sábado, 21 de septiembre de 2024

El esclavo cantor y el resiliente

 Uno de los problemas que me trae leer mucho y, a la vez, tener la inteligencia del montón y una mala memoria semántica, es que a menudo recuerdo la esencia de textos que me impactaron pero no el nombre del autor ni el título. 

Alguna vez leí un libro de relatos de un autor cubano –de eso sí estoy seguro, de que se trata de un autor cubano- cuyos personajes y dramas se desenvolvían en cárceles. Uno de esos relatos, en particular, cuenta la historia de un recluso con una voz muy hermosa. El recluso cantaba, por lo bajo, para soliviantar sus barrotes. Los recios hombres del pabellón descubrieron ese don y, humanos al fin, afectados nostálgicos por la calle y los amores,  comenzaron a pedirle que cantara para todos cada noche. 

El convicto le había encontrado a su vida cierta utilidad. Tenía el reconocimiento de sus congéneres y la protección del mandante además de que hacía algo que, a él mismo, le causaba alivio y satisfacción. Cuando demandaba algo, propio de la vida en una cárcel, como era un tipo querido por su voz y  favorito del mandante, era complacido. Pero los reclusos –y su mandante- comenzaron a necesitar cada vez más del consuelo de la música, -dicen que la música produce endorfina-  y la garganta del cantor comenzó a resentirse, le dolía, tenía cada vez que hacer un esfuerzo mayor. Entonces su única petición era que le dejaran descansar un poco pero, para El Mandante, eso no era una solicitud  sino una queja, un síntoma de debilidad y de negación de entregarles a todos  -y más a él personalmente, al mandante- la música que necesitaban y que ellos mismos no sabían producir. Entonces la del cantor sería una súplica de quien no está dispuesto al sacrificio a cambio de protección y favoritismo. Lo que al principio generaba el placer de dar algo propio a los demás, poco a poco se fue convirtiendo en una obligación. Ya no era que cantaría cuando tuviera deseos, o su alma lo necesitara, sino que sería conminado, y obligado, a cantar cada vez que los más fuertes físicamente, el mandante y sus acólitos, lo precisaran. Y así, hasta convertirlo en un esclavo de su canto, doblemente sin libertad, dada su condición de preso. Un esclavo sin, ni siquiera, derecho a la queja. 

A los amigos se les tolera cierto goce malsano al tratar de pincharlo a uno. Esta mañana me despertó el mensaje de uno de esos amigos que me reenvía un texto de cierto gurú de la ideologética oficial cuya tesis es que está preparado para lo que sea, lo peor incluso,  sobre la base de sus logros personales –como guajiro, economista y escritor- desde la pobreza y un municipio alejado de la capital. 

Cuando leí el texto enviado por mi amigo jodedor, mi no tan pródigo pero libérrimo intelecto, me remitió al relato del preso cantor: una especie de parábola del socialismo autoritario y totalitarista –que no considero socialismo sino engendro entre la estructura monárquica y el capitalismo de Estado- que perfectamente pudiera ser aplicada a la relación que pretenden algunos tenga el partido único con la intelectualidad y los artistas cubanos. Mientras tú puedas cantarme loas, rapsodias al aguante y el sacrificio sin límites ni esperanzas; mientras tus demandas queden en los límites de lo que yo, representante del poder en el municipio, la provincia o la nación, quiero hacerte creer que les corresponde resolver a otros, o que es culpa de los otros, entonces tú eres un intelectual crítico, valiente y comprometido con la causa de la emancipación de los pueblos y el socialismo mundial. Pero si tus demandas –ya sean directas o sobresalientes de la enrevesada polisemia de tus obras- mencionan a este representante del poder con nombre y apellidos, o lo sugiere, o expone la institución a la que pertenezco, entonces el intelectual o el artista es un quejoso, y ser quejoso, en mi proyección ideológica autoritaria y totalitaria del disidente, es el primer paso a la contrarrevolución. 

Entonces el derecho a la queja, incluso pública, está avalado por la Constitución de la República pero no legitimado en las mentes de quienes integran el órgano que debería regir, en primerísimo lugar en pos del pueblo y no del Estado en si mismo, el cumplimiento de esa constitución: el partido. 

No hay acto alguno de valor en sentirse preparado para lo peor. Ni siquiera el estoicismo es la presunta certeza de que se está preparado para lo peor. El acto de valor, en todo caso, sería sentir que, sin estar completamente preparado para nada en esta vida, se pueda intentar cambiar para lo mejor o, al menos, para el alivio. Que el cantor intente cantar solo cuando las necesidades del resto de los reos coincida con las suyas. Y si no: mejor muerto que mudo por la extrema fatiga de sus cuerdas vocales y la sequía del corazón.

Vaya alguien a contarle al padre centenario de mi amigo Armando acerca de yuntas de bueyes, cañaverales, sol del mediodía,  caminatas y cantos en pos de un resultado. Vaya alguien a contarle a mi padre –que con ochenta años aún sigue siendo el proletario lúcido que siempre fue, y sigue trabajando-  sobre libros publicados y referencias académicas desde un lugar alejado de la capital. Vaya alguien a contarle a la señora que a veces me vende la tacita de café acerca del éxito y de estar preparada para lo peor. Tiene ochenta y dos años, una nieta minusválida y un nieto  preso: “dice él que no pero yo sé que fue por  meterse en mierdas políticas”, me cuenta aquella tarde que escampamos juntos: “y tengo que caminar seis kilómetros hasta mi casita porque las guaguas están malas”, en plena capital de la emancipación y el “socialismo” latinoamericano… 

El padre de Armando, mi padre, tantos otros padres y madres, abuelos y esas abuelas como la que, a veces, me vende la tacita de café, nunca han hecho un inventario público de logros personales para servir de ejemplo de resiliencia en aras de estigmatizar la demanda justa de un gremio o todo un pueblo, tratando de inocularla como queja. En esa adaptación silente de los cubanos y las cubanas hacia el cambio, que se manifiesta lo mismo cruzando a nado el rio Bravo que recuperando una pieza en un taller para que un camión salga a cargar sin importar si el dueño es un mipimero barrigón o un directivo estatal con papada; y también en la adaptación del que vocifera sus demandas en una parada, en una cola, en un congreso –los pocos que se atreven-, en una red social, está la más auténtica condición resiliente de lo cubano. Lo otro –mi amigo jodedor- ya no es ni siquiera la condición del intelectual asalariado del pensamiento oficial -que Silvio, el poeta libérrimo nos cantara porque sí-, ya no es el que pródigo o no por la meritocracia dado su talento, se vanaglorie de su resiliencia, no, lo otro es la condición del esclavo cantor…. Y charlatán.

Con todos y cada uno, mal le pese a algunos, habrá que seguir adelante.  

26 comentarios:

  1. Giordan el cuento se llama Victrola, pertenece al libro de relatos Dichosos los que lloran, Premio de cuento Casa de las Américas 2006, cuyo autor es Ángel Santiesteban Prats, que ?curiosamente? estuvo preso por su disidencia politica y ahora está oficialmente invisibilizado como escritor.

    ResponderEliminar
  2. Un poco atrasado con la entrada anterior, pero presente!
    Hay personas que nacen (para desgracias de unos y felicidades de otros) con una estirpe de rebeldía que no claudica ante nada ni ante nadie, no se rinden, no se amilanan, no retroceden, no se callan, y el miedo que pueden sentir alguna vez, se lo meten en cualquier bolsillo y siguen pa alante.
    Ganarían los extremistas (de ambas orillas) si aquí nos rendimos, y sin guataqueria ninguna guajiro, yo considero muy firmemente de que eres uno de los que describo arriba!
    Recuerda: Ser uno mismo siempre, no rendirse nunca!!!

    ResponderEliminar
  3. Voy con la teoria de la conspiracion. Giordan, aplicaste la tecnica del ¨salto al vacio¨ y dio resultado, saltaron muchos que leen y no escriben. Jajajaja
    En serio, creo que diste de forma correcta el primer paso, percatarte que algo no funciona como debiera y no echar culpa a los lados sino revisarte tu primero.
    Siempre toda obra es perfectible. Y todos somos diferentes aunque tengamos coincidencias. Tal vez debas ajustar un poco la moderación, tu sabrás y sobre todo evaluar y racionalizar tus intercambios directos con los opinantes dejando mas espacio al intercambio diverso. Solo son ideas sueltas. Lo importante es dar pelea. Y yo si creo que el blog se sigue y llega pero no se puede obviar que el poder de convocatoria que te precedió en esta tarea es insuperable para nosotros, simples mortales que apenas engarzamos 3 palabras sin pecar de incoherencia y no soñamos en colores con un unicornio azul.

    ResponderEliminar
  4. Giordan. Lamento la demora en unirme al coro de los foristas que le piden no abandonar el empeño y continuar con la administración del block. Situaciones de salud personal y empeños familiares me impidieron pronunciarme antes. En lo que a mi respecta le aseguro que diariamente abro el block en más de una ocasión para disfrutar de las entradas y de los comentarios. Ocasionalmente doy mi opinión sobre unas y otros. Resulta interesante constatar que existen lugares donde puede ejercerse la opinión personal y compararla con otros criterios. La vida que dibujan los medios oficiales es demasiado aburrida, ambigua y poco creíble como para hacerle de espectador pasivo. Así que, por favor, no se rinda

    ResponderEliminar
  5. Acabo de toparme con esto en la cuenta de Instagram de una amiga. Y no lo traigo x los q prefieren callar x acá:

    "La mayoría vive en un silencio espantoso"

    Walt Whitman

    ResponderEliminar
  6. Do not let the day end without having grown a bit, without being happy,
    without having risen your dreams.
    Do not let overcome by disappointment.
    Do not let anyone you remove the right to express yourself,
    which is almost a duty.
    Do not forsake the yearning to make your life something special.
    Be sure to believe that words and poetry it can change the world.
    Whatever happens, our essence is intact.
    We are beings full of passion. Life is desert and oasis.
    We breakdowns, hurts us, teaches us, makes us protagonists of our own history.
    Although the wind blow against the powerful work continues:
    You can make a stanza. Never stop dreaming, because in a dream, man is free.
    Do not fall into the worst mistakes: the silence.
    Most live in a dreadful silence. Do not resign escape.
    «Issued by my screams roofs of this world,» says the poet.
    Rate the beauty of the simple things.
    You can make beautiful poetry on little things, but we can not row against ourselves. That transforms life into hell.
    Enjoy the panic that leads you have life ahead. Live intensely, without mediocrity.
    Think that you are the future and facing the task with pride and without fear.
    Learn from those who can teach you. The experiences of those who preceded us in our «dead poets», help you walk through life.
    Today’s society is us «poets alive.» Do not let life pass you live without that.


    Walt Whitam.

    Omar, hace como treinta años, para un examen, lo traduje así:

    No permitas que el día finalice sin un poco de crecimiento,
    sin mas felicidad ni mayores sueños.
    No dejes que el desaliento venza.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
    que es como un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo descomunal.
    No dejes de creer que las palabras y los versos sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos hiere,
    nos enseña,
    nos convierte en protagonistas
    de nuestro propio drama.
    Aunque el viento sople en contra,
    la poderosa obra persevera:
    Tú puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar,
    porque en cada sueño es el hombre hombre libre.
    No caigas en el peor de los yerros:
    el silencio.
    La mayoría vive en un silencio mortal.
    No te resignes.
    Apártate.
    “Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
    dice el poeta.
    Valora la belleza de las cosas simples.
    Se puede hacer poesía sobre las cosas intrascendentes,
    pero no podemos remar en contra de nuestra esencia.
    Haríamos infernal nuestra vida.
    Disfruta del pánico que vivir te provoca.
    Víve intensamente,
    sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro
    y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseñarte.
    Las experiencias de quienes nos precedieron,
    de nuestros “poetas muertos”,
    te ayuda a caminar por la vida
    La sociedad de hoy somos nosotros:
    los “poetas vivos”.
    No permitas que la vida te supere sin que la vivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Giordan, aunq es dreadful, no deadful. Pero muy válida igual tu traducción. Y grande Whitman!

      Eliminar
  7. Hojas de hierva
    Carpe Diem
    ¡Oh capitán, mi capitán!

    Para los q no hayan leído a Whitman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robin Williams fue el q me presentó a Whitman En el club de los poetas muertos a principio de los 90. Inolvidable como siempre Williams, y Whitman.

      Eliminar
    2. Inolvidables ambos, poeta imprescindible y actor con una vida cercana a la poesía, que acabó llevándoselo.

      Eliminar
    3. Una de mis películas preferidas, la vi estando en 10 grado e influyó mucho en mi, en quien fui durante esos años del pre y aún después, en mi amor por la poesía y el respeto de las vocaciones.

      Eliminar
  8. Pasó un joven vendiendo pescado fresco, al parecer por el mismo capturados.¿Como se llama?, Biajaiba, me dice; me eché a reir , ah si claro , reacciona, -a 400 la libra y saca la pesita de gancho. -Un poco caro si pienso q tu nunca lo alimentaste, -pero ese es el precio.

    Y yo, q siempre trato de ir a las raices y buscarle la quinta pata al gato, tenia intención de decirle q los peces fueron los primeros vertebrados q poblaron la tierra hace unos 500 millones de años al final del Cambrico, q los primeros eran agnatos, pues no tenian mandíbulas sino una especie de coraza. Tampoco tenian estomago. Muchos se extingieron pero aun viven las lampreas .

    Q los peces cartilaginosos surgieron hace 440 millones de años, al inicio del Silurico, mantas y tiburones son descendientes de aquellos ancestros.

    Q hace 428 millones de años surgieron los peces de aletas radiales , q son los representantes de la inmensa mayoria de los peces actuales.

    Q por ultimo hace 425 mma surgieron los peces de aletas lobuladas y pulmonados q dieron lugar a los anfibios y conquistaron la tierra. Se creian todos extintos hasta 1938 q capturaron en África un celecanto.

    De todas esas cosas queria hablarle , pero no pude. Cada cual tenia sus limites, el de él era el tiempo con q contaba para vender su mercancia, el mio era el capital para poder comprarla.

    Al final los dos salimos perdiendo : él se fue con su mercancia al hombro y sin mis conocimientos, yo quede con mi sabiduria pero sin pescado. 😩

    Luego pensé q fui el mayor perdedor, él de seguro venderá su pescado, yo no podré darle valor de uso a mis conocimientos en los tiempos q vivimos.🤔

    Dice el ministro de energia y minas q en el 30 llegaremos al 30, % de renovable. No me cuadran sus numeros con los 2000 mw de fotovoltaica y etc

    La constelación de Pegaso llegó al cenit, pero la luz no llega.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los responsables o "jefes" de la pesca que en nuestra plataforma hay muy pocos peces y hablaron de "pesca ilegal"?????????...ya esto es el colmo,pesca ilegal??????.Por el camino que vamos dentro de poco sera' ilegal tirar un anzuelo en el malecon.Burocracia cuantos crimenes se cometen en tu nombre.R3.

      Eliminar
  9. Cierto, Omar. En la vieja carpeta, donde guardo aquel ensayo para un examen del ISA, en el fichero de wordstar -¿Te cuerdas del WordStar?- no tenía el texto en inglés, sino la traducción que hice de una antología de poetas anglofonos que había en el Centro de Documentación de Telecristal. Entonces, copié y pegué el original en inglés de un sitio para ponerlo aquí, y copié y pegué de un TXT la traducción del ensayo sin revisar.
    Interesante que al cabo de treinta años descubra que aquella vez me dieron un cinco que no merecía 😀😀😀😀😀
    Y lo otro que estoy descubriendo es que tengo un montón de cosas escritas de esa época en esa carpeta que quizás merezca la pena revisar y compartir aquí, algunas.

    ResponderEliminar
  10. "Tu Dios es judío,
    Tu música es negra,
    Tu auto es japonés,
    Tu pizza es italiana,
    Tu gas es argelino,
    Tu café es brasileño,
    Tu democracia es griega,
    Tus números son árabes, tus letras son latinas
    Soy tu vecino Y todavía me llamas extranjero?"

    • Eduardo Galeano.
    "El cazador de historias"

    ResponderEliminar
  11. G, pues a compartir tu talento archivado, junto al de los analistas, bromeadores (y jode....es), ortodoxos y heterodoxos, pensadores y hacedores, inmovilistas y apresuraosss. Todos juntos constituimos una fuerza que se llama vida, que se expresa de forma diferente aunque tenga una misma raíz.
    (Ya este empezó con su teque, es domingo, asere, descansa, no tienes náquehacer?)

    ResponderEliminar
  12. Pionero de la muerte digna

    "...El cáncer que padecía Freud, un padecimiento agravado por su hábito de fumar 20 cigarros diarios, era inoperable e intratable.

    No obstante, el científico había hecho arreglos con su médico para que “su viejo y querido cáncer”, como llegó a referirse a su condición, no le produjera un sufrimiento innecesario.

    Así en el 22 de septiembre su médico Max Schur le suministró 400 miligramos de morfina, una dosis que le provocó la muerte al día siguiente.

    “Él tomó una decisión que hoy se llamaría suicidio asistido”, apuntó Albano, quien consideró llamativa la fecha escogida por Freud para poner fin a su vida.

    “Ese día se celebraba el Yom Kippur, el día más sagrado del año para los judíos (…) y aunque él no era religioso era muy consciente de sus raíces judías y lo fue más hacia el final de su vida”, remató.
    https://www.bbc.com/mundo/articles/cn02n1pdvxvo

    ResponderEliminar
  13. Exactamente mientras daban el reporte de la UNE comenzó el otoño. 8.44 AM.
    880 mw de déficit. Uno de esos será mío.

    ResponderEliminar
  14. Paseo vespertino por un país que duele.

    Tomado del FB de Fabio Fernández.

    Agradables compromisos concertados me llevaron hoy en la tarde a visitar el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes y algunas manzanas del siempre sugerente centro histórico de La Habana. Fueron horas maravillosas de trabajo y paseo, lamentablemente empañadas por una realidad que duele en demasiadas de sus aristas.

    Bellas Artes es uno de los templos de nuestra nación, un lugar en el que se siente a la patria. La historia de este país y su pueblo acompaña e interroga al visitante desde cada pieza exhibida. Justo este sábado el plan orquestado era recorrer de punta a cabo el museo para identificar fuentes de cara a una investigación doctoral. Sin embargo, solo dos pasos dentro de la instalación bastaron para que una noticia terrible se manifestara: "por falta de personal se alternan las salas abiertas al público". Esa fue la información que transmitían los trabajadores, incluidas las veladoras que con crudeza exclamaron: "por dos mil y pico de pesos cómo van a tener gente aquí".

    Cumplida parcialmente la tarea pictórica, la ruta se encaminó hacia la ciudad antigua. Allí es público y notorio el menor flujo de personas en calles que hasta hace no mucho eran un hervidero. La caída del turismo y otros demonios dejan su huella en esa zona de la urbe. Empero, lo más doloroso resulta la interpelación que al caminante hacen personas que demandan dinero. Hoy tocó chocar con dos señores de la tercera edad aún no ancianos y con DOS NIÑOS. ¿Qué debe hacerse cuando pide limosna un niño? ¿A quién se da la voz de alarma? ¿Qué lugar está acondicionado para uno gritar de tristeza e impotencia frente a este fenómeno que hoy ancla en el paisaje de la ciudad?

    Bellas Artes y La Habana Vieja son espacios cargados de magia, pero como el país todo duelen. ¿A la vuelta de qué esquina estarán las políticas que encaminen la solución de tantos problemas que hoy nos laceran? Sin negar lo mucho que viene de un universo foráneo, no logro convercerme de la ausencia de fórmulas propias para enrumbar por mejores senderos a la nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que estan gobernando no tienen ni formulas propias ni deseos de tenerlas.R3.

      Eliminar
  15. (Rasguños en la piedra, Giordan...).

    ***
    El primer desierto es el del rasguño en la piedra,
    se toca así la primera risueña absurdidad.

    *

    […] podemos ofrecer el primer método
    para operar en nuestras circunstancias:
    el rasguño en la piedra. Pero en esa
    hendidura, podrá deslizarse, tal vez, el
    soplo del espíritu, ordenando el posible
    nacimiento de una nueva modulación.

    JOSÉ LEZAMA LIMA

    ResponderEliminar
  16. Aunque llegué un poco tarde a la entrada de ayer también quiero expresar la importancia de este espacio, casi único de expresión, para el pensamiento genuino, libre, diáfano y plural.
    Por mi experiencia con la gestión del tiempo (mi tiempo diario) no imagino como el anfitrión puede asumir este oasis extraordinario con imaginación y eficiencia.
    Mi felicitaciones y agradecimiento siempre!!!
    Hermano, pa’lante; este espacio es muestra de la Cuba que necesitamos…nosotros mismos es suficiente…ni los (h)unos, ni los otros

    El abrazo amplio
    O. Saavedra

    ResponderEliminar
  17. 2000 MWe en 2 años son el 50% en 2 años...

    2000 MWe instalados en 6 años subiendo consumo puede q 30% ....parece realista el segundo...

    Ya el director tecnico hablo de baterias almacenaje dias nublados lo tecnico va saliendo ente lo político pero la politica debería esta cercana a lo tecnico para ser mas creible...
    Tambien dijo que la tecnologia sera nuestra no se podra bloquear osea con eso dice que dominamos el ciclo productivo de la energia PV ...desde el silicio y las celdas...

    ResponderEliminar