martes, 16 de enero de 2024

La detención de Piojo

En el barrio de Piojo hay poco tránsito.  El vecindario se aquieta en la molicie durante el tiempo de las luciérnagas ajustadas a la intermitencia de la única bombilla pública existente. Sin comercios,  extinta una base ómnibus al doblar de la esquina, retirados o emigrados los conductores de la zona, generalmente el  único pitazo suele producirse a la medianoche. Después que La Doncella Sin Juicio lo abandonara, el claxon de un auto le resulta al Piojo susto y cosquilleo.  

Esta noche coincide con el aferramiento  a  la inminencia del cuerpo: templada piel sin sonrojos ni límites en el umbral de las ausencias y los desencantos de aquel que fuera un hombre. Tropieza con algún cable, el ventilador o la pata de la cama.  Logra  asomarse por una hendija, con el anhelo erecto,  justamente para  contemplar  como la esperanza ronronea y  se aleja, mientras la bombilla de la esquina sigue en su intermitencia y le cierra el telón. 

De vuelta a la cama, Piojo y su anhelo erecto se enzarzan en discusiones falo-filosóficas,  mierdo-teológicas y concho-gnósticas hasta que uno se dedica a soñar amaneceres en la penumbra y el otro vuelve hosco a su rincón de entrepiernas.

Esta semana extrañamente ha tenido una esperanza por cada madrugada. El claxon de lunes sería para Piojo como el gemido de la muchacha de pelo  verde,  el del martes vendría con sacudidas de caderas acompasadas con los alaridos de un tal Lennon poniendo las cosas claras en términos de revolution. El claxon del miércoles pasaría en torno a la búsqueda, las caminatas de Piojo por aquella ciudad derruida, aferrada a sus nostalgias, resistida a la eutanasia,  que amanece cada jueves junto a la soledad de Piojo por la ausencia de La Doncella sin Juicio, teñida de cualquier color.

A las doce de la noche del viernes no hay claxon.  Esta vez la discusión dura casi el mismo tiempo de una jornada laboral: ¨Eres un advenedizo pequeño y arrogante¨, grita Piojo; ¨y tú un flojo cobarde y bruto, incapaz de luchar por lo que quieres¨ sentencia su pene, y así, ofensa tras ofensa,  hasta que Piojo –con su manonizquierda, siempre-, y el pene comienzan  a transpirar: sedientos, rígidos, aferrados a la posibilidad del único aldabonazo que los podría sacar del tedio bajo las estrellas. Al rato ambos quedan fatigados, lloroso uno, flácido el otro. 

Entonces sienten  un automóvil detenido justo debajo de la ventana y a una voz llamar a Piojo por su nombre de bautizo.  

Llama la voz de una mujer.

Son las ocho de la mañana. ¨Asómate tú¨ Le dice Piojo al pene que no ríe la broma y se esfuerza por retomar la compostura adecuada. 

Toques nerviosos en la puerta. 

¨Es la policía nacional¨ dice la voz. 

¨¿La policía?¨  Se asombra Piojo. ¨Nunca he infringido la ley, que yo sepa, ¿verdad, mi pene?¨

¨ No se haga el simpático. Tenemos una orden de detención contra usted. Será mejor que abra la puerta y salga con las manos en alto. Su casa está rodeada¨

¨¿Puedo preguntar de qué se me acusa?¨

¨No sabemos. Sólo tenemos órdenes de llevarlo al juzgado. No se resista, por favor, que nos pueden quitar la estimulación si tenemos que darle algunos toletazos, por lo del Día Mundial de los Derechos Humanos que se acerca, peor si gastáramos alguna bala plástica con usted, ya sabe cómo está el asunto del ahorro de recursos, eso nos haría un descuento del salario y quisiéramos para la jubilación comprar un auto propio¨. 

¨Está bien, abriré la puerta, pero deben permitirme vestirme¨

¨No faltará más, hombre. Vístase con calma¨

Dada la gravedad del asunto, Piojo no le hace caso a las protestas y ofensas del pene: ¨tan pusilánime eres que te mandan una mujer policía a detenerte¨. Piojo lo amordaza fuertemente con el único calzoncillo sin huecos que le queda, y se viste con la seguridad de que todo será uno de esas lamentables confusiones, como cuando la compañía telefónica le corta el servicio porque otro cliente no pagó la factura dentro del término pactado, y luego se demora una semana para enmendar el error. 

Abre la puerta y descubre el engaño.

¨¿Vino usted sola a detenerme?¨

¨Es que no hay fuerzas suficientes, pero usted será buenito y cooperará, mire que los vecinos han dado magníficas referencias suyas¨

¨No tengo por qué resistirme ni escapar, pero jode mucho tener que reconocer que el pene de uno tiene la razón¨

La policía, cincuentona y cargada de várices debajo del enorme pantalón,  le pone las esposas y le  indica que camine en dirección contraria al auto estacionado. 

¨¿No vamos en ese auto?¨ Le pregunta Piojo.

¨No, ni siquiera sé quién es el dueño.  Dígame una cosa… ¿Habla usted en verdad con su pene?¨

¨No respondo si no es con un abogado¨

¨No se ponga en guardia, que sólo le pregunto por curiosidad. No seré yo quien le interrogue, sino el ilustrísimo juez Sebastián Cara de Cereza¨.

Media hora después llegan a la entrada del juzgado. Suben los escalones entre la aglomeración y llegan hasta la puerta principal en la cual un vigilante detiene a todos. La policía cincuentona hace solo un gesto que denota la presencia de Piojo, y el  vigilante les cede el paso diligente, pudiera decirse que con extraño respeto.

Por segunda vez en la mañana alguien, esta vez el venerable señor juez Sebastián Cara de Cerezas, pronuncia el nombre completo de Piojo:

¨… se le acusa del delito de uso continuado y sistemático de la polisemia. Tiene la palabra el representante de la fiscalía total¨.



17 comentarios:

  1. Uno sabe que el muchacho es bueno.. sabe además que le fue bien en las pruebas de selección.. pero siempre espera ansioso la confirmación oficial.. no sea que...
    Primer seleccionado. Ing Mecatronica. Mezcla de mecánica robotica e informática... pura teoría.. un nuevo cachorro inicia su deambular universitario...

    Yo.. orgulloso.
    El... casi indiferente.

    S2

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por tu chico, Francis. Familia de fiesta.

    El logro de tu muchacho me recuerda lo de la enseñanza de la robótica desde edades tempranas en Cuba. ¿En qué habrá quedado eso?

    ResponderEliminar
  3. Ta bueno el cuento. No tendría recursos literarios para escribir así:
    "..hasta que uno se dedica a soñar amaneceres en la penumbra y el otro vuelve hosco a su rincón de entrepiernas."

    Si lo escribiera de mi experiencia personal, el personaje se llamaría "Mirahueco", fuera el mezclero de una obra y terminaría cuando la "rubia fabulosa" del comedor le escachaba una jarra de aluminio en la cabeza a la hora del almuerzo por ¡recabucheador!

    ResponderEliminar
  4. La poli Semia, la cincuentona esa...

    ResponderEliminar
  5. A unos seis meses de iniciado el proceso de bancarización forzosa, lo único que han logrado el Banco Central y el gobierno en el sector del transporte, la producción industrial, la agricultura y la construcción, es que cada vez menos proveedores te quieran vender insumos, partes y piezas por transferencia y factura. Casi todos exigen efectivo, dólares o MLC.

    El mercado rige.

    No importa si tu emprendimiento es eficiente o no.

    No importa si estás sensibilizado o no con el desarrollo social.

    No importa si quieres cumplir con la legalidad, pagar tributos y tener tu contabilidad transparente y certificada.

    El mercado rige.

    Si no tienes efectivo -y para tener efectivo hay que violas pues el banco no te permite extraer el necesario- no compras.

    Si no tienes MLC -y para tenerlos tienes que violar pues no existe mercado legal en MLC a no ser el monopolizado por CIMEX- no compras insumos, piezas de repuesto, partes y piezas.

    Si no tienes dólares -y para tenerlos tienes que lavar dinero y violar- eres out por regla, no compras. Si no compras se compremete tu actividad, incumples con tus clientes y vas a la ruina. No estoy hablando de cerveza, comida chatarra a precio de lujo, confituras o bocadito de helados. Estoy hablando de renglones tan sensibles y decisivos para un país como la mecanización agrícola, el transporte, la industria de materiales de la construcción....

    La debacle se agudiza -muy lejos de resolverse- por la bancarización forzosa sin resolver los graves problemas de implementación del llamado ordenamiento, en el contexto de un país en el que todas sus empresas no tienen acceso a un mercado cambiario oficial transparante y ajustado a la realidad inflacionaria del país.

    Ahora dice el periódico Granma que van a combatir las distorsiones. Deberían comenzar por combatir y mandar para la caña -bueno, ya casi no hay caña, a recoger basuras en los repartos- a quienes desoyeron a un montón de economistas.

    ¡La distorsión no está en las Mypimes, ni en los TCP, ni siquiera en los intermediarios holgazanes. La madre de todas las distorsiones está en los sordos y los obsecados. Son sus decisiones a destiempo y a porque sí, las que nos tienen cada vez más jodidos. Ese daño no nos lo está haciendo los americanos, ni los vedepatrias del odio, ni los que minimizan los efectos del bloqueo. Nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

    ¿O es que trancan el dominó con toda intención, con la esperanza de volver a los monopolios importadores estatales y al "socialismo" de la Ofensiva del 68, bajo la presunción de que van a encontrar un aliado internacional que otorgue créditos y nos venda?

    "Piensa mal y acertarás" -dicen que escribió Nicolás Maquiavelo. ¿Será que siempre tuvo la razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los agros del Estado y EJT aceptan transferencias ni tienen código QR. Quien manda a quien? Hay o no hay bancarización? Lo que no hay es dinero cach pues la confianza en los bancos es nula.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. De la entrada anterior.
      Las 4 acciones propuestas me propongo traducirlas.
      "El Presidente de la República comentó cuatro prioridades para esta
      etapa de trabajo: el fortalecimiento de la unidad nacional, a partir de lo planteados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz..., el fortalecimiento de la labor ideológica, el aseguramiento político a las medidas aprobadas en la ANPP; y la discusión sistemática sobre tendencias negativas en nuestra sociedad."
      No veo nada nuevo:
      -Aceptar como bueno todo planteado por el Gobierno, críticamente.
      - Labor ideológica = hacer que acepten lo planteado por el Gobierno.
      -Trabajar en lo que dice el Gobierno.
      ¿No es que hace tiempo que eso es lo que se trata de imponer, con los correspondientes RESULTADOS?


      Eliminar
    2. Estimado Benito, prioridades extraídas del baúl de los recuerdos. La mismísima ecuación, cuidando mucho no ponerle valores a las variables ni intentar despejar las incógnitas. Nunca se expusieron los resultados de la aplicación pretérita de la fórmula, aunque muchos de los de abajo internamente lo sabemos en carne propia. Así que seguiremos con lo mismo. Las medidas aprobadas por la ANPP, votadas por unanimidad, con aplausos y manos en alto no requieren precisamente de apoyo político alguno porque es otro el órgano superior rector de la sociedad o como esté redactado en la Constitución. La discusión de tendencias negativas no se va a producir mientras otros factores de la sociedad y la población carezcan de los medios para identificar y expresar libremente lo que les parezca negativo. La inmensa mayoría de los actuales dirigentes algún nivel son incubados, han llegado a los cargos por su recorrido político, muchos no saben ni lo que es pegar un sello. Todos han tenido una vida de funcionarios, no pueden ni imaginar lo que piensa un campesino, lo que requiere un obrero, las necesidades de un profesional. Lo que se saben bien es a qué atenerse en materia de conducta político ideológica. La jugada está cantada, lo demás es cáscara.

      Eliminar
  7. Opine en Cubadebate.......

    Ya es hora que el Estado no manifieste más su intención política a favor de la tercera edad y convierta esa voluntad en acciones concretas en beneficio de todos los mayores de 60 años y no solamente de ¨los más vulnerables¨. Las medicinas que necesitamos y hace meses no tenemos, prótesis dentales, espejuelos, calzado cómodo adecuado a nuestra edad y una alimentación sana y adecuada para no enfermarnos. y que hablar de las jubilaciones y pensiones inamovibles y mal estimadas en el ordenamiento que tan mal salió.
    Se nos van los últimos días de la vida que entregamos a la Revolución y no se ve ni una señal de cambio para lograr un resultado diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺👍👍👍👍👍😡😢😢😡🥵R3.

      Eliminar
  8. Todo parece indicar que la payasada del torneíto de beisbol en Colombia se ha desinflado, al menos, por ahora.
    Así lo cuenta Infobae.

    ResponderEliminar
  9. El Estado...

    Este señor omniausente decide en algún momento que usted como padre o madre o familiar no es apto para cuidar a sus hijos mediante un juicio (sea por A, B o C motivos). Así que... luego de idas y vueltas a un juzgado el Estado se arroga la potestad de proteger y cuidar a sus criaturas.

    ....

    Anuar Quesille, defensor de la Niñez: "En Chile existen redes de explotación sexual contra NNA"

    https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/entrevistas/2024/01/17/anuar-quesille-defensor-de-la-ninez-en-chile-existen-redes-de-explotacion-sexual-contra-nna.shtml

    Y de esa forma.. el Estado comete el crimen...


    ¡Inentendible!.., y hasta este momento Indetenible, Inevitable...

    --------

    Somos la máquina de comer humanos..., mientras más débiles mejor..., mientras más desamparados más voraces..., luego escupimos sus restos sobre lo más humillante de la sociedad... y los observamos cometer los crímenes más violentos, más crueles, más inhumanos... y miramos sorprendidos.

    Queremos el Estado para tener dinero y poder..., no para salvar a nadie..., no para cuidar a nadie..., lo demás es un juego de pasar la pelota de una mano o la otra.



    s2

    ResponderEliminar
  10. Las Dos Almas...

    ...de la segunda...

    Cubamodela trae descuentos y ofertas a favor de los clientes
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/16/cubamodela-trae-descuentos-y-ofertas-a-favor-de-los-clientes/


    Si no fuera por..., diria que es un artículo dulce como una mermelada o brutal como un martillazo en la cabeza. Es como que quiero, pero no quiero...,



    pd!.. ¿Hay dos almas cierto? ¿Lo notan en las noticias? No por el artículo ese.., sino por otros..., es como que sintiera que hay dos miradas que no se ponen de acuerdo por allá arriba... unos que quieren cambios..., otros que quieren que todo quede tal y como esta. A veces siento que se anuncian cambios, otras se anuncian repliegues.


    s2

    ResponderEliminar
  11. Gobierno reduce tasa impositiva en la agricultura buscando aumentar producciones y disminuir carga importadora
    https://oncubanews.com/cuba/gobierno-reduce-tasa-impositiva-en-la-agricultura-buscando-aumentar-producciones-y-disminuir-carga-importadora/

    De estas.., la 1 y la 2 son muy buenas.

    La 2 (Tierras ociosas) espero que acelere la entrega de tierras sin uso por las empresas estatales (o particulares).


    s2

    ResponderEliminar
  12. https://oncubanews.com/cuba/cerveza-parranda-retira-lotes-del-mercado-por-inadecuadas-condiciones-de-almacenamiento/
    Llama a la reflexión el asunto. Condiciones de almacenamiento específicas tendrá que ver con el proceso de producción o con las características del envase porque otras marcas de igual producto, incluso de idéntico propietario como Hollandia y Bavaria, no presentan tal problema y tienen fecha de caducidad muy superior, además de provenir desde lugares distantes. Quizás la capacidad de producción excede la demanda o la competencia es muy fuerte o el mercado está a la baja y puede ponerse peor. Por cierto no se sabe de la presencia de otras marcas nacionales. Según el escrito Parranda tiene capacidad para abastecer el mercado nacional a los niveles actuales. En economía nada es coser y cantar.

    ResponderEliminar