sábado, 19 de noviembre de 2022

Pastiche II (Turístico y económico para debatir)

 Un Concepto  Esencial:


Una entrevista: 

Industria turística cubana potencia desarrollo de la inversión extranjera. 

Publicada por: Redacción TTC noviembre 14, 2022


 La inversión extranjera es un impulso fundamental para el desarrollo de la industria turística cubana. De ahí que sea uno de los sectores priorizados de la economía para la atracción de capital foráneo.

 La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) es una vitrina para mostrar las bondades del sector, en la que, como ya es habitual, se presentan las oportunidades de negocios en el ramo.

 En el contexto de FIHAV 2022, Travel Trade Caribbean conversó con el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, José A. Perez Lazo.

 ¿Cómo está compuesta la participación de la inversión extranjera en la industria turística cubana?

 Hasta la fecha, contamos con 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. De ellas, cuatro tienen por objeto el desarrollo inmobiliario.

 En cuanto a los contratos de Administración y Comercialización Hotelera y de Servicios están aprobados 110 contratos de Administración y Comercialización hotelera, con 19 gerencias extranjeras para la administración de 132 hoteles con 49 871 habitaciones, que representan el 63 por ciento de las existentes en el país.

 Vale destacar que este año se sumaron dos nuevas gerencias de reconocido prestigio internacional: Lucien Barrier de Francia, y Pegas Touristik de un grupo turco-ruso.

 Por otra parte, tenemos dos contratos de administración de servicios en la actividad náutica y un Contrato de Asociación Económica Internacional con fondo común en la actividad de construcción y reparaciones de instalaciones turísticas.

 Se encuentra en proceso de constitución una empresa mixta para un nuevo desarrollo hotelero en Playas del Este entre Gran Caribe y la cadena Iberostar.

 En estos momentos las empresas Cubanacan, Gran Caribe y Cubagolf S. A. se encuentran en etapas finales de negociación con operadoras extranjeras de reconocido prestigio internacional de un grupo de proyectos bajo la modalidad de empresas mixtas y contratos de administración hotelera.

 ¿En qué modalidades y destinos se concentran fundamentalmente los nuevos desarrollos?

 Se concentran en el incremento de la planta habitacional con altos estándares en los polos La Habana, Varadero, Cayería del Norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, el norte holguinero y Santiago de Cuba principalmente, así como la renovación y rescate de hoteles patrimoniales. Igualmente, se incrementan las acciones de inversiones en la red extrahotelera, Turismo de salud, bienestar y calidad de vida, Turismo de naturaleza y Náutico con la creación de nuevos productos a lo largo del país.

 En cuanto a los proyectos con inversión extranjera, en estos momentos se concluye un nuevo hotel de la empresa mixta TOSCUBA S.A. en la península de Ancón y se prepara la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad en esa ciudad patrimonial, y en Varadero la del Iberostar Varadero, ambos pertenecientes a las empresas mixtas Trinidad Hoteles S.A y Costa Varadero S.A. respectivamente.

 En el mes de enero se prevé iniciar el movimiento de tierra para la construcción de un aparthotel de alto estándar de 486 habitaciones, en la playa de Santa María del Mar, perteneciente a la empresa mixta Santa María S.A., constituida en el 2021.

 Además, se encuentran en etapas finales de negociación siete proyectos priorizados que deben presentarse antes que finalice el período 2022 o a inicios del 2023, de ellos seis para nuevos desarrollos hoteleros y uno para un desarrollo inmobiliario asociado al turismo.

 ¿Cómo está estructurada la Cartera de Oportunidades de Negocios en el sector del Turismo? ¿Qué ramas y destinos se promueven?

 La Cartera de Oportunidades del sector del turismo para la inversión extranjera para el período 2022-2023 pone a disposición de los inversionistas de todo el mundo 96 proyectos, de ellos 28 bajo la modalidad de empresas mixtas: 20 para nuevos desarrollos hoteleros, cuatro para desarrollos inmobiliarios asociados al turismo e igual número de estos últimos para parques temáticos.

 De igual forma, ofrecemos dos proyectos bajo la modalidad de contratos de Asociación Económica, contratos con Fondo Común, 57 contratos de Comercialización y Administración Hotelera y nueve contratos de Administración de Servicios. De estos últimos, tenemos proyectos para la actividad extrahotelera, de marinas y de alojamiento vinculados a productos de turismo de naturaleza.

 Además, estamos abiertos a evaluar otras propuestas de negocios que sean presentadas por empresarios extranjeros interesados en invertir en nuestro sector.

 Podrán ser evaluados proyectos vinculados al Turismo cultural, de Naturaleza y Salud, integrados entre sí o de formas individuales y desarrollar modelos de negocios como los contratos de franquicia de marcas de reconocido prestigio internacional, y contratos de arrendamientos de instalaciones turísticas.

 Novedades a presentar en FIHAV 2022 dentro de la actualización de dicha Cartera

 Dentro de las novedades a presentar en FIHAV 2022 proponemos en esta ocasión cuatro proyectos para nuevos desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo en las zonas de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Holguín. Estos proyectos incluyen la construcción de campos de golf de 18 hoyos, casa club, hoteles, unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad, áreas deportivas, comerciales y de servicio, entre otras obras.

 ¿Qué importancia concede el MINTUR a este evento para la atracción de nuevos socios comerciales?

 Este evento es considerado de gran importancia para el sector del turismo, pues en él se reúnen importantes empresarios que pueden resultar potenciales inversores en nuestro sector.

 Cuba está abierta a las negociaciones, a ampliar las relaciones comerciales con diferentes países y zonas geográficas y la feria constituye una oportunidad única para nuestro sector de mostrarnos al mundo y de ofrecer todos los atributos culturales y naturales que podemos ofertar.

 De qué manera se inserta el sector privado en la operación turística, referente a ofertas de alojamiento, ¿restaurantes-paladares y cooperativas?

 El turismo es una actividad con fuerte impacto económico, social, ambiental y cultural, que interactúa con una gran cantidad de sectores estatales y nuevos actores de la economía de nuestro país. Nuestro sector tiene un efecto multiplicador en las todas las ramas de la economía incluyendo al sector privado.

 En cuanto a la operación turística, el sector privado es un complemento más en las ofertas de alojamiento y restaurantes que ofrecemos a los turistas que nos visitan. Muchas agencias de viajes conforman sus paquetes turísticos teniendo en cuenta estas ofertas por su alta demanda.

 En la actualidad muchas de nuestras empresas tienen vínculos contractuales con los nuevos actores de la economía del país que brindan sus servicios en instalaciones turísticas logrando el encadenamiento necesario para que prime sobre todo la calidad, hoy es impensable el turismo cubano sin la inserción del sector privado. 


Un comentario de HHC:

Muy interesante y abarcador esta información en modo entrevista.  Hay aspectos a comentar, pero solo mencionaré tres.  

1- No hay un sólo número en relación a los montos de inversiones, y menos separado en propios y extranjeros, y mucho menos en que tiempo se recuperaran las inversiones.  Lo que he resaltado en letras rojas que dice " los nuevos desarrollos con inversión propia" y se enumeran en plantas hoteleras, polos, extrahotelera, naturaleza etc, pero sería más interesante saber los montos a invertir en dólares y CUP. 

Por ejemplo, el hotel que será el más alto de la Habana, en 23 y K , tendrá 42 pisos y 565 habitaciones de categoría 5 estrellas, y se erige con capital propio 100 %. Una habitación de un hotel 5 estrellas cuesta unos 250 000 usd como promedio, 565 habitaciones más los restaurantes, piscinas, bares, spa, gimnasio, cabaret, etc etc fácilmente son unos 200 millones de usd el costo de este hotel, siendo conservador.

La ONEI informa que casi el 40 % de las inversiones del país se concentran en el sector del turismo, en volúmenes superiores, a los sectores (considerándolos juntos) de la agricultura, electricidad, manufactura y transporte. ¿Esto se justifica? ¿Cuándo se piensa aprovechar eficientemente las instalaciones turísticas si en los últimos 15 años esto no ha ocurrido?  . 

He leído a los que plantean, para justificar lo que no tiene una explicación económica- financiera en las condiciones que vive el país, que con baja ocupación es rentable un hotel, y es así (con más del 30 % según la categoría). Los que así lo afirman, deben demostrar antes, de cuánto es el período de recuperación de esas inversiones con esas ocupaciones bajas, para que vean el desatino. Pero en última instancia, carece de sentido invertir millones de usd en grandes hoteles que nunca se ocuparan eficientemente, según el criterio que postulan.  

El problema no es que el turismo no sea un sector rentable y conveniente para el país, es que los ingresos en divisas que estamos obteniendo no son suficientes para solventar, por ejemplo, la compra de alimentos y combustibles que necesitamos, y para mas desatino, los ingresos mayores del turismo es en el rubro de alimentos y no alojamiento, mismo que una parte importe debemos importar.  Así, por ejemplo, en años anteriores, importábamos 1 800 millones de usd en alimentos, las Utilidades del turismo jamás han cubierto esos importes. ¿Será más conveniente invertir en la agroindustria, cada vez más, lo que importamos en alimentos, para asegurar nuestra seguridad y autosuficiencia alimentaria en lo fundamental? 

2- El Turismo en el I semestre del 2022 aprovechó las capacidades hoteleras al 14.4 %, por lo que hay una incongruencia entre el ritmo de creación de capacidades y su aprovechamiento. ¿ Las que no se utilizan, no hay que darles mantenimientos y no envejecen tecnológicamente?. Se dice que para el 2030 se aspiran a 6 millones de visitantes, y las habitaciones existentes actualmente alcanzan para recibir 7 millones. 

3-  Por otra parte, llama la atención lo que considero que es un eufemismo, " unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad"ya que en la práctica es una venta del territorio nacional. ¿Eso está permitido por la Constitución?

171 comentarios:

  1. Sin renunciar a los sueños, sin poner a salvo las utopías, sin dejar de buscar un camino que nos conduzca a lo que vendrá después del capitalismo, no desde él, hay verdades de hierro.
    De la Ideología Alemana- los marxistas, los comunistas no
    predican ninguna clase de moral; no les dicen a los hombres “amaos los unos a los otros,
    no seáis egoísta; sé altruista”. Según Marx y Engels, el egoísmo, lo mismo que el espíritu
    de abnegación, nace de las condiciones materiales de vida, por lo cual desaparece la
    contraposición teórica entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen la cita...

      Balseros, navidades, absolutismo,
      bautizos, testamentos, odio y ternura.
      Nadie sabe qué cosa es el comunismo
      y eso puede ser pasto de la censura.
      Nadie sabe qué cosa es el comunismo
      y eso puede ser pasto de la ventura.

      Eliminar
    2. En el último programa de "La Pupila Asombrada" presentaron esta canción.

      Eliminar
  2. Rafael Hernandez. Los números de la migración. Cubadebate.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/11/19/los-numeros-de-la-migracion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escrito es descriptivo y puede tener varias interpretaciones, quizás ahora no pueda hacerse de otro modo. Un análisis más amplio requeriría del estudio multidisciplinario que seguramente podrá hacerse cuando transcurra un tiempo y puedan valorarse las consecuencias sociales que acarreará para ese momento y para el futuro. Mientras tanto, cualquier pronunciamiento sobre el asunto pasa sobre todo por la postura política de quien lo hace.

      Eliminar
  3. Errata: poniendo a salvo las utopías. Vaya errata!

    ResponderEliminar
  4. Nazco y sé que moriré,
    pero a la vida me aferro
    sólo porque sueño que
    ninguna verdad es de hierro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes de sábado a la Otra cita y sus habitantes.

    A este nido de poetas vengo con un ruego, pidiendo me disculpen la molestia y el atrevimiento.

    Necesito una dedicatoria en verso para una

    veinteañera, lexicógrafa,
    madrileña dulce y menudita,
    culta, roquera y poetisa en verso libre,
    estremecida de frío friolero todo el año,
    friolera y pálida,
    de aromas y auras doradas y primaverales
    de mediterráneas naranjas de la china.

    ¡Pero no me sale nada!
    (Siempre sería un honor reconocer la autoría.
    No piensen, por favor, que me lo iba a atribuir)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Veinteañera, lexicógrafa,
      madrileña dulce y menudita,
      culta, roquera y poetisa en verso libre,
      estremecida de frío friolero todo el año,
      friolera y pálida,
      de aromas y auras doradas y primaverales
      de mediterráneas naranjas de la china."
      Si esa dedicatoria es porque no sale nada... Cuando salga ¡Madre mía..!

      Eliminar
    2. Jorge Braulio, ¡de admirables talentos!

      Me has hecho sonreír grande grande

      Gracias

      Eliminar
  6. ¡Felicidades Carloncho!
    ¡Feliz vida!

    ResponderEliminar
  7. Siempre sentí el aliento de lo interno,
    A veces nítido, otras indescifrable,
    Me empujaba hacia delante, al abismo,
    Siempre increíble e impensable.
    Se lo cuento a algunos y se extrañan,
    Me tachan de loco, me tachan de cuerdo,
    Pero yo me sé … semicuerdo, semiloco
    P.P

    ResponderEliminar
  8. Gracias Silvio por traer ese concepto que tiene mucha sabiduría.
    Gracias Giordan por hacerlo entrada.

    Cuando escriban la vida
    los buenos, al final vencedores,
    se sabrá que no usamos veneno
    como aroma de flores.

    srd

    Felicidades Carloncho. Abrazo hasta Colombia.
    Saludos a Carmina y Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Amigos, me llamó René R3 para que les informe que tuvo un percance con su teléfono (se ahogó en un cubo de agua) y por eso está incomunicado con nosotros.

    A rezar por el teléfono de René!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada meterlo en un ppoco de arroz. Muchas veces funciona.

      Eliminar
  10. (REVISE ANTES)

    Remedio chino para acabar con el dolor

    Remedio chino para acabar con el dolor
    para acabar con la tristeza
    para acabar con la emigración
    para acabar con los "accidentes" donde una lancha embiste a otra
    para acabar con los presos por reclamar
    por pensar en reclamar
    por filmar a quien reclama
    por pensar en filmar a quien piensa en reclamar.

    Remedio chino para acabar con el bloqueo
    para acabar con la pobreza de un pais "pobre"
    para dejar las lamentaciones
    para que el dinero fluya como mana del cielo.
    para que alcance el pan
    para que alcance la papa
    para que abunde la carne
    para que los campos sean verdes de verduras y frutas.
    para que alcance para todos

    Remedio chino para acabar con el neoliberalismo
    con el capitalismo
    con el oportunismo
    con el burocratismo
    con el amiguismo
    con el egoísmo

    Remedio chino, remedio chino
    que no necesita cursos
    ni diplomados
    ni simposios
    ni congresos
    ni manuales económicos aburridos

    Remedio chino, remedio dos por uno
    Sea el doble de duro con sus "amigos" que con sus "enemigos"
    Si a quien roba el pan le tocan dos años, si es un "cuadro" le tocan cuatro.
    Si alguien dice A y no cumple le tocan 5, pero si es ministro le tocan 10.
    Si el hijito de papá celebra su cumpleaños con langosta, cerveza en un hotel en la playa, el más pobre podrá celebrarle igual a su hijo.
    Si el "cuadro" come pan,
    es porque el último del fondo, el pobre pobre, ya se comió su pan.
    Si le hace un acto de repudio al "gusano" que huye
    Le debe hacer dos actos de repudio al "revolucionario" que roba.
    Si alguien lo alaba y le gusta, que viva como el más pobre dos meses primero.

    Remedio chino, remedio chino,
    Para que el trabajador sea feliz, para que le alcance
    para acabar con las colas
    para acabar con los apagones
    remedio chino, dos por uno.
    uno para el "enemigo" dos para el "amigo"





    s2



    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades para Carloncho y su familia por tenerlo.

    ResponderEliminar
  12. Giordan, Silvio: leo Segunda Cita y ahora Otra Cita desde hace varios años, pero nunca había publicado. Me ha motivado publicar el contenido de esta entrada. No he podido dejar de imaginarme una entrevista diferente; sólo he tomado dos de las preguntas y he sustituido los objetos de inversión, por aquello de que soñar no cuesta nada. Saludos a tod@s los segundaciter@s y otraciter@s. Los leo. Héctor.

    ¿En qué modalidades y destinos se concentran fundamentalmente los nuevos desarrollos?
    Se concentran en el incremento de las inversiones para la modernización de los centrales azucareros en todas las provincias del país, así como la renovación y rescate de las plantaciones cañeras. Igualmente, se incrementan las acciones de inversiones en la red de cooperativas agropecuarias, instalaciones de salud, bienestar y calidad de vida del pueblo, Campismo Popular y Recreación con la creación de nuevos productos a lo largo del país.
    En cuanto a los proyectos con inversión extranjera, en estos momentos se concluyen tres grandes Complejos Agroindustriales Ganaderos en las regiones occidental, central y oriental del país y se prepara la ampliación de los Complejos Lácteos y Cárnicos asociados a éstos con sus correspondientes frigoríficos y plantas de procesamiento para la elaboración de conservas y derivados, todos pertenecientes a las empresas mixtas CubaCarne S.A y CubaLeche S.A. respectivamente.
    En el mes de enero se prevé iniciar el movimiento de tierra para la construcción de una fábrica de fertilizantes en Santa María del Rosario, con una capacidad de producción de 486 millones de toneladas anuales, lo que garantizaría el consumo nacional y la exportación, perteneciente a la empresa mixta Santa María S.A., constituida en el 2021.
    Además, se encuentran en etapas finales de negociación siete proyectos priorizados que deben presentarse antes que finalice el período 2022 o a inicios del 2023, de ellos seis para nuevos desarrollos agrícolas y uno para un desarrollo inmobiliario asociado a la construcción de viviendas para el pueblo.

    ¿Cómo está estructurada la Cartera de Oportunidades de Negocios en otros sectores? ¿Qué ramas y destinos se promueven?
    La Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera para el período 2022-2023 en otros sectores pone a disposición de los inversionistas de todo el mundo 96 proyectos, de ellos 28 bajo la modalidad de empresas mixtas: 20 para nuevos desarrollos sociales, cuatro para desarrollos industriales asociados al consumo e igual número de estos últimos para el transporte y las comunicaciones.
    De igual forma, ofrecemos dos proyectos bajo la modalidad de contratos de Asociación Económica, contratos con Fondo Común, 57 contratos de Comercialización de alimentos, ropa y calzado y nueve contratos de Producción Agropecuaria. De estos últimos, tenemos proyectos para la actividad porcina, arrocera y de cultivos varios vinculados al consumo nacional.
    Además, estamos abiertos a evaluar otras propuestas de negocios que sean presentadas por empresarios extranjeros interesados en invertir en todos los sectores de la economía nacional.
    Podrán ser evaluados proyectos vinculados a la Producción de Medicamentos, Conservación de la Naturaleza y Salud, integrados entre sí o de formas individuales y desarrollar modelos de negocios como los contratos de franquicia de marcas de reconocido prestigio internacional, y contratos de arrendamientos de instalaciones industriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor 486 millones de t de Fertilizantes en un año? Más fe un millón diario?. Creo q es excesiva esa cifra.

      Eliminar
    2. 🔹️B I E N V E N I D O🔹️, Héctor, Gracias x tus sueños!!!!👏👏👏👏👏

      Eliminar
    3. También agradezco su participación y por mi parte lo veo mucho más q un sueño..gracias

      Eliminar
    4. Armando, seguramente es excesiva la cifra, sí. En realidad, con mi hipotética entrevista, sólo quise
      apoyar la intención del comentario de HHC, en el sentido de visibilizar el desatino que implica continuar insistiendo en la construcción de hoteles cuando hay tantas necesidades por cubrir en nuestra economía. Me llamó poderosamente la atención el dato de que “Se dice que para el 2030 se aspiran a 6 millones de visitantes, y las habitaciones existentes actualmente alcanzan para recibir 7 millones”. Entonces, ¿para qué?, ¿para quién?

      Gracias Yamiris!!! Como dije, soñar no cuesta nada.

      Mirtha, coincido con usted, es más que un sueño, es una necesidad.

      Eliminar
  13. Silvio: disculpa la perogrullada tan perogrullesca, pero el egoísmo y la codicia son connaturales al ser humano en la generalidad de los casos. Las leyes se hacen, precisamente, para limitar el campo de acción de la codicia y el egoísmo, de manera que no haya demasiados excesos que vulneren los derechos e intereses de las víctimas potenciales de esas ""virtudes". Y ya sabemos de las democracias y las democracias.
    Las excepciones del Che Guevara y espíritus afines a éste complementan la regla.
    De ahí mi convicción de que el comunismo (con su 'a cada cual según su necesidad') es imposible.
    Aunque se puede lograr acercarse a una distribución más equitativa de la riqueza. Eso si los mandantes lo aceptan e instrumentan.

    Del tema inversión-turismo tengo fichas para poner hasta con capicúa, pero me agacho para no perogrullear tan inmisericorde y reiteradamente, que los co-otrociteros no lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, siempre he tenido mis limitaciones. Puede que la obviedad sea una de ellas, aunque a estas alturas qué le voy a hacer? (“Felices los normales”).
      Lo más cercano a una sociedad comunista —que yo haya leido— es lo que describe Ivan Efremov en La Nebulosa de Andrómeda.

      Eliminar
    2. Existe la obra de Federico Engels, "Principios del Comunismo", OE, en tres tomos, tomo I. Pag. 82-98.

      Eliminar
    3. ¿Limitaciones? Difícil. Y no creo que sea sólo por toda la obra que has hecho y la que seguramente te queda por hacer. Pero me parece que, como dice la Biblia en algún lado, de la abundancia del corazón habla la boca. Y disculpa lo que puede parecer chicharroneo, que sólo es sinceridad.

      Eliminar
    4. Tal cual Benito. Y lo mío tb es sinceridad

      Eliminar
    5. Pues sigo el 'chicharroneo" de B.

      Eliminar
  14. Y para las sugerencias de Francis hace falta el médico chino y, de paso, aquel detective - también chino - Chan Li Po.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habia quedado botado tratando de captar la ironia... (es que a veces... ) pero no.. esta vez era literal.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chan_Li_Po

      S2

      Eliminar
  15. No me dan pena (como a Guillén)
    los que soñaron conque el remedio
    fuera USA (o similá)

    ResponderEliminar
  16. ¡Si el hombre pudiera ser
    el que se quiere que sea!
    Si la Historia en su marea
    Se sacude del poder
    ¿Cómo es posible torcer
    Su camino inexorable?
    Me pienso al hombre probable
    Que se cuece en mi ideal
    Cuando una ley de metal
    Me lo vuelve inexplicable.

    Perdón por robarme este recurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Leopupo, muy bien

      Eliminar
    2. Gracias, Leopupo, a Engels lo voy a dejar en uno de los ensayos más instructivos que leí: La familia, la propiedad privada y el Estado. Por cierto, el libro de Efremov es ciencia ficción.

      Eliminar
    3. Bueno Trovador, me lleva ventaja, yo no conozco el libro de Efremov. Pero ya me picó el bichito. Gracias por provocarlo.

      Eliminar
  17. Cada año planifican mejorar y cada año tenemos menos vacas, un tercio de lo q un día tuvimos.

    Cada año planifican mejorar y cada año tenemos menos café, un sexto de lo q un día produjimos .

    Cada año planifican mejorar y cada año tenemos menos azúcar, miel y alcohol, un octavo de lo q un día produjimos.

    Cada año planifican mejorar y hoy sólo están servibles menos de un tercio de las capacidades de generación eléctrica.

    Cada año construimos más hoteles y hay cientos o miles de habitaciones fuera de servicio por pequeños detalles.

    Cada año se reúne la ANPP. Dos veces. Allí aprueban leyes. Se dan criterios sobre algunos temas. Veo a los diputados siempre escuchando y pocos preguntando. Si todo estuviera bien no preocuparía. Ellos nos representan , y no se como lo logran sin preguntar, porq interrogantes hay.





    ResponderEliminar
  18. De Giraldo Alayón García (Fundación Ariguanabo).

    Este 19 de noviembre se cumplen 134 años del natalicio de José Raúl Capablanca, uno de los más grandes genios del ajedrez. Campeón Mundial entre 1921 y 1927.

    Capablanca nació en el Castillo del Príncipe en La Habana; hijo de José Capablanca Fernández, oficial del ejército español y María Graupera Marín. Hasta aquí la historia conocida.

    Pero hay otra historia poco o nada conocida. El padre de Capablanca era Segundo Teniente en la época del nacimiento de nuestro campeón mundial y ayudante de campo del general Francisco de Paula Loño y Pérez, que era el comandante General de la División Norte y Oriental de Pinar del Río, cuya jefatura radicaba acá en San Antonio de los Baños en el cuartel de Aclimatamiento (hoy parte de ese edificio es la fábrica de camisas Onix de Cuba).

    Todo indica que los padres de Capablanca comenzaron a vivir en nuestra villa a mediados de los años 80’s del siglo XIX (pues habían contraído matrimonio el 18 de mayo de 1884). En 1887 nuestra villa sufrió una epidemia de viruelas y dos ciclones; fallecieron 250 personas y de ellos 84 menores de un año. La pareja tenía un bebé de nombre Oscar Gumerand Capablanca Graupera que fallece el 28 de junio de 1887, según los datos de su defunción, a consecuencia de enteritis, por lo cual fue sepultado, en el cementerio católico al día siguiente (29). Estos datos aparecen en el Tomo 12, No. 8 del libro Defunciones de Blancos, que se encuentra en la Iglesia Católica de San Antonio de los Baños.

    Con el correr de los meses la joven María vuelve a quedar en estado y a mediados de año la comandancia general radicada en el Cuartel de Aclimatamiento decide moverse hacia La Habana, motivados por las condiciones epidemiológicas de nuestra villa. Es por ello que Capablanca, nace en La Habana y no en el Ariguanabo.

    Pero ahí no terminan las sorpresas de la familia de nuestro gran campeón. María, la mamá de José Raúl, que había nacido en la ciudad de Matanzas, siendo sus padres (los abuelos maternos de Capablanca): Salvador Graupera y Segrera (nacido en Barcelona) y Matilde Marín de Noda (nacida y bautizada en la iglesia San Marcos Evangelista de Artemisa) hija de un primo de Tranquilino Sandalio de Noda, el gran sabio cubano que vivió y murió en nuestra villa en 1866.

    El 2 de noviembre de 1953 nace en nuestra villa Ada María Salgado. Desde muy niña aprendió a jugar al ajedrez y ganó varios campeonatos escolares. En 1970 se coronó Campeona Nacional de Ajedrez de Cuba en la rama femenina. Un orgullo del Ariguanabo. Lamentablemente murió joven (23 de junio de 1989) ya retirada de la práctica del ajedrez.

    Esta nota no hubiese podido ser escrita si no es por la valiosa información suministrada por el Historiador de nuestra villa José Miguel Delgado.

    ResponderEliminar
  19. Con un poco de amor y la voz de Anabell

    Desde que uno escucha semejante versión, nos preguntamos de dónde Anabell ha sacado esa capacidad para impresionarnos por la carga dramática que logra impregnar a dicha obra. Y la respuesta la podemos encontrar no solo por proceder de una estirpe como la suya, sino, sobre todo, por la admiración y el profundo respeto que profesa por su hermano.

    La ampliación aquí por Guille Vilar.

    ResponderEliminar
  20. En este mundo loco:

    El magnate Elon Musk, quien recientemente compró Twitter, lanzó una encuesta en la red social para ver si restaura la cuenta del también magnate Donald Trump. La encuesta está a punto de cerrar y ha tenido casi 15 millones de votos. Resultado: 52% a favor de restaurar la cuenta del expresidente y 48% en contra.

    ResponderEliminar
  21. Carmina, ¿viste As Bestas? Qué buena película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no Silvio. Me la estoy debiendo. Estoy segura de que me va a encantar.
      ¿Viste tú O que arde?
      También preciosa.

      Eliminar
    2. La voy a buscar, gracias

      Eliminar
  22. https://es.euronews.com/2022/11/19/la-multimillonaria-angolena-isabel-dos-santos-en-busqueda-y-captura-internacional-por-corr

    Orden de búsqueda y captura internacional para la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente del país, por varios casos de corrupción relacionados con su entramado empresarial. La Interpol ha cursado la orden a petición de la Fiscalía General de Angola por diversos presuntos delitos de desvío de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, pero eso está así desde la época en que tú y yo andábamos por aquel continente...🤔🤔🤔🤔

      Eliminar
    2. Había un dicho allá en mi pueblo:
      "Padre dirigente, hijo delincuente" jaja
      Saludos

      Eliminar
  23. Vi la película 'Argentina 1985', realizada en 2021, que me llegó vía "paquete". Recomendable para conocer del enjuiciamiento de la Junta Militar que gobernó el país años antes. Bien hecha y esclarecedora creo.

    Y bien que Trump consiga otra vez su página el twiter. A ver si se forma la rebambaramba en los USA y nos sacan de la amable y continua atención que nos dispensan.

    ResponderEliminar
  24. Qué escribieron los pensadores marxistas clásicos sobre las cooperativas
    Por Camila Piñeiro Harnecker
    https://rebelion.org/que-escribieron-los-pensadores-marxistas-clasicos-sobre-las-cooperativas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y bien documentado, como todo lo que he leído de Camila. Aunque, desde mi limitado entendimiento de estos complejos temas, me pregunto el alcance de los análisis de estos genios del pensamiento, que parten de realidades tan distantes y distintas: la Europa del florecimiento industrial (en el caso de Marx y Engels) y la Rusia en tránsito de su atraso feudal al primer socialismo real de la historia (en el caso de Lenin). Textos algunos de hace siglo y medio y otros de al menos un siglo.

      Quiero suponer que en esta segunda década del siglo XXI estamos viviendo —al fin— la tan anunciada decadencia del capitalismo mundial. Y que nosotros, nada parecidos en desarrollo y condiciones a aquella Europa y aquella Rusia, lo hacemos desde un pequeño país bajo el bloqueo imperial más largo y cruel de la Historia. O sea que, objetiva y subjetivamente, vivimos en condiciones excepcionales que espero serán también objeto de interesantes estudios algún día.

      Eliminar
  25. Sobre el inicio de la entrada titulado "un concepto esencial". Creo que es un enfoque muy atinado. En parte la vida condujo a seguir ciertos esquemas importados conjuntamente con el apoyo material que algunos retoques criollos no lograron despojar de su esencia inmovilista. Pretender seguir viviendo en un mundo según una versión que parte de la imaginación y no basado en las realidades no conduce a buen término. Percibo que la actual dirección del país debería fijar objetivos materiales más concretos, los objetivos espirituales están claros, pero no alcanzan para la satisfacción de los intereses de toda la población. No vivimos en la efervescencia de los primeros 30 años y estamos marcados por los avatares de los 30 posteriores. Para poder dar continuidad los próximos 30 requieren de aires renovadores, diferentes. Los niveles de interpretación de las realidades son otros; el mundo exterior no es el mismo ni Cuba y sus habitantes tampoco.

    ResponderEliminar
  26. Que noticia, aunque no estuve allí, me siento traicionado, aunque sólo nos llevamos nuestros muertos, siento a Angola como algo muy importante para nuestra revolución, nuestra generación.

    ResponderEliminar
  27. De CNN

    Infantino a los críticos del Mundial: "Los europeos deberíamos pedir perdón durante 3.000 años antes de dar lecciones de moral"
    El jefe de la FIFA señaló la "doble moral" de los europeos que critican la decisión de que Catar albergue el certamen.

    Y no solo los europeos, digo yo.

    ResponderEliminar
  28. Serrat inaugura un paseo que lleva su nombre y el de su amigo Fontanarrosa

    Simpática la mujer del Negro Fontanarrosa, me hizo reír y recordar al Negro con su humor.

    ResponderEliminar
  29. Perdón por el atraso, estas crónicas-poemas con jaulas iban en la entrada anterior.

    1 (Acosta y 10de octubre, La Habana, 2013)
    Una vez, viaje municipal, muchacho bruñido frente al vivir del mar, con seis jaulas con pájaros se abre paso en la jaula de las gentes, un frescor de hierba trincado entre barrotes, calmando a las aves asustadas
    —y a los pasajeros compactados, sin un dios que les provea un dedal de agua, una espiga madura, de ojos tan nobles tras las ventanillas de sucio cristal.

    2 (Hotel Oasis, Varadero, 2007)
    Allí estaban, aleteaban hasta el piso a picotear las migajas de un árbol ausente. También del agua estantía fácil presas, de nidos prefabricados, de la más diagonal de las distancias.
    Con cuánto desdén habíamos juzgado la escala diminuta: pedazo de mundo de dócil gobierno, apenas remedo del vivir.
    Pero hoy, cuando el aire visita, trenzando un deseo infinito y pleno de trampas, llegamos a comprender: quien contempla simplifica. Tras los barrotes, espinas contra el cielo de una mirada que vive de imaginar lo lejano, no todo es reductible a escala.
    Para el enjaulado, cada ojo también multiplica el misterio, los universos de una posible redención: por eso es necesario intentar el vuelo, por eso vibra con insistencia el canto.

    3 (Santa Clara, 2004)
    Otro día buscando. Algún rostro, alguna puerta. La ciudad es una mina agotada. Escarba el mineral de las vísceras. Lleva la jaula vacía. Pasan sombras sigilosas frente a los ojos encendidos. Arrastre, mucho arrastre. Tanta amenaza imagina uno en lo oscuro. Formas que pregonan su crueldad por las galerías apuntaladas. Otro día buscando… el amor es eso, monstruo imprevisible.

    4 (Santa Clara, 2004)
    ¡Adónde va este país!, exclama con voz de pájaro la empleada tras el cristal, mientras cuenta billetes. Hay tiempo muerto en los hoteles, se lamenta, hay temporada baja en los ingenios, agregó.
    No muy lejos —dictaminó un anciano en la cola— cuando la gente joven confunde la zafra con el turismo.

    ResponderEliminar
  30. Buen domingo para tod@s.

    Querido Silvio, uno de los motivos que tuviste para cerrar Segunda Cita era la falta de tiempo para dedicarte a lo tuyo. ¿Tenés algún disco entre manos próximamente? Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en eso Sergio, abrazo

      Eliminar
    2. Auguro estreno el año próximo, en uno de esos conciertos de los barrios.

      Eliminar
  31. Gracias Giordan x traer la nota sobre el nuevo disco de Anabel Lopez.
    Acabo de escucharlo, realmente hermoso con esa voz que ella tiene.
    La flauta de Niurka en Llegué por San Antonio de los baños, magnífica.
    Y me gustó mucho esta versión de Mariposas. Y digo también, xq me gustan mucho las 3 versiones que conozco.

    ResponderEliminar
  32. Ampliando lo vertido por Ernesto:

    Por los últimos 3.000 años
    Infantino contra la hipocresía europea: "Deberíamos disculparnos antes de dar lecciones morales"
    El presidente de la FIFA salió con dureza a defender la organización del Mundial en suelo qatarí y acusó a Europa de ser hipócrita y tener una doble moral para justificar sus actos y acusar al resto del mundo.

    Gianni Infantino decidió no evadir los cuestionamientos de la prensa europea y enfrentarlos de frente. Por eso salió a minimizar que no se venda alcohol en los estadios: “Pienso personalmente que se puede sobrevivir sin beber cerveza durante tres horas, lo que ya ocurre en Francia, España y en Escocia”.

    Luego hizo una defensa de los derechos humanos al declarar que se identifica con los que más los necesitan: “Hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento trabajador migrante”.

    Y terminó con una fuerte frase sobre la doble vara con que los medios europeos juzgan lo que ocurre en los países fuera de su región: “Por lo que hemos hecho los europeos durante los últimos 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de dar lecciones morales a otros. Estas lecciones morales son solo hipocresía”.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días

    Hoy es el cumpleaños de Sender!!!! Que lo pases muy bien, niño!!!!!❤️❤️❤️❤️

    Hoy amanecí mejor, lavando y haciendo cositas en la casa. Después vengo por acá.

    Feliz domingo!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Del facebook e Liuba María Hevia.
    Mi querido Pablo: Tú y Silvio formaron mi imaginario poético. Por ustedes, mi primera guitarra, mi primera canción, la primera vez que interpreté.
    La trova, la canción de autor calaron en mi gracias a ustedes, se apoderaron de mi y así será hasta el final del camino. Siempre que doy un concierto lo digo con meridiana claridad.
    No hacerlo sería además una inconsciencia con mi trayectoria y los que me conocen saben que no la practico.
    A ambos agradezco la complicidad de los buenos maestros, privilegiada por haber cantado sus canciones en mi adolescencia, por necesitar cantarlas hoy, más que honrada por tener sus voces en varios de mis discos.
    A ti Pablo, mi primer disco, ese que por ser el primero se convierte en único.
    Ayer, mi querido Pablo, mientras ofrecía un concierto en el Festival TrovAbierta en Querétaro, Mexico, pedí por tu pronta recuperación. Y lo hice porque formo parte de esa comunidad de iberoamericanos que te amamos, pero sobre todo porque formo parte, con orgullo, de esa multitud de cubanos que te necesitamos. Tú eres nación, cultura, poesía, belleza, música, faro y sobre todo Pablo, eres coherencia con tu pensamiento y con tu manera de entender la vida.
    Tú eres paradigma de mucho de lo que me sostiene como artista y como persona. De modo, que una vez más pido por ti querido Pablo. Tu partida instalaría la tristeza en muchos de nosotros, en los que creemos que tu palabra sabia, tu poesía, tu voz, ay tu voz, son irremplazables en este bregar que es la vida. No nos abandones amigo. Aquí te queremos, íntegro tal cual eres, cubano en su mejor versión, imprescindible. Hasta pronto!!!
    Tu Liuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa Liuba, sensible e imprescindible también ya. Todos visualicemos a Pablo cantándonos de nuevo, componiendo. Pidamos por su recuperación inmediata, a lo Desconocido que está tan cerca de nosotros y tan apartado por nuestros pensamientos.

      Eliminar
  35. Felicidades Sender.

    Murió a los 93 años la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, la eterna Hebe de Bonafini. Qepd. Condolencias para el pueblo argentino que tanto la amó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse el ser humano que fue Hebe, porque su ejemplo y energía lo veo difícil.

      Eliminar
    2. Hola compañer@s. Gracias por reconocer a la querida Hebe, nuestro deber es tomar la posta de la lucha por seguir encontrando identidades y por el castigo a los genocidas.

      Eliminar
    3. Gloria eterna para Hebe,su bandera es del viento y seguirá flameando hasta la victoria,siempre!!😢⭐🔥✌️

      Eliminar
  36. Felicidades, Sender. ¡Qué La Fuerza y el alcohol siempre estén contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso.. esta entre los mejores deseos que se le puede desear a alguien...
      Ja! Gracias al azucar x tanto.

      Eliminar
  37. Hoy se cumplen 234 años del nacimiento, un 20 de noviembre de 1788, del Padre Félix Varela.

    "Al amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido, y el interés que toma en su prosperidad, le llamamos patriotismo", escribió. Y también:

    ....no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad....

    ResponderEliminar
  38. Mis condolencias a los argentinos por la partida de Hebe de Bonafini...guerrera incansable 😥😥😥😥😥😥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condolencias a los hermanos argentinos de mi parte también.

      Eliminar
  39. Buenos días!!!
    Ay (....y con suspiros de leerlos en sus "modos"..jijijí de poetas, que llevan en su interior.Desde que Crespo, pidió iniciativas, se expandió lo bello...💙)
    Gracias!!!! Y x la música, los libros, las pelis y el pensamiento del hombre, que primero, nos enseño a pensar!

    Gracias amigos de todas las citas,(✌,🤟....y las que vendrán.) por tan lindo fin de semana.🌈🐾☘🍯🌟🌞🔥🎱🎨🎶🧮🪁⚽️


    Sender!!!!!!!🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺, felicidades!!!!!, lindo día 20 de noviembre💙

    ResponderEliminar
  40. Buen domingo para tod@s.
    Feliz cumpleaños para en mono 🐵 Sender, que la pases muy bien , espero que Dainelys te haga un análisis de regalo 🎁. Felicidades cabroncito.

    ResponderEliminar
  41. Felicidad a Sender!! Y no sólo por hoy.

    Y, de paso sea dicho, muchas veces la gente ni se imagina para quién "trabaja".
    El desafortunado affaire de la muchacha esa ofendiendo a Pablo -que incluye la más desafortunada visibilización que le dio cierto segmento del establishment- ha hecho que muuucha gente haya 'saltado' indignada y recuerde al bardo con el respeto y cariño que se ha ganado, encomiando su excepcional presencia en la cultura cubana y la sensibilidad colectiva.
    Ergo: ve a ver con quién te metes.

    ResponderEliminar
  42. MÚSICA
    Joaquín Sabina y Pancho Varona: historia de una relación de 40 años con un final áspero
    Compartieron durante cuatro décadas noches, habitaciones de hotel y canciones memorables. Esta semana el cantante ha roto con su escudero de forma abrupta
    CARLOS MARCOS
    Madrid - 17 NOV 2022 - 05:30Actualizado:17 NOV 2022 - 08:55 CET
    58
    Ocurrió hace unos años en un concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Pancho Varona se acercó a Joaquín Sabina y le dijo: “Este es mi concierto 1.000 contigo”. El cantante, obviamente, no llevaba la cuenta; su músico fiel, sí, y sintió la necesidad de comunicárselo al jefe. Sabina suele contar esta anécdota como fotografía de la potente relación de los dos músicos. Algunas veces la adorna con humor, más o menos grueso, según la inspiración del momento. Un día el chiste fue este: “El año que viene iremos al desfile del Orgullo Gay juntos. Con tangas y a lo loco”. Joaquín y Pancho, siempre juntos. Hasta esta semana, que ha visto cómo se ha roto una relación de 40 años. Pocas historias hay en la música española de tan larga duración. “Mi sitio natural, donde soy más feliz en la vida es en el escenario, dos metros detrás de mi amigo y mi socio y dos metros a la izquierda. Y ese sitio, por desgracia, lo he perdido. Estoy triste”. Pancho Varona (Madrid, 65 años) responde a EL PAÍS desde México, donde está de gira con un espectáculo basado en las canciones de su ahora exjefe.
    (más)
    https://elpais.com/cultura/2022-11-17/joaquin-sabina-y-pancho-varona-historia-de-una-relacion-de-40-anos-con-un-final-aspero.html
    Felicidades a Carloncho y Sender
    Sergio Daniel (queridísimo) te devuelvo los saludos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a Sabina le ha endulzado el oído Leiva, me quedo con Panchito Varona.

      Eliminar
  43. MAYAKOVSKY EN LA HABANA

    Asado, frito y hervido
    he llegado a extraño puerto.
    En La Habana todo es cierto,
    falso, triste, divertido.

    Camaradas del partido:
    en La Habana, un mendicante
    me gritó: "¡Hermano, adelante,
    soy bolchevique también!

    Me escurrí, por nuestro bien:
    vi más de un rostro acechante.

    ResponderEliminar
  44. Está por descontado que FELICIDADES A SENDER JJ.

    ResponderEliminar
  45. Felicidades Sender q la tierra te sea plana como a ti te gusta. 😅😅😅😅😅

    ResponderEliminar
  46. Gloria a Hebe de Bonafini. Coraje , pasión y lucha.

    ResponderEliminar

  47. Muchas felicidades para Sender.
    Lindo día y bendiciones.

    Abrazos amplios desde el Oriente

    ResponderEliminar
  48. Eso de Sabina parece un sabinazo inaugurante de 3ra edad, con asterisco. Digo yo, que lo conozco sólo de canciones oídas y alguna que otra anécdota.

    ResponderEliminar
  49. Feliz cumpleaños!!!! Sender el mono entre los monos. Un abrazo y mis deseos de muchos años más de aguante de Dainelys ante tanta "intensidad", jjjj.

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. Me gustó el enfoque, como la de Petro en Colombia, porq si cada cual se entierra en su trinchera no habrá paz.

      "...Las posibles conversaciones entre los dos países hasta ahora han sido regidas por un principio del gobierno cubano, hablemos con el jefe y no con los subordinados, Miami es un apéndice de Washington. Pero un apéndice, digo yo, que da mucha lucha desde el vientre de Estados Unidos. Y por su parte el exilio cubano, también refractario al “diálogo con la dictadura castrista” y acéfalo de organizaciones políticas propias actualmente —representados mayoritariamente por su voto republicano— no debía rechazar la oportunidad de contribuir en favor de la nación cubana. A los osos de los dos lados: ¿Por qué no? Al final de la entrevista Camilo pregunta a García, citando a Jesús Díaz, escritor y cineasta cubano, ya fallecido: “Los cubanos de aquí, de allá y de acullá, estamos condenados a entendernos”. OK, a entendernos —preguntó a continuación Camilo— ¿pero a qué precio? “Al que sea” afirmó García. Dejándonos a todos los cubanos invitados a un gran reto"

      Eliminar
  51. Parece q en Argentina no importa tanto el conflicto entre Sabina y Varona:

    POR LOCALIDADES AGOTADAS SUMA UN TERCER MOVISTAR ARENA

    12 DE MARZO 2023 – AGOTADA

    15 DE MARZO 2023 – AGOTADA

    21 DE MARZO 2023 – NUEVA FUNCIÓN

    Joaquín Sabina vuelve a la carretera para presentar una nueva gira con la que recorrerá Latinoamérica, España y Centroamérica. “Contra todo pronóstico” arranca en febrero en Costa Rica y durante el mes de marzo ofrecerá conciertos en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

    ResponderEliminar
  52. PETROCALIPSIS.

    Antonio Turiel

    ".......el capitalismo , nuestro sistema económico, necesita el crecimiento para funcionar, ya es sabido: si el PIB no crece un 2 % anual, el paro no bajará ni los bancos darán crédito, como tampoco invertirán las empresas. Vamos de un ciclo recesivo al siguiente, con pequeños períodos intercalados de calma, en una crisis que comenzó en 2007 y que no va a acabar nunca. Porque, cada vez que empecemos a remontar, chocaremos contra un muro invisible, un techo de cristal que nadie ve, pero que, llegado el momento, nos asestará un golpe en la cabeza que nos hará recular. Para empeorarlo, ese techo de cristal está descendiendo a su vez, de modo que, aun cuando queramos subir, en realidad cada vez estamos más abajo.
    El mencionado techo de cristal, en verdad, está hecho de energía, lo que equivale a decir que está compuesto principalmente de petróleo. Veamos: sin energía no hay actividad económica, sin energía no se mueven los camiones ni las excavadoras o los tractores, por no hablar de los coches. No hay plásticos ni fertilizantes ni depuración de aguas ni servicios sanitarios. Sin energía nada funciona. Pero resulta que ese techo está compuesto también de otras cosas: de contaminación y de problemas financieros y sociales....

    Reconozcámoslo: no hay margen para la negociación. No hay nada que se pueda hacer dentro del capitalismo. Mientras no abandonemos este sistema, esta crisis no acabará nunca.
    Se podrían proponer muchas otras cosas, pero la relación de medidas económico-sociales y técnicas que planteo más arriba figura entre las que se requieren para poder llevar a cabo la transición prevista que realmente necesitamos. De momento, por supuesto, nadie está mencionando nada que se le parezca. Y es que implementar estas medidas supone aceptar que hace falta abandonar el capitalismo, algo por ahora impensable desde nuestros ámbitos políticos. La mera idea de que el capitalismo esté condenado y que vaya a terminar, tanto si queremos como si no, se vive prácticamente como un tabú social hoy en día. Mucha gente concibe antes el fin del mundo que el fin del capitalismo, y no son pocos los que identifican ambas cosas. De ahí las frecuentes películas de catástrofes planetarias o posapocalípticas tipo Mad Max: según estas, existe una vaga percepción en la sociedad de que nos encaminamos hacia el fin del capitalismo, pero dentro del paradigma cultural dominante el fin del capitalismo solo puede suceder en un contexto de fin del mundo.
    Y, sin embargo, el capitalismo no tiene ni dos siglos de existencia. El capitalismo ha sido un sistema económico que ha conseguido generar un progreso acelerado de la ciencia y de la técnica y mejorar de manera extraordinaria las condiciones de vida de (una parte de) los habitantes de la Tierra. Pero también ha supuesto multitud de contradicciones, y actualmente su mayor contradicción es que es un sistema orientado al crecimiento en un planeta finito, y del cual estamos percibiendo ya sus límites biofísicos. El capitalismo equivale a algo así como la infancia y la adolescencia de la humanidad: un período en el que hemos crecido y nos hemos desarrollado muy deprisa y bajo el cual nos creíamos invencibles. Pero no, ya no podemos seguir por la misma senda: tenemos que madurar, llegar a un estado estacionario de «no más crecimiento», tenemos que volvernos adultos. Ese es nuestro gran reto: madurar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuamos lejos de la adustez y cada vez más cerca del fracaso como humanos. Compra este y llévate el otro gratis. Quienes no ven la relación entre este ¨juego¨ y el desastre que se nos aproxima, simplemente están dormidos.

      Eliminar
  53. Joaquín Sabina y Pancho Varona: historia de una relación de 40 años con un final áspero

    Leía la nota y pensaba, como emitir opiniones sobre algo que una, al final, desconoce. Con razones personales que se ocultan...

    ResponderEliminar
  54. El autor de "La gloria eres tú" y "Novia mía", José Antonio Méndez, confesó en una entrevista que no tenía dotes para hacer algo en la música de tipo épico, entonces usó la metáfora y salió esto:
    Me faltaba amor,
    me faltaba paz!
    me faltaba tú.
    Cómo iba a pensar
    que hoy pudiera amar
    más hondo que ayer.
    Llegaste a mi vida
    a borrar las noches de amargo desvelo,
    a darme la luz.
    Tú qué eres mi sol,
    que eres mi consuelo.
    Hoy que siento así,
    en el corazón, estar junto a ti.
    Se enlutó el dolor
    y la confusión ya no existe aquí.
    Ahora soy feliz
    porque la razón
    la he encontrado al fin.
    Me faltaba amor,
    me faltaba paz:
    me faltaba tú.
    ¿La musa?
    La Revolución Cubana.

    ResponderEliminar
  55. Con todo respeto.
    Se comenzó con el intercambio con la comunidad cubana que vivía en Miami (fundamentalmente), esos fueron los primeros pasos.
    Desde ese entonces los gobiernos norteamericanos se dedicaron a frenar por todas las vías ese diálogo, comenzando por Reagan y los documentos de Santa Fe. Los extremistas de esa comunidad en Florida se dedicaron a asesinar y amenazar mediante terror a todos los que lideraban ese acercamiento.
    Los gobiernos de EEU, con el apoyo de los extremistas de Florida (liderados por la Fundación Cubano Americana), esperanzados en la caída del socialismo en el este europeo, tensaron las relaciones entre ambos países a puntos que parecían no tener retroceso; Ley Torricelli, Ley Helms Burton, entre las medidas más reconocidas.
    La única forma de mejorar esa situación era lograr conversaciones entre ambos gobiernos. A esa altura las conversaciones entre el gobierno cubano y esa comunidad en la Florida no lograrían nada.
    Solamente la posición de Obama, la intervención del Papa, y la posición abierta del gobierno cubano podían lograr ese milagro del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Eso se tenía que hacer a partir de conversaciones entre los dos gobiernos. Y parece que así también lo entendió el gobierno norteamericano, que decidió desentenderse de esa comunidad y en especial de sus líderes, para negociar.
    Como veo las cosas ahora, con la tremenda división que hay entre nosotros los cubanos; los de allá, que muchos pidieron la intervención humanitaria, y los de acá que queremos y gritamos por vivir mejor, pero en paz, y con educación gratis, salud gratis, y muchas otras garantías sociales; incluso los que queremos paz y socialismo. Pienso que se debe insistir en el entendimiento entre los gobiernos, por suerte no se rompieron las relaciones, que estoy seguro que con Trump y un 11 de julio, de seguro ya no existieran.
    Lograr relaciones de respeto, una mejoría de las relaciones políticas y comerciales, una disposición del gobierno norteamericano a no perseguir a Cuba en sus relaciones comerciales, a respetar la independencia de Cuba, de seguro que motivará una mejor disposición de la comunidad cubana a dialogar.
    Pienso que se está viendo esa disposición del gobierno de EEUU y de Cuba a mejorar esa relación, hay señales. Aunque hay muchos dentro de esa comunidad cubana, de ambas partes (incluso mucha gente común) que no desea eso y siempre se cuestionará ese acercamiento, más por viejos resentimientos, o por ganancias económicas.

    ResponderEliminar
  56. Voy a contar una anécdota de José Antonio Méndez, que tuvo como fruto una canción. Y ando ahora con esto de la canción y el bolero, porque cuando nací esos fueron los primeros sonidos que llegaron a mis oídos en boca de mi madre, que cuando tenía plena lucidez se sabía de memoria más boleros que el mismísimo Orlando Contreras.
    La anécdota:
    Estando en una actuación en México, se le acerca un amigo y le pide que le lleve una serenata a su mujer, que tenía problemas en el matrimonio. Cuenta que cantó varias canciones y se arregló todo, la compañera contenta y él siguió conversando y tomando unos tragos y cuando se dió cuenta ya eran las siete de la mañana. Entonces se dijo: "ahora el del problema voy a ser yo".
    Llegó a la casa, la puerta con pestillo, no podía usar la llave; pensó entonces que ella tenía la razón y debía convencerla.
    Y se le ocurrió entonces, "si me comprendieras, si me conocieras".
    Al final abrió la puerta.
    Dijo que la canción le salió de arriba a abajo.
    En un encuentro posterior con Lucho Gatica, este le preguntó por sus composiciones más recientes, en las que incluyó, la referida.
    "Esa", que es la que voy a grabar la semana que viene.
    Intentó quitarle la idea, pues era de las que menos le gustaba, pero no cedió.
    Y por ironías de la vida, en su debut en Bogotá, fue presentado como el autor de:"Si me comprendieras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí al "King" en el Pico Blanco, hace por supuesto una pila de años, ante sendos tragos de ron bien conversados sobre canciones y "la vida". Después coincidimos varias veces. Un tipo suave, sencillo, que REALMENTE -nada de "pose", pues era incapaz de eso- no le daba mucha importancia a sus 'cancioncitas'.
      Como opuesto por el vértice a Portillo de la Luz siempre estaba con éste en una pugna chistamistosa, constante casi porque compartían mucho los mismos escenarios.
      A pesar de no ser yo su amigo propiamente dicho su muerte en aquel accidente me conmovió casi hasta las lágrimas. Creo que más por el ser humano que era que por sus tremendas canciones.

      Eliminar
    2. Así es Benito. El "King" o "el ronco", dicen que era gran conversador, hacedor de amistad, buen bebedor. Se fue con unos 62 años.

      Eliminar
  57. Radio2 AM1230
    @radio2rosario
    EL GOBIERNO LE PIDIÓ A AFA QUE LA SELECCIÓN USE UNA CINTA NEGRA POR LA MUERTE DE BONAFINI
    El pedido es que se use en el partido del debut del Mundial de Qatar. Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino van a elevar la solicitud a FIFA.

    ResponderEliminar
  58. https://actualidad.rt.com/actualidad/448785-redescubren-ave-rara-140-anos

    "A pesar del sorprendente redescubrimiento, los conservacionistas están preocupados, puesto que el dueño de las tierras en donde se halló a la paloma faisán de nuca negra aseguró que recientemente firmó un acuerdo con una empresa maderera, lo que representa una amenaza tanto para el ave como para su hábitat. Según la organización BirdLife International, la 'Otidiphaps insularis' es una especie en peligro crítico de extinción, ya que su población está disminuyendo"

    ResponderEliminar
  59. Finalizó la Feria de La Habana, y…https://felixsautie.com/articulos.php?finalizo-la-feria-de-la-habana-y



    ResponderEliminar
  60. SIENTO UN BOMBO

    Con lo agradable que sería escuchar: "¡Somos más ovarientos que ustedes!", o "¡Es más testiculosa que quienes la critican!".
    Pero seguimos ahí, ahí, dándonos bombo con palabras muy obscenas...

    ***
    TAO TAO TAO

    Atravesarse
    para que todo fluya-
    dijo el maestro.
    En aquella taberna
    ya no quedaba vino.

    ***
    ASÍ ERA ENTONCES...

    No importaba de qué lado
    estabas en la porfía.
    En nombre del desenfado
    triunfaba la grosería.

    ****
    VENTANA

    Si la cierran,
    me ahogo;
    si la abren:
    ¡qué frío!

    ***
    Obstaculiza.
    Te glorificarán
    cuando destrabes.

    ***
    ¡Viene un turista!
    Se encorva un poco más
    el falso ciego.

    ResponderEliminar
  61. Gloria eterna a Hebe de Bonafini y a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, cuya lucha continúa porque los herederos ideológicos de quienes secuestraron a sus nietos y asesinaron a sus hijos, continúan agazapados en las fuerzas policiales y dentro del sistema judicial.
    -----

    ResponderEliminar
  62. Saludos. Felicidades a Sender, a quién no conozco personalmente pero persivo en la frecuencia que oscila.

    ResponderEliminar
  63. Senkius de nuevo!! Y Japy Berdey a León Gieco a quien el futuro no le fue indiferente!

    ResponderEliminar

  64. La Plaza de Mayo enlutada…una luz argentina sube a la eternidad!!!

    Honor al amor, a la perseverancia, a las convicciones.

    Gracias Hebe de Bonafini

    ResponderEliminar
  65. Del Fb de Jorge Bacallao:

    Hoy llevamos a Jorgito al Zoológico de 26. No vamos a hablar de los animales, ni de la limpieza, ni de la oferta gastronómica, ni del comportamiento de las personas. Vamos a hablar de cosas que deben ser únicas en mundo:

    1. Hay una gran feria de juguetes horribles a propósito. He buscado y no parece haberla en ningún otro pais

    2. Es el zoológico con la mayor población de caracol africano en libertad. Si te quedas 10 segundos de pie en algún lugar, se te suben dos o tres

    3. El trencito funciona todavía, pero van dos señores detrás empujándolo.

    4. El anfiteatro está ambientado como un lugar en donde hace 50 años se extinguió la raza humana

    En fin, que yo no estoy de acuerdo con los zoológicos. Con ninguno. Pero este es otro nivel

    Foto del punto No. 3 😳😳👇🏻👇🏻

    https://www.facebook.com/1431140171/posts/pfbid0HFY4EuR4GNTpqyNaopPcwPijJWP1ph3wuXhDvt2Z545JHrrxSwnaDeMtD8xtbsfGl/

    ResponderEliminar
  66. Felicidades Sender. Tengo cuatro niviembreros en mi familia. Y también un día fatal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. https://www.democracynow.org/es/2022/11/18/titulares/state_department_says_saudi_crown_prince_has_immunity_from_lawsuit_over_khashoggi_killing
    "El Departamento de Estado de EE.UU. afirma que el príncipe heredero saudí tiene inmunidad en la demanda por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi"



    "Al son q te tocan baila ", decía el león a la cebra en el animado Madagascar"

    ResponderEliminar
  68. Recién me liberé de compromisos ineludibles y leo de un tirón.
    Tardías pero sinceras felicitaciones y buenos deseos Sender.
    Condolencias a los argentinos y EPD Hebe, se fue una muy grande.

    ResponderEliminar
  69. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/11/19/cuantas-vueltas-le-faltan-a-la-ciclica-deuda-del-comercio/

    De alguna forma pega con la entrada. Me desconcierta este artículo
    En resumen, Comercio tiene que vender más barato que lo que paga y el estado solo da una parte del subsidio, el resto se lo tiene que buscar con otras ventas y la mayoría no puede compensar.
    Me pierdo. Es aberrante.

    ResponderEliminar
  70. Terminó COP27 y seguimos casi igual.

    En Noviembre de 2023 será el COP28 en Dubai, el mismo del Burj Khalifa y sus 828 m de altura. Una super torre de Babel. ¡Júpiter nos coja confesados!

    ResponderEliminar
  71. Felicidades siempre a Carloncho y Sender!!!
    Gloria a Hebe de Bonafini!!!

    ResponderEliminar
  72. https://actualidad.rt.com/actualidad/448807-ucrania-bombardea-almacenamiento-combustible-nuclear

    Dicen q cayeron proyectiles en un almacén de combustible nuclear fresco y en una piscina de enfriamiento de desechos nucleares.
    Con q fría pasmosidad se juega con la vida y la salud de millones de europeos.
    Esa central tiene 6 reactores de 1000 mw. Con la misma tecnología q los de Juragua.
    Habrá cráneo, y hasta cerebro, pero ninguna sensibilidad humana.

    ResponderEliminar
  73. Sender, ya te dejé uno por la mañana. Este es para que brindes 🎂

    ResponderEliminar
  74. Del Fb de Héctor Noas:

    Se repite la historia interminable. Ahora con "Vicenta B" del realizador cubano Carlos Díaz Lechuga . Cuánta torpeza inútil tratar de desvirtuar una película cubana hecha por cubanos. Es que no se dan cuenta del daño irreparable que le hacen a la cultura cubana tratar de censurar o menospreciar una obra, de esta manera? No habrá respuesta...lo sé. Es desilucionante comprobar que no se aprende de los errores y por tanto continuaremos con el karma indefinidamente.

    Comentario de Luis Alberto García:

    Ya la veremos. Una mano amiga, Vimeo, el Pakete semanal… o seminal.

    Se llama JUSTICIA POÉTICA.

    Antes sucedió ( estoy apelando a pura memoria en domingo de apagón) con Alicia En El Pueblo De Maravillas, Revolution, La Obra del Siglo, QHUP, aquella de Lauren Cantet en la azotea, Santa y Andrés, Melaza, el documental de Silvio por los barrios, Balseros, Habana mi Amor, Sueños Al Pairo, el documental de Juanpín sobre “el contrarrevolucionario Pablo Milanés”, las películas y series documentales de Miguel Coyula, Brower: El Origen De La Sombra, todo Eliecer Jiménez y un largo etcétera de las últimas décadas.
    Pero todo comenzó por P.M.
    ESE ES EL PUNTO CERO de los delimitadores. De los limitantes.
    Y no aprenden ni quieren aprender.

    ResponderEliminar
  75. Muchas felicidades para nuestro querido y talentoso Sender

    ResponderEliminar
  76. De Twitter (vaya manera de 'defenderse):

    Le fue negada la entrada al país al periodista Carlos Manuel Álvarez, actual director del medio "El Estornudo"

    Nadie se deje engañar. Que detrás de su fachada, se esconde un caballo de troya que vendió el alma al diablo. ¿Es que acaso que #Cuba no tiene derecho a defenderse?

    https://t.co/ukghx71H3w

    ResponderEliminar
  77. Y felicidades al benjamín terraplanista x acá también!!

    ResponderEliminar
  78. https://youtu.be/u98RVTRQ2UI Entrevista a Juan Monedero en La Fábrica

    ResponderEliminar
  79. Egunon Giordan y Otraciteras
    Terminó la cumbre del clima...
    Así terminará el planeta o por lo menos el que hoy conocemos y que somos incapaces de mantener porque somos incapaces de cambiar este ritmo de vida de la especie humana.
    Yo tengo claro que el progreso no es infinito y menos cuando se utiliza para que una pequeña parte de la humanidad acumulen poder, control y riqueza sobre la gran mayoría.
    Me temo que es demasiado tarde para crear conciencia capaz de revertir el daño causado pprro hay que seguir peleando!

    Aquí les dejo una crónica de lo que ha dado de sí la cumbre.

    Lo dejo en cortapega porque viene encriptado.

    Los países que más contaminan deberán compensar a los vulnerables por daños a causa del clima
    La COP27 se ha cerrado con un mecanismo para que los países que más contaminan respondan por los daños causados a estados sin desarrollar. El acuerdo se ha tildado de «histórico», pero los países se habían reunido para otra cosa: dejar de emitir gases de efecto invernadero. En eso no hay avances.
    Sigue...

    ResponderEliminar
  80. Respuestas
    1. Gracias a Doris, amiga que me respondió, a veces peco de no cubana

      Eliminar
  81. Cumbre del clima 2.

    La creación de un mecanismo para que los países con mayor responsabilidad en el cambio climático compensen los daños que genera el problema en los países vulnerables no es el cierre que se esperaba de la Cumbre de la ONU sobre el Clima en Egipto (COP27). Es más, el asunto ni siquiera estaba en el orden del día cuando comenzaron las negociaciones. En realidad, los 200 países que se reunieron en Sharm el Sheij tenían que haberse puesto de acuerdo para cesar en la emisión de gases de efecto invernadero. Pero ahí no hubo donde rascar y había que salvar la cumbre de alguna manera.

    El disenso y el desorden ha cundido en la Comunidad Internacional, primero por el egoísmo occidental con las vacunas y después, con la guerra en Ucrania (muy ligada a los combustibles fósiles). Las cumbres climáticas, además, venían heridas por la cerrazón de China y EEUU. Las dos últimas citas, Madrid y Glasgow, habían supuesto un fracaso sin paliativos. Lo de Madrid era algo esperado, pero lo de Glasgow, no.

    Que la cumbre se haya cerrado con una especie de premio de consolación no quiere decir que este no resulte interesante. La idea base es que existen países que están soportando unas terribles consecuencias por el calentamiento global: sequías, lluvia, desertización... Y que, sin embargo, poco han contribuido ellos en la generación del problema.

    Hay que pensar, por ejemplo, en Pakistán. Es el quinto país más poblado del mundo, con 220 millones de habitantes. En septiembre fue azotado por unas lluvias como jamás se han conocido, que arruinaron el sistema de abastecimiento de agua de un tercio del país, propiciando plagas de cólera, de sarampión y de «polivirus salvaje».

    La sociedad paquistaní está subdesarrollada. Se trata de un país eminentemente agrícola donde el uso del coche es limitadísimo y apenas hay industria. Por tanto, su población está pagando, muy a las claras, por un error que se ha cometido en otra parte y por una sobreexplotación del planeta de la que no se benefician.

    Establecer quién debe pagar a los paquistaníes por estas lluvias tan terribles, por contra, es algo mucho más complejo. No solo hace falta crear un sistema justo de evaluación de daños y responsabilidades, sino que este se tiene que acomodar al juego de contrapesos entre países que caracterizan a la ONU.

    ResponderEliminar
  82. Predecible y adecuada

    La redacción final del mecanismo queda, traducida al castellano, de esta manera. Todos los países han firmado que establecerán un nuevo fondo, gestionado desde las propias Naciones Unidas, que «proporcionará financiación predecible y adecuada» para «los países en desarrollo especialmente vulnerables».

    El concepto que más llama la atención es el de «países en desarrollo especialmente vulnerables». Nadie sabe a ciencia cierta a cuáles se refiere. Esta especie de categoría de país no existe. Habrá que aclarar esto en próximas reuniones. El tiempo para concretar, si todo va bien, será un año.

    Para comenzar a desarrollar el mecanismo ha creado un grupo motor, llamado Comité de Transición, compuesto de 24 países, que elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, en vistas a aprobarla en la COP28 de 2023.

    Quienes tienen que dotar el dinero a ese fondo son los países ricos. Sin embargo, se ha añadido al texto final una coletilla relevante. Esta vez se contempla «expandir las fuentes de financiación» de dicho fondo. Se trata de una iniciativa de la UE y Canadá. En román paladino, lo que buscan estos países es que China aporte a dicho fondo.

    La división entre países según su grado de desarollo en la cumbres del clima es una realidad que siempre ha existido. Los países desarrollados deben cumplir unos compromisos de reducción de la contaminación más estrictos, pues se entiende que los países en vías de desarrollo pueden necesitar contaminar más hasta alcanzar un mínimo de bienestar para su población.

    Sigue

    ResponderEliminar
  83. 3 y última

    Un tercio de las emisiones

    El problema es que China no está completamente desarrollada. Es un país de un tamaño colosal y no todas las partes han alcanzado una industrialización completa. Beijing emplea esto como una ventaja para no asumir la responsabilidad que, como gran potencia mundial, le corresponde. A día de hoy, el 30% de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera provienen de China, prácticamente el doble que le corresponderían en función de su población.

    En cualquier caso, la UE no ha salido para nada conforme con la reunión. Los negociadores europeos buscaban un compromiso con el clima, con el planeta. Y el resultado final se parece más a un nuevo mecanismo contra catástrofes humanitarias (por interesante que resulte su justificación) que a una resolución de una cumbre climática. Del mismo modo, las organizaciones ecologistas que acudieron a Sharm el Sheij a emandar unos compromisos reales no están para nada conformes, aunque el fondo sí les parece un avance.

    La idea de una compensación de países ricos hacia pobres, era una idea con la que se venía especulando desde los años 90. Por ello, al igual que muchos portavoces de países africanos o de América Latina, los ecologistas se muestran satisfechos.

    No obstante, han destacado dos pegas importantes. El texto es demasiado difuso y temen que acabe complicando los litigios internacionales en los que suelen derivar este tipo de catástrofes.

    En segundo lugar, otro año más, los miembros de la ONU han acabado dando una patada hacia adelante a los compromisos para frenar el cambio climático. Cerrar la cumbre con un acuerdo económico implica como concepto subyacente la creencia absurda de que el dinero soluciona todo, incluso el cambio climático.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, trató de ser optimista y poner en valor el trabajo realiado. Calificó el ccuerdo como «un paso hacia adelante para la justicia». No obstante, recordó que hay una «línea roja» que no se debe cruzar, en referencia al calentamiento de 1,5 grados que no debería sobrepasarse a finales de este siglo, para lo que se necesita «invertir masivamente en energías renovables» y acabar con la «adicción a los combustibles fósiles».

    «Debemos reducir drásticamente las emisiones ahora, y esta es una cuestión a la que esta COP no ha dado respuesta», resumió Guterres.

    Los compromisos actuales de los países firmantes no permiten cumplir este objetivo del 1,5º, ni siquiera el de contener el aumento de la temperatura a 2º respecto a la era preindustrial, cuando el ser humano comenzó a utilizar los combustibles fósiles causantes del calengtamiento.

    Estos compromisos, si se cumplen en su totalidad, situarían al mundo, en el mejor de los casos, en una trayectoria de +2,4°C en 2100 y, al ritmo actual de emisiones, en un «catastrófico» +2,8°C.

    ResponderEliminar
  84. El Ombú

    "Cada comarca en la tierra
    tiene un rasgo prominente:
    el Brasil, su sol ardiente;
    minas de plata, el Perú;
    Montevideo, su cerro;
    Buenos Aires, patria hermosa,
    tiene la Pampa grandiosa;
    la Pampa tiene el ombú."
    Luis Domínguez

    Y... che que te digo... originario de la Pampa Argentina, ya lo he sembrado con todo el cariño que merece este frondoso árbol o yerba gigante...

    Veremos si se adapta a este otro lado de la cordillera. Para eso, lo sembré cantándole...

    ¡Adiós, pampa mía!
    Me voy, me voy a tierras extrañas
    Adiós, caminos que he recorrido
    Ríos, montes y cañadas
    Tapera donde he nacido
    Si no volvemos a vernos
    Tierra querida
    Quiero que sepas
    Que al irme dejo la vida
    ¡Adiós!

    Al dejarte, pampa mía
    Ojos y alma se me llenan
    Con el verde de tus pastos
    Y el temblor de las estrellas
    Con el canto de tus vientos
    Y el sollozar de vihuelas
    Que me alegraron a veces
    Y otras me hicieron llorar

    ¡Adiós, pampa mía!
    Me voy, me voy a tierras extrañas
    Adiós, caminos que he recorrido
    Ríos, montes y cañadas
    Tapera donde he nacido
    Si no volvemos a vernos
    Tierra querida
    Quiero que sepas
    Que al irme dejo la vida
    Me voy, pampa querida, me voy

    Francisco Canaro
    Adiós, pampa mía

    s2

    ResponderEliminar
  85. ¡Qué interesante! Cubadebate toma del Granma un llamado a entender los errores, ¡A la tolerencia! Muy bien, y muy conveniente. No pongo el enlace porque alguien ya lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Si, en efecto ya envié comentario y como es costumbre no me publican.
      Hay una frase célebre que pronuncian los medios mediante "notas oficiales": "El compañero pasará a ocupar otras responsabilidades"
      Calificativo perfecto para el tronado que mete la pata, pero no se puede publicar porque se le hace el juego al enemigo.
      No, compañero Michel, los cuadros no cometen errores, son sustituidos para ocupar otros cargos hasta que vuelvan a meter la pata y así sigue el círculo de la vida...

      Eliminar
  86. Muchas senkius totales por las feliciteichons... Hoy por qué estamos en mundial, se bebe!!...


    Gracias por los cakes! 😊

    ResponderEliminar
  87. Dirigido por el pianista Marcos Madrigal, con el apoyo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, anoche concluyó la IV edición de Habana Clásica (pdf), luego de dos semanas de maravillosos conciertos con orquestas, agrupaciones, solistas, directores nacionales e invitados y clases magistrales.

    Hoy comienza, en memoria de Eusebio Leal Spengler, el Festival Mozart-Habana 2022, con conciertos en el Oratorio San Felipe Neri, la sala Ignacio Cervantes, la Catedral de La Habana y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    En nuestra Cuba la cultura musical está viva.

    ResponderEliminar
  88. Feliz comienzo de semana.

    Hoy les traigo versificada otra hermosísima melodía de la historia de la música, con el texto que me sugirió su audición. Aunque no estén de acuerdo o no les guste mi invento, busquen el original porque es imperdonable perdérselo una vez advertidos de su belleza. Tuve que recurrir a un truco en la tercera estrofa para poder cantarla porque la melodía reproducida por el oboe requiere un rango vocal más amplio en las notas agudas. La pieza instrumental tiene una reinterpretación alemana pero como es originalmente italiana, resulta apropiada para el inicio de la semana de la cultura de dicho país mediterráneo en el nuestro. Ya tengo identificada la "próxima víctima" en Vivaldi con una melodía suya para el cierre.

    EL AYER

    Música: Concierto para Oboe en Re Menor BWV 974, 2do mov. J.S. Bach 1731 (arreglo sobre el original de Alessandro Marcello)

    En Tumblr

    En YouTube

    El ayer sorprende sin querer cuando recuerdas la amistad
    perdida en tiempos de total oscuridad.

    Hubo amor mientras brillaba el sol
    y la risa juvenil nos alentaba la pasión,
    jugábamos con sueños que no pudimos comprender,
    más allá del placer, en su determinante dimensión.

    Los proyectos postergados, el desencanto, el temor, el rencor
    fueron las fuentes de oposición feroz
    y después la senda devino una cruel bifurcación
    y cada cual tomó un camino divergente
    lo que definitivamente ya nos distanció.

    El ayer deja en los labios sabor a hiel cuando aceptas con dolor
    que no afrontaste los retos del sinsabor
    al dejarte llevar al azar en lugar de luchar por amar sin cejar
    en cumplir tus anhelos junto a quien compartió tu fuego.

    En las brumas de la mente acecha displicente
    la gran aflicción de haber ocasionado un fracaso mayor
    que viene a atormentarte en tus horas de retrospección.

    Hoy sorprende sin querer el siempre insondable ayer.
    (Don’t believe in yesterday!)

    -----

    ResponderEliminar
  89. Buenos días.
    Parece que va siendo exitoso el recorrido que está haciendo el Presidente cubano por varios países.

    ResponderEliminar
  90. Esto puede alborotar el avispero pero ahí va con felicitaciones especiales a los pescadores de orilla y de alta mar, así como a los amantes de las recetas culinarias basadas en pescado.

    21 de noviembre. Día Mundial de la Pesca

    Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables.

    ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Pesca?

    Esta efeméride fue creada en el año 1998, con la finalidad de apoyar la pesca sostenible, como elemento clave para el logro de los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

    Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-pesca
    -----

    ResponderEliminar
  91. Sender, a contracita konpa....
    ZORIONAK!
    Besarkada, muxu ta belarrietatik tira goxua zure egunean!
    Zoriontsu izan!!!!

    ResponderEliminar
  92. Me cuentan desde La Palma, en Pinar del Río, que están con un régimen de apagones de 5 x 5. ¿Acaso no deberían dejar descansar a los pinareños de estos duros apagones, después de haber estado semanas sin electricidad por el paso del huracán Ian??
    Y sabemos que en La Habana casi no se nos "molesta". Habrá que hacerles un monumento a los pinareños por su resistencia, y no precisamente creativa, como nos piden...

    ResponderEliminar
  93. Estoy viendo el partido Senegal vs Países Bajos.
    Hay una conga que parece que estás en un juego de beisbol en Cuba.

    ResponderEliminar
  94. Link de entrevista a Petro, el titular un poco desinformador. Muy buena el artículo q trajo Silvio sobre visita de Joe García a Cuba. Felicidades con atraso a Sender y Vivas a la gran Hebe. https://elpais.com/america-colombia/2022-11-13/gustavo-petro-rechazar-la-democracia-liberal-lleva-a-la-dictadura-como-ha-ocurrido-en-algunos-paises-de-america-latina.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16684767271194&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

    ResponderEliminar
  95. Del tirano? Del tirano
    Di todo, di más!: y clava
    Con furia de mano esclava
    Sobre su oprobio al tirano.

    Del error? Pues del error
    Di el antro, di las veredas
    Oscuras: di cuanto puedas
    Del tirano y del error.

    De mujer? Pues puede ser
    Que mueras de su mordida;
    Pero no empañes tu vida
    Diciendo mal de mujer!

    José Martí

    ResponderEliminar
  96. De Twitter:

    #Inglaterra protesta contra la discriminación en #Qatar, arrodillándose en el piso antes del partido. Muestran también su desacuerdo con los miles de trabajadores que fueron explotados para construir los estadios mundialistas y murieron. Más equipos deberían sumarse 👏 https://t.co/CN5BO3Zr6T

    Y agrego:

    Rusia sancionado en el deporte y más, mientras Qatar es sede del Mundial de fútbol. Mundo nuestro...

    ResponderEliminar
  97. Me estimuló Jorge a otra de Martí. Esta entre celos, resentimiento amoroso, sospecha y comprobación del amor.
    Por tus ojos encendidos
    Y lo mal puesto de un broche,
    Pensé que estuviste anoche
    Jugando a juegos prohibidos.

    Te odié por vil y alevosa:
    Te odié con odio de muerte:
    Náusea me daba de verte
    Tan villana y tan hermosa.

    Y por la esquela que vi
    Sin saber cómo ni cuando,
    Sé que estuviste llorando
    Toda la noche por mí.

    ResponderEliminar
  98. Lucas: lo siento. Pero hasta que tú no hagas un esfuerzo asertivo, y te replantees tu falta de empatía y respeto por el punto de vista de los demás (sin dejar de defender el tuyo), he decidido no publicarte mas en este foro.

    No es una decisión que haya disfrutado tomar aunque, sospecho, que decírtelo no te servirá de nada ni a ti no a los defensores de la absolutademocracia.

    Mucho lo advertí.

    ResponderEliminar
  99. MONORRIMA

    Poca cosa la doncella
    Sin alzar vuelo se estrella
    Si se peina, descabella
    Si te confías, te degüella

    Poca cosa la doncella
    Procaz, en nada destella
    No se puede hacer con ella
    ni potaje, ni paella

    Poca cosa la doncella
    No dejará ni una huella
    No merece una querella
    Mas no paran de hablar d'ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no será que repella
      con 20 kilos de empella?

      Nota: 20 kilos ~ 40 libras.

      -----

      Eliminar
  100. El gran filtro - nuestra inevitable extinción

    Vivimos en una ISLA,
    vivimos del pescado que podemos capturar,
    el problema, es que cada día queda menos pescado...
    Necesitamos salir de aquí, debemos llegar al continente.
    el problema, para poder llegar al continente necesitamos pescar todo lo disponible.
    Con todo lo disponible, nos alcanzaría justo para llegar, moriríamos en el momento mismo de llegar.
    Es decir,
    O nos alcanza para quedarnos en esta isla y morir de inanición en unos diez días.
    O pescamos todo lo disponible en un día, y llegaríamos al morir al continente.

    (Puede ser que) los modelos no funcionan de ningún modo,
    (Puede ser que) no salgamos de esta ISLA...

    O puede que sí,
    ¿Tendrá razón la NASA esta vez?
    https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2022/11/18/nasa-propone-que-los-extraterrestres-se-aniquilaron-a-si-mismos-la-raza-humana-seria-la-siguiente.shtml

    ¿Y cómo?

    (¡No! no piense en ese..., tampoco funcionaría, moriríamos de inanición)
    Otro... otro modelo.
    Como tan poco creativos..., otro modelo, ¡otro!


    (buenas tardes)
    s2

    ResponderEliminar
  101. Buen comienzo de semana a tod@s.

    "Valentía y Coraje"
    La emotiva carta del Papa Francisco para Las Madres y el profundo homenaje a Hebe
    Le envió una misiva a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidenta de esa organización. "Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó Francisco.
    Entre las grandes figuras y personalidades que despidieron a Hebe de Bonafini, se sumó el papa Francisco.

    El Papa le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, y expresó que quiere estar "cerca de todas las personas que lloran su partida". 

    En la misiva, fechada este domingo en Santa Marta y difundida el lunes por la organización, el sumo pontífice afirmó que acompaña "con la oración" a Bonafini, "pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado". 
    En el texto, encabezado con un "Queridas Madres", Francisco expresó: 

    "En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida. Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados". 

    "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia", rememoró el Papa. 

    Para Francisco, fue una "búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron". 
    "En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria", manifestó el Papa al dirigirse a los integrantes de la asociación. 

    Y cerró: "Rezo por Ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa las cuide". 

    Bonafini falleció este domingo a los 93 años en la ciudad de La Plata, y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

    ResponderEliminar
  102. El ritmo de los apagones se perdió, donde eran 3 x 4 ó 5, ahora ya no se sabe bien.

    Ni q decir q en nuestra situacion hasta los Pitágoras , Al Guarismi , Tolomeo, Kepler y Copernico estuvieran enredado entre cábalas y ecuaciones.

    Hasta los sabios caldeos de la Babilonia inmortal no sabrían q poner en sus famosas y conservadas tablillas de arcilla después de la clasica introducción :

    "En nombre del dios Bel y la diosa Beltis, mis señores , la predestinación: ¡El horario de apagones!

    Me han dejado ver muy poco fútbol , sólo el Ecuador- Catar y 10 minutos finales del Senegal - Holanda. Pare de contar. Hoy vamos por 10 horas "off" y contando.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, a veces pienso que usted vive en Venegas! Los antiguos no se preocupaban por eso. La culpa la tienen Alejandro Volta, Faraday y Thomas Alva Edison, entre otros.

      Eliminar
    2. Y Tesla Leopupo , nadie se acuerda del Serbio- croata- austriaco- estado unidense - Nicolás Tesla . De vida tan enredada como su nacionalidad. Inventor de la corriente alterna y el motor eléctrico.

      Eliminar
  103. Llego la luz despues de la comida
    Para prepararla la Doña hizo magia. Sin electricidad, con el gas a 3000 cup la balita, q ya está fuera de nuestro alcance , queda el carbón a 600 el saco. Se hace malabares.

    Los altos cargos del Consejo de ministro y de la ANPP es seguro q están consciente de ello , y del tomate a 150 la libra. Deben estar trabajando intensamente y con una apretada agenda en las soluciones.

    ResponderEliminar
  104. Falleció Pablito...🖤🖤🖤🖤

    Se va un pedazo de nuestra cultura

    Luz para su partida!!!!!

    ResponderEliminar
  105. He pospuesto la publicación de la entrada que ya había publicado debido a estremecedor suceso de última hora. Pablo viaja a la eternidad de Cuba

    ResponderEliminar

  106. Llegan noticias tristes sobre nuestro Pablito…
    Llora la trova, la canción, la guitarra, la poesía…
    Llora la Patria entera…
    Gracias, gracias, gracias Maestro!!!!

    ResponderEliminar