domingo, 30 de abril de 2023

Rusia suministrará combustible y cereales a Cuba

 Tomado de Europa Press International.


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, Leonid Slutsky, ha informado este sábado que su país va a ayudar a Cuba a resolver problemas graves y en concreto la falta de suministro de combustible y cereales.

Slutsky forma parte de la delegación que actualmente se encuentra en Cuba, encabezada por el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin.

"Estamos dispuestos a brindar a Cuba y al mundo entero servicios de educación superior para que los futuros presidentes, primeros ministros, jefes de corporaciones estatales, que conformarán la más alta élite política y empresarial de sus países, salgan y regresen a sus países" ha explicado Slutsky en unas declaraciones a medios recogidas por la agencia rusa Interfax.

"En cuanto al combustible y el grano, lo que la república necesita hoy, no lo abandonaremos" ha añadido.

El sábado por la mañana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, en un encuentro con Volodin agradeció a Rusia el traslado de 25.000 toneladas de trigo al país.

"Pueden imaginar cuánto apreciamos la transferencia reciente de un cargamento humanitario: 25.000 toneladas de trigo en marzo de este año", dijo Hernández.

También transmitió su gratitud al Gobierno y al pueblo de la Federación Rusa, la Duma Estatal y el Consejo de la Federación.

127 comentarios:

  1. Buenas tardes. He tratado de interpretar este párrafo y les juro que no logro interpretarlo. Cualquier ayuda sería para mí, muy util. Gracias.

    "Estamos dispuestos a brindar a Cuba y al mundo entero servicios de educación superior para que los futuros presidentes, primeros ministros, jefes de corporaciones estatales, que conformarán la más alta élite política y empresarial de sus países, salgan y regresen a sus países" ha explicado Slutsky en unas declaraciones a medios recogidas por la agencia rusa Interfax

    ResponderEliminar
  2. Los amigos se miden en los momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente, generalmente, generalmente, se escribe de los momentos malos , de los buenos, buenos no.
    Hago la excepción, me sorprendió la lluvia en la Dársena con amigos en un cumpleaños. Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando. Desde antier me han quitado la luz x instantes. Ayer sábado,más largo el apagón, sobre las 11 y algo de la noche la quitaron hasta las 2 AM. Unos mosquitos que parecían 747. Terrible. No te miento si te digo (en medio del intento de meditación a la espera)q pensé en ti y en otros con los que trabajo en la música: Meneses, Yaguajay, Placetas, Las Tunas,etc. Y si pensé en ti y en ellos,es como sacan uds fuerzas para escribir y narrar, supongo q por la sangre fría, calma, que tienen con esos apagones constantes que sabemos tienen a diario. Hoy Domingo la tormenta con viento/lluvia fue violenta x aqui en mi zona. Quitaron la luz, pero poco tiempo.

      Eliminar
  4. Lavrov comprometió esto durante su visita.
    Y queda claro que Rusia toma parte activa en la nueva confirmación geopolítica junto a China, respaldados por BRICS y BRICS+. Participar en la formación de los nuevos líderes.

    ResponderEliminar
  5. De la entrada anterior...
    Yo también sigo admirando la ingenuidad y la adoración absoluta de algunos a creer que todo lo que le dicen y leen, porque les gusta, porque piensan igual, sin comprobar nada, sin dudar.
    Y también insisto en el derecho de todos a opinar con respeto, como yo hice y no a cuestionar o intentar menoscabar las opiniones que no gusten a alguien. O es que algunos practican democracia occidental?, O sea, tu opinión es la que sirve y la mia no.

    Si alguien le quiere decir guarapo al agua con azúcar prieta, bienvenidos, pero el nombre no cambia al objeto. Y el desconocimiento de la ley, en el mundo entero, no exhonera de responsabilidad. Entonces a conocer la ley.
    Me olvidaba, la mayoría de las noticias en Cubadebate, salvo las consideradas más importantes, duran poco tiempo en lel 1era tramo a la vista, pero usando las flechas abajo se accede a los siguientes tramos, igual que en los anuncios y otras páginas web. Pero también se pueden obtener todos los artículos sobre algo o alguien buscando arriba con palabras claves adecuadas. Esta clase es gratis, pueden probar.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta interesante

    https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/wilfredo-torres-dedete/

    ResponderEliminar
  7. Según un despacho de la Agencia Reuters:

    La Iglesia Católica de Cuba dijo el jueves que "la puerta fue abierta" para futuras conversaciones sobre la liberación de prisioneros en la isla luego de una reunión el día anterior con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y altos asesores.

    El resto aquí, en inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre sería mejor que no hubiese motivos para que existan prisioneros.

      Eliminar
  8. Coca-Cola, Pepsi-Cola, otras colas, y algunos dulces y cosméticos tienen en peligro un componente, la goma arábiga.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/465544-conflicto-sudan-peligra-suministros-ingrediente-coca-cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el reportaje peligra la producción de Coca Cola, Pepsi y productores de cosméticos entre otras transnacionales, debido a que las reservas de goma arábiga se agotarán en seis meses Sería oportuno saber de las existencias de goma arábiga para asegurar el refresco Tu Kola, así como las producciones de Suchel. No escampa.

      Eliminar
  9. Está información sobre la colaboración de Rusia con combustible y trigo, salió por todas partes a raíz de la visita de Lavrov a Cuba recientemente, despues de su periplo por Venezuela, Nicaragua, etc. "El combustible y trigo ruso centran las negociaciones de Lavrov en Cuba
    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov también agregó que en mayo La Habana acogerá otra reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba–Rusia sobre la cooperación en el comercio y economía ".
    https://www.globovision.com/internacional/5362/el-combustible-y-trigo-ruso-centran-las-negociaciones-de-lavrov-en-cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, aunque no queda claro si se trata de comercio corriente o de donaciones.

      Eliminar
  10. CTC versus INSMET

    ***
    CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA

    Debido a la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios y el pronóstico para las próximas horas, se ha decidido posponer en todo el país las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores, que se habían convocado para este Primero de Mayo.

    ***
    INSTITUTO DE METEOROLOGÍA DE LA REPÚBLICA DE CUBA

    Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
    Pronóstico del Tiempo para mañana.
    Fecha: 30 de abril de 2023. Hora: 3:00 pm

    .. cambio de tiempo en la mitad oriental...

    Estará parcialmente nublado en la región occidental con la ocurrencia de escasas lluvias, mientras en la región oriental estará parcialmente nublado y nublado al final de la tarde y la noche con algunas lluvias en zonas de la costa norte.

    ResponderEliminar
  11. "Miami, sueños convertidos en pesadillas".Varios reportajes publicados en los periódicos de derecha anclados en Miami, como El Diario de las Américas y El Nuevo Herald, están reportando sobre la realidad de muchas personas que viven en esa localidad.

    Por las calles, lugares baldíos, debajo de majestuosos puentes que circunvalan la ciudad, cada día aparecen más personas desamparadas, sin trabajo, con hambre que en la mayoría de los casos tratan de mitigar sus frustraciones mediante cualquier tipo de droga barata o el alcohol menos calificado. En un reportaje realizado por el libelo El Nuevo Herald, (ENH) aparece la ciudadana Liseth Guerra quien lleva seis años viviendo en la calle, desde que su primer esposo murió y ella no puede pagar el apartamento donde vivían. Por estar discapacitada recibe una pensión de 850 dólares mensuales que no le alcanza para costear un alquiler que aunque sea un pequeño cuarto, (efficiency) vale entre 1 500 y 1 700 dólares.

    Guerra, cubana de nacimiento, relató que en dos ocasiones ha aplicado al Plan 8 (viviendas que sufraga el Estado) pero no ha quedado seleccionada. “Algunas veces paso la noche en casa de mi mamá que vive en un apartamento de este tipo pero no me puedo quedar más de una semana porque las leyes extremas en este país no lo permiten”.

    A la pregunta de cuántos indigentes hay en Hialeah, la oficina de la Secretaría de la municipalidad respondió que “no tiene estadísticas sobre la cantidad de gente sin hogar aunque tienen reportes en los vecindarios de personas durmiendo en la grama, entre dos viviendas, y el problema va en aumento constante.

    Esteban Bovo Jr., alcalde de Hialeah, durante una sesión parlamentaria declaró que “el tema de la indigencia se está incrementando con todos los requisitos que se necesitan para alquilar: primer mes, último mes, algunas personas no lo pueden cubrir y terminan en los carros o en trailers”.
    https://rebelion.org/miami-suenos-convertidos-en-pesadillas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto González1 de mayo de 2023, 14:05

      La situación es muy dura para muchas personas, mientras se dan recursos para matar y destruir.

      Eliminar
  12. A reserva de la contradicción planteada por Jorge Braulio, en medio de tantas complejidades no le veo sentido a aferrarse a persistir en convocar un acto en conmemoración del día "del trabajo" con dos días "sin trabajo". O será que la situación no está tan jodida como nos dicen o las percibimos peor de lo que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual van a gastar (aunque hablen de racionalidad) en combustible y recursos que pudiesen aliviar el hambre y los apagones de algun cubano.
      Se llama insensibilidad.
      Lo de nosotros permisividad.

      Eliminar
  13. Fue verdad, pero aparenta un chiste. La familia del hermano de uno de mis yernos fue hoy víctima de un robo en la feria municipal de Santa Clara donde acudió en su carro a comprar productos del agro para consumo familiar de ellos y de sus padres. El objeto de los "cacos" no fue el moderno auto ni herramientas, accesorios o goma de repuesto. Sustrajeron del maletero todas las bolsas con los productos comprados por valor de unos miles de pesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fuente de dinero de los que se acostumbraron a no trabajar, solo "luchar", eran los productos que podían obtener directa o indirectamente de los almacenes estatales, ahora prácticamente vacíos.
      La alternativa entonces es robar cualquier cosa. Me cuentan de robos en las colas para la gasolina, de madrugada al dormirse rendido el chófer en el auto. Al parecer Vale Todo como la novela.

      Eliminar
    2. Germán, recién me contaron de primera mano acerca del barrio llega y pon de los cubanos en Uruguay por los elevados alquileres y la violenta respuesta de desalojo.
      Y en los medios independientes a diario aparecen numerosos hechos de delincuencia barata de cubanos en Miami, increíblemente tratando de sobrevivir con los modos de vida que practicaban en Cuba.
      No me alegra, me entristece que creyeran en algo que no era como pensaban.

      Eliminar
    3. El otro día por primera vez sentí temor de tener que andar por Centrohabana después de las 9 pm. Sentimiento que me era familiar en otros países, incluido Venezuela, en los que pasé 15 años consecutivos de mi vida y que habia superado ya.
      Quizá no estaba muy justificado, pero era como una "premonición" que experimentaba. Lo que, para el caso, es suficiente. Y créame que no soy muy temeroso de nada, más bien lo contrario.
      Si la seguridad ciudadana - que es un valor agregado de Cuba- se va perdiendo con la crisis esta, arreglados estamos.

      Eliminar
    4. Debe ser harto complicado para la policía mantener la tranquilidad con cada vez menos jóvenes que admiran o quisieran realizar ese trabajo, con cada vez menos jóvenes y personas bien educadas y medianamente cultas que desempeñen esos roles.Y más difícil aun con una policía que se tiene que estar ocupando de cuidar colas, o de estar pendiente de que si fulanito o menganito es de patria y vidao de patria o muerte y hasta etc...

      Eliminar
    5. Giordan: con todo, creo que para contar rápido con la atención policial habría que aplicar lo de aquella canción de Frank, "Carajo Miguel!". Aunque en este caso sería "Carajo Manuel! o algo así.

      Eliminar
  14. Hace días razonaba sobre está realidad.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/465560-times-ucrania-preparada-contraofensiva-otra-opcion

    ResponderEliminar
  15. Egunon Giordan y Otraciteras
    Hoy, primero de mayo, quiero felicitar por su cumpleaños a Patricia Modarelli, segundacitera originaria y participante también de esta Otra Cita.
    ZORIONAK PATRICIA!
    Ondo pasa zeure egunean eta zoriontsu izan!

    ResponderEliminar
  16. Feliz día del trabajador para tod@s.
    Muy feliz cumpleaños tengas querida Patricia. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. 🌹🍃1 de Mayo!!!!🍃🌹

    Cumpleaños de Pato🦆.

    Hermanita que llegó por la segundacita y se quedó para toda mi vida💙 .Te regalo un helado gigaaaaante!!!!!🎶🎵, para que alcance para toda la multitud que te adora.Te amo, amiga.Muchísimas felicidades 🌈💙🌈.

    Abrazote a todos,💙

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades, Patricia. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un gran abrazo para Patricia!!!!!!.R3.

    ResponderEliminar
  20. ¿El agua aguanta todo lo que le endilguen para salvar al carburante...?

    (¿O es el papel el que aguanta tó lo que le pongan)

    Sol que raja piedra en casi toda Cuba, incluidas al menos 12 de las 13 capitales de provincias.

    Bueno, y a continuación paso a ocuparme de asuntos menos ridículos😀😀😀😀.

    ¡Hermosa mañana!

    ResponderEliminar
  21. Buenos días

    Muchas felicidades para nuestra hermana Pato, Patuca, Patolina, Patricia!!!!! Una imprescindible de Segunda Cita, una amiga entrañable, un ser humano muy especial ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    Felicidades por el NO 1ro de Mayo...😁😁😁😁

    ResponderEliminar
  22. Día Internacional de los Trabajadores. Felicitaciones a los merecedores. Felicitaciones a Patricia y que disfrute de un grato día .🎂🎊🎉🎁🎈💯💯👏👏👍👍

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Patricia. Si viene le regalo un jugo de mango de la mejor mata de mango de mi patio, la única. Guanabana no le prometo porq están reservadas para Doris. Embullecese y venga ahora q restablecieron los vuelos a Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Patricia. Lindo día y linda vida.

    ResponderEliminar
  25. https://www.google.com/amp/s/www.nationalgeographic.com.es/ciencia/los-pinguinos-de-la-antartida-tambien-ingieren-microplastico-_17151/amp

    "El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC), demostró el alto contenido de microplásticos, como poliéster y polietileno, entre otras partículas de origen antrópico, en el organismo de los pingüinos antárticos."


    Por los pingüinos de la Antártida, por los Manaties de Zapata, por los manjuaris, por los peces y crustáceos, por la vida marina toda ¿ cuando haremos cartuchos de papel del bagaso?
    Me gustaría saber q hace el CITMA con ese tema.

    ResponderEliminar
  26. Secuencias de fotos del satélite indican nublados algo densos sobre la mitad oriental de ciego y occidental de Camagüey, hacia el este hasta marido nubes ligeras. Desde el cabo San Antonio hasta ciego cielo azul turqui.

    ResponderEliminar
  27. "¡Una tormenta, necesitá(ba)mos una tormenta!'.

    ResponderEliminar
  28. No pude salir hoy debido al tiempo! Hay un color azul intenso muy raro en el cielo y tengo temor, ya que eso combinado con esa bola brillosa que quema como carajo ne tiene asustado! 🏜

    ResponderEliminar
  29. Nunca pensé ver esto. Cubanos realizan protesta masiva en Miami reclamando libertad allí.

    https://www.directoriocubano.info/actualidad/cubanos-con-i-200a-protestan-en-miami-queremos-ser-libres-aqui/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una protesta para presionar por la obtención de un cambio de estado (status) migratorio, por el temor de ser deportados hacia Cuba. Recuérdese que uno de los requisitos que trajo Cuba a la mesa de negociaciones entre el gobierno de Raul y de Obama, fue que los cubanos recibieran menos facilidades migratorias pues se consideraba que actuaban como incentivo de la migración ilegal. Y las medidas migratorias estadounidenses actuales son una consecuencia directa de la facilitación de la migración ilegal de mas de 220 000 cubanos (en solo un año) orquestada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua. De entre los países que se sostienen en gran medida con las remesas de connacionales en el extranjero, el caso de Cuba es único, al ser su gobierno el único que exige desventajas migratorias para sus ciudadanos. Si el gobierno cubano tenia como política propiciar un éxodo masivo, ¿por que no cambió convenientemente su retórica exigiendo que se restableciese la política de pies secos-pies mojados, para facilitar la inserción de sus migrantes en la maquinaria generadora de divisas?

      Eliminar


    2. Si esa es la libertad que querían, que disfruten la protesta..

      Eliminar
    3. Todo eso lo conozco bien, solo llamé la atención como reclaman y se expresan: Queremos libertad aquí

      Eliminar
    4. Zenón yo puedo entender el resentimiento, hasta la furia q puede sentir cualquiera en este mundo por medidas tomadas por un gobierno q afecte los intereses de la familia, pero su forma de expresarlo su manera de atacar desconociendo tantas cosas q han sucedido , tantas medidas barvaras y perdidas de vidas en ataques , terrorismo, ahogados en el estrecho orquestados por el gobierno cubano?

      Orquesta descomunal es la del gobierno USA q no sólo ha hecho sufrir y separado miles de familias sino q les ha arrancado la vida y la felicidad sin piedad a millones de seres humanos ateniéndose a los intereses del 1 % a veces a miles de km de sus costas, imagínese la q emplearán a 90 millas.
      Sus últimos escritos no los veo sensatos , no me agradan.

      Opinión personal de Armando q si está separada de la verdad no afectarían la q tienen los demás, sólo q de seguro y hasta inconcientemente cada cual evalúa como dice el viejo dicho: "se conoce al viajero por el maletín, al pájaro por la caga y al bloguero por lo q escribe"

      Mis saludos y mis respetos.

      Eliminar
    5. Absolutamente de acuerdo Armando...un total desconocimiento de la historia o una muy mala intención,porque ai algo ha pedido durante años Cuba a USA ha sido una emigración segura...el show del Parole humanitario es sólo intencion politica..nada de humanitario...pir favor !!

      Eliminar
    6. Armando, agradezco sus saludos y respetos y también su comentario, y le acepto el señalamiento. Reconozco que últimamente escribo bastante de prisa, sin balancear los enfasis. No desconozco en verdad la historia de la emigración, ni la historia de la manipulación malintencionada de la emigración por parte de USA, ni lo mucho que ha destruido el imperialismo norteamericano. Pero ahora solo hacia un enfasis en este nuevo episodio migratorio, que ha sido la respuesta q encontró este gobierno a la crisis que tuvo por punto culminante el 11 de julio. Yo creo que fue una respuesta funesta y desacertada en muchos ámbitos. Y si sostengo que fue orquestada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua. Además de la sangría de capital humano.. con esta migración ha ocurrido una sangría monetaria importante. Cada migrante ha salido con al menos un presupuesto de miles de dolares en moneda convertible, invertidos en la travesía. Fueron más de 200 mil cubanos, si cada uno se llevó consigo solo mil dólares, serían cuando menos 100 millones de dólares q salieron de circulación o atesoramiento en la economía de la isla.. ahí estaría una de la causas no consideradas de la inflación. La sangría humana, por demás, no tiene el mismo peso en la Cuba de los 70 que en la de estos años, como mismo una fractura de un hueso a los 15 no es lo mismo que a los 70. Precisamente pongo el enfasis señalando al pájaro por su cagada. Mis saludos y respetos también para ud.

      Eliminar
  30. Muy contento por el NO PRIMERO DE MAYO....que hay muchos problemas para perder el tiempo!!!!!!!.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Perder el tiempo? y los del viernes 5 qué. A quien no quiere caldo dos tazas.

      Eliminar
  31. Muchas felicidades a Patricia. Que lo pases bien.

    ResponderEliminar
  32. Del FB del trovador manzanillero Axel Milanés. (No es familiar mío aunque sí amigo desde hace más de treinta años)

    🇨🇺
    #Cuba MANOS, CORAZÓN Y LA CARA BIEN DURA.

    Para hoy, 1ero de mayo, el gobierno había lanzado la campaña "Manos y Corazón" con notable ANTELACIÓN e INTENSIDAD. Era necesario garantizar una masividad contundente, "un mar de Pueblo" desbordando las calles, y demostrándole al mundo y al imperialismo que bla bla bla..."

    🔧 Luego aflojaron por la falta de combustible...
    🔧 Después por la reaparición de la COVID...
    🔧 A última hora, por el clima... (toda Cuba con sol)

    No aclaren, que oscurece. Solo falta que digan acerca de "una inminente y peligrosa acción del enemigo, que hizo necesaria la oportuna respuesta en aras de la preservación de la vida de nuestro aguerrido pueblo trabajador y bla bla bla..."

    #ManosYCorazónPorLaPatria
    #1roDeMayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las "demostraciones" al mundo y al imperio no me interesan, la verdad. Creo que lo importante es demostrarnos a nosotros mismos que algo se está moviendo eficazmente en el país para mejorar las cosas. El otro que piense lo que quiera, que es lo que sucederá independientemente de las demostraciones.

      Eliminar
    2. Frase genial por sintética, "No aclaren que oscurece" y el bueno con el sol brillando. Aparenta que no hay unidad de criterios en las altas esferas ¿Dónde queda la arenga del Secretario General de la CTC?

      Eliminar
  33. ¿Y si así como decidieron improvisadamente y mal suspender actividades de hoy por el 1ro de Mayo, toman las medidas más trascendentales del país??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo realmente preocupante es que cuando lanzaron la campaña parece que no sabían (no previeron) que coincidiría con el sumo déficit de combustible. Igual q cuando el COVID vinieron a percatarse de que se acabaría el oxígeno cuando ya se estaban ahogando los enfermos. No obstante, ovación en la asamblea al redesignado ministro del salud, no sé si por que supo ocultar las cifras de muertes reales por COVID o porque ignoró la epidemia de infartos

      Eliminar
  34. Felicidades Patricia, alegría, paz y salud, y dinero para el resto de las cosas

    ResponderEliminar
  35. Palos porque bogas y palos porque no bogas....el asunto es estar en contra.....jjjjjj.R3.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades y todo lo mejor para Patricia en su cumpleaños
      -----

      Nunca pensé que tantos foristas añorasen tan ardientemente la celebración del Primero de Mayo. Nada impide a cada uno hacerlo en sus casas. Aquí les dejo un enlace para que les sirva de banda sonora:

      https://m.youtube.com/watch?v=DnEhCVqRd0w

      -----

      Eliminar
    2. En contra de las ridiculeces y los ridículos, R3.

      Eliminar
    3. En contra de todo creo yo.
      Pero no hay problemas ya estoy un poco cansado y tengo mi derecho al descanso.R3.

      Eliminar
  36. "Díaz-Canel se reúne con cerca de 300 amigos de Cuba, provenientes de Estados Unidos" .En la mañana de este lunes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió en el Palacio de la Revolución a cerca de 300 amigos de Cuba, provenientes de Estados Unidos y que acompañan la lucha de la Isla contra el bloqueo, informó la Presidencia en Twitter.

    Estudiantes, sindicalistas, abogados y activistas políticos forman parte de esta delegación solidaria, sobre la que el presidente Díaz-Canel dijo: "desde Estados Unidos no solo nos llegan sanciones y bloqueos, nos llega también la amistad, el apoyo, la confianza y la esperanza de ustedes".Esta es una de las delegaciones más grandes que se han recibido en décadas, afirmó la Presidencia. La conforman jóvenes que por primera vez visitan Cuba y otros con una larga historia de solidaridad y acompañamiento hacia la Revolución cubana.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/01/diaz-canel-se-reune-con-cerca-de-300-amigos-de-cuba-provenientes-de-estados-unidos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda. Es la misma delegación a la cual una funcionaría les dijo que los hoteles son del pueblo de Cuba? Hay muchos que piden que se les devuelva el dinero.

      Eliminar
  37. Ayer pensaba opinar sobre el tema de las desigualdades pero no tuve tiempo.
    Hoy me entristece leerlos.
    Ya entro solamente para leer a Armando.
    Entiendo al dr René y sus críticas, tiene años, e historia que lo respalda . Entiendo que Cuba está muy mal.
    ¿No se cansan de criticar tanto?
    Y usted Giordan qué hace para ayudar a que las cosas cambien, que no sea siempre estar presumiendo y asuzando.
    Me rindo, me retiro.
    Un lástima porque era un excelente blog.
    Le pasaré un email que recibí
    Muchas felicidades a Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, Pedro Alfonso. Tengo que hacer más porque las cosas cambien en mi país. Y puede estar seguro de que lo haré.

      Eliminar
    2. Tengo la plena seguridad de que muchos que criticamos cosas aquí agradeceríamos mucho
      a)poder hacer algo concreto para mejorar las cosas y, de paso,
      b) encomiar lo encomiable con todo entusiasmo.
      Pero creo que quien critica desde mi posición, por ejemplo, lo hace con cierta amargura, porque nos duele el país y la Revolucion que hemos ayudado en algo, aunque sea mínimo, a desarrollar, y todo indica que no podemos hacer nada concreto y efectivo para mejorar las cosas.
      Yo no me canso de criticar, aunque me sea desagradable, porque creo que es mi deber, porque me importan el país y mis compatriotas. Es la única forma que encuentro para "hacer algo", aunque sea mínimo... aunque pueda crearme dificultades, que no es descartable.
      A quienes les fastidien las críticas pueden no leerlas, o bien ilustrarnos en qué nos equivocamos o exageramos.
      O mejor, decirnos QUÉ PODEMOS HACER para que las cosas mejoren. Porque mirar a otro lado puede ser cómodo, pero no creo que sea ni cívico ni revolucionario.

      Eliminar
  38. Puesto por Silvio en un comentario en Segunda Cita
    Ño!
    Arturo Chang: La Guagua: Se les aguó la fiesta a los odiadores

    Como aclaró el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

    "Quienes han movido la matriz de no celebrar la fiesta del proletariado mundial en Cuba son la contrarrevolución y los odiadores, no los trabajadores del país."


    Bueno, si El Presidente lo dice... Él y los que piensan como él sabrán. Estoy casi seguro de que sí: el próximo viernes veremos las calles inundadas de gritos y consignas pro-gubernamentales...

    "Y al despertar......."

    ResponderEliminar
  39. Hoy, hay mucho que conmemorar. Primero, la razón por la que se conmemora.
    ***
    PRIMERO DE MAYO

    Hay ocho cuerdas mecidas al viento
    hay ocho cuerpos mecidos al viento
    hay ocho historias mecidas al viento de la memoria
    desde qué muerto andan juntos los hombres
    y las banderas buscando la vida
    cuántos cadáveres fueron posibles
    para que todos miraran arriba.

    Hay ocho cuerdas mecidas al viento
    hay ocho cuerpos mecidos al viento
    hay ocho historias mecidas al viento de la memoria
    desde qué mayo violento hay razones
    para salir a la calle en canciones,
    desde qué año del tiempo y verdugos,
    sangre de asfalto y consignas en muros.

    Hay ocho cuerdas mecidas al viento
    hay ocho cuerpos mecidos al viento
    hay ocho historias mecidas al viento de la memoria
    cuándo empezó la victoria paciente
    cuándo esa águila rompió su vuelo,
    cuándo empezó a comenzar algo nuevo
    que con la muerte pagara la muerte.

    Hay ocho cuerdas mecidas al viento
    hay ocho cuerpos mecidos al viento
    hay ocho historias mecidas al viento de la memoria.

    SILVIO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  40. Hay quien me dice bipolar... ¿Y es que acaso no se puede estar en contra de TODO lo q está mal, venga de donde venga? ¿Acaso no se puede criticar la incoherencia de quienes sostienen lo mismo que critican?
    En fin, me voy a coger un diez pq no quiero ser motivo de incomprensiones, ni andar disgustando a los disgustables de siempre.
    P.D.: Me encanta La Internacional y el Himno del Guerrillero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERNESTO GONZALEZ1 de mayo de 2023, 17:08

      Alégrate, Omar. La gente que no desarrolla la visión periférica solo ve desde lo que proyecta de sí mismo. Entonces, usan todo tipo de calificaciones para quienes ven más y pueden aportar más, Mientras más ángulos descubrimos, el ejercicio de la vida se hace más rico y transitable, por lo incluyente que se vuelve. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola comapañer@s. Pato, muy feliz día junto a tus seres queridos. Y feliz día de las y los trabajadores, no del trabajo, como acá en Argentina durante la ultima dictadura militar se quizo instalar, para borrar la figura del trabajador. Una de las tantas importantes enseñanzas que me quedan de mi padre , secretario gremial del Sindicato de la Industria Cinematográfica, además de cineasta. Abrazos,

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por sus saludos.
    Realmente he tenido un festejo lleno de amigos, hubiera querido algunos que están lejos pero igual los llevo en mi corazón.

    Gracias, muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Muy feliz cumple para Patricia 🎂🎁🎈🎉🤗

    ResponderEliminar
  44. Todos somos necesarios…Nuevamente sobre la Estabilización Macroeconómica…..Félix Sautié Mederos...https://felixsautie.com/articulos.php?todos-somos-necesarios-nuevamente-sobre-la-estabilizacion-macroeconomica



    ResponderEliminar
  45. Benito, hermano, detalle: estoy seguro -más allá de la duda razonable- de que quien manda a hacer no es precisamente un revolucionario, ni siquiera se siente cómodo con que lo llamen tal. Y soy consciente de que yo ni remotamente he hecho todo lo que he podido, ni lo he hecho mejor que otros muchísimos. Todos aquí únicamente somos seres humanos imperfectos. Y unos cuantos somos más imperfectos que otros.

    Pero: ¿Por qué tendríamos que callarnos? ¿Y de qué les serviría que nos calláramos si la realidad está ahí, más fuerte y decisiva que cualquier crédito?

    He tenido hoy un magnífico Primero de Mayo con todo y la tormenta que nunca llegó, ni el combustible que faltó. Increíblemente encontré un termo con cerveza no tan cara y un par de coterráneos con los cuales beberla. ¡Cómo en los viejos tiempos!
    ¿Qué estoy celebrando?
    ¡Vaya usted a saber!
    😀😀😀😀😀😀😀😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues felicidades Giordan! Lo primero que hay que salvar es la cultura. No sólo la artístico-literaria sino la cultura en sentido lato, que incluye también echarse un laguer con los socios y desbarrar de lo humano y lo divino a discreción, que es tan cubano como lo que más.

      Otrosi: así que alguien critica a los críticos, tratándoles tácitamente de ¿majaderos?, y hasta "jalando orejas".
      Hay algún que otro en este blog que no leo, y no se me ocurriría decir ni siquiera porqué no me interesan, ya que daría indicios de quiénes se trata y eso podría ser irrespetuoso. No los leo y chao. No tengo que decir porqué.
      Y si este blog se vuelve laudatorio y triunfalero o de temática anodina y trivial (supuesto negado dado el administrador que tiene) no entraría más en él, sin proclamarlo, pues sólo soy un fulano ahí. Me iría a la francesa y chao.

      (Me pica ese cabrón bicho que induce al sarcasmo, pero no le voy a dar el gusto.)

      Eliminar
  46. Los Bee Gees también le cantaron al Primero de Mayo (en la significación relevante para ellos en el contexto de su canción):

    https://m.youtube.com/watch?v=IMICiiaf4V4

    -----

    ResponderEliminar
  47. De nuevo Matanzas: En desarrollo...🚨🚨
    El incendio reportado por varios usuarios en redes sociales en la zona industrial de Matanzas fue controlado en pocos minutos. La información preliminar indica que ocurrió en el muelle, pero la acción rápida de las fuerzas que intervinieron contuvo el avance de las llamas. Pedro Rizo Martínez, nuestro corresponsal en Matanzas, está camino al lugar. ( La secuencia de fotos muestra desde el inicio del fuego hasta la extinción). Canal Caribe

    ResponderEliminar
  48. Sofocado el intento de incendio en Matanzas, segun la prensa de allí.

    (Lo de intento no es el término correcto. Una vez me lo explicaron aquí pero ahora no me acuerdo)

    ResponderEliminar
  49. No todo robo es perverso..., este robado de elpais.com es un presente para nosotros..., los trabajadores, los que estamos aquí, los muchas veces manipulados por intereses diversos.
    https://elpais.com/eps/2023-04-29/dualistas-y-duelistas.html

    ----
    DUALISTAS Y DUELISTAS
    Irene Vallejo

    Si los discursos públicos pudieran medirse como el viento, se diría que estamos en plena temporada de tornados. Los mensajes políticos rugen huracanados para aturdir al oponente y exacerbar las diferencias. Al debatir, los líderes se disparan su disparidad de criterios: las palabras recién pronunciadas flotan como revólveres humeantes. Quién diría que hace unos años parecíamos plácidamente abocados al aburrido fin de la historia y de la histeria. En poco tiempo, el hábitat verbal se ha vuelto más disyuntivo —y cada vez menos distendido­—, mientras los truenos ahogan cualquier posibilidad de escucha.

    Dramatizar, claro, es entretenido y fotogénico. Ortega y Gasset dijo que hablar equivale a exagerar; cuando batallamos por tener razón, nos obligamos a exacerbar nuestras ideas, dislocarlas y esquematizarlas. En la era de la ira, somos hiperbólicos y lo disfrutamos. El problema se agrava cuando entenderse empieza a desprestigiar. Los partidos adversarios pueden alcanzar acuerdos, pero procurando que nadie les pille in fraganti. Y ahí entran en contradicción con los engranajes esenciales de la democracia, que consiste en negociar con quien no piensa como tú, en un toma y daca posibilista.

    El historiador Tucídides, testigo del apogeo y la derrota de la democracia ateniense, escribió que las sociedades se están descomponiendo —sin saberlo— cuando ridiculizan la moderación como disfraz de la cobardía. Para Aristóteles, la sabiduría consistía en buscar un término equilibrado entre la inacción y la sobreactuación. Advertía que sostener esa postura es duro, porque te fustigan desde dos frentes y estás en el centro de un fuego cruzado. Los extremos siempre atacan al medio, arrojándolo al flanco opuesto. Por eso, el filósofo sugería detenerse a reflexionar y contrarrestar nuestros sesgos: “Hay que tomar en consideración las cosas a las que nos inclinamos más y tirar de nosotros mismos en sentido contrario como hacen los que quieren enderezar vigas”. Es una tarea ardua pero extremadamente saludable.

    (continua en otro)

    ResponderEliminar
  50. (sigue)
    Incluso si dos concepciones del mundo son el día y la noche, pueden tener más en común de lo que imaginamos. El adjetivo castellano “blanco”, como el francés y catalán “blanc” y el portugués o gallego “branco”, comparten, por asombroso que parezca, raíz con el inglés “black”, es decir, negro. Todas estas palabras descienden de un término que significaba “sin color”. En el norte, los colores se desvanecen en la oscuridad o bajo cielos grises: por eso, significó oscuridad. En el sur, el brillo del sol cegador anula los matices, y de ahí claridad. Hasta las ramas más alejadas tienen raíces compartidas.

    Azuzados por eslóganes dualistas, obviamos las coincidencias y proximidades. El profeta persa Mani, fundador del maniqueísmo, afirmó que el mundo afronta una lucha constante entre el bien y la maldad. Por tanto, quien me lleva la contraria no lo hace por razones válidas sino inmorales; no es alguien que piensa diferente, sino el embajador del mal, y es lógico odiarlo. Como escribió la poeta polaca Wislawa Szymborska, desde la atalaya de una historia convulsa: “Ved cuán activo está y qué bien se conserva el odio. Con qué ligereza salva obstáculos y qué fácil le resulta saltar sobre su presa. ¿Desde cuándo la fraternidad arrastra multitudes? ¿Ha llegado alguna vez la compasión primera a la meta? ¿A cuántos voluntarios seduce la duda? El odio sí seduce, ¡y cómo!, es perro viejo”.

    La vida sale con frecuencia de los raíles previsibles, y, frente a su complejidad e incertidumbres, nos alivian esas afirmaciones sin matices. Los discursos maniqueos apuntalan certezas, al reducir la realidad a dos categorías, una de las cuales promete cobijarnos: verdad o mentira, civilización o barbarie, éxito o fracaso, conmigo o contra mí. San Agustín, maniqueo durante casi una década, reconocía en sus Confesiones el atractivo de esta mirada simplificadora: la lucha eterna de dos principios, uno bueno, simbolizado por la luz, y otro malvado, simbolizado por las tinieblas. Casi siempre, la división es falaz; y los matices, más reveladores. No dejemos que nos manipulen con el legado de Mani. El blanco y el black son hermanos, y colorín colorado.

    FIN

    ResponderEliminar
  51. El asunto no se reduce solamente a la voluntad de quien quiera hacer; de poco vale querer si otros tienen el poder de crear un medio hostil que impida hacer otra cosa diferente a lo que ello permitan. El concepto de lo perfecto no admite discrepancias de ningún tipo desde la pañoleta de pionero y la consigna que la acompaña.

    ResponderEliminar
  52. Podría ser CONATO de incendio, porque intento parece implicar que hay una intencionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo.

      conato
      nombre masculino
      Comienzo de algo que no continúa.
      -----

      Eliminar
  53. A decir verdad me quede perpleja y casi Parapléjica cuando a las dos de la tarde supe q se habia suspendido los del desfile..
    Leí el artículo la Guagua y me doy cuenta q es q no entienden nada...no soy odiadora,soy revolucionaria ..y desde un inicio vi el desfile como un disparate ..y esto aún peor..porque no hay sentido común,ni coherencia ..cuando mas falta hace austeridad,ahorro y producción se pierden dos dias de trabajo..y el consiguiente gasto..a quien tenemos q demostrar qué? Lo peor es que comprendo q no tienen ni ligera idea de lo complicado que está el país..lo mas triste ..

    ResponderEliminar
  54. Hola, recién leo todos los comentarios y uno de los enlaces.
    Pregunto xq no sé si entendí: hoy no hicieron el desfile del 1° de mayo, pero lo harán x partes - regiones del país el 5 de mayo?
    Es así o entendí mal?

    ResponderEliminar
  55. Copia restaurada de Estado de Sitio de Costa-Gavras en TV con un error garrafal en el subtitulaje que ponía CIA donde los personajes decían AID. Ningún espía pregona que lo es a menos que sea originario de un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Pregunta de un desvelado para los aficionados a la astronomía: En el cielo de la Habana el segundo cuerpo celeste en luminosidad se observa hacia el Noroeste a ¿30? grados sobre el horizonte. ¿Cuál es?
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí transitan todos los planetas pues se mueven por órbitas con una inclinación del plano de la órbita parecido al de la Tierra , por eso los verás delante o detrás de la Luna con un tin desviado, mercurio es el q mayor se desvía con 7grados.
      Los astros más visibles de noche son ,sin contar la Luna, Venus , Marte, Júpiter, Mercurio, Saturno. Luego vienen las estrellas Sirio, Vega, Capella, Arturo, Rigel y esa si pueden estar en cualquier sector del cielo dependiendo de la época del año, la hora de la noche y tu posición sobre la tierra .
      Patricia no ve las mismas estrellas q nosotros, por ejemplo ella ve la Cruz del sur, q indica el Polo Sur pero no ve la Estrella Polar q indica el Norte ( más o menos).
      En el cielo también hay distinciones.

      Eliminar
    2. Esta noche me voy a fijar a ver si sigue allí. ¿Cuál será?
      -----

      Eliminar
    3. Parece que es Venus según

      https://prismaticosastronomicos.com/observacion-astronomica/que-planetas-se-ven-hoy/#planetas
      -----

      Eliminar
  56. Ernesto González2 de mayo de 2023, 1:11

    "Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".
    Ernesto Sabato

    ResponderEliminar
  57. Corto Sorry - Overload (India)
    Oscar al mejor cortometraje

    https://www.youtube.com/watch?v=iHUN5uUohLY&ab_channel=EstarSiendoOficial

    Hay otras conclusiones..., pero con las que no concuerdo, las mías.

    1- En el silencio, el más débil es el más perjudicado.
    2- El sentido de justicia no supera el individualismo..., cuando el sentido de justicia se presenta, ya es demasiado tarde, el mal ya está hecho.
    3- A la masa..., le interesa el silencio (del punto 1), siempre que no sea el más débil.

    Por lo tanto: Calle, no critique..., sea masa.


    ¿Otras conclusiones?

    s2




    ResponderEliminar
  58. Las temperaturas globales están aumentando a un ritmo alarmante, lo que significa que, en la mayoría de los casos, las olas de calor extremo se intensificarán. Para prepararse mejor para lo que está llegando, investigadores británicos han identificado los países más vulnerables.La investigación se centra no solo en las olas de calor en sí, sino también en factores como la socioeconomía, el crecimiento de la población, la estabilidad de las redes de energía y la disponibilidad de servicios de atención médica. Por eso Pekín y Europa Central también son vulnerables, ya que sus grandes poblaciones ponen en riesgo a un número relativamente grande de personas.
    Las regiones como Afganistán, Papúa Nueva Guinea y América Central son las que corren mayor riesgo de sufrir los efectos dañinos por el calor, concluye un estudio, publicado en Nature Communications.
    El equipo investigatorio sugiere que se haga más para estar preparado al calor que se avecina.De acuerdo con el estudio, olas de calor estadísticamente inverosímiles —que son lo suficientemente extremas para no ser predichas por los modelos— han ocurrido en el 31% de las 136 regiones cubiertas por el estudio durante los últimos 60 años. Esto, de acuerdo con ellos, es una buena razón para prepararse más de lo normal.
    Las altas temperaturas duraderas no solo pueden matar a las personas directamente, sino también dificultar la vida cotidiana, pueden ser devastadores en términos del desarrollo agrícola, y tener efectos colaterales, como un mayor riesgo de incendios forestales, pronostican los analistas.
    https://sputniknews.lat/20230501/se-avecinan-mas-olas-de-calor-y-estos-paises-corren-el-mayor-riesgo-1138874396.html

    ResponderEliminar
  59. "El asma, cómo atajar una enfermedad en progresión
    Una de las patologías respiratorias más prevalentes del mundo crece en intensidad a causa del empeoramiento de la calidad del aire. El diagnóstico precoz es clave para controlar esta enfermedad crónica que en España afecta ya al doble de niños que de adultos".
    https://elpais.com/salud-y-bienestar/el-medico-de-cerca/2023-05-02/el-asma-como-atajar-una-enfermedad-en-progresion.html

    ResponderEliminar
  60. Primero de Mayo en Quito.

    https://jovencuba.com/primero-mayo-quito/

    Una vez.., hace varios años coincidió un viaje de trabajo en Quito un primero de Mayo, y como era feriado me traje a mi mujer una semana conmigo a conocer Quito - Ecuador. Y el primero de Mayo fuimos a la marcha, como anónimos..., muy colorida, muy pacífica, muy democrática, muy de mucha mucha gente.

    Bonito!

    Hoy la delincuencia y el narcotráfico hacen estragos no solo en Ecuador, también en Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Argentina... en ocasiones incluso permeando el aparato del estado y preocupa que la solución que adopte la mayoría sean regímenes semi-dictatoriales (semi-militares) como medida para combatir ese flagelo.


    s2

    ResponderEliminar
  61. 2 de Mayo🥰🎂🍻,

    zorionak!!!!! mi muy querido amigo Lebis!!!! Abrazo inmenso, cariño más grande aún.💙

    muxuak, muxuak,muxuak, para ti siempre"mi dulce" belarriak tiraka💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko amiga querida...
      Tu sonrisa siempre me acompaña.
      Muxu....

      Eliminar
    2. ¡Muchas felicidades y todo lo mejor en su cumpleaños!
      -----

      Eliminar
  62. https://www.nytimes.com/es/2023/04/30/espanol/cuba-desfile-mayo-combustible.html

    ResponderEliminar
  63. Muchas felicidades Lebis, un abrazo amigo, zorionak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Lebis.👏👏👏👍👍👍

      Eliminar
    2. (Bueno, creí que era Cubadebate o Granma pero no). "Ya yo no aguanto más: cubana recién llegada con un I220A vive en las calles de Miami junto a su esposo".
      Una pareja cubana vive bajo un puente en el Downtown de Miami, al no tener respuestas sobre su proceso migratorio.
      La señora Mercedes Dueñas llegó hace un año a Estados Unidos a través de la frontera. Según ella, ha aplicado a los programas ayudas de comida del Departamento de Niños y Familias y la respuesta siempre ha sido negativa.

      “Ya yo no aguanto más, se los juro que yo no aguanto más, durmiendo así en la calle, durmiendo en el puente, no tengo donde hacer mis necesidades, yo nunca pensé que iba a pasar este proceso”, dijo la señora.
      Días de angustia, miedo y desesperación ha tenido que enfrentar Mercedes, quien desde hace varios meses vive en una esquina debajo de un puente en la segunda avenida y la primera calle del suroeste de Miami.

      “Aquí es donde yo duermo, tengo que orinar en una palangana, en un carrito, en las noches duermo aquí y cuando me sacan de aquí, tengo que dormir en la acera”, agregó.

      https://www.americateve.com/miami/ya-yo-no-aguanto-mas-cubana-recien-llegada-un-i220a-vive-las-calles-miami-junto-su-esposo-n5341755

      Eliminar
    3. Feliz cumple Lebis! Un abrazo!

      Eliminar
  64. Y esto dice la prensa en Miami:

    https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article274924806.html#storylink=mainstage_leadi

    "A lo largo de los años, las autoridades cubanas han promocionado los mítines del 1 de mayo, donde la gente grita consignas de Patria y Muerte y lleva pancartas con fotos de Fidel Castro, como muestra del apoyo de la población. En realidad, los ciudadanos son obligados a asistir o enfrentar represalias. Los trabajadores estatales y los estudiantes suelen ser transportados en autobuses gubernamentales desde municipios distantes para llenar plazas públicas en La Habana y otras provincias. Estos grandes gastos de propaganda son frecuentes a pesar de los altibajos de las atribuladas finanzas del país, a menos que la economía toque fondo.

    "El presidente designado del país, Miguel Díaz-Canel, dijo que la crisis del combustible se debió principalmente a que los proveedores internacionales no pudieron cumplir con sus compromisos."

    Da gracia porq cuando Trump dio el famoso discurso en el Congreso ambos partidos se levantaron como un resorte alegres y sonrientes aplaudieron a un ciudadano ladron q se eligió en un parque de Caracas presidente. Eso creo q lo tomaron de los ingleses q " se paran se sientan" y se paran y se sientan en la " cámara " q ellos llaman de los comunes. Y vaya si ha habido comunes allí Blair, tatcher, Johnson, y ahora un banquero con una cara de sinvergüenza apostando, pero bueno eso es problema de los ingleses, los galeses, los escoceses, los irlandeses y los súbditos de ultramar: canadienses, australianos, new xelandesrs.

    "Haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión (de derechos humanos de la OEA) dijo que los trabajadores de esas brigadas médicas que son enviadas al exterior por el gobierno cubano “podrían encontrarse en situación de trabajo forzoso u obligatorio, conceptos relacionados a la esclavitud moderna, toda vez que sus derechos humanos laborales más básicos serían vulnerados.”

    Preocupados los muchachos muy humanos de la OEA. ¿ Caramba porq no nos tiran un cabo con eso del "embargo" y entonces podemos arreglarnolas nosotros mismos con nuestro gobierno y de sus ineficiencias?
    Hagan eso y ayudarán un mundo a los derechos humanos también, de "michipila esa bola no es mia" porq nuestro país no es de la OEA. Pero se agradecería q gestionará eso de propiciadores del terrorismo, la helm Burton y torriceli y etc , donde dicen q después q nos dividan , nos joden y después nos gobiernan.

    Cuando lo hagan entonces sin escusas ni pretextos podemos exigirle en este embroyo de abuso desmedido del imperio, e ineficiencias , y tonteras a nuestro gobierno y sus vividores controladores.
    Y hasta aquí el lenguaje sencillo y controlado porq sino ¿ dónde carajo estaban ustedes cuando la operación Cóndor y el desguace de Centroamérica y sus 200 mil desaparecidos y asesinados?

    Se q no lo harán allá como aquí hay gente q vives del estatus quo y otros q ven el vaso con muy poquito en el fondo o un poquito por rebosar.

    Me voy a almorzar porq para hablar de política hay q alimentarse , aunque a veces me da la impresión q....la Doña me dejo una harina q esta de recuperar.
    Sufro a veces t me divierto otras, como todo animal pensante aunque a veces pienso q algunos no.....se me acabó la tinta

    ResponderEliminar
  65. Buenos días

    Felicidades para un Vasco gruñón pero un hermano entrañable!!! Lebis querido, zorionak y muxu asko zuretzat!!!! ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  66. Felicidades Lebis. Como se celebra en el país vasco los cumple? , lo digo para deseartelo, aunque te deseo un buen día sea como sea.

    ResponderEliminar
  67. https://www.democracynow.org/es/2023/5/1/titulares/over_200_bodies_of_drowned_migrants_found_by_tunisian_coast_guards_in_less_than_2_weeks


    200 inmigrantes ahogados esta semana en el Mediterráneo. Pocos lo sabrán, son africanos.

    30 000 en los últimos 10 años.

    https://www.google.com/amp/s/diarioresponsable.com/noticias/amp/34068-en-los-ultimos-anos-murieron-alrededor-de-30-000-migrantes-en-el-mediterraneo

    ResponderEliminar
  68. Dedicado a quienes perciben el accionar de duendes en sus existencias y en especial a aquellos que ya sufren el asedio de los duendes burlones.

    DUENDES

    Música: Sinfonía No 31 KV 297 Andantino, Mozart 1778

    En Tumblr

    En YouTube

    Duendes van detrás de mí, sigilosos e inadvertidos para los demás.
    Me cambian las cosas del lugar habitual: no las puedo encontrar.
    Duendes, ¡déjenme ya en paz! No me causa ninguna gracia la burla a mi edad
    pues me hacen dudar de mi sagacidad.
    Aprovechan mis siestas para ocultar lo que habré de necesitar
    de una gaveta a un cajón o de un estante a otro
    y yo al despertar voy a buscar sin atinar.
    Lo perdido sólo aparece después
    sin mostrar jamás el menor signo de piedad.
    En algún rincón un duende vil vuelve a reír
    del pobre mortal que no consigue reaccionar
    ante la diablura cruel que reta su salud mental y tanto lo tortura.
    ¿Quién me aconseja cómo del duende me puedo librar?
    Doy todo lo que tengo y además, mucho más.

    Duendes pueblan mi jardín, sigilosos e inadvertidos para los demás.
    Protegen las plantas de toda adversidad: las hacen prosperar.
    Duendes vienen cada vez en tiempos de sequía para calmar la sed
    portando el rocío del amanecer.
    Todos tienen paletas como un pintor para dar un bello color
    a cada hoja y cada flor, de aspecto más radiante,
    con ese pincel que hace al primor reaparecer.
    Si ellos llaman las aves se asomarán
    para así brindar su trova fiel en libertad.
    Sucede también en el jardín junto a mi lar
    que un duende tenaz conserva activo un colmenar
    donde habitan abejas garantes de polinizar para obtener los frutos
    del que todos los seres alados se alimentarán.
    Entregan lo que tienen.

    Duendes marcan mi existir, sigilosos e inadvertidos para los demás.
    Me hacen sonreír y otras veces penar.
    No pueden evitar las cosas ocultar y hacen penar.
    Protegen mi jardín y la belleza me hace sonreír.
    Duendes crueles, duendes fieles, duendes contra mí, junto a mí, hasta mi fin.

    -----

    ResponderEliminar
  69. Del Deporte y la Fé.

    No solo en el deporte..., en el ejército, los planes de fuga y retorno (y sobretodo los de retorno) requerían un salto de fé, claro que como uno no cree en dios..., se hacía un salto al destino (a la suerte o a lo que sucediera - "lo que sucede conviene" me decía yo y me convencía de eso).

    Había un general que planteaba que el buen soldado es el que se fuga.., y que el buen oficial es quien lo descubre.., de esa forma..., en algún momento me dio por testear a la oficialidad... ¿que tan buenos eran?.., salir era relativamente fácil, siempre y cuando no tuvieras el tiempo ajustado..., pero regresar, ya eso era otra cosa. Quizás a alguien se le ocurriera llamar a formación general o algo por el estilo y bum, alguien notaría la ausencia, pero además, si bien la salida no tenía el tiempo ajustado, incluso podrías renunciar al intento, no podrías renunciar al intento de entrar..., había que entrar y el tiempo era preciso..., antes de las 0550 tenias que si o si estar acostado, antes del "de pie"., así que.., siempre para el retorno y para no parecer nervioso, se hacía necesario encomendarse a la fé, al destino o lo que fuera.



    Cuando mi hijo hace un tiempo me dijo que le había ido muy mal en el partido de básquet porque estaba nervioso..., le conté la historia anterior, con algunos detalles un poco más escabrosos y sabrosos como la vez en que si me descubrieron y que por suerte..., me apañaron otros compañeros.

    - Si no tienes la suerte de creer en dios..., para los nervios la experiencia.., y si tampoco tienes la experiencia..., encomiendese al destino o a un token, o a lo que quiera..., pero debes quitarte la responsabilidad del resultado, tienes que intentar divertirte, pasarla bien..., los nervios nos sirven para correr rápido, para estar alertas, para saltar alto, y para aguantar un golpe..., no para encestar ni jugar en equipo.

    Y ahí va..., sin garantías de éxito..., a veces ganan, a veces pierden, pero cada vez con más sonrisas..., falta aún convencerlo de que es un juego de equipos..., pero creo que le falta edad aún para entender eso.


    Se gana cuando todos ganan.



    s2

    ResponderEliminar
  70. Egunon Giordan y Otraciteras
    Buena Fe en Euskal herria.

    Euskadi-Cuba / Cubainformación.- El 13 de mayo, en la sala Bira del Casco Viejo de Bilbao, a las 20:00 horas, actuará el dúo cubano Buena Fe, una de las formaciones musicales más populares de Cuba. Las entradas están ya a la venta. En esta ocasión, Buena Fe actuará en formato trío, con guitarra y piano, y presentarán su nuevo disco, “Morada”.

    https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20230424/102928/102928-buena-fe-13-de-mayo-en-bilbao-concierto-y-coloquio-en-jornada-contra-el-bloqueo-a-cuba

    BLOKEO KANPORA

    ResponderEliminar
  71. Muchas felicidades para Lebis.R3.

    ResponderEliminar
  72. Muchas felicidades para Lebis, solidario y amigo. Y bicicletero de los duros de verdad.

    ResponderEliminar
  73. Esto es una gran gran noticia

    Y es justo lo que se estaba indicando..., hay que meterle dinero al campo y respetar el trabajo agrícola.
    El próximo paso.., que el gobierno subvencione el agro con maquinarias, tecnología, ciencia...

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/02/productores-tabacaleros-adquiriran-unos-270-tractores-en-2023/

    Realmente..., pasos como estos son los que pueden cambiar el panorama económico.


    s2

    ResponderEliminar
  74. Muchas felicidades para Lebis. Que hayas pasado un buen día

    ResponderEliminar
  75. Ernesto González2 de mayo de 2023, 15:57

    Lebis feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  76. Muchas felicidades Levis.

    Malas noticias frecuentes en la economía de EEUU, que no dejan de ser malas para muchos, más que por el impacto, por su resonancia.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/465763-acciones-bancos-regionales-eeuu-caer-minimo-precio

    ResponderEliminar
  77. ¿Puede resultar ofensivo para los mexicanos celebrar el 5 de mayo? 🤔

    Espero que a nadie se le ocurra organizar una piñata, por si acaso 😜

    https://www.nytimes.com/es/2019/05/04/espanol/5-de-mayo-en-mexico.html

    -----

    ResponderEliminar
  78. Hallan 7 cuerpos en una propiedad en Estados Unidos durante la búsqueda de 2 adolescentes desaparecidas.

    Según BBC:

    Las autoridades locales no han identificado públicamente los otros cuatro cuerpos, pero Janette Mayo, de 59 años y residente en Westville, Oklahoma, le dijo a AP News que las otras víctimas eran su hija, Holly Guess, de 35 años, y sus nietos, Rylee Elizabeth Allen, de 17, Michael James Mayo. 15, y Tiffany Dore Guess, 13.


    Aquí lo cuenta CNN

    ResponderEliminar
  79. Perdón el retraso.
    ¡Feliz cumpleaños Lebis!

    ResponderEliminar
  80. Egunon Giordan y Otraciteras
    Eskerrik asko por las felicitaciones!
    Y van pasando los años....
    Ha sido un cumpleaños atípico porque lo he pasado fuera de mi entorno pero las muestras de cariño me han llegado igualmente. Cosas de las nuevas tecnologías.
    Hoy, 3 de mayo, la vida sigue.
    Borroka da bide bakarra (La lucha es el único camino)
    Bidean gaude (Estamos en el camino)

    ResponderEliminar
  81. Lo dicho: uno piensa como vive. Hace apenas 10 horas que estoy en un hotel de extralujo y ya me siento superior a la población que pasa por la acera que da a la ventana de la mesa en la que desayuno (huevos fritos, jamón serrano, cafeconleche, pan, mayonesa, etc)
    Me puedo acostumbrar fácilmente a esta vida, pero perdería la empatía cívica que es el núcleo activo de mi tendencia revolucionatia y patriotismo, así que haré el esfuerzo por mantenerme tocando tierra. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire como son los gustos, las costumbres y las ideas que uno se forma por lo leido y aprendido: usted esta desayunando veneno. De eso solo tocaría el pan , la mayonesa y un jugo si hay.

      dicen los entendidos en nutrición que la mañana lo toma el organismo de los sampiens, heredado de los ancestros, para sacar las toxinas acumuladas durante la noche.
      De todas formas los sistemas digestivos son como las ideas, difieren de una a otra persona. El mio tengo que tratarlo con cuidado, herencias.
      Relajese y disfrute que la vida es una.

      Eliminar