viernes, 9 de diciembre de 2022

Hipocresía de la (des) conectividad


Por: Víctor Ángel  Fernández*.

(Texto enviado por Pablo Arenas cuyo título original es: 

Informatizar para la sociedad: conectividad)

¿Recuerdan los tiempos en que no teníamos conectividad en nuestros celulares -- tampoco teníamos celulares-- ¿Recuerdan poco después que tuvimos algo –también tuvimos celulares— y la conectividad consistía en acercarse a una zona wifi y hablar por IMO con nuestros familiares?

No han pasado ni diez años.

Hoy también, cuando nos enteramos de una nueva declaración de nuestro nunca olvidado vecino que recalca la limitación de acceso a las nuevas tecnologías, saltan las alarmas y un grupo importante de personas “se entera” que el país colindante, plantea limitarnos. Se multiplican noticias, declaraciones, programas de TV, donde nos informan del desaguisado, en un tono tal que, sin saber la razón, todo parecería suceder por primera vez.

Vamos a los recuerdos

Allá por abril de 1983, Cuba se conecta por primera vez a sistemas computacionales de documentación. Un largo recorrido hasta un satélite, luego a Moscú y de ahí a varios bancos de datos en el mundo. En mi opinión, era el acceso a la Internet de aquellos momentos: bancos de datos dispersos en el mundo con protocolos diferentes de acceso, pero así empezamos.

Pasó el tiempo, pasaron millones de águilas por el mar y unas cuantas de ellas se llevaron el campo socialista que propiciaba esa conectividad.

Luego, en 1992, se aprueba la Ley Torricelli. La enésima vuelta de tuerca al diferendo cubano-estadounidense, todo con el fin de “hacernos llegar más información” para “que fuéramos más libres”. Los cerebros de esa legislación, de pronto se hicieron una pregunta básica: si Cuba no tiene acceso a la información mundial, ¿cómo le hacemos llegar “nuestra” información?

Ni siquiera nos habían tenido en cuenta a la hora de la repartición “tecnológica” del pastel de la conexión que nos correspondía. A tal punto que el dominio .cu, el cual debiera identificarnos en ese ambiente ciber, tuvo historias que sólo por sí mismas, merecen varias investigaciones y textos.

Surgió un apéndice para esa ley, que se conoce como el Track Two. Una especie de “vamos a darle una oportunidad” para que ustedes crean que se defienden y nosotros tengamos facilidad para inyectarlos con nuestra opinión.

Se aprobó un acceso para Cuba a la red de redes que en números redondos eran unos 300 Mb de velocidad. ¿Y eso qué significa?

Voy a ayudarlos con un par de comparaciones. Era una norma aceptada en aquellos tiempos que un país debía tener una conexión de un Mb por habitante. O sea, a Cuba le debieron tocar 11 millones de MB y sólo nos autorizaron las tres diezmilésimas partes de esa velocidad. En, otro ejemplo, toda casa que se construyera en Japón a finales del siglo XX, debía tener disponible 1 GB de conexión. Sólo una casa, debía tener mucha más más velocidad que toda Cuba. Además, esa conexión autorizada, era satelital.

Volverán a preguntarse sobre qué era eso. Una información que saliera de Cuba, fuera al satélite y llegara a Europa, necesitaba 500 milisegundos. Medio segundo. Eso no es nada, dirán algunos. Más datos. Una conexión entre Alemania y Canadá, tardaba 2 milisegundos. Unas 250 veces menos que la conexión cubana.

Con lo que había se empezaron a hacer las reparticiones y, como la miseria es lo único que repartido entre más, toca a más, muchos protestaron (y protestan) de la forma de distribuir conectividad utilizada en Cuba.

¿Cuál era la solución? Básica, simple, expedita, sencilla y otros sinónimos: Conectarse a uno de los múltiples cables submarinos que rodean nuestro archipiélago, algunos a menos de 40 kilómetros de distancia. ¿Cuál fue y sigue siendo la respuesta del vecino hace 30 años? No, niet, nein, negativo, “nijai” de naranja, ni en juego?. Cientos de peticiones, cientos de reuniones, cientos de oportunidades de negocios y todos han chocado con la misma respuesta: sin autorización del gobierno de EEUU, no hay arreglo de conectividad.

Les cuento una anécdota. Un día llegó un amigo a mi casa que tiene su negocio en EEUU. Su empresa conecta unos 5 estados de la unión y quería negociar con Etecsa. Mi pregunta: ¿Traes la autorización de la OFAC y sus adláteres? No. Y amplió tozudo: Yo conecto a cinco estados, cómo no me van a autorizar la conexión a Cuba. Todavía sigue esperando la autorización.

Luego llegó Venezuela. Llegó el cable. Llegaron también las incomprensiones. Llegó el acceso mínimo. Llegó la mejoría y así estamos. Cada día, recordando a Monterroso, al despertar… y al acostarnos… el dinosaurio, los cables alrededor de Cuba y EL BLOQUEO, siguen estando ahí. 

Ni de lejos, es una historia de la semana pasada. Comenzó, si se quiere, el mismo primero de enero de 1959. Es una historia tecnológica que tiene 30 años desde la Torricelli en 1992, reforzada por la Helms-Burton en 1996 o por las 240 medidas de Trump o por la senectud inmovilista del inquilino de la Casa, dix que Blanca. Es la historia tecnológica de dos tercios de la población cubana que al nacer, ya padecían “las ayudas” del vecino, para “ayudarnos”, valga la repetición, a ser más libres.

Cuando ya tenía terminado este escrito, apareció una buena noticia: un segundo cable con conectividad llegará a Cuba. Una vez más el poeta tiene razón: el tiempo está a favor de los que luchan.


Siguiente entrada: Segunda versión del mundial de Qatar

* El autor  estudió Información Científica. BIbliotecario e informático del instituto cubano del libro. 70 años edad. Amigo personal de Néstor del Prado.



155 comentarios:

  1. Rafael Poch de Feliu:
    Un punto de vista del establishment ruso sobre la guerra de Ucrania
    https://rafaelpoch.com/2022/12/07/un-punto-de-vista-del-establishment-ruso-sobre-la-guerra-de-ucrania/



    ...
    Los rusos también hablan, como los chinos, en términos de dominio occidental que ha durado "quinientos años".
    Bolívar dijo que en América Latina somos un "pequeño género humano" ¿Sera?

    ResponderEliminar
  2. Egunon Giordan y Otraciteras.
    Perdón por no ir con la entrada pero si con la actualidad de lo ocurrido en Perú.

    «Lawfare»: el Plan Cóndor del siglo XXI

    A la cuarta fue la vencida. El Parlamento de Perú, dominado por la derecha y la ultraderecha, ha destituido a Pedro Castillo por intentar disolverlo usando el argumento de una «incapacidad moral permanente», un eufemismo para justificar el descabezamiento y detención del presidente que votó el pueblo en julio de 2021. Ha sido el intento definitivo para acabar con el maestro rural y sindicalista, de origen campesino y andino, que ganó por sorpresa la presidencia de Perú derrotando a Keiko Fujimori, cuyo padre hizo exactamente lo mismo que intentó Castillo, pero en 1992. Como candidato, Castillo articuló un discurso contra el modelo económico neoliberal y prometió convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura fujimorista que ha permitido esta inestabilidad sistémica en un país que ha conocido seis presidentes en los últimos cuatro años.

    Precisamente por su mismo origen plebeyo, Castillo se convirtió en una ofensa a las élites que, con argumentos clasistas y racistas, repudiaron su llegada. Su victoria vino con acusaciones infundadas de fraude que contribuyeron a resquebrajar su legitimidad de origen. La ultraderecha pidió destituirlo por corrupción, la Fiscalía presentó una denuncia acusándolo de encabezar una «red criminal para direccionar licitaciones públicas», el Parlamento iba a resolver esta semana el juicio político en su contra pero Castillo intentó adelantarse. Todo le ha salido mal. Todos le han dado la espalda.

    Si el triunfo electoral de Castillo fue impensado, su caída en cambio fue anunciada casi desde el inicio. El proceso en su contra ha adquirido las características de un «lawfare», de una persecución política manipulando el derecho para destruir su imagen e inhabilitarlo. Antes ocurrió lo mismo con Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil, con José Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y con muchos otros líderes de América Latina. Es lo que ha pasado con Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Es parte del Plan Cóndor del siglo XXI que utiliza el «lawfare» como arma política.

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera, le pediría al autor que narre alguna de esas historias del dominio .cu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le prometo escribir las dos versiones que conozco al respecto. De me unos días.

      Eliminar
  4. La verdad es que lo de los USA vs. nosotros se pasa. A cada rato me entero de algo nuevo que PASÓ en el tema.
    Ya ni me ocupo, a derechas, de documentarme sobre eso porque le abrí a los yanquis una cuenta en el banco de mi repulsa que ya está sobregirada de infamia.
    Cualquier nueva cantidad de esa sustancia no varía casi nada, por la sobresaturación.

    ResponderEliminar
  5. B días. Lo de Castillo desgraciadamente se veía venir.
    ...
    Con respecto a la entrada de los cubanos en los hoteles, vi un numerito raro en el Aston. Mientras entrábamos 2 amigos y yo, sin problemas y con más tipo de cubanos que Joseito Fernández, dos personas paradas en la acera del malecón hablaban con uno de los guardias. Me resultó raro. Me imagino que o se entra o no. Por otro lado, el Hotel Nacional es sede por estos días de eventos del Festival. Creo q hay una conferencia de prensa diaria. En fin. No me parece que prohibir la entrada sea una política actual. Pero las circunstancias exigen cambios temporales. Si se han producido más limitaciones me disculpan por no saberlo. Es solo una anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó añadir q en esos días vi por fbook el escandalito de un cubano a quien no dejaron entrar en el Aston. No sé si hay relación.

      Eliminar
  6. y ¿qué priorizan con la conectividad? centros educativos, centros de salud, órganos de gobierno?, es como se parte creo yo.
    Pensar que eso los hace más libres, me parece una expectativa muy alta. Aquí no nos ha sucedido, es muy útil, pero también ha hecho más complejas las relaciones humanas, las relaciones familiares, las relaciones políticas y un control efectivo de la libertad de expresión y el acceso al conocimiento.
    Primero hay que generar una alfabetización digital.
    Es un hecho sintomático el que cada vez la información es más sesgada, los medios no generan información, la reproducen y finalmente, ¿por qué creen ustedes que cuando pasa algo en el mundo acudíamos a Segundacita? Si todo no corre por la Web, menos aún el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se priorizaron los medios de prensa. Varios sectores de salud y algo también para investigaciones destacadas. Ya dije en el escrito que era repartir poco entre muchos y eso siempre causa disgustos. Pudo tomarse otra decisión y también muchos quedarían fuera y disgustado. Hoy existen algunas mejoras.

      Eliminar
  7. Claudia:
    Estoy plenamente de acuerdo respecto a la necesidad de la alfabetización digital. Fíjate si estoy de acuerdo, que estuve entre los primeros hace veinte años que comenzamos a hablar del tema en los Consejos Nacionales de la AHS. Hablábamos de la necesidad de una alfabetización cultural-audiovisual y multimedial, la exigíamos, entendìamos que organismos decisivos como el MINCULT, el MINED y el MES debían actualizar con urgencia a sus expertos y especialistas, y actualizar sus programas académicos y de promoción en tal sentido. Pero nadie, ninguna autoridad, hizo el más mínimo caso.

    Se creía que con tribunas abiertas, actos político-culturales, reuniones y actividismo cultural se resolvía el problema.

    Un ejemplo concreto: cuando aquello que se llamó masificación de la cultura, se renovaron los recursos humanos para la instrucción artística. Se graduaron un montón de instructores de arte de teatro, música, danza, artes plásticas que impartirían talleres de apreciación y creación. ¡Muy bien! Pero no se formó ni un solo instructor capaz de realizar talleres de apreciación y creación de contenidos multimediales y/o audiovisuales. Los mandantes de entonces no lo consideraban importante. Aquellas tempestades trajeron estos lodos. Y no fue porque algunos dejáramos de advertir que estábamos abocados -se usaba mucho entonces el término abocados en el mundillo de la UNEAC y la AHS- a una expmosión comunicacional para lo cual no mos estábamos preparando, fue porque los mandantes ideológicos no lo consideraron importante, seguían considerando los contenidos audiovisuales -que pasarían de modo raudo a integrar las plataformas digitales, meros objetos de propaganda que lo son, sí, pero ahora con distintos metalenguajes y en dimensiones psicosociales y temporales para las cuales jamás nos preparamos.

    Los disparates en la gestión sociocultural y comunicacional, desgraciadamente, se hacen evidente cuando ya no están a cargo quienes los cometieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lamentable que no se hubiesen anticipado. El contar con un objeto tecnológico y conexión 5G no asegura que lo utilizarás en forma óptima y como un beneficio para la humanidad. Hay gente que tiene acceso a todo eso y sigue siendo un analfabeto digital.

      Eliminar
    2. Y funcional también, si me lo permites.

      Eliminar
  8. La primera red que se hizo en Cuba fue idea y trabajo de Pedro Urra y se llama todavía Infomed —red al servicio de la medicina y la investigación. La tuvieron todos los hospitales y policlínicos, además de que los médicos y personal de la salud pudieron abrir cuentas personales (que tengo entendido todavía funcionan).

    El 18 de noviembre próximo la primera red de Cuba, Infomed, cumplirá 30 años.
    Celebrémoslo felicitando a Pedro Urra y a todos los que la hicieron posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvio, gracias a INFOMED entré por vez primera a la INTERNET. No recuerdo el año exactamente. Estaba sancionado en la radio -asunto muy frecuente- a no poder vender guiones a la radio en Granma por seis meses por una radiocomedia que había escrito y enviado a un festival y que levantó ronchas. Entonces hice un contrato como operador de microcomputadoras en la Empresa de Farmacias y Ópticas de Manzanillo -por ahí tengo un diploma de analista B en sistemas informáticos- y resultó que estaba conectada a INTERNET por INFOMED. Recuerdo que aun se usaba windows 98 u que una vez, un fichero llamado msrating, que dominaba el asesor de contenido del Internet Explorer, me tuvo una moche sin dormir hasta que encontré que debía restaurarlo.

      Eliminar
    2. Con el extremo respeto que siento por Urea y su trabajo en infomed, ya existían otras redes cuando se crea esa entidad. De hecho Datazucar es anterior. También a mediados de los 80 existía una red para aquel acceso satwlital creado en 1983. De todo eso también hay que escribir para aclarar dudas.

      Eliminar
  9. ESTAMOS EN FESTIVAL POR EL MEDIO SIGLO DE LA NUEVA TROVA.

    Juan Carlos Pérez y un cierto # de trovadores allí estaremos.

    En la Casa de los Artistas y Creadores, a las 5:00 PM. San Lázaro entre Belascoaín y la otra que viene. A media cuadra de Belascoaín como quien va hacia el este, para precisar.

    ResponderEliminar
  10. ESTAMOS EN FESTIVAL POR EL MEDIO. SIGLO DE LA NUEVA TROVA.

    Juan Carlos Pérez y un cierto # de trovadores allí estaremos.

    En la Casa de los Artistas y Creadores de Centrohabana a las 5:00 PM. San Lázaro entre Belascoaín y la otra que viene. A media cuadra de Belascoaín como quien va hacia el este, para precisar.

    ResponderEliminar
  11. Decían los comentaristas q los croatas eran muy viejos, q se cansaron y q los brasileños eran crack.
    Pies miren q ganaron los abuelitos, porq en los deportes colectivos valen más la unidad, el espíritu de equipo.

    ResponderEliminar
  12. Por muchos años se criticó a Cuba porque el acceso a Internet solo era institucional.
    Por mucho tiempo también se insistió en impartir fundamentos de programación en la escuela primaria, es algo más o menos equivalente a lo que vendría siendo aprender álgebra elemental. Creo que ya se imparte.
    Pedro Urra es una leyenda.

    ResponderEliminar
  13. Malayabiri:

    A lo mejor estás de acuerdo conmigo con que saber programar -que, por supuesto, es muy necesario incluso para el desarrollo del pensamiento lógico- no es suficiente condición para alcanzar a ser um perceptor de contenidos de la INTERNET con sentido crítico y menos para ser un creador de contenidos con esencias contrarias a las hegemonías culturales imperiales. Tales había -hay aun- que cultivarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Por eso decía que es más o menos equivalente a aprender álgebra elemental: no se puede ir a comprar el pan sin eso. Lo demás, menos.

      Eliminar
    2. Conocer el funcionamiento del sistema digestivo no garantiza una buena digestión.

      Eliminar
    3. pero Leopupo, ¿no cree que no conocerlo es la receta para una digestión mala?

      Eliminar
    4. La alfabetización digital es imprescindible, pero a día de Hoy, con la experiencia real y los niveles de educación existentes en Cuba, hay que ir MUCHO más allá. En buen cubano: hay que jugar al duro.

      Eliminar
    5. Malayibiri, aunque hablé medio en broma, eso que dije tiene sabor hegeliano. De los más ocurrentes dicen: Hegel y Feuerbach. Y respondo no, a su pregunta, porque... ¿no cree usted que una predisposición psicológica negativa al consumo de la grasa, pueda influir en una indigestión por consumo de cerdo asado? Y por otra parte, con igual sentido: no ser consciente de las leyes lógicas, no implica no pensar con arreglo a ellas.
      No me tome muy en serio esta vez.

      Eliminar
  14. La política de los EEUU hacia Cuba siempre ha estado caracterizada por la deshonestidad, la mentira y la manipulación de la realidad con vistas a presentar una visión sesgada de la misma en el intento de justificar medidas coercitivas a todas luces ilegales e inmorales. Ahora, con total arrogancia, ya ni siquiera les interesa guardar las apariencias de un comportamiento cívico. La indecencia se apodera de la política y avanza en la medida en que no es condenada por quienes aún desean mantener una imagen dentro de los límites de la decencia. Quien calla ante una mala acción, deviene cómplice del transgresor.
    -----

    ResponderEliminar
  15. "Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante que ocupa el poder, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esta antropología del ganador prefiero al que pierde".
    #Pasolini

    ResponderEliminar
  16. Los imperios... son imperios... siempre han sido imperios. Hasta José Martí allá en su inicios como imperio indicaba que era un imperio. Así como fue el español, el romano, el japonés, el soviético, el ingles, etc. etc. etc. son / fueron imperios.

    Pero debo haberme perdido el capítulo donde se pronunciaba que eran honestos, solidarios o colaborativos... ¿Es realmente la primera vez que dicen que son imperio y no otra cosa?? No! ¿en serio? Vietnam, Irak, Cuba, Panamá, Chile, ¿realmente es la primera vez?

    Lo que no quita otras verdades... en otras latitudes... por más que se quiera insistir en ello o se quiera jugar al empate...

    ----------------------
    Yo soy más de la reina que de la isla

    mucho más de Chillán que de Santiago
    más de Valparaíso que de Viña
    más de los extramuros que del centro
    yo soy más dadaísta que anarquista
    más anarquista que social-demócrata
    más social-demócrata que estalinista
    creo más en el verbo que en la acción
    pero no se me juzgue por lo que digo
    sino por lo que dejo de decir

    Nicanor Parra
    Hojas de Parra
    https://www.docdroid.net/7BvVuQz/hojas-de-parra-pdf



    s2

    ResponderEliminar
  17. http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2022/12/09/las-aves-de-cojimar/

    ResponderEliminar
  18. Los oligarcas rusos no pueden esconder sus orígenes stalinistas:

    Rusia prohibe todo tipo de "propaganda LGBT"

    Fueron tan de extrema izquierda que al otro lado de la circunferencia se integraron a la extrema derecha. Mientras esa sea la ideología imperante allí, las relaciones de Cuba con Rusia deberían circunscribirse estrictamente a lo mutuamente beneficioso desde el punto de vista económico: intercambios comerciales, turismo, etc. como con cualquier otro país del mundo bajo el principio de la no ingerencia en sus asuntos internos, lo cual no impide que personas privadas y organizaciones no gubernamentales denuncien tales aberraciones contrarias a las sociedades de espíritu humanista.

    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jorge. Con todo respeto. Ante que Stalin y hasta la década del 70, en el Reino Unido se condenaba el homosexualismo con carcel o castración química. Una de sus víctimas fue Allan Turing

      Eliminar
    2. De acuerdo, pero el antecedente de los oligarcas rusos es Stalin, no el conservadurismo colonialista británico.
      -----

      Eliminar
  19. Me tocó convivir y compartir la misma época, las mismas penurias tecnológicas y tareas de necesidades de acceso similares con el autor de la entrada. Estábamos en distintos frentes con los mismos problemas.
    Su excelente resumen da una pálida idea del entorpecimiento constante a cualquier intento de lograr mejor acceso a la universal autopista virtual.
    Y si lográbamos el acceso físico no se autorizaba el acceso real a la información o a los productos informáticos.
    Así estamos aún. Con frecuencia nos sale en el móvil: este servicio no está aprobado en su país (o algo equivalente).
    Y la Secretaria de Justicia usa reconoce que Nicaragua y Venezuela si pueden tener cable submarino pero Cuba no por su potencial científico y Tecnológico.
    Y así las cosas e hipócritamente reclaman pleno acceso a internet para el pueblo cubano.

    ResponderEliminar
  20. José Rafael González Lucas:

    Te hago un llamado a detener el acoso.

    Había pensado que serías una persona inteligente presionada por las dificultades por las que todos pasamos, y también por las frustraciones propias, pero que tu educación y formación cívica te permitiría reflexionar y encontrarías el modo de hacerme saber tu rectificación.

    Me equivoqué.

    Olvídate de OtraCita, compay. Y es mejor que no insistas en seguirme buscando. Que yo no tengo, compatriota, ningun problema con ser encontrado.

    Mejor que haya paz.

    ResponderEliminar
  21. ¡Dobuuu, Dibuuuu! ¡Van a tener que declararte Padre Fundador de la Pampa!

    ResponderEliminar
  22. Del FB de Oniel Díaz Castellanos

    Si en lo que resta de viernes no se publica el listado, está será la segunda semana consecutiva en que no se aprueban nuevas mipymes. Esto, cuando en el último año se han aprobado semanalmente un promedio de 100 nuevas empresas. Un hecho que se complementa con cambios ocurridos durante las últimas semanas en la forma de tramitar las solicitudes contradiciendo plenamente el Decreto Ley de las MIPYMES. No me interesa ser el autor de una profecía autocumplida sino llamar la atención, por enésima vez, del golpe a la credibilidad de las leyes, medidas económicas e instituciones que esto significa.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con Armando con que los croatas demostraron que son un equipo de verdad. Y estoy contento porque la selección argentina de fútbol también lo demostró con creces, disfrutando, sufriendo, entregando todo en el tiempo reglamentario y en los penales. Yo no sé si hay que esperar más de estos muchachos, ya lo dieron todo, lo que venga será gratis. Gracias, a festejar Pato Modarelli.

    ResponderEliminar
  24. Giordan, perdón pero me parece más interesante rebatir con argumentos, y si el otro no los tiene más aún.
    Es mi opinión, aunq me queda claro que es tuyo el blog, pero como siempre he dado mi opinión tanto en SC como aquí, la doy.

    Y GANAMOS CARAJO y cuanto sufrí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia. Argumentos, sí. Pero: ¿Te parecería igual de interesante que Lucas le diga a un forista que los textos de sus canciones son KK? ¿Tengo que publicar a gente que falte el respeto a otro para que el blog sea mas interesante?

      Eliminar
  25. Víctor Ángel Fernández9 de diciembre de 2022, 18:35

    Víctor Ángel Fernández. Pido disculpas extremas pues respondí algunos comentarios sobre el artículo y no puse mi nombre por lo que saldrán como anónimos . Vuelvo a pedir disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó cómo a la mayoría que empieza. Bienvenido a esta familia, interpretando a Giordan.

      Eliminar
  26. Me complace saber que tengo un fan por acá (aunque aún esté en estado de negación 🤣🤣🤣)
    -----

    ResponderEliminar
  27. https://es.euronews.com/2022/12/09/la-estrategia-turistica-de-la-diaspora-angolena-recuerdo-y-renacimiento

    Angola es el hogar de sus ancestros en... la diáspora angoleña en todo el continente americano, desde Brasil, hasta Cuba y Estados Unidos.

    "Se estima que hay al menos 12 millones de personas de ascendencia angoleña en América, un enorme potencial basado en una identidad y un patrimonio comunes.

    Durante siglos, millones de angoleños se vieron forzados a abandonar su hogar. Fueron esclavizados y enviados a tierras americanas desde las costas del país africano.

    Angola es uno de los países africanos que más hombres, mujeres y niños perdió durante la trata de esclavos. Tenemos muchos lugares donde aún encontramos vestigios del tráfico transatlántico”, afirma el investigador Afonso Vita.

    Era un negocio que floreció en Angola y en Portugal. Vita sigue el camino por el que los esclavos eran conducidos a los barcos. Se detiene en una plaza que servía de picota, o 'pelourinho'.

    “Pelourinho es un espacio donde eran colocados los esclavos en aquella época, donde eran maltratados, y también vendidos. Y, donde eran castigadas aquellas personas esclavizadas que se comportaban mal a la vista de los llamados colonos”, añade Afonso Vita.

    Países de todo el mundo se beneficiaron de aquella mano de obra.

    “Los africanos construyeron Europa, construyeron América… incluso construyeron Asia. Llegaron e influyeron en cambios que aún se están produciendo en todo el mundo”, explica Vita.

    “Los afroamericanos fueron esclavizados en una nación que basó su fundación en la libertad"

    “El río Cuanza fue el eje principal de la entrada colonial portuguesa por el interior. Además, el río fue, digamos, el principal punto de tránsito de mano de obra esclava. Se calcula que más de 6 millones de personas se marcharon de allí, hacia otras zonas geográficas”,

    ResponderEliminar
  28. https://actualidad.rt.com/actualidad/451277-expremier-peru-sugerir-pedro-castillo-inducido

    Dicen q Pedro Castillo estaba drogado cuando daba su comparecencia para disolver el Congreso.

    ResponderEliminar
  29. Tal y como señala SRD en pocos días Infomed, la Red de Salud de Cuba, cumplirá 30 años de fundada por Pedro Urra. Lo que diferenció e hizo que Infomed incluso recibiera en el año 2002 el Stockholm Challenge Award, lo que se consideraba en esa época como el Nobel de los proyectos de este tipo de tecnologías en el sector salud fue que esta red, conformada por nodos en todas las provincias del país, que enlazara en un inicio a las principales instalaciones de salud llegara luego a todos los policlínicos de oriente a occidente.
    Infomed, al dotar a un elevado porciento de los médicos con cuentas de correo electrónico, y al crear en 1994 uno de los primeros, si no el primer sitio web cubano, permitió el acceso a base de datos internacionales, el acceso a la National Library of Medicine y en 1999 crear un sitio web dinámico y un conjunto de sitios dedicado a especialidades médicas que acercaba la información de calidad, y de fuentes fidedignas, a nuestros médicos y estudiantes, lo que permitió seguir elevando el nivel de conocimiento de toda la comunidad médica. Creo que es esa la grandeza de Infomed, se logró romper el bloqueo de la información en salud, para toda la comunidad médica cubana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oya, qué bien. Pero no dieron esa noticia, o no con el "destaque" requerido.. Fallo político.

      Eliminar
    2. Y muchas felicidades y reconocimiento para Usted, también Dr Mirta, su aporte, colaboración y trabajo fue fundamental en ese éxito tecnológico y comunicacional.Abrazo y grande, de agradecimiento.💙

      Eliminar
  30. Pensé poner una nota al pié de la entrada para presentarles al autor pero lo olvidé. Me pasa a menudo que creo que he hecho algo, y no. Y es porque tengo la malísima costumbre -que me quedó de la radio- de intentar atender varias cosas a la vez. Me excuso y actualizo.

    ResponderEliminar
  31. Me entero que a Silvio le acaban de otorgar el Coral Honorífico del Festival de Cine de La Habana. Muy bien por los organizadores, el ICAIC y el MINCULT.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibido en nombre de sus hermanos del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Honrar honra. Felicitaciones.
      -----

      Eliminar
  32. Honor a quien honor merece!
    En el arte a Silvio.
    En infomed a Urra,a Mirta y muchos otros que hicieron que nuestros estudios se facilitarán.
    @infomed.sld.cu
    🇨🇺
    Gracias infinitas.

    ResponderEliminar
  33. Felicitaciones Silvio, más que merecido.

    Acá, en Argentina digo, te extrañamos, desde el 2018 que no venís, cuandoooooooooo???????????

    ResponderEliminar
  34. Sergio, no te das una idea de cuanto sufrí, y ese gol de Holanda en los últimos segundos, caray!
    En el alargue realmente merecimos ya ganar, pero vinieron los penales y ahí mi corazón no resistía.
    GANAMOS!!!!!! y a semifinales, Vamos Argentina!!!! Además somos el único equipo latinoamericano que queda en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda Latinoamérica por Argentina 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷...y por Messi(se merece que sea su MUNDIAL).
      Gozamos y sufrimos mucho, es el AMOR perfecto por un equipo de futbol⚽️🇦🇷💙

      Eliminar
  35. Pero me ha hecho tanta gracia Giordan y Lucas que me he reído de lo.lindo...parecen dos muchachos discutiendo...
    Por favor....los dos son divinos..apasionados..uno más moderado que el otro..pero somos de la.misma casa...
    Porqué no se dan un apretón de manos virtual y seguimos juntos ?..
    Terminemos este año en paz...que escasea bastante...

    ResponderEliminar
  36. Muy bien por Infomed y muy mal por InfoConst q nunca ha existido, y solo ha permitido tener conexión en las constructoras a los directivos.
    Para estudiar y documentarme he tenido q hacer travesuras y pedir favores hasta q tuve móvil propio con datos.

    Amante de la Natura ahora es q puedo leer y documentarme, de paso doy de nuevo las gracias a Malayibiri, por el tengo una cola de libros por leer de ciencias naturales, nunca es tarde pero ....si hubiera podido antes.

    De paso les digo q desde ayer mi jubilación quedó conclusa para sentencia: hasta febrero trabajo.

    Cuando regresaba a casa de la entrevista meditaba: después de 49 años salgo con una doble sensación:del deber cumplido y de tristeza.
    Y al contrario de la mayoría me dije: si pudiera volver a empezar muchas cosas haría diferente.

    A los únicos tesoros acumulados en estos 49 años (desde aquella mocha en el zapato hasta hoy,) la Doña y mi hija, les dije sonriendo al llegar a casa : " prepárense , a partir de febrero soy un mantenido"

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺👍👍👍🇨🇺🇨🇺🇨🇺
      -----

      Eliminar
    2. Nos sacó las lágrimas tu mención a Carlitos León. Tu Tropa te lo agradece..❤️❤️❤️❤️❤️

      Eliminar
    3. Sabias palabras, para un ganado premio.

      Eliminar
    4. Me emocionaron y mucho tus palabras.
      Abrazo eterno y sentido a todos TUS COMPAÑEROS GENERACIONALES Y TROVADORES , siempre eternamente AMADOS 💙

      Eliminar
    5. Me retumban estas palabras:
      Lucidez, generosa.
      Sabias e inclusiva.
      Plenitud y soñar.
      Y me veo en el combate al machete junto a dos gritos tuyos:
      Abajo el bloqueo.
      Viva Cuba libre.

      Emocionan. 🇨🇺

      Eliminar
  38. Continuando con los consejos para alargar la vida útil a nuestros móviles y sus baterías, comento algunos consejos.

    Prohibido dejarlo cargando toda la noche. Este es, quizás, el error más común. Aunque muchos usuarios crean que es una buena idea, esta situación daña la batería ya que, al llegar al 100%, bajará al 99% y volverá a subir al 100% (y así repetidamente).
    No conectes y desconectes de forma repetida. Otro error es conectarlo para “cargar un poco”, desconectarlo y unas horas más tarde hacer la misma acción.
    Ojo con las aplicaciones y la memoria. Las aplicaciones exigentes y la memoria llena son otras de las prácticas habituales. Utilizar apps que ponen al límite el móvil o tener la memoria del dispositivo sin espacio aumenta la temperatura y, por consiguiente, afecta directamente a la batería.
    Usa los cables oficiales. Nadie mejor que el desarrollador conoce el cable perfecto para cargar su dispositivo. Por ello, lo ideal es deshacerse de cables falsos ya que estos, además, pueden dañar el puerto de carga.
    Atento a la temperatura ambiente. Salvo casos excepcionales, la mayoría de móviles están hechos para funcionar en temperaturas entre 16º y 25º. Por ello, se recomienda no utilizar estos dispositivos en situaciones de frío o calor extremo ya que merman la salud de la batería.
    Al cargar la batería colocar el móvil de forma que disipe calor con facilidad.
    Consuma hasta aproximadamente el 30% de la batería y carguela hasta el 80 u 85 %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍...ay dios cuántos disparates hago, es cierto me como las baterías con facilidad. 🥴

      Gracias x los consejos.💙

      Eliminar
  39. Un poco mas de info sobre una cubana cuya obra todos deberían conocer.
    https://oncubanews.com/cultura/musica/tania-leon-las-esencias-de-una-proeza/

    ResponderEliminar
  40. Muy bonitas las palabras de Silvio. Muy bien dichas además. Gloria a todos tus compañeros.

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades por el Coral… 😊

    ResponderEliminar
  42. Ayeeeeer vivimos un tango!!!! Compartí con dos argentinas recién llegadas de Baires sufriendo y gritando en ese partida o. Que juegooooo. Grande el Dibuuuu

    Vamos, carajo

    🇦🇷

    ResponderEliminar
  43. Buenos días para tod@s.
    Felicidades para Silvio.
    Les recomiendo ver Pinocho de Guillermo del Toro, es una belleza.

    ResponderEliminar
  44. Merecidísimos los premios que te otorgan Silvio. Felicitaciones.
    Hoy voy nuevamente por la selección de Marruecos, a ver si todavía...
    Buen fin de semana a todas y a todos,
    Lamento que se vaya José Rafael González Lucas, pero si se pasó de la raya, ni modo.

    ResponderEliminar
  45. Felicidades Silvio
    ...
    Carbón ignorada. Blanquita ídem.Solo atiné con 1976.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Hoy La Caro está cumpliendo 20 años y por primera vez no estoy con ella.

    Como a esta hora la descubrí en el materno de Fe del Valle de Manzanillo: "¡Pal carajo, qué cosita más fea, mi chiquitica!" dije y mami después no me quería dejar entrar a la casa. Y es que en verdad estaba fea acabadita de nacer, toda arrugadita y con una expresión adusta que aun conserva cuando se molesta. Luego mejoró un mundo.

    Lo primero que dijo meses despues no fue ni ma ni pa sino abu. Cuando mami partió, Ana Serrano, una amiga del pre, excelente psicóloga, me sugirió que no le mencionara la muerte, que "a esa edad los niños no tienen una idea clara de su significado y de como lidiar con el concepto" Entonces Caro aun vivía con Niurka, su mamá, de la que ya me había separado. La senté en un portalito justo al lado de la ventana del cuarto de su mamá, y le hice el viejo y manído cuento del largo viaje a la estrella muy lejana. La Caro me miró con esa expresión adusta que le vi al nacer, y me respondió: "Pa, yo soy niña pero no boba. ¿Tú crees que yo no sé que mi abuelita La Negra se murió?". En el interior del cuarto Niurka rompió a llorar, y Caro me dijo: "Tú eres fuerte, pa, ahora tengo que ir a darle besitos a mi má. Espérame aquí un momentico... ¿Oiste?".

    Cada cumple le pregunto qué quisiera de regalo hasta el siguiente cumple. De los 12 a los 13 me pidió los libros sobre Harry Potter. Por suerte, una amiga puertorriqueña y su esposo bombero, viajaron a Manzanillo y me llevaron la colección. Esta vez me ha pedido la serie Cosmos, de Carl Sagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a la Caro y...... a mi también me consigue la serie Cosmos.

      Eliminar
    2. Felicidades para la Caro y su familia!!!! 🥰🥰🥰🥰🥰

      Eliminar
    3. Feliz cumpleaños para la Caro que sé que se convertirá en excelente colega

      Eliminar
    4. 🌻✨🌼🍃🩺Felicidades, veinteañera Caro🩺🍃🌼✨🌻

      Eliminar
    5. giordan y querida gente /

      hoy traté de enviar varias veces. ahora en la noche veo que nunca llegó o nunca salió. es breve y sincero. dice:

      querida caro /

      muchos cariños y abrazos centropablianos en tu cumple 20

      victoriano

      Eliminar
  48. Coral de honor: Enhorabuena, Silvio. Abrazos desde Alamar.

    ResponderEliminar
  49. - Estas contento.
    - Lo estoy , ganó argentina en el fútbol.
    - Trato de entender las pasiones.
    ....
    - Hay sargasos y barquitos portugués.
    - No me concibo rechazando ninguna vida, aunque algunas incomoden a los humanos. Diversidad y tolerancia le dicen ustedes , pero les cuesta practicarlo.
    - Me voy a jubilar, tendré más tiempo para visitarte.
    - ¿ jubilar?
    - Dejar de trabajar en mi profesión.
    - Mi destino es diferente, dicen q surgi hace mucho tiempo y un día me extinguire.
    - Dicen los estudiosos q surgiste hace 4 mil millones de soles y q te quedan 3 mil millones más, ¡larga vida!
    - Si nos dejan, puede q mis aguas permanezcan pero si no la habitan muchas vidas de q sirvo?
    - Comprendo. Cuidate , eres parte inseparable de nuestras vidas.
    - Lo se, cuidame tu también.

    ResponderEliminar
  50. Armando:

    Ahora mismo me estoy estudiando la ruta hasta Santa Marta con la intención de ir hasta tus predios sobre La Selvática el próximo sábado ya que por allá no hay rollos con las colas para adquirir el condumio. Veremos si me sale que últimamente casi nada me sale. Hasta ando estreñido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le buscaré comidas con fibras, se dice "constipado", finamente.
      Siempre serás Bienvenido.

      Eliminar
    2. ¿Constipado no es cuando uno estornuda mucho y tiene la nariz tupida?

      Eliminar
    3. Nada q ver la nariz, aunque también este entre otros cachetes.

      Eliminar
    4. Puedes comer ensalada de pétalos de mar pacífico, que además sale gratis.
      -----

      Eliminar
  51. Increíble!. La Guiteras y la Felton de Francia tuvieron problemas. El Presidente Macron dice: "En primer lugar, seamos claros: ¡que no cunda el pánico! Es legítimo que el Gobierno se prepare para casos extremos, lo que significaría cortar la electricidad durante unas horas al día si no tuviéramos energía suficiente", afirmó el presidente Emmanuel Macron al canal TF1 el pasado fin de semana.

    La situación se ve agravada en el país debido a la caída de la generación de energía a cuenta de los reactores nucleares hasta el mínimo de hace 30 años debido a reparaciones en las centrales. La electricidad francesa depende en más del 70 % de sus plantas nucleares.Unos 125.000 hogares en París se sumieron en la oscuridad la noche del jueves.Francia sufre apagones reales antes de efectuar una simulación de recortes de electricidad.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/451432-francia-sufrir-apagones-reales-lugar-ensayo-virtual

    ResponderEliminar
  52. Felicitaciones para la hija de Giordan y que tenga un día lo más grato posible. Felicitaciones a Silvio por su Coral de Honor. Y Felicidades para los Argentinos por su triunfo en el futbol y que me lo atribuyó cómo latino. Buen juego tuvieron y estar entre los 4 del Mundial que es decir del mundo, es un gran logro. Esperemos nuevas victorias. Pueden.

    ResponderEliminar

  53. El cuento de Casciari que conmovió a los fanáticos de Maradona, a propósito del triunfo argentino ayer y que tantas extrasístoles me provocó.
    En las últimas horas, los fanáticos maradonianos recordaron un cuento de Hernán Casciari titulado 'Carta de una ama de casa a Maradona"
    El texto completo de Casciari:
    "A mi marido lo vi llorar tres veces en la vida. Cuando le dijeron que el Nacho era un varoncito, cuando le metiste el segundo a los ingleses, y cuando te echaron del Mundial '94. Así que date cuenta: gracias a vos descubrí que mi marido tenía sangre en las venas".
    "Por eso si él reza se pone enfrente del televisor y reza por vos, yo también rezo. Y no me importa si otra vez hay que rezar por vos. En esta casa, cuando mi marido dice que hay que prender dos velas, se prenden dos velas y se acabó".
    "La verdad es que no sos santo de mi devoción; siempre me caíste para el culo porque sos un fanfarrón y un boca sucia. Mi marido dice que si me gustara el fútbol sería otra cosa, que vos adentro de la cancha eras algo que no tenía nombre, una cosa de otro mundo." "Dice mi marido que eras capaz de enloquecer las leyes de la física. Pero por ese lado a mí nadie me compra. Yo soy una señora, no entiendo y no quiero entender de fútbol. Pero hay otras cosas que sí entiendo. Y por esas cosas rezo estas noches, pero ojo: no es por vos".
    "¿Sabés por qué rezo? Porque hubo momentos en los que no tuvimos nada, pero nada, arriba de la mesa, y vos le dabas alegría a mi familia. Alfonsín estaba haciendo estragos, y gracias a Dios justo nos cayó del cielo un Mundial que ganaste de punta a punta".
    "Para mí fue un invierno horrible, porque solamente podía cocinar buñuelos acelga en el almuerzo y más acelga en la cena. Pero si hoy le pregunto a mi marido o a mi hijo qué se acuerdan de ese invierno, ellos te nombran, sonríen... No tienen la menor idea de que pasaron hambre".
    "Esta noche afuera, en la puerta de la clínica, está lleno de periodistas extranjeros sacándole fotos a la gente que prende velas y que se pasa la madrugada recitando el rosario. A veces me da vergüenza que el resto del mundo crea que somos tan básicos, tan cabezones".
    "Pero después me dan ganas de explicarle al mundo que nadie reza por el boca sucia, ni tampoco por el fanfarrón. Me dan ganas de explicarle al mundo qué pocas alegrías tuvimos en los últimos veinte años, y que de esas pocas, casi todas vinieron con tu firma".
    "Con lo que nos cuesta ponernos de acuerdo en algo. Reírnos o llorar o gritar por lo mismo. Con lo que nos cuesta cantar ¡Argentina Argentina! y al mismo tiempo sentir que el pecho se infla. Y hacer fuerza por lo mismo, y querer ser mejores, y patalear de rabia".
    "El día de la efedrina salí a la calle y vi a todo el mundo llorando. La gente iba en silencio por la calle y se le caía los mocos. Todo el país desinflado. ¡Qué raros somos!, pensé, pero me sentí orgullosa de ser de acá, porque yo también lloraba y no sabía desde cuándo".
    "Si hasta mi hijo, que nunca te vio levantar una copa del mundo, tiene un póster tuyo en la pieza y habla de vos como si te hubiera vivido. Si hasta el Nonno te perdonó que mandaras a la puta que los parió a toda Italia en directo. ¿Cómo no voy a rezar para que te pongas bien?".
    "Dentro de muchos años, los hijos de mis hijos van a vivir en una Argentina mucho mejor. Estoy segura. Y nadie se va a acordar de tus cosas malas. En los libros de lectura se va a decir de vos lo importante: que acá una vez nació un negrito que jugaba a la pelota como nadie".
    "En el futuro nadie se va acordar de que eras un fanfarrón y un boca sucia. Van a decir que era capaz de levantar a un pueblo triste y volverlo loco de alegría, de hacerlo feliz incluso en las épocas más negras... Para que no se muera ese, yo rezo".
    "Para que puedas descansar de todo el esfuerzo de haber sido vos. Para que puedas abrazar a tus nietos y contarles quién fuiste. Porque debe ser muy lindo llegar a viejo, mirar a un nieto a los ojos y decirle: ¿Sabés quién era yo? Yo era Maradona... Y estar vivo para contarlo"

    ResponderEliminar
  54. El portero de Marruecos está fuera de liga

    ResponderEliminar
  55. Almaghrib kabir

    Marruecos es grande.
    Es un equipo con una dirección.

    ResponderEliminar
  56. Respuestas
    1. Mastodontes, renos, liebres, lemmings y gansos, así como de plantas como álamos, abedules y tuyas, además de microorganismos como bacterias y hongos hace 2 millones de años al norte de Groenlandia "tierra verde", y hoy un mundo de hielo, con seis meses de luz y otros seis de sombras, sorprendente si esas especies lograron adaptarse.

      Eliminar
    2. ¿Y si no tuvieron que adaptarse tanto? Habría que ver cómo era Groenlandia (y el resto del planeta) en aquel momento

      Eliminar
  57. Feliz cumpleaños para la Caro de Giordan!

    ResponderEliminar

  58. Muchas felicidades al Poeta y Trovador por el Honor del Coral.
    Para el y para aquellos que incluyó en el reconocimiento TODA LA GRATITUD por la Maravilla!!!

    ……..

    Felicidades también para la Caro por el cumple.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  59. Arrastion Giordan y Otraciteras
    ZORIONAK a Silvio y su generación de artistas por el premio Coral.
    Blokeo kanpora!
    GORA Kuba askatua!!!!
    ZORIONAK para la Caro.!

    ResponderEliminar
  60. Feliz cumple a la Caro.
    Y a Aurora, que tenía virtudes antigravitacionales solo superadas por Alicia, además de ser sólida intérprete.

    ResponderEliminar
  61. TRES HERMANITAS

    Inopia,
    no refunfuñes.

    Distopía,
    no te envanezcas.

    Utopía,
    no corras tanto.

    ResponderEliminar
  62. Felicidades a Caro. Y a Aurora.

    Siguiendo con la entrada, sugiero este material acerca de la novedosa fibra óptica plástica.
    https://www.xatakamovil.com/conectividad/que-fibra-optica-plastica-que-opcion-a-tener-muy-cuenta-quieres-mejorar-conexion-tu-casa

    ResponderEliminar
  63. Felicidad continua para Silvio! Y lo mismo para la Caro.
    Y gracias a Arenas por las precisiones sobre ahorro de batería del cel. Porque si se te arruina la batería...

    Aparte, expresivos parabienes para nuestro dilecto exrraterrestre Armando, que, una vez jubilado, tendra más tiempo para ilustrarnos con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  64. https://rebelion.org/el-ultimo-escritor-politico/

    "En tono de severo escribe allí Ernesto Guevara: “En cuanto al contacto con mis hombres, creo haber sido lo suficientemente sacrificado como para que nadie me imputase nada en lo personal y físico, pero mis dos debilidades fundamentales estaban satisfechas en el Congo: el tabaco, que me faltó muy poco y la lectura, que siempre fue abundante. La incomodidad de tener un par de botas rotas o una muda de ropa sucia o comer la misma pitanza que la tropa y vivir en las mismas condiciones, para mí, no significaba sacrificio”. ❤

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes. Ya felicité a la Caro, pero quería felicitar muy especialmente a Aurora Bosch. Fue amiga y vecina de mi madre, y se llevaban muy bien. Era la Directora de L y 19 en 1973 y mi madre la relevó en el cargo, porque ella debía volver al Ballet, se estaba recuperando de una operación en esa etapa. Cuando mi madre enfermó, años después, nunca dejó de llamarla y estar al tanto, ella y su hermana Marta. Mucho les agradezco su nobleza y sensibilidad. Gracias, Aurora, mucha salud y energías para ti!!!!❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  66. Felicidades, Silvio!!! Hermosas, sentidas y necesarias tus palabras anoche! Muy emotivo! Hágase la luz! Viva Cuba Libre! Abajo los bloqueos!

    ResponderEliminar
  67. No es por na: pero el árbitro del Inglaterra-Francia está ciego o le debe algo a los galos. Por mi ahí que gane cualquiera pero, oiiga...

    Este ha sido el mundial que peor arbitraje he viato lo cual confirma que la tecnologìa no puede sustituir nuestras insuficiengias y/o miserias.

    ResponderEliminar
  68. Alguien vio la intervención de ayer en el pleno del PCC del presidente de Azcuba? Dijo que en esta zafra no se cumpliría el plan que ya se había anunciado que era muy bajo y que había que centrar el trabajo en la próxima contienda. Reviso Granma y Cubadebate y no mencionan este dato. Me parece que el año pasado hicieron igual compromiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Año por año lo mismo, año por año hacen planes "ajustados" a la realidad y se incumple. Por lo menos deberían vender un central o dárselo a una mipymes privada o cambiar todos los directivos. Algo.

      Dice la historia q la caña de azúcar arribó a cuba por Nuevitas, Camagüey el 13 de mayo de 1516 con Diego Velázquez.
      Ha llovido tanto desde entonces q afectó la molienda, como dicen los partes de zafra.

      Eliminar
    2. Han cambiado los directivos de AzCuba ? Tienen afectación salarial y de las prebendas de los cargos? Que les cuesta dirigir una actividad reiteradamente fallida?

      Eliminar
  69. Mirta seguramente Cubadebate y el Granma no publican que ya se anunció no se cumplirá el plan de zafra porque operan con el concepto ortodoxo de noticia, o sea, con que la condición necesaria indispensable es que el suceso a enterar sea nuevo. Y, como sabemos, hace un ya unos cuantos años que no se cumpla el plan de zafra es la norma.

    Nuestro periodismo estatal tan pusilánime (no digo que todos los periodistas estatales lo sean) pone un reporte donde el ministro de economía reconoce que no se cumplirá el pronóstico de turistas pero nadie cuestiona por qué entonces seguimos invirtiendo en hoteles mucho más que en los renglones -como el niquel, el tabaco y el ron, por ejemplos- que sí cumplen y, al parecer, tienen mercado. Debe haber una explicación pero no parece haber redaños para preguntar y publicar la respuesta. Y cuestionar la respuesta si es paliativa, e insistir hasta llegar al convencimiento o al consenso.

    ResponderEliminar
  70. Si se piensa como " bissneros" y es lo que toca, es lo más inteligente y razonable invertir y continuar con el desarrollo del turismo en construcciones y promociones pues a la postre es lo único q logra reírse del bloqueo y genera dividendos del modo más expedito. Los hoteles de Varadero y otros puntos del pais según rumores creíbles, están con sus capacidades plenas. Dos amigos q estuvieron las 2 últimas semanas en el emblemático Habana Libre grabando Piso 6 me contaban que el Hotel está a full de huéspedes igual el Nacional y el Melia Habana. Por ahí van los tiros, pues eso es lo que da "money". El turismo sigue siendo un baluarte para las economías no solo de Cuba, también de otros países ,que entre las pos Pandemia y el conflicto Rusia/Ucrania/USA/OTAN dependen de esos ingresos. Sobre la Zafra, hace rato dijeron que con algo de suerte resolvía abastecimiento nacional, al cortico. Ademas de la competencia mundial, y la remodelación de nuestra industria ya caduca, ese renglón está en baja monta Y Francia le ganó a Inglaterra en el futbol. Pensé que los ingleses saldrían vencedores. Así es el futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. German:

      La ONEI, además del mismísimo ministro de economía, contradicen esa percepción tuya a partir de lo que te contaron tus amigos de Varadero. Aquí los detalles" .

      Eliminar
    2. Para la depresión q tuvo el turismo los últimos dos años la ocupación actual podría parecer excelente. Pero la información informal q me llega y la q veo en las calles es q ha mejorado, tal ves mucho, pero hablar de ocupación plena es un exageración exagerada.
      Y volvemos sobre la noria del turismo: si el PM se parará y explicará con números y convencida con razones no tendríamos temas, aunque tal ves ni así. Cosa de la desconfianza por la intransparencia motivada por no dar información al enemigo?

      Eliminar
    3. Realmente la época de alta empieza el 15 de noviembre. No digo que estén llenos los hoteles, no me consta, solo si veo información del importante incremento de vuelos y aerolíneas y eso solo ocurre si hay clientes que viajen.

      Eliminar
    4. Pero acabáramos, German... ¿Quién ha dicho que Varadero esté desierto o que los hoteles estén completamente vacío? No dije eso. Silencio absoluto nunca será lo mismo que ruido o música desafinada. Lo que he dicho -y otros reclaman- es que se explique porque a pesar de una tendencia sostenida a la baja ocupación -baja, no nula- se insiste en invertir mucho mas ahí de modo desproporcional respecto a otras industrias que van teniendo una tendencia a crecer.

      Eliminar
    5. Dinero invertido que regresa de nuevo al inversor al seguro ,aunque ahora demore más. Las otras industrias como dices,sin dejar de ser importantes, no alcanzan, en mi opinión, los índices de ingresos que el Turismo aporta ni llevan la misma inversión. Los resultados del Turismo son demostrados y Cuba lo sabe. No soy economista pero por lo que se dice y se conoce el "pollo" del arroz con pollo es el turismo y las remesas. Así ha Sido desde hace un tiempo y así continua.

      Eliminar
    6. No estoy seguro, pero en una ocasión leí q para ingresar 1 usd en el turismo se gastaban 0,90 usd, osea un 10% de ganancia. No se si eso cambió

      Eliminar
  71. Qué temazo "De la ausencia y de ti". Qué voz la de aquella grabación de los 70. Gracias, Silvio. Hay canciones tuyas tan perfectas que a veces se me convierten en himno.

    ResponderEliminar

  72. El beso que no te di
    se me ha vuelto estrella dentro…
    ¡Quién lo pudiera tornar
    y en tu boca…otra vez beso!

    Dulce Maria Loynaz
    10 de diciembre de 1902 - 27 de abril de 1997
    120 años del nacimiento de una grande de Cuba

    ResponderEliminar
  73. Giordan,con el respeto del Ministro de Economía y etc,y sin desmentir, una cosa es q no este repleto como se esperaba pero de q hay turista, hay! Artistas q trabajan en esos hoteles me han contado q le han suspendido presentaciones en horarios de transmisión de fútbol pues los visitantes prefieren el deporte y se ven gran cantidad de personas, no 2 ni 3 . Esto pasó en Habana Libre,Melia y en Hotel Nacional .De Varadero también tuve noticias.Esto es reciente, digamos antes y semana pasada Quizás, se habló en su momento de cifras esperadas(error)que no se han dado, y no estamos en tiempos de vaticinios pero de qué si han llegado, han llegado. Igual, no le veo el sentido que diferentes amigos me cuenten lo que no es. Habría q ver.

    ResponderEliminar
  74. Por cierto, hoy me dieron el ticket/cupón en la bodega para comprar. El 401.Me tocó Cupet de Santa Catalina. Hoy sacaron Picadillo, Refresco de Cola y Pelly. A la espera de pollo y "perritos".

    ResponderEliminar
  75. Excelente el programa 23 y L por muchas razones. Felicitaciones a todos los vinculados con Lucas. Especialmente a Cruzata abre-caminos.

    ResponderEliminar
  76. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.marca.com/futbol/mundial/2022/12/10/639303b3e2704edc8c8b45dc.html&ved=2ahUKEwjOyrilrPD7AhWNSDABHZ5VBJ8QyM8BKAB6BAgHEAI&usg=AOvVaw3gvRNB4BUQCB3iaqW4Ke17



    "El Yamiq aprovecha el éxito de Marruecos para reivindicar la 'causa palestina'
    hace 12 horas"

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches, un viaje de trabajo me ha provocado estar ausente varios dias, veo las noticias acerca de las discusiones en el Pleno de CC, y aunque no he visto los reportajes por la TV, aprecio más de lo mismo, exhortaciones, llamados, arengas, pero de los rumbos y de estrategias nada de nada, no voy a ponerme más escéptico de lo que estoy, pero reconocer los problemas y hacer llamados, no resuelven la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reymc: pero no negarás que algunas exhortaciones emitidas enfática y claramente en ese foro resultan críticas CONTRA las exhortaciones, llamados y arengas que mencionas. El hecho de que esos elementos estén en ambas partes de la "ecuación" no sé si hace que se anulen entre sí o si, en general, eso es bueno o malo. Pero es un hecho.
      En cuanto a las orientaciones y directrices (rumbos y estrategias) concretas para abandonar esa práctica quién sabe si éstas se abordaron en las discusiones llevadas a cabo en el Pleno, y no se consideró pertinente mencionarlas, ¿eh?.

      Eliminar
  78. Buenas compañer@s. Aca terminando de cursar covid por primera vez, por suerte solo fiebre y faringitis, en casa. Es muy movilizante tenerlo...Felicitaciones Silvio y la memoria de los compañer@s que nombraste en el Premio Coral. A la espera mas temprano que tarde para que vuelvas a Argentina. Abrazos a todos y cuidense.

    ResponderEliminar
  79. En el 120 aniversario de Dulce María Loynaz, un poema que le dedique ¡Hace 35 años!

    DESDE SU SEÑORÍO IRREFUTABLE

    Ya está el remanso.
    Dulce María Loynaz

    Pude reconocerla entre la inmensa
    oleada vuelta poderoso amago
    que decide, en el único remanso
    de las furias: allí donde no llegan
    sino esquirlas de viajes y ejemplares
    noticias de guerreros convertidos
    en fábricas, en parques y colegios
    a salvo del horror, como esas plazas
    sitiadas que confían a sus niños
    la suerte de los juegos.
    Puedo verla
    oponiendo razones a un crujido
    de la tarde abrumada o sin ternura:
    ella lanzaba piedras al estanque
    por conocer qué cicatriz del agua
    nublaría la estrella, el argumento
    abrupto del poema que despeja
    desde su señorío, irrefutable,
    el cauce de su cálido fluir
    el aprendido musgo de su mano
    el tinte de sus aguas vesperales.

    Podré incluso citarla: contra todos
    los vacíos y desastres anunciados,
    no provocó la cercanía su fuga,
    pero a veces dejé que, cual ausencia
    cantada, fuese pasto del olvido:
    eran las noches una cotidiana
    claridad disponiendo del reverso
    floral que en las espinas se atrinchera,
    un vasto chaparrón que desleía,
    con apacible ensañamiento, fuentes
    castalias, rostros familiares, pliegos
    acribillados por la prisa tierna
    del padre y el esposo, mientras otros,
    para los que sería tan entrañable,
    apenas conocimos su presencia
    en la angustiosa hora en que la casa
    estuvo a punto de ser destruida
    por mañanas heladas y vencidos
    que nunca imaginaron tal vigilia.

    Ella estaba en la orilla y en el ojo
    del huracán, dulzuras proclamando,
    y allí se quedó en gracia de recodo.

    3.10.87

    ResponderEliminar
  80. Mi Felicitacion para Jorge Fernández Crespo por obtener mención en Los Premios Loynaz 2022 con su obra "Elegimos vivir".

    ResponderEliminar
  81. Y felicidades a Fdez. Crespo por la merecida mención. Muy enjundioso su poema. De 35 años de edad.

    ResponderEliminar
  82. El exlíder de Pink Floyd insta a los "caniches" británicos "entrenados" por EE.UU. a liberar a Assange.Según Roger Waters, algunas de las autoridades del Reino Unido hacen lo que les ordenan sus "amos en Washington", ignorando las leyes del país europeo.El cofundador de la banda musical británica Pink Floyd y leyenda del rock, Roger Waters, acusó al Gobierno del Reino Unido de incumplir sus obligaciones internacionales al ejecutar las órdenes de "sus amos" en EE.UU., y pidió la liberación de Julian Assange.

    Durante una manifestación celebrada este sábado en los alrededores del Consulado británico en Nueva York en apoyo al cofundador de WikiLeaks, Waters arremetió contra algunas de las autoridades del país europeo, calificándolas de "caniches bien entrenados" por Washington.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/451481-waters-pink-floyd-caniches-britanicos-eeuu-assange

    ResponderEliminar
  83. Del FB de Pedro Lizardo Garcéd Escalona , delegado de una circunscripción en el Consejo Popular La Rampa, en La Habana.

    🇨🇺🇨🇺🇨🇺 GENTE DE BARRIO, EN LA NOCHE DE HOY SÓLO PODREMOS OFRECER UNA PARTE DE LA INFORMACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE VENTA QUE INICIA MAÑANA, PUES LAMENTABLEMENTE HEMOS SIDO BLOQUEADOS O MARGINADOS POR PARTE DE UNA AUTORIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y OTRAS DEL PROPIO CONSEJO POPULAR RAMPA, QUE HAN DADO LA INDICACIÓN DE QUE NO NOS FACILITEN LA INFORMACIÓN. LO QUE VIOLA DERECHOS REFRENDADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, LA LEY 132 "DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES Y LOS CONSEJOS POPULARES" Y EL ACUERDO TOMADO DÍAS ANTERIORES CON LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL PCC Y EL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL . ES ADEMÁS UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRO TRABAJO Y A NUESTRA GENTE A LOS QUE EN TODO MOMENTO SE LES DIJO QUE AL INICIARSE ESTA NUEVA MEDIDA, LOS MANTENDRÍAMOS AL TANTO PARA CONTINUAR FACILITÁNDOLES UN POQUITO LA VIDA.
    🇨🇺🇨🇺🇨🇺 GENTE DE BARRIO, ESTAMOS APRECIANDO QUE HAY PERSONAS CON CARGOS Y RESPONSABILIDADES QUE ESTÁN PRETENDIENDO "SILENCIARME", "APARTARME", "RESTARME" O "LINCHARME", CRÉANME QUE NO ASPIRO A NADA MÁS QUE NO SEA LO QUE ME HE GANADO CON MI TRABAJO DIARIO Y HAGO MÍAS LAS PALABRAS DE JOSÉ MARTÍ CUANDO EXPRESÓ: "HOMBRES TRAIDORES HABRÁN, PERO NO PUEBLOS".
    MIENTRAS TANTO, YO CONTINUARÉ SIENDO EL MISMO Y HACIENDO LO QUE ME CORRESPONDE COMO DELEGADO, CUBANO Y REVOLUCIONARIO, AUNQUE EN ELLO ME VAYA LA VIDA.
    🇨🇺🇨🇺🇨🇺 GENTE DE BARRIO, ESPERA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES RESPUESTA A TAN FLAGRANTE VIOLACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL POR EL CUAL VOTAMOS EL 86,85% DE LOS QUE EJERCIERON SU DERECHO AL VOTO EN 2019*.


    *Las mayúsculas son de él.

    ResponderEliminar
  84. De la página Cuba contra el maltrato animal.

    Me veo venir publicaciones sobre la rabia en humanos y lo terrible que es - lo cual es cierto pero NO ES NOTICIA.

    Lo importante es la prevención. El que vaya a escribir un artículo mejor que investigue:

    1- QUÉ ha pasado con la vacunacion de perros y gatos dentro Progroma Nacional de Prevención QUE NO FUNCIONA,

    2- CUALES son las medidas que se tomarán para poder vacunar a los animales.

    ESO ES LO MAS IMPORTANTE.

    Hay que prevenir recogidas y sacrificios de perros y gatos #animalistas cubanos

    #vacunas #nosacrificio

    Aniplant-Cuba
    Ministerio de la Agricultura de Cuba
    Ministerio de Salud Pública de Cuba

    Presidencia Cuba
    Asamblea Nacional Cuba

    ResponderEliminar