sábado, 25 de febrero de 2023

Doce puntos chinos para preservar la precaria paz mundial.

 1.- Respetar la soberanía de todos los países. Debe observarse estrictamente el derecho internacional universalmente reconocido, incluidos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser efectivamente defendidas. Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional. Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y defender la equidad y la justicia internacionales. Debe promoverse la aplicación igualitaria y uniforme del derecho internacional, al tiempo que debe rechazarse el doble rasero.

2.-Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. La seguridad de un país no debe perseguirse a expensas de los demás. La seguridad de una región no debe lograrse reforzando o ampliando bloques militares. Los legítimos intereses y preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente. No existe una solución sencilla para una cuestión compleja. Todas las partes deben, siguiendo la visión de una seguridad común, global, cooperativa y sostenible y teniendo en cuenta la paz y la estabilidad del mundo a largo plazo, contribuir a forjar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. Todas las partes deben oponerse a la búsqueda de la seguridad propia a costa de la seguridad de los demás, evitar la confrontación en bloque y trabajar juntas por la paz y la estabilidad en el continente euroasiático.

3. Cese de las hostilidades. El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben mantener la racionalidad y actuar con moderación, evitar avivar el fuego y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se descontrole. Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo antes posible, con el fin de desescalar gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego completo

4.- Reanudar las conversaciones de paz. El diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis ucraniana. Deben fomentarse y apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de la crisis. La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover conversaciones para la paz, ayudar a las partes en conflicto a abrir la puerta a un acuerdo político lo antes posible y crear condiciones y plataformas para la reanudación de la negociación. China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido.

5Resolver la crisis humanitaria. Deben fomentarse y apoyarse todas las medidas conducentes a aliviar la crisis humanitaria. Las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben politizarse. Hay que proteger eficazmente la seguridad de los civiles y establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las zonas de conflicto. Hay que esforzarse por aumentar la ayuda humanitaria a las zonas pertinentes, mejorar las condiciones humanitarias y proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas, con vistas a prevenir una crisis humanitaria a mayor escala. Se debe apoyar a la ONU para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.

6. Proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra. Las partes en conflicto deben acatar estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a las mujeres, los niños y otras víctimas del conflicto, y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra. China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, y pide a todas las partes que creen condiciones más favorables para ello.

7Mantener la seguridad de las centrales nucleares. China se opone a los ataques armados contra las centrales nucleares u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear, y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre. China apoya al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe un papel constructivo en la promoción de la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares pacíficas.

8. Reducir los riesgos estratégicos. Las armas nucleares no deben utilizarse y no deben librarse guerras nucleares. Hay que oponerse a la amenaza o al uso de armas nucleares. Hay que prevenir la proliferación nuclear y evitar las crisis nucleares. China se opone a la investigación, desarrollo y uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia.

9. Facilitar las exportaciones de grano. Todas las partes deben aplicar plena y eficazmente y de forma equilibrada la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU, y apoyar a la ONU para que desempeñe un papel importante a este respecto. La iniciativa de cooperación sobre seguridad alimentaria mundial propuesta por China ofrece una solución factible a la crisis alimentaria mundial.

10. Poner fin a las sanciones unilaterales. Las sanciones unilaterales y la máxima presión no pueden resolver la cuestión; solo crean nuevos problemas. China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y de la «jurisdicción de armas largas» contra otros países, para hacer su parte en la desescalada de la crisis de Ucrania y crear las condiciones para que los países en desarrollo hagan crecer sus economías y mejoren la vida de sus pueblos.

11. Mantener estables las cadenas industriales y de suministro. Todas las partes deben mantener seriamente el sistema económico mundial existente y oponerse a utilizar la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos. Se necesitan esfuerzos conjuntos para mitigar los efectos indirectos de la crisis y evitar que perturbe la cooperación internacional en materia de energía, finanzas, comercio de alimentos y transporte y socave la recuperación económica mundial.

12. Promover la reconstrucción post-conflicto. La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción post-conflicto en las zonas en conflicto. China está dispuesta a proporcionar ayuda y a desempeñar un papel constructivo en este empeño.




39 comentarios:

  1. Muy bien por los Chinos y excelente entrada q habla sobre todo de paz y dialogo , pero no fue anunciada en la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, lo que sucede es que los gringos nunca han respetado la soberania de otros paises, solo la de los que le han dado "cuero" como Viet Nam.R3.

    ResponderEliminar
  3. 101010

    Uno es el doble
    de quien nada tiene.
    Enormitad.

    ResponderEliminar
  4. Del Fb de Arturo Mesa:

    He leído hasta el momento 40 nombres de candidatos a la A.N. Excelente trabajo de la Comisión Electoral. Los 40 son miembros del Partido. Somos Continuidad. Supongo varios partidos no garanticen democracia. Uno sí.

    ResponderEliminar
  5. Arturo parece fan al multipartidismo, que no es lo mismo pero es igual....como en Peru'.R3.

    ResponderEliminar
  6. Arturo Mesa se refiere seguramente al proceso de ratificacion de los candidatos que escogió la Comision de Candidatura ( esa que nadie sabe quién ni cómo se crea) en relación con ese proceso al que llaman Elecciones y expresión de Democracia Socialista. La primera Ley que habría que cambiar es La Electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy claro que estamos votando por lo que otros desean y para mi no sirve;estamos viendo los resultados pero vivi' mas de 20 años el multipartidismo ...and don't like it....busquemos otro metodo verdaderamente democratico....llevo años esperando que Hassan Perez Casabona se ocupe de mis problemas porque no no lo ha hecho a pesar de haber votado
      por el;esto tampoco sirve.R3.

      Eliminar
    2. ¿Y por qué lo que funcionó mal entonces, tiene que ser así ahora?? Que se hagan nuevas reglas, regulaciones, leyes... y lo que haga falta para que funcione. De lo que estoy muy convencido es de que una sola opción no es el camino, aunque sea la mía. Los otros tienen derecho a existir, incluso para que despierten a los míos cuando se duerman, para que también empujen por un mejor país.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo pero si me traen un Partido Liberal o el Partido Accion Unitaria(PAU) de Batista entonces habra' que hacer otra revolucion?. Y tambiem estaran dando dinero a algun partido los hijos Trump y Biden para caer con "esa fuerza mas"?.R3.

      Eliminar
    4. Si los candidatos son propuestos y elegidos (uno entre varios) por el pueblo, no me preocupa que sean todos del partido único o no sean del partido, porque es la voluntad popular. Lo importante es que si se sientan en la ANPP a representar y legislar, a modelar el presente y el futuro, sea porque los elegimos nosotros para que respondan a nosotros, el pueblo. Si los sienta alguien o algo diferente al pueblo, responden a ese alguien o a ese algo, que es a la postre el unico que los puede remover. En última instancia, si ese alguien o algo, tampoco fue elegido por el pueblo, entonces...
      ..

      Eliminar
  7. La matemática, aunque ciencia exacta en si, puede depender de convenciones, de acuerdos. Así decía un profesor de la Universidad.

    Si conveniamos, con antelación para q no haya equívocos, q 2 = 1 , cuanto es 2 + 2.

    Todo el mundo se despetronco a decir es = 2.

    Porq asumiamos: 2 + 2 = 1 + 1 porq 2 es = 1.
    Así q 2 + 2 es = 1+1= 2


    No, dijo sonriente, veamos:
    Si 2 es = 1 la cosa queda asi:
    1 + 1 = 2

    Pero como 2 es = 1 el resultado es 1.

    Acertijo para acuerdos sedados, q hay pocos.

    ResponderEliminar
  8. Oportuna entrada. Los chinos hacen su Comunicado de 12 puntos pero están con Rusia. Saben, que todo lo que ocurre en el conflicto Rusia/ Ucrania es la antesala de la guerra de los Yankis con ellos. Yankis+ Otan+ Europa,etc. Biden considera estos puntos chinos un " globo". Mientras, sigue la guerra, el mundo se encarece, se complica y nadie exento de dificultades. Casi todos ahogados!!

    ResponderEliminar
  9. Armando, porque la condición convenida se cumple igual para el resultado.

    ResponderEliminar
  10. Y cuando todos se regodeaban con la sabiduría aprendida, casi con las mismas palabras y euforia de Giordan 😅😅😅😅 Saltó el profe y dijo, pero si convenimos q 2 = 1, también podríamos decir q 1 = 2...🤔🤕🤔

    Entonces profe?

    A mi no me pregunten, contestó el profe, cada cual q piense y de "su resultado", q de su cabeza salga, no pienso hacerles una trepanacion del cráneo para fijarles ideas.

    No por gusto dicen q Tales de Mileto se cayó en un pozo mientras pensaba y caminaba.

    ResponderEliminar
  11. La repetición constante de "democracia socialista" parece como un mantra o un conjuro contra opiniones contrarias y la búsqueda de la aquiescencia de la gente.
    A mí la verdad es que me jode bastante que traten de inculcar 'valores' y 'verdades' por repetición como a una manada de cobayos sometida a una especie de condicionamiento clásico, en lo que también estarían comprendidas las semblanzas de los candidatos que ponen por la TV.

    Personalmente no me preocupa mucho el CÓMO designan a los diputados a la ANPP. Todos parecen ser personas decentes (por lo que votaré por todos o simplemente no votaré).
    El problema radica en CÓMO esos diputados (en quienes delegamos la soberanía de la que el pueblo presuntamente es depositario) nos REPRESENTAN en el poder legislativo, considerando nuestros criterios y demandas como lo que tienen que exponer y defender en ese foro, y no ejerciendo un cargo cuasihonorario de aprobador mecánico y unánime de leyes y disposiciones.
    Yo ni siquiera sé quién me tocó como diputado, así que ¿cómo voy a transmitirle mis demandas y criterios?
    Y ¿los expondría y defendería éste si se pusiera a nuestro alcance?

    ResponderEliminar
  12. Y yo le hubiera respondido: "Podríamos decir pero no se dijo, profe". Y en un algoritmo: la variable condicional que no se define, no existe aun cuando pudiera inferirse. Es una ley de la programación jjjjjjjj.

    ResponderEliminar
  13. Y muy buenos - y utópicos - los 12 puntos de los chinos. Yo, sin ser chino ni político en funciones, los habría podido plantear también.

    ResponderEliminar
  14. Los chinos saben. Su bajo perfil no significa baja implicación real. Quieren lo mismo que Rusia, los BRICS, los BRICS+.
    Cuentan con el cansancio y disgusto de la población europea, cada vez más protestas. Cuentan con los republicanos, muy cabreados por el despilfarro económico de Biden y el lavado de dinero del Pentágono.
    Y cuentan con el desgaste económico y material que las medidas antirusas le provocan a sus promotores.

    ResponderEliminar
  15. https://actualidad.rt.com/actualidad/459174-protestas-berlin-paz-armas-ucrania

    ResponderEliminar
  16. Del Fb de Geovanys F. García Vistorte (de hace 4 horas):

    Sintonicen ahora mismo Radio Jaruco, para que escuchen, creo que en directo, una asamblea del poder popular donde los delegados están diciendo las cosas como son, y son horrores... Lo que leemos en Facebook se quedó chiquito. Me alegra que se planteen esas cosas y se trasmitan por la radio, pero hacen falta soluciones. Nos les cuento porque me da pena, escuchen si tienen tiempo y voluntad.
    30 días sin agua en un pueblo, problema de acceso a la leche de decenas de niños, la falta de medidas ante los incumplidores, el delito económico, la crisis en la producción, el salario, el empleo, uff... y por ahí para allá...
    Quizás me ataquen por inocente pero es muy importante para mí, escuchar que al menos quedan personas con criterios capaces de decirlas, lo lamentable es que, repito, no se resuelvan, y más bien se agudicen.

    ResponderEliminar
  17. Queda clarísimo quien dirige la guerra en Ukrania
    https://actualidad.rt.com/actualidad/459147-biden-aclara-postura-entrega-cazas

    ResponderEliminar
  18. Demadiados requisitos para imponer tratamiento del Alzheimer con nuevo medicamento.R3.

    ResponderEliminar
  19. 😂🤣😂🤣

    Un granjero compra una máquina china para ordeñar a sus vacas. Aprovechando que la esposa se va de compras, y que se queda solo en la granja, decide probar la ordeñadora por sí mismo. Inserta el pen3 por el orificio y aprieta el botón de inicio. Al momento, la bomba extractora comienza a subir y bajar, proporcionándole un placer intenso.

    Una vez aliviado, intenta quitar la manguera, pero no lo consigue. Nervioso, comienza a tocar los mandos, pero no consigue detenerla. Pulsa todos los botones, pero no hay manera de parar la máquina.

    Entonces, busca el teléfono de averías en el manual y llama:

    Buenos días, acabo de recibir el ordeñador nuevo, y funciona perfectamente, pero ¿Cómo hago para soltarlo de la ubre de la vaca?

    El técnico, le responde: No se preocupe por eso. La máquina se apaga automáticamente cuando alcance los 20 litros🤣🤣🤣🤘

    ResponderEliminar
  20. Del Fb de Fernando Ravsberg:

    En ningun país he visto otorgar tantos reconocimientos y premios como se les da a los periodistas cubanos
    😳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un periodista cubano premiado podría responder: "¿Envidia o resignación?" 😜
      -----

      Eliminar
    2. No creo que haya "inocencia" en tu valoración de eso, Omar. Por lo menos es estimulante que se digan las verdades; y que se publiquen por radio les da un valor añadido, aunque no sean, ni por asomo, soluciones.
      Ante el triunfalismo ambiente reconocer problemas y deficiencias es un paso de avance -incluso si el propósito fuera parte de una "estrategia" política (lo que no es descartable, porque el director de la emisora no va a actuar por su cuenta y riesgo en algo así). En este caso sería una buena estrategia para el país. Aunque seria mejor si también se propusieran soluciones "macro" y radicales, de estructuras y funcionamiento. Pero esas son peras que no puedes pedir al papayo.

      Eliminar
    3. OTRO PERIODISTA cubano premiado, más aterrizado, podría responder: no tengo la culpa, es la parafernalia al uso.

      No sólo se da en el ámbito de los medios. Cada vez que veo "distinguir" a un colectivo de trabajo, por simplemente hacer lo que tiene que hacer, con eso de PROEZA LABORAL o por el estilo, recuerdo documentales sobre grandes obras de ingeniería (que disfruto mucho) tipo túnel Francia-Inglaterra, puentes increíbles o super embarcaciones, a cuyos constructores los gobiernos respectivos les dan apenas las gracias (aunque quizá les hayan pagado bien).

      Eliminar
    4. Eso mismo pensaba anoche viendo un acto en la tv. Como leo muy poca prensa escrita y radial mi opinión se centra en la tv: muy pocos daría yo. Pero lo más preocupante es q no veo crítica por ningún lado a la labor periodística.
      Cuando estaba en los camilitos a inicio de los 70 un día antes del pase quincenal se hacía la reunión de méritos y demeritos.
      Del primero ni recuerdo, la atención se concentraba en los demeritos: quien tuviera más de 21 no salía de pase. Me quitaron algunos 😄😄. La memoria tiene recovecos, recuerdo uno de esos pases.😄
      Estaba de jefe de pelotón "el colorao" , no estaba Valdespino q era el de siempre ( cayó luego en Angola pilotando un helicóptero de combate).
      Yo no era santo de la devoción del "colorao", era muy proteston, y tuve la infeliz idea de preguntarle casi al llegar la reunión de demérito de cuantos tenía. 18 , me dijo y me casó.
      Las duchas eran colectivas y el jefe de pelotón se paraba para agilizar el baño, 5 minutos , ¡Arriba la próxima escuadra! Cuando salí a me dijo - tienes un reporte por orinarse en las duchas!. Pero.....#$#£€¿*%, - si quiere te la cambio por un falta de respeto.

      Me quedé sin pase. ¿ cómo me acuerdo? No se. Pero ahora mismo arrancó y voy directico al baño del tercer batallón, de la tercera compañía de "La Civica" detrás de la barraca de madera ( el camilito de mi época no eran los bonitos de ahora) estaba el baño de inodoro turco y duchas sin azulejos sino con estuco y piso de cemento y tejas.

      Hablando como los locos y de apagones por detrás de la escuela pasaba la línea de 110 kv nuevitas- Camagüey y cdo aquellas sábanas cojia n Candela tocaban alarma con la campaña de Iglesia q había frente a la tercer compañía del segundo batallón.

      ¡Ay mi madre, la q he soltado de recuerdos por culpa de los periodistas.!

      Villavicencio debe acordarse.

      Eliminar
    5. Lo que comparto no es con "inocencia", es pq coincido, en este caso con Rabsverg. ¿Qué se premia cuando se premia el periodismo en Cuba?? ¿Dónde está el trabajo periodístico premiado que va a la raíz de los problemas?? Me refiero al periodismo dedicado a temas socio-económicos nacionales.

      Eliminar
  21. Egunon Giordan y Otraciteras
    Por aportar, un análisis de la situación creada por la intervención de Rusia en el territorio de Ucrania.
    Va en tres partes porque está encriptado y no puedo mandar el enlace.
    Del GARA
    Dabid Lazkanoiturburu, nazioarteko kronista. (Cronista internacional)

    LLAMADAS CRECIENTES AL DIÁLOGO PARA DETENER UNA CARNICERÍA.

    La propuesta china ha actualizado un debate incipiente pero creciente en torno a una salida negociada a una guerra empantanada y que apunta a un empate sangriento que convierte los frentes de guerra en una guerra de posiciones en la que se amontonan diariamente los cadáveres.

    Una suerte de guerra de posiciones de Verdun (Gran Guerra) con fuego artillero que emula a la II Guerra Mundial y que está agotando las reservas de municiones y de obuses, no ya de Ucrania sino de sus aliados occidentales... y de Rusia.

    Tal y como quedó patente en el discurso a la nación del inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, y como evidencia el marco narrativo del Kremlin (ver edición del viernes) Rusia no parece dispuesta a asumir un escenario negociador real. Hay quien apunta, eso sí, a que, con la actual ofensiva hacia Bajmut (Donetsk) y Kremina (Lugansk), buscaría completar el control del Donbass para finales de marzo de cara a sentarse en una eventual mesa de diálogo y negociar en una posición de fuerza sobre sus posiciones ganadas al sur, en Jerson y Zaporiyia.

    Ahí se inscribiría la iniciativa de China que, no se olvide, es un aliado de Rusia y envió esta semana a Moscú al responsable de Exteriores del PCCh, Wang Yi, a presentarla personalmente a Putin y al jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov. Otra cosa es que, finalmente, los planes militares rusos se acompasen con la secuencia temporal presuntamente acordada (la solución del cisma entre el Ministerio de Defensa y los mercenarios de Wagner, punta de lanza de la ofensiva en Bajmut, será decisiva).

    Pero está claro que Pekín es a día de hoy el único que podría forzar a Rusia a ceder –sinónimo de negociar–.

    Tampoco parece que Ucrania esté dispuesta a sentarse en la mesa. Y no solo porque su exitosa contraofensiva del pasado otoño le demostró que el enemigo ruso era vulnerable. Ni siquiera porque, tras todos los sacrificios en un largo año de resistencia, albergue la sensación de que tiene poco o nada que perder y, por tanto, algo o mucho por ganar.

    Tal y como analizábamos ayer, los sectores esencialistas panucranianos y la extrema derecha (Pravy Sektor...), aunque minoritaria en la sociedad, condicionan, cuando no secuestran, el discurso nacional por su protagonismo en la revuelta del Maidan de 2014 y desde que se convirtieron en punta de lanza en la guerra del Donbass. Lo que limita el margen de maniobra de Kiev y del Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para asumir cesiones y desasirse del discurso antirruso. Huelga recordar que la propia brutalidad de la agresión rusa ha servido para alimentar precisamente ese discurso y para alejar incluso de Moscú a población rusófona del este y sur de Ucrania.
    Sigue...

    ResponderEliminar
  22. 2.-
    Son los EEUU y, ya en menor medida, Gran Bretaña y la Unión Europea los que pueden forzarle a sentarse sin haber recuperado no ya Crimea y la parte del Donbass que quedó fuera de su control en 2014 sino incluso la totalidad del resto de territorios que Rusia le ha arrebatado en 12 meses de campaña militar.

    Pero ni el discurso del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, en una gira a Europa del Este que le ha llevado hasta Kiev, ni las proclamas de los hasta ayer más contemporizadores líderes alemán y francés, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, apuntan a que estén en clave de arriesgar por la paz.

    Todos coinciden en que Rusia no puede ni va a ganar esta guerra y su estrategia pasa por suministrar suficiente armamento a Ucrania para que no la pierda y para que, en su caso, pueda sentarse no rogando un armisticio a la mesa en una posición de fuerza frente a una Rusia forzada a hacerlo por el insistente compromiso occidental con Kiev.

    Ni Washington ni Berlín ni París han hecho suyas las reclamaciones de Kiev en torno a su integridad territorial, que no renuncia ni a Crimea ni al Donbass cuyo control perdió en 2014. Pero coinciden en delegar en los ucranianos la decisión sobre cuándo y con qué exigencias estarían dispuestos a negociar. Mientras tanto, prometen apoyarles «todo el tiempo que sea necesario».

    Como ha recordado el influyente filósofo e intelectual Jurgen Habermas en un reciente artículo en el diario Suddeutsche Zeitung (Negociaciones de Paz ya, editado en varios medios), de esa forma Occidente deja en manos de Kiev esa decisión eludiendo toda responsabilidad geopolítica en un conflicto en el que está implicado, siquiera porque de su sostén depende que Ucrania resista.

    Algún día, reflexión del que esto firma, habrá que analizar la ingenuidad y endeblez estratégica respecto a sus protegidos que muestra regularmente Occidente, tan superior tecnológicamente y tan agresivo contra sus rivales. Y no solo en el manido caso de Alemania sino incluso a los propios EEUU. Su gestión de la ocupación de Afganistán es el modelo acabado de un niño grande que no sabe qué hacer con el desastre que ha montado.

    Volviendo a Habermas, este reivindica como legítima esa ayuda a Ucrania como víctima de una invasión contraria al derecho internacional y hace suya la tesis de que Ucrania no puede perder.

    Lo que critica es que Occidente parece no tener claro el objetivo de su ayuda militar. ¿Que Ucrania no pierda, o que logre la victoria sobre Rusia? ¿Venciendo de una vez por todas, como propone el ministro de Exteriores lituano, el miedo a querer derrotar a Rusia?

    Tras recordar que si el objetivo de esa victoria es destronar a Putin, «el derrocamiento de un régimen autoritario solo es creíble y estable» si nace desde dentro, el pensador alemán propone, sobre todo a EEUU, que se involucre desde la moderación en la búsqueda de un desenlace negociable y sostenible «que salve la cara a ambas partes» y en el marco de otorgar garantías de seguridad a Ucrania y a Rusia.
    Sigue....

    ResponderEliminar
  23. 3 y última.-
    Más concretos, los expertos en relaciones internacionales Tapid Kanninen y Heikki Patomaki, abogaban en un artículo publicado en su edición de enero por ‘Le Monde Diplomatique’ («Propuestas para una salida de la crisis»), por un acuerdo en el que ambas partes deberían ver más beneficios que pérdidas: Ucrania, garantías de que la invasión rusa no se vea recompensada; Rusia debe ver reconocida la legitimidad de algunas de sus reivindicaciones «nada descabelladas en materia de seguridad», entre ellas un nuevo tratado de la OTAN con Rusia que incluya la retirada de misiles nucleares, no solo en Europa sino incluso en Turquía.

    Los expertos sugieren que una iniciativa de este tipo podría obligar a Putin a moverse. Estrategia que se conoce en la literatura sobre negociaciones como «altercasting»: persuadir al otro poniéndolo en una posición distinta, creando así una nueva relación que lo disponga a actuar de conformidad con su nuevo papel».

    Sobre el litigio territorial, el catedrático Patomaki y Kanninen, ex alto funcionario de la ONU, recuerdan que no sería la primera vez que esta administra y tutela zonas desmilitarizadas (Timor Oriental) con un despliegue sobre el terreno y un asesoramiento a ambas partes para negociar el estatus de esos territorios, incluido un posible referéndum.

    Con todo, proponen que los facilitadores o mediadores para un acuerdo sean países terceros considerados por ambas partes como ajenos al conficto.
    Lula y la izquierda
    Con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, hasta ahora el único mediador, enterrado políticamente bajo los escombros del terremoto en año electoral, la propuesta de mediación del presidente brasileño, Luiz Inàcio Lula da Silva, apunta como interesante.
    Y no solo por ser el principal y mejor valorado, en Occidente y en Oriente, líder de la alejada Sudamérica y por ser miembro junto con Rusia de los BRICS (con India, China y Sudáfrica), sino porque supone la asunción por parte de la izquierda del protagonismo en la búsqueda de la paz.

    Propuestas de paz que denuncian sin ambages la invasión rusa, como el emplazamiento de los líderes izquierdistas europeos Jeremy Corbyn y Jean-Luc Mélenchon, y los presidentes colombiano y argentino, Gustavo Petro y Alberto Fernández, atestiguan que el error geoestratégico de Putin ha abierto los ojos a una izquierda que, sin duda, habría reaccionado con mucha mayor comodidad y contundencia si el invasor fuera EEUU.

    Ese alejamiento se constata en convocatorias recientes por nuestros lares. Pero aún tiene trabajo pendiente para sacudirse el vértigo acomplejado y la contemporización con sectores, muy asentados en Latinoamérica y el mundo árabe pero también presentes en Europa, que, como la sociedad rusa, no han digerido el fin de la URSS y pasan de rondón por el imperialismo ruso, sin darse cuenta de que, como analizaba Serge Halimi, director de ‘Le Monde Diplomatique’ en noviembre, «una victoria militar de Rusia encumbraría a un nacionalismo ruso y autoritario, aliado de la iglesia ortodoxa y de la extrema derecha».

    En un país, Rusia, que, por mucho que esos sectores «cambistas» y nostálgicos de un pasado idealizado, es «un Estado capitalista dominado por una oligarquía creada gracias al saqueo de las antiguas propiedades del Estado» con la ayuda occidental.
    Terminamos en este país, donde hasta sectores liberales como Yabloko, que sin duda verían con buenos ojos una victoria militar ucraniana que acabase con Putin –lo que Halimi no comparte porque supondría un refuerzo de la hegemonía de EEUU–apuestan por una salida negociada.

    Grigory Yavlinski, líder de la perseguida formación de más prestigio en Europa –lo que se contrapone con su escaso peso político en Rusia– apuesta bajo el título «Párense», por una mediación occidental para un alto el fuego que, ante la convicción de que Rusia no se detendrá, detenga la escabechina en vidas y preserve el futuro económico de la castigada

    Si hasta Yabloko lo dice toca callar. Y actuar.

    ResponderEliminar
  24. Hay tres tipos de periodistas aqui:
    1: Los que dicen lo que les mandan.
    2:Los que se cuidan y no se buscan problemas.
    3:Los que hacen criticas y plantean problemas.Estos se pueden contar con los dedos.R3.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.