lunes, 21 de noviembre de 2022

Cantarán a Wichy y estarán con Pablito, en el Centro Pablo



Este concierto es una fiesta de/para gentes queribles y queridas y para esa materia única e imprescindible, sobre todo en los tiempos que vivimos: la amistad.

Por eso estamos celebrando, contra los vientos pandémicos y las mareas económicas y sociales, los 24 años del nacimiento de A guitarra limpia, aquel (este) espacio cultural libertario y comprometido que apareció en tiempos especiales –los del período casi homónimo: 1996– para ofrecer espacio a todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana y difundir por todos los medios posibles las maravillas y las interrogaciones lanzadas, libremente, desde las guitarras.

Por eso también recordamos y festejamos por estos días los 25 años de la creación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que encontró 
apoyo temprano y decisivo en la Oficina fundada –contra otros vientos y otras mareas– por Eusebio Leal, hermanito querido.

Todo el candor y el calor de esos años –esperanzados y duros– pasaron por la materia ya mencionada. La amistad ha estado, estuvo, espero que estará en 
escaramuzas y combates, en el rescate de todo lo rescatable. Como debe ser.

Este concierto es una fiesta y en sus sonidos, en sus palabras y en sus imágenes llega la poesía y el fulgor múltiple de Luis Rogelio Nogueras. 

La sensibilidad y el talento de Joel Espinosa lo acerca (aún más) a nosotras y nosotros. Joel descubre y re-descubre al Rojo, lo comparte y lo multiplica. Muchas gracias a él y a quienes participaron en la creación de este disco –ya también querible y querido.

Para compartir el júbilo de esta presentación paso las teclas / los micrófonos a un militante consecuente y tenaz de la amistad (y de otras yerbas beligerantes y sanadoras, cada vez más necesarias): nuestro hermano Silvio Rodríguez.

                                                                     Victor Casaus*.


Aunque desde cantos antiguos se escucharon textos sin rima ni métrica entonados, la canción popular acostumbró a expresarse con versos medidos y sonoros. Esto se explica porque los versos de estructuras irregulares, con variables ritmos internos, son más difíciles de musicar. 

Así es casi toda la maravillosa poesía de Luis Rogelio Nogueras: libre, como un cisne salvaje. Este es el reto para la creatividad y el buen gusto que Joel Espinosa ha sorteado con tino y elegancia. Para colmo, sus 
posibilidades vocales nos recuerdan que los trovadores suelen componer para sí mismos; por eso, como es el caso, no resultan fáciles de re￾interpretar.

Otra virtud de este trabajo es la fresca combinación de rigores de sus músicos, entre ellos los maestros Pancho Amat y su Cabildo del Son, y René Baños y su Grupo Vocal Sampling. A estos gigantes se unen los 
talentos de Sandor S. Saint-Hill, Emilio Martini, Dayron Ortega, Carlos Gaytán, y la asombrosa quena de Rodrigo Sosa. Semejante elenco ha sido conducido por la experta producción musical de Ana Lourdes Martínez y sostenido por la calidad de registro de Olimpia Calderón.

Antes de escuchar Hay muchos modos de jugar, me preguntaba qué hubiera pensado el poeta. Después, conociéndolo como tuve la fortuna de hacerlo, sé que hubiera abrazado a quienes aportan esta forma feliz de 
cantarlo.


                                      Silvio Rodríguez Domínguez*.

* Ambas notas fueron escritas antes de conocerse el deceso de Pablo Milanés

20 comentarios:

  1. Menos mal que la amistad, la sensibilidad, el tino y la laboriosidad militante tienen que dar frutos. Imprescindibles frutos.
    Es el caso del Centro Pablo y, dentro de su múltiple campo de acción, su A Guitarra Limpia.
    Tuve el gusto y el privilegio de hacer uno hace ya 11 años y no puedo olvidarlo, aunque no me quedó tan bien como merecía el sorpresivo para mí ( por numeroso ) público que asistió.
    Creo que es una de las mejores iniciativas de Víctor - aunque sus otras iniciativas estén en similar rango de excelencia.

    ResponderEliminar
  2. Envío un cariñoso saludo por los 24 años del nacimiento de A guitarra limpia, espacio libre y cultural.
    También felicitaciones por los 25 años de la creación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, deseando que
    en este espacio se escuche para siempre la música y las letras del gran Pablo Milanés.

    Querido Lebis, te envío un gran abrazo en estos difíciles momentos.

    Cariños al amado trovador SRD

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo del espacio de A Guitarra Limpia me da pena no ser una más de ese numeroso público como pone Benito

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Giordan, Silvio, Otr@citer@s

    Giordan, a lo mejor no llegan comentarios porque no se ve la entrada nueva arriba.

    Pobre del cantor

    Pablo Milanés

    Pobre del cantor de nuestros días
    que no arriesgue su cuerda
    por no arriesgar su vida.
    Pobre del cantor que nunca sepa
    que fuimos la semilla
    y hoy somos esta vida.

    Pobre del cantor que un día la historia
    lo borre sin la gloria
    de haber tocado espinas.
    Pobre del cantor que fue marcado
    para sufrir un poco
    y hoy está derrotado.

    Pobre del cantor que sus informes
    le borren hasta el nombre
    con copias asesinas.
    Pobre del cantor que no se alce
    y siga hacia adelante
    con más canto y más vida.

    Pobre del cantor que no halle el modo
    de tener bien seguro
    su proceder con todos.
    Pobre del cantor que no se imponga
    con su canción de gloria,
    con embarres y lodo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Z76PXzXf7mY

    ResponderEliminar
  5. Y tengo que ponerlo:
    Creo que es impropio, irrespetuoso y hasta obsceno asociar -aunque sea negándola- la palabra traición con Pablo.
    Su posición sincera y espontánea de desmarcarse del Gobierno cubano (no de la Revolución, que sabemos que es otra cosa) y criticarlo, lo que denota más bien es una gran valentía intelectual y humana.
    Su posición pudo habérsela reservado para sí sin perder la admiración y el respeto que tantos sentimos por él ni la preferencia de que disfrutó por parte de sus numerosísimos admiradores en el ancho y ajeno.
    Prefirió no hacerlo, creo, por simple honestidad intelectual y humana. Ahí no cabe suponer una mezquina conveniencia. Que no le hacía la más mínima falta.
    Lo que sí creo difícil, y subrayo que valiente, es pasar por sobre toda una obra laudatoria de la Revolución (por la que se le conoció ampliamente, a mi juicio más que la de Silvio, por ejemplo) y 'renegar' -para algunos- de lo dicho antes.
    Hay que tener los... bemoles bien puestos para hacer algo así. Lo admiro por todo: por su voz excepcional - cálida y de un registro desmesurado-, por la escogencia de temas, por la amplitud del diapasón musical que incluye infinidad de géneros, por hacer la segunda voz más tremenda que he oído, por su generosidad con nuevos trovadores y músicos, por la elegancia de su comportamiento social...
    Asi, declarar firmemente su posición política -esté yo de acuerdo o no con ella- pone un decisivo elemento más en mi admiración. Es un mérito descollante que se suma a ésta.
    Allá los de ambos bandos que lo enjuician y critican, bien sea por convicción, por connivencia o por ruin conveniencia.
    No hay que redundar con un ¡viva Pablo! porque estuvo, está y estará más que vivo entre nosotros.

    Al fin y al cabo reitero:
    "Prefiero sinceridad a cualquier otro atributo
    sólo el maligno y el bruto no respetan la verdad
    la Biblia lo dijo ya, que hay un tiempo para todo
    y que lo oculto será revelado en su momento
    que aunque provoque aspaviento lo escondido se sabrá;
    lo de las Torres Gemelas y cuatromil cosas más"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca escuché a alguien, que represente al gobierno cubano, tildando de traidor a Pablo. Nunca escuché a algún lider revolucionario (y me refiero a los que gestaron y guiaron la Revolución) tachando de traidor a Pablo. Es muy posible que esté equivocado.
      Pero me apena mucho que se use su pérdida para incitar rencores.
      He visto y leído muchos homenajes sinceros; desde todas las partes de ese dividido o falsamente dividido, posicionamiento político.
      Lo menos que se puede hacer, lo más decente que se debe hacer, en estos días, es rendir tributo a Pablo y dejar la política a un lado lado.

      Eliminar
    2. Patria, tienes toda la razón: "Lo más decente (...) en estos dias, es rendir tributo a Pablo y dejar la política a un lado". Por eso me llama la atención que seas el primero en mencionar la política. Una política que nadie, excepto tú, ha mencionado ni esgrimido en este foro en estos dias de tristeza. Me pregunto si alguien tan inteligente como tú pueda estar asumiendo que al Benito decir: Su posición sincera y espontánea de desmarcarse del Gobierno cubano..., esté con eso haciendo política alguna o llevando el tributo al terreno de la política.

      Lo que está Benito, en mi opinión, es enunciando una verdad como un templo que no hay por qué soslayar si se hace desde el respeto como él ha hecho.

      Tampoco nadie aquí ha asegurado -y los que lo han intentado hacer, ninguno habitual, yo no los he publicado- que el gobierno cubano haya sicho esto o lo otro. O sea: ¿A qué se refiere tu comentario? Y mas lejos aun de lo verdadero es que aquí se haya publicado un solo comentario que incide al rencor.

      Si puedes, Roberto, demostrar un solo comentario aquí en relación con Pablo a favor de incitar rencores, desde que supimos la triste noticia, te doy mi palabra que cierro OtraCita. Y todos los intranquilos, tranquilos.

      Eliminar
    3. Me referia a comentarios en la red, del bando aquel y del de acá que, honestamente, me molestaron. No
      "oficiales", lo que también me alegra.

      Eliminar
    4. Gracias Benito. Me queda claro. Estoy en contra que se hicieran esos comentarios desde cualquier bando. A los muertos se le dejan en paz, y mucho más si desgraciadamente se trata de símbolo internacional que nos engradece como cubanos.

      Eliminar
  6. Al menos yo no sabía sobre Yolanda y tenía una gran curiosidad
    Os pongo un articulo sobre ella de la compañera Shayra Ramírez en su blog

    "Esto no puede ser nomás una canción, quisiera fuera una declaración de amor" Yolanda Benet, la musa

    Yolanda es mucho más que una musa. Le tocaron los años duros y, sin posar, levitaba bajo la luz de lo cotidiano, allí fue dibujada a mano, eternizada entre los años setenta y el mar.
    Un país, su película rodada en blanco y negro, la que ella ayudaba a narrar asentándola con la voz de Pablo Milanés, entonces nadie tan conocido como hoy.
    Tres hijas, un apartamento en El Vedado, visitas, ceniceros, guitarras, problemas y risas, los trovadores, los directores, la vida colectiva. Un mundo en construcción con banda sonora.

    (más)

    https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/estonopuedesernom%C3%A1sunacanci%C3%B3n-quisierafueraunadeclaraci%C3%B3ndeamor-yolandabenet-lamusa?fbclid=IwAR2ijPb9fZfxh5JMqJtSMk80MIQCjuQBioCevwg3autgiuAO9o2IMaSZ9ZM

    Ayer el periódico “el pais” dijo que Silvio estaba en Madrid visitando la capilla ardiente de Pablo
    Y Shayra compartió la noticia
    Al leerla le dije que eso era un error y que no me lo creía
    Resumiendo , más tarde lo habían quitado y la compañera estaba muy fastidiada por si la tachaban de mentirosa
    Ya sabemos que hay “periodistas y periodistas”
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pere Camps, hermano querido y Director del Movimiento Barnasants de canción de autor escribió para La Vanguardia este texto que les comparto :
    Ser coherente es siempre muy complejo...
    La nueva trova cubana tiene una dimensión política como la tiene la nueva canción latinoamericana o la nova cançó. Aparte de su excelencia artística no se puede separar de su posicionamiento político, y lógicamente Pablo, como Silvio, son hijos y fundadores de la nueva trova con Noel Nicola y Vicente Feliu. Y son referencias de esa nueva manera de hacer canciones que tienen texto, contenido y que dicen cosas políticas. Y más para lo que significó la revolución cubana para muchas generaciones. Y Pablo, al igual que Silvio, no ha dejado de ser portavoz de lo que significó la revolución en la vida de millones de cubanos.
    Además, supo convivir bien con esa visibilización política. Cuando uno tiene unas convicciones y unas ideas y las defiende, ya sabemos lo que pasa. El camino de la revolución nunca está asfaltado. Y menos la revolución cubana, que desde el primer momento sufrió un duro bloqueo. Pablo ha sido coherente con lo que ha pensado y lo ha hecho siempre de forma visceral, primero como portavoz, entre comillas, de la revolución desde la cultura, y con su posicionamiento más critico de los últimos tiempos. Pero había una cosa fundamental para él: si uno es acrítico, no es en realidad revolucionario, sino que se convierte en un burócrata.
    Los dos últimos conciertos que hizo en escenarios de los países catalanes fueron el pasado abril en Castelldefels y en València. El público que asistió no era para nada ambiguo, y allí se vio que la coherencia de Pablo son sus canciones, que es lo que forma su obra, más allá de lo que en un momento determinado dijo o dejó de decir. La obra es la que marca su posicionamiento, porque ser coherente es siempre muy complejo. En ese terreno, si ahora ves la nueva hornada de cantautores y cantautoras en castellano, en general han aprendido poco de la nueva trova, la nova cançó o de todos aquellos que han intentado decir cosas con contenido..

    ResponderEliminar
  8. El féretro de Pablo Milanés sale entre cánticos, lágrimas y aplausos
    https://www.youtube.com/watch?v=mUIiItMb__0
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy no sé cómo se me ha abierto el blog segunda cita en el que Silvio está publicando mensajes que le han llegado
    No veo alusión a eso aquí :

    https://segundacita.blogspot.com/2022/11/pablo.html

    Me siento extrañada

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza:
      En la entrada anterior puse el enlace a
      Segunda Cita donde se publicó la letra de la canción Pablo.

      Eliminar
    2. Giordan, eso tampoco lo entendí

      Eliminar
  10. Esperanza , hace tiempo que en situaciones muy personales, incluso en posiciones propias, Silvio publica en SC.

    Cuando de casualidad se te abrió habrás visto varias entradas personales, como la muerte de Eusebio, Vicente.

    Es cierto que en la de Pablo , Silvio fue publicando mensajes de consuelo de personas que le han mandado.

    ResponderEliminar
  11. Roberto, por esa misma decencia y ese respeto que esgrimes, no voy a darle continuidad aquí a un debate acerca de lo que tú no entiendes que escribió Benito ni a lo que yo no entiendo que no entiendes tú.

    ResponderEliminar
  12. Y hay algo como coincidente ...qué diferente hubiera sido todo si estas opiniones..elogios..homenajes ...hubieran sido dichas en vida de Pablo..que hubiera dicho él...que pensaría???...pero ya no sabremos..ya no está...

    ResponderEliminar