lunes, 3 de abril de 2023

La balada de Orquídeo y Geranio

Por: Augusto Enriquez.



Orquídeo y Geranio fueron

Citados a reunión,

Para la conciliación,

De un problema que tuvieron.

Separados los pusieron

En dos lados de la mesa,

El moderador  sopesa, 

Proponiendo la cordura,

Razón, paciencia y mesura,

Y así la sesión empieza.


Orquídeo en su alocución, 

Demonizó al vil Geranio,

Y duro como el titanio,

Abominó su opinión.

Apuntando al corazón,

Sin aflojar ni un poquito,

Terminó pegando un grito,

Y sin hacer concesión.



Geranio le respondió, 

Con furor impostergable,

Por la gota inacabable,

Que la copa le colmó.

Con puño lo amenazó:

¡Atente a las consecuencias!

Y a falta de confluencia,

Los acuerdos fenecieron,

Por el bateo que dieron,

Orquídeo y su descendencia.


Al otro día en la prensa,

Ninguno se lamentó,

Cada bando reafirmó,

Como siente y como piensa.

La diatriba, que fue intensa,

Ha durado muchos años,

Y los rivales huraños,

Siguen aún recelando,

Con sus familias peleando,

Y viéndose como extraños.


Hay que sacar conclusión:

Sin diálogo no se avanza,

Sin comprensión, sin confianza,

Nunca habrá concertación.

Porque en una discusión,

Como dijo el gran Alejo,

La razón mira al espejo,

Prodigándose a sí misma,

Hasta rugir, cual sofisma

Dogmático y disparejo.

74 comentarios:

  1. Buenas tardes

    Giordan, no sabes que Augusto y yo somos como hermanos, nos criamos juntos. Me encantó el poema, él tiene arte de sobra. Gracias por traerlo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Bravo por Augusto!!!!
    La vida es una sola y no la podemos perder en odios, resentimientos y discusiones banales…

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones. Muy bien el tono jocoso de abordar el tema. Cuando uno de los dos contendientes es poseedor del poder y se las da de dueño absoluto de la verdad sin permitir otras opiniones el asunto se pone peor. Me hace recordar al personaje de Sócrates en el extinto programa Alegrías de Sobremesa cuyo estribillo rezaba: "Sólo sé que lo sé todo y lo que no me lo imagino".

    ResponderEliminar
  4. La belleza de la entrada, para mí, está en la lógica de su simpleza. Unidad y lucha de contrarios. En la frecuencia adecuada induce desarrollo. Fuera de esa frecuencia no se logra nada positivo y si mucho negativo.
    El secreto del misterio de la sincronización adecuada a la frecuencia salvadora requiere la voluntad simultanea de ambas partes para lograrlo, sin ello no funciona.
    Y bien pensado es aplicable a cualquier contexto, desde un núcleo familiar hasta un país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy del criterio de que entre dos opiniones existentes en un país, que no tienen que ser opuestas, la responsabilidad de facilitar el diálogo es de quienes ostentan el poder. A pesar de ciertos espacios abiertos en redes sociales, lo cierto es que quienes tienen opiniones diversas a los medios oficiales no cuentan ni con la capacidad de divulgación ni con la forma de aglutinarse según sus opiniones, aunque sea sin ánimos de forma líos. Está bien claro que quien puede imponer sus opiniones no tiene necesidad de escuchar otras, ni le conviene. Y, como no puede existir diálogo sin la existencia de un interlocutor, haya te va. Lo lesivo del monólogo es que propicia el error; lleva a la autosuficiencia y a la autocomplacencia. Como dije en mi comentario anterior, si " Solo sé que lo sé todo y lo que no me lo imagino", lo demás sobra. Como se es perfecto, el resto boca abajo. Siempre se acierta y además no hay que rendir cuentas, cualquier cosa siempre la culpa es de otro y en caso extremo un par de avemarías y algún que otro Padre Nuestro deslizados en algún discurso limpia los pecados dejando vía abierta a los siguientes. De paso acoto que no todo ha sido erróneo, ciertas cosas se han hecho bien, pero las erróneas podrían haber haberse evitado o rectificado aceleradamente y las buenas podrían haber sido óptimas. No soy religioso, pero del compendio de sabiduría extraigo: "Quien tenga ojos para ver vea, quien tenga oídos para oír oiga".

      Eliminar
  5. Yo que creía haberlo visto todo.
    De lo que se habla en la reunión del PM con los intendentes y gobernadores:
    "Y otro papel rector que no se está jugando en los municipios es “el control al control”
    Ahora si que me quedé petrificado, la guinda del pastel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se sigue rindiendo culto al dichoso control configurado desde mecanismos y procedimientos desde el punto de vista de las instancias oficiales. No dudo que pueda esta visión tener cierto grado de efectividad. Sin embargo confío más en el control de los ciudadanos. Éstos que disfrutan o sufren de las medidas y acciones porque no son juez y parte de nadie ni de ningún vericueto de estructuras, compromisos ni procedimientos "establecidos".

      Eliminar
  6. Ernesto González3 de abril de 2023, 19:11

    Fantástico

    ResponderEliminar
  7. Bravo por Augusto!!! Gracias, me encantó.
    Así mismo es: ¡sin diálogo no se avanza!!!
    Entonces, avancemos de una vez, por favor!!!

    ResponderEliminar
  8. A Augusto Enriquez tuve el honor de conocerle personalmente hace años en la emisora de Manzanillo. Ya como solista,
    había ido a dar un concierto que incluía temas del repertorio del Benny, a La Ciudad del Golfo. Necesitó hacer "algo" en el estudio 2 de Radio Granma, y ese día preparaba yo la grabación de Vuelo a la Fantasía con el realizador de sonido Tony Sánchez Machado, y tuve la suerte de ayudarle en su diligencia.

    Antes, casualmente un 4 de abril, lo vi actuar y lo transmití junto a Moncada desde La Concha manzanillera. Pero él en lo suyo y yo en lo mío. Aquella fue la primera transmisión por Control Remoto que dirigí en mi vida. Debo haber tenido unos 20 o 21 años. Éramos unos mocosos -los del programa Encuentro Juvenil: Yasmina Iglesias Nuevo, Rocles Figueroa Vega, Yanecita Tamayo, Eduardo Bertó, Erenia Tamayo Torres, Rafael Corvaris, Rodolfito Rosales-, cuando terminó la transmisión nos pusimos a tomar "Toro Negro" (También conocido como "Espérame el suelo") y nos caímos a "afichazos" con los afiches que nos había regalado el productor de Moncada. Por eso ahora no tengo ningun recuerdo de ese día.

    ResponderEliminar
  9. A Augusto Evelio lo conozco desde que nació. Su familia fue mi familia. Tenemos tantas anécdotas, desde una vez en Gibara que nos bañábamos en la playa y me picó un aguamala, y tuvo que ir conmigo para el Hospital, tenía 6 años y yo 11. La primera guitarra que tocó fue la mía, tenía 11 o 12 años. Siempre nos hemos querido incondicionalmente. Cuando fui a Nicaro en 2014 en la gira con Silvio, visité a su padre, Manolo Enríquez de Elesgaray, que vive allá, y a quien quiero mucho.

    Y quizás lo más importante es que nunca ha perdido su sencillez y naturalidad, a pesar de sus éxitos artísticos, que incluye haber trabajado con Luciano Pavarotti y otros grandes artistas internacionales.

    Un abrazo y un beso a mi hermano tan querido ❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  10. Reymc, el PM no dijo ningún disparate.
    http://www.puntocoaching.com/2017/01/controlar-el-control/
    Buscas en internet y hay bastante sobre el tema.
    Uno de los primeros en abordar esta aparente paradoja fue el fundador de la KGB Félix Z. Lo resumía en su famosa sentencia: Confía controlando y controla confiando.
    Controlar como se realiza el control te permite saber si es efectivo o un simple formalismo. Creo que sobran ejemplos del formalismo en la actividad de control en Cuba y de los eventos logrados o no de soborno a los controladores.
    No es un disparate, es una necesidad ineludible y perentoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que normalmente se hace en auditorías, que se realizan ante la sospecha (x denuncias x ejemplo) de una connivencia con el organismo de control... y se hace sobre puntos específicos, que termina en el cambio o no del que le correspondía controlar.
      Pero crear un control sobre el control no garantiza nada, solamente que se agrandará la cadena de posibles connivencias. Y ¿que habrá que hacer? ¿crear un control que controle al que controla?
      La auditoría decidirá si mover del cargo o no y corregir el método, o si demuestra connivencia entra a jugar la Justicia...

      Si de lo que se habla es de hacer una auditoría anual, x ejemplo, está bien, pero si se habla de crear un nivel de control sobre el control no me parece razonable.

      Por lo menos así es en muchos países como funciona...

      Eliminar
  11. Qué manera hermosa y simple de mostrar lo evidente!

    Gracias a Augusto Enrique y a Goordan por traerlo.

    ResponderEliminar
  12. Buen día,

    Ya se conoce la sentencia en Londres:
    https://www.granma.cu/cuba/2023-04-04/republica-de-cuba-gana-pleito-en-londres-crf-no-es-acreedor-del-estado-cubano

    ResponderEliminar
  13. iÚltima hora!:

    República de Cuba inmune ante legislación inglesa, setencia corte de ese país por lo que desestima la demanda de CFR I Limited contra esado cubano por impago de una deuda.

    En lo adelante, continúa proceso contra el Banco Nacional de Cuba como institución financiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 👏👏👏👏👏👏
      Excelente noticia!!!
      Siempre es buen augurio ahuyentar las tinieblas…

      Eliminar
  14. "Cómo los celulares han cambiado nuestro cerebro".Cómo los celulares han cambiado nuestro cerebro?.
    https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-65171027

    ResponderEliminar
  15. ALAMAREÑAS

    -Si el vecino fuera ministro, ya se hubiera resuelto el problema del agua en nuestra casa.
    -No sabes nada de ingeniería.
    -¿Ah, no? ¿Por qué?
    -Porque con el desarrollo que ya hay en el campo de las conexiones hidráulicas, podrían resolver su problema sin afectar el tuyo.

    ResponderEliminar
  16. Pablo, sobre el control. Como expresión y como idea de acción no hay nada cuestionable en lo dicho por el PM. El disparate puede estar en el contenido de lo que se diseñe y mucho más en lo que se haga. Es demasiado frecuente en nuestro predios ampararse en la expresión de una figura como escudo para hacer precisamente lo contrario. Mal si la tendencia fuese a seguir cargando al abultado aparato burocrático con estructuras y cargos de escasa efectividad práctica. De lo que se trataría sería de crear las condiciones para el control desde abajo, desde los dolientes, quienes carecen de un entorno donde puedan ejercer con absoluta libertad la crítica o la denuncia fundamentadas cuando corresponda. Sería a su vez más sencillo mantener a los de abajo en márgenes apropiados que poner orden en los de arriba, que fácilmente pueden cubrirse ahora aplicando la Ley mafiosa de la Omerta. Así que muy bien lo de Dzerzhinsky y la KGB, sin embargo, sus métodos sirvieron para conjurar las amenazas externas mientras a la larga fueron inútiles contra la conspiración originada y ampliamente tolerada en el supuesto perfecto aparato interno omnímoda de la URSS. Evado entrar en apreciaciones de mi diagnóstico personal sobre la filosofía criolla en cuanto a controles, aunque tengo unas cuantas de mi vida como civil y militar desde la base como controlado hasta niveles intermedios y el nivel central como controlador.

    ResponderEliminar
  17. De la prensa nacional…sobre el turismo
    👇👇👇👇👇👇

    Turismo cubano: equilibrios y desbalances

    http://www.invasor.cu/es/opinion/turismo-cubano-equilibrios-y-desbalances

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de controles, quién controla este asunto? Control de que sea rentable lo que se piensa hacer y control de que rinda después de hecho.

      Eliminar
    2. A lo mejor la nueva Asamblea comienza a interesarse a nombre del Pueblo…

      Eliminar
  18. Sobre el control del control, también conocido como comprobación del control.
    Ni puede ser una estructura y actividad burocrática, ni una repetición del control, mi masivo y abarcador. Ni es periódico, ni se hace por cualquiera. Conozco la actividad.
    Se hace principalmente por jefes y especialistas experimentados no comprometidos o vinculados con la esfera controlada.
    Es quirúrgico, se prepara a partir de información colateral como quejas de la población, denuncias, anónimos, contraste de datos relevantes, y los problemas detectados por la actividad de control y sus conclusiones.
    Y les aseguro que se detectan no pocas fallas del control, intencionales o por negligencia, formalismo y falta de preparación.
    Está actividad la hacen en todo el mundo, incluso personalmente, los dueños de empresas, bancos, etc. Requiere mucha sagacidad y pensamiento agudo y no comprometido con lo que debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así explicado es como es y tal cual se hace en todos lados y no solo a nivel público.
      El problema sería si se crease una estructura sobre otra.

      Eliminar
  19. En el Día de los Pioneros una anécdota sobre los retos que enfrenta la educación y la cultura en nuestro país y otras partes del mundo:

    Los jóvenes de mi centro de trabajo prepararon una fiesta para los niños de un "barrio en transformación" (otro imaginativo eufemismo). Uno de ellos aprendió con la guitarra varias canciones infantiles. Cuando inició su actuación con "El granito de canela", los niños lo interrumpieron para pedirle que cantara "Te voy a dar manguera la noche entera" 😢😢😢
    -----

    ResponderEliminar
  20. Pablo, tiene usted razón. Cada entidad en el mundo supervisa su sistema usando métodos de control internos. Un ejemplo, El Congreso de EU tiene al GAO General Accounting Office que supuestamente se encarga de supervisar las partidas presupuestarias y hacer recomendaciones, aunque no siempre acierta. Agregaría que existen entidades prestigiosas, integradas por especialistas multidisciplinarios, las cuales están dedicadas exclusivamente a determinados aspectos de análisis y control . Van desde la evaluación de riesgos en materia de inversiones hasta la auditoría, que a mi entender es la forma más elaborada de control, aunque a veces sea la autopsia de un cadáver. En mis estudios (época capitalista) recibí como materias Fiscalización, Auditoría e Intervención, versiones de control. Sin embargo, conocer las herramientas y los métodos para emplearlas no resulta suficiente, puede incluso ocurrir que teniendo la herramienta a la mano y conociendo su funcionamiento se emplee deficientemente. Todo depende de lo que quiera hacerse y hasta donde se desee llegar. A mi juicio en Cuba existen múltiples mecanismos de control a todos los niveles que en un entorno favorable harían un sistema de control altamente confiable y natural. Por vía administrativa en el tejido empresarial existen variados niveles con funciones de control desde la UEB hasta el Organismo Central, en algunos de ellos existen estructuras o plazas de auditoría. Tenemos la Contraloría General. Cada sistema de entidades cuenta con órganos políticos, con canales desde la base hasta el CC, con la encomienda de revisar el funcionamiento integral de la actividad correspondiente, economía incluida. Hay igualmente un sindicato. Un funcionario de la CI que atiende el sector. Las entidades están físicamente en un territorio con representación de gobierno desde Delegado de Circunscripción, núcleo del PCC de jubilados, CDR, FMC y ACRC. Aunque quizás sin los conocimientos técnicos, con suficiente capacidad intelectual para razonar. Adicionalmente por definición somos dueños, aunque no sea en el sentido que usted menciona, .

    ResponderEliminar
  21. Ernesto González4 de abril de 2023, 19:07

    Henri-Louis Bergson/
    .
    "Afortunadamente, algunos nacen con sistemas inmunológicos espirituales que tarde o temprano rechazan la cosmovisión ilusoria injertada en ellos desde su nacimiento a través del condicionamiento social. Comienzan a sentir que algo anda mal y comienzan a buscar respuestas. El conocimiento interno y las experiencias externas anómalas muestran un lado de la realidad que otros ignoran, y así comienza su viaje de despertar. Cada paso del viaje se hace siguiendo el corazón en lugar de seguir a la multitud y eligiendo el conocimiento sobre los velos de la ignorancia ".
    .
    Henri-Louis Bergson (18 de octubre de 1859 - 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés influyente en la tradición de la filosofía continental, especialmente durante la primera mitad del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Bergson es conocido por sus argumentos de que los procesos de experiencia e intuición inmediatas son más importantes que el racionalismo abstracto y la ciencia para comprender la realidad.
    Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1927 "en reconocimiento a sus ideas ricas y vitales y la brillante habilidad con la que se han presentado". En 1930, Francia le otorgó su más alto honor, la Grand-Croix de la Legion d'honneur.
    La gran popularidad de Bergson creó una controversia en Francia, donde sus puntos de vista fueron vistos como opuestos a la actitud secular y científica adoptada por los funcionarios de la República...

    ResponderEliminar
  22. Es verdad que mi comentario no di todos los elementos. Era sólo un titular que, además, cometía el "pecado" de basarse en una fuente oficial del gobierno/partido cubano.

    Entonces para que tengan elementos de una de las más longevas y prestigiosas agencias de prensa mundial, les dejo con esta nota de Reuters:

    cuba win ruling in court battle

    La traducción de su primer párrafo resultaría:

    "El gobierno cubano ganó un fallo el martes que establece que el Tribunal Superior de Londres no tiene jurisdicción para escuchar una demanda presentada por un acreedor por préstamos impagos, aunque el caso puede continuar contra el ex banco central de Cuba"...

    Y la traducción del cuarto y el quinto:

    La jueza Sara Cockerill dictaminó el martes que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para conocer el caso contra Cuba, pero sí en relación con el caso contra el BNC.

    Al resumir su decisión en una breve audiencia el martes, Cockerill dijo: "CRF ha tenido éxito contra BNC... al mismo tiempo, ha perdido contra Cuba".

    Exactamente lo que escribí en mi comentario.
    (¿Será que ya puedo trabajar en Reuter jjj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier publicidad alrededor de este asunto hace que Cuba pierda. Cualquier expresión de triunfalismo denota desconocimiento de las implicaciones reales. Este es un caso basado en la emisión de garantías soberanas mediante las cuales el Estado se compromete a pagar si el deudor cubano no lo hace. Si después de 30 años el Estado cubano no ha honrado su compromiso como se ha hecho público y notorio, a los ojos de futuros potenciales prestamistas carecerán de credibilidad las garantías soberanas emitidas por el Estado cubano. Con esos truenos, ¿quién en su sano juicio se arriesgaría a prestar dinero a entidades cubanas?
      -----

      Eliminar
    2. Crespo:
      Lo que pasa es que El Estado Cubano no se comprometió a pagar esta deuda que concretamente está en litigio puesto que los funcionarios que reconocieron la deuda con ese banco no estaban mandatados legalmente por el Estado Cubano para renegociar esta deuda en concreto.

      Si yo voy a hacer una compra a nombre del Centro Pablo a una empresa X y esa empresa se conforma con que yo le diga que la Resolución tal me faculta para representar a tal entidad, pero no exige fotocopia o certifico de esa Resolución, y luego resulta que yo no estaba facultado para hacer la compra, esa empresa puede demandarme a mi como persona natural pero no a mi como persona jurídica en representación del Centro Pablo porque nunca el Centro Pablo dio garantías y certificó que yo comprara en su nombre.

      Lo mismo es aplicable en este caso.

      Lo demás, tú lo has dicho, es propaganda política que, desde mi punto de vista, es sinónimo de chancleteo. En lo personal no necesito que una institución estatal sea tan irresponsable -y corruptos sus funcionarios- de modo que se hipoteque el futuro de mi hija y sus posibles nietos, para que todos los días me cuestiones hasta que punto nuestros funcionarios representantes de entidade estatales honran sus facultades discrecionales con su comportamiento ético, y hasta qué punto grandes decisiones que implican el destino de la nación, están sistémicamete alejadas del control popular y al escrutinio público.

      Eliminar
    3. Esta deuda no es cualquier deuda y por eso fue la que llevaron a los tribunales. El Estado cubano se comprometió a pagar al prestamista original en caso de incumplimiento del deudor original. Eso es lo que significa "garantía soberana". Debió haberlo hecho hace 30 años al momento del incumplimiento. Como no lo hizo, el prestamista original se cansó de esperar al cabo del tiempo y puso en venta su deuda por un valor menor al original para al menos sacarle algo. El comprador de la deuda intenta obtener una ganancia cobrándola por su valor original. El mensaje para todos los prestamistas del mundo es que el Estado cubano emite garantías soberanas pero no las honra. ¿Quién presta al que sabe de antemano que no le va a pagar? En mi opinión se debe ser discreto en el manejo informativo de esta situación porque aquí la publicidad resulta contraproducente.
      -----

      Eliminar
    4. Crespo:

      Estableces una generalización falsa: el Estado cubano emite garantías soberanas pero no las honra. Falso en este caso concreto porque, al vender la deuda el prestamista, nunca le informó al Estado Cubano ni le dio participación en la renegociación tal como corresponde. Y quienes renegociaron la deuda con el nuevo banco deudor -el que establece la demanda- no respetaron la legislación cubana en términos de representación y formaron parte de un proceso corrupto.

      Y por otro lado no es posible no darle publicidad a un caso como este. Porque si no se la das tú se la sa -segun su versión- la contraparte. Al contrario: hay que darle mucha publicidad y hay que contar hasta el cansancio lo que sucedió.

      Eliminar
    5. No quise decir que el Estado cubano no honre sus obligaciones sino que tal es la impresión que se crea en la opinión pública debido a la publicidad relativa a este caso y no estoy en contra de informar sino a favor de hacerlo con mesura y sin triunfalismo. Pero en fin, es solo mi opinión.
      -----

      Eliminar
    6. Perdón, una pregunta: si como dicen que ahora el juicio seguirá contra el Banco Nacional de Cuba, ¿no es en cierta manera lo mismo, ya que es del Estado? pregunto porque no encuentro diferencia que se valga...

      Eliminar
    7. No es lo mismo porque, en caso de que el BNC pierda la demanda como institución estatal, sólo su patrimonio podría ser usado como garante de pago y no el de toda la nación. Hay una gran diferencia ahí.

      El BNC puede declararse en bancarrota, por ejemplo, y poner en liquidación su patrimonio para pagar la deuda y los intereses hasta donde pueda pero eso no implicaría comprometer el patrimonio de otros bancos cubanos ni de otras empresas estatales cubanas ni del patrimonio público cubano en caso de que BNC no tenga total capacidad de pago ques, probablemente, no la tenga. Y al Estado Cubano ser declarado NO GARANTE no se le puede impugnar para que complete el pago.

      El objetivo se esa demanda no era sentar un precedente contra el BNC sino contra el Estado Cubano por dar una presunta garantía y no honrarla. Eso implicaría que cualquiera que haya comprado una deuda de un banco cubano, fuera por una demanda no contra ese banco en cuestión sino contra el Estado Cubano -o sea: todos nosotros los ciudadanos cubanos- y eso no sucedió ni puede suceder a partir de esta sentencia previa.

      Eliminar
    8. Gracias x tu respuesta, entendida

      Eliminar
  23. ¿Dudaba?
    Por supuesto que dudaba..., no me cabe la menor duda...
    Y quizás aún con el avance de las tecnologías, sea el refugio de la humanidad.
    Y siendo que..., el test de Turing ya fue superado..., y los otros no parecen muy complejos..., quedará siempre la duda. Una máquina no duda en la respuesta, y tiene el problema de que nunca se equivoca, por lo que nunca se arrepiente, y como no se arrepiente..., no duda.

    Así que si..., como ser humano, dudaba por supuesto.

    -------------

    El picaflor

    Menos de un segundo...
    Me miro a menos de una palma de mi nariz, y se fue.
    El plan había funcionado, el sábado vino a libar las flores del abutilón.
    Yo estaba regando,
    Menos de un segundo,
    Me miro..., y se fue.
    Un hermoso picaflor / colibrí.

    (tres meses cuidando la planta para esperar ese instante de tiempo, espero que su próxima visita no demore tanto...)

    -------------

    Y si en efecto..., todos estamos de acuerdo con que se puede estar de acuerdo... ¿De donde viene ese impulso de apalear para convencer? ¿De encerrar para convencer? ¿De humillar para convencer?
    Algo no tiene sentido.




    buenas noches.

    ResponderEliminar
  24. Ernesto González4 de abril de 2023, 22:39

    Mucho se ha dicho sobre la cultura suburbana. Este autor lo resume.

    "La imagen más clara de la vida vacía es el hombre suburbano, que se levanta a la misma hora todas las mañanas de lunes a viernes, toma el mismo tren para ir a trabajar a la ciudad, realiza la misma tarea en la oficina, almuerza en el mismo lugar, deja la misma propina para la mesera todos los días, llega a casa en el mismo tren todas las noches, tiene dos o tres hijos, cultiva un pequeño jardín, pasa dos semanas de vacaciones en la playa todos los veranos que no disfruta, va a la iglesia cada Navidad y Semana Santa , y se mueve a través de una existencia rutinaria y mecánica año tras año hasta que finalmente se jubila a los sesenta y cinco años y muy poco después muere de insuficiencia cardíaca, posiblemente provocada por la hostilidad reprimida".

    _Rollo May (1909-1994)

    ResponderEliminar
  25. "Abbey Road: Si las paredes cantasen", estreno de este miércoles 5 de abril en Pantalla Documental.

    Por primera vez el mítico estudio de música Abbey Road abre sus puertas a un documental. Es la historia no contada del afamado estudio británico; la película cuenta con una gran variedad de entrevistas a estrellas y un acceso exclusivo a las instalaciones.

    Miércoles, 10:30 pm, Canal Educativo.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid035nr8BmdADhkTdRdxHqfw6ptDoHU5LQUehmbvJg8jRrVk2iEeZhaUNaneFoD2oBLLl&id=100076210347780&mibextid=Nif5oz

    ResponderEliminar
  26. Un par de artículos, sobre temas diferentes, pero igual de polémicos:

    https://www.abc.es/historia/eterna-polemica-sobre-imperio-espanol-provincias-espana-20230327030204-nt.html

    http://www.invasor.cu/es/opinion/turismo-cubano-equilibrios-y-desbalances

    Buen día gente.

    ResponderEliminar
  27. Ernesto González5 de abril de 2023, 5:34

    Texto de Octavio Paz.

    Como todos los niños, construí puentes imaginarios y afectivos que me unían al mundo y a los otros. Vivía en un pueblo de las afueras de la ciudad de México, en una vieja casa ruinosa con un jardín selvático y una gran habitación llena de libros. Primeros juegos, primeros aprendizajes. El jardín se convirtió en el centro del mundo y la biblioteca en caverna encantada. Leía y jugaba con mis primos y mis compañeros de escuela.

    Había una higuera, templo vegetal, cuatro pinos, tres fresnos, un huele-de-noche, un granado, herbazales, plantas espinosas que producían rozaduras moradas. Muros de adobe. El tiempo era elástico; el espacio, giratorio. Mejor dicho: todos los tiempos, reales o imaginarios, eran ahora mismo; el espacio, a su vez, se transformaba sin cesar; allá era aquí: todo era aquí: un valle, una montaña, un país lejano, el patio de los vecinos. Los libros de estampas, particularmente los de historia, hojeados con avidez, nos proveían de imágenes: desiertos y selvas, palacios y cabañas, guerreros y princesas, mendigos y monarcas. Naufragamos con Simbad y con Robinson, nos batimos con D’Artagnan, tomamos Valencia con el Cid. ¡Cómo me hubiera gustado quedarme para siempre en la isla de Calipso! En verano la higuera mecía todas sus ramas verdes como si fuesen las velas de una carabela o de un barco pirata; desde su alto mástil, batido por el viento, descubrí islas y continentes —tierras que apenas pisadas se desvanecían. El mundo era ilimitado y, no obstante, siempre al alcance de la mano; el tiempo era una sustancia maleable y un presente sin fisuras.

    ¿Cuándo se rompió el encanto? No de golpe: poco a poco. Nos cuesta trabajo aceptar que el amigo nos traiciona, que la mujer querida nos engaña, que la idea libertaria es la máscara del tirano. Lo que se llama “caer en la cuenta” es un proceso lento y sinuoso porque nosotros mismos somos cómplices de nuestros errores y engaños. Sin embargo, puedo recordar con cierta claridad un incidente que, aunque pronto olvidado, fue la primera señal. Tendría unos seis años y una de mis primas, un poco mayor que yo, me enseñó una revista norteamericana con una fotografía de soldados desfilando por una avenida, probablemente de Nueva York. “Vuelven de la guerra”, me dijo. Esas pocas palabras me turbaron como si anunciasen el fin del mundo o el segundo advenimiento de Cristo. Sabía, vagamente, que allá lejos, unos años antes, había terminado una guerra y que los soldados desfilaban para celebrar su victoria; para mí aquella guerra había pasado en otro tiempo, no ahora ni aquí. La foto me desmentía. Me sentí, literalmente, desalojado del presente.

    Desde entonces el tiempo comenzó a fracturarse más y más. Y el espacio, los espacios. La experiencia se repitió una y otra vez. Una noticia cualquiera, una frase anodina, el titular de un diario, una canción de moda: pruebas de la existencia del mundo de afuera y revelaciones de mi irrealidad. Sentí que el mundo se escindía: yo no estaba en el presente. Mi ahora se disgregó: el verdadero tiempo estaba en otra parte. Mi tiempo, el tiempo del jardín, la higuera, los juegos con los amigos, el sopor bajo el sol de las tres de la tarde entre las yerbas, el higo entreabierto —negro y rojizo como un ascua pero un ascua dulce y fresca— era un tiempo ficticio. A pesar del testimonio de mis sentidos, el tiempo de allá, el de los otros era el verdadero; el tiempo del presente real. Acepté lo inaceptable: fui adulto. Así comenzó mi expulsión del presente.

    Octavio Paz | «La búsqueda del presente»

    ResponderEliminar
  28. Elecciones, victorias y Pirro de Epiro (La Joven Cuba)

    Por Rodolfo Alpízar Castillo 5 abril 2023


    Aceptar que “Cuba ganó”, como afirma la propaganda, es realizar un acto de fe religiosa, y la fe no exige demostración. Se acepta, aunque los datos demuestren que solo el 49,36% de los cubanos con capacidad para votar siguió la convocatoria de la campaña oficial por el “voto unido”. Pero Cuba pierde dolorosamente si el gobierno no extrae las enseñanzas de este proceso, que no son pocas. 

    👇🏻👇🏻

    https://jovencuba.com/elecciones-victorias-pirro/

    ResponderEliminar
  29. El artículo de El invasor sobre el turismo me parece aterrizado, aunque con insuficiente énfasis en la urgencia de modificar el destino de las inversiones (aunque claro que el pino no da mangos.)
    Con pospandemia y todo un 15% de ocupación es más que preocupante. Un hotel con esa ocupación (y supongo que los hoteles de ciudad estén bastante por debajo de ese promedio) son pérdida para la instalación. Y ni hablar de lo relativo al tiempo de recuperación de la inversión...que sigue incrementándose con los nuevos hoteles que se construyen.
    Es cierto que soy para los negocios bastante deficiente. Pero por lo mismo es alarmante que hasta yo me percate de eso.

    ResponderEliminar
  30. “¡El corazón de tu madre!”. Esa fue la ofensa que me lanzó hoy un hermano, con ánimo de herirme. Para él, y para otros que han ofendido a mi difunta madre, aquí va mi respuesta.
    Hermano: Hay intención de ofensa y odio en su mensaje. Pero en honor a la verdad, me hace usted un regalo al recordarme a mi progenitora. “El corazón de tu madre!”, dice usted. Yo le doy las gracias, y de paso, le voy a hablar un poco de mi viejita.
    Le cuento que mima murió, aquí en Seattle, hace casi cuatro años. Vivió casi un siglo. Tuvo una niñez marcada por el abandono y la pobreza, una existencia de trabajo y de dificultades. Pero, al final de sus días repetía “yo he sido feliz”.
    Para ella, la felicidad era ayudar el prójimo. Siempre le tendió la mano a familiares y amigos en Cuba o en Estados Unidos. Aquella mujer humilde siempre tenía algo que darle a sus vecinos en Jaimanitas o en Hialeah.
    Desde 1980, año en que llegó a Estados Unidos, siempre se opuso a las sanciones que han castigado a la familia cubana. Recuerdo que, en 2004, cuando Bush implementó las restricciones de viajes familiares, mima fue de las primeras que levantó la voz para exigir la restauración del derecho a visitar a nuestros seres queridos en Cuba.
    En aquel entonces (al igual que hoy) yo recibía amenazas de muerte. Mima estaba preocupada. Cuando la visité en Miami, me dijo que quería hablar conmigo. Yo pensé que me iba a pedir que me callara, que dejara la lucha, pero no. “Han hablado muy mal de ti en la radio y la TV de Miami” dijo. Estaba seria. Yo le respondí, “¿Entonces?” Le tire el brazo al hombro y con sentido de culpa agregué, “Lo siento mucho, vieja. No quiero darte preocupaciones”. Pero ella me soltó, “No. No pares. Sigue. Si esa gente tan mala está hablando mal de ti, es porque algo lindo y bueno estás haciendo. Estoy muy orgullosa mi’jo. Dios te bendiga”. Y me abrazó y me dio un beso que aún me dura. Esa era mi madre.
    Como le dije, mima murió aquí en Seattle, rodeada de nietos, sobrinos y de seres queridos. Dos días antes de partir, solemne, me dijo: “Te quiero pedir dos cosas. Una, que, cuando llegue mi hora, me pongas de cara al sol. Como Martí. Tú sabes”. “Entiendo” le respondí (era martiana hasta la médula). “¿Y qué otra cosa quieres?” le dije medio apesadumbrado, pues el tema me había puesto triste. Ella me respondió, “Ocúpate de la familia en Cuba” (mi vieja tenía una hermana en la Isla, a quien le mandaba dinero cada mes).
    Le dije que sí, que por supuesto velaría por su hermana. Pero mi madre me aclaró, “Por ella sola no, por toda la familia”. A esa altura pensé que aquella anciana enferma, con tantos achaques y medicamentos, estaba divagando. “Pura”, le aclaré, “la única familia que tienes en Cuba es tu hermana Marta”. Pero ella sonrió y aclaró “No, mi’jo, no. En Cuba tengo once millones de hermanas y hermanos. De esa familia es de la que te estoy hablando”.
    Entonces, vea usted hermano odiador ¡qué clase de madre yo tenía! Ausente hoy, pero a la vez, tan presente, que todavía ando ¡hasta el último aliento de mi vida! cumpliendo sus deseos:
    ¡Ayudar a la familia cubana¡ ¡Auxiliar a los once millones de hermanos y hermanas que tengo en Cuba!
    ¡Ese era el corazón de mi madre, hermano! ¡Ese era el corazón de mi madre! Gracias por recordármelo.

    Carlos Lazo
    Organizador de Puentes de amor.
    -----

    ResponderEliminar
  31. Murió Alexis Slachtchter. Mis condolencias para su familia y especialmente para Diana. Gran periodista científico técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy prestigioso comunicador. Descanse en paz.

      Eliminar
    2. Sentidas condolencias a los familiares y amigos
      -----

      Eliminar
    3. Querido y recordado comunicador.
      Realmente propuso un punto de giro en la encartonada tv que nos han impuesto.
      Condolencias a familiares y amigos.

      Eliminar
  32. Espero en la nueva Legislatura elegida una estocada final a la burocracia y a los altos precios sin más contemplaciones…No hay otra alternativa… https://felixsautie.com/articulos.php?espero-en-la-nueva-legislatura-elegida-una-estocada-final-a-la-burocracia-y-a-los-altos-precios-sin-mas-contemplaciones-no-hay-otra-alternativa


    ResponderEliminar
  33. Tu otoño brilla
    https://www.milenio.com/cultura/laberinto/tu-otono-brilla-por-irene-vallejo

    ...
    Los Himnos homéricos narran la conmovedora historia de Titono, un troyano que enamoró a Eos, diosa de la aurora. Incapaz de aceptar que un día su amado moriría, suplicó a Zeus la inmortalidad para Titono. Sin embargo, atolondrada, olvidó pedir explícitamente que no envejeciera. Mientras Eos permanecía siempre idéntica, dormía junto a un amante cada noche más decrépito, y acabó encerrándolo con llave tras unas puertas doradas. Allí, Titono se arrugó y menguó hasta convertirse en una cigarra cuyo monótono canto es la súplica de morir. A partir de esta leyenda, los modernos gerontólogos han acuñado “el dilema de Titono”: puesto que las células humanas están programadas para deteriorarse, no es sensato alargar la duración de nuestra vida sin cuidar del buen vivir.
    ...

    por Irene Vallejo.

    ---------------

    Simplemente porque el otoño por fin aparece con su majestuosidad de hojas marchitas, nubes en el cielo, días más cortos, más oscuros y un tanto más frescos..., y por fin algunas nubes amenazan con al menos regalar unas menudas gotas de agua.


    Buenas tardes..., casi noche...

    ResponderEliminar
  34. Dando continuidad al tema turismo (más leña al fuego)

    https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/habitaciones-hoteleras-fuera-de-orden-otra-paradoja-cubana/

    ResponderEliminar
  35. No sé por qué me da el trasunto que nos están preparando a la masa crítica para decirnos sobre el turismo y la inversión en inmoviliarias lo que todos ya sabemos y hemos estado diciendo amigos, no tan enemigos y hasta etc.

    "Giordan, no me gusta ya escuchar radio", me dijo una vez uno de los más grandes realizadores de este país.

    "¿Y eso por qué, Maestro?". -le pregunté.

    "Porque le escucho las costuras".

    Salvando la enorme distancia, a uno le pasa lo mismo con la prensa de cualquier lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la prensa y sus ideólogos, debí agregar "sus ideólogos que la controlan".

      Eliminar
  36. Giordan, el silencio o ignorar lo que se reclama saber, ha funcionado como estrategia comunicacional, dejando espacio a la elucubracion.
    Ahora mismo el tema 4G LTE mejores y el cable de Martinica para mayor ancho de banda, está en el limbo pues llegamos a las fechas prometidas en febrero y nada de nada. A lo mejor trabajan incansablemente en darnos la sorpresa un día, luego de un largo periodo de incertidumbre. No sirvió.
    Con el turismo es peor la espera y que nos ilustren sobre la estrategia. Lo cierto es que con la malanga a 120 CUP, el boniato a 70, el tomate a 40 y 50 y un largo etc., más el impago de importaciones contra el valor del MLC obtenido por exportar (no cach, no money) que dejan colgadas producciones importantes, no se bajo que magia pueden funcionar los encadenamientos y el adecuado abastecimiento de los hoteles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo Pablo es que se hace con el dinero público, no rinden cuentas, no dan explicaciones y después lo justifican con darle armas al enemigo y luego no tenemos acceso al volumen de beneficios ni podemos decidir donde invertir los recursos que se generan…si todo sale mal ahí la inversión es de “todos”… entonces, paga liborio??

      Eliminar
  37. El Tribunal Superior de Londres embarga el Instituto Cervantes por impagos del Estado.
    La justicia ha bloqueado también las cuentas del Instituto Cervantes en el banco Santander a petición de inversores internacionales afectados por los recortes a las renovables. Estas órdenes provisionales de pago responden a la negativa del Gobierno español a pagar las indemnizaciones recogidas en diversos laudos internacionales por los drásticos recortes que sufrió en 2014 la rentabilidad prometida de las plantas renovables. Diario ABC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les puede ofrecer un curso de impagos regenteado por el Banco Nacional de Cuba para que aprendan a salir limpios de las deudas.

      Eliminar
  38. Escrito de hace unos días, pero bueno para morirse de risa a pesar de no ser chistoso. El enlace. https://oncubanews.com/cuba/consejo-de-ministros-preocupado-por-altos-precios-en-cuba/ Recomendable leer después del escrito sobre el turismo sugerido por Pablo. No hay nido donde poner el huevo a pesar del cacareo.

    ResponderEliminar
  39. Banco Nacional apelará decisión de Tribunal británico

    http://www.5septiembre.cu/banco-nacional-apelara-decision-de-tribunal-britanico/

    ResponderEliminar
  40. Antonio, tienes razón. Leí. Y volví automáticamente al debate sobre el control del control. Por las fichas de costo, su correcta confección, los justos y adecuados márgenes de ganancia. Quién y cómo lo asegura?
    La medida salomónica para controlar ha sido limitar los montos y márgenes de estimulación que se pueden repartir entre los trabajadores y funcionarios. Pero ningún límite a la ganancia inflada para sobrecumplir.

    ResponderEliminar
  41. No dudo que abrigar esperanzas debe ser agradable. Pero, conociendo el funcionamiento socioeconomico de nuestro país, pensar que una ¿renovada? ANPP va a resolver algo contra la burocracia, la corrupción y la ineficiencia económica que nos azota es ilusorio. Por no decir tonto.
    Si Triana en su artículo dice del turismo, in extenso y con detalles, lo mismo que yo, es que es demasiado evidente. Y grave.
    Me parece que en lugar de estar cantando la ¿victoria? de Cuba en el juicio de Londres (aunque no mencionan ni por asomo las causas y consecuencias éticas y prácticas de los impagos) debieran explicarle al soberano cuál es la realidad del turismo y qué van a hacer respecto a lo que señala Triana y que, además, es evidente.
    ¿Será mucho pedir eso a los servidores públicos que administran el erario y se rasgan las vestiduras hablando de su dedicación al bienestar del pueblo?

    ResponderEliminar
  42. Omar (11:08): lo malo de este asunto es que el triunfalismo, al parecer, forma parte inalienable del ADN del establishment; le es connatural y actuante. No es que sólo esté presente en su discurso como optimista elemento motivador.
    Esto es sólo una muestra más de la realidad paralela que se trata de imponer, desestimando las evidencias que la emplazan y cuestionan.

    En cuanto a la entrada creo que la mayoría en este blog está de acuerdo y que habría disposición al diálogo y la polémica sin prejuicios determinantes o precondiciones.
    Pero si entre los TIRIOS (que serían quienes defendemos la Revolución desde la particular concepción de "defensa" de cada uno) no se busca diálogo y consenso, ¿qué quedaría para la confrontación con los TROYANOS?

    ResponderEliminar
  43. De feminismos y patriarcado, una par de artículos interesantes con los que tropecé hace unos minutos y después de cuya lectura, se sucedieron múltiples interrogates al poner esos contenidos en nuestro contexto. Ahí se los dejo, deseándoles un buen día a amigos y enemigos.
    https://rebelion.org/la-fascistizacion-es-una-estrategia-y-una-politica-que-da-mas-y-mas-poder-al-capital/

    https://tribunafeminista.org/2023/01/terrorismo-patriarcal/

    ResponderEliminar
  44. En este reporte sobre lo que se ha habló en MR, una vez más los editores de cubadebate pifian, porque si no han cambiado las matemáticas, hay números ahí que no me cuadran. Uds me dirán si estoy equivocada.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/05/ministerio-de-justicia-apuesta-por-la-transformacion-digital-para-mejorar-los-servicios-notariales-y-registrales/
    ...
    “En el 2022, se realizaron 225 328 inscripciones, de ellas corresponden
    314 371 a personas naturales”.
    ...

    Y hay un detalle que parece no haberse abordado. Sobre los servicios que dicen ya tener digitalizados y funcionando, no se dice nada sobre la solicitud de antecedentes penales o declaratorias de herederos, que personalmente intenté obtener por esa via y me miraron con cara de haber caido de otro mundo, cuando confiadamente fui en busca de lo que se suponía ya estaba listo, tras haberlos solicitado a traves de la página en la web del Minjus habilitada para esos fines . Ná, que todos los días sale un comem... a la calle y ese día me tocó a mi. Aunque no soy la única, conozco a un par de personas a quienes les ocurrió exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  45. PAIS EN COLAPSO: Fui con mi esposa al Policlinico de Estomatologia porque tenia un dolor de muela; no la atendieron porque no tienen PAPEL para esterilizar el instrumental!!!!!.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Santo Dios! ¿Y que se hace?

      Eliminar
    2. Tratar de resolver en otro lado o j....y despues escuchar a algunos demagogos hablar .R3.


      Eliminar
  46. Batalla Perdida...

    - El problema es que revertir el proceso es muy complejo e involucra mucho tiempo y muchas personas de distintas áreas.
    - Vale... (respondo), hagamos algo..., anticipemos un proceso de validación. El proceso de validación es simple e iterativo, no requiere mayor persona que quien esta realizando la validación. Pero una vez que la validación haya finalizado y se ejecute el proceso, no hay vuelta atrás. Es por eso que es importante que los muchachos entiendan que pueden validar todo lo que quieran, pero que..., una vez ejecutado el proceso es definitivo. ¿Te parece?
    - Si, perfecto.
    - Chama..., insisto.., no hay vuelta atrás..., que validen todo lo que quieran, pero cuando ejecuten el proceso, que esten seguros de que no habrá vuelta atrás, será como una transferencia de dinero. No se va a revertir. ¿Estas de acuerdo con eso?
    - Si.., por supuesto.
    - ¿Seguro?
    - Si..., hagamos eso..., yo me encargo de explicarles.
    - Vale...

    ... 2 días después..., 08:15 AM ..

    - Hola, tengo un problema..., necesito revertir el proceso., me falto algo.
    - .... dame unos minutos ... (le respondo)


    Salgo para afuera..., le doy una vuelta al peral, otra al roble, miro los otros arbolitos..., (el Ombú esta precioso, creciendo aceleradamente), veo que los perros están echados e imperturbables a pesar de que los gorriones les comen la comida...

    Otra batalla perdida..., ni modo..., volveremos al principio.



    buenos días.

    ResponderEliminar
  47. Pablo, No hay que ser versado en ninguna materia ni ostentar grado de master o doctor para darnos cuenta de que nuestra existencia transcurre en mundos paralelos. El mundo real que disfrutamos y también sufrimos diariamente y otro repleto de fantasías, tergiversaciones y alguna que otra falsedad dibujado por y desde la oficialidad. Le otorgo el beneficio de la duda a las más altas esferas, pero en la medida en que se desciende en el escalón de mando el componente de fantasía cede ante el resto de los enunciados hasta convertirse en una versión de "El Proceso" de Kafka y a veces de "La Metamorfosis". Sin embargo se sabe, paro no se quiere ver. Si de control del control se trata, los primeros que deberían someterse al concepto serían los máximos dirigentes de todas las estructuras, que son una "pila, burujón puñado" , quienes, de paso, deberían reconocer su responsabilidad en el estado de cosas y de no haber logrado aplicar lo que proclaman. Continuar emitiendo instrumentos legales, dictando disposiciones y organizando reuniones no está haciéndole bien a la credibilidad de los centros de poder.

    ResponderEliminar
  48. Y no era q Cuba había ganado en Londres?? Ahora el BNC, del Estado cubano, apela la decisión jurídica?? Triunfalismo again??
    Y sobre el permanente #CubaGanó "electoral" , quién perdió, otra Cuba?? 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

    ResponderEliminar