sábado, 22 de octubre de 2022

Sentencia y símbolo.

 Este texto ha sido tomado del facebook de la periodista de Prensa Latina y Cubadebate Ania Terrero, con su expresa autorización.


 El juicio contra Fernando Bécker lo viví como activista, como periodista, como mujer, pero sobre todo, como amiga. Y probablemente por ello, he escrito cada vez menos del tema en los últimos meses. Porque vi todo el proceso por dentro, porque leí sus sus miedos, porque pasamos doce horas sentadas allí hablando de todo para no hablar de nada, porque la sentencia -que sí, puede ser un precedente- a ella le pareció poco, y a mí me rompió el alma. 

Pero ahora, que más bien o más mal el capítulo se cierra, no puedo evitar pensar que aprendí mucho de ella. La vi crecer, empoderarse, echar la pelea y ganarla. Y en el proceso, desmontó todo lo que yo creía saber sobre la violencia de género, la revictimización y los activismos. Ella fue la que me enseñó a mi sobre sororidad, sobre paciencias, sobre estereotipos. Ella me puso de frente al conflicto real y me enseñó cómo luchar más allá de nuestros privilegios. 

Porque hace mucho rato que dejó de ser una víctima. Ella, y todas las demás, son unas valientes.  Porque la pelea no fue solo contra ese seudotrovador innombrable, fue contra todos los que no creyeron, los que las desacreditaron, los que intentaron hacer del caso un show político. 

Esta semana, con esa sentencia, en esta isla pasaron muchas cosas. ¿Demostramos que somos un país un poco más justo que hace diez años? Sí ¿Demostramos que nos faltan diez años y más para llegar a dónde deberíamos estar? También. Esa sentencia fue la victoria de una pelea simbólica. Porque quizás mañana él -y los otros tantos que no han salido a la luz- se lo piensen un poquito; porque tal vez cuando llegue la próxima denuncia -que vendrán- consigamos ser más empáticos; porque ojalá sirva como evidencia de la falta que nos hace esa ley. 

Pero sobre todo, esta semana ella y las otras cinco valientes fueron a la batalla por nosotras, por las que no hablaron, por las que han callado otras tantas agresiones, por las que podemos ser violentadas mañana, por mi hija. Y ganaron, de eso no me caben dudas. Gracias hermana.

214 comentarios:

  1. Sobre el otro post.
    Gracias Armando por colocar tan concisa y clara info. La historia nos está gritando la realidad y permanencia de las descaradas jugadas geopolíticas de las élites
    a las cuales jamás les interesa el dolor que causan. Está claro de qué lado estar. Las invasiones jamás se apoyan. Sin embargo, habría que ponerse en los zapatos de los rusos para saber si tenían otras alternativas a la mano. A mi me resuena el No que grita la historia. Pero unos oyen (y ven) menos que otros. Y que conste que tengo problemas de audición.

    ResponderEliminar
  2. Muy inteligente el comentario sobre este triste caso.

    ResponderEliminar
  3. Del FB de Arturo Mesa:
    https://www.facebook.com/1022732353/posts/pfbid0fbdDPzfQQs5HXUUxcaLhYQ5nVWcpXf4s9tB1tJqZgTZBigcyoLjq1yy3hBtKziNEl/

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Con gran respeto: si no se ocupan de la corrupción y otros aspectos similares que asfixian nuestra economía,que se van a ocupar de pajaritos más o menos.El CITMA ese es un organismo al parecer momificado.R3.

      Eliminar
  5. Nada que ver con la entrada pero me parece interesante:
    "Informa Aeronáutica Civil de Cuba sobre incidente con aeronave destinada a labores de fumigación".El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro”, para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista.

    Una nota divulgada por la Aeronáutica Civil de Cuba explica que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), agrega la información publicada.

    Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible.

    (Tomado de Granma)

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/22/informa-aeronautica-civil-de-cuba-sobre-incidente-con-aeronave-de-fumigacion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde, por no variar. No se dan cuenta que las noticias corren como pólvora y que este país no es el mismo de hace 10 o 15 años. Sigan así que van bien.

      Eliminar
  6. Nada que ver con la entrada, pero me parece interesante:Transcurre el mes de julio de 1940 y Delia del Carril, esposa de entonces de Pablo Neruda, escribe al cubano Juan Marinello para informarle que las circunstancias desbarataron al poeta su plan de pasar por La Habana, aunque, apunta, “tiene el firme propósito de ir”.

    El matrimonio viaja por mar rumbo a México, donde el poeta asumirá el cargo de Cónsul General de Chile, y una vez en dicho puesto le será muy difícil trasladarse a la capital cubana sin un motivo plausible. De ahí que Delia pida a Marinello que los amigos cubanos escriban a autoridades chilenas “y le hagan saber vuestro deseo de que Pablo os haga una visita”. Añade que el poeta “está adelantando bastante su Canto General”, y que “si no escribe personalmente y me ha dejado a mí ese placer”, es porque lo agobia una serie de cartas “latosas y desagradables” que debe enviar a Chile y quiere aprovechar para remitirlas la escala que el barco en que viajan hará en Lima.

    Esa carta manuscrita de fecha 29 de julio de 1940, que obra en los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí y cuya lectura resulta difícil, sobre todo la cuartilla inicial, por lo desvaído de la tinta, lleva una posdata del propio Neruda. “Me muero de ganas de ir a Cuba”, dice a Marinello y le pide que salude a Wenceslao Roces, traductor de Marx al español, al poeta Manuel Altolaguirre, a Nicolás Guillén, a Francisco y a Félix Pita Rodríguez y a Emilio Ballagas. Añade enseguida: “Y en particular a toda La Habana menos al viejo cabrón de Juan Ramón Jiménez”.

    Valga aclarar que ya para entonces el poeta de Platero había salido de Cuba. Tenían una vieja rencilla, que el tiempo había ido recrudeciendo, motivada por la opinión de Juan Ramón sobre la poesía del chileno, a quien consideraba “un gran mal poeta, torpe traductor de sí mismo que a veces confunde el original con la traducción”. Opinión que en 1942 modificó para decir que Neruda expresaba “con tanteo exuberante una poesía hispanoamericana general auténtica, con toda la revolución natural y la metamorfosis de vida y muerte de este continente” para concluir: “Usted es anterior, prehistórico y turbulento, cerrado y sombrío”, juicio al que no fue insensible el chileno que no dejó de expresar “la profunda emoción con que leí sus líneas, que con su sinceridad agrandan la admiración que por su obra he sentido durante toda mi vida”.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/10/22/neruda-en-cuba/

    ResponderEliminar
  7. Solo faltaría al texto de la entrada un reconocimiento al medio independiente que sacó a la luz el caso, a pesar de los pesares... Pero entiendo que esto no se podría publicar ni en PL ni en eso que llaman Cubadebate. Menos aún cuando, que yo sepa, hasta ahora no habían mencionado el caso.
    Salvo ese 'detallito', muy buen texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Omar.
      El silencio de nuestra prensa para algunos temas es también un golpe al espíritu y la justicia de la Nación.

      Eliminar
  8. Me disculpan. Nada q ver con la entrada pero me parece interesante:Está es buena!!: "Descubren que los chimpancés pueden sincronizar sus pasos, una habilidad atribuida hasta ahora solo a los humanos".Los resultados de la investigación demostraron que los chimpancés caminaban más rápido estando juntos que cuando estaban solos.Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Escocia y Austria reveló que los chimpancés, al igual que los humanos, tienen la capacidad de sincronizar de manera inconsciente sus pasos cuando caminan junto con otros miembros de su misma especie, informó este jueves la Universidad de Saint Andrews (Escocia).

    Según los autores del estudio, publicado en la revista Current Biology, una acción conjunta es definida como una forma de interacción social en la que dos o más individuos coordinan sus movimientos en el espacio y tiempo para producir un cambio en su entorno. "Los humanos planifican y coordinan deliberadamente acciones con otros en juegos deportivos, bailes grupales, colectivos musicales o acciones militares. Pero también es parte de nuestra vida diaria, como llevar objetos juntos o vestir a un niño", señala la investigadora Manon Schweinfurth.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/445592-descubren-chimpances-pueden-sincronizar-pasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, el Santos Suárez donde usted vive es el mismo mío del municipio 10 de Octubre en La Habana o es uno con similar nombre en otro país?

      Eliminar
    2. José Rafael, es el Santos Suárez mismo de 10 de OCTUBRE. Creo vivo más pegado a la Víbora. Yo le digo la frontera. Divide Santa Catalina y estoy a menos de 100 metros.

      Eliminar
    3. To el mundo ta cerca en esta zona, yo estoy a 2 cuadras de Santa Catalina y a 3 de Pablo Arenas...vamos a convocar a una asamblea, con Santiago de por medio...digo, si Pablo se apunta!

      Eliminar
    4. Reymc, pues coordinamos. Estoy en Cortina y Santa Catalina. El Santiago está complicado, muy complicado!,pero buscamos variante. Saludos paisanos de barrio!.

      Eliminar
  9. A la entrada no hay que añadir nada; solo decir que si es verdad lo que cuentan la condena es suavecita.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dice x lo que puse más arriba, solo acoto que es muy fácil despotricar desde la prensa 'permitida' contra la prensa alternativa, pero lo difícil es reconocerle algún mérito y, sobre todo, la necesidad de la existencia plena de esa otra prensa más cercana a la gente.

      Eliminar
  10. Todo en favor de la justicia sea bienvenido, sin ella , vivir en sociedad sería un martirio.

    ResponderEliminar
  11. Giordan sabes no tengo que hablar de la entrada.

    Reymc, ya tienes información oficial de la avioneta. Abundó, llevarse una embarcación viola un grupo de cosas, llevarse un medio volador viola más cosas y causa mayor riesgo pero ninguno se compara con secuestrar y desviar un vuelo comercial, eso es terrorismo y tiene implicaciones de otra categoría. A cada caso se le acompaña como le toca. Hay declaración de la madre que ni aprueba ni está presa.

    Emilia, en marzo abril de 1982 en Estonia y noviembre 1986 Kiev Ucrania, experimenté el desdén y rechazo al diferente en tiendas y demás. Blanco de pelo algo ensortijado y hablando ruso con cierto dejo, me confundían con un georgiano (a veces me convenía ni sacarlos de su error) y me entendían pero respondían en estonio o ucraniano según el lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dije, desdeñaban con desprecio todo lo diferente.

      Eliminar
  12. Alayon leí el escrito q trajo Silvio. Meses atrás también el del National geographic con portada.

    Quien no quiera y defienda la naturaleza cubana no es patriota.
    Quien no se estremece ante una Palma derribada o un sinsonte defenestrado no es nada, es trapo y lentejuela

    Quien no lo crea asi q revise el diario de campaña de Martí de Cajobabo a Dos Rios, alli hay tanta, o más mención a la naturaleza q a la política.

    Así describió, el q fue a mi entender, el momento más feliz de su existencia:

    "...al pie del monte, en la vereda rodeada de plátano, con la cañada abajo ...el ejército Libertador...me nombra Mayor General"

    Si no creyera en la locura
    De la garganta del sinsonte
    Si no creyera que en el monte
    Se esconde el trino y la pavura.

    Y una semana antes del holocausto , echa a un lado su " zozobra y amargura" y se enternece asi:

    "Una vaca pasa rápida, mugiendo dolorosa y salta el cercado: despacio viene a ella, como viendo poco, el ternero perdido, y de pronto, como si la reconociera, se enarca y arrima a ella, con la cola al aire, y se pone a la ubre; aún muge la madre ..."


    ResponderEliminar
  13. Un An 2 puede volar un poco mas de 900 km con media tonelada de combustible, que es lo máximo que puede cargar. Así que puede llegar, no digo yo a Dade Collier, sino a Orlando o mas arriba si le da la gana, segun un pilito agrícola ya retirado amigo de mi padre.

    Lo increíble es que una avioneta sin plan de vuelo ni trasponder (porque no me van a decir que un avioneta cubana de fumigación de la era antigua tiene transponder) se adentre en el espacio aéreo de los Estados Unidos sin ser detectado. Ta raro eso. ¿No les enseñó nada el 11 de septiembre o quieren otro para meterle mano a Cuba?

    Claro está, el AN 2 es un avión con tan increíbles prestaciones que puede volar bajísimo a una velocidad tan lenta que puede ser confundido con una lancha rápida, segun me cuenta el amigo de mi padre.

    Por cierto, con ese ex-piloto tengo una vivencia de la época en que yo estudiaba en el ISA. Un día de estos la haré una crónica que mostrará como en todas las etapas, y en las instituciones más aparentemente rigurososas, en este pais hemos vivido una relajadura.

    ResponderEliminar
  14. No pensaba escribir la “Integración del Movimiento Juvenil Cubano”, lo he hecho y he quedado como una voz del que “clama en el desierto”, pero...https://felixsautie.com/articulos.php?no-pensaba-escribir-sobre-la-integracion-del-movimiento-juvenil-cubano-lo-he-hecho-y-he-quedado-como-una-voz-del-que-clama-en-el-desierto-pero

    ResponderEliminar
  15. Respecto a la sanción recordemos que hay un tribunal, fiscal y abogado de ambas partes. Al menos yo no conozco que se demostró o probó por las partes y ejemplos sobran en el mundo de injusticias o justicia a medias por los vericuetos de las leyes y el entramado jurídico. Opino que por ello no es equilibrada la comparación de casos y sanciones resultantes, cada uno es un universo particular. Ya es importante que no hubiese impunidad.

    ResponderEliminar
  16. Estimados German y Armando sobre comentarios de la entrada anterior. Muy prolijas sus referencias a la historia, pero no aclaran nada sobre lo que piensa el pueblo ucranianos. Será que son unos imbéciles manejables sin criterios propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,amigo. El pueblo ukraniano no es tan tonto. Una gran parte de ellos ha salido del país y no han colaborado con Zelensky. Hay 9 millones que han salido y otros los obligan a por qué si, a quedarse. Polonia y Rusia encabezan los países receptores, este último con más de 2 millones. Creo que esto dice algo o mucho.

      Eliminar
    2. Los alemanes de 1933 al 45 como eran?
      Y los 500 000 norteamericanos q pelearon en Vietnam y mataron 4 millones de personas ; eran manejables?

      Y los de Lugans, Donets y crimea? Votaron o no. Yo no estaba no podría asegurar como fue; y eran o son o fueron ucranianos , no crees?.
      Y lo q puse no es historia o lo es pero reciente de 2014 .
      Puedo comprender cualquier visión de un problema. Yo comprendo la tuya.

      Eliminar
    3. Decir pueblo ucraniano es muy absoluto. Y no son anormales. Pero si hay un segmento importante y muy activo de la población exacerbado en el nacionalismo y el nazismo, que sin ser mayoría ha logrado tomar el poder con ayuda muy conveniente de Occidente.

      Eliminar
    4. Doy la partida por sellada. El tiempo dirá, mientras tanto los ucranianos seguirán entre dos fuegos siendo reos de presiones foráneas. Los nacionalistas o como se quiera llamarles pueden estar equivocados o ser unos malandrines, pero esa evaluación en la práctica les corresponde a los ucranianos.

      Eliminar
  17. Sobre el secuestro de la avioneta, el autor es reo de varios delitos nacionales e internacionales. Debería ser deportado y la nave devuelta. Lo que pase puede ser una señal de cómo van las cosas en materia de relaciones bilaterales en ciertos temas de interés común. Creo que a ellos no les cuadra dar señales de impunidad para estos casos, se les puede enredar la pita.

    ResponderEliminar

  18. De la entrada no hay mucho que decir.
    La justicia debe seguir su curso. Es un paso, apenas tímido, pero que nos señala el camino correcto.
    Ahora quedan los pendientes las apelaciones del acusado u otros recursos.

    Es cierto que nuestra prensa ocultó mientras pudo el asunto y como es habitual no le ha dado cobertura. De bo ser por El Estornudo…
    Pero esa es la nueva Cuba, plural, múltiple…mientras sirva para ser “un tilín mejores”

    En este caso hay que reconocer que la FMF y el Cenesex dieron respaldo a las víctimas desde el inicio del proceso.

    ………………….

    Fernando Bécquer es suspendido del catálogo de Pistacubana

    https://www.pistacubana.com/news/3528/Fernando-Bcquer-suspendido-del-catlogo-Pistacubana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según está publicación lo que se le probó fue un delito de lascivia y no violación. De ser así la sanción ya no es tan blandita. Corroboró lo que exprese antes, cada caso es único.

      Eliminar
  19. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/22/que-siga-siendo-recto-el-camino-de-lo-aprobado/

    El PM Marrero identifica todo lo que está pasando de malo, o casi todo. Recomiendo ver las opiniones, muy buenas.
    En la práctica somos buenos inventando burocracia y malos instrumentando y controlando los inventos. Donde falla la cosa? En qué los que inventan no ejecutan nada y esa enajenación de teoría versus realidad conduce a estos resultados.

    Y no creo mejore nada sin un enfrentamiento decidido, público, transparente y bien divulgado a la corrupción y a los corruptos, sin cubrir a nadie, pues no hay peor enemigo que la impunidad.

    El principal suministrador del mercado negro es el Estado y las cadenas de tiendas. Todos lo saben, se toman fotos y vídeos, pero no se cambia nada. Que poder oculto impide los cambios? A quien perjudica los cambios? A los corruptos.

    Se limita y combate el enriquecimiento de los privados y los que se enriquecen son los corruptos que no producen ni aportan, que restan y nos perjudican, hasta cuándo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Pero creo que la conclusión b) que podría sacarse es que el punto de vista oficial continúa insistiendo en asumir que el individuo promedio en Cuba es idiota
      funcional, lo que le sigue en toxicidad social a la impunidad.
      No hay cosa peor, al menos para mí, que lo traten a uno como un comemierda.

      Eliminar
  20. Después de 2 días iluminado en la gloria, regresamos al quinto planeta del principito , el del Farolero. El pobre vivía en el mismo planeta de siempre pero q se movía más rápido q antes y no le habían cambiado la consigna.

    Me puso a pensar...moraleja.....sigo pensando... a oscuras, y llovizna.
    Y yo q pensaba decirle al nuevo ministro q en lugar de piezas o calderas comprara uno o dos frente frio, emgeneran más q la Guiteras, perro al parecer hasta esos tienen salideros.

    ResponderEliminar
  21. El hecho de ser peon de los yankees ya me clasifica al gobierno ukraniano....el pueblo parece que hay de parte y parte.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas partes y a través de los tiempos mi estimado René, siempre hay parte y parte en los pueblos.

      A raiz de la agudización del conflicto, de Ucrania huyó el que tuvo la posiblidad y quiso hacerlo. Menos los hombres en edad de servicio militar, a quienes desde el mismo comienzo de la fase en curso del conflicto, fueron obligados a permanecer en territorio ucraniano.

      Lo cierto y facilmente comprobable es que hasta el año pasado todos, absolutamente todos los grandes medios occidentales "advertían y denunciaban" del peligro por presencia de elementos neo-nazis dentro del ejercito regular ucraniano. Después del 24 de febrero cambiaron el discurso por pura conveniencia y actando los dictados de los mandamases.

      Es la misma historia que se repite una y otra vez. La misma fórmula. Identifican en los lugares de interés los focos que pueden propiciar desestabiliazación, ahí van a alimentalos, consolidarlos y utilizarlos en su beneficio, sin aparentemente ensucirse las manos, para una vez conseguidos sus objetivos, mandarlos a paseo en el mejor caso o eliminarlos, si es necesario.

      Recuérdese, por solo citar un ejemplo reciente, el ejemplo clarito de Osama Bin Laden, una criatura que ellos engendraron y entrenaron, y cuando se les volvió problema, lo asesinaron. Hay un video en el ciberespacio de Hilary Clinton donde de manera malévola y cínica sonrié ampliamente, describiendo esa historia con pitos y señales.

      No le importan a los imperios los pueblos, ni las víctimas que puedan dejarse en el camino. Tienen perfectamente engrasada su maquinaria propagandística, para adormecer incluso a personas muy inteligentes. Y así la mesa servida, han desandado por el mundo saqueando y aniquilando a quienes se les han interpuesto en el camino, para satisfacer su codicia.

      Ucrania es tan solo el escenario actual de un nuevo capítulo de la malevolencia neoliberal y la batalla por mantener la hegemonía mundial. Desaparecerá el pueblo ucraniano como nación? Es una posiblidad con la que han estado contando desde hace ya, obvia en la expresión "hasta el último ucraniano".

      En ese contexto mundial andamos y aún es incierto a dónde irá a parar.

      Eliminar
  22. Hay claras diferencias entre la guerra en Ucrania y las muchas intervenciones estadounidenses. Los rusos no están tratando de asesinar a Zelensky, como se hizo con Gadafi o Saddam Hussein, no han bombardeado indiscriminadamente ciudades, como se hizo con Bagdad. La cantidad de muertos resultante de los ataques masivos con misiles de los últimos días, habla por sí sola. Putin ha dicho que no están tratando de destruir Ucrania. Es obvio que para ellos no es nada conveniente tener un país vecino en una situación como Libia.
    Y bueno, no hay que olvidar que "los pueblos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, además de otros grupos étnicos eslavos, reivindican a la Rus de Kiev como el origen de su legado cultural".

    En la raíz del conflicto actual están los yanquis, los sospechosos habituales, incumpliendo los acuerdos de cuando ganaron la guerra fría, expandiendo la OTAN, poniendo miles de millones de dólares a uno de los bandos de la política ucraniana, "casualmente" a los que no le hicieron ascos a quemar gente viva en Odessa.
    Toda esa retórica "occidental" sobre el "pueblo ucraniano" es absolutamente hueca. Bueno, no tanto, han dicho que estaran contra Rusia "hasta el último ucraniano".
    Y todavía hay quien defiende que aquí salgamos de nuestros muchísimos entuertos por la vía de otro partido, y para abogar por eso, nada más y nada menos, que se compra la retórica del estado fallido de la gente que tiene aprobada en su parlamento un engendro de ley como la Helms Burton. Y luego no quieren que uno les diga vende patria y por ahí palla.

    De la entrada: "Porque la pelea no fue solo contra ese seudotrovador innombrable, fue contra todos los que no creyeron, los que las desacreditaron, los que intentaron hacer del caso un show político."
    Bueno, pienso que para mucha gente "the show must go on", no han dejado de darle a la matraca con lo de "trovador oficialista" y otras linduras.

    ResponderEliminar

  23. Exlíder chino Hu Jintao sacado del Congreso del Partido Chino, aparentemente en contra de su voluntad. ¿Qué sucedió? Hu fue el principal funcionario de China antes de Xi. ¿Se opuso a la histórica toma de poder de Xi?

    Video
    👇👇👇👇
    https://twitter.com/ianbremmer/status/1583782347245166592?s=21&t=wbry4FEwb5DjsMR8KGsm8g

    ………………………..

    ¿Indisposición o purga en directo?: Hu Jintao, sacado a la fuerza del Congreso del Partido Comunista Chino

    https://atalayar.com/content/indisposicion-o-purga-en-directo-hu-jintao-sacado-la-fuerza-del-congreso-del-partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá ellos, pero lo raro es que según las características de la sociedad china haya llegado allí si había dudas sobre su persona.

      Eliminar

    2. Si, un poco raro…
      El link del artículo que compartí es bastante objetivo.

      Eliminar
  24. Michel Torres Corona en Cubadebate:

    "Un ciudadano que no quiera convertirse en víctima de bulos y elaboradas farsas con retoques digitales debe desarrollar una particular suspicacia, que lo obligue a verificar cualquier información, a descreer de inicio ante cualquier campaña, cualquier discurso en las redes digitales o en los medios."

    Pues tiene absoluta razón. Esa máxima se la aplico a todos, empezando por Con Filo.

    ResponderEliminar
  25. Un acercamiento al tema de esta entrada, en la revista Bohemia:

    http://bohemia.cu/la-primera-batalla-de-un-me-too-tropical/

    ResponderEliminar
  26. Será??? : "Oleg Penkovsky, el polémico espía soviético que ayudó a evitar (y casi causó) una guerra nuclear."La CIA bautizó a Oleg Penkovsky con el nombre código "héroe". Y, quizá, no era para menos.

    Este coronel del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética (GRU) se convirtió en plena Guerra Fría en una fuente invalorable de información sobre las capacidades militares de la superpotencia comunista.

    Algunos consideran que fue el doble agente más valioso que tuvo Occidente.

    Era un espía que tenía puerta franca para acceder a muchos de los secretos mejor guardados de la URSS y, gracias a ello, pudo aportar datos clave que hace 60 años permitieron a Washington gestionar la Crisis de los misiles soviéticos en Cuba, contribuyendo a su solución pacífica.Sus acciones pueden ser vistas como heroicas porque sin ellas podríamos no estar hablando ahora. Sin la inteligencia aportada por Penkovsky, la Crisis de los misiles podría haber desembocado en un conflicto nuclear", dice Jeremy Duns, autor de un libro sobre este espía soviético titulado "Nombre código Héroe", que se basa, entre otras fuentes, en la revisión de documentos desclasificados.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63223614

    ResponderEliminar
  27. De Joaquín Benavides.

    DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2022
    COMENTARIOS CRITICOS SOBRE LO PUBLICADO EN LA PRENSA NACIONAL Y TELEVISIVA ACERCA DE LA REUNION DEL GOBIERNO CON LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES.

    *Este resumen titulado ¨Que siga siendo recto el camino de lo aprobado¨ se mueve entre el diagnóstico médico del enfermo y la autopsia del cadáver.

    *Si fuera un análisis de la situación en Haití, se podría calificar como un análisis profundo hecho por un colectivo calificado que, por supuesto, no es responsable de la situación detectada ni es el que tiene que arreglarlo. En este caso, al tratarse de un análisis de la situación cubana, realizado por el gobierno cubano en pleno, ni como autocritica califica.

    *¿Seguimos lamentando periódicamente que hay tierras ociosas y se demora su entrega en usufructo para que empiecen a producir comida para el pueblo?

    *¿Seguimos contemplando el saldo de cuentas por cobrar y pagar vencidas entre empresas? Ya hasta a los TCP y Mipymes se les deben millones de pesos no pagados oportunamente.

    *¿Seguimos lamentando el pobre avance de las 63 medidas para aumentar la producción de alimentos? ¿Pero porque nuestra prensa no desglosa una a una esas medidas para que todo el mundo sepa que tratan y quienes son los que trabajan por cumplirlas, y quienes ni siquiera conocen de qué tratan?

    *¿Seguimos lamentando que los productores incumplen sus contratos y no se analizan las causas? ¿Tendrán alguna responsabilidad en ello alguno de los que están presidiendo la reunión? Quedamos sin saberlo.

    *¿Empezamos a lamentarnos que las MIPYMES presentan ¨algunas distorsiones¨? No se dice cuáles son y cuáles son las causas. No dice el artículo si se trató el espinoso asunto de que están obligadas a comprar las divisas que requieren para importar, en el mercado informal.

    *¿Seguimos con la falta de sistematicidad y rigor en el enfrentamiento a ilegalidades y violaciones que ¨resquebrajan la institucionalidad¨ y proclamamos que ¨ Hay que eliminar la tolerancia ante irregularidades que hoy persisten con total impunidad, y con un impacto muy fuerte contra el pueblo¨?

    *¿Porque no se menciona que las nuevas formas no estatales de la economía, producen con MLC adquirida en el mercado informal, pues no reciben un centavo ni del municipio ni de la economía central? Eso obviamente incide en el precio a que están obligados a vender para cubrir el deterioro de la tasa de cambio en el mercado informal y cubrir un alto impuesto. ¿Se trató de eso en la reunión, o se ignora?

    *El artículo no aclara, si en su exposición el Ministro de economía se refirió a las dificultades que tienden a paralizar la producción del sector no estatal, cuyo nacimiento carece de regulaciones y procedimientos de trabajo detallados y se asienta en una tolerancia extendida para obtener las divisas que requiere para comprar productos en las tiendas del propio gobierno o importar a través de empresas estatales de comercio exterior. Queda la pregunta, ¿Y entonces?

    23/10/2022

    *Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

    ResponderEliminar
  28. Por qué EE.UU. se está autoinfligiendo una desaceleración económica y cuál es el mayor riesgo.Puede sonar extraño que la mayor economía del mundo se está autoinfligiendo una desaceleración económica, ¿no?

    Eso que parece ser un contrasentido tiene que ver con la política monetaria imperante no solo en Estados Unidos, sino también en gran parte del mundo: la subida de tasas de interés para controlar la inflación.

    La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) -equivalente al banco central de otros países- se ha embarcado en una histórica subida de tasas de interés con el objetivo de bajar una espiral inflacionaria que en junio llegó a 9,1%, la más alta en 40 años en ese país, y que actualmente está en 8,3%.

    La apuesta es la siguiente: si sube el costo del crédito, hay menos demanda por comprar productos y los precios comienzan a bajar.Baja la inflación, pero el problema es que también baja el crecimiento, y por eso se dice que es una desaceleración autoinfligida.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-63207629

    ResponderEliminar
  29. El presidente de la ANPP en Arroyo hondo guantanamo "no solamente quejarnos sino aportar ideas y soluciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que él sabe se espera que diga, y lo dice.

      Eliminar
    2. Cómo se viaja de La Habana a Guantánamos para decir eso? Me refiero cuál es el medio de transporte que se usa para hacer ese viaje. Imagino sea avión.
      Cómo ando perdido de nuevo, pregunto: hay ya vuelos regulares entre las dos ciudades?

      Eliminar
    3. Estimado, desde que yo estaba en secundaria o antes (hace poquitos años) los mandantes se mueven en vuelos ejecutivos desde el aeropuerto de Baracoa (aquí en La Habana, no en Guantanamo) Nada que ver con vuelos regulares. Eso no se sabe en Santa Clara?

      Eliminar
  30. Anuncian cambios significativos en el SIstema Electro Energético Nacional. Si uno sigue una lógica lineal (Un poco a conveniencia, lo reconozco) podría asegurar que eran los jefes superiores -nunca responsabilicé a los trabajadores- los ineficientes y obtusos porque cambian a dos cuadros y todo comienza a mejorar como por arte de magia. ¿O Seerá que esa es la interpretación que quieren los ideólogos-mandantes que hagamos y contaron con la disminución de la demanda por el cambio de temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás perdonado. En la Revists Buenos Dias de esta mañana.

      Y aqui un interesante comentario al respecto del periodista granmense y ciberguerrero Alcides García, que se hace llamar Liberato Cimarrón aunque es más blanco que una cáscara de huevo.

      Eliminar
    2. jjj es que busqué y no encontré.
      Quería saber cuáles pueden ser ( pueden ser porque ser lo veo complicado) esos cambios. Con que trabajen, sin crear falsas ilusiones, y hagan un plan serio de recuperación (que siempre se hacen) y logren cumplirlo (que nunca se hace) ya es un gran paso de avance.
      El Ministro le sabe a eso, experiencia en Cuba y en Venezuela, y el Director de la UNE también. Hace falta que lo sepan los que tienen que gestionar los fondos necesarios.

      Eliminar
  31. A propósito de la Crisis de Octubre. Hace unos años vi un documental en el Festival de Cine, creo que era ruso, sobre el tema de la Crisis... Allí se contaba de la reacción de Kruschov al llegarle el mensaje de Fidel de que la URSS comenzara la guerra, para tener alguna ventaja. Contaba un entrevistado que el presidente soviético gritaba: "Está loco..". Aquí se dijo que el mensaje de Fidel tenía problemas de traducción.... ¿La verdad?, imagínela usted.
    En ese mismo documental se relataba que la guerra no comenzó de pura casualidad. Pues en el momento más tenso del bloqueo naval a Cuba, un barco estadounidense estaba fastidiando a un submarino soviético tirando bengalas... y el Comandante del submarino llegó a molestarse al punto de decidir lanzarle un proyectil al barco yanqui. Pero cuando va a cerrar la escotilla del submarino, esta se traba, y por esa razón alcanza a ver a los tripulantes del barco hacer señales de paz, de fin del "juego". Y solo así no se lanzó el primer disparo entre las dos grandes potencias, por una escotilla de submarino que se trabó justo a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la carta de Fidel, que se dijo, qué se quiso decir, y qué se tradujo; lo mejr es consultar las palabrsa de Fidel en la conferencia que sobre esa crisis se realizó en la Hbana y participaron los principales protagonistas vivos de esa crisis.
      No tengo el enlace a mano , pero se puede buscar en Internet.
      Lo demás es casi chisme.

      Eliminar
    2. Yo sigo dudando. No creo a ciegas en casi nadie. Y de Fidel leí una cita textual que se le hizo en un libro (creo que cubano) de que en aquel potencial conflicto nuclear nos quedaría el consuelo de que desaparecerían ciudades enteras de los EEUU, como Nueva York... El libro no lo encuentro. Así que no me creas, dime chismoso y sigue tranquilo.
      P. D.: Kruschov no estaba vivo en la conferencia que refieres. Habría que accederr a los archivos rusos.

      Eliminar
    3. Pero yo no te digo chismoso, se lo digo a los medios que lo publican. Bueno no estaba Nikita ni Kenedy pero estaba McNamara y los generales soviéticos, además de, si no me equivoco, el Ministro de Defensa de Nikita.
      Con calma busco esa información.

      Eliminar
    4. Estoy vivo entonces gracias a una escotilla trabada. Excelente porque yo solo tenía 3 meses de nacido. Creo cualquier cosa hoy.

      Eliminar
    5. Tengo entendido q lo del submarino fue mucho más serio, no fueron bengalas, sino cargas de profundidad, y el capitán quiso torpedear al destructor, no se si ya habían torpedos atómicos, pero la cosa fue q se debían poner.de acuerdo el capitán, el político y otro oficial más, el tercero estuvo en desacuerdo, no se podían comunicar con Moscú, la orden era q cada cual decidiera. Por eso no salió el torpedo y además dejaron de tirar cargas. Hubiera sido la cagastrofe

      Eliminar
  32. INVENTARIO DE OCTOSÍLABOS (1)

    Con total impunidad

    Con un impacto muy fuerte

    De la campaña de frío

    De las tierras estatales

    Distorsiones presentadas

    En la mesa del cubano

    En la sesión de trabajo

    Está faltando control

    Frenar precios abusivos

    Hay que exigir disciplina

    Hincapié en la situación

    Impagos a productores

    Incrementar el rigor

    La base para el control

    Ladrillos, bloques, cubiertas

    Los recursos disponibles

    Los tópicos de la agenda

    Mecanismos de control

    Ningún problema se va

    Ociosas en usufructo

    Por cobrar y por pagar

    Productos deficitarios

    Que nos permita avanzar

    ResponderEliminar
  33. "... los ineficientes y obtusos ..", entonces los ángulos agudos son eficientes? ,
    Están también los rectos de 90 grados y los llanos de 180 como nuestras reuniones. Los hay convexos q están entre 90 y 180 grados y los concavos con más de 180.
    Los hay adyacentes, unidos por el vértice, opuestos, ....etc, si hay diversidad en las matemáticas, q es una ciencia exacta, imagínate en la sociedad compuesta por gente diversas, gentes delgadas como Armando y algo más rellenitas como el jefe del Dpto agroalimentario. Pura coincidencia. ¿ y eso dice algo de la eficiencia de ambos en sus respectivas ocupaciones? No hombre no. Tampoco la apertura de los ángulos.

    Armando Angulo

    En apagón, continuidad del de ayer de 9 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Armando, ojalá todo fuera solo geometría. Aquella vida de solo lectura, ajedrez, bicicleta y matemáticas era mucho mejor.

      obtuso, obtusa:
      1.
      [objeto] Que no tiene punta.

      2.
      [persona] Que comprende las cosas con lentitud o dificultad.

      ¡Viva la diversidad!

      Eliminar
    2. No se me queje, recuerde q hay gente q no le gusta.

      Hoy hablaba con un pariente joven de Camagüey q tiene la novia en Bayamo , ¡ tu estas loco, como se te ocurre!, eso sólo lo pueden hacer los .... q ..... tocan las cosas con la mano.

      Eliminar
  34. https://actualidad.rt.com/actualidad/445695-activistas-arrojan-pure-patatas-cuadro-monet

    La gente sigue sin encontrar la manera, la forma, de expresar su angustia.
    Existe divorcio, hay discontinuidad entre los líderes de la sociedad y estas.
    La gobernabilidad del mundo a entrado en crisis, se divorciaron, se distancian las técnicas de comunicación y las de gobernar.

    Lo más seguro es q no sepa yo como expresarlo, pero hay crisis y sino buscamos una salida será el FIN. De lo q sea. Pues al parecer los bandos se atrincheran en sus trincheras. Redundancia aparte.

    Los análisis del GORDO mejoraron mucho , sólo queda algo de cálculos renales. ¡ Ojalá sea solución!
    Ahora le aplicamos pentavalente y antipatasitario. Esta potente y juguetón como Armando. Modestia aparte.

    ResponderEliminar
  35. Copio el último comentario el Numero 824 de cubadebate hoy domingo 23 de octubre:
    Martica dijo:
    Lamento decir, qué volvieron los revendedores, a 100 y Boyeros, incluyendo los cartones de huevos a 1500 pesos, hay pollo, detergente, sal, café, etc
    Y son los mismos.
    Parece que los soltaron, y les devolvieron la mercancía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los que deben ser detenidos y juzgados son otros de mucho más nivel.R3.

      Eliminar
    2. Eso era una jugada cantada. Es tan, pero tan obvio - una historia que se repite una y otra vez.

      No es llevarse preso a los revendedores, es CORTAR, DESBARATAR, APLASTAR, DESAPARECER LA CADENA DE CORRUPCIÓN, que condiciona la existencia de revendedores.

      Me escuchan lectores asintomáticos? Bueno, si no escuchan a Sutié que carajo van a escuchar a esta criatura insignificante. Pero igual, como él no me resigno a callarme.

      Lo digo, lo repito y no es matraca mia. En fin, el mar.

      Eliminar
    3. Por ahí andan los tiros amiga. No se pueden combatir las consecuencias si no las causas.

      Eliminar
  36. Pienso que sí esto sigue así,dentro de un mes o dos mi jubilación(y la de otros) no nos alcanzara' para hacer dos comidas al día.....exagero?.R3.

    ResponderEliminar
  37. Mirta, ahora subieron los precios para pagar las multas y los decomisos jjjj

    ResponderEliminar
  38. De madre!!!!!!!!!!!!!!
    Acabo de leer a recomendación dada por Giordan sobre un nombrado "lLiberato cimarrón" en donde hace sus valoracione sobre la preseunta mejoría en la generación de electricidad.
    No conoczco la noticia original, espero verla noy en le NTV. Voy a encender el TV.
    Pero por favor el razonamiento de Liberato está del cará.
    Cuántos de los cubanos aquí participantes hemos dejado de usar aires acondicionados y ventiladores????
    Yo, que por naturaleza soy caluroso, no los enciendo.
    Al menos en mi región hay fresco.
    Las cosas no han mejorado por arte de magia. No ha transcurrido tiempo ni tan siquiera para poder armar la varita.
    tengo confianza en el nuevo Ministro de Energía y Minas y en el nuevo director de la UNE, pero no son magos.

    ResponderEliminar
  39. TEATRO DE OPERACIONES

    Interpretar
    un solo de avioneta,
    a la bartola.

    Diccionario de Corominas:
    La expresión «a la bartola» está documentada en castellano desde mediados del siglo XVIII con el sentido de 'perezosamente' o 'en posición supina". Procede por antonomasia de Bartolo, forma abreviada de Bartolomé empleada a menudo como nombre de personajes desocupados o perezosos.

    Diccionario de la RAE:
    bartola
    De Bartolo, acort. de Bartolomé; cf. bartolear.

    a la bartola

    1. loc. adv. coloq. Descuidando o abandonando el trabajo u otra actividad. Echarse, tumbarse a la bartola.

    2. loc. adv. coloq. Despreocupándose, quedando libre de toda inquietud o preocupación.

    ResponderEliminar
  40. La Carne de puerco ...si la encuentra esta a 410 y la carne limpia a 580 la libra.
    Cdo yo me vi con mis 2000 pesos en mis manos, quise llorar de tristeza, aguante como una mula, y me fui con mis 3 libritas para la casa.

    *todos dicen que la están aguantando (no la llevan a los mercados)..para disparar los precios para fin de año...😭...a llorar maternidad de línea....

    *más de 30 Cabezas de puerco en el.mercado de la EJT , de Tulipan , cdo pregunté por sus "cuerpos"..me respondondio el carnicero "bien, buscalas en los hoteles"🤬😡🥺


    El VIERNES SILVIO SUBIO EN SU CANAL DE YUTU..

    VIENE LA COSA, otro estreno que vi parir en segunda cita.

    https://m.youtube.com/watch?v=1s4RNTs_SSw

    *por lo menos se que "esa cosa no es la carne de puerco...jijijí.
    💙..buen domingo para todos, AMIGOS , LOS QUE HABITAN AQUI..LINDOS Y GRANDES !!!CUIDENSE MUCHO💙

    ResponderEliminar
  41. Sin ánimo de crear envidia en Armando u otro revolcado eventual por los apagones, declaro que ayer en mi barrio nos perdonaron el apagón estelarmasdoloroso programado (el de 6pm a 12am), a pesar de la ausencia de la Guiteras en la red.
    Esta declaración es más bien para reafirmar el carácter materialista de mi forma de pensar que, por supuesto, rechaza cualquier pensamiento mágico-fenomenista, incluidos la superstición y los milagros.
    Es por ello que, valorando el análisis de Benavides junto con otros diferentes temas problemáticos de otros análisis, estimo que no saldremos del hueco en decenios... a menos que haya una salida antipódica resultante de profundizar dicho hueco.
    Aunque también está aquello de que el destino es Dios y el azar sólo su profeta... digo por la anécdota de Omar Fontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, yo también estoy en el B1 y me perdonaron, igual que hoy a las 10am

      Eliminar
  42. Hola a todos. Un vistazo a la obra de este polaco.

    (Slawomir Mrozek)

    La revolución

    En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa. Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.
    Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.

    Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.
    Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.
    La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición preferida.

    Pero al cabo de cierto tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedo más que la
    incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.
    Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.

    Pero al cabo de cierto tiempo... Ah, si no fuera por ese «cierto tiempo». Para ser breve, el armario en medio también dejo de parecerme algo nuevo y extraordinario.
    Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.

    Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
    Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez «cierto tiempo» también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio—es decir, el cambio seguía siendo un cambio—, sino que, al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.

    De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.

    Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.

    Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me
    consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carajo....y no digo más, pa no cambiar mi closet de posición, q es de hormigón.

      Eliminar
  43. Estimado Giordan: perdona que envíe esto que no tiene que ver con la entrada. Es que confío en que seguramente por aquí "lo van a leer".

    ¿UNA BOFETADA A LA P.N.R.?
    Domingo 23 de octubre, 11:45 am. Varios vendedores, obviamente ilegales, de huevo (a 1500,00 pesos), pollo (paquetes con precio variable, siempre de varios miles de pesos), sal –hoy en paquetes sin identificar- a 150,00 pesos, detergente en polvo de 1 KG a 800,00 pesos, picadillo, café, aceite –en bolsas, hoy no había en botellas-.
    En fin…
    Regresé a la 01:00 pm. con la esperanza de que nuestra policía se habría ya dado cuenta. No, a esa hora había aún más vendedores.
    Después de la publicación por la televisión, la radio, Cubadebate y otros medios de la redada del pasado jueves 20 de octubre, supuse que por lo menos en los próximos meses esta realidad cambiaría. Me equivoqué.
    Estos hechos dañan más a la Revolución que muchas otras cosas que perseguimos con más eficacia, eficiencia y rapidez, -y para que nadie dude creo que debemos seguirlo haciendo-.
    Lo que no puedo entender es que los jefes de la redada no hayan tomado medidas para evitar lo que hoy pude comprobar personalmente.
    Vivo a pocos metros del puente de 100 hace 44 años; entonces no había puente. Así que no soy un transeúnte ocasional, y frecuento dicho lugar desde que, hace muchos años, se comenzaron a vender cosas allí.
    No quiero que venga nadie a explicarme nada. La única respuesta que deseo es que acaben de llevarse a todos los vendedores sin licencia que siguen pululando en ese lugar. Y tal vez sea mejor no dar nuevas noticias hasta que el problema SE RESUELVA.

    Luis Miyares Gómez
    Calle 100 entre A y B, Edificio XI Festival, Apto 21
    Altahabana, Boyeros
    76446190
    52924095
    miyaresgomez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, eso no tiene solución en el campo de los números reales.

      Eliminar

  44. Las redes sociales llegaron para quedarse, nos guste o no, por su impacto en las dinámicas de la humanidad.
    Pueden ser polémicas, invasivas, manipuladoras, y muchas cosas más…
    O por otra parte visibilizar y/o resolver problemas que nos acucian.

    Hace días se generó la noticia (en las redes, nuestra prensa está siempre para otras cosas mas elevadas) de la salida de la programación de Cuerda Viva, hoy ha sido placentero ver a su directora en el NTV hablar de la permanencia del proyecto. Menos mal!!!

    También parece haber resuelto, por esa vía, una madre de trillizos en Santiago…
    Ojalá tomemos siempre el lado positivo y le demos el uso correcto.

    Abrazos amplios
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  45. Estimado Miyares, tal vez los efectivos de la PNR también piensen, como muchos cubanos, que el problema no son los revendedores, que el problema es estructural y/o sistémico. De hecho, he conversado con algunos y sé muy bien piensan así pero tienen que acatar lo que se les ordena.

    Yo no solo vivo cerca del puente de 100 sino que, además, como gracias al puente de 100. Si dependiera del sistema de comercio minorista estatal o legal cubano, me moría de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Cierto Giordan, depende mucho de la perspectiva.
      Lo que para algunos es solución, para otros es imposibilidad.

      Los mercados negros existen en casi todos los lugares…la peculiaridad del nuestro es que es muchísimo mas caro que el “oficial”…
      y se abastece de el, generalmente saldando el precio oficial para que parezca que se cumple el plan de ventas; que por supuesto se cumple, pero la mercancía generalmente no sale a la luz ni cumple el objetivo social…
      Entonces…???

      Eliminar
    2. Guajiro, mandé un mensaje que parece haberse ido al spam o perdido en el ciberespacio, pq fue enviado en el mismo entorno de tiempo del tuyo hace un rato. Revisa porfa.

      Mientras(que trabajo me ha costado, pq la conexión está infame), opino resumidamente, yo diría que los revendedores (a quienes una tia mia llamó desde hace años - facilitadores) no son el ÙNICO PROBLEMA y si el eslabón mas debil de la cadena. Para mi, la causa raiz de su existencia está en LA CORRUPCIÓN ADMISNISTRATIVA consolidadada, por obra y gracia de los mecanismos ineficientes de control (acorde a Gladys Bejerano) que tiene implementado nuestro gobierno y que no parece tengan interés o capacidad para modificar. La denuncia de ese fenómeno le costó a Esteban Morales la militancia (que tuvieron que restablecerle), la salud y la vida, finalmente.

      Cuando en vez del reporte de las múltiples reuniones y visitas diarias, en el Noticiero comiencen a comunicar resultados concretos de trabajo, que la gente pueda percibir sobre la mesa de su casa, entonces alguien empezará a tomar en serio lo que sea que se informe desde la sede del gobierno.

      Y me voy a lavar, que acaban de restablecerme el servicio eléctrico!

      Feliz Domingo absolutamente a todos, amigos y enemigos (eso aprendí con el trovador, entre otras cosas).

      Eliminar
  46. Giordan, cuando pincho el enlace de Liberato, me sale una declaración por la independencia de Haití, que es válida, pero nada me aporta.

    ResponderEliminar
  47. Evidentemente la corrupción comienza desde bien arriba y hasta que no abandonen o saquen del gobierno a los corruptos,indolentes y enemigos solapados esto no se resolvera' y ya me estoy preparando para hacer una sola comida al día....pobre los niños.R3.

    ResponderEliminar
  48. PROBLEMAS GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS

    Estimado Giordan: estoy de acuerdo con que el problema grande es estructural y/o sistémico, y que hay que acabar de dar esa batalla grande de una vez.
    También creo que en tanto ese problema grande se resuelve, hay que decidirse a impedir, también de una vez, que los ladrones grandes, medianos y pequeños, se roben el huevo, el pollo y demás productos de primera necesidad de los grandes, medianos y pequeños almacenes, para enriquecerse a costa de mi pequeña jubilación y del gran malestar de la gran mayoría, que no puede comprar ni pollo, ni huevo, ni nada, a esos grandes precios.

    Por eso escribí los pequeños párrafos que envié.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Buenas compañer@s. Me alegro que se haya hecho justicia, por las victimas y para dejar precedente que lo naturalizado por algunos es delito. Abrazos,

    ResponderEliminar
  50. Me estoy deleitando con el disco de Anabell: Con un poco de amor. Para mi sorpresa, descubrí una inédita que no conocía: Muerto. Me parece de una belleza especial, jugando poéticamente con el trabajo del sueño ( así lo pensamos desde Freud) , la muerte y el amor. Por lo que encontré en el Zurrón es de 1966, y está agrupada en las canciones de Mientras tanto. Gracias Silvio por este obsequio de la mano de Anabell :) Abrazos,

    ResponderEliminar
  51. La verdad, por lo que leo, la mayoría de las personas estaban de acuerdo con el operativo.
    Que imagino se realizó luego de tener una meridiana certeza de que se trataba de algo ilegal.
    Pero si la cosa es de multas y decomiso poco se logrará. Dinero le sobra a los que mantienen esos negocios, que no son los que venden, para mantener ese juego hasta que el Estado se canse de perseguirlos.
    Si el Estado realmente quiere combatir esa ilegalidad tiene que seguir en profundidad, hasta llegar a quiénes abastecen ese negocio ilegal. Muchas sorpresas se llevaría, pues no todo es robo o corrupción.
    Si el Estado no tiene interés, o deseo, o capacidad para llegar hasta el final de la cadena, pues mejor no hacer nada. Actuar, presumir de lo actuado, y que en menos de 72 horas los ilegales vuelvan a sus andanzas, !en el mismos lugar!, eso deprestigia y se convierte en guapería barata que nadie va a respetar.

    ResponderEliminar
  52. "El año en que la CIA conspiró para que Pablo Neruda no ganara el Premio Nobel."
    El poeta chileno Pablo Neruda se alzó con el Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1971, pero pudo haberlo ganado en 1963, cuando estuvo entre los firmes candidatos. Sin embargo, una amplia campaña de desprestigio montada por la CIA y varios artistas logró impedirlo, retrasando su consagración casi una década.
    El poeta chileno Pablo Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971, aunque pudo haberlo obtenido en 1963, sino hubiera sido porque la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) impulsó "operaciones encubiertas para evitar" que recibiera el galardón.
    La relevación, recogida por la propia Fundación Neruda en su artículo Pablo Neruda en la mira de la CIA, emerge desde la desclasificación de las ternas de competidores en las diferentes áreas galardonadas por la Academia Sueca en la entrega anual de Premios Nobel, que se realizan una vez transcurridos 50 años de la designación
    Los documentos permiten saber que Neruda fue nominado para el Nobel por primera vez en 1956, cuando fue recomendado por el profesor de Literatura de la Universidad de Aix-en-Provence, André Joucla-Ruau, luego de la publicación de su principal obra Canto General en 1950.El chileno no obtuvo el premio en esa oportunidad y, si bien hay sospechas de que la CIA estaba tras los pasos del chileno a partir de la publicación de Nuevo canto de amor a Stalingrado en 1943, no hay pruebas de que la agencia de inteligencia hubiera intervenido en esa oportunidad.
    Sí lo hizo en 1963, cuando volvió a ser considerado. Después de considerar más de 80 nombres, entre los que destacan ilustres como el irlandés Samuel Beckett, el argentino Jorge Luis Borges y el venezolano Rómulo Gallegos, la Academia Sueca consolidó una terna final compuesta por Pablo Neruda, el poeta británico W.H. Auden y el poeta griego Giorgio Seferis, quien sería finalmente el galardonado aquel año.
    https://sputniknews.lat/20221021/el-ano-en-que-la-cia-conspiro-para-que-pablo-neruda-no-ganara-el-premio-nobel-1131737842.html

    ResponderEliminar
  53. Por estos días llegan a nuestros bosques miles de aves de más de 200 especies a pasar la temporada invernal. Lamentablemente también aumentan las ilegalidades contra la fauna. La captura y tráfico de biodiversidad es un delito que todos debemos combatir. #Cuba 🇨🇺

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    VíaTwitter-@DiazCanelB

    ResponderEliminar
  54. Emilia:
    Nada en Spam, salvo los indeseables habituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió retrasada, es todo. Gracias de todas maneras.

      Lamento q tengas q lidiar Co los indeseables.

      Eliminar
  55. UN RELATO CON SE
    Un funcionario se propone realizar cambios imprevistos, pero inevitables. Por tamaña osadía pierde el cargo. Al funcionario que lo sustituye, previendo males mayores, se le permite realizar aquellos cambios imprevistos. Tarde. Cuando los cambios se realizan, ya los problemas son otros. El funcionario sustituto se desacredita. Por tamaña falta de audacia, pierde el puesto. Se decide que es mejor restituir en su cargo al funcionario que propuso realizar los susodichos cambios imprevistos, pero inevitables. Se toma la decisión. El restituido se propone otros imprevistos para los cambios realizables. Entonces se

    ResponderEliminar
  56. lo recibí por facebook.

    "Y recuerden amiguitos, los que se molestan cuando se ponen límites: son los que se beneficiaban cuando no existían los mismos"

    ResponderEliminar
  57. del facebook de Liana Ramirez
    ·
    -Señora, q número de zapato usted usa ?
    -El 41
    -No hay zapatos ahí pa ella ?
    -No, no hay ese número
    Se paró detrás del camión ,se quitó uno de sus zapatos y miro el número .Camino hacía la señora y le dijo:
    -Mire, son de uso pero están buenos y le sirven
    Enseguida mis ojos se llenaron de lágrimas
    Grande Marquitos

    Se refiere a un miembro del grupo Alas Teatro, que se ha integrado a las tantas y tantos cubanos que ayudan en Pinar el Río.

    ResponderEliminar
  58. Giordan revisando sitios del clima puede q el jueves entre otro frente frío, para bien nuestro y de la UNE, q nosotros vamos primero.

    Puede también q la próxima semana se forme otro ciclón en el Caribe oriental. Por ahora parece q irá al norte a donde nuestros hermanos puertorriqueños. No tienen reposo los boricuas.

    ResponderEliminar
  59. Anteriormente compartí una anécdota que me llegó por el facebook.
    Lo más fascinante que noto, en esta desgracia del paso del huracán Ian por nuestro país, es el tremendo movimiento que se ha generado de ayuda, de donaciones, de voluntarios dispuestos a apoyar a los damnificados, con lo que sea.
    Y no se trata de poca cosa, considerando que no tenemos mucho que donar en estos tiempos.
    Pero más fascinante es que todo ese movimiento sea realizado por jóvenes. Esos son valores creados.
    No me gusta poner ejemplos personales, pero lo voy a hacer. Mis hijas estudian en la misma Facultad, en carreras diferentes, que es la misma en que trabajo. El lunes se desató, por la FEU, un movimiento de recogida de donaciones. Como viejos, que ya hemos vividos varios períodos de estas carencias, cualquier cosa tiene valor y nos cuesta desprendernos de. Pues tremenda revolución se armó, y ropa que estaban en planes de ser vendidas, por ellas mismas, pasó a formar parte de la donación; y cuando ya pensé que la javita estaba completa, entonces se escondieron de la madre y cogieron de la reserva de jabones y pasta dental.
    Me di cuenta que al final, ya veremos en el futuro con qué nos bañamos y lavamos la boca, pero no podía, ni debía, detener ese acto. Y siempre he pensado que "Dios aprieta pero no ahoga", y puedo asegurarlo porque mira que me ha apretado, pero sigo respirando. Eso es lo que se debe educar entre nuestros muchachos.
    Posiblemente ese joven artista, que donó los zapatos que llevaba puesto, sea un tremendo crítico del Gobierno, es posible que no crea en nuestro proceso, es probable que se quiera ir de Cuba. Ese acto lo convierte en alguien que siempre respetaré, coincidamos o no en política. Ese acto me demuestra que es una gran persona, un gran cubano, y un gran patriota.
    Con ese joven, puro, voy hasta el final. Porque de seguro, cuando estemos enfrentando ese final, coincidiremos en nuestros puntos de vista, en nuestras visiones del futuro, y en la necesidad de unirnos para lograrlo.

    ResponderEliminar
  60. Estoy llegando a una conclusión porque yo soy un tipo muy inteligente: AL GOBIERNO LE IMPORTA UN CARAJO LA OPINION DE MUCHA GENTE,INVLUYENDO LA MIA.R3.

    ResponderEliminar
  61. Esto para mi es una locura, que genera lo contrario de lo que quieren...
    Suerte q también estaba protegido:

    Vandalizaron con puré de papas una obra de Claude Monet tras el impactante ataque al cuadro “Los girasoles” de Vincent Van Gogh

    Como se puede concienciar en algo bueno atacando la belleza?

    ResponderEliminar
  62. Hay reportajes que no me gusta ni investigar, ni documentar ni escribir, de verdad que no. Mientras estoy en el priceso siento una vergüenza y un dolor que me hacen un daño del carajo...

    Los directivos del MINSAP deberían darse una vueltecita por el servicio a embarazadas del Hospital Nacional. No vayan en sus autos ni hagan que los reciban con un acto y protocolo. Mejor si se disfrazan de un Giordan cualquiera que está acompañando a un amigo cuyo hija está ingresada esperando dar a luz cualquiera estos los próximos dias..

    Mejor si se meten entre los familiares y escuchan que....

    Hay cosas que me avergüenza escribir porque yo también canturré -y aun canturreo- "El 2000 sonaba como puerta abierta/A maravillas que silbaba el porvenir"... ¡Pero, coño, compay!

    Vaya por ahí, compañero del Comité Central, Consejo de Ministros, pero vaya sin escolta ni comitiva, y métase entre la gente. Y después me dice si es propaganda pagada por Soros o la USAID.

    No digo mas.... Por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan,que vaya también camuflado a Maternidad de Línea....uf.....!!!.R3.

      Eliminar
  63. ¡Coño, se salvaron las aves! ¡El Presidente ha emitido un trino para protegerlas!

    Los que que robaban y distribuían sin probidad, a discreción y a conveniencia personal cuando existían límites son los mismos que entorpecen la aspiración de vivir y desarrollarnos personal y como nación sin tantos límites.

    Mi trasunto de que todo se hizo mal a propósito para voler al status anterior, va tomando forma al menos en mi delirio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el delirio de muchos…tal pareciera que desde el Olimpo se ríen de nosotros

      Eliminar
  64. Buenas noches
    Realmente no iba a comentar nada sobre esta reunión con "la juventud", pero bueno, es que me buscan las cosquillas,
    Lo primero que tendría que hacer el presidente es rodearse de jóvenes y retirar de verdad a los que ya tienen edad para retirarse, pero de verdad, no de boca pa fuera.
    Lo segundo...bueno lo segundo es ver si en algunos años todavía van a quedar jóvenes que deseen desarrollar su proyecto de vida aquí, porque hasta ahora, esa pelea se está perdiendo..

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/22/mandatario-cubano-llamo-a-los-jovenes-a-tener-mayor-protagonismo-frente-a-los-desafios-del-pais/

    ResponderEliminar
  65. Si , están llegando, como cada otoño esas aves a nuestros bosques, a nuestras sábanas , a nuestros humedales, a nuestros manglares.

    A veces estamos tan ensimismado construyendo q olvidamos mantener lo q ya está construido: por la naturaleza y por el hombre.

    Gracias por su twiit compañero Presidente.

    Recuerdo hace un tiempo q nos enteramos q había un incendio en los bosques del Norte oriental por un twiit suyo.

    Ojalá la prensa y otros niveles de dirección se sientan motivados a comunicar y actuar.

    ResponderEliminar
  66. De la Ley Electoral.y la imparcialidad:

    Artículo 86 de la Ley Electoral cubana: Las autoridades electorales en su actuación deben hacer patente en todo momento su lealtad a la Revolución y al sistema político, económico y social...

    https://twitter.com/mjorgec1994/status/1584324234847064064?t=dJExO3gcKOCi4hG20tLERg&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autoridades electorales lo que tendrían es que contar los votos y llenar el acta final con absoluta honradez. Lo demás le corresponde a otros mecanismos. Si alguien no ejerció el voto estando en el padrón electoral simplemente no lo ejerció; no hay que hacer ejercicios mentales ni ser leales a ninguna otra cosa.

      Eliminar
  67. Excelente análisis de Benavides. Esencial que no proviene de nadie que pueda acusarse de agente pagado por el enemigo. Continúan las cadenas de reuniones, disposiciones legales, planes de medidas, recorridos y exhortaciones mientras todo sigue aproximadamente igual de una a otra. Nada de estreno, no hay cambios ni en la letra ni en la música ni en los ejecutantes ni en el escenario. Quizás no haya que dar tantas explicaciones en otros países, pero por aquí con las cosas tan jodidas se requiere más transparencia, además de que siempre se ha blasonado de de que el pueblo es dueño y que debe estar informado. Si se van a dar reuniones es contraproducente la reiteración de lo mismo con el uso de comodines que lo que hacen es aburrir y desacreditar a los dirigentes. Subsiste muy poca credibilidad en lo que se dice, por ejemplo, apearse ahora con que los problemas del sistema eléctrico deben enfrentarse "sin falsos optimismos" y un par de asuntos más igualmente absurdos que ahora no recuerdo exactamente parece un choteo. Las reuniones del presidente con sectores de la sociedad demuestran su voluntad y tienen muy buenas intenciones, pero aprecio que obedecen sobre todo a cumplir una agenda preparada por un equipo asesor más con fines de propaganda que con la verdadera finalidad de promover cambios para aunar esfuerzos y resolver los tantísimos problemas acumulados. La reunión más reciente con la UJC me resulto el remake de otras muchas, escuchar en voz de los participantes, siempre escogidos, una decepcionante relación de problemas que todos sabemos y muchas exhortaciones que caen en el vacío sideral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno q MDC se reúna çon grupos de la sociedad, pero cuando se va a reunir con los economistas, no los del gobierno, sino con los q tiene otra opinión?

      Eliminar
  68. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.prensa-latina.cu/2022/10/23/cuba-llama-a-cuidar-a-las-aves-migratorias&ved=2ahUKEwir-s2X3vf6AhUmUjABHRGwAtgQFnoECA8QAQ&usg=AOvVaw3jcUEDMxtNc1N-NZJbepza

    Dice Prensa latina hace 5 horas:

    Cuba llama a cuidar a las aves migratorias

    La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a cuidar las más de 200 especies de aves que llegan a los bosques cubanos a pasar la temporada invernal.

    ¿ Cuba llamó? , ¿ el presidente exhortó?

    Mejor era decir el presidente twiteo: "..Lamentablemente también aumentan las ilegalidades contra la fauna. La captura y tráfico de biodiversidad es un delito que todos debemos combatir."

    A las vacas en los potreros les pasa así : una ves trazado un trillo todo el mundo siempre por el trillo.

    ResponderEliminar
  69. La juventud necesita, además de todo, espacios para la recreación. Asignatura pendiente, olvidada, engavetada o negada desde hace mucho tiempo. Siempre recordaré al defenestrado Robertico Robaina cómo levantó la UJC cuando más falta hacía, en aquellos durísimos tiempos del Periodo Especial, tan parecidos a los de ahora. Espacios para que los jóvenes se recreen, socialicen y bailen sanamente, no puede ser tan complicado de conseguir. A unas cuadras de mi casa se abrió, entonces, una discoteca en lo que era un cine, el City Hall, y éramos felices allí, a pesar de los pesares.
    Hace un tiempo, por mi trabajo, tuvimos una reunión con altos dirigentes de las UJC nacional y de la FEEM para coordinar que nos informaran regularmente de actividades dirigidas la juventud con el objetivo de promocionarlas en un programa de TV. Todo quedó en palabras... Por eso y por tanto, más que reuniones y consignas, nuevamente urgen hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍 (hacen falta Roberticos)

      Eliminar
    2. No me simpatizaba, pero tengo que reconocer:
      -Imprimió un estilo diferente a la FEU cuando fue su presidente.
      -Imprimió un estilo diferente, muy aceptado, a la UJC, cuando fue su Secretario General.
      -Fue quien en la reunión del Consejo de Estado, por la causa cero, cuestionó las razones que permitieron que héroes llegaran a ese estado de corrupción.
      -Muchos de los dirigentes formados a su lado furon los que asumieron las riendas de varias provincias en el momento más duro del período especial.

      Quizás el error fue nombrarlo canciller.

      Eliminar
    3. Coincido contigo. Se hizo peligrosamente popular, aceptado y seguido. Había que ponerlo en un cargo que fuera su antítesis y que le cayera "pesao" a la gente. Se logró...

      Eliminar
    4. Un personaje con mucho carisma y dotes movilizadoras, creo que cumplió su papel oxigenando el ambiente en momentos en que se necesitaba. Tuve la oportunidad de escucharlo personalmente en una conferencia que concluyó con una ronda de preguntas donde sus respuestas fueron muy similares al lenguaje y tono popular, sin ambages ni medias tintas. No sé si sería un farsante, tampoco sé si detrás tenía alguna sombra de autosuficiencia o amagos de protagonismo (entendidos como excesivos), pero cumplió su papel movilizador. De todos modos, estos rasgos no son extraños en quienes ostentan cargos, sobre todo políticos. Recuerdo que en una de sus respuestas se refirió metafóricamente a remover letreros de "Cuidado", "No Pase", "Excluido", "Prohibido". En otra respuesta sobre la "bolsa negra" dijo "Hay unos cuantos blancos metidos ahí" quizás se refería a lo que hoy llamamos "cuellos blancos".

      Eliminar
  70. Canción q por primera ves oigo, ahora en la película en cineonline : Nace una estrella.

    Me gustó y encontré la letra.

    Tal vez sea hora de dejar que las viejas costumbres mueran.
    Tal vez sea hora de dejar que las viejas costumbres mueran.

    Se necesita mucho para cambiar a un hombre
    Diablos, se necesita mucho para intentar
    Tal vez sea hora de dejar que las viejas costumbres mueran.
    Nadie sabe lo que espera a los muertos
    Nadie sabe lo que espera a los muertos
    Algunas personas sólo creen en las cosas que han oído y las cosas que leen
    Nadie sabe lo que espera a los muertos
    Me alegro de no poder volver a donde vine.
    Me alegro de que esos días se hayan ido para siempre.
    Pero si pudiera tomar espíritus de mi pasado y traerlos aquí
    Sabes que lo haría.
    Sé que lo haría
    Nadie habla a Dios en estos días
    Nadie habla a Dios en estos días
    Me gusta pensar que se vuelve y se ríe de nuestras maneras.
    Nadie habla a Dios en estos días
    Cuando era niño, trataron de engañarme.
    Dijo que el hombre mundano estaba perdido y que el Infierno era real
    Bueno He visto el Infierno en Reno
    Y este mundo una gran vieja rueda de Catherine
    Haciendo girar acero

    Tal vez sea hora de dejar que las viejas costumbres mueran.
    Tal vez sea hora de dejar que las viejas costumbres mueran.

    Se necesita mucho para cambiar sus planes
    Y un tren para cambiar de opinión
    Tal vez sea hora de dejar que las viejas costumbres mueran.
    Oh, tal vez es hora de dejar que las viejas formas mueran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es sobre la vida de Lady Gaga, protagonizada por ella misma. Excelente.

      Eliminar
    2. Y yo torpe diciendo ¡ como se parece a Lady gaga¡ 😅😅😅

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Tranquilo hermano, esas cosas pasan.

      Eliminar
  71. Venía a compartir lo de Benavides. Bien por él! Suscribo.

    ResponderEliminar
  72. Egunon Giordan y Otraciteras

    [Exclusiva] Ignacio Ramonet: "El bloqueo económico contra Cuba y el ataque mediático y psicológico van en la misma dirección"

    Cubainformación.- Durante el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, en Puerto de Sagunto (Valencia), entrevistamos a Ignacio Ramonet, experto en comunicación, quien fuera, durante muchos años, director de Le Monde Diplomatique, tanto en su edición en francés como en español, y hoy presidente de su Consejo de Administración. Conversamos sobre la guerra comunicacional dirigida contra Cuba desde EEUU y otros centros de poder.

    https://www.cubainformacion.tv/especiales/20221024/99685/99685-el-bloqueo-economico-contra-cuba-y-el-ataque-mediatico-y-psicologico-van-en-la-misma-direccion-ignacio-ramonet-fotos

    ResponderEliminar
  73. El profe - otro -...

    En ocasiones el estudio en profundidad de las materias humanas nos alejan, mucho, en extremo de la realidad. Eso ocurre a este (ex) profesor de derecho, quien osa interponer una demanda jurídica en amparo constitucional contra el presidente Díaz Canel.

    https://jovencuba.com/estado-derecho-imposible/

    Es injusto lo que le sucedió? si, en efecto.
    Se viola el derecho y la constitución? si, en efecto.

    Pero si no fuera profesor letrado..., y fuera alguien de la calle común y silvestre... sabría que el camino correcto es la omisión..., la sumisión o simplemente la emigración....

    Pero ya veremos a donde nos conduce..., si será la emigración, el desprestigio total en algún programa de televisión, simplemente algunos unos años con el piyama de rayas o todas las anteriores.



    días..

    ResponderEliminar
  74. Créditos, créditos y más créditos.
    Dinero fácil, Money, Pesos, Plata, Cobre...


    - Para que usted viva y se exprese según su estilo. VISA
    - Hay cosas que el dinero no puede comprar... Para todo lo demás existe MasterCard.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-63315376


    Compre... compre ya!!! déjese llevar por sus emociones...

    Una vez me llamaron tarde, muy tarde en la noche..., un amigo llorando, necesitaba ayuda.
    Lo fui a ver..., hice la vieja planilla Excel de ingresos, egresos y deudas mientras dejaba que se tomará un café.

    - Pipo..., le dije..., lo primero que debes saber es que nadie va preso por tener deudas y no poder pagarlas. (eso lo primero), así que vamos con calma. Lo segundo es que las deudas impagas prescriben a los cinco años y lo tercero..., la cuenta no te da..., déjese de comer pizza y comida rápida y comience a cocinar, arriende un apartamento más barato, venda el vehículo y comience a moverse en micro (guagua). ¡y ordénese!

    Es difícil, con tanta publicidad de crédito fácil mantenerse al margen..., y quizás es el costo más alto del libre mercado, lograr mantener la cordura.

    -----------------------------------------------------

    - Que las deudas no le arruinen las vacaciones. ¡Prestamos inmediatos!
    - Créditos rápidos, sin terceros, sin gota a gota, sin pedirle a tu EX.
    - Y en un tic tac tendrás el dinero en tu cuenta bancaria.
    - ¿Necesitas dinero hoy? Prestamos al instante.
    - ¿Necesitas más dinero para tus compras de Navidad? Préstamos online.
    - Crédito de Consumo... "El gran plazo"
    - No se quede en casa, mejor salga de paseo. Aproveche nuestros créditos.
    - Créditos Inmediatos. Yo quiero, Yo puedo. Solicita tu préstamo.
    - Mayo llega con buenas noticias. Compra y paga en tres cuotas sin interés.
    - Lo que siempre soñaste esta aquí!! gestiona tu crédito automotriz con nosotros.





    Buenos días (en tres o seis cuotas sin interés).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay millones locos por endeudarse. Es posible que después se arrepientan, pero coño dejenlos probar y equivocarse.

      Eliminar
    2. Por su puesto... la mayoría de edad se logra con la licencia de conducir, derecho a voto y un crédito pre-aprobado para ser feliz jaja...

      No.., dejando la broma de lado.

      Si, en efecto..., ¿por que no? la adultez implica también cierta libertad y responsabilidad financiera.

      s2

      Eliminar
  75. Buenos días a todos y permiso...pasaba por.aca para saludar a una amiga que conocí por palabras en Segunda cita y la vida me dejó después abrazar....Feliz cumpleaños Lien!!! Lien es flor de.loto , y como ella, que crece en los pantanos, se cierra por las noches y al amanecer se levanta sin ser contaminada por el fango, te levantaste de tus adversidades. Abrazo gigante hoy y siempre

    ResponderEliminar
  76. Buenas compañer@s. Feliz cumple Lien, querida guajira :) Que sea un día pleno con el amor de tus afectos. Abrazos,

    ResponderEliminar
  77. Buenos días Otraciter@s

    Aprovecho el espacio y la ocasión para saludar en su cumpleaños a nuestra querida Lien, una guajira que hace que Cuba sea más bella aún. Besos hermanita.

    Patricia, muy de acuerdo con vos en lo del cuadro de Van Gogh y el vandalismo. Abrazos.

    Ariel, yo no incurro mucho en el blog pero me pareció leer que te pasó algo triste, lo lamento mucho hermano. Abrazo grande.

    Salu2

    ResponderEliminar
  78. Feliz cumpleaños para Lien.
    Entérese:"La industria nuclear de EE.UU. no puede desarrollarse sin combustible ruso".Mientras Washington intenta promover la construcción de una nueva generación de pequeñas centrales nucleares, la única compañía autorizada para vender el combustible adecuado para ellas es de propiedad estatal rusa.Las compañías estadounidenses especializadas en una nueva generación de pequeñas centrales nucleares destinadas a mejorar la seguridad energética del país se enfrentan a un grave problema: ¿dónde conseguir el combustible para su funcionamiento? Solo hay una empresa que lo vende, y por desgracia para ellas es de Rusia, cuando las relaciones entre Moscú y Occidente siguen deteriorándose, informa Reuters.La crisis energética, causada por las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania, ha hecho que Washington quiera desarrollar más rápidamente la industria nuclear. El país ya tiene proyectos de nuevos reactores avanzados, los llamados 'pequeños reactores modulares' (SMR, por sus siglas en inglés), que son más eficientes, así como más rápidos y baratos de construir. Sin embargo, requieren uranio de bajo enriquecimiento y alto ensayo (HALEU) enriquecido hasta el 20%, en lugar del 5% del uranio que alimenta la mayoría de las grandes centrales nucleares.La crisis energética, causada por las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania, ha hecho que Washington quiera desarrollar más rápidamente la industria nuclear. El país ya tiene proyectos de nuevos reactores avanzados, los llamados 'pequeños reactores modulares' (SMR, por sus siglas en inglés), que son más eficientes, así como más rápidos y baratos de construir.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/445717-industria-nuclear-eeuu-no-puede-desarrollarse-combustible-ruso

    ResponderEliminar
  79. Activistas lanzan pasteles contra la figura de cera del rey británico Carlos III.Activistas del grupo medioambientalista Just Stop Oil estamparon este lunes dos pasteles contra el rostro de la figura de cera del rey Carlos III que hay en el Museo Madame Tussauds de Londres, Reino Unido.

    Los activistas exigen que el Gobierno británico suspenda todas las licencias otorgadas para la producción de petróleo y gas.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/445770-activistas-lanzan-pasteles-figura-cera-rey-carlos

    ResponderEliminar
  80. Lien!!!! Felicidades!!!!
    Un besazo gigante desde Zamora!!!!!
    Muack

    ResponderEliminar
  81. Feliz día para Líen y los suyos.R3.

    ResponderEliminar
  82. Buen comienzo de semana.

    Para Lien una felicitación con abrazos destripadores y besos como ventosas.

    Había prometido 'descansar y recargar las pilas' pero en estos momentos elijo continuar los intentos de creación artística como antídoto contra los embates del desaliento. En ocasiones anteriores ya había adaptado piezas de música clásica a mis versos, pero esta es la primera vez que tomo una melodía preexistente para hacerle corresponder a cada nota, cada sílaba de cada verso hasta completar la total 'versificación de la melodía'. Arriesgo la crítica acérrima de los puristas pero en esta época de la postmodernidad me atengo al principio de seguir mis impulsos creativos dentro del más absoluto respeto a los creadores precedentes a cuyas creaciones me refiero. Espero que el presente intento de creación artística no moleste a los otraciteros admiradores de Schumann, activos o asintomáticos (Nota: El tono de la versión cantada es más bajo pues para hacerlo en el original, se requiere registro de contratenor).

    ENSOÑACIÓN

    Música: Träumerei (Kinderszenen op. 15 No. 7) Robert Schumann 1838

    En Tumblr

    En YouTube

    Cautivas de mi soledad,
    las imágenes de un sueño
    se hacen realidad
    y lo que un día no pudo ser
    subitamente se me torna acontecer.

    No hay sombras a mi alrededor
    ni hay obstáculos visibles
    que opaquen el sol.
    El cielo brilla siempre azul
    y algunas nubes blancas flotan en su luz.

    Momentos de una tierna infancia
    se funden en vivencias sin dolor.
    Objetos que destruyó el tiempo
    recobran su apariencia y su color.

    Cautivas de mi soledad,
    las ilusiones de antaño
    devienen verdad
    y así es que esa ensoñación
    calladamente se desdobla
    en poema y en canción.

    -----

    ResponderEliminar
  83. Lien, flor de loto. Tucu lo ha dicho todo. Solo puedo sumar un común pero sincero ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  84. Fui yo en el anonimato de un dedo en el teléfono.

    ResponderEliminar
  85. No quería comentar sobre el tema porque soy un defensor de la belleza en todas sus formas. Pero me he puesto por unos minutos en los zapatos de estas personas que han visto QUE NO SE ESTÁ HACIENDO NADA AL RESPECTO DE LA SALVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE y del género humano por cierto. La hipocresía multiplicada es lo único que se nota. En Occidente, donde se cansan de repetir que se dialoga y se logran consensos, estos temas ni se mencionan, mientras las grandes compañías siguen imprimiendo en las etiquetas cuánto aportan a la causa. Me pasa lo mismo que con Rusia, que no apoyo lo que han hecho aunque lo entiendo. El ejemplo de Ocasio es sintomático y hay personas que simplemente se hartan de tanta hipocresía y tanto marketing sobre todo en relación con una causa tan delicada. Ya sé que va a haber opiniones contrarias a esto que digo. No pretendo molestar a nadie. Tampoco voy a renunciar a ver tantas aristas de un problema, como sea posible.

    ResponderEliminar
  86. Felicidades, Lien, y saludos al familión

    ResponderEliminar
  87. Felicidades Lien , por tu cumpleaños y porq al felicitarte allá un impas de tantos problemas.

    ResponderEliminar
  88. Muchas felicidades y un fortísimo abrazo a Lien.

    ResponderEliminar
  89. También por aquí, un abrazo enorme a la Guajira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mi queridísima hermana cubana, como siempre le digo.

    ResponderEliminar
  90. Julian Lennon, el hallazgo que lo condujo hacia su nuevo disco y el modo en que aprendió a reconciliarse con su herencia


    El paso siguiente fue elegir un título para el disco, y la respuesta estuvo en hacer las paces con el pasado. Lennon eligió titularlo Jude, el apodo que le llegó por añadidura después de que Paul McCartney compusiese una canción para consolarlo tras la separación de sus padres, John y Cynthia Lennon.


    Recién me entero que Hey Jude fue compuesta para Julian Lennon.

    ResponderEliminar
  91. De parte de Lien:

    "Y yo sin poder pasar... para variar... 😢... veré si mañana desde el trabajo lo logro... dale las gracias con abrazo guajiro destripador incorporado a TODOS... que dice la guajira terca que entodavía no tiene, pero que ya tenerá"

    Y esto es especial para SRD:

    "Dile que él de mí está descansando... pero que yo de él jamás... que los bocus en sus listas de música me lo tienen puesto todo el Santo día con noche y madrugada, con apagón y sin apagón... y que yo muy «brava» por eso... jijijiji"

    Esta es opinión mía, Silvio, creo que como es la Guaji, está exagerando un poco, porque Alito anda de soldado y Orli anda por Holguin estudiando medicina... así que es posible que ella te ponga todo el santo día, jajaja

    ResponderEliminar
  92. De CNN
    Somos prisioneros de los bancos. Nos hemos convertido en una sociedad atrapada en la "creditocracia", un sistema en el que la ciudadanía tiene que pedir dinero prestado para satisfacer sus necesidades básicas.

    Un mundo en el que las casas de bolsa, los fondos de cobertura, las firmas de capital privado y todas las demás entidades del sistema bancario se han convertido en herramientas de acumulación de capital para sus propietarios, clientes y accionistas.

    A fin de cuentas, "lo que hace la deuda es redistribuir la riqueza hacia arriba y restringir la democracia hacia abajo", dice Andrew Ross, catedrático de Análisis Social y Cultural de la Universidad de Nueva York.

    Estas son las ideas centrales del libro "Creditocracia y las razones para no tener deudas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trampa, pero como toda trampa funciona para los más bobos.

      Eliminar
  93. Perdón. La fuente de la nota anterior es BBC

    ResponderEliminar
  94. Charly García festejó su cumpleaños: de Nito Mestre a Lali y de su hijo Migue a León Gieco, quiénes fueron al gran festejo

    Pensar que su canción Alicia en el país, se lanzó en 1980 en plena dictadura, y sin embargo resistió la censura... Siempre digo que es porque los milicos no entienden de metáforas... jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... hemos de reconocer a uno al menos.

      El manco de Lepanto.
      El príncipe de los ingenios.

      O por su personaje más famoso y metafórico, incluso a nivel mundial.

      Don Quijote de la Mancha.

      Miguel de Cervantes..., militar.

      s2

      Eliminar
    2. Si, siempre hay excepciones a la regla..
      Era militar y además un excelente escritor

      Eliminar
  95. Giordan, ¿puede ser tengas en spam comentario mío que puse con enlace?

    ResponderEliminar
  96. ja, la Guaji ya reaccionó:

    "Pato chanchullera... llevo un tiempo de hermosas coincidencias, primero vino Alito aquella primera semana para su cumple, luego a los medicuchos los soltaron casi dos semanas por logística en beca y al partir Alito de nuevo de vuelta con rebrote... quiere decir que hace como 5 semanas seguidas que los tengo aquí «agobiándome» con Silvio todo el tiempo... ahora entras y me desagravias públicamente, Pato condenao... "

    ResponderEliminar
  97. Queridos otraciteros:
    Muy valientes las chicas que denunciaron el proceder de este personaje, ojalá sea un precedente para que las leyes sean más sensibles al dolor de las víctimas y determinar una sanción mayor a un arresto domiciliario.
    Felicidades a las mujeres cubanas y su organización que las respaldo.

    Los quiero siempre.

    Guadalupe

    ResponderEliminar
  98. También este día se contagia de la alegría de saber que una amiga luminosa y cálida cumple años, muchas felicidades a Lien mi querida Guajira, agradezco a Segunda Cita haberla conocido a esta mujer aguerrida y amorosa, orgullosa de su revolución y de saber transmitir sus logros y sus defectos, como todo proceso social.
    Abrazos desde el ombligo de la luna.
    Tu amiga mexica, cuata, hermana.

    Guadalupe

    ResponderEliminar
  99. Muchas felicidades para Lien. Deseo que disfrute mucho este día.

    ResponderEliminar
  100. Qué vibra tan sabrosa alrededor de la flor de loto. Así será de COOL para causar tantas manifestaciones de cariño. JJ.

    ResponderEliminar
  101. Realizan encuesta nacional sobre la situación económica de los hogares (https://www.granma.cu/cuba/2022-10-23/realizan-encuesta-nacional-sobre-la-situacion-economica-de-los-hogares-23-10-2022-19-10-12)
    Con la finalidad de obtener información que permita ofrecer una panorámica sobre la situación socioeconómica de los ciudadanos cubanos, desde el 16 de octubre se realiza la Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH), de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), informó a Granma ese organismo.

    La encuesta se extenderá hasta el 26 de noviembre, y pretende, fundamentalmente, recopilar información sobre los gastos e ingresos de la población de nuestro país.

    Este trabajo se efectúa a partir de una muestra probabilística en alrededor de 12 000 viviendas, ubicadas en las zonas urbanas de las diferentes provincias de la Isla.

    En esta exploración, desde 2006 fue incluido el módulo opinativo para complementar los estudios sobre la situación económica de los hogares, y caracterizar de forma adecuada un conjunto de indicadores socioeconómicos, en función de los criterios de la población.

    Asimismo, resaltaron que la información que aportan los ciudadanos solo se utiliza en la formación de agregados estadísticos, no de manera individual, respetando la confidencialidad de lo declarado por los sujetos encuestados.


    Jajajajajajaja
    Debe ser un bonche
    ¿De verdad es necesario hacer esa encuesta?. ¿Hay que andar llenando el módulo “opinativo” para saber cuál es la situación?
    ¿12 mil viviendas? ¿Qué representa eso? En el censo del 2016 eran 3.885.900 viviendas, así que 12 000 representa el ¡0,3%! de la existían hace 6 años.
    ¡Por favor no perdamos más tiempo en las “boberías”!
    Salvo quizás 12000 viviendas, en todas las demás lo que entra en dinero no alcanza para nada.
    Si los recursos y tiempo que se dedicarán a esa encuesta se destinan a Pinar del Río de seguro van a ser más útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la encuesta la hacen en:
      Siboney, Miramar y Varadero!

      Eliminar
    2. Hoy vi los precios y me dio' la impresión de un país sin gobierno.R3.

      Eliminar
    3. Pocas veces coincido contigo, pero esta vez lo hago al 200%.

      Eliminar
    4. Que a mi casa no vengan. Y eso que yo no estoy tan mal...

      Eliminar
    5. Dudo si no será un fakenews. De ser cierto no van a enterarse de otra cosa que no se sepa. Nosotros tampoco.

      Eliminar
  102. Mucha felicidad para Lien en su cumpleaños. ABRAZOTE 💜🥳🎂🥂🎈🎁

    ResponderEliminar
  103. En este enlace se puede firmar una petición a Biden para que levante el bloqueo y normalice las relaciones con Cuba

    https://www.codepink.org/un_vote_unblock_cuba

    ¡Amigos de todo el mundo, levanten sus voces!

    ¡Gracias anticipadas!
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Ahora mismo me uno a la petición.

      Eliminar
    2. A, la mañana me mandaron x WSP ya firmé

      Eliminar
    3. Ya firmé Jorge, aunque no creo que a Biden le interese mi firma.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a todos. Aunque los poderosos desprecien nuestros reclamos, es mejor sentirnos acompañados en la lucha.
      -----

      Eliminar

  104. Felicidades y muchos buenos deseos para Lien y su familia!!!!

    Abrazos amplios y bendiciones

    ResponderEliminar
  105. Felicidades a la guajira mas rebencua de esta Cita!!! Seguramente ha sido un dia de disfrute y mis deseos son que así siga.

    No nos conocemos personalmente, pero soy fan de esa familia de guajiros rebencuos.

    Un abrazo enorme y cumple muchos mas.

    ResponderEliminar
  106. Del muro de Facebook del periodista Manuel David Orrio

    CUBA: CAE EL ÍNDICE DESARROLLO HUMANO

    Cuba cayó en el Indice de Desarrollo Humano de un lugar 70 en 2020 a un lugar 83 en 2022, para un descenso de 13 sitios, lo cual confirma el empeoramiento de la situación económico-social en ese período.
    Sin dudas influyen el bloqueo arreciado de Estados Unidos y la lucha contra los efectos de la pandemia de COVID-19, aunque en Cuba se la conjuró exitosamente.
    Más, guste a quien guste, pese a quien pese, semejante descenso también avisa de un conjunto de problemas internos de la economía que bien pudieran catalogarse como una crisis de modelo y de inserción.
    Por su parte, el índice de Gini, que mide la desigualdad social, se elevó de 40,7 en 1999(último año informado) a quizás más de 45 en 2022, estimó el gran economista cubano José Luis Rodríguez, en una entrevista concedida a La Jiribilla.
    En buenos números, esa desigualdad social habría aumentado seriamente, tanto por factores internos como externos, que también deben de haber influido en un incremento de la emigración, así como en el aflorar de protestas ciudadanas.
    Los datos son de los Informes de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

    ResponderEliminar
  107. He visto recientemente números incrementados de muertos de menos de un año cada mil nacidos vivos, y mayores problemas en embarazadas, prematuros y muerte materna. No es posible mantener indicadores de primer mundo con las indiscutibles deficiencias de alimentación y medicamentos que confrontamos. Tenía problemas y al más poderoso y sanguinario enemigo.

    ResponderEliminar
  108. Algunos pronósticos siguen insistiendo q el domingo habrá una baja en el Caribe oriental al sur de pto rico.

    Lo q no hay todavia es certidumbre por donde "subirá ".

    Recen los q sepan hacerlo, es probable q algo nos toque.
    Se va a intensificar rápido.

    Duerman tranquilo q yo aviso.

    El financiamiento q gastamos en estructuras auxiliares la gastaría yo creando una brigada de techadores con los recurso q haya , para poner techos con estructuras bien fuertes , q no vuelen.

    ResponderEliminar
  109. https://www.worldenergytrade.com/innovacion/estilo-vida/agricultores-franceses-cultivos-paneles-solares-alimentos-energia

    Los agricultores franceses cubren los cultivos con paneles solares para producir alimentos y energía al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  110. 🌳🌲🌱☘🍀🌿🌾🌵🍃🌴🌵🌱🌲🍀🌿🌿🌾🌵🍃🌲🌳🌱🌲🌳🌿🌾🌵🌴🌵🌾🍃🌿🌿Guajira de mis AMORES!!!!🌳🌱🌿🌾🌵🍃🌿🌴🌵🌾☘🍀🌳🌲🌵🌴🌵🌾🌿☘🍀🌱🌴🌲🌱🌵🌳🍀🌵🌴🍃🌱🌲

    Muchas felicidades, criaturita divina💙💚💙, te quiero mucho!!!!!!!

    ResponderEliminar
  111. MUUUUUUUUUUUCHAS FELICIDADES
    CENTROPABLIANAS
    para la indómita LIEN
    su familia
    sus bocucos...

    los queremos de verdá

    victoriano

    ResponderEliminar
  112. Egunon Giordan y Otraciteras...
    ZORIONAK LOTOLORE!!!!!
    (flor de loto)
    Muxutxu, atxutxon eta belarritik tira goxua zure egunean zure jendearekin!!!!
    Bidean gaude Guajira maitegarri hori!

    ResponderEliminar
  113. Buen día para todos en lo posible. Ya firmé la carta a Biden. Ojalá algún asesor o cercano no solo se la haga llegar si no que lo persuada que de una vez por todas levante el maldito Bloqueo. Hasta cuándo!.Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  114. La felicite' por aquí,por WSP y la llame' por teléfono móvil y me dejo' botao pero la sigo felicitando.R3.

    ResponderEliminar
  115. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/25/las-terrazas-de-maisi-de-cuba-entre-los-primeros-100-sitios-del-patrimonio-geologico-mundial/

    Pronto se puede convertir en un Geoparque , ya Viñales lo es , también están propuestos La Gran Piedra, el Macizo Guamuaya y Sierra de Cubitas,

    ResponderEliminar
  116. UNA PROPUESTA A LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL ALAMAREÑO
    Las colas han constituido para los alamareños una práctica en la que se transparentan expresiones populares, saberes y técnicas trasmitidas de generación en generación;
    nos proporcionan un sentimiento de identidad y continuidad;
    favorecen la creatividad y el bienestar social;*
    contribuyen a la gestión del entorno natural y social;
    generan ingresos económicos.**
    En las colas están integrados, o se pueden integrar, numerosos saberes tradicionales o autóctonos y tienen un impacto en las políticas sanitarias, la educación y la gestión de recursos.
    Teniendo en cuenta estas razones y otras que podemos aportar si nuestra propuesta fuera atendida, solicitamos que las colas sean declaradas PATRIMONIO DE LA CULTURA INMATERIAL ALAMAREÑA.
    Convocamos a todos, alamareños o no, a que firmen esta petición en la sección de comentarios. Sería un primer paso para que, en el futuro, las colas sean declaradas también como patrimonio inmaterial de las comarcas aledañas.
    *Según las investigaciones realizadas en el Colegio de Magia "Infantes de Alamar" (COMIA), los alamareños nacen sin cola y ello les provoca el llamado Síndrome Acaudal, que sólo se cura haciendo colas toda la vida.
    **Para evaluar con objetividad las magnitudes que alcanza la generación de ingresos económicos en este sector de los servicios, bastaría hacer una encuesta entre los coleros y los suministradores del mercado negro a distintos niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjj muy bueno. Propongo hacerla extensivo desde ya a todo el país, como algo muy nuestro. Precisamente me preguntaba x estos días si se acabarán en algún momento las colas potenciales x la pandemia... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

      Eliminar
    2. No se si los precios desmedidos y en general las ganancias por actividades ilegales influyen en el incremento del PIB.

      Eliminar
  117. Pisabonito es el que decide o Narco Rubio?R3.

    ResponderEliminar
  118. Nota informativa.
    Situación del SEN para el 25 de octubre de 2022.
    La máxima afectación en el horario de la noche fue 1043 MW a las 19:30 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 49 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.
    El servicio quedó restablecido a las 03:37 horas de la madrugada de hoy y a las 05:37 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación.
    Se estima una afectación máxima de 650 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.
    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente.
    Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (316 MW).
    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 017 MW y en mantenimiento 705 MW.
    Para el horario pico se estima la entrada de 100 MW en motores diésel.
    Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2080 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 970 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1040 MW en este horario.

    ResponderEliminar
  119. ☝🏻☝🏻 De Fb de la Empresa Eléctrica de La Habana

    ResponderEliminar
  120. Muchas gracias para todos los firmantes contra el bloqueo. Aunque los poderosos desprecien nuestros reclamos, sentirse acompañado da más fuerzas a quienes luchan un día, un año, muchos años o toda la vida.
    -----

    ResponderEliminar
  121. Otro indudable mérito de las colas es su utilidad social como espacio de intercambio interpersonal intenso y multitemático, además de sus potenciales propiedades terapéuticas en tanto psicoterapia grupal.
    Cada una de las diferentes etap.as de su realización ("marcaje" / revelación de lo que va a "entrar" / conservación del puesto /defensa contra los colados / obtención del ticket-turno y, finalmente / la ansiada compra) tienen sus propias intrínsecas retribuciones para la realización individual y colectiva, además del conocimiento sobre el creciente nivel de chusmería-indecencia ambiente, que mucho revela de nuestra cambiante indiosingracia cultural.
    Por añadidura las informaciones variopintas que se obtienen en esas horas de cola constituyen una ganancia secundaria nada despreciable para el acervo -un tanto acerbo- cultural práctico.

    ResponderEliminar