miércoles, 22 de marzo de 2023

Tres poemas del Ismaelillo y una foto íntima

 

MI DESPENSERO

¿Qué me das? ¿Chipre?
Yo no lo quiero:
Ni rey de bolsa
Ni posaderos
Tienen del vino
Que yo deseo;
Ni es de cristales
De cristaleros
La dulce copa
En que lo bebo.

Mas está ausente
Mi despensero,
Y de otro vino
Yo nunca bebo.


SOBRE MI HOMBRO

Ved: sentado lo llevo
Sobre mi hombro:
¡Oculto va, y visible
Para mí solo!
El me ciñe las sienes
Con su redondo
Brazo, cuando a las fieras
Penas me postro: —
Cuando el cabello hirsuto
Yérguese y hosco,
Cual de interna tormenta
Símbolo torvo,
Como un beso que vuela
Siento en el tosco
Cráneo: ¡su mano amansa
El bridón loco! —
Cuando en medio del recio
Camino lóbrego,
Sonrío, y desmayado
Del raro gozo,
La mano tiendo en busca
De amigo apoyo,-
Es que un beso invisible
Me da el hermoso
Niño que va sentado
Sobre mi hombro.


ROSILLA NUEVA

¡Traidor! ¿Con qué arma de oro
Me has cautivado?
Pues yo tengo coraza
De hierro áspero.
Hiela el dolor: el pecho
Trueca en peñasco.

Y así como la nieve,
Del sol al blando
Rayo, suelta el magnífico
Manto plateado,
Y salta en hilo alegre
Al valle pálido,
Y las rosillas nuevas
Riega magnánimo; —
Así, guerrero fúlgido,
Roto a tu paso,
Humildoso y alegre
Rueda el peñasco;
Y cual lebrel sumiso
Busca saltando
A la rosilla nueva
Del valle pálido.


José Martí






119 comentarios:

  1. Mi abrazo felicitador.

    ResponderEliminar
  2. No quería cerrar, x mi parte, el tema del Clásico Mundial, sin compartir un tweet del capitán del equipo de EE.UU. y estrella mundial del béisbol, Mike Trout.
    Mientras unos rehusaron participar para "enfocarse" en los entrenamientos de primavera de sus clubes, otros no entendieron que un equipo nacional es del pueblo y no del gobierno, y otros prefirieron representar a países ajenos; este hombre muestra el espíritu que se quiere con un torneo de este tipo:

    "Es difícil resumir en palabras lo que estas últimas semanas han significado para mí. ¡Pasé el mejor momento de mi vida representando a los EE. UU. en mi pecho! La energía fue eléctrica e hizo del WBC un momento que siempre apreciaré. Así que muchas gracias a todos. Fue un honor ser su capitán."

    Mis aplausos para él.

    ResponderEliminar
  3. El cuento del Percebe Sacculina

    (Versión mia de un homónimo de R Dawkins)

    Sacculina no es ni remotamente lo que parece, ha perdido todo vestigio del caparazón y todas las características propias de un artrópodo, aparenta ser una planta u hongo parásitos; pero es un crustáceo, más concretamente, es un percebe, esos animalitos que parecidos a una lapa se pegan a las rocas en las costas de los mares templados.

    Pero la Sacculina es un percebe diferente , parece un saco blando que se adhiere al vientre de un cangrejo y le introduce largas raíces ramificadas, similares a la de las plantas, para absorber nutrientes de sus tejidos.

    Esto no lo hacen de forma indiscriminada. Primero se dirigen a los órganos reproductores y castran al cangrejo, quien en lugar de convertirse en una máquina reproductora enérgica y fibrosa, concentra todos sus esfuerzos en engordar, o sea: más comida para el parásito Sacculina.

    Ocurrente animalito que vive sin trabajar a costa de castrar a otros. Por ahí los hay.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la ternura.

    Como se llama el "chamaco" con pintas?

    Ayer buena cobertura pero ahora de puñeta. Este comentario debió salir primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese chama se llamaba Pombo. Fue el hermano peludo de La Caro hasta que murió en un accidente. Esa foto la tomé durante los días que se debatía si yo le había hecho un gran favor a los enemigos publicando aquel video con aquella denuncia del perrito quemado vivo en Manzanillo. La Caro, despues de ver el video que andaba por los teléfonos de sus compañeros de secundaria -de ahí lo obtuve yo para publicarlo- se pasó varios dias que no quería separarse un minuto del dálmata.

      Eliminar
  5. Viendo el comentario de René a mi post en la entrada anterior, y lo cito: no se equivoquen, en este blog también escriben algunos hp, me acuerdo de mi abuela que tuvo seis hijos y decía, tan diferentes como los dedos de la mano. Es la esperanza del mundo, que a pesar de compartir genes, crianza e historia, a unos hijos les salen poemas de la boca y a otros vituperios. Espero Giordan, que consecuente con los principios que has enunciado para este blog, me permitas está réplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro, Zenón, de que René quiso ponerle esa réplica al comentario anónimo que aparece debajo del tuyo, y le salió ahí por equivocación.

      Eliminar
    2. Seguro,era para el anonimo.A Zenon lo respeto como a todos los compañeros.Disculpen.R3.

      Eliminar
    3. Si es así me disculpó y elimina mi comentario

      Eliminar
  6. Dura es la nuez del saber:

    La reserva Federal sube la tasa de interes interbancario para "combatir la inflacion" , los ahorraristas se ponen nerviosos y los poderosos responden:

    Yellen, Secretaria del tesoro de USA: no se esta considerando la protección general de los depósitos

    Powell, jefe de la Reserva Federal: todos los ahorros de los depositantes en estados unidos son seguros.

    ????????????????

    ResponderEliminar
  7. También el poeta, si es un verdadero poeta, tiene que repetirse perpetuamente «no sé». Con cada verso intenta responder, pero en el momento en que pone el punto final, le asaltan las dudas y empieza a advertir que su respuesta es temporal y en ningún caso satisfactoria. Entonces prueba otra vez y otra vez, para que a las sucesivas muestras de su insatisfacción consigo mismo los historiadores de la literatura las sujeten con un clip enorme para denominarlas «La Obra».

    - Wislawa Szymborska

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo del pi al pa:

    Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami

    Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

    👇🏻👇🏻

    http://cubaminrex.cu/es/cuba-denuncia-actos-de-hostilidad-contra-el-equipo-cuba-incitados-por-las-autoridades-de-miami

    ResponderEliminar
  9. Insisto: parece que meti' el dedo donde no debia.Disculpa Zenon cosas de viejos modernos con moviles.R3.

    ResponderEliminar

  10. Giordan me revolviste la nostalgia con lo del Pombo, y no pude dejar de pensar en el Gordo, cachorrito y cargado en los brazos de la Doña entro a casa un día. Gruñido y cariño a primera vista. Durante cinco años fue la alegría. Cincuenta y siete meses que cruzaron veloces. Hace algo más de cuatro que nos falta.
    ¿Qué tenia de especial? Nada. Su cabezota sobre mis pies en el quicio del portal; la mano que “dejaba” colgar desde la silla apretada entre sus dientes, y aquella mirada picara diciendo “¿te duele?”, y aflojaba. Su mirada en éxtasis por la reja del patio cuando salíamos por la mañana, su bamboleo de gordo cuando por la tarde llegaba la Doña. Los cuidados en la enfermedad y su fortaleza para luchar.
    Cargado en mis brazos salió una mañana de casa para no volver. Al otro lado de la calle, en sitio de rocas y flores, descansa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Giordan. Me encantan las entradas en las que texto e imagen no se "ilustran" mutuamente, sino que al yuxtaponerse crean un nuevo significado. ¡Einsenstein!

    ResponderEliminar
  12. Nota Informativa del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" sobre el paciente Rubén Breña.

    Nuestra institución en sus 40 años ha tenido el privilegio de cumplir con su encargo social en cuanto a la atención médica al pueblo, además de pacientes de diferentes nacionalidades.

    En los momentos actuales la asistencia es un reto para nuestro ministerio, no estamos alejados del impacto negativo del bloqueo en nuestro centro, pero cada día enfrentamos con las limitaciones actuales nuestra actividad, enfocados en un servicio de excelencia.

    Nuestra meta: La mejora continua, por lo que los criterios de nuestros pacientes y familiares lo agradecemos y nos permiten corregir cualquier dificultad, por lo que evaluar la satisfacción de nuestro servicio es un requisito de nuestro trabajo.

    A punto de partida de la reciente publicación de la usuaria sobre el paciente Rubén Breña, prestigio actor y orgullo cubano, que llegó a nuestra institución con una salud quebrantada, y fue motivo de atención urgente por nuestro equipo médico con atención multidisciplinaria por la complejidad de su estado que en estos momentos requiere cuidados intensivos, con un variado esquema de tratamiento donde instamos tranquilidad a sus seguidores y al pueblo en general, siempre susceptibles para temas de salud.

    Desde el primer momento el paciente cuenta con todo el tratamiento requerido para la Gastritis Erosiva con la aplicación del medicamento Omeprazol bb 20mg, según los protocolos de actuación.

    El hospital cuenta con todo lo necesario para su atención y mantendremos la información actualizada por las vías ya establecidas de los pacientes hospitalizados.

    Dirección Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia que andaba rodando por ahí en el ciberespacio era que en la pagina de FB de Rolando Chiong, había aparecido el tal reclamo por falta de omeprazol injectable.

      Yo me pregunto:
      - Era un perfil falso de Chiong?
      - Es Chiong un mentiroso y además loco que sale a gritar a FB sin ton ni son?
      - O el mentiroso es la dirección del Ameijeiras? (así de impersonal, como si el hospital lo dirigiera un robot)

      Eliminar
  13. Muy bonita y sensible foto la de la Entrada. Y quién no quiere a esos. ""animalitos". A veces me pregunto - x determinadas actitudes de los humanos- si los animales verdaderos somos nosotros- "Los humanos". Pero bueno...

    ResponderEliminar
  14. El comportamiento y actitud de las fuerzas que se oponen a cualquier propuesta o movimiento progresista, que reclama justicia real, equidad y verdaderos derechos humanos, en cualquier país es exactamente igual. Violencia, manipulación de la realidad, ofensa, chabacanería y subcultura. Tal parecía carne de cañón fácilmente manipulable.
    Fuerzas así campean contra Cuba y los cubanos fundamentalmente en Miami, con franca aceptación y tolerancia de las autoridades. Creo se pudiera calificar de cubano fobia. Eso le tocó al Team Asere.

    ResponderEliminar
  15. ¿De qué murió Beethoven? Esto es lo que dice la primera prueba de su ADN.El genio de la música falleció en 1827 a la edad de 56 años.Un equipo internacional de biólogos moleculares ha secuenciado por primera vez el genoma del genial compositor alemán Ludwig van Beethoven a partir de cinco mechones de su cabello. Los análisis de ADN sugieren que el talentoso músico, que murió en 1827 a la edad de 56 años, no murió envenenado con plomo como se pensaba. Los científicos creen que una combinación letal de cirrosis hepática, hepatitis B y consumo de alcohol lo sentenció a muerte, comunicaron este miércoles. Un equipo internacional de biólogos moleculares ha secuenciado por primera vez el genoma del genial compositor alemán Ludwig van Beethoven a partir de cinco mechones de su cabello. Los análisis de ADN sugieren que el talentoso músico, que murió en 1827 a la edad de 56 años, no murió envenenado con plomo como se pensaba. Los científicos creen que una combinación letal de cirrosis hepática, hepatitis B y consumo de alcohol lo sentenció a muerte, comunicaron este miércoles.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/461663-causa-muerte-beethoven-primera-prueba-adn

    ResponderEliminar
  16. Egunon Giordan y Otraciteras
    Bueno, esta entrada me ha hecho dar un respingo... de ternura.
    Eskerrik asko.
    Así nos han contado el Clásico Mundial de Béisbol en Naiz, el periódico digital de izquierda y abertzale (nacionalista)

    Japón conquista ante Estados Unidos el Clásico Mundial de Béisbol

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230322/japon-conquista-ante-estados-unidos-el-clasico-mundial-de-beisbol

    Incluye reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar
  17. Hermosos poemas y tierna foto, una combinación estupenda para oxigenar el alma; cosa que siempre se agradece.

    Me leí este artículo sobre la Victoria de nuestras tropas en Cuito Cuanavale y no conseguí dejar de pensar en René y sus valiosas crónicas sobre su estancia por aquellos lares. Alguien pensará que se me safó un tornillo, pero de pronto pensé que ese acto supremo de sacrificio, donde está en juego la vida misma también es poesía. Así que gracias a ud R3, por el ejemplo y por lo que se derivó de aquella campaña.

    Y aquí el artículo que mencioné:
    https://www.granma.cu/mundo/2023-03-22/cuito-cuanavale-y-el-ultimo-combate-22-03-2023-20-03-11

    Buen día gente de la Cita esta, que es Otra y que nos lo mismo, pero es igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que escribe sobre René ( R3) Emilia. Merecido reconocimiento ,a un hombre que como otros valientes , defendieron causas y tuvieron su vida siempre en Peligro. Digna, pero muy digna esa Historia. Abrazo a René. (R3).A nuestro amigo René (R3).

      Eliminar
  18. Cintillo en la Revista Buenos Dias:

    Llama PM a potenciar recuperación Económica.

    Consideran a Cuba atractivo mercado para la inversionn extranjera. (Quien???????)

    Me imagino q habrá alguien q revise la lógica razonable de la información q se brinda en la tv. Tal ves la UPEC pueda ayudar en esa tarea. Pues deben ser periodistas quienes la publican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PM, con llamados no se resuelve el problema.R3.

      Eliminar
    2. Es curioso -por poner un adjetivo neutro- que nos digan a nosotros, el pueblo, qué es lo que hay que hacer quienes tienen las herramientas y el poder para hacerlo. Si nos dijeran, al menos, CÓMO se proponen hacerlo, tendría algún interés real para uno. Como lo tendría también si nos dijeran, por ejemplo, quiénes ven en Cuba un mercado atractivo para invertir y porqué no lo han hecho YA.
      De los periodistas -que tendrían que hacer las preguntas pertinentes para esto- sólo percibo que hacen el papel de receptáculo de lo que dicen para transmitirlo tal cual.
      Aunque supongo que el ponerse de inquisitivos no sería bien recibido por los ¿servidores públicos? interpelados, acostumbrados como están a tener la última -y única-y sacra palabra.
      ¿O es que tratar de dar una información útil y de verdadero interés sería también hacerle el juego al Imperio?

      Eliminar
    3. La upec np Armando. Ellos están pa otra cosa ahora.

      Eliminar
    4. El atractivo de Cuba para inversionistas extranjeros es más que evidente..., existe..., el problema no pasa por el interés del inversionista, sino por las trabas propias de la administración central (o la burocracia como prefiera llamarlo).

      ..."Alejandro Fernández Gil, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), señaló que los atrasos en la aprobación de proyectos generan el incumplimiento de los planes de exportaciones que obstaculizan, en una parte, la recuperación gradual de la economía del país, refiere Granma."

      https://oncubanews.com/cuba/cuba-no-logra-impulsar-la-inversion-extranjera-en-su-agricultura/

      Creo que o se ponen muchas trabas al punto tal que el inversionista simplemente se aburre y se va a otro lado, o en realidad no hay mayor interés en el asunto por el estado cubano, sino que los intereses están en otro lado por personas con una paciencia infinita esperando que algo cambie que les permita rentabilizar la paciencia. (esto último es muy especulativo de mi parte, pero me permite explicar porque..., luego de tantos años, llamados, quejas, etc. aún las tierras que deben ser entregadas en usufructo no han sido entregadas según las metas del estado)

      Ministro de la Agricultura: Hay que desterrar la morosidad en la entrega de tierras ociosas (+ Video)
      https://www.granma.cu/cuba/2022-09-02/ministro-de-la-agricultura-hay-que-desterrar-la-morosidad-en-la-entrega-de-tierras-ociosas


      pd. Paciencia de Inversionista, este tema es muy interesante para tener en cuenta, el Pino Oregón en Chile es una especie introducida, sus plantaciones son cosechadas a los 35 o 40 años. Es decir, las vigas de Pino Oregón que he comprado para la ampliación de la casa, fueron sembradas por un inversionista en la década del 1980. El Rauli por su parte..., mucho más caro y especifico, por ejemplo para el marco de puertas y ventanas (por su dureza) corresponde a plantaciones realizadas en la década del 1950/1960.
      Imagínese..., esperar todos esos años, suponer que no habrá ningún gobierno ávido de sus plantaciones, o incendio, o plaga, e incluso heredar las plantaciones a sus hijos para obtener el resultado esperado.
      (Esa paciencia de inversionista, es la que me resultaría preocupante si estuviera presente en una burocracia).



      s2

      Eliminar
    5. Sigo pensando que no pocos de estos retrasos son a proposito,es una forma de sabotear la economia....ojo.R3.


      Eliminar
    6. Y te faltó hablar de los inversores extranjeros que ya están aquí y se retiran o paralizan sus operaciones por impagos del Estado. Ejemplo: fábrica de picadillo de El Mariel.

      Eliminar
  19. Gracias Emilia pero lo unico que hice fue' cumplir con un deber.Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Especialistas ganaderos de Bolivia están aquí para asesorar en técnicas y mejoras genéticas.

    No oí nada sobre el abasto de agua , garantía de la alimentación y la protección contra el sacrificio ilegal.
    Seguro ya está garantizados, o es algo en q se trabaja para mejorar de acuerdo a los procedimientos ya redactados por reuniones, asambleas, consejos, etc hechas en los últimos 55 años ( desde 1968 cdo nuestra masa comenzó a decrecer) por las diferentes instancias del ministerios de la agricultura y la dirección de ganadería q cuenta, como es común en todas nuestras instituciones, con todos los recursos y mecanismos para enfrentar esas tareas a las cuales nos ha llamado la dirección del país. Dentro de poco se verán los resultados en reuniones, eventos y en todas las instituciones científicas q desde hace décadas se dedican y han acumulado un amplio acervo cientifico pa la mejora de nuestra MASA ganadera. Con un desfase todavía por calcular se verán también sus efectos en las pocos usadas carnicerías de todo el país. Por ahora la sequía y las logicas afectaciones del bloqueo lo impiden.

    ResponderEliminar
  21. Inmenso Marti
    Cuanta maravilla en cada verso…

    ResponderEliminar
  22. Armando 7:13

    Más allá de las condiciones del bloqueo económico y financiero que eliminan de golpe y porrazo cualquier cualidad de atractivo para el mercado cubano en cuanto a la inversión extranjera, el propio gobierno cubano no es coherente cuando afirma favorecer la inversión extranjera y al mismo tiempo está en estado de negación en cuanto a las trabas internas que le impone a la misma.

    La más significativa de todas es la aplicación del mecanismo de caja central a las divisas que entran al país por concepto de inversión extranjera. De todos es conocido que debido al bloqueo, Cuba está obligada a ejercer una economía de guerra, dígase de supervivencia, donde el Estado requiere el control de las divisas que entran al país para resolver los problemas imprescindibles e impostergables, pero en mi opinión tal mecanismo de caja central debería aplicarse solamente a los ingresos en divisas producto de las actividades de las empresas 100% estatales y no de cualquier tipo de actividad privada, porque eso puede ser cuestionado incluso desde el punto de vista constitucional. Con los inversionistas extranjeros que a pesar del bloqueo apuestan por Cuba, está sucediendo que ingresan sus divisas y cuando se disponen a ejecutar las inversiones con sus partes cubanas, dichas asociaciones requieren esperar porque exista disponibilidad de liquidez para ello, lo cual provoca atrasos en los cronogramas y las consiguientes pérdidas económicas para las asociaciones entre los inversionistas extranjeros y cubanos. Esa práctica también ha reducido a cero la credibilidad internacional del sistema bancario cubano.

    No he escuchado a los economistas cubanos referirse sobre este tema abiertamente y los dirigentes de entidades afectadas tampoco lo mencionan en declaraciones públicas. No sé si es un tema tabú por alguna razón que desconozco y no sé si arriesgo algo en lo personal trayéndolo aquí, pero me lo tenía que sacar del pecho. (jjjjj)
    -----

    ResponderEliminar
  23. Algo de Psicología - Pero que... bueno...

    Manuel Calviño y por qué vale la pena cambiar la mentalidad
    http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/manuel-calvino-y-por-que-vale-la-pena-cambiar-la-mentalidad

    El audio/video muy malo..., pero tenga paciencia y agudice el oído.

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando en aquella tesis marxista...Para qué decirlo otra vez.

      Eliminar
  24. 🎞️🎬🎥✍️😎

    (Entrevista a Fernando Pérez)


    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02A3DjjgcNTdwnCfV15DnK7uS8E82yx6E7tvopn38envHwqaYNdYCXfksCiYBtARctl&id=100063891697564&mibextid=Nif5oz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de Fernandito...,

      Imagínese los nervios..., luego de filmar una película con todo lo que conlleva..., pararse a la salida del cine para observar la reacción de los primeros invitados, suponer que aquel se fué primero porque no le gusto - y no suponer que simplemente tenía una urgencia -, esperar al final a ver si aplauden, o sonríen, o simplemente se levantan con desgano (una película más, otra decepción) y no suponer que simplemente la película los hace cuestionar cual es el comportamiento verdadero...

      El mundo de Nelsito..., habrá que esperar para verla. Pero parece buena.

      s2

      Eliminar
    2. Me consta que es una excelente película y la recomiendo. La vi durante su proyección en el festival de cine en diciembre.

      Eliminar
  25. Los gringos interfiriendo por la llegada de medicos cubanos a Italia.....infames que son.R3.
    ..

    ResponderEliminar
  26. Y hablando como los locos - no sé si literalmente, como verán-, segun varios medios de los más seriecitos del mundo, un supuesto viajero extraterrestre ha asegurado en un tik tok, ante millones de seguidores, Que hoy seremos invadidos por una raza extraterrestres. Va y se fastidian las "elecciones" por el costado menos pensado.

    Y aquí me ven -o me verían, si se pudiera subir fotos a los comentarios- sentado sobre una piedra en espera de los extratosféricos. Que es mejor morirse de una vez que poco a poco.

    (Si nos van a usar como ganado, espero que estén tan avanzados que tengan una buena ley de bienestar animal y que esa ley incluya tenernos bien alimentados)

    ResponderEliminar
  27. En el Vedado existe el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, solo digo que existe ese instituto... existe... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

    ResponderEliminar
  28. NOTICIA DE CUBADEBATE
    SOLO SELECCIONE LO QUE ESTABA EN NEGRITA. Genial y muy novedoso, solo le halle un minúsculo error y lo agregue al final. Que les aproveche.

    Con la presencia del PM, balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Presentes, jefe del dpto económico productivo del CCPCC; ministra de Finanzas y Precios, ministra de Trabajo y Seguridad Social y presidente del Banco Central de Cuba.

    ".. se ratificó que Cuba proyecta un crecimiento en el entorno al 3 % para el año 2023.

    Alejandro Gil Fernández,
    .. destacó la recuperación más dinámica del turismo y de otros sectores productivos como factores que sitúan al país en una mejor situación para una mayor celeridad en la recuperación de su economía.

    PM: reconoció la compleja situación económica que atraviesa el país y llamó a hacer cosas diferentes para lograr la recuperación y el desarrollo.
    hay una claridad total de la problemática, pero …cómo salir de esta situación… con la reserva que se tienen se puede hacer cosas, pero que todo lleva un nivel de divisa. “¿Cómo ingresamos más divisa? Este asunto requiere ponerle pensamiento”,
    ..la situación es muy compleja porque se han venido acumulando problemas de años anteriores y entre todos los impactos está el bloqueo recrudecido por parte de Estados Unidos. “Hay que lograr inversiones y eso hay que hacerlo con crédito, pero sin eso es muy difícil. La inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo es una de las que más daño nos hace porque nos cierra las puertas del sistema financiero internacional”..
    “El 2023 va a ser un año diferente, pero para que lo sea hay que hacer cosas distintas.
    “Desde el gobierno tenemos que hacer cosas diferentes. Hay que organizar un gobierno en la calle”,
    …se refirió al programa de estabilización macroeconómica como la clave de todos estos asuntos. “Hay que revisar los mecanismos para la asignación de divisas…manteniendo los actuales esquemas no vamos a lograr que la empresa estatal sea el principal.
    A. Gil , presentó las principales prioridades económicas del país para este año.
    avanzar en la estabilización macroeconómica del país, conducir del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la política económica y social del Partido, consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía y consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios.
    avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista, conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana.
    También señaló que el Programa de Estabilización Macroeconómica persigue el objetivo de restaurar los equilibrios macro de la economía cubana,
    la estabilización macroeconómica es una condición necesaria para el crecimiento económico del país.
    Gil …el Programa también impacta en el sistema de planificación, en el que se reformulará el sistema de asignación de divisas, aumentando su eficacia y sintonía microeconómica
    necesidad de mecanismos de control sobre el uso de la MLC… las Direcciones Institucionales del MEP juegan un papel relevante...
    se ha previsto el desarrollo de dos tareas fundamentales durante el 2023: iniciar su clasificación y presentar una propuesta de una nueva ley para EES
    La clasificación de las EES … determinará su mecanismo económico, modelo de gestión y gobernabilidad…se realizará la revisión de las normas vigentes
    La propuesta de una nueva ley de empresa tendrá como objetivo lograr un desempeño efectivo de las EE como principal actor en la producción de bienes y servicios.
    proponer las modificaciones necesarias, en aras de lograr su inserción efectiva en la economía y beneficios palpables para la población.
    Se trabaja, además, en la propuesta de Instituto para la atención, coordinación y control de los actores económicos”.
    el año 2023 será mejor, “pero... nada va a caer del cielo"

    Armando dijo: ojala en eso último se equivoque, debe caer lluvia, hay sequía.

    ResponderEliminar
  29. Giordan : El sistema solar mas próximo a nosotros es Alfa del centauro. Esta a 4.4 años luz , osea 42 000 000 000 000 km. A la velocidad de la Voyager ( 62 000km/h tardarían en llegar aqui 77 300 años. Si llegan en una vida inteligente deben estar muy adelantados para tener velocidades 10 000 veces mayores.
    Pero como estuve alli y los conozco es mejor que no vengan, son un relajo, no hay quien los controles , se parecen a los de una isla del caribe.

    Imaginate que tienen tres soles, (si aqui con uno estamos enredao con el horario de verano, el horario de los trenes , etc). La estrella A es una enana amarilla similar a nuestro Sol, la B es una enana naranja un poco mas pequeña y la C es una enana roja.
    Imaginarte que la civilización alli comenzara como en Egipto, por lógica, adorando al Sol.
    Habria alli adoradores de A, de B y de C. Y tambien de AB, BC, CA. Unos que adoran a A y aceptan a C , pero no a B, y asi cuantas combinaciones se te ocurran.
    Imagínate una nave con 40 o 50 Centaurinos.
    A mi me contrato una EES, a mi una Mypime, a mi una cooperativa, a mi me pagan en CUC, a mi en MLC, a mi CL ,a mi en CUP, a mi en Euro, a mi en USD, candela.
    Pobre pagador, y con las comunicaciones como estarian por la distancia los cajeros se les cae la red y malanga y el puesto de vianda.

    ¿ como hacen un consejo de direccion? reunión de afiliados, partido, no, no, no, mejor que no vengan que aqui ya tenemos bastante , te imaginas al PM y al Ministro de Economia lidiando por Ventanilla única con esa tropa?

    ResponderEliminar
  30. "Hay que lograr inversiones y eso hay que hacerlo con crédito, pero sin eso es muy difícil (...)

    El 2023 va a ser un año diferente, pero para que lo sea hay que hacer cosas distintas..."

    Mi maestra de primero a cuarto grados, Zoila Carballo Arrieta, le hubiera llamado a eso: Exposición en círculo del pensamiemto y es una muestra de pobreza en el análisis lógico.

    ResponderEliminar

  31. Aunque la domesticación de los perros prehistóricos es multifactorial, parece ser que un gen ‘de ternura’ hizo que se acercaran a los seres humanos.
    Aquí se puede leer completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Muy interesante. Como uno aprende 👏👏👏

      Eliminar
  32. Buenas tardes
    A veces pienso que el genial Mario Moreno debe sentirse donde quiera que esté muy contrariado, pues se amenaza seriamente su término "Cantinfleo"
    Nada más traten de entender que se pretende decir en esas reuniones económicas, ..yo de verdad que estoy ponchao y rendido ante tantos aportes!

    ResponderEliminar
  33. Evolucion R. Dawkins

    "Dije que son lobos domesticados, pero tengo que aclararlo a la luz de una fascinante teoría sobre la evolución del perro, que ha sido articulada de forma muy clara por Raymond Coppinger. La idea es que la evolución del perro no fue solo una cuestión de selección artificial. Al menos tan importante fue la adaptación de los lobos a las costumbres del hombre por selección natural. Gran parte de la domesticación inicial del perro fue autodomesticación, mediada por la selección natural, no artificial. Mucho antes de que pusiéramos nuestras manos en los cinceles de la caja de herramientas de la selección artificial, la selección natural ya había esculpido los lobos para crear «perros callejeros» autodomesticados sin la intervención humana. Más tarde los humanos adoptaron a estos perros callejeros y los transformaron, por separado y exhaustivamente, en el arco iris de razas que hoy honran (si «honrar» es la palabra) Crufts y otros espectáculos parecidos destinados a ensalzar los logros y la belleza (si «belleza» es la palabra) caninos.
    Coppinger señala que cuando los animales domésticos se liberan y viven en libertad durante muchas generaciones, normalmente vuelven a algo parecido a su antepasado salvaje. Cabría esperar, por tanto, que los perros asilvestrados se convirtieran en algo semejante a lobos. Pero eso no ocurre. Los perros asilvestrados parecen convertirse en los habituales «perros callejeros» —perros sin dueño— que deambulan alrededor de los asentamientos humanos por todo el Tercer Mundo. Este hecho refuerza la creencia de Coppinger de que los perros sobre los que los humanos empezaron a trabajar ya no eran lobos. Ya se habían transformado por sí mismos en perros: perros callejeros, perros sin dueño, quizá dingos.
    Los lobos auténticos son cazadores en grupo. Los perros callejeros son carroñeros que frecuentan vertederos y cubos de basura. Los lobos también buscan carroña, pero por su temperamento no están preparados para buscar basura humana debido a su gran «distancia de huida». Mientras un animal se alimenta, podemos medir su distancia de huida observando cuánto nos deja acercarnos antes de huir. Para una especie dada en una situación dada, habrá una distancia de huida óptima en algún punto entre demasiado arriesgado o temerario, en el extremo cercano, y demasiado huidizo o reacio al riesgo, en el extremo lejano. Los individuos que huyen demasiado tarde cuando el peligro amenaza tienen mayor riesgo de morir por causa de ese mismo peligro. Aunque es menos obvio, también existe la opción de huir demasiado pronto. Los individuos que son muy huidizos nunca terminan una comida, porque escapan a la primera señal de peligro en el horizonte"

    ResponderEliminar
  34. A mi edad y con un temperamento sanguíneo me tengo prohibido ver las reseñas de esas reuniones de economía. De verlas pudiera sufrir un ACV o un infarto fulminante y engrosar la lista de los ñámpitis de este año.
    Prefiero enterarme por referencias, como las que gentilmente ponen aquí, pues se prestan a la duda y la presunción de exageración y/o ligereza de juicio.

    ResponderEliminar
  35. Entre los comentarios en Cubadebate a la información del hospital sobre Breña, destaca uno con nombre y apellidos de otro paciente que coincidió en su cuarto al llegar desmiente las carencias publicadas, refiere extrema atención con lo que lleva desde el inicio. A quien creer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunté yo Pablo.

      Eliminar
    2. Y lo más llamativo para mí. Un paciente en cuidados intensivos en condiciones de publicar. Y me pregunto ¿Por qué estará en UCI?

      Eliminar
    3. Buena respuesta. Para mí es alguien con tarea asignada.

      Eliminar
  36. Respecto a las inversiones, tal vez Cuba es donde los ofrecimientos y compromisos son mejores y las condiciones objetivas para cumplir son las peores.

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy aterrizado este razonamiento de un militar de EEUU.
    https://sputniknews.lat/20230323/zelenski-se-enfrenta-a-la-inevitabilidad-de-la-derrota-1137255695.html

    ResponderEliminar
  38. Del FB de Alina Bárbara López Hernández.

    El 1ro de febrero expliqué que concluía en mis funciones como coordinadora general de La Joven Cuba. Hoy informo que también termina mi relación de poco más de cinco años con ese medio. Muy buenos recuerdos me llevo de esa etapa, que permitió visibilizar mis análisis, aprender a redactar textos menos ensayísticos y más periodísticos, conocer a personas con las que quedo relacionada por afecto y amistad y, sobre todo, aportar en alguna medida a los debates sobre nuestra dura realidad.
    Pero los medios tienen sus direcciones históricas y estas sus propias agendas, que no siempre permiten conciliarse con un equipo diverso políticamente. Mi voz resulta al parecer demasiado "confrontacional" para ese espacio y no tiene sentido permanecer en él. Aclaro que no fui expulsada como colaboradora, soy yo quien decide irse porque es lo más saludable. De momento utilizaré mi muro de Facebook para comunicarme, próximamente estaré vinculada con un nuevo proyecto que daré a conocer cuando se presente.
    No responderé a comentarios.
    .

    ResponderEliminar
  39. Tomado del periódico La Demajagua.

    Con profundo pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Rubén Breñas.
    Un actor que se ganó, con sus años de experiencia y su sabiduría a la hora de encarnar un personaje, lo que cualquier artista deseaba: el amor de su público.

    Él lo tenía todo y por mucho. Descansa en paz maestro, tu legado será eterno. Siempre vivirás en el corazón de tu pueblo y de todos tus amigos. El equipo de Cubaactores ofrece nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo de Cuba que hoy llora a uno de sus hijos más ilustres 🖤

    #TierraBrava #SiMePudierasQuerer #HistoriasDeFuego #Guantanamera #RobleDeOlor #AmorVertical #VuelveAMirar
    Tomado de cubaactores en facebook

    ResponderEliminar
  40. -Querido Inercio, dilo siempre así: "¡Hay que cambiar!".
    -¿Por qué?
    -Si declaras: "Tengo que cambiar" y no cambias, desencantarás a quien creía en ti.
    -Hay que cambiar... Hay que cambiar... Gracias, maestro.

    ResponderEliminar
  41. Me uno a las condolencias a familiares y amigos de Breñas, gran actor.

    ResponderEliminar
  42. Lamentable. Hombre carismático, gran actor. Condolencias a familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  43. E.P.D Rubén Breñas. Magnífico Actor. Mi pésame a sus familiares y gente cercana.

    ResponderEliminar
  44. Triste lo del falle imiento de Rubén Breña. Gran actor. Que en gloria esté.

    Y otro tema: a recogerse con el invento del nuevo Instituto para el control de actores económicos. Es algo así como el Ministerio para MIPYMES y CNA. Este será el principio de su fin. Vivir para ver. Caramba, que no inventan nada que sirva! Más burocracia, gastos innecesarios y por supuesto, corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacen algo así, se garantiza más burocracia y corrupción potencial. Ya para controlar a "los nuevos actores económicos" están las leyes, fiscalía y tribunales, los contratos y las contrapartes, la ONAT, el MFP y el MEP. También un instituto?.

      Eliminar
    2. La peor de las últimas medidas de Trump contra Cuba goza de tremenda salud y longevidad.
      https://actualidad.rt.com/actualidad/461801-eeuu-planear-retirar-cuba-lista-paises-patrocinar-terrorismo

      Es verdad que nuestros dirigentes cometen errores, pero sería interesante ver quienes lo harían mejor y sin errores con estas llaves de estrangulamiento al cuello.

      Eliminar
    3. Arenas: no acierto a ver en qué puede afectar el bloqueo intensificado a la toma de decisiones y las continuas revisiones de éstas (que -para colmo- implican más burocracia).

      ¿Cómo obstaculiza el bloqueo la distribución de tierras cultivables, las leyes para las pymes y las EES (que muelen y rehacen habitando el tiempo), la lucha contra la corrupción, la ineficiencia, la chapucería y la indolencia... y, en general, el cumplimiento de los célebres lineamientos?
      ¿Qué hace el bloqueo para que se mantenga la impunidad de la comisión de errores a veces garrafales?

      Personalmente no siento ninguna conmiseración ni reconocimiento hacia quienes yerran una y otra vez en perjuicio del país, de los ciudadanos... sobre todo cuando no sufren en su calidad de vida las consecuencias de sus yerros.
      Creo que si tuvieran que vivir como el ciudadano deapié otro gallo hubiera cantado en la realidad nacional. A menos que fueran masoquistas o muy brutos, que no creo sea el caso.

      ¿Que, para mí, el problema es más sociopsicológico que puramente económico?
      SÍ.

      Eliminar
    4. Y mas corrupcion!!!.R3.

      Eliminar
    5. Perdonen que me meta, pero yo creo que el bloqueo que ha sufrido Cuba lo tenemos ya entre uña y piel, en forma de mugre que ya es muy difícil de sacar. Y creo que en cierta medida esa influencia también nos ha ido conformando en algunos sentidos. Con tal de no plegarnos nos llevó a medidas extremas de muchos tipos que con el tiempo pudieran haberse vuelto parte de nuestras características. ¿Quién lo quita? Es una medida que nos ha afectado por generaciones y, aunque lo levantaran, es probable que nos queden huellas. Es un daño, una influencia externa que no sólo nos marca como nación; yo creo que también como individuos. De hecho estamos viviendo actualmente, en gran medida, el daño que nos ha hecho.

      Probablemente tendrían que volver a pasar generaciones sin bloqueo para “limpiarnos” totalmente de todos sus vericuetos y consecuencias. No dudo que sociólogos y sicólogos algun dia lo demuestren científicamente.

      Eliminar
    6. ¿habrá dejado ya sus huellas en la seleccion natural? Buen tema para un socio-biólogo.
      Un individuo que atribuye todas los avances a la revolucion y todas las dificultades al bloqueo no hay dudas que en nuestro "nicho ideológico" sobreviviría y se reproducirá mejor que quien analiza cada tema según las realidades. Y no solo sobrevive y se reproduce el, sino también sus "genes", osea sus afines, excepto cuando surge una mutacion, osea un explote, surge entonces otra especie, familia, orden, etc.

      ¡Si me coge Dawkins me mata!, pues a eso le llaman "darwinismo-social", cosa incompatible. Pero en mi defensa sale la historia de la "autodomesticacion" del perro descrito en 18:14.

      Como dice SRD haran falta generaciones para que las mutaciones nos liberen de los genes domesticados.
      Estoy en camisa de 10 m , u 11 varas.




      Eliminar
  45. Impulsarse al abismo...

    Muy bueno lo que se publica en SC de SR, la introducción - muy simpática - y el cuento - muy bueno -

    Dicen que las personas cuando se enfrentan a situaciones de vida o muerte (accidentes, enfermedades mortales, etc.) cambian - supongo que sucede en ocasiones -, parece ser que eso de enfrentarse al abismo, al sentirnos vulnerables nos hace más espirituales, por lo tanto, menos dogmáticos o menos consecuentes, nos hace más empáticos, más flexibles..., ¡quizás! ¡quizás!.


    Respecto a Oscar Wilde y su impulso al abismo

    "Hacia las cinco y media de la mañana –evocaba Ross–, un cambio total se operó en él; sus rasgos se alteraron y eso que llaman el estertor de la agonía comenzó. Jamás había oído yo nada semejante; era como el horrible rechinar de un torno, y duró ya hasta el fin. Sus ojos no reaccionaban ya a la luz. Era preciso secar constantemente la sangre y la espuma de sus labios... A las 13:45 horas el ritmo de la respiración cambió. Tomé su mano, y advertí que el pulso comenzaba a ser irregular. Lanzó un profundo suspiro, el único que me pareció normal desde mi llegada, sus miembros se estiraron como involuntariamente, su respiración se hizo más débil; murió a las 13:50 horas en punto». Para entonces, Ross ya había localizado a un sacerdote, el padre Cuthbert Dunn, de la Orden de los Pasionistas, que administró a Wilde la unción de enfermos y lo bautizó, previo consentimiento del moribundo, que estando todavía consciente había levantado la mano en señal de aprobación. Fue así como el inefable Oscar Wilde, que había vivido casi toda su vida alejado de Dios, falleció abrazándole en la fe católica. El inmenso poder de la oración."



    pd. No creo en dios. Soy brutalmente ateo. No es una sugerencia de conversión, ni que la conversión, la adoración o la fe ciega a dios vaya a solucionar cualquier problema..., es decir, es un texto ambiguo e interpretativo, no una sugerencia. Aunque quizás si, antes de morir, como Oscar Wilde le pida al cura de la iglesia de la esquina que se venga a dar una vuelta. (por si acaso).


    buenas noches.

    ResponderEliminar
  46. Una nave nodriza extraterrestre podría estar enviando pequeñas sondas para estudiar nuestro sistema solar, sugiere funcionario del Pentágono.

    Aquí los detalles, según DW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les basta con globos, gruas y apk (TickTock) espías, ahora también vienen extraterrestres.

      Cuántos estúpidos cree esta gente que hay en el mundo? Es insultante.

      Buen día para todos, en un abrazo.

      Eliminar
    2. Una de esas sondas al parecer cayó en Miami y su chapilla de Medio Básico decia asi: Maria Elvira Salazar.

      https://actualidad.rt.com/actualidad/461790-congresista-eeuu-tachar-aterrador-existencia-estacion-china-argentina

      Como he explicado antes los animales terrestres se dividen, según la prioridad que dan en su desarrollo embrionario a los dos principales orificios del cuerpo ano y boca, en: Protóstomo significa «la boca en primer lugar». Deuteróstomo significa «la boca en segundo lugar».

      Resulta que en el lugar de origen de la espécimen citada, hay un tercer grupo: Confiostomos, osea los que confunden un orificio con el otro.

      Eliminar
  47. A veces la paranoia le da fuerte a algunos grupos poblacionales. La frecuencia con que ello ocurre en EEUU sobre diversos temas es alta. Mientras no les de por creer que están siendo atacados con misiles nucleares y que deben ser rusos y chinos y barran el planeta, podemos seguir riendo.
    Su fantasiosa imaginación la explotan al máximo para justificar invasiones y cubrir sus sabotajes. A Cuba le ha tocado desde el Maine hasta los ataques sonicos.

    ResponderEliminar
  48. (24 de Marzo) Día Mundial de La Tuberculosis.( De la lucha contra, será..) "Felicidades al ICAIC. Aniversario 64 de su Fundación".

    ResponderEliminar
  49. Estiércol derechista "alerta" sobre Cuba, Venezuela, Honduras y Nicaragua a probables participantes en la Cumbre Iberoamericana que comenzará el próximo sábado, de la que nada nos ha dicho nuestra prensa ocupada en hacer propaganda electoral.

    Aquí la ampliación según EFE.

    ResponderEliminar
  50. Ayer, me ocurrieron 2 sucesos que no negare que me sorprendieron. El 1ro, cuando vinieron a traerme mi boleta para votar y me preguntaron: UD va a votar?. - Le respondí: Claro q si!,con ímpetu. Entonces redactaron el papelito con mis datos igual de mi esposa. En el transcurso del día , buscando " mandados" , a diferentes horas me tropeze con los "encargados" tema votación y me miraban con asombro. Aún no entiendo el asombro. El 2do suceso fue en la tarde/noche. Mi hermano menor lleva días con la rodilla inflamada y se puso tratamiento a recomendación de " cualquiera" . Dada la opinión de algunos cercanos q además d la cantidad d gente en los cuerpos de guardias no había disponibles médicos que estaban en la Sala u otras urgencias mi hermano no había visitado doctor ni hospital. Ayer, se le puso peor la rodilla y le bajó para el tobillo. Ahí empezó la " pendejitis" y me dijo de ir al médico. En resumen, recibió una atención esmerada en el Fructuoso Rodríguez, rectifico el tratamiento q tenía q estaba incorrecto y ya hoy, me llamo para decirme q se sentía mejor. Le quitaron los mentoles, los fomentos eran fríos y no calientes, etc...en fin...no podemos automedicarnos ni tampoco hacer caso a todo lo que nos dicen.

    ResponderEliminar
  51. Del Fb de Arturo Mesa:

    "¿Saben la respuesta de Confilo a la pregunta de por qué tenemos un solo Partido? Lo dijeron, Arturito, no te quejes más.
    Porque es "nuestro sistema".
    ¡Y ya!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama sinceridad, atributo que prefiero a cualquier otro. Es un "nos da la gana, ¿y qué?", que prefiero a una muela tratando de convencerte de que es democracia socialista o algo así.

      Eliminar
  52. Excelente el cuento de Segunda Cita de Ferran.

    En el parrafo 12 dice: "...lio un cigarrillo de negras fibras. Una vez hecho quedó contando de sus labios".
    Creo debió decir "...colgando de sus labios."



    Hablando de sequía fui en busca de boniato y plátano burro, no pude. El burro mas que caro me dio lastima, era solo cascara. El boniato pequeño , sucio , con tetuan y a 70 cup la libra, tampoco pude.

    Me gustaria escribir al nivel central y proponerles la creación de un Instituto Para el Cultivo y Comercialización Barata del Boniato y el Plátano Burro, con sigla IPCCBPB, luego lo crei innecesario, pues en estos dias estan en contacto permanente con el pueblo y ya se les debe haber ocurrido.

    ResponderEliminar
  53. https://elpais.com/economia/2023-03-24/las-dudas-sobre-el-deutsche-bank-arrastran-a-la-banca-europea-a-un-viernes-negro-en-bolsa.html

    El Deustche Bank es segun la Wiki el numero 23 del mundo con activos de 1 317 000 000 000000 euros, dicen que con el también se hunde el UBS que es el 33, que a la ves habia comprado al Credit Suize que es el 39.

    Pero no hay que preocuparse : El canciller alemán, Olaf Scholz: “Deutsche Bank se ha modernizado. Es un banco rentable. No hay razones para estar preocupados”

    ResponderEliminar
  54. Hoy 24 de narzo, a 3 años de su partida.
    Juan Padrón, también un saludo eterno para Elpidio Valdés..🇨🇺❤

    ResponderEliminar
  55. Benito, mi comentario que suscita tu duda salió fuera de contexto y se refiere a la noticia de Blinken y María Elvira y nuestra permanencia en la lista terrorista. Y en cuanto a los errores posibles me refería a las decisiones de en qué usar el poco dinero que nos dejan usar sin multa, sin crédito, sin bancos. Tienes razón que las decisiones a temas internos no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arenas: realmente no hace falta aclaración; no creí que pensaras que el bloqueo llegue a tanto que determine decisiones y acciones de los "cuadros". Sólo usé la referencia para plantear algo en lo que sabía que estamos de acuerdo, para cualquiera que eventualmente pueda estar "confuso" en eso, u obviarlo.

      Eliminar
  56. Las primeras sanciones económicas de los Estados Unidos contra Cuba
    “Sembrar el hambre [y] la desesperación”


    Salim Lamrani
    Université de La Réunion

    Resumen: En julio de 1960, la Administración de Eisenhower impuso las primeras sanciones económicas contra Cuba con el objetivo de “sembrar el hambre, la desesperación y conseguir el derrocamiento del Gobierno” de Fidel Castro. Washington decidió suspender la cuota de azúcar, privando a Cuba del 80% de los ingresos procedentes de este sector, lo que tuvo como consecuencia radicalizar aún más el curso de la Revolución Cubana. En octubre de 1960, los Estados Unidos agravaron las sanciones y prohibieron todas las exportaciones hacia Cuba, con la excepción de las materias primas alimenticias y los medicamentos, cerrando así las puertas del principal mercado de la isla.

    Palabras claves: Cuba, Estados Unidos, sanciones económicas, cuota de azúcar, Fidel Castro

    Introducción

    En 1960, la Administración de Eisenhower decidió imponer las primeras sanciones económicas contra Cuba, motivadas en apariencia por la adopción de la Ley de Reforma Agraria de 1959 que había afectado los intereses estadounidenses. En realidad, más allá de las pérdidas materiales que se elevaban a 800 millones de dólares, que debían indemnizarse según las declaraciones fiscales hechas por las multinacionales presentes en la isla, Washington temía sobre todo que el resto de América Latina y del Tercer Mundo, confrontado a problemáticas socioeconómicas similares y que aspiraba a una emancipación mayor, siguiera la vía trazada por La Habana y reivindicara a su vez el derecho a gozar de sus recursos naturales y a decidir su propio destino.
    Para evitar semejante trastorno geopolítico, la Administración de Eisenhower decidió aplicar drásticas medidas de retorsión económica para “sembrar el hambre, la desesperación y conseguir el derrocamiento del Gobierno”[1]de Fidel Castro, y mostrar así al resto del continente y del mundo el precio a pagar en caso de puesta en tela de juicio del orden establecido. La Revolución Cubana era percibida como el principal peligro para la hegemonía estadounidense en la región a la vez por su radicalidad, la proximidad geográfica de la isla con los Estados Unidos y su economía modesta, su historia de nación largamente colonizada y su condición de república sometida durante cerca de sesenta años a la influencia estadounidense. Si, a pesar de estos obstáculos objetivos, Cuba lograba llevar a cabo su proyecto destinado a disponer de una independencia mayor, el llamado creado por semejante precedente constituiría indudablemente un peligro para los intereses de los Estados Unidos. Washington estaba lúcido al respecto: “Si la Revolución Cubana es un éxito, otros países en América Latina y quizás en otra parte la tomarán como modelo”.[2]
    En 1959, con las primeras menciones de la reforma agraria, la Administración de Eisenhower empezó a contemplar sanciones para frenar el proyecto de distribución de la tierra a los campesinos. Cuando se adoptó, a pesar de las presiones que ejercían los Estados Unidos, el Departamento de Estado, en colaboración con otros servicios, decidió elaborar un proyecto de sanciones económicas que apuntaban a la primera fuente de ingresos de la isla, el azúcar, con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno del Primer Ministro Fidel Castro y poner fin al proceso revolucionario de transformación socioeconómica. En julio de 1960, Washington suspendió la cuota de azúcar, privando a Cuba del 80% de los ingresos procedentes de este sector, lo que tuvo como consecuencia radicalizar aún más el curso de la Revolución Cubana. En octubre de 1960, los Estados Unidos agravaron las sanciones y prohibieron todas las exportaciones a Cuba, con la excepción de las materias primas alimenticias y los medicamentos cuyo comercio estaba protegido por la Convención de Ginebra, cerrando así las puertas del principal mercado de la isla.

    Artículo completo: https://journals.openedition.org/amerika/16670

    ResponderEliminar
  57. Fui yo el que mandó lo de Salim
    srd

    ResponderEliminar

  58. Cara y cruces de la madre Teresa de Calcuta
    Un documental en tres partes abunda en las críticas a la religiosa y sugiere que protegió a sabiendas a un cura pederasta que acabaría condenado por abuso de menores
    https://elpais.com/television/2023-03-24/cara-y-cruces-de-la-madre-teresa-de-calcuta.html
    Toca la moral en todas sus facetas , pero eso de preferir que la gente sufra a darles calmantes me parece de juzgado de guardia
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Este mes está cargado de acontecimientos, sobre todo de cumpleaños
    Ha sido el de Violeta
    El de Niurka
    El de la tropa y Matias
    Y hoy el de Laia
    Felicidades para todos ellos

    ResponderEliminar
  60. Respuestas
    1. NUNCA MÁS. Patricia . Por los 30 mil y sus familias, por el pueblo y la nación Argentina toda, por la humanidad.

      En el caso de nuestra familia por Esperanza Pérez Labrador, cubana- española- argentina, por su Victor, su Palmiro, su Miguel Ángel, q los mato el fascismo, les mato sus cuerpos y un trocito de todos nosotros.

      Por Manoli q sobrevive con toda la carga de sufrimientos y recuerdos y q llora porq la Doña la visite en España y no se ha podido brincar los obstáculos de la covid antes y burocracia ibérica ahora.

      Eliminar
  61. Cada vez q veo a Blinken y su cara encartonada recuerdo al personaje de Alien q se descubre al final q era un robot. Si un día me le acerco lo pinchare, de seguro en lugar de sangre soltara aceite y lubricantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Pompeo era un mar de risas y yo me preguntaba cómo un tipo tan HP podía aparentar tanta felicidad.

      Eliminar
  62. Buenas compañer@s. 24 de marzo, hoy conmemoramos en Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo los 40 años de retorno de la democracia, luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Cuando el año pasado quisieron asesinar a nuestra Vice Presidenta Cristina Kirchner, cuando el discurso negacionista de lo que fue la dictadura se está esparciendo como el huevo de la serpiente, hoy mas que nunca debemos decir los argentinos y quienes se consideren nuestros hermanos: Nunca mas. Abrazo,

    ResponderEliminar
  63. Feliz cumple para Laia , Espe y toda la familia :)

    ResponderEliminar
  64. Feliz cumple para Mónica Rivero Cabrera si anda por acá, Kaloian recordó que hoy cumple. Abrazos,

    ResponderEliminar
  65. Gracias Espe, ya le mandé. Laia un mensajito por su cumple. Y hoy se cumplen 47 años del último golpe militar en Argentina.
    Leía la entrada y comentarios de Silvio en Segundacita sobre el bloqueo y Justo hace unos días estaba leyendo un libro del Gabo con artículos periodísticos suyos, y había uno sobre el bloqueo. Y pensaba más o menos lo que Silvio pone, los efectos en la gente, en su idiosincrasia actual, en cómo un país y su gente quedan marcados…
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  66. El bloqueo es la premisa mayor para llegar a cualquier conclusión en un argumento filosófico relativo a la situación en Cuba.

    1. O hay bloqueo o no lo hay.
    2. Con bloqueo hay escaseces.
    3. Con las escaseces hay corrupción y especulación que provocan quejas.
    4. Sin bloqueo terminarán las escaseces.
    5. Sin escaseces no habrá corrupción ni especulación y se reducirán las quejas.

    Como el sistema cubano nunca ha podido desarrollarse sin bloqueo, hasta que no levanten el bloqueo no se puede probar que las proposiciones 4 y 5 sean erróneas.
    -----

    ResponderEliminar
  67. Entender o no que sin bloqueo la burocracia, el dogmatismo ideopolítico pro-soviético, la corrupción administrativa debido al exceso de discrecionalidad, los experimentos socioeconómicos fallidos, el tráfico de influencias, la aplicación selectiva de la legalidad y la perjudicial práctica de poner la carreta delante de los bueyes, -algunas, cada una o todas- hubieran sido de menor intensidad -o no hubieran sido- queda en el ámbito de la fe, de lo especulativo pues parte, precisamente, de una falsa premisa: Cuba sin bloqueo.

    No se me da bien, la verdad, eso de especular.

    Sí veo con amargura que existe una muy real probabilidad matemática de que jamás llegue a producirse esa limpieza que Silvio (13:30) enuncia en su hipótesis, o la mutación genética que en joda plantea Armando (15:54), porque demográficamente en la isla iremos hacia cero más o menos en el período de cuatro o cinco generaciones si no revertimos la curva descendente actual.

    Entonces lo que le quedaría a los científicos sería enunciar la demostración en la práctica de que la política fascista del bloqueo sí fue siempre efectiva, que los imperialistas siempre tuvieron la razón -desde su criminal punto de vista- en aplicarla puesto que nos cambiaron sin que pudiéramos hacer mucho más y mejor para evitarlo, al puntonde poder extinguirnos como nación. Esto significa que la dirección histórica de la Revolución estuvo siempre estratégicamente equivocada al no preveer ese daño, ni toda la potencialidad destructiva que tiene el bloqueo más allá de que podamos hacerlo mejor o peor, y fue un dislate educarnos hasta mi generación bajo el criterio de que a pesar del bloqueo íbamos a ser, por ejemplo, el país más culto del mundo, o íbamos a tener estándares sociales de vida similares a los sin bloqueados exitosos, o íbanos a poder "emanciparnos por nosotros mismos".

    Combatir el bloqueo debió ser, entonces, desde el mismo inicio de la Revolución, la mayor de nuestras prioridades desde la perspectiva política, social y económica, por encima de cualquier otra. Pero nadie nace sabiendo, ya lo sé.

    ResponderEliminar
  68. CISTEMA
    (CUANDO NO ME TOMO LAS PASTILLAS...).

    "La palabra "sistema" viene del latín systema y este del griego σύστημα (systema = unión de cosas en una manera organizada), compuesta de συν (syn = junto, como en sinagoga e idiosincrasia) y ιστημι (hístemi = establecer, poner en pie, detener, estar en pie) y el sufijo -μα, que indica instrumental-medio-resultado, como en axioma y lexema...

    "El prefijo "cis" significa 'de la parte o del lado de acá', como en los términos: cismontano y cisandino".

    **"
    ENTONCES:
    ¡Si escribiéramos: "cistema", nos ahorraríamos el posesivo "nuestro"!

    ResponderEliminar
  69. “Para escapar a este endeudamiento es preciso que el Estado limite sus gastos, es decir, simplifique y reduzca el organismo gubernamental, gobierne lo menos posible, que emplee el menor personal posible, que se ponga lo menos posible en relación con la sociedad burguesa”. Poco más abajo explica que, además de reducir los gastos y evitar las deudas, era necesario “pesar sobre los hombros de las clases más ricas contribuciones extraordinarias”

    Las luchas de clases en Francia
    https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/marx_luchas-clases-francia_interior.pdf

    (Leamoslo y saquemos conclusiones)

    -----------------------

    Que tengan excelente fin de semana..., nada hay más íntimo que uno y la urna..., secretamente, uno decide de forma simple, única, y por usted, por su familia, por sus vecinos y toda la sociedad; y por varios años. Su voto es decisivo, pequeño pero influyente, personal, e in-criticable, solo usted y la urna, disfrute el momento porque es único.



    Buen fin de semana.
    s2

    ResponderEliminar
  70. Un estudiante cubano de arquitectura gana importante premio.

    https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2023-03-21/la-ciudad-necesita-recuperar-lo-que-ya-tiene

    ResponderEliminar
  71. Premios de periodismo económico en una noticia del NTV.
    Ronquillo: dijo algo así q sin el contrapeso del periodismo no es factible el socialismo.
    Salgo al portal a ver Venus, las nubes me lo impiden; Júpiter ya se ocultó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizo, dijo que sin el contrapeso y equilibrio que aporta el periodismo no es posible materializar el socialismo que deseamos en Cuba.
      Y Díaz Canela reconoció la importancia y resultados que se logran con el intercambio intenso que se ha realizado en esta ocasión entre candidatos a diputados y el pueblo y que este mecanismo se mantendrá por los electos, que personalmente el se comprometió a realizar estos contactos una vez al mes sin falta y así harían todos los diputados.
      Es evidente un cambio en curso para el funcionamiento de la ANPP.

      Eliminar
  72. Feliz cumple para Laia, y para ti Esperanza.

    ResponderEliminar
  73. Felicitaciones a Esperanza y a Laia por su cumple. Nunca es tarde!...y si hoy cumple alguien más... Felicidades!

    ResponderEliminar
  74. Viendo un reportaje de Telesur, me motivo a traer una corticas sobre las llamadas elecciones. La televisora multinacional hace un reportaje sobre las votaciones del domingo en Cuba y no lo presenta como en elecciones de otros países que cubre la televisora, pues acá no pone 'Cuba decide', sino 'Cuba vota'. Es obvio el porqué del cambio de 'palabrita'.
    En otro canal, este de alcance nacional, pusieron una cápsula x las "elecciones" en la q entrevistan a alguien que me parece se enredó argumentando, pues dice "los mejores y más capaces son... todos". Si la (los) coge mi profe de Semiótica con el uso y abuso del 'todos'...
    Y no sé si antes habremos tenido un candidato de 95 años para el Parlamento, sería algo novedoso...

    ResponderEliminar
  75. La pegadiza canción movilizadora de un candidato a diputado con otros artistas invitados:

    https://m.youtube.com/watch?v=gD_aNMw3fnw

    👍👍👍
    -----

    ResponderEliminar
  76. La película TÁR en la 7ma. Puerta.

    ResponderEliminar
  77. Pepe de Olegario, el pescador que localizó más de mil naufragios en la temida Costa de la Muerte de Galicia.Accidentada y traicionera: así es la Costa de la Muerte (Costa da Morte en gallego), escenario de innumerables naufragios reconstruidos, años después, por un pescador en el noroeste de España.

    Antes de que se popularizara el sistema GPS, este pescador nacido en 1941 en Sardiñeiro, en el litoral gallego, halló más de mil restos de embarcaciones en el fondo del océano.

    José López Redonda, más conocido como Pepe de Olegario, es toda una leyenda viva para los gallegos que viven cerca del mar.

    "Después de 40 años en el mar y más de mil naufragios, todavía me faltan barcos por encontrar", explica a BBC Brasil.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-64751616

    ResponderEliminar
  78. Utah se convierte en el primer estado de EE.UU. que restringe el acceso de los menores a las redes sociales.Utah se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en exigir a las empresas de redes sociales que obtengan el consentimiento de los padres para que los niños y adolescentes utilicen sus aplicaciones.

    También deberán verificar que los usuarios tienen al menos 18 años.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-65069803

    ResponderEliminar