viernes, 30 de diciembre de 2022

Una poetisa y dos poetas sobre Haydée

Conocí personalmente a Haydée, me parece que a principios de 1968. Supongo que en enero, porque en febrero fue que hicimos la primera actividad en Casa de las Américas. Unos días antes nos habíamos encontrado allí mismo para proyectar el concierto aquel, que según se dice, fue el estreno de la Nueva Trova como movimiento.
Por aquel entonces, el grupito de trovadores que éramos confrontábamos algunas dificultades: por un lado generacionales, y por otro lado, de incomprensiones pudiera decirse que políticas. Luchábamos porque se reconociera la legitimidad de nuestro canto; por probar que era válido ser jóvenes y tener opiniones, aunque algunas de estas opiniones fueran expresadas a veces con cierta desmesura, cosa que al fin y al cabo también suele caracterizar a los jóvenes.

Cuando Haydée se enteró de todo esto y escuchó nuestras canciones, inmediatamente nos llamó para brindarnos la Casa de las Américas como una tribuna o como una sede de nuestras actividades. Esto no sólo nos permitió tener un sitio donde cantar, sino que nos puso en contacto con la cultura de América Latina, y con sus creadores más revolucionarios y comprometidos. Algunos de estos creadores, como Roque Dalton o Paco Urondo, después no sólo trascienden por su calidad artística, sino que son parte de los mártires que abonan la causa de la liberación latinoamericana.
Más tarde nos hicimos muy amigos y comenzamos a trabajar, durante años, en varios proyectos, en diferentes colaboraciones. Hicimos programas de televisión, conciertos conmemorativos, de solidaridad, tanto entre cubanos solamente, como entre cubanos y cantores o artistas de Latinoamérica y el resto del mundo. También hicimos algunos discos y es imposible que se olvide que el primer disco donde quedan registradas canciones de la Nueva Trova fue un disco editado por Casa de las Américas, inspirado y alentado por Haydée Santamaría.


A Haydée siempre le gustaba hacer bromas; siempre estaba haciendo bromas; recuerdo que un 31 de diciembre se disfrazó de fantasma, se cubrió con una sábana y se puso una linterna bajo la barbilla, apagó las luces y se le apareció a Noel que estaba dormido en un sofá.
Con Julio Cortázar
La última vez que vi a Julio Cortázar, estábamos desayunando con Yeyé y ella se puso de acuerdo conmigo para hacerle una broma a Julio, que andaba en bicicleta con su mujer por toda la Habana. La cosa era que yo le tenía que decir a Julio que me hacía falta una bicicleta para ver qué él decía. Le pedí la bicicleta, y él, de lo más amable, enseguida me brindó la suya; y Yeyé como… vaya: muerta de risa.
También recuerdo cuando Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García y Sareskita Escalona cayeron presos en Bolivia y los empezaron a maltratar; se creó una especie de Estado Mayor que Haydée organizó y dirigió personalmente en la Casa. Y desde allí se llamó a todo el mundo para que diferentes personalidades divulgaran la situación y exigieran la liberación de esos compañeros.
La solidaridad y el amor fueron constantes en Haydée.
Yo me siento parte de la obra de Haydée. Creo que lo soy en lo general y en lo particular. En lo general, porque me siento hijo de la Revolución que ella regó con su juventud, con su esfuerzo, con sus lágrimas, con su dolor y por supuesto que también con su alegría y con su esperanza. También porque una vez me dijo que “Fidel era el Sol” y eso se me quedó grabado.
Y en lo particular, porque soy trovador de una generación de trovadores que le deben muchísimo a Haydée.
Muy a menudo, tremendamente a menudo, ante el aplauso de miles de personas o ante cualquier éxito o reconocimiento, me acuerdo de ella, y en ese instante hago un tributo de gratitud y de compromiso a su memoria.

Testimonio de Silvio Rodríguez Domínguez publicado por Casa de las Américas en Homenaje a una Heroína de la Patria. Tomado del blog Cartas desde Macondo.



Pónganle a la suicida una hoja en la sien,
una siempreviva en el hueco del cuello.
Cúbranla con flores, como a Ofelia.
Los que la amaron se han quedado huérfanos.

Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
Y si la piedad de las flores no bastase
díganle al oído que todo ha sido un sueño.

Ríndanle honores como a una valiente
que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.
Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.

Que sean recogidos, uno a uno,
allí donde la luz no olvida a sus guerreros.
Ríndanle honores como a una valiente
que perdió sólo su última batalla.

Fina García-Marruz



¿Cuántas niñas van a llevar tu nombre en lo adelante?
¿Cuántas veces volverás a nacer
En un batey, en una aldea, en alguna provincia remota de un remoto país,
Donde no sabrán al escuchar tu primer llanto
Que de nuevo ha caído sobre la Tierra un cometa
De inmensa luz azul, de ávido fuego?
¿Cuántas veces volverás a crecer asombrada
Entre flores y penas, mirando a unas con ojos devorantes,
Y a otras inconsolable, como si tuvieras sin saber por qué la culpa
De esas lágrimas, de ese rostro marchito?
Y otra vez será el estallido, la cólera sagrada,
Toda ella de amor, para que cese
La desdicha del otro, que ahoga como el asma.
Y serán otra vez los combates, la sangre del hermano,
El olor de la pólvora, la montaña llena de estrellas y de sueños.
Y en manos como las tuyas empezarán las cosas otra vez,
Y habrá alegrías y escuelas y árboles dorados, y tristezas
Por quienes no llegarán a ver esos momentos,
Tristezas con frecuencia del tamaño del alma.

Todo será de nuevo, en tantas partes.
Lo sabemos.

Pero entrando cuando no se te esperaba, de repente,
Abriendo la puerta detrás de la cual la reunión se deshacía como una granada,
Deteniéndote para mirar con intensidad, afinando los ojos, un cuadro,
Y luego hecha toda risa, y toda angustia luego,
Evocando la madrugada terrible y hermosa,
O avizorando el porvenir de tus pueblos de América
(Ese porvenir en el que no estarás y estarás),
Moviendo la cabeza como la linda muchacha de pueblo que nunca dejaste de ser,
Así no te veremos ya más, sino en el corazón
Donde ahora vives junto a la madre y el hermano
Y los tesoros guardados en la pequeña gruta de la infancia.
Allí, multiplicada y única, estás, invulnerable,
Y en los días duros y en las noches difíciles
Desde allí nos hablas todavía con ternura y firmeza, porque sabes,
Querida niña, querida hermana, querida justicia, querido amor,
Sabes todo lo que te seguimos necesitando
necesitando.

Roberto Fernández Retamar.

26 comentarios:

  1. Haydee de esas personas que me hubiese gustado mucho conocer, que desatan con sus hechos y palabras estelas que nos llegan a los que nunca conocerán y nos enriquecen la vida y nos tocan bien profundo, nos comprometen a ser mejores y se transforman en eterno@s. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, ya casi terminamos el año, Ojalá, no ocurra una desgracia más, tratemos de olvidarnos de estas y seamos siempre un Tilín mejores , rindemoles tributo a Vicente CdO dijo que le creyeran y tengamos presente la Maza.
    Pensando en Haidee, al leer la idea de Alfredo de quitarse la vida antes de traicionar sus principios; se me ocurre que sabiendo ella que era un símbolo de la revolución quizás temió perder la mente, y un poco manchar ese simbolo; y prefirió morir; y ganar su última batalla.
    https://youtu.be/EIvmWTMIp3w

    ResponderEliminar
  3. Semblanza de una heroína

    https://www.ecured.cu/Haydée_Santamaría

    Fragmento del enlace anterior:

    Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, junto a su hermano Abel Santamaría y otros revolucionarios editan los periódicos clandestinos Son Los Mismos y El Acusador, y realizan una intensa labor de agitación.

    Después de conocer a Fidel Castro, su pequeño apartamento de 25 y O en La Habana se convierte en centro del naciente movimiento revolucionario, conocido como Generación del Centenario.

    Participó en las acciones del 26 de julio de 1953 y junto con su hermano Abel ocupó el Hospital Civil Saturnino Lora con el objetivo de apoyar a los asaltantes del Cuartel Moncada. Cooperando en todo lo posible, autorizada junto con su amiga Melba Hernández para auxiliar como enfermera al médico Mario Muñoz. En medio de la batalla atiende a todos los heridos hasta los miembros del ejército batistiano.

    Tras los sucesos fue hecha prisionera por el ejército. Para hacerla hablar, le dijeron que su hermano y novio habían sido torturados y asesinados después del combate. Como muestra de ello, le mostraron un ojo de Abel y los restos de los genitales de su novio Boris Luis Santa Coloma. Pese a lo desgarrador del método, no pudieron sacarle ninguna información y al contrario respondió firmemente:

    ...morir por la patria es vivir
    Abel Santamaría

    En su alegato, La historia me absolverá, Fidel, recordando el gesto de Haydee expresaría:

    Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana.
    Fidel Castro
    -----

    ResponderEliminar
  4. Mucha energía positiva para la pronta y total recuperación de Doris.

    Salud y prosperidad para tod@s en el Nuevo Año.
    -----

    ResponderEliminar
  5. HAYDÉE

    "Haydée era una alma encantada, estaba con un don. Con el don de la belleza, de la humanidad, de lo mejor del espíritu y con el don de la rebeldía. La rebeldía a veces problemática. Por encima de todo era una revolucionaria -si se entiende con profundidad lo que quiere decir esa palabra-. Y un ser excepcional. Yo sé que no voy a encontrar otra persona como ella. Era así por sus cualidades pero también por la vida que vivió. La belleza de su vida, la frondosidad, la exuberancia de su vida, la riqueza de su trayectoria y también sus dolores la hicieron así. Era una persona que hablaba en poesía. La canción del elegido trajo discusiones porque algunos decían que era hermética, críptica. Hay muchas cosas que digo en esa canción que son casi literalmente cosas que me dijo Haydée. Porque la canción está dedicada a Abel Santamaría, que fue el lugarteniente de Fidel en el asalto al Cuartel Moncada. Ahí hay imágenes de Haydée, y no sólo imágenes, sino también el sentimiento, la forma de ver de Haydée. Ella se preocupó muchísimo porque nosotros nos vinculáramos con América latina.

    "Discutíamos con ella de todo: la revolución, la vida, el oportunismo, la burocracia, el futuro, los jóvenes, la música, la trova, la cultura, América latina. De todo y a calzón quitado".

    SILVIO RODRÍGUEZ

    ***

    SU NOMBRE PARA SIEMPRE: HAYDÉE SANTAMARÍA

    Yo creía conocer todos tus nombres
    antiguos de mujer, imaginaba
    saberme sus historias de memoria,
    pero cada mañana, o cada atardecer,
    te revelabas diferente
    a las mujeres de las mitologías,
    distinta a otras mujeres de la historia.
    Eres, lo sé, la mujer que faltaba en los libros,
    con su ternura y cólera,
    su amor, su intransigencia, con su sueño,
    mezclados en la hora cuando la vida exige
    violenta cura que remedie o mate.
    No eres un personaje de las fabulaciones,
    yo sé que eres humana, inmortal y distinta.
    Siempre te sentí patria.
    Una vez te lo dije, recuerdo tu mirada
    a nuestro alrededor, queriendo señalarme
    algo que yo creía reconocer,
    y sólo hallaba agreste en ti:
    en la fronda y raíces de los árboles nuestros
    donde viven confiados los celosos orishas,
    algo que anda en los ríos y en sus márgenes
    y que no llega al mar.
    Algo que está en la cima de los montes,
    como ancestros que bajan hasta el llano
    y vuelven vigilantes a sus cumbres.
    De repente es la luz y no la llama
    la que descubre tu velado nombre.

    PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  6. Anoche escuchaba " variaciones sobre un viejo tema " de Silvio y como siempre con piel de gallina , maravillada de su capacidad de poner en palabras los sentires que en mi caso no podría verbalizar . Hoy en su canal de youtube una versión con Diakara , una maravilla. 🎶🧡❤💜

    ResponderEliminar
  7. Mi mayor admiración por Haydée Santamaría! Con 100 años desde su nacimiento en la tierra.
    Hermosas poesías en la entrada.
    Vi hace tiempo unos minutos de video que se ve visitando Casa de las Américas a Mercedes Sosa y cantando en medio de jóvenes que la miraban atentos, entre los que estaba Silvio.

    ResponderEliminar
  8. Haideé, un alma encantada. Está dicho todo.

    ResponderEliminar
  9. "Réquiem por un sueño: a cien años de la fundación de la URSS".Todo análisis histórico, mínimamente serio, nos vuelve a hacer pensar en la grandeza de un pueblo que fue capaz de crear otro tipo de economía y de salirse del dominio cultural ajeno y crear el suyo propio, otro proyecto estético, espiritual, ético, un recuerdo imborrable que hoy da alas para saber que puede volver a hacerse, aunque no sea el mismo... porque, como dice la canción 'Todo Cambia', "Y lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana". Porque todo lo que fue criticado de la URSS, incluidos los peores errores y problemas no resueltos del 'socialismo real', hoy son la constante en la sociedad que vivimos, solo que están aumentados y multiplicados con creces por la degeneración del mundo capitalista neoliberal moderno.

    Si en la URSS muchas cosas funcionaban mal, en el sistema actual no funciona prácticamente nada, solo si son negocios para muy pocos, a muy corto plazo y a costa de todo. Hablando de los 'campos de concentración' o prisiones soviéticas, las seudodemocracias de hoy por todos lados multiplican miles y miles de otras, de todo tipo, visibles e invisibles, mucho peores que las de aquel tiempo.

    Y la peligrosa nostalgia por la URSS cada vez más, se parece a una nostalgia por el futuro.
    https://actualidad.rt.com/opinion/oleg-yasinsky/453462-cien-anos-fundacion-union-sovietica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este fin se año caótico en nuestro país y un mundo tratando se recuperarse dé la pandemia y otras calamidades
      me alegra hablar se la URSS.
      Mirando la excelente serie Guera y Paz por el canal educativo me percato del papel historico que ha tenido Rusia; no pudieron los franceses ni Alemanes, con Napoleón y Hitler , apoderarse dé su inmenso territorio.Hoy sigue Occidente con tales pretensiones con EEUU y su presidente de turno a la cabeza, pero no van
      a lograr su objetivo,ese pueblo no se rinde ,con Putin y su herencia soviética salvará al mundo del fascismo otra vez.

      Eliminar
  10. Tweet de Aníbal Garzón:

    Bolsonaro ha abandonado Brasil en un avión de la Fuerza Aérea rumbo a EE.UU, justo 2 días antes de finalizar su presidencia y traspasar el poder a Lula y dejar de tener la inmunidad que impide llevarlo a un juicio por sus crímenes contra la humanidad

    https://t.co/DS657FPazQ

    ResponderEliminar
  11. Bella entrada. Y buena idea la de compartir "Variaciones sobre un viejo tema" en cuentas relacionadas con Silvio, a propósito del centenario de Haydée.
    Así está en Instagram con un video de un concierto que alguien comenta: "Eso fue en mi Chile". Y otro dice: "La letra pero sobre todo la melodía de esta canción es inigualable". Ciertamente es una de las melodías de Silvio que más me impactan. Otro la asocia directamente con Haydée, aunque sabemos que es dedicada a otra persona, también se me antoja como para ella. Y es que para Haydée no puede ser menos.
    Y por último, entre tantos más, alguien escribe: "Deseo en mi vida, que Silvio venga a Colombia, por favor!"
    👇🏻
    https://instagram.com/silviorodriguezdominguez?igshid=YmMyMTA2M2Y=

    ResponderEliminar
  12. El noticiero informa de la última reunión del Consejo de Ministros del año que termina. Después de las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional, francamente esperaba cambios en más de un ministerio. Después del notorio "mea culpa" del presidente cubano en la propia ANPP, también se podía esperar un cambio al más alto nivel, aunque esto último realmente no me lo esperaba.
    Lo cierto es que el nuevo año comienza con las mismas "fichas" que han reconocido públicamente que no han podido ejercer satisfactoriamente sus funciones, por insuficiencia propias que van más allá del bloqueo. ¿Entonces?

    ResponderEliminar
  13. Me provoca mucha admiración, ternura y tristeza la vida de Haydee. Una heroína en el más perfecto sentido de la palabra. Su vida fue muy útil y fértil. Su muerte, un acto de rebeldía y dignidad. Gloria para ella por siempre. Hay que seguir honrándola, cada vez más y mejor.

    ResponderEliminar
  14. Feliz 2023!!! Habrá que seguir luchando por lo que se cree y agradeciendo el regalo de la vida, con sus luces y sus sombras. Besos infinitos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también me quedé esperando a Silvio y a Niurka hoy (y no estoy en Colombia). Quizás dijeron en alguna parte que no podían presentarse. Pero el cartel en el teatro permanece impertérrito aún a la salida del concierto...
    ...
    Repito la consigna que mejor cuadra ahora; PRODUCCIÓN Y DEFENSA
    El que no sea eficiente que se recicle, que hay mucho que hacer. Producir mucho mucho. Sin trabas para este pueblo talentoso y trabajador
    DEFENSA. De la tranquilidad y la seguridad, de las mentiras y las manipulaciones descaradas con etiquetas de libertad. Que no se engañen: el condicionamiento jamás puede ser libertad. Ni montado en un Audi. .
    Es la peor esclavitud porque se hace con el consentimiento de sí mismo.. La cultura dominante se desintegrará solo con un cambio de mente donde yo y nosotros prevalezcan sobre el Yo-lomío
    Son mis deseos para la preciosa isla donde naci. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Barbara Walters, an iconic broadcast journalist who broke down barriers for women in media, died Friday, according to ABC News. She was 93.

    ResponderEliminar
  17. “Because of your belief in external things you think power into them by transferring the power that you are to the external thing. Realize you yourself are the power you have mistakenly given to outer conditions...

    William Blake: "In your own bosom you bear your heaven and earth, And all you behold, though it appears without, It is within, in your imagination, Of which this world of mortality is but a shadow…

    Change your conception of yourself and you will automatically change the world in which you live.”
    -Neville Goddard

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el documental sobre Haydée Santamaría, de la periodista Esther Barroso.
    "Compréndeme y quiéreme", ¿cómo no comprenderla y quererla? Por mi parte, hoy más después de ver el documental.

    ResponderEliminar
  19. "Apuntes para una canción a Yeyé", por Silvio Rodríguez.
    👇🏻
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/01/apuntes-para-una-cancion-a-yeye/

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias
    A todos y todas les deseo principalmente mucha salud para este nuevo año.
    Quizás otro aún más difícil, donde la esperanza se marchita casa vez más, ojalá me equivoque y sea al fin un ápice de luz el q asome en el horizonte.
    Un gran abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  21. Buen día!!!!31 de DICIEMBRE DEL 2022❤🧡💛💚💙💜🤎🖤🤍

    https://segundacita.blogspot.com/2022/12/que-nino-luce-un-barco-en-el-oceano.html?m=1

    No dejen de leer el comentario.💙

    A seguir viviendo con y por Amor!!!..Mucha salud para andar por este mundo aferrados a nuestros sueños de humanidad💙

    https://facebook.com/alexis.triana.7/posts/pfbid02JfMb7i5KqepDucMnbiP8wLiRAfpzg6d9XKH1ZsqxBYoM7WSkSyMFwDy1f76iWQZJl
    (regalito que nos dejó la Dr Mirta)👆

    💙srd💙...ahora revisando tu Instagram.SORPRESA!!!!..he recibido el mejor regalito de este día.😍..ayer te pregunte por esa foto...que a penas había visto de flechazo en videitos caseros ...y hoy la puedo ver BIEN!! y RECREARME!!!..y veo esa "pieza que se utiliza en la guitarra"-para mi es como un instrumento de trabajo, como es el arado ,pero llevado a la música..que acaricia, para que las cuerdas brillen como surcos de diferentes tonalidades y colores"..😍
    "Tu la comprendes y la quieres mucho... siempre ".
    ...y felicidades hoy 31 también para Haydeé, ella quería que su cumple coincidiera con un día de fiesta para todos💙.
    Ese caballito blanco, besando las flores...me dice mucho también, de la hermosa campesina ,también triste-alegre💙

    Abrazo.💙

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.