viernes, 31 de marzo de 2023

Frente a la Gloria

 ¿De verdad Maceo creía que todo iba bien justo cuando recibió el primer disparo aquel 7 de diciembre? ¿O no lo creía y sólo pronunció aquella frase para darse ánimos? 

Suele pasar que un hombre sabe que todo va mal. Que ya no tiene las fuerzas imprescindibles. Que lo debilitan las brasas de su propio cuerpo. Un hombre puede  haber visto en sueños a su madre, su padre, todos sus hermanos muertos. Haber asociado el recuerdo de  Mariana con el de su esposa enferma y hambrienta en Costa Rica... 

Luego de pasar Santiago de las Vegas, comienza la escalada. A mi derecha hay vendedores de viandas, hortalizas, vegetales. Son peones de fincas aledañas que, para ganar un dinero extra cada vez que pueden, ofrecen a los viajeros los productos de los propietarios. Dentro de su cotidianeidad quizás no se percaten de que andan a metros de la gloria. 


Es la tercera vez, desde que llegué a La Habana, que voy al conjunto monumentario de El Cacahual. Nunca antes había usado esta ruta que continúa luego de la intersección con la calzada a Managua por el viaducto que, hasta ese punto, ha sido la Avenida de Rancho Boyeros.  Este domimgo no salgo a entrenar. No voy pendiente de los avisos del smartwatch que deberían indicarme cuándo debo variar la potencia,  aumentar o disminuir la cadencia del pedaleo, descansar sobre la bici o echar el resto. Este domingo pedaleo mecánicamente, como un autómata, con un área mínima de mi cerebro pendiente del tráfico y todo el resto instrospecto sobre mis dudas. 

Soy acaso un hombre sobre una bicicleta. No un ciclista. No lo que otros considerarían un deportista sino un simple tipo de 50 años sobre una bicleta que trata de vencer una pendiente más o menos prolongada para llegar al sepulcro de quién ha cumplido 51 años en junio.


Antonio Maceo ha desafiado al ejército más poderoso y moderno que España jamás tuviera en América. Le  da lección de bravura a generales propios y enemigos.  Desbroza monte y ara la tierra extranjera para darle sustento a su familia. Recela y confía. Discute en La Mejorana con el portador de la mente más brillante de la causa independentista y -¿Quién sabe? Dicen que Máximo Gómez destruyó las páginas en las cuáles Martí narra el desencuentro- quizás lo haya decepcionado.  Es así como a este hombre hay que ayudarlo a subir sobre su montura. Porque carga con su gloria y el fardo de tres guerras y la traición del Zanjón como un fantasma acechante sin saber que su grandeza, ya lo  ha exorcisado en Mangos de Baraguá.  Pero no le basta. A él sólo le sirve la independencia de Cuba de la metrópoli española, y la garantía de que los vecinos del norte no  engullirán los restos de la isla luego de la contienda. Va al encuentro con Gómez, El Generalísimo, a quien ya las intrigas y entuertos gubernamentales le han acosado al punto de obligarle  a entregar el mando. ¿A quien? Pues a  este hombre que ahora mismo no lleva un machete en su mano derecha sino el destino de una nación siempre extraviada.  Cuando azuza su caballo en San Pedro,  Maceo porta el dolor de sus veintinco heridas... En tales circunstancia, cualquier hombre puede que se diga a si mismo: "Esto va bien" para motivarse y motivar a la tropa. Pero Antonio Maceo y Grajales no es un hombre, es un Titán. 

"Si dijo que iba bien sería porque bien iba", pienso mientras llego al final de la pendiente. A mi derecha la posta de entrada de un cuartel militar. Parece hay una entrega de guardia. Hay cuatro soldados firmes ante un oficial.  

Continúo pedaleando sobre la especie de rotonda en cuyo interior, entre el granito y el mármol, el bronce, una ceiba y las palmeras, está el sepulcro de Maceo y Panchito.   "Después del segundo disparo, que también le mata al caballo, todo comenzó a ir mal, no para Maceo, ya inmortal, sino terriblemente mal para Cuba. Ya no estaba Martí. Y  Gómez, probablemente, convencido de nuestra incapacidad de gobernarnos al modo estricto y honrado que él había vivido, cuando le dan la noticia unos días después, -que también han ultimado de un machetazo apátrida a su Panchito- pensaría en su propio cansancio. 

Tan recio y bravo es Máximo Gómez que, al amanecer de un día después de conocer detalles del infausto, ante  la condescendiente solidaridad de sus subordinados: ¡Ordena fiesta, El Generalísimo! Su lamento es sólo de él, de su amantísima Manana, de los algarrobos y los tomeguines. La Patria únicamente tiene derecho a luchar y acabar, con la victoria, la guerra. 


Frente a la gloria está pactado el silencio. Aquel que guardaron el campesino Pedro Pérez y sus hijos luego de que el coronel Juan Delgado le entregaran los cadáveres del Titán y Panchito Gómez Toro, su ayudante, que herido había tratado de rescatar a su idolatrado. Juan Delgado, al conocer que el cadáver de su jefe había quedado en tierra de nadie, conminó a los valientes y ordenó carga al machete. La versión española dice que ya sus huestes -en realidad guerrileros apátridas, al servicio de España- se habían retirado pues creían a Maceo cercado en Pinar del Río.

En un pozo cercano a la actual carretera de La Habana a San Antonio de los Baños, lavan el cuerpo del Titán. Ya en El Cacahual, Pedro Pérez y sus hijos cavan al pie de una ceiba, y sobre el cuerpo del Titán depositan un caballo muerto para enmascarar la sepultura provisional. 

Nunca supieron españoles ni apátridas donde estaba depositado el cuerpo. Aquellos labriegos enterraron en sus almas el secreto hasta que, una vez logrado el triunfo, guiaron al Generalísimo y a Manana hasta el lugar. A unos metros de la ceiba, en el perímetro del sepulcro central está, franqueada por dos machetes enormes, la tumba del último mambí. Y allí su espíritu a la espera de una nueva orden de ¡A degüello! de parte del Lugarteniente General.... 



martes, 28 de marzo de 2023

Tres poemas de Miguel Hernández

 

CANCIÓN ÚLTIMA

Pintada, no vacía:

pintada está mi casa

del color de las grandes

pasiones y desgracias.

Regresará del llanto

adonde fue llevada

con su desierta mesa,

con su ruinosa cama.

Florecerán los besos

sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos

elevará la sábana

su intensa enredadera

nocturna, perfumada.

El odio se amortigua

detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.



VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Si me muero, que me muera

con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,

la boca contra la grama,

tendré apretados los dientes

y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,

que hay ruiseñores que cantan

encima de los fusiles

y en medio de las batallas.


SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

Sentado sobre los muertos

que se han callado en dos meses,

beso zapatos vacíos

y empuño rabiosamente

la mano del corazón

y el alma que lo mantiene.

Que mi voz suba a los montes

y baje a la tierra y truene,

eso pide mi garganta

desde ahora y desde siempre.

sábado, 25 de marzo de 2023

En peligro en Cuba otras especies además de la humana*

 (Tomado de IPS Cuba)

Especialistas de Cuba alertan sobre la reducción poblaciones marinas y demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 mar.- El impacto de las realidades económicas y sociales en especies amenazadas de la flora y la fauna, así como las brechas en fronteras que posibilitan extraer del país semillas y ejemplares valiosos son apenas pinceladas del panorama en Cuba de la Convención sobre el comercio internacional de esas especies (CITES).

Acerca de estos y otros disímiles aspectos reflexionaron representantes de la academia, ministerios y organizaciones en un encuentro convocado por el Museo de Historia Natural Felipe Poey y la Sociedad Cubana de Zoología, a propósito del aniversario 50 de la adopción del convenio, firmado en Washington, el 3 de marzo de 1973, al que la nación caribeña se adhirió en 1990.

En el conversatorio intervinieron panelistas del Centro Nacional de áreas Protegidas, el Jardín Botánico Quinta de los Molinos, el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), el museo Felipe Poey y el Ministerio de la Industria Alimentaria, entre otros, para hablar de las especies amenazadas, tanto en el mar como en la tierra.

Peligro en el mar

En el mar, las amenazas comunes para diferentes especies son la sobrepesca comercial, las capturas incidentales –de manera involuntaria, se pescan especies cuando se intenta pescar otras–, contaminación, enfermedades y el cambio climático, con la reducción de tramos de playas para la anidación y el aumento de la temperatura, que provoca el nacimiento de más hembra que machos.

Las tortugas marinas se encuentran entre las especies que mayores riesgos enfrentan. A los peligros anteriores se suma la captura indiscriminada en playas de anidación.

Según Félix Moncada, del CIP, todas las tortugas están incluidas en el apéndice I de CITES, que prohíbe su comercio internacional.

Pese a establecer esa prohibición tanto en la legislación nacional como en la CITES, y que durante años la pesquería tradicional disminuyó progresivamente mediante regulaciones y vedas (como la de exportación de conchas acumuladas y se dictaminó su incineración), las amenazas persisten.

De acuerdo con el experto, existen capturas ilegales e incidentales que contribuyen al comercio ilícito interno. Se realizan decomisos de la carne y de redes –más de 40 000 metros de redes–, en todas las provincias de Cuba, sobre todo en el occidente.

En el caso de los tiburones, se explicó que el país cuenta con un plan de acción nacional para el manejo de tiburones y rayas, cuya aplicación tiene ahora cambios, con la aparición de nuevos actores económicos.

Como personas jurídicas, las mipymes tienen facultad para exportar (no así las personas naturales), además, están autorizadas a capturar peces, tiburones, rayas y túnidos. Se les da el derecho excepcional de hacer exportaciones de otros, con los permisos de las autoridades reguladoras.

Esto, según Moncada, no contradice el límite de pesca anual oficial (10 200 toneladas) y señaló que entre los objetivos de la política está actuar para frenar el deterioro de la plataforma, dado que el 80 % de los recursos pesqueros están sobreexplotados o colapsados.

Se alertó que debe incluirse en las acciones no solo a los nuevos actores, sino también a las comunidades y a los pescadores comerciales que son personas naturales porque hacen la pesca y pueden llegar a comprometer la salud de las poblaciones.

Expertos analizaron la reducción de las poblaciones de cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) y de corales, que demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.

Alertas para la tierra

Alejandro Palmarola, del Jardín Botánico Quinta de los Molinos, se refirió al elevado endemismo de las plantas en Cuba, del 80 % en algunas zonas del país, así como cerca del 40 % de especies amenazadas de todas las evaluadas, y de ellas, 32 tienen reportes de tráfico de especialistas, aunque no existen reportes ni en frontera ni en destino.

Mencionó como ejemplo de probable extracción de maderas las artesanías que adquieren los turistas y que “la autoridad no lo da como problema”. Según recordó, en la Lista Roja de 2016 se identificaban las especies amenazadas por el tráfico, a la vez que alertó sobre la existencia de 61 especies de árboles en peligro por la sobreexplotación.

A juicio de Palmarola, a la vigilancia de la convención y del control aduanal escapan especies transformadas, segmentadas y convertidas en objetos utilitarios y artesanías, sin que se sepa a ciencia cierta de qué madera fueron fabricados.

Según advirtió, entre las causas principales del tráfico se encuentran las ornamentales –extracción de cactáceas, orquídeas, bromelias y helechos–, las artesanías y los temas religiosos, asociados a prácticas que emplean plantas en sus rituales en países como México, Panamá y Venezuela, entre otros.

El experto llamó la atención sobre el “tráfico ilegal legalizado” de artesanías comercializadas por trabajadores por cuenta propia sin certificados de legalidad de la madera, que tienen como destino no solo el mercado nacional, sino también el internacional y escapa a lo regulado por la CITES. (2023)


*El título no es el original, lo puse yo. El título original es: "Especialistas de Cuba alertan sobre especies en peligro".

miércoles, 22 de marzo de 2023

Tres poemas del Ismaelillo y una foto íntima

 

MI DESPENSERO

¿Qué me das? ¿Chipre?
Yo no lo quiero:
Ni rey de bolsa
Ni posaderos
Tienen del vino
Que yo deseo;
Ni es de cristales
De cristaleros
La dulce copa
En que lo bebo.

Mas está ausente
Mi despensero,
Y de otro vino
Yo nunca bebo.


SOBRE MI HOMBRO

Ved: sentado lo llevo
Sobre mi hombro:
¡Oculto va, y visible
Para mí solo!
El me ciñe las sienes
Con su redondo
Brazo, cuando a las fieras
Penas me postro: —
Cuando el cabello hirsuto
Yérguese y hosco,
Cual de interna tormenta
Símbolo torvo,
Como un beso que vuela
Siento en el tosco
Cráneo: ¡su mano amansa
El bridón loco! —
Cuando en medio del recio
Camino lóbrego,
Sonrío, y desmayado
Del raro gozo,
La mano tiendo en busca
De amigo apoyo,-
Es que un beso invisible
Me da el hermoso
Niño que va sentado
Sobre mi hombro.


ROSILLA NUEVA

¡Traidor! ¿Con qué arma de oro
Me has cautivado?
Pues yo tengo coraza
De hierro áspero.
Hiela el dolor: el pecho
Trueca en peñasco.

Y así como la nieve,
Del sol al blando
Rayo, suelta el magnífico
Manto plateado,
Y salta en hilo alegre
Al valle pálido,
Y las rosillas nuevas
Riega magnánimo; —
Así, guerrero fúlgido,
Roto a tu paso,
Humildoso y alegre
Rueda el peñasco;
Y cual lebrel sumiso
Busca saltando
A la rosilla nueva
Del valle pálido.


José Martí






lunes, 20 de marzo de 2023

Informe de balance.

Hoy decidí dedicar el día a revisar los datos del feedback del blog, y a realizar algunos análisis a partir de estos. 

El #teamasere nos ha dejado indirectamente una ganancia extra a esta pequeña comunidad virtual: la última semana se dispararon las visitas diarias a cifras que no alcanzábamos desde aquella triste semana en que murió Pablito Milanés. Eso, con todo y lo pésimo de la conexión a Internet en la isla, que ETECSA prometió resolver en marzo pero ya pasamos la primera quincena del mes y nananina. 

Tengo que darle las gracias a los haters, a quienes destilan odios y, de entre ellos, especialmente a los apátridas obsesivo-compulsivos. Como se cambian constantemente de perfil y usan distintos IPs para burlar mi aplicación y línea de comandos cortamierdas, en días de su especial histeria como estos  que los peloteros les restregaron la unidad y reconciliación entre cubanos en el mismísimo Miami cloaquero (Hay otro Miami, hermoso, culto, del sol), aumentan significativamente el número de registros de visitas. Y eso contribuye bárbaramente a nuestro posicionamiento. 

Con todo y esta magnífica semana, las estadísticas hablan claro: no he logrado durante el primer trimestre de 2023 mantener el grado de interés de los primeros seis meses en el blog. Lo demuestran tres indicadores respecto a noviembre del 2022: 

1.- Ha disminuido un 37.8 porciento los comentarios por día. 

2.- Han disminuido un 62.7 porciento los comentaristas que dejan más de tres criterios por día. 

3.-Han disminuido en un 72.4 porciento los comentaristas habituales (o sea, que dejan criterios como mínimo 22 veces a la semana). 

Otro indicador importante que evidencia la disminución de nuestro impacto es que de un monitoreo de 30 problemáticas concretas (quejas, denuncias, planteamiento de necesidades) que han aparecido de noviembre hasta la fecha en el forum, sólo se han resuelto -que haya tenido noticias- cuatro que dependían de nuestra solidaridad. Las otras, que dependían de instituciones y organismos del Estado, siguen iguales o peores, sin ni siquiera un intento de explicación por alguna vía. Algunas que, incluso, fueron plantedas en entradas, han sido olímpicamente ignoradas por las autoridades. Si comparamos este indicador con los de Segunda Cita, la diferencia es de años-luz a favor del blog que nos dio vida. 

De tal modo: nuestro blog se está volviendo cada vez más catártico que es, casi lo mismo, que decir inútil en términos prácticos. 

Ha disminuido también obstensiblemente la diversidad de los contenidos de las entradas, la diversidad de fuentes de esos contenidos y las referencias de los foristas acerca de las entradas. Esto último me dice, además, que cada vez hay menos entradas que resultan de interés, por lo menos, para los foristas habituales

Desde lo personal, aquí puedo explicar un par de causas concretas: una que mi IMac rota ha impedido que pueda seguir editando podcasts y videos para el canal de youtube (el video de la peña de Rita del Prado y Andrea Doimeadios lo edité en el teléfono, me dejó con dolor de cabeza por forzar la vista y no pude limpiar el sonido, aparte de que por ETECSA demoró 24 horas en subir) y la otra causa es que he dejado de recibir las frecuentes colaboraciones que hicieron, en su momento, yo tomara la decisión -correcta pues mas frecuencia y regularidad en la actualización de contenidos mejora el posicionamiento- de poner una entrada diaria. Es evidente que sin colaboraciones y sin medios técnicos para diversificar los contenidos, no puedo sostener una entrada interesante diaria. Ni siquiera sé si voy a poder ponerles dos entradas interesantes a la semana. 

Esta es la situación que tiene el blog ahora mismo. 

Gracias por haber tenido la paciencia de leer esta especie de informe de balance, dado en el tercer mes del año en que el #teamasere nos hizo soñar...

(Este post iba con fotos de gráficas pero la cnx en Altahabana no me deja subirlas)


domingo, 19 de marzo de 2023

¡Viva Cuba Libre sin odios y sin bloqueo!

 Cuando apareció la Covid parecía que era imposible que este pais mal administrado, políticamente obsoleto y bloqueado, pudiera superar la pandemia, y la superamos. 

Vamos a perder el juego de pelota pero habremos ganado en el camino hacia la hegemonía del amor entre cubanos. Todo el que esté sufriendo esta derrota en el besisbol está por Cuba, se identifique con la ideología política que se identifique. 

¿Se acuerdan de la película 300, de la Batalla de las Termópilas? Eso fueron nuestros muchachos hoy. 

Por eso démosle un aplauso como a aquellos que dimos a nuestros médicos cuando la COVID. 

¡Viva Cuba Libre, sin odios y sin bloqueo, Aseres!

Funcionario cubano concede entrevista a RTV Martí.

 En lo personal, hubiera preferido que esas preguntas se las hiciera primero a Juan Reynaldo Pérez uno de los enviados especiales de la prensa cubana. No dejo de reconocer que el periodista de la plataforma creada por el gobierno de los Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba -en franca violación, incluso, del derecho internacional- hizo preguntas  de modo respetuoso aunque con los énfasis propios de su línea editorial, por supuesto.

No sé si habrá algun antecedente de funcionario del gobierno cubano respondiendo preguntas de Radio Televisión Martí. Se demuestra que se puede interactuar de modo inteligente, incluso, con prensa pro-imperialista (RadioTV Martí no es la emisora de cubanos contra el gobierno sino del gobierno de una potencia imperialista contra una nación) sin que se acabe el mundo. 

Aquí les dejo el enlace de la entrevista transmitida por su plataforma de redes sociales: 

Entrevista de presidente de FCB a RTV Martí.

sábado, 18 de marzo de 2023

Rita del Prado presenta a Noelia Bermellón.

 Veinticuatro horas después de comenzar a subir el video -gracias al ineficiente buen humor de ETECSA- puedo compartirles unos quince minutos de la peña Tiempo de Yagrumas de ayer viernes, en la cual Rita del Prado invita Noelia Bermellón al  Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.