lunes, 24 de abril de 2023

Página de novela jamás escrita

Otra vez la página en blanco, San Cho. 

Había garabateado unos cuantos párrafos con tu historia y  ahora no los encuentro entre toda esta raleza textual, perdidos a medio camino entre la utopía y la abulia. Es la página en blanco de tu vida infructuosa y, como están de moda las novelas donde el narrador personaje es cierto escritor frustrado, he decidido, San Cho, contar tu historia desde la historia de mi déficit de pericia para narrarte. 

Nada puedo redactar sobre tu nacimiento. Después que El Manco escribió en un lugar de la Mancha… Ya sabes, ni Borges ha logrado superar tan majestuosa fe de vida, y no seré yo quien lo vuelva a intentar. Lo que sí puedo asegurarte es que todavía eres un chiquillo sin abuela, que lloras como un bebé cuando una mujer te descubre las poquedades, y cada noche te flagelas ante la certeza de que ni siquiera llegarás a escritor mediocre, con tantas adjetivaciones y subordinadas, que hasta un libretista de culebrones radiales se reiría de ti. 

Y ese llanteo, San Cho, te viene desde que tu madre nunca te felicitó por un logro escolar y tu padre, sólo por llevarle la contraria, te daba palmaditas y le decía a sus amigos que eras un genio, que a los seis años resolvías ese ejercicio aritmético de adiós bandada de cien palomas, y a los catorce años, en una escuela para cerebritos, descubriste que todos tus compañeros de clase lo habían resuelto también, incluso antes de los seis años. Desde entonces decidiste que lo tuyo no serían las matemáticas, y que Einstein podía tragarse su relatividad, los cuantos luminosos y las micropartículas,  con ambas bombas incluidas, que tú serías escritor y que las palomas, si acaso, te servirían para cagarte mientras te masturbabas en el cobertizo donde tu padre guardaba sus herramientas de mecánico.

No sabes la razón –ni yo, menos- por la cual nombraste Ana a tu primera heroína, (aquella que sentaste en el banco de un parque pueblerino y la pusiste a conversar con Aristóteles, Platón, Aquino, Descartes, Kant, Marx y Proudhon) el asunto es que lleno de esperanzas –y de faltas de ortografía-, enviaste el texto a un taller literario y te lo despedazaron unos tipos que jamás habías leído. El peor insulto lo recibiste del más ebrio de todos, aquel que te conminó a que botaras el diccionario filosófico de Afanasiev, y que después hizo plata como camionero, el muy farsante.

El descalabro de aquel cuento de Ana sentada en el banco del parque, lo razonaste al cabo del tiempo cuando leíste Noticias del Imperio, radicaba en que Ana era una sencilla muchacha de campo, sin abolengo ni ambiciones, nacida en una familia donde mezclaban el comunismo científico y el Nuevo Testamento, y el resultado era un matrimonio infeliz y un par de bofetones lo cual, cualquiera comprende, resultaba demasiado irrelevante para el diseño de una nueva cosmogonía. 

Desde entonces decidiste que tus personajes,  todos, serían genios, grandes descubridores, transformadores de la Humanidad, bienhechores del futuro ajeno. Y como, eso sí, siempre has sido un tipo consecuente con tus obstinaciones, tengo que dejar de narrarte San Cho porque eres, en tu intrascendencia,  la antítesis de ti mismo. En fin: que tú nunca podrías narrar la historia de un personaje que, cuando al fin alguien lo elije para narrarlo, se deja vencer por sus complejos.  ¿Verdad San Cho?

Sería por eso que no logramos superar la página en blanco. Y aquí estamos a medio camino entra la esperanza y la distopía...

129 comentarios:


  1. Las matemáticas son más fáciles que la literatura, claro que sí.

    "Sospecho que hoy empiezo a ser canción
    Si seco un llanto,
    Si seco un llanto".
    (SRD)

    ResponderEliminar
  2. G me agrada tu texto, pero creo que se habla demasiado de la dichosa página en blanco, cuando lo que hay que hacer es posar el trasero y escribir jj. O parado como hacia Hemingway para evitar la prostatitis. O no escribir nada hasta que uno esté para eso. Y si no lo está, se acabó y ya. Cada escritor es diferente y tal parece que hay una plaga impuesta de la página blanquecina que atraviesa la mente de cada escritor en dirección a la "pluma" del teclado. Entre nos, por eso no me considero intelectual sino apenas un oscuro novelista.. Prefiero los músicos, que gozan infinitamente sin buscar tantos porqués ni cómo no cuándos. (Jodedera, nada personal si escribes muy bien)

    ResponderEliminar
  3. Buen texto. Mi opinión, q nadie me pidio: aparte la abulia y la distopia, q si es verdad q el Manco empezó su obra de esa forma , tambien lo es q la termino con esperanza:

    "No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía"


    ResponderEliminar
  4. Pues nosotros en un tramo del camino de un apagón q se cuando llegó pero no cuando partirá. Un cielo nublado despues de ligerisima llovisna buena solo para calor e impedir q vea a los planetas rocosos visibles. Sólo la uz de la hoz de la Luna creciente logra imponerse.

    ResponderEliminar
  5. Que conste: esto lo acabo de tomar de la BBC

    Ella Scott y Alyssa Hoy solo estaban tratando de "salir vivas" de la escuela secundaria hasta que encontraron su vocación: defender el derecho a elegir qué libros leer.

    La madre de Hoy, una maestra local, les contó en diciembre de 2021 que las autoridades educativas en Leander, una ciudad en el estado de Texas, estaban prohibiendo varios libros de instituciones académicas, alegando que habían recibido "quejas" de los padres.

    La conversación estimuló a las dos adolescentes a establecer un club de lectura de libros prohibidos.

    Desde entonces, muchos más han surgido en todo Estados Unidos en respuesta a la creciente censura de obras literarias en escuelas y bibliotecas públicas.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de página en blanco.. Alexis Díaz pimienta se demoró treinta años en terminar unos sonetos.. dice no los termino el sino la realidad... Hace poco creo se habló de ellos aquí a raíz de su aparición en un serial televisivo.. al último soneto (VI) en la serie la realidad le encontró un verso muy apropiado: treinta hoteles después...no da la cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso de escribir una novela, es... la cosa más sencilla que se puede imaginar...

    Coser y cantar en un dos por tres; ponerse a ello y ganarse a Zamora en una hora; reunir algunas nueces y menearlas un poco; para que metan ruido...En fin, es tan poca cosa esa cosa de escribir una novela, que D. Armando Palacio Valdés se maravilla de que no escriba novelas todo el mundo.

    Yo quisiera encontrame a este sujeto pa que lo repita en mi cara jaja

    ResponderEliminar
  8. - ¿Puedes dejar de escribir San Cho?
    - No..., no puedo..., me es compulsivo..., se me hace necesario, se me hace vital. He escrito hasta en el polvo cuando no he tenido hojas, he borrado cuadernos enteros para poder reescribir, he utilizando carbón cuando no he tenido lápiz. Soy como un adicto, mi cuerpo tirita si no escribo. Es una enfermedad mental..., mi enfermedad mental.

    Escribía porque escribía..., por el simple acto de escribir..., escribir por escribir sin más, las páginas pasaban de la derecha a la izquierda y sin ánimo alguno de leer o de que alguien leyera..., las páginas pasaban de vuelta desde la derecha a la izquierda con nuevas palabras, otros sentidos, en un ir y volver infinito, sin pausas, solo por el deseo compulsivo de agruparlas, desagruparlas, jugar con ellas, armar cuentos, versos, historias que luego borraba para formar nuevas historias, versos, cuentos.

    Buenos días...






    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta! Escribir sobre lo que se está -o no- escribiendo. Palimpsesto de escrituras germinales, que se van completando en sus sucesivas yuxtaposiciones. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. ¡El 1ro de Mayo: todos a La Piragua! Cuando digo "todos", me refiero a los municipios: Plaza, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja... Cuando digo La Piragua, me refiero a la susodicha, en el Malecón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí no nos veremos. Estaré en Santa Fe, que es del Mpio. Playa pero no tanto.

      Eliminar
  11. Si la Revolución pierde el sentido del humanismo, entonces, ¿a qué más?
    Mi solidaridad con Jorge Fernández Era y su hijo..

    👇🏻👇🏻

    https://www.facebook.com/100004240412302/posts/pfbid02cCPKNFtpUPkDduJYfPKV7FvNL9s6q5KcLj2dJHcS531RHrJPqTzEvwWZtMc6Ld7Hl/?mibextid=Nif5oz

    ResponderEliminar
  12. Creo ser un privilegiado en lo de escribir novelas. Desde despertar con la cabeza ocupada con todo el argumento, personajes y hasta subtramas enrevesadas y brillantes hasta ir maquinando alguna, laboriosamente, en un viaje largo -o en una no menos larga y demorada cola.
    Algunas canciones que escribí salieron de esas inspiraciones divinas, lo que supone un alarde de mi gran poder de síntesis jeje, aunque de la primera novela todavía nada. Les avisaré oportunamente... cuando la termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leeré..., vaya publicando capítulos y lancelos a este coliseo para que sean desmembrados, mutilados...., - y al fin mejoren -

      saludos,

      Eliminar
  13. A propósito del Zunzún. Bonito y aleccionador.

    Evolución
    R. Dawkins

    "El néctar es un jarabe dulce que fabrican las plantas solo y específicamente para pagar y recargar a las abejas, mariposas, colibríes, murciélagos y otros medios de transporte de alquiler. Es costoso de fabricar, pues se lleva una parte de la energía de la luz solar atrapada por las hojas, que son los paneles solares de las plantas. Desde el punto de vista de las abejas y de los colibríes, es combustible de aviación de alta energía. La energía atrapada en los azúcares del néctar podría ser utilizada para otra función en la economía de la planta, quizá para fabricar raíces o para llenar los almacenes subterráneos que llamamos tubérculos o bulbos, o incluso para elaborar grandes cantidades de polen para dispersarlo a los cuatro vientos. Evidentemente, a una gran cantidad de especies de plantas les compensa «pagar» a los insectos y los pájaros por sus alas y recargar sus músculos con azúcar. No es una ventaja abrumadora, sin embargo, ya que algunas plantas utilizan la polinización aérea, presumiblemente porque los detalles de sus circunstancias económicas inclinan la balanza en ese sentido. Las plantas mantienen una economía de su energía y, como en cualquier economía, hay diferentes opciones que compensan más o menos, según las circunstancias.
    Esta es una lección importante en la evolución, dicho sea de paso. Diferentes especies hacen cosas de modos distintos y a menudo no comprendemos esas disparidades hasta que hemos estudiado la economía completa de la especie."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía tiene su razón de ser..., se basa en la escasez de recursos y en como optimizarlos. La naturaleza da millones de ejemplos de ello, la adaptación, el cambio y la evolución tienen relación directa con la economía (menor o mayor escasez de los recursos disponibles - nunca abundancia..., solo menor escasez -). Como sociedad muchas veces olvidamos ello, y pretendemos ajustar los recursos a nuestra forma de pensar - y ahí vamos dándonos trancazos con lo que no funciona - , en vez de ser como los seres vivos..., ajustar el pensamiento y la economía a los recursos disponibles en este momento.


      s2

      Eliminar
  14. Todos conocemos el final. Y el final no es feliz. Es curioso este cuento, porque sabemos el desenlace pero ignoramos el argumento. Somos visionarios y ciegos al mismo tiempo. Sabios y estúpidos. De ahí nace ese malestar que todos compartimos, esa sospecha que nos hace llorar en un día gris, desvelarnos a medianoche o inquietarnos si la espera de un ser querido se alarga. De ahí nace la crueldad desmedida y la bondad inesperada de los humanos. De ahí nace todo, de conocer el final pero no el cuento. Extrañas reglas de juego que ningún niño aceptaría. Ellos piden que no les cuentes el final. Ignoran que conocer el final es lo único que te permite disfrutar el cuento.
    * David Trueba

    ResponderEliminar
  15. https://resumen.cl/articulos/podcast-cronica-de-ruperto-concha-amanecer

    "..................................................Los más importantes economistas y grandes empresarios de todo el mundo coinciden en prever que viene un período difícil, de incertidumbre y desorden en la economía y la política mundial... pero coinciden también en que de ese oscuro desorden necesariamente tendrá que surgir un ordenamiento nuevo.

    Quizás, incluso una civilización nueva en que los seres humanos podrán ganarse la vida realizando actividades realmente humanas, vinculadas al pensamiento vital, a la belleza, a lo existencial, incluyendo el misterioso campo de lo que es pasional.

    Y, claro, el trabajo maquinal quedará a cargo de las máquinas dotadas de inteligencia artificial. Máquinas que no podrán ser sobornadas ni se interesarán en actos de corrupción, ni querrán apoderarse del poder político. Eso no suena nada de mal, ¿no le parece?

    Las noticias que comienzan a llegar desde los campos de las artes y las ciencias... incluso de las ciencias que estudian el pasado de la humanidad, parecen estar aportando suavemente una nueva luz en este presente oscuro y doloroso que estamos viviendo.

    Recordemos que la clara luz del amanecer llega incluso antes de la salida del sol.

    Hasta la próxima gente amiga. Cuídense. Hay peligro."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la postura pragmática - y a mi modo de ver correcta - de ver la IA. Es decir..., si puede manejar de forma óptima la economía quitando todo sesgo e ideología, será un aporte a la humanidad. Y si además se le permite manejar las finanzas del estado en relación a impuestos, distribución y beneficios sociales, si podría desarrollar una sociedad más avanzada que la actual.

      En ese caso.., y siendo que no sería el dinero el vehículo para la inmortalidad (espero que tampoco las guerras), sería entonces el arte, las ciencias, el pensamiento lo que estaríamos obligados a desarrollar, y competir / colaborar en ello.


      s2

      Eliminar
  16. Harry Belafonte, el gigante del espectáculo y los derechos civiles que comenzó su carrera como un actor y cantante innovador y se convirtió en activista y voz de la consciencia, ha muerto. Tenía 96 años.

    Así lo detalla The San Diego Union Tribune.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria para Harry Belafonte, gran amigo de Cuba.. Hace un tiempo pusimos un documental sobre su vida y obra en Pantalla Documental.

      Eliminar
  17. Del FB de Sergio E Cabrera.

    ACLARACIÓN IMPORTANTE.

    1. En varias ocasiones, diversos familiares han sido requeridos por las instituciones de salud, en atención a que se publica una necesidad de un medicamento que esa misma institución ha dicho que no posee.

    2. Mis espacios digitales, más allá del compromiso con la institución en la que laboro, seguirán siendo espacio de solidaridad y compromiso con la vida de las cubanas y los cubanos.

    3. Es de doble moral que una institución no tenga un medicamento, se lo diga a la familia y a la vez le regañe por publicar esa necesidad.

    4. Es URGENTE dejar esa perspectiva de una solidaridad vertical, en la que hay que esperar que me autoricen para decir que algo hace falta.

    5. Es URGENTE pasar, en medio de las tantas crisis que vivimos, a una HORIZONTALIDAD DE LA SOLIDARIDAD.

    6. Prohibir la publicación de una necesidad no es el modo más ético y decente.

    7. ¿El ideal que pretenden es invitar a las familias a acudir a un mercado que cada día es más cruel y carente de toda humanidad?
    8. En realidad debería agradecerse que todavía quede algo de solidaridad entre nosotros en medio de las tantas oscuridades que vivimos.

    9. Reitero que este espacio seguirá siendo plataforma de solidaridad y si alguna institución se molesta, lo que debe hacer es gararantizar lo esencial para una vida digna.

    25 de abril de 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera presenciar una tanda de reproches como ese que se refleja. Sólo por curiosidad, para conocer la forma y el contenido de la argumentación (que supongo no sea: debes sufrir callado o incluso morir por falta de un medicamento, para no dar armas al enemigo).

      Eliminar
  18. Armando. Si es posible necesito contactarle para intercambiar tema agricultura. WhatsApp de mi hija 59710581.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. -¿Vivir en la intemperie, mendigar, son actos de libre albedrío o consecuencias de políticas fallidas a escala social?

    -Puede ser lo primero, lo segundo, o viceversa, entrambos inclusive. Hay comarcas donde la culpa de todo lo humano y lo divino la tiene el régimen; en otras, no tan regimentosas, si uno lo decide, puede hacerse millonario o seguir viviendo bajo un puente.

    -Es verdad. No es lo mismo ser homeless o clochard en el Más Allá, que pordiosero en el Menos Acá.

    -¡Ta' clarísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mas allá también los puentes son mas y mas grandes, y los contenedores de basuras contienen mas. Sea como sea es un defecto de la sociedad, del estado que desampara. Un homeless no solo perdió el home, sino también la hope de luchar por uno, cosa peor.

      Eliminar
    2. T'as más claro que los dialogantes.

      Eliminar
    3. El Tio Toto

      No era mi tío, es decir.., no teníamos en realidad ninguna relación, pero era el Tío Toto. Hijo único de una pareja de feriantes - esos que compran productos agrícolas por mayor y los venden en las ferias de la ciudad -, a sus papás..., con mucho esmero les había ido muy bien, al punto que habían adquirido dos propiedades en la ciudad y un terreno en la playa en la que habían construido una casa.

      El Tio Toto - quien falleció hace un año de enfermedades propias de la vejez a los 89 años - tenía otros planes.., sus gustos..., la guitarra y el futbol - bueno.., no el fútbol, sino el club de fútbol -, hasta el último mes antes de morir y ya sabiendo todos que sus días estaban contados lo invitábamos a los asados - su otra debilidad -, no porque le gustara comer - era enjuto, comía poco, tomaba mucho -, sino porque le gustaba la actividad - el carbón, el fuego, el bailoteo, el guitarreo, las voces desafinadas, las discusiones políticas, amorosas, el amanecer en grupo, etc. etc. etc. etc.

      Cuando yo lo conocí..., ya era viejo..., vivía en su casa amplia, antigua, roñosa, y siempre tenía carne para el asado, sea legal o ilegal, sea de vaca o de caballo, pero siempre tenía carne para el asado, siempre la disposición de la guitarra, siempre las ganas de conversar, y siempre, pero siempre un auto por arreglar - que a la vista mía..., no tenía arreglo alguno -

      Nunca le trabajo a nadie..., su renta era lo que conseguía arrendando la casa en la playa - hasta que se aburrió de eso - y la otra casa en la ciudad.

      - Creo que me fui para otro lado y no podré remendar eso - pero el punto es.., que siempre fue un hombre feliz, siempre..., y creo que a mi, con todos mis estudios, con mis buenos trabajos, con mi organización, con la determinación de trabajar siempre desde la comodidad de mi hogar, etc..., siempre me considero con una idea estúpida..., ¿Trabajar? ¿para que?.., lo inteligente según él, era no hacerlo.

      Y así..., puedo recordar otros casos similares..., el trabajo no es garantía, vivir en una casa no es garantía de nada, solo es una costumbre arraigada.

      Punto aparte.., la tasa de desempleo (gente que quiere trabajar y no encuentra trabajo), a esa gente..., el estado debe poder garantizarles un trabajo y un sueldo digno.

      Pero hay otros..., personajes muy interesantes.



      s2






      Eliminar
    4. Un Neoliberalista de Tomo y Lomo.


      https://laderasur.com/articulo/una-idea-salvaje-de-douglas-tompkins-publican-completa-biografia-que-ahonda-en-la-historia-del-filantropo-que-protegio-la-patagonia/#:~:text=Cuando%20Tompkins%20ten%C3%ADa%2049%20a%C3%B1os,sin%20electricidad%20ni%20agua%20corriente.



      Después de eso..., un parque nacional.
      https://www.parquesnacionales.cl/planifica-tu-visita/ficha-parque-nacional-pumalin-douglas-tompkins/


      Gente loca..., muy loca... o simplemente distinta.

      s2

      Eliminar
  20. https://www.nytimes.com/es/2023/04/20/espanol/opinion/nazis-juicio-eichmann.html

    Interesante análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hannah Arendt: "la vanalidad del mal" y su libro "orígenes del totalitarismo" sería interesante releer.
      Porque ella sí se puso el problema

      Eliminar
  21. https://www.democracynow.org/es/2023/4/25/titulares/us_was_worlds_top_military_spender_and_arms_exporter_again_in_2022

    "Un nuevo informe halla que el gasto militar mundial alcanzó un máximo histórico de más de 2,2 billones de dólares en 2022. El aumento del gasto militar mundial se vio impulsado, en gran medida, por la invasión rusa de Ucrania. A pesar de tener poco más del 4% de la población mundial, Estados Unidos representó casi el 40% del gasto militar total al tiempo que, por un amplio margen, se mantuvo en primer lugar como el mayor exportador de armas del mundo."

    ResponderEliminar
  22. https://www.democracynow.org/es/2023/4/25/titulares/ukraines_military_advances_to_east_bank_of_dnieper_river

    "Las fuerzas armadas de Ucrania avanzan hacia la orilla oriental del río Dniéper"

    Leo varios medios Europeos y todos hablan de la ofensiva ucraniana, detallan las tropas, las armas , en lugar donde va a empezar y q su objetivo es recuperar Crimea.

    Hablan de aplastar, arrasar, etc y hablan como si fueran pavos discutiendose una mazorca de maíz, como si en el centro del problema no hubiera un pueblo expuesto a la muerte, la destrucción y el sufrimiento.
    ¡ ay los intereses, ay los negocios, ay los egos!
    La guerra como salida y solución a los múltiples desafíos de la humanidad.

    ResponderEliminar
  23. La Leña del Humor en Fb:

    Somos LA LEÑA DEL HUMOR, hace algún tiempo no nos presentamos porque estábamos en un proceso de elecciones DEMOCRÁTICAS.

    Donde se renovó y se reafirmó la dirección del grupo, para así hacer frente a los nuevos espectáculos que nos esperan, a pesar del recrudecimiento del Bloqueo.

    La dirección del grupo fue conformada por los diputados que representan al mismo por el municipio de Santa Clara, Edel López Acea y Maikel Cerralvo Peñate, elegidos previamente por la comisión de candidatura del grupo conformada por Edel López Acea y Maikel Cerralvo Peñate.

    Salió como máximo líder y director del grupo, el Actor Maikel Cerralvo Peñate (el anterior director del grupo), único propuesto para este cargo, el cual fue elegido por unanimidad por los votos de el mismo y de Edel.

    Para el cargo de Subdirector del grupo y reserva de cuadro del mismo, salió elegido el único diputado propuesto para esta tarea, el Actor Edel López Acea (el anterior subdirector), también por unanimidad.

    Se le informo posteriormente de todo lo ocurrido al otro integrante, al Actor Principal Chelori Hernández, que como no es miembro de ninguna comisión, ni tiene ningún cargo, tampoco puede votar por los candidatos.

    Comenzando así un nuevo ciclo de dirección del grupo, que promete continuar poniendo el nombre del mismo entre los principales del país, prometiendo una nueva soberanía de chistes, hacer más funciones en años venidero y lograr así la anhelada prosperidad, muchas veces prometida y nuca obtenida para el grupo.

    Para que todo esto pueda cumplirse se requiere del esfuerzo y el sacrificio, además de la entrega en escena del Actor principal Chelory Hernández Carrazana, que representa al proletariado del grupo.

    Larga Vida a ¡LA LEÑA DEL HUMOR!!!
    ¡Somos la Continuidad de LA LEÑA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar por traerlos. Humor fino y agudo. Tiene que disfrutarse sin reflexionar mucho sino se termina llorando.
      Sldos

      Eliminar
  24. De pronto, como siempre, su majestad el apagón q llega sin ser invitado y la "Selene" q anda hoy a la saga de Venus.

    Falló el primer supercohete de startship para vuelos a la Luna y Marte.

    Desde Marte precisamente esta semana el rover Perseverance ha podido encontrarse de nuevo con Ingenuity. El rover ha podido retratar al helicóptero en un lugar denominado como 'Airfield Mu' el día 14 de abril.
    El Ingenuity aparece sucio de polvo rojo en las aspas y paneles solares.

    Distancia hasta esos robot ahora:
    253 363 554 km

    ResponderEliminar
  25. No soy de sacar conclusiones a priori ni mucho menos generalizar cosas. Las últimas intervenciones del Presidente y del PM en balances de organismos e instituciones son coincidentes en calificar, a no pocos cuadros y funcionarios de base y niveles intermedios, de poco preparados y pensamiento limitado, que imponen más restricciones que las propias del bloqueo, que reaccionan con burocracia.
    Entonces, como llegamos a esta situación de estar en manos de incapaces? Hay que esperar a que aprendan y cambien (poco probable)?
    A grandes males, grandes remedios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, muy a tono con el comentario de Patricia de hoy a las 07:57. Cabría agregar dónde está y que se ha hecho de la famosa "política de cuadros". O será que los "cuadros" sirvieron para una manera clonada de trabajar y no se adaptan a lo que ahora se les demanda. Los modos y maneras en que fueron educados no cambien en una misma persona a la misma velocidad de las circunstancias. Por ahí también estamos muy jodidos. La educación escolástica, los hábitos, las prohibiciones, las líneas rojas y el temor a los de arriba no fomentan la iniciativa. Reuniones, visitas, recorridos, discursos y muelas no son suficiente por aquello de "no te quemes".

      Eliminar
  26. Al parecer el apagón está noche llegara hasta medianoche. Los mosquitos lo sabían, llegaron temprano. La lluvia también por eso no vino, el calor si ,pues gusta de la penumbra. Prioridades y gustos diversos.

    Dentro de minutos aniversario 37 de chernobil. Errores humanos.
    Alrededor de allí caen ahora bombas y metralla . Errores humanos.
    Los ricos lo son cada vez más al igual q los pobres. Errores humanos.
    El planeta expuesto a un clima de extremos de calor, sequía, lluvia y perdida de diversidad biológica. Errores humanos.

    Si son tan inteligentes por q se equivocan tanto?
    Errar es de humano, dicen q dijo alguien q como humano también erraba.

    ResponderEliminar
  27. Documental sobre la icónica actriz Audrey Hepburn, una de las mayores estrellas de Hollywood en la historia del cine. Una mirada a su faceta más íntima, la de una persona que dedicó gran parte de su vida a cuidar de los demás.

    Estreno en Pantalla Documental: "Audrey, más allá del ícono".

    Este miércoles 26, 10:30 pm, Canal Educativo.

    ResponderEliminar
  28. Al final..., la carga se arregla de una forma u otra., pero para esos momentos oscuros el mejor recurso puede ser hablar con uno mismo.

    ----------------

    Hablar con el corazón
    Irene Vallejo


    Cuántas veces, tratando de levantar nuestro ánimo, hablamos con nosotros mismos de esa forma suave y tranquilizadora que se emplea con los niños cuando tienen miedo de la vida. Nos decimos que es preciso confiar, ser fuertes, no desistir. Este impulso de desdoblarnos en un yo sereno que trata de apaciguar al otro yo, agitado por las preocupaciones, es muy humano y muy antiguo. De hecho, se ha rastreado por primera vez en La Odisea. Allí Ulises, pidiéndose sosiego, inaugura, según los expertos, la psicología entendida como diálogo íntimo.

    Ulises fue un héroe épico que luchó durante diez años en la guerra de Troya y después, en su intento de regresar a su isla natal, a sus riquezas y a su esposa, vagabundeó de costa a costa durante otros diez años, conociendo todas las ansias y angustias imaginables. Perdió el rumbo muchas veces, sufrió naufragios y a menudo pareció que su destino era siempre el de perderse. De vuelta a su palacio, lo encontró ocupado por extraños y tuvo que mendigar en su propia casa. Fue en ese momento de derrota cuando se golpeó el pecho y arengó a su corazón con estas palabras: “Corazón, sé paciente, que ya en otras ocasiones sufriste reveses más duros, pero aguantaste.” Y así, aferrados a nuestra resistencia, llamando a la calma, los seres humanos dijimos las primeras palabras de una larga conversación interior.

    https://www.milenio.com/opinion/irene-vallejo/arrecife-con-sirena/hablar-con-el-corazon



    Buenos días.

    ResponderEliminar
  29. A mi en la universidad y también, sobretodo, la experiencia, me ha enseñado que la responsabilidad siempre es de quienes son los responsables de tal o cual tarea.
    Que sean incapaces es responsabilidad de quienes son sus superiores, quienes deben capacitar, encontrar cuales pueden ser sus habilidades mejores.
    Puede ser que las personas no vayan bien con un puesto, ver en qué puesto van mejor...
    Pero ningún superior puede excusarse en la incapacidad de quien es su responsabilidad.
    Y si no quieren capacitarse o son (xq pasa) corruptos y les va mejor así, es responsabilidad del superior removerlo de su puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Una vez en una escuela al campo, un alto dirigente q nos visitaba en el surco, achacó a sus asesores que él no estuviera más en contacto con la gente... Y aquello me cayó como una bomba...
      Es como los que dicen ahora que Díaz-Canel no tiene el poder real en el país. No lo creo, pero si así fuera, es su responsabilidad aceptar esa situación.

      Eliminar
    2. Patricia, coincidimos. Diría en síntesis que la responsabilidad es de quien toma las decisiones o deja de tomarlas. Lamentablemente al buscar las responsabilidades hacia los niveles superiores en la cadena jerárquica se llega al punto de los intocables. El asunto se pone peor cuando no existen mecanismos para señalar a quienes deben ser removidos por hacer mal o dejar de hacer. Ejemplos sobran y bien cerca aunque esté vetado ni hacer sugerencias.

      Eliminar
  30. Del FB de José María Vitier García-Marruz.

    MAÑANA, 27 DE ABRIL.

    Casa de las Américas invita al concierto "Allí donde la Luz" que ofrece José María Vitier junto a un destaco grupo de artistas, en homenaje a los centenarios de Haydeé Santamaría y Fina García Marruz. El programa , conformado con obras de Vitier, Beatriz Corona y Rodrigo García, incluye el estreno mundial de la obra "Allí donde la luz" de José María Vitier, basada en un poema de Fina García Marruz dedicado a Haydee Santamaría.
    Intérpretes; Orquesta de Cámara de La Habana, directora Daiana García; Coro Nacional de Cuba, directora Digna Guerra; Niurka González Núñez, flauta; Rodrigo García, piano; Abel Acosta, contrabajo; y los percusionistas Janet Rodríguez, Alejandro Aguiar y Yaroldis Abreu.
    Jueves 27 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Ché Guevara de Casa de las Américas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daría lo que fuera x estar allí.
      Cosa que cada vez se hace más y más difícil.

      Eliminar
  31. Cuando oigo a dirigentes del Gobierno denostar contra la burocracia (como complemento tóxico del bloqueo para producir la catástrofe económica que padecemos) no sé qué pensar.
    Aunque lo primero que se me ocurre es que creen que el interlocutor es idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por ver dónde quedó el principio de la crítica y peor aún el de la autocrítica. Supongo que se borró del programa de estudios de las escuelas políticas. Al menos no veo que se ejerza por los dirigentes a ningún nivel; ni se deja ejercer por los ciudadanos. Los dirigentes son sapientes e inmaculados. Todo está perfecto porque las decisiones siempre fueron correctas, es lo que mejor se podía hacer. Lo que más se oye es que la culpa de los problemas siempre es de otros. ´

      Eliminar
  32. https://es.euronews.com/2023/04/26/zelenski-ha-tenido-una-larga-conversacion-con-xi-jinping-la-primera-desde-el-inicio-de-la-?fromBreakingNews=1

    "Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", dijo Zelenski en su cuenta de Twitter. EFE

    Señales, ¡ojalá!

    ResponderEliminar
  33. No funcionan los cajeros automáticos, un mercado de agro no acepta dinero x Transfermóvil... Entre los conservadores "revolucionarios" que sostienen el actual estado de cosas y la mentalidad atrasada que uno se encuentra en algunos establecimientos comerciales, bien que se le hace el juego al pan nuestro de cada día: el enemigo.
    Al menos no tenemos los apagones ni la paciencia de Armando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hace falta. Recuerda no soy sólo yo q resiste los apagones. Al contrario, hay isletas q no lo tienen.
      Por eso creo y práctico q no es posible, ni necesario ni saludable q todos pensemos igual, ni actuemos de la misma forma.
      No mi imagino al cirujano q taladro durante ocho horas mi hueso mastoideo y limpio sus celdas y mi oído medio estar impaciente por terminar.
      No obstante no me quieras ver frente a una injusticia, entrego el alma, pero siempre recordando q la verdad no es únicamente la mía, hay otras, 8 000 000 000.

      Eliminar
  34. Buenos dias ¿?
    Como ya estamos acostumbrados a los oídos sordos...
    https://segundacita.blogspot.com/2023/04/dialogo-entre-dos-economistas.html?m=1

    ResponderEliminar
  35. El problema nuestro es estructural y sistémico. No nos funciona el sistema para desarrollarnos económica y socialmente en las condiciones impuestas por el bloqueo. Le funciona el sistema al poder político para perdurar a costa de lo que sea y, con este, la burocracia administrativa como una pegatina. Hay que reconocerles que han sido muy hábiles para establecer una especie de relación simbiótica con la hostilidad pro-imperialista y apátrida que aquí alguien la ha resumido como el manejo del cuento de ahí viene el lobo.

    No es que no existan los odiadores, los ambiciosos al extremo, -existen y joden- los que denigran hasta de su propia madre por tal de lograr sus propósitos y manipular a sus huestes de imbéciles, los que se ponen en cuatro ante los símbolos del abuso y el poder imperial -no los símbolos del pueblo americano libre y justo, que sería otra cosa- existirán y joderán. Pero si un día dejaran de existir, si sucediera el milagro de que dejaran de existir y el milagro aun mayor de que desapareciera o disminuyera al mínimo la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, estos que ahora ejercen el poder político se tendrían que inventar otro enemigo y otra hostilidad extranjera porque lo que están demostrando es que son incapaces de hacer funcionar el país sin tener que recurrir constantemente a los factores externos como causas de nuestros problemas. Y eso ya lo tenemos inoculado en nuestros modos de actuar e interpretar nuestra realidad social por generaciones. En todos los ámbitos. Incluso en lo personal por lo que yo tampoco estoy exento de la autocrítica en mi trabajo. Siempre el problema es del otro, del de arriba hasta arriba y cuando se llega al de mas arriba, del de afuera y cuando ya no es atribuible al de afuera entonces vuelve la culpa al de abajo y así en un ciclo sin fin que no nos permite cambiar de verdad ni desarrollarnos.

    En esa trampa estamos los cubanos de las colas, la escasez, los agobios cotidianos, la pobreza que ya no solo es material sino cada vez más espiritual.

    Necesitamos un movimiento telúrico en la sociedad cubana que nos acabe de joder o nos salve pero un movimiento colosal y, sobre todo, intrínseco. Aquella carga ya no para matar bribones -de la que hablaba Villena- sino que cree el nuevo abono con el cual las futuras generaciones recostruirán la mierda de país que les estamos dejando.

    Y esta vez no me disculpo con quienes piensen distinto o se sientan agraviados aunque sean algunos amigos entrañables. Es lo que pienso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ekelekuá Giordan! Buen resumen.
      Te adjunto:

      GLOSAS SILVIANAS. (SONETO + ESTRAMBOTE mínimo)

      El pasado conquista nueva fama
      el deja'vú se ve muy apreciado
      y la gente remóntase al pasado
      porque el presente, fiero, es pura llama

      el diario acontecer de nuestra trama
      machaca sin piedad a los de abajo
      entretanto quien esta trama trajo
      flota sobre la gente que reclama

      sobre mojado llueve impertinente
      la nube se descarga con lo mismo
      en un acto reflejo irreverente

      ¿será que está al venir un cataclismo
      -o algún rabo de nube consecuente-
      que nos haga llegar a un socialismo

      próspero, sostenible y permanente
      y detenga al presente ante el abismo
      y lo ponga en su sitio de repente
      batiendo el ala en la ceniza urgente?

      Eliminar
    2. Giordan, apoyo tus valientes palabras. No son tiempos de andar con medias tintas y apariencias, a pesar de las puertas que nos puedan cerrar en la cara.
      Fidel admitió en una entrevista a un medio estadounidense, en el año 2010, que "el modelo cubano ya no nos funciona ni a nosotros". Aunq después matizó sus palabras, no desmintió lo expresado al medio norteamericano. Quizás quienes dirigían entonces, y los que lo hacen ahora, creyeron que el máximo líder estaba medio senil y no se le debía hacer caso.
      También habló de "cambiar todo lo que debe ser cambiado", pero es el temor a los cambios necesarios lo que no ha cambiado.
      Y yo sigo creyendo que un Fidel joven hoy, muy probablemente, fuera considerado un disidente por quienes se dicen sus continuadores.

      Eliminar
    3. Giordan no se pide disculpas por opinar, eso lo doy por descontado, ni nadie debe sentirse agraviado por opiniones o por pensamientos diversos, no entiendo ni porq lo dices, las verdades obvias ni se mencionan.
      Comparto tu escrito excepto, ( y eso siempre me enseñaron, q los jefes oyen opiniones e ideas de sus subordinados pero siempre le critican algo para hacer saber su jerarquía, aunque no soy ni por asomo su superior, en todo caso su humilde opinador) por la frase "que nos acabe de joder" porq eso siempre a beneficiado a los extremos y perjudicado a los de abajo, y lo del "movimiento telurico", porq en ese caso sacudiría y dañaria los cimientos de la nación, para mi intocable e innecesario, lo q hace falta es una demolición controlada de la superestructura arcaica del Estado y el gobierno. Para llevar a buen término eso, faltaría un líder de nueva cepa.

      Esto claro q lo digo desde mi forma de ver la vida, mi experiencia y mi paciencia.
      He visto algunos vuelos y revuelos desde mi baja altura. Las Carairas cuando vuelan alto se confunden con el Gavilán. Yo soy sólo un pitirre cerca de su nido.

      Mis Saludos y mis respetos.



      Eliminar
    4. Mejor dicho imposible Giordan..los únicos que se creen que este es el año de la esperanza son los habitantes de Narnia..tan creyentes ellos que comulgan con la existencia de los centauros!

      Eliminar
    5. Armando, llevas razón. Iba a hacer esa acotación y se me pasó. Que se acabe de joder lo que nos jode.

      Eliminar
  36. Y hablando de lo que nos jode. También expreso mi solidaridad con mi amigo Juan Pin y con Ricardo Figueredo.
    Del Fb de Alina. B. López:

    Mi solidaridad con Ricardo Figueredo Oliva y Juan Vilar , excelentes directores y realizadores audiovisuales, dos artistas, que acaban de ver censurada la exhibición de su obra, que ocurriría el sábado próximo en El ciervo encantado, por decisión arbitraria del Ministerio de Cultura. El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar fue premio de la Primera Edición del Fondo cubano para el cine cubano. Como bien afirmó Ricardo Figueredo, con esta decisión:
    "Ellos mismos desacreditan la labor que tanto trabajo ha costado lograr... Espero que no se afecte la tremenda labor que ha hecho el ICAIC... Pera tener un cine más plural... Yo no entiendo, es una chapuceria del ministerio de cultura y seguro de seguridad del estado... Que desesperados, buscan enemigos para mantener su estatus de anarquía patriótica justificada
    En fin".
    Mi opinión, dada la proliferación constante de actos de censura ante los ojos de la opinión pública, es que actualmente en Cuba las instituciones, las universidades, las calles y el gobierno, no son "de los revolucionarios" (como afirma el demagógico discurso oficial), sino de los contrarrevolucionarios.
    Cuba, donde se vive hace tiempo el 18 Brumario 2.0.

    ResponderEliminar
  37. Escribo con desánimo. Mucho de lo que veo en Cuba, y fuera de Cuba, me duele y desanima. Tengo una tía enferma en Villa Clara, casi 80 años, aun al pie del cañón desde que se inicio como fundadora de la docencia médica en Villa Clara. Por ella me hice médico, y en parte de ella, cuyo hijo me considero ya que que su único hijo falleció con menos de 1 año de vida, también heredé el amor por la obra de la Revolución. Pero como ella está en Cuba y yo soy un médico que ´desertó´ a sus cuarenta años de vida (después de haberse graduado con excepcional rendimiento académico e integralidad, y haber ido a pasar el servicio social al lugar de difícil acceso donde lo envió ´la Revolución´, y de cumplir misión en Haití, donde también lo envió la Revolución, y de hacer una especialidad becado en las condiciones jodedoras de una beca de la Revolución, de ganarme una plaza en un instituto del nivel terciario donde pude trabajar luego de un año rogando liberación al director de salud de Villa Clara que se creía la voz de la Revolución, y desde donde partí hacia una colaboración médica para poder pagar el techo de la casa que se me cayó encima, donde luego de dos años según lo estipulado en el contrato, mandando la mitad de mi salario a la Revolución, decidí no regresar a Cuba por muchas razones que alargarían esta larga oración, pero que desde el 2017 hasta acá se han hecho cada vez más racionales, más certeras)... como yo ´deserté´, pues ella debe ser castigada, muriendo con la añoranza de verme antes de morir. Las razones humanitarias no nos amparan, pues el gobierno revolucionario solo haría excepciones al castigo contra los médicos desertores y sus familiares, en caso de lazos sanguíneos de primer grado. Pero igual, me dice -se dice- ella a manera de consolación, las pastillas que toma, el material de curación, las comidas, solo son posibles desde este lado de la nostalgia. Yo también me pregunto ¿será que la necedad parió con todos nosotros? ¿somos más o menos hijos de la necedad los que no alcanzamos a que nos fuera rentable ni siquiera en honores o fervores? Alguien me ripostará que no todas las necedades son iguales, y entonces estará aceptando que no son iguales todos los necios... y viceversa. Quizas de esa diferencia se trata. Yo aquí, entre la pobreza del imperio, me considero un necio antibloqueo, un necio en contra de la mercantilización de la salud y la educación, un necio contra la politiquería venal y banal, contra el guerrerismo, contra la inequidad, un necio que cree en la posibilidad de una Cuba y unos cubanos mejores, dictada por nuestra historia desde Colón y Guamá hasta Otero Alcántara y Fidel, a pesar de las malicias de los imperios llamense España, Bretaña, norteamericano o soviético.

    ResponderEliminar
  38. (II)
    Pero también soy un necio contra cierto tipo de necio abundante y bifronte. El necio que cacarea contra un enemigo porque sí, y se define, y lo define todo, por ese enemigo, en un operación de psicología inversa, infantiloide perreta. Cualquier cosa menos el comunismo, dicen esos necios, o cualquier cosa menos los yanquis, dicen los otros necios: son el enemigo. Todo lo que ha traído el comunismo es malo, todo lo que ha hecho Estados Unidos es malo, según su lógica... y así huyendo, unos y otros llegan a los fascismos. O llegan demasiado tarde a la realidad. Y Cuba, mientras tanto, se va disolviendo. De ambos lados, politicos y políticas de una vez y de una voz, sintonizados a un discurso que les viene dado de antes y/o de arriba, inculcado, inyectado, como a quien le dan la fruta arrancada de un árbol, no como quien, fértil pradera, recibe semilla y obra una germinación. ¿Quien es la semilla, quien es el sembrado? No lo es el Comandante en Jefe, no lo es Trump, no lo es el anticomunismo, no lo es El Capital. Es el pueblo, es la gente, es el momento que se vive, quien hace germinar una política para que de frutos la tierra en que se vive. Esa es la continuidad, la del oído pegado a la necesidad y la aspiración no solo de los que se van yendo, sino de los que van llegando, pues la política no es para pasado, sino para futuro, así que una política y unos politicos por detrás de su tiempo no sirven. ¿Por qué tenía MDC que esperar cinco años, un segundo mandato, una rebelión popular, un éxodo masivo, para declamar que la emigración es pueblo cubano y ha de contarse con ella y trabajarse también para ella, pues ella trabaja para cuba toda en su gran mayoría? ¿Por compromiso con los que están muertos, compromiso con palabras iracundas que la realidad ha demostrado desacertadas y contraproducentes, por compromiso de los que ya pronto morirán también? ¿Habrá que esperar cinco años más, a que suba el PIB, a que se llenen los hoteles, a que se descubra el petróleo, para dejar de estimular el falseamiento y/o secretismo de las estadísticas de salud, de la actividad económica, de GAESA, etc, como si esa misma cadena de mentiras no fuera la que impide que aumente la productividad, que se separe lo que vale de lo que vale menos, al mentiroso y oportunista del integro, a la paja del grano? ¿Preocupados por quien, por el enemigo? Ese que sigue la psicología inversa siempre va a criticar, siempre va joder, desde Miami o desde Guaracabuya. Apeguemonos todos a los ideales, a los valores, a la justicia, al culto a la dignidad, y dejemonos de ceremonizar tanta circunstancia. Si nos hundimos, que sea porque intentábamos trocar en milagro el barro, como dice el gran poeta, no por hacer que parezca que el barro tiene suficiente brillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco hice abordé en este sitio mi opinión sobre el tratamiento a la emigración que supe usted leyó por un breve comentario suyo. Seguimos de acuerdo. Se sanciona a quienes no han cometido más delito que decidir el rumbo de sus vidas. Además sin respaldo en ningún instrumento legal.

      Eliminar
  39. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65388079

    "El "inexplicable" calentamiento de los océanos que alarma a los científicos"


    Si después de 3 años de prevalecer "La niña" se sigue elevando l temperatura de mar, tierra y ay los fuera como será este año q al parecer prevalecerá El Niño al cual está asociado un calentamiento del océano Pacífico?

    ResponderEliminar
  40. Me llama la atención el incrementado intercambio político y económico comercial internacional de Cuba con los más diversos países. Más países dispuestos a correr riesgos con nuestro país?
    Y se pusieron las pilas Cupet y El Tangana y acabaron con la cola y los coleros, debe extenderse a los demás servicentros , hubo falta de previsión pero no la acostumbrada lentitud en la respuesta, menos mal.
    Serán empresa estatal "socialista" las de la cadena del pan encadenadas con mipymes privadas para hacer pan y poniendo precios astronauticos? O pasarán las mipymes a ser "privadas socialistas"?
    Coincido en que vulnerables no son sólo los super escarchados, son todos los mayores de 70 años, los que tengan chequeras de jubilación menores de 3,000 cup (la inmensa mayoría de los jubilados), los que no pueden acceder a prótesis dentales y espejuelos o a sus médicos de por vida, los que no pueden acceder a alimentos vitales para su edad y padecimientos. Este concepto se repite por los dirigentes pero son pocas las acciones efectivas para proteger a tantas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo la cuenta según el criterio expuesto los vulnerables somos amplísima mayoría. Los invulnerables una escasa minoría concentrada en los máximos niveles socio políticos y en el medio un grupo numeroso que no más sobrevive.

      Eliminar
  41. El Ministerio de Cultura cada vez muta más hacia el Ministerio de la Impostura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ten presente que en estos casos, x lo general, ellos no se mandan. Ah, tampoco renuncian, si es que están en desacuerdo.

      Eliminar
    2. El ambiente no da para otra cosa diferente.

      Eliminar
  42. Armando:
    Anduvo dando vueltas sobre tu cabeza gastando combustible un avión de sunwing que despegó de Santa Clara rumbo a Montreal y se le fastidió el tren de aterrizaje. Por suerte se posó sobre la pista del aeropuerto del Juan Gualberto Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego tarde entonces el aviso porq sobre mi casa pasan. Es gracioso pues al mediodía primero oigo el ruido y después pasa la sombra. ¡que susto pasarían!
      Un dia volveremos a los Zepelines con helio , serán mas lentos pero muchísimo mas seguros y con menos emisiones.

      Eliminar
  43. "Los insectos tienen buena visión en color, pero todo su espectro está desplazado hacia el ultravioleta y se aleja del infrarrojo. Como nosotros, ven el amarillo, el verde, el azul y el violeta. Sin embargo, a diferencia de nosotros también ven bien en el rango del ultravioleta; y no ven el rojo en «nuestro» extremo del espectro. Si se tiene una flor tubular roja en el jardín se puede hacer una buena apuesta, aunque no una predicción segura, de que en su hábitat natural no es polinizada por insectos, sino por pájaros, que ven bien en el extremo rojo del espectro —quizá por colibríes, o por suimangas, del Viejo Mundo—. Las flores que nosotros vemos sin color pueden estar espléndidamente decoradas con manchas o franjas para beneficio de los insectos, aunque es una ornamentación que no podemos percibir porque somos ciegos al ultravioleta. Muchas flores guían a las abejas hacia la tierra mediante marcas pintadas sobre su superficie con pigmentos ultravioleta que el ojo humano no puede ver.
    La onagra nos parece amarilla. Pero si se toma una fotografía con un filtro ultravioleta se puede ver un patrón que las abejas reconocen, pero que nosotros no podemos ver con visión normal. En la fotografía aparece como rojo, pero es un «color falso»: una elección arbitraria hecha en el proceso fotográfico. Nadie sabe qué aspecto tiene el ultravioleta (o el amarillo o cualquier otro color) para una abeja (ni siquiera sabemos cómo vemos nosotros el rojo —una vieja historia filosófica—).
    Evolución
    R. Dawkins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan sus escritos...
      ---
      Un poco más complejo incluso... ¿Te ha pasado que una mujer te pregunta por un color y uno - tan básico - no es capaz de diferenciar uno de otro? No es un chiste..., es real.

      https://www.nationalgeographic.es/ciencia/la-vision-de-los-hombres-y-las-mujeres-es-diferente#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20reciente%2C%20la,funciones%20primitivas%20de%20cada%20g%C3%A9nero).

      Es decir..., vives en una sociedad donde el 50% de los miembros ven colores distintos donde tu solo eres capaz de ver uno solo..., y por supuesto..., no lo entiendes. ¿como vas a entender algo que no vez?, pero esa pequeña diferencia produce percepciones muy distinta de la realidad en la que vivimos... y eso..., solo con los colores. (hay otros aspectos mucho más complejos que diferencias a unos de otros..., cambiando su mirada u opinión de la realidad en que viven)


      s2

      Eliminar
  44. Yo formo rollo con el malva, violeta, morao, ocre, etc. Los caimitos de q color son? Las cerezas decían los hermanos Calatrava q son moradas😅😅 de lo q me acordé.

    Cierto q si eso es con los colores imagínate: impuestos, precio, salario, privado, estatal, prioridades, inmigración, etc.

    ResponderEliminar
  45. AMLO aclara rumores sobre su salud: "Estoy bien, tuve un desmayo transitorio".Tras los rumores sobre un supuesto infarto o evento cerebrovascular, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video para explicar en qué estado de salud se encuentra tras haber dado positivo por tercera vez a COVID-19.
    El mandatario mexicano dio detalles sobre su estado físico y contó qué fue lo que pasó el 23 de abril pasado, cuando estaba de viaje por el sureste del país latinoamericano.Es importante decirles que estoy bien, tengo COVID. Se me complicó porque me fui a una gira muy intensa en Veracruz, hubo cambio de clima. Fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, estuve en Cancún, estuve en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión [arterial]", explicó en un video de 18 minutos.
    https://sputniknews.lat/20230426/amlo-aclara-rumores-sobre-su-salud-estoy-bien-tuve-un-desmayo-transitorio--video-1138691414.html

    ResponderEliminar
  46. El avión que aterrizó de emergencia hoy en Varadero fue pilotado por una mujer.

    Felicidades a la heroína.

    Aquí las fotos

    ResponderEliminar
  47. A propósito del último artículo de Segunda Cita, dice:
    "Estabilizar la macroeconomía supondrá necesariamente al menos dos acciones: devaluar el CUP hasta el punto en que permita establecer una tasa de cambio oficial, que venza la competencia del mercado informal; y paralelamente una reducción importante del déficit presupuestario. Ambas acciones, imprescindibles para controlar la inflación, tendrán de inmediato un efecto muy negativo en la población de menos ingresos, la más desfavorecida, los llamados vulnerables."
    Sin ánimo de discutir realmente, pero es como 😳 😳😳... ¿más?
    Yo no entiendo nada de economía en verdad, pero bueno, siendo como es mi teoría de que a esos economistas se amaga con que no se les escucha pero luego se hace buena parte de lo que dicen, pues me preparo para que me quiten la libreta.
    Mientras tanto, era mentira que fueran a privatizar la única funeraria en Pinar del Río. Simplemente le dieron el contrato para arreglarla al magnate más notorio de la ciudad. Que a media cuadra tiene una flamante tienda (un negocito más), justo al lado de otra deprimidita (obvio que con toda intención) tienda en MLC.
    Lo bueno es que con todas las nuevas tiendas, prácticamente no hace falta pedirle a nadie que te traiga esto o aquello de un viajecito, sales a caminar por la calle Real del pueblo y encuentras más o menos lo que necesitas (o sea, misceláneas "normales"). El único detalle, un pequeño detalle, sin importancia vaya...es el dinero.
    Yo creo que algo como esa demolición controlada es lo que estamos viendo. Con los famosos monstruos que surgen en el claroscuro del mundo viejo que se niega a morir y el nuevo que no acaba de nacer.
    Pero, por ejemplo, un amigo que hace solo un año era bastante crítico con el gobierno, sobre todo en aquel debate acerca de que no se permitía importar (se recuerda, no?); hace poco abrió su cafetería y me explica cómo hay varios importadores grandes que están compitiendo, y según él, la cerveza (ni que fuera lo más importante del mundo🙄) no tiene otra que bajar, aunque no mucho más porque según su cálculo la está vendiendo al consumidor a 80 centavos de dólar. Vaya que anda con un optimismo moderado, digamos. Y yo le digo, bueno ok, pero al paso que vamos van a terminar cerrando la universidad, me responde que exagero, quizás pero ¿mucho?.
    En fin, está claro que lo que uno piensa, bueno, regular y malo, también tiene mucho que ver con lo que ve en su entorno más cercano.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  48. Crónica de una mañana

    Salí a comenzar un sueño. Dentro de 3 años la Doña se jubila, le gusta y sabe coser. Para ese momento preparo desde ya un regalo: una máquina de cocer moderna, la singer q tiene la hicieron cuando Bill el niño.

    Llegue a la tienda, mire los precios y eche a andar la calculadora: precio máquina de cocer x tipo cambio es = a tanto , entre mi chequera es = 14 meses. O sea si dedico durante 14 meses el total de mi chequera puedo realizar el deseo, imposible. Entonces ajusto el cálculo a los 3 años q restan y resulta q debo dedicarle el 40% para lograr el objetivo. Sin considerar Inflación. Tiempo al tiempo

    Al salir de la tienda, y los cálculos, me llegué a saludar a mi amigo azul. El cielo está parcialmente copado por cirros medios, no hay viento y está plano, como camisa planchada con almidón y plancha de carbón de mi tía Carmelina.
    Viendo y oyendo todo tan apacible saludo a mi amigo en voz baja, pero no me respondió. Entonces me senté sobre la arena a meditar. Escasos bañistas, como escaso es el tránsito en la avenida. Pensé entonces q mi amigo estaba aprovechaba la poca concurrencia y la quietud para descansar.

    En eso llegaron tres "Damiselas en soledad, con Pamela, impertinentes y botón de amapolas en el oleaje de sus cuerpos" y me dije: si cuando ellas entren al agua , no se despierta mi amigo, es señal de q está bien dormido.

    Entraron sin demora al agua, zambullirse, nadar, y al chapitear levantaron pequeños oleajes ; risas, alborosos, caras felices.

    Entonces, imprudentemente, el señor Pepe Grillo me vio tan extasiado q me susurró al oído, "deja de soñar y vámonos, no hay armas en ti para tomar tamañas fortalezas".
    "Yo sólo disfrutaba el paisaje, mal o bien pensado", pero al dar la espalda al mar no pude dejar de decirle: "a veces te envidio"

    De regreso, sobre un charco de agua en el asfalto de la pista ,un pequeño "playero" chapotea, un grupo de golondrinas vuelan en círculo y rozan el agua a intervalos. Sigue castigando la sequía.

    Lázaro y Bernardo nos visitaron " solo" de 7 a 9. Mientras escribo volvió a irse 10.15.

    Hoy toca "Las majas del vergantin"

    L.Luthier

    Sopla el viento
    Sopla el viento......
    Y sino sopla el viento...

    ResponderEliminar
  49. Egunon Giordan y Otraciteras.
    Editorial de GARA.

    Gernika, símbolo vasco que hereda la humanidad.
    Ayer hace 86 años Gernika fue completamente devastada, quedó reducida a cenizas por los bombardeos de los aviones de la Legión Cóndor que actuaron en apoyo al dictador español Francisco Franco. Por primera se atacaba desde el aire a una población civil. Aquello fue, además, el bautismo de fuego de la maquinaria bélica de la Alemania nazi, un bombardeo de terror y un experimento de guerra, de un horror desatado, de una brutal minuciosidad. El ataque se produjo en varias oleadas. Gernika era un enclave ideal para estudiar el efecto de las bombas incendiarias de la Luftwaffe, a la que siguieron aviones más ligeros que tenían órdenes de ametralllar a la población. Tras esto, llegó otro bombardeo pesado, que finalizaría con el golpe de gracia de otro bombardeo ligero combinado con fuego de metralla. El ataque a Gernika representó un cruel anticipo de la Segunda Guerra Mundial, sembrando las calles de cadáveres; fue un experimento de armas y tácticas de combate, de destrucción y muerte.

    Además de experimento bélico, el bombardeo también persiguió destruir símbolos para atacar la moral de los gudaris y milicianos, para eliminar la resistencia vasca. Con el uso desproporcionado de armamento letal, buscaron la muerte de personas desarmadas e inocentes, en vez de la destrucción de instalaciones de interés militar. Conocían bien cuál era el profundo significado cultural de Gernika, en el que hunde sus raíces el pueblo vasco, cuyo roble es símbolo temprano de sus libertades. Sabían que a su sombra se juraba respetarlas y defenderlas, que el ataque ultrajaba el sentimiento vasco.

    El roble quedó intacto y sobrevivió al horror. Como la famosa obra de Picasso, que magistralmente fijó Gernika para la eternidad, es un buen recordatorio de la verdad como memoria necesaria, que muchos negaron o tergiversaron. Y a la vez, un alegato contra la barbarie. Es reivindicación ante Madrid a favor de una justicia ya tardía para las víctimas inocentes, de un concepto elemental de empatía. Es una advertencia para las generaciones venideras. Es, en definitiva, un símbolo universal de libertad que ya ha heredado toda la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bombardeo-guernica-1937-masacre-que-inspiro-a-picasso_12702

      Algo terrible y demasiado similar a lo que ocurre con la invasión rusa a Ucrania. Mecanismos de desinformación.

      s2

      Eliminar
  50. Bruselas advierte a Twitter por no frenar bulos, pero ¿solo sobre Rusia?

    La comisaria europea de Justicia se declara «decepcionada» con lo que entiende como falta de respuesta de Twitter ante la proliferación de bulos. Asegura que los datos de enero son alarmantes. Pero entre la marea de «fake news» pone el foco sobre todo en lo que denomina «propaganda rusa».

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230427/bruselas-advierte-a-twitter-por-no-frenar-bulos-pero-solo-sobre-rusia

    ResponderEliminar
  51. Muere a los 102 años el nazi de más edad en ser juzgado por los crímenes del nazismo.Josef Schütz había sido condenado en 2022 a cinco años de prisión, pero la sentencia aún no era definitiva porque la apeló.El exguardia del campo de concentración nazi Sachsenhausen Josef Schütz ha muerto a los 102 años de edad, informa Spiegel.

    Schütz fue condenado en junio de 2022 a cinco años de prisión al ser declarado culpable de complicidad en el asesinato de 3.518 prisioneros en Sachsenhausen, situado al norte de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial.Como el exguardia había apelado la sentencia ante el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, que estaba analizando el caso, todavía no se trataba de una condena definitiva. Josef Schütz era la persona de más edad en ser juzgada por crímenes cometidos durante el régimen nazi en Alemania.

    Durante el juicio, Schütz negó repetidamente todos los cargos que se le imputaban, afirmando que era un simple granjero, pese a la existencia de documentos que registraban a un individuo con el mismo nombre, fecha y lugar de nacimiento entre los guardias de Sachsenhausen.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/465272-muere-exguardia-nazi-mas-edad-juzgado

    ResponderEliminar
  52. "Soo-bruh-MAIN-ee-an": Biden revela sin querer una nota con la pregunta que le iba hacer una periodista.En la tarjeta aparece la foto y la pregunta de una reportera, cuyo apellido está escrito separado por sílabas para evitar la pronunciación errónea.El presidente de EE.UU., Joe Biden, mostró accidentalmente este miércoles durante una rueda de prensa con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, una nota preparada por su equipo técnico con la pregunta que le iba a hacer una periodista.

    En una imagen difundida en redes sociales, al mandatario, de 80 años, se le ve sosteniendo varias tarjetas en una de las cuales aparece la foto y la pregunta de la periodista de Los Angeles Times, Courtney Subramanian, cuyo apellido está escrito separado por sílabas para evitar la pronunciación errónea ("Soo-bruh-MAIN-ee-an").
    https://actualidad.rt.com/actualidad/465251-biden-revela-querer-nota-preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80 años puede no ser impedimenta seria aunque yo no habría votado por él. Por suerte Biden es el presidente de otro país. Que sus electores lo evalúen y se ocupen del asunto.

      Eliminar
  53. EEUU es un estado unipartidista.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/465246-tucker-carlson-vemos-pronto-salida-fox-news

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto va más allá de la cantidad y diversidad de partidos. La cuestión es que el que detente el poder tenga la capacidad para hacer funcional el país resolviendo las necesidades de la población. A mi me daría lo mismo.

      Eliminar
  54. Malayibiri, la ley de oferta y demanda siempre impone un equilibrio apolítico. En Cuba encuentra la fuerte resistencia de no pocos tozudos que tratan de negarla y contradecirla con pérdidas innecesarias.
    Lo cierto es que por día aparecen nuevas ofertas y posibilidades, on line o en directo, y algunos precios comienzan tímidamente a ceder.
    Hay encadenamientos buenos y lógicos y otros contra natura, como el de la cadena del pan usando una harina importada por unas Mipymes privadas a través de importadoras estatales, que la venden a la estatal socialista que hace el pan y lo vende a precio capitalista. Cuantos márgenes de ganancia tiene aplicados esa harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso de la cadena del pan es cosa de locos!

      Eliminar
    2. Vaya, que no se sabe el sistema social que estuvimos construyendo durante más de 60 años.

      Eliminar
  55. La contraofensiva sorpresa más publicitada de la historia no tiene más alternativas que realizarse aunque no funcione para justificar el negocio de"las ayudas occidentales".
    https://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-afirma-comunidad-internacional-forzara-contraataque-ucrania-controlan-fuera-20230427105714.html

    ResponderEliminar
  56. Imagenes Terrorificas

    Imagine por un minuto que esta muchacha - la del yogur - llegue sin querer a la dirección de una empresa estatal.
    ¿Y el sentido común?
    Lo realmente jodido..., es que llegan..., yo los he conocido/a y no..., no cambian - Esta establecido por reglamento / por dios / inamovible, imperturbable, sólido, consecuente, invariable -


    EL YOGUR
    Alexis Días-Pimienta
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/on-decimas/on-decimas-collage-habanero/

    Hoy mi nuera fue a comprar
    un pomo de yogur. Uno.
    Yogur para el desayuno
    de mi nieta en el hogar.
    Llegó al mostrador de un bar
    (no diré barrio ni zona)
    y la muchacha simplona
    que tenía que atenderla
    le dijo casi sin verla:
    —Solo un vaso por persona.


    —Quiero un pomo, repitió.
    —¿No me escuchaste? —¿Perdona!
    —Solo un vaso por persona,
    la muchacha confirmó.
    —Estamos solo él y yo.
    —¿Qué importa eso? No claudica
    la vendedora y le explica
    como quien plancha dobleces:
    —Haz la cola varias veces
    y llenas el pomo, chica.


    Y con gesto de tribuno
    colocó la compañera
    cuatro vasos en hilera
    y los llenó, uno por uno.
    Mi nuera piensa: “oportuno,
    rellenarlo no me pesa”.
    Agarra un vaso y empieza,
    hasta que oye en Do mayor:
    —Pero no en el mostrador.
    Debe ser en una mesa.


    Vacío está el mostrador,
    Pero tiene que hacer caso.
    —En la mesa, vaso a vaso.
    Y sin quejas, por favor.
    Marca detrás del señor.
    Se aguanta su lengua suelta.
    Luce incluso desenvuelta.
    Comienza a verlo normal.
    Surrealista tropical.
    Yogurismo de Ida y vuelta.


    buenos días..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible, aunque sé que es cierto. Me da que la burocracia (burrocracia) es un mal endémico y transversal en toda la estructura del gobierno cubano.
      Ya no son solo las personas incapaces, es que la estructura permite que se mantengan sin tener que dar cuentas ante la incapacidad y la estupidez.
      Complicado el tema...

      Eliminar
    2. A estas alturas del partido no hay que asombrarse de las jugadas. Se repiten de modo cíclico. Los árbitros pueden cantar out cuando hubo hit y no hay reclamación posible, no pasa nada. Los anotadores siempre encuentran el modo de poner hit en lugar de error sin alterarse. El público mira y no dice nada.

      Eliminar
    3. Lebis: eso es sólo una manifestación en los suburbios marginales de la burocracia, que se fundamenta en el principio de desprecio e irrespeto hacia el individuo-usuario y priorización de la comodidad y "autoridad" del pequeño poder de quienes ofrecen y/o suministran productos y servicios, siempre escasos y/o de mala calidad. No es estupidez pura y dura solamente, sino una actitud condicionada por decenios de escaseces y tolerancia de los perjudicados.
      Pero NO es burocracia propiamente, ya que ésta consiste en mandar desde la oficina sin reconocer o importarles mucho las circunstancias concretas de la gente, sus necesidades y el respeto que merecen.
      De ahí los tropezones, errores, horrores y patraypalante que se suceden acá.
      Disculpa la descarga perogrulla, pero acabo de conocer de un caso similar, indignante también, que se suma a una lista laaarga...y contando.

      .

      Eliminar
  57. Por lo que veo y dice el Dr. Zenon yo soy un NECIO igual que Silvio porque es indudable que "ME ACOSA EL CARAPALIDA QUE VIVE DE ACOSAR".
    En cuanto a este Gobierno y acordandome de cuando era profesor le doy 50 puntos que es Desaprobado y tiene que ir al examen final para ver si aprueba; entretanto que deje fuera a unos cuantos Ministros y subalternos.R3.

    ResponderEliminar
  58. RT, sobre Tucker:
    En esa línea, acentuó que estar fuera del aire lo ha ayudado a entender "lo increíblemente estúpidos" que son la mayoría de los debates televisivos, que, según dijo, no tienen ninguna relevancia. Mientras, los tópicos de importancia "prácticamente no se discuten".

    "La guerra. Las libertades civiles. La ciencia emergente. El cambio demográfico. El poder corporativo. Los recursos naturales. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un debate legítimo sobre cualquiera de estos problemas? […] Tales debates no están permitidos en los medios estadounidenses", aseveró.

    "La ley de hierro del universo"
    Durante su alocución grabada, el periodista no mencionó directamente a Fox News, cadena popular entre el sector conservador norteamericano, pero vaticinó que "las actuales ortodoxias" del país "no durarán". Además, sostuvo que no quedan "muchos sitios" en los que la audiencia pueda hallar a "estadounidenses que digan la verdad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article274713016.html

      "No lloren por Tucker Carlson, el ex presentador de Fox News"

      Dicen que es antiemigrante y muy querido por Trump.

      Eliminar
    2. No hay llanto. En todo caso me encanta que la cloaca se revele a sí misma.

      Eliminar
  59. Mi nieta fue a las opticas de La Habana y todas estan cerradas; solo trabaja la Almendares y alli le dijeron que "busque un particular porque no hay cristales".....ya el colapso es casi total.R3.

    ResponderEliminar
  60. Segun La Demajagua

    INFORMACIÓN EN DESARROLLO... CONFIRMADO...
    Base de Super Tanqueros en Zona Industrial de Matanzas, comienza operación para descarga de buque que transportó DIÉSEL a Cuba. Esa carga forma parte de los contratos suscritos por la Unión Cuba-Petróleo con Proveedores internacionales, que suministran combustibles al país. Especialistas de la Empresa Comercializadora de CUPET señalan con esos volúmenes de DIÉSEL, se destinarán a los inventarios del productos que cubren servicios vitales de la nación ( Generación de Electricidad y sectores de la Economía y el área social). Estas cantidades de DIÉSEL, NO CONSTITUIRÁN incrementos, en las cifras limitadas de distribución en la presente contingencia energética. Este jueves, desde el amanecer se ejecutan las maniobras para situar volúmenes de la carga, en otra embarcación que llevará el Producto, además de Matanzas a La Habana, Santiago de Cuba y Nuevitas, (CAMAGÜEY).
    Desde esos territorios se reaprovisionaran el resto de las provincias, por vía automotor ( TRANSCUPET) y a través del Ferrocarril. Detalles en próximas emisiones de Caribe Noticias y NTV.
    Tomado de Bernardo Espinosa

    ResponderEliminar
  61. Me han comentado que Ana de Armas está de visita en Cuba.Espero que la publicidad no se la "trague"' y los "odiadores" le vayan encima. Ojalá que no. Si alguien la ve, le da mis saludos. Admiro su trabajo. Graciosa su actuación en Saturday Night Live hace apenas unos días.

    ResponderEliminar
  62. 27 abril/ Día Internacional del Diseño/ Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  63. A Santiago llegó el gas, a Matanzas el Diesel y a Sta Marta .........☻☻, de la tarde, después el de la noche.

    La próxima semana habrá algo de lluvia, pero q moje la tierra hasta mediado de Mayo, dicen los pronosticadores.

    ResponderEliminar
  64. Sobre Gabril, autor de El Profeta. A ls reseña de le ven sus costuras formales, pero la información que da es importante.
    ...
    Desde las lejanas montañas del Líbano, hasta el frío paisaje de los rascacielos de NY, el camino recorrido fue largo, pero él lo llenó de Belleza e Inspiración. Nacido un 6 de enero de 1883, Gibran Kahlil Gibran fue desde niño, un apasionado por las Artes, las Lenguas y la Religión. De carácter solitario, no era raro que se quedase horas contemplando las bellezas naturales que le rodeaban. Salim Dahir, médico local fue también de gran inspiración en su educación.
    Su madre Kamila dejó a su esposo en 1895 y se llevó a sus hijos a los EEUU, formando parte de la gran ola de inmigración que tuvo lugar en las tres décadas anteriores a la I GM. Llegaron a Nueva York el 17 de junio y luego se dirigieron a Boston, donde se instalaron en los barrios marginales de inmigrantes del South End. En noviembre de 1896, Kahlil conoció a Fred Holland Day, el excéntrico líder de un grupo de vanguardia de Boston que se hacía llamar Visionists, que fue su mentor. Éstos, a imitación de los decadentes y prerrafaelitas británicos, crearon dos de las primeras pequeñas revistas de Poesía y Arte en EEUU y una cuidada publicación de Arte, la Copeland and Day, que publicó cien volúmenes de gran prestigio en cinco años. Holland lo llevó a la Biblioteca Pública de Boston, donde Kahlil descubrió la literatura de Gabriele D'Annunzio, Maurice Maeterlinck y sobre todo Nietzsche y Walt Whitman, que ejercieron en él gran influencia.
    Regresó al Líbano en 1898 y estudió en Beirut, aunque de manera independiente, en la
    escuela secundaria maronita Madrasat al-Hikma, donde perfeccionó su conocimiento del idioma árabe. De regreso en Boston en 1903, publicó sus primeros ensayos literarios. En 1907, fue presentado a la educadora Mary Haskell, que pertenecía a una adinerada familia de Carolina del Sur y que sería su benefactora durante toda su vida.
    Ella hizo posible a Kahlil estudiar Arte en París en la Académie Julien, con el pintor simbolista Pierre Marcel-Béronneau. En la capital francesa publicó en el periódico árabe Mir'at al-Garb.

    ResponderEliminar
  65. En 1912, ya viviendo en NYC, se dedicó a escribir ensayos literarios y cuentos (en árabe y en inglés), y a la pintura. Colaboró en revistas y fue secretario del Comité de Ayuda Siria-Monte Líbano.Sus primeros textos aparecieron en la revista libanesa Al-Manarah, una publicación fundada por el propio Gibran junto a Joseph Hawaiik, y el diario Al-Funun (Las Artes). Para los lectores árabes, acostumbrados a la rica pero difícil y rígida tradición de la poesía y la prosa literaria árabes (muchas de cuyas formas y convenciones se remontan a la poesía beduina preislámica) el estilo sencillo y directo de Kahlil, fue una revelación y una inspiración.
    Aquí el estilo exhibe una estética pictórica subyacente en la que la unidad básica es la exposición de una única imagen vívida.
    El Profeta, su obra cumbre, que llegó en 1923, lo posicionó así como la figura central del modernismo literario árabe.
    Pero curiosamente, tanto como Pintor o escritor, en EEUU, la crítica estuvo muy dividida.
    Sus pinturas y dibujos de sinuosos desnudos idealizados pertenecían al simbolismo y al art nouveau, una tradición superada, y rechazada tanto por los realistas americanos como por los abstraccionistas europeos.
    En cuanto a su obra literaria, el lirismo un tanto sentimental de El Profeta, en momentos que los modelos eran el intelectualismo frío de James Joyce y TS Eliot o el realismo descarnado de Hemingway, no tuvo mejor suerte.
    Esa apreciación en cualquier caso parte de la comprensión de la estética árabe; El profeta es una obra de Oriente Medio que se acerca más a los clásicos didácticos orientales como el Libro de Job y las obras de los poetas persas de los siglos XII y XIII Rumi y Sa'di.
    Deberá pasar más de medio siglo hasta que la New Age de los 80', la vuelva a descubrir.
    Kahlil comprendió que esa obra no podría superarla, y sus trabajos siguientes le dieron la razón.
    El libro lo convirtió en una celebridad y su estilo de vida se volvió casi monástico.

    Partió en 1931.
    En su testamento, legó los derechos de sus obras a Bisharri, su pueblo natal.
    Había perdido casi a toda su Familia, escrito mucho, publicado muy poco, y había sido excomulgado por la Iglesia.
    Khalil fue un Artista, Místico, Filósofo y Poeta, aclamado y aplaudido en todos los continentes del mundo, por personas de todas las Religiones y Razas.
    Lo ecuménico de su Obra es una reflexión hacia la Universalidad de la Humanidad,
    enseñando a través de más de 700 Obras que incluían temas como la Naturaleza, la Vida y la Eternidad, valores permanentes como el Amor, la Compasión y la Solidaridad.
    El Profeta es uno de los libros más vendido de todos los tiempos y que ha sido traducido a más de 100 idiomas. El jardín del Profeta, El loco, Las alas rotas y Arena y espuma son algunos de sus otros escritos. Gibran creía en la Naturaleza Eterna del Alma, y en toda su Obra se unen el Lirismo y el Misticismo, que con el uso de formas delicadas y pensamientos elevados y profundos, nos habla de los grandes temas sin tiempo como Ética y Moral, Amor Universal y Paz.
    En todos sus escritos subyace su deseo de recordarle a la Humanidad, que el Hombre es la Creación más noble de Dios, y nuestras acciones deben estar en armonía con el regalo de la Vida.

    En el Corazón de todos los inviernos vive una Primavera palpitante, y detrás de cada noche, llega una aurora que sonríe...

    No conozco la verdad absoluta. Pero soy humilde para enfrentar mi ignorancia. Ahí están mi Honor y mi Gratitud..

    #CulturaGeneral

    ResponderEliminar
  66. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65415445

    "La cifra récord de 38,7 ºC se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, en el sur del país, poco después de las 17:00 hora local.

    Desde hace días, una ola de calor ha azotado al país con temperaturas entre 10 y 15 °C más cálidas de lo esperado para abril.

    Ha sido impulsada por una masa de aire muy caliente procedente de África, junto con un sistema meteorológico de movimiento lento.

    "Esto no es normal. Las temperaturas están completamente fuera de control este año", le dijo a la BBC Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet)."


    La temperatura récord de Cuba , en agosto, es de 38.9 en Veguitas, Granma a 20 grados de latitud norte, en el Caribe.
    Pero esta de España es en Córdoba, a 37.8 grados de latitud norte, Europa. Esa es la misma lstitud de Washington o Baltimore.
    Influencia del niño y los vientos del sur , desde el Sahara africano.
    Hay ahora ahora en el mar Caribe, al sur de Santiago temperatura del mar de 29 grados. En ABRIL.
    Esos no son señales del Niño sino del hombre, el quemador de petróleo y bosques.
    " yo no tengo q ver hna con eso" 😔😔😔😔😔😔😔¡noooo!, no me diga, lo pagaran tus hijos y tus nietos.😲😲😲
    Y el.mundo comiendo m....con guerras e ideologías.
    Ahora mismo doy el ejemplo no gastando electricidad 😎😎

    Con tanto sol y no se dice nunca por el Bernardo de la UNE cuanto generamos en las renovables y como van sus tantas veces prometidas y reiteradas inversiones.
    Lo comprendo, el día q dieron la lección de hacer preguntas incómodas o fuera del libreto no había nadie en las aulas de periodismo en Cuba, o se les olvidó. Aunque por lo q leo el mundo está parecido pero no justifica tanto bello pubis.

    ResponderEliminar
  67. Y ya eso de Revolución de los humildes, por los humildes etc. ya eso no se oye mucho, no? Jaja. Por supuesto que no, quien tendría cara para decirlo? Igual que auquello del "hombre nuevo". Bueno, menos mal a que las siguientes generaciones de hombres nuevos no se tragaron la muela y se largaron. Menos mal incluso para los que les llamaban traidores, principalmente para ellos, ya que hace años gracias a esos hombres nuevos se está manteniendo el gobierno. Con las remesas porque si de producción se trata, envidia de aquello que se criticaba que Cuba enviaba azúcar y después tenía que comprar caramelos porque no tenía industria. Jajaja. Azúcar....que tiempos en que Cuba producía azúcar. Por siglos hasta que ya no . Mire usted. Y uno de las últimas verborreas: socialismo próspero y sostenible, o plan 2030...ya de eso ni en secreto se habla. Que peso tan grande el pueblo cubano ha tenido que aguantar. Bueno, en la TV se ve bien claro que ellos cada semana pesan más. Esa es su forma humilde de "resistir" al enemigo. Va y están entrenando para cuando desembarque "tragárselo de un bocado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí creo en la existencia de un hombre nuevo. Lo que ocurrió es que no tiene nada que ver con la utopía del diseño que le dio origen a la frase. Más bien lo que ha ocurrido gradualmente en ciertos casos ha sido un flash back a la referencia de fines de los años 50. Al menos en materia de motivaciones y de economía decididamente hay que retornar al camino aproximadamente donde se dejó y ensayar otros derroteros con perspectivas de mayor realidad. Un hombre nuevo como el que se imaginó y se propuso construir decididamente resulta incompatible en la sociedad actual. La arcilla fundamental requería de otras mezclas, de otros moldes y de técnicas diferentes.

      Eliminar
  68. Invitación a una buena obra de teatro, para quienes puedan y anuncio de una nominación a premio:

    https://oncubanews.com/cultura/teatro/este-domingo-ultima-funcion-de-kilometro-cero/

    https://oncubanews.com/cultura/compania-acosta-danza-nominada-a-premios-en-el-reino-unido/

    ResponderEliminar
  69. 5 horas sin ☻☻☻ ¡ y vamos por más!

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches

    Porfa, algún amigo que vaya a Varadero en estos días, que me contacte para enviar un medicamento a nuestro querido Armando.

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  71. 3 horas de 💥y ahora de nuevo ☻para q disfrute a Venus, la osas y la Luna.
    Hecho mano a mi recordada paciencia, la aderezo con los datos del móvil hasta q dure la carga.

    "Esta mañana, antes del alba,
    subí a una colina para mirar el cielo poblado,

    Y le dije a mi alma: Cuando abarquemos esos mundos, y el
    conocimiento y el goce que encierran, ¿estaremos al fin hartos y
    satisfechos?
    Y mi alma dijo: No, una vez alcanzados esos mundos proseguiremos
    el camino."

    Whitman
    Hojas de hierba

    ResponderEliminar
  72. Rene, por acá en Santos Suárez, al menos 3 veces a la semana, un pregonero ofrece espejuelos de todo tipo y cristales de todas las medidas. Mipymes o Mirrobo?
    Si vas a los policlínico dentales están haciendo protesis dentales.
    Tampoco encontramos calzado adecuado, seguro y cómodo.
    Ni hablar de las medicinas de tarjetones.
    Cuantos somos y estamos realmente vulnerables? No clasificamos en los "vulnerables oficiales" que en otros países clasifican como pobreza extrema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pablo, por aqui pasan tambien y mi nieta esta' en politi ca de ahorro.
      Cuando se me acabe el enalapril que tengo acumulado previsoriamente me sumergire' en el mercado negro que ahi si hay.Espero a un amigo que viene en estos dias de Angola y me va a traer.
      Toda la madrugada hubo cola aqui para la gasolina.
      Hace dias que hay productos del modulo pero hasta que no llegue todo no despachan parece que para trabajar menos.
      Cuando quitan a la Ministra de Comercio Interior?.R3.

      Eliminar
  73. "El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio. La vana ciencia de
    los hombres: palabras. Los pueblos, las bestias y las flores de los
    siete climas: sombras. El fruto de tu continua meditación: nada."

    Omar khayyan

    "El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena"

    Mark Twain

    ResponderEliminar
  74. Anuncio: GRAN OFERTA EN EL HOTEL KAWAMA EN VARADERO: DEL 1 AL 4 DE MAYO (TODO INCLUIDO) PARA 2 PERSONAS.32 650 CUP.....JE....JE.....5 meses de mi jubilacion....je....je.....GRAN OFERTA....PARA QUIEN? LO DIGO?...NO QUIERO PROBLEMAS....JE....JE....R3.

    ResponderEliminar
  75. PALABRAS DE FERNANDO PÉREZ.

    Una vez liquidada (no encuentro otra palabra) la Muestra de Cine Joven pensé que otros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador. El Ciervo Encantado dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo comenzó a hacerlo.
    Hoy me entero que nuevamente la censura impide la proyección de las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Juanpin demostrando que el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad. Pero una vez más la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpin ese otro gran artista que es Fito Paez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas.

    Fernando Pérez

    ResponderEliminar
  76. Me llamo' un amigo y me dijo que el Hotel Kawama no es para jubilados.Llego a la conclusion de que estoy perdiendo facultades.R3.

    ResponderEliminar
  77. Otra media noche q esperamos cálidos y en penumbra.
    Se acaba la carga.

    Miro lejos, al horizonte, a un punto muy pequeño q debe estar por algun lado, pero no logro distinguir.

    El Flaco, echado junto a mi, también mira, pero no se donde , ni a que.

    ResponderEliminar
  78. Frase rondando mi cabeza.

    " Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia... ambos por la misma razón".

    George Bernard Shaw

    ResponderEliminar
  79. Patria v/s Economía....

    Cuando alguien relaciona la palabra patria con una estrategia económica..., ya tenemos un gran y profundo problema., pero los resultados de este experimento por suerte lo veremos en el muy corto plazo.

    Equipo 1: Argentina, pais con serios problemas económicos y de una muy clara tendencia estatista. Hoy el 5to mayor productor de Litio (7%), establece normas medioambientales para la explotación del mineral y privatiza la extracción.


    Equipo 2: Chile, pais estable, de clara formación Neoliberal con gobierno de clara tendencia estatista. Hoy el 2do mayor productor de Litio (32%), profundiza en la estatización de la extracción del mineral. Ministro: "El Presidente le ha dicho a Codelco: 'Siéntese usted a conversar y logre un buen acuerdo para el país'. Creo que hay que darle espacio a Codelco y todos actuar de forma patriota, empujando a Codelco, para que pueda hacer su tarea", abogó el secretario de Estado."
    https://cooperativa.cl/noticias/economia/materias-primas/litio/grau-y-el-litio-actuemos-todos-de-forma-patriota-para-que-codelco/2023-04-24/005000.html


    ¿Quien cree que incrementará su posición en el mercado mundial? ¿Quien cree que realizará mayor aporte a las arcas nacionales? ¿Será la empresa pública/privada o será la empresa privada?


    Mi opinión..., si pones la palabra patria como justificativo de una estrategia es que la estrategia esta o muy mal definida o en realidad no la tienes completamente planteada..., por lo que es incierto el resultado.


    De aquí a fin de año..., veremos como va eso.


    Antecedentes 2022, Las 2 únicas empresas privadas de Litio en Chile.
    Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal
    https://www.ex-ante.cl/recursos-fiscales-chile-litio-calculos-consejo-fiscal-autonomo-cambios-regla-fiscal-dipres/



    buenos días...

    ResponderEliminar
  80. Las cadenas de tiendas donde se suministran los módulos se subordinan a GAE o CIMEX. El MINCIN no tiene jurisdicción sobre ellas.
    -----

    ResponderEliminar
  81. Tarde y noche de ayer buena pa acordarse de los q con cachetes rosados y cuellos no aptos para corbatas se dicen llamar " pueblo" y "de a pie".
    ¿ quien los viera conmigo anoche espantando mosquitos deseosos de chupar sangre de marisco y bistec? , o moviendo el abanico, o castigando su catarata con espejuelos viejos y rayados leer algo pa entretener la mente?
    ¿ quien los viera?
    Como no soy rencoroso le hubiera brindado un jugo de mango de mi cosecha.
    Pero también les hubiera imprecado ¡adjura de decir tonterías en la tele, hay gente q piensa del lado de allá de la pantalla, y tal ves con más claridad !
    No hagas mueca, estudia , escucha, comparte las ideas.

    A la orilla del río, Topo, Rata, Tejón y Sapo son buenos amigos cuando sopla el viento en los sauces.
    Me salió bonito.

    ResponderEliminar
  82. Un amigo me manda x wp:

    Fernando Pérez me ha pedido que difunda este texto porque él no está en las redes. Es su opinión sobre la reciente censura ejercida por el Ministerio de Cultura sobre varios documentales programados en El Ciervo Encantado por Nelda Castillo.


    Una vez liquidada (no encuentro otra palabra) la Muestra de Cine Joven pensé que otros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador. El Ciervo Encantado dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo comenzó a hacerlo.
    Hoy me entero que nuevamente la censura impide la proyección de las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Juanpin demostrando que el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad. Pero una vez más la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpin ese otro gran artista que es Fito Paez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas.

    Fernando Pérez

    ResponderEliminar
  83. Pescado sin pescado,
    Carne sin vacas,
    Y próximamente, leche de vaca sin vacas.

    Estos Israelitas..., realmente están escapados!!!

    Israel producirá leche de vaca sin usar animales
    "El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció esta semana que su país comenzará a producir leche de vaca sin la utilización de animales.
    Netanyahu dio a conocer la noticia en su visita a Steakholder Foods, una empresa fabricante de productos cárnicos cultivados. El primer ministro probó allí pescado cultivado estructurado e impreso en 3D y carne cultivada elaborada a partir de células animales cosechadas éticamente."

    Impresionante!

    https://www.youtube.com/watch?v=2pPskzZn2Z4&t=64s&ab_channel=ElPeriodistaTV

    s2

    ResponderEliminar
  84. Después de 11 horas sin luz , con un oasis intermedio, volvió a las 12.10 ya siendo día 28, Aniversario 32 del matrimonio con la Doña.

    Nos felicitamos cuando revisamos las luces encendidas. No hubo más nada. Quien después de esa tarde noche?

    ResponderEliminar