domingo, 4 de diciembre de 2022

Elecciones en Cuba abren interrogantes sobre participación ciudadana

Por: Luis Brizuela. 

(Tomado de IPS* Cuba)

La Habana, 30 nov.- El abstencionismo en las elecciones locales en Cuba parece confirmar un creciente desinterés ciudadano hacia mecanismos de representación y participación establecidos, en contraste con la política para aumentar la autonomía territorial y la gestión del desarrollo endógeno.

De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional en los comicios del domingo 27 votó 68,58% de los 8,3 millones de cubanas y cubanos habilitados para hacerlo, a fin de elegir a 12 427 delegados municipales para una gestión de cinco años según estipula la Ley Electoral de 2019.

El delegado (concejal), tiene entre otros encargos constitucionales promover la participación de la comunidad en la gestión de sus problemas; así como informar a la administración municipal sobre las opiniones, necesidades y dificultades de sus electores, y trabajar en su solución en lo que les corresponda.

Al 31 % del total de electores que no concurrió a las urnas, se añade más de 10 % de personas que votaron en blanco o anularon el sufragio, cifras récord para este país insular caribeño de sistema político socialista donde años atrás las tasas de asistencia a las urnas sobrepasaban 90-95 %.

En los comicios de hace cinco años votó 89,02 % del electorado, y poco más de 8 % de los sufragios quedaron en blanco o se invalidaron.​

Durante las experiencias electorales más recientes, los referendos sobre la Constitución de 2019 y el nuevo Código de las Familias, aprobado el 25 de septiembre, participó 90,15 % y 74.01 % del electorado, respectivamente.

“No voté, como tampoco lo hice en las pasadas elecciones. No tengo nada en contra de las personas propuestas. Tienen una biografía más o menos similar, pero del futuro, de lo que harán para transformar el barrio, no dicen nada”, aseguró a IPS Mercedes, una contadora de 55 años residente en La Habana que pidió omitir su apellido.

La ley prohíbe efectuar campañas proselitistas por cualquier candidato y solo se colocan en espacios públicos las biografías para que las y los electores conozcan aspectos relevantes de su trayectoria estudiantil y laboral.

Una revisión y renovación de mecanismos y funciones en el sistema del Poder Popular me parece una tarea urgente para lograr un mayor nivel de empoderamiento popular y de eficacia en la gestión de gobierno a todos los niveles”.

 

Ovidio D’Angelo

“Los delegados que he conocido podrán haber tenido las mejores intenciones, pero en la práctica los resultados son casi nulos”, indicó al dialogar con IPS, Aliesky Ramírez, un informático de 38 años con domicilio en la oriental ciudad de Holguín.

Los delegados rinden cuenta de su gestión de manera periódica, pero “en esas reuniones escuchas cada año los mismos planteamientos, que el pan no tiene calidad, que el barrio sigue sin una simple lámpara para alumbrar de noche, que faltan carros para recoger la basura con frecuencia o no hay presupuesto para ampliar el alcantarillado. Uno se cansa de la falta de soluciones”, argumentó Ramírez.

Para Félix Bruzón, un ingeniero jubilado de 70 años de la occidental provincia de Mayabeque, “ser delegado exige mucho sacrificio. Es alguien con las mismas dificultades del pueblo que ni siquiera cobra por la carga extra de tramitar problemas, además de mantener su trabajo y hogar”.



Dos electores examinan las biografías de candidatos a delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular, en los comicios del 27 de noviembre, en La Habana. La ley prohíbe las campañas proselitistas, pero los ciudadanos consideran que sería oportuno la presentación por los aspirantes de planes de gestión de los barrios urbanos y los asentamientos rurales.

Bruzón recordó que “no siempre se eligen a los mejores, porque tampoco mucha gente quiere asumir esa responsabilidad y desgastarse. Después que asume, el delegado choca con los “no hay recursos” o “tenemos prioridades más urgentes” de las instancias superiores. Y esa persona luego tiene que dar la cara a quienes lo eligieron”.

Del total de delegados electos, 43,87 % son mujeres y 12,52 % jóvenes de hasta 35 años.

Contexto

La nominación primero en reuniones barriales como candidatos, y posteriormente la votación del futuro delegado de forma directa y secreta, es el momento del proceso electoral cubano en el cual la ciudadanía selecciona directamente a sus representantes.

Los delegados electos en cada circunscripción conforman la Asamblea Municipal del Poder Popular, principal órgano del poder del estado en los 168 municipios del país, y que al constituirse para un periodo de un lustro elige entre sus integrantes a un presidente y vicepresidente.

De acuerdo con la ley, la Asamblea Nacional de Poder Popular, el unicameral parlamento local, deben integrarla hasta 50 % de delegados de base, mientras que el resto proviene de representantes de organizaciones políticas y de masas que deben ser ratificados por la ciudadanía, tras una selección por parte de comisiones de candidatura.

Corresponde a los legisladores, unos 605 en la actualidad, elegir cada cinco años al presidente y vicepresidente de la República, al igual que al Consejo de Estado, en sufragios de segundo grado, un proceso que debe transcurrir el próximo año.

A juicio de analistas, los resultados electorales aportan multiplicidad de lecturas, desde la falta de confianza en un mecanismo participativo que aporta pocas soluciones reales y en el cual un porcentaje significativo de ciudadanos parece no sentirse representado, hasta muestra de descontento social y un voto de castigo a la gestión gubernamental.

Muchas personas y familias se sienten exhaustas por carencias cotidianas derivadas de la crisis multifactorial que atraviesa el país, y cuyos signos más evidentes son el desabastecimiento de alimentos, medicinas, al igual que frecuentes cortes eléctricos de hasta 12 horas diarias en la mayoría de las provincias.



Vista de una calle de La Habana durante la jornada electoral del 27 de noviembre. Las cifras oficiales confirman que más de 31 % de las personas habilitadas para votar no acudió a las urnas, mientras que más de 10 % de quienes ejercieron el sufragio votaron en blanco o anularon el sufragio, cifras record para este país insular caribeño.

En tan compleja situación ha influido el embargo estadounidense reforzado en los últimos cuatro años, al igual que la pandemia de covid.

Se añaden los impactos en agosto del incendio en la base de supertanqueros en la occidental ciudad de Matanzas, y del poderoso huracán Ian en el occidente de la isla a fines de septiembre, y que solo en la provincia de Pinar del Río dejó más de 100 000 viviendas afectadas y considerables daños en la agricultura, incluido el importante sector del tabaco.

“Que nosotros hagamos esto (las elecciones) demuestra que Cuba sigue su camino sin detenerse”, declaró a los medios el presidente Miguel Díaz-Canel tras ejercer el sufragio.

El mandatario consideró que el proceso electoral expresa que Cuba “mantiene su estabilidad política y social, independientemente de la asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, la desesperanza y el agobio debido a las carencias, haga el anhelado estallido social que quiere el gobierno imperial”, esto último en alusión a Estados Unidos.

Los comicios ocurrieron en medio de una fuerte campaña en redes sociales de sectores opositores y activistas quienes llamaron a abstenerse o votar no. Calificada por las autoridades de “mercenarios a sueldo” de Washington, un segmento de la disidencia interna buscó sin éxito colocar candidatos en las boletas.

Más autonomía municipal requiere mayor participación

Desde 2011, el programa de reformas económicas conocidos como Lineamientos proyectó la necesidad de aprovechar aún más las potencialidades de las comunidades y colocar el desarrollo local como una política de primer orden.

La Constitución conceptualiza el municipio como “la sociedad local”, reconoce su autonomía y le encomienda lograr la satisfacción de las necesidades de la demarcación.

En julio de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la Política para impulsar el desarrollo territorial, mientras en abril de 2021, el decreto No.33 Para la gestión estratégica del desarrollo territorial, abrió el diapasón para impulsar este tipo de iniciativas, como parte de un proceso hacia la descentralización.



Los desechos se acumulan en una calle del municipio de Diez de Octubre, en La Habana. La recogida de basura es una de las quejas más recurrentes de la ciudadanía en las reuniones de rendición de cuenta de los concejales en los municipios de Cuba.

Corresponde a los gobiernos municipales conducir y gestionar las Estrategias de desarrollo local.

Para el investigador social Ovidio D’Angelo, “la autonomía municipal tiene carácter multidimensional, no solo porque implica cambios sustanciales en las funciones del gobierno –y un gran desafío para la asunción de sus atribuciones y competencias necesarias-, sino porque se proyecta en ámbitos de interrelaciones y tramas sociales diferentes a las tradicionales”, marcadas por el verticalismo y la centralización.

“El tema plantea, colateralmente, la función del delegado y la participación popular, como la base posible de todo desarrollo social, territorial y nacional”, significó en un intercambio con IPS el integrante del equipo de trabajo del gubernamental Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

D’Angelo convino en que pocas veces el delegado tiene opciones de solución de problemas cotidianos de la comunidad, “porque dependen de las posibilidades y dedicación de instituciones de otro nivel”.

Pero en otras ocasiones, “tampoco dispone de competencias para la gestión de procesos complejos de la comunidad, ni se proyecta hacia situaciones determinantes de los problemas de la cotidianeidad que se derivan de políticas, prioridades o visiones de nivel nacional, sobre las cuales los pobladores pueden hacer propuestas interesantes”.

En este sentido consideró oportuno despojar de formalismos al proceso de elección de los delegados de circunscripción y enriquecerlo, quizás, con agendas y proyecciones de los candidatos, “sobre las problemáticas de las comunidades o barrios, cómo movilizar alianzas multiactorales y poblacionales generativas para contribuir a su solución, desde sus propias capacidades o en busca de apoyos necesarios”.

A su juicio, la revisión y renovación de mecanismos y funciones en el sistema del Poder Popular “me parece una tarea urgente para lograr un mayor nivel de empoderamiento popular y de eficacia en la gestión de gobierno a todos los niveles”.

“En la crítica situación actual del país, esto no supone un deseo, sino una necesidad imperante”, aseguró D’Angelo.

*IPS Cuba es la corresponsalía en La Habana de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS), la principal fuente mundial de información sobre temas globales del desarrollo.

Nació en 1964 como una cooperativa de periodistas dedicada a llenar el vacío informativo sobre los países del Sur desde la óptica del Sur.

Hoy IPS es una organización de beneficio público que goza de estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) y es elegible para recibir Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Lanza su primer despacho noticioso desde La Habana el 8 de marzo de 1979. Se convirtierte así en una de las primeras agencias de prensa extranjera en tener presencia en Cuba.


Aquí la siguiente entrada: Refutación de la espiral salario-precio. ¹

137 comentarios:

  1. No sé si los periodistas de IPS Cuba son todos cubanos. Ojalá lo fueran. Se demostraría que en este país si hay magníficos periodistas que dominan la técnica y que no confunden carácter clasista con propaganda marrullera.

    Por lo pronto, me agrada que sobre Cuba hayan estos enfoques en una agencia acreditada en nuestro pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hoy como es, Giordan. Pero aún en el 2014, cuando estuve allí, la directora de IPS Cuba era (no creo sea) Elsa Methol, la encontré en su casa y comentó que estaba para jubilarse.
      Ella, es uruguaya, pero vive allí desde 1962, y su casa era lugar de encuentro de Fidel, Raúl... y también por el 2014 el que tenía su página dentro de IPS Cuba era Leonardo Padura, que tengo entendido hasta el 2009 fue el responsable de la sección Cultura de IPS net.

      Eliminar
  2. “Usted es uno de los intelectuales más famosos del mundo.
    ¿Cómo definiría el término intelectual?

    -Si por intelectual entendemos todo aquel que trabaja con su cabeza y no con sus manos, un empleado de un banco es un intelectual, y Miguel Ángel no. Hoy, con los ordenadores, cualquiera es un intelectual. Por eso, no creo que la cuestión tenga nada que ver con profesiones o clases sociales.

    Para mí, un intelectual es alguien que produce nuevos conocimientos haciendo uso de su creatividad.

    Un campesino, cuando comprende que un nuevo tipo de injerto puede producir una nueva clase de manzanas, está desarrollando una actividad intelectual, mientras que un catedrático de filosofía que se pasa la vida repitiendo una misma clase sobre Heidegger no tiene por qué ser un intelectual.

    La creatividad crítica —el espíritu crítico para analizar lo que hacemos o inventar formas mejores de hacerlo— es la única vara para medir la actividad intelectual”

    Fragmento de entrevista a
    Umberto Eco (1932-2016)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. La corrupción es un mal endémico en América Latina, sea la izquierda o derecha que gobiernen el pueblo sigue padeciendo las mismas necesidades, nunca hay cambios sustanciales a no ser en los que manejan la cosa pública, ellos si se ven los beneficios que tanto pregonan. El fenómeno se llama corrupción, por eso la indiferencia de los votantes.

      Eliminar
  4. Y yo con Senegal sea cual sea el resultado. Con Albión no puedo. En Luanda conocí gente buena y del comercio en el barrio de los Senegaleses. ¡y q afición en las gradas!
    África nuestra q has sido la cuna, inolvidables tus praderas sin fin, cuanto sufrimiento y cuán expoliadas tus costillas.

    ResponderEliminar
  5. https://actualidad.rt.com/actualidad/450584-hallan-muertas-focas-sur-rusia

    2500 focas muertas fe una población de 70 mil. Especie en peligro de extinción.
    Dicen q las causas de muertes es natural y q eso sucede cada cierto tiempo. Siendo el mar Caspio muy contaminado por la explotación petrolera entra en zona de dudas la noticia.

    ResponderEliminar
  6. Como dije y con retraso con este modestísimo video de “el elegido” te felicitamos en mi cumple :

    BÉTERA

    Para Silvio un recuerdo de la tropa en Valencia en su 76 cumple

    https://www.youtube.com/watch?v=m9d3CrjQ2ok

    Ariel , vi que nombraste a Ric
    Yo también le recuerdo todos los 29 de nov
    Como anécdota decir que cuando vi en un periódico que Silvio había nacido ese día , me dije que no podía ser, que era una errata y mucho tiempo después se confirmó que era cierto
    Y repetir como todos los años que menos mal que no nos pusieron el santo del día ; san saturnino
    Aunque como dijimos Silvio conservaría sus iniciales
    Besos
    * Giordan , qué es “La jeringa” de la entrada anterior?
    Heredado de mi abuelo paterno tenemos ese mote en valenciano (Xiringa) y me siento tan honrada que es mi Nick en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se explica lo que es La Jeringa de la entrada anterior. En mi región jeringar es molestar, morrificar, fastidiar.

      Eliminar
    2. En Marianao, La Habana, mi municipio de origen se empleaba como sinónimo decente para referirse a "joder". También se empleaba en igual sentido "chivar".

      Eliminar

  7. Hice otra felicitación vía Flickr con una foto que nunca había publicado
    De la última vez que nos vimos en valencia
    Siempre salgo seria porque tengo la mala costumbre de supervisar a los fotógrafos y la verdad es que visto lo visto no lo suelen hacer mal
    Me volveré más confiada y sonriente
    Silvio : felices 76 !!
    https://www.flickr.com/photos/xiringa/52534900848/in/dateposted-public/
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo que trajo Doris ayer acerca del hotel Nacional: tengo la impresión creciente de que al Gobierno le importan cada vez menos los criterios de la gente. Parece que tener el monopolio de la información en los medios convencionales les hace creerse ellos mismos la Cuba paralela que tratan de presentar y no considerar las opiniones -y las razones- del pueblo. Eso es grave. En muchos sentidos.
    Espero sinceramente que enderecen el rumbo y cambien esa actitud ¿despreocupada? ¿ingenua? ¿arrogante? ¿irresponsable? ...

    ¿O estoy equivocado y me preocupo sin motivo?

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada. Equilibrada y descriptiva de lo que creo pensamos la mayoría al respecto sobre esta parte de la organización de nuestra sociedad. El delegado puede hacer muy poco, pero tampoco los electores confían en que lo haga, Así se mantiene el asunto como algo que existe porque está ahí en alguna ley, aunque pocos le hacen caso. Es como un matrimonio que no funciona, pero no se disuelve por pura costumbre. Respecto a la autonomía de los gobiernos municipios soy pesimista, les pasa como a los delegados, no cuentan con los medios ni la autoridad para resolver los problemas. En esas condiciones de poco sirve la supuesta independencia. Tampoco están acostumbrados a ejercerla y encima tienen las exigencias de otros órganos superiores a los que deben rendir cuentas antes que a los habitantes del municipio. En el propio territorio tienen empresas, organizaciones, instituciones y el copón divino de subordinación provincial o nacional, respecto a las cuales carecen de autoridad y encima tienen el ojo avizor de la representación política a la que sí hay que hacerle caso..

    ResponderEliminar
  10. Arturo Mesa en Fb.
    “Hablemos de Partidos” (I)

    Uno de los principales debates que se da hoy en la sociedad cubana es el de la presencia de un partido único y rector de los destinos de la nación.
    Esta concepción se nos mostró como necesaria para alcanzar un fin de justicia, unidad y prosperidad y tuvo palpables resultados en materia de salud, educación, cultura, deportes, tranquilidad ciudadana y otros resultados de relevancia.
    En tales circunstancias, no fue mayoritario el cuestionamiento sobre la existencia de un solo Partido. Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces y la realidad en la que se desenvuelve hoy la sociedad muestra una visión muy diferente del impacto que tiene el órgano rector por sobre nuestras vidas y nos lleva a cuestionarnos su ejemplaridad. Prueba de esto fue el resultado de las recientes elecciones.
    Mucho antes del 59 ya la sociedad debatía sobre la presencia y efectividad de los partidos políticos. Es así como Carlos Marquez Sterling miembro de la Academia de Historia de Cuba deduce en una conferencia dictada en 1949, y que usted puede leer en el proyecto El Camaguey https://www.elcamaguey.org que: “Dentro de los partidos políticos… se establece, de modo anormal… la mecánica política; esto es el comité, la asamblea, el afiliado, el puesto público, el caciquismo, la aspiración y el fraude, que a espaldas de las verdaderas necesidades nacionales…convierten esos organismos en los enemigos naturales de… la política al servicio público”.
    Y luego añade: “Los partidos políticos, en su mayor parte, no sirven para otra cosa que para fungir de intermediarios, sin que ellos sean en verdad el vehículo del progreso”. Fin de la cita.
    https://www.elcamaguey.org/carlos-marquez-esterling-los-partidos-politicos-en-cuba.

    Setenta años después, este tipo de análisis sorprende por su vigencia.

    En nuestro caso, ha quedado evidenciado y sobre todo, luego de la Tarea Ordenamiento, que el Partido, en las condiciones actuales, resuelve muy pocas cosas, no tiene el punto de mira en lo necesario y lo que es más preocupante, tarda demasiado en tomar medidas que son impostergables.
    Si sus miembros constituyen menos del diez por ciento de la población cubana (siete en realidad), la pregunta sería por cuál motivo tiene que ser este órgano quién se mantenga decidiendo sobre los destinos del país en épocas en las que se hace más que evidente que si no se cambia lo que debe ser cambiado le fallaremos a todo aquel que crea posible una sociedad socialista verdaderamente justa y próspera.
    Ha de saberse que el mundo observa detenidamente lo que sucede en uno de los últimos reductos del sueño socialista y puede que el regreso a proyectos socialistas en otras latitudes dependa de la transición que podamos hacer en esta dura etapa.
    El Partido Comunista tuvo momentos cuya presencia fue necesaria por un asunto de unidad ante la agresividad de las políticas del Norte y el aislamiento en el que se encontraba el país. Sin embargo, hoy el Partido parece destinado a promover la división de la sociedad y la desunión entre sus acólitos y aquellos victimizados por pensar diferente, anhelar cambios, o por ver en esa organización al causante de los errores que nos coloca como una de las economías más pobres y fallidas de la región.
    El partido se nos presenta como garante del tránsito hacia una sociedad superior pero para ser ese garante lo primero que tiene que hacer es diseñar un plan efectivo que nos saque de la crisis y le haga frente al cerco impuesto por la política norteamericana. Las medidas que se trazan, son supuestamente para enfrentar tal cerco y aun así, no lo logran.

    ResponderEliminar
  11. Arturo Mesa en Fb.
    “Hablemos de Partidos” (II)

    El Partido no es capaz de contener el fenómeno migratorio ni gestarse sus propios recursos, por ejemplo, y es así como deposita su confianza en el arribo de remesas o de turistas, con la consecuente discriminación que ello significa, además de la comodidad de esperar a que lleguen recursos, sin tener que salir a pugilatearlos.
    Hoy resulta verdaderamente cínico apoyar las propuestas económicas que nos vienen imponiendo desde hace ya más de un año y que pasan por opciones como las tiendas mlc, los negocios tipo Katapulk y la falta de visión sobre las prioridades de inversión.

    La Propuesta.

    Como resultado de la omnipresencia de esa organización, hoy el país se encuentra privado de una fuerza política similar y de izquierda que les obligue a mejorar sus propuestas en bien de todos; ellos incluidos.
    Lo cierto es que ni el Estado ni el Partido han sido capaces de dar con un diseño que garantice beneficios económicos y ya llevamos todo un año sin pandemia.
    ¿Y entonces?
    Incluso, existe la percepción de que los pocos planes y medidas económicas que diseñan parecen empeorar la crisis y la siguiente pregunta sería ¿hasta qué punto están dispuestos a llegar?
    Por todo lo antes descrito considero que es momento de cuestionarse seriamente la omnipresencia de un Partido, que para colmo, no se hace llamar Partido Socialista aunque esa sea la sociedad a la que aspiramos.
    Un Partido Socialista.

    La propuesta de este comentarista sería incluir un Partido que se haga llamar Socialista, con una plataforma más cercana al sueño concreto de progreso y prosperidad. Es decir, en lo personal me gustaría ver llegar el momento de la creación y aceptación de un Partido Socialista que tenga una propuesta concreta de cómo llegar al objetivo necesario, de cómo sobreponerse al bloqueo y de cómo comenzar a hacer girar las flechas de las tablas hacia arriba. Es decir, que en un justo pleito con el Partido existente proponga sus opciones para que sea el soberano quien, en un final, escoja lo que mejor se nos ajusta.
    Lógicamente habría que garantizar su voz y presencia en todos los aspectos de la vida social incluyendo cada nivel de decisión. También requeriría de medios de comunicación propios.
    Con esta propuesta, estaríamos sumándole una fuerza determinante al debate y con prestigio suficiente para rechazar una opción negativa del Partido existente y proponer una variante mejor. Ambas, propuestas dentro del marco de la sociedad justa e inclusiva con la que soñamos desde hace décadas.
    Esta opción no existe hoy y precisamente por no existir, el Partido en el poder no tiene que preocuparse por las consecuencias de un error ya que no puede ser cuestionado desde otras filas. La contraposición de ideas es dialéctica y dialéctica es desarrollo, un partido diferente pudiera ser el aspecto necesario para garantizar lo que verdaderamente beneficiaría a nuestra ciudadanía.
    No ando proponiendo la eliminación del Partido Comunista pero sí me parece necesario, por el bien del país, que cualquier entidad con potestad de trazar políticas muestre y demuestre competencia, compromiso, certeza y efectividad en sus estrategias.
    Cuando se habla de victorias de lo que se habla es de resultados. De lo contrario, allí estaría el otro, el Socialista, para garantizar que verdaderamente lo que importa es el bienestar ciudadano y el respeto a la vida. Un país rico en ideas no puede seguir indefenso ante un ente caprichoso y dominante. Va y así comenzamos a ver ciertas voces que sin miedo alguno, objetan en Palacio.

    A.M. 4/12/2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S/el tema partido único: sea único o no, en cualquier "sistema de fuerzas" hay - tiene que haber- frente a la acción una reacción que la regule y limite para lograr adecuación a las condiciones y a los objetivos de desarrollo y mejoramiento funcional. Y más aún en un sistema sociopolítico, donde las fuerzas parten de las ideas y acciones del individuo humano, tan proclive a mejorar sociovivencialmente, a imponer SU criterio y a "sacar ventajas" de su posición.
      Y aquí no hay fuerza opuesta actuante y efectiva que regule y limite nada de la única fuerza política - impuesta, por demás - que es por lo que estamos como estamos... y como estaremos si eso no cambia. (Digo hasta que cambie bien sea no-espontánea o bien sea planeadamente.)
      Vaya... si un grupo SE PAGA Y SE DA EL VUELTO sin límites y continuamente tenderá a no contemplar los intereses de los demás. Máxime cuando puede proclamarse oficial-legalmente la fuerza superior de la sociedad y a "autobombearse" declarándose modestamente la inteligencia, la fuerza y la dignidad del país. Y sin que nadie públicamente pueda refutar tales asertos.
      Puede funcionar adecuadamente un partido único si es DEMOCRÁTICO en sí mismo, pues se darían las fuerzas de acción-reacción dentro de él.
      Pero hoy por hoy no resultan sorprendentes o fuera de foco las simpáticas declaraciones de una militante, en un evento partidista municipal o provincial del que supe, de que el partido era la RAZÓN DE SER de Cuba. Y nadie la objetó.
      Supongo que no dijo que lo era de la Vía Láctea o del íntegro universo por no alcanzarle el aliento político, la información o la imaginación militante.

      Eliminar
    2. Bueno... dios no es dios porque sea todopoderoso, es dios porque es capaz de cambiar el discurso a conveniencia y tiene buena publicidad...

      - Si alguien salva la vida. Es gracias a dios.
      - Si alguien muere. Es una enseñanza de dios para quienes quedan vivos.

      Siendo así.., si fueras dios constitucionalmente.., ¿permitirías la crítica? ¿o la oposición?

      Punto aparte, ambos tienen el mismo interés sobre el ser humano.

      s2

      Eliminar
    3. Solo una discordia, no veo por más que lo intento, cómo un partido único puede ser democrático. Tendríamos que pensar todos como ese partido, o este como todos nosotros, lo que es imposible.

      Y un pintoresco tweet del actual presidente de la Feem, así van las cosas x esas tempranas alturas:

      "Como individuos, somos nada. Con el Partido, somos todo 🚩" https://t.co/CjqYNvwhhd

      Eliminar
  12. Andrea Doimeadiós en inauguración de Festival de Cine:

    https://www.facebook.com/100064489578192/posts/516996357126679/?flite=scwspnss

    ResponderEliminar
  13. Buen día a la Cita toda. Aquí les dejo un análisis de lo que podría venir respecto a Cristina Kirchner.

    https://www.pagina12.com.ar/504094-veredicto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilia. Contundente artículo sobre la persecución judicial a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ojalá mañana no suceda lo que lamentablemente se espera, el poder judicial se está enfrentando a millones de argentinos y argentinas.

      Eliminar
    2. bueno, millones y millones sí pero no pasan del 30% de la población, Sergio. Hay un 70 que no piensa así...
      Igual , tranqui, porque hay etapas de apelaciones... y aunq digan otra cosa los jueces no van a dictaminar x presiones de millones, solo valoran los hechos y las pruebas, no los discursos.
      Yo, claro, estoy dentro del 70. Vos lo sabés no Sergio? igual nos queremos.

      Eliminar
    3. Nuestra amistad es más fuerte que una posición política Pato, más allá de que pensemos distinto en muchos temas. Igual nos queremos.

      Eliminar
    4. satamente Sergio, y eso es lo más lindo que cualquier cosa!!!!!

      Eliminar
    5. y sabes? lo peor de todo es que no tengo una posición política tomada sino creo que a esta altura tengo una indisposición política.

      Eliminar
    6. Espero, Patricia, que dictaminen por hechos y pruebas, y no por presiones de millones… de dólares. O por sus posiciones políticas. Porque es ingenuo creer que los jueces son objetivos, nadie lo es. Igual los quiero a ambos, je, je.

      Eliminar
    7. Claro que no son objetivos, xq los hechos se interpretan.
      Y como bien decís, nadie , o sea nadie, lo es.

      Eliminar
    8. Estimada Patricia. SatOmente te digo.que me encantó lo de tu indisposición política. Voy al baño, más indispuesto cada vez. Jj abrazos.

      Eliminar
  14. Una de música
    https://oncubanews.com/cultura/musica/tania-leon-una-cubana-que-triunfa-en-la-musica-clasica-sin-olvidar-la-salsa/

    ResponderEliminar
  15. Yo leo sobre temas angustiantes que suceden a diario a ustedes y a todas las cubanas y los cubanos y enseguida me viene a la mente esta letra de la canción de Silvio:

    Sea señora


    Sea señora la que fue doncella.
    Hágase libre lo que fue deber.
    Profundícese el surco de la huella;
    reverdézcanse sol, luna y estrellas
    en esta tierra que me vio nacer.

    A desencanto, opóngase deseo.
    Superen la erre de revolución.
    Restauren lo decrépito que veo,
    pero déjenme el brazo de Maceo
    y, para conducirlo, su razón.

    Seguimos aspirantes de lo mismo
    que todo niño quiere atesorar:
    una mano apretada en el abismo,
    la vida como único extremismo
    y una pequeña luz para soñar.

    Las fronteras son ansias sin coraje.
    Quiero que conste de una vez aquí.
    Cuando las alas se vuelven herrajes,
    es hora de volver a hacer el viaje
    a la semilla de José Martí.

    Y lo está advirtiendo el cantautor más prolífico y talentoso de la lengua castellana, y acá no valen elogios, la verdad es la verdad. Ha sido y es el artista más representativo de la Revolución Cubana a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días

    Hoy es el cumpleaños de un amigo querido y admirado. Muchas felicidades para Giraldo Alayón, Presidente de FUNDAR , un imprescindible en la lucha por la salvaguarda de la naturaleza y del río Ariguanabo!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Ayer, el Canal Habana transmitía la película srgentina Kamchatka. En los créditos finales hay un temazo que quiero compartirles: "Palabras para Julia", a partir de un poema del español José Agustín Goytisolo, escrito en 1965 para su hija Julia, cuando esta tenía siete años y a quien había puesto el nombre de su madre fallecida el 17 de marzo de 1938 durante un bombardeo en Barcelona, cuando el poeta era un niño. En 1968 fue musicalizado por el también español Paco Ibáñez. Les dejo la letra y los enlaces a los audios, primero de Ia versión que aparece en la película, interpretada magistralmente por la argentina Liliana Herrero y el de la original por Paco Ibáñez.

    "Palabras para Julia"

    Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    con un aullido interminable,
    interminable...

    Te sentirás acorralada
    te sentirás perdida o sola
    tal vez querrás no haber nacido,
    no haber nacido...

    Pero tú siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti, pensando en ti,
    como ahora pienso...

    La vida es bella ya verás,
    como a pesar de los pesares,
    tendrás amigos, tendrás amor,
    tendrás amigos...

    Un hombre solo, una mujer,
    así tomados de uno en uno,
    son como polvo, no son nada,
    no son nada...

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti, pensando en ti,
    como ahora pienso...

    Otros esperan que resistas,
    que les ayude tu alegría

    que les ayude tu canción
    entre tus canciones...

    Nunca te entregues ni te apartes
    junto al camino nunca digas
    no puedo más y aquí me quedo,
    y aquí me quedo...

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti, pensando en ti,
    como ahora pienso...

    La vida es bella ya verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amigos, tendrás amor,
    tendrás amigos...

    No sé decirte nada más
    pero tu debes comprender
    que yo aún estoy en el camino,
    en el camino...

    Pero tú siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti, pensando en ti,
    como ahora pienso...

    Liliana Herrero:
    https://youtu.be/OHdECWRsCUM

    Paco Ibáñez:
    https://youtu.be/Sa7T72nWa_A

    ResponderEliminar
  18. Buen comienzo de semana.

    Los recursos para el desarrollo de los municipios están establecidos por ley desde 2013

    Gaceta Oficial No. 053 Ordinaria de 21 de noviembre de 2012
    ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
    LEY No. 113
    TÍTULO III
    CAPÍTULO ÚNICO
    SECCIÓN PRIMERA
    ARTÍCULO 305. Se establece una Contribución para el desarrollo sostenible de los municipios, que grava los ingresos por la comercialización de bienes o prestación de servicios, que obtengan las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, por sí mismas y por sus establecimientos en cada territorio.
    SECCIÓN SEGUNDA
    ARTÍCULO 306. Son sujetos de esta Contribución, las empresas, las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y las cooperativas, por sus establecimientos, sin perjuicio del municipio en que estén enclavados.
    ARTÍCULO 307. Se eximen del pago de este tributo, aquellos sujetos que resulten obligados, por estar ubicados en zonas declaradas priorizadas para la conservación, al pago de una contribución para la restauración y preservación de estas zonas, de conformidad con lo legalmente establecido.
    SECCIÓN TERCERA
    ARTÍCULO 308. La base imponible de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local está constituida por la totalidad de los ingresos provenientes de la venta de bienes y la prestación de servicios, atribuibles a cada establecimiento o a la propia empresa, sociedad o cooperativa cuando genere por sí misma estos ingresos.
    SECCIÓN CUARTA
    ARTÍCULO 309. Los contribuyentes pagan esta Contribución, aplicando el tipo impositivo que se disponga en la Ley Anual del Presupuesto.
    ARTÍCULO 310. Los sujetos de la Contribución Territorial que realicen sus operaciones en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC), pagan en ambas monedas de forma proporcional a sus ingresos.
    SECCIÓN QUINTA
    ARTÍCULO 311. El pago de esta Contribución lo aportan los sujetos obligados en los municipios donde operan sus establecimientos, cuando estos obtengan ingresos por la comercialización de bienes o prestación de servicios, con independencia del lugar en que radique su sede principal.
    ARTÍCULO 312. Esta Contribución se considera un gasto financiero de la entidad obligada al mismo, el cual forma parte de los gastos deducibles a los efectos de la determinación del Impuesto sobre Utilidades.
    ARTÍCULO 313. El pago de esta Contribución se realiza en el plazo de los primeros cuarenta y cinco (45) días naturales del mes siguiente en que se efectuaron las ventas o prestaron los servicios.
    ARTÍCULO 314. Los ingresos recaudados por este concepto, se destinan al financiamiento de actividades dirigidas a garantizar el desarrollo territorial sostenible, a través de la gestión de los consejos de la Administración municipales.
    ARTÍCULO 315. En la Ley Anual del Presupuesto del Estado, se establecen los sujetos obligados al pago de la Contribución Territorial, así como las adecuaciones a las formas y términos de pago que se requieran, tomando en cuenta las particularidades de los municipios, los sujetos del tributo y el sector de la economía en que operan.
    -----

    Ahora bien, habría que ver si esto tiene aplicación real. Si se puede acceder a información pública donde periódicamente se rinda cuenta de los recursos obtenidos y la utilización que se dio a los mismos. También me parece que debería existir algún mecanismo para reducir las brechas de desarrollo entre municipios pues captaría muchos más recursos un municipio plagado de hoteles que un municipio periférico o suburbano.

    En la medida en que haya mayor transparencia informativa sobre estos temas y las personas puedan constatar avances en el desarrollo de sus lugares de residencia, debería ir disminuyendo la apatía respecto al trabajo de los delegados locales.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaceta Oficial No. 1 Extraordinaria de 4 de enero de 2022
      ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
      Ley 144/2021 “Del Presupuesto del Estado para el Año 2022”
      (GOC-2022-14-EX1)

      De la Contribución Territorial para el Desarrollo Local
      Artículo 99.1. La Contribución Territorial para el Desarrollo Local se aplica en todos
      los municipios del país, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 113 “Del Sistema
      Tributario” y por el Ministro de Finanzas y Precios.
      2. Están sujetos durante el año 2022 al pago de esta contribución las cooperativas agropecuarias
      y no agropecuarias, las unidades básicas de producción cooperativa, así como
      los establecimientos de sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y los
      de empresas nacionales y provinciales, aun cuando ejecuten procesos inversionistas.
      3. Están sujetos al pago de este tributo durante el año 2022 además, las empresas mixtas,
      los inversionistas nacionales y extranjeros partes en contratos de asociación económica
      internacional y las empresas de capital totalmente extranjero, con las exenciones y
      adecuaciones que se disponen en la Ley 118 “Ley de la Inversión Extranjera”.
      4. Como parte de la implementación del perfeccionamiento de los actores económicos,
      en el año 2022, no están sujetas al pago de la Contribución Territorial para el Desarrollo
      Local las micro, pequeñas y medianas empresas.
      Artículo 100.1. Para el cálculo de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local
      durante el año 2022, se aplica un tipo impositivo del uno por ciento (1 %) sobre los ingresos
      brutos por las ventas de bienes o prestación de servicios, atribuibles a cada establecimiento
      o a la propia empresa, sociedad o cooperativa, cuando genere por sí misma
      estos ingresos y se aporta al presupuesto municipal correspondiente al domicilio fiscal del
      establecimiento o entidad que genere el ingreso gravado.
      2. Las empresas que como actividad fundamental se dediquen a prestar el servicio
      de importación para el cálculo y pago de esta contribución, descuentan de los ingresos
      totales el costo de venta de las mercancías.
      3. En el transcurso del año 2022, se evalúa la situación de las entidades comercializadoras
      mayoristas hacia la economía interna, para realizar los ajustes que se requieran,
      en correspondencia con los costos de las materias primas y los insumos importados.
      -----

      Eliminar
  19. Cumplidos los deberes en los asuntos terrenales, pasemos a los asuntos culturales y espirituales.

    LLega el lunes y con él una nueva melodía versificada tras los toques finales del fin de semana. Toca el turno hoy a una composición de Beethoven en 'onda retro' porque ya los minuetos habían pasado de moda para su época como bailes de salón pero la genialidad del compositor hizo que este fuera uno de los minuetos más recordados de la historia de la música. Como siempre les digo, no se pierdan el original porque nunca se rechaza el conocimiento de una maravilla. Una interpretación adecuada exige mejor control de la respiración y un registro más amplio en las notas agudas. Traté de hacerlo lo mejor que pude como guía. Espero se identifiquen con el texto que sugirió la melodía.

    RECIPROCIDAD
    Música: Minueto en Sol mayor, WoO 10, No. 2, Ludwig van Beethoven, 1796

    En Tumblr

    En YouTube

    Unos sueñan encontrar amor para la eternidad.
    Imaginan un ser ideal que pondrá fin a su soledad.
    Fantasean una gran pasión en su sensualidad
    dentro de una hermosa relación con buen juicio y sensibilidad.

    Llega quien habría de cumplir fielmente cada requisito
    pero una pequeña imperfección causa gran decepción.
    No tienen voluntad de avanzar más allá de lo prescrito
    y al final deciden esperar a otro ser ideal.

    Y así transcurren segundos, minutos, horas y semanas,
    meses y estaciones, años de esperanzas vanas
    por hallar a quien cautivará su pobre corazón.

    Viven sus vidas en la desconfianza de las apariencias,
    cultivando solo la virtud de la paciencia
    con la cual llegan a nunca caer en desesperación.

    Mudos ante el temor de un lamentable error
    pretenden no escuchar para no contestar
    y así transcurren segundos, minutos, horas y semanas
    de esperanzas vanas.

    Incapaces de dar crédito a la bondad,
    rechazan hasta la propia sinceridad.
    Viven sus vidas en la desconfianza de las apariencias
    con total paciencia.

    Pasa el implacable tiempo y con él la juventud.
    Se lamentan que la vida en fin los trató con sobrada acritud.
    No aprendieron jamás la reciprocidad de los afectos
    pues soñaron amor encontrar y olvidaron amar.

    -----

    ResponderEliminar
  20. DIÁLOGOS FESTIVALEROS

    -No es lo mismo ironía que sarcasmo. La primera es una "burla fina y disimulada". El segundo es una "burla sangrienta... mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo". ¿Entendiste?
    -Esta claro: si yo la digo, soy apenas irónico. Si me lo hacen a mi, son unos sarcásticos y faltos de respeto.
    -¡Equelecuá!

    ResponderEliminar
  21. Giordan
    “Jeringa o Xiringa” aquí significa “jeringuilla”
    Ya se sabe del ingenio de la gente
    Un día mi abuelo paterno se cruzó con una mujer del pueblo y como estaba muy delgado ella le dijo que parecía una jeringuilla y se le quedó
    Y lo que es gracioso es que yo soy enfermera y he pinchado a unos cuantos
    Jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades al doctor Alayon y que La Fuerza lo acompañe en su noble cruzada por la vida.

    ResponderEliminar
  23. Quizás esté diciendo mucho de nuestro aun persistente subsesarrollo ideológico que se convierta en un suceso, más allá de la farándula misma, que una comediante satirice públicamente determinada zona del sentir popular.

    Si es verdad que "lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar" -y yo creo que es verdad-, aquellos que se rasgan las vestiduras -para rascarse- porque un personaje de ficción deslice dos o tres alusiones que pudieran mortificar a los mandantes, lo único que logran es poner en zona de duda esa luz propia, maximizar las sombras, y evidenciar cómo el dogma de La Escuelita le ha estado ganando al sistema de enseñanza artística creado en Revolución. ¿O será que, precisamente, lo que les aterra es que sea al revés, que el sistema de enseñanza artística le haya comenzado a ganar al dogma de La Escuelita?

    ResponderEliminar
  24. Tomaso de Hit Deporte Cubano

    Urgente!!! Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, anuncia hoy que se ha aprobado la práctica oficial del #boxeo femenino en la Isla. Tiene lugar una conferencia de prensa ahora!!! #Cuba #boxing

    ResponderEliminar
  25. Tengo una cinta original que no tiene precio
    En el 95 fui a Barcelona al concierto que dio Silvio en el pueblo español, fue el 8 de julio
    Mi primo mayor mide casi dos metros y entró la cámara en su mochila
    Y pude grabar aquello que por cierto estaba controladísimo
    Ese día salió a cantar por sorpresa Aute que había actuado allí la víspera y conocimos a Vicente
    Las fiestas aquí son en agosto y ese año trajeron nada más y nada menos que a Pablo y Víctor Manuel con su espectáculo “en blanco y negro”
    Que también cupo en esa cinta
    Unos días antes fui a casa de una amiga y va y me dice :
    “El pueblo está diciendo que viene Víctor a cantar con un negro famoso que es su ayudante”
    Anécdota que he contado mil veces´
    Menos mal que era famoso
    Este concierto lo grabé desde muy lejos y para mi asombro la canción “yo no te pido” tiene 776.583 visualizaciones
    Alguna vez la he comparado con mejores videos de ella y tienen menos visitas:
    https://www.youtube.com/watch?v=hju_pb0Dnnw
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ravsberg en Fb:

    En Cuadrando la Caja preguntaron por qué los cuadros removidos de sus cargos por mal trabajo son colocados en otros puestos de dirección. Respuesta: tenemos una política de reinserción y creemos que todos merecen una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una tercera, y hasta una novena. No se puede perder el talento que nos trajo hasta aquí por sencillos errores de aptitud o conducta.
      Y ¡DELENDA LAS COLAS EST!

      Eliminar
    2. Digo hasta las puertas del futuro luminoso que se perfila en el horizonte. Lástima que el horizonte, como la utopia, siempre se aleja en la misma medida que nos acercamos a él.

      Eliminar
    3. El Rey Salomón debía aprender la lección. Pura sabiduría para que el enemigo nos respete. Ahora comprendo la frase: "Los dirigentes son como la materia". Existe una política para todo, menos para resolver los problemas que crean los ineptos. 62 y que sigan palante a, equivocarse que aquí hay quien soporte. Y después critican a la Iglesia por mandar padres nuestros y avemarías para absolver los pecados. La partieron.

      Eliminar
    4. Trabajé como psicólogo en la Dir. de cuadros de un organismo central. Duré ahí casi dos años bajo protesta. Mi espíritu romántico de la época me hizo trasladarme a la primera oportunidad. Y perdí la posibilidad de que me vendieran un lada de aquellos (1976 mas o menos).

      Eliminar
  27. Felicidades para Alayón , q la madre Natura le de fuerza y salud para seguir luchando por todas las vidas , esto es, Archaeas, bacterias, animales, plantas, hongos, algas y hasta los protozoos q no entiendo bien.

    ResponderEliminar
  28. Otro duelo q pierde mi preferido: Japón. Por su combatividad y juego limpio.
    Esta tarde creo q voy al seguro Brasil.

    ResponderEliminar

  29. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/04/esteban-lazo-inicia-visita-oficial-a-la-republica-de-turkiye/

    “Tengo la convicción de que haremos una corta, pero muy fructífera visita. Vamos a aprovechar bien el tiempo, conversaremos de muchos temas y llegaremos a acuerdos importantes, con el más amplio sentido de la solidaridad”

    “Considero que, en este empeño, las relaciones parlamentarias son decisivas en aras del estrechamiento de los lazos bilaterales. Ese es el objetivo de visitarlos en fecha tan cercana de la gira de nuestro Presidente: ampliar los intercambios y la cooperación en sectores estratégicos y de interés mutuo”

    Debe ser muy fructífero su recorrido pues en algunas imágenes lo veo más contento de lo usual.

    ResponderEliminar
  30. El incansable amor de Lazo:

    Me niego a echarle más leña al fuego. La gente se cansa del odio. El odio grita alto y el amor susurra. Pero el amor prevalece.

    Siempre me acuerdo: “¡Te cogí Panchito, te cogí!” y nosotros, niños, corriendo “escondidos” o “pegaos”. Todos “a la rueda rueda, de pan y canela”. Y si alguien se caía (o se cansaba) se le daba un chance, se invocaba “Pio Tai”. Nada de abusar de los indefensos. Sí, me acuerdo.

    No puedo sentir odio o menosprecio por la vecina del poquito de sal, sus hijos o sus nietos. Ni por aquella, la del café, que quitaba el pestillo y abría mi puerta sin pedir permiso. “¿Se puede?” (y ya estaba dentro) “¿Ya colaron en esta casa?”.

    Ninguna promesa de “libertad” me hará olvidar mi esencia. Ninguna geografía podrá hacerme odiar o desearle mal a aquellos a los que dije “¡Entra!”, “¡Choca esos cinco!”. Esa “libertad” sería una prisión amarga si lo único que consigo, en su nombre, es maquinar intrigas para arruinarles la vida a ellos.

    Vengo de un lugar donde se decía “¡Abierto!” y se partía en dos el masarreal. ¡Punto! ¡Esa era la ley!

    Yo no soy una mejor persona por tener un automóvil. Eso no me define. Yo no soy mejor o peor porque mi plato sea escaso o abundante. A mi no me definen las cosas que tengo, sino las cosas que hago. Yo soy la obra de otros que, a su vez, fueron el fruto de otros de más atrás y así, por los siglos de los siglos.

    Lo que soy hoy, se lo debo a esos fantasmas vivos que me habitan. Lo que me hace ser quien soy, es el recuerdo de aquellos que compartieron su pan conmigo, de la vecina que me quiso y me cuidó de niño. Su mano arrugada, alisando mi pelo y diciendo con ternura “Ay mi’jito”. ¡Por ahí entró todo! Esa es mi esencia.

    Lo que hizo que el amor durara hasta este día, fue la novia del parquecito. Ella tatuó mi alma. No recuerdo su rostro. No recuerdo su nombre. Pero aquel beso de secundaria selló todos los besos que llegaron luego. El aroma tierno de aquella chiquilla del Pre, se extendió por todas las mujeres y los hombres del mundo con los que me crucé más tarde. Eso está ahí, y sucedió aquella tarde en aquel parque, cuando se ponía el sol. Aquella adolescente, un framboyán y el ocaso de trasfondo. Esa es la lámpara que me alumbra cuando está más oscuro. ¡Ella, sus hijos, y los hijos de sus hijos!

    Lo siento, pero yo hace rato me obstiné del odio. El amor prevaleció. Estoy unido a esa gente por un cordón umbilical. Todas las bendiciones recibidas en mi vida se las debo a ellos. Ni quiero ni puedo bloquearlos. Así son las cosas de allá, de donde yo vengo. ¡Con ellos, hasta el fondo! Para ellos siempre es ¡abierto! y ¡a partir en dos el masarreal!

    Carlos Lazo
    Organizador de Puentes de Amor
    5 de diciembre de 2022

    Nota: Si usted quiere partir el masareal, siga el enlace y ayúdenos a llevar leche en polvo a los hospitales infantiles de Guantánamo y Santiago de Cuba. Contribuya en lechepacuba.com

    ResponderEliminar
  31. Es necesario identificar una herencia conservadora que nos ha dañado mucho y que distorsiona todo lo que hacemos…Félix Sautié Mederos. https://felixsautie.com/articulos.php?es-necesario-identificar-una-herencia-conservadora-que-nos-ha-danado-mucho-y-que-distorsiona-todo-lo-que-hacemos

    ResponderEliminar
  32. Ya Musulungo ha hecho tremenda guara en el barrio. Tiene un socio que se parece al gato de El Maestro y Margarita y se entiende de lo mejor con un Coker Spaniel que vive dos pisos mas arriba. Milagrosamente ni Musulungo se eriza ni el perrito le faja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toleran, no hay tiempo de que hayan creado confianza. Conviven no confían.

      Eliminar
    2. La entrada da tela para cortar. Por experiencia personal estoy convencido de que por causas que desconozco, el registro de electores contenía una cantidad considerable de personas a las que físicamente les era imposible votar y eso distorsiona el índice de abstencion.
      Opino que el Delegado no puede ser un activista y menos aún en las condiciones económicas, materiales y sociales de Cuba. Creo que nadie ha sacado la cuenta de que cuesta más, si pagar un salario decoroso al Delegado o lo que deja de resolver para ganar el sustento propio y de la familia.

      Eliminar
    3. Me recuerda mucho a mi Blue (perra)y mi Zu(gato)...eran la pareja perfecta🐱🐶

      .ME ALEGRO POR MUSULUNGO(sabes Giordan ese nombre se lo escuché por vez primera a mi padre💙)

      Eliminar
    4. Si además de ver un gato grande oye hablar de Azazelo, Fagot, Guela y Voland, e historias desconocidas de Ga- Nozri, Matarratas y Pilato, montese en el P12 y bajese antes de llegar a Boyeros, necesita ayuda del profesor Stravinski.😅

      Eliminar
  33. Falleció Ronaldo Veitía, Maestro que tantas glorias dio a Cuba en el judo. Luz para su partida física!!!! 😥😥😥😥😥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria al Maestro Veitía. Mis condolencias a sus familiares, al equipo de judo femenino y al pueblo de Cuba.

      Eliminar
  34. El maestro Ronaldo Veitía se fue a la eternidad. Gracias por cada instante de alegría en cada ippon y cada medalla de tus guerreras.

    ResponderEliminar
  35. Ha fallecido Ronaldo Veitía. El artífice de los logros alcanzados por el Judo femenino cubano. El profesor apasionado que celebraba como nadie los logros de sus muchachas, siempre con una bandera cubana a su lado. Descanse en paz maestro, orgullo de nuestra patria. Mi pésame a sus familiares y amigos

    ResponderEliminar
  36. Señoras y señores de este prestigioso blog: si alguien me hubiera dicho hace 4 o 5 años que yo iba a levantarme a las cuatro AM a hacer café psra llevarle a Lourdes su macchiato matutino, con el que ella se toma las pastillas que necesita para sus cotidianos y considerables dolores, a fin de que ella fuera a eso de las 5:30 AM a continuar la cola en que marcó para comprar pollo...
    Si alguien me hubiera dicho eso le hubiera respondido que con qué sustancia mezcló el crack.
    Por supuesto que le dije a Lourdes que, ante tal coyuntura, yo iria a remarcar en esa cola, al fin y al cabo siempre me levanto casi a esa hora.
    Pero respondió que no, que yo no conocía a la negrita flaca que está de guardia allí marcando para el pollo en representación del CLAN (ONG barrial que siempre coge del 1 al N en las colas) ni al viejito cojo que lleva su perro en un maletín y que tiene el UNO de los vulnerables... a lo que refuté que me identificaria allí aludiendo a ella con los que estuvieran y etc., pero remató con que ya había quedado con la negra Gloria -su compinche en estos menesteres-, quien pasaría por casa a las 5 para hacer esa operación.
    Señoras, señores: ¿no es eso surrealismo tropical?
    ¡Ay Bretón, ay Dalí, ay Kafka! ¿No es digno de otro 1984? Esa no se le ocurriría ni a Orwell. Demasiado.

    Lo peor es que los SAPOS COCINADOS, que son holgada mayoría al parecer, lo aceptan suavemente, como si hubieran nacido con ese hábito y vocación.
    Y eso preocupa más que el SACRIFICIO y la ABNEGACIÓN que, a todas luces, son piedra de toque y moneda de cambio permanentes en
    el país.

    ¡SEGUIMOS EN COMBATE!...aunque me pregunto ¿contra quién?

    Y ¡LAS COLAS DELENDA EST! , que con el bloqueo no hay arreglo.

    ResponderEliminar
  37. Le pasó a Lula, hoy seguramente le pase a Cristina. Se llama Lawfare.

    ¿Qué es la teoria del Lawfare?
    Lawfare puede referirse a: Guerra jurídica, traducción de la palabra inglesa "lawfare", creada para referirse al ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad.

    ResponderEliminar
  38. 1 de gatos + 2

    LIZ TAYLOR

    Siete gatos tenía, uno por cada marido de Elizabeth: Conrad, Michael, Mike, Eddie, Richard (el más lindo), John y Larry.
    Era divertido cuando los llamaba con su voz aguda y nasal. Parecía que hubiera llegado una gringa al barrio.
    Un día temprano trajo a un gato nuevo y le puso Faustino, el nombre de mi papá.
    Mi mamá lloró todo ese día.

    María Vallejos, 28 años, Providencia

    -------------------------

    Cómplices
    Hago parar la micro a mitad de cuadra. Pago local con lo justo, pero el chofer me devuelve una moneda.
    No nos miramos. Sólo lo sabemos: la vida está muy cara.

    Susana Ahumada Consuegra, 26 años, Valparaíso.

    ----------------------------------

    Nacionalismo

    Érase una vez un hombre que amaba tanto un país que lo terminó haciendo trizas.

    Daniel Arzola Valenzuela, 28 años, Providencia

    Buenos días..

    ResponderEliminar
  39. En Japón en el ámbito laboral, se anima a los adultos de entre 40 y 75 años, desde las propias empresas y la administración pública de salud, a hacerse una medición anual del contorno de la cintura. Si estas no son saludables, estando por encima de las dimensiones límite marcadas por la OMS, se promueve que los empleados acudan a sesiones de ayuda y hagan más ejercicio..

    Quizás algubos por las alturas criollas se animen a seguir ese ejemplo. La ampliación aquí

    ResponderEliminar
  40. Hoy es el cumpleaños de Silvine, una amiga segundacitera de antaño que siempre le pone una sonrisa a la vida. Muchas felicidades.

    Y hoy voy por Marruecos con todas las de perder, que me perdonen las españolas, es el más débil.

    ResponderEliminar
  41. Hoy es cumpleaños de 2 viejas amigas (no amigas viejas,¡ojo!) de Seg.Cita.

    ¡Feliz cumpleaños Claudia! (de Chile)
    ¡Feliz cumpleaños Silvine! (de Ferro)

    En Buenos Aires es día de sol cocinero da gente... uf.

    ResponderEliminar
  42. Del fbook de Jorge Gómez. Me parece que este ángulo del asunto también debe ser considerado Sin ofender a ningún creador, ningún ego y menos a los genuinos que son legión. Vi un filme cubano antier que, francamente, ?estamos para el regodeo del yo-lo mío del creador, o para eso mismo pero con vuelo artístico creíble, genuino? Los recursos... son escasos. En fin, ahí les va esta opinión con la cual coincido en varios planteamientos.


    Un cine de la decencia

    Van apenas un par de días del Festival y uno siente ya el peso de una realidad asfixiante...De la inaguración, la mayoría de la gente se fue con la anécdota del show kitsh y nada más...Pasó inadvertido el momento que debería ser el más chocante para todos, cuando como productores de la película que abría el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, (al que una vez que le quisieron quitar ese nombre, y por un año se lo quitaron) apareció grande, gigante, aplastante, el logotipo de Amazon....Y nadie se lo ha cuestionado. Todos son halagos para una película que no solo deja la sensación de ser algo prefabricado, sino que supuestamente condena a un grupo de militares, que no fueron más que el brazo armado , con asesoría estadounidense, de una oligarquía y una clase media alta derechista que se encargó de garantizar que en Argentina no avanzara ninguna ideología socialista, comunista, de cambio de modelo social, lo hizo secuestrando, torturando, y desapareciéndo. Luego esa "democracia" se encargó de implementar el más feroz capitalismo neoliberal en Argentina. Nada de eso aparece en la película, ni en los comentarios que hacen los productores, y que nuestra televisión transmite acríticamente. No llegan a nuestro país los cuestionamientos que intelectuales argentinos han hecho de ese tipo de abordaje de su historia, que es la de varios países latinoamericanos. Hoy Amazon produce el supuesto nuevo cine latinoamericano....Otro golpe fue ver el documental "Mi país imaginario", de Patricio Guzmán. Un cineasta que durante el gobierno de Allende rodó el histórico documental "La batalla de Chile".... Pero Mi país imaginario se queda en una visión superficial, ingenua, del conflicto social actual en ese país. Insiste en la supuesta ausencia de ideología en los manifestantes, sin embargo todo lo que ocurre es tremendamente ideológico.

    ResponderEliminar
  43. II.
    Pero el documental se queda en el performance....Uno piensa en Miguel Enríquez, o en Raymundo Gleyzer, y dice "le ronca".... Sobre las sensaciones venidas de nuestro país, hay que ir más allá de las obras. El cine cubano no es solamente un arte en decadencia, como lo es el cine tecnológicamente, como formato de expresión y transmisión de ideas en el mundo, sino que en nuestro país el cine es además un mundo en decadencia.
    Es un país en cuyo cine hay gente buena, talentosa, honesta, con capacidad de hacer mucho, hay un desarrollo técnico (que resulta paradójico, mientras más disponiblidad tecnológica y experiencia usándola, peor cine se está haciendo) sin embargo lo que domina el sector no son esos valores, sino los males, es como una enfermedad extendida, compuesta por la superficialidad, la deshonestidad, la doble moral, el empobreciento intelectual, el llamar "exilio" a la migración, "censura" al olvido, buscando el discurso más conveniente. El aplauso fácil de un mundo con el que cada vez es más difícil identificarse....Es necesaria una generación cubana de realizadores verdaderamente nuevos, sin los vicios que padecemos, que sea capaz de asumir críticamente la realidad de nuestro país con una profundidad y una capacidad que no se encuentra hoy. Con un posicionamiento ideológico que la haga superar la pornomiseria como temática y explorar el origen y las razones de persistencia de la pobreza en la Cuba del siglo xxi. ¿Pero a quién le interesa que ese cine verdadero, se haga? ¿A la Embajada de Noruega que tanto dinero dispensa? Si no nos interesa a nosotros mismos, nadie va a venir a hacer el cine que nosotros debemos hacer. Como tampoco una burocratización miedosa ante la crítica lo va a hacer. La tecnocracia y la burocracia no va a producir un cine que la cuestione, porque las clases no se suicidan. No solo se trata de superar el cine que se hace, sino de superar el sistema de relaciones en el que se hace. Un sistema de relaciones sociales que ha demostrado ser incapaz de generar otro cine.... ¿Dónde están las películas y documentales que hablen no solo de la migración y el afán de irse, sino de las que se quedan viviendo y trabajando en este país? Que hablen de los que han regresado. O que hable de los que mueren tratando de llegar, o que cuenten como es la realidad de muchos de los que emigran. No lo tenemos. Un cine que hable de la corrupción, la violencia estructural de nuestra sociedad y todas las violencias que padecemos, incluyendo la violencia policial, y la violencia institucional. No lo hacemos ...Cerca de la Facultad en la que trabajo, en la que se estudia cine, ubicada en Miramar, está la historia más urgente por sacar a la luz. Frente a sus aulas se levanta una mansion en lo que hasta hace poco era un terreno baldío. Pero esa historia es invisible ¿Cómo se acumuló ese capital? ¿Como se están formando las nuevas fortunas en nuestro país?..... Necesitamos un cine que no solo mire la pobreza, sino analice la formación de la riqueza. Un cine cubano sobre la desigualdad,en una sociedad que se hace cada vez mas desigual. Ese cine solo puede ser hecho, en profundidad, desde una visión ideológica que beba de la Revolución cubana, y que no esté intoxicada contra ella...

    ResponderEliminar
  44. Javier Gómez Sánchez. Perdón por errar en el nombre

    III.
    El anticomunismo que campea en nuestro ambiente cinematógrafico no lo va a producir....Solo un cine militante se puede cuestionar en Cuba la destrucción del socialismo. Nos faltan documentales que esclarezcan nuestra historia y no que la dejen más en las tinieblas. Que desmitifiquen, y no que nos consoliden más los mitos. Los mismos que hablan de desmificar a los héroes de la Revolución, se encargan de mitificar en sus documentales la historia artistas supuestamente reprimidos por esta. Que no fue perfecta, pero para juzgarla necesitamos mucha más información. Entonces ¿Desmitificamos o mitificamos? ¿O según nos convenga?...Uno se va sintiendo un poco harto de lo mismo, del descaro, del discursito. Este país necesita un cine, de ficción y documental, que lo represente. Un cine cubano impulsado por la decencia, hecho desde la decencia, y para defender la decencia. Eso es lo que necesitamos. Un cine iluminado por ese sol del mundo moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, como dice Sánchez Gómez, necesitamos un cine impulsado por la decencia, hecho desde la decencia y para defender la decencia: ¿Por qué el sistema de instituciones cuya misión es fomentar ese cine -incluida la facultad que él dirige- no fomenta ese cine tanto como la embajada de Noruega el que presuntamente a ellos le conviene? ¿Qué prioridades tienen quienes presupuestan en Cuba la promoción cinematográfica desde la institucionalidad que no permiten ese cine segun el ideal de Sánchez Gómez?
      Asumiendo que tengamos cineastas de la indecencia con acceso privilegiado a la financiación de sus películas indecentes -segun la lógica de Sánchez Gómez- ¿Acaso no son el resultado del sistema de enseñanza artística nuestro y de su sistema institucional que él mismo integra y dirige en uno de sus componentes?
      Tengo otras muchas interrogantes pero ahora estoy en una reunión.

      Eliminar
    2. Y cual es la definición de DECENCIA de ese señor?

      Eliminar
    3. Atento a las opiniones dadas. Me enriquecen también. Me imagino.que el hombre se refiere a honestidad, cdo dice decencia q es relativo a la cultura de la cual se trate.

      Eliminar
  45. ¿Recuerdan que a raíz del fallecimiento de Pablo expresamos el deseo de que se rescatasen los programas televisivos PROPOSICIONES para su restauración digital y su remasterización sonora como parte del patrimonio cultural audiovisual de la nación? Pues miren la joya que encontré en YouTube: ¡el capítulo VII completo con Silvio, el maestro Frank Fernández y el grupo Afrocuba! ¡Imposible verlo y escucharlo sin emocionarse! Ahí les va el enlace:

    PROPOSICIONES VII

    ¡Que lo disfruten!
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar contener tus emociones visionando este material pero a la altura del minuto 41 ya no hay forma humana de detener su manifestación (en mi caso: lagrimones), en lo que tiene mucho que ver la genialidad de Frank, Silvio y Pablo. Todas las interpretaciones aquí son antológicas.
      -----

      Eliminar
  46. Muchas felicidades a Silvine y Claudia. Mas allá del resultado deportivo -que fue importante- habría que seguir siendo coherente con los valores que el maestro Veitia.

    ResponderEliminar
  47. Carta abierta a los jueces del caso Vialidad

    Por Baltasar Garzón

    Con la venia de Sus Señorias (así comienzan los escritos judiciales en España).

    Estimados colegas jueces que este martes día 6 de diciembre de 2022 publicaréis vuestra sentencia en el caso Vialidad.

    Quizás no debería de escribiros esta carta abierta un día antes de que conozcamos la sentencia en la que se decidirá la suerte política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y digo suerte política porque este ha sido un ajusticiamiento político, aun en el caso de que la balanza de la Justicia que, hoy por hoy, está vencida hacia la más grosera injusticia, le fuera favorable. El daño producido con este proceso a la democracia es apenas reparable.

    Las campañas orquestadas, tanto políticas, como judiciales y mediáticas, en su contra han hecho que el proceso en sí mismo sea injusto y tan lleno de irregularidades que es imposible encontrar en los anales de la historia procesal reciente un cúmulo más elevado de errores o defectos (en el mejor de los casos) o de ilícitos penales (en el más adecuado a las evidencias acumuladas).

    Es bueno que los responsables políticos rindan cuentas y que se sometan a auditorías independientes, pero cuando se trata de procesos judiciales, las garantías, la pulcritud, la imparcialidad y la independencia resultan fundamentales. Y, desde luego, en el caso Vialidad todo ha estado preordenado para acabar política y personalmente con la vicepresidenta del país. No ha existido respeto a las garantías, las pruebas están contaminadas, ha habido sustracción y alteración de las mismas, los testigos han sido venales, los peritajes manipulados…

    ¿Entonces qué se gana con una condena? Nada, más allá de la felicitacion mediático-política de los enemigos de la verdad. Y, ¿qué se pierde? Todo. Y, en especial, la propia credibilidad de la Justicia, que queda maltrecha y como un clínex porque ha sido usada, adulada y tirada a la basura de la historia.

    La persecución política en una democracia por medio de la misma clase política es rechazable, pero, hasta cierto punto, comprensible; pero la persecución politica a través del derecho (lawfare) es el mecanismo más perverso y destructor de aquella. Ustedes jueces son y serán los únicos responsables de que esto acontezca o, in extremis, pueda evitarse y comenzar así una verdadera regeneración democrática de la Justicia. 
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese cierto..., si el proceso fuera viciado y tendencioso, aún K tiene la suerte de poder elevar su caso a la Corte Interamericana de Justicia, colocando las pruebas pertinentes. Y digo la suerte, porque no todos los ciudadanos de este continente pueden darse el lujo de poder demandar al estado por alguna injusticia.

      https://www.corteidh.or.cr/que_es_la_corte.cfm

      Así que..., paso a paso.

      s2

      Eliminar
  48. Aquí los detalles del infame proceso:

    Juicio contra Cristina Kirchner: Condena cantada sin ninguna prueba

    Aquí lo que podría ser el comienzo de una CADENA NACIONAL en defensa de CFK con la movilización de las masas populares contra la corrupción judicial:

    Estado de alerta ante la sentencia contra Cristina Kirchner

    -----

    ResponderEliminar
  49. Oriol Vinyals: “Nuestra generación verá una inteligencia artificial que iguale o supere a la del ser humano”

    El director de investigación de DeepMind explica en una entrevista con EL PAÍS en qué proyectos trabaja esta puntera compañía de Google y cómo las máquinas han iniciado una revolución silenciosa que cambiará nuestras vidas
    https://elpais.com/tecnologia/2022-12-03/oriol-vinyals-nuestra-generacion-vera-una-inteligencia-artificial-que-iguale-o-supere-a-la-del-ser-humano.html

    ResponderEliminar
  50. Una joven artista cubana, en una "performance" en una actividad artística levantó un letrero de Che Killer. Inmediatamente fue requerida y ella comenzó a protestar porq había sido censurada lo cual le parecía increíble y bla bla. Esta actitud quizás tenga relación con el post de Javier. Al menos yo se la veo.

    ResponderEliminar
  51. Este es otro punto de Javier que relaciono con lo q le están haciendo a Cristina hoy mismo.

    "Todos son halagos para una película que no solo deja la sensación de ser algo prefabricado, sino que supuestamente condena a un grupo de militares, que no fueron más que el brazo armado , con asesoría estadounidense, de una oligarquía y una clase media alta derechista que se encargó de garantizar que en Argentina no avanzara ninguna ideología socialista, comunista, de cambio de modelo social, lo hizo secuestrando, torturando, y desapareciéndo. Luego esa "democracia" se encargó de implementar el más feroz capitalismo neoliberal en Argentina. Nada de eso aparece en la película, ni en los comentarios que hacen los productores, y que nuestra televisión transmite acríticamente. No llegan a nuestro país los cuestionamientos que intelectuales argentinos han hecho de ese tipo de abordaje de su historia, que es la de varios países latinoamericano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le iba a comentar..., respecto a Guzmán - quien vino a filmar el documental -, que tengo la impresión que a Javier le falta eso..., haber estado acá, un golpe de realidad, más allá de las lecturas de rebelión, Granma o prensa latina (imaginando una realidad)., quizás así hubiera podido producir un documental desde su muy personal punto de vista.

      Pero parece que el documental iba por otro lado...

      Le recomiendo.
      «Mi país imaginario», de Patricio Guzmán: el necesario y simple acto de recordar
      https://www.ciperchile.cl/2022/08/11/mi-pais-imaginario-de-patricio-guzman-el-necesario-y-simple-acto-de-recordar/

      Por eso se llama "Mi pais imaginario"..., porque no es el que él quería que fuese, sino otro, completamente distinto.

      s2

      Eliminar
    2. Ernesto: Todos son halagos para el documental, dice. Me pregunto: ¿Por parte de quiénes? ¿De todos los críticos y la crítica latinoamericana? ¿Por todo el plúbico? ¿Por parte de los organizadores del festival que decidieron privilegiar en su programación la película?
      Si esta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano hace énfasis en la falta de honradez -siguiendo la lógica de tu interpretación de la indecencia que menciona Sánchez Gómez-, me pregunto: ¿A qué Sistema Institucional pertenecen los que organizan el festival? ¿Qué ministerio, de qué Estado, lo financia? ¿Qué mecanismo de control y supervisión acordes a la Política Cultural de la Revolución se aplican para evitar que la falta de honradez tenga lugar privilegiado? Toda esa gente que realiza la gestión de la programación del festival y de su ptomoción: ¿Acaso fueron formadas en las academias financiadas por la derecha o fueron formados por nuestros sistemas de enseñanza que, incluye, la facultad que dirige el propio autor del artículo? Entonces: ¿Es esa presumta indecencia, deshonestidad, a la que se refiere el autor solo un problema sectorial, de un festival de cine y sus organizadores, o es un problema sistémico de raíces socioculturales más profundas, en caso de que la visión de Sánchez Gómez se acerque mas a la verdad que la de los organizadores del festival? ?

      Eliminar
  52. ¡Ay Marruecos! Que portero , y sonriendo.

    ResponderEliminar
  53. También el texto de Sánchez Gómez me produce las siguientes interrogantes: ¿Es que acaso el arte -el cine- en su afán de que no se le considere "pornomiserable" está obligado a decirlo todo? ¿Es que acaso el arte, su función social, tiene que decirlo todo para ser considerado clasista? ¿No nos acerca eso a aquella funesta experiencia llamada Realismo Socialista con la cual unos cuantos iliminados decidían el todo pertinente?

    ResponderEliminar
  54. Hermanas y hermanos cuban@s:
    Ejemplo de cómo los jueces en Argentina tienen doble vara para juzgar:
    Mauriciio Macri le pidió al FMI 45.000.000.000 de dólares para Argentina durante su presidencia.
    Se los fumó o se los esfumó él y sus amigos.
    ¿Piensan que algún juez intervino para investigar seriamente el destino de ese dinero?
    Así es el Partido Judicial, digo el Poder Judicial en nuestro país.
    45.000.000.000 de dólares.
    Punto aparte,
    estoy contento con el triunfo de Marruecos, revelación de este mundial.
    Buen final del día para tod@s-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, la justicia sólo investiga si alguien hace una denuncia en la justicia.
      Y nadie de este gobierno fueron a presentar ninguna denuncia, salvo las que hicieron mediaticamente.
      Incluso cualquier ciudadano puede presentarse a la justicia y denunciar, declarando obviamente datos y razones q amerite hacer la denuncia.
      Hablar x los medios o x redes no impulsan juicios.
      Debe haber denuncia. Sino no habría lo que se llama independencia de los 3 poderes, si a la justicia se le ocurriera investigar lo que se le ocurra.

      Eliminar
    2. Este juicio x vialidad se inició hace años x denuncia de Lilita Carrió en el 2008.

      Así que para investigar lo del préstamo del FMI, alguien o algún organismo deberían haber hecho una denuncia.

      Eliminar
    3. Patricia estás equivocada, sino lee esto que no es de ningún medio oficial:
      https://www.perfil.com/noticias/politica/la-causa-contra-macri-por-la-deuda-con-el-fmi-esta-paralizada-y-temen-que-prescriba.phtml

      Eliminar
    4. Gracias, no lo había leído.
      Entonces a esperar, xq los juicios tardan años, sino hay q ver cuantos años duró el de vialidad.
      No me apresuraría a decir que no avanza.

      Eliminar
  55. No me hago preguntas. Solo intento aprender a escuchar LO QUE DIGAN TODOS para extraer cierto grado de comprensión de la realidad. Cada respuesta que te den va a estar intoxicada por la historia/intereses personales o de otro tipo. Sin embargo, ESCUCHAR SIMPLEMENTE sin preguntar puede dar otra visión o visiones. De la comprensión que ese escuchar me dé, podría actuar de forma útil o no hacer absolutamente nada. Siempre voy a terminar siendo más sabio que si me atiborro de preguntas. Por eso no debato, porque es raro que salgan conclusiones claras entre dos egos enfrascados en tener la razón. Sigo escuchando.
    ...
    A la muchacha del Che killer o bien la lavaron el cerebro acabada de llegar o no entiende lo que es respeto. O simplemente es una escaladora. Que se haya formado aquí o acullá dio este resultado. Aprenderá poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, no sé si aclaré que las preguntas no te las hago a ti. Me las hago yo, cada una de las, mis, interrogantes. Reconozco, mi amigo, que mi ego exacerbado no me permite escuchar sin preguntarme y he creído -seguramente errático- que tal mala costumbre pudiera contribuir a que nadie pueda lavarme demasiado el cerebro. Quizás si llegara a reencarnar -como dicen que se hace- llegue a aprender a escuchar sin controvertir. Me disculpo por inducirte a pensar que te preguntaba a ti.

      Eliminar
    2. Es que..., según yo..., la verdad, esa absoluta, no existe...
      Para muestra un botón.

      Cuando ocurren las protestas, en efecto Carabineros de Chile cometió excesos, crímenes, que se reflejan en la perdida de ojos por parte de varias personas, muchos de ellos muchachos. (ahora póngase en el lugar de ese muchacho, que por mala suerte, osadía, u otro, con apenas 17 años pierde un ojo por un perdigón de carabineros) ¡Terrible!
      (a propósito, yo conocí a uno hace muchísimos años, ya era mayor, usaba un parche, y aún respiraba rabia y dolor, es algo que te cambia y no para mejor precisamente)

      En ese momento, la ciudadanía - creo que en su mayoría - estaba a favor de refundar a Carabineros.

      Ahora..., lea esta encuesta de este domingo.., y trate de explicar el tópico de evaluación de las instituciones.
      https://cadem.cl/wp-content/uploads/2022/12/Track-PP-464-Diciembre-S1-VF.pdf

      Nota: Esta encuesta la financia el gobierno actual para poder tener una evaluación no sesgada de la realidad. (mire la desaprobación del presidente - creo que refleja su valor muestral -)

      ¿Qué explicación le da a esos resultados?

      s2

      Eliminar
  56. ¿Está dejando de ser gratuita la educación pública en Cuba? -me pregunto a partir de esto que leo en el FB de la periodista Liudmila Peña Herrera:

    Existen familias que no podrán pagar 250 pesos por la impresión de un libro; hay quienes no disponen de facilidades tecnológicas para que sus hijos estudien por textos en formato digital, y a otros –ojalá los menos– ni siquiera les importa que sus hijos respondan la tarea.

    En diversos grupos de Facebook se declara abiertamente el “servicio” en varios municipios de La Habana. En Holguín una amiga pagó 900 pesos por los tres libros para su niña, que comienza el grado preescolar, y a otra le ofrecieron un cuaderno de escritura para primer grado en 800 pesos.

    ResponderEliminar
  57. Sobre el post de Arturo Mesa, traído por Omar Fontes (4 de diciembre de 2022, 22:59) a cerca del partido único. El autor dice:
    “Esta concepción se nos mostró como necesaria para alcanzar un fin de justicia, unidad y prosperidad... ”.
    Esto es una falacia y él mismo se encarga de dar las claves cuando se contradice más adelante:
    “El Partido Comunista tuvo momentos cuya presencia fue necesaria por un asunto de unidad ante la agresividad de las políticas del Norte y el aislamiento en el que se encontraba el país. ”
    Claro, acto seguido remata otras mentiras y medias verdades, como que Cuba es “una de las economías más pobres y fallidas de la región.”
    Ahora bien, si aceptamos que en algún momento el partido único fue necesario producto de la agresividad norteña, ¿alguien puede discutir seriamente que tal agresividad acabó?. Yo no se lo que digan los chinos o los vietnamitas, y de 1965 a hoy ha llovido un mundo, pero mientras exista una Ley Helms Burton, es simplemente un suicidio legalizar una oposición.
    Entiendo que esto es como el cuento “de la buena pipa”, y que es imposible convencer a alguien que haya cruzado el Rubicón. Pero de todas formas, vale decir que el PCC no es una banda de talibanes dogmáticos, en definitiva, propuso una constitución donde la palabra comunista nada más aparecía en el nombre del partido, luego cambiaron las formas pero no la esencia.
    Es lógico que después de sacar cuentas sobre las elecciones, aparezcan los análisis de este tipo cuestionando el partido único, algunas propuestas serán más duras y otras más tímidas como esta. Claro que dicen parte de la verdad. Es cierto que el partido no es democrático, o más correctamente sería decir que el partido promovió una reforma económica y una nueva constitución, y no ha cambiado sus formas según el nuevo contexto, al menos es así como lo veo yo. También es cierto que si, por ejemplo, si vamos a hacer un gobierno basado en ciencia, no es posible obtener un título académico sin una oponencia, para solo hablar de las formalidades. En este sentido, yo no descartaría que para casi cualquier aspecto de la economía y la sociedad existen organismos, asociaciones o entidades que pudieran cumplir esa función, si son independientes y se guían por criterios técnicos.
    Al partido no debe preocuparle la baja participación en las elecciones, debe ocuparle, desde ayer y para los próximos 10 años. El ordenamiento no es un simple error de cálculo. Nos quejamos, con razón, de que hay alguien impidiendo, otra vez, que los cubanos entren a los hoteles. Pero la pregunta es, ¿cómo vas a mantener los hoteles en pesos cubanos y al mismo tiempo tienes un mercado en divisas de bienes de consumo, cuál es la lógica si la inversión hotelera es la apuesta principal del país para la obtención de divisas? En eso pensaba yo cuándo hablaba Murillo en aquellas mesas redondas donde explicaba el ordenamiento. O sea, ahora mismo, cobrar los hoteles en pesos cubanos, es como botar a la basura las famosas inversiones.
    No recuerdo haber visto al Comandante en Jefe intervenir mucho en la política interna luego de que se retiró de todos los cargos oficiales.

    ResponderEliminar
  58. Del debate sobre el cine. A mi lo que me parece es que por varias décadas se han formado las generaciones bajo la tutela de profesores como Gustavo Arcos, de quién solo conozco algunos artículos publicados en La Joven Cuba y en base a eso juzgo, como juzga todo el mundo en base a lo que puede. Y si me guío por lo que he podido leer, además de la visión conservadora y probablemente colonizada sobre Cuba y su historia, también hay rencor y en el fondo mediocridad. Traigo a colación esa persona porque en algún momento me pareció entender que era un profesor muy respetado en la escuela de cine o algo por el estilo, lo cuál me resultó muy sorprendente y este debate me lo recordó. Si estoy hablando cáscaras, pues no hay ningún problema, es solo un comentario de alguien cuasi anónimo muy alejado de esos círculos, nadie debe sentirse ofendido.
    Se habla mucho de desmitificar a los héroes, que debemos verlos como los seres imperfectos que eran etcétera, etcétera. Pero a veces me ha parecido que hay gente que prácticamente solo quiere hablar de los defectos cuando, en primer lugar, la razón por la que aún se habla de un héroe no es otra que su heroismo, que defectos en defintiva tenemos todos.
    También hay algo de de cierto en lo de la pornomiseria. Es innegable que es lo que se va a vender, premiar, a lo que le van a poner dinero desde afuera, porque aquí no hay. Es el viejo cuento de que le vas a poner lo que sabes que se espera que se diga de Cuba, sino no va a ir a ningún festival. Y claro, como todos los días no se puede hacer Suite Habana, ni casi nadie puede hacerlo, aparece eso de la pornomiseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malayabiri:

      Me agrada tu honradez al reconocer que puede ser entendido como cáscara hablar de alguien que no viene por aquí, y que tampoco nadie ha traido en este caso concreto qie se debate.

      A partir de la calificación que haces de Gustavo -a quien conozco y respeto tanto como a ti que no te conozco personalmente pero igual te respeto- La pregunta que me hago, por segunda vez esta semana pues ya me la hice por el caso del profesor que sacaron del claustro de la Universidad de Camagüey, es: ¿Cómo puede un profesor, a tal vez dos, o cinco, influir mas en la formación del alumnado mas que todo un claustro, que las organizaciones de militancia política y que las vanguardias políticas se ese claustro?¿Será porque dan argumentos más sólidos, mejor contastables con la realidad? ¿O será porque este sistema de partido único ya no funciona como sebería en el ámbito del enfrentamiento ideológico?

      Eliminar
    2. Yo también me hago esas preguntas. Será que los argumentos se verifican mejor en la realidad, por ejemplo si quieres a hablar de la umap, tema que al parecer siempre está de moda, olvídate de cariñitos si dices algo que pueda interpretarse como apologético del "régimen". En el fondo lo que no hay es dinero para que todo el que tenga el talento pueda ser honesto.

      No creo que lo del profesor de Camagüey sea igual que el ISA y Gustavo Arcos. No tengo tiempo ni ánimo, ni los elementos la verdad, para seguir el debate por ahí, luego, retiro lo dicho e interprétese que, efectivamente, estaba hablando cáscaras.

      Eliminar
    3. No sé si una obra es honesta o no por el dinero o su falta, o si es honesta a pesar del dinero y su falta. Habrá que preguntarle a los talentosos con obras honestas.

      Eliminar
  59. Sé que no era a mí, no tienes que disculparte. Tampoco dije nada de tu ego.
    Que me castigue el Dios de los ateos y hasta el otro jj. Era una conversación general. Cada personalidad tiene su propio camino. Tú preguntas yo escucho. Créeme que no cuestiono nada. Creo es muy fácil aceptar la opinión ajena, diferente, sin cambiar la propia. Generalmente no mencoono a nadie.pero lo de esta muchacha me asombró.
    ...
    El texto lo he leído 3 veces. Es abarcador aunque no profundiza, pero los puntos que toca sin atendibles.

    ResponderEliminar
  60. Hoy vi 1976. Buena peli. He visto otras, pero aquí hay premio. Como lo hay en Argentina 1985 y sobre todo en la inolvidable Carbón que quiero repetir en un futuro. A esta directora brasileña ya premiada hay q seguirla. Es guionista y directora de la cinta. Genialmente escrita,.con unos puntos de giro fuertes y a veces inconcebibles. Aunque después te dices?Por qué no? Qué decir de las actuaciones, la ambientación y la edición?

    ResponderEliminar
  61. https://www.climatica.lamarea.com/sonidos-animales-cambio-climatico/

    "Dime cómo cantas y te diré cómo te afecta el cambio climático.

    La temperatura y la humedad influyen en el cantar de los animales, en especial en el de aquellas especies que no son capaces de controlar bien su temperatura corporal, como los anfibios o los insectos. Por ello, un equipo de investigadores ha desarrollado una herramienta para identificar posibles cambios en el actual contexto de cambio climático."

    ResponderEliminar
  62. Queridos y queridas en la red de esta Otra Cita:
    Les agradezco las menciones a mi cumpleaños
    En especial, a Sergio amigo querido, Giordan el de las muchas tareas y eficaces resoluciones, intenso siempre pero en el afecto seguro; Patricia vieja amiga (nunca, nunca viejas, jamás), el estimado Benito de esta casa y la anterior donde se encendió el fueguito de los muchos que aquí iluminan...

    Aprovecho ese agradecimiento y dejo una disculpa que espero la amabilidad, paciencia, comprensión y tendencia a padecer impiedades tiene nuestro amado Silvio por recordar su cumpleaños en mi lugar de FB pero ¡no venir aquí a dejar mi saludo ni escribir un mensaje por correo de ojalá a su casilla. Hay razones, pero los corazones deben poder más y no fue así! Perdón mil veces pero es imperdonable, ya lo sé. No fue falta de cariño, ¡te quiero con el alma! Y siempre, pero siempre, voy hablando de vos, con vos, en vos cada canción, cada la canción, tu canción. Vos, Silvio, merecedor de todos los amores, el amor.

    Gracias por este espacio otra vez. Los sigo desde cerca de Ferro, en Argentina, un país atravesado por una enorme herida, una que sangra feo, una violencia inaudita, una injusticia multiplicada, un sinsaber y ahora qué. El horror. Saben cómo pienso y siento, no estoy sola, pero... vienen tiempos muy difíciles. Si interesa, trataré de poder volver, que se me hace difícil la estadía frente a la computadora...

    Mi abrazo repartido.

    Silvine

    ResponderEliminar
  63. Vuelvo con permiso a dejar mi ¡feliz cumpleaños a Claudia de Chile! Nos separa pero une la cordillera, porque estoy cerca de Ferro, territorio Verdolaga en resistencia, pero en un barrio de la Capital de esta Argentina. Y nos el pueblo en lucha siempre por su bienestar, las dificultades parecidas, un mismo continente, una visión del mundo, la canción de Silvio, esta casa y más.

    Si me olvido de salutaciones o buenos deseos, sepan que los tengo aquí a la zurda, donde el corazón, para todxs.

    ResponderEliminar
  64. Felicidades a Silvina y Claudia , algo tardía pero segura.

    Dos muchachas separadas por el Aconcagua con sus 6962 m , pero unidas por Otra cita y el día del nacimiento.
    Salud y buen vino.

    ResponderEliminar
  65. De Lazo

    Michelle Curto es el italiano más cubano del mundo. O quizás es un cubano que, por un accidente biológico nació en Italia. No es jodedera mía. No sé cómo explicarlo. Michelle batalla todos los días por Cuba. Oficialmente es el presidente de AICEC - Agenzia per l'Interscambio Culturale ed Economico con Cuba . Pero para mí es un hermano. Para mí, es el italiano más cubano del mundo.

    Lo conocí hace un año. “Profe, vamos a caminar desde Assisi hasta Roma”, me dijo. En el teléfono sonaba alegre. ¿Y este loco de dónde salió?, me pregunté sonriendo mientras el disparaba frases como una metralleta. Aquella voz tenía un acento que me recordaba el barrio. ¿San Leopoldo, en la Habana? ¿Los Hoyos, en Santiago de Cuba? Era una mezcolanza. Me vinieron a la mente los espaguetis con “vita nouva” que hacía mi madre cuando yo era niño.

    “¡Vamos a hacer un peregrinaje por la familia cubana!”, me dijo. “De Assisi al Vaticano”. A mí, que no hay que darme mucha cuerda, me encantó la idea de caminar doscientos kilómetros. Unas semanas después nos lanzamos juntos a la aventura. Salimos del pueblito donde nació y vivió San Francisco de Asís, en Italia, y una semana más tarde, en navidad, llegamos al Vaticano.

    Pero eso de que Michelle es “el italiano más cubano” no es por su acento. Tampoco porque esté casado con una cubana del Cerro. Ni siquiera su predilección por los dulces cubanos es relevante en esta historia. Después de todo, conozco algunos a quienes les encantan los pastelitos de guayaba, pero quieren ver a Cuba hecha polvo. Michelle rezuma cubanía. Él ama, sueña y late por Cuba.

    “Profe, vamos a importar a Italia, café, miel de abejas y chocolate. Hay que ayudar a esos guajiros de Guantánamo”. Eso me dijo, mientras caminábamos una mañana helada, en aquel diciembre de la campiña italiana. En los pueblecitos por donde pasábamos, a veces él les regalaba productos cubanos a los aldeanos. Café, golosinas; Michelle era una Cuba con dos patas. “A nombre del pueblo cubano”, les decía a los asombrados campesinos italianos.

    Durante los momentos más duros de la pandemia él y otros hermanos cubanos e italianos llevaron a Cuba un avión cargado de insumos médicos. Michelle también ayudó a coordinar el despliegue de brigadas médicas cubanas en Italia. Amar es servir. El que ama sirve y el que sirve ama. Michelle es de los que aman y sirven.

    Quien ayuda a su barrio es un buen vecino. Quien auxilia y ama a su tierra natal es un buen hijo. Quien tiene dos patrias y quiere a las dos, es un patriota por partida doble. Quien forja lazos entre su tierra natal y su país adoptivo es #PuentesDeAmor. En cada instante de dolor y necesidad para Cuba, Michelle Curto ha dado un paso al frente y ha tendido su mano solidaria.

    Y les cuento esta historia porque ayer vi a Michelle Curto en la televisión. Hablaba del Festival Chocolate con Café, que se celebró recientemente en Guantánamo.

    La música de su voz me recordó los acentos de todos los vecinos míos, de todos los barrios de la Isla, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. También percibí el “cantaito” de Turín y de Roma.

    No sé cómo explicarlo. Era como si, hace muchos años, Michelle y yo nos hubiéramos sentado juntos en la pizzería de 12 y 23. Era como si hubiéramos crecido juntos.

    Por eso no me canso de decirlo: Michelle Curto es cubano. Y es italiano también; pero es el italiano más cubano del mundo.

    Carlos Lazo
    Organizador de #PuentesDeAmor
    6 de diciembre de 2022

    Nota: Para conocer a Michelle Curto siga el enlace en https://youtu.be/OZVooOuRtbo

    ResponderEliminar
  66. Para mí, ese es el genuino amor a Cuba. La realización de obras concretas y urgentes en favor del pueblo.

    ResponderEliminar
  67. "...lo máximo a lo que puede aspirar algo, una idea, en el mundo de la ciencia es… a ser una teoría. Eso quiere decir también que puede ser demolida y abandonada por la fuerza de los hechos. Porque una teoría solo es científica si puede ponerse a prueba, si puede contrastarse y, llegado el caso, demostrarse errónea. Los científicos no elaboran dogmas inamovibles. El cuestionamiento de las teorías, de todas, es la esencia de la ciencia.
    Pero si pasa el tiempo y los hechos, los datos, se van acumulando y no son contrarios a la teoría, entonces vamos teniendo cada vez más confianza en ella. Pensamos que podrá ser mejorada en el futuro, perfeccionada, pero que ya nunca se va a demostrar que sea radicalmente falsa. Se ha convertido en una respetable teoría"

    J.l.Arzuaga
    Vida , la gran historia

    ResponderEliminar
  68. "En resumen, un científico es por definición un rebelde que se enfrenta a todo lo establecido, que desafía el principio de autoridad y que no se cree nada de lo que le cuentan. Todo científico es un escéptico y un revolucionario. Por eso soy científico, no porque acepte sin crítica lo que me diga la academia. Además, ¿quién es la academia? La ciencia no tiene sanedrines."

    Jl.arzuaga
    Vida, la gran historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa - según yo -..., es la lucha correcta por la calidad de la educación..., entregarle a los niños la capacidad de dudar, de criticar, de investigar razones y justificar. Sacar el dogma de la enseñanza y colocar dudas e inquietudes.

      Pero cuesta un mundo convencer que la calidad en la educación va asociada al profesorado y no a la infraestructura.

      s2

      Eliminar
  69. Gracias por recordar mi cumpleaños. No tuve tiempo de entrar durante el día. Un abrazo para Silvine, a quien no conozco pero imagino. Compartimos nacimiento, montaña e historia.
    y lo de muchachas dicho por Armando, aquí me dicen señora y en Cuba muchacha, cosa que agradezco, porque me siento aún caminando hacia el futuro, aunque el mío sea más corto que el de otros y otras.
    Lo de Cristina me sorprende y a la vez no, pues el patron se repite.
    Saludos cumpleañeros atrasados para Giraldo Alayon

    ResponderEliminar
  70. felicidades a Silvine y a Claudia

    ResponderEliminar
  71. Egunon Giordan y Otraciteras.
    A recontracita pero con el mismo cariño y el mismo deseo de felicidad...
    ZORIONAK para Silvine y Claudia y tambien para Giraldo Alayon!

    ResponderEliminar
  72. Otra visión sobre el trato a la cultura y la sociedad cubana a raíz de las declaraciones de Joaquín Sabina sobre la revolución cubana y la izquierda latinoamericana.
    Por aportar.
    https://youtu.be/2R9cFPesvow

    El artículo y las referencias aquí :

    https://www.cubainformacion.tv/especiales/20221205/100444/100444-joaquin-sabina-ojos-oidos-y-cabeza-de-un-converso-italiano-francais

    ResponderEliminar
  73. 3 + Los costos públicos de la necesidad de trascendencia.

    Antropocentrista
    El Universo, la Tierra, América, Chile, Santiago, la Universidad, un edificio, una sala, un pupitre, Yo y un profesor diciéndonos lo equivocado que estaba el hombre al creerse el centro del Universo.

    César Navarro, 31 años, San Joaquín

    -----------------------------------

    Diluvio

    No me sorprendería si, camino al colegio, parte de mí se disolviera un poco.
    Paula Naipán Castro, 18 años, Concepción


    ----------------------------------

    El chiflón del diablo
    MENCIÓN HONROSA

    En las entrañas de la Tierra la última linterna se apagó, y el hambre se los comió a todos.

    Omar Mundaca Rodríguez, 29 años, San Pedro de la Paz

    -----------------------------------

    Campamento

    Mientras los niños jugaban con el barro y con los perros callejeros, la madre preocupada batía la cazuela de huesos para el almuerzo, mirando de soslayo aquel monumento de piedra que había sido construido a orillas del río.
    Quizás de no haberse construido habría carne y no hueso.

    Johann Gutiérrez Fuentes, 17 años, Coronel

    ---------------------

    Buenos días.
    Niños en vacaciones. Día 1.
    s2

    ResponderEliminar
  74. Malayibiri, cuando dices "...ahora mismo, cobrar los hoteles en pesos cubanos, es como botar a la basura las famosas inversiones" , a mi lo que me viene en la cabeza es que lo que se está botando es la poca credibilidad que existe, los últimos milímetros de confianza y esperanza. Sobre el Cómo, yo no soy economista, solo leo a varios que dicen que hacer eso es dar más puñaladas al nada servible peso nacional. Y por ahí mi opinión se decanta. En 2do lugar, qué significa no brindar servicios hoteleros en pesos cubanos? En principio, retroceder a una política absurda de hace 25 o 30 años. Si socialmente, demográficamente, y todos los conocidos entes, eso no es considerado fatal para la Cuba actual, entonces mejor meter la cabeza en el hueco como el avestruz (bueno, la cabeza hasta donde empieza el cuello, ya cabeza con cuello sería demasiado para ese hueco). Ojalá sea falsa alarma, o que no se generalice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy breve cuento...

      El penique Ingles

      En una oficina salitrera al interior de Iquique, un niño pampino pensó que había encontrado una ficha.
      «No, hijo, esto no es una ficha, esto es medio penique inglés»,
      dijo su padre, un desrripiador.
      «Pero se parecen, ¿cuál es la diferencia, papá?».
      Sacudiéndole la chusca de su infantil hombro y respirando muy hondo, le respondió:
      «Dignidad hijo mío, dignidad…».

      Marco Aguirre Salinas, 48 años, Alto Hospicio

      Eliminar
  75. Permitime Giordan, como este es también un espacio de encuentros y afectos, enviarle un abrazo grande a Victoriano de las Causas, quién sabe en qué empresa altruista estará ocupado, pero fundamentalmente desearle que ande bien de salud y saludo extensivo a María Santucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  76. Omar Fontes trajo un post de Rasvberg a las 11:51 (De ayer) sobre una pregunta en el programa Cuadrando la Caja a una funcionaria de la Contraloría.

    Reproduzco aquí el comentario que en el post hizo la Contralora General de la República Gladys Bejerano. Antes me llegó apócrifamente. Y ya he dicho muchas veces que no publico comentarios de desconocidos.

    Dice Bejerano:

    Es una pena que especialistas con alto nivel de preparación no entiendan o distorsionen, lo expresado con claridad.
    Recomiendo a las personas juiciosas y honestas lean y escuchen lo publicado en Telegram, para tener un juicio propio y no ser víctimas de la manipulación.
    Ratificamos, las sanciones se aplican de acuerdo con la gravedad de los hechos y en correspondencia tienen rehabilitación, excepto las que correspondan a los implicados directos en los hechos de corrupción, en los que se aplica la separación definitiva y se precisa en el DL 13/2020 que no pueden volver a ocupar cargos de direccion. ES MUY DISTINTO A LO DIVULGADO POR FERNANDO RAVSBERG, NO LES PARECE?

    ResponderEliminar
  77. Y este es el comentario que en el perfil de Rasvberg le hice a la contralora:

    Gladys Bejerano, compañera:
    A mi, que no vi el programa ni lo he encontrado publicado en las redes (Puede ser que esté, yo no lo he encontrado) no me queda claro si en verdad el periodista de Cuadrando la Caja hizo la pregunta y si, en verdad, hubo esa respuesta. De ser cierto que hubo esa pregunta, y que hubo esa respuesta, como comunicador profesional puedo asegurarle que el error o la irresponsabilidad NO es de Rasvberg -o de cualquier otro que amplifique el episodio- sino del funcionario que da la respuesta sin, precisamente, acotar el contexto. Hay preguntas, digamos, genéricas que hacen los periodistas que no tienen respuestas simples, ni tienen respuestas genéricas pues justamente pueden prestarse involuntariamente a la manipulación o la interpretación distorsionada, incluso, de buena fé. Se trata de un fenómeno en el ámbito de las competencias comunicativas ampliamente estudiado por la academia. Entonces -sin ánimo de defender a Fernando Ravsberg que no necesita de mi defensa: ¿es un problema de éste o es un problema de competencia comunicativa de quien hace una pregunta genérica y de quien da una respuesta genérica?
    Es sabido -también ampliamente estudiado por la academia- que tanto la radio como la televisión -aunque esta ultima en menor medida- se percibe a retazos. Es por ello que el contexto debe reiterarse en cada pregunta -es incómodo pero ahí entra la creatividad y la profesionalidad del periodista- y, en lo posible, en cada respuesta. Y es cierto que, a pesar de que entrevistado y entrevistador posean altas competencias comunicativas, siempre hay terceros poco éticos y altamente manipuladores, eso es un riesgo de todo proceso de comunicación pública. ¿Es este el caso? No puedo saberlo. Si pusieran en youtube el programa sin reeditar o indicaran cuándo será su retransmisión sin cortes, tal vez pudiera aquilatarlo. Gracias le doy como ciudadano por sacar tiempo para participar en este debate.

    ResponderEliminar
  78. Publica Tribuna de la Habana.

    Diversas violaciones fueron detectadas por la Dirección de Inspección Provincial tras una visita al Centro Cultural de Artex "El Sauce".

    Según detalla la información compartida por Raúl Macías Sánchez, intendente del municipio de Playa, se comprobó la violación del precio en la oferta del termo de cerveza de tres litros y de la "picadera".

    En la nota se explica que "por parte de la dirección se indicó ofertar a $700.00 dicho producto y se comercializa a $800.00".

    Además, se demostró que la picadera se debía ofertar a $290.00 y se indicó vender a $300.00.

    Para esta oferta, se debía comercializar un paquete de galletas de arroz con 14 unidades por $40.00 y se evidenció que el paquete se abre y se le añaden al plato solo cuatro unidades.

    Asimismo se viola la norma a servir del producto queso, según detalla la información, "se debían servir 460 g y se sirven 150 gr, dejando de despachar 310 g".

    Se comprueba la existencia de 429.95 kg de cerdo sin respaldo documental, este producto fue decomisado y entregado a la máxima dirección a la Gerencia de Artex.

    Debido a las violaciones detectadas fueron aplicadas seis multas al amparo del Decreto 30/21.

    (Tomado del portal del Ciudadano de La Habana)


    Me llama la atención cómo le mandan los productos decomisados a los mismos que debieron controlar que esas violaciones no ocurrieran.

    ResponderEliminar
  79. 12
    🔍 #LaJovenCuba informa:

    🇦🇷 La vicepresidenta argentina Cristina Fernández fue condenada a seis años de privación de libertad por un tribunal criminal que la encontró culpable de corrupción durante sus años como Jefa de Estado y también en un período previo.

    💰 Fernández de Kirchner estaba acusada de otorgar obras viales millonarias a un socio, que fungió como testaferro. Los presuntos crímenes datan de una etapa anterior al mandato presidencial de su esposo Néstor Kirchner, ya fallecido, así como del tiempo que este estuvo a cargo del gobierno de la nación sudamericana y la gestión posterior de Cristina Fernández como presidenta.

    📄 En cuanto a los cargos que la acusaban de ser jefa de una asociación ilícita, la exmandataria quedó absuelta. No obstante, la decisión de la corte puede significar su inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida.

    📣 La defensa aseguró que durante el proceso, la Fiscalía no fue capaz de sacar a la luz ningún documento que demostrara la relación directa entre ella y el otorgamiento de presupuestos a Lázaro Báez, exgerente del Banco de Santa Cruz, sentenciado también por dicho tribunal.

    📌 Asimismo, Cristina argumentó que no es competencia de un tribunal juzgar la inversión pública de un gobierno elegido por vía democrática. Por otro lado, defendió que dicho presupuesto fue aprobado en aquel entonces por otras instancias como el Congreso de Argentina.

    📝 "Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia", afirmó.

    📌 La funcionaria también destacó el paralelismo entre la persecusión mediática y policial que ha sufrido con los años de la dictadura militar en esa nación. "El Partido Judicial vino a sustituir al viejo Partido Militar que impedía expresarse libremente a la voluntad popular, que condicionaba la democracia... hoy el Partido Judicial también cumple este rol (...) viene a estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina", sentenció.

    ❌ Otra de las irregularidades más llamativas durante el juicio fue revelada por el Diario Página 12, donde se demostraba que el fiscal Luciani y de uno de los jueces, Rodrigo Giménez Uriburu, jugaban en el mismo equipo de fútbol y participaron en un torneo auspiciado en una propiedad del expresidente Mauricio Macri, principal rival político de Cristina. Sin embargo, el pedido de recusación de la defensa fue desestimado.

    👨🏻‍⚖La condena a la vicepresidenta se enmarca en un contexto de persecución política a dirigentes y funcionarios públicos de izquierda que ha tenido lugar en los últimos años en América Latina, como fue el caso de Lula Da Silva en Brasil, ya absuelto, o Rafael Correa en Ecuador.

    👉🏻 El fallo del tribunal todavía debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema. Ello significa que Cristina Fernández podrá presentarse a las elecciones generales de 2023, en caso de que decida apelar hasta la última instancia.

    ResponderEliminar
  80. ASÍ ERA ENTONCES

    Patrocinaban
    idiliogizaciones
    menesterosas.

    ResponderEliminar
  81. Economista británico parte dd Marx y de los análisis del FMI para refutar la presunta espiral inflacionaria salario-precio.

    Todo el artículo lo tenemos en una Nueva Entrada.

    ResponderEliminar
  82. Quiero dar información que va en contradicción con el 1° punto de la joven cuba.

    La primera y más importante:
    "La empresa Austral Construcciones fue creada por Lázaro Báez el 7 de mayo de 2003, 18 días antes de que Néstor Kirchner llegara a la Casa Rosada."

    Es a esta empresa a la que se adjudicaron las obras públicas.

    "Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas,​ que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz.
    [...]
    Además Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA.​ También se presentaron como querellantes la Oficina Anticorrupción; la Unidad de Información Financiera (UIF); y la AFIP.​ El 80% de las obras viales de Santa Cruz fueron adjudicadas por el estado esas constructoras del acusado Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista, entre 2003 y 2015 (o sea tanto durante la presidencia de Néstor como luego la de Cristina)

    Según el primer dictamen judicial, el empresario simuló una competencia en la licitación pero todas las empresas le pertenecían. Además, las 51 obras adjudicadas al Grupo Báez solo terminaron 26 (y vale aclarar que cobraban por adelantado) y en una sola obra cobraron el monto pactado. En el resto cobraron mucho más, incluso con el 387% de incremento agregado por la empresa."

    Y agrego otro dato, llamativamente al terminar la presidencia en el 2015 Cristina, Lázaro Baez presenta quiebre de Austral Construcciones, habiendo cobrado las obras y sin haber terminado.


    ResponderEliminar
  83. Claramente el presupuesto es aprobado por el Congreso, pero su ejecución es responsabilidad de la jefatura de gabinete en relación directa con el presidente. Que al final es el responsable último de la ejecución, así sucedo demás está decir en cualquier organización y no solo en el poder ejecutivo.

    ResponderEliminar
  84. "La funcionaria también destacó el paralelismo entre la persecusión mediática y policial que ha sufrido con los años de la dictadura militar en esa nación. "El Partido Judicial vino a sustituir al viejo Partido Militar que impedía expresarse libremente a la voluntad popular, que condicionaba la democracia... hoy el Partido Judicial también cumple este rol (...) viene a estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina", sentenció."

    Es exagerado visto que entre los jueces los hay de todo tipo, x ejemplo el mismo kirchnerismo creo en grupo dentro del poder judicial que se llama Justicia legítima que la componen: jueces y fiscales.

    Pero además, si bien tanto poder ejecutivo como legislativo son elegidos x voto popular, los jueces son elegidos x el presidente y confirmado por el Senado de la Nación, los jueces no se eligen a sí mismos.
    Se les asegura la permanencia en el cargo independientemente de los cambios de poder x las elecciones, así también se asegura que los juicios que llevan a veces años de investigación no se les ande cambiando los jueces cada 4 años como es el gobierno, sería terrible ejercer justicia de esa manera.

    Igualmente tanto acusador como acusado siempre pueden esgrimir razones y recusar al juez... que será aceptado o no según decida instancia superior.

    ResponderEliminar
  85. Así son los nombramientos de los jueces:
    "¿Cómo es el proceso por el que se designa a un juez? Un procedimiento que va desde la primera selección hecha por el Consejo de la Magistratura, la elección del Poder Ejecutivo y la aprobación del Senado.

    La relevante participación del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en la elección de los jueces está establecida desde hace más de un siglo y medio. Ya desde la Constitución Nacional de 1853, el PEN posee, entre sus atribuciones, el nombramiento de “los magistrados de la Corte Suprema y de los demás tribunales federales inferiores, con acuerdo del Senado.”

    Luego de la reforma constitucional de 1994, se estableció la incorporación del Consejo de la Magistratura, órgano que tiene “a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial”, como una forma de descentralizar la elección. El proceso se completó con la ley 24.937 de 1999, que reglamentó específicamente lo estipulado en la Constitución.

    De esta manera, el Presidente nombra a los jueces de los tribunales inferiores a la Corte Suprema, en base a una terna presentada por el Consejo de la Magistratura. Luego se requiere el acuerdo del Senado para el elegido, con dos tercios de los presentes.

    El Consejo está integrado por trece miembros, que se dividen entre jueces, legisladores (de la mayoría y primera minoría), abogados, un representante del Ejecutivo, y otro del ámbito académico y científico. De la selección se encarga la Comisión de Selección de Magistrados, compuesta por 8 de los mencionados miembros.

    La conformación de la terna “se inicia con el llamado a concurso público por parte del Consejo de la Magistratura. El concurso consta de tres etapas: un examen escrito y oral; una evaluación de antecedentes y entrevistas personales”, como indica el documento “Los jueces subrogantes en el Poder Judicial de la Nación”, elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

    Luego del examen escrito y de la evaluación de antecedentes se elabora el orden de mérito provisorio, que puede ser impugnado por los postulantes y revisado por una Subcomisión elegida por sorteo. Para la entrevista personal ante la Comisión, son convocados como mínimo, los primeros seis puntajes, y posteriormente se elabora un dictamen con los resultados y el nuevo orden de mérito.

    “Es frecuente que haya modificaciones en el orden de mérito, luego de la entrevista personal. Eso se debe en muchos casos a la impresión que causan los candidatos. Pero en otros casos la entrevista sirve para incluir a candidatos que originalmente están más abajos en el ranking y eso les permite estar en situación de ingresar en la terna. Es una instancia discrecional, prevista por la ley. En ese contexto, sería importante que las decisiones por las cuales se modifica el orden de mérito sean fundadas y públicas“, expresó Alvaro Herrero, director ejecutivo de la ADC.

    El Plenario del Consejo convoca a una audiencia pública a los postulantes, y con base en el dictámen y esta audiencia decide o no la aprobación del concurso, con el voto de dos tercios de los presentes." chequeado.com.

    ResponderEliminar
  86. "Otra de las irregularidades más llamativas durante el juicio fue revelada por el Diario Página 12, donde se demostraba que el fiscal Luciani y de uno de los jueces, Rodrigo Giménez Uriburu, jugaban en el mismo equipo de fútbol y participaron en un torneo auspiciado en una propiedad del expresidente Mauricio Macri, principal rival político de Cristina. Sin embargo, el pedido de recusación de la defensa fue desestimado."

    ¿porqué se desestimó?
    Porque se comprobó que en los Abrojos propiedad de Macri, siempre se juegan torneos de fútbol de equipos amateurs, la propiedad en sí donde vive la familia queda lejos de donde se juegan los torneos, por lo cual no hay ninguna manera en que se hayan cruzado. De hecho muchos de esos equipos ni siquiera sabían que el terreno es propiedad de Macri.

    Y el fiscal y ese juez participan desde hace muchos años en el mismo equipo amateur de fútbol, y es una práctica común que se da y que no es para nada ilegal.

    ResponderEliminar
  87. "El fallo del tribunal todavía debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema. Ello significa que Cristina Fernández podrá presentarse a las elecciones generales de 2023, en caso de que decida apelar hasta la última instancia."

    Cosa que ya dijo ayer que iba a apelar, y por tanto la sentencia definitiva puede llegar en 2 o 3 años, o incluso más.

    ResponderEliminar