miércoles, 12 de abril de 2023

Mínimo ensayo sobre la Patria (2)

 La Patria es un resultado de la acción humana y nuestra condición social. Es aquella porción de la cultura que nos apega a una identificación de lo propio desarrollada, en la contemporaneidad, en dos esencias: la tangible -la nación- y la ideal -la consciencia de lo nacional. Como tal, La Patria existe en el ámbito de lo físico, se manifiesta en cierta porción de La Humanidad conviviente en espacios compartidos. Es el conjunto de los bienes y patrimonios de los entornos con los cuales poseemos una adhesión identitaria.


La Patria también  existe en la actitud de los seres que la asumimos, en la predisposición psico-social a reconocerla como tal y en la pertenencia  no sólo desde lo racional sino, además, desde lo emocional. Hay entonces una Patria Psicosocial emanada de la Patria Física. Es en esta dimensión de la Patria Psicocial donde lo político, que se ha vuelto propio del ser social, adquiere relevancia e influye en la valoración que hacemos de La Patria al definir  lo patriótico y enunciar el patriotismo. Pero esa relevancia e influencia no es determinante puesto que lo político depende de la circunstancia específica de un período, se ajusta a un conjunto singular de condiciones, tiene carácter histórico-concreto. Y La Patria es un constructo imperecedero porque siempre habrá una porción del entorno con el cual nos identificamos esencialmente, prioritariamente ante el resto. Eso que reconocemos "más cercano" de generación en generación.   Eso que ha estado desde la caverna en la cual el homínido se guarecía del frio y los depredadores, hasta los estados multi o plurinacionales actuales.

El hombre primitivo no marcaba un territorio a su alrededor como propio porque se lo enunciara una política o porque lo obligara la fidelidad a ejercicio del poder alguno sino porque ahí, en esa porción cercana a su Humanidad, su experiencia directa compartida con el grupo, le indicaba que estaba menos expuesto que en otros sitios. Ha sido la búsqueda de cierto status de seguridad lo que ha impulsado al linaje humano a establecer su pertenencia con un lugar y a un grupo. Cuando la política -y los políticos- han contribuido a esa noción de seguridad -aunque en muchísimos casos y, cada vez más, resulte más engañosa y manipulada esa noción- han tenido éxito en la reproducción de una ideología que les permita mantener ese ejercicio del poder. Un caso evidente el rescate que hace Hitler del orgullo alemán tras perder la Primera Guerra Mundial. Pero eso no quiere decir ni remotamente que los nazis restablecieran la Patria para los alemanes en tanto constructo sino que la secuestraron ideopolíticamente acorde a sus propósitos como grupo en el poder: usaron el ideal patriótico alemán para someterlo bajo la noción -falsa noción- de que su seguridad resultaría de su supuesta superioridad. 

De modo que hay una semiosis -ideación-  de la Patria que trasciende cualquier mera definición ajustada a preceptos o dogmas ideopolíticos. Una semiosis va más allá del empaquetamiento en  términos de la política entendida ésta  -la política- como el conjunto de acciones y expresiones que lleva a cabo un grupo para establecerse y perdurar en el poder.

Ciertamente "lo que hoy entendemos por Cuba no existiría si hubieran triunfado las ideas anexionistas*". Tal aseveración, a mi juicios, es indiscutible -y de perogrullo, por cierto-  pero eso no significa que no tuviéramos Patria sin el triunfo del independentismo. La demostración más contundente está en la identidad puertorriqueña quienes, libremente asociados -anexados- a los Estados Unidos, dan muestras ejemplares de orgullo de pertenencia y de reconocimiento de su Patria. 

Entender que la Revolución Cubana haya sido un proyecto nacional no debería  sugerrinos que sin revolución no tuviéramos Patria. En primer lugar porque La Patria trasciende lo nacional aunque tenga en la nación una de sus esencias. Lo demostró el pueblo Israelí durante siglos de éxodo y diáspora. Y en segundo lugar,  para mi factor determinante, porque las revoluciones son procesos, herramientas a través de las cuales se obtienen fines concretos -el fin concreto de la Revolución de Céspedes era la independencia y el de la Revolución de Martí era, además de la independencia, La República con todos y para el bien de todos- pero no el surgimiento de la Patria porque cuando un conglomerado humano adquiere necesidades tales de autodeterminanción, de soberanía, es porque ya tiene Patria, ya tiene una semiosis de La Patria, ya tiene un ideal de La Patria, ya está identificado con esa porción física y de congéneres de La Humanidad que llama Patria. La Patria comienza por un sentimiento, aunque no baste el sentimiento para su plenitud, y no se acaba hasta que ese sentimiento muere. No tiene carácter clasista. 

No hubo Patria porque hubo Primero de Enero del 59. Sugerir eso es un disparate y una manipulación descomunal. Hubo triunfo el Primero de Enero del 59 porque ya había -hay- Patria. Comenzó a forjarse  desde que Del Monte organizaba sus tertulias, brotó con Féliz Varela,Mendive, ya existe desde que Céspedes conspira y se teje la primera bandera. Hubo Patria con Enmedienda Platt y la hubo con dependencia del CAME. La habrá con o sin proyecto de revolución socialista.

Obviamente, La Patria, como todo constructo, como toda resultante de la acción humana, no es un ente estático sino cambiante. Que las revoluciones -o La Revolución, no voy a entrar a cuestionar la posible continuidad histórica en el caso cubano- impulsen, catalicen, potencien ese andar hacia una menor o mayor soberanía respecto a otras naciones, respecto a las pretensiones de los imperios, es incuestionable pero eso no significa ni que sean las revoluciones el único ente pontenciador ni, menos, que sean sólo proyectos de revoluciones ajustados a los preceptos ideopolíticos de un grupo ya establecido en el poder por herencia más que por méritos fundacionales. 

Entiendo que la contradicción entre soberanía e independencia ha sido el motor de nuestra nacionalidad. No se pierda de vista entonces que hay una diferencia fundamental entre la soberanía como resultado de la acción social consensuada y la soberanía usada en la retórica política para que un grupo perdure en el poder. Van contra la Patria, tanto como quien agrede a sus hijos en un campo de pelota, aquellos otros que piensan o sugieren que todo aquel que no resuene en los términos de su retórica política, estaría atentando contra la soberanía. 

No hay que confundir babosas con caracoles. 


*La aseveración fue tomada de aquí. 


145 comentarios:

  1. "Entiendo que la contradicción entre soberanía e independencia ha sido el motor de nuestra nacionalidad. No se pierda de vista entonces que hay una diferencia fundamental entre la soberanía como resultado de la acción social consensuada y la soberanía usada en la retórica política para que un grupo perdure en el poder."
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Se cae en la trampa del enemigo externo (divide y vencerás) cuando en la lucha ideológica interna se favorece la estrategia de la confrontación sobre el diálogo. Identificar intereses comunes permite avanzar en la consecución de los mismos al tiempo que se intercambia sobre los aspectos en que se disiente, acercando posiciones donde se pueda en la búsqueda de consenso.

    Sugeriría estudiar las experiencias positivas unificadoras de Lula y López Obrador.
    -----

    ResponderEliminar
  3. Una participación inesperada:

    Podría parecer que esta versificación de una hermosísima melodía de Vivaldi se materializó en solo un par de jornadas, pero en realidad creo que se estaba gestando en mi subconsciente desde que en las primeras audiciones de esta pieza, décadas atrás, el acompañamiento de cuerdas pulsadas en instrumentos de cuerdas frotadas, me sugirió el paso del tiempo. Ojalá le guste a los admiradores de Vivaldi (sé de un deudor confeso que algunas veces pasa por aquí).

    LA ESPERA

    Música: L’inverno, Op 8 Concerto No. 4, KV 297 Largo, Antonio Vivaldi, 1725

    En Tumblr

    En YouTube

    Las manecillas del reloj se tornan cada vez más lentas
    mientras más se acerca el momento crucial
    en el que deberá concluir una espera tenaz.
    Anticipar felicidad conlleva cierta angustia previa
    de la que ningún soñador se ha de salvar.

    El flujo de los instantes deviene cada vez más denso
    ya próximo al contacto intenso
    que revelará si el anhelo vital podrá ser realidad al final,
    dibujando la sonrisa en un semblante,
    haciendo que brille un sol más deslumbrante…
    o si persiste el invierno gris.

    -----

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada. Recuerdo ahora las palabras del profesor universitario en la Mesa Redonda, en las q vinculaba patria con bienestar económico. Y sí, eso también es muy válido, y x eso otros se van buscando patrias distintas, sin renunciar a la de su origen. Y x eso el discurso oficial habla de victoria en las urnas, sin ver todo lo que hay detrás, los que ya no cuentan, más todo lo demás...
    Por otro lado, también recuerdo que Raúl Castro afirmó en un discurso, y tengo entendido q se circuló en los núcleos del PCC, que Hatuey fue el primer internacionalista q vino a Cuba; lo que me parece una barbaridad épica, pero aquello era incuestionable... Aunque eso es otro debate, sólo recordaba...

    ResponderEliminar
  5. Descomunal entrada Giordan…desde la primera lectura…merece otras con más detenimiento.

    Siempre he tenido la certeza que el patriotismo no debe “pintarse” con ideologías…
    Como diría Martí trasciende al amor a la “tierra”, al espacio físico lo ejerce todo aquel -sin importar su color- que sienta “(…) odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”

    Y partir de ahí se erige el “constructo” que expresa la entrada, que debe ser de todos y fiscalizados por el Todos para evitar que los grupos ideológicos o facciones secuestren o manipulen ese sentimiento de nacionalidad y/o evitar que sean diluidos por la voracidad imperialista (ya sean proyankis, proeslavas o prochinas)

    Es un tema complejo y diverso, con muchas aristas y puntos de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Oreste, en este tema coexisten también los conceptos se "daños colaterales" y el "fuego amigo" que pueden ser extremadamente dañinos. Y el imperialismo proviene de actitudes más que de países.

      Eliminar
  6. El ejercicio del poder omnímodo nubla la visión de quien lo ejerce llevándolo a la soberbia de creerse en la capacidad de interpretar la realidad según sus deseos mientras intenta transferirle al resto la visión de ser infalible e interprete del pensamiento colectivo. Así se esgrime el argumento de que la Patria es su concepto de Patria, aquel conveniente a sus intereses de grupo. Afortunadamente quienes asumen esa visión están en capacidad de hacer sus propias interpretaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hoy se celebra un aniversario más del nacimiento de un genio musical cubano: Sindo Garay, el 12 de abril de 1869, cuya obra vivirá por siempre, aunque debería ser más difundida entre las nuevas generaciones. Faltan iniciativas: se podría hacer por ejemplo un concurso anual de interpretaciones de sus canciones con premios del jurado y de la popularidad, asignándolas mediante sorteo entre los jóvenes participantes para que no se repitan en el programa.
    -----

    ResponderEliminar
  8. Fbook:

    El legendario éxito de Daddy Yankee, “Gasolina”, que le abrió las puertas al mercado internacional a la música de reguetón, ha sido exaltado al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  9. Rica entrada. Muchísima tela infinitamente abarcadora y sin ninguna tijera que corte, a no ser para dejar fuera a losvtraidores a la soberanía y a quienes obstruyen el desarrollo y el bienestar del pueblo. Eso a mi ver es también un tipo de traición.

    ResponderEliminar
  10. Sindo. Una gloria de la patria y del universo poético y sonoro.

    ResponderEliminar
  11. La patria y el patriotismo tienen lecturas , Vitier decía q era " un dulce guayaba y la batalla de las guasimas".
    He disfrutado una y conocido el escenario de la otra en varias ocasiones.
    En estos instantes patriotismo es vivir otro apagón y seguir viviendo- resistiendo . 🤔🤔

    Del FB de Armando ( q no tiene, pero como es usual decirlo yo tambien)

    Nadie sabe la luz q tiene hasta q no la pierde

    ResponderEliminar
  12. Todas las naciones cuentan en su historia con pensadores que han definido muy bien que se entiende por el valor patriotismo.
    Los cubanos contamos con Martí quien ha sintetizado y expresado muy bien ese concepto de patria y de patriotismo. No creo que tengamos que buscar más. Ayer Jorge nos presentó algunas de sus ideas.
    Considero que patriota es quien expresa ese valor del patriotismo en la defensa de su patria.
    Por eso no son patriotas los que gritaron a nuestros jugadores de pelota y se alegraron de que perdieran y que fuera de la manera en que se perdió. Su objetivo era vejar a nuestros jugadores.
    No es patriota quién pide que se arrecie el bloqueo a Cuba. Como vimos hace unos días hicieron unos cubanos ante el parlamento del País Vasco.
    No son patriotas lo que los días 11 y 12 de julio del 2021 pidieron una intervención militar en Cuba.
    No lo es quien en 1994 pidió a los presidentes de América que no ayudaran a Cuba. Tema que era el que me motivó a querer participar en este blog.
    Todos son cubanos y siempre me ha llamado la atención la manera en que muchos representantes de nuestra nacionalidad se manifiestan en contra de su propia patria, asumiendo que lo hacen en contra de una ideología.
    Eso le llama la atención a muchos extranjeros que no logran entender cómo eso es posible. Incluso enemigos del comunismo o socialismo, de la Cuba revolucionaria , se lamentan de esas actitudes.
    Hay muchos que son manipulados, pero como se lo he dicho a algunos. OK te manipularon, lo entiendo, pero cuando te das cuenta lo que debes hacer es luchar en contra de esa manipulación.
    Entiendo que no hay que relacionar patriotismo con ideología, sin embargo todos estos ejemplos que expreso asumen posiciones antipatriotas motivados por una ideología.

    ResponderEliminar
  13. He conocido dos festivales musicales con el nombre de Sindo Garay. Uno se hacía -no sé si aun se hace- en Bayamo, auspiciado por la dirección de cultura de Granma y su empresa de promoción y comercialización de la música y los espectáculos. Era de composición e interpretación con artistas profesionales.

    El otro lo realizan cada año en la Casa de Cultura de Arroyo Arenas, en La Lisa, y es para artistas aficionados.

    Ni uno ni otro reciben mucha atención por parte de nuestros medios de prensa, radio y televisión estatales.

    ResponderEliminar
  14. "Dónde nació la mezclilla y dónde nació el famoso Levis Strauss"/ Quien no se ha puesto el famoso "pitusa" . "La mezclilla"
    150 años.

    Tiene su origen en Nimes, Francia, es una de las prendas que llegaron al norte de la América precolonial con el nombre de “denim”, fueron utilizados por grupos minoritarios de hombres de raza blanca en el oeste de Norteamérica.Sin embargo, su patente y producción en gran volumen, tiene otro origen; Löb Strauß o en español Loeb Strauss conocido como “Levi” nacido en Baviera, Alemania el 26 de febrero de 1829 en el seno de una familia judía. Levi Strauss) decide emigrar a “América” en 1847, dos años después de fallecer su padre e ir en busca del “sueño americano”.En 1863 el negocio cambia de nombre a “Levi Strauss & Co. y comienza a importar telas, ropa interior, paraguas y pañuelos para abastecer a los pequeños negocios que surgían.

    En ese mismo año identificó una necesidad de los mineros, quienes requerían una prenda resistente al trabajo.

    Dando origen a los primeros overolls (overoles) elaborados en “denim” color marrón, un tejido de algodón muy fuerte, pero a la vez confortable y funcional.

    Tras agotar las existencias de esta tela, decidió reemplazarla por un “denim” teñido de azul.Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidense y nació el vaquero tal y como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  15. Pedro Alfonso 19:30:

    Obviamente, yo respeto tu derecho a conformarte y quedarte exclusivamente con las hondas definiciones de Martí tal como las hizo, definiciones que en lo personal comparto. Seguramente estarás de acuerdo en respetar mi derecho -tal vez absolutamente inútil- a reformularlas, ponerles crítica si lo considerara, incluso, a riesgo de que mis ideas expresadas fueran estúpidas o equivocadas. Soy consciente, cada vez que intento pensar, conceptualizar y expresar lo que sea, al segurete alguien mucho mejor enterado y profundo que yo ya lo hizo antes, probablemente mucho mejor. ¿Voy a renunciar a pensar y expresarme por eso? ¿Tengo que cerrar el blog o dedicarlo a compartir chismes de compadres y cuentos dd alcoba? Somos enanos sobre hombros de gigante puso Umberto Eco en boca del monje Wiliam de Brakesville pero no por eso vamos a renunciar a andar sobre nuestros propios pies.

    En tal sentido, si me lo permites, te sugiero poner la mirada en algo que, en mi opinión, entiendes incorrectamente, incluso si lo entendieras desde el ideario martiano. No es incorrecto relacionar Patria e Ideología. Mi pequeña diatriba no tiene tal equivocación como tesis. Lo que no hay es que dar por ciencia establecida que no habría Patria sin una determinada ideología política, o que si determinada ideología política no hubiera triunfado no existiría la Patria. Ni que sin soberanía política, o independencia económica de una nación, no haya Patria. Se parece pero no es lo mismo.

    Si puedieras soportar releer mi texto, encontrarías que hablo de una Patria Tangible y una Patria Ideal. Patria Física y Patria en el ámbito de la semiosis. Y todo lo que es semiológico, lo es, porque es ideológico.

    Lo patriótico y lo anti-patriótico, por supuesto, es una manifestación ideológica porque entra en el ámbito de las valoraciones. Hay un pensador de los de verdad, marxista, de nombre Sánchez Linares que deja muy clara la diferencia entre el carácter objetivo del valor (La Patria) y el carácter subjetivo de la valoración (El patriotismo o el antipatriotismo) de modo que todo comportamiento, y expresión, basados en actitudes posee carácter ideológico. Pero que poses carácter ideológico no significa que esté determinado por una ideopolítica específica o que debe ser deslegitimizada cualquier valoración que no sea resultante de esa ideología política específica porque entonces estaríamos excluyendo a quienes valorizan su Patria a través de Dios, por ejemplo, o a quienes valorizan su Patria a través del amor a su familia, o el amor a sus mascotas, y les importa un bledo la ideología política que esté en el poder o el nombre y las razones que pueda tener el mandante de turno. ¿Y sería justo excluir de la calificación de patriota a aquel que asuma la Patri desde su relación con Dios, o desde su apego a la familia o desde el cariño por sus mascotas?

    ResponderEliminar
  16. Si me fuera posible escribir un ensayo recontraminimo de respuesta discutiría estos puntos:
    - Los puertorriqueños tienen a Bad Bunny cantando patrioticamente en español y me parece muy bien, incluso admirable y lo digo sin ironía; pero con todo el respeto del mundo, quisiera un poco más (sospecho que Benito Antonio también).
    - "Lo demostró el pueblo Israelí durante siglos de éxodo y diáspora". ¿Se refiere a la éxodo que aparece en La Biblia? Porque el zionismo contemporáneo, pienso yo, no tiene nada que ver con ninguna patria. ¿O es que se identifica patriotismo como una religión? Que también pudiera ser.
    - Sigo rudo, o sea tosco, basto, inculto, bruto. No acabo de ver dónde o cuándo alguien alguna vez ha sugerido que "hubo Patria porque hubo Primero de Enero del 59".
    Cintio Vitier dijo: " la patria no es la nación, no es el Estado, no es el país. La patria es la patria; una obviedad, que no es tal. La patria es algo por lo que un hombre es capaz de morir y también ese algo que está en un pequeño sabor y en un gran combate. Es el dulce de guayaba y la Batalla de Las Guásimas. La patria es algo mínimo y máximo. En el buen sentido de la palabra, es un misterio, una fe. Algo a lo que se llega por una circunstancia misteriosa."
    Entonces, ¿qué cosa es el dulce de guayaba sin la Batalla de Las Guásimas? ¿Y viceversa?
    - Digo que es antipatriótico sugerir que fueron, en definitiva, lo mismo para la patria tanto la Enmedienda Platt como la dependencia del CAME. Y no lo digo para ofender o atacar, sino para expresar lo que es para mi la patria.

    ResponderEliminar
  17. Buen tema, pero la verdad como no tengo nada que aportar al debate, me limito a leerlos. Desconocía la asociación que hizo Cintio, así que aprendo.

    ResponderEliminar
  18. "La sociedad del rendimiento está dominada en su totalidad por el verbo 'poder', en contraposición a la sociedad de la disciplina, que formula prohibiciones y utiliza el verbo 'deber'. A partir de un determinado punto de productividad, la palabra 'deber' se topa pronto con su límite. Para el incremento de la productividad es sustituida por el vocablo 'poder'. La llamada a la motivación, a la iniciativa, al proyecto, es más eficaz para la explotación que el látigo y el mandato. El sujeto del rendimiento, como empresario de sí mismo, sin duda es libre en cuanto que no está sometido a ningún otro que le mande y lo explote; pero no es realmente libre, pues se explota a sí mismo, por más que lo haga con entera libertad. El explotador es explotado. Uno es actor y víctima a la vez. La explotación de sí mismo es mucho más eficaz que la ajena, porque va unida al sentimiento de libertad. Con ello la explotación es también posible sin dominio".

    -Byung Chul Han

    ResponderEliminar
  19. Llegó la luz y el viejo exclamó ¡Miguelito se acordó de nosotros! 😆😆😆😆 Tengo a quien salir.

    Bernardo en otro reporte de tv, y como siempre lo único espinoso es su apellido, lo demás rueda sobre superficie lisa sin pérdidas por fricción.

    El Flaco con coriza y Venus hermosa, como debe ser.
    Marte a 235 400 000 km de distancia. Tal ves algunos de los almendrones q pasan por Neptuno ( la calle) si se le pregunta te digan q van para allá, ¡ con tal de cobrar caro!

    ResponderEliminar
  20. Malayabiri:

    No me ofendes, hombre, apenas me decepcionas. Sin atisbo de ironía, sigo creyendo que intelectualmente tienes para más de lo que muestras con tus sistemàticas interpretaciones sesgadas. Haz un esfuerzo, compadre, por hilvanar argumentos lógicos. Aunque me he prometido varias veces no hacer caso de tus falacias y reduccionismos, veo en ti un potencial que me hace volver a debatir contigo.

    Estoy seguro que, a pesar de la pereza intelectual que estás mostrando no sé por qué, estarás de acuerdo conmigo en que el hecho de que tú no veas algo no quiere decir que no exista o no haya existido jamás. ¿Me vas a hacer perder tiempo y megas buscándote enlaces de las veces que nuestra prensa estatal, desde que aprendí a leer a los cuatro años, ha publicado equiparaciones entre Patria y Revolución o ha dicho que sin Revolución no hay Patria.

    Que reduzcas la nacionalidad puertorriqueña a Bad Bunny -pasando por encima de Rafael Hernández- por poco me hace soltar una carcajada pero me la contuvo la vergüenza ajena que me da que irrespetes de ese modo a los puertorriqueños.

    Pudiera demostrar cómo mi tésis está en plena concordancia, desde mis limitaciones estilísticas, por supuesto, con el párrafo que usas, tal falacia ad dominen, del maestro Cintio Vitier. Ya dije arriba que "somos enanos sobre hombros de gigante" y que soy consciente de mis limitaciones.

    Pero en fin, ya que preguntas:

    1.- Me refiero al éxodo o dispersión de judíos que se produjo a partir del 70dC y que se mantuvo más o menos cíclicamente hasta la fundación del actual estado de Israel. Nada que ver ni con la biblia ni menos con el zionismo. Cualquiera que haya estudiado un poco la historia de las civilizaciones entendería a qué me refiero. Te sugiero releer Las Grandes Culturas de La Humanidad, de Ralph Turner. Una actualización científica de la historia de Israel la puedes encontrar si googleas "BREVE HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL, AYER Y HOY, ¿PUEDE HABER UNA ESPERANZA DE PAZ EN ESE TERRITORIO", un artículo escrito por la académica María Hernández-Sampelayo, de la Universidad Camilo José Cela.

    2.- De modo que no identifico patriotismo con religión. La religión es un componente dd la cultura y el patriotismo... Bueno, ya dije lo qje era.

    Tú me dices si quieres seguir.

    Mañana no me tengo que levantar temprano. Ya no trabajo en La Lisa.

    ResponderEliminar
  21. Mi intervención no era un comentario relacionado con el tema de la entrada. Me limité a expresar mi valoración sobre el pensamiento martiano en este tema y manifestar mi idea sobre esos comportamientos antipatrióticos que cada día se ven más entres cubanos.
    Si fuera a opinar sobre el escrito de la entrada entonces diría en que coincidía y que no.
    Sin embargo leyendo a malayibiri coincido con él en que nunca he escuchado decir que tenemos patria gracias al triunfo revolucionario, lo que no niega que gracias a esa Revolución ese sentimiento de nación, de patria, de patriotismo se redimensionó y era algo que muchos ciudadanos de otros países reconocían.
    Igual me parece incorrecto el término comparativo entre patria con Enmienda Platt y patria con dependencia del CAME. La Enmienda Platt nos arranacaba la soberanía, nos daba una nación y una patria a medias.

    ResponderEliminar
  22. Un programa televisivo de variedades en horario estelar se presenta como dedicado a la cultura árabe a pesar de que la gran mayoría de los materiales transmitidos son canciones turcas y se deja para el gran final a.... ¡Shakira!
    😱😵😡
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro fue porque no cuentan con nada árabe atractivo en archivo y no se les ocurrió ir a alguna embajada de un país árabe a pedir material...o conseguirlo en la red. Pero ¿que importa? Y que buena está Shakira!

      Eliminar
  23. Estados Unidos del Caribe.

    Habían pasado varias décadas del colapso de los EEUU, su propio éxito y expansión habían hecho lo suyo..., y habian desmembrado nuevamente a un imperio - había pasado antes en la historia muchas veces..., volvió a pasar y volvería a suceder - , pero por el momento..., Puerto Rico, Cuba y La Florida habían decidido aunarse en una república, instaurado un himno, un estado, una nueva definición de patria, una bandera y la habían denominado EUC (Estados Unidos del Caribe), la gente era exactamente la misma, los historiadores, antropólogos, arqueólogos habían desenterrado raíces culturales comunes de estos pueblos uniendolos en una misma historia y plasmandose en los libros de historia. La gente seguía siendo exactamente la misma. Seguían tomando ron, fumando, bailando sones antiguos con sones nuevos, idolatrando a los mismos dioses antiguos, nuevos, etc. etc. en fin..., exactamente los mismos, excepto que en vez de cubanos, puertorriqueños o miamenses ahora todos eran simplemente caribeños - con la queja constante de los otros pueblos bañados por el mismo mar -, los de Pinar del Rio seguían viviendo donde mismo, los de Camagüey igual, la comida en todo el territorio era similar aunque diferente (como en el resto del continente)...

    Entre esa mezcla los había que echaban de menos sus antiguas repúblicas (independentistas), otros que preferían la nueva (patriotas)..., pero en esos dimes y diretes seguían siendo exactamente las mismas personas. Exactamente iguales.

    (FIN)

    ¿Y usted cree que eso no puede pasar? ¿Cree acaso que ya no ha pasado antes? De todo aquello, lo que realmente ha prevalecido en el tiempo son las personas..., y su constante ir y venir..., migrando a veces para allá, luego para acá..., creando repúblicas, patrias, independencias, imperios, uniéndose, separándose una y otra vez desde que decidimos ser sedentarios..., seguiremos siendo personas, humanos, criticones, soñadores, ..., solo eso se ha mantenido en la historia.


    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... una historia ficticia por supuesto.., pero no imposible..

      - Los Aztecas.., salen arrancando, se meten en un islote en el Texcoco..., años después eran un imperio.
      - Los griegos con Alejandro..., los Mongoles con Gengis Kan, Los mismos gringos..., Los ingleses, los franceses, los españoles luego de ser conquistados por los árabes, etc. etc.
      - Los Romanos.., (según Virgilio) salieron huyendo de Troya.
      - Los Venecianos..., salieron arrancando y se refugiaron en esos pantanos donde fundaron su ciudad / estado / imperio.


      Mirado en perspectiva..., era imposible pronosticar que serían imperios..., y mirados desde el imperio era imposible pronosticar que se desmembrarían... y ya ves tú...
      ¿Podria alguien por allá por 1700 imaginar la variopinta de paises que se han formado en LA? ¿Podría imaginar Bolívar que en vez de unirse se separarían?


      ¿Que es lo invariable? nosotros..., las personas., por eso cualquier lucha ha de poner el bienestar de las personas primero. Todo lo demás es un volátil pluma en el viento.



      pero si...
      creo que se me fue un poco la mano jajaja..

      s2

      Eliminar
  24. La primera ves que recuerde sentir "ese misterio de la patria" tenía 11 o 12 años.
    Fui a visitar al viejo que estaba movilizado en la agricultura en un batey a mitad de camino entre Jimbambay ( cafetería famosa a la salida de Camaguey para oriente) y Najasa.
    Ibamos en busca de Navegante y Perla Fina, los bueyes del viejo, a un potrero cercano; y él , que habia trabajado en su juventud por eso lares, se acordó y me llevó a un sitio que conocía donde habia trincheras hechas por mambises y españoles en la Batalla de Saratoga.

    Encontramos casquillos y plomos en varios lugares, y eso que el sitio estaba enyerbado y abandonado. Dias después se lo contaba a mi profesor de historia y supe entonces que la batalla la dirigió Gómez y habia sido tan exitosa e importante como la de Las Guasimas. entregue al profe uno de los casquillos o plomos encontrados y senti un inolvidable orgullo de haber estado alli, y de los hombres que hicieron la hazaña a base de machete y coraje.

    Al regreso el viejo me contaba que en aquella finca donde trabajaba de ordeñador se sentia bien , pero un dia el dueño ( Rafael Rodrigues Casa, me lo acaba de decir, era dentista) lo cogió hablando con la cocinera (Eduvina Serrano, ¡ vaya prodigio de memoria! han pasado 80 años) y al parecer algo habia que no le gusto, y el opto por irse para evitar males mayores.
    En busca de los bueyes, en el trillo se atravesó una Culebra bravía que no quiso apartarse y asusto al caballo y a los jinetes, y por tal de no molestarla dimos un rodeo.

    ¿Saben como se llamaba el batey mas cercano? Pues no, pensó mal : se llamaba o se llama "Batalla de Guisa", vea usted.


    ResponderEliminar
  25. Ah, Pedro Alfonso, me disculpo. Yo pensé que habías traído a Martí sobre la Patria a propósito de la entrada. De igual modo quienes antes de la entrada opinaron sobre la Patria, tienen derecho a hacerlo sin que por ello desconozcan a Martí o lo conviertan en deidad incuestionable. Martí tuvo definiciones brillantes para casi todo lo importante para Cuba. ¿Qué hacemos? ¿Se lo dejamos todo a él y cerramos este forum a los temas importanted para Cuba?

    Estamos de acuerdo en que la Revolución Cubana nos redimensionó la aprehensión de la Patria. Y digo más: también lo redimensionó la fe en el mejoramiento y el bienestar que trajo consigo el triunfo revolucionario. Entender eso es una cosa y entender que sin Revolución no hay Patria es otra. De hecho, ahora mismo tengo la firme convicción de que no tenemos Revolución y seguimos teniendo Patria.

    Ningun país es totalmente soberano ni independiente. Basta con echarle una miradita a la Historia Universal desde que se configuraran los países para darse cuenta. Es verdad: una nación y una Patria a medias nos daba la Enmienda Platt. Una nación y una patria a medias, siguiendo tu tesis, sigue siendo una nación y una patria. Como ahora mismo tenemos una nación y una Patria fragmentada ideopolíticamente y camino a fragmentarse culturalmente por el bloqueo imperialista y nuestras insuficiencias, y seguimos teniendo Patria y nación.

    También el CAME y la pertenencia a un eje sociopolítico -digo "eje" por poner un término- nos quitaba un pedazo de independencia y soberanía. Porque la alineación no es exclusivamente militar, también puede ser económica y/o ideopolítica. Y toda alineación implica el establecimiento de compromisos que limitan la soberanía y la independencia que, dicho sea de paso, no solo se manifiesta en la capacidad que tenga un líder de poner sus gónodas encima del buró y decir: "Cuba hace esto o lo otro" sino, además y sobre todo, en las posibilidades que tengan cada uno de sus ciudadanos de hacer lo mismo en condiciones de igualdad y respeto por su manera de pensar y expresarse.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, muy buena esta entrada para el debate, me generan muchas interrogantes sobre el concepto de patria. Unas preguntas desde la imaginación:
    Hubiera sido yo un patriota o no, si los nazis hubieran invadido a Cuba y me hubiera unido al ejercito de Batista a enfrentarlos?
    Que seria en primer orden mi deber como patriota: La lucha contra el invasor o contra el ejercito que oprimía y asesinaba al pueblo?
    Hay mucha tela por donde cortar...pero me resisto a pensar que la Patria tiene un color especifico porque alguien lo anuncie o proclame.

    ResponderEliminar
  27. Rey:

    En 1940 Fulgencio Batista aun no era el dictador asesino que resultó ser luego del golpe de estado. No hubieras tenido ese dilema. El Batista del 40 había sido elegido como candidato de una coalición denominada socialista-democrática, segun las reglas del juego democrático imperantes en esa época.

    ResponderEliminar
  28. Julio Girona luchó contra los nazis como soldado voluntario en el ejército de los Estados Unidos. Nunca se sintió ciudadano americano a pesar de que, como veterano de guerra, le dieron la oportunidad de continuar su formación en una prestigiosa academia de aquel país. Él decía que era un cubano peleando contra los nazis en el ejército americano, no un cubano peleando contra los nazis con el ejército americano.

    Me cuenta Francisco López Sacha, novelista manzanillero radicado aquí en La Habana, que una vez, en pleno período especial, en el Hotel Guacanayabo, alguien le habló de las penurias que se estaban pasando en Cuba y la posibilidad de "entendernos" con los intereses norteamericanos en la isla, y Girona respondió: "Yo prefiero andar en taparrabos antes de que esa gente se adueñen de este país".

    ResponderEliminar
  29. Pero siempre habra harinas de muchos costales. Me contaba un viejo en Nuevitas , que en los años de la SGM, en los cayos al norte de Camaguey aparecían flotando tanques de 55 galones; muchos sospechaban que se le vendia combustible a los submarinos nazis, y que era muy difícil creer que eso lo hicieran sin que lo supieran el ejercito y la marina, sean quienes hayan sido los suministradores.

    ResponderEliminar
  30. Apenas rumores, mi querido Armando. Tampoco es que Batista pusiera demasiado empeño en combatir el facismo, creo yo, ni que en esta zona del mundo los bandos estuvieran muy bien delimitados que digamos. ¿Por los cayos al norte de Camagüey no era donde había una colonia de alemanes?

    En Estados Unidos los pro-nazis todavía estaban haciendo lobby y ya casi las bombas caían sobre Peal Harbor.

    ResponderEliminar
  31. Del FB de Aliencita Peña

    Este es Ale. Mi sobrinito. El valiente de la familia. El héroe como le llaman en el hospital oncológico de Camagüey. Desde sus 10 añitos se encuentra luchando contra un astrositoma grado 1 que radica en su tallo cerebral. Paro los que son médicos y conecten del tema no hay mucho que explicar. Para los que no, esto es un tumor benigno que produce grandes cantidades de líquido en la cavidad craneal y que deben de ser extraídos correctamente ya que puede traer consecuencias graves. Hace casi dos meses, tras cumplir sus 15 años, Ale se encuentra ingresado en la Colonia, Camagüey. Los síntomas de hidrocefalia volvieron y hasta el momento se le han realizado tres cirugías de cambio de catéter durante las cuales, en una de ellas contrajo la Meningo. En estos momentos lo acaban de sacar del salón de operaciones debido a una infección que estaba gestando por el no funcionamiento del catéter y desafortunadamente no hay otro para sustituir el que fue retirado. Se encuentra drenando con un catéter externo. Por favor a mis familiares, amigos, conocidos o a aquellos que puedan ayudar, pido encarecidamente que nos ayuden a encontrar un catéter para hidrocefalia hasta el peritoneo. Nos urge mucho. Lo pagamos a cualquier precio. Los que me conocen saben que no soy de publicar nada de estas cosas pero supongo que hay momentos en los que debemos optar por abrirnos al mundo. Por favor. Nos urge muchísimo. Teléfonos
    58712707
    55013379
    🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  32. - Yo también me he prometido muchas veces no gastar mis escasas neuronas en disquisiciones aquí haciendo de politólogo de café y hasta de todólogo aficionado; debe ser como dice la canción, "el odio es cariño". Pereza pudiera ser mi segundo nombre, pero ya estoy trabajando en tener una IA personalizada a la que le pueda ordenar que me escriba un comentario perfectamente hilvanado y lógico con "el estilo y las ideas del usuario malayibiri del blog otra cita".
    - uff, sospecho que a la mayoría de los puertorriqueños no se ofenderían en lo absoluto si digo que Bad Bunny es continuidad (ups) de El Jibarito
    - Lo de Israel. Bueno, ok, gracias por la aclaración, ¿es como referirse a los kurdos o los gitanos quizás? ¿O los esclavos que fundaron Liberia? Ya me leo el artículo y me cultivo.
    - No hace falta gastar megas, ni tiempo. Nadie nunca ha dicho que sin revolución de 1959 no hay patria. En todo caso lo que siempre se ha dicho es que 1959 es continuidad (vaya palabrita) de 1868. Y bueno sí, ahí si te doy la razón que se ha dicho, y bueno, yo estoy de acuerdo. Sin Céspedes puede ser que tuviéramos dulce de guayaba, pero no batalla de las Guásimas y bueno, seríamos otros, estaríamos hablando de otra cosa. ¿No dijo Eusebio Leal algo así como que la historia es como fue, es la que es, y no la que uno quiere que sea?

    ResponderEliminar
  33. Nadie es una palabra demasiado grande, Malayabiri. Deberías saberlo sin necesidad de que te lo sople la IA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber leído esa afirmación rotunda e inequívocamente, aunque estoy casi seguro de que algún alabardero del establishment lo haya dicho en algún momento con todas sus letras.
      De todas formas hay afirmaciones o nociones, que flotan detrás de la oportunista guataqueria incondicional ambiente, que hacen innecesario identificar Patria con Revolución, o condicionar aquella a ésta.
      Seis decenios de propaganda no son bobería.

      Eliminar
    2. Acabo de recordar algo que me dijo mi papá, desde su sabiduría callejera y vivencial: "Nadie, nunca y siempre, son palabras muy largas, evita usarlas".

      Eliminar
  34. Triste noticia de amanecer, falleció Heras León. La Patria pierde a un gran hijo, la Cultura cubana a uno de sus imprescindi les. Condolencias a familiares y amigos.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/13/fallecio-el-premio-nacional-de-literatura-eduardo-heras-leon/

    ResponderEliminar
  35. Ha fallecido el Chino Heras. Que gran pena. Mis condolencias para sus familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  36. Toda la luz para Eduardo Heras León.

    ResponderEliminar
  37. No solo de matemáticas vive el hombre..., aunque las matemáticas siempre son importantes, es importante también la educación cívica.

    Y siendo el tema..., hoy siendo su aniversario...

    El pensamiento económico de Enrique José Varona
    https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541312012.pdf

    -----

    Mi opinión...

    No se trata de si existe o no patria, o si existe o no independencia.., se trata de para que queremos patria o para que se espera obtener la independencia.., más específicamente, porque en Cuba se luchó para tener patria y porque se luchó para obtener la independencia, y no era el objetivo mantener una disputa estéril con los USA, sino que era por un problema económico, lograr el bienestar de la mayoría.

    -----------

    En sus palabras:

    1906
    “... descansa aquí y dondequiera que existe en una población pobre e ignorante, que busca protección en individuos más favorecidos, unas veces por simpatías y otras por miedo”

    “... necesario mejorar las condiciones de vida del pueblo, sumido en la pobreza casi absoluta y en la ignorancia completa, para convertirlo cada vez más en el principal instrumento de nuestra regeneración; pero en vez de abaratarle la vida, se la han encarecido; y en vez de hacer de él, por medio de la cultura y el bienestar, el sostén del orden y las instituciones, se le ha utilizado para su propia desmoralización...”


    1906
    "Todo lo que haga mermar nuestro concepto de hombres laboriosos, previsores y capaces de regirnos con cordura, nos impulsa por una pendiente irresistible a la absorción en el seno de la gigantesca, Federación Americana. A la absorción y a la desaparición”

    (nota mía: este es el mayor de los peligros..., esa guerra inútil está arrastrando cada vez más a la propia desaparición de la nación, a la propia absorción por USA, si la economía no logra levantar y entregar bienestar a la ciudadanía..., llegará el momento que abrasarán a los USA como única alternativa viable)


    en 1915 advertía...
    “El monstruo de la fábula, que parecía haber domeñado, resucita. La sierpe de la fábula vuelve a reunir los fragmentos monstruosos que los tajos del héroe habían separado. Cuba republicana parece hermana gemela de Cuba colonial”


    Buenos días...

    ResponderEliminar
  38. Rica la entrada con varios rumbos debatibles. Concepto que creo surgió con los romanos, en la Edad Media preferían llamar Tierra y la modernidad retoma en otra dimensión con el surgimiento de los Estados Nacionales. Enriquecido con la burguesía es lo más cercano a como lo entendemos hoy. Y como todo lo que tiene su origen histórico, creo que tendrá su final.

    ResponderEliminar
  39. E.P. D Heras León. Condolencias a familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  40. Amanece con la triste noticias de la partida física de Heras León, otro duro golpe para la cultura y el alma de la Nación.

    Condolencias a familiares y amigos.

    https://oncubanews.com/cultura/literatura/fallecio-el-escritor-cubano-eduardo-heras-leon/

    ResponderEliminar
  41. Buenos días. Partió el Chino Heras. Luz para su viaje, su ejemplo y su obra lo inmortalizan.

    😔😔😔😔😔😔

    ResponderEliminar
  42. Ernesto González13 de abril de 2023, 8:56

    Transmitimos el pésame por el fallecimiento de Heras.
    ...
    -Entonces tendrás que leer de otra manera...
    -¿Cómo?
    -No sirve la misma forma para todos. Cada uno inventa la suya, la suya propia; hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa.
    A no ser...
    -¿A no ser qué?...
    -A no ser que esos tales ríos no tengan dos orillas sino muchas, que cada persona que lee sea su propia orilla, y que sea sólo suya la orilla a la que tendrá que llegar”

    -José Saramago.

    ResponderEliminar
  43. Giordan 23:13
    Las dos comunidades que conozco eran USA: Palma city levantada toda de madera sobre pilotes ,con su embarcadero en la Guanaja y Gloria City que tenia de todo, templo, talleres, etc, con su embarcadero en Puerto Piloto.
    Surgieron a principio del siglo XX como cultivadores de citricos impulsados por compañias yanquis. Luego estas al parecer perdieron el interes y dejaron de apoyarlas, después el ciclon del 32 , el mismo que azoto santa cruz del sur y salio al mar cerca de alli, le dio el toque final. A partir de alli languidecieron. El libro "el ultimo de los americanos" cuenta esa historia.

    Por esos lares recogi naranja, hice ruedos a los naranjales, corte y sembre caña, mate culebras ciegas, gusanos meones, mancaperros y gusanos de manteca. Tierra roja y fertil. Sus naranjales resurgieron con las secundarias en el campo y luego languidecieron junto con estas, por alli se sembraba papa y luego por estrategias languidecio, por alli habia caña y luego .....eso mismo.
    Cercano esta la segunda reserva mas grande de Niquel de Cuba: Meseta de San Felipe, riquiraque que si que no que los chinos que no y alli sigue sin explotar. todo matizado por la pequeña Sierra de Cubitas, su cerro Tuabaquey con apenas 330 m , sus cuevas y pinturas ruprestes, sitios geologicos bellos como los Cangilones del Rio Maximo marmolizados, El paso de Lesca de la historia con los mambises tirandole colmenas de abejas a los gaitos para que no llegaran a Santa Maria del puerto del principe, El Hoyo de Bonet, cueva enorme desplomada, Los Paredones, y los mameyes amarillos mas grandes que he visto en mi vida.
    Eso también es Patria para mi, la chiquitica, la que se lleva dentro, la de los recuerdos, la eternamente valida, la que hay que conservar, defender y hacer prosperar.


    ResponderEliminar
  44. ✍️😔📚

    A mi profe Heras León

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0vqfm2LBxFryCtDfUuWB7WTA8UHUx8kuEuqwidMUPRxd9QY5B8CfF52z8V4NBbLXBl&id=100002447451323&mibextid=Nif5oz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo Sender, conozco de tu profundo cariño y admiración. Recuerdo tu preocupación, en busca de un medicamento para tu profe.Lindas y sentidas palabras💙

      Eliminar
    2. Qué bonito homenaje Sender! Se agradece y ensancha la imagen de un hombre que vino a mostrar con su vida, lo que significa servir a los otros, desde esa dimensión única que es la dignidad, el amor a la gente y a su terruño.

      Eliminar
  45. Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Eduardo Heras León
    -----

    ResponderEliminar
  46. Armando (9:02):

    No es que "eso también es Patria" sino que eso precisamente es la Patria. El entorno a nuestro alcance en cada etapa de nuestras vidas, y cada una de las vivencias que nos genera y nos deja huellas.

    Por eso un astronauta separado para siempre de su nave, levitando en el espacio hasta morir, puede llevar La Patria consigo.

    Hay palabras que de tanto usarlas para fines políticos, de tanto tratar de adjudicarle trascendencia en pos del ejercicio del poder, de tanto intentar sacralizarlas en función de una ideopolítica, se devalorizan, hasta se prostituyen. Porque las palabras no son nada sin los valores, las creaciones, las concreciones y las vivencias de quienes las usamos más allá de las narrativas y las retóricas

    ResponderEliminar
  47. "Cuando el alma tiene sed y no encuentra su manantial"./ (G.N)

    ResponderEliminar
  48. Del Chino Heras leí uno de los testimonios más impactantes sobre el Quinquenio Gris. Resumen de todo: Con la misma pistola que le regaló Fidel, tras su participación en los combates de Playa Girón, estuvo a punto de quitarse la vida cuando lo llevaron al ostracismo.

    ResponderEliminar
  49. Del FB de Denia García Ronda

    El Chino Heras ha muerto. Mi homenaje es hacer pública una carta que le envié a raíz de su intervención en la serie de conferencias que se realizaron sobre el llamado Quinquenio Gris y la "guerrita de los email, porque creo que destaca su personalidad ética y generosa.

    Querido Chino,
    Acabo de leer tu intervención en el ciclo de conferencias sobre el Quinquenio Gris. Lamentablemente, una inoportuna infección de amígdalas me impidió ir a la sesión. Su lectura me hа dejado impactada. Tanto, que aunque no soy muy dada a la expresión de mis emociones, no he resistido la tentación de hacértelas saber. Muchas de las cosas que refieres ya las conocía, claro; pero tu narración me ha hecho valorar, en un grado mucho más alto, tu actitud en todos estos años. Los que te conocemos sabemos que nunca has convertido la injusta condena a que fuiste sometido en materia utilizable para venganzas, quejas, o exigencias. Ni siquiera has medrado con ella en el plano de la creación literaria. Nunca has asumido el papel de víctima. La dignidad con que sobrellevaste los terribles años de tu "castigo", se complementa con la que has mantenido con posterioridad, y con la voluntad de resistencia y de servicio que te hа caracterizado. Ese digno silencio se hа roto en un momento cuando era necesaria su ruptura. Entre otras cosas porque las nuevas generaciones, desinformadas sobre esos acontecimientos y sus secuelas, precisan de estos testimonios para que casos como el tuyo no sucedan nunca más. Pero la forma en que has expuesto tu caso además de constituir un verdadero texto literario confirma tu carácter y tu ética. Es emotivo, sin melodramatismo, sincero sin excesivos desgarramientos, objetivo y al mismo tiempo interiorizando los hechos, crítico sin rencores ; discreto con muchos que te hicieron daño y agradecido con aquellos que, como los obreros de la fundición Vanguardia Socialista, te brindaron su solidaridad y apoyo.
    Las palabras que les dedicas a esos trabajadores del acero me hicieron reflexionar acerca de cómo ese período afectó no solo a los "castigados" o parametrados, sino a muchos del área de la cultura que no lo sufrieron en carne propia, a los que el miedo, la sospechа, y en algunos casos el oportunismo, les hicieron olvidar valores como la amistad, la solidaridad y aun los buenos modales. Y recordé el día en que, poco después de los sucesos, nos tropezamos tú y yo de acera a acera en la calle G y al llamarte y correr hasta ti, me abrazaste casi llorando y me dijiste: «eres de los pocos amigos que no me huyen». Ese abrazo y la noche en que te vi sentado en mi aula como alumno, cuando ya habías sido un destacado profesor universitario, son momentos que no he olvidado y seguramente no olvidaré. Creo que la cultura cubana presente y futura te debe agradecer tu actitud en estas décadas y tu conferencia del martes. Ambas son ejemplos no solo de la lealtad de que hablas, sino de una verdadera ética revolucionaria.
    Un fuerte abrazo,
    Denia

    ResponderEliminar
  50. Giordan 10.03 De cuando en cuando hasta tu y Malayibiri tienen razon. Ojala que sigan asi, recuerden que Adolfo Alfonzo no fue el mismo cuando se retiro Justo Vega.

    Para mi los momentos mas patrióticos de Marti los vivio los 40 dias de Cajobabo a Dos Rios, y de lo que mas hablo en su diario fue de la naturaleza que los rodeaba y de la gente humilde que lo ayudo y cobijo.

    El Che estaba claro, y lo reafirmo: hay mas patria en un esforzado sembrador de malanga, vaquero, azucarero, pescador, carbonero, científico de las vacunas, que en todo el comite central y su famosa estructura auxiliar, aunque parezca lo contrario.

    ResponderEliminar
  51. En mi opinión, Patria es donde nacemos, donde se forja nuestra vida - a unos le va bien, otros mal- pero no creo que sea cuestión absoluta a definir. Hay quienes aman la ideología o no, y no le ha ido bien en su parte personal o son contrarios a todo . Aún así aman la Patria a su manera y así se definen. No culpan a mandantes, sus problemas son sus problemas no los de nadie. Otros, reniegan, impulsan lo que sea en aras de su frustración.Cómo amar tu Patria si echas a fajar a tus paisanos? Cómo amar a tu Patria si nutres al canalla a qué destruya tus calles, tu idiosincrasia,tu cultura, tu necesidad, el modo de algunos o muchos que son más que tú?. Y claro se ama la Patria de lejos o bien cerca, pensando diferente, pero sin el pulso macabro, el enfrentamiento envenenado, la prosa elaborada con la toxicidad cosechando la destrucción de lo que unos y otros llamamos Patria. La Patria es de todos pero más de los que se sacrifican y sufren por ella, de los que viven en ella/ De los que hacen canciones para luego llorar , por su Patria/dicho de mil maneras/

    ResponderEliminar
  52. Anoche pasaron en el NTV un reportaje con entrevista a un individuo que entrenó con un grupo de cubanos en los USA que planean invadir Cuba para tumbar al Gobierno. Concretamente -dijo el entrevistado- infiltrarian ¡unos 20 hombres armados!
    Prefirieron darle a la noticia-reportaje un carácter serio, como si se tratara de una tremenda amenaza inminente contra Cuba, supongo que para dar al televidente la certeza de que la Patria peligra... y precisamente en vísperas de otro aniversario de la bochornosa?derrota de más de 1200 hombres bien armados en Playa Girón, infligido por una fuerza integrada casi en su totalidad por milicianos y 4 o 5 aviones medio defectuosos.
    El NTV -o el de la idea- perdió una oportunidad de oro para hacer humor, ridiculizando al aguerrido comando, sin dudas motivado por intereses politiquero-pecuniarios de quienes encabezan dicho grupo.
    Parece que la prioridad la tiene el ¡ahí viene el lobo! al uso.
    Lástima de meme que no se dio.

    A Heras lo admiro no sólo por sus magnífica literatura y su eficaz y dedicado sacerdocio en la formación de escritores, sino por su creo que extrema actitud revolucionaria de asumir un castigo injusto como un error hasta justificable de la burocracia, sin formar la de San Quintín.
    Uno admira, también y sobre todo, lo que no es capaz de hacer.

    ResponderEliminar
  53. Un abrazo de despedida al revolucionario de principios El Chino Heras Leon ; la ultima vez que lo vi fue en el velorio de GuilleRR.Adios hemano.R3.

    ResponderEliminar
  54. Triste día, ante la partida del Maestro Heras León, mi abrazo muy fuerte para Víctor y Silvio, hermanos de vida.🇨🇺
    ...recordando su 80 cumpleaños.
    https://segundacita.blogspot.com/2020/08/en-los-80-de-eduardo-heras-leon.html?m=0

    💙.

    ResponderEliminar
  55. Mi respeto para el Profesor Heras, alguien puede dudar de que fue un Patriota?
    Y para definir, quisiera decir que yo siento la Patria lo mismo en el Pico Turquino, junto al busto del Maestro, como también en La loma del burro (En mi Luyano querido) donde tire piedras, di besos unas cuantas veces y tuve "duelos" pactados para después de clases: Nos vemos en La Loma, a ver si tu eres guapo!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es lo mismo para ti Luyano q el Turquino, donde es poco probable q tiraras besos, dieras piedras y pactaras clases?.

      Digo yo q no se guarda el mismo recuerdo, claro q eso depende del grupo sanguíneo, el adn, arn , y la combinaciones encimaticas que cada cual usa para ensamblar sus proteínas.

      Mi no tener los mismos sentimientos cdo paso frente a maternidad de línea y Marianao q la de Camagüey donde nació mi hija, a pesar q los edificios son muy parecidos.

      Eliminar
  56. La caída de un rayo ha producido un nuevo tipo de mineral para la Tierra.Lugareños de New Port Richey, Florida, encontraron una fulgurita luego de que cayera un rayo sobre un árbol que han vendido a un profesor de la Universidad del Sur de Florida, quien descubrió que el impacto parece haber conducido a la formación de un nuevo tipo de material de fósforo en nuestro planeta."Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra, se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio", señaló Matthew Pasek, geofísico de la Universidad del Sur de Florida.El nuevo elemento colorido y cristalino es un tipo de fosfito de calcio, o en concreto de acuerdo con sus propiedades químicas: CaHPO3. Tal y como se puede observar en la imagen, el elemento que fue hallado por primera vez en su estado sólido en la Tierra tiene la apariencia de una roca metamórfica.
    https://sputniknews.lat/20230413/la-caida-de-un-rayo-ha-producido-un-nuevo-tipo-de-mineral-para-la-tierra-1138088168.html

    ResponderEliminar
  57. https://segundacita.blogspot.com/2023/04/se-nos-fue-el-chino.html?m=1

    ResponderEliminar
  58. Un abrazo a familiares y amigos por la partida Heras León.

    ResponderEliminar
  59. El chino... paso en la hierba... hierba de luz... luz de taller... taller de vida... desde el mío te amaré por siempre... cuánto soñé estrechar tu mano, darte un abrazo... espérame por ahí que lo seguiré intentando... no se me da muy bien lo de renunciar a un sueño y tú eres uno de los grandes culpables de eso...

    ResponderEliminar
  60. Sender un abrazo también a vos, y para Víctor y Silvio.
    René tu lo conocías no? Xq recuerdo que Guillermo RR lo quería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia,si, lo conoci' porque era un gran amigo del Guille y aprendi a admirarlo cuando a raiz de aquella in famia que cometieron con el penso" en duicidarse pero salio' adelante.
      Le di un abrazo en el velorio de mi hermano donde fue' a despedirlo como me dijo ese dia.R3.

      Eliminar
  61. Rescato para compartir una entrevista que le hicieran a Heras León, donde se muestra cual ser humano extraordinario que fue.
    https://www.granma.cu/cultura/2019-02-05/espero-que-mi-corazon-resista-tanta-felicidad-05-02-2019-18-02-46

    ResponderEliminar
  62. Del Fb de Julita Osendi:

    Saludos amigos. Nunca en mi vida, salvo aquella linda infancia en la que soñaba ser Sissi Emperatriz, he comulgado con la monarquía de ninguna índole, de ningún país.
    Leyendo los preparativos para la coronación de Carlos en Londres y la asistencia confirmada de esa pléyade insulta y parásita de las monarquías del planeta pienso en la miseria de tantos seres humanos incluyendo los niños que en África, América Latina, Asia se mueren de sed, de hambre, de enfermedades no fatales.
    ¡ No entiendo nada!
    ! Ni puedo arreglar nada!
    Cómo decía un amigo mío : " el mundo está mal hecho"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una monarquía puede ser algo que funcione como tal sin denominarse así llamándose a sí mismo Democracia, alguien ser reverenciado, tratado con honores y tener más poder que un Rey sin llevar una corona física, otros vivir como aristócratas sin ostentar títulos nobiliarios, moverse en las esferas del Poder sin pertenecer a una corte. El asunto no es solamente de nombres.

      Eliminar
    2. Antonio: esos, hablando con propiedad, forman parte de una oligarquía, no de una monarquía.

      Eliminar
    3. El nombre no tiene mucha trascendencia, es la forma de actuar y las consecuencias lo que importa. Vale, estoy al tanto de lo que dice, pero usé el término para ajustarme al comentario de origen y repito que no es solamente cuestión de nombres o adjetivos. Sin embargo, tratar a alguien como divinidad infalible, organizar un grupo selecto de iluminados totalmente intocable por encima del vulgo va más allá de oligarquía porque en esta existe la posibilidad de disentir. Se me asemeja más a una monarquía y no a una constitucional como la mayoría que subsisten actualmente en Europa, ni siquiera como las del mundo árabe sino a una absoluta tipo Luis XIV de Francia.

      Eliminar
    4. Vaya y existen ejemplos además de otros que usted pueda estar pensando. Corea del Norte, Irán y otros más.

      Eliminar
  63. Del Maestro Roberto Valera:

    Todos lloramos el estado actual del Teatro Auditórium Amadeo Roldán que fue destruido por un sabotaje terrorista el 30 de junio de 1977. Hubo músicos que arriesgaron sus vidas junto al cuerpo de bomberos de la época para salvar el bello inmueble, su historia y las obras musicales allí conservadas.

    Se logró la reactivación del teatro hasta que las penetraciones del mar y la vejez de un edificio inaugurado hace noventa y cinco años, en diciembre de 1928, con la tecnología de aquella primera mitad del Siglo XX y con concepciones estilísticas de finales del Siglo XIX, hicieron imposible su funcionamiento.

    Más de una vez se ha trabajado y se trabaja en su imprescindible reconstrucción por la historia cultural y artística que representa.

    Aunque La Habana merece un auditorio musical con la capacidad necesaria y todos los adelantos que la arquitectura, la ciencia y la tecnología acústica han alcanzado en el Siglo XXI.

    Además de llorar todos por el estado actual del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, queridos ex alumnos míos dispersos por ese mundo ancho y ajeno, es necesario luchar por derogar las leyes, continuadoras de la Enmienda Platt, Helms Burton, Torricelli, las doscientos cuarenta y tres disposiciones que dejó Trump como herencia a Biden, terminar con la persecución financiera y la injustificada inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, en fin, luchar por que termine el bloqueo o embargo, que sí existe, para poder obtener los recursos necesarios y lograr nuestros sueños, que, seguramente, también son los de ustedes que también sienten, en el fondo de sus almas educadas en la ENA, en el ISA, en todas las escuelas del país, que “la cultura es lo primero que hay que salvar”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo.R3.

      Eliminar
    2. Eso seria esperar que desaparezca el imperialismo, lo que veo demasiado lejano para esperar. Para mí que se puede hacer en estas condiciones si se trabaja objetiva y pragmaticamente para ello. Pero...

      Eliminar
    3. Triste…tristísimo…a pesar de las promesas irresponsables de cierto funcionario creo que no se le ha dado la prioridad que merece. La Filarmónica Nacional y la cultura cubana serán las mas afectadas.
      Ojalá pueda sensibilizar a decisores.

      Eliminar
  64. Tarde noche de primavera.

    La lluvia trajo frescor y espanto el polvo, un sinsonte trina alegre en el almacigo y sentados en el portal esperamos el regreso de la luz.


    Dicen q Casiopea en primavera está cerca del horizonte pero no la veo. Las nubes, la vegetación o la vista, quien sabe.

    Dicen q el humedal y patrimonio del mundo Doñana está en peligro por leyes q propugnan en Andalucía VOX y PP q quieren beneficiar al regadío de agricultores poderosos.
    Por Doñana Sentí a cariño especial Feliz Rodríguez de la Fuente. El hombre y la tierra.

    ResponderEliminar
  65. El PM, el VicePresidente y la Estructura auxiliar de recorrido chequeando la ley agroalimentaria y nutricional, la producción de alimentos.

    Reconoce el PM q no ha dado resultado, pero en la noticia del ntv el del Dpto agroalim. le puso un brazo encima q pesaba más q el campesino con quien hablaba y le dijo : " Ud lo q tienen q hacer es producir más, para q repartan más utilidades y así sentirse estimulado a producir mas"

    ¡GENIAL! Como no lo habíamos pensado antes. Esta escapao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gordito es un tipo brillante....je...je.R3.

      Eliminar
    2. A propósito, Alina B. López en Fb:

      "El pueblo no está viendo nuestros resultados".

      Manuel Marrero Cruz, primer ministro.

      A confesión de partes...

      Eliminar
    3. ¿Será que el pueblo no ve, o que NO HAY resultados? Porque la frase lo que expresa es lo primero. ¿O estaré paranoide?
      Digo, porque otra cosa es decir NO HAY RESULTADOS, (asi que el pueblo no puede percibirlos.)

      Eliminar
    4. Será q no puede reconocerlo en público, si acaso solo en la ANPP q es como si fuera en privado, pq ahí no pasa nada.

      Eliminar
  66. Condolencias para los familiares y amigos de Eduardo Heras León.

    Me surge la duda de si se habla de sus cuentos en la enseñanza media.

    ResponderEliminar
  67. La lluvia refrescante trajo corto circuitos y apagón en gran área de 10 Octubre desde las 8 pm. Llamadas al centro de reportes informan cruda realidad: hay un solo camión de guardia y muchos reportes. Seguimos emulando con Armando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se reconoce la sinceridad. Al menos eso. En honor a la verdad las guardias se organizan con los efectivos propios para enfrentar un número determinado de sucesos según estudios previos de ocurrencia. Lo que si puede existir es un plan para incrementar los efectivos ante eventualidades inesperadas. Es un proceder común en la vida militar y en procesos y servicios continuos.

      Eliminar
  68. Después de ver noticias en tv sobre alimentación nada mejor que refrescar con Le Luthier:

    San icticola de la mar,
    San icticola de los peces
    te queremos solicitar
    que nos des una buena pesca
    al contrario de otras veces
    no nos vuelvas a fallar
    con fervor y con fe te venimos a rezar
    pero tu también pon un poco de voluntad
    San icticola de la mar,
    San icticola de los peces
    no nos vuelvas a fallar

    San icticola de los peces
    danos pescado abundante
    o caeremos en la tentación de la carne
    y la maldición del colesterol

    alabado sea el lenguado y al bacalao alabao
    luz divina la sardina divina luz la merluza

    Loas atún, atún, atún, a tu nombre





    ResponderEliminar
  69. Del FB de Miguel López Oropesa, ex-compañero de aula de La Caro en preuniversitario.

    Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
    “ Universidad de exelencia" , queridos amigos y personas q leerán esto ,disculpen las horas ,pero la verdad estoy un poco cansado ya de lo q está sucediendo por estos días en esta institución específicamente en nuestra Residencia Maceo , aclaro la universidad desde el punto de vista docente tiene una alta calidad al igual q trabajadores de beca de eso no puedo quejarme .Pero ahora bien q pasa con la seguridad de la beca? ..... , no tiene ninguna!!! , muchos incidentes están azotando ya a todos los becarios , la residencia se ha convertido en el punto clave de todo el potencial delictivo al parecer de la toda la región , porfavor Señora Rectora Diana Sedal Yanes !!!! Los estudiantes están pidiendo protección .... No hay custodios , hace menos de un mes por citar ejemplo asaltaron a mano armada a mis dos compañeros de cuarto robándole sus pertenencias 7 individuos , eso sí toda la dirección universitaria se personó de inmediato , y también la policía , .... Ahora mismo acaban de atacar a una una estudiante de la Facultad de ciencias sociales en su propia cama , la golpearon desde la persiana con una piedra ocasionando heridas por tratar de robar y así disímiles de ejemplo q me cansaría de enunciar .... En nombre de todos mis compañeros ya estamos con miedo pprq está en juego nuestro bienestar y nuestra integridad física , mientras nuestros padres duermen en su casa confiando en q entregaron a sus hijos en un lugar seguro , están pasando estas cosas y es duro q te llamen estando en otra provincia para decirte q a tu hijo lo asaltaron , lo agolparon o cualquier otra cosa por lo menos en su propia zona de confort !!!... Señora rectora pregunto yo !!! Hasta cuándo será esto , tendrán q esperar q ocurra lo peor !?? Para q le den protección a sus estudiantes becados , sin más mis saludos a todos y espero q esto sea compartido para q muchos lo puedan leer y más q vean la queja se cuiden el triple !!! No quiero ninguna represalias por está publicación por favor !!!!


    Si en la Universidad de Oriente le retiraron la categoría docente a un Doctor en Ciencias, ex fiscal, miembro de la UNEAC y militante del PCC por publicar en La Joven Cuba y Rebelión, no estoy seguro de lo que pueda pasar con este chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerar peligro de represalias por alertar sobre una situación que afecta a un colectivo (y potencialmente más allá) nos da la medida de una autocensura vergonzosa y el miedo endémico que padecemos. Da vergüenza.
      ¡¿Adónde llegaremos...con esos truenos?!

      Eliminar
    2. El temor a represarías no es extraño y las consecuencias de no denunciar siempre llevan a empeorar el asunto de que se trate hasta que revienta para darle a algún jefe el protagonismo de hacerse el descubridor del agua tibia cuando muchas veces se baño en ella. He visto mucho de eso y he padecido consecuencias cuando he intentado hacerme el héroe.

      Eliminar
  70. Quienes sienten su partida homenajean al maestro.

    https://oncubanews.com/cultura/literatura/la-verdad-de-su-ficcion-despedidas-para-eduardo-heras-leon/

    ResponderEliminar
  71. Interesante personaje:

    https://elpais.com/sociedad/2023-04-14/jacques-gaillot-el-obispo-disidente.html

    ResponderEliminar
  72. Mis condolencias a la familia y amigos del Maestro Eduardo Heras.

    ResponderEliminar
  73. Ante la imposibilidad de tomar parte en la Asamblea Constitucional de Guáimaro por su condición de mujer, la camagüeyana Ana Betancourt, días después, el 14 de abril de 1869, pronunció un apasionado discurso en el que exigió que las féminas cubanas fueran liberadas de las cadenas de la esclavitud que su sexo les imponía.


    "... Ciudadanos, la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas. Aquí todo era esclavo; la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. Llegó el momento de liberar a la mujer."
    Ana Betancourt - 14/04/1869
    Asamblea de Guáimaro



    Al respecto...

    "… la elocuencia es arenga, y en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia de martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana" José Martí

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  74. Jorge Fernández Era en Fb (5/12/2020), republicado ahora x Rigoberto Ferrera:

    MÉTANSE EN LA CABEZA
    Que al problemático podrán echarlo a un lado, pero el problema sigue ahí, latiendo con más fuerza que el primero. Que hubo una válvula que explotó en alguna parte, y cambiarla solo hará demorar que explote de nuevo. Que con la presión aumenta la temperatura.
    Que la marginalidad no es consustancial a la pobreza, que existe también cuando se vulgariza el pensamiento. Que es funesto que muera la belleza y a todos nos dé lo mismo.
    Que la peor corrupción parte de no tener que rendir cuentas. Que la riqueza es riqueza cuando se asocia al trabajo, y robo cuando depende de la oportunidad.
    Que cada ciudadano que emigra es un pedazo de patria que se desprende. Que si a un joven lo dejamos ir, le regalamos futuro al mundo. Que evitarlo no radica en quitarle los remos, sino dejarlo que navegue.
    Que un cubano es cubano no porque le cobres un papel o un cuño. Que es una obligación sumarlo y no restarlo. Que la patria es sentimiento, no imposición. Que es mejor no estar y estar, que estar y no estar.
    Que la mejor manera de alimentar una neurona es dejar que trabaje en función de ese alimento. Que un fruto que se transforma en datos e informes no puede ser llevado al plato, mucho menos a la boca. Que quien lo genera tiene que sentirse su dueño, pues se pudre entonces su capacidad de sembrarlo.
    Que no pueden echar la culpa al rumor, al chisme, al post, al meme de la incapacidad de estar al margen de los sucesos. Que información no es silencio. Que deben confiar más en el periodista que les señala que en el que los adula.
    Que para elegir tiene que haber más de una opción. Que tomar partido no es imponer. Que al mejor camino no puedes levantarle una cerca ni atiborrarlo de espinas.
    Que el bloqueo se ha convertido en muletilla. Que hay que transformarlo en orgullo de depender de nosotros mismos. Que minimizar sus consecuencias es una vergüenza si para ello dependemos cada día más de quienes nos machucan.
    Que la unidad es una abstracción si no se acepta lo diverso, si nos maquillamos para parecernos. Que oponerse no puede ser estigma y sí necesidad.
    Que el socialismo es eso: un sustantivo, si no le sucede el verbo. Que un manual aporta fórmulas, pero no formula un concepto. Que lo social se construye con la alegría de pertenecer y no con la apatía de esperar.
    Que la Revolución es un estado de ánimo, no una institución. Que si no genera cambio, es pura entelequia. Que la inercia es la mejor prueba de que dejó de serlo.
    Que la unanimidad no existe. Que hay millones de presentes y millones de futuros cuando cada cual cuestiona lo que tiene y sueña con lo que vendrá.
    Que la mejor verdad no es la que se dice ante una cámara, sino la que se confiesa ante el espejo.
    Métanselo en la cabeza. Y piensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice verdades , pero no me gusta ese escrito. Empezando por "meter por la cabeza", es hacer lo mismo q critica. No soy un intelectual, pero le veo incongruencias, hasta técnicas.
      La riqueza no se asocia al trabajo , sale de el. La temperatura no siempre aumenta con la presión, generalmente es a la inversa. Las valvulas generalmente estan hechas para aliviar presiones lo q explotan son los recipientes cuando fallan las válvulas. La verdad no es mejor ni peor, es una para cada cual en cualquier circunstancia, no es circunstancial, sino no es verdad,es conveniencia.

      Mis Saludos y mis respetos.

      Eliminar
    2. Armando, lo mas facil es ver defectos y criticar, lo dificil es construir.R3.

      Eliminar
    3. Estados de animo siempre existen,lo dificil es hacer la Revolucion y con solo el estado de animo no se hacen revoluciones.R3.

      Eliminar
    4. A mi tampoco me gusta, yo no tengo que " meterme nada en la cabeza" y menos galimatias.R3.

      Eliminar
  75. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.shtml

    "Sinopsis: Se espera que continúen condiciones de ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte, seguidas por una probabilidad de 62% de El Niño desarrollándose durante mayo-julio 2023.

    Durante el pasado mes, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) se tornaron más prominentes en el oeste y extremo este ecuatorial del Océano Pacífico"

    ResponderEliminar
  76. “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo. Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.”

    -Eduardo Galeano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida me ha enseñado que se puede tener miedo pero ese miedo no tiene por que impedir hacer lo que tenemos que hacer.R3.

      Eliminar
  77. 🗣| ¿Qué dijo el presidente Díaz-Canel sobre la escasez actual de combustible?

    📍 Los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina a partir de los convenios que tenemos, han estado también en una situación energética compleja y no han podido cumplir esos compromisos.

    📍 Eso ha ocasionado que, de un consumo de entre 500 y 600 toneladas de gasolina que el país consume diariamente, en estos momentos estamos con coberturas de menos de cuatrocientas toneladas diarias de gasolina para todas las actividades del país.

    📍 Esto no tiene que ver con ineficiencias del país, ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas, tiene que ver con incumplimientos que se han producido por razones también muy objetivas que tienen los países que nos suministran la gasolina.

    📍 Con el caso del diésel la situación es diferente. Con el diésel teníamos garantizado el embarque que nos daba la la continuidad, pero el barco que arribó a Santiago de Cuba se rompió allí e impidió que se pudiera descargar a tiempo en Santiago de Cuba, para que después continuara a otros puertos de Cuba. Eso nos ha producido un atraso en la distribución de ese combustible.

    📍 Por otra parte, como hay una estrategia para no tener apagones en el verano, en estos momentos tenemos un nivel alto de termoeléctricas resolviéndole averías o en mantenimiento para que entren con más eficiencia la etapa del verano. Por ello hemos tenido que depender más de la generación distribuida, que consume en lo fundamental diesel, por lo tanto una parte importante del diésel que hemos dispuesto, se ha ido en generación eléctrica.

    📍 Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas.

    📍 El presidente cubano se refirió a ejemplos de maltratos en las colas para comprar gasolina que no se pueden permitir. Las personas que pasan horas en las colas merecen respeto y buen trato, dijo.

    📍 Diaz-Canel instó a las instituciones pertinentes a dar toda la información a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  78. Sobre la producción de alimentos en Cuba sugerido por Armando podrían llenarse tomos equivalentes en volumen a la Enciclopedia Británica. Cada plan elaborado ha terminado a la larga en estrepitoso fracaso. Ningún ensayo estructural ha funcionado, acudiendo a mi memoria menciono algunos, sin orden específico; Zona de Desarrollo Agrario, Granja del Pueblo, Complejo Agro Industrial, Cooperativa Agropecuaria, Cooperativa de Créditos y Servicios, Empresa Municipal Agropecuaria, Columna Juvenil del Centenario, Contingente Agrícola, Triunvirato, Rectángulo y Triángulo lecheros, Centros genéticos, Unidad Básica de Producción Agropecuaria. La creación de Institutos y universidades vinculados al sector ha tenido avances teóricos y prácticos de modo experimental, aunque aportando muy poco a la explotación intensiva. Sucesivos dirigentes del sector con el respaldo de las más altas esferas de dirección apenas han podido influir en los resultados prácticos. Demasiada teoría y poca vinculación con quienes deben hacer producir la tierra con experiencia y trabajo práctico. Estos últimos reciben sobre todo exhortaciones o algún que otro consejo sobre la materia de quienes generalmente no están preparados para darlos, salpicadas de alguna que otra reprimenda. De hecho un ambiente con demasiados cabos sueltos sin la menor articulación. El diálogo de que tanto se habla podría muy bien comenzar por aquí, que mucha necesidad existe. Antes de que no quede ningún campesino con quien dialogar.

    ResponderEliminar
  79. Cada ves q una entidad tiene problemas en cualquier rama, lo primero q se hace es modificar las estructuras y tomar " medidas" administrativas y no productivas, nunca cambian las personas, mucho menos los directivos, la construcción y la agricultura son alumnos aventajados en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui hay unos cuantos y "cuantas" que deben entregar e irse pa' sus casas.R3.

      Eliminar
  80. https://sputniknews.lat/20230414/un-nuevo-documento-del-fbi-revela-que-la-cia-apoyo-a-los-responsables-del-atentado-del-11-s-1138130818.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tá bueno eso, pero no sorprende.
      Toda una serie de hechos y circunstancias que rodearon ese atentado indican que tuvieron la anuencia y hasta la complicidad de autoridades de los USA.
      Y que haya servido a Bush para desatar la guerra contra varios países del medio oriente, con su claro trasfondo de ventajas económicas (petróleo, bajar inventario de armamento y asegurar áreas de influencia entre ellas), sin que suscitara la repulsa de la población norteamericana, dado lo horrible del acto terrorista que la conmovió.
      Robar y matar al por mayor sólo son, para ellos, estrategias de mercado.

      Eliminar
  81. https://oncubanews.com/cuba/diaz-canel-atribuye-crisis-de-combustibles-a-problemas-con-los-suministradores/

    ResponderEliminar
  82. Con respecto a la producción de alimentos, o de chancletas, o de azúcar o de cuchufletas con IA, lo que sea da igual.
    En China y Vietnam aplican el principio pragmático de ganar ganar, ambas partes ganan lo suficiente o lo satisfactoriamente posible.
    En Cuba solo se aplica ganar Yo Estado y tu un poquito para que no te enriquezcas, y te pago cuando pueda y aunque está aprobado un marco regulatorio, aplicaré estás limitaciones para que no ganes más de lo que permiten las líneas rojas.
    Entonces se desestimula la producción, prolifera la subdeclaracion, se desvían y redirigen recursos y producciones hacia los que pagan y ahí están los resultados. Fenómeno de causa y efecto que se trata de sortear con paquetes de medidas, lineamientos, llamamientos, visitas y explicaciones de perogrullo, lógicamente sin resultados positivos.
    Si estoy errado, ayúdenme a quitarme las herraduras.

    ResponderEliminar
  83. Creo que es buen análisis, los parches no funcionan, a la larga crean más problemas. No se le puede huir eternamente la nalga a la jeringuilla. Demasiadas oportunidades perdidas que sobre todo fomentan la incertidumbre en la población y merman la credibilidad en las instituciones. No solamente en cuanto al dólar, ahora mismo está el intento de explicación sobre la escasez del combustible al menos 14 días después de que sea un suceso de dominio público. El enlace en: https://oncubanews.com/cuba/economia/dolar-si-dolar-no-dolar-si-que-es-lo-conveniente-por-fin/

    ResponderEliminar
  84. http://www.tribuna.cu/capitalinas/2023-04-14/detectan-ilegalidades-en-unidades-de-servicio-de-plaza-de-la-revolucion

    Tengo negras experiencias de este lugar

    ResponderEliminar
  85. Sin competencia no hay calidad
    ni bienestar ni prosperidad
    ni socialismo ni libertad
    ni bienestar ni prosperidad

    Y para eso hace falta cierta abundancia, que no lograremos hasta que se cambie la estructura y el funcionamiento de esto.
    Tratar de enmendado con llamamientos y exhortaciones es casi una burla a uno.
    Eso se repite, en algún grado, en cualquier establecimiento de servicios.

    ResponderEliminar
  86. Me llega esto x WhatsApp:

    "En la página de la presidencia no se transcribe la opinión del pdte cuando dijo del tema de la gasolina, y citó 'y sin todavía tener bien claro como vamos a salir de esta situación...'
    Qué olvido del transcriptor..."

    Ya hace unos días, el mismo presidente calificaba como 'valentía de la Revolución' haber vivido tres procesos electorales en un periodo de tiempo corto y en la situación que atraviesa el país, cuando lo verdaderamente valiente en cualquier proceso electoral, desde mi percepción, es dar posibilidades reales a otras opciones, de lo contrario no pasa de un formalismo burocrático, por decir lo menos. Pero eso sí se publicó, así sin más, aunque haya a quienes nos moleste algo más esto que reconocer la falta de visión ante un problema determinado, pero evidentemente el equipo de comunicación de la presidencia no coincide con uno...

    ResponderEliminar
  87. ALAMAREÑAS

    -En cuanto a precios, las tiendas estatales marcan el paso.
    -Más bien es al revés.
    -¿El huevo o la gallina?
    -Ni los menciones.

    ***
    -No están viendo nuestros resultados.
    -Don't worry, master. Como dijo alguien:
    "Lo esencial es invisible para los ojos".

    ***
    A MARX BROTHERS DIALOGUE

    CHICO:
    -¿Si las medidas
    hubieran sido antes?
    HARPO:
    -¿Antes de qué?
    GROUCHO
    -De antes, esos alces
    de Canadá y Europa.
    ZEPPO:
    -Antes que sean antes,
    prefiero medir vacas.

    ***
    TALLER DE ESTILO

    -¡La cagué!

    Muy grosero.

    -¡Metí la pata!

    Demasiado coloquial.

    -¡Me equivoqué!

    Ni se te ocurra.

    -Dado que cambiaron las circunstancias, resulta pertinente derogar la providencia que desaprobaba la aceptación de lo que hoy admito.

    ¡Anjá! Bien autocríptico.

    ResponderEliminar
  88. Buenas.
    Me sorprende la forma en que algunos toman las cosas a un nivel de detalle asombroso y luego asume conclusiones o comparaciones que me parecen un chiste.
    No descubro en la página de la presidencia de Cuba nada relativo a la explicación que diera Díaz-Canel sobre el asunto del combustible.
    Sin embargo en Cuba Debate en Granma y en Juventud rebelde se relacionan las palabras dichas por él.
    «Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación».

    No veo que se ande ocultando lo dicho.
    Pregunté a amigos en Cuba y me dicen que esas palabras han sido repetidas en todos los noticiarios.

    ResponderEliminar
  89. De 3 a 6 no hubo. A las 9 se volvió a marchar, ¿volvimos al 3 x 3 ?
    Noche nublada para astronomía.


    ResponderEliminar
  90. Leído el resumen de Germán sobre la intervención del Presidente me surgen algunas inquietudes. La OPEP y Rusia han recortado su producción de crudo para estimular precios, qué tendrá eso que ver con dificultades energéticas en los suministradores. Si se importa todo el diesel y la gasolina que consume el país como productos elaborados, qué pasa con el funcionamiento de las refinerías (son al menos 4) que deberían procesar el crudo obteniendo en el proceso todos los derivados de la refinación que son muchos más. Si las refinerías tienen problemas operacionales, qué pasa con el suministro de los otros derivados. Que la rotura de un barco influya en el suministro es señal de que las coberturas de reservas son críticas. Se entiende que las unidades termoeléctricas en mantenimiento corresponden a un plan, pero las averías son impredecibles en cualquier circunstancia, no solo respecto a una época del año y la capacidad instalada es vieja con múltiples remiendos. ¿Habrá suficiente existencia de otros derivados, entre ellos el fuel para los motores de la generación distribuida y las centrales flotantes que lo emplean? ¿Será suficiente "instar" a las instituciones a dar la información pertinente y oportuna que nos merecemos? ¿Y qué pasa con los que deben exigir que se informe antes de que pasen 14 días? El Presidente es la cara visible, pero no se le puede dejar todo, cada cual debe asumir sus responsabilidades para brindar una explicación más coherente. La mayor parte de la población es comprensiva, no toda con la misma asimilación, de lo difícil de la situación del país, pero existen límites y estos no son tiempos ya de aprieta y traga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Antonio. Va y esto responde alguna de tus inquietudes.( "Las exportaciones de petróleo ruso se disparan a máximos de tres años".("La India, China y Turquía se han convertido en los principales compradores de crudo ruso").En concreto, los envíos totales de crudo aumentaron en 600.000 barriles diarios, hasta los 8,1 millones de barriles diarios, mientras que los productos derivados subieron 450.000 barriles diarios (respecto al mes anterior) para situarse en 3,1 millones de barriles diarios.
      https://actualidad.rt.com/actualidad/463965-exportaciones-petroleo-ruso-disparan-maximos

      Eliminar
  91. Lluvia, calor, sin luz. Estoico. Sin osa mayor, ni sinsonte.
    ¿será cierto q hay bacterias cientos de metros bajo el lecho marino?
    Será q allí surgió la vida y no en las fumarolas de las dorsales marinas, ni en las aguas someras?

    Todo cambia, o casi todo, y fluye.
    No habrá sábado sin sol ni domingo sin amor. Pero porq lloraba el gran Heraclito? Preguntemoles.

    ResponderEliminar
  92. Egunon Giordan y Otraciteras
    Un cafecito de sábado...

    Eric Nepomuceno
    Escritor

    La mentira permanente.

    Siempre que menciona a Estados Unidos, país de su ídolo y mentor Donald Trump, el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro dispara elogios llenos de euforia...

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/la-mentira-permanente

    ResponderEliminar
  93. Lula en China (del GARA)

    Lula apunta a la responsabilidad de EEUU tras la guerra de Ucrania.

    El presidente brasileño ha apuntado en Pekín a la responsabilidad de EEUU para poner fin a la invasión rusa de Ucrania. Además de urgir a que dejen de suministrar armas al país invadido, ha alabado el papel de China y ha reivindicado que «solo los que no defendemos la guerra podemos ponerle fin»
    «Es necesario que EEUU deje de incentivar la guerra y comience a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea comience a hablar de paz para que podamos convencer» a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, de que «la paz interesa a todos», ha instado Lula hoy sábado desde Pekín.

    ResponderEliminar
  94. No hay leche para los niños en la bodega,los camlones estan parados esperando gasolina en un sitio cercano.R3.

    ResponderEliminar
  95. Según Lázaro Guerra de la UNE, en Revista Buenos Días, para el día de hoy......la situación energética "anda" compleja. Bueno....Para empezar ..Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺...

    ResponderEliminar
  96. Amanece. La tierra esta humeda del chubasco de anoche, hay sol y locura del sinsonte. La electricidad, celosa ,otra ves partió y la Doña , extrañamente, suelta una palabrita en la cocina. A pesar de mi vigilia cayó al suelo , madura , una guanabana.
    Y al fin q fué primero ¿ las arqueas o las bacterias? ¿ las termos o la distribuida? ¿ el diesel o la gasolina?
    ¿ cómo andará el hanabanilla, la solar, la eólica fe hace años de las tunas, el marabu de ciego y las energas?
    Pero ¿por qué lloraba entonces el gran Heraclito?

    ResponderEliminar
  97. http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/04/15/arribazon-de-sargazo-a-las-costas-una-disyuntiva-ambiental/

    ResponderEliminar
  98. Íbamos el viejo y yo por un largo terraplén rumbo a mi escuela y de seguro para aliviar la modorra me dice " ¿a que a ese q viene allí lo hago sonar como un tren ?", yo incrédulo.
    -" compañero ( eran finales de los 60) la tienda de Manolin queda muy lejos?
    - Uhhhhhhhh

    Ahora podemos repetir :

    - ¿ Desde cuando está compleja la situación eléctrica ?
    - Uhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  99. Y cuando reencarnó, la ineptitud y el bloqueo todavía estaban allí.

    ResponderEliminar
  100.  Periódico Granma:

    "«El mundo debe adoptar medidas urgentes para proteger a los trabajadores de la Salud e invertir en ellos. Necesitan salarios y condiciones de trabajo decentes».

    Así lo declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Oms."

    *Espero q estemos incluidos en eso que se llama 'mundo'.

    https://www.granma.cu/mundo/2023-04-13/un-mundo-enfermo-sin-medicos-13-04-2023-18-04-45

    De lo anterior, busqué y traje el enlace, 'por si las moscas'...

    También leí una referencia por ahí q en la prensa nacional se pedía sancionar a quienes ponen la música alto, porque "molesta a los turistas extranjeros". De eso no busqué el detalle, pero no sería la primera vez que el extranjero tenga más relevancia que el nacional en nuestro país...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar: eso, a mi juicio, no se trata de primera o enésima vez; es una actitud permanente de ¿cierto? desprecio por los "nativos" (entrecomillado intencional). Recuerdo cuando sacaban a huéspedes cubanos, en su Luna de miel, del Riviera y otros hoteles para dar a turistas su habitación.
      Aunque creo que si me hubiese pasado a mí hubiera ido preso posiblemente tras la tángana correspondiente.

      Eliminar
  101. Otro evento sin que aparezca un responsable. Nada, que seguimos con el libre albedrío apoderándose de todo. Y los factores, la constitución y demás leyes, bien gracias!

    http://www.tribuna.cu/el-lector-desde-las-redes/2023-04-14/cortan-arbol-que-crecia-libre-hace-casi-50-anos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia: el libérrimo albedrío y su pariente cercano, la impunidad, valoran por sus respetos. Eso nos tiene como estamos. Y no sólo respecto a algo potencialmente ilegal o delictivo, sino -y sobre todo- a las METIDAS DE PATA costosisimas de los "experimentos" que sufrimos y seguimos sufriendo. Cuadros inamovibles y/o enrocables que pululan en la fauna nacional.

      Eliminar
  102. Sábado 15/Abril/2023/ A Interesados de la Zona (Víbora/ Santos Suárez, 10 de Octubre)/: Feria de nuevo en Cortina e/ Milagros y Santa Catalina/ ("Picadillo" Pendiente, Sin Cola, Cupet Santa Catalina y Poey/ ).

    ResponderEliminar
  103. Anoche, espectáculo de lujo en la sala Avellaneda. La nueva generación de bailarines de Acosta Danza evidenciando pasos firmes en la consolidación de una Escuela. Gracias a Acosta y equipo de trabajo por su generoso legado, gracias a los muchachos que me hicieron regresar a casa sonriente de felicidad por la maestría. Por el hoy-módico precio de 20cup, un auténtico lujo.

    Si tienen chance, lléguense. Queda hoy y mañana, no se van a arrepentir.(7:30 y 5 pm, respectivamente)

    ps. Debería multarse a las personas que aún siendo advertidas a inicio de la función de mantener apagados los celulares, no hacer fotos ni videos, literalmente se cagan en la noticia; con las consecuentes molestias que eso causa al resto de los espectadores.
    Otro tanto para los comensales de chucherías, vendors in situ a precios absurdos, q povocan ruidos provenientes de todo tipo de envase: laticas, jabas plásticas, en fin...

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar