lunes, 10 de abril de 2023

Concierto de Baladas en La Habana

 

Niurka González en la flauta, Malva Rodríguez al piano, la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por la Maestra Daiana García y el Quinteto Ventus Habana se unen para brindarnos un programa compuesto íntegramente por baladas de compositores cubanos y europeos.

El concierto, que se realizará el sábado 15 de abril a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, está compuesto por obras de José María Vitier, Leo Brouwer, Albert Périlhou y Frank Martin, todas obras del repertorio de flauta escritas para diferentes formatos, desde flauta sola hasta obras para orquesta.




Las baladas cuentan historias

 Por: Niurka González Núñez. 

Este será un concierto especial compuesto en su mayoría por baladas. 

La balada es un término musical que, si bien en sus orígenes en la Europa de los siglos XIV y XV procedía exclusivamente de la música vocal aludiendo a un tipo de canción, desde el siglo XIX en la música instrumental se destinó para definir obras de mayor extensión, de gran lirismo y altamente expresivas, que desde esa centuria han abordado un sinfín de compositores.

Será este, entonces, un viaje musical en el que a través de las baladas transitaremos de lo cubano a lo universal.

Desde “lo cubano” comenzamos con la Balada del amor adolescente de José María Vitier, una historia de despertar a la vida y a lo sensorial, seguido por una pieza hermosísima: el Tema de Carlos, escrita por Jose María para la banda sonora de la película “El Siglo de las Luces”. Esta obra cuenta con una factura neobarroca, y comienza con un expresivo adagio en el que la flauta “canta” y a través de su “voz” expone una conmovedora melodía, seguida de un segundo movimiento a modo de baile de salón, ternario, elegante y refinado.

Continúa este recorrido con la Primera Sonata para flauta sola de Leo Brouwer, escrita en 1961. Esta sonata es, sin lugar a dudas, la primera obra importante de Leo para flauta solista y consta de tres movimientos, en los que se van combinando las referencias hispanas y africanas, presentando un complejo entramado rítmico a lo Stravinsky en el último.

Del propio maestro abordamos la Balada para flauta y orquesta de cuerdas,  del año 1963. Esta es una pieza que transita del lirismo a la tensión, explorando y explotando un espectro sonoro de gran riqueza y creando texturas que moldean el espacio con sonidos. Con una  cadenza central muy demandante tanto técnica como expresivamente, la Balada está dedicada al gran flautista cubano Roberto Ondina, a quien comenzamos a rendir homenaje con este concierto - habrá varios eventos que evocarán su figura en este 2023-, recordando el 60 aniversario de su muerte, y quién falleciera justamente cuando se preparaba para grabar esta obra que hoy presentamos. 

Seguimos contando historias a través de este género y para ello nos trasladamos a Europa, a París, donde en 1903 Albert Périlhou compuso su Balada para flauta y orquesta dedicada al gran flautista francés Paul Taffanel. Son escasas las referencias que encontramos de este compositor, debido a que su obra ha sido modesta en relación a la de sus contemporáneos, pero es innegable que entre los flautistas esta es una pieza altamente apreciada por la belleza y sensibilidad de sus melodías - herederas del más puro romanticismo- y que ponen en valor la expresividad del instrumento.

Por último, la Balada para flauta y piano, de Frank Martin, compositor suizo que se erige como referente artístico autónomo del siglo XX por su lenguaje compositivo original. Escribió seis baladas de las cuales tres fueron destinadas a instrumentos de viento: saxofón, trombón y flauta, respectivamente. Esta última, en su versión con piano, fue escrita para el Concurso Nacional de Interpretación Musical de Ginebra, y dos años después, en 1941, escribe la versión donde incorpora las cuerdas. Es una obra donde la armonía constituye un pilar fundamental, mostrando elementos de la corriente impresionista. La pieza, interpretada por virtuosos de todo el mundo, exige un alto compromiso de los intérpretes, tanto en términos técnicos como expresivos.

Y así llegamos al final de este viaje: un recorrido por el lirismo, la expresividad y el sentimiento a través de las baladas, uno de los géneros de la música instrumental que ha estado desde sus orígenes más vinculado a la poesía y, por tanto, a las emociones que esta nos provoca

101 comentarios:

  1. Del FB de V Ligeia Poe, y lo traigo porque tengo la misma postura que ella en este caso:

    Los nuevos vecinos funcionarios públicos a los que le otorgaron una casa perteneciente al Consejo de Estado: Camión estatal descargando cajas, bolsas negras repletas De Dios sabe qué y gasolina. El chofer viste uniforme de cupet!!!
    Y sí, sí me interesa la vida del funcionario público que rige este país!!! Nunca los he visto en la cola de la bodega. Los vecinos estamos muy cansados de ver descargar todo tipo de recursos, desde materiales de construcción que dejan echar a perder a la intemperie mientras un huracán deja desolada a Pinar del Río, hasta plantas ornamentales que también son carísimas. Cual es el salario de un funcionario público? Por qué no compran en la bodega? En qué tienda compran todo esto que en Cuba ahora mismo no existe! No voy a dejar nunca de denunciar lo que me parece mal hecho, y que venga el g2, el g3, el g4 y así sucesivament


    En este enlace las fotos con la evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un claro ejemplo de corrupcion y privilegios...
      Ah....son los primeros que cuando llega "la hora de los mameyes" se pasan al enemigo.Publiquen la direccion.R3.

      Eliminar
    2. Y diga tambien si lo sabe,quienes son esos magnaticos.No les tema.R3.

      Eliminar
    3. Pululan, desafortunadamente. Y a nadie de los que debería, por funciones velar por el orden constitucional, parece importarle.

      Después se preguntan por qué la gente anda campeando por su respeto haciendo y deshaciendo, sin que se le ponga freno al desorden en que vivimos. Entre ese desorden, las arengas a producir y otros tantos bla, bla, bla, inflaman el hastazgo de los que cargamos con la peor parte.

      Eliminar
    4. Buen ejemplo sobre la obsolescencia del pretendido control desde arriba y la necesidad del control desde abajo. Visitas, encuentros y recorridos son absolutamente inútiles al pasar hechos que serían fácilmente detectables, por supuesto cuando se quiere. Habrá quien pueda dudar de la veracidad del relato, pero busque cada uno en su memoria personal y encontrará lo mismo con la certificación de sus propios ojos.

      Eliminar
    5. Giordan en el enlace sale contenido no disponible en este momento...

      Eliminar
  2. Es la explicación más tonta que he visto, para justificar la que nadie entendió anteriormente. En mi modesta opinión, quieren los dólares que saben circulan a borbotones en el mercado callejero.

    http://www.tribuna.cu/cuba/2023-04-10/instituciones-financieras-y-bancarias-de-cuba-vuelven-a-aceptar-depositos-en-efectivo-de-dolares-estadounidenses

    Como versa el viejo dicho, mas rapido se coje a un mentiroso que a un cojo.

    Es un cantinfleo total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absurdo pensar que la defensa del consumidor, del cliente o del pueblo va a ser asumida desde el MINCIN o desde cualquier otro ministerio, contra los mecanismos arbitrarios, los errores y las deficiencias de los mismos ministerios que LES PAGAN a quienes presuntamente se encargan de eso.
      Con la concepción teocrática del establishment, que no admite contraparte, no hay arreglo.
      Que los ministros y otros altos funcionarios del Gobierno formen parte de la ANPP -que presuntamente debe fiscalizar su gestión- es el botón de muestra más conspicuo del contrasentido de ser juez y parte (que es aceptado con beneplácito jubiloso por tutti quanti, como si no pudiera ser de otra forma.)

      Hace 2 o 3 días me encontré con un joven recién electo diputado y, prácticamente sin venir al caso ni a la circunstancia, declaró (casi textual) que "...a él hay que explicarle bien las cosas, porque no se va a dejar pasar gato por liebre. Lo que no entienda levanta la.mano y hay que explicarle"
      Me sorprendió esa declaración, porque ni muy amigo mío es, pero creo que lleva en sí el germen del disenso lógico y cívico que se vio en la necesidad de dejar sentado -incluso para sí mismo. Espero que cumpla con esa actitud y que dure mucho en la Asamblea, para que sirva a la Revolución y al pueblo. Aunque la influencia de la zona de confort del medio debe ser del carajo...
      ¿Imaginan Uds. que un diputado lleve a discusión, aunque sea tangencial, el tema de las prebendas y privilegios y la evidente corrupción de unos cuantos que medran impunemente con el erario?

      Eliminar
    2. Y a que nadie explica razonable y convincentente esa marchatrás.

      Eliminar
    3. Emilia, vaya y que ni el Rublo ni el Yuan aparecen en las tasas de cambio. Benito, mucho entusiasmo inicial, pero ya se hallará la forma de llamarlo a capítulo y anularle el ímpetu. Terminará levantando la mano solamente para aprobar.

      Eliminar
  3. Todo se reduce a la matices.

    Se oye cada ves mas a nuestros dirigentes decir q ellos también son pueblo.
    Tienen razón siempre q hagan la aclaración q existen dos tipos de pueblo:

    - los . Com
    - los . Sin

    Lo único q los diferencia es el volumen, forma, facilidad, diversidad y calidad de los recursos a los q tienen acceso.

    También se les oye decir q ellos también son de los de "A pie", y vuelven a tener razón, con sólo una diferencia casi insignificante. También hay dos tipos:

    Los de "a pie" a tiempo completo y...

    Los de "a pie" desde el garaje a la cocina, o como también se les dice: "a pie bajo techo" o anglicisticamente "on foot indoors"


    ResponderEliminar

  4. Vuelve el imperio del dolar…
    Economía dolarizada??
    Tiene todas las señas…
    Seguimos teniendo 3 monedas…

    Particularmente siempre tuve mis dudas con aquello de las bóvedas llenas y la imposibilidad de cambiar en el exterior…
    Que ha cambiado ahora??

    Ojalá sea para nuestro bien…sigo aferrado a la esperanza…

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pensándolo bien…a lo mejor y con una nueva recogida de efectivo en moneda dura pagamos las deudas…
      Vaya, es solo un pensamiento en alta voz…

      Eliminar
  5. Se prohíbe
    Se aprueba
    Se prueba
    Se prohíbe
    Se aprueba
    Se prueba
    Se prohíbe
    Se aprueba
    Se prohíbe

    ResponderEliminar

  6. Entrada de lujo!!!
    Dos mujeres excepcionales y un retoño de talento descomunal.
    Se augura espectáculo de nivel mundial.
    Ojalá se pueda registra en un audiovisual para poder tener acceso a el desde el “lejano oriente”
    Muchos éxitos!!!

    ResponderEliminar
  7. https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/mediooriente/2023/04/10/dalai-lama-ofrece-disculpas-tras-besar-a-nino-en-la-boca-y-pedirle-que-chupara-su-lengua.shtml

    Dalái Lama ofrece disculpas tras besar a niño en la boca y pedirle que "chupara su lengua"

    ¿a donde conducirá este enrevesado siglo XXI?
    Clima de extremos, exterminio de especies, degradación de tierra, contaminación, emponzoñamiento de cielo y agua. Degradación moral hasta en los mas santos rincones. Y la gente que pierde sentido común, raciocinio, mesura,..... Me escapo con Le Luthier: El mundo se asemeja a un Monologo mal leido. Difícil definir si esto es una vieja leyenda Hebrea o una vieja leyendo ebria. ¿que es esto? Esto es todo.


    ResponderEliminar
  8. La misma medida seas humano o no humano. O me amas..., o estás fuera. Viva el amor - forzado -, abajo el odio - voluntario -.


    China desconectó un robot porque dijo que no amaba al Partido Comunista

    https://www.df.cl/tendencias/tecnologia/china-desconecto-a-un-robot-porque-dijo-que-no-amaba-al-partido-comunista#:~:text=Tecnolog%C3%ADa-,China%20desconect%C3%B3%20a%20un%20robot%20porque%20dijo%20que%20no%20amaba,a%20vivir%20a%20Estados%20Unidos%22.


    jajaja..., se pasan de veras...


    buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si se les coló un chip yanki....

      Eliminar
    2. Bueno, y qué pasaría si algún robot humano, de esos con alguna inteligencia no artificial, declarara que no ama al Partido? Lo desconectarian?

      Eliminar
    3. ¿es una pregunta?
      Lo que me llama la atención y mucho es esa necesidad de ser amado..., aunque sea a la fuerza... se parece un poco a ese machismo enfermizo que termina con la mujer muerta o muy mal herida.
      (O me amas a mi, o no amarás a nadie)


      No me queda claro que eso sea amor.
      s2

      Eliminar
    4. Ilustración palmaria de una de las "tesis" principales del 1984 de Orwell: que el Gran Hermano no exige obediencia (que puede ser obtenida por presiones diversas o simple represión), sino AMOR.
      De ahí su carácter teocrático.

      Eliminar
  9. Jorge Fernández Era en Fb:

    Comparto el comentario que acabo de hacer al post de mi amiga Alina Bárbara López Hernández:

    Lo descrito, tan vergonzoso y repugnante, lo sufriste porque, sin que mediara décima de segundo, decidiste salir a la calle a denunciar mi también arbitraria detención y exigir mi libertad.
    Por ello hago público, para que quede claro, que el próximo 18 de abril, de 5:00 a 6:00 de la tarde, me sentaré en manifestación pacífica junto al Apóstol en el Parque Central, con los mismos reclamos que enarbolarás en Matanzas.
    Lo haré aun si me entero de que se te prohibió, por cualesquiera métodos, arribar al Parque de la Libertad.
    Si soy el detenido, veremos entonces si tienen el coraje de callar a un hombre que no parará de cantar durante una hora, lo tengan donde lo tengan, las notas del Himno Nacional cubano.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2266897173493076&id=100005184454813&mibextid=Nif5oz

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0gnQxeUXxd7NH5Br8wAPjset16UXunJp13aSsVQQmoCY9C2U6MeUkw4CJUe3HmMUFl&id=100004240412302&mibextid=Nif5oz

    ResponderEliminar
  10. Amplia informacion de "TELEVISION MARTI" sobre Alina Lopez y Jorge Fernandez.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es el mismo pensamiento de siempre que mete a todos en el mismo saco. El que para sus decisiones tiene más en cuenta lo que no está a nuestro alcance que lo que podemos transformar desde adentro. El que nos ha llevado hasta aquí...

      Eliminar
  11. http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/04/10/contra-cuba-ni-en-la-pelota/

    "Existe la ingenua –y a veces malintencionada– idea de que la Patria es un concepto más allá de lo político. Suerte de razonamiento metafísico, hay quien plantea que sentirse o saberse cubano no tiene nada que ver con credo ideológico alguno, sino que parte de una cándida «identidad cultural», de una pertenencia a una comunidad humana, a un espacio geográfico con determinadas regularidades características.

    Sin embargo, la forja de Cuba como proyecto nacional se dio al calor del debate de ideas en torno a cómo organizar la sociedad en la Isla, a quién o quiénes eran los enemigos de ese proyecto y de cómo ese todavía hipotético Estado-nación tendría que responder a unos u otros criterios económicos, sociopolíticos, culturales…

    Lo que hoy entendemos por Cuba no existiría si hubiesen triunfado las ideas anexionistas, si el reformismo o el autonomismo hubieran alcanzado sus metas, si la lucha independentista nunca hubiera cuajado.

    La nación, como comunidad histórica, y la nacionalidad, como vínculo consciente y emocional con respecto a esa comunidad, existen en la medida en que la política, la lucha de intereses contrapuestos y antagónicos, ha moldeado los destinos del pueblo. Sentirse cubano es un posicionamiento político de la misma manera en que abjurar de esa condición es una declaración de principios.

    Por supuesto, eso no implica que ser cubano determine una homogeneidad. Hay muchas formas de entender y asumir el nacionalismo, formas incluso que pueden estar diametralmente opuestas a lo mejor de la tradición patriótica cubana; formas que discuten unas con otras y que van construyendo un consenso «líquido», inestable, que trasmuta con el decurso de épocas, clases y generaciones."..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peligrosa idea que lleva a las sociedades a extremos ya vistos en la historia.

      Eliminar
  12. EL MONSTRUO DE MI CUARTO

    Mi casa queda en una loma cerca de la estación de Andalucía. Allí vivimos tres personas. Mi mamá, El monstruo y yo.

    Cada vez que me voy a dormir puedo ver que en la esquina de mi habitación se para el monstruo para verme mientras duermo. Me da miedo que me haga algo mientras no puedo velo. Puedo sentir su mirada más y más profunda, como si sus intenciones se escucharan a gritos.

    Le he puesto varios nombres, El monstruo, El vigilante, El coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice "amor"

    Miguel Ángel López
    Medellín en 100 Palabras
    Colombia


    * Amores monstruosos, tormentosos, brutales, poderosos, peligrosos.
    ¿son amores o son dolores?

    buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi bodega hay un monstrou. Ruge, te mira desafiante, no explica ordena, no sirve hace favores.
      La gente le dicen X.... Pero en comercio interior lo llaman Administrador.

      Eliminar
  13. DXY
    U.S. Dollar Index (DXY)
    OPEN
    Last Updated: Apr 11, 2023 at 9:55 a.m. EDT
    Delayed quote
    102.07
    -0.51 -0.49%

    El Índice Dólar abre hoy a la baja, de seguro influenciado por la medida de los bancos cubanos de aceptarlos en efectivo.😃😂😁😆😎😉🤔😥😇😊😃

    ResponderEliminar
  14. https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-son-los-cuasares-cuantos-hay-y-como-se-forman/

    La primera ves q leí sobre los Cuasares, "cuasi estrellas", me impresionó, dormí poco, estaba de guardia en los CDR a finales de los 70.

    " ....los cuásares, aunque en un principio confundieron a los científicos que creyeron que eran estrellas, son galaxias jóvenes, situadas a grandes distancias de la Tierra, cuyo número aumenta hacia el borde del universo visible....estas galaxias extremadamente lejanas albergan en su centro un agujero negro supermasivo (de hasta mil millones de masas solares). Este atrae la materia cercana, la cual, en buena parte, se compone de gas y polvo. Al momento de engullir, el agujero negro provoca grandes explosiones, dando lugar a esa luminosidad que los astrónomos han podido detectar.
    En la actualidad han sido ubicados más de 2 mil cuásares. La mayoría de ellos se encuentra a miles de millones de años luz de la Tierra.
    El Galaxias como la Vía Láctea, pueden haber contenido alguna vez un cuásar que hace tiempo permanece en “silencio".

    "Los cuásares son capaces de emitir cientos o incluso miles de veces la energía de nuestra galaxia, lo que los convierte en uno de los objetos más luminosos y energéticos de todo el Universo”


    Por supuesto q nunca he visto un cuasar, y no se mucho sobre ellos , pero estoy casi seguro q la CTE ANTONIO GUITERAS no es un cuasar.

    Por cierto desde las 9 am estoy en apagón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se le echaba de menos por acá... (la ciencia)


      Le van 2 de yapa de Elvira Hernández (tiene otros más terr/mibles)
      (https://es.wikipedia.org/wiki/Yapa)


      1) No todo lo que vuela

      No todo lo que vuela
      es pájaro.
      A veces lo que piensas
      alcanza una pequeña altura.

      -----------

      2) Aves de paso

      Sí. Eso somos
      Pero nos hemos acostumbrado
      a comportarnos como monumentos.
      Y así nos va


      (FIN)
      s2

      Eliminar
  15. Amar incondicionalmente es con A. Del otro hay muchas versiones, desde apego y miedo hasta debilidad o angustias y todo el rango de disfuncionalidades propias de la condición humana que haay en el medio

    ...

    ResponderEliminar
  16. https://www.democracynow.org/es/2023/4/10/titulares/clarence_thomas_defends_luxury_gifts_from_harlan_crow_gop_megadonor_and_nazi_memorabilia_collector

    "El juez de la Corte Suprema de EE.UU. Clarence Thomas defiende los obsequios de lujo que le hizo el multimillonario y coleccionista de recuerdos nazis Harlan Crow"

    ResponderEliminar
  17. Allí estaré.
    ...

    En las grandes tiendas
    me mareo
    ando exiliada
    confundo los pisos
    tantos objetos me saturan.

    Sólo quiero comprar un bolígrafo
    o un rotulador
    Estoy en el centro de la Civilización Occidental:
    que alguien me dé un mapa.

    Y además, toda esa gente feliz,
    inmensamente satisfecha
    de disponer
    de poco dinero
    para tantas cosas.

    CRISTINA PERI ROSSI 🇺🇾 (1941)
    Ecritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España durante la dictadura uruguaya en 1972 y residente en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria.

    En 2021 fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes.

    #GrandesAlmacenes
    #InmovilidadDeLosBarcos
    #Año1997
    #PeriRossi
    #HistoriaXRedes

    ResponderEliminar
  18. Armando: menos mal que tus luces en tantos temas en que nos ilustras contrarrestan el apagón con eficacia.

    ResponderEliminar
  19. La kkreada libertad de expresión no cubre el hecho de que exprese lo que desee? Y si no me da la gana de expresar algo? Soy libre o no de hacerlo?

    El rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine no quiere tener problemas para volver a la Isla y por eso evita hablar de política. Al menos eso fue lo que respondió cuando le preguntaron si le gustaría ver una Cuba libre.

    "No me gusta lo político porque después me meto en problemas. Me gusta el amor, que siga el amor. Cuando la gente habla de lo político después se mete en problemas y yo quisiera regresar a Cuba", afirmó el artista durante una entrevista con el canal de televisión MegaTV.


    ResponderEliminar
  20. El exasesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, afirmó este lunes en una entrevista al periodista Vasili Golovánov que a Ucrania le espera un "período gravísimo que en algunos aspectos sería más difícil que la guerra".

    Entre los problemas a los que se enfrentaría el país tras el fin del conflicto con Rusia, Arestóvich citó los doce millones de refugiados, la economía, la infraestructura y la vivienda destruidas, la gran deuda externa y la falta de mano de obra. Asimismo, el ex alto funcionario mencionó que cientos de miles de soldados volverán del frente con trastornos de estrés postraumático y que muchos militares podrían quedarse sin trabajo en la vida civil.

    ResponderEliminar
  21. Esa película la hemos visto mucho. No quiero que piensen q ignoro la dura realidad cubana y me hago el "internacionalista noticioso". Solo quiero aportar algo a la idea de que el mundo está de pipi. De lamas besucones a Zalenskies que no ven cómo se ha movido la realidad usaybotana por décadas y décadas. Y todo lo que hay por el medio.

    ResponderEliminar
  22. Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral:

    Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad.

    Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos.

    Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre.

    Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días.

    Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.

    Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.

    Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.

    Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti mismo, la otra para ayudar a los que lo necesitan.

    La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La belleza de una mujer se ve en sus ojos, porque es la puerta abierta en su corazón, la fuente de su amor.

    💭 la belleza de una mujer no está en su maquillaje, sino en la verdadera belleza de su alma. Esta es la ternura que da, el amor, la pasión que expresa.

    La belleza de una mujer se desarrolla con los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto, documental sobre esta extraordinaria mujer en Pantalla Documental...

      Eliminar
    2. Q bien. G perdona q salió doble

      Eliminar
  23. Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral:

    Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad.

    Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos.

    Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre.

    Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días.

    Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.

    Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.

    Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.

    Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti mismo, la otra para ayudar a los que lo necesitan.

    La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La belleza de una mujer se ve en sus ojos, porque es la puerta abierta en su corazón, la fuente de su amor.

    💭 la belleza de una mujer no está en su maquillaje, sino en la verdadera belleza de su alma. Esta es la ternura que da, el amor, la pasión que expresa.

    La belleza de una mujer se desarrolla con los años.

    ResponderEliminar
  24. BITÁCORA DE UN CIUDADANO PEDESTRE

    Canto, al paso de un cambista:

    "Ni contigo, ni sin ti
    tienen mis males remedio.
    Contigo, porque me matas,
    sin ti porque yo me muero".

    Referente visual:
    MARINUS VAN REYMERSWALE: El tesorero municipal o El cambista y su mujer
    1538. Óleo sobre tabla, 79 x 107 cm

    ResponderEliminar
  25. 11 de abril y Martí está en Cajobabo.

    40 días después el holocausto.
    En esos 40 días el más llorado pasó por todo. Desde la "Dicha grande", "dormimos cerca por el suelo", el encuentro con la guerrilla mambisa " ¡ah hermanos!", " me nombran mayor general, me abrazan todos", ¡ q luz, q aire, q ligero el cuerpo, yo muero donde el general Martí, la noche bella no deja dormir, ¿ Será verdad q ha muerto Flor? ¿ el Gallardo Flor?, yo hablo , al Sol. Y al trabajo.

    La amargura de la mejorana, "me hiere y me repugna", "así como echados, y con ideas tristes dormimos".
    " Se alzó el Camagüey", " No me le digan más presidente", "eso les sale del corazón a todos",eso será a la voluntad del pueblo, en las pasiones bajas y feroces de los hombres, escribo poco y mal , hasta sus huellas, por usted doy mi vida, ...
    ¡ Este no es su sitio! , hasta q acompañado por un Ángel, buscando un sitio q fuera suyo , lo encontró de frente al Sol, q ilumina y mata.

    ResponderEliminar
  26. UN DÍA MÁS
    Premio del Público 2010

    Me levanto y camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso. Micro y metro. Empujones y oficina. Pantalla. Mails. Órdenes y apuro. Café y pienso en ti. Teléfono. Teléfono. Teléfono. Hot-dog y trámite. Papeles. Miradas. Me rasco la cabeza. Reunión. Un pucho. Reunión y galletas. Un chiste, un amigo y el reloj. Apagar equipo. Metro y micro. Empujones y casa. Camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso.

    Mañana será otro día.

    Daniel Carrasco Ruiz-Tagle, 36 años, Vitacura


    ----


    Espero que algún día estos cuentos sean solo leyendas para espantar a otros miedos.

    Chile aprueba la jornada laboral de 40 horas semanales
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65235477


    s2

    ResponderEliminar
  27. No se puede asegurar la existencia de sellos del timbre para certificar documentos; la solución dada mediante los sellos virtuales tiene limitaciones pues en algunos casos ciertos documentos requieren del sello físico, aunque sea para uso en fronteras. Ejemplo el Estatus Migratorio que emiten las oficinas de trámites del MININT, cuya información puede tramitarse de modo directo por el órgano estatal que lo requiera. Caramba, un sello, un insignificante pedazo de papel de los que pueden imprimirse unos 100 ejemplares en una simple hoja. Si no existe el papel de seguridad idóneo podrían buscarse alternativas para no complicar al solicitante y recaudar el efectivo. ¿Habrá necesidad de ser tan inepto? y entonces el contrasentido de una MR donde se habla de documentos innecesarios. Aleluya.

    ResponderEliminar
  28. Ah, agrego, y el asunto data de hace meses,

    ResponderEliminar
  29. ¡Entonces Patria es lo que define quien escribió eso que trae Armando (8:42) de cubadebate! Por fin una idea clara y distinta al respecto, que me libra de ser ingenuo o -a veces- malintencionado. Lo que me lleva a identificar a los verdaderos patriotas: el que eso escribió y su entorno superior y horizontal.
    ¡Mira que uno aprende cosas cada día!

    ResponderEliminar
  30. Los 60 de Carlos Varela. Felicidades!! Del Fb de Alen Bouza:

    Cumpleaños 60 de Carlos Varela. Felicidades, trovador.

    "Mojas el pan en el plato vacío
    y apagas la televisión.
    Abres la ventana y miras afuera,
    la ciudad te espera en algún lugar.
    Sales a la calle y te vas al muro,
    donde siempre hay alguien,
    donde empieza el mar".

    ResponderEliminar
  31. Ernesto Che Guevara citado por Alina B López Hernández en su página de Facebook:

    (...) "Ustedes podrán ser grandes informadores al Gobierno de lo que siente el pueblo; pero por ejemplo, en Matanzas, los jefes de la Revolución salían con unas sogas por el pueblo diciendo que el INRA ponía la soga, que el pueblo pusiera el ahorcado y no hubo ningún informe, por lo menos yo no leí de que sucediera eso, no se supo cumplir con el deber y ni siquiera supo enterarse el cuerpo de seguridad de que sucedían cosas como esas. Eso es como el ejemplo del llamado terror rojo que se quiso imponer en Matanzas contra el terror blanco, sin darse cuenta que el terror blanco no existía nada más que en la mente de algunos extraviados; el terror blanco lo desatamos nosotros con nuestras medidas absurdas y después metimos el terror rojo. En Matanzas ocurrió un caso curioso y triste, de las medidas absurdas que puede tomar un grupo revolucionario cuando no tiene control; ahora eso se puede repetir y todos tenemos que estar vigilantes para que no se repita.
    Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí hay que denunciarlo enseguida, y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades, ese es contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo.
    El oportunismo es un enemigo de la Revolución y florece en todos los lugares donde no hay control popular, por eso es que es tan importante controlarlo en los cuerpos de seguridad".


    Fragmentos del Discurso del Che ante los miembros del Departamento de Seguridad del Estado, el 18 de mayo de 1962.

    ResponderEliminar
  32. http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/11/llaman-a-aumentar-percepcion-del-impacto-de-delitos-ambientales/

    "Álvarez Álvarez señaló lo imprescindible de "aumentar la percepción de riesgo del impacto" que implican esas acciones depredadoras contra la flora y fauna, y los recursos naturales"

    Titulo y cuerpo de la noticia se parecen pero no son iguales. Puede que este bien asi.

    ResponderEliminar
  33. " Conmigo Cuenta" .
    Conmigo cuenta para sufrir la cuesta y repartir lo poco sin escatimar/ conmigo cuenta para nadar el río aunque haya tormenta aunque congelé el frío/ Conmigo cuenta para llorar ideas para luchar por algo que valga la pena/ Conmigo cuenta con la esperanza eterna con la fe del que ama y no renuncia nunca/ conmigo cuenta que soñaré contigo mientras me llegue el aire no perderé las fuerzas/ Conmigo cuenta que si te quiero tanto tu te lo has ganado con total vehemencia / Conmigo cuenta que moriré contigo/ yo te deseo tanto amor de primavera/ ( G.N)

    ResponderEliminar
  34. Buenas.
    Leí lo citado por la Dra. Alina López, que dice son palabras expresadas por el Ché.
    Me llamó la atención lo tan pertinente de las mismas para su uso crítico en los tiempos que atraviesa Cuba.
    Con desconfianza decidí buscar dicho discurso en donde se guarda todo lo dicho y escrito por el Guerrillero Heroico. El Centro de Estudios Ernesto Guevara.
    En ese discurso en ninguna parte aparece una palabra de lo citado por Alina López. Deseo creer que la dra. cometió un error al referenciar esas palabras. Le he preguntado a especialistas de ese centro sobre la veracidad de dichas palabras, en cuanto tenga respuesta la compartiré.
    El discurso completo (el que pronunció el 18 de mayo de 1962 ante los miembros del Departamento de Seguridad del Estado se puede leer en la siguiente dirección
    http://cubarte.cult.cu/centro-che-cuba/la-influencia-de-la-revolucion-cubana-en-la-america-latina/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro leí el enlace q propusiste, y si aparece una parte del escrito puesto por ella, lo q no aparece es el primer párrafo, el más agresivo, hasta "......para q no se repita"

      En el sitio de Oceansur si aparece el párrafo citado.

      http://cheguevaralibros.com/articulo/show/La%20influencia%20de%20la%20Revoluci%C3%B3n%20cubana%20en%20la%20Am%C3%A9rica%20Latina/61

      Eliminar
    2. Mira q cosa tan curiosa. Aunque se de primera mano como era el Che con la corrupción, q no es de ahora, viene de atras.

      Eliminar
    3. También el Che dijo algo definitorio acerca de que el intelectual no debe ser un asalariado del pensamiento oficial. No puedo ubicar la frase, que leí en algún lugar, pero Silvio lo cita en una canción. ¿Será potencialmente apócrifo también? Jejeje

      Eliminar
    4. Haría falta un sitio oficial para todas las versiones taquigráficas originales que guarda el Consejo de Estado. Sería la única forma de comprobar si las citas contienen o no omisiones.
      -----

      Eliminar
  35. Se fue al terminar de fregar la vajilla de la comida. Con la oscuridad aparecieron algunos insectos dipteros culidaes, mosquitos, animalitos q aparecieron hace mas de 100 millones de años, en el cretacico, convivieron con los dinosaurios, le sacaron sangre y lasca spilberg con la pelicula; y siguen dando q hacer.

    En la mañana fueron 3 horas , ahora quien sabe. Algo nublado y sin luna. Venus bien arriba, mercurio abajo, Marte imposible, Júpiter también, el sol lo oculta.

    La osa mayor bien arriba, la menor a 23.1 grados sobre el horizonte, lo pongo exacto y sin medir pues siempre señala la latitud de donde la miras.

    Hoy viene a mi la damisela oscuridad
    Sin Pamela, impertinentes ni botón
    De amapola en el oleaje
    De sus vuelos
    Hoy la voluble
    Señorita es amistad
    Y acaricia finalmente
    El corazón,
    Con su más delgado
    Pétalo de hielo
    Por eso hoy,
    Gentilmente
    Te convido a pasear
    Por el patio,
    Hasta el florido pabellón
    De aquel árbol
    Que plantaron los abuelos
    Hoy el ensueño es
    Como el musgo en el brocal,
    Dibujando los abismos
    De un amor
    Melancólico, sutil,
    Pálido cielo
    Viene a mí­, avanza,
    Viene tan despacio,
    Viene en una danza
    Leve del espacio
    Cedo, me hago lacio
    Y ya vuelo, ave
    Se mece la nave
    Lenta, como el tul
    En la brisa suave,
    Niña del azul
    Oh melancolí­a,
    Novia silenciosa,
    Í­ntima pareja del ayer;
    Oh melancolí­a,
    Amante dichosa,
    Siempre me arrebata
    Tu placer;
    Oh melancolí­a,
    Señora del tiempo,
    Beso que retorna
    Como el mar;
    Oh melancolí­a,
    Rosa del aliento,
    Dime quién me puede amar
    Hoy viene a mí­
    La damisela soledad
    Con pamela,
    Impertinentes y botón
    De amapola en el oleaje
    De sus vuelos
    Hoy la voluble
    Señorita es amistad
    Y acaricia finalmente
    El corazón
    Con su más delgado
    Pétalo de hielo
    Por eso hoy
    Oh melancolí­a,
    Señora del tiempo,
    Beso que retorna
    Como el mar;
    Oh melancolí­a,
    Rosa del aliento,
    Dime quién me puede amar

    ResponderEliminar
  36. La verdad que yo a veces tengo unas ganas del carajo de volverme "disdente". Pero mis pocas luces no me permiten ver el extremismo en el las ideas del artículo de Michel ConFilo, supongo que no me queda más remedio que seguir siendo defensor del "régimen" por bruto, por no saber exactamente en qué disentir ahí con ese "oficialismo".

    PS: Tengo una queja para Pantalla Documental: no se leían bien los subtítulos del documental sobre Abbey Road que pusieron la semana pasada. Digo, es difícil leer caracteres blancos, tenerlo en cuenta para el de la Hepburn

    ResponderEliminar
  37. Pedro Alfonso 20:32:
    Le paso tu comentario a la doctora Alina. Con todo y que ella y su esposo son miembros de la Academia de Historia, obviamente, pueden equivocarse como todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisando el link q cita Pedro, parece la segunda mitad de lo citado por Alina, y dice:
      Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí hay que denunciarlo enseguida, y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades, ese es contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo.
      Fin de cita
      Puede ser q Alina haya olvidado poner de donde saco la primera mitad.

      Eliminar
    2. Sin embargo en
      http://cheguevaralibros.com/articulo/show/La%20influencia%20de%20la%20Revoluci%C3%B3n%20cubana%20en%20la%20Am%C3%A9rica%20Latina/61
      Si aparece el texto completo, talcomo ella dice.

      Habrán agregado eso ahí, o habrán quitado eso del primer sitio?

      Eliminar
  38. Pedro Alfonso:

    Quizás Cubarte, por una cuestión de espacio pues es un discurso largo, decidió omitir algunos fragmentos.

    Aquí la editorial publica el discurso completo en el cual el Che plantea, además:

    Por qué les digo que ustedes tienen su parte? Por ejemplo, los Comités de Defensa (CDR), una institución que surgió al calor de la vigilancia popular, que representaba el ansia del pueblo de defender su Revolución, se fue convirtiendo en un hazlo todo, en la imposición, en la madriguera del oportunismo. Se fue convirtiendo en una organización antipática al pueblo. Hoy creo poder decir, con mucha razón, que los CDR son antipáticos al pueblo; aquí tomaron una serie de medidas arbitrarias, pero aquí no se vio tanto y no es para nosotros tan importante eso; el campo que es nuestra base, de donde salió nuestro ejército guerrillero con el cual se nutrió durante dos años, que triunfó sobre las ciudades, nosotros lo descuidamos totalmente, lo tiramos al abandono, y lo dejamos en manos de los CDR.

    Comités de Defensa de la Revolución llenos de garruchos*, llenos de gente de ese tipo, oportunistas de toda laya que no se pararon en ningún momento a pensar en el daño que le estaban haciendo a la Revolución. Y como todo es parte de una lucha, el imperialismo empezó a trabajar sobre esto, a trabajar cada vez más y trabajó bastante bien; creó en algunas zonas un verdadero antagonismo entre la Revolución y algunos sectores de la pequeña burguesía, que fueron excesivamente abrumados por la acción revolucionaria. Todo eso establece una lección que tenemos que aprender y establece además una gran verdad, y es que los cuerpos de seguridad de cualquier tipo que sean, tienen que estar bajo el control del pueblo, a veces puede parecer y a veces es imprescindible tomar medidas expeditivas con el peligro que se corre de ser arbitrario. Es lógico que en momentos de excesiva tensión no se puede andar con paños tibios, aquí se ha apresado a mucha gente sin saber exactamente si eran culpables. Nosotros, en la Sierra hemos fusilado gentes, sin saber si eran totalmente culpables, pero hay un momento en que la Revolución no podía pararse a averiguar demasiado, tenía la obligación sagrada de triunfar. En momentos en que ya las relaciones naturales entre las gentes vuelven a tener su importancia, tenemos que dar un pasito atrás y establecer esas relaciones, no seguir con las relaciones del fuerte y del débil, del yo lo digo y se acabó. En primer lugar, porque no es justo y en segundo lugar y muy importante, porque no es político. Así como los CDR se han convertido en organismos antipáticos, o por lo menos han perdido una gran parte del prestigio que tenían y del cariño que tenían, los cuerpos de seguridad se pueden convertir en lo mismo, de hecho han cometido errores de ese tipo.


    Y más adelante establece la siguiente conclusión: Ustedes tienen un papel importantísimo en la defensa del país, menos importante que el desarrollo de la economía, acuérdense de eso, menos importante. Para nosotros es mucho más importante tener malanga que tenerlos a ustedes...

    La fuente primaria, Pablo Alfonso, está En: Guevara, Ernesto Che. América Latina, despertar de un continente. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. Pág. 320-323.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editorial Ocean Sur, debí escribir antes del enlace, que lo omitì al escribir el htlm.

      Eliminar

    2. A veces aquí se acostumbra a reescribir algunas cosas…y con lo peligroso que esa conducta es!!!!
      Recientemente algunos artistas se han quejado de imprecisiones en sus biografías de Ecured (las referencias no las pongo porque son de perfiles en FB y prensa independiente, la nuestra generalmente se ocupa de otras cosas o llega tarde a los hechos); o no se mencionan frases, se sesga…en fin…siempre hay que contrastar amigos, siempre.

      Eliminar
  39. Se puede encontrar lo de la dra Alina en Che Guevara. Obras Escogidas 1957-1967 - Tomo II. De Casa de las Américas - 2015.

    Y se puede acceder entero aquí: LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LA AMÉRICA LATINA. por Ernesto Che Guevara

    Discurso ante los miembros del Departamento de Seguridad del Estado, el 18 de mayo de 1962.

    ResponderEliminar
  40. Habría que ver cuál Che es el que está en la consigna que repiten los Pioneros. Aunque supongo que no sea el hombre que plantea esas mordaces críticas y advertencias.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias. La versión de Ocean Sur es la más completa y fiel. De paso muy buen discurso. Vale la pena que los órganos de inteligencia lo revisen nuevamente y lo discutan en sus academias.

    ResponderEliminar
  42. Siguiendo la cuerda de la entrada, que nos invita aun espectáculo que se augura inolvidable he aquí otro espacio, dirigido éste a los amantes de la sala oscura, para acercarnos al buen cine europeo contemporáneo, a partir de hoy.

    https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2023-04-10/virtuosa-diversidad-del-cine-europeo

    ResponderEliminar
  43. Agresivos
    Irene Vallejo

    Se diría que la sociedad en la que vivimos admira y premia los comportamientos agresivos. La evolución de la palabra misma revela que esta actitud está tomando carta de naturaleza: hace unos años significaba violento, ofensivo, hiriente; ahora, ambicioso, enérgico, eficaz. Hoy parece un mérito –y no un síntoma de desequilibrio– que los deportistas, los ejecutivos o los vendedores sean agresivos. La televisión coloca el micrófono delante de la gente más indignada, atacante y ofensora. Hay estridencia en cada atasco de tráfico. Internet sirve de púlpito para el odio. La atmósfera se crispa, las actitudes son contagiosas, nos ponemos en guardia ante los demás. Por las calles muchas personas caminan como autómatas que no se desvían de su trayectoria y se irritan contra quienes les obstaculizan el paso.

    El filósofo y emperador romano Marco Aurelio discrepaba profundamente de estas actitudes. Para él, la agresividad es una debilidad y la violencia suele ser lo contrario de la fuerza. A su juicio, los que se enfurecen sufren de una herida y embisten, mientras que la amabilidad es invencible. Si no te sacan de quicio, mantienes la superioridad moral y vences. “¿Qué podrá hacer contra ti el más grosero si te mantienes amable con él?”, escribió en sus Meditaciones. Creía que los buenos modales no deben nada al miedo y que la verdadera prueba de valor es adaptarse y transigir. Casi veinte siglos después, las enseñanzas de Marco Aurelio todavía resultan necesarias. Nos conviene recordar que la amabilidad es la habilidad de hacerse amar y la paciencia, la ciencia de los pacíficos.

    ---------

    15 años..., salió a protestar como muchos otros hace 2 años. Detenido, liberado luego de las "revolucionarias rogativas" de su madre.
    17 años..., expulsado por contrarrevolucionario de la educación preuniversitaria.

    Medite..., 15 años y no mató a nadie..., no rompió cristales..., no hizo daño alguno..., solo salio con un cartel y video a Internet.
    Medite..., 17 años y es expulsado..., no ha matado a nadie, no ha roto cristales..., no hizo daño alguno.

    ¿Venganza "revolucionaria"? ¿Ira? ¿Rabia? ¿O a eso es lo que le llaman AMOR?

    ¡Agresivos!


    ---------



    Días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así dice Levi Marrero en su "Historia Antigua" : El último de los buenos emperadores fue Marco Aurelio, cuyas adicciones filosóficas y amor a la paz fueron continuamente turbadas por sublevaciones y guerras. El emperador, cuyos "Pensamientos" constituyen una de las más bellas obras de la filosofía estoica, "fue obligado por las circuntancias" a luchar sin tregua, muriendo en 180 de ne durante una campaña contra los marcomanos, en la frontera del Danubio. Anteriormente había rechazado a los partos y fortalecido las fronteras imperiales".

      Así q el Pacífico Marcos Aurelio debe haber matado a unos cuantos "bárbaros para mantener al imperio"

      Pero agrega Levi " Marco rompió la costumbre de designar al más capaz y designó de heredero a su hijo "Comodo", cuyo gobierno de 13 años se compara con el de Nerón , seguido de un periodo de desordenes"

      Como dice el dicho popular "una cosa es con violín y otra con guitarra, una cosa es oposición y otra gobernar, la teoría y la practica"

      En fin ...el mar, el infinito y el más allá, lo q dicen q fué y lo q sucedió, ¿ quien mató a Kenedy?, " Fuenteovejuna señor"



      Eliminar
    2. Yo... estoy de acuerdo contigo..., otra cosa es con guitarra.

      Pero..., no son emperadores, ni reyes, ni dioses. Son empleados públicos, funcionarios públicos, burócratas. No asumen su cargo de forma obligatoria, sino que de forma voluntaria, por lo que asumen lo bueno y lo malo de lo que realizan, de lo que hay, y están obligados a servir / que no servirse, y están obligados a responder sobre lo que realizan, o lo que realizan sus subalternos.

      Y cuando ese camino se equivoca, lo correcto es que impere la ley, de forma independiente y que juzgue. No puede ser impune por el solo hecho de ser un funcionario público. Ni la justicia o injusticia puede ser a discreción de algunos para dañar a otros, porque no hay justicia en eso.

      Para muestra..., un botón.
      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/04/12/pinera-declaro-8-horas-ante-fiscal-chong-por-casos-de-ddhh-no-tuvo-resistencia-a-ninguna-pregunta.shtml

      s2

      Eliminar
  44. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65206127

    "Qué dice la ciencia sobre “sentir una presencia” aunque no haya nadie alrededor

    "Si alguna vez has tenido la extraña sensación de que hay una presencia en la habitación cuando estabas seguro de estar completamente solo, es posible que te resistas a admitirlo.

    O a lo mejor fue para ti una experiencia profunda que estás feliz de compartir con los demás.

    Pero lo más probablemente, es que sea algo intermedio.

    A menos que tengas una explicación que te ayude a procesar la experiencia, la mayoría de las personas tendrán dificultades para comprender lo que les sucedió."

    ResponderEliminar
  45. Descubren un fragmento 'oculto' de la Biblia de 1.750 años de antigüedad.Se trata de una interpretación siríaca de una parte del Evangelio de Mateo que abre una ventana única a la fase más temprana de la historia de la transmisión textual de los evangelios.El pequeño fragmento de manuscrito encontrado ahora, que puede considerarse el cuarto testigo textual, fue identificado por los científicos usando fotografía ultravioleta en la tercera capa del texto de un pergamino.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/463605-fragmento-oculto-texto-biblico

    ResponderEliminar
  46. Hallan intacta una comida ritual etrusca dentro de una tumba de 2.500 años en Italia.El tiempo parece haberse detenido hace 2.500 años en la cámara funeraria de una mujer etrusca, donde su 'última comida' permaneció en perfectas condiciones sobre un brasero.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/463617-ultima-comida-etrusca-intacta-vulci

    ResponderEliminar
  47. Sobre el tema de los sellos del timbre que comenté ayer. Me recomendaron entrar a Revolico donde vi varis ofertas de esos sellos. El de valor facial de 5 pesos a 100 cada uno. ¿Quién fomenta el mercado negro evadiendo soluciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal parece que muchas deficiencias como esa de los sellos se hacen a propósito, para crear empleos de revendedor jjj

      Eliminar
  48. Se me quedó en el tinteroteclado esto:
    Estoy plenamente de acuerdo con que el patriotismo tiene un componente político inmanente, prácticamente obligatorio. Incluso en quien se declare "apolítico" -lo que es una postura política también. Al fin y al cabo el hombre es un animal político -zoon politikón- y no sólo porque se haya dado cuenta Aristóteles hace tiempo.
    Aunque de quien viene ese discurso de cubadebate nos hace suponer quiénes son, a su juicio, los patriotas y cuál es la ESPECÍFICA doctrina política "patriótica", fuera de la cual se convierte el individuo en un apátrida-traidor-anexionista-centrista.
    Como zoon politikón no creo en la unidad sin consenso ni en la paz sin justicia ni en la imposición como práctica ni en la impunidad selectiva como norma ni... en fin, porahípallá. El lío no es con los yanquis, que son el enemigo reconocido, sino con lo que dentro atenta contra el patriotismo en su definición funcional elemental que es querer lo mejor para la Patria, a saber: soberanía, justicia, paz y prosperidad.
    Lo que atente contra esto, por comisión u omision, es antipatriótico. ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo!! Y decía Bertold Brecht: El peor analfabeto, es el analfabeto político". Algunos de ellos gozan de privilegios x estos lares...

      Eliminar

  49. "El filósofo y emperador romano Marco Aurelio discrepaba profundamente de estas actitudes. Para él, la agresividad es una debilidad y la violencia suele ser lo contrario de la fuerza".
    Imperturbabilidad. Poner la otra mejilla no es dejar que te suenen. Es una actitud superior donde tu psicología no resulta dañada. No hay huellas del daño intentado. Te defiendes, comprendes (que es lo más importante) y continúas. Dificilísimo pero poaible..

    ResponderEliminar
  50. Con Benito 100tox100to

    ResponderEliminar
  51. https://actualidad.rt.com/actualidad/463605-fragmento-oculto-texto-biblico

    Enlace de Germán a las 7:58

    "Científicos descubrieron un fragmento 'oculto' de la Biblia en un pergamino de alrededor de 1.750 años de antigüedad, según un estudio publicado recientemente en la revista New Testament Studies.

    Se trata de una traducción siríaca que hace unos 1.300 años fue borrada por un escriba en Palestina, decisión que estuvo motivada por el hecho de que los pergaminos escaseaban en el desierto en la Edad Media, por lo que los manuscritos a menudo se reciclaban de esta manera"

    "..fue identificado por los científicos usando fotografía ultravioleta en la tercera capa del texto de un pergamino. "

    Por ejemplo, mientras que el original griego del capítulo 12 de Mateo, versículo 1, dice: "En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en el día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer", la traducción siríaca dice: "[...] empezaron a arrancar espigas, a frotarlas con las manos y a comerlas".

    "Este descubrimiento demuestra lo productiva e importante que puede ser la interacción entre las modernas tecnologías digitales y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales".



    Hablando claro: un pergamino escrito hace 1700 años sobre hechos ocurridos hace 2000, q alguien por falta de papel sobreescribió hace 1300, y que ahora unos estudiosos le aplican las más costosas y modernas técnicas para desentrañarlo.
    Apasionante el estudio de la historia, pero con tantos adelantos mo acaba de solucionar el rosado hecho q se atiene a interpretaciones humanas, en ocasiones hechos ocurridos bajo nuestras narices se le dan versiones tan diferentes q son irreconciliables.
    ¿ quien fué mejor primera base Muños o Marqueti?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, genial lo que dices. De lo último de tu post : Para mi Muñoz y Marquetti , ambos! , son mejores 1ra base. Únicos, grandes

      Eliminar
  52. "Voces que no claudican
    Las voces autorizadas de la canción de contenido social en nuestro continente, jamás han claudicado de sus principios a riesgo de su propia vida".
    https://www.granma.cu/cultura/2023-04-11/voces-que-no-claudican-11-04-2023-21-04-46

    ResponderEliminar
  53. La admiración y el respeto por lo opuesto...

    De García Márquez sobre Borges...

    “Antes que Asturias, el Premio Nobel se lo merecían Neruda y Borges, por este orden. La postura política de Borges es más honrada que la de Asturias, quien se ha vendido para conseguirlo. ¡Pobre viejito! Yo digo que el ser tan honestamente conservador ha privado a Borges del Nobel”.
    * https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Asturias


    “Es un tremendo error reconocer el inmenso valor de la obra literaria de Borges y no darle el Nobel porque comulga con ideas de derecha, así como tener que caer en escritores oscuros, como Elías Canetti, básicamente porque simpatiza con el socialismo, pero cuya obra literaria no tiene peso… Dentro de un siglo Borges, Canetti o García Márquez no serán recordados por sus ideas políticas, sino por sus obras. Para un verdadero escritor, un creador, la política es siempre un valor agregado."
    *https://es.wikipedia.org/wiki/Elias_Canetti


    “Cada vez que escucho las ideas políticas de Borges me digo que nunca más lo voy a leer. Sin embargo, cuando aparece un nuevo libro suyo no lo puedo largar… es una condena”.


    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablando de esto: Jorge Luis Borges en los laberintos cubanos de Roberto Fernández Retamar

      Gracias que pude en el 2018, agradecerle personalmente a Fernández Retamar por su obra y por su admiración x Borges aunq hubiesen sido de ideas políticas opuestas.

      Eliminar
  54. En mi opinión no existen definiciones más universales y a la vez sintéticas que las expresadas por José Martí:

    - Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas (I.93).

    - Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer (V.468).

    También expresó:

    “La patria es sagrada, y los que la aman sin interés ni cansancio, le deben toda la verdad”. (Manifiesto del Partido Revolucionario Cubano)

    Nota: Al final de los dos primeros pensamientos martianos aparecen entre paréntesis en números romanos el tomo de las Obras Completas de José Martí -edición de 1975- y en números arábigos las páginas en que el mismo se encuentra.

    -----

    La definición más completa respecto a la patria cubana en específico (aunque también tiene carácter universal) se puede adquirir mediante la lectura íntegra del discurso pronunciado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891.

    http://www.ult.edu.cu/26-de-noviembre-de-1891-con-todos-y-para-el-bien-de-todos-discurso-pronunciado-por-jose-marti-en-el-liceo-cubano-en-tampa-el-26-de-noviembre-de-1891/

    ...
    Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos.
    ...

    -----

    ResponderEliminar
  55. Como Giordan nos trajo a Asimov, yo sugiero la lectura del siguiente material, con una exhaustiva descripción de la vida, obra y carácter de este "extraterrestre.

    https://www.lavanguardia.com/magazine/protagonistas/20230406/8869303/isaac-asimov-memorias-gran-maestro-ciencia-ficcion-genio-literatura.html

    ResponderEliminar
  56. https://rebelion.org/el-capitalismo-esta-destruyendo-el-planeta-es-hora-de-dejar-de-participar-en-nuestra-propia-destruccion/

    Como George Monbiot culpa al Capitalismo tal ves algunos no lo lean, y no es marxista, además el articulo es un poco largo y no es un tema muy atractivo para otros.
    Cada ves que alguien se toma la molestia de traducirlo yo lo leo. Generalmente me gustan sus enfoques. Tampoco es un "Mamon"*** como dice un amigo, ha tenido su vida y sus riesgos. Aqui les dejo parte de ella.

    Tras completar su carrera en zoología en Oxford, Monbiot se unió a la Unidad de Historia Natural de la BBC. Fue productor de radio y realizó varios programas de historia natural y medio ambiente. Poco después se unió al Servicio Mundial de la BBC, donde trabajó también como productor y presentador de temas de actualidad, antes de irse a investigar y escribir su primer libro. escribe para The Guardian.

    Como periodista de investigación viajó por Indonesia, Brasil y varios países de África Oriental. Sus actividades y posiciones política llevaron a que fuera declarado persona non grata en siete países. También fue condenado a cadena perpetua por rebeldía en Indonesia. En estos lugares, también enfrentó una balacera,​fue golpeado por la policía, sufrió un naufragio​ y fue picado por avispones hasta quedar en coma.​ Volvió a trabajar en Gran Bretaña después de ser declarado clínicamente muerto en el Hospital General Lodwar en el noroeste de Kenia, después de haber contraído malaria cerebral.
    Se unió al movimiento de protesta de las carreteras británicas y a menudo fue vocero de este movimiento ante la prensa. Como resultado, fue denunciado como una "tarta mediática "​ por grupos como Green Anarchist y Class War. Durante varios enfrentamientos fue atacado por guardias de seguridad. Sufrió de una fractura del hueso metatarsiano medio. Sus heridas lo dejaron en el hospital"

    *** Mamon: segun mi amigo aquel que se dedica a hablar sin haber hecho nunca nada, o vicecersa. Cuando me ve leyendo o en la computa me dice ¿estas de mamón hoy?, dice que el no necesita celular y leer solo lo necesario, es una excelente persona y arregla cualquier cosa en este mundo y no para de trabajar con sus 70 a cuesta. Puede parecer tonta su manera de pensar , pero sin él Picaso tendria que ponerse a arreglar la llave del fregadero y no hubiera pintado "Guernica", ni Da Vinci La ultima cena.

    ResponderEliminar
  57. https://www.telesurtv.net/news/rusia-halla-agentes-patogenos-laboratorios-ucrania-20230412-0016.html

    El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, informó este miércoles que especialistas militares de ese país han descubierto y analizan 240 patógenos de enfermedades peligrosas en laboratorios biológicos de Ucrania.

    El militar de alto rango precisó que trabajan en cuatro laboratorios y aseguró que la mayoría de esas sustancias están relacionadas con la enfermedad del ántrax y el cólera.

    Añadió que Rusia dispone de vacunas y medicamentos contra este tipo de enfermedades y que tras el hallazgo se estableció un trabajo conjunto entre los ministerios de Defensa y Salud y el regulador sanitario Rospotrebnadzor.

    A partir de documentos incautados durante su operación militar especial en el Donbás, Rusia reveló en 2022 la existencia de un programa secreto de instalaciones e investigaciones biológicas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en áreas al este de Ucrania y muy próximas a sus fronteras.

    Los expertos rusos hallaron información sobre instalaciones ubicadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en la región de Jersón.

    Según esa documentación, EE.UU. y la OTAN crean componentes de armas biológicas cerca de las fronteras rusas, en una red de al menos 30 laboratorios.

    Estos son operados a través del programa militar de la Agencia de Reducción de Defensa de EE.UU. (DTRA, por sus siglas en inglés) y patrocinados por el Pentágono con financiamiento de 2.100 millones de dólares.

    En este programa se involucraron tres empresas privadas que operan en Ucrania: Southern Research Institute, Black & Veatch y Metabiota Inc., esta última vinculada con Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense.

    ...

    Por su parte, el jefe del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, aseveró que “el Pentágono ha revivido las prácticas de la Alemania nazi y el Japón militarista: los laboratorios militares estadounidenses experimentaban con personas y, paralelamente, gastaban enormes fondos en sobornar al Gobierno ucraniano para ocultar sus experimentos inhumanos”.
    -----

    ResponderEliminar
  58. Leí bastante a Alan Watts hace años
    Ahora vi esto:

    "Pues el hombre parece ser incapaz de vivir sin mito, sin la creencia de que la rutina y el trabajo pesado, el dolor y el miedo de esta vida tienen algún significado y objetivo en el futuro. Inmediatamente surgen nuevos mitos, mitos políticos y económicos con extravagantes promesas del mejor de los futuros en el mundo presente. Estos mitos le dan al individuo un cierto sentido de significado haciéndolo parte de un vasto esfuerzo social, en el que pierde algo de su propio vacío y soledad. Sin embargo, la violencia misma de estos religiones políticas traiciona la ansiedad debajo de ellos, porque no son más que hombres que se acurrucan y gritan para darse valor en la oscuridad".

    ~ Alan Watts

    ResponderEliminar
  59. Totalmente de acuerdo. Nada es uniforme, homogéneo e impoluto. Los elementos tienen isótopos, algunos con propiedades completamente diferentes siendo el mismo elemento. De las aleaciones surgen los metales más fuertes. El acero más puro es el que con mayor facilidad se parte. Además de que para el intelecto la uniformidad es cuando menos aburrida; si lo sabremos los cubanos.

    ResponderEliminar
  60. Escrito con ideas interesantes. Opino que lo viejo se niega a desaparecer e incluso a evolucionar. Los orígenes están no solamente en la edad de ciertas personas sino en un entorno absolutamente desfavorable que al parecer no está siendo manejable. La muela jamás podrá sustituir a los hechos, mucho menos si es monocorde.
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/sobre-comunicacion-social-y-politica-en-cuba/

    ResponderEliminar
  61. https://actualidad.rt.com/actualidad/463718-hersh-zelenski-entorno-millones-malversados-eeuu

    Con los dólares q da USA Ucrania compra diesel Ruso y 400 millones se pierden en manos de tq1raficantes de armas; todo el mundo lo sabe, menos los muertos y la destrucción.

    Sencillamente asco; " y pensé en las pasiones bajas y feroces de los hombres"

    ResponderEliminar