Orto, del latín ortus, significa salida o aparición del sol o cualquier otro astro por el horizonte. El 7 de enero de 1912, en Manzanillo de Cuba, surgió la revista Orto por iniciativa de escritores, intelectuales y promotores culturales de la localidad, especialmente, de Juan Francisco Sariol.
Orto llegó a ser la revista cultural más longeva de nuestro país, siempre gestionada por iniciativa de los miembros del Grupo Literario de Manzanillo.
En el documental "Más allá de la Figura", que Ramón Cabrera y yo hicimos con la última entrevista audiovisual que Julio Girona concediera, el pintor, escultor y escritor manzanillero, luchador antifascista, se refiere a Orto y la importancia que sus precursores tuvieron en su formación. Por eso les comparto el siguiente fragmento...
El poeta Ángel Larramendi y la promotora literaria Maritza Labrada, hicieron el libro Órbita de Orto, en cuyo prólogo se resume la importancia para la cultura cubana de esa revista mannzanillera:
"Es imposible hablar de la literatura cubana sin detenernos en la ciudad de Manzanillo, donde las huellas de poetas y narradores han quedado marcadas en sus calles, muros y edificaciones; por ello resulta conveniente destacar un hecho literario del que el 7 de enero de 2012 se conmemoró su centenario: la fundación por Juan Francisco Sariol de la revista Orto, que provocara un revolución cultural en la ciudad. La publicación nucleó gran cantidad de escritores y artistas e intelectuales, no solo en Manzanillo y la provincia oriental, sino también de Cuba y el extranjero. Orto fue, mas que una mera revista, un vehículo espléndido de comunicación, “una ventana abierta, a plenitud, a la cultura universal”.
FELICIDADES en su 111 aniversario de la fundación de la revista
ResponderEliminarFeliz cumple a la revista. Sin dudas, importante en el panorama literario de la Isla.
ResponderEliminarEl regalo de año nuevo, después de los de fin de año, es la nueva resolución sobre los retiros.
ResponderEliminarHoy amanecieron los centros de trabajo revueltos, hay quienes pierden mucho al no contar como base de cálculo la totalidad los pagos adicionales.
Como argumento, que no hay fuerza de trabajo de remplazo para pagar jubilaciones.
¿Que pensaban, que la sangria migratoria no tendría consecuencias?
Si Cubadebate arde, que diremos los censurados.
Dr Andrés Morejón:
EliminarNo veo que me haya enviado sus datos que permitan reconocer que usted es la persona que dice ser. Le ruego lo haga a grmilanes@gmail.com
Es una condición indispensable para comentar en este blog.
Las Ferias Libres
ResponderEliminarSi aumenta la crisis aumentan la cantidad de vendedores en las ferias. Hay un índice económico que no se ha explorado y tiene que ver con las ferias libres.
Las Ferias libres - lugares que dispone cada municipio de martes a domingo en distintos sectores cada día - permite adquirir verduras frescas a precios muy convenientes, ya que como son puestos exentos de impuestos..., le permite a los feriantes distribuir las verduras directo del campo (pasando por un centro de acopio) a las personas.
Ahora bien (1)..., además de las verduras siempre se encuentran puestos de venta de ropa "americana", ropa normal pero barata, zapatos, zapatillas, herramientas varias, cosméticos, espejos, artesanías, empanadas, etc. etc. etc. es decir, todo cuanto puedas imaginar.
Ahora bien (2)..., pero cuando la crisis aprieta, los "Ahora bien (1)" se multiplican por cientos..., entonces la feria crece aún más y se alarga por una calle interminable de puestos de venta, donde puedes encontrar bicicletas usadas, ruedas usadas, herramientas usadas, etc. etc. etc. etc.
....
Comenzamos a ir cuando el niño tenía unos 8 meses y comenzaba a probar las papillas, ya las verduras del supermercado - si bien bonitas, duraderas y con poco sabor - no nos convencían para el niño., casi siempre los sábados, casi siempre el mismo puesto de la señora que vende papas. Cuando eran pequeños siempre con nosotros, luego cada uno con sus cosas..., pero este fin de semana fuimos todos juntos de nuevo...
- ¡Que estas grande washito!... le dijo la vendedora. La misma que lo había visto llegar en coche, luego en brazos, luego caminando de la mano de la mamá o del papá, luego dentro del carrito de la feria, luego cuando iba al jardín, luego al colegio... (Ella y yo..., más viejos)
buenos días..
Hay una nueva entrada
ResponderEliminar