Releyendo viejos escritos, me di cuenta de que ya hace más de diez años di me opinión acerca del proyecto de ley de comunicación social. Lo siguiente es un fragmento de mi libro Ideologética de la Radio en Cuba. ¿El último reducto del Quinquenio Gris?
Tal vez las respuestas la tenga Pepito[1], el
personaje de la saga criolla de Elpidio Valdez. Cuando Pepito toca la corneta
mambisa, cualquier niño cubano identifica la patria en el clarín. No importa si
ese niño ahora es joven o viejo, o vive en Little Havana, Guanabacoa o Cayo
Hueso; la corneta de Pepito, tocando a bota silla o a degüello, significa Cuba,
y con Cuba, una serie de polisemias propias de nuestra peculiaridad nacional.
Juan Padrón hizo que Pepito tocara la corneta desde el
siglo XIX de redención y épica. Cada vez que vimos la luz de su saga, Juan
Padrón logró conciliar el carácter formativo de su animado –aquí formativo
significa ideo-político-, con el goce-perceptivo
del cubano en Revolución… ¡Caramba, pero si en este libro hablamos de radio y
no de cine! ¿Por qué aparece ahora el fantasmilla de Juan Padrón?
Debe ser porque Elpidio Valdez forma parte del
universo simbólico del cubano, porque su creador –como nadie-, realizó un
aporte desde el arte al patriotismo de varias generaciones y, sin embargo,
nunca sus personajes nos dijeron un discurso político, nunca nos arengaron,
nunca se nos presentaron en blanco y negro.
¿Hubiera pasado Elpidio Valdez al universo simbólico
del cubano si en vez de decir: Hasta la
vista, compay, se despidiera, según el criterio de la norma lingüística
radiofónica con un: Hasta la próxima,
compañero? ¿Qué hubiera sido de un Elpidio Valdez engolado, con dicción
perfecta, graduado de nivel superior para cumplir su requisito comunicante,
pelado al rape, heteronormado y ateo furibundo? O un
Elpidio Valdez ajustado a una ficha técnica que le dictara a Padrón a
los cuántos minutos Resoples debe recibir un balazo en el diente o a los
cuántos cuadros Pepito debe sonar la corneta… ¿Sería posible contribuir al
goce-perceptivo del niño cubano y, a la vez, a la formación ideo-política del
futuro hombre nuevo, con tanta rigidez?
Evidentemente
hay una concertación simbólica entre el perceptor y el emisor, ambos bajo la
circunstancia social común de un país en cuyas escuelas se ha recitado a niños
y adolescentes la papilla ideológica por demasiado tiempo. Esta concertación, no necesariamente tiene que partir
de vivencias comunes –aunque las vivencias comunes los acercaría más y mejor-,
también puede propiciarse si la institución –o sea: el medio de comunicación-
poseyera mecanismos sociológicos con los que se pudiera compartir las
expectativas psicológica, cultural y social de los perceptores, más una postura
comunicativa favorecedora de la participación interactiva en busca de la
cohesión ideológica, en vez de pretender
la cohesión ideologética a través de la coerción o la manipulación.
Jean
D’ Arcy, en 1969, advierte: llegará el día en que la Declaración Universal
de los Derechos Humanos tendrá que abarcar un derecho más amplio que el derecho
del hombre a la información, inicialmente planteado (en 1948) en el artículo19.
Este es el derecho que tiene cada hombre a comunicarse. Pero a la tesis de D’ Arcy, le falta el
complemento de modo, porque a ese día difícilmente se llegará sin la rebelión
simbolizante –actuante-, de los manipulados.
Si un país tiene posibilidades de luchar por ese
día es Cuba, si una plataforma
político-legislativa está enunciada en aras de promover el derecho a la
comunicación, es la cubana.
La Constitución de la República de Cuba, declara en su capítulo primero: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”. La Carta Magna cubana, se inspira en el principio martiano: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. [Respeté aquí el texto original, escrito antes de que se enunciara la nueva constitución]
Y ese culto a la dignidad plena del hombre pasa, ineludiblemente, por el ejercicio de cada ciudadano de su derecho a la expresión –actuante, participante-, disfrutado, no según los cánones neoliberales o seudo-democráticos del Imperialismo o la Santa Ideologética, sino en el sentido que nos plantea Luis Ramiro Beltrán: "la comunicación en calidad de proceso de interacción social democrática que se sustenta en el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, diálogo y participación"
Tal
aspiración democratizadora conduciría a un proceso de ideologización, no en
términos de lo que Marx y Engels nos advierten en “El manifiesto comunista” y “La
ideología alemana”, no en términos de falsa
conciencia,
sino en tanto multiplicidad de interpretaciones y representaciones de nuestra
realidad elaboradas por cada cubano, compartidas en la nación en las
circunstancias actual y futura, que contribuyen a modificar nuestro contrato
social. La ideología de los cubanos sería trascendente, relevante
socio-políticamente, desde su materialidad, en nuestras manifestaciones
expresivas, y en el grado de elaboración social que la nación logre como
resultado de esas manifestaciones expresivas, en el cambio dialéctico y orgánico
del contrato social de la nación, y en la actuación responsable del Estado en
correspondencia con ese cambio. ¡He aquí el propósito de nuestro Grito
nacional!
A
esta altura, a uno no le queda otro remedio que hacerse la pregunta ineludible,
la que se hicieron nuestros abuelos cuando la ofensiva del 68, la que se
hicieron nuestros padres en 1990, la que se harán un día nuestros hijos y
nietos: ¿Dónde estamos? ¿En qué punto de ese tránsito escabroso entre el
ejercicio de la libertad a planazos de la dictadura del proletariado al
ejercicio de la libertad responsable del
socialismo, estamos en Cuba?
Si
fuéramos a medir la distancia recorrida según las concepciones de la
radiodifusión cubana –institución social, en su condición de medio de
comunicación-, entonces estaríamos más cerca todavía de los pavónicos del Quinquenio Gris que del
socialismo. Pero afortunadamente, Cuba cambia.
Poco a poco la nación ha aprendido a vivir con las escaseces materiales
del bloqueo norteamericano; pugna en su afán de superar rezagos de racismo,
homofobia, intolerancia en las relaciones sociales, dogmatismo y burocracia en
la gestión social consideradas las escaseces mentales del bloqueo interno. De tal modo, ese cambio tironea nuestra
espiritualidad hacia el ejercicio responsable de la libertad, mientras la
radiodifusión sigue tironeando en sentido contrario.
De
hecho, el principal reto ideo-político del Estado cubano en función de la
actualización del papel de los medios de comunicación, en general, y la
radiodifusión, en particular, está en la eliminación del “trauma de los
setenta” en la gestión administrativa y
la socialización de la creación ideo-estética. La incorporación de graduados de
la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación del Instituto Superior del
Arte a las estructuras de dirección de
las emisoras en los territorios donde exista esa fortaleza, el vínculo real y
constante –no aparente ni eventual- con las vanguardias intelectuales de cada
localidad y, sobre todo, el paso del sistema radiodifusor de la seudo-cultura de la retórica a la
cultura de la interactividad, deben constituir las trincheras de la resistencia
anti-hegemónica, anti-imperialista en los medios. Y eso será posible
disminuyendo la jerarquía de los pavónicos, quitándoles la posibilidad de
decidir. Entendiendo la ideología como la razón de todos expresada, dejando
atrás la Santa Ideologética de la razón de unos transmitida en un contexto
nacional donde la gente está aprendiendo a debatir, a expresar sus criterios, a
ejercitar su derecho a la comunicación, pero paradójicamente no encuentra
medios de comunicación para socializar su pensamiento, a excepción de una o dos
páginas en dos o tres periódicos nacionales. Ya no es posible la enseñanza de
“lo que deberíamos haber alcanzado” en vez de la conciliación y socialización
de “lo que en realidad hemos alcanzado” para sobre esa base proyectar el futuro
de la nación con la convicción de que la Revolución –a pesar de la ideologética
y los ideologéticos– ha ido forjando un
pueblo maduro, capaz de autorregularse y desarrollarse a si mismo
horizontalmente.
Y
en este sentido, en la radiodifusión, necesitamos con urgencia incorporarnos a
ese cambio, encontrar una alternativa que tironee en pos de la libertad
responsable.
Tal
alternativa implica, por supuesto, el escrutinio del paradigma comunicacional
que ha sustentado la gestión radiofónica en la Cuba revolucionaria, la
supresión de cualquier mecanismo de sometimiento anti-creativo, una evolución
radical en el estilo de dirección del ICRT [Aquí sería "Instituto de Comunicación Social] que ponga al artista, al
comunicador, en el centro del compromiso radiofónico no sólo en el discurso y
la retórica, sino además en la praxis, con el respeto cotidiano y sistemático a
su experiencia radialista. Implicaría que los asesores dejen definitivamente de
ser “revisores” de cada emisión –fundamentalmente en los territorios-, y se
conviertan en estudiosos de la relación de la emisora con su entorno, o sea: en
dramaturgistas, según la experiencia del Centro Nacional de las Artes Escénicas.
En fin, simple y llanamente, abramos los micrófonos a la inteligencia común forjada por la Revolución para que se manifieste sin tapujos, sin filtros o tamices sobre las temáticas en las que precisamente no existe unanimidad de criterios en nuestra sociedad. Una especie de gigantesca asamblea de rendición de cuentas aderezada con los componentes del lenguaje radial y la utilización, a favor de todos, de los universos discursivos y simbólicos de la nación cubana, lo cual no está regido en absoluto con asumir la condición estética de la realización, sino por el contrario, implica un reto mayor para el artista, un reto que trasciende su visión particular, para aceptar el empeño de embellecer con la visión de su entorno, con la ideología de su cobertura, la cual, el radialista, también conforma.
[1] Personaje de
la saga de Elpidio Valdez. Pepito es un niño que toca la corneta en una tropa
de luchadores por la libertad de Cuba contra la metrópoli española en el siglo
XIX.
"Hasta la vista compáy" le digo ahora al amigo mar, vestido hoy de azul y verdes, en yunta sin yugo ni frontil, con otro azul, no el de industriales, q por industria tiene humo, este otro es de gaviota y Alcatraz.
ResponderEliminarNo tengo teatro, ni feria del libro, ni cine, ni....envidia , tengo al mar.
Lo q también tengo es basura. En mi calle este mes no la recogen.
Inmensas ganas de cantar Fiesta:
" Gloria a Dios en las Alturas
Recogieron la basura de mi calle
Ayer a oscuras y hoy cubierta de bombillas...."
Las políticas de difusión a veces me resultan incomprensibles, como la profusión de programas televisivos culinarios, incluso en horarios estelares inhabituales, donde los listados de ingredientes para los diferentes platos hace pensar que los chefs viven en universos paralelos o se encuentran en estado de negación, o ambos.
ResponderEliminar-----
Los que decidieron poner esos programas culinarios en la tv encontraron una forma de burlarse de la poblacion.R3.
Eliminarhttps://www.climatica.lamarea.com/venta-coches-gasolina-diesel-2035/
ResponderEliminar"El Parlamento Europeo respalda prohibir la venta de coches y furgonetas de gasolina y diésel a partir de 2035"
Para q surta efecto esa medida debe la electricidad producirse mayormente con renovables, sino es como botar el sofá.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/15/eduardo-torres-cuevas-para-ser-un-hombre-como-nunez-jimenez-habia-que-llevar-muy-adentro-a-cuba/
ResponderEliminarLa Lupe
ResponderEliminarYa me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.
Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.
Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti
Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.
Juan Almeida.
Femicidaes, Lupe.
Egunon Giordan y Otraciteras.
ResponderEliminarZORIONAK Lupe!
Ondo pasa zure egunean.
Muxutxu, atxutxoi eta belarritik tira goxua!!!!
Zoriontsu izan!
Concuerdo con lo expuesto en la entrada y sigo sin leerme la dichosa ley.
ResponderEliminarEsta me parece una buena invitación, trataré de consegir entradas.
https://otrascont.blogspot.com/2023/02/a-proposito-del-proyecto-de-ley-de.html?m=1#comment-form
Diaculpen, me equivoqué de link, ahí les va:
ResponderEliminarhttp://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/15/cantante-estadounidense-tonya-boyd-ofrecera-conciertos-en-la-habana-el-20-y-21-de-febrero/
Un barco con 25.000 toneladas de trigo llega a Cuba desde Rusia.En diciembre del año pasado, Moscú destinó aproximadamente 11 millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba.
ResponderEliminarhttps://actualidad.rt.com/actualidad/458253-barco-trigo-ruso-llega-cuba
Felicidades a Guadalupe.R3.
ResponderEliminarTiene que ver con la comunicación:
ResponderEliminar"En pleno porompompón", de Isabel Cristina López Hamze.
https://oncubanews.com/cultura/musica/la-habitacion-rebeca-martinez-porompompon/
A tono con la entrada
ResponderEliminarhttps://www.infobae.com/cultura/2023/02/15/paco-taibo-ii-llamo-al-periodismo-oficial-de-cuba-a-aumentar-el-nivel-critico/
Me preocupa el destino efectivo de la donación rusa de 25 mil toneladas de trigo. Deberían destinarla a la producción de pastas que después distribuyan de manera normada a precio de costo (elaboración + transportación). Si la destinan a la Cadena Cubana del Pan, los principales beneficiarios serán los revendedores a precios que multiplican de 8 a 10 veces el original. Por cierto, me cuesta trabajo comprender cómo es posible que por mi barrio pasen a diario una docena de revendedores de pan y no sea posible aumentar la cuota normada al menos en un panecillo más por persona.
ResponderEliminar-----
Jorge, porque comercio interior es un desastre.R3.
EliminarEs el cuento de la buena pipa. Corrupción, robo e impunidad. Inspección sorpresiva, siempre cogen serias violaciones y robos y faltantes y dineros fantasmas, denuncias, remociones y multas (que se cubren con lo último robado). Pasan unos días y el nuevo team work a robar de nuevo.
EliminarLos revendedores, todos muchachos jóvenes, se autotitulan "panaderos" y se mueven rápido y en cualquier horario no regular. Están en todas partes.
La idea de las pastas es muy buena.
Nadie lo entiende Jorge.
EliminarNadie se va a enterar de lo que pase con la harina. Tampoco de otras cosas. No dudo que haya muy buenas intenciones, pero las decisiones tienen el ojo en los indicadores macroeconómicos donde ni usted ni yo ni tantos otros estaremos jamás representados. Ayer se rompió el refrigerador de mi casa, cuando fui al taller de electrodomésticos de la calle Zapata supe que en la parte de refrigeración se había declarado al personal disponible debido a que no entraban piezas. Amablemente la recepcionista me dio un teléfono de un ex empleado que, una vez contactado, también con trato exquisito y seriedad fue a mi casa en la tarde de hoy y me arregló el desperfecto en poco más de una hora. La herida fue de 13,000 CUP. 3 veces el monto de mi pensión por 45 años de trabajo. El técnico será rentable y los que suministran las piezas e insumos también. Los indicadores macroeconómicos no se alteran. El cliente, ok, pues aporta la rentabilidad o se jode. Y un refrigerador no es para tomar cerveza fría. Los cárnicos se compran en bloque, nada de cuando usted desee o pueda consumirlos.
EliminarUn nido de corruptos y ladrones se llama Comercio Interior.R3.
EliminarObjetos voladores no identificados no son extraterrestres, dice la Casa Blanca
ResponderEliminarhttps://oncubanews.com/mundo/ee-uu/objetos-voladores-no-identificados-no-son-extraterrestres-dice-la-casa-blanca/
De pronto inusitada atención a lo que vuela, radares recién afinados, varios países occidentales al unísono con quejas de globos chinos. Poca cobertura al tren con químicos que explotó en EEUU y a la denuncia de la voladura del gasoducto, y menos aún a la creación de equipos expertos para la protección de estructuras críticas de Occidente. A falta de confesión, sus acciones demuestran su culpa.
Eliminar«Surgido de la inocencia asesina del mar…» este verso de Yeats… me trae a la mente un tiburón: una criatura asesina, sí, pero inocente por cuanto la suya no es una crueldad deliberada, sino un rasgo más de… la máquina de matar más efectiva del mundo.
ResponderEliminarConozco personas para las que el tiburón blanco es la peor de las pesadillas. Si el lector es una de esas personas, quizá no le agrade saber que Carcharocles megalodon, el tiburón del Mioceno, era el triple de grande y tenía mandíbulas y colmillos proporcionados a su tamaño.
Como tengo la misma edad que la bomba atómica, la pesadilla que me persigue no es un tiburón sino un enorme cazabombardero negro y futurista, erizado de lanzamisiles de última generación, que oscurece el cielo con su silueta y llena mi corazón de malos presagios. A decir verdad, tiene casi exactamente la misma forma que una manta raya.
La mancha oscura y rugiente que… sobrevuela las copas de los árboles de mis sueños, viene a ser una especie de primo tecnológico de una Manta.
Siempre me ha costado aceptar el hecho de que esos monstruos de siete metros son unos seres inofensivos que se alimentan del plancton que criban con sus agallas. Son bellos”
Richard Dawkins
El Cuento del antepasado
Al parecer Dawkins tuvo sueños similares a los de Silvio cuando compuso “Yo soñé con aviones, que nublaban el dia..."
Pues hoy el NTV me ha dado dos alegrías.
ResponderEliminarPronto nuestro científicos lograrán el primer candidato de vacuna contra el dengue. Y a partir de lo vivido no me cabe la menor duda que lo lograrán.
Ya se fabrican prótesis de caderas, made in Cuba. Un logro de científicos e ingenieros y obreros del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas
Se te olvidó el explote (perdón, quise decir sustitución) de la Ministra Presidente del Banco Central. Haría falta que se incorporaran otros del mismo giro al movimiento telúrico-explosivo-sustitutivo.
EliminarYo "soltaria a la del Mincin,al de Economia,a la de los salarios y al de la Agricultura....creo que se me quedan otros.R3.
EliminarBueno yo comencé a ver el NTV a partir de las buenas noticias, esas otras no creo que me influyan mucho. La verdad me enteré tarde en la noche leyendo cubadebate.
EliminarFeliz cumple Guadalupe! Querida amiga segundacitera y mexicana, guadalupana
ResponderEliminarDel Trigo Ruso , el pan y sus cuentas.
ResponderEliminarDe una tonelada de trigo se obtienen 0.75 t de harina. Con un kg de harina se obtiene 1.1 kg de pan ,
El pan normado es de 80 gramos, osea 0.08 kg.
De 25 000 t de trigo se logran 18 750 t de harina y 20 650 t de pan, q serían 20 650 000 kg de pan, o 257 millones de pan de 80 gramos.
Entre los 11 millones de cubanos serían 23.43 panes por persona. Por cuestiones propias de pérdidas de transportación, manipulación y producción redondee a 23 panes.
23 panes normados por persona
Para ser una donación..., parece más que suficiente..., diría que hasta extraordinaria.
EliminarLo que falta..., lo que realmente hace falta es que de alguna forma u otra (y aquí dejo muy de lado cualquier "pero" ideológico) se acabe de impulsar la producción nacional de alimentos.
-- Un comentario --
(vi un muy corto noticioso sobre pastoreo de gallinas para la producción de huevos en ¿Sancti Spíritus?).., bonito para en paises desarrollados ofertar a los muchachos eco-(influencer-con mucho dinero y tiempo disponible)-sustentable con gallinas felices/libres pastando por los campos un cartón de huevos artesanales de material reciclado..., un error si se pretende producir huevos a escala nacional de forma eco-barato-sustentable.
s2
El pan normado "debiera ser" de 80 gramos. No creo que esto siempre se cumpla. El otro día se averió el horno de la panadería que habitualmente nos suministra, los panecillos los trajeron de otro lugar y se produjo el milagro del aumento del peso y la calidad del producto. Boquiabiertos constatamos que eran casi el doble en su tamaño e incluso dorados y brillosos por fuera y esponjosos por dentro. O ese otro lugar tiene un maestro panadero íntegro que no malversa los ingredientes o los panes los confeccionaron en presencia de inspectores. La avería duró un solo día porque los propios panaderos se encargaron de que se reparara de manera inmediata. De más está decir que regresamos al peso y la calidad habituales.
Eliminar-----
Programa Todo con Tony. Frank Fernández pide salvar el estudio viejo de la EGrem, si el ministro no puede q pida ayuda al karpinki o al GAE.
ResponderEliminar10.13 pm febrero 15 de 2023. Canal cubavision
👏👏👏👏
EliminarEn toda la historia de la Humanidad, las Artes han requerido mecenazgos. La cadena de hoteles de lujo Kempinski pudiera asumir la reconstrucción del estudio de la EGREM que fue originalmente PANART. Pudiera ser a cambio de mencionar su aporte en la carátula de los discos a manera de promoción para su marca.
Eliminar-----
Muy de acuerdo contigo.
Eliminarhttp://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/15/designan-a-nuevo-ministro-presidente-del-banco-central-de-cuba/
ResponderEliminarResulta muy evidente que no lo hizo bien, se le reconoce el esfuerzo pero no los resultados. Y se le darán nuevas tareas en consecuencia.
Cuando le tocará al de Azcuba y otros cuántos? Somos lentos con los cambios y demasiado nobles con la corrupción.
Con unos medios laudatorios y triunfalistas, que ignoran o solapan la corrupción ambiente (conocida o intuida por todos), que eluden temas de importancia crucial -más allá de las sutilezas que acertadamente toca la entrada-... la decepción y la desmoralización de la gente están garantizadas. Y con ellas la negación de un futuro más o menos potable para el país.
ResponderEliminarEventualmente sale un artículo crítico en un periódico "del interior", que araña tímida y superficialmente la corteza de la realidad, y encomiamos al periodista por su VALIENTE actitud (lo que tácitamente implica que corre un peligro por su atrevimiento de decirnos la verdad) que debía ser la regla y no la excepción.
Tá bien... pero me da por pensar -con paranoia más que justificada creo- que son "gestos" que pretenden producir la impresión de que algo está cambiando, cuando en realidad no cambia nada para bien, ni en la legislación ni en la práctica. Siguen solapando la realidad, metiendo bajo la raida alfombra los temas "intocables" que supongo allí se agolpan unos con otros y por eso no han logrado matarnos...del todo. Pero así no hay salud cívica posible, y sin ésta la Nación está en una seria crisis que, lamentablemente, sigue
incrementandose.
¿O no?
Y, Pablo: no hay "nobleza" alguna con la corrupción; sólo los acostumbrados intereses creados y creables que, más que lenidad, producen complicidad. El statu quo está diseñado por defecto para eso.
Y los cambios NO creo que sean lentos. Se hacen cuando no hay alternativa.
ResponderEliminarA 38 años de la partida de Ali Primera, cantor del pueblo venezolano.
ResponderEliminarCanción Mansa Para Un Pueblo Bravo
Ali Primera
El lagrimiar de las cumaraguas
Esta cubriendo toda mi tierra
Piden la vida y le dan un siglo
Pero con tal que no pase naa
En mi tierra mansa
Mi mansa tierra
Yo se que un día tuvistes sueños
Moviste un río cuando pequeño
Pero tu alma se te alegraba
Con la llegada del vendaval
Huellas cansadas tienen tus pasos
Pero aunque el río sea muy manso
Poquito a poco se enfrenta al mar
Vuelve a tu canto de turpial
Llena de gritos el cardonal
Que hay semerucos allá en el cerro
Y un canto hermoso para cantar
Que hay semerucos allá en el cerro
Y ya la gente empezó a sembrar
A veces pienso que todo el pueblo
Es un muchacho que va corriendo
Tras la esperanza que se le va
La sangre joven y al sueño viejo
Pero dejando de ser pendejo
Esa esperanza será verdad
Vuelve a tu canto de turpial
Llena de gritos el cardonal
Que hay semerucos allá en el cerro
Y un canto hermoso para cantar
Que hay semerucos allá en el cerro
Y ya la gente empezó a sembrar
Vuelve a tu canto de turpial
Que el pueblo manso ya es montaraz
Vuelve a tu canto de turpial
Llena de grito el cardonal
Vuelve a tu canto de turpial
Los apamates ya se vistieron
Como en cuaresma los nazarenos
Dulce mejilla la de mi pueblo
Que a la segunda le esta doliendo
A mi pueblo manso, mi manso pueblo
Vuelve a tu canto de turpial
Llena de gritos el cardonal
Que hay semerucos allá en el cerro
Y un canto hermoso para cantar
Que hay semerucos allá en el cerro
Y ya la gente empezó a sembrar
Sol colorado, viento del este
Se abren los brazos del gran durmiente
Que al chivo manso siempre lo arrean
Y eso no pasa si es montaraz
Vuelve a tu canto de turpial
Que el pueblo manso ya es montaraz
Vuelve a tu canto de turpial
Que el pueblo manso ya es montaraz
Buenos días
ResponderEliminarPor casualidades de la vida, tuve vínculos familiares con el nuevo Presidente del BCC. Y ha sido una excelente designación. Honesto, inteligente y con mucha experiencia. Le deseo muchos éxitos en su tarea.
Hoy es el cumpleaños de la paisana de Hurlingham, nuestra querida Vivian Mariana, un ser muy especial, abanderada de la causa de los Cinco en Argentina. Tengo entre mis recuerdos su visita a Cuba, donde se alojó en mi casa, y mi visita a Hurlingham, donde me quedé en la suya. Una amiga muy querida. Muchas felicidades, Vivi!!!!!❤️❤️❤️❤️❤️
Abrazos
De todos modos yo se que cambiando ministros no se resuelve todo;a los que hay que jubilar son a algunos del PCC.R3.
ResponderEliminarPedro Romero in memoriam con sus hermosas canciones:
ResponderEliminarSe me va la vida
¿Qué hago con la canción?
Mariposa
Sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
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Buenas tardes. Para sacarlo del contexto del NTV y no le metan ruido con otras noticias.
ResponderEliminarNo sé cuántos han vivido la necesidad de que a un familiar se le haga un injerto de prótesis de cadera. Si lo han vivido saben lo complejo que es, desde hace años, conseguir las mismas; que generalmente necesita tener tres medidas antes de la operación.
Y me entero que en Cuba las mismas no se podían importar desde hace años. Es decir miles de personas sufriendo dolores terribles, en una cama sin aparecer solución.
Es por eso que para mí sigue siendo la noticia más importante del día de ayer el que ya se ha logrado fabricar esas prótesis en Cuba.
La demanda anual de estos artefactos es de cerca de 6000 prótesis y todo indica que por ahora se podrían producir cerca de 10000.
Eso es un alivio tan grande para tanta persona que sufren de fracturas de cadera que debe ser exaltado y reconocido.
Un esfuerzo conjunto de doctores en ortopedia, la empresa militar y un talentoso joven trabajador privado.
Con esa noticia yo, al menos, acepto tantas necesidades y carencias.
Me siento muy alegre y orgulloso de nuestro país, de nuestra gente, y de los que desde los puestos de dirección apoyan y siguen estos logros.
Aquí enlaces de la cobertura a la noticia.
https://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/313878-protesis-parcial-de-cadera-otro-triunfo-de-la-ciencia-cubana
https://www.granma.cu/cuba/2023-02-16/protesis-parcial-de-cadera-otro-exito-de-la-ciencia-cubana-16-02-2023-00-02-29
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