viernes, 31 de marzo de 2023

Frente a la Gloria

 ¿De verdad Maceo creía que todo iba bien justo cuando recibió el primer disparo aquel 7 de diciembre? ¿O no lo creía y sólo pronunció aquella frase para darse ánimos? 

Suele pasar que un hombre sabe que todo va mal. Que ya no tiene las fuerzas imprescindibles. Que lo debilitan las brasas de su propio cuerpo. Un hombre puede  haber visto en sueños a su madre, su padre, todos sus hermanos muertos. Haber asociado el recuerdo de  Mariana con el de su esposa enferma y hambrienta en Costa Rica... 

Luego de pasar Santiago de las Vegas, comienza la escalada. A mi derecha hay vendedores de viandas, hortalizas, vegetales. Son peones de fincas aledañas que, para ganar un dinero extra cada vez que pueden, ofrecen a los viajeros los productos de los propietarios. Dentro de su cotidianeidad quizás no se percaten de que andan a metros de la gloria. 


Es la tercera vez, desde que llegué a La Habana, que voy al conjunto monumentario de El Cacahual. Nunca antes había usado esta ruta que continúa luego de la intersección con la calzada a Managua por el viaducto que, hasta ese punto, ha sido la Avenida de Rancho Boyeros.  Este domimgo no salgo a entrenar. No voy pendiente de los avisos del smartwatch que deberían indicarme cuándo debo variar la potencia,  aumentar o disminuir la cadencia del pedaleo, descansar sobre la bici o echar el resto. Este domingo pedaleo mecánicamente, como un autómata, con un área mínima de mi cerebro pendiente del tráfico y todo el resto instrospecto sobre mis dudas. 

Soy acaso un hombre sobre una bicicleta. No un ciclista. No lo que otros considerarían un deportista sino un simple tipo de 50 años sobre una bicleta que trata de vencer una pendiente más o menos prolongada para llegar al sepulcro de quién ha cumplido 51 años en junio.


Antonio Maceo ha desafiado al ejército más poderoso y moderno que España jamás tuviera en América. Le  da lección de bravura a generales propios y enemigos.  Desbroza monte y ara la tierra extranjera para darle sustento a su familia. Recela y confía. Discute en La Mejorana con el portador de la mente más brillante de la causa independentista y -¿Quién sabe? Dicen que Máximo Gómez destruyó las páginas en las cuáles Martí narra el desencuentro- quizás lo haya decepcionado.  Es así como a este hombre hay que ayudarlo a subir sobre su montura. Porque carga con su gloria y el fardo de tres guerras y la traición del Zanjón como un fantasma acechante sin saber que su grandeza, ya lo  ha exorcisado en Mangos de Baraguá.  Pero no le basta. A él sólo le sirve la independencia de Cuba de la metrópoli española, y la garantía de que los vecinos del norte no  engullirán los restos de la isla luego de la contienda. Va al encuentro con Gómez, El Generalísimo, a quien ya las intrigas y entuertos gubernamentales le han acosado al punto de obligarle  a entregar el mando. ¿A quien? Pues a  este hombre que ahora mismo no lleva un machete en su mano derecha sino el destino de una nación siempre extraviada.  Cuando azuza su caballo en San Pedro,  Maceo porta el dolor de sus veintinco heridas... En tales circunstancia, cualquier hombre puede que se diga a si mismo: "Esto va bien" para motivarse y motivar a la tropa. Pero Antonio Maceo y Grajales no es un hombre, es un Titán. 

"Si dijo que iba bien sería porque bien iba", pienso mientras llego al final de la pendiente. A mi derecha la posta de entrada de un cuartel militar. Parece hay una entrega de guardia. Hay cuatro soldados firmes ante un oficial.  

Continúo pedaleando sobre la especie de rotonda en cuyo interior, entre el granito y el mármol, el bronce, una ceiba y las palmeras, está el sepulcro de Maceo y Panchito.   "Después del segundo disparo, que también le mata al caballo, todo comenzó a ir mal, no para Maceo, ya inmortal, sino terriblemente mal para Cuba. Ya no estaba Martí. Y  Gómez, probablemente, convencido de nuestra incapacidad de gobernarnos al modo estricto y honrado que él había vivido, cuando le dan la noticia unos días después, -que también han ultimado de un machetazo apátrida a su Panchito- pensaría en su propio cansancio. 

Tan recio y bravo es Máximo Gómez que, al amanecer de un día después de conocer detalles del infausto, ante  la condescendiente solidaridad de sus subordinados: ¡Ordena fiesta, El Generalísimo! Su lamento es sólo de él, de su amantísima Manana, de los algarrobos y los tomeguines. La Patria únicamente tiene derecho a luchar y acabar, con la victoria, la guerra. 


Frente a la gloria está pactado el silencio. Aquel que guardaron el campesino Pedro Pérez y sus hijos luego de que el coronel Juan Delgado le entregaran los cadáveres del Titán y Panchito Gómez Toro, su ayudante, que herido había tratado de rescatar a su idolatrado. Juan Delgado, al conocer que el cadáver de su jefe había quedado en tierra de nadie, conminó a los valientes y ordenó carga al machete. La versión española dice que ya sus huestes -en realidad guerrileros apátridas, al servicio de España- se habían retirado pues creían a Maceo cercado en Pinar del Río.

En un pozo cercano a la actual carretera de La Habana a San Antonio de los Baños, lavan el cuerpo del Titán. Ya en El Cacahual, Pedro Pérez y sus hijos cavan al pie de una ceiba, y sobre el cuerpo del Titán depositan un caballo muerto para enmascarar la sepultura provisional. 

Nunca supieron españoles ni apátridas donde estaba depositado el cuerpo. Aquellos labriegos enterraron en sus almas el secreto hasta que, una vez logrado el triunfo, guiaron al Generalísimo y a Manana hasta el lugar. A unos metros de la ceiba, en el perímetro del sepulcro central está, franqueada por dos machetes enormes, la tumba del último mambí. Y allí su espíritu a la espera de una nueva orden de ¡A degüello! de parte del Lugarteniente General.... 



martes, 28 de marzo de 2023

Tres poemas de Miguel Hernández

 

CANCIÓN ÚLTIMA

Pintada, no vacía:

pintada está mi casa

del color de las grandes

pasiones y desgracias.

Regresará del llanto

adonde fue llevada

con su desierta mesa,

con su ruinosa cama.

Florecerán los besos

sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos

elevará la sábana

su intensa enredadera

nocturna, perfumada.

El odio se amortigua

detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.



VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Si me muero, que me muera

con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,

la boca contra la grama,

tendré apretados los dientes

y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,

que hay ruiseñores que cantan

encima de los fusiles

y en medio de las batallas.


SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

Sentado sobre los muertos

que se han callado en dos meses,

beso zapatos vacíos

y empuño rabiosamente

la mano del corazón

y el alma que lo mantiene.

Que mi voz suba a los montes

y baje a la tierra y truene,

eso pide mi garganta

desde ahora y desde siempre.

sábado, 25 de marzo de 2023

En peligro en Cuba otras especies además de la humana*

 (Tomado de IPS Cuba)

Especialistas de Cuba alertan sobre la reducción poblaciones marinas y demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 mar.- El impacto de las realidades económicas y sociales en especies amenazadas de la flora y la fauna, así como las brechas en fronteras que posibilitan extraer del país semillas y ejemplares valiosos son apenas pinceladas del panorama en Cuba de la Convención sobre el comercio internacional de esas especies (CITES).

Acerca de estos y otros disímiles aspectos reflexionaron representantes de la academia, ministerios y organizaciones en un encuentro convocado por el Museo de Historia Natural Felipe Poey y la Sociedad Cubana de Zoología, a propósito del aniversario 50 de la adopción del convenio, firmado en Washington, el 3 de marzo de 1973, al que la nación caribeña se adhirió en 1990.

En el conversatorio intervinieron panelistas del Centro Nacional de áreas Protegidas, el Jardín Botánico Quinta de los Molinos, el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), el museo Felipe Poey y el Ministerio de la Industria Alimentaria, entre otros, para hablar de las especies amenazadas, tanto en el mar como en la tierra.

Peligro en el mar

En el mar, las amenazas comunes para diferentes especies son la sobrepesca comercial, las capturas incidentales –de manera involuntaria, se pescan especies cuando se intenta pescar otras–, contaminación, enfermedades y el cambio climático, con la reducción de tramos de playas para la anidación y el aumento de la temperatura, que provoca el nacimiento de más hembra que machos.

Las tortugas marinas se encuentran entre las especies que mayores riesgos enfrentan. A los peligros anteriores se suma la captura indiscriminada en playas de anidación.

Según Félix Moncada, del CIP, todas las tortugas están incluidas en el apéndice I de CITES, que prohíbe su comercio internacional.

Pese a establecer esa prohibición tanto en la legislación nacional como en la CITES, y que durante años la pesquería tradicional disminuyó progresivamente mediante regulaciones y vedas (como la de exportación de conchas acumuladas y se dictaminó su incineración), las amenazas persisten.

De acuerdo con el experto, existen capturas ilegales e incidentales que contribuyen al comercio ilícito interno. Se realizan decomisos de la carne y de redes –más de 40 000 metros de redes–, en todas las provincias de Cuba, sobre todo en el occidente.

En el caso de los tiburones, se explicó que el país cuenta con un plan de acción nacional para el manejo de tiburones y rayas, cuya aplicación tiene ahora cambios, con la aparición de nuevos actores económicos.

Como personas jurídicas, las mipymes tienen facultad para exportar (no así las personas naturales), además, están autorizadas a capturar peces, tiburones, rayas y túnidos. Se les da el derecho excepcional de hacer exportaciones de otros, con los permisos de las autoridades reguladoras.

Esto, según Moncada, no contradice el límite de pesca anual oficial (10 200 toneladas) y señaló que entre los objetivos de la política está actuar para frenar el deterioro de la plataforma, dado que el 80 % de los recursos pesqueros están sobreexplotados o colapsados.

Se alertó que debe incluirse en las acciones no solo a los nuevos actores, sino también a las comunidades y a los pescadores comerciales que son personas naturales porque hacen la pesca y pueden llegar a comprometer la salud de las poblaciones.

Expertos analizaron la reducción de las poblaciones de cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) y de corales, que demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.

Alertas para la tierra

Alejandro Palmarola, del Jardín Botánico Quinta de los Molinos, se refirió al elevado endemismo de las plantas en Cuba, del 80 % en algunas zonas del país, así como cerca del 40 % de especies amenazadas de todas las evaluadas, y de ellas, 32 tienen reportes de tráfico de especialistas, aunque no existen reportes ni en frontera ni en destino.

Mencionó como ejemplo de probable extracción de maderas las artesanías que adquieren los turistas y que “la autoridad no lo da como problema”. Según recordó, en la Lista Roja de 2016 se identificaban las especies amenazadas por el tráfico, a la vez que alertó sobre la existencia de 61 especies de árboles en peligro por la sobreexplotación.

A juicio de Palmarola, a la vigilancia de la convención y del control aduanal escapan especies transformadas, segmentadas y convertidas en objetos utilitarios y artesanías, sin que se sepa a ciencia cierta de qué madera fueron fabricados.

Según advirtió, entre las causas principales del tráfico se encuentran las ornamentales –extracción de cactáceas, orquídeas, bromelias y helechos–, las artesanías y los temas religiosos, asociados a prácticas que emplean plantas en sus rituales en países como México, Panamá y Venezuela, entre otros.

El experto llamó la atención sobre el “tráfico ilegal legalizado” de artesanías comercializadas por trabajadores por cuenta propia sin certificados de legalidad de la madera, que tienen como destino no solo el mercado nacional, sino también el internacional y escapa a lo regulado por la CITES. (2023)


*El título no es el original, lo puse yo. El título original es: "Especialistas de Cuba alertan sobre especies en peligro".

miércoles, 22 de marzo de 2023

Tres poemas del Ismaelillo y una foto íntima

 

MI DESPENSERO

¿Qué me das? ¿Chipre?
Yo no lo quiero:
Ni rey de bolsa
Ni posaderos
Tienen del vino
Que yo deseo;
Ni es de cristales
De cristaleros
La dulce copa
En que lo bebo.

Mas está ausente
Mi despensero,
Y de otro vino
Yo nunca bebo.


SOBRE MI HOMBRO

Ved: sentado lo llevo
Sobre mi hombro:
¡Oculto va, y visible
Para mí solo!
El me ciñe las sienes
Con su redondo
Brazo, cuando a las fieras
Penas me postro: —
Cuando el cabello hirsuto
Yérguese y hosco,
Cual de interna tormenta
Símbolo torvo,
Como un beso que vuela
Siento en el tosco
Cráneo: ¡su mano amansa
El bridón loco! —
Cuando en medio del recio
Camino lóbrego,
Sonrío, y desmayado
Del raro gozo,
La mano tiendo en busca
De amigo apoyo,-
Es que un beso invisible
Me da el hermoso
Niño que va sentado
Sobre mi hombro.


ROSILLA NUEVA

¡Traidor! ¿Con qué arma de oro
Me has cautivado?
Pues yo tengo coraza
De hierro áspero.
Hiela el dolor: el pecho
Trueca en peñasco.

Y así como la nieve,
Del sol al blando
Rayo, suelta el magnífico
Manto plateado,
Y salta en hilo alegre
Al valle pálido,
Y las rosillas nuevas
Riega magnánimo; —
Así, guerrero fúlgido,
Roto a tu paso,
Humildoso y alegre
Rueda el peñasco;
Y cual lebrel sumiso
Busca saltando
A la rosilla nueva
Del valle pálido.


José Martí






lunes, 20 de marzo de 2023

Informe de balance.

Hoy decidí dedicar el día a revisar los datos del feedback del blog, y a realizar algunos análisis a partir de estos. 

El #teamasere nos ha dejado indirectamente una ganancia extra a esta pequeña comunidad virtual: la última semana se dispararon las visitas diarias a cifras que no alcanzábamos desde aquella triste semana en que murió Pablito Milanés. Eso, con todo y lo pésimo de la conexión a Internet en la isla, que ETECSA prometió resolver en marzo pero ya pasamos la primera quincena del mes y nananina. 

Tengo que darle las gracias a los haters, a quienes destilan odios y, de entre ellos, especialmente a los apátridas obsesivo-compulsivos. Como se cambian constantemente de perfil y usan distintos IPs para burlar mi aplicación y línea de comandos cortamierdas, en días de su especial histeria como estos  que los peloteros les restregaron la unidad y reconciliación entre cubanos en el mismísimo Miami cloaquero (Hay otro Miami, hermoso, culto, del sol), aumentan significativamente el número de registros de visitas. Y eso contribuye bárbaramente a nuestro posicionamiento. 

Con todo y esta magnífica semana, las estadísticas hablan claro: no he logrado durante el primer trimestre de 2023 mantener el grado de interés de los primeros seis meses en el blog. Lo demuestran tres indicadores respecto a noviembre del 2022: 

1.- Ha disminuido un 37.8 porciento los comentarios por día. 

2.- Han disminuido un 62.7 porciento los comentaristas que dejan más de tres criterios por día. 

3.-Han disminuido en un 72.4 porciento los comentaristas habituales (o sea, que dejan criterios como mínimo 22 veces a la semana). 

Otro indicador importante que evidencia la disminución de nuestro impacto es que de un monitoreo de 30 problemáticas concretas (quejas, denuncias, planteamiento de necesidades) que han aparecido de noviembre hasta la fecha en el forum, sólo se han resuelto -que haya tenido noticias- cuatro que dependían de nuestra solidaridad. Las otras, que dependían de instituciones y organismos del Estado, siguen iguales o peores, sin ni siquiera un intento de explicación por alguna vía. Algunas que, incluso, fueron plantedas en entradas, han sido olímpicamente ignoradas por las autoridades. Si comparamos este indicador con los de Segunda Cita, la diferencia es de años-luz a favor del blog que nos dio vida. 

De tal modo: nuestro blog se está volviendo cada vez más catártico que es, casi lo mismo, que decir inútil en términos prácticos. 

Ha disminuido también obstensiblemente la diversidad de los contenidos de las entradas, la diversidad de fuentes de esos contenidos y las referencias de los foristas acerca de las entradas. Esto último me dice, además, que cada vez hay menos entradas que resultan de interés, por lo menos, para los foristas habituales

Desde lo personal, aquí puedo explicar un par de causas concretas: una que mi IMac rota ha impedido que pueda seguir editando podcasts y videos para el canal de youtube (el video de la peña de Rita del Prado y Andrea Doimeadios lo edité en el teléfono, me dejó con dolor de cabeza por forzar la vista y no pude limpiar el sonido, aparte de que por ETECSA demoró 24 horas en subir) y la otra causa es que he dejado de recibir las frecuentes colaboraciones que hicieron, en su momento, yo tomara la decisión -correcta pues mas frecuencia y regularidad en la actualización de contenidos mejora el posicionamiento- de poner una entrada diaria. Es evidente que sin colaboraciones y sin medios técnicos para diversificar los contenidos, no puedo sostener una entrada interesante diaria. Ni siquiera sé si voy a poder ponerles dos entradas interesantes a la semana. 

Esta es la situación que tiene el blog ahora mismo. 

Gracias por haber tenido la paciencia de leer esta especie de informe de balance, dado en el tercer mes del año en que el #teamasere nos hizo soñar...

(Este post iba con fotos de gráficas pero la cnx en Altahabana no me deja subirlas)


domingo, 19 de marzo de 2023

¡Viva Cuba Libre sin odios y sin bloqueo!

 Cuando apareció la Covid parecía que era imposible que este pais mal administrado, políticamente obsoleto y bloqueado, pudiera superar la pandemia, y la superamos. 

Vamos a perder el juego de pelota pero habremos ganado en el camino hacia la hegemonía del amor entre cubanos. Todo el que esté sufriendo esta derrota en el besisbol está por Cuba, se identifique con la ideología política que se identifique. 

¿Se acuerdan de la película 300, de la Batalla de las Termópilas? Eso fueron nuestros muchachos hoy. 

Por eso démosle un aplauso como a aquellos que dimos a nuestros médicos cuando la COVID. 

¡Viva Cuba Libre, sin odios y sin bloqueo, Aseres!

Funcionario cubano concede entrevista a RTV Martí.

 En lo personal, hubiera preferido que esas preguntas se las hiciera primero a Juan Reynaldo Pérez uno de los enviados especiales de la prensa cubana. No dejo de reconocer que el periodista de la plataforma creada por el gobierno de los Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba -en franca violación, incluso, del derecho internacional- hizo preguntas  de modo respetuoso aunque con los énfasis propios de su línea editorial, por supuesto.

No sé si habrá algun antecedente de funcionario del gobierno cubano respondiendo preguntas de Radio Televisión Martí. Se demuestra que se puede interactuar de modo inteligente, incluso, con prensa pro-imperialista (RadioTV Martí no es la emisora de cubanos contra el gobierno sino del gobierno de una potencia imperialista contra una nación) sin que se acabe el mundo. 

Aquí les dejo el enlace de la entrevista transmitida por su plataforma de redes sociales: 

Entrevista de presidente de FCB a RTV Martí.

sábado, 18 de marzo de 2023

Rita del Prado presenta a Noelia Bermellón.

 Veinticuatro horas después de comenzar a subir el video -gracias al ineficiente buen humor de ETECSA- puedo compartirles unos quince minutos de la peña Tiempo de Yagrumas de ayer viernes, en la cual Rita del Prado invita Noelia Bermellón al  Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.



jueves, 16 de marzo de 2023

¡Asereee...!

 ¿Es asere una expresión vulgar?



Vulgar es relativo al vulgo, al componente más general de la ciudadanía que no destaca de los demás ni por lo positivo ni por lo negativo. 

También el vulgo es el conjunto de personas que no están especializadas en una determinada materia y que solo tienen conocimientos superficiales sobre ella.

La mayoría de quienes somos personas comunes, desconocemos profundamente el resto de las materias que no pertenecen a nuestro ámbito de especialización. Entonces técnicamente pertenecemos al vulgo, segun la acepción anterior, la cual tiene un marcado carácter clasista y discriminatorio. 

Las academias -generalmente conformadas por representantes de las élites sociales- intentan normar lo que lingüísticamente es vulgar y lo que no, a partir del carácter axiológico que le adjudican a las palabras y los usos. 

Para los lingüistas no tan puros, un término deja de ser vulgar, cuando su uso se extiende fuera de los ámbitos de marginalidad en que surge. En el caso de asere, es una palabra que proviene de un idioma originario del oeste de África donde significaba: "Yo te saludo". En Cuba, ciertamente, se comenzó a usar en ambientes marginales -digamos, vulgares, segun el criterio de las élites- pero se ha extendido a otros muchos entornos, incluso, de parte de esas propias élites intelectuales. 

A Joel James, filósofo y erudito, santiaguero ilustre nacido en La Habana, estudioso de las culturas africanas y caribeñas, le escuché el "asere" en no pocas ocasiones. Fue Joel James quien me aclaró que era una estupidez manipuladora eso de que asere significa en África: "conjunto de monos apestosos". Me enseñó que la expresión se presume fue  introducida en Cuba por hablantes carabalíes traidos por la fuerza a la isla como esclavos. Probablemente aquellos abakuás masacrados por los españoles, que intentaron rescatar a los estudiantes de medicina fusilados, usaran el "asere".

 Juan Salvador Guevara, el editor de mi único libro publicado en Cuba, que era un estudioso y practicante de las religiones del panteón Yoruba y el espiritismo, usaba el "asere" como sinónimo de "amigo", "hermano". Músicos tan prestigiosos como los de la Steel Band de El Cobre o la Sinfónica de Bayamo, usan el término, además de otra palabra muy escuchada en el extremo oriental de Cuba: nagüe.

Si seguimos la lógica clasista de clasificar de vulgar -como sinónimo de incorrecto o inadecuado-  aquello que es propio de los ámbitos mas humildes o marginados, aun cuando se haya extendido a otros ámbitos, o aquellas expresiones lingüísticas de etimología africana, propios de ambientes discriminados y en desventaja social, entonces el Canto Negro de Nicolás Guillén, que aparece en el libro Sóngoro Cosongo, es una vulgaridad. ¿Lo es? 

            

              Canto Negro

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie. 
Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma.
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va. 
Acuememe serembó.
       aé;
       yambó,
       aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba. 
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

miércoles, 15 de marzo de 2023

Celebremos

 Mientras llega el video con el tema musical para el #TeamAsere, celebremos el pase a semifinales del #WCB con esta versión de La Cadela, de Juan Formell, interpretada por Harold López Nussa con Datway y Alexander Abreu. 

A mi el arreglo musical y la coreografía me parecieron fenomenales. 



martes, 14 de marzo de 2023

La verdad lezamiana y el periodismo estatal en Cuba.

Uno de los escritores cubanos de mayor universalidad y hondura filosófica, José Lezama Lima opinaba que: ¨toda verdad necesita ser conversada, humanizada. Lo que no es conversado no está al nivel del hombre¨. Fin de la cita. Entender una frase lezamiana, en sentido directo, por mundana que parezca, es tan absurdo como pretender la comprensión de una pintura abstracta o una obra musical barroca. Cuando Lezama habla de verdad conversada, tal vez se refiera a lo que entiendo como verdad compartida o –tal vez mejor-, verdad debatida, departida entre muchos o la mayoría.

Cada trabajo periodístico, cada mensaje amplificado a través de un medio de prensa, debería ser, al menos, reflejo de las verdades inherentes a su autor, y no sólo la expresión preconcebida de determinada ideopolítica enunciada -no siempre practicada- por justa o necesaria que parezca. El modo peculiar de enfocar esas verdades por cada periodista –si bien es reflejo de su vida en sociedad-, debería estar ante todo determinado por su particularidad, su individualidad, y después por la denominada Política Editorial, que sería el resultado de la conciliación de los intereses e inquietudes de los perceptores, los oyentes, los televidentes o los lectores, o sea, la conciliación de agendas.

Durante mi etapa como realizador de radio, aspiré a compartir mi verdad con las verdades de un perceptor activo “con la sartén cogida por el mango”, con un oyente tenido en cuenta en un proceso de conciliación de sus intereses con los intereses de quienes le acompañamos en la sociedad. Ese sería un periodismo que nos conducirá a la verdad humanizada lezamiana -creía, creo aun- que tanta falta nos hace, y que tiene su origen en la mismísima concepción martiana de Patria con todos y para el bien de todos.

El resultado de ese empeño fue un ardid técnico con el que me sacaron del juego de la radiodifusión en Cuba y, sin proponérselos, claro, la girovagancia me introdujo en esta aventura de las redes sociales y la blogosfera en las cuales he seguido haciendo lo mío aunque ya sin las pretensiones fundantes de cuando se es mas joven. 

No soy un anti-periodista, al contrario. S fuera posible, me gustaría tanto apreciar un Julius Fusick reencarnado en el periódico La Demajagua de Bayamo, un Jhon Reed resucitado en la página internacional de Cubadebate, o volver escuchar los enfoques en Radar 1590 del uruguayo Ibarra Zabaleta -aquel que nos enseñó a cautivar con la radio revolucionaria- en el actual Haciendo Radio, o la elegancia y la coherencia de un José Martí en el periódico Granma. 

 De todos los Vera Portales que hay en uno solo, he reverenciado al Vera espontáneo y reportero de la inmediatez...; soy un seguidor -y admirador, aunque no siempre esté de acuerdo-,  del programa Hablando Claro de Radio Rebelde pero no soporto la letanía hipodérmica de Radio Reloj, ni el determinismo propagandístico y simplón del Noticiero Nacional de Televisión, ni la impostación de algunos corresponsales de provincia que no se atreven a contrariar a sus primeros secretarios. Aprecio, incluso, a Taladrid cuando habla de política internacional o de pelota pero cuando aparece Randy, no sé... ¨yo no puedo entrar¨. 

Lamentablemente, en nuestros medios y períódicos, aun persisten demasiados pullitzers y goebelianos. 

Reconozco que me salgo de mis casillas cuando me enfrento al texto, el sonido o la imagen de un periodista joven genuflexo y sin criterio -o con criterios epidérmicos y consigneros-, al que se le nota que no se atreve a cruzar cierta demarcación ideologizante. Considero, a este tipo de periodista joven, un pésimo augurio para la Patria. 

Por otra parte, comprendo el terror paralizante  a perder su estatus de algunos consagrados (por suerte, cada vez menos), sus limosnas materiales y sociales, y alguna que otra prebendilla de ocasión. Por eso admiro doblemente -aunque discrepemos en múltiples ocasiones- a David Rodríguez*, José Alejandro Rodríguez, Soledad Cruz, Adonis Sumit y tantos otros que ahora no me vienen a la mente, pero que reconozco apenas leer dos líneas de un trabajo realizado por ellos, por su profesionalidad y coherencia. 

Ahora la prensa cubana estatalizada anda en asuntos de cambios de modelo de gestión. Yo sigo plantado en mis trece. Sigo insistiendo en que no basta un cambio de modelo de gestión económica ni de contenidos. Que lo determinante sería cambiar el paradigma sobre la cual se sustenta todo el edificio conceptual y metodológico de los medios de comunicación en Cuba y pasar de un funcionalismo lingüístico transmisivo ya obsoleto a la aplicación de modelos dialógicos de acción-participación como único camino para transitar hacia esa verdad conversada de la que hablaba Lezama. 


*Cuando escribí el borrador de este ensayo que he resumido para el blog, aun David Rodríguez vivía. 

lunes, 13 de marzo de 2023

Filosofía beisbolera de opinante.

 Allá quien quiera ponerse esotérico con el Clásico Mundial de Beisbol y la actuación que va teniendo el #teamasere. Asunto y derecho de cada cual.

En la pelota, como en la vida, si se hace bien la cuestión concreta hay más probabilidades de lograr  los efectos esperados o de acercarse aceptablemebte a los efectos esperados. Si las cosas se hacen mal no se logran o se logran efectos contrarios. Lo demás es ñequeñeque y nuestra ancestral necesidad de tener un Gran Chamán en la tribu. Por mucho que gritó, cantó y bailó la afición de China Taipei: su equipo no le pudo ganar al cubano.



Es verdad que el ñequeñeque inexado -si  contagia emociones positivas-  nos hace eventualmente la vida más llevadera y puede contribuir al final esperado, incluso, provocar una predisposición extra para alcanzar la meta. Cuando llevo 120 kms pedaleando y siento que me voy fundiendo, enseguida comienzo a repetir mentalmente "El largo y tortuoso camino" de Los Beatles o "Llueve otra vez"  de Silvio, y la letanía me ayuda a mantener el ritmo unos cuantos kilómetros mas.   Pero no es el estímulo asociado lo que garantiza que llegue a la meta sino mi condición física previa al reto. El día que me dio la pájara, y casi me desmayo, iba cantando....  

Argentina no ganó el mundial porque una canción los compulsara o porque millones de argentinos le encendieran velas a San Mateo del Buen Gol o a Santa Parada de los Penalities. La canción y los rezos contribuyeron al ambiente positivo pero ganaron el mundial de futbol porque  su cuerpo técnico hizo bien las  cosas, aplicó la ciencia y la tecnología, dosificó correctamente la preparación. Supieron aprovechar oportunidades y aplicar al máximo las fortalezas propias. Neutralizaron las amenazas y superaron las debilidades.  Sus jugadores no solo estaban altamente motivados -con motivaciones esenciales que superan los llamados, las consignas o el deseo de sus fans- , además, y sobre todo, porque estaban capacitados casi al tope de su maestría deportiva para lo cual tuvieron que hacer una buena preparación acorde a los requerimientos modernos de su tipo de entrenamiento. Y con todo y eso: varias veces pudieron perder un juego y quedar en el camino.

En el deporte, como en la vida, lo esencial es más complejo que la aparente victoria o la aparente derrota. En lo personal me molestó mucho mas que el mánager Mandy Jhonson  del Cuba dijera que no sabían nada de los italianos que la derrota (Después resultó que, segun cierta prensa, sí tenía las condiciones tecnológicas y humanas para que supiera) porque lo primero implicaba no hacer bien las cosas, mientras lo segundo podía implicar que, a pesar de hacer bien las cosas, el rival fuera superior. 

Puedo andar con perfecto equilibrio sobre la bici, respetar las leyes del tránsito, estar alerta y ser especialmente hábil para conducir, pero si un taxista me quiere pasar por arriba, me caza la pelea y me pasa por arriba porque con su taxi  es mas fuerte y más rápido que un opinante en una bicicleta. Entonces uno puede hacer las cosas bien y puede salir derrotado. Como también las puedes hacer medianamente mal -o medianamente bien-, y la cadena de sucesos dar como resultados que obtengas una victoria eventual. Lo demuestra, precisamente, la clasificación de Cuba a la segunda etapa del Clásico Mundial de Pelota.

 Hay quien se conforma y festeja por hacer las cosas medianamente mal y que, por los otros hacerlas peor,  le traigan resultados medianamente buenos siempre y cuando,  el camino a esos resultados, no lo saque de su zona de confort. Y hay quien se bate, y se bate por el mejor desenlace, y lo trata de hacer siempre lo mejor posible -incluso por encima de su talento- aun cuando casi nunca logre la plenitud de su meta. Estos últimos son mis preferidos. Y cuando esos últimos lo logran, el gozo es muy superior (si lo sabrán los hinchas argentinos). Hay quien canta victoria cuando se entera de que entraron mas turistas este enero  que en enero del 2021 aunque hayan entrado mucho menos que en enero del 2017, y en un policlínico de Guanabacoa no haya algodón para ponerle antiséptico a los pacientes luego de sacarle sangre para análisis. Ya dije que respeto el derecho a lo esotérico. 

Y también sé que La Pelota, aunque ciertamente tiene gran parecido a la vida en Cuba y al país que somos, y viceversa; no es ni toda la vida en Cuba ni todo el país que somos. Esta nación cubana es-o deberíamos aspirar a que sea- mucho más que cualquier juego o canción, y mucho mejores que cualquier equipo campeón.  Y lo aseguro sin perder la esperanza de que toda la energía física o esotérica nos ayude y el #teamasere gane el Clásico Mundial de Pelota. 

sábado, 11 de marzo de 2023

Ingravidez

Por: José María Vitier García-Marruz.



Desde los 6 hasta los 12 años, mi mayor ilusión fue ser jugador de béisbol. Cuando  me permitieron cruzar la calle Figueroa frente a mi casa en La Víbora, comencé a jugar al "taco", a "las 4 esquinas" y encarnizados "pitenes" de pelota "a la mano", todas las tardes de mi pequeña vida. 

No jugaba mal, aunque nunca destaqué demasiado en la exigente liga del barrio. Solo yo me sentía absoluta y fantasiosamente capaz de ser muy bueno. 

A los 11, quizás porque era alto para mi edad, llegué a integrar una selección de mi secundaria "Simón Bolívar" (categoría 11-12-13 años) , y en los terrenos del Cardona, jugué tercera base , de incompleto uniforme, en un par de ocasiones. Era rápido de home a primera. (más allá no pude comprobarlo). Recibí alguna que otra base por bolas. Tenía tacto y buena vista, pero las conexiones me salieron siempre "de frente". No recuerdo haber conectado ningún hit en aquel torneo escolar y es seguro que no di ninguno. No lo hubiera olvidado. Pero, la verdad, tampoco cometí errores, ni recibí ningún ponche. 

Bajo el apremio de otras pasiones, entre ellas , la música, me retiré voluntariamente a los 12 años. O sea, totalmente a tiempo, para conservar, ya para siempre, aquella ilusión primera.

Pero también guardo otro recuerdo absolutanente verídico que cualquiera podría pensar que es pura fantasía. 

Una tarde como tantas fuí con la tropa de chicuelos de 4to grado a jugar en los terrenos de la Ciudad Deportiva. Allí nos entreteníamos jugando contra nosotros mismos en uno de aquellos terrenos, que llamaban "de los baños" de dimensiones más chicas que las oficiales.

En una de mis oportunidades al bate hice swing a un lanzamiento un poco alto. Pensé que me había ido en blanco porque no escuché el ansiado sonido seco de la madera contra la pelota de poli. Pero la bola salió despedida y se voló la cerca que va a dar a la calle Primelles. Yo no sentí nada. Alguien me dijo después que cuando se le daba a la bola en el mismo centro, pasaba eso: parecía que no la habías tocado. Ni conocía siquiera la palabra que descrìbía aquella sensación: INGRAVIDEZ..

Tardaría todavìa unos pocos años en volver a sentirla, de diversos y placenteros modos.. Pero ya no sería precisamente en un terreno de beisbol.

viernes, 10 de marzo de 2023

Para morir de amor cualquier día es bueno

Por: Víctor Casaus. 


Como ya lo dice el título

para morir de amor cualquier lugar es bueno

una calle oscura un portal amable

selva o palacio visitado

o sencillamente un potrero abierto

a la luna de agosto

una sábana interminable y blanca

aquel piso de mosaicos barrocos

o tierra sólo tierra que sostenga

la alegría y la rabia del amor


Decía que para morir de amor

cualquier lugar es bueno

El hotel prohibido la casa prestada

o el hogar el verdadero

y verdaderamente dulce hogar

Bajo la nieve o en el centro de este sol

Bajo cero o sobre cero

Bajo palabra de que todo irá bien

Bajo (o sobre) un cuerpo que arda

truene tiemble

tenso y táctico

(como un arco o una reunión)

cualquier lugar es bueno para morir de amor


Para el resto de las posibles causas y percances

(enfermedades conocidas o desconocidas

 fulminantes

accidentes de tránsito explosiones neutrónicas

o convencionales cataclismos espasmos)

para todo esos casos

exigimos análisis topográficos y químicos del área

fotos o videos de las proposiciones que se ofrezcan

como más aceptables

y datos muchos datos


Y si es posible también tiempo

mucho tiempo


Tiempo para elegir y sopesar y decidir y recordar

los tantos sitios buenos

en que alguna vez estuvimos felizmente a punto

de morirnos de amor

jueves, 9 de marzo de 2023

La trova es femenina.

 Por: Axel Milanés. 

(Trovador manzanillero)


Como la melodía, la armonía y la música. Como la letra, la palabra, la idea, la estrofa y la poesía. Como la inspiración, las manos, las cuerdas, la guitarra, la respiración, la voz y la canción.

Sabe llevar en sí (y amar) el verso, el ritmo, el silencio...

Pero es femenina. Como la imaginación y la maravilla 🌹🎵



miércoles, 8 de marzo de 2023

S/T

Por: Gioconda Belli


 Si eres una mujer fuerte

protégete de las alimañas que querrán

almorzar tu corazón.

Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra:

se visten como culpas, como oportunidades, como precios que hay que pagar.

Te hurgan el alma; meten el barreno de sus miradas o sus llantos

hasta lo más profundo del magma de tu esencia

no para alumbrarse con tu fuego

si no para apagar la pasión

la erudición de tus fantasías.

Si eres una mujer fuerte

tienes que saber que el aire que te nutre

acarrea también parásitos, moscardones,

menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre

y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.

No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca

a negarte la palabra, a esconder quién eres,

lo que te obligue a ablandarte

y te prometa un reino terrestre a cambio

de la sonrisa complaciente.

Si eres una mujer fuerte

prepárate para la batalla:

aprende a estar sola

a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo

a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta

a nadar contra corriente.

Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto

Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo

rodéalo de fosos profundos

pero hazle anchas puertas y ventanas

Es menester que cultives enormes amistades

que quienes te rodean y quieran sepan lo que eres

que te hagas un círculo de hogueras y enciendas en el centro de tu habitación

una estufa siempre ardiente donde se mantenga el hervor de tus sueños.

Si eres una mujer fuerte

protégete con palabras y árboles

e invoca la memoria de mujeres antiguas.

Has de saber que eres un campo magnético

hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbrados

y el óxido mortal de todos los naufragios.

Ampara, pero ampárate primero

Guarda las distancias

Constrúyete. Cuídate

Atesora tu poder

Defiéndelo

Hazlo por ti

Te lo pido en nombre de todas nosotras.




lunes, 6 de marzo de 2023

Poema desde un caracol

 Por: Gabriel García Márquez. 



Yo he visto el mar. Pero no era

el mar retórico con mástiles

y marineros amarrados

a una leyenda de cantares.

Ni el verde mar cosmopolita

—mar de Babel— de las ciudades,

que nunca tuvo unas ventanas

para el lucero de la tarde.

Ni el mar de Ulises que tenía

siete sirenas musicales 

cual siete islas rodeadas

de música por todas partes.

Ni el mar inútil que regresa

con una carga de paisajes

para que siempre sea octubre

en el sueño de los alcatraces.

Ni el mar bohemio con un puerto

y un marinero delirante

que perdiera su corazón

en una partida de naipes.

Ni el mar que rompe contra el

muelle

una canción irremediable

que llega al pecho de los días

sin emoción, como un tatuaje.

Ni el mar puntual que siempre tiene

un puerto para cada viaje

donde el amor se vuelve vida

como en el vientre de una madre.

Que era mi mar el mar eterno,

mar de la infancia, inolvidable,

suspendido de nuestro sueño

como una Paloma en el aire.

Era el mar de la geografía,

de los pequeños estudiantes,

que aprendíamos a navegar

en los mapas elementales.

En el mar de los caracoles,

mar prisionero, mar distante,

que llevábamos en el bolsillo

como un juguete a todas partes.

El mar azul que nos miraba,

cuando era nuestra edad tan frágil

que se doblaba bajo el

peso de los castillos en el aire.

Y era el mar del primer amor

en unos ojos otoñales.

Un día quise ver el mar

—mar de la infancia— y ya era tarde.



domingo, 5 de marzo de 2023

¿Quiénes son los diputados, presidente de Consejo Popular o delegado que representa a Marlen Rodríguez Gual?

 Me desagrada mucho compartir temáticas recurrentes en agendas de medios y plataformas cuyo objetivo es acabar de desmembrar lo que quede de nuestro proyecto social por afanes de lucro y odio. Pero cada vez son menos sus fakes e hiperbolizaciones puesto que nuestra realidad no deja mucho margen al invento. El siguiente texto lo tomé de Yo sí te creo en Cuba aunque vi primero sus referencias en plataformas del odio y la desunión favorecedoras del bloqueo que son servidas en bandeja por la desidia y la indolencia de los funcionarios institucionales, y también por el silencio cómplice de nuestros medios y la demogagia*. 


🆘🆘Ayudemos a prevenir un feminicidio y a encontrar asistencia para una persona con discapacidad mental.

Por: Marlen Rodríguez Gual.

(Tomado de la página de FB Yo sí te creo en Cuba y comprobado en el perfil de la autora)


Ya no sé a quién más dirigirme a pedir ayuda. Me siento impotente ante tanta indiferencia e indolencia por parte de TODOS los órganos del gobierno al cual me he dirigido y al SAMU. Estoy corriendo riesgo de ser víctima de feminicidio. 

Me llamo Marlen Rodríguez Gual, vivo en Luyanó, Municipio 10 de Octubre, La Habana. Estoy divorciada del padre de mi hijo, llamado Leonardo Prada Espinosa, hace más de 6️⃣ años. Él tiene 50 años de edad y casa propia en el Consejo CUJAE, en el municipio de Marianao.

Desde hace poco más de 2️⃣ años, presenta una enfermedad mental: está diagnosticado con esquizofrenia descompensada.

Su conducta se caracteriza por:

● Agresividad.**
● Asesinato de animales domésticos para su ingestión.
● Come animales en estado de descomposición.
● Portador de armas blancas constituyendo un peligro para la familia (exesposa e hijo).
● Está parado o sentado permanentemente frente a la vivienda nuestra en constante amenaza a la comunidad.
● Altera el orden público con sus escándalos a altas horas de la noche frente a mi casa.
● Entra en las alcantarillas y esparce toda la basura en la puerta de los vecinos.
● Le entra a cuchillazos a la puerta cuando no le queremos abrir.
● Duerme en la calle.
● Se defeca y orina en sus pantalones. públicamente.
● Se defeca en toda su casa.


Toda esta situación NO permite que tengamos paz, ni seguridad y ni que el hijo pueda estudiar.

 Cuando mi hijo era pequeño, lo trancó en un cuarto por varios días y desde entonces está afectado de los nervios y ha atentado contra su vida por el acoso del padre. Actualmente está en crisis por el desgaste emocional (depresión) causado por el padre. Está siendo atendido por la psiquiatra del Centro de Salud Mental de Diez de Octubre.

Mi hijo y yo lo hemos llevado a ingresar al Hospital Calixto García y se escapa. Le hemos suministrado ropa y zapatos, comida, etc., pero actualmente es muy agresivo.

Hemos pedido intervención hasta de la Fiscalía, para la protección nuestra y el respeto a nuestro derecho a una vida libre de acoso, porque hasta mi salud se ha afectado mucho psicológicamente.

 Es insoportable la situación.

He recurrido, desde que nos hace la vida insoportable hace más de 2️⃣ años, a:

● Posta Médica del Consejo CUJAE, Marianao
● CDR
● FMC
● Policlínico 27 de noviembre
● Delegada del Poder Popular
● Ministerio del Trabajo (Asistencia Social)
● Estación de la Policía de Aguilera, Lawton
● Emergencia de la PNR 106
● Ambulancia
● Fiscalía Provincial
● Dirección Provincial de Salud, La Habana
● SIUM
● Asamblea Nacional del Poder Popular
● Ministerio de Salud Pública


Recientemente, después de muchas gestiones realizadas, la doctora médico de familia del área del acoso (Luyanó), a solicitud  de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, hizo la “Demanda del SIUM” (31 de enero de 2023) para el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Llevamos días llamando al SIUM  (demanda 406 del Agente 99) y la ambulancia NO se ha presentado. He dejado días de trabajar lo cual es insostenible porque puedo quedarme desempleada.

El SIUM, por último, nos informó que NO van a recogerlo porque lo califican de "deambulante", a pesar de que tiene una remisión de un especialista por su condición psiquiátrica, que demanda el ingreso urgente. Es una persona que sufre, constituye un riesgo para la sociedad y NO es un "deambulante" como lo llamaron porque tiene vivienda propia.  Además, agregaron que sólo intervienen si la policía y cuerpos de orden público garantizan la restricción del enfermero y nos acompañan.

Además de todo lo anterior, Leonardo NO recibe ninguna Asistencia Social (subsidio), que está previsto en la Constitución de nuestra República. NO trabaja por estar enfermo mental. NO recibe ninguna protección del Estado para alimentación, medicamentos y servicios básicos y carece de familiares en condiciones de prestarle ayuda. Está DESAMPARADO. En caso de ser controlada su enfermedad y que retornara a su vivienda, NO tendría cómo, ni con qué mantenerse. Es un caso más de persona VULNERABLE SIN ASISTENCIA SOCIAL.

Se hace insostenible estar en la casa por esta situación. No sabemos ya qué hacer.

* El título lo puse yo. Las fotos las facilitó Marlen.

**Salvo alguna puntuación, he respetado la ortografía de Marlen.


sábado, 4 de marzo de 2023

Algoritmo criollo del aprendiz de estructuralista

Dice el profesor Oscar Fernandez, en un comentario hecho en un post de Lisandra Martín sobre los altos precios:


Aparece mi amateur e hipercrítico estructuralismo: 

Si es como dice el profesor Oscar Fernández, que:  

1.- Regular los precios es un asunto de ponerle ciencia no de tomar medidas populistas que no funcionan... [premisa 1 o Condición Básica].

2.- Si los portadores de esa ciencia en Cuba son los miles de graduados en economía, licenciados, másteres y doctores [Premisa 2] 

3.- Si el pueblo, los que en el pueblo producen la riqueza, son quienes pagan esas carreras universitarias. [Premisa 3]

3.- Si aun así el partido/gobierno una y otra vez o bien regula y prohibe o bien se hace el bobo y permite la extrema liberalización de los precios lo cual afecta, en primer lugar, al pueblo que paga la formación de los portadores de la ciencia [premisa 4] 

ENTONCES: 

a) ¿Para qué, si no para la vitrina ideopolítica, el Gobierno/Partido ha propiciado esos miles de graduados universitarios: licenciados, masteres, doctorantes? [Pregunta Hipotética]

b) ¿Hacen que el pueblo cubano les pague las carreras  para no hacerles caso? [Enunciado común de la pregunta hipotética]

Si la respuesta a b es SÍ...

ENTONCES:

Primera tarea investigativa: ¿Eso haría un gobierno/partido que piense en el pueblo?

Si la respuesta a b es No. 

ENTONCES Volver a a)

.... Complete usted mismo el algoritmo una vez que haya respondido la primera tarea investigativa..