viernes, 28 de abril de 2023

El deporte y la fe

 Por: Sebastian Rodríguez*

(Extraído del artículo La increíble hazaña de un tenista chileno que nadie ha podido lograr publicado en La Tercera)


Ahora, para contrastar la épica con la ciencia, reviso Paradojas de la Mente, entretenido capítulo del libro Bounce, donde su autor, Matthew Syed, nos cuenta la historia de Jonathan Edwards, un atleta inglés que compitió en las Olimpiadas del Sydney 2000. La especialidad de Edwards era el triple salto y en esa oportunidad defendía su récord mundial. Lo curioso es que el atleta inglés llevaba en su bolso, entre poleras, zapatillas y todo tipo de artículos de recambio, una lata de sardinas como símbolo de la multiplicación de los peces que realizó Jesús.


Y es que para el británico competir no era un simple juego, sino una misión divina. Escuchemos a Syed: “Los deportes para Edwards no eran una cosa sobre ganar y perder, ni tampoco una vía para la ganancia personal o la gloria; más bien, eran su forma de crear una Plataforma para esparcir la palabra de Dios “.


Para los escépticos, esto puede sonar tremendamente insensato, pero la psicología deportiva nos lleva a la siguiente paradoja: Edwards fue capaz de manejar toda la presión interna y externa, confiando sus resultados a Dios. Es más, antes de entrar a competir, este laureado saltador rezaba en silencio: “Pongo mi destino en tus manos. Haz conmigo lo que quieras “.





En definitiva, lo que Syed postula es que tener fe provee de potentes creencias a los deportistas. Los que aman a Dios, muchas veces logran un efecto dramático en su eficacia y efectividad de cara a una competencia y pone a Muhammad Ali como ejemplo, pues este boxeador, antes de subirse al ring, confiaba en que iba a ganar porque tenía a Alá de su lado.

Ali combatía sin dudas, pues sabía que su fuerza no venía de él, sino del Todopoderoso, algo muy similar a lo que señala a continuación Edwards.

“Nunca dudé de mi creencia en Dios ni por un momento hasta que me retiré del deporte (...) Pero cuando me retiré, sucedió algo que me tomó por sorpresa. Rápidamente me di cuenta de que el atletismo era más importante para mi identidad de lo que creía posible. Yo era el mejor del mundo en lo que hacía, y de repente eso ya no era cierto. Con una faceta de mi identidad despojada, comencé a cuestionar otras facetas, y a partir de ahí, no pude parar. Los fundamentos de mi mundo se estaban desmoronando lentamente”. Desde esta perspectiva, creer en Dios, en la bandera o en algo fuera de sí mismo, es una gran estrategia mental para gestionar la enorme presión que implica el deporte olímpico. En el caso de Edwards,  creer que Dios era más importante que el deporte y sus logros personales, su fe le permitió mantenerse enfocado: “Mirando hacia atrás, ahora puedo ver que mi fe fue fundamental para mi éxito. Creer en algo más allá de uno mismo puede tener un impacto psicológico muy beneficioso, incluso si la creencia es falsa. Proporcionó una profunda sensación de tranquilidad porque consideré que el resultado estaba en manos de Dios y que Dios estaba de mi lado. Me permitió bloquear la duda en los momentos previos al salto. Sí, tener fe era vital”.

En el fútbol también hay numerosos ejemplos de deportistas que, pese a pasar por malas rachas en sus clubes, cuando vuelven a vestir la camiseta de su selección rinden al máximo. Ya no solo juegan por el club, por los compañeros, el entrenador, los amigos y la familia. Todo un país te mira, la alegría de un pueblo que ha sufrido depende de ese resultado, así que hay que ir más allá de las dudas, los dolores y dar todo en la cancha.


* El autor es psicólogo terapeuta y psicólogo deportivo. Columnista en La Tercera. 

70 comentarios:

  1. En mi bolso echaría par de Paneles solares, desde las 10 am otra vez sin luz. Hoy habrá pollo al carbón.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de ver hace muy poco, en una exhibición privada, el documental "La Habana de Fito" de Juan Pin Vilar.

    Una vez finalizado, y aun bajo la sacudida de su impacto, alguien -creo que Fernando Pérez- sugirió a su realizador que debería inscribirse para la curaduría del Festival de La Habana.... No voy a contar el resto de la conversación que fue informal y no pública. Pero sí creo que todos los que estábamos en la sala de Alex Fleites Rodríguez , ese día, sabíamos que de algun modo "La Habana de Fito" sería entendido por los incógnitos de siempre como una afrenta a los "sagrados principios ideológicos, bla, bla, bla..." y una "manipulación de la fusa y la contrafusa y bla, bla, bla...".

    A mi me pareció un magnífico documental. Me acercó a una historia de vida de Fito Páez que no conocía -yo al argentino solo le sabía algunas de sus canciones. En mi terruño ponerlo en Radio Granma, más allá de "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y "Un vestido y un amor", era casi una herejía"- y a la visión de un artista sobre lo que fuimos y lo que somos en Cuba. Nada más ni más trascendente -ya eso es para mi trascendente- ni mucho menos venenoso, tergiversador o manipulador. Fito hace un par de preguntas que no tienen respuestas sencillas, quizás, que todos, hasta los que presuntamente censuran, incluso, deben haberse hecho alguna vez. (Quizás porque se la han hecho es que precisamente censuran)

    ¿Por qué no se pudo poner en El Ciervo Encantado? Probablemente por lo de siempre. Por la mentalidad putrefacta del que porta el miedo a perder el mazo -y la masa- y lo único que sabe hacer es enconarnos más y más entre nosotros mismos. Porque la gestión de la cultura, desde la intencionalidad totalitaria, se vuelve fortaleza de la doble moral y la impostura.

    Y aclaro: yo no soy de islas tendenciosas ni de presuntas o reales componendas. Me basta con vivir en este archipiélago diverso. Antes discrepé con Juan Pin Vilar y, probablemente, lo siga haciendo en el futuro.

    A quienes han entorpecido a la cara o desde la sombra la promoción artística que consideran incompatibles con su bla, bla, bla y su saliveo de la represión espiritual, algun día la historia les pasará la cuenta por el daño que le están haciendo a la nación cubana. ¡No los absolverá!

    Y cuando quieran discutirlo presencialmente, respetuosamente, en un espacio público, en igualdad de condiciones, ya saben cómo encontrarme...

    (Me demore en dar mi opinión porque tenía la esperanza -iAy, la esperanza, "y no Casanoves..."- de que el MINCULT o algun organismo aclarara el asunto. ¡Ingenuo de mi!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo su obra..., este tipo el del documental es un artista. Bello lo que hace...

      https://rialta.org/censura-en-cuba-ciervo-encantado-teatro-cine/

      La censura..., bueno... censurando... homogenizando..., el terror a lo diferente, el miedo al individuo, y por sobretodo, y siempre al arte.



      s2


      Eliminar
    2. "Cambia, 'nada' cambia", tendría q cantar Mercedes Sosa... Pena y más pena siento de lo que somos. No lo digo más, para no parecerme a los apagones q se leen...

      Eliminar
    3. Me gustaría mucho poder ver ese documental, ¿donde se puede encontrar?.
      No siempre he concordado, mucho más en sus canciones que sus declaraciones, pero me interesa saber de La Habana de Fito...

      Eliminar
  3. Fe en lo Desconocido que es parte de nosotros, abre canales de todo tipo. La fe en un santo o en lo que sea no es más que una técnica para abrir esos canales de sanación y amor. Pero hay una ley de causa-efecto y una ley del accidente afines al ego-mente, también.

    ResponderEliminar
  4. La desigualdad no hará a Cuba más eficiente
    🇨🇺💰💱👥

    En los últimos años sacar cuentas se ha convertido en el deporte nacional del cubano. Aunque ejercitar el hemisferio izquierdo del cerebro asegura beneficiosos resultados, mes tras mes las cuentas dan menos y los bolsillos ya no esperan al final para vaciarse. La realidad es que el peso cubano continúa devaluándose y cada vez es menor la capacidad de compra del salario: hoy los que más aportan socialmente son cada día más pobres y la especulación galopante pone en jaque cualquier planificación cuidadosamente calculada. Para hablar sobre este tema, la revista Alma Mater entrevistó al joven economista, Joel Ernesto Marill Domenech, especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
    👇👇
    http://bit.ly/VivirDePreguntarEconomia

    ✒️ Arlette Vasallo García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno el artículo..., aunque no toca temas complicados.

      Si la desigualdad tiene por origen el incremento de la producción, eso sería notable - es decir, se notaría en la sociedad (por ejemplo, un bum minero, o un bum turístico, etc.) -, pero si la desigualdad tiene por origen el mercado negro, el trasiego, el robo, la especulación, la falta de transparencia, etc. entonces tienes un problema muy serio. Porque en el primer caso, la desigualdad se corrige con aumento en el impuesto y redistribución de la riqueza, pero en el segundo caso..., no vas a recaudar más impuestos.

      La pregunta entonces es..., la desigualdad en Cuba - un indicador que va creciendo a la vista de todos - tiene por origen el incremento de la producción o servicios o tiene por origen la corrupción?



      s2

      Eliminar
    2. Y lo peor del caso es que los decisores no dan ni un asomo de algo concreto o que se propongan hacer respecto al empobrecimiento creciente y progresivo que padece la ciudadania; sólo muela triunfalista y del "deber ser".

      Eliminar
  5. Si pudiera creer en algo extraterrenal, sería maravilloso, cómodo y me daría una seguridad tremenda; pero, a la vez, no sería muy bonito que los éxitos personales sean debido a eso que no veo.
    En fin, prefiero seguir en la tierra creyendo que todo depende de uno (y de otros) y no estar en las nubes...

    ResponderEliminar
  6. Sobre el artículo, según lo escuchado en transmisiones televisivas, a diferencia de épocas pasadas, en la mayoría de los deportistas cubanos actuales se identifica a personas de fe que comienzan sus entrevistas dando gracias a Dios por sus resultados.

    Con respecto al tema del momento, pienso que la censura denota la deficiente cultura humanista de quienes la aplican. Es una manifestación del mismo maquiavelismo político que los censores critican cuando otros lo utilizan contra ellos, por lo tanto es deshonesta, como cualquier otro abuso de poder.

    Vale la pena recordar a Primo Levi: "En los países y épocas en que la comunicación se ve impedida, pronto todas las demás libertades se marchitan. La discusión muere por inanición, la ignorancia de la opinión de los demás se convierte en rampante, las opiniones impuestas triunfan."

    Para quienes tienen el poder y la inescrupulosidad de hacerlo, aplicar la censura resulta un ejercicio mucho más fácil que buscar argumentos convincentes y aportarlos al debate, pero esto al final se vuelve contra ellos como en el caso de la censura stalinista que culminó con la destrucción de una superpotencia.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón Primo Levi, además lo ha experimentado.

      Eliminar
    2. Yo no sé si en todos los casos lo de 'gracias a Dios' es más una frase al uso o lo q realmente sienten. Los deportistas también suelen ser supersticiosos...
      Y aplausos prolongados para la frase q citas. Propuesta para el próximo círculo de estudio de los núcleos del PCC y para las venideras reuniones de los Consejos de Estado y de Ministros.

      Eliminar
  7. Juventud Rebelde trae otra noticia muy importante:

    México, Colombia y Cuba formalizaron este miércoles la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y Caribe (Amlac) con la firma de la Declaración de Acapulco que recoge detalles y compromisos de la iniciativa común.

    Según reporte de la Agencia Prensa Latina, fechado la víspera en Ciudad México, en una ceremonia presidida por el secretario de Salud de esa nación, Jorge Alcocer, y representantes de los organismos reguladores de control y vigilancia de salud de los países firmantes, se realizó la ceremonia oficial en Acapulco, Guerrero, que pone en marcha el nuevo mecanismo de cooperación regional al que se adscribirán casi de inmediato diez naciones.

    Por México representó a los iniciadores del mecanismo el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch; por Cuba, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Olga Ruiz, y por Colombia Mariela Pardo, quien está al frente del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

    También el coordinador nacional de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) participante en la Agencia, y los embajadores cubano, Marcos Rodríguez, y colombiano Álvaro Moisés Ninco Daza, junto a otros diplomáticos.

    El doctor Alcocer hizo la presentación de la agencia, sus propósitos y objetivos y la calificó de un hito porque la región que abarca no tiene una infraestructura para la producción de vacunas y otros fármacos, tampoco posee autorización para el uso de emergencia de medicamentos.

    Se demuestra, además, que tal idea de tener una agencia latinoamericana de medicamentos no es un sueño inalcanzable porque esta es una América libre de diseñar su destino para satisfacer las necesidades de los pueblos, afirmó.

    Esta misión de la autosuficiencia sanitaria regional en nuestras sociedades plagadas de profunda inequidad, es muy humana, añadió, al igual que fortalecer la regulación sanitaria para hacer efectivo el derecho a la salud con una visión centrada en las familias.

    Con la declaración de Acapulco resaltamos el interés y la necesidad de reconstruir nuestro tejido social como pueblos hermanos para garantizar los derechos a la salud, expresó.

    La firma de esta declaración por Colombia, Cuba y México, en la que se buscan conversaciones para la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, nos acercará a la autosuficiencia sanitaria y el acceso a dispositivos médicos, concluyó.

    También permitirá compartir investigaciones médicas y la transformación de las oficinas que contribuirán a la autosuficiencia y soberanía farmacológica entre los países.
    -----

    ResponderEliminar
  8. La desigualdad en Cuba transmutó de la aberración capitalista a la falacia del igualitarismo en cuyos márgenes creció la meritocracia revolucionaria. Esa meritocracia, que equilibrada y bajo el control popular pudo ser legítima, se fue corrompiendo por la falta de probidad con el paso de las generaciones porque es más fácil heredar la posición de privilegio, las posibilidades económicas, la posibilidad de estar cerca de los mandantes en cualquier ámbito, que determinados conjuntos de valores y la capacidad de autorregularse.

    No hay una Cuba más desigual en este 2023 porque se estén aplicando reformas económicas, o porque convivan varias formas de propiedad o de gestióm de la producción. Esa es una falacia de muchos de los mismos que nos trajeron hasta aquí, o que han sido formados por los mismos que nos trajeron hasta aquí.

    Porque la desigualdad en Cuba ha sido acumulativa. Fidel nos habló allá por 1999 sobre la desigualdad y la marginalidad en un congreso de la AHS, y no habían Mypimes ni convivencia con la propiedad privada. La desigualdad del 2023 sido el resultado de años y años de gestión dogmática y fallida de la economía, de anteponer la reproducción de una ideología política a la economía, y no entender que sin la economía, y la creación de riquezas, de realizaciones concretas no hay ideopolítica que se sostenga sino sobre la base de la propaganda, la manipulación y la represión.

    ResponderEliminar
  9. Casi desde el primer acceso que tuve a la conciencia de mí mismo me percaté de que tener fe en algo era esencial en la vida.
    Lamentablemente no pude lograr tener fe en nada a pesar de que me esforcé moderadamente. Al parecer el gen correspondiente a la fe lo tengo recesivo o no está.Y perdí ya la fe que podia tener en hallar alguna fe.
    Y es que tener fe (independientemente de la existencia o no de deidades
    espirituales o humanas -que de estas últimas también las hay para algunos afortunados entusiastas) aumenta el desempeño en cualquier tarea y da cierto recurso de justificación para escaches, sufrimientos y hasta para hacer el ridículo. Y ¿cuánto no es eso?

    ResponderEliminar
  10. Del Fb de Alex Fleites:

    PALABRAS DE FERNANDO PÉREZ.

    Una vez liquidada (no encuentro otra palabra) la Muestra de Cine Joven pensé que otros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador. El Ciervo Encantado dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo comenzó a hacerlo.
    Hoy me entero que nuevamente la censura impide la proyección de las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Juanpin demostrando que el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad. Pero una vez más la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpin ese otro gran artista que es Fito Paez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas.

    ResponderEliminar
  11. Sigo sin entender, no la cultura, sino su funcionamiento. Me ha pasado la vida entre hormigón , bloque , acero , arena, cemento y cuando me escapo es para hierba, palmas y algarrobos.
    Cuando se censura o se prohibe alguna obra ¿quien lo hace ? ¿el MinCULT? una organización en especifico? quien? Te dan un documento, es una información verbal o es un zarzal con espinas y flores?
    Yo no entiendo nada , y además los que informan de ello tampoco aclaran.
    Alguien me puede explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el historial de este Ministro de Cultura?....alguien lo sabe?.R3.

      Eliminar
  12. Armando:

    Sólo te puedo explicar cómo funcionó en mi caso. Y creo ya lo he contado.

    Hay muchas y diversas formas de censurar sin dar la cara y sin que la víctima pueda demostrar que lo ha sido. Desde decirte que no se puede estrenar tal obra porque el proyeccionista está con resaca hasta que "no es el momento apropiado" para hacerlo. El único factor común es que quien lo ordena nunca tiene la honradez de decir: "Yo dije que no se ponía, y pal carajo". Creo que una sola vez, Alfredo Guevara, dijo: "Asumo la respondabilidad....".

    ResponderEliminar
  13. Alpidio Alonso fue un escritor devenido funcionario (Yo mismo fui un realizador de radio devenido ni sé qué cosa). Algunos de sus poemas juveniles a mi me gustaron cuando hizo una lectura en el Museo Municipal de Manzanillo. Entonces era ya presidente de la AHS Nacional.

    Luego desapareció de la palestra pública hasta aparecer como ministro. Estaría dirigiendo algo no muy sonado.

    Mientras fuimos compeñeros en la AHS nuestras opiniones coincidieron muchas veces. Una vez, incluso, en la sala José Joaquín Palma de Bayamo, aclaró uns interpretación extremista que el entonces vice presidente de la AHS hizo de una intervención mía. Y luego apareció un artículo de Alpidio en Juventud Rebelde ratificando muchos de mis planteamientos aunque sin mencionarme.

    O sea: tuve una buena opinión de la designación de Alpidio como Ministro de Cultura. Creí que tenía una sólida formación en términos de Política Cultural. Todo lo cual me pone ante la siguiente pregunta, mi querido René: ¿El problema es el de un hombre, el del nombre de un Ministro, el de un ministerio? ¿O será que el problema es el de un sistema y las estructuras que lo conforman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo Giordan pero pregunto porque cuando se tienen testiculos u ovarios ningun tipo me puede implantar disposiciones y asi no me transformo en un "YES MAN".A menos que este de acuerdo.R3.

      Eliminar
  14. Egunon Giordan y Otraciteras

    Lula retoma el reconocimiento y la protección de tierras indígenas suspendida por Bolsonaro.
    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha retomado este viernes el proceso de reconocimiento de tierras indígenas, establecido por ley y paralizado desde 2019 por decisión del anterior mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230428/lula-retoma-el-reconocimiento-y-la-proteccion-de-tierras-indigenas-suspendida-por-bolsonaro

    OVACIÓN!!!!

    ResponderEliminar
  15. La luna ignora que es tranquila y clara
    y ni siquiera sabe que es la luna;
    la arena, que es la arena.

    No habrá una cosa que sepa
    que su forma es rara.

    Las piezas de marfil son tan ajenas
    al abstracto ajedrez como la mano
    que las rige.

    Quizá el destino humano
    de breves dichas y de largas penas
    es instrumento de otro.

    Lo ignoramos; darle nombre de Dios
    no nos ayuda.

    Vanos también son el temor, la duda
    y la trunca plegaria que iniciamos.

    ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta?

    JORGE LUIS BORGES 🇦🇷 (1899 - 1986)
    Escritor, poeta, ensayista y traductor argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.

    #DeQueNadaSeSabe
    #LaRosaProfunda
    #Año1975
    #Borges
    #HistoriaXRedes

    ResponderEliminar
  16. De la páginas de Fb 'Cántalo TV':

    Esto es lo que decía el artículo que borraron en Cubadebate sobre Ana de Armas.👇

    Jueves 27 de abril. 11:00 de la mañana. Me escriben a WhatsApp y me dicen que Ana de Armas, nuestra Ana de Armas—porque siempre será de Cuba— estaría en El Floridita, un emblemático lugar de La Habana. Mi instinto periodístico puede más que la lógica, me visto y salgo.

    11:45 y estoy parada fuera del bar, aún está cerrado y poco menos de 10 personas aguardan en la puerta. Pregunto por ella porque se que es un nombre conocido. Nadie la ha visto. Busco en las redes sociales su pista y una publicación dice que está en la Plaza de Armas. Me apuro, porque se me puede escapar.

    Voy por todo Obispo mirando todas las caras, buscando la suya. Llego a la Plaza y observo los tumultos porque no sería ilógico suponer que todos estuvieran pidiéndole fotos a la celebridad del momento, la nominada a los Óscar por su magistral interpretación en Blonde. Sigo sin encontrarla. Le pregunto al custodio del Museo de Historia Natural de Cuba y no sabe. Me mira y me dice: “Anoche sí la ví, estaba en la televisión”.

    Me siento en un banco en la Plaza de Armas, a punto de rendirme y cuando miro hacia el Palacio de Segundo Cabo la veo, junto a su novio Paul Boukadakis y su amiga, la actriz Claudia Alvariño, Muma. Lleva un vestido negro, muy casual, de esos que pegan con el calor de La Habana. El empresario de casi dos metros lleva una camisa del mismo color.

    Me acerco con temor:

    —Ana, buenos días, soy Thalía Fuentes, periodista de Cubadebate. ¿Crees que me pueda responder par de preguntas?

    —Disculpe periodista, estoy de vacaciones. Un placer saludarla.

    Me quedo parada, en medio de la calle. Es entendible, está de vacaciones, quiere estar lejos de las cámaras. Hay que respetar su decisión. Ser una figura pública no puede privarte de la tranquilidad. Sigue caminando, disfrutando de La Habana, de esa ciudad que es suya, y que la recibe siempre con los brazos abiertos. Ana de Armas es Blonde, es actriz y es cubana.

    Cortesía: Edmundo Dantés Junior.

    ResponderEliminar
  17. No sé por qué borraron el artículo de Cubadebate sobre Ana de Armas, quizás porque es demasiado respetuoso ante la actitud legítima y también respetuosa de la talentosa actriz cubana.

    ResponderEliminar
  18. Si es asi, la censura en el marcartismo americano era mas sincero , por lo que leido te decían eso no va porq es comunismo o actitud anti norteamericana y ya.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes
    Oh la censura!! El látigo q desgarra la piel y del q solo se identifica a aquel q esta del lado del chasquido de la punta acerada q ensangrenta!
    Del q lo blande, del q lo emplea, solo se ve su capucha negra de vergudo, dos rayas de ojos enrojecidos de ira y apenas un labio humedecido de saliva rabiosa!
    Pasará el tiempo y se verán al final esas obras q andarán de mano en mano sin q ese látigo las pueda tocar!
    O es q ya no recuerdan Canción de los barrios?

    ResponderEliminar
  20. Abel Tablada en Fb:

    Estoy muy molesto por la cancelación de la premier del documental La Habana de Fito de Juan Vilar. Tenía ilusión de verlo. Que un ministerio que se llama de Cultura censure obras de arte y que ocurra en el 2023, año tan lejano cuando vi a Fito por primera vez saltar del piano y pensé que tendríamos, los cubanos, un futuro mejor, más libre y plural, es sumamente preocupante y triste.
    No sabrán los censuradores peremnes, los mismos que no dejan trabajar a periodistas, arquitectos y librepensadores, que ahora muchos miles querrán ver el documental, y lo verán finalmente como lo haré yo?
    Ah, El Caso Padilla, aùn más censurado, ya lo vi, me gustó mucho y lo recomiendo. Gracias y felicitaciones a sus realizadores.
    Todavía vivimos en un largo y extendido quinquenio gris que es más eficiente que el propio bloqueo y propaganda antigubernamental en convertir jòvenes buenos e íntegros en cubanos avergonzados de su propio país, o peor aùn, en fanáticos de signo contrario al mes de pisar otro país.
    Sé que no es posible por la diferente época, contexto geopolítico y espacio geográfico, pero igual, ¡cuánto quisiera una revolución de los claveles aquí en mi país!

    ResponderEliminar
  21. Yo lo he dicho ya. He visto obras y filmes, he estado en conciertos y exhibiciones donde se cuestionan problemas de la Cuba actual y no ha pasado nada hasta donde sé. Aquel concierto de Habana Abierta, por ejemplo, con el estribillo de La Habana está de p...a! O recientemente la puesta de Ludi teatro sobre Ana Frank, con una hermosa música y el coro de jóvenes: me voy, me voy. Podría citar algunos filmes de la Muestra. En fin, estoy sorprendido. Creo que es el momento ideal para mostrar toda la diversidad cultural de la nación mientras no se manipulen las grandes figuras de nuestra historia. Más cuando aumenta la prohibición de libros y el salto para atrás de los mandantes internacionales en temas como el aborto y otros.
    ...
    Los logros científicos de la isla siguen apareciendo bajo estás condiciones extremas. Esa agencia de medicamentos es un ejemplo de tantas cosas que pueden hacerse. La economía sigue siendo el motor ralentizado y que ralentiza lo demás.
    Abajo el bloqueo mierdero que tanto dolor le suma al pueblo!!!

    ResponderEliminar
  22. Wilfredo Torres: “La mayoría de las ediciones de Dedeté en los años 70 y 80 serían hoy sediciosas”
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/wilfredo-torres-dedete/

    No.., no ha cambiado mucho la cosa..., recuerdo haber comprado el DDT en los estanquillos hasta que desapareció.

    Buen viernes.
    s2

    ResponderEliminar

  23. Comentario de 'V Ligeia Poe' en esta publicación de Giordan en Fb:

    El primer asunto que hay que aclarar es el del ministro de cultura que desde que llegó a esa cima no ha parado de repartir bofetones! (Hay bofetones más dolorosos que el que te choca la cara)

    ResponderEliminar
  24. Jorge Fernández Era en Fb, y ya no sigo pq para qué:

    DOCTOR HOUSE
    Ya en casa. La citación fue para instruirme de cargos por el delito de desobediencia en una causa que atenderá el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo.
    Se mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país, y se me impone además la medida cautelar de reclusión domiciliaria, que estoy obligado a cumplir desde este minuto y hasta el 6 de junio.
    A mi esposa se le impone medida cautelar de hacer sola la guardia del CDR; buscar pollo, perritos, picadillo, detergente, aceite y cigarros en Coco y General Lee; botar la basura; y apoyar la labor de los diputados de nuestra circunscripción.
    No se me restringe el derecho a recibir visitas, pero el relajo con orden: en los próximos días daré a conocer el sistema de turnos que instituiremos para tal fin con la ayuda de Transfermóvil.
    Estuve detenido en la Unidad de Aguilera desde las 10:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. Solo tres horas, la otra vez fueron cinco. El servicio pierde calidad. Para la próxima haré una reservación.

    ResponderEliminar
  25. Con esto de la censura no entiendo nada o lo entiendo todo.... y prefiero lo primero. Sobre todo para tener la esperanza de que un representante de la censura me explique.

    ResponderEliminar
  26. Se fue de 10 a 13 y a las 18 de nuevo. Luego nos toca a las 00.
    En el patio aprovechando la brisa hasta q lleguen los alados.
    Pero eso sólo es cosa de nos, y del bijirito q revolotea entre las ramas. Los gorriones ni se dan por enterado.

    ResponderEliminar
  27. PERFILES FALSOS

    "Ayer asistí a una interesante conferencia:

    «El ebbó en la preparación de los atletas alamareños», impartida por Eurípides de la Merced, doctor en Ciencias Rituales. Este señor es un auténtico experto. Comenzó hablando del diálogo entre los deportistas y las deidades en la Antigua Grecia, olímpicamente dio un triple salto para África, Mesoamérica y el Caribe, hasta llegar a la meta del encuentro: los rituales propios de jugadores en nuestra entrañable villa. El manejo de las herramientas metodológicas del marxismo ebbótico fue impecable.

    Aprendí mucho".

    ResponderEliminar
  28. Llevo 2 horas disfrutando en el movil , olvidando la oscuridad recidiva ,de Los Compadres, ¡ay viejos gloriosos, cuanta cubania! Y yo q los llegue a rechazar por Amanecer Cubano , el programa q anticipaba la Información política en el SMO.

    " Tuve tuve
    como un año entero
    haciendo caravana pa coger Perdiz "
    ...
    " yo soy como el cangrejo
    q no necesita gorra
    No toma café con gorra
    Ni se me arruga el pellejo"

    " el q se pelea conmigo
    Me hace un gran favor
    menos perros menos pulgas
    más fresco menos calor"

    No quiero llanto, cuando me muera yo no quiero llanto"



    ResponderEliminar
  29. La Habana, 28 abr (Prensa Latina) La famosa actriz cubana radicada en Estados Unidos Ana de Armas, y su novio, el empresario Paul Boukadakis, fueron recibidos hoy por niños y niñas en la sede capitalina del grupo de teatro infantil La Colmenita.

    Los anfitriones y su líder, el director Carlos Alberto “Tin” Cremata, mostraron a los visitantes las instalaciones donde se prepara cada espectáculo de la agrupación con 33 años de fundada y le explicaron sobre su historia formando a generaciones de niños cubanos y de otros países.

    De Armas y Boukadakis manifestaron su admiración por el trabajo de La Colmenita y su alegría por poder compartir con los pequeños y adolescentes, quienes demostraron sus habilidades escénicas y musicales durante un ensayo en el que los visitantes terminaron bailando con ellos al ritmo de la música cubana.

    La actriz dijo a los presentes que hubiera querido ser una niña de La Colmenita, pero no pudo porque no vivía en La Habana. “Sin embargo desde los 14 me siento parte de ella porque mi mejor amiga (Claudia Alvariño, subdirectora del grupo) desde niña era una de sus miembros y desde entonces se siente como una más», expresó.

    (...)

    https://www.prensa-latina.cu/2023/04/28/la-colmenita-de-cuba-recibe-a-famosa-actriz-ana-de-armas

    ResponderEliminar
  30. Le acabo de escuchar a un bombero mientras bebemos una Havana Club:


    "Si me preguntas cuál es el mejor chofer bombero del mundo te puedo decir que es el que me enseñó"...
    .

    Mientras, por primera vez en mi vida, me ponen a escuchar el tema ese de Patria y Vida.

    Allá quien no quiera creer.

    ResponderEliminar
  31. ¿Cómo voy a convencerlos de que detrás de una frase, que el propio Fidel pronunció por primera vez, está toda la mierda apátrida y reduccionista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acaso no ha habido también mierda patrida reduccionista? Yo no creo que ese sea nuestro vino, que esa ha sido la tergiversación de Marti. Marti habló de nuestro vino, no de nuestra mierda.

      Eliminar
    2. Zenón: ¿Y qué? Que haya mierda del lado de los patriotas significa que debo equipararlos con los traidores, o que debo callar ante la ignominia de los traidores?

      Eliminar
  32. Sobre el artículo Vivir de Preguntar Economía propuesto por Malayibiri daré mi opinión a pesar del riesgo de someterme a la furia de los elementos. Aunque asumo no es ningún descubrimiento creo que hace decenios estamos pagando las consecuencias de proponerse avanzar demasiado y a alta velocidad en determinados sectores sin tener en cuenta las debidas proporciones e interconexiones en la propia sociedad y en la relación entre sociedad y economía. Proponerse metas sociales sin el análisis del debido respaldo económico no resulta necesariamente impropio, ciertas metas deben ser ambiciosas para llamar a emprenderlas. Sin embargo se requiere de cautela y de guardar ciertas proporciones que permitan evitar decepcionantes futuros retrocesos. Hacer propietarios de las viviendas sin respaldo financiero para repararlas o para sustituirlas al final de su vida útil constituye un feliz logro social, hoy frecuente fuente de tristeza para los ahora titulares, sean los originales o sus descendientes. Los egresados del nivel superior gratuito son fuente de felicidad para graduados y familiares que puede convertirse en tristeza y frustración cuando llegan al servicio social y perciben que donde son situados no saben a derechas qué hacer con ellos y posteriormente no siempre hallan dónde emplear a plenitud su preparación académica o no perciben un salario acorde con ella. Porque decididamente, la economía anda tan deteriorada que sencillamente casi que son un estorbo. Y, ojo, todavía hay por ahí mucha plantilla sin respaldo económico efectivo. Haber logrado casi el 100 porciento de cobertura eléctrica ha sido un gran logro y un grandísimo dolor de cabeza en estos momentos. La aplicación de la ciencia y la técnica a la agricultura debieron lograr una alta productividad basada en el empleo de recursos que mal empleados por diversas causas fijaron una mentalidad que, demandando lo que ahora se carece no permita volver a otros métodos más rústicos, pero efectivos para este momento. Volver a la autonomía municipal será parto por cesárea de alto riesgo. Habrá que trabajar duro para encontrar mentes abiertas y trabajar muy duro para inducirles hábitos propios de un nuevo entorno, aprender a dialogar y a decir que no para arriba y para abajo. Los actuales problemas tienen su origen mucho antes del llamado período especial o de la Covid; provienen de un inadecuado diseño y de aferrarse al mismo en el tiempo a pesar de su probada ineficacia. Quizás lo que se maneja en la actualidad como soluciones realmente puedan serlo, pero se mueven en un entorno físico y mental desfavorable. El asunto está precisamente en exponer propósitos, por ese camino llegamos hasta aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: creo que ahí diste en el clavo, así que a los elementos que puedan enfurecerse que les aproveche.
      Sin base económica no hay progreso social sostenible. Lástima que algo tan claro y evidente fue soslayado por los mandantes, que error a error nos han traído a está deplorable situación.

      Eliminar
  33. De Marti en OC tomo 22 fragmento 2, pag 12.
    Y si a los esp., por ser españoles, los ataco, mi padre saldría de la tumba, y me diría: parricida.-
    Pero el mal gobierno, la opresión, la ignorancia en q. vivimos, la miseria moral a q. se nos condena, esto ¡padre mio! no eres tú, eso no es España, sino otro país; eso es infamia y abominación, y dondequiera que lo encontraras lo has de acabar.

    OC 22, fragmento 296, pg 199
    ...pero no se dé a otro, como cosas que estorban, las riendas de nuestro pensamiento y albedrio, a que por nosotros las mueva, y a su sabor nos guie y ensille; porque si se usa mal de ellas, como hacen siempre los que se ven con muchas bridas en las manos, habremos naturalmente de dar cuenta del empleo de las riendas que nos fueran dadas por Naturaleza para nuestro propio uso.

    ResponderEliminar

  34. Mejor digo q no puedo concentrarme en otro tema mientras tenga estos apagones:
    Ayer:
    De 10 a 13
    De 18 a las 21

    Hoy
    De 0 a las 3
    De 6 hasta...

    Luego al parecer serán
    De las 12 a las 15 (aunque antier fue de 13 a 18)
    De las 21 a las 24

    Días de carbón, porq el gas q de los pozos huelo va para.....cocinar en otras partes o para electricidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando: aunque sea reiterativo y desagradable veo bien que rindas el parte de tlos apagones que te tocan, sobre todo para quienes -aún sin saber porqué- no los sufrimos. Ayuda a no mirar a otro lado y tener conciencia de la concreta.

      Eliminar
  35. JOYita:
    RT
    La Embajada de Ucrania en Belgrado ha enviado a los medios de comunicación serbios una "lista de terminología recomendada" para referirse "correctamente" al conflicto en Ucrania a la hora de redactar noticias, informa el diario local Novosti.

    El documento, remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, contiene una tabla de tres columnas con ejemplos de frases: formulaciones "incorrectas, falsas o usadas en Rusia"; formulaciones "correctas"; y "notas".

    Así, de acuerdo con la Cancillería ucraniana, es correcto utilizar "invasión militar rusa no provocada por Ucrania que comenzó en 2022" en lugar de "operación militar especial rusa en Ucrania". En vez de "funcionarios rusos en las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporozhie" se recomienda decir "representantes de la administración de ocupación rusa en las partes temporalmente ocupadas" de las zonas mencionadas.

    Entre otras recomendaciones se encuentra el uso de formulaciones como "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania provocó una crisis alimentaria y energética" en lugar de afirmar que las sanciones causaron dicha situación.

    ResponderEliminar
  36. A mi también me gusta está parte:

    "Lo malo se ha de aborrecer, aunque sea nuestro; y aun cuando no lo sea. Lo bueno no se ha de desamar, solo porque no sea nuestro.
    Pero es aspiración irracional y nula, cobarde aspiración de gente segundona e ineficaz, la de llegar a la firmeza de un pueblo extraño por vías distintas de las que llevaron a la seguridad y al orden al pueblo envidiado; por el esfuerzo propio, y por la adaptación de la libertad humana a las formas requeridas por la constitución peculiar del país.
    En unos es el excesivo amor al Norte la expresión, explicable e imprudente, de un deseo de progreso tan vivaz y fogoso que no ve que las ideas, como los árboles, han de venir de larga raíz, y ser de suelo afín, para que prendan y prosperen, y que al recién nacido no se le da la razón de la madurez porque se le cuelguen al rostro blando los bigotes y patillas de la edad mayor. Monstruos se crean así, y no pueblos: hay que vivir de sí y sudar la calentura. En otros, la yanquimanía es inocente fruto de uno u otro saltito de placer, como quien juzga de las entrañas de una casa, y de las almas que en ella rugen o fallecen, por la sonrisa y lujo del salón de recibir, o por la champaña y el clavel de la mesa del convite; padézcase; carézcase; trabájese; ámese, y, en vano; estúdiese, con el valor y libertad de sí; vélese, con los pobres; llórese, con los miserables; ódiese, la brutalidad de la riqueza; vívase, en el palacio y en la ciudadela, en el salón de la escuela y en los zaguanes, en el palco del teatro, de jaspes y oro, y en los bastidores, fríos y desnudos; y así se podrá opinar, con asomos de razón, sobre la república autoritaria y codiciosa, y la sensualidad creciente, de los Estados Unidos. En otros póstumos enclenques del dandismo literario del segundo imperio, o escépticos postizos bajo cuya máscara de indiferencia suele latir un corazón de oro, la moda es el desdén,—y más, de lo nativo; y no les parece que haya elegancia mayor que la de beberle al extranjero los pantalones y las ideas, e ir por el mundo erguido, como en el faldero acariciado, el pompón de la cola. En otros es como sutil aristocracia, con la que, amando en público lo rubio como propio y natural, intentan encubrir el origen que tienen por mestizo y humilde, sin ver que fue siempre entre hombres señal de bastardía el andar tildando de ella a los demás, y no hay denuncia más segura del pecado de una mujer que el alardear de desprecio a las pecadoras. Sea la causa cualquiera—impaciencia de la libertad o miedo de ella, pereza moral o aristocracia risible, idealismo político o ingenuidad recién llegada,—es cierto que conviene, y aun urge, poner delante de nuestra América la verdad toda americana, de lo sajón como de lo latino, a fin de que la fe excesiva de la virtud ajena no nos debilite, en nuestra época de fundación, con la desconfianza inmotivada y funesta de lo propio."

    ResponderEliminar
  37. Luis Britto García. Caracas:
    ...
    Nada es más bonito que la mañana en que comienzan una pasión o una revolución. No la olvidamos nunca, volvemos siempre a ella preguntándonos cómo pudimos ser tan afortunados o tan desdichados, cómo pudimos cometer tantos errores por el lado de la sensatez o de la locura.
    https://luisbrittogarcia.blogspot.com/2023/04/yo-tampoco-quiero-mando.html

    PS: Armando, parece que usted y yo tenemos horarios opuestos, pero creo que por gasto de electricidad estamos aportando más o menos lo mismo al cambio climático...🤪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quisiera aportar de ese modo, quisiera hacerlo aprovechando este sol tremendo q disfrutamos- soportamos, pero el parte nunca habla de ello, de su aporte , aprovechamiento, avance de las nuevas inversiones, como está él Hanabanilla y el generador q tenía inactivo y el marabu de la planta de ciego, y a q % se aprovecha energas y porq?

      Tengo la sospecha q si fuera periodista o me hubieran votado o domesticado y fuera presidente de la UPEC.

      Eliminar
    2. Por falta de información no ha sido, estoy seguro que se pueden encontrar referencias anteriores, pero recordé esta de la última vez que Stiglitz estuvo en Cuba, 6 de diciembre de 2016
      https://www.granma.cu/cuba/2016-12-06/cuba-esta-preparada-para-los-cambios-acelerados-de-la-economia-mundial-06-12-2016-23-12-50
      ...
      «Cuba, por su posición geográfica, posee una riquísima dotación de sol. En Estados Unidos las industrias del carbón y petróleo impiden que se potencie esta forma valiosa de energía. Este no es el caso de Cuba», valoró el Premio Nobel.

      ......
      Hasta el momento lo único que he visto es en las tiendas nuevas (de los nuevos actores), unos ventiladores/lámparas, con un pequeño panel solar asociado, importado por supuesto.
      Oí hablar hace un tiempo que se malogró un negocio con los chinos para ensamblar paneles solares en una fábrica aquí en Pinar. Se malogró o no escaló como se pensaba, ni idea realmente, habría que preguntarle a Bernardo.

      Bueno, mientras escribía seguí buscando, Cubaenergia tiene como 15 años de trabajo 😒... pero Cubasolar fue fundada en 1994 (!!!) 🥵😢🥴

      Eliminar
    3. Encontre el sitio Cubasolar y trato de encontrar como estamos. Hasta ahora educacion, eventos y etc
      Descargo ahora las revistas Energia y tu, yo vere , yo vera, ojala, hay sequia.

      Eliminar
  38. Estimado Benito. Me reconforta su aprobación. Puse algunos ejemplos de los más visibles y más comunes a miles de ciudadanos; otros muchos, hasta quizás con peores índices, harían demasiado extensa la lista. Sin renegar de lo que fuimos partícipes por haber creído en lo justo, pretendí llamar la atención sobre el asunto de que aún las mejores intenciones en el entorno de diseños poco realistas pueden llevar al borde de la catástrofe. Y no solamente eso, sino que tienden a llevar al ciudadano, sujeto a alcanzar logros materiales inmediatos sin costo adicional, a fomentar aspiraciones de bienestar crecientes creyéndolas meta fácil y posible. Si en verdad se quiere actuar bajo el criterio de "quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos" no cabe imaginarnos perfectos ni pueden descartarse espacios de luces y sombras. No cabría mucho buscar culpables, porque de alguna manera lo somos todos por acción u omisión. Sin embargo, sin pretender ser sicólogo ni sociólogo creo que el cambio de rumbo que pretende efectuarse tendrá tantos escollos materiales como mentales. Valdría la pena y ayudaría tener a la vista una versión de la historia menos sesgada.

    ResponderEliminar
  39. https://www.democracynow.org/es/2023/4/21/la_espantosa_muerte_de_lashawn_thompson

    Esto sucedió en la mejor Democracia del mundo, el mejor país para vivir.

    " En su entrevista con Democracy Now!, el abogado de la familia de Lashawn , Michael Harper, expresó: “Las autoridades del centro penitenciario sabían desde junio de 2022 que Lashawn Thompson tenía problemas de salud mental. Lo metieron en un ala psiquiátrica de esa cárcel y lo abandonaron. Estuvo allí durante tres meses. Existen informes, incluidos en el expediente del incidente de la muerte, que indican que los oficiales estaban al tanto de que el estado de salud de Lashawn se estaba deteriorando y que se encontraba en una celda llena de mugre. [Los agentes] se quejaron a sus superiores, pero no pasó nada. Lashawn permaneció en esa celda hasta su fallecimiento y su cuerpo fue encontrado lleno de horribles picaduras de chinches, piojos e insectos”.

    Harper continuó: “Lashawn Thompson estaba en prisión preventiva. No había sido condenado por ningún delito”.

    ResponderEliminar
  40. En relación al “que hacer” de las soluciones al problema económico del momento…Un alerta necesario…Félix Sautié Mederos....https://felixsautie.com/articulos.php?en-relacion-al-que-hacer-de-las-soluciones-al-problema-economico-del-momento-un-alerta-necesario


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que en estos momentos... "Eliminar a la libreta de Abastecimiento y sustituirla por una alternativa de subvención económica a las personas críticas" sería un error gigante. No es el momento aunque si es el momento de verificar que ese subsidio en alimentos sea un poco mejor y más variado y fiscalizar que este llegando lo comprometido, planificado, enviado etc. etc. desde el organismo central. (es decir..., que la manguera no tenga salideros)

      s2

      Eliminar
  41. Jorge Bacallao en Fb:

    El historiador que todos llevamos dentro se pregunta que ha sido peor: el período especial o la situación actual. Me permito recordar que en aquel entonces hubo quien se dio el lujo de hacer pizza de preservativo y bistec de frazada de piso. No sé si eso ayuda a comparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como chiste puede pasar, como reflejo de la realidad no.
      Aunque como en todo lo humano depende de la experiencia vivida de cada cual. Conocí alguien hace poco q me dijo con desparpajo q ese fue la mejor época de su vida, era admin de una cochiquera estatal......

      Hay egos q traspasan el acero como la sangre de Alien.
      Cuantos apagones de 20 horas durante meses, miles de personas enfermas por "neuritis" por falta de grasa, proteínas y vitaminas en la alimentación, calles sin transito durante meses, etc, etc y aquel ciudadano me dice q fue la mejor época de su vida ¿ y el sufrimiento del vecino, del familiar ,del amigo? Nada, sólo le servía para solventar su negocio de venta.

      Eso si cdo aquello, a pesar de ser materialmente peor ,aventajada a este en la esperanza.

      Mi opinión, mi experiencia y vivencia.

      Se fue la luz a las 21.

      Eliminar
    2. Cierto, Armando, todavía había esperanza... e ilusiones.

      P.D.: Bacallao es precisamente humorista.

      2do. P.D.: Apagoncito mientras escribo esto, en diminutivo, pq debe virar pronto. Como cantara el gran Oscar Valdés con Irakere.. "yo soy de La Habana", no es x darte en la cabeza, es la "cruda" realidad.
      Uff, ya vamos para 10 minutos sin corriente.

      Otro P.D.: Yo soy de la Isla, a mucha honra. Nosotros, los q tenemos un gentilicio q no tiene nada q ver con el nombre actual del territorio donde nacimos, es decir, cargamos con el gentilicio anterior: pineros.

      Eliminar
  42. Sin ánimo de contradecir, pero luego de leer todo creo útil aclarar 2 asuntos tratados.
    1 En Cubadebate hay 2 artículos sobre Ana de Armas, no se eliminó nada, fueron siendo "empujados" por otros nuevos y salieron de los visualizados sin buscar. Ni omerta ni censura. Acabo de comprobarlo.
    2 Nuevamente una narrativa en fb con protagonismo de la PNR de Aguilera. Nuevamente abuso del total desconocimiento de las leyes y facultades. Un solo ejemplo: las medidas cautelares solo las ponen y las quitan los jueces, no la Policía, y generalmente implican retención para asegurar presencia del implicado en el tribunal. Y la limitación de salir del país no es una medida cautelar.
    Yo respeto criterios y opiniones pero todos tenemos derecho a oir cuentos bien contados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo,

      1. Te invito a q traigas el link del articulo de la periodista Thalía Fuentes sobre Ana de Armas en la Habana Vieja. Y si existe, es q lo volvieron a poner. Uno no tiene q venir aquí a estar diciendo mentiras.

      2. Sigo admirando tu ingenuidad y tu adoración absoluta a creer que todo es como debe ser.

      Yo no sé de leyes, pero algo sé del signifhcado de las palabras, y entiendo que el hecho de que prohíban a un ciudadano salir del país, por estar pendiente a juicio, es 'cautelar', aunque técnicamente no sea una "medida cautelar".

      Eliminar
  43. ¿Cuáles son las medidas cautelares?
    .La presentación ante el juez cada cierto tiempo o ante otra autoridad que este designe.
    . El pago de una garantía económica.
    .Un embargo.
    .El congelamiento de cuentas bancarias y otros valores que formen parte del sistema financiero (acsciones/bonos).
    .Prisión provisional.

    ResponderEliminar
  44. Según el canal de la UNE en la Habana,la causa de que media ciudad está apagada es por disparos automáticos en circuitos primarios
    Entonces pensé....

    Dichosos los que combaten
    Y no les dan los disparos
    Se sofocan, se debaten
    Pero no se apagan sus faros.

    Si no te dan los disparos
    Y estas conectado al SEN
    Tienes planta del TEN CENT
    Y a ella conectas los faros.

    Dicen que disparos primarios
    Son los que están ocurriendo
    Pero por lo que estoy viendo
    Son disparos universitarios.

    ResponderEliminar
  45. Del FB de la locutora y actriz Laritza Camacho compartido por Lisandra Martín.

    Ayer saltaron todos mis pestillos, los que aseguran que el grito no salga, que el dolor no se note, que yo me vea fuerte...
    -Un niño de casi dos años no ha podido ser operado de una simple hernia inguinal porque no hay con qué hacerlo.
    -Una mujer, de esas que admiras por toda su humanidad e inteligencia, fue mandada a su hogar porque no hay con qué tratar la metástasis que se empeña en anularla y que ¡tiene arreglo con un tratamiento adecuado!
    -Una doctora, de esas que te llenan de orgullo hasta la médula por su luz, conocimiento y entrega, me dice que cuelga la bata, que no puede más, que muchos están pidiendo la baja y que los que se quedan tienen que hacer el trabajo de los que se van...que si comete un error y se equivoca puede ir a la cárcel pero que la cárcel sería lo de menos, porque ella estudió para salvar vidas y no para perderlas y cualquier error de un médico cuesta vidas; pero es tanto el cansancio que equivocarse está a la vuelta de la esquina...
    También me entero ayer que soy dueña de los hoteles de mi país...¡Quiero mi dinero entonces en función de la vida y la salud de los cubanos todos¡ ¡No malgasten ni un peso más en consignas y ruido de discursos vacíos! ¡Coño!

    ResponderEliminar