006 Lula sacó un 37% en primera vuelta. En 2018 Bolsonaro un 53%.

    Hoy Bolsonaro está en 47% y Lula en 40%. Aquí está la gran batalla de la segunda vuelta

    #Brasil #Eleições2022

    ResponderEliminar
  106. Dos datos interesantes de las elecciones en Brasil. A pesar de ser obligatorio el voto, ni en 2014 ni 2018 llegaron al 80% de asistencia a las urnas.
    Tienen 213 millones habitantes y 156 millones votan, hay tantos menores de edad o inhabilitados de votar?.

    ResponderEliminar
  107. Estimados Armando, el Gordo y familia:
    Que agradable noticia.
    Seguro celebran cada renacer.
    Aprovecho y doy gracias a l@s segundaciter@s que brindan solidaridad en la salud y la enfermedad. En esta ocasión ante un evento familiar, a Mirta Núñez, Alina y Doris.
    También a tod@s los que sin descanso luchan por borrar las huellas de Ian y los que preservan la tranquilidad ciudadana. Honor a los que perdieron la vida cumpliendo con el deber.
    Abrazos y fuerza Cuba

    ResponderEliminar
  108. Ya con casi el 98% de mesas escrutadas ganó Lula pero con menos de 5 puntos arriba de Bolsonaro.
    Nuevamente fallaron los sondeos que daban a Lula 14 puntos x encima de Bolsonaro.
    Van a 2° vuelta.

    Daban x descartado que si se iba a 2° vuelta ganaría Lula.

    ResponderEliminar
  109. Definido q hay 2da vuelta. Parece q Bolsonaro no es tan poco apreciado o Lula no es tan querido. Creo q la izquierda se confió. Los votos q faltaron a Lula están en los q no votaron, por desmovilizados, o no se. Y la segunda vuelta es una caja de sorpresas.

    ResponderEliminar
  110. La gusanería post-andropáusica cree que está haciendo tremendo trabajo político-ideológico conmigo. De lo más divertido.

    Sigo sin verle la relevancia. ¡Hombre -si lo son- que yo este no ed SC ni yo tengo millones de seguidores en el mundo, ni mucho menos!

    Hoy logré hacerle el primer mantenimiento completo yo solito a La Selvática (Maga solo me dio ánimos y alguna cerveza). ¡Y funciona! El Viejo estará orgulloso y dirá: "Nunca es tarde...". Qué se lo agradezca a la inflación.

    ResponderEliminar
  111. Se me quemó una tanda de tostones... Eso me pasa por triunfalista

    ResponderEliminar
  112. Del FB de Luna Pantoja

    Felices! Dúo « Luna Malva » estará en concierto este jueves 6 de octubre a las 9 pm en la nave 3 de @fabricadeartecubano🥰
    Los esperamos❤️💜🌙💜🌙❤️
    #lunamalva #pianoycello #duo #friends #musiqueclassique #artecubano

    ResponderEliminar
  113. Del FB de Lázaro Manuel Alonso

    En Pinar del Río, un grupo de muchachos que se hacen llamar los Ángeles de la noche protagonizaron un acto admirable. Son emprendedores de La Habana, trabajadores por cuenta propia y PYMES que han traído todo cuanto han podido para aliviar las tensiones de quienes permanecen evacuados porque lo perdieron todo. Han tenido el apoyo de la institución religiosa Quisicuaba, que aportó buena parte del donativo. Un camión cargado de alimentos fue entregado en San Luis y otros lugares de la provincia, gesto que los damnificados agradecieron profundamente. En la carga solidaria venía:

    5 toneladas de pollo
    1 tonelada de picadillo de chorizo Bravo
    1200 litros de aceite comestible
    630 litros de pintura Vinil
    Más de 100 cajas de arroz
    Más de 50 cajas de frijoles con 24 paquetes cada una
    100 cajas de leche en polvo con 12 paquetes cada una
    Chocolate
    Camas fowler para el policlínico
    Sillas de rueda

    Otras organizaciones y entidades se han sumado a la solidaridad con los pinareños. El gobierno ha habilitado cuentas para donativos y según lo que hemos visto, no existen trabas para recibir cualquier ayuda. En las redes sociales, varias personas han manifestado su voluntad de cooperar, y desde donde más Cuba duele hoy lo agradecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante!!!
      Lo de los muchachos.

      Eliminar
    2. Esa es CUBA🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Y TENEMOS LOS JOVENES MAS GRANDES Y HERMOSOS DEL MUNDO!!!!!!..dónde quieran que estén, dentro o fuera de la isla...Y SON ELLOS LOS QUE LEVANTARAN A LA PATRIA DEL ESCOMBRO!!!!!! SIEMPRE CUBA!!!!se levantara!!!! , en TODOS LOS TIEMPOS🇨🇺💙❤🤍

      Eliminar
    3. Egunon Giordan y Otraciteras


      2022 URR. 03
      Ainara LERTXUNDI


      ELKARRIZKETA (Entrevista)
      Arahazay Lami Hormaza
      Especialista del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba

      «Hemos logrado crear un Código de las Familias avanzado y referencial»
      Arahazay Lami Hormaza, jefa del departamento de Trabajo Comunitario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, acaba de visitar Euskal Herria invitada por la asociación Euskadi-Cuba para hablar del Código de las Familias aprobado vía referéndum el pasado 25 de septiembre.

      Lo pongo en cortapega porque viene encriptado y creo que merece la pena.

      Un total de 6.251.786 cubanos, el 74,01% del censo electoral, votaron el 25 de septiembre en el referéndum sobre el nuevo Código de las Familias. De ellos, 3.936.790 votaron a favor, mientras que 1.950.090, lo hicieron en contra.

      Esta innovadora norma reconoce el matrimonio igualitario y las adopciones a personas del mismo sexo, regula el «embarazo solidario», prohíbe el matrimonio adolescente, ampara el derecho al cuidado y la protección afectiva, la autonomía de los niños, personas mayores y en estado de discapacidad, y establece como formas de violencia familiar «el maltrato verbal, físico, psíquico, moral, sexual, económico o patrimonial, la negligencia, la desatención y el abandono, ya sea por acción u omisión, directa o indirecta».

      «Que en un contexto tan complicado hayamos conseguido aprobar un avanzado Código de las Familias que probablemente sea una referencia a nivel mundial muestra la solidez de la Revolución y de la expresión popular», resalta en entrevista con GARA. Arahazay Lami Hormaza, jefa del departamento de Trabajo Comunitario del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), institución clave en la redacción e impulso de esta norma jurídica.
      Sigue...

      Eliminar
    4. 2.
      el código de las familias adopta el plural, ¿por qué?
      justamente porque no se trata de reconocer un único modelo de familia, sino todas las familias. desde su propio nombre, el código reconoce la pluralidad que existe en el panorama familiar cubano de hoy en día.

      uno de los aspectos novedosos es la sustitución del concepto de patria potestad por el de responsabilidad parental.
      el término patria potestad tiene su origen histórico en el pater familia de la antigua roma que asignaba determinadas potestades al padre quien, incluso, decidía sobre los hijos e hijas y tenía el derecho de quitarles la vida si así lo consideraba necesario. en cambio, el concepto de responsabilidad parental tiene una mayor consonancia con la vida cotidiana y con la actualidad, y pone la mirada en los deberes y derechos que tienen las madres y los padres; en el deber de dar alimento, pero en su sentido más amplio, es decir, no se limita a la necesidad de garantizar cuestiones materiales, sino que abarca todo lo que está en función del bienestar del menor desde el punto de vista sicológico, educativo, emocional. en el código de 1975, estas cuestiones de índole más subjetiva no estaban reconocidas.

      también regula el «embarazo solidario», lo que sitúa a cuba a la vanguardia en un tema tan controvertido. ¿cómo se ha llegado a su inclusión?
      el código se ha ido construyendo de manera participativa. lógicamente, no ha sido lineal. ha pasado por muchas contradicciones, desde la propia comisión gestora hasta todo el proceso de consultas que atravesó. siempre cuesta desmontar patrones hegemónicos tan arraigados, pero cuando se ponen sobre la mesa otras vivencias y experiencias de personas que no tienen los mismos accesos y oportunidades de formar una familia, sale el tema de la gestación solidaria. es cierto que ha sido un proceso que ha generado muchas contradicciones, pero se llegó a un consenso porque se entiende que hay personas que necesitan de esta otra posibilidad de formar una familia; lógicamente, con normas y medidas para garantizar que se realice en coherencia con los principios que defienden la norma y la propia constitución cubana. hablamos de un embarazo desde la solidaridad y no desde el beneficio material de alguna persona. en este sentido, se prevén varias medidas para garantizar que no se hace con fines lucrativos. se establece un control legal, sanitario y judicial; se prohíbe explícitamente cualquier tipo de remuneración, debe haber una autorización judicial previa al procedimiento médico y se exige la homologación del consentimiento de todas las partes intervinientes. además, debe darse entre personas con vínculos familiares o afectivamente cercanas.
      Sigue...

      Eliminar
    5. 3.
      ¿Cómo valora que se haya logrado llegar a un consenso?
      Me parece justo y muestra la voluntad política del Estado de propiciar bienestar y garantizar los derechos de todas las personas. Se trata de reconocer derechos que antes les eran vulnerados a determinados sectores de la población y de reparar la afección que ello podría ocasionarles en su vida personal y en su derecho a formar una familia. Era algo necesario.

      De la película «Fresa y Chocolate» (1993) de Tomás Gutiérrez Alea en la que se abordan los prejuicios acerca de los homosexuales por parte de la Revolución a la aprobación del matrimonio igualitario.
      El recorrido no ha sido fácil. Hemos transitado por muchas contradicciones, porque no es fácil desmontar prejuicios tan arraigados, ha tenido sus avatares. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al trabajo sostenido e intenso de las instituciones y a la lucha constante de la sociedad civil y de los activistas. La aprobación del matrimonio igualitario es parte de un proceso de sensibilización de la población, de ir educando y de visibilizar aquellas vulneraciones de derechos de las personas LGTBIQ+. El Centro Nacional de Educación Sexual, por ejemplo, desarrolla jornadas de diálogo científico y activismo social, un encuentro entre lo que dice la ciencia y por dónde va el activismo, y desde ese punto de vista nos vamos retroalimentando y podemos hacer propuestas más concretas a tono con la realidad. Pero aún queda mucho por hacer en materia de educación sexual y de reconocimiento de los derechos sexuales. No podemos decir que ya lo tenemos todo ganado con la aprobación de este Código.

      ¿Qué opinión le merece el llamamiento de las iglesias a rechazar en la consulta el Código alegando que responde a una ideología de género?
      El tema de las iglesias y de los fundamentalismos religiosos ha hecho un poco de daño en el sentido de que han querido distorsionar lo que propone Código. Han querido imponer algunas cuestiones que no legitiman los derechos de todas las personas. La Iglesia ha ejercicio históricamente mecanismos de poder y ha generado desigualdades. No obstante, están en su derecho de hacer sus pronunciamientos. Nos han puesto el reto de hacer la labor que teníamos que hacer de dar claridad a la población, mostrar historias de vida, explicar cómo se materializaría este Código y cómo viene a resolver muchos problemas que tenemos en la sociedad y a los que la norma vigente desde 1975 no daba respuesta. Lo que nos corresponde a nosotros es dar argumentos para desmontar todas estas teorías que buscan deslegitimar los derechos de un grupo de la población.
      Sigue...

      Eliminar
    6. 4 y último.
      El Código prohíbe el matrimonio antes de los 18 años atendiendo a convenios internacionales y como vía para prevenir el embarazo adolescente y que las niñas abandonen los estudios. Hasta ahora, la edad mínima para casarse era de 14 años para las chicas y de 16 para los chicos.
      No podemos decir que este particular vaya a resolver el embarazo adolescente, pero es cierto que el matrimonio antes de los 18 hace que sean más propensas a tener un hijo a edades tempranas. Creemos que, en alguna medida, esto podrá influir de manera positiva en la prevención del embarazo adolescente. Esto responde a los tratados internaciona- les de los que Cuba forma parte, como la Convención de los Derechos del Niño.

      Un 74,01% del padrón electoral votó el 25 de septiembre. Algunos ven esta participación un voto de castigo al Gobierno cubano en un contexto marcado por los apagones y la crisis energética.
      La crisis energética tiene que ver con las carencias asociadas al bloqueo de Estados Unidos y a todas las acciones que se dirigen a asfixiar la economía cubana. Que el 74% de la población haya ido a votar nos indica que la mayoría de la población está ejerciendo sus derechos y está reconociendo una norma que aporta al bienestar de todos y todas. Estamos en un momento difícil en el que todas las campañas mediáticas están enfocadas a hacer ver que los cubanos tienen un fuerte grado de malestar y están en contra del Gobierno. En un contexto bastante difícil y complicado desde el punto de visto económico y con repercusiones en lo social, hemos sido capaces de construir de manera participativa una norma avanzada que da derechos y pone la dignidad y los afectos como valores supremos. Que en estas circunstancias hayamos aprobado un Código de las Familias que probablemente sea una referencia a nivel mundial, muestra la solidez de la Revolución y de la expresión popular.

      Eliminar
  114. Hasta el 8 de septiembre de 2022, la mayoría de casos fatales de COVID-19 registrados en América Latina y el Caribe ocurrieron en Brasil.

    Con un total de 684.425 fallecidos, Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, y ocurrió en el gobierno de Bolsonaro, que ya sabemos además quiere dejar al mundo sin la Amazonía .

    Y por este hombre hoy en octubre de 2022 votaron 51,018,886 personas, o sea más de 50 millones de seres humanos .

    Mundo loco!!!

    Orestes H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orestes: yo busco explicación y me auxilio, trato que sin esquemas, de los que hurgaron en los fundamentos de la conducta humana. El hombre se mueve por intereses, los personales en compleja relación con los generales. El Che contaba, que de los hombres que se unían al Ejército Rebelde, solo una minoría lo hacía por convicción teórica, siguiendo generalizaciones abstractas, me parece que decía; los había incluso que se sumaron porque le violaron una hermana o su familia fue víctima de algún suceso violento, decía.
      Yo tuve un amigo que estuvo en las campañas en Venezuela para buscar apoyo popular a Chávez en las elecciones y me contaba que familias que la Revolución había beneficiado con casa, escuelas, transformaciones radicales de la comunidad, votaron en contra de Chávez. Venían otros vecinos y le decían:cubano, esa gente me dijo que votó en contra, ya tienen lo que Chávez prometió, ahora quieren más. Giordan decía algo muy interesante en su condición de mero opinólogo, hay también una realidad comunicacional no prevista por el Marxismo clásico, por inexistente y que es una circunstancia como otras tantas. Y ese hombre armado de una convicción ideológica con dimensiones teóricas (que ahora mismo no sé que teoría consecuente con la transformación de realidad, pueda existir en su forma acabada),es poco menos que inexistente. En mi opinión la izquierda en América ha padecido de cierta ingenuidad. Lula va a salir, estoy seguro, porque tampoco me trago que una campaña comunicacional por si sola haga ganar a un candidato, y en este caso es aún menos probable, ambos ya dieron muestras reales de su gestión.

      Eliminar
  115. Cómo cubano y por su historia, el triunfo de Lula lo deseo y pensé podría ganar hoy. Ahora, tal y como quedó está 1ra vuelta en las elecciones de Brasil, creo que las compañías de encuestas no tomaron en cuenta los legítimos votantes de Bolsonaro o le hicieron un favor desinformando. La 2da vuelta será más cerrada en mi apreciación, y no dudo que se alisten de otros partidos para apoyar,a uno y al otro.

    ResponderEliminar
  116. Armando, q bueno que el Gordo este mejorando. Y q mejore más. Así será.

    ResponderEliminar
  117. Nunca he dudado de los jóvenes...son el AMOR MAS GRANDE!!!!..por eso no me despego de la juventud!!!! Que fuerza que empuje, que sinceridad!!!
    Aquí mientras escucho, la radio."en el jardin de la noche"...quiero contarles sobre los JOVENES DEL EDIFICIO 12 PLANTAS, MI EDIFICIO, EL DE MIS PADRES...hace unos años el CONSEJO DE VECINO está liderado por Joel, un joven que como yo, llevamos más de 40 años viviendo aquí.. pues decidió junto a su piquete de muchachos MAS JOVENES AUN..de trintipico de años..TOMAR LAS RIENDAS DEL EDIFICIO!!!.le dan SILUCION A PUÑO Y CORAZON BRAVO a toda las DIFICULTADES que se presentan...SON FIERAS EN LA SOLIDARIDAD Y LA DEDICACION..se han ganado el cariño y la admiración de TODOS..💙

    Resulta que desde el martes, pasado a las 13 nos quitaron la luz, por el ciclón...y los abastos de agua..en los apartamentos..ya estaba en cero, y como tantas veces....cdo no se pueden llenar los tanques, se pusieron a ayudar a los vecinos a llevarles los cubos, directamente desde la cisterna, que estaba llena hasta arriba...pero muuuyy preocupados con los vecinos de los pisos altos(12 plantas)..y que la mayoría son ancianos, muchos solos y no podían, como lo hacían 30 años, cargar cubos a golpe de escaleras, ante la falta de fluido eléctrico y sin funcionar por supuesto los elevadores.

    En fin..que en nuestro GRUPO DE WHATSAPP..donde estamos todos los vecinos, una muchacha propuso...que si era posible tirar un cable desde el edificio cercano CATM(edificio de ANTONIO)..Y PODER ALIMENTAR EL MOTOR!!


    todos APLUDIMOS ESA IDEA..Y LE DIMOS MUCHA FE DE ESPERANZA QUE SI SE BUSCABA UN BUEN ELECTRICISTA!!!.y cables se LOGRARIA!!!
    Y QUIEN LES DICE QUE TARDARON TODO UNA TARDE Y PARTE DE LA NOCHE...Y ALAS 9 Y PICO DE LA NOCHE DEL 1 DE OCTUBRE...TODOS POR WHATSAPP ESTABAMOS ESCUCHANDO EL RUGIR DEL MOTOR...EN PLENA OSCURIDAD DEL APAGON...Y LA ALEGRIA EMOCIONADA FUE ESTREPITOSA!!!!!lo lograron,EN UN SEGUNDO INTENTO..NO DESISTIERON ANTE EL PRIMER FALLO!!!!!esos jóvenes de CORAZON SAGRADO POR EL BIEN COMUN!!!!👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏💙💙💙..ya les pedí todos los nombres para publicarlos aquí.

    Así con pequeños-grandes acciones EN CADA COMUNIDAD , SIN ESPERAR POR SOLUCIONES EXTERNAS...CUBA AVANZA..CON EL ESFUERZO DEL ANONIMO, DEL SIMPLE TRABAJADOR QUE EMPUJA Y AMA A SU TIERRA CON DEVOCION!!!

    POR ESO Y PIR TODAS LA ENTREGA DE GENTE SENCILLA TRABAJANDO EN DIAS DUROS DE APAGON Y TRISTEZAS!!
    GRITE AYER, HOY Y SIEMPRE!!!

    VIVA CUBA LIBRE!!!!CARAJO!!!!!!💙🤍❤🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es nuestra Cuba, y en general así es el mundo. Lo que algunos se esmeran en joderlo.
      Voy a treverme a dar mi opinión de lo sucedido, sé que no va a gustar a algunos.
      Muchas felicidades, mucho apoyo y reconozcan siempre a esos jóvenes.

      Eliminar
  118. Teresa Melo:
    "Me quedo con esta gente, con estos jóvenes, con estas cubanas y cubanos de todas las edades, que en el día, la noche o madrugada permanecen como ángeles empecinados dando luz, las variadas, imprescindibles formas de la luz.

    Me quedo con quienes ya están o se alistan para ofrecer esas luces todas a Pinar del Río, donde las heridas llevan más tiempo y más entrega para sanar.

    Me quedo con los optimistas, con los que ya ven árboles florecidos, aunque el que tienen delante de sus ojos aún muestre sus raíces al aire.

    Me quedo con la gente humilde, que sin quejarse y sin desmayar traga las lágrimas ante el desastre y echa a andar y levanta y construye, porque sufre sus pérdidas y las de todos los demás.

    Un día algunos mirarán atrás y serán mirados con desprecio: los que cobraron por lo que debió ser ayuda, los que piden todo sin aportar nada, los indiferentes, los que obstaculizan, los que agreden la mano amiga, los de brazos cruzados, los de corazón gris.

    Me quedo con la Cuba que no conoce el descanso ni la palabra derrota. Esa Cuba me hace quien soy. Nos hace. Gracias por ello, valientes. 🇨🇺"

    ResponderEliminar
  119. #CubaEsAmor 🇨🇺💪👏
    ¡"Tronco" de cubanos!
    #Manzanillo, #Granma.- Cuando creas que tienes un día difícil, mira estas fotos: Esos tipos sí son duros de verdad.
    1.- Salen de su casa sin hora, ni calendarios.
    2.- Trabajan sin tensiones sobre alta tensión.
    3.- El sol los "acaricia" inclemente.
    4.- Andan detrás de la luz y, quizás cuando llegan a casa..." toma tu apagón".

    Salieron de Oriente a Occidente en una Campaña que revive la estirpe y los Co...rajes de Antonio Maceo: esta es de solidaridad y amor, de trabajo, desafío y compromiso para borrar las huellas del #HuracánIan.

    Oiga, los "eléctricos" casi nunca las tienen consigo, pero ¡clase "tronco" de cubanos!
    ✍Roberto Mesa Matos.
    📸Facebook.
    #RadioBayamo #RadioRebelde #PeriódicoLaDemajagua #Solidaridad.

    ResponderEliminar
  120. “¡No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!”
    Facundo Cabral
    #Fuedicho

    ResponderEliminar
  121. Realmente hermoso.

    "Desarrollo turístico sin pausa en Ciego de Ávila"
    http://www.acn.cu/economia/99902-desarrollo-turistico-sin-pausa-en-ciego-de-avila-fotos

    Y sumamente contradictorio.

    No será suficiente para todas esas familias que perdieron el techo y hasta que no se repare su hogar, alojar en estas infraestructuras públicas, con baño, sabana limpia, baño, desayuno, almuerzo y cena.?

    No sería un bonito gesto del estado, tomar a la población con mayores problemas y simplemente alojarlas mientras se restablece la infraestructura de la ciudad?

    ¿Cuántas habitaciones hay hoy disponibles no utilizadas?
    ¿No justificaría de alguna forma el volumen de inversión?

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  122. Decido opinar, ahora, de lo que nos ha tocado vivir la pasada semana. Lo hago desde la posición de un espectador que apenas sufrió las consecuencias del paso del huracán Ian, pero con experiencias vividas de lo que es el paso de huracanes.
    Casi siempre estas desgracias, los huracanes, que pasan por Cuba, siguen sus caminos de destrucción y tristeza hacia EEUU.
    Y aunque soy consciente de que muchos se rasgarán sus vestiduras y me incriminarán por hacerlo, echando mano a cualquier recurso sentimental y manipulador; voy a hacer comparaciones.
    Hasta ayer, en la Florida se registraban 76 fallecidos por causa del paso el huracán, a ello se suman 4 en Carolina del Norte.
    Tomando como referencia esa misma fecha, hora y fuente, en la Florida hay casi un millón de clientes sin electricidad; FEMA informaba que sobre el terreno estaban trabajando miles de soldados de las fuerzas ingenieras del ejército norteamericano y tenían disponibles centenares de plantas móviles de generación eléctrica, reconocía que los trabajos de recuperación serán demorados por la cantidad de redes caídas (parece que en ese estado tampoco podaron los árboles).
    Comparando me parece que nuestro país, su pueblo y gobierno, no estaban comiendo “cativía” enredado con el referendo y sí se estaba preparando para el paso del huracán. Lo más importante, las vidas de nuestros compatriotas, estuvo bien protegida. Hemos llorado la pérdida de dos seres humanos. Muchas cosas, muchas, se pudieron hacer mejor. Muchas acciones, muchas, debieron ser más responsables y efectiva; eso no lo niega nadie, pero no neguemos lo que se realizó bien.
    Los que vivimos en las regiones, por las que habitualmente pasan estos fenómenos meteorológicos, conocemos de sus desastres y de lo duro de la recuperación. Hemos vivido el terror de las horas de incertidumbre ante sus paso, hemos visto el dolor de la personas que lo pierden todo, y también hemos participado en el movimiento de solidaridad que surge entre todos para ayudar a la recuperación.
    Este huracán Ian, a su paso por Pinar del Río, tuvo características que lo hicieron más dañino: su desplazamiento extremadamente lento, su continuo fortalecimiento cuando lo que normalmente se espera que en tierra se debilite (como ocurrió en la Florida). Lo único positivo es que en las zonas de los vientos más fuertes apenas llovía, si esos dos fenómenos se unen (vientos de cerca de 200 Km/h o más y lluvia) el desastre fuera mayor, cada gota de lluvia sería casi un proyectil.
    Se sabía, se anunció por los medios y se activó el consejo de defensa provincial, que en su salida al mar y su camino hacia Florida, los fuertes vientos de Ian afectarían a La Habana. Se evacuaron miles de personas. No podemos decir que esa ciudad, su pueblo y su gobierno estuvieran comiendo “cativía”. Muchas cosas, muchas, pudo hacer mejor el gobierno de la capital, muchas acciones, muchas debieron ser más efectivas. Cada cual puede ahora decir lo que le dé la gana, pero están las cifras de fallecidos para mostrar la verdad.
    Duelen los daños causados por Ian, duele ver y escuchar a esas personas pobres, con lágrimas, describiendo lo vivido y lo perdido.

    ResponderEliminar
  123. Por donde quiera que pasen rachas de viento superior a los 150 km/h se corre el riesgo de daños a los tendidos eléctricos. En lo personal, cuando el paso del huracán Irma, estuvimos 10 días sin electricidad.
    Los medios lo han estado explicando, como siempre lo han hecho. Estos vientos derriban tendidos de alto voltajes (que llaman circuitos primarios) y redes secundarias (que son los que llevan la energía a los hogares), normalmente esto tiene un efecto dominó, en especial en las redes de alto voltaje, la caída de una torre puede arrastrar la caída de otras. Hay que recuperar primero las redes principales y luego las secundarias.
    Todavía no había salido de Cuba el huracán Ian, y desde Guantánamo hasta Villa Clara todas las provincias ya estaban enviando hacia el occidente a brigadas de trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica con las mejores tecnologías y recursos de cada territorio. Cuando a las 6 pm se presentó el gran apagón en Cuba, ya estaban en La Habana brigadas de Villa Clara, Cienfuegos, y Matanzas, caminando hacia Pinar del Río.
    Se trata de ayuda solidaria, no me cabe la menor duda de ello. Son trabajadores que no les pagan por separarse de sus familias días y días; por trabajar de sol a sol, y si tienen posibilidades hasta altas horas de las noches; por dormir y vivir en condiciones casi de campaña. Arriesgando sus vidas, porque siempre hay lamentables accidentes en ese trabajo tan peligroso. Esas personas no tienen miedo a nada y no se cansan. Y están acostumbrados a dar el paso al frente. Sí es ayuda solidaria porque cada región de Cuba que la brindó se quedó con pocos, muy pocos y los peores, recursos para enfrentar lo que vino después, con el apagón en todo el país.
    Lo ocurrido en La Habana era previsible y actuaron con previsión al apagar toda la ciudad. Decir que eso se debe a que los árboles no fueron podados no es correcto. Claro que la no poda de árboles afecta esas líneas secundarias, y hay que ver cuántas fueron al piso por esa razón. Pero lo ocurrido, en especial en los circuitos primarios, debió ser por la fuerza de los vientos. Y, lógicamente, por el estado de obsolescencia de esos circuitos.
    Lo que pasó en el resto de Cuba es menos justificable.
    La causa se conoce bien. Al sacar de línea al principal consumidor del país, se forma un desbalance de cargas y comienza un proceso oscilatorio que dispara a todas las generadoras de electricidad. Eso ha sucedido en muchas partes del mundo, ocurrió en New York, y ha ocurrido en Cuba.
    Es algo de manual, se sabía que ante la necesidad de apagar La Habana era necesario reducir la capacidad de generación y aumentar el consumo en otros lugares.
    Por otra parte si hay un sector en el que todos sus dirigentes son profesionales universitarios, graduados de ingenieros, y la mayoría con conocimientos avalados en la práctica, ese es la industria eléctrica. En Cuba no conozco un dirigente de la UNE que no sea una persona capacitada y con dominio de lo que hace.
    ¿Qué falló? Primero algo que está más que claro, el deterioro tecnológico, lo otro la burocracia que se expresa en la necesidad de pedir permisos a superiores en una escalera casi infinita.
    Me detengo en el problema energético.

    ResponderEliminar
  124. Cuba contaba con una infraestructura de generación y distribución de energía eléctrica que era envidia de muchos. La década de los años 90 del pasado siglo la golpeó muy fuerte; falta de mantenimientos, reconversión de combustible y la desidia, dejaron sus huellas en la misma.
    En el primer lustro de este siglo nos tocó vivir una seguidilla de apagones, teniendo suficiente combustible, que alertó sobre el estado de los sistemas de generación y distribución. El gobierno revolucionario, encabezado por Fidel, decide enfrentar este problema y crea un programa para resolverlo; le llamamos Revolución Energética.
    En muy poco tiempo, unos tres años, se instalaron cientos de plantas generadoras locales, los que se conoce como grupos electrógenos. Se cambiaron miles de equipos altos consumidores en el hogar. Se mejoraron sistemas de distribución y sus protecciones. Se mejoraron algunas de las grandes plantas generadoras. Se comienza a hablar seriamente en fuentes alternativas de energía y se monta una planta en Pinar del Río para el ensamblaje de paneles solares, al igual que se montan los primeros generadores eólicos y se hacen estudios sobre esta fuente. Se buscaban fuentes financieras para soportar todas las transformaciones necesarias.
    Ya en este blog recordé las orientaciones que Fidel dejó, cuando se enfermó, sobre la necesidad de continuar con ese programa.
    Todo el mundo habla del discurso de Fidel en La Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005, para recordar sus palabras sobre la posibilidad de que nosotros mismos acabemos con el socialismo en Cuba. Muy pocos hablan de todo lo que el Comandante en Jefe trató en el referido discurso, quizás sea porque no lo han leído y se limitan a repetir lo que escuchan. En esa importante intervención, una gran parte se dedicó a esa Revolución Energética y su importancia estratégica para el futuro de nuestro país.
    Pues de pronto, casi de golpe y porrazo, todo lo que se había proyectado, todo lo que se había explicado de la importancia estratégica que para el país tenía ese programa, se olvidó y se abandonó.
    Ahora hay que volver a lo abandonado, pero con condiciones mucho peores de las que se tenían. Si algo es más vital que los cañones y que los frijoles, es precisamente esa generación y distribución de energía eléctrica, y el uso consciente y ahorrado de todos los portadores energéticos.
    Imagino que este año, y estos últimos eventos no dejan dudas de ello. Sin energía, ni cañones ni frijoles.
    Me refiero ahora a esas manifestaciones en La Habana.
    Algo distingue este evento de otros anteriores, la falta de comida, su encarecimiento diario. A nadie le puede gustar que los alimentos conseguidos con tanto trabajo se echen a perder por falta de electricidad. Eso provoca mucho malestar y es muy justo que ese malestar se exprese, se manifieste, se proteste.
    Lo que pasa es que cualquier adulto con dos dedos de frente sabe muy bien que esa recuperación requiere de tiempo, y eso no se puede acelerar. Es así en Cuba y en EEUU.
    El Gobierno ha demostrado una gran responsabilidad y verdadero aplomo. Ha reconocido las faltas en la comunicación, ha dado la cara y no ha reprimido. No están las cosas como para darle más calor.

    ResponderEliminar
  125. Como era de esperar, esos que a más de 90 millas son guapos, olvidando de que ciudadanos del país que los acoge también sufren, olvidando que sus compatriotas están sufriendo, olvidando los más elementales preceptos de la moral y la dignidad (que hace tiempo la dejaron de tener), se dedican a amplificar e insuflar más odio.
    Esta vez el gobierno de EEUU no les ha hecho caso; ni tan siquiera esas miserias que se sientan en el Congreso de ese país, y que dicen representarnos, se han atrevido a incitar más odio. Todos han sido sorprendidos por las muestras de seriedad, responsabilidad, madurez dadas por nuestros Gobierno.
    Pero todo tiene un límite y si se creen que van a seguir bloqueando calles, ya tendrán la represión que llevan.
    Penosamente esos pocos que dicen ser habaneros, y que provocan esos cierres de calles, o incendian basura y gomas en las noches, son los que transmiten una imagen distorsionada de los habaneros.
    ¿Se han preguntado lo que piensa el resto de Cuba de esas protestas?
    El resto de Cuba se ha cansado de eso. El resto de Cuba no está de acuerdo. El resto del país no entiende que con miles sin casa y sin nada, haya gente en La Habana que anden armando rollo y además les puedan complicar la vida a sus familias y amigos que andan ayudando en la capital. Si no me creen pregunten. El gobierno se ha dado cuenta de eso y ya ni la Internet hay que quitar, el resto del país no los va a seguir.
    Una pena porque el cubano no tiene ese rollo con la capital, le gusta visitarla, y sabe que tiene que recurrir a ella por muchas razones. El cubano ha entendido siempre, y lo ha aceptado, que los ciudadanos de la capital sean favorecidos en algunas cosas como la cuota, la venta de productos extras, etc. Se sabe que la vida cotidiana en La Habana, con su concentración de personas, edificios, y carencias, es complicada. El cubano del “Interior” ha sufrido, desde hace varios meses, apagones de hasta 12 horas diarias y acepta que no se afecten a los ciudadanos de la capital, a nadie se le ha ocurrido convocar manifestaciones para exigir que a los capitalinos les corten la electricidad con más frecuencia.
    Los ciudadanos de la capital saben muy bien que pronto tendrán la posibilidad de recuperar parte de esos alimentos, a costa de que muchos otros cubanos no los tengan. No digo nada nuevo, que no haya ocurrido y que sea aceptado por todos.
    No es toda la capital, son grupúsculos que no reflejan a esos casi dos millones de cubanos nobles, trabajadores, y patriotas que viven en esa ciudad y que siempre la han sabido defender, como a su patria.
    Lo que ahora toca es unirse, ayudar, solidarizarse con los que están trabajando sin descanso en la recuperación. Y me cuentan que la mayoría está actuando de esa manera.
    Me perdonan, soy consciente que estas palabras a algunos no le van a gustar, pero tengo que ser franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revise lo escrito y vuelva a escribirlo "habanero". Es un tanto incomodo de leer tanta referencia a "La Habana" y la diferenciación que hace con el resto del pais.

      Eliminar
  126. Patria:
    ¿Dónde están los reportes de rachas superiores a los 150 km/h en La Habana?

    Yo puedo decirte que hablé con los linieros que repararon La Lisa. Lod conozco a algunos. Son de Granma, específicamente de Yara. Me aseguraron que ellos calculan que el mas del 80 porciento de las afectaciones en líneas secundarias y acometidas fueron por ramas caidas o el movimiento de las ramas, ni siquiera por árboles o postes caídos.

    En Altahabana, toda la zona alrededor de Vento y Boyeros, dichop por los propios linieros, la mayoría de las afectaciones fueron por el movimiento de las ramas. Esos no son presunciones mías, son hechos palpables qur cualquier persona que viva en La Habana pudo ver.

    Otra cosa es lo ocurrido en Pinar del Rio y Artemisa.

    ¿Por qué digo que el gobierno de La Habana estuvo comiendo cativía antes del ciclòn?

    1.- Porque fui doce años parte del personal imprescindible para tiempos excepcionales a cargo de las transmisiones de radio en Manzanillo en tiempos de meteoros y guerra. Y en La Habana no se hizo casi nada de lo que está escrito debe hacerse en medio de la fase informativa.

    a) No hubo información enfática, clara y precisa en los medios (estaban concentrados en las votaciones), eso es un hecho no una presunción. Si Rebelde, Progreso y Reloj siguen grabando toda su programación, como antes hacían, se podrá escucharla y demostrarlo. (sigooo)

    ResponderEliminar
  127. b)No hubo una sola comunicación pública del Consejo de Defensa Provincial en la fase informativa, como está establecido, y menos de los Consejos de Defensa municipales de Boyeros y La Lisa, que es de los que tengo conocimiento.

    c) No hubo jamás convocatoria masiva a limpiar patios, azoteas, alcantarillas, caños, tragantes... desde los CDR y los Consejos de Defensa territoriales.

    Puedo darte más Hechos, no presunciones relqcionados con mi trabajo. No debo por guardar la ética profesional.

    ResponderEliminar
  128. Por otro lado:

    La solidaridad entre cubanos, la empatía con los que están afectados, el reconocomiento de que, una vez que azotó el Huracán, las autoridades están atendiendo y haciendo todo lo posible por solucionar los problemas lo antes posible es una cosa y ser indulgentes y permisivos con quiemes no cumplieron lo establecido y escrito por ellos mismos, es otra cosa.

    El señalamiento a los errores y falta de previsión de los jefes no implica, de ningun modo, demeritar la actuación, el sacrificio y la entrega de los trabajadores, humildes de la Patria, que tienen que enmendar con su esfuerzo los destrozos producidos por el ciclón y la falta de previsión de sus estrategas.

    Mi tio aburlo Chicho Lorente murió a los 89 años orgulloso de ser el jefe de una cuadrilla de linierosde trabajo en caliente y en cuarenta años como tal JAMÁS PERDIÓ A UN HOMBRE

    ResponderEliminar
  129. Díaz-Canel lo vuelve a hacer, llama vulgares e indecentes a los que protestan:
    https://twitter.com/mjorgec1994/status/1576894921126346752?t=2dKSouM3szoW9_Err4crpQ&s=19

    ResponderEliminar
  130. Eric Nepomuceno: Brasil: victoria de Bolsonaro y la ultraderecha

    Desde Río de Janeiro

    La ventaja del expresidente de centroizquierda Lula da Silva sobre el ultraderechista y actual mandatario Jair Bolsonaro ha sido de alrededor de escasos cuatro puntos. Si los sondeos y encuestas indicaban una ventaja de entre siete y diez puntos, esa ha sido la primera victoria de Bolsonaro. Pero la segunda y más contundente victoria se dio tanto en la formación de lo que será a partir de 2023 el Congreso como en los gobiernos provinciales.


    La verdad es que el abyecto y desequilibrado Bolsonaro sorprendió por cómo obtuvo resultados especialmente positivos en todo el país. A excepción del nordeste pobre, de donde Lula salió para seducir y conquistar todo el país, Bolsonaro ganó en todas las demás regiones. Exceptuando a Minas Gerais en el sudeste, el ultraderechista desmintió todos los sondeos que indicaban una ventaja de Lula que oscilaba entre razonable y amplia.

    No hay manera de entender que el general retirado Eduardo Pazuello, que cuando fue ministro de Salud se reveló cómplice del proyecto genocida de Bolsonaro, distribuyendo toneladas de medicamentos que no solo eran probadamente ineficaces contra la covid-19 sino que también provocaban daños colaterales, al tiempo que rehusaba la distribución de vacunas de comprobada eficiencia, haya sido ahora el diputado provincial más votado en Río de Janeiro.

    Tampoco resulta explicable cómo Sergio Moro, el juez venal y manipulador que llevó a Lula a la cárcel en un juicio basado exclusivamente en indicios y no en pruebas, salga ahora como el senador más votado en la conservadora provincia de Paraná. Y su cómplice en la manipulación, el coordinador de fiscales Delton Dalagnoll, haya sido electo diputado con los votos que consiguió.

    Como senadora por Brasilia se eligió a la exministra de la Mujer, Ciudadania y Derechos Humanos, Damares Alves. La misma que dijo que se hizo evangélica cuando, subida a un árbol de goiaba, recibió la visita de Jesucristo. Y que, cuando asumió el ministerio, determinó que "los niños se visten de azul y las niñas de rosa". La misma, además, que destrozó todo el aparato de defensa de la Memoria erguido en tempos de Lula y Dilma como mandatarios.

    La verdad es que por todo el mapa brasileño lo que se vio fue el crecimiento furioso o la confirmación de una base amplia y aparentemente sólida que oscila entre la derecha y la ultraderecha.

    Sigue siendo bastante amplia la posibilidad de que en la segunda vuelta Lula da Silva logre derrotar a Bolsonaro y volver a la presidencia. Pero igualmente quedó claro que será una batalla bastante más difícil de lo que se preveía.

    Y lo que realmente suena preocupante es que si logra esa victoria, tendrá que gobernar con un Congreso que continuará plagado de aberraciones y con la mayoría de los gobernadores provinciales aliados al ultraderechista que Lula deberá derrotar para volver a la presidencia e intentar salvar el país.

    Me permito concluir con una observación personal. La noche de este domingo ha sido una sorpresa y un golpe en mi ya un tanto exhausta alma. Jamás supuse que llegaríamos, luego de estos más de tres años y medio del peor y más asqueroso gobierno desde la redemocratización, a los resultados del domingo.

    No se trata de situarse entre uno u otro bando. Se trató y se trata de situarse entre civilización y barbarie. Por más críticas que existan contra Lula, no hay comparación posible. Nunca jamás, siquiera en tempos de la dictadura que duró larguísimos 21 años, este país ha sido tan destrozado y degradado.

    Lula dijo al pronunciarse luego del resultado que no se trata de un final del juego, sino de una prórroga. Lo lamento, Lula. Mi temor es otro: que no se trate de un final del juego, sino de un intento suicida de fin del país.

    He vivido dos exilios. Y no sé si tengo alma para un tercero.

    ResponderEliminar
  131. Tomado del FB de Osvaldo Pupo Gutiérrez, comunicador de Canal Caribe

    En estos momentos tan duros hay dos palabras de orden: diálogo y transparencia. Estoy en desacuerdo con aquellos que piden 'mano dura' contra la gente que, evidentemente, está al límite. Aquellos a los que casi nunca he visto pedir el mismo nivel de severidad de la ley escrita para combatir males que vemos a diario y que son cánceres sociales (corrupción, burocracia, inmovilismo...) Hay resoluciones de control interno (solo por citar un ejemplo) que solo quedan en un mural y nadie pide que se apliquen. Ese silencio hace mil veces más daño que un grupo de cubanos desesperados porque lo poco que tenían acaba de convertirse comida de gusanos. Esas historias hay que contarlas en nuestros medios y no estar mirando tanto al vecino. Después nadie puede quejarse de que nos robaron la narrativa.

    ResponderEliminar