viernes, 4 de agosto de 2023

¿Prensa independiente?

 No me parece que exista lo que llaman prensa independiente en la circunstancia actual. Para mi, cualquier etiqueta de lo independiente lo único que está haciendo es minimizar el hecho de que existen polos ideopolíticos enfrentados entre sí -y no sólo dos sino muchos-  y que cada uno de esos polos controlan directa o indirectamente ciertas narrativas, establece los énfasis y pertinecias editoriales, trata de imponer sus propias matrices. En definitiva,  de eso también se trata la diversidad... ¿O no?

¿Independiente de qué o de quiénes? Cabría preguntarse. Pensemos en una prensa libre del hegemón. Entonces será dependiente del grupo o clase contra-hegemónica que la produzca. Eso  para no hablar de los impostores que se llaman libres o independientes y precisamente dependen para existir del financiamiento que otorga el mas fuerte, o del financiamiento que se peocura al seguir las pautas de las matrices y enfoques convenientes al más fuerte. 

Toda prensa, para sobrevivir y más para consagrarse, tiene que  ligarse a quienes permiten y propician la reproducción de sus ideas en ella porque son estos quienes las sostiene financieramente en un mundo regido por el capital. 


Puede pensarse que alguien escriba de modo independiente, sin apegos a otros intereses ni motivaciones que no sean los propios de su conciencia y cosmovisión. Pienso en Bartolomé de las Casas, un anticipado a su época,  y su descripción del maltrato y exterminio de los aborígenes, por ejemplo. Pero una cosa es escribir y otra es llegar a publicar. Una cosa es escribir y otra que te publiquen y que te socialicen de modo masivo. Esa socialización masiva que es - en esencia, la prensa- no es independiente ni puede serlo en un mundo enfrentado por intereses contrapuestos. 

Y así ha sido desde los albores de la prensa misma. Las obras de Copérnico y Galileo se expandieron por  Europa en contra del dogma inquisorial porque integraban una revolución del pensamiento científico afines a los intereses y motivaciones de determinados grupos sociales emergentes, incluso, dentro de la propia curia. Aquellos que escribieron -y les publicaron sus obras- contra la esclavitud lo hicieron a favor de la industrialización, y de los productores y comercializadores de maquinarias.

Y en verdad, mi pequeña porción de inteligencia se siente insultada cada vez que alguien me habla, o pretende desarrollar toda una teoría, de la llamada prensa libre e independiente. Que una masa de manipulados, de precario intelecto por lo visto,  sin consciencia de su status quo de marioneta, se crea el asuntillo de la pretendida independencia, puedo entenderlo. Pero que lo esgriman intelectuales con formación académica y de sobrada sapiencia me parece, sin ánino de ofender aunque cualquiera se ofenda, cuando menos hipócrita y autoengañoso, evasivo de una realidad que nos afecta ineludiblemente: todos los comunicadores profesionales directa o indirectamente servimos a los intereses de los que ejercen el poder instituido o se oponen eventual o sistemáticamente a éste. De modo que, cuando me llegan los apelativos de prensa libre o independiente lo que siento es un golpe de impostura y falacia. 

Otro asunto sería el de la mujer o el hombre intelectuales que, con honradez y sin atarse consciente y cínicamente a una ideopolítica en el poder -o a su contraria-  aspire a dar testimonio de su tiempo y de sus hechos. O sea, libre pueden ser quienes ejerzan con honestidad intelectual el rol del periodista, del comunicador. Éstos serían, desde lo individual, todo lo soberano que su formación ética, ideopolítica, le permita ser. La expresión individual, que es el primer paso hacia la socialización del pensamiento, esa sí puede tender a la independencia de los poderes. Pero una vez que esa expresión pretende masificarse públicamente, cae irremediablemente bajo las reglas y correcciones -ya sea textuales o contextuales- que los contendientes ideológicos imponen. 

También existe aquel o aquella que está satisfecho con su dependencia porque: o tiene una posición privilegiada dentro del hegemón o contra-hegemón, o las ideas, intereses y motivaciones del poder o contra-poder son también las suyas, o se siente cómodo con su propia neoesclavitud. Asunto de cada cual. De esto también se trata la diversidad... ¿O no? 


100 comentarios:

  1. A propósito...

    Se lee en el mismo artículo...

    The Liberator, ejerciendo su derecho a la libertad de prensa, comenzó a enviar ejemplares a los estados del sur. La respuesta de los gobiernos sureños y de los esclavistas no fue prohibir la publicación, ya que iba contra la ley―una ley que fue hecha para que unos hombres blancos y ricos se protegieran de otros hombres blancos y ricos que nunca se imaginaron que esta libertad podía amenazar de alguna forma la existencia del poder político de todos los hombres blancos y ricos.
    (...)
    La propaganda esclavista no se hizo esperar y se distribuyeron posters y panfletos advirtiendo de elementos subversivos entre la gente decente del Sur y de los peligros de las pocas conferencias sobre el tema tabú. El acoso a la libertad de expresión, sin llegar a su prohibición, también se daba en las mayores ciudades del Norte. Uno de los panfletos proesclavistas fechado el 27 de febrero de 1837 (un año después de que Texas fuese arrancada a México para reestablecer la esclavitud) invitaba a la población a reunirse frente a una iglesia de la calle Cannon en Nueva York, donde un abolicionista iba a dar una charla a las siete de la noche. El anuncio llamaba a “silenciar este instrumento diabólico y fanático; defendamos el derecho de los estados y la constitución del país”.
    (...)
    Para cuando el sistema esclavista fue legalmente ilegalizado en 1865, gracias a las circunstancias de una guerra que estuvo a punto de perderse, The Liberator ya había publicado 1820 números. Aparte de apoyar la causa abolicionista, también apoyó el movimiento por los derechos iguales de las mujeres
    (...)

    ----------

    ¿Y usted cree que "The Liberator" no era financiado por los estados del norte?
    ¿Es realmente su financiamiento lo relevante?

    ¿Cree usted que las luchas por la independencia no fueron financiadas por otros estados a los que le convenía la independencia?

    Creo que el punto no es si se financia o como se financia, el punto es un asunto de perspectivas, de diversidad de opiniones, de debate, de ver el otro lado de la calle.


    La independencia de la prensa se refiere a que no es dependiente del poder actual establecido en el área de influencia. Y solo eso. Es dependiente hasta del periodista que lo escribe.



    s2

    ResponderEliminar
  2. "La independencia de la prensa se refiere a que no es dependiente del poder actual establecido en el área de influencia" es la definición que el autor y tú comparten porque precisamente se acomoda al punto de vista que ustedes defienden diverso de quienes creemos que, en un mundo globalizado y constantemente interconectado como el nuestro, la única área de influencia determinante es la que delimitan los hegemones, o sea, los imperialistas que determinan las reglas del juego en el mundo. Entonces, si hubiera una prensa independiente: ¿Estarías de acuerdo con que sería aquella que fuera contraria al hegemón imperialista? ¿Estarías de acuerdo con que prensa independiente sería aquella que, aun bajo el poder limitado de un estado o un partido, fuera en contra del colosal poder de quienes concentran el 90 porciento de la riqueza del mundo y nos determinan la vida y el futuro, la existencia misma?

    Por otro lado, el financianiebto es relevante porque sin financiamiento no hay sobrevivencia. ¿O la hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto G. por eso es importante leer Cubadebate, Rebelion, Granma, JR, Invasor, ActualidadRT, Sputnik, ElToque, LaJovenCuba, etc. etc. etc. Incluso el diario de Agustín.

      No se trata en ningún caso, de que la prensa independiente / dependiente financieramente, diga la verdad, o sea la más sincera del mundo.., no se trata siquiera de eso.., ya que la verdad social por lo general es solo verdad a medias. Se trata de la diversidad de opiniones, de la riqueza de artículos que te permitan contrarrestar unas verdades de otras verdades...

      Lo preocupante es, que se trata de imponer un modelo - Anti Fake News (por ejemplo) - por ley, con el único propósito de establecer lo que el poder establecido define que es la verdad (lo que siempre coincide con SU VERDAD), eso, termina empobreciendo cualquier debate, ya que solo verás una parte de la acera y no, lo que sucede en la otra parte.

      ¿Y son peligrosos los Fake News?
      Por supuesto...
      Pero sobre todo... ¿Para quien son peligrosos?
      ¿Es peligroso el chisme?
      Por supuesto...
      Pero ¿Para quien?

      Y por último...,Y si la limonada es la base de todo y esa es la única verdad ¿cómo podríamos desmentir eso?



      s2

      Eliminar
  3. Fake News en Dictadura

    https://www.elciudadano.com/columnas/todos-supimos-siempre-todo/12/30/
    https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/40181/1/Opcion_LosRuidosdelSilencio.pdf

    (...)
    En la defensa por los derechos humanos que desarrolló la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura cívico militar de Pinochet tuvimos siempre dos frentes esencialmente unidos: la violencia más brutal y sanguinaria de toda la historia de Chile, y la mentira inherente. Lo que más indignaba al dictador y sus secuaces era que la Vicaría desenmascarara todas y cada una de sus mentiras. No hay detenidos desaparecidos; son mentiras del comunismo internacional; no hay presos políticos; nadie ha sido torturado; murió al fugarse; murió en un enfrentamiento; atravesaron la cordillera a pié; los mató el Partido Comunista; se suicidó (incluso una familia completa asesinada fue presentada como suicido colectivo).
    (...)
    Se montaron espeluznantes operaciones mediáticas para justificar los crímenes, como la de los 119 opositores asesinados en Chile que se dieron por muertos por sus amigos en el extranjeros, para lo que fundaron diarios tanto en Argentina como en Brasil.
    (...)
    Hubo también otra colaboración igualmente siniestra: la de los que optaron por no hablar para alegar no saber, y que están magistralmente representados en “Los archivos del cardenal”: aquellos que, sabiendo, aparentaban ignorancia. Si alguien hablaba de algún crimen, pedían “no hablemos de política” (madre del abogado Sarmiento); su esposo agrega “cuidado que soy asesor”, y su hijo “nos pones en peligro”. Así ninguno sabía nada y todos tenían la conciencia tranquila. Terrible, porque se creen el cuento de la conciencia tranquila.
    (...)


    ----------

    Increiblemente, y a persar de la evidencia, y a pesar del Fortin Mapocho (http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-96759.html), y otra prensa independiente..., muchos no creian o no querian creer que en dictadura se violaban impunemente los derechos humanos.

    (Eran mentiras del comunismo internacional - decían)
    Hoy dirían..., solo son fake news.


    s2

    ResponderEliminar
  4. Sobre dependientes e independientes, recordé este texto, que me parece muy ingenioso, publicado en El Imparcial, periódico monárquico español, a propósito de la ingerencia yanqui en Cuba. Paradojas de la historia:

    Os han de quitar el in,
    para que seáis dependientes
    y el de, para que pendientes
    del amo quedéis al fin.
    Víctimas de usura ruin,
    ni dientes os quedarán,
    porque hasta el di os quitarán;
    y ya norteamericanos,
    de independientes cubanos
    en entes os dejarán.

    Fuente: El Imparcial (1898)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario Jorgebraulio!!!!
      Y paradojas….seguimos en la disyuntiva todavía y el in no aparece todavia, seguimos dependientes de (h)unos o de otros

      Eliminar
  5. Francis:

    ¿Quiénes dirían que son fake news? ¿Otros dictadores y asesinos como Pinochet dirían hoy que son Fake News? ¿Otros cuyos soldados le cortan lad manos a un trovador? ¿Otros cuyos militares violaban y torturaban a mujeres embarazadas y vebdìan a sus bebés?

    Todo lo de ayer, como lo de hoy, pertenece a un contexto. ¿No es así?

    ¿Cuál es el contexto en el cual hoy, en Cuba por ejemplo se denuncia una fake news y cuál es el contexto en el cual un asesino cono Pinochet esgrimía la falsedad de una denuncia? ¿Se pueden equiparar los tiempos y las motivaciones? Me pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde los griegos (antes incluso), romanos, edad media, incluso en plena revolución francesa (donde se castigan los derechos de la mujer por los mismos que proclaman los derechos del hombre), siempre, siempre, siempre el poder ha tratado de coartar la verdad y erigirse como lo más humano, lo más cierto, infalible e imprescindible - dejando todo lo demás a la brujería, al diablo, al enemigo, etc. etc. etc. -

      El contexto es uno solo, el individuo v/s el estado.
      Lo diverso v/s lo monocromático.
      La "libertad de pensamiento" v/s el "pensamiento conveniente"

      (sea este clérigo, esclavista, monárquico, democrático, etc. etc. etc.)


      Pero ojo..., que hay respuestas que solo se las da uno solo, a su propia conveniencia, según las herramientas que uno solo posee. (eso no está bien, ni mal, es solo un hecho)



      s2

      Eliminar
  6. Interpreto entonces en una simplificación algo burda que sólo hay prensa oficialista y prensa opositora. Cada una responde a poderes antagónicos, uno que ejerce el control gubernamental y otro que intenta alcanzarlo. Si el opositor alcanza el poder, la prensa opositora pasa a ser oficialista y viceversa. La prensa de contenidos apolíticos siempre forma parte de la oficialista, cualquiera sea el poder que ejerza el control gubernamental. Se requiere un equilibrio informativo pues de no existir este, la más fuerte de las dos prensas, oficialista u opositora, puede manipular la opinión pública a su favor inmerecidamente.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (según yo), si..., estas en lo cierto.
      Aunque de vez en cuando en cierto también que ambas prensas coinciden en una misma conclusión... y ahí.. Eureka..

      Eliminar
  7. Preguntica al "azar" q lancé en Twitter:

    ¿Por qué las guaguas vacías del @MinfarC no paran en las paradas a recoger gente?? ¿Por qué los inspectores me dicen q esa institución no tiene obligatoriedad de ayudar a la población en este sentido?? @MitransCuba @E_RdgzDavila @GobiernoCuba @PresidenciaCuba @DiazCanelB @MMarreroCruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me lo he preguntado muchas veces. ¿Y también dónde, en ese caso, queda aquello de que las FAR están integradas por y se deben al pueblo?

      Eliminar
    2. Sólo van con pasajeros sentados. No se admiten de pie. Una vez alcancé a montar en una y regía disciplina militar. Un niño intranquilo corrió gritando por el pasillo y la mamá fue reprendida por los guardias "sacados de paso" 🤣🤣🤣
      -----

      Eliminar
    3. El porqué de la no existencia de una 'gran' prensa alternativa en Cuba, lo veo en la 'verdad absoluta' y en quienes se creen sus 'poseedores'. El 'yo y solo yo'.

      Eliminar
  8. A mí no me molesta el término, cuando entiendo q es independiente del gobierno, del llamado oficiaiismo; imagino q a eso es a lo q se refiere. Aunque te comprendo. Lo q sí no tenemos en Cuba es la 'gran' prensa alternativa, entendiendo x esta acceso a la TV, radio... etc. ¿Por qué?

    ResponderEliminar

  9. Cierto, Francis: toda noción de la verdad expresada tiene una cuota de relativización en correspondencia con la ideología -conjunto de credos saberes experiencia- de quien la profese. Y están los hechos:

    Es un hecho que los soldados de Pinochet le cortaron las manos a Victor Jara... ¿Si o no? Puede relativizarse ese hecho argumentando si el militar lo hizo siguiendo órdenes o no, o si lo hizo con placer o repugnancia, pero es un hecho. Es un hecho que los militares en argentina vejaban a las detenidas, les vendían sus bebés, torturaban... ¿Es un hecho o no es un hecho?

    Y uno de sus propósito, estarás de acuerdo conmigo, era coartar la verdad relativa a quienes se le oponían. ¿Si o no?

    Entonces: ¿Es el mismo contexto o régimen gubernamental el de una sociedad donde se viola, tortura, asesina impunemente comparado con cualquier otro tipo de sociedad o régimen gubernamental?

    Creo que una cosa es la relativización de la verdad dado el carácter individual y honrado de quien la expresa. Y otra es el intento ingenuo -en el menor de los casos- o deshonesto -en el peor- de equiparar los contextos y -lo más repudiable desde mi punto de vista- hacerlo con el objetivo solapado de desautorizar el derecho de los agredidos a defenderse incluso por la violencia, si no le quedara otro remedio.

    Y tampoco el contexto es el individuo contra el Estado. Es el individuo en el Estado porque, lo queramos o no, formamos parte del Estado si vamos al concepto de Estado universalmente reconocido.

    Omar:

    Tengo que meditar sobre ese por qué. Me encantaría conocer tu respuesta, si ya has encontrado una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Víctor Jara no le amputaron las manos antes de asesinarlo

      https://www.publico.es/culturas/victor-jara-no-le-amputaron-manos-asesinarlo.html#:~:text=El%20falso%20mito%20de%20las,declar%C3%B3%20a%20la%20revista%20Triunfo.

      ---

      Pero la verdad suele ser más cruda que los mitos.
      Informe Rettig
      http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-94640.html


      ---

      Lo importante... (al menos para mi), es la necesidad de contar con las otras "verdades", es uno como individuo quien debe discriminar, no puede ser impuesto. Porque, insisto, a pesar de la evidencia..., muchos creían que lo de los torturados, desaparecidos, asesinados eran solo mitos, mentiras (o fake news).




      s2

      Eliminar
  10. Soy Benito. Claro que la independencia de la prensa es un mito. Pero cuando hay posibilidades de contrastar las noticias de diferentes fuentes "opuestas" o rivales sacar de ahí conclusiones hay cierta independencia del destinatario, que decide qué es falso y qué verdadero para él. Pero cuando te dicen, por ejemplo, "el pueblo sabe lo que tiene que saber"y se nota a la legua la censura, se solapan u ocultan las informaciones 'inconvenientes' y se manipula evidentemente, ya se sabe lo que hay. Aunque siempre haya tontos que se vayan con la bola de trapo.

    ResponderEliminar
  11. Libertad de prensa entonces, habría de todas forma un digamos controlador. Tendríamos aquí los medios q quieran estar. De seguro los grandes estarían: CNN , FOX, TVE, UNIVISION, etc, etc.
    Por mi no hay problema, pero puedo asegurar q con la educación unitaria q hemos tenido, de un sólo medio, un sólo enfoque, etc, muchos, no se si mayoría, creería a pie puntilla lo q cuenten esos medios : porq esos si saben poner bonita las noticias y endulzar la píldora, no como los nuestros aceite de hígado de bacalao.

    Tremenda idea , así mismo. Á la niña cuando pequeña le daba aceite de hígado de pescado q manos amigas me traían de Santa Cruz del sur, de puñeta pa tragarse aquello, aunque super agradecido por el gesto, después un familiar me trajo lo mismo desde México: Emulsión Scott, con sabores a fresa, etc.

    Esa es la comparación.

    ResponderEliminar
  12. Me pierdo: ¿No hay diferencia, o no es relevante la diferencia, entre el contexto de los demanes de Pinochet y cualquier otro contexto y si la hay respecto a que a Jara le cortaron las manos antes o después de asesinarlo?

    Respecto a la necesidad de recibir varios puntos de vistas y discursos. Estoy de acuerdo. Y también con el valor de la diversidad de puntos de vistas en la educación. Llevo años muchos años, mucho antes de que estos temas se debatan en la esfera pública cubana sin que a uno le traigan mayores consecuencias indeseadas, diciebdo que lo primero que hay que reformar y actualizar en Cuba es el sistema educacional y la pedagogía.

    ResponderEliminar
  13. Este señor creo q sabía lo q decia:

    John Swinton fue Redactor en Jefe del “New York Times”. El 25 de septiembre de 1880, en una cena de gala del gremio periodístico en donde él era uno de los homenajeados, alguien propuso un brindis por la Libertad de Prensa.
    “No existe lo que se llama prensa independiente, a menos que se trate de un periódico de una pequeña villa rural. Vosotros lo sabéis y yo lo sé. No hay ni uno solo entre vosotros que ose expresar por escrito su honrada opinión, pero, si lo hiciera, sabéis perfectamente que vuestro escrito no sería nunca publicado.
    Me pagan 150 dólares semanales para que no publique mi honrada opinión en el periódico en el cual he trabajado tantos años. Muchos, entre vosotros, reciben salarios parecidos por un trabajo similar… y si uno cualquiera de vosotros estuviera lo suficientemente chiflado para escribir su honrada opinión se encontraría en medio de la calle buscando un empleo cualquiera, exceptuando el de periodista.
    El trabajo de periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad, mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón, vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.
    Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué viene esa locura de brindar a la salud de una prensa independiente?.
    Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores. Somos unos polichinelas; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos quieren.
    Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres. Nosotros somos unos prostitutos intelectuales”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo absoluto tiene su cosa mala.., lo invalida todo.

      Suponer lo que escribes y extrapolarlo invalida la importancia de la prensa independiente y opositora incluso cuando la dictadura de Pinochet.

      Y ¿Crees que a esos periodistas no se les pagaba? ¿Que vivían de la misericordia pública? ¿Crees que en efecto escribían todo, todo lo que opinaban?

      Aún así..., su rol para derrocar a la dictadura fue fundamental. Al menos constituía un instrumento para hacer DUDAR de la opinión oficial.


      Lo absoluto..., el todo... y sus cosas.
      Periodismo de oposición (1976-1989)
      http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-773.html

      ...
      A mediados de los setenta comenzaron a aparecer los primeros medios escritos opositores a la dictadura, APSI, Hoy y Análisis. De estos, los dos últimos debieron buscar el permiso de la Junta Militar la cual, según el Bando Nº107 del 11 marzo de 1977, tenía la facultad de autorizar la apertura de un nuevo medio de comunicación. Mantener un sistema estable de impresión, distribución y financiamiento era muy difícil en este contexto para los medios alternativos, quienes casi no tenían avisadores y dependían de créditos o apoyo externo.

      El ambiente político del país convirtió en un desafío mantener en funcionamiento las nuevas publicaciones, las cuales debieron sortear la censura previa de noticias y opiniones, el embargo de publicaciones, la intimidación, el cierre de sus oficinas y amenazas sobre la integridad física.

      El primer objetivo de estas publicaciones era denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura e instalar en el debate público la inexistencia de la libertad de prensa. Además de los medios de carácter político estas causas fueron apoyadas por publicaciones ligadas a la Iglesia Católica como la revista Mensaje, fundada por Alberto Hurtado, Solidaridad, nacida en 1976 y dependiente de la Vicaría de la Solidaridad, y la Revista Chilena de Derechos Humanos, del programa del mismo nombre de la Academia de Humanismo Cristiano.
      ...




      s2

      Eliminar
    2. Swinton dio su opinión. Si es absoluta será para el y para quien quiera interpretarlo así. Yo lo veo como la opinión de Swinton, un editor de NYT. No es la mia, pero la tendría en cuenta para conformar la mia, sin invalidar otras puesto que no se ni ostia de medios.

      Eliminar
  14. Muy acertadas conclusiones, no hay independientes, sólo a favor y en contra del poder dominante.

    Armando, tu pronóstico beisbolero no será algo sesgado y sentimental?. Las Tunas ganó sólo 4 juegos más que Industriales y perdió la serie particular 3 a 2, son ligeramente superiores en bateo pero no en defensa y pitcheo. Y ambos equipos están inspirados. Ganará quien tenga mejor suerte con los abridores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy fanático. Ganará Las Tunas en 4 juego; Mi sesgo dice q así tendré menos apagones. 250 000 tv menos tiempo debe ahorrar los mw de reserva.😅
      Pronosticaria q gane Industriales también en 4 por el mismo motivo pero no lo hará.
      Quisiera q lloviera aunque suspendan los juegos por el polvo de mi calle, el calor y la agricultura y los acueductos.
      Nada es absoluto , excepto lo absoluto. Todo es relativo hasta la cerveza Parranda.


      Eliminar
  15. Pues a mi, Omar, solo a priori (Ya dije que aun debo meditar más para llegar a una conclusión que no me avergüence por parecerme sesgada o insostenible) me parece que la causa está más en aferrarse a un tipo de defensa ante las agresiones del hegemón imperialista, aferrarse a una defensa basada en una interpretacción reduccionista de la unidad (unidad sin la cual hubiera sido más expedito el camino a inmovilizar la Revolución), más que la simplicidad de creer que alguien pueda pretender dominar la verdad absoluta, que también existe.
    En lo que sí estaría de acuerdo es en que detrás de esa pretendida simplicidad -junto a quienes la esgrimen para descalificar a los otros- hay bastante oportunismo, arribismo y simulación.

    ResponderEliminar
  16. Y hablando como los locos:

    Hoy La Caro y Rafael, su novio, me han dado una de las mayores alegrías que haya recibido relacionadas con este blog. Me aseguran, con nombre y apellidos incluso de algunos, que un número de sus compañeros de estudio y conocidos suyos de su edad, leen este blog mas o menos sistemáticamente. Incluso me han pedido que haga una compilación de artículos, reportajes y comentarios y se los haga llegar para circularlo. Y mas contento
    aun porque, entre las cosas que me mencionaron en detalle, están los comentarios de René sobre Frank y sus compañeros de lucha.

    Y todo esto, vanidad personal aparte, es muy estimulante aun cuando La Caro, me confiesa, que lo que le mando mio o del blog: "Pa, casi siempre se lo doy a leer a Rafa para que me cuente porque no me queda mucho tiempo.... Lo mio son los libros de medicina y de ciencias."

    Aprovecho para dar las gracias a Doris, al guajiro de La Buena Fé y a Emilia sin cuyo amoroso concurso, la estancia de La Caro en La Habana no hubiera sido tan linda como ha sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan,esos tres que mencionas son cuarto bate en cualquier novena.R3.

      Eliminar
    2. Nada que agradecer guajiro, fue un auténtico privilegio conocer a ese par de jóvenes a quienes, quizá no lo crean, yo les estoy mucho más agradecida.

      Primero por haber querido pasar parte de su tiempo de vacaciones con esta casi jubilada y segundo por darme una prueba más de lo que ya sabía, seguir encontrando jóvenes valiosos, dispuestos a hacer más que a decir.

      Eliminar
  17. Veo q puse mi respuesta en el comentario q no correspondía. La reitero y digo algo más:

    El porqué de la no existencia de una 'gran' prensa alternativa en Cuba, lo veo en la 'verdad absoluta' y en quienes se creen sus 'poseedores'. El 'yo y solo yo'.

    Algo más:

    Coincido contigo, Giordan, en q puede ser una simplicidad lo de creerse poseedor de la verdad absoluta, pero también creo q así de simple pueden llegar a ser esos 'absolutos'. Es muy simple y fácil andar sin oposición alguna a lo q pienses y hagas. Es un facilismo no tener q lidiar con dos o tres diputados q te digan una cuantas verdades. Es un facilismo no legitimarse x el voto directo del pueblo. A Fidel y a Raúl los legitimaba, en gran medida, haber tumbado x las armas a la más asesina dictadura q conociera la república cubana. Pero a los q vienen detrás les toca, creo yo, legitimarse x las urnas, y no solo ante unos cuantos 'elegidos'. Y les toca ser más democráticos pq son otros tiempos, y lo q pudo funcionar en su momento, ya no. Y q haya un verdadero debate en los grandes medios, siempre pensando un mejor país. Contra!! q ellos no se las saben todas y tienen q escuchar y escuchar a otras voces y actuar en consecuencia. Es muy feo, x decir lo.menos, seguir encerrados en nosotros mismos en nombre de una unidad forzada y, por tanto, falsa. Que haya toda la unidad posible, sí, pero en la diversidad, como dice nuestro discurso oficial, pero discurso 'solo' de política exterior...

    ResponderEliminar
  18. Tremendamente interesante sobre godo para ti, creo, Armando. Pero no sé si tienes facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pero no lo abro mucho. Mañana lo leo, ahora estoy de "Parranda".😃😃😃

      Eliminar
  19. En todo esto de la democracia no queda mas remedio que reconocer que los mas inteligentes y habiles son los yanquis con " dos Partidos" que parecen uno y el que trate de violar el mutuo acuerdo(no reconocido) le " parten el carapacho" como quieren hacer con Trump.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces prefiero ni mirar pa allá arriba, q no son ejemplo de mucho, y centrarme en lo nuestro q está mal y es lo q nos toca arreglar... si nos dejan...

      Eliminar
    2. Bueno, parece que arreglar lo nuestro es bastante dificil porque hay un piquete que no le conviene para seguir haciendo " llamados".R3.

      Eliminar
  20. Ahora sí no queda nada por ver

    https://actualidad.rt.com/actualidad/475544-alto-funcionario-ucraniano-rusos-asiaticos

    Los ucranianos son humanos, los rusos son asiáticos, y nosotros que seremos?, Ya se, indios caribes

    ResponderEliminar
  21. Crespo, escribí el tweet xq en el lapso de media hora pasaron 3 guaguas del Minfar vacías, sin nadie sentado; la parada de Cerro y Boyeros atestada y dos inspectores no se atrevieron ni hacerles señas. Les pregunté y me dijeron q esas paran si quieren... Why?? Ando muy preguntón yo...

    ResponderEliminar
  22. Giordan , leí el artículo q pusiste ayer 20.47 , interesante de un tema fascinante para mi. Es mucho más bonito estudiar a la especie humana como fósiles, que cuando están vivito u coleando, es muy difícil entenderlos.

    Te gritan ¡ diversidad, tolerancia! Y tres palabras más pa tras son intolerantes.
    No es crítica al alter, allí me incluyo cdo me descuido de vigilar mi ego. Por lo tanto ¡hago un llamado a la tolerancia! Y a producir boniato y lame.

    Habro poco el facebu, cada loco con su tema, pero me meto de cuando en vez en camisa de 10 m ( más o menos 11 varas) en un blog de científicos del clima . Ha poco hablaban sobre la ralentizacion de la corriente atlantica ,participé diciendo q me preocupa q eso traiga como consecuencia q la corriente del golfo disminuya o se pare y nos deje aquí el calor del trópico sin trasladarlo al atlantico norte. Ese aumento de temperatura del mar en el Caribe, q ya se nota mataría los corales y sabe dios como afectaría la vida marina.
    Un Noruego me decía q a ellos los w les preocupaba es el enfriamiento del océano al sur de Groenlandia y yo le contestaba q a mi lo otro pero q el océano es uno tanto en sus Fiodor como en mi playa, y tampoco tenía q esperar q se abriera de nuevo el itsmo de Panamá para saber q pasaría.

    ResponderEliminar
  23. No veo la correlación entre que gane Las Tunas y la disminución de los apagones en Matanzas. Al contrario, si gana Las Tunas puede que le asignen a esa provincia parte de la energía de Matanzas para no opacar los festejos con apagones. 😜

    Si llueve abundantemente al atardecer sí disminuyen los apagones por razones obvias.

    De todas maneras ahora tenemos otra preocupación incluso cuando plantean que no hay déficit energético. La otra noche en Mantilla durante el horario pico se iba la corriente durante 15 minutos y volvía durante otros 15 y así en tres ocasiones consecutivas. A no ser que estén enviando señales a los extraterrestres. 😜
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Bernardo Espinosa y Lázaro Guerra Hernández se repiten todos los días 4 o 5 veces " déficit por capacidad de generacion" , no por rotura de nuestras deterioradas líneas de distribución y transformadores" , pero Ud no presta atención, q le vamos a hacer , tampoco seguro ha cultivado su patio ni cria tilapias en una bañera.

      Si hubiera ganado santiago los televidentes para la final serían los santiagueros q son la cuarta parte de los habaneros , por lo tanto el número de tv encendidos fueran la cuarta parte.

      Como soy una persona muy modesta cargare con la culpa y dire: perdone q no me supe explicar, en lugar de decirle Ud no me supo entender. 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

      Eliminar
  24. Una entrevista dolorosa de punta a punta.

    http://giron.cu/2023/08/04/la-ausencia-de-un-rey/?fbclid=IwAR3GsUgi_XDx4Pl4jnrTXt2o5dnf8CslBdQPSoIgX4Pumeb2vgLhHbnnNL0

    ResponderEliminar
  25. El inolvidable Cortázar:

    "Conócete a ti mi mismo... Es fácil decirlo, y aún más creerlo; después, en los momentos de ruptura, de implosión, de caída en uno mismo, lo que se descubre es otra cosa. Cebollas infinitas, no terminaremos jamás de retirar las telas que nos abarcan, desde los siete velos de Salomé hasta la prodigiosa espeleología del psicoanálisis; debajo, siempre más abajo, el centro rehúsa dejarse ver tal como es. Estamos lejos de muchas cosas, pero de nada estamos más lejos que de nosotros mismos"

    "Nicaragua tan violentamente dulce" - Julio Cortázar.

    ResponderEliminar
  26. Me encuentro constantemente bajo sospecha
    Sospecho de mí mismo
    De mi sombra
    Sospecho de la luz
    De los relojes
    De las calles
    De los faroles que no
    Se apagan nunca
    Imagínate que sospecho de los paraguas
    Y del invierno que llevan encima
    De los feriados
    De las fotos de carnet
    De los archivos
    SOSPECHO
    De los subterráneos
    Que hay dentro de mí
    No sé por qué
    Creo que comienzo a sospechar de los jueces.

    Juan Lleucún - Isla de Meulín 1973

    (...)

    El doloroso derrocamiento del presidente Salvador Allende y el inicio de la extensa dictadura que le sucedió iba a postergar o censurar toda expresión social o cultural contraría al orden establecido.
    (...)
    La generación de poetas reunida en torno al grupo Aumén fue la más afectada por las restricciones que impuso la dictadura. Su producción literaria debió muchas veces circular en la clandestinidad de hojas sueltas, y sus lecturas en vivo debieron acotarse a recitales muchas veces asociados a actividades de oposición al régimen, marginando así la creación como acto subversivo, e incluso de riesgo para quienes la practicaban.
    (...)
    La poesía escrita en Chiloé durante esos años se fue convirtiendo a veces en un juego de espejos, de una irrealidad repetida al interior de sí misma; y a veces en textos cargados de ironía y de denuncia. No cayó en lo contestatario, lo doliente ni el panfleto. Los integrantes de Aumén recurrían al lenguaje poético para expresar lo que sucedía en un país entonces sometido a la tergiversación y a los eufemismos de un lenguaje oficial plagado de falsedades, en una cultura impuesta y construida con lugares comunes.
    (...)


    #Voces1973: La poesía vigilada en Chiloé
    https://www.ciperchile.cl/2023/08/04/voces1973-la-poesia-vigilada-en-chiloe/

    ResponderEliminar
  27. https://www.nytimes.com/es/2023/08/05/espanol/coral-conservacion-oceano-florida.html

    Una medida desesperada para salvar los corales: sacarlos del océano
    En realidad, no sé cómo procesarlo”, aseveró Nedimyer.

    Para aclarar, Nedimyer no ha parado de trabajar. Ha estado en medio de un torbellino entre recolectar muestras genéticas, encontrar espacio para los corales en tanques en tierra, solicitar permisos de emergencia para trasladar los viveros a aguas más profundas y frías. Pero por primera vez, dijo, se cuestiona si tales esfuerzos podrán tener éxito a largo plazo.

    El año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos aumentaron, no disminuyeron. A nivel mundial, las emisiones iban camino a alcanzar un máximo histórico.

    “No dejo de pensar: ¿Qué se necesita para captar la atención de la gente?”, afirmó Nedimyer.
    .....

    Bueno Nedimryer pues hay miles preocupados pa donde va Mbape, otros guerreando y otros ..........
    Mientras la vida fenece , sin corales habrá muy poco q pescar en nuestras costas.

    ResponderEliminar
  28. Los costos y la labor del periodismo independiente
    (cuando se paga con la vida el menosprecio)


    (...)
    Lo que no supo es que los criminales de la CNI habían firmado su sentencia de muerte para vengar el atentado de su líder. Cuando echaron abajo la puerta de su casa y se dio cuenta de lo que venía solo les gritó : “Soy Periodista”. Fue lo último que escucharon su mujer y sus hijos. Y se los volvió a gritar antes de ser acribillado: “Soy Periodista”.
    (...)
    Ser periodista es una pasión, una vocación y una labor social. Si hacemos bien nuestro trabajo, fiscalizamos al poder, no importa lo fuerte o protegido que esté, la verdad sale a la luz, se impone y se genera una corriente de opinión que provoca cambios.

    El mejor homenaje a nuestro querido e inolvidable Pepe en estos tiempos difíciles donde se cierran medios, aumentan los despidos y reaparecen las amenazas, es mantener en alto su legado y no olvidar que el periodismo con ética, rigurosidad y mucho trabajo es una poderosa herramienta en nuestras manos con la que podemos contribuir a construir un país mejor.


    «Soy periodista»: a 33 años del asesinato de José Carrasco Tapia en manos de la CNI
    https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/09/08/soy-periodista-a-33-anos-del-asesinato-de-jose-carrasco-tapia-en-manos-de-la-cni/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo historias como ésta, pienso en algunos de esos que se hacen llamar independientes por estos lares, y la verdad, que quedan muy mal parados a mi modesto modo de ver.

      La diferencia en cuanto a legado, grado de compromiso social y con la verdad de los hechos, es abismal.

      Eliminar
  29. https://www.democracynow.org/es/2023/8/4/niger_ajala_turse


    “Le salió el tiro por la culata” en África: un oficial entrenado por EE.UU. derroca al presidente proestadounidense de Níger, en donde el país norteamericano tiene una importante base de drones"

    ResponderEliminar
  30. http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/08/05/el-socialismo-que-queremos-construir-tiene-que-hacerse-con-la-comunicacion-como-herramienta-imprescindible/

    Por el 20 aniversario de CUBADEBATE.
    Discurso de Randy Alonso.

    "El periodismo responsable y cuestionador ha sido nuestra guía permanente. Cubadebate nació para defender la Revolución, y lo ha hecho consecuentemente a lo largo de todos estos años. Pero esa defensa no significa perder nuestra capacidad crítica y nuestro periodismo indagador; todo lo contrario. La mejor defensa a la Revolución es, junto al reflejo de su inmensa obra social, el cuestionamiento comprometido de nuestras insuficiencias y errores, el reflejo decisivo de la opinión popular, el señalamiento de caminos posibles y soluciones viables."
    --....

    Felicidades

    No se hasta q punto CUBADEBATE es cuestionador, que me disculpe Randy pero ¿ cuestionador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito de la Fuente6 de agosto de 2023, 8:44

      Una característica funesta de nuestra vida social es la de que se emiten expresiones/opiniones que pretenden adquirir patente de verdad per se, para quien las emite, sólo por el hecho de que no son refutadas o puestas en tela de juicio en el mismo medio y/o momento.
      Hay una larga lista posible de esas expresiones -que se incrementa día a día, por reiteración también- pero ésta del carácter CUESTIONADOR de Cubadebate se pasa.
      Admito que veo muy poco ese programa, pero NUNCA he percibido algún desacuerdo entre los panelistas, ni un dedito en el fondo o las causas de alguna de las abundantes e importantes llagas que nos aquejan. Va y no he tenido suerte para poner MR cuando eso ha sucedido -jeje.
      Y que disculpe Randy, a quien considero una estrella en lo que hace.

      Eliminar
  31. Ernesto González6 de agosto de 2023, 1:49

    "No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi."

    ∆- Hermann Hesse.

    ResponderEliminar
  32. Recuerdo a las víctimas del horror nuclear. Hiroshima y sus 140 000 víctimas en un segundo, y el sufrimiento de los sobrevivientes.

    Paul tibbets el piloto comandante vivió 90 años y nunca se arrepintió de haber participado en el crimen.

    ResponderEliminar
  33. Las Tunas uno
    Industriales ¿alguno? 😄

    No soy tunero. Conozco Manati , la tierra de Barbarito, q un día sin conocerlo, en un restaurante, nos regaló dos cerveza a una novia y a mi 😁, el Cornito y su Bambú , Amancio y el río Tana donde en el 69 sembre caña.
    Por eso , quizás, le voy a las Tunas.🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, conozco bien todo eso.Manati' Amancio,Haiti,Tasajera y otros mas.En 5to.año de Medicina trabaje' alli durante 45 dias.Fue' lindo.R3.

      Eliminar
    2. Tajasera cerca de Camalote, frontera de Camagüey y las tunas.

      René, cuando el viejo me habla de hechos y personas q conoció hace 80, 90 años , 95 años me asombro, pero ahora recuerdo q regresaba del Tana a la ciudad porq se me reventaron de pus los oídos y al pasar por un Batey llamado Las Pulgas rumbo a la Belén vimos unos niños pequeños jugando a la vera del camino como la imagen de los niños barrigones del tercer mundo de la tv y el chofer le dijo a mi maestra "para ver mundo tiene q haber de todo", y ella le respondió "no tiene q ser asi, debe haber una solución". Hace 54 años. Debe haberme impresionado la imagen, puesto q lo recuerdo.

      Eliminar
  34. Miguel Castell en Fb:

    🔴CRÓNICA DE UNA FERIA ANUNCIADA👉En mi opinión más de lo mismo y menos de lo que se necesita y espera para salvar al deporte🇨🇺

    Quizás algunos pueda que no compartan mi opinión pero la concluida I Feria Internacional del Deporte me dejó con muchas ganas, y de manera especial me hubiera gustado ver acciones concretas relacionadas con: el mantenimiento y recuperación de instalacciones deportivas, los patrocinios de atletas, y contrataciones a clubes profesionales. Los 3 temas estaban en la agenda inicial del evento pero al menos yo no visualicé ninguna acción concreta.
    Creo que la Feria cumplió determinados objetivos personales e institucionales pero para nada satisfizo los múltiples problemas que impactan y frenan el deporte en el país.
    Para abordar y tocar con la mano los disímiles problemas que afectan al deporte🇨🇺 más que una Feria a mi modo de ver se requiere de una Convención o un Congreso del Deporte Cubano donde se expongan con las verdades en la mano los problemas, y se le propongan soluciones a corto y mediano plazo.

    Vi en la Feria muchas ventas y promociones de artículos deportivos, la mayoría relacionada con beisbol y deporte con pelotas🏀⚽️⚾️. De mi querida natación no vi nada.

    La próxima Feria Internacional del Deporte se anuncia para febrero de 2025, pero el deporte cubano no puede esperar hasta dentro de 2 años para resolver sus problemas. Un congreso del deporte en Cuba permitiría analizar temas tan actuales como: la pérdida de talentos desde la base, la pérdida de atletas por abandono, deserciones, desmotivaciones, etc. Otros temas como la atención a glorias deportivas, sistema de estimulación salarial, contratación de atletas, participación en eventos internacionales, recuperación de instalaciones, inversión extranjera y del sector privado en Cuba en el deporte cubano, etc, etc, serian de mayor alcance y aceptación para atletas, entrenadores y la población en general.Entre todos ayudemos al deporte en 🇨🇺 pero de una manera más inteligente.

    ResponderEliminar
  35. En realidad no se que pensar de estas reflexiones del acto de CUBADEBATE:

    "Hijos de la colaboración revolucionaria con el blog La Pupila Insomne y la TV cubana son los espacios Con Filo y Cuadrando la Caja, hechos para el debate con los adversarios y el cuestionamiento constante de nuestras realidades y actuaciones políticas y económicas.

    "En esta fecha, el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de la Cultura, decidió entregar su sello 80 Aniversario de la fundación de la central obrera unitaria al colectivo de Cubadebate, por su contribución a reflejar la labor y las luchas del movimiento obrero cubano"

    Tenemos el desafío, como apuntaba en Cubadebate una de nuestras colaboradoras, de crear un lector/receptor nuevo, diferente, con capacidad para atreverse a pensar y actuar, que pase de espectador pasivo a partícipe consciente de nuestras transformaciones."

    “Y en la Cuba de hoy, toda acción y transformación deben ser revolucionarias, al igual que sus medios. A medios revolucionarios, mensajes transformadores."
    .....

    Lo que puede ser "idealmente", q no será, aunque lo reconocen ,pero no piensan así, porq son portadores de una sabiduría indiscutibles por los q no tenemos "la visión real de los problemas" q ellos si tienen y no pueden decirnos porq están muy ocupados.

    Pero ....."por su contribución a reflejar la labor y las luchas del movimiento obrero cubano", allí si me quedé votado como garrapata en un pescado.

    ResponderEliminar
  36. Buen día y saludos a todos x aqui. Ando muy enredado x estos días, cómo todos!!, entre estrés positivo y negativo. Sobre nuestro Béisbol, muy contento. Ver tanta gente en los estadios y frente a la TV demuestra que el deporte : entretiene y por 2 o 3 horas se olvida la rutina compleja del día a día. Soy industrialista pero reconozco ( para mí gusto)que el mejor equipo de nuestro Béisbol es Matanzas aunque no está en la final. Pero así es la pelota , todos los equipos han dado batalla. Ha Sido un torneo atractivo. Que gane el que mejor lo haga.🇨🇺🇨🇺🇨🇺!!Abajo el Bloqueo!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  37. Y esto Armando?

    "Tenemos el desafío, como apuntaba en Cubadebate una de nuestras colaboradoras, de crear un lector/receptor nuevo, diferente, con capacidad para atreverse a pensar y actuar, que pase de espectador pasivo a partícipe consciente de nuestras transformaciones."

    Porque he visto muchas veces lectores que se atrevieron a pensar, pero publicaron en SC xq no lo publicaron en Cubadebate.. (censura dixit)
    ¿Será que no participaba de "sus" transformaciones? O qué querrá decir?

    ResponderEliminar
  38. El equipo de Cubadebate tiene muchísimo que aprender y otro tanto de qué despojarse, para acercarse aunque sea a su propio nombre, porque allí no se debate NADA.

    Los que escriben, salvo raras y contadísimas excepciones interactúan con los que comentan y además censuran sin compasión cuando la cosa se pone Espinosa y los saca de la zona de comfort.

    De momento aquí les traigo algo que acabo de leer ahí, y que vale la pena compartir:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/06/dos-estudiantes-de-la-escuela-nacional-de-ballet-fernando-alonso-ganan-medalla-de-oro-en-festival-internacional/
    Felicitaciones a esos muchachos y a su maestro. La solidez de la Escuela cubana de ballet es innegable.

    ResponderEliminar
  39. Benito de la Fuente6 de agosto de 2023, 11:55

    Lo dicho a las 8:44 por mímismo. Se pagan y se dan el vuelto.
    Y no sé qué significa "...hechos para el debate con el adversario" si NUNCA he visto un adversario en un programa de esos argumentando allí, presencialmente, su opinión, rebatiendo los criterios "editoriales" y refutando lo que le impugnan. ¿O es que ha pasado y no lo he visto? Jejeje.

    ResponderEliminar
  40. La verdad ya no estoy seguro -yo que he sido un defensor acérrimo del debate, del diálogo- si en términos prácticos nos sirve de algo debatir a estas alturas del campeonato. ¿Debatir qué y con quiénes? ¿Con mentalidades modeladas durante decenios -desde que les ponen la pañoleta azul- para combatir cualquier expresión del pensamiento diferente de la suya y no para tratar de entender al otro, trabajar por el consenso y las soluciones? ¿Con gente cuya formación desde que les enseñan el abecedario los induce a asumie solo su verdad, o la verdad que les han impuesto desde arriba? ¿Con gente que se dicen servidores públicos pero etiquetan de enemigos, traidores, confundidos a quienes lo ven distinto no por conveniencia personal sino porque lo sufren?
    Y no es que lo siga yo. Lo demuestran ellos mismos fajados entre ellos mismos. Hay que ver como supuestos compaleros de trinchera se descalifican entre sí, hoy publican una postura y mañaba publican otra con pasmosa tranquilidad.

    En en este sentido que me cuestiono CUBADEBATE y sus incoherencias. Porque el mismo director de CUBADEBATE que habla de periodismo cuestionador, replica los bodrios de mala propaganda que a menudo aparecen en el Granma sin ponerle crítica. Yo, la verdad, no puedo respetar profesionalmente -otra cosa sería el respeto como Ser Humano que toda persona merece- a alguien así.

    Y no es que uno quiera que sostengan puntos de vistas como el mío. No aspiro a que reconozcan lo que considero -desde mi postura personalísima- los peoblemas estructurales de nuestro sistema. Nada de eso. Solo aspiraría, como su lector, a que sean coherentes con lo que promulgan, a que tengan una identidad crítica verdaderamente revolucionaria en tanto transformadora de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepciona leer sus "ideales" y luego ver sus realidades.

      Cuando la generación de René salía a las calles ponían su vida en la balanza.
      Fidel un 5 de agosto salió a la calle más violenta.
      Ahora parece q los columpios tiene un sólo asiento.

      Eliminar
    2. El " piquete" no quiere debate.R3.

      Eliminar
  41. También comprendo que es harto complicado ser crítico con la misma gente que te paga. Yo lo viví en carne propia cuando trabajé en la radio. ¿Cómo pasar el límite que la fidelidad a la postura oficial impone? ¿Cómo decirle pública y masivamente al máximo representante de la fuerza dirigente superior -por mandado constitucional- que está equivocado o, peor, que está acunando y protegiendo a un corrupto en un puesto administrativo? Es ahí donde -desde mi perspectiva- nos falla el sistema de prensa y comunicación pública en este país.

    Y lo digo no desde una postura científica ni nada parecido sino desde mi propia experiencia de vida. Esta semana he sabido de algunos de los que hace 10 años me pusieron el cartelito de problemático ideológico y me expulsaron de los medios. (Algo que yo ya hubiera olvidado si a cada rato alguien no me lo recordara). ¿Dónde están esos? Bueno, hay uno, el máximo respondable: de secretario del.PCC en otra provincia. Pero muchos de aquel equipo de revolucionarios y comunistas de verdad andan desperdigados con una estela de desprestigio y corrupción apañada tras de si. Hay uno que salió del país y dejó un mierdero ennlas cuentas de la entidad que dirigía. Hay otro que ni siquiera se sabe donde está teniendo un cargo importante en el municipio que no ha podido entregar porque no aparece. Hay un tercero al qje le propusieron un trabajo como funcionario después de finalizada su función gubernamental y ya está enredado.... En fin...

    ¡Y resulta que el de los problemas ideológicos era -o soy, quién sabe- yo!

    ¿Y dónde está el abordaje profesional, humano, verdaderamente revolucionario de esas, nuestras incoherencias en Cubadebate? No puede haber tal abordaje porque, simple y llanamente, estructuralalmente el sistema no lo permite. Entonces no es resondabilidad ni siquiera de Rabdy Alonso y sus periodistas. Ellos no son la causa. La causa es una cosa que henos creado -o que nosbhan permitido crear quienes nos agreden y bloquean- que ni nosotros mismos sabemos los que es.

    ResponderEliminar
  42. No se Giordan, me suena hueco y sin sentido cuando se habla de alguien y se dice q su mayor virtud " fue serle fiel a fulano y mengano", uno puede ser fiel a conceptos a ideales pero.....
    No me cuadra

    ResponderEliminar
  43. Armando:

    Probablemente tu experiencia de vida ha sido distinta a la mía en ese sentido, y yo quisiera que así fuera no solo en tu caso, sino en el de la mayoría. Pero creo haber visto, en la mayoría de las personas con las que me he encontrado durante mi trayectoria profesional, que han esperado más fidelidad personal que honradez y que, incluso apego a la legalidad, fidelidad a sus decisiones, fidelidad incluso a sus bandazos, enmascaradas esas fidelidades con expresiones de apego a presuntos conceptos, ideas, valores compartidos por un colectivo. Porque si una persona con determinado poder se siente portador de una verdad ideopolítica o cultural en el sentido más amplio de la palabra, si ha sido educado desde niño o niña en la intransigencia revolucionaria -intransigencia revolucionaria es un concepto que ya no se usa mucho pero los que alguna vez militamos en la UJC sabemos que era uno de los pilares que nos medían- la norma sería que esa persona estuviera autoconvencido de que apoyarlo a él, sería apoyar a esa verdad ideopolítica, eso que llaman principios e ideas por encima, incluso, de la propia legalidad que aprobamos o nos aprueban los diputados y que la propia implementación administrativa de esa legalidad. Pudiera partir para tratar de argumentarte esto de la propia Ley de Comunicación Social, y su implementación, ya que el motivo de este intercambio ha sido Cubadebate.

    ResponderEliminar
  44. Ahora veo Erase una ves en America. Otra vez. Y sigo intercambiando con un Noruego, q me habla de Stalin, Lenin y del azúcar q le vendemos a los rusos para apoyarlos. Le dije q mejor hablamos de Thor heyerdal y Admusen.

    A veces pienso q la tierra es una caja. Ni plana ni esférica.

    ResponderEliminar
  45. Me sente' a ver el noticiero del mediodia en Cubavision.Las 4/5 partes del mismo se escaparon tratando sobre Cultura, Deportes, Noticias del exterior,Entrevistas y algun que otro comentario sin importancia; sobre los duros problemas del pais NADA;solo " lo bueno" que esta' el transporte en Holguin?????.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado René, hace raro que a esa hora escucho otra cosa, al menos de mi preferencia, porque ya consiguieron hartarme con la misma letanía. Un noticiero que no da noticias, al menos no las que de verdad nos importa a la mayoría.

      Andan con el la,la,la, mirando al techo, como si en el plano tierra que le corresponde a esta isla no estuviera ocurriendo nada grave. Hasta un día.

      Y es que como ya he contado en otras ocasiones, estoy viviendo un deja vu. A las 9pm, hora en que empezaba el Bremia (noticiero de la URSS) todos los rusos apagaban el televisor y yo a mis 18 años no conseguía entender por qué. Poco después los supe y ahora ya sabemos lo que vino detrás de la indolencia hacia los problemas del pueblo.

      Eliminar
  46. Creo q una vez dije x aquí q el señor de la Mesa quiso cambiar aquello y llevar invitados polémicos y propiciar un verdadero debate en el programa, pero... no se lo permitieron. Ah, tampoco renunció a lo q está mal, x tanto, merece todas las críticas a ese mal ejercicio del periodismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito de la Fuente.6 de agosto de 2023, 17:47

      Pero ni él ni nadie se manda aquí.

      Eliminar
  47. Lo que en realidad necesitamos es un frente frío, y con lluvia.

    Hacemos un llamado a la madre Natura y exhortamos al Instituto de Meteorología a q planifique uno.
    Luego haremos un recorrido pa chequear los acuerdos.

    ResponderEliminar
  48. Estuve pensando opinar acerca del tema de Cubadebate, pero mejor me ahorro el trabajo. Otros han abordado el asunto certeramente. Es copia de la misma tónica precedente del noticiero. Lo peor de todo es que otros programas surgidos recientemente son sus clones, mucha muela sin substancia, todo perfecto, nuestros dirigentes nunca se han equivocado, si lo hicieron hasta en sus errores fueron certeros, la culpa siempre es de otros, en fin, sin novedad en el frente, todos igual de aburridos. Al menos para mi gusto. Giordan, recuerdo el titular del Granma cuando Pérez Roque sustituyó a Robaina resulta que sus méritos eran ser ejemplo en la interpretación del contenido del pensamiento y ser ejemplo de fidelidad. Cosa que no estaría mal para un alto cargo, pero habría sido oportuno ponerle otros méritos; si es que los tenía. Lo principal es ser incondicional, el resto es superfluo.

    ResponderEliminar
  49. Tomado del El Estado como Tal.

    Con la “bancarización”, las PYMES, el trabajo por cuenta propia (TCP), y los productores agropecuarios privados estarían funcionando como un fusible: eventuales “rupturas” resguardarían un sistema mayor, aunque cabría esperar impactos diferenciados al interior de los privados.

    La “bancarización” forzada parecería ser una “solución” para no asumir estatalmente el costo de la disponibilidad del efectivo demandado, asumiéndose que la digitalización financiera ofrecería una opción economizadora, traspasando el costo al sector privado y al consumidor.

    La creación de condiciones técnicas en las PYMES, TCP y productores agropecuarios privados, y la adaptación a las nuevas reglas bancarias representaría un costo adicional de productos y servicios, que es previsible que pudiera ser traspasado a los precios de consumo.

    La justificación de la “bancarización” incluye la conveniencia de reducir costos de emisión transportación, procesamiento y almacenaje de efectivo, y de operación de cajeros automáticos, pero oficialmente no se ha dicho que ahora no exista disponibilidad de efectivo.

    Desde hace meses se reportan dificultades para acceder al efectivo a través de los cajeros, pero hasta hace poco se aclaraba oficialmente que no era un problema de disponibilidad de efectivo, algo que es responsabilidad del Banco Central de Cuba.

    El problema pudiera ser no tanto el costo de la reimpresión de los billetes de CUP con la misma denominación actual, sino que habría que emitir billetes de mayor denominación y reemplazar progresivamente billetes de poca denominación con moneda metálica.

    Los billetes de CUP inferiores a 100 CUP (0,43 USD) se han convertido en billetes “incómodos”, y probablemente el costo de impresión (en divisas) de los billetes de menor denominación (1,3,5,10,20 y 50 CUP) sería mayor que el valor inscrito en los billetes.

    El efectivo no desaparecerá pronto en Cuba y el gobierno deberá enfrentar la impresión de billetes con mayores denominaciones. No queda claro si la “bancarización” reduciría mucho esos costos, ni si eventuales impactos negativos de la “bancarización” superarían sus “ventajas”.

    ResponderEliminar
  50. Del FB del economista cubano Oscar Fernández

    Apagar un incendio con gasolina

    Aumentar los niveles de bancarización es imprescindible para nuestra economía, pero la Resolución 111 que acaba de liberar el Banco Central es suicida. Intentar aplicar en este momento lo que dicta esta norma va a significar un golpe demoledor para todas las personas: los pensionados, los trabajadores, los pequeños propietarios, los estudiantes, los desempleados, los remesados, todos.

    Son innegables las carencias de efectivo en las instituciones bancarias y es cierto que el comercio privado tiene niveles de bancarización muy bajos aún, lo cual complejiza sobremanera la situación. Pero hay otros aspectos no abordados que también figuran como causas detrás de la escasez de billetes.

    1. En enero de 2023, cuando el público operaba con relativa confianza sus transacciones digitales, el BCC impuso una restricción a las transferencias entre personas naturales fijado en 120mil cup mensuales. La intención parecía ser limitar las operaciones relacionadas con el mercado informal de divisas, que movía grandes montos en cada operación. El resultado fue la desbancarización de todas estas operaciones, que fueron empujadas de golpe hacia la economía del efectivo.

    2. En un proceso de inflación galopante como la nuestra, se demanda cada vez más dinero para acceder a los mismos bienes. Si, en condiciones de baja bancarización, el BC no aumenta la denominación de los billetes, obviamente tendrá que poner a circular más billetes para que se realicen las mismas operaciones, con el consiguiente incremento de costos que ello supone. En países de la región como Uruguay, Brasil, Chile, México y Colombia, el billete de mayor denominación equivale a entre 23usd y 59usd. En Cuba, calculando a la tasa de mercado informal, esta equivalencia ronda los 4usd. Necesitaríamos un billetes de 5mil y 10mil cup para facilitar las operaciones económicas.

    3. El desarrollo del mercado cambiario informal y la continua depreciación que experimenta el peso, sea como resultado de variables reales o de ataques organizados, es responsabilidad entera del gobierno, que debió hace mucho tiempo asumir las riendas del mercado cambiario comprando y vendiendo divisas a la tasa del mercado.

    (CONT...)

    ResponderEliminar
  51. (CONT....)

    Las consecuencias directas e inmediatas de adoptarse esta medida son muy fáciles de predecir.

    1. Las sucursales bancarias se verán sobrepasadas cuando, a los servicios que ofrecen hoy ya menguados, se sumen diariamente las miles de pymes operativas, a realizar depósitos o solicitar extracciones.

    2. Ocurrirá una severa reducción de la oferta de importación privada (ya inició la cancelación de contenedores contratados) al verse imposibilitada de cerrar el ciclo, dada la ausencia de un mercado cambiario "bancarizado". Se desbocarán nuevamente los precios de productos que habían comenzado a bajar, se afectarán las producciones nacionales que tenían algún componente importado provisto por el sector privado, se afectarán encadenamientos productivos que beneficiaban al sector estatal. Y así, tras el llamado efecto multiplicador, se agudizará la estanflación en la que nos encontramos con mayores impactos para los de menores ingresos.

    Es imprescindible destacar que las importaciones del sector privado no las compran sólo las personas "solventes". El pollo, el aceite y el detergente lo adquieren muchísimas personas que están muy lejos de ubicarse en un percentil alto de ingresos, que encuentran en esta oferta privada una alternativa mejor al mercado negro, tanto en precio como en seguridad, y de paso muchas veces más económica que la oferta de las tiendas MLC. Por otra parte, cuando desaparezca la oferta privada de pollo, las personas de mayores ingresos generarán una demanda que será satisfecha con el pollo de los pobres. Y desviarán y comprarán el pollo de los pobres. Así de simple.

    3. Ocurrirá un impacto sobre el empleo y la estabilidad de muchas familias, dado que numerosos emprendimientos privados (no solo los comerciantes de productos importados) van a cerrar o se verán severamente afectados, y otros con idea de iniciar negocios la van a abortar.

    4. Ocurrirá una expansión de los mercados informales y una profundización en ellos del proceso de dolarización. La bancarización pondrá un cepo a la circulación del efectivo en cup, pero no va a reducir la economía del efectivo. El dólar va a asumir esa función. La digitalización financiera no va a conseguir que el peso cubano recupere sus funciones dinerarias, por el contrario, despidamos al CUP como unidad de cuenta y como medio de atesoramiento. Y para colmo, demos la bienvenida a un nuevo mercado informal del efectivo.

    Nadie debería atreverse a mover ni una sola variable que amenace con reducir en un gramo la oferta en este país. Al igual que muchos economistas, el ministro Gil lo había afirmado en varias ocasiones. Pues el Banco Central ha desoído esta alerta.

    Es incomprensible y muy desestimulante el método autocrático de toma de decisiones que el gobierno demuestra, con este anuncio. Si de democracia socialista se quiere hablar, no veo justificación para que una medida de este alcance no fuera presentada en la Asamblea Nacional una semana antes.

    Quienes decidieron imponer esta norma en las actuales circunstancias, sin ponderar estas y otras consecuencias, cometen el mismo error que los que impusieron el Ordenamiento. Una política necesaria, pero aplicada con una secuencia incorrecta y bajo condiciones inapropiadas, produce un resultado muy diferente al que dice perseguir. Pareciera un patrón que se repite. El daño será irreparable. El tiempo se acaba, la gente se agota, se rinde, se sale.

    Con decretos como este, el infame bloqueo de EEUU no tiene que idear nuevas vías que nos generen asfixiantes restricciones, se les facilita la labor. Reconocer que es un error aplicar esta norma en las actuales circunstancias, y repensar una estrategia diferente para aumentar la bancarización de la economía y para atenuar la escasez de efectivo, es lo que corresponde ahora. Hay que dar marcha atrás ya, aunque probablemente, sea demasiado tarde!

    ResponderEliminar
  52. Del FB del periodista de Trabajadores Francisco Rodríguez Cruz.

    El Banco gana y nosotros también

    Ojalá y todo lo que se plantea hacer el Banco junto con otros organismos del Estado para que dependamos menos del dinero en efectivo empezara a surtir efecto desde hoy mismo. Ojalá.
    Eso fue lo primero que me vino a la mente cuando me leí e informé sobre la Resolución 111 del Banco Central de Cuba que acaba de publicar la Gaceta Oficial, con el propósito de empezar a meter en cintura de manera gradual al desbocado sistema financiero del país.
    Esta especie de nociva danza de los millones que estamos viviendo nos pone a la mayoría de la ciudadanía en dificultades cotidianas para pagar y cobrar cualquier producto y servicio, así como para acceder a nuestros salarios y retribuciones, sobre todo a las personas de más bajos ingresos.
    Sí. Porque los grandes volúmenes de dinero circulante que andan por ahí, quién sabe en qué gavetas o cajones, no los tienen los trabajadores que viven de un salario ni los jubilados y pensionados.
    Somos estos últimos, sin embargo, los que más nos perjudicamos por esa artificial escasez de efectivo que resulta de los cajeros automáticos rotos o sin billetes para dispensar, junto con un mercado informal que requiere para su funcionamiento de elevadas sumas que no están retornando a las agencias bancarias.
    Así que la decisión, por ejemplo, de que a partir de este jueves solo puedan extraer dinero en los cajeros quienes poseemos tarjetas magnéticas de salarios, pensiones y cuentas de ahorro, nos parece una acertadísima medida que protege a la inmensa mayoría de nuestra población.
    Hasta podríamos aventurar que quizás nunca el público general debió competir en ese canal electrónico de pago con las tarjetas de cuentas corrientes y fiscales de las entidades y personas naturales que realizan actividades económicas de mayor envergadura, las cuales como bien sabemos vacían cualquier cajero en un dos por tres.
    Las entidades o negocios que manejan grandes cantidades de efectivo, que hoy son prácticamente todos, es lógico que operen a través de sus cuentas bancarias, como en cualquier lugar del mundo. Y los que no andan en cambalaches e inventos ilegales saben muy bien que esa forma de trabajar las finanzas de una empresa o emprendimiento es para ellos mismos, además, la más segura, eficaz y económicamente correcta.
    Por supuesto, todavía la Resolución 111 estaba caliente en el tintero, y ya había ataques de medios e individuos financiados desde el exterior para tratar de confundir a la gente, y venir con el mismo cuento de que el Estado quiere quitarles el dinero a los particulares.
    También pretenden que les sigamos el juego en el vano intento de crear una tormenta en un vaso de agua por este o aquel límite en los montos de las transacciones diarias permitidas por el Banco, cuando se trata en la práctica de cantidades de dinero que un trabajador honesto o un jubilado en Cuba muy raramente o nunca ha tenido ni tendrá en su cuenta bancaria.
    (Continúa...)

    ResponderEliminar
  53. (Cont...) del FB de Francisco Rodríguez Cruz.

    Los que levantan esas campañitas ante cualquier cosa que ahora se haga para tratar de mejorar el funcionamiento de nuestra economía, son los mismos que hace un año atrás nos dijeron que iban a quitarnos a los hijos con el Código de las Familias, o cualquier otra superchería que ellos crean que puede poner en dificultades al gobierno cubano e irritar a nuestra gente.
    Que podamos pagar por el teléfono móvil o por cualquier vía electrónica en cualquier comercio particular o estatal; que todos los servicios básicos que sea posible nos los cobren sin tener que hacer colas; que los que tienen mucho dinero no compitan por el efectivo con quienes tenemos poco y que no se burlen del fisco para que el Estado tenga más para repartir, sería mucho más que bueno ¡sería bárbaro!
    Así que déjense de cuentos de camino, que aquí nadie se chupa el dedo. Sabemos muy bien a quiénes les conviene que el dinero se pierda, que la ilegalidad prospere y hasta que las tasas de cambio de las divisas se disparen para afectar todavía más a la gente humilde de este país.
    Ojalá entonces que se avance en esta llamada bancarización, tan urgente y necesaria, todo lo rápido que se pueda. Así el Banco gana y nosotros también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Muy pocas veces estoy en desacuerdo con alguna opinión de este periodista, lo considero un buen profesional. Esta vez lamentablemente si lo estoy.
      Analizar esta medida sin tener en cuenta todo el contexto y atacar las causas y no las consecuencias me parecen un análisis simplista y desajustado. Dejemos a los especialistas y profesionales que saben de economía analizar estos temas (ya lo estan haciendo y tampoco coinciden en gran parte con la susodicha resolución).
      Estoy muy de acuerdo: No se puede apagar un fuego con gasolina.

      Eliminar
  54. Publicado en Periódico Venceremos de la provincia de Guantánamo.

    🎼| #Economía | Para cuando este reportaje terminó de escribirse, Milagros Savón ya había consumido los pocos ahorros de la casa y pedido dinero prestado a tres personas diferentes, con la promesa de devolverlo “en cuanto cobre en julio”, un término que, en los primeros días de agosto, ni ella misma puede precisar.

    Para el martes, se debía el salario -y las vacaciones, en algunos casos- a seis mil 270 trabajadores del sector presupuestado, sobre todo, de las entidades adscritas a Cultura, el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer), y la enseñanza Media Superior de Educación, en ese orden.

    La recurrencia del asunto, ahora agravada, marca un camino de obstáculos que podrían multiplicarse si sigue haciéndose habitual la crisis del efectivo en los bancos, debido a la reducción de los depósitos y el alza de las extracciones.

    Llegados a este punto, preguntamos a Bandec por causas y soluciones. Se solicitó ante su dirección provincial, de manera formal, el comportamiento actual del impago, las causas, el nivel de bancarización de la sociedad, los planes para incrementar el pago de salarios por tarjeta magnética y el horizonte para resolver el déficit de efectivo: sin respuestas al cierre de esta edición.

    Y el salario ¿para cuándo?
    Reportaje completo en 👉 Aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunten a los directivos del BCC que muy amablemente explicaron hace un par de días en la Revista de La mañana que todo estaba bien, que la atención en los bancos era expedita y que todos los funcionarios fueron capacitados adecuadamente.
      Narnia y sus bancos están ok!
      No se preocupen!

      Eliminar
  55. Las personas son sumamente creativas al momento de solucionar los problemas que traen las leyes.


    Qué son las "economías extremas" y cómo hacen para prosperar en las condiciones más hostiles
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-49787288


    ---

    Mientras leyes más restrictivas, más ingenioso son los seres humanos para evadirlas. Lamentablemente quienes terminan sufriendo los efectos de las restricciones siempre serán los más pobres, desvalidos, etc. Da lo mismo la intención humanitaria de una ley, si es restrictiva, termina afectando a quienes se supone que busca proteger.

    Veremos si el dólar se termina imponiendo, u otro tipo de canje, mientras se oscurece aún más el mercado negro.



    s2

    ResponderEliminar
  56. Si los dejan
    Nos vamos a querer toda la vida
    Si los dejan
    Nos vamos a vivir a un mundo nuevo

    Yo creo podemos ver el nuevo amanecer
    De un nuevo día
    Yo pienso que tú y yo
    Podemos ser felices, todavía

    ----------

    Si los dejarán, si los formarán, si les permitieran indagar, chismear, publicar sin amenazas..., no solo colaborarian con una mejor sociedad, sino incluso con una mejor economía.

    No hace falta matar, ni hay que morir para ser periodista independiente... y en el humor y el sarcasmo...


    los hay muy buenos.



    SIN DINERO Y CON BASURA
    https://eltoque.com/sin-dinero-y-con-basura


    s2

    ResponderEliminar
  57. Todo apunta a una metidura de pata a nombre del Banco 🏦. Y en mi opinión los tiros están dando lejos del blanco.
    No he visto un solo análisis, debate o comentario en torno a los inamovibles y muy deprimidos intereses al dinero bancarizado, las casi inexistentes bonificaciones a los pagos y transacciones digitales, los elevados impuestos con fines netamente recaudatorios y etc.

    Las anteriores son causas y no consecuencias de la falta de billetes. Y ponen como causa la falta de financiación para imprimiras billetes. Es botar el sofá.

    Las nuevas medidas bancarias se toman para combatir la evasión fiscal, la doble contabilidad. Testaferros con tarjeta bancaria sin status de trabajar privado, son lo que se sobra.

    ResponderEliminar
  58. Nublado y llovisna al amanecer, y oigo a los Matamoros:

    Negra oye negra
    Dame negra, pronto negra
    Mi camisa, mi corbata, mi sombrero
    Y mis zapatos, colora
    Que ya la conga va mata
    Arriba la conga(pa arrolla)
    Conga conga conga (pa arrolla)
    Que buena la conga (pa arrolla)
    Hay que mira con la conga (pa arrolla)
    Conga conga conga(pa arrolla)
    Que buena la conga (pa arrolla)
    Baila conga negra(pa arrolla)
    Se viene la conga(pa arrolla)
    Ay camina con la conga(pa arrolla)
    Negra mira negra, como bailó
    Como sufro, dame negra
    Mi pañuelo pa limpiarme
    Las pestañas del sudor
    Porque la conga me gustó
    Arriba la conga(pa arrolla)
    Conga conga conga(pa arrolla)
    Que buena la conga(pa arrolla)
    Camina con la conga(pa arrolla)
    Hay gente en la conga(pa arrolla)
    El cojo en la conga, JA, JA, JA.
    Hay camina con la conga(pa arrolla)
    Conga conga conga(pa arrolla)
    Que buena la conga(pa arrolla). hay camina con la conga
    Amor en la conga
    Negra vamos negra, pronto negra
    Que me caigo, que me muero
    Vamos pronto pa la casa que tu negro
    Está cansa
    Porque la conga me mata,
    Arriba la conga, conga conga conga
    Que mala la conga
    Te puede arrolla
    Hay mi negrita, ya no pue ma
    Toy roto ya, toy desbarata
    Yo me voy sentar
    Tengo que reventar
    Ay mi negrita.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, según parece, estamos en la última etapa de la conga matamorina. Habría quien se divirtió mucho o relativamente -bueno, algunos aún se divierten- en esta conga, pero a estas alturas la mayoría "...ya no pué ma".
      Veremos si después de la bancarizaci n

      Eliminar
    2. Todo indica que estamos en el pasaje final de la conga matamorina.
      Algnos se habrán divertido más o menos al inicio y a mediados (unos pocos se divierten aún) pero ya la mayoría está en la coda:
      "... ya no pué má / tá debaratá..."
      Esperemos la desbancarizacion como sucedió con esta etapa de ordenar el ordenamiento. A ver si llegamos con vida.

      Eliminar
  59. No soy muy afín a la numerología, pero hasta el 111 de la resolución...nos dice que empieza con uno, seguirá con uno y acabará con uno.

    ResponderEliminar
  60. Del FB del Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Carlos Miguel Pérez Reyes.

    Dentro de todo el aparente caos sobre la resolución 111/2023 del BCC, siempre aparece una luz al final del túnel que da esperanza.

    El BCC dispone de 30 días (hasta el 5 de septiembre) para presentar un cronograma de incorporación de los actores económicos al programa de bancarización.

    El cronograma no puede exceder de 6 meses y se puede prorrogar 3 meses más por el ministro presidente del banco.

    Se ha explicado la gradualidad del proceso con el objetivo de no afectar a nadie y esto es una oportunidad y una regla de oro que no podemos desperdiciar.

    Sin embargo, no se explica con claridad en la resolución cómo se instrumenta tal gradualidad. Las sucursales bancarias disponen de la autorización para una implementación progresiva sobre la base de un estudio caso a caso en negociación con los clientes?

    Tal parecería que la aplicación de la resolución se aplica, incluso antes de entrar en vigor la norma, en alguno de sus componentes sobre todo con lo relacionado al efectivo.

    Oportunidades a analizar a corto y mediano plazo:
    - Revisar los límites establecidos de efectivo teniendo en cuenta la realidad cotidiana y proceso inflacionario en el que vivimos.
    - Establecer un mercado cambiario y otros mecanismos de acceso a divisa basado en prioridades y/o proyectos. Un mercado de divisas en modalidad subasta. Priorizar sustitución de importaciones, la producción o importación de alimentos y/o exportadores.
    - Respaldar las divisas de exportadores y remesas como vía de financiación a negocios.
    - Permitir el encadenamiento en divisas entre actores económicos.
    - Analizar oportunidades de inversión extranjera para el sector no estatal de la economía.
    - Corregir las deficiencias y limitaciones de instituciones y sistemas que sustentan la bancarización.

    ResponderEliminar
  61. Al principio, hace unos 20 años y más, las empresas a fin de mes enviaban a unos empleados a retirar efectivo del banco para pagar los sueldos., y sucedía que a veces asaltaban a esos muchachos y les robaban el dinero de los sueldos.. (todo mal)

    Así que se empezó a pagar con cheques, pero entonces las filas en los bancos a fin de mes eran eternas..., y las empresas perdían dinero (empleados haciendo fila) y el banco (más cajas, más empleados verificando cheques, más dinero disponible en las sucursales, papeles, etc. etc.), el medio ambiente (más gente moviéndose de un lado a otro), etc.


    Así que.., se optó por las transferencias electrónicas, pero requería coordinación, por ejemplo, todos los trabajadores necesitaban cta cte en algún banco.., así que la solución fue crear unas cuentas a la vista en el banco estado (cuenta RUT, asociada a su cédula de identidad).
    https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/70638-cuenta-rut-bancoestado


    Es decir, hoy cualquier persona (menores de edad, inmigrantes, adultos, etc.) cuenta con al menos una cuenta a la vista donde se pagan los sueldos, los beneficios estatales, la devolución de impuestos. etc etc etc.

    ----------

    Si hay una oportunidad en todo esto..., es la de avanzar muy rápidamente en la bancarización de la sociedad y en ampliar rápidamente la cobertura del pago electrónico - incluso en el transporte público -

    Si no se avanza muy, pero muy rápidamente las personas pueden sentirse estafadas, con incertidumbre, con temores y buscarán alternativas - que no imagino - para solucionar el problema a espaldas del estado.


    s2

    ResponderEliminar
  62. "Hay un son mío en Cuba que es patriótico y no lo sabe nadie. Allá en mi barrio en la calle Vargas esquina a San Ricardo, había una señora morena ella que se llamaba Manuela Despaigne y me contó que cuando la guerra vinieron de España unos voluntarios que usaban un gorro rojo, eran catalanes creo; a esos voluntarios les pusieron camarones y a los mambises que estaban metidos siempre en el monte verde les pusieron mamoncillos. Según ella me contó eso era una clave, porque cuando los mambises venían disfrazados al pueblo preguntaban : " donde están los camarones ?" y así mismo los españoles les preguntaban a los confidentes que ellos tenían : "donde estan los mamoncillos ?". Entonces sacaron un son cuando la guerra del 95 que decía así :
    Camarones, donde están los mamoncillos ? //Mamoncillos donde están los camarones ?
    Ese, ese son, me lo enseñó la vieja Manuela; entonces lo puse mas largo, le añadí otra parte, lo hice así :

    Allá por el año tres //
    Se bailó mejor el son
    Era corto y a la vez //
    Mas caliente y sabrosón
    Óyelo, bailaló, gozaló . . .
    Va'mo a ver . . .
    Camarones, donde están los mamoncillos ? //
    Mamoncillos donde están los camarones ?


    ¡Si no lo olvidaramos!,
    ¡ si de cuando en cuando los pusieran en el Canal Clave para q los oigan los jóvenes!

    A ellos , a los compadres y a María Teresa Vera mi mamá los tenía en discos de 33.

    ResponderEliminar
  63. Carlos Lazo no solo ayuda a las instituciones sino que también responde sabiamente a las hijoeputancias de algunas:

    Reina Fonseca hermana, usted dice que los catèteres que llevamos a Cuba los venden. A veces no sé qué decir ante tanta ignorancia y falta de sensibilidad. Es ofensivo, bajo, ruin y muy miserable acusar a esos médicos y enfermeros que en Cárdenas trabajan con pocos recursos, trabajan más allá de su esfuerzo. Es de una ignorancia y mala intención extrema acusar a esas personas de que van a vender los catéteres y las llaves de tres vías usadas en pacientes graves. Esos médicos, esos enfermeros que vi en Cárdenas y en toda Cuba, son lo más puro, sacrificado y noble de nuestro pueblo. A algunos los conozco personalmente y me honro con su amistad. Sé de las incontables horas que pasan dedicados a sus pacientes, a sus vecinos y a su pueblo. Con un salario que no les alcanza a veces para cubrir sus necesidades elementales y las de sus familias, todavía apuestan por poner un granito de arena para construir un mundo mejor. Esos médicos y enfermeros sirven lo mismo a gente buena (que es la mayoría) como también a malagradecidos como usted (que son la minoría). Lávese la boca antes de hablar de esos héroes de batas blancas. Si su odio y su amargura no le da ni para aportar ni para aplaudir, por lo menos tenga la decencia de callar ante los que se sacrifican. Dios la bendiga y le de luz a su alma, usted la necesita.

    ResponderEliminar
  64. Una buena para el agro...

    Katapulk anuncia comercialización de motos, autobuses, camiones, equipos de construcción y agrícola

    https://oncubanews.com/publirreportaje/katapulk-anuncia-comercializacion-de-motos-autobuses-camiones-equipos-de-construccion-y-agricola/

    s2

    ResponderEliminar
  65. Les sugiero leer el comentario del Profesor Julio Carranza en FB acerca del tema de la Resolución.
    Otro análisis de una verdadera autoridad en la materia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.