sábado, 19 de noviembre de 2022

Pastiche II (Turístico y económico para debatir)

 Un Concepto  Esencial:


Una entrevista: 

Industria turística cubana potencia desarrollo de la inversión extranjera. 

Publicada por: Redacción TTC noviembre 14, 2022


 La inversión extranjera es un impulso fundamental para el desarrollo de la industria turística cubana. De ahí que sea uno de los sectores priorizados de la economía para la atracción de capital foráneo.

 La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) es una vitrina para mostrar las bondades del sector, en la que, como ya es habitual, se presentan las oportunidades de negocios en el ramo.

 En el contexto de FIHAV 2022, Travel Trade Caribbean conversó con el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, José A. Perez Lazo.

 ¿Cómo está compuesta la participación de la inversión extranjera en la industria turística cubana?

 Hasta la fecha, contamos con 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. De ellas, cuatro tienen por objeto el desarrollo inmobiliario.

 En cuanto a los contratos de Administración y Comercialización Hotelera y de Servicios están aprobados 110 contratos de Administración y Comercialización hotelera, con 19 gerencias extranjeras para la administración de 132 hoteles con 49 871 habitaciones, que representan el 63 por ciento de las existentes en el país.

 Vale destacar que este año se sumaron dos nuevas gerencias de reconocido prestigio internacional: Lucien Barrier de Francia, y Pegas Touristik de un grupo turco-ruso.

 Por otra parte, tenemos dos contratos de administración de servicios en la actividad náutica y un Contrato de Asociación Económica Internacional con fondo común en la actividad de construcción y reparaciones de instalaciones turísticas.

 Se encuentra en proceso de constitución una empresa mixta para un nuevo desarrollo hotelero en Playas del Este entre Gran Caribe y la cadena Iberostar.

 En estos momentos las empresas Cubanacan, Gran Caribe y Cubagolf S. A. se encuentran en etapas finales de negociación con operadoras extranjeras de reconocido prestigio internacional de un grupo de proyectos bajo la modalidad de empresas mixtas y contratos de administración hotelera.

 ¿En qué modalidades y destinos se concentran fundamentalmente los nuevos desarrollos?

 Se concentran en el incremento de la planta habitacional con altos estándares en los polos La Habana, Varadero, Cayería del Norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, el norte holguinero y Santiago de Cuba principalmente, así como la renovación y rescate de hoteles patrimoniales. Igualmente, se incrementan las acciones de inversiones en la red extrahotelera, Turismo de salud, bienestar y calidad de vida, Turismo de naturaleza y Náutico con la creación de nuevos productos a lo largo del país.

 En cuanto a los proyectos con inversión extranjera, en estos momentos se concluye un nuevo hotel de la empresa mixta TOSCUBA S.A. en la península de Ancón y se prepara la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad en esa ciudad patrimonial, y en Varadero la del Iberostar Varadero, ambos pertenecientes a las empresas mixtas Trinidad Hoteles S.A y Costa Varadero S.A. respectivamente.

 En el mes de enero se prevé iniciar el movimiento de tierra para la construcción de un aparthotel de alto estándar de 486 habitaciones, en la playa de Santa María del Mar, perteneciente a la empresa mixta Santa María S.A., constituida en el 2021.

 Además, se encuentran en etapas finales de negociación siete proyectos priorizados que deben presentarse antes que finalice el período 2022 o a inicios del 2023, de ellos seis para nuevos desarrollos hoteleros y uno para un desarrollo inmobiliario asociado al turismo.

 ¿Cómo está estructurada la Cartera de Oportunidades de Negocios en el sector del Turismo? ¿Qué ramas y destinos se promueven?

 La Cartera de Oportunidades del sector del turismo para la inversión extranjera para el período 2022-2023 pone a disposición de los inversionistas de todo el mundo 96 proyectos, de ellos 28 bajo la modalidad de empresas mixtas: 20 para nuevos desarrollos hoteleros, cuatro para desarrollos inmobiliarios asociados al turismo e igual número de estos últimos para parques temáticos.

 De igual forma, ofrecemos dos proyectos bajo la modalidad de contratos de Asociación Económica, contratos con Fondo Común, 57 contratos de Comercialización y Administración Hotelera y nueve contratos de Administración de Servicios. De estos últimos, tenemos proyectos para la actividad extrahotelera, de marinas y de alojamiento vinculados a productos de turismo de naturaleza.

 Además, estamos abiertos a evaluar otras propuestas de negocios que sean presentadas por empresarios extranjeros interesados en invertir en nuestro sector.

 Podrán ser evaluados proyectos vinculados al Turismo cultural, de Naturaleza y Salud, integrados entre sí o de formas individuales y desarrollar modelos de negocios como los contratos de franquicia de marcas de reconocido prestigio internacional, y contratos de arrendamientos de instalaciones turísticas.

 Novedades a presentar en FIHAV 2022 dentro de la actualización de dicha Cartera

 Dentro de las novedades a presentar en FIHAV 2022 proponemos en esta ocasión cuatro proyectos para nuevos desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo en las zonas de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Holguín. Estos proyectos incluyen la construcción de campos de golf de 18 hoyos, casa club, hoteles, unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad, áreas deportivas, comerciales y de servicio, entre otras obras.

 ¿Qué importancia concede el MINTUR a este evento para la atracción de nuevos socios comerciales?

 Este evento es considerado de gran importancia para el sector del turismo, pues en él se reúnen importantes empresarios que pueden resultar potenciales inversores en nuestro sector.

 Cuba está abierta a las negociaciones, a ampliar las relaciones comerciales con diferentes países y zonas geográficas y la feria constituye una oportunidad única para nuestro sector de mostrarnos al mundo y de ofrecer todos los atributos culturales y naturales que podemos ofertar.

 De qué manera se inserta el sector privado en la operación turística, referente a ofertas de alojamiento, ¿restaurantes-paladares y cooperativas?

 El turismo es una actividad con fuerte impacto económico, social, ambiental y cultural, que interactúa con una gran cantidad de sectores estatales y nuevos actores de la economía de nuestro país. Nuestro sector tiene un efecto multiplicador en las todas las ramas de la economía incluyendo al sector privado.

 En cuanto a la operación turística, el sector privado es un complemento más en las ofertas de alojamiento y restaurantes que ofrecemos a los turistas que nos visitan. Muchas agencias de viajes conforman sus paquetes turísticos teniendo en cuenta estas ofertas por su alta demanda.

 En la actualidad muchas de nuestras empresas tienen vínculos contractuales con los nuevos actores de la economía del país que brindan sus servicios en instalaciones turísticas logrando el encadenamiento necesario para que prime sobre todo la calidad, hoy es impensable el turismo cubano sin la inserción del sector privado. 


Un comentario de HHC:

Muy interesante y abarcador esta información en modo entrevista.  Hay aspectos a comentar, pero solo mencionaré tres.  

1- No hay un sólo número en relación a los montos de inversiones, y menos separado en propios y extranjeros, y mucho menos en que tiempo se recuperaran las inversiones.  Lo que he resaltado en letras rojas que dice " los nuevos desarrollos con inversión propia" y se enumeran en plantas hoteleras, polos, extrahotelera, naturaleza etc, pero sería más interesante saber los montos a invertir en dólares y CUP. 

Por ejemplo, el hotel que será el más alto de la Habana, en 23 y K , tendrá 42 pisos y 565 habitaciones de categoría 5 estrellas, y se erige con capital propio 100 %. Una habitación de un hotel 5 estrellas cuesta unos 250 000 usd como promedio, 565 habitaciones más los restaurantes, piscinas, bares, spa, gimnasio, cabaret, etc etc fácilmente son unos 200 millones de usd el costo de este hotel, siendo conservador.

La ONEI informa que casi el 40 % de las inversiones del país se concentran en el sector del turismo, en volúmenes superiores, a los sectores (considerándolos juntos) de la agricultura, electricidad, manufactura y transporte. ¿Esto se justifica? ¿Cuándo se piensa aprovechar eficientemente las instalaciones turísticas si en los últimos 15 años esto no ha ocurrido?  . 

He leído a los que plantean, para justificar lo que no tiene una explicación económica- financiera en las condiciones que vive el país, que con baja ocupación es rentable un hotel, y es así (con más del 30 % según la categoría). Los que así lo afirman, deben demostrar antes, de cuánto es el período de recuperación de esas inversiones con esas ocupaciones bajas, para que vean el desatino. Pero en última instancia, carece de sentido invertir millones de usd en grandes hoteles que nunca se ocuparan eficientemente, según el criterio que postulan.  

El problema no es que el turismo no sea un sector rentable y conveniente para el país, es que los ingresos en divisas que estamos obteniendo no son suficientes para solventar, por ejemplo, la compra de alimentos y combustibles que necesitamos, y para mas desatino, los ingresos mayores del turismo es en el rubro de alimentos y no alojamiento, mismo que una parte importe debemos importar.  Así, por ejemplo, en años anteriores, importábamos 1 800 millones de usd en alimentos, las Utilidades del turismo jamás han cubierto esos importes. ¿Será más conveniente invertir en la agroindustria, cada vez más, lo que importamos en alimentos, para asegurar nuestra seguridad y autosuficiencia alimentaria en lo fundamental? 

2- El Turismo en el I semestre del 2022 aprovechó las capacidades hoteleras al 14.4 %, por lo que hay una incongruencia entre el ritmo de creación de capacidades y su aprovechamiento. ¿ Las que no se utilizan, no hay que darles mantenimientos y no envejecen tecnológicamente?. Se dice que para el 2030 se aspiran a 6 millones de visitantes, y las habitaciones existentes actualmente alcanzan para recibir 7 millones. 

3-  Por otra parte, llama la atención lo que considero que es un eufemismo, " unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad"ya que en la práctica es una venta del territorio nacional. ¿Eso está permitido por la Constitución?

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Otrasciterías VIII


Pequeña anecdota de la adolescencia . Por si un día se acaba el mundo.

Por: Armando Fernández Álvarez.

Finales de 1969: mi hermana en Topes de Collantes en magisterio.  Mi padre en la agricultura y yo en el seminternado Las Cuabas, cerca de Las Clavellinas, sitio donde se alzaron los patriotas Camagüeyanos en la guerra del 68.

El profesor de física de 7mo grado nos enseña cómo hacer un radio casero  con alambres y un pequeño enrollado. Esa misma noche lo hacemos y ¡oh sorpresa! una emisora lejana nos deja oir: "La, la, la la, la , la,....... la, la, la, la..... hey jude......"

Pero el profe se la olió y nos cogió in fraganti: "muchachos conmigo no hay problemas, yo también quiero ir a Liverpool, pero si los sorprende otro me buscan un rollo si preguntan ¿quien les enseñó a hacer esto?". Le agradecimos y comprendimos.

Unas semanas después el albergue de los profes entra en reparación.  El profe de física y el de matemática deben dormir en el laboratorio de Física y Química. Una noche hay un estruendo:  vidrios y botellas rotos, cosas que caen, y es en el laboratorio. Los profes se fajaron por la profe de español, una muñeca de pelo negro y ojos azulverdosos que embrujaban. Destruyeron el laboratorio.

A los profes los expulsaron. La de español,  muy apenada, siguió en la escuela. En una tarea de composición le hice una alegoría: el color del mar era por sus ojos o viceversa. Ella me felicitó, ¡menos mal que yo no dormía en un laboratorio.

Nos vemos en La Próxima del Centauro. A 4.3 años luz, lejos del asfalto y el mundanal ruido.


OVILLEJO

Por: Jorge Braulio Rodríguez. 


¿Qué nunca nos va a faltar?

Pesar.

¿Y qué abunda a trochemoche?

Derroche

¿Qué consume la existencia?

Carencia.

Por lo visto, no habrá ciencia
que conjure con un "¡Viva..!"
una mezcla tan nociva:
pesar, derroche, carencia.

PORSIACASO


(A quien me sigue la pista:
no, no he perdido la fe.
mañana publicaré,
un ovillejo optimista).



martes, 15 de noviembre de 2022

Opción Cero.

 Y hablando de Ruidos, el siguiente es un fragmento de guión radial escrito para Radio Granma en el 2005. Nunca pudo grabarse. 





1. SONIDO: AMBIENTE NOCTURNO DE CIUDAD PEQUEÑA QUE ENVUELVE A:

2.LOCUT: (COMENTA ALGO INTRASCENDENTE) Cada país tiene sus propios ruidos… Ruidos de la noche y el día, derrumbes de sueños y pesadillas: voces. expectantes y alborotadoras. Ruidos.

3. SONIDO:  VIENTO TENUE Y COLCHÓN DE CUERDAS RASGADAS ENVOLVIENDO A:

4.  LOCUT:     (NARRA EN TONO BAJO) Esta es la saga de un hombre al que le molestaba el ruido de su país. No se trataba del ruido mundano de los autos, las personas gritando, los niños jugando, el pitazo de las fábricas, las aclamaciones en un estadio de pelota… (TR) (ACLARA) Porque sus ciudades ya casi no tenían ni autos ni fábricas, y la gente prefería tragarse la voz, y los niños eran como autómatas dentro de las aulas… (TR) (CONTINÚA LA IDEA) Pero a aquel hombre le molestaba el ruido, y más que molestarle: le temía, le temía al ruido, tanto como a sus propias certezas, dedicaba su energías a la lucha contra lo que el pretendía eran sonidos indeseables y entorpecedores de su clarinada; iba por los pueblos e  intentaba tapar lamentos, retractar cada vibración, controlar cada asombro o desesperanza.  Organizó una inmensa base de datos para, “con la aplicación de una estrategia coherente y bien pensada, vencer todos los ruidos de una puñetera vez…”

5.SONIDO:  GOLPE DE PERCUSIÓN SINFÓNICO… QUEDAN MURMULLOS Y CHOTEOS TENUES DE FONDO Y A SEÑAL SE MEZCLA CON MÚSICA TIERNA DE CUERDAS RASGADAS…

6. LOCUT::    (NARRA CON CIERTA IRONÍA) Pobre nuestro hombre: cada cosa que hacía, cada medida que tomaba, cada argumento que de su preclara boca salía, provocaba un ruido mayor como respuesta, y mayor, y mayor… No previó cuándo las voces dejaron de estar atenazadas, y del silencio comenzaron a proferirse desencantos, primero, iras después, por último, traiciones y fratricidios. Una mañana nuestro hombre despertó como siempre, dispuesto a fundar y guiar a los pobres vocingleros de su ciudad por un camino lleno de armonía y pacíficas resonancias. Puso manos a la obra: su cerebro ya había resuelto las principales dificultades: las cuerdas mayores serían mutiladas gracias a una de sus maniobras geniales, y se sustituirían por otras más dóciles y armónicas. La extraordinaria y eficiente maquinaria cortaba y reparaba cualquier intento de articular una demanda, una exigencia, hasta un resuello. Poco a poco, a fuerza de tesón extraordinario y voluntad suprema, el hombre fue creando la música de la concordia. Eficiente melodía sazonada con una pizca de sin razones y malestares reprimidos. Otra mañana despertó y quedó asombrado de tanta música. Todo empastaba, la afinación era perfecta entre vítores y alabanzas. Esa era su nación, la que había creado con su esfuerzo y dedicación. Nación bailante a su compás, y sólo a su compás. Al caer la tarde nuestro hombre fue feliz. Quedó dormido sobre el colchón de su sinfonía. Extrañamente dormido, y feliz.

7. SONIDO:  EFECTO DE EXPLOSION QUE DA PASO A: RUIDOS QUE COMPLEMENTAN EL TEXTO…

8. LOCUT:     (SUBE DE TONO) (EXPECTANTE)  Algo le despierta. Una extraña ondulación desafinada tal vez sólo por una octava, pero desafinada.  Nuestro hombre, por supuesto, no es de falsos sobresaltos ni posturas alarmistas. Se yergue después del letargo, toma sus herramientas retóricas y sale a cazar almas fuera de tono. Avanza, avanza y mientras mayor es su avance… Saltan y saltan ante sus posturas mayores y mayores disonancias. La música diversa que, sin embargo, el hombre –apegado a sus propias melodías-, no llega a reconocer… Ruido, ruido y más Ruido… Proclama el hombre. Incomprensiones, posturas equivocadas, falta de visión, seudo-necesidades insatisfechas. Ruido, ruido y más ruido: el hombre había despertado en medio de sus ruidos, tarde, muy tarde, para rescatar el silencio sofocado.

9.     SONIDO:  GOLPE MUSICAL DE CIERRE.


sábado, 12 de noviembre de 2022

El libre albedrío y la política.

    Por: Jorge Gómez Barata*. 


    El padre Domenech, un cura jesuita de cuya amistad disfruté, me explicó que Dios creó al hombre y la mujer, pero no les indicó cómo vivir. Fue omiso, le dije. No, me respondió, así inventó la libertad y todo lo que ella significa.

   Al dotar a las criaturas humanas de libre albedrío, el Creador los convirtió en emprendedores que, por su cuenta, como parte de una difícil andadura, crearon el liberalismo económico y el capitalismo que según precisó Marx: “Desarrolla las fuerzas productivas más que todas las formaciones sociales anteriores juntas”. Otro ilustre economista, Adam Smith, descubrió la “mano invisible” del mercado que, según se sabe, opera para bien y para mal, pero cuya existencia es una formidable palanca.

   Otros, con el mismo derecho, percatados de que el modelo económico basado en la iniciativa privada presentaba deficiencias, amputaron la mano y entronizaron la propiedad estatal total y la planificación centralizada. Ambos actores tienen las mismas prerrogativas, pero los dos no pueden tener la razón.

   El modelo económico capitalista es incapaz de distribuir con equidad lo que produce con eficiencia mientras el socialismo, eficaz en la distribución, es incompetente para la producción. El reto era combinar las virtudes de cada uno de los modelos y, asumir los defectos con los cuales, manteniéndolos bajo control, se puede convivir, como ocurre con las desigualdades, con las cuales, siempre que no sean sistémicas ni exageradas es posible contemporizar.

   Terceros actores menos radicales, más apegados a las reformas y que, en lugar de por los extremos se mueven por el centro del espectro político, sin rechazar a Marx ni sacralizar a Adam Smith, descubrieron que, utilizando los poderes reguladores y la capacidad para arbitrar del estado, podía realizarse la alquimia ganadora, creando un modelo económico mixto que incluyera servicios y beneficios, así como eficiencia productiva y justicia distributiva.

   Algunas fuerzas políticas europeas, aleccionadas por experiencias históricas que la distanciaron tanto del liberalismo extremo en el cual “vale todo” y se excluye al estado, como del centralismo socialista que no alienta iniciativas y promueve la estatización total, limita la democracia y suprime las libertades económicas, apostaron por estados de bienestar, asumiendo como válidas las ideas de la economía social de mercado y el socialismo democrático.

   Usando eficazmente las palancas de los estados, en democracia y con plenas libertades económicas, con poca burocracia, menos corrupción y reducidos gastos militares, mediante contratos sociales virtuales, legislaciones laborales y políticas sociales apropiadas, medidas fiscales correctas, salarios ajustados, seguridad social, rentas básicas, protección de la infancia, la vejez, la maternidad y otras, se logró una distribución sino perfecta, avanzada de la riqueza social y se atenuó la lucha de clases se alcanzó la paz social.

   Con otros conceptos, aunque con metas parecidas en cuanto a lograr sociedades prósperas y razonablemente acomodadas, China y Vietnam adoptaron enfoques pragmáticos, realizando reformas estructurales profundas, sin cambiar lo que no precisaba ser cambiado. Todavía les queda recorrido y deberán saldar deudas, pero van por buen camino.

   Entretanto Cuba, impertérrita, libra sus batallas. El acoso imperial le impone unas y ella escoge otras y entre lentos y calibrados cambios, trata probar la pertinencia de la planificación centralizada y de la dirección de la economía mediante directivas y “encargos estatales”, sostiene la idoneidad de los monopolios gubernamentales, insiste en la eficacia de la empresa estatal socialista, desestima evidencias históricas y apuesta por el modelo económico y político socialista ortodoxo; reiteradamente hace las cosas de la misma manera y espera resultados diferentes. Allá nos vemos.


*Este texto fue socializado por email por Lic. Dionisio Andrés Soto Arado Combatiente de la Lucha Clandestina - Economista - Comunicador Social - Fundador del BANCEC-MINCEX-MINIL - miembro fundador de la ANEC - ACCS -ACRC - Jubilado de la Juceplan.



miércoles, 9 de noviembre de 2022

Caminos de esperanza

Cuando estudié en el ISA, en Holguín hace más de treinta años, enseñaban a no comenzar la fase de producción de un documental sin enunciar sus objetivos, sin un esbozo de la historia que quiere contar y un punto de vista definido.

 


    Subir a  un ómnibus y luego a un camión atestado de estudiantes de medicina, irme a casi 800 km de distancia de La Habana, llegar sin siquiera tener unos permisos de filmación al parecer imprescindibles en la zona aun cuando ninguna ley cubana lo refrende,  no contar conque aquí solo hay de 12 a 14 horas de electricidad al día y, de contra, pretender filmar en apenas 48 horas es, evidentemente, un disparate a los efectos de aquellos vetustos académicos que intentaron enseñarme y no lo lograron.

    Mientras tres jóvenes formados por el sistema educacional cubano y tres familias, también formadas por el sistema educacional cubano, se visten de Ku Kux Klan y provocan declaraciones urgentes, artículos periodísticos, enfoques heurísticos y estructurales, eruditos acercamientos teóricos y, quien sabe, si hasta eróticos conceptos; Yanitza ha rendido un examen de psicología en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Va de pié en el destartalado camión que transporta pasajeros por la carretera de la costa granmense. Debate sobre el examen con algunos de sus compañeros machos que van sentados en los precarios bancos ubicados en la cama del vehículo, y ninguno muestra la más mínima intención de darle una oportunidad de que vaya menos incómoda en los 81 kilómetros de recorrido. Que si las características distintivas de la adolescencia son estas o las otras, que si los sentimientos y las motivaciones. Yanitza solo puede sentarse cuando baja la mayoría de los pasajeros en Media Luna. Ella va a pasarse el fin de semana con su familia, en Sevilla: ¨Y a aburrirme tremendamente, me dice, ¨allí no hay nada que hacer¨. ¨A lo mejor este sábado es más divertido¨, le respondo desde mi atalaya de casi cincuentón, como quien trae una carta debajo de la manga.

    Mientras  tres tontos jóvenes ponen a un montón de cubanos a debatir sobre racismo en Cuba en las redes sociales, las oficinas de los ideólogos y los claustros; en el poblado de Sevilla Arriba la gente se pregunta si, por fin, el gobierno del municipio cabecera, Pilón, autorizó la realización de una corrida de cintas, y un baile de órgano oriental. ¨Siempre es un problema para que autoricen las corridas de cinta¨, dice la señora que me sirve de anfitriona. Tiene sesenta años y custodia el destartalado taller de una cooperativa donde están parqueados cuatro o cinco vehículos agrícolas, no menos destartalados. ¨Porque se ponen a apostar y, a veces, terminan fajados¨

    ¨Y otro montón de veces no pasa nada, y solo la pasamos bien con algo que nos gusta hacer, vea¨, se aferra su nieto, de 17 años, al que ¨todos buscan por dos cosas: para trabajar la tierra porque es un mulo trabajando, y para las corridas de cinta porque se le dan bien los caballos¨, me comenta luego el padre, director de la Orquesta Turquino: ¨Jamás le ha interesado la música

    La Orquesta Turquino es una agrupación profesional de música popular bailable, representada por una empresa promotora bayamesa. Por un tortuoso y empedrado sendero, caminamos hasta Las Guásimas, a 11 kilómetros del poblado Sevilla Arriba, donde nacieron su director y cuatro músicos más. En Las Guásimas, Julio, el director de la Casa de Cultura de El Plátano, comenzó a trabajar hace más de treinta años con niños y jóvenes de la comunidad con aptitudes musicales.

    ¨Aquí había muchas casas, un campo de pelota aquí mismo, en este potrero, también había un centro mixto (centro comercial), de todo, me cuenta Julio. ¨Yo era maestro de la escuela y poco a poco fui captando a todos estos muchachos, que eran jovencitos, y les gustaba la música¨. Este era hijo de bodeguero, el otro de pescador, la mayoría de familia de monteros. Pero el caserío se fue despoblando, los jóvenes se mudaban para distintos pueblos: Niquero, Manzanillo, Bayamo, La Habana y más allá. Hubo que prácticamente cerrar la escuelita. Cuando vino el ciclón Denis me tumbó la casita y las autoridades me propusieron darme un terreno en Sevilla Arriba, y allá me fui aunque nunca he dejado de trabajar en El Plátano, que está mucho más cerca de aquí que de donde vivo ahora. Las autoridades de Pilón querían hacerme  mi nueva casa de madera pero yo dije que no, que me la tumbaría el siguiente ciclón y  de nuevo sería empezar. Que yo la haría de bloques o ladrillos. Entonces, para presionarme, se negaron a darme bloques o ladrillos. Porque para ellos era un número a anotar en un plan de cumplimiento y por eso querían  terminara rápido mi casa como quedara. Pero no me dejé presionar. Trabajé duro. No les quedó otro remedio que ayudarme y venderme el cemento si querían cumplir los planes, y yo mismo fabriqué los bloques. Es así como me fui de Las Guásimas, como casi todos, pero cada día vengo, por lo menos, hasta la Casa de la Cultura del Plátano, casi siempre en bicicleta hasta donde puedo, y luego a pie¨.

    ¡Qué agreste recodo!, pienso justo cuando nos cruzamos con, el que parece, un campesino rollizo que viaja sobre un carretón de dos ruedas - llamado arañita- tirado por una yegua marrón. El hombre hace un gesto imperativo, se detiene y se detienen mis acompañantes. Alcanzo a escuchar:

- Oye, Julio, el lunes tenemos que hacer un análisis. Mandaste un órgano para una fiesta anoche, y eso no lo habíamos autorizado.

 - El órgano estaba programado anoche para Sevilla, si coincidió con una fiesta, o si el verdadero objetivo de la solicitud era una fiesta particular, eso no es problema mio. Los músicos solicitaron actuar ahí, los pobladores lo querían, y no vi ningún problema en que actuaran.

 - Pero en esa fiesta hicieron corridas de cintas por la tarde, y lidias de gallo, y nosotros no lo habíamos autorizado.

 - Entonces le correspondía a ustedes, no a mi ni a los músicos, parar todo aquello.

 - Bueno, chico, pero tú debiste estar a la viva y no autorizar el órgano ese. Esa fiesta nos la organizó un cubano-americano que antes vivía en Sevilla, y vino de visita.

    El hombre, al detenerse, ha interrumpido el paso de un joven y una muchacha que van sobre otra arañita. Cuando el hombre resopla y azuza su yegua marrón, el joven nos dice al cruzarse con nosotros: ¨Bueno, se jodió, porque la gente gozó. Ese lo que no quiere trabajar¨.

    No puedo evitar reírme. Pregunto quién había sido  el autoritario, y me responden: ¨Ese es el jefe de sector de la policía¨.

    Envuelta en un paisaje de profusa flora, fauna silvestre y ganado, está la casa natal de Guillermo García, aquel joven campesino que, con su familia,  ayudó a Fidel y los rebeldes luego del combate de Alegría de Pío. Ahora aquí hay un museo, y enfrente una especie de mausoleo. Una niña nos recibe con ojos de azabache. Julio pregunta por fulana, la especialista, y la niña corre a avisarle. Al rato regresa y nos dice que fulana está durmiendo. Entonces Julio va él mismo a buscarla.

    Cae la tarde y la luz ribetea y mancha como en un cuadro neo-figurativo.

    Le pregunto a la niña con ojos de azabache si ella ha entrado alguna vez a este lugar: ¨Claro, chico, cantidad de veces, si mi abuela trabajaba aquí y le ha cocinao al señor viejito que ayudó a Fidel¨. Entonces se pone a explicarme, sin inmutarse ante la cámara, que allí están las tumbas de los hermanos y padres de Guillermo García y que: ¨Aquí lo van a poner a él¨, y me enseña una lápida sin rótulo.

    Llega la especialista. Una mujer joven, un poco gruesa, de mirada expresiva. Sonríe:

 - Yo pensaba que eran unos que andan por ahí haciendo un documental clandestino pero me asomé y vi que eres tú, Julio, y tú, que aun me deben una actuación de la orquesta aquí -y señala al director musical de la Orquesta Turquino.

 - ¿Y está permitido que actúe una orquesta de música popular bailable en un lugar como este, en un museo, donde hay recuerdos tan sagrados? -Le pregunto.

 - Claro que sí. Esto es el Museo del Campesino Rebelde no un monasterio. Aquí nos gusta que vengan los campesinos, que hagan las cosas que les gusta hacer, que haya décimas, improvisaciones, se cante mejicano, se haga café en el pilón...

 - ¿Y también que haya corrida de cintas y baile de órgano?

 - ¡Corridas de cintas y baile de órganos también!

    Entre el trino de pájaros que mi desconocimiento innombra y aprecia, un gallo guapetón, varias gallinas criollas y el bramido de un carnero arrogante, la especialista nos cuenta su anhelo de darle más vida a El Plátano, que ha escrito en un proyecto denominado Caminos de Esperanza. Que ¨aunque mucha gente se vaya, quedan aun muchos repentistas, cantantes de rancheras, narradores orales. Gente que tiene mucho que expresar en directo sin que medien esos telefonitos y esas redes que tienen como embrujados a nuestros niños de por aquí, que algunos ya no quieren ni bañarse en el rio, ni cazar animales, ni esconderse en los montes ni hacer lo que siempre hizo el campesino¨.

    La pasión de la especialista del Museo del Campesino Rebelde, me acompaña todo el recorrido de regreso hasta Sevilla Arriba. Hemos salido sin sol y hemos llegado sin electricidad.  Para que hubiera agua, y bañarnos, varios vecinos reunieron dinero y le pagaron a un tractorista que arrastra una pipa para que les llenara los tanques. Julio, en un rato, se irá a cuidar su siembra que ya está casi lista, no se la vayan a robar. Noche sin nubes. Sobre el cielo de Pilón tintinea una luz. ¿Será un avión o un satélite de Elon Musk? A lo lejos unos jóvenes cantan. Tal vez Yanitza sea una de ellos. Y de repente descubro que ya tengo el objetivo, la historia y el punto de vista de mi futuro documental...

 

lunes, 7 de noviembre de 2022

Matías Pérez

 Por: Juan Maria Ferran Oliva. 

 

C

orría el año 1959 y en mi deambular por la Habana Vieja llegué a lo que fuera el Palacio de los Capitanes Generales. Llamó mi atención un grupo de personas aglutinadas alrededor de algo situado en el extremo del espacioso portal, casi en la esquina con la calle Obispo. Se trataba de una vieja fosa en cuyo fondo yacía un esqueleto. En siglos pasado el lugar fue ocupado por una iglesia cuyo patio era utilizado como cementerio. Era, seguramente, la explicación del macabro hallazgo. Me integré al grupo y en breve llegaron otros curiosos uno de los cuales me preguntó la causa del alboroto. Se me ocurrió la sarcástica idea de comunicarle que se trataba del hallazgo del esqueleto de Matías Pérez. Se lo tomó en serio y comunicó al grupo la absurda noticia acogida con asombrosa ingenuidad.  Opté por hacer mutis ante la eventualidad de que se percataran de mi cáustica explicación y se sintieran burlados. No puedo resistir ser irónico.

El aludido fue un personaje real. Era un portugués avecindado en La Habana donde poseía un próspero negocio de toldos, por entonces muy demandados. Su singular desaparición dio origen a un dicho popular aplicado a las perdidas inexplicadas. 

    ¡ Voló como Matías Pérez!

Fabricaba también velas, marquesinas y cualquier objeto por el estilo. Eran como trajes a la medida elaborados ad hoc para cada cliente. Su prestigio profesional fue tal que lo apodaban rey de los toldos.

Además de su oficio se aficionó apasionadamente a los aerostatos y leyó cuanto se publicaba sobre ellos. 

A fines del siglo XVIII e inicios del XIX se realizaron audaces experiencias con dichos artefactos. Estaban compuestos por una gran bolsa acumuladora de algún gas mas ligero que el aire, lo que les permitía levitar. Una barquilla colgada de la parte inferior constituía el vehículo de los tripulantes. No contaban con un propulsor y su control se limitaba a la elevación por lo que su ruta quedaba a merced de las corrientes de aire.

Los célebres hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración pública el 4 de junio de 1783 en Francia. Utilizaron una esfera de diez metros de diámetro construido de tela y papel, aplicando el principio de que el aire caliente era de menor densidad que el frio y tendía a subir. Miles de parisinos quedaron anonadados cuando se elevo el globo portando un gallo, una oveja y un pato en la barquilla.  Luis XVI, María Antonieta y la corte se contaban entre los presentes. Quizás fue el inicio de la fiebre de los globos aerostáticos que en Europa y América apasionó a un grupo reducido de audaces. 

En la Isla finiquitaba la primera mitad del siglo XIX. Continuaba el auge de la plantación esclavista azucarera y muchos indianos regresaban con su riqueza a sus orígenes. El boom azucarero había convertido a La Habana en una de las ciudades más cultas de América. Sus teatros competían con los mejores de otras latitudes y atraían obras operáticas y espectáculos soberbios como la navegación en globo. En 1844 había tenido lugar la llamada Conspiración de la Escalera utilizada como pretexto para detener el auge de las insurrecciones esclavas, eliminar la influencia de la creciente burguesía negra y eliminar los sentimientos independentistas. 

El portugués de marras no fue el primero en volar un globo en Cuba. Inició la saga el francés Eugenio Roberston que el 19 de marzo de 1828 asombró a los habaneros al elevarse en su globo Ville de Paris en la Plaza de Armas. Un lugareño llamado Jose Domingo Blineau fue el primer cubano en repetir la hazaña en 3 de mayo de 1831. 

La pasión por los globos acercó a Matías Pérez con Roberston y se convirtió en su eficaz asistente durante sus presentaciones en La Habana. En varias ocasiones lo había acompañado en sus vuelos y finalmente le compró el Ville de Paris.

En 1856 -previa autorización del gobernador de turno- el lusitano realizó un exitoso vuelo a pesar de algún inconveniente técnico que pudo superar. Fue a parar a las afueras de la ciudad. Creo que al actual Palatino.  El 29 de julio del propio año realizó su final ascenso en globo. Una multitud se agrupó en el Campo de Marte, hoy Parque de la Fraternidad. Así era llamado debido que en él se llevaban a cabo ejercicios militares. Una banda de música complementó el espectáculo. 

El aerostato se elevó portando a su audaz piloto que pagaría cara su osadía. El viento lo empujó hacia el mar y unos pescadores fueron los últimos en contemplarlo. Pronto se convirtió en un punto en el horizonte y nunca más se supo de él. 

Me pregunto que habrá sido de aquellos incautos que se tragaron sin reparos la irracional versión del esqueleto. Quizás volaron como Matías Pérez.  

 

Fin

 

sábado, 5 de noviembre de 2022

El infierno entre Aguas de La Habana y la Empresa Eléctrica.

 He aquí un testimonio que demuestra que, por más que aprueben leyes y resoluciones que pretendan proteger al cliente, muchas veces en la práctica se vuelven un espejismo legislativo y prima, por parte de las entidades estatales, el irrespeto y la desconsideración a los ciudadanos. 

Por: José Ramón Wong Long-Chong. 

         Ariadna Calderín Alfonso. 


   El 25 de agosto escuchamos una explosión en el vecindario que hizo que el voltaje subiera y bajara violentamente en nuestra minúscula casa, eran las 4:17 de la tarde. Nuestro refrigerador, prácticamente nuevo, comenzó a hacer un ruido espantoso denunciando su muerte. La explosión resultó ser un poste de electricidad caído.

 Inmediatamente fui a la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica de Centro Habana para reclamar por la rotura del refrigerador y allí me dijeron que llamara al 18888 e hiciera un reporte. Llamé al instante y la operadora 57 me atendió. Esa noche vino el carro de guardia de la empresa eléctrica y sus operarios me dijeron que no iban a entrar a mi casa a ver nada porque la culpa no era de ellos, era de Aguas de la Habana.  Llamé otra vez al 18888, y la supervisora 52 me dijo que los operarios del carro de guardia habían cerrado el reporte con el pretexto de que yo no los había dejado entrar en mi casa a hacer las mediciones. Cuando le dije a ella que eso no era cierto, me respondió que fuera al día siguiente, 26 de agosto, a la oficina de atención a la población de la empresa eléctrica a contarles esto mismo. Fui y presenté la queja. 28 días después, aún con nuestro refrigerador sin vida, el 22 de septiembre de 2022, la empresa eléctrica me comunicó que ellos no me iban a arreglar mi equipo roto ya que el responsable era Aguas de la Habana. Entonces vino el huracán Ian...

 Retrocedamos un poco en el tiempo: a los 7 días de la explosión por el poste caído que rompió nuestro refrigerador y electrodomésticos de otras familias fuimos a hablar con el delegado del poder popular de mi circunscripción y le pedimos una reunión con el consejo de la administración municipal para plantearles nuestro problema así como una serie de otros muy lamentables que afectan mucho a nuestra comunidad. El delegado desapareció, no tuve más acceso a él, no nos dio respuesta; aunque quedó con nosotros en gestionar dicha reunión. 

 Mi esposa y yo tenemos una hija de 7 años que es atendida en el Hospital Pediátrico Pedro Borrás porque tiene serios problemas de bajo peso por desnutrición y necesita una atención especial en su alimentación, lo cual nos resulta imposible realizar sin nuestro refrigerador funcionando, más en estas muy difíciles circunstancias que vive el pueblo de Cuba a esta hora.  El 20 de septiembre entregué una carta en la oficina del gobierno municipal dirgida al Intendente con las mismas solicitudes que le manifesté a mi Delegado y nadie me ha respondido

 El lunes 3 de octubre, tras el paso de Ian y sus desastres fue que pude ir a Aguas de la Habana y presenté por escrito la reclamación. A los 16 días recibí la respuesta; reconocen su implicación, pero no me repondrán mi refrigerador porque, según me dicen, mi vínculo contractual en materia de energía eléctrica es con la OBE de la Empresa Eléctrica y no con Aguas de La Habana. Un dia después, el 20 de octubre entregué una carta dirigida al Gobernador de la Capital solicitando una solución y quien recibió la misma me dijo que la respuesta demoraría entre 30 y 60 días. Le dije que yo no podía esperar tanto y me respondió que no había prioridades en eso, reiterándome que era de 30 a 60 días. Llevamos más de 2 meses (72 días) sin refrigerador. No podemos esperar más. Necesitamos nuestro refrigerador. 

Querido Presidente de Cuba, querido Primer Ministro: 

 ¿Qué institución del Estado va a arreglar o reponer nuestro refrigerador que una institución del Estado rompió? 

 José Ramón Wong Long-Chong

 Ariadna Calderín Alfonso 

 Teléfonos: 78781848 

 59968835 

 58389540 

 Whatsapp: 58389540

jueves, 3 de noviembre de 2022

Meditaciones sobre el racismo en Cuba.

Por: Delio Gabriel Orozco González.
Miembro de la Academia de Historia de Cuba.
Investigador e Historiador de Manzanillo.


El tema del racismo en Cuba es complejo y multicausal. Aquí les dejo algunas pautas desde la cosmovisión de un hombre cuyo color de la piel es el blanco.


1.-Es necesario, para comprender el fenómeno en la Cuba de hoy, algunas precisiones conceptuales. El racismo en Cuba, desde una mirada pública y de la jurisprudencia, no es sistémico ni legal; es, básicamente, un prejuicio mental, un condicionamiento cultural y una manifestación formal; las más de las veces verbal (“negro e‘ mierda”, “negro pasú”, “negro churroso” y otros epítetos denigrantes), a lo que se suman “chistes” donde el que más mal parado sale es el hombre de piel negra, con la excepción de aquellos donde se refiere a las dimensiones de su falo, expresión por cierto de una cultura también andrógenica y machista. Es cierto, no se pueden descartar otro tipo de manifestaciones racistas concretas (denegación de algún puesto laboral, engaños, etc.); pero, estas se excusan en otros por cuantos; toda vez que, desde el triunfo de la Revolución, legalmente quedó proscrito y, desde finales de los 90 del pasado siglo, comenzó en Cuba una campaña por tratar de superar tal estigma. La discriminación racial a nivel práctico, tras una demostración real por parte del segregado, está penado por la ley y la creación de grupos y entidades (Comisión Aponte de la UNEAC, por ejemplo), para la lucha contra este flagelo humano, es muestra de una política coherente por parte del estado cubano.

2.-Para entender estos elementos supérstite en la sociedad cubana hay que patir de la comprensión de la formación histórica nacional. Que la opulencia de la Mayor de las Antillas en la época colonial (más de 400 años), se haya erigido sobre el sudor y el trabajo de cientos de miles de hombres y mujeres esclavos de piel negra; explica, en primer lugar, cual era el concepto que de ellos se tenía: máquinas de trabajo, a los cuales, si algún cuidado había que darles, era para mantenerlos funcionando; sobre todo  por el valor que llegaron a adquirir después de suprimida oficialmente la trata.  El uso de las negras, como objeto de placer por parte de amos de hombres, rancheadores y otros hombres blancos, demuestra el desprecio por ese grupo étnico (no digo raza porque eso es una invención cultural para justificar el racismo; o sea, la existencia de “razas inferiores”); aunque, es preciso reconocer que en su pena llevan su redención, porque en la medida en que fueron procreando seres de piel menos oscura, fueron dotando a la cultura cubana de su verdadera dimensión: el mestizaje, la mezcla, la hibridez. Ellos, siempre excluidos, vituperados, maltratados, arrinconados, asesinados, marcados por el látigo y el fuego, tratados como bestias las más de las veces, se convirtieron no sólo en los mejores artífices de la riqueza material del país; sino, que aportaron su sabia para dotar a la isla de ese crisol que es hoy la cultura cubana.

3.-Que los hacedores del proceso político independentista cubano entendieran, en sus representantes más ilustrados y progresistas, que Cuba Esclava era incompatible con Cuba Libre, explica muchas cosas. Primero, que el racismo no sea estructural como lo es en EUA; pues allí el tema de la esclavitud fue pospuesto; mientras en el nuestro, desde el primer día (recordemos el gesto de Céspedes y los hombres que aquel día le acompañaban) resultó preocupación y ocupación de los libertadores; segundo: esa conciencia, junto al papel activo y destacado de negros, mulatos y mestizos, en  las luchas por la independencia, fue otorgándoles, de facto, un lugar que nadie podría después arrebatarles, a pesar de las máculas republicanas y como corolario de esta simbiosis (antiesclavismo de los independentistas y participación activa de negros, mulatos y mestizos en la construcción armada del estado nacional; la construcción material y genética ya la habían hecho), le ahorró dolores y sufrimientos extraordinarios a Cuba. Si bien en los primeros 60 años del siglo XX, los elementos discriminatorios fueron muchos más visibles; en esa misma época, su aporte fue no solo reconocido por intelectuales de calibre como Fernando Ortíz, considerado el tercer descubridor de Cuba (tal título no puede pasar desapercibido); sino que, desde la política, el arte y la vida social hicieron valer su impronta; tal vez por ello no tuvimos ni Jim Crow, ni linchamientos masivos, ni leyes segregacionistas, a pesar del triste y vergonzoso episodio de la Masacre de Independientes de Color en 1912.     

4.-La discriminación racial y sus elementos persistentes, tienen, como se ha visto; no solo un componente histórico-cultural, son resultado igualmente, de una herencia donde la desventaja  económica retroalimenta, como chorro de aire caliente, el centro del huracán. Después de abolida oficialmente la esclavitud en Cuba (1886), terminada la dominación española e instaurada la república, esa gran masa de seres humanos empobrecidos, analfabetos, sin posibilidades reales de crecer humanamente y con solo sus energías físicas y mentales, se dedican a las labores agrícolas, a los trabajos más pesados y menos remunerados; si el General Quintín Banderas fue barrendero y celador de un cementerio ¿que podrían esperar los soldados rasos del ejército libertador y aquellos otros que solo se tenían así mismos y a su prole? Reproducir, como karma maldito, la herencia de la pobreza y junto con ella todo lo que significa, especialmente la marginalidad. Al día de hoy, se critica con denuedo, que en los programas de TV los ladrones y delincuentes son negros o mulatos; pero cuando se va a las cárceles y contabiliza la población penal, muchas veces las cifras respaldan esos hechos y no es que se encarcelen por una práctica racista; sino, porque reproducen en su práctica social el ambiente en que nacen y viven: no nos olvidemos, el hombre piensa y actúa como vive, no a la inversa y ello a pesar de la campaña de alfabetización, la ilegalización de la prostitución, el juego, la universalización de la educación y la salud y la eliminación del racismo como práctica social. En los vídeos del 11 de julio de 2021, se pudo observar como la mitad o un poco más de los protestantes eran de piel oscura y procedían de barrios con graves falencias existenciales. La política gubernamental de resolver situaciones de precariedad en esos barrios, refrenda la anterior explanación.

5.-Golpear de manera efectiva el racismo en Cuba, pasa hoy por estructurar una cadena de soluciones que, además de castigar cualquier expresión de racismo (formal o práctica), entienda que la solución no es grupal o sectorial, es social; por ello, hay que educar y sensibilizar con apuestas intensamente humanas a toda la sociedad y focalizar el accionar gubernativo y ciudadano en las familias y barrios de preponderancia negra o mestiza con desventajas económicas; pero no de modo paternalista; sino, con un enfoque acción-participación, donde el estado contribuya, posibilite, impulse pero deje decidir a la familia y a la comunidad. Quizás la pedagogía de Paulo Freire nos ayude en este necesario y justo empeño.

Manzanillo de Cuba, sábado 24 de septiembre de 2022.   

    
Manzanillo de Cuba, sábado 24 de septiembre de 2022.