lunes, 8 de enero de 2024

Combustibles.

Hoy amaneció La Habana casi sin gasolina en los servicentros algo que, para los que viven en la zona oriental del país, no es nuevo pués lo sufren desde hace meses.  Y el diésel se ha "estabilizado" en el déficit. 

Con desabastecimiento de combustible, cualquier fórmula de comercialización que se utilice, va a generar un aumento desmedido de precios y cualquier conjunto de medidas que se pretenda aplicar para reimpulsar el desarrollo, va a producir el efecto contrario. 

El mercado rige. 



Más regulaciones administrativas significan mayor discrecionalidad en funcionarios y comerciantes estatales por mucho control y supervisión que que pretenda ejercer sobre ellos. Mayor discrecionalidad significa más corrupción si no aumenta significativamente la probidad gubernamental y no estoy viendo señales de ese aumento. Se siguen dilatando la creación de estructuras eficaces que, desde la participación ciudadana pública -no acaba de implementarse la Ley de Comunicación Social, por ejemplo- pudieran obligar a ese aumento de probidad.

Los pueblos subdesarrollados, se dice, olvidamos rápido. Algunos individuos recordamos. 

¿Qué sucedió cuando a cada servicentro y guagua del servicio interprovincial se le puso un trabajador social para controlar el desvío, el robo y el tráfico de influencias? 

Los primeros meses el mecanismo parecía funcionar. Luego llegaron las relaciones humanas, también las ambiciones y las malformaciones. Muchos -no digo que todos- trabajadores sociales se "enguararon" con choferes, pisteros, inspectores, supervisores. El mercado real -que en Cuba suele ser el "informal"- volvió a imponer su ley y todo aquello resultó en un pastel más suculento repartido entre más "actores" corruptos. 

El problema fundamental que tenemos que resolver es el del desabastecimiento de combustible. Y no en la forma sino en las esencias. 

Entonces las cuestiones de fondo que deberíamos plantearnos son si puede una unión de empresas estatales monopolizar con eficiencia el abastecimiento de combustibles en la circunstancia cubana, si puede hacerlo en las condiciones impuestas por el bloqueo y con la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. 

En lo personal no tengo respuesta para esas preguntas. No soy economista ni experto en gestión empresarial. Pero me pregunto: ¿El principio de convivencia e integración de varias formas de gestión de las relaciones de producción y la propiedad -privada, estatal, pública, cooperativa- no sería aplicable también a la importación, distribución y comercialización del combustible en Cuba?  

Probablemente esté preguntando un disparate. Voz a los que saben.... 

57 comentarios:

  1. Estoy llegando a la conclusión que hay que hacer una amplia "limpieza" en este gobierno; si me equivoco bienvenida sea la equivocacion.R3.

    ResponderEliminar
  2. Hace rato dejé de creer en errores engalanados como soluciones. No me seducen los argumentos propios de cuentos infantiles. Allá quienes esperen al Hada Madrina convirtiendo una calabaza en lujosa carroza y a ratones en briosos corceles.

    ResponderEliminar
  3. Sin conocer mucho del tema...
    Como funciona x estos lares...

    1- Existe una única empresa que importa y refina combustibles (ENAP), estatal. (https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_Nacional_del_Petr%C3%B3leo)
    2- Esta empresa estatal hace convenio con distribuidoras (privadas) como Shell, PetroBras, Copec y varias, varias otras mucho más pequeñas (algunas con solo 1 punto de distribución).
    3- Cada empresa de distribución realiza sus propias mezclas (aditivos para mejorar la calidad de la gasolina de 93, 95 o 97) [eso sobretodo las grandes]
    4- ENAP define el precio de salida de los combustibles (valor mínimo). La definición en general es:
    "Se importa la mayoría de la bencina, aproximadamente el 98%, y solo un 2% proviene de producción nacional en Magallanes. La variación de precios está vinculada a factores internacionales como las guerras y el precio del dólar.

    Además de los factores internacionales, el precio de los combustibles en Chile se determina considerando impuestos, el costo definido por entidades estatales, y el transporte del producto final. También influye el margen de ganancia decidido por cada estación de servicio."

    Y de esa forma, las distribuidoras compiten por precio o calidad / precio.


    pd. ¿Y un modelo similar funcionaría?, por supuesto..., pero reduciría la plantilla de empleados públicos.
    pd2. ¿Y que pasa con el rubro de transporte de carga, público, etc.? El SII (servicio de impuestos internos) le hace la devolución de una parte de los impuestos pagados.
    pd2. ¿Y el resto de los ciudadanos? A pagar todos los impuestos "Actualmente en Chile, el Impuesto Específico a los Combustibles corresponde al 45,9% del valor final de la venta de gasolina de 93, y un 23,2% del valor final del petróleo diésel."



    s2


    ResponderEliminar
  4. Acabó la MR
    Más de lo mismo... todo, absolutamente todo dirigido al sector privado y personas naturales.
    Las empresas estatales siguen con los subsidios, botando y revendiendo el combustible y el trapicheo campeando rampante.
    Ya de verdad ni me tomo el trabajo de tratar de entenderlos.
    Na anecdota: Decía mi abuelo al que le intrevinieron su pequeña carpintería en el año 68:
    Lo único que no podrán quitarme son los callos en estas manos que por 40 años fabricaron los muebles de casi todo el barrio.
    Estuvo construyendo muebles de mimbre por 25 años más en un cuarto de su casa. Todavía al apretarme la mano con 94 años se sentían sus heridas, pero coño, que duro apretaba!


    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Yo recuerdo aquellos tiempos Giordan. A un conocido, Gerente de un Servicentro de esos le pusieron un Duo del Partido para controlar. Luego de un tiempito le preguntaron como iba la cosa: " Ahora hay que hacer dinero para repartir a dos mas", fue lo que respondió.

    ResponderEliminar
  6. Que el pais necesite dólares no justifica que todas las medidas y precios giren en torno a esa moneda que no ganamos. Si se habla de precios en el área, no se pueden obviar salarios y poder adquisitivo del área. Si el ingreso no se mueve nunca y suben todos los precios, como es posible adquirir lo necesario para vivir? Que hacemos la mitad de los cubanos que solo tenemos CUP? Que no recibimos remesas ni ayudas. El salario y la pensión es un derecho, no un gasto social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla impudicamente del neoliberalismo salvaje, y tal parece que esto es no sui generi. Una variante. Digo por los resultados concretos de las decisiones.

      Eliminar
  7. Iba a dar mi "muelita" sobre porqué pienso que la distribución del combustible (en Cuba, aquí y ahora ) es un caso en que la, así llamada, transformación digital podría brindar una solución mejor que el mercado... pero pa qué.
    Yo entiendo que el combustible estaba "regalado", pero, lo han multiplicado como por 5 ... Como decían los lunituns: That's all folks.

    kaput

    PS: Nunca he tenido tantas ganas de estar hablando cáscara.

    ResponderEliminar
  8. A mi entender, actualmente el problema más grave, derivado de la escasez de combustible, es la paralización del servicio de recogida de desechos urbanos con los consiguientes efectos nocivos para la salud. En estos momentos, entre los basureros en cada esquina, la suciedad acumulada en aceras y portales, y el deterioro de los inmuebles por falta de mantenimiento constructivo, La Habana presenta el aspecto de una gigantesca villa-miseria. O al menos así la ve mi mirada triste en sus recorridos diarios desde un ómnibus repleto de seres humanos hacinados.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo fuera por eso...
      Aunque hay que pasar por Siboney y otras zonas donde moran los mandantes: no se ven basureros. Quizá por eso no se percatan de la.miseria galopante que disfruta el pueblo?

      Eliminar
  9. "Al que nace para traba,
    del cielo le caen
    las distorsiones".

    PLAN PIYAMA
    Entre los metas,
    del 2024,
    ¿cuán razonable
    sería programar
    un vasto Plan Piyama?

    ResponderEliminar
  10. Si estas medidas..., incluso otras aún peores que lleven a la necesidad de implementar comedores públicos para palear el hambre, tienen como propósito y fin que al cabo de dos años +- el modelo económico sea sostenible, yo lo tomaría a bien, al menos las nuevas generaciones tendrían una mejor sociedad (o una mejor economía como se prefiera).

    Lo que me preocupa de estas medidas es que no están completas, es decir, no llevan a ningún lado. Se quedan muy cortas como para comprender cual es el fin.

    Lamentablemente son solo una aspirina. No van al fondo del asunto. No intentan incrementar la producción sino que van a menguar aún más la producción, la eficiencia y eso va a impactar a la economía en general. (y me temo que incrementará la corrupción pública)


    pd. ¿porque hijos y familiares de ministros andan de vacaciones por Europa? ¿Tan bien lo han hecho? Me sorprende lo poco empático, y lo poco ético. ¿O es que acaso la economía anda tan bien?, falta un "¡De acá no se mueve nadie hasta que arreglemos esto!".



    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No sé porqué me da la idea? de que cada nuevo conjunto de medidas incrementa la posibilidad de corrupción y descontrol.
      También que es bastante cuestarriba lograr austeridad y honestidad en el otro cuando se exige desde una ¿relativa? opulencia; esa que se han concedido graciosamente los mandantes por obra y gracia de una ley no escrita, consuetudinaria, que los privilegia con una calidad de vida muy superior y diferente a la del pueblo.
      Por más que parece un tema tabú (poca mención recibe, y oficial ninguna) creo que está en la base de muchas actitudes y conductas de corruptelas: si ellos pueden ¿porqué yo no? sería un razonamieno lógico.
      Yo me mantengo honesto y austero, aunque no sé si será por mi "calidad cívica personal" o porque no estoy donde pueda robar o apropiarme de lo que no me he ganado.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Les dejo a mis amigos analizar el tema de los precios y el combustible. Si el ministro de economía y demás "actores económicos y politicos" no me consultaron es q no les hace falta mi opinión y ellos son suficientes para q , como siempre, resolver los problemas en beneficio del pueblo y q nadie quedé desamparado".

    También e oído ya varias veces por distintos compañeros la disposición de montar a caballo ( por aquello de q tienen puesto el pie en el estribo), esa es mi interpretación pero puede q sea el estribo de un p14, o del tren manzanillero, o del tractor para arar, en fin q mi concurso no es necesario.

    Así q mejor me concentro en otros temas, como la Luna, no la de Valencia cuando la conquista árabe q eran entonces lo más avanzados , de eso seguro sabe más Esperanza, si no de nuestro satélite con acné juvenil.

    Pero mi mayor atención está concentrada en Titán, el mayor satélite de Saturno y 1.5 mayor q la Luna. Titan tiene atmósfera, nubes, lluvia, ríos y lagos. Pero son de metano líquido.¡ El "gas de cocinar" por la libre y gratis!
    Cuando hablan de subir el precio de 185 a 225 la balita me entra comezon: en mi comarca vale 2 o 3 mil pesos. En Titán no tendría problema con el Ch4 pero de seguro si con el oxígeno y el nitrógeno q en nuestro aire es abundante: 21 y 78 %.

    Hablando como los no cuerdos parece q la nueva misión a la Luna tiene problemas y no se podrá alunizar. Según ​dice LA NASA en su sitio web:

    "...el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, CLPS, fue lanzado a bordo de un cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA) la madrugada del lunes 8 de Enero a las 7:18 GMT desde el Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

    El módulo Peregrine, que transporta instrumentos científicos de la NASA, tiene un viaje de unos 46 días para llegar a la superficie lunar...una ves alli, los instrumentos de la NASA estudiarán la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo en el lugar de aterrizaje y realizará un seguimiento de la radiación ambiental. Las cinco cargas útiles de ciencia e investigación de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje ayudarán a la agencia a comprender mejor los procesos y la evolución planetaria, buscar evidencia de agua y otros recursos y respaldar la exploración humana sostenible a largo plazo."
    ........

    Estoy poco "escribon" en redes, la atención al viejo q esta muy débil me roba tiempo, además la catarata me cego el izquierdo y avanza en el derecho, lo q no avanza es la cola del Pando Ferrer donde me hice los analisis hace 11 meses.
    Como además estoy sordo del derecho y avanzando en el izquierdo no se si decir q tengo el "chasis jorobao" o estoy en "esviaje". Esto último es cuando se diseña un puente con curva y las cargas hacia los apoyos no se distribuye uniformemente. No son muy comunes en Cuba pero hay varios en la carretera Cienfuegos Trinidad y en el viaducto la Farola.

    Ando calculando el gasto de combustible de la caravana de la libertad. Se q es políticamente una blasfemia pero dos jeep Waz, dos Camiones Ural y otros vehículos por 1300 km, gastan. Eso comentaban los viejos en la bodega. ¡Y después virar para de donde salieron!.

    La gente aprende a sacar cuentas. ¿y la importancia histórica y política del hecho? bueno , tu sabes.........¡q lo hagan en carros eléctricos! La invasion fue mas importabte y no se hace ¿ Será porq es a pie?
    Ah carajo, como uno aprende en la bodega.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más tengo a bien poner de manifiesto mi opinión de que Armando es extraterrestre, y no por sus alusiones a la Luna y otros cuerpos celestes, sino por la amplitud y especificidad de su rango de conocimientos sobre casi cualquier tema. He dicho.

      Eliminar
    2. En cuanto al gasto de combustible en el remedo de marcha triunfal motorizada: me parece consistente con el carácter del statu quo y su inefable tendencia hacia el "trabajo politicoideologico" de agitación y propaganda. Así fue y asi seguirá siendo sin importar cualquier presunta prioridad que pueda argumentarse. Preservar "el legado" ante todo.

      Eliminar
    3. Por cierto, he México mandó su primera nave a la luna, aunque suene sorprendente.
      Bueno, si Bolivia (que fuera uno de los países más pobres y atrasados de Latinoamerica) tiene un satélite de su propiedad...

      Eliminar
    4. Por poco me pongo "colorao" por tus elogios. Pero no soy ministro y hace tiempo no como mariscos, crustáceos, Decapodos. Y eso q esos artrópodos llevan más de 400 millones de años adornando los mares.
      El color q más puedo mostrar mi rostro es el blanco o amarillo del boniato.

      Eliminar
  13. Lo que sucede en Ecuador es preocupante...

    Siendo que la única medida - en este caso también - será drástica (demás está explicar cómo se llega a una situación así), esa medida drástica que se tomará afectará nuevamente a todos, y se ira produciendo una cadena de medidas drásticas cuando el problema permee las fronteras (Colombia primero por ser frontera, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, Panamá, Centroamerica, etc.).

    Y entonces la pregunta es nuevamente ¿cómo se llega a este punto?


    ¿Dejadez?



    s2

    ResponderEliminar
  14. Ernesto González9 de enero de 2024, 15:33

    TÚ ME QUIERES BLANCA de Alfonsina Storni

    Tú me quieres alba,
    me quieres de espumas,
    me quieres de nácar.
    Que sea azucena
    Sobre todas, casta.
    De perfume tenue.
    Corola cerrada .

    Ni un rayo de luna
    filtrado me haya.
    Ni una margarita
    se diga mi hermana.
    Tú me quieres nívea,
    tú me quieres blanca,
    tú me quieres alba.

    Tú que hubiste todas
    las copas a mano,
    de frutos y mieles
    los labios morados.
    Tú que en el banquete
    cubierto de pámpanos
    dejaste las carnes
    festejando a Baco.
    Tú que en los jardines
    negros del Engaño
    vestido de rojo
    corriste al Estrago.

    Tú que el esqueleto
    conservas intacto
    no sé todavía
    por cuáles milagros,
    me pretendes blanca
    (Dios te lo perdone),
    me pretendes casta
    (Dios te lo perdone),
    ¡me pretendes alba!

    Huye hacia los bosques,
    vete a la montaña;
    límpiate la boca;
    vive en las cabañas;
    toca con las manos
    la tierra mojada;
    alimenta el cuerpo
    con raíz amarga;
    bebe de las rocas;
    duerme sobre escarcha;
    renueva tejidos
    con salitre y agua:

    Habla con los pájaros
    y lévate al alba.
    Y cuando las carnes
    te sean tornadas,
    y cuando hayas puesto
    en ellas el alma
    que por las alcobas
    se quedó enredada,
    entonces, buen hombre,
    preténdeme blanca,
    preténdeme nívea,
    preténdeme casta.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de hablar con un par de amigos que viven en Guayaquil, uno de ellos vice rector de una universidad el cual tuvo que ser escoltado hoy por fuerzas policiales para poder llegar a su casa. Y me cuentan que es muy grave la situación de anarquía en esa región ecuatoriana. Para ilustrame, me explica que los ancianos plantean que ni en tiempos de Pablo Escobar se había visto tanta violrncia y delincuencia en esa zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vive el padre de mi hijo...ya les contaré si tengo noticias

      Eliminar
    2. Lo siguiente sera aplicar el modelo de El Salvador ...

      Eliminar
  16. Buen día Otraciteros. Madrugada con lluvia y aún continua. Lo dicho por Meteorología en NTV se está cumpliendo. Terrible lo que ocurre en Ecuador, aunque me atrevo a decir que el factor externo en la desestabilización mucho tiene que ver igual su inserción en los poderes. Habría q preguntar a los anteriores Presidentes de ese país. Y como siempre los medios y las transnacionales publican " lo último" o lo indicado en este caso Ecuador, como si en Gaza estuvieran tirando flores y el pueblo gozará de mucha salud y bienestar. Nosotros, seguimos " enredados" y hasta el cuello. Pero pa alante!. Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  17. https://www.cubanoticias360.com/chucho-valdes-anuncia-tributo-a-los-50-anos-de-irakere-en-ee-uu/

    "Chucho Valdés anuncia tributo a los 50 años de Irakere en ....EE.UU"


    ¡ Q cosa mas rara! , digo yo que no se nada de música, concierto, giras y etc.

    https://www.cubanoticias360.com/irela-bravo-se-establece-en-estados-unidos-yo-estoy-aqui-por-un-problema-de-supervivencia/

    Y en una entrevista con Otaola, Lee la Bravo:

    "Yo estuve cuatro años sin techo en el portal y en la sala de mi casa, en Santo Suárez. ....., pues ocurrió de pronto, en pleno Período Especial. Por primera vez en mi vida acudo a pedir ayuda al municipio del partido de Diez de Octubre, y el compañero que ahí estaba me atendió muy amable, pero no me dio nada, rememoró Bravo. La actriz relató que terminó el techo de su casa gracias a que vendió su carro y su hermano la ayudó financieramente."
    .
    .
    ..


    Mejor vuelvo a la astronomía.

    ResponderEliminar
  18. Hablando de transporte como noticia del día, pienso en los camellos 🐫,como mamíferos resistentes que aportan leche, carne y fibra.
    Cierro los ojos y por un instante los veo venir por nuestras calles jjjj.
    Inteligencia natural.
    La FAO declaró este año #añodelos camélidos.Haciendo honores a la alpaca,camellos dromedarios, guanacos,llamas,no se si me queda algún otro por mencionar;pero los nuestros se pondrán de difícil acceso no por el costo del transporte público urbano,sino por como está la situación ,creo que es mejor quedarse en casa 🏡 aunque es en momentos actuales una misión imposible.

    ResponderEliminar
  19. HABLANDO COMO LOS LOCOS...

    Que una estrella se codee con un ruin: decepcionante. Mas no pasa de ser chisme farandulesco.

    Que la ciudad amanezca más sucia cada jornada, resulta un elocuente triunfo de la desidia.

    ResponderEliminar
  20. Comunicado Oficial del gobierno de Colombia sobre la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional (fragmento)

    "...La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, organizada en la Ciudad de Barranquilla a partir del 26 de enero de 2024, por el Team Rentería USA, es un evento de carácter privado e invitacional. Es decir que, el mismo no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional (...) el Ministerio del Deporte rechaza las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Beisbol -FEPCUBE-, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país.
    El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba.
    Por consiguiente, el gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol..."

    ResponderEliminar
  21. Puse en CUBADEBATE sobre las medidas:

    Puedo entender las medidas. Puedo entender la explicación económica, las razones. Pero ¿quien asumirá la responsabilidad de no haberlo hecho a tiempo y de forma gradual ? Porq subir de golpe entre el 275 y el 600 % ,no tiene justificación entendible. Hay económicos patriotas q vienen alertando de atrasos y frenos a medidas q tomadas a tiempo hubieran evitado este paquetaso.
    ¿ q los frena? Milagros en la economía como la nuestra no existen. Rellenar el discurso al pueblo con consignas no sirve a la nación. Al contrario, debilita la credibilidad de un gobierno q es representante de este pueblo.

    ¡cuanto cuesta q un dirigente nuestro reconozca errores! Como si no fuera de humanos errar. Renunciar nunca, aunque la edad les impida estar a la altura de los tiempos.

    ResponderEliminar
  22. Sobre los combustibles, los nuevos precios minoristas parecen calculados a partir de un tipo de cambio de 125 CUP por USD, lo cual da un margen con respecto al tipo de cambio de facto para la reventa del combustible adquirido por nacionales a los extranjeros que normalmente deberían pagarlos en USD. ¿O acaso me equivoco?
    -----

    ResponderEliminar
  23. Proteger a nuestros jóvenes desde un enfoque de transformación, no de asistencialismo

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/11/proteger-a-nuestros-jovenes-desde-un-enfoque-de-transformacion-no-de-asistencialismo/

    Muy bien este tema..., uno en particular (en realidad los tres temas los considero correctos, solo destacó este porque es parte de lo conversado x acá)...,

    ...
    "Otras acciones para ser implementadas tienen como enfoque principal a los estudiantes que buscan alternativas para alcanzar ingresos económicos durante el período en que cursan sus especialidades, mayormente en labores no relacionadas con los perfiles de las carreras donde se forman.

    En este sentido, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó que la estrategia debe estar dirigida a realizar acciones diferentes porque “necesitamos incorporar a esta fuerza a trabajos asociados a sus perfiles para aprovechar así su talento y formación en labores de mayor calificación”


    Ahora bien..., si la economía marchará un poco mejor..., se podría decir que el futuro va bien encaminado...


    ¡¿Cuando le van a poner bueno de una vez a la economía?!



    s2

    ResponderEliminar
  24. Soy Mirta Núñez y hablando de subsidiar personas y no cosas Como y quien determina la vulnerabilidad de alguien? En la MR sobre transporte la funcionaria del ministerio de trabajo ponía el ejemplo de un anciano que tenía que viajar de una provincia a La Habana para un turno médico y no podía pagar el boleto del ómnibus o el tren y que esa persona podía solicitar una ayuda o prestación para obtener un subsidio puntual y… como se hace esto? Imagino a decenas de viejitos pidiendo subsidios para arreglar el refrigerador o el televisor que se le rompio en fin, cómo se enderezan todos estos entuertos? Con qué tiempo de antelación para “cumplir” con la burocracia, que seguro acompañará a estos procesos, tendrá que ser solicitado el subsidio para el anciano que tiene que acudir a un turno médico en La Habana? Será esto posible en la práctica diaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirta,eso es una aberración por no decir una mala palabra.R3.

      Eliminar
    2. Se puede.., la tecnología puede ayudar en eso.

      X acá..., casi en las mismas.
      "Proponen eximir a mayores de 65 y a discapacitados del pago de la tarifa del transporte público"
      https://www.camara.cl/cms/noticias/2023/10/26/proponen-eximir-a-mayores-de-65-y-a-discapacitados-del-pago-de-la-tarifa-del-transporte-publico/


      Actualmente solo aplica a mayores de 65.
      https://www.senama.gob.cl/beneficio-rebaja-en-la-tarifa-de-transporte

      Y a los estudiantes.
      https://www.tarjetabip.cl/tne-pase-escolar.php#:~:text=El%20valor%20del%20pasaje%20estudiante,gratuidad%20hasta%208%C2%B0%20B%C3%A1sico.

      ---------
      Con esos tres grupos (estudiantes, adulto mayor y discapacitados) al menos en en transporte público.., lo demás se puede arreglar puntualmente.


      s2

      Eliminar
    3. Estimado Francis. Puede que eso sea viable en otro país. En Cuba lo primero sería que hubiese suficientes medios de transporte para sostener un ídem público estable. Otra cosa es ilusión pura. Elevar el precio de un transporte que no cubre demandas puede que ayude a reducir pérdidas, pero no va a resolver el problema de quienes necesitan moverse. Por otra parte buscar el equilibrio de la oferta por la vía de reducir el consumo es atentar contra el nivel de vida ya de por sí en crisis. Tampoco nada nos garantiza que los costos base están calculados sobre la base de eficiencia del sistema ni que cuando se cubran gastos y se obtenga un margen de utilidades la ganancia neta se va a revertir en la mejoría del servicio.

      Eliminar
  25. LLAMADO URGENTE A NUESTRA GREY*
    (Fragmentos)

    Hermanos: ¡Velemos por la tranquilidad de nuestros ministros! Tenemos que evitar esa tendencia enfermiza de esperar a que sean ellos quienes conjuren males que no son sino el resultado de nuestra incredulidad, desidia y holgazanería; de nuestra falta de empatía hacia la dura carga que ellos asumen para salvarnos; de nuestra incapacidad para resolver los descalabros que nosotros mismos provocamos. Para enfrentar su dura misión, los ministros requieren un mínimo de tranquilidad espiritual. No es justo que les atiborremos con las prosaicas dificultades y carencias a que estamos sometidos, por derecho propio, los que tenemos la suerte y privilegio de no ostentar cargo ni prebenda alguna en nuestro templo.

    VIVIENDA
    Por muy solidarios que sean con sus ovejas, no es correcto que los pastores vivan con ellas, bajo el mismo techo, ni que sufran inclemencias que entorpecerían la claridad de pensamiento y equilibrio espiritual imprescindibles para conducirlas por la senda del bien. Estamos en el deber de asegurarles una vivienda amplia, iluminada, confortable, donde puedan reposar y solazarse con sus allegados, en las escasas horas en que no están al servicio de su grey. Así estarían en mejores condiciones para atender, con sabiduría y comedimiento, los impertinentes reclamos de los feligreses.

    VACACIONES
    Sabemos que los ministros, por ese síndrome de altruismo y generosidad que les caracteriza, son reacios a tomar vacaciones. Ahí es donde nos corresponde a nosotros convencerlos de la utilidad de aceptar el descanso que merecen y crearles las condiciones para que sus vacaciones sean lo más largas y placenteras posibles. Hay ministros que insisten en la necedad de trabajar por el bien de la comunidad las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los trescientos sesenta cinco días del año. No apoyemos semejante insensatez. Con el mayor respeto señor ministro: usted se va ahora mismo, con toda su familia, para la Casa de Descanso del Ministerio, y mientras más tiempo esté allí, mayor tranquilidad para nosotros.

    Jonathan Swift: Cartas al aire (1724). (Versión libertina: JB).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente.
      Pues mano a la obra. Propongo crear una cuenta a nombre del ministro de economía para donar el CUP, CL, MLC, USD y otras, necesarias para "corregir" ( las desviaciones ) q nosotros hemos provocado y eliminar las trabas q no le hemos podido quitar del sendero victorioso por donde marchan los "sacrificados".

      Y ahora el lema:

      Corrigiendo la desviación
      Ganaremos la emulación.

      Y ahora la actividad cultural:


      Marieta por un trabajo (ay, Dios)
      Me cobra cuatros reales
      Mi vida eres muy carera, (ay, Dios)
      Yo puse los materiales

      Marieta a mi me pidió (ay, Dios)
      Tres pesos con disimulo (ay, Dios)
      Y dijo que me pagaba (ay, Dios)
      Con el tiempo y sin apuro

      El Guayabero

      Eliminar
    2. La protección a los ministros no debe detenerse ahí.
      Éstos tienen una cantidad de acólitos cercanos que también deben disfrutar de ciertas condiciones sociovivenciales(sin exageraciones, se entiende) no vaya a ser que, al tenerlos muy cerca y ver cómo es la cosa, se creen resquemores y juicios negativos. Por ello también deben ser tocados con limón; a fin y al cabo son quienes ejecutan las sabias directrices.

      Eliminar
    3. ¡Correcto! Ahora estoy haciendo la "traducción", entre otros, de los acápites: Familia, Medios de transporte y Obediencia a los pastores...

      Eliminar
  26. Cuáles son los parámetros para ser "vulnerable"?... O sea,pobre....y quiénes y con que derecho seran los que decidan esto?.R3.

    ResponderEliminar
  27. Para ir aclarando:
    VULNERABLE. igual a POBRE...no me cambien el Real Diccionario de la Lengua Española.R3.

    ResponderEliminar
  28. Los paliativos y la evasión consciente o no del análisis profundo y estructuralista de las causas de nuestras precariedades actuales -la inflación, una de ellas- nos está convirtiendo en un pueblo peculiar. Vamos de villano en villano, tras eventuales chivos expiatorios. Hace un tiempo que si los intermediarios, después que si las mypimes, ahora que si los transportistas, mañana que si... Y mientras una buena parte de la opinión públuca la coge con el villano de turno, los fallos estructurales que nos han traído hasta aquí continúan más o menos intactas y sus efectos nefastos ya van dejando de ser sociopolíticos para convertirse en antropológicos.

    Vulnerable es el sujeto o la coss que no tienr defenss o que sus defensas son insuficientes para matenerse vital y seguro. Si una mujer o un hombre trabajaron toda su vida y cuando llegaron al momento en que la sociedad debe retribuirle su aporte, ésta no les puede prooiciar vivir con un mínimo de dignidad entinces el sistema de relaciones que predominante en esa sociedad, sencilla y llanamente, ha sido fallido para ese hombre o esa mujer. Todo lo demás es la ya tan familiar confusión de caracoles con babosas.

    Ahora podéis matar al mensajero, que es lo que mejor sabéis hacer...

    ResponderEliminar
  29. El concepto de vulnerables que manejan las autoridades es un eufemismo y una forma de demostrar que se tiene la intención de hacer algo como voluntad política pero en la práctica no se hace absolutamente nada al respecto.
    Reto a que alguien describa una medida efectiva y real de protección al adulto mayor, por derecho propio y no pasando por enrevesados mecanismos burocráticos valorativos.
    No se asegura mínimamente espejuelos, prótesis dentales, medicamentos permanentes y una alimentación sana. De que protección estatal se habla entonces?
    Se requieren comisiones para evaluar a los vulnerables? Para ver si la pensión no alcanza?
    Nuestra economía es una miseria y la miseria engendra pensamientos de más miseria.
    Estamos siendo testigos de una carrera de resistencia final a ver cuánto tiempo más resistimos y hasta donde alcanzan las últimas reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🇨🇺👍👍👍👍👍👍👍🥶🥶🥶😠

      Eliminar
    2. Este anónimo fui yo R3.

      Eliminar
  30. https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/opinion/2024/01/09/milei-la-antartida-y-el-futuro/%3foutputType=amp-type

    "Milei, la Antártida y el futuro:

    Tiene el Presidente la oportunidad de hacer una contribución muy importante a la historia, de la que todos estemos orgullosos, y que sea continuada por la próxima generación

    "El Presidente Javier Milei, a menos de un mes de iniciada su presidencia, envía un potente mensaje a propios y extraños, viajando nada menos que a la Antártida, antes incluso de inaugurar varios indispensables viajes internacionales de envergadura que tendrá en 2024. Y lo hace junto a una parte muy importante de su equipo: su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia; la Canciller, Diana Mondino; el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Ministro de Defensa, Luis Petri. Y acompañando a la Canciller, otra funcionaria clave: Paola Di Chiaro, Secretaria de Malvinas, secretaría de estado que también tiene jurisdicción sobre temas antárticos y del océano Atlántico."

    .....

    Cuando de política se trata a INFOBAE se le salen las orejas por encima del sombrero.

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría saber quien eligió, propuso, designó o como se haga , al ministro de educación superior .
    De sólo verlo y oírlo en la MR me da la impresión q tiene todas o casi todas las papeletas para ser un demagogo, un soñador o cuando menos un iluso.

    Y q el señor me perdone mi opinión sólo basada en oírlo y verlo 1 hora.

    ResponderEliminar

  32. Parte de un comentario de al.parecer un profe universitario.

    "....Este curso concentrado no solo es un reto, sino que tendra un costo no despreciable en la calidad de los graduados sino disenhamos bien la transicion. La realidad es la que sigue ahi aun cuando nos neguemos a verla. Lo que nos toca es enfrentarla en su crudeza y no autoenganharnos. Menos triunfalismo en nuestras proyecciones, menos voluntarismo. Tenemos el deber revolucionario de transformar la realidad, no de acomodarla."

    ResponderEliminar
  33. Estimado Pablo, puro subterfugio para enmascarar el estado de extrema pobreza. Durante los mandatos de la direcciones anteriores se evitó tomar las medidas del corte de las que ahora se vienen aplicando conociendo las consecuencias de fomentar grupos con clasificaciones de jodidos, menos jodidos, no jodidos y boyantes. Cada uno con la comunidad de sus propios intereses. Lo que ocurre es que a más tiempo las cosas se han enredado mucho más y ahora va siendo mucho peor enderezar entuertos.

    ResponderEliminar
  34. El acuñado concepto de más vulnerables, se asocia minusválidos, ancianos solos en estado precario, que requieren asistencia para desplazamiento, y luego de una gestión en el gobierno con firmas y cuños adquieren un documento para hacer menos colas, no para recibir nada adicional. Para estas personas es una proeza lograr un salario para un cuidador.. expediente, estudio, análisis y a conseguir una aprobación. O sea, existen opciones pero difíciles y muy insuficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sólo intentos -infructuosos-de dar la impresión de que "hacen algo" para mejorar algo. Aunque, mirado objetivamente, es imposible. Demasiadas políticas erróneas durante demasiado tiempo han llevado al país a tal límite de pobreza que se necesitan decisiones muy radicales que restarian poder y privilegios a quienes los disfrutan. ¡Y eso ni pensarlo!

      Eliminar
  35. CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
    Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
    11 de enero de 2024

    Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

    Sinopsis: Se anticipa que El Niño continúe durante las próximas temporadas, con un ENSO-neutral favorecido durante abril-junio de 2024 (probabilidad de 73%).

    Los pronósticos más recientes de IRI indican que El Niño se debilitará gradualmente y luego pasará a ENSO-neutral durante la primavera de 2024 [Fig. 6]. Algunos modelos climáticos dinámicos de última generación sugieren una transición a ENSO-neutral tan pronto como marzo-mayo de 2024. Sin embargo, el equipo de pronóstico retrasa y favorece firmemente una transición a ENSO-neutral en abril-junio de 2024. También están aumentando las probabilidades de que se produzca La Niña en las estaciones posteriores.

    En resumen, se espera que El Niño continúe durante las próximas temporadas, con un ENSO-neutral favorecido durante abril-junio de 2024 (73% de probabilidad; [Fig. 7]).

    ResponderEliminar
  36. ¿Pudor? ¿Vergüenza? ¿Un mínimo de honestidad?

    Me decía mi madre que no sabía mentir..., y es saber mentir tiene su cosa..., uno se pone nervioso, como que empieza a sudar..., como que calcula palabras y eso evidentemente se nota.

    Es muy difícil saber mentir, y creo que a la mayoría de las personas nos cuesta muchísimo mentir.., requiere práctica, mucha práctica..

    Creo que es más fácil mentir cuando uno escribe, pero mentir en público..., ya eso es otra cosa..

    -------

    Cada semana, caen desde su utópica altura moral..., lo jodido es que son los jóvenes revolucionarios que iban a cambiar la política..., y no.., como cantaban los prisioneros.., solo quieren dinero (público).

    Un día antes, frente al congreso presentando un proyecto anti-corrupción.

    Un día después otra detenida por corrupción.

    Democracia Viva: piden prisión preventiva para concejala Paz Fuica y tribunal decidirá este viernes
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-antofagasta/2024/01/11/democracia-viva-piden-prision-preventiva-para-paz-fuica-por-fraude-al-fisco-y-resolveran-este-viernes.shtml


    ¡¿Habrá que seguir arando con los viejos bueyes?!
    ¿Como tanta ambición?
    ¿Como tan poca decencia?
    La idea era servir..., no servirse.


    s2

    ResponderEliminar
  37. Poesía Pura..., a propósito de "Sin censura y sin discriminación"

    LA PEOPLE (part. Tito Double P)
    Peso Pluma

    La people anda activa allá en Culiacán
    Quisieron apresar
    Al joven que comanda la capital
    No se lo pudieron llevar

    Los verdes andaban bien bravos de más
    Me tuve que salir por atrás
    En la oficina me querían saludar
    O me querían peinar

    Los jueves hay dos por uno en la ciudad
    De aquí soy, a punta de tostones se van
    Piernera, las botitas Dior y una SCAR
    Bien fresco, así nomás

    Pa' que sepan los jefes que hay calidad
    Y talento de más
    La bandеra ya no la voy a cambiar
    Pa' que sepan, nomás

    Mi paso y mi blindada, por aquí, la miraron pasar
    Sonaba el supеr charge
    Mis plebes en Suburbans iban atrás
    Todos de camuflash

    Fueron cinco trocas las que se pudieron llevar
    Y ahí las tengo pa' tras
    Asegúrenme casas, que ahí tengo más
    Sobra pa' donde jalar

    El diecinueve se les volvió a pelar
    Viajen todos contentos por el general
    Piernera, las botitas Dior y una SCAR
    Bien fresco, así nomás

    Valen más que no me vuelvan a buscar
    Qué me van a encontrar
    La bandera de aquí sigue siendo Guzmán
    Lo vuelvo a recalcar

    -------------

    Al festival de viña...
    Creo que me podría considerar recatado, cartucho, censurador, etc. Pero..., si son capaces de levantar banderas para que una artista cubana "disidente" no pueda exponer en centro arte de DDHH en Santiago..., creo que deberían intentar al menos ser mínimamente consistentes... ¿O es que solo es un problema de dinero? y si hay dinero.. ¿Todo vale?

    https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/notas-espectaculos-tv/2024/01/11/festival-de-vina-responde-a-polemica-por-peso-pluma-no-incurriran-en-censura-ni-discriminacion.shtml

    “El Festival Latino más grande del mundo, celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades. Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales que entrega la industria del entretenimiento”




    s2

    ResponderEliminar
  38. 12 de enero y soplan fuertes vientos del sur, como las Cuaresma de marzo.
    12 de enero y no ha llegado nada de la canasta del mes y algunas cosas prometidas del mes pasado.

    No todo es culpa del cambio climático.

    Compre mañana a 24 ( normal es 90) y boniato a 25 ( 50). Dicen en la cola del kiosko de Acopio q es porq viene Díaz Canel.



    ResponderEliminar