viernes, 3 de marzo de 2023

Viajar en Cuba I

 Apenas el viajero asoma a la terminal de última hora de Villanueva, en La Habana, aparece el personaje: 

"Arriba, tengo pasajes en las guaguas de Niquero, Las Tunas, Holguín, Mayarí. Se paga normalmente por la taquilla sin problemas". 

"¿A cómo?". Pregunta el viajero. 

"A dos mil 700 pesos más lo que vale el pasaje por el estado".

"Deja, no me interesa".

"Pues te pasarás una semana ahí" - exclama burlón a la vista de dos policías que se pasean plàcidamente por la terminal. 

La escena se repite decenas de veces, cada hora del día o la noche en la terminal también llamada "de lista de espera" de La Habana. Un pasaje para Manzanillo, por ejemplo, vale oficialmente 200 pesos pero debes anotarte en una lista que hace un funcionario o funcionaria de la terminal, y esperar que haya capacidad disponibles por viajes extras o fallidas de las que han sido reservadas. 

Los pasajes de ómnibus para rutas interprovinciales se reservan con un mes de antelación, de dos modos: o bien a través de una aplicación electrónica que solo funciona con óptima conectividad -un lujo extrañísimo en Cuba, la óptima conectividad- o haciendo una cola que puede durar días en algunas de las agencias de viaje de la Empresa Estatal -dizque socialista-  Viajero, que es la encargada de esos menesteres. Alrededor de las agencias, y a la vista de todos, hay coleros especializados en comprar los pasajes y revenderlos a quienes lo necesitan, y no pueden hacer colas porque, entre otros asuntos, tienen que atender sus propios trabajos. 

Cuando no eres un nuevo rico para pagar al colero o no puedes planificar tu viaje 30 dias antes y tú mismo hacer la cola , o no logras conectar con la aplicación, o te surge la necesidad de viajar de improviso, te quedan dos alternativas: 

1.- Sentarte pacientemente en una terminal hacinada, con servicios carísimos y deficientes, a esperar que llegue tu turno en la lista de espera (lo cual puede demorar varios dias). 

2.- O apretarte las entrañas y caer en las fauces especulativas de uno de esos intermediarios, y soltar por encima diez veces lo que vale el pasaje estatal o un tercio de lo que pudiera cobrar el privado o arrendado, si no existiera el intermediario. 

Porque, aclaro, el especulador burdo no solo afecta el servicio estatal sino también el privado o arrendado. Ni tampoco es un problema exclusivo de la terminal de Villanueva en La Habana. El mercado de los privados -que prestan servicios en camiones de desigual confort o, algunos, sin ningun confort y poco respeto por los límites de velocidad establecidos- es una burla al concepto de oferta y demanda. La práctica es que los dueños de los camiones se ponen de acuerdo entre ellos e imponen un precio básico, y los cargadores -tipos que se adueñan de las terminales y gritan el destino a voz en cuello- también se ponen de acuerdo e imponen otro precio para ellos sacar lo suyo. 

Si algun dueño, llamador o chofer baja el precio obstensiblemente de modo reiterado porque quiere irse más rápido o porque no quiere que intervenga el llamador, corre el riesgo real y tangible de que su camión tenga algun misterioso percance técnico en el parqueo o, incluso, en la carretera amén de los peligros que pueda entrañar lo cual pone el negocio en la frontera del crimen organizado.

Esta madrugada, en Taguasco, le escuché decir al chofer de uno de los ómnibus arrendados que allí se detenía: "Pero ustedes son unos vainas, porque si vienen directamente con nosotros [los choferes] el pasaje les cuesta  700 pesos menos" "Y ustedes unos sinvergüenzas, porque si quisieran brindar el servicio directamente para que no se inflara por esos tipos, ustedes entraban a la terminal de Bayamo y se anunciara la guagua normalmente". "Pero si hacemos eso nos señalamos entre los colegas, te apartan y te marcan, y si un día necesitas ayuda porque te pasa cualquier cosa en la carretera, eres un apestado.

Ayer en la tarde, en los alrededores de las terminales de ómnibus de Bayamo, había dos camiones privados en cola para cargar pasajeros a La Habana y un ómnibus arrendado. Otro ómnibus arrendado esperaba por ocuparse plenamente a un kilómetro de la terminal. La terminal de Ómnibus Nacionales estaba prácticamente vacía sin embargo, la trabajadora de esa empresa estatal -dizque socialista- me dijo que no podía anotarme en la lista de espera pues ya estaba completa. O sea: el problema no era falta de oferta, había probablemente más oferta que demanda. El problema es el desorden, la anarquía, la falta de normas y control gubernamental y la desprotección a la cual está sometido el cliente, el pasajero.

¿Por qué el Ministerio de Transporte y los gobiernos territoriales no licitan las rutas interprovinciales, oficializan y norman el funcionamiento de agencias de viajes privadas, le organizan itinerarios a los arrendados y privados y establecen normas de calidad razonables de obligatorio cumplimiento? 

"Hay dos respuestas", me dice un viejo ex-transportista y ex dirigente sindical ya jubilado. "Porque el caos le deja jugosas ganancias a mucha gente, incluso, a gente a la que el pueblo les paga con su sudor e impuestos, precisamente, para evitar el caos". 

"Esa es una respuesta... ¿Y la otra?"-le pregunto. 

"La otra es que si publicas un reportaje que denuncie el tema, el grado de degradación social es, a mi entender, tan grande, que para algunos serás el chivatón que está queriendo poner malo el picao y, para otros, un comemierda que no acaba de entender que nadie lo va a poder resolver, que ya esto se cayó hace rato, sólo está rodando...


48 comentarios:

  1. Acabo de escuchar este bello poema de José Martí en las bellísimas voces del coro Exaudi .

    La falda del Turquino.

    En la falda del Turquino
    la esmeralda del camino
    los incita a descansar,
    el amante campesino
    en la falda del Turquino
    canta bien y sabe amar.

    Guajirilla ruborosa,
    la mejilla tinta en rosa
    bien pudiera denunciar,
    que en la plática sabrosa
    guajirilla ruborosa
    callar fue mejor que hablar .

    PD.así me endulzo.
    Y repito felicidades a los cumpleañeros Yamirys y Orestes H.
    Guajiro ahora te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alina, que dulcísimas vinieron tus felicitaciones , con nuestro Maestro, abrazo hermana gemela, y en nuestras coincidencias💙

      Eliminar
  2. ESTADO DEL ARTE

    Cada vez más
    expertos en la técnica
    del desmontaje.

    ResponderEliminar
  3. Mejor no me leas, Alina. Déjalo para después, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guajiro, de verdad que no hay de "donde agarrarse"..para ver una lucecita...Bienvenida tus valientes denuncias!!!!!!

      Eliminar
  4. Tremendo!!!
    Esas aventuras tuyas Giordan…
    muestran parte de esa Cuba underground…será que sobre esos y otros asuntos hablarán nuestros diputados en la ANPP??
    Tendremos la certeza que eligiéndolos podríamos esperar soluciones, vaya aunque sea a largo plazo??
    Visitarán en su recorrido las terminales??
    Se embullarían y harían la cola -como Pueblo-, pagarían su boleto y viajarían en nuestros sistema de transporte??
    Creo que sería una utopía que bien valdría la pena…???
    A lo mejor y sí…mejor sería posible.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  5. Este Gobierno tiene que ocuparse de sus responsabilidades o renunciar en pleno.R3.

    ResponderEliminar
  6. ¿ CTC?
    ¿FMC?
    ¿CDR ?
    ¿PCC?
    ¿PNR?
    ¿MINISTRO TRANSPORTE?

    ¿ELLOS NO SABER?

    Necesito preguntar cosas , q necesito saber. Lo preguntaré a mis diputados....

    Los dejo, acabó de ver pasar un conejo con chaleco, una liebre loca y una sonrisa sin gato. Uno iba comentando al otro:

    -"Los jefosos comodos girioscopiaban y los aturdisosos periodosonsos no perfibraban, mientras los relonces cavalgabavan"





    ResponderEliminar
  7. Caramba Paisano ayer viví todo eso y más en Villanueva. Mi esposa viajó ayer a Manzanillo.
    También vi a un señor perder el sano juicio cuando cantaban la lista de espera de villa clara. Se descompuso de tal forma que pensé ultimaría a alguien allí mismo. Se requirió de los paseantes policías.

    Asusta todo esto que se vive hermano.

    Sldos

    ResponderEliminar
  8. Que tristeza sentí al leer a Amaury.
    Él ,tan querido!. Él tan revolucionario!.
    Así que no hay presupuesto para su programa?.
    No hay presupuesto para el intelecto ,sí para lo mediocre y vulgar. Para lo absurdo también. Para el sin sentido además.
    La lista de los noes es abarcadora y recia .
    Confieso, no me gusta 23 y M y mucho menos la canción del Pormpompón que sacó Rebeca.
    Me avergüenzo ante los programas de cocinas donde derrochan lo que no hay y salen además bailando como si no pasara nada.
    No me gusta el muro perimetral que levanta Valdés Mesa, en su casa 🏡 .Pienso en las casas de madera y zinc que le entregan a los damnificados y el mal estado de las calles en la Habana.
    Pienso en todas las federadas que dejaron su aliento en bellas conquistas y hoy usan sus siglas para rellenar y hacer connotación.
    Me disgustan sobremanera los comentarios de Liz Cuesta en sus Twitter donde suscita otros, de malos modales e indecentes.Tal vez se divierta ,porque cada vez son más frecuentes y lamentables.

    Me elevo ante Vilma, Melba y la Santa Maria de nuestra Casa de las Américas.

    Extrañaré "los huevos de mi hija"😢. Será que lo utilizan en esos programitas o en el festival del Habano?😢
    No hay sal y estamos rodeados de mar 🐚 y de Miserables también.

    Hay gente digna en Cuba lo sé y en ellos quiero creer.

    Amaury recuperarte que los 70 están ahí mismitico compay!

    PD.hoy tengo tres tazas para tres caldos...el que quiera, pues ahí tiene.

    ResponderEliminar
  9. Despues hay quien me dice que nada mas son chapuceros e irresponsables' pero yo insisto en que hay enemigos tambien con poder en el gobierno.R3.

    ResponderEliminar
  10. La Luna esta ahora a 405 865 km de la tierra , Marte a 243 637 659 y el Sol a 148 300 149.

    La ANPP en el Km 0, de la carretera central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un cuento de Cortázar, "Casa tomada", en el que una pareja de hermanos va perdiendo progresivamente espacios de la casa que habitan y aman, que son tomados "por susurros" o una fuerza misteriosa.
      A veces me siento como uno de ellos, acompañado de mis prójimos cercanos y no tanto, percibiendo cómo vamos perdiendo "espacios" vitales y espacios mentales de sentido común.

      Agradezco cada día al destino:

      -no tener un trabajo por el que tenga que usar el transporte público a diario,

      -tener un mensajero que se ocupa de conseguir lo que me toca en bodega, tienda y hasta en la farmacia, y otro que se ocupa de buscarme el gas.

      -no tener que viajar al "interior" y someterme a las "leyes" del transporte interprovincial.

      -conservar las ganas de escribir y hacer música.
      Eso entre otras cosas.

      Y, sobre todo, agradezco poder pagar esos servicios y ser austero y poder todavía, a estas alturas, conseguir algo de paciencia cada día para no implosionar en una esquizofrenia cívica de pronóstico reservado.

      Aunque claro que todo se lo debo al generoso Destino.


      Y la "falta de presupuesto" para ese programa de Amaury -uno de más vistos, supongo, de la TV Cubana, desde que empezó hasta que terminó- es sintomático de que la estupidez y la tontería siguen al bate y no se detienen.

      Eliminar
    2. La ANPP a N Kms de la realidad nacional. Que del kilómetro cero hasta ahí hay que echarle alma, corazón y vida.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. https://www.ngenespanol.com/animales/23-ballenas-muertas-en-eeuu-por-trafico-marino-indiscriminado/amp/

    23 ballenas muertas en la costa este de Estados Unidos en Lo q va de 2023, y 335 en los últimos 6 años. Casi todas por choques con barcos y enredadas en redes de pesca.

    Noticia mala para hoy Fían mundial de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  13. La entrada es apenas un simple botón de muestra del estado de inmoralidad en que está sumido el país. En esta ocasión es el transporte interprovincial, pero el relato se puede ajustar con ligeras variantes a cualesquiera otra de las esferas de la vida en el país. Se ha llegado al punto en que vivimos en medio del caos como si fuese lo normal. Pocos creen con sinceridad en que haya una salida según el plan diseñado por las estructuras de poder. Los paradigmas por los que muchos empeñamos nuestra existencia son tenidos ahora por nuestra propia generación como espejismos; casi nada representan para los más jóvenes, apenas textos de consignas que se repiten aunque poco crean en ellas. No sería tan grave el asunto si no hubiese trascendido ya al sector de la salud, donde con toda naturalidad se evidencia la corrupción mediante soborno para obtener o acelerar procedimientos, intervenciones quirúrgicas incluidas. Tampoco la educación anda impoluta, escasa calidad en la docencia, violación de los programas de estudio, ausencia de profesores y fraude para estimular promoción. El discurso oficial queda muy mal comparado con la realidad; quienes lo sostienen aún peor. Muy lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Antonio, y te quedas corto. Es un daño creo que antropológico el que sufrimos. Y la indiferencia o, peor, el intento de solapar esa realidad con frases triunfalistas y manipulación informativa deficiente, cae con esa fuerza más.
      ¿Cómo esperaremos alguna mejoría si ni siquiera reconocen o admiten la cruda realidad, que es paso previo imprescindible para cambiar las cosas?
      Pero es muy difícil que quienes crearon el caldo de cultivo para la corrupción ambiente lo admitan y estén dispuestos a romper todo lo hondo que es necesario para tratar de reparar el daño.

      Eliminar
  14. Hay Giordan, lamento el entuerto de tu travesía y agradezco la crónica, por más deprimente que me resulte.

    Solo agregar, que como mismo pasan esas barbaridades a la vista pública, como si fuera lo mas normal del mundo, pasan otras muchas, que no sé de qué manera los candidatos a diputados que andan circulando por doquier no ven.

    Es una verguenza total lo que está ocurriendo con todos los sevicios públicos y la sensación, al menos la mia, es que a nadie parece importarle.

    Les cuento un ejemplo enano, en comparación con tu crónica.

    La bodega donde compro y la carnicería solían compartir un pasillo techado común en los bajos de un edificio, por donde uno circulaba de un lado a otro sin mayorea dificultades. Recordar que Plaza es el municipio mas envejecido del pais.

    Pues bien, un buen día, hace poco mas de un año, alguien del edificio decidió cortar ese paso, cementando el espacio entre las jardineras originales, que decoraban el espacio. Seguidamente, los cuentapropistas de una barberia y una panadería contiguüas siguieron el ejemplo y colocaron mas barreras.

    Como resultado, hay que subir y bajar escaleras y quedar expuesto al sol, cuando se aglomeran mas personas de lo que los reducidos espacios permiten.

    La sede del gobierno municipal está a 100 metros del lugar y nadie, absolutamente nadie ha hecho nada para detener a los sujetos que se han adueñado de un espacio público, así porque sí.

    Linea y 4, pasen por ahí y vean, hay que ser ciego para no percibirlo.

    Así andamos.

    ResponderEliminar
  15. Ernesto González3 de marzo de 2023, 22:28

    Fui al estreno de la película de Jazz Vilá. Creo q es una comedia que se disfruta a pesar de sus fallos. Y que podría venderse bien en Latinoamerica o en Europa. No creo que sea bien recibida donde tú sabes, aunque Jazz sabe manejar el negocio y presenta a El Chacal y a Quiñongo, además de otros resortes. Pero el tema de sátirizar la Miamada no creo que sea autodigerible. La gente la disfrutó y debía verse.

    ResponderEliminar
  16. Del Fb de Maykel González Vivero:

    "De las 81 locomotoras chinas que tiene #Cuba, estrenadas hace años como la salvación del ferrocarril cubano, sólo 25 pueden rodar ahora ⛔️"

    Pero el ministro del Transporte cae bien, por suerte.

    ResponderEliminar
  17. No hay una sola arista que no aprovechen los "luchadores" para medrar con las necesidades cotidianas y enriquecerse sin trabajar, la impunidad y falta de respuesta institucional lo propician y facilitan. No dudo que muchos "se tocan" con el desorden y además de permitirlo, lo propician y hasta lo provocan.

    ResponderEliminar
  18. Dando continuidad a mi observación anterior sobre el encarne americano con China, vean esto en detalle

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-03-02/china-eeuu-hipersonicos-ia-inteligencia-artificial-procesadores_3585456/

    No hay dudas, ante la imposibilidad de alcanzar o sostener la ventaja, pues entorpecen y dificultan los avances del contrario.

    ResponderEliminar
  19. El G20 desenmascara a Occidente, no quiere negociar, solo quiere guerra

    https://sputniknews.lat/20230304/el-g20-demostro-que-occidente-hoy-por-hoy-apuesta-por-la-guerra-1136452964.html

    ResponderEliminar
  20. Ernesto González4 de marzo de 2023, 0:48

    La comedia de Jazz Vila tiene su cosa. Creo que podrá promoverla bien. En la ciudad miamera no estoy tan seguro de que funcione, aunque él conoce el negocio e incluyó cortas apariciones del Chacal y Quiñongo. Toca varias teclas desafinadas para libre expresión. Aquí debía verse.

    ResponderEliminar
  21. Ernesto González4 de marzo de 2023, 0:53

    Muere el saxofonista Wayne Shorter, el jazzista total, a los 89 años
    El músico fue fundador de Weather Report, pilar del mejor quinteto de Miles Davis y uno de los compositores más influyentes de la historia del jazz

    ResponderEliminar
  22. 🎂🎂… uno para Yamirys y otro para Orestes H 🥳🥳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😊...y yo que pensaba, que ya no quedaban más dulce!!!!!😁😅., lo mágico siempre son tus "sorpresas".💙

      (...ahh y le enseño la evidencia a mi hijo...que lleva días dándome chucho🤪🤣🤣🤣)

      Gracias Silvio y abrazo gigante!!!💙

      *Scita la veo activada, me da muuuucha alegría!!!Gracias.
      Alguna canción o nueva melodía???, extraño💙

      Eliminar
  23. Esto hay que llevarlo a la ANPP (Jarana)
    "La escasez del medicamento albuterol está a punto de empeorar, sobre todo en los hospitales". La escasez de un medicamento utilizado habitualmente para tratar problemas respiratorios está a punto de agravarse en Estados Unidos, ya que uno de los principales proveedores para hospitales cerró la semana pasada.

    El albuterol líquido está escaso desde el verano boreal pasado, según la American Society of Health-System Pharmacists. Desde octubre figura en la lista de escasez de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). La noticia del cierre de la planta preocupa a algunos médicos que trabajan con pacientes con problemas respiratorios como el asma.

    "Esto es preocupante, sobre todo porque estamos saliendo de la temporada respiratoria, en la que hubo una gran demanda a causa del virus sincitial respiratorio, el covid-19 y la influenza, y ahora nos dirigimos a la temporada de alergias de primavera, en la que muchos niños y adultos experimentan síntomas de asma", afirmó la Dra. Juanita Mora, portavoz médica voluntaria nacional de la Asociación Estadounidense del Pulmón y alergóloga e inmunóloga residente en Chicago. "Se trata de un medicamento que salva vidas y poder respirar es vital para todos".
    https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/03/escasez-albuterol-hospitales-trax/

    ResponderEliminar
  24. "Nekonomics": el poder de los gatos en la economía japonesa. Además de cautivar a un número récord de personas, los gatos ayudaron a calentar la economía japonesa durante la pandemia de covid-19.

    Según Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, el fenómeno que denominó "nekonomics" (efectos económicos de los gatos) movió unos US$14.600 millones (1,9 billones de yenes) solo en el período de 2021.

    Para llegar a esa cifra elevada, la encuesta tuvo en cuenta los gastos en alimentación, productos de primera necesidad y atención veterinaria, además de proyectos generados por la pasión japonesa por los gatos. Incluso aquellos que no tienen una mascota en casa suelen ir a cafés temáticos y lugares turísticos, como islas conocidas por su concentración de felinos, solo para fotografiar y tocar a los gatos.

    En Japón, la onomatopeya para maullar es "nyan nyan nyan", que suena como "ni" (dos en japonés). A partir de un juego de palabras y a sugerencia de la industria de comida para mascotas, en 1987 se estableció que el 22 de febrero sería el Día del Gato, creando así un motivo más para aumentar la "nekonomics".
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-64740017

    ResponderEliminar
  25. Hablando de la tan cacareada libertad de expresión con que se bocifera a los cuatro vientos se vive por allá arriba a 90 millas, no se pierdan esta lindeza:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/03/04/metastasis/

    ResponderEliminar
  26. Veo q en ocasiones se analiza q la edad y las condiciones fisicos- mentales de pisabonito sería un impedimento para su reelección, pues vean algunos de nuestros delegados, también es evidente esas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pertenencia a la ANPP es algo como honorario, de manera que los diputados longevos lo recibirían como un homenaje.
      Lástima que la mayoría del resto de los ancianos del pais está en condición económica precaria.

      Eliminar
  27. Del FB de Lázaro Manuel Alonso, director de uno de los noticieros de la TV cubana:

    Han pasado 5 meses pero en Pinar del Río falta mucho, mucho por hacer. Hay familias que aún tienen por techo un nylon a merced del aire, otras ni eso. Hay proyectos admirables que iniciaron pero aún no se traducen en viviendas dignas para los damnificados y hay una preocupación mayor entre la gente por la falta de respuestas, en muchos casos, a sus problemas. Hay un esfuerzo enorme de país para dar solución a la tremenda situación que el ciclón dejó, pero a día de hoy no es el mismo empuje en la base. Pinar del Río tiene aún deudas con quienes les tocó la peor suerte durante los huracanes de 2002 y 2008 y un desastre reciente que afectó a más de 100 mil. Hacen falta muchas otras manos y voluntades que ayuden a continuar levantando a los pinareños.

    Me hago la siguiente pregunta:

    Si existe esa situación, si el.director informativo de un noticiero de la TV Cubana está consciente de esa situación: ¿Qué impide que él y su equipo le den seguimienro y lleguen hasta el fondo de las causas, y expongan a los irrespinsables ante la Opinión Pública?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rumbo que traza del GPS oficial no sincroniza con el de la población. Cada día los voceros del medio oficial continúan empeñados en tomar el camino del cual se renegó durante décadas. Los tecnócratas de la economía cubana en defensa a como de logar de los mismos indicadores macroeconómicos que esgrimen los repudiados neoliberales. Cosas de mundos paralelos; pretendiendo un discurso diferente con idénticos argumentos para llegar a puntos similares.. Morderse la cola propia.

      Eliminar
  28. Del FB de Glenda Boza Ibarra:


    #MetaversoNTVCuba
    Ustedes saben (y si no lo saben ahora se van a enterar) que yo veo los noticieros de la TV todos los días. Lo hago por trabajo y por placer culposo. Además la mejor forma de salir de debajo del edredón en estos días de invierno, así como un bólido, es con un encabronamiento matutino😂.


    Entonces, a partir de hoy, y cuando tenga tiempo para no hacer promesas que no pueda cumplir, voy a comentarles algunas "cosillas" que noto en el Estelar, sobre todo.

    1. Deportes: No hay pintura ni para el estadio Panamericano. Los planos de los camarógrafos no pudieron esconder que para la visita del presidente del COI pintaron las gradas de los primeros niveles y las de arriba siguen con la mugre de siempre. 🤦El gimnasio de alto rendimiento lo sacaron de un nylon para que lo vieran los visitantes, ya deben haberlo guardado otra vez.

    2. Internacionales: ¿Qué es un carcinoma benigno? 🤔 Si a Biden le extirparon un cáncer de piel, el cáncer de por sí es maligno. O sea, el carcinoma benigno no existe. Hay que googler un poquito antes de redactar. Ya no decimos Turkiye tan a la cara. Ahora es "Turkiea", algo así. 🙄

    3. Nacionales:
    a) Mientras en Oriente siguen sin poder controlar uno de los incendios forestales más grandes del país, lo importante es el recorrido de los candidatos a diputados de la ANPP —que no hacen campaña electoral ¡Oh, no!— y creen que en par de semanas van a conocer los problemas que aquejan a diario a los cubanos. Sobre todo aquellos nominados por un municipio o provincia donde no han vivido nunca.😤 Las intervenciones de las personas y los candidatos parecen sacadas del Metaverso (al menos las que pone la TV) y escuchamos "maravillas" tipo: el problema no son los salarios sino las personas que viajan al extranjero que traen cosas y las venden caras. Evidentemente esa señora nunca ha entrado a una tienda del Estado en MLC. 😒
    b) He visto a Esteban Lazo hablar más tiempo en cámara, supongo que están preparando su reelección o una despedida por todo lo alto.
    c) Cuatro años detenida la fabricación de sillas de ruedas y casualmente es uno de los logros que presentan a los diputados. 🫤No obstante, no se dejaron de producir en ese tiempo bicicletas eléctricas, triciclos y otros tipos de transporte dedicados a la venta en MLC y otras comercializaciones.
    d) 5 reportes de los 15 del NTV dedicados a los candidatos a nominados. Esos, la muerte del periodista Julio Batista (mis condolencias para su nieto Julio), el festival del Habano, culturales, deportivas y el tiempo, fueron los únicos reportes que trataron "el acontecer nacional".

    El noticiero definitivamente es un Metaverso o de lo contrario las noticias que me llegan de Cuba son de otro país con igual nombre.

    Hasta aquí este espacio informativo. Mañana, si tengo tiempo, volveré con más. 😅

    PD: Sí, ya sé de mi masoquismo.

    ResponderEliminar
  29. Falsa informacion del gas; seguimos sin el.Para donde quiera que te vires.Dejen las elecciones y ocupense de los problemas.R3.

    ResponderEliminar
  30. "Es difícil imaginar una forma más estúpida o peligrosa de tomar decisiones que poner esas decisiones en manos de personas que no pagan el precio por equivocarse" Thomas Sowell

    ResponderEliminar
  31. Ayer partió la suegra de Guadalupe (Lupe para todos) , la madre de Armando.
    Queridos amigos mexicanos, con quienes compartimos Seg.Cita y Puente Cubano.
    ¡Descansa en paz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abrazo fuerte y triste para mis adorables amigos Armando y Lupita.💙😔

      Eliminar
  32. Disculpenme la descarguita pero no tengo ninguna fe en que los que estan dirigiendo el pais puedan arreglar este desastre en que estamos viviendo: llego' un camion con balitas de gas y hay unas 300 personas en cola;seguimos sin agua.Hay unos cuantos inutiles en este gobierno que deben ser sustituidos pero que no sean otros inutiles.Comiencen por el MinCin.R3.

    ResponderEliminar
  33. Gloria a dios en las alturas ¡recogiendo ahora la basura! despues de 71 dias. Lo que pudo ser solo un viaje del ampirol ; ahora estan un camion volteo, un cargador frontal y ¡ el carro de los bomberos! porq el basurero estaba en llamas; el sombrero tenia razon. ¡Ahora queda en dudas si vinieron por las llamas o la reclamacion judicial que establecieron los vecinos.

    Hago como CUBADEBATE con CADECA:

    Tasa ( zurda) vigente para un turno de renovar pasaporte: 5000 cup
    Precio de la libra de calabaza: 40 cup

    Un dia estos acabara la sequia, un dia de estos llovera, cuando las faltas se doren al sol, cuando las canas vayan a descanzar, y las lucidas puedan asesorar, cuando bajen las miradas sean horizontales y adelgazen los vientres.

    Aleida Guevara ayer en TELESUR: "papa les decia a los jovenes en la reunion de despedida (sin ellos saberlos) del ministerio de industria: la funcion de ustedes es que con su trabajo nos olviden a Fidel y a mi, en el sentido de que nos han superado"

    Falta una eternidad para olvidarte.





    ResponderEliminar
  34. Los 30 pesos más caros de la historia.

    "Es evidente que muchas personas, deseando medrar mediante los bienes del erario público, han inventado títulos tales como administradores, secretarios o superintendentes, con los que no proporcionan beneficio alguno al erario y, en cambio, devoran las rentas." Un funcionario romano, 228 d. de c.


    (Medio tiempo)
    - ¿Negra para donde vas con ese cartel?!!
    - A protestar contra el Transantiago...
    El cartel decía..., ¡Hasta cuando transantiasco!
    Vivíamos ese problema en la casa, y en todas las casas de Santiago..., para la negra un viaje de 30 minutos en una micro (guagua) se había transformado en un viaje de 1 Hora y Media con dos transbordos.
    La calle se había vuelto literalmente un infierno..., las protestas subían y subían de tono. Era el caos y duro por mucho mucho tiempo.

    (La Idea)
    Súbete, el viaje es efímero
    https://www.latercera.com/mouse/zamorano-transantiago/

    El objetivo era mejorar el transporte público, hacerlo más eficiente y ecológico..., más humano.

    El resultado:
    La implementación del Transantiago, el sábado 10 de febrero de 2007, a las cinco de la mañana, fue un "Big Bang desde el momento en que un día había una malla de recorrido y al día siguiente había otra" (diputado Carlos Montes, en Quijada et al., 2007, 83).

    Se dispara la venta de vehículos particulares por la inseguridad con el transporte público.
    https://si3.bcentral.cl/Siete/ES/Siete/Cuadro/CAP_IND_SEC/MN_IND_SEC20/IS_COM3/IS53?cbFechaInicio=2009&cbFechaTermino=2023&cbFrecuencia=ANNUAL&cbCalculo=NONE&cbFechaBase=

    ¿Pero como se llegó a eso?
    https://www.ciperchile.cl/2007/11/04/el-recorte-que-mato-al-transantiago/

    Simple,.., juntaron a un equipo de especialistas en transporte público, en carreteras, en varias otras especialidades..., pero que no tomaban el transporte público.

    (El gatillante)
    Santiago era un caos..., los costos del Transantiago (subvenciones) comenzaron a presionar las finanzas públicas, provocando la subida de precios del transporte en general, aglomeraciones por el exceso de vehículos, tiempos de movilización más extensos, etc. etc. etc. Es decir..., la sensación de la calle era que ya no se podía más..., y nuevamente un conjunto de expertos (que no se movían en la calle) deciden subir el precio del transporte otros 30 pesos.
    "A dos años del alza de $30 pesos del metro de Santiago: La chispa del Estallido"
    https://resumen.cl/articulos/a-dos-anos-del-alza-de-30-pesos-del-metro-de-santiago-la-chispa-del-estallido

    (Actualidad)
    1- Aún no se ha ajustado el precio del Transantiago, nadie quiere siquiera volver a intentar subir el precio del transporte público. Pero en algún momento deberán subir el precio.
    2- La evasión del Transantiago (la gente que no paga porque no quiere)
    "Alta evasión, menos pasajeros y congestión: 2022, otro año perdido para el desarrollo del Transantiago. Ministro de Transportes asegura que se está trabajando en estos focos y también en que la gente recupere la confianza en el sistema de movilización. El transporte público de la RM vive días complicados."
    https://isci.cl/alta-evasion-menos-pasajeros-y-congestion-2022-otro-ano-perdido-para-el-desarrollo-del-transantiago/#:~:text=19%20Diciembre%2022-,Alta%20evasi%C3%B3n%2C%20menos%20pasajeros%20y%20congesti%C3%B3n%3A%202022%2C%20otro%20a%C3%B1o,la%20RM%20vive%20d%C3%ADas%20complicados.

    3- ¿Y quien paga todos esos subsidios al sistema de transporte?
    Todos..., yo que no vivo en Santiago, el campesino, el pescador, el que vive por allá por el norte, el que vive por allá por el sur..., todos pagamos la ineficiencia del Transantiago.

    (Cosas de la burocracia..., pero no pagan)


    buenos días.

    ResponderEliminar
  35. Una semana
    sin gas en nuestra casa.
    Aún sale el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 años sin eso en la mía y lo huelo todos los días. Vuela el polvo y lloran sin lágrimas los baches de añoranza por el fango. La electricidad se fue a las 2 por un corte.

      Te invito a 2 diputados nuestros de cada día y a un Ave María Lola conmigo vas a acabar.

      Eliminar
  36. Que se ocupen ya que hablan tanto de " nuestro pueblo"...no hay agua, no hay gas, etc.R3.

    ResponderEliminar