viernes, 7 de octubre de 2022

Dos trovadores y un 7 de octubre.

Aquí ta Juan Calesero


Aquí está Juan Calesero

y ahora sí le levantó la mano al amo;

y yo-yo-yo-yo-yo ahora sí soy yo

y nai-nai-nai-nai-nadie me va a amarrar.

Aquí está Juan Calesero,

¡sin amo!

Noel Nicola


 Historias de las sillas


En el borde del camino hay una silla

La rapiña merodea aquel lugar

La casaca del amigo esta tendida

El amigo no se sienta a descansar

Sus zapatos de gastados son espejos

Que le queman la garganta con el sol

Y a través de su cansancio pasa un viejo

Que le seca con la sombra el sudor.


En la punta del amor viaja el amigo

En la punta más aguda que hay que ver

Esa punta que lo mismo cava en tierra

Que en las ruinas que en un rastro de mujer

Es por eso que es soldado y es amante

Es por eso que es madera y es metal

Es por eso que lo mismo siembra rosas

Que razones de banderas y arsenal.


El que tenga una canción tendrá tormenta

El que tenga compañía soledad

El que siga buen camino tendrá sillas

Peligrosas que lo inviten a parar

Pero vale la canción buena tormenta

Y la compañía vale soledad

Siempre vale la agonía de la prisa

Aunque se llene de sillas la verdad.

Silvio Rodíguez


miércoles, 5 de octubre de 2022

"Cuba sí, yanquis también"

Por Javier Larrain.



Hace ya cinco décadas fue que don Nicanor Parra, creador del legendario y controvertido artefacto que decía “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”, revoltosa y provocadoramente pronunció “Cuba sí, yanquis también”, espantando a un buen grupito de cuadrados izquierdistas.

Desconozco qué pasaba por la mente del antipoeta, pero por la mía –enfocado en la segunda parte de la frase– desfilaron Walt Whitman y su Canto a mí mismo–fuente de Neruda–, Ambrose Bierce y su Diccionario del Diablo –que tanto fascinaba a Galeano–, William Faulkner y su condado de Yoknapatawpha –inspiración “enfermiza” de García Márquez–, Woody Guthrie y su pegatina en la guitarra “This Machine Kills Fascists”… Pete Seeger, Poe, Angela Davis, Howard Fast, Howard Zinn, Bradbury, Ethel y Julius Rosenberg, Malcolm X, Jesse Jackson y un largo etcétera.

En el prólogo del libro Los combates y las ideas (Buenos Aires, 2022), del escritor argentino y buen amigo Alejo Brignole, haciendo un apretado recuento de “la lucha de clases”, desde la Antigüedad a nuestra era, apunté: “La lucha de clases se expresó en esta parte de un continente ya independiente con la hondura de Artigas y del Dr. Francia; de Hidalgo y Morelos; del abolicionismo de Miranda, Bolívar y José Miguel Carrera; para dar saltos integradores y emancipadores con Simón Rodríguez y Francisco Bilbao; con Hostos y Betances; con el decoro de Juárez y la conmovedora obra-acción de José Martí… con la pedagogía de Recabarren y Mella; con la decisión de Sandino y Farabundo Martí; con el levantamiento mapuche en Ranquil; con la mítica columna de Prestes; con Villa, Zapata y Cárdenas en México; con la transparencia de Árbenz, con la dignidad de Allende y los socialismos triunfantes, de los cuales la Revolución cubana, con Fidel y el Che, nos mostró cuán bien valía hacer atajos en la historia”.

Por esas coincidencias lindas de la vida, también hace medio siglo un gigante trovador guitacanturreó: “Toda época fue presa de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal”.

En efecto, en esa “subidita de cuesta” es inevitable que, a los comunistas, se nos agolpen los espartanos Agis y Cleómenes; los desobedientes del Monte Sacro; los Graco; Espartaco y Crixo; Jhon Ball y Müntzer; Blanqui y Babeuf; Lenín y el Tío Ho… Lautaro y Hatuey; Túpac Amaru II y Tupaj Katari y Bartolina Sisa; Tiradentes, Louverture y Dessalines… y nuevamente otro largo etcétera. Pero, junto a ellos, los comuneros de París, los bolcheviques del 17 y, sobre todo, los revolucionarios cubanos.

Mucha agua ha corrido debajo del puente en los últimos milenos en las luchas por un mundo más justo; aunque la historia, a unos cuantos, a ratos les resulta tediosa y les “suena a hueco”. Y “aburre a los niños, porque ya pasó”.

Campaña de alfabetización, reforma agraria radical, socialización de los medios de producción, internacionalismo en el África, apoyo a las luchas de liberación en América y otras latitudes, brigadas médicas… batalla de Cuito Cuanavale y mediación para la paz en Colombia… Todo, absolutamente todo ha tenido la Revolución cubana, quizás la más ambiciosa, en cuanto a anhelos igualitarios, de la historia de la Humanidad.

Es de sobra conocido su dificultoso y largo bregar, así como el acrecentamiento de su pesar a causa de la merma de ingresos provenientes del turismo, los accidentes industriales y los desastres naturales de los últimos meses. Todo, ciertamente, recrudecido por el bloqueo norteamericano y las 243 sanciones impuestas por Donald Trump, incluyendo la infame inscripción de la Isla en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Las gentes nobles del Tercer Mundo y del planeta entero tenemos el privilegio de ser contemporáneos de la Revolución cubana. Por tanto, no cabe tomar palco y no tender la mano amiga a ese pueblo que ha echado su suerte “con los pobres de la tierra” más de una vez, llegando incluso a ofrecer cientos de becas de estudio a jóvenes norteamericanos de barriadas pobres, así como a disponer de decenas de médicos para socorrer a los propios ciudadanos de aquel país cuando los eventos traumáticos del huracán Katrina en 2005.

Apremia exigir que la administración Biden retome la agenda de Obama y que retire de inmediato a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, que levante las sanciones de Trump, que facilite la recuperación económica en la Isla y que, por fin, levante el macabro bloqueo.

Otra coincidencia de hace medio siglo. Bob Dylan se dedicó a recorrer los Estados Unidos con la “Rolling Thunder Revue”. Deseaba viajar a la raíz, reencontrarse con las gentes humildes de una nación de poetas y artistas profundamente audaces, sensibles y humanistas. Compartiendo el mensaje de Guthrie, expresó: “This land is your land and this land is my land… This land was made for you and me” (“Esta tierra es tu tierra y esta tierra es mi tierra… Esta tierra fue hecha para ti y para mí”).

¿Será que el pueblo norteamericano, en ese despertar suplicado por Dylan, más pronto que tarde abogará por la convivencia amistosa con los habitantes de Cuba? ¿Será que algún día podremos decir, a voz en cuello, con don Nicanor: “Cuba sí, yanquis también”? ¡Ojalá así sea!

Tomado de https://correodelalba.org/2022/10/04/cuba-si-yanquis-tambien/

lunes, 3 de octubre de 2022

Una chaladura suicida.

Por: Rafael Poch Feliú 

Entre el 14 y el 28 de octubre de 1962, el mundo estuvo al borde de su total perdición. Un profundo y extremo sentido de inseguridad, derivado de la presencia de recursos militares de destrucción masiva del adversario nuclear junto a las propias fronteras, generó aquella crisis.

Todo el mundo entendió entonces los peligros de desplegar misiles y avanzar infraestructuras militares junto a las fronteras de la superpotencia nuclear rival. Entonces, los misiles nucleares de la URSS habrían podido golpear territorio de Estados Unidos desde Cuba, mientras los misiles de Estados Unidos emplazados en Turquía podían hacer lo propio. La solución fue dar un paso atrás y de paso inaugurar una línea telefónica directa, el famoso “teléfono rojo”, entre el Kremlin y la Casa Blanca. Hoy Ucrania desempeña el papel de Cuba, pero el mundo está en la inopia.

Las circunstancias son diversas pero el sentido de las advertencias de Moscú es idéntico al formulado entonces por Kennedy: se proclama un “peligro existencial”. A partir de aquí comienzan las diferencias.

Las advertencias de Putin a Occidente sobre lo que entonces se llamaba “MAD” (Mutually Assured Destruction), la mutua destrucción garantizada, no están funcionando. Políticos y medios de comunicación hablan del “chantaje” de Putin, cuando éste no está más que formulando lo que era el consenso al que todos atendían después de 1962. Negociar una desescalada ante la evidencia del desastre como se hizo entonces, parece hoy descartado. Atentados como el de Moscú en agosto contra un marginal ideólogo nacionalista al que los think tanks atlantistas atribuyen una importancia de la que carece y que mató a su hija, o el cometido en septiembre contra los gaseoductos del Báltico, un atentado contra Alemania, confirma la velocidad con la que Estados Unidos alimenta la espiral.

Hoy se habla de la guerra nuclear como si fuera un videojuego. Parafraseando el título del último libro de Diana Johnston, estamos derivando “From MAD to Madness”, desde aquel consenso de la guerra fría acerca del común peligro a una especie de chaladura suicida.

La advertencia de Putin de que usará “todas las armas disponibles” para defender Rusia de un ataque de la OTAN es genuina, admite el encargado de la política exterior de la UE, Josep Borrell, “pero eso no cambia nuestra determinación y nuestra unidad por sostener a Ucrania”. Solo se atiende a la criminal invasión de Ucrania, iniciada en febrero, sin mencionar siquiera la serie de treinta años que contiene los motivos que la propiciaron.

En el centro de la actual crisis se encuentra la afirmación de Estados Unidos diciendo: “soy la única gran potencia y quiero seguir siéndolo”, y “estoy perdiendo posiciones en el mundo, pero mi superioridad militar es abrumadora y aplastante, así que la utilizo a fondo para compensar esas pérdidas”.

En ese esquema, el dominio de Ucrania y la ruptura del complementario vínculo económico entre Alemania y Rusia (tecnología/energía) es fundamental para dominar Eurasia.

La importancia que para Estados Unidos tiene Ucrania para dominar Eurasia, es bien conocida. Washington lleva por lo menos 25 años proclamándolo. Meter a Ucrania en la OTAN, desplegar allí misiles capaces de impactar en Moscú en cinco minutos, anular/interceptar la capacidad misilística rusa, y convertir Sebastopol, ciudad de todas las glorias rusas, en una base de la OTAN en Crimea, era la perspectiva concreta que se abrió con el cambio de régimen en Kíev del invierno de 2014. Desde que la gran estrategia china de la Nueva ruta de la seda (B&RI) se dispuso, a partir de su formulación en 2013, a integrar Eurasia mediante una tupida red energética y comercial desde Shanghai hasta Hamburgo, la partida estaba planteada con toda claridad: a un lado recursos económico-comerciales chinos y europeos, potencial energético ruso y gigantescas inversiones chinas, al otro lado recursos militares de Estados Unidos.

Respecto a la ruptura del vínculo energético entre Alemania (Unión Europea) y Rusia, la historia también es conocida. No comienza con el Nord Stream 2, sino mucho antes, con los acuerdos entre Bonn y Moscú de 1981 para construir gaseoductos y exportar gas ruso. Aquel hito de la gran política alemana de distensión a través del comercio fue combatido sin piedad por Washington desde sus mismos inicios, Der unverziehene Strang nach Osten – DER SPIEGEL con todo tipo de argumentos de “defensa” y chantajes. La respuesta del canciller Helmuth Schmidt ante aquellas presiones fue clara: “que canten misa, el proyecto se mantiene”. La reacción de Estados Unidos, después de amenazar con retirar sus tropas estacionadas en Alemania y otros recursos fallidos, fue desenfundar la pistola.

Como algunos de los componentes de la obra se producían en Estados Unidos, la CIA introdujo en ellos un software (Eine Gas-Turbine und die Pipeline-Geschichte – Hintergrund ) de control de la presión de las tuberías capaz de volarlas. En el verano de 1982 las obras del gaseoducto se volaron así en territorio soviético, algo que reveló en sus memorias, en 2004, Thomas Reed ( CIA verursachte mittels Software Pipeline-Explosion in Sowjetunion 1982 – Netzpolitik – derStandard.at › Web ), un militar de la fuerza aérea y exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Los atentados de septiembre contra los gaseoductos, en una de las zonas marítimas del mundo más controladas por la OTAN, no han sido, por tanto, los primeros de la acción de Estados Unidos contra el vínculo energético entre Alemania y Rusia.

“Nuestro principal aliado, ese al que la mayoría de los alemanes y la Alemania oficial, tanto en la política como en los medios, considera un amigo, destruye los canales de transporte de nuestro suministro energético que es la base de la actividad industrial de nuestro país” ¿y no pasa nada?, se pregunta Albrecht Müller, editor del principal medio de comunicación independiente alemán (NachDenkSeiten, medio millón de lectores, más del doble que la tirada del principal diario del establishment alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung).

Aún más grave, porque denota una manifiesta ausencia de anticuerpos: la posibilidad de una guerra nuclear, que en los años ochenta sacó a la calle a centenares de miles de ciudadanos, especialmente en Alemania, no parece inquietar hoy a la opinión pública. ¿Qué está pasando? Vivimos, ciertamente, en un “medio ambiente cultural” bien distinto al de los años ochenta, particularmente en Alemania. Uno de los aspectos de esa diferencia hay que buscarlo en la corrupción estructural de los medios de comunicación europeos, particularmente flagrante en Alemania ( Unabhängiger Journalismus – Die Anstalt – 29.04.2014 – ZDF – YouTube ).

Los medios de comunicación del establishment nos explican cada día los crímenes del ejército ruso en Ucrania, sin soltar prenda sobre el abultado cúmulo de crímenes ucranianos. Explican, con la ayuda del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) ( IAEA fordert russischen Abzug vom AKW: Wie IAEA-Entscheidungen zu Stande kommen – uncut-news.ch (uncutnews.ch) ) controlado por Occidente, que la central nuclear de Zaporozhie, está siendo bombardeada, sin explicar quién la está bombardeando, se hacen los tontos sobre los atentados del Báltico ( https://www.lavanguardia.com/internacional/20221001/8550515/misterio-fondo-mar.html ) y banalizan el riesgo de un conflicto nuclear que puede irse de las manos con gran facilidad.

“Los diarios más influyentes del mundo están haciendo propaganda para la tercera guerra mundial, mientras que las voces que empujan hacia la verdad, la transparencia y la paz son marginalizadas, silenciadas, rechazadas y encarceladas”, dice la periodista australiana Caitlin Johnston, sin relación con la autora del libro antes mencionado.

En el aniversario de la crisis de Cuba de 1962 estamos más cerca que nunca de un peligro que crece con las semanas. Por la combinación del militarismo estructural de su economía, de la ausencia de derrotas militares en su territorio, de una reputada predisposición a la violencia desde su misma formación como Estado y por la completa falta de experiencias directas y en carne propia del sufrimiento humano de la guerra, Estados Unidos está en el epicentro de ese peligro mundial. Dejo para los ciegos la calificación de “antiamericanismo” por esta constatación: todos los imperios venidos a menos son peligrosos cuando son descabalgados, pero aquí y ahora no hay nada más peligroso que la actual reacción de Estados Unidos a su relativo declive como potencia hegemónica.


(Publicado en Ctxt)

sábado, 1 de octubre de 2022

Jara, el Cantor

 Victor Jara, el pasado 28 de septiembre, probablemente hubiera cumplido 90 años si no lo hubieran torturado, asesinado, mutilado el 12 de septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado de los gorilas chilenos, organizado por la CIA, contra el gobierno legítimo de Salvador Allende. 

Hace un par de noches -me cuenta alguien de cuya honradez tengo total certeza- unas decenas -tal vez cientos- de personas realizaba, con todo derecho, una protesta en un lugar del municipio Playa. Como miles de capitalinos solicitaban la solución al problema eléctrico en nuestro país, exigían servicio de agua potable y condiciones de vida que nuestra maltrecha economía -y el resto de nuestros problemas- no alcanzan a solucionar. Esas personas, insisto, tienen todo el derecho a protestar y a exigir al gobierno que debe representarlos. 

Dentro de esas personas, dentro de esos ciudadanos que ejercían su derecho constitucional, uno gritaba desafiante: "¡Salgan comunistas! ¡Salgan, si se atreven! ¡Salvan ahora, comunistas!"

Nadie podría saber si esa voz airada se refería a un seudo-comunista, oporrunista, que dice serlo y no lo es. O si se refería a uno de los tantos patriotas cubanos que, sin ser militante comunista, defienden su Patria y apoyan lo que creen justo del gobierno y critican y se le enfrentan por lo que creen injusto o fallido. 

Entre el pueblo cubano, entre los ciudadanos sufrientes y transformadores, hay también potenciales cortadores de manos. Entre los que en las redes nos azuzan unos contra otros hay potenciales cortadores de manos para los cuales cualquiera que no use el odio como estandarte, debe ser mutilado y exterminado.

El hecho de que esa voz desafiante en medio de la protesta no encontrara eco ni coro, indica que el pueblo, los ciudadanos que protestan contra lo que entienden hace mal nuestro gobierno, también lo intuye.

 Para los que tildan de comunistas a todos los que no nos posicionamos genuflexos a las matrices dictadas por el imperio, a los que no nos da la gana de seguir los dictados más o menos solapados o directos de los servicios de ingeligencia del gobierno de los Estados Unidos, a los que no confundimos exigencia y ejercicio del derecho ciudadano con odio y revanchismo.... 

Para esos, y también para amigos, (y otros que se dicen amigos), y enemigos externos o internos (Que también los hay disfrazados de izquierdismo)  es este podcast sobre el cantautor chileno Victor Jara al que también llamaron comunista y por tal le cortaron las manos en nombre de la "libertad" y el "orden". 

viernes, 30 de septiembre de 2022

Segunda entrada provisional aun sin poder encender la Mac

La foto con los retazos de la bandera de La Estrella Solitaria es, aparte de indignante y vergonzosa, el símbolo más denotativo de la desidia, la improvisación y esa peculiar tendencia monotemática de nuestra clase dirigente (Que no digo de todos los dirigentes).

Lo prioritario era gestionar la elección del Código de la Familia y lograr el ( necesario por el que yo voté) y todo lo demás: poda de árboles, limpieza de azoteas y desobstrucción de alcantarillas, información preventiva oportuna y eficaz, revisión y puesta a punto de los grupos electrógenos, reforzamiento de los ventanales y puertas... Todo lo que, sabemos en Cuba casi desde que nacemos debe hacerse ante la amenaza de un huracán, pasó a un segundo plano porque el pasado domingo, la mayoría de los cuadros territoriales sabían que, pasara lo que pasara, serían medidos por el , por la organización de los colegios electorales bajo su responsabilidad. ¡Y por nada más! 

 Por esa caduca mentalidad nunca nos dirán quiénes fueron los responsables de que no arriaran la bandera de la Estrella Solitaria ni qué medidas tomaron con ellos como mismo nunca supimos qué pasó con los responsables (digo responsables, no culpables) de que explotara el Hotel Saratoga, por sólo poner un ejemplo. 

 ¿Estoy echando leña al fuego? Ya comenzarán las "caritas y los ojitos" a culparme de echarle leña al fuego,  comenzarán a hacer lo de siempre. Y ahí parece estar el gran desbarranco de quienes se creen que pueden llevar a Cuba -más allá aun que la Revolución- en sus bolsillos: ya ni siquiera pueden dilucidar con eficacia cuándo se debe hacer "lo de siempre" (Las acciones para mitigar el paso de un huracán están escritas en detalles para todos los ámbitos y fases) y cuando tienen que cambiar y ser creativos. Y es este desfase (mayor que el mero desfase de la oscilación eléctrica entre una termoeléctrica de Oriente y otra de Occidente) la causa de mi tercer amanecer sin electricidad. 

68 y contando dicen que por un transformador. Yo digo que por no saber transformarnos a tiempo mientras recuerdo los versos de Bonifacio Byrne y me pregunto, en definitiva: ¿Contra quiénes nuestros muertos alzarán los brazos para defender Mi Bandera?


Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada, y sombría

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!


 ¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste!...


 Con la fe de las almas austeras

hoy sostengo con honda energía

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡la mía!


 En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.


 Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde:

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!


 En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...


 ¿No la veis? Mi bandera es aquélla

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella

con más luz, cuanto más solitaria.


 Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.


 Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol con su lumbre

la ilumine a ella sola —¡a ella sola! —

en el llano, en el mar y en la cumbre.


 Si deshecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía.


Bonfacio Byrne

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Entrada provisional

 Hoy 28 de septiembre se conmemoran 90 años del natalicio del cantautor chileno Victor Jara. Tengo trabado en la Mac un podcast que pretendía compartirles este amanecer pero el apagón en toda la isla, y el de La Habana desde ayer al mediodía, no me lo permiten. Unos minutos despues que se restablezca el servicio, cuando sea, lo compartiré para ustedes. 

Lo de arriba lo escribí a las 10 y tanto de la mañana con los últimos estertores de la batería del Note 10. Un vecino tuvo la amabilidad de cargármelo un poco en su auto y por eso ahora puedo subir este post pues no me dio tiempo a hacerlo antes. 

Hace como dos horas hubo un intento de restablecer el servicio eléctrico pero apenas duró cinco minutos.

¡Fuerza a los pinareños! Están mas jodidos que nosotros ahora pero se recuperarán. Si una gente sabe levantarse, son los pinareños. 

Lo del Sistema Electro-Energético Nacional... ¿A quién le sorprende?

En cuanto pueda encender la Mac esta entrada será historia y rendiremos tributo a Victor Jara. 




ok


lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Operación Alvaro Reynoso II?*

Por Alina Lopez Ochoa


Presidente del Grupo empresarial Tabacuba, Marino Murillo Jorge, inicia el análisis en Plenaria provincial de tabaco con una retrospectiva de la pasada campaña en la que los rendimientos estuvieron por debajo de lo programado. Según su consideración influye en ello:

Las siembras tardías.

Las violaciones tecnológicas.

Otros factores que no obvian la carencia de recursos e insumos.

De ahí que:

Al cierre de diciembre debe quedar cubierta el 95 % de la superficie destinada a las siembras de tabaco en el país ( se habla de 15 mil hectáreas)

Dejarán de plantar la solanácea quienes NO obtienen ni tan siquiera una tonelada por hectárea en materia de rendimiento (el 55 % del total ; mil 119 son pinareños)
 
Otras decisiones están relacionadas con el cultivo del frijol y la inserción de los despalillos al proceso de beneficio del tabaco. 12 mil toneladas deben ser procesadas. Cada año esa actividad de la pre-industria reporta atraso.


Opiniones en Facebook

1.- Pueden leer la publicación sobre la decisión de la dirección de Tabacuba, encabezada por Marino Murillo Jorge, de parar la producción de tabaco del 55% de los productores, por sus bajos rendimientos agrícolas. En vez de buscar la manera de subirlos, se toma esta decisión, que disminuirá los niveles de producción y las exportaciones de un importante rubro, alejará a los productores de una actividad que han realizado por años, y que aporta más de 400 millones de USD al año. Ya la economía y el pueblo han sufrido mucho con el (Des)Ordenamiento. ¿Van a seguir hundiéndose más?.


2.- Ya tuvimos la experiencia de la Tarea Alvaro Reynoso en la agroindustria azucarera, ¿queremos repetir el mismo error? ¿La solución es que no produzcan? ¿Se sabe el por qué de esos bajos rendimientos y se ha buscado la manera de incrementarlos? ¿Qué afectación tendrá esto en nuestras exportaciones de tabaco? Estamos hablando del 55% de nuestros productores. Es un tema para una Mesa Redonda, porque exportamos 400 millones de USD de tabaco. ¿Significa eso el hundimiento de la producción de tabaco, como ocurrió antes con la del azúcar?


3.- Bueno, ¿pero será que traen pérdidas? Habría q ver cada caso. ¿Vamos a seguir subvencionando a productores q no producen?


4.- Murillo se desencadena!!!!


5.- Humberto Herrera Carles: Es increíble, científicamente se demostró con los rendimientos de la papa que lo importante era cómo se dirigía el proceso. Terrenos en iguales condiciones, solo separado por una carretera, con los mismos recursos y similares características de tierras, en un lado se obtenían 3 veces más rendimiento que del otro lado . ¿La causa? ya lo mencione. !!! Por favor, es la autofagia !!!


 Grupo Empresarial Tabacuba:

El Presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo Jorge, en el marco de la Plenaria tabacalera en #PinarDelRío, ratifica que en la #CampañaTabacalera 22-23 no se tiene como meta ganar en cantidad de hectáreas sembradas sino en rendimientos agrícolas.


Asimismo, explica que es primordial el cumplimiento del cronograma de siembra, en el que se establece que al cierre de noviembre quedará sembrado el 65% del tabaco y en diciembre el 95%.


* El título de este post es de Humberto Herrera Carles, al leer el escrito de un opinante.


viernes, 23 de septiembre de 2022

Una de Girona, dos de la familia Rodríguez-González..






CONCIERTO DEL DÚO ONDINA EN HOMENAJE A JEAN PIERRE RAMPAL 

 Sala de Conciertos de la BIblioteca Nacional "José Martí".

24 de septiembre de 2022 a las 4:00 p.m. 

Este concierto se realiza como Homenaje a Jean Pierre Rampal (1922-2000), flautista francés, reconocido por devolver a la flauta su popularidad como instrumento clásico solista. 

 Participantes: 

Dúo Ondina integrado por Niurka González (flauta)y María del Henar Navarro (piano) 

Ivette Betancourt (soprano), Millet Padrón (guitarra), Malva Rodríguez (piano). 

Y los flautistas: José Lázaro Álvarez, Katherine Herrero,Samdor Ramírez Luperón, Leandro Oscar Larrea Betancour, Gabriel García, Melisa Fiallo, Felipe Maury. 

Clic aquí para ver el programa.




CONCIERTO DE NIURKA GONZÁLEZ, FLAUTA Y MALVA RODRIGUEZ, PIANO.
Domingo 25 de septiemre a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural La Corbata. Calle 190 entre 31 y 33, municipio Playa, La Habana
PROGRAMA


Bienaventuranza I José María Vitier (1954-)
Fantasía 1 en La Mayor TWV 40:2 Georg Phillip Telemann (1681-1767)
-Vivace
-Allegro
Siciliana de la Sonata en Mi b M BWV 1031 Johann Sebastian Bach (1685-1750) para flauta y clave obligado
Allemanda de la Partita en la menor para Johann Sebastian Bach (1685-1750) flauta sola BWV
Habanera Melancólica Aldo López-Gavilán (1979-)
La Bayamesa Sindo Garay (1867-1968)
Bienaventuranza XX José María Vitier (1954-)
The Little Shepherd Claude Debussy (1862-1918)
La fille aux cheveaux de lin Claude Debussy (1862-1918)
Tango estudio N. 3 Astor Piazzolla (1921-1992)
La muerte del cisne Camille Saint Saëns (1835-1921)
Après un rêve Gabriel Fauré (1845-1924)
Como una canción prohibida en el mar Jorge Amado * (1997-)
Danzón Contigo Pan y Cebolla Aldo López-Gavilán (1979-)