¡Y bebamos hasta donde se pueda, qué caray!
¡Feliz 2024! (También hasta donde se pueda).
El 2023 pasará a la historia como el año en que los cubanos, en vez de la esperanza, coronamos el amargo drama de quedarnos sin huevos. En agosto del año que muere, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional, exhortaba "a que el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular contribuya a transformar y fortalecer la producción agropecuaria en el país, mediante un movimiento político y participativo que permita desatar una revolución productiva en el sector". El fracaso demuestra, como si necesitara demostrarse, que el camino no es de exhortaciones sino de cambios sistémicos que se resisten a realizar. ¿El primero de esos cambios? Ser coherentes con la proclamación de que la alimentación es un asunto de seguridad nacional, e invertir en la agricultura tanto o más que en cualquier otro ámbito de la nación.
La torpeza y el sumun en las dilaciones del gobierno cubano respecto a los cambios socioeconómicos sistémicos que necesitamos, ha redundado este 2023 en la peor coincidencia entre los extremos más perniciosos para Cuba: por acá un chancro huamachisifilítico -falso marxista, antes aupado por el Departamento Ideológico; ahora, aparentemente, renegado, ya se verá- que se resiste a morir como aquel tiempo del cual Gramsci nos alertaba. Y por allá el xanadú de oportunistas y odiadores, de quienes hacen del cisma el negocio de su subvención y enriquecimiento -o sea dicho envilecimiento- personal.
Y como la carne del cañón, en tierra de nadie, entre unos y otros, nosotros: los de las colas, las jubilaciones que no alcanzan, los sueños en la cuerda floja de las decisiones administrativas y los escarnios ideopolíticos. Los sin huevos o con eventuales huevos pagados a precio de vergüenza. Tan torpe han sido el gobierno y sus comunicadores políticos que han logrado este 2023 que, lo más afectados por el bloqueo imperialista -el pueblo inmerso en la agonía que es vivir sin otro sueño que no sea emigrar- cada vez crea menos -y no digo "no crea", solo por no ser absoluto- que el bloqueo imperialistas sea una de las causa de nuestras decepciones y carencias. ¡Magnífico trabajo han hecho con su ineficacia a favor de la filosofía de la injerencia y el escupitajo!
Aquí está la Cuba que va despidiendo el 2023. Si un balance fuera hacer de lo logrado este año "gracias" a la gestión gubernamental y partidista, tendría que apropiarme de las palabras del poeta -ni profeta ni menos símbolo de nada, solo poeta- Silvio Rodríguez: "Mi opinión es que desde hace muchos años no solo los economistas sino muchos cubanos venimos alertando sobre estos y otros asuntos vitales para nuestro país. Este es un pueblo que ha luchado y entregado mucho, a través de su historia. Si no se cambia lo que debe ser cambiado va a ganar el bloqueo".
Feliz Navidad. Próspero año y felicidad.
Tomado de la página Gobierno Cuba.
🇨🇺🔊| RESUMEN de las Proyecciones del Gobierno para el 2024, presentado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la 1ra. jornada del 2do. Período de Sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba.
✍️| Dinámica Demográfica.
👉Se implementarán medidas para mejorar la situación de los sectores de la salud y la educación, desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, la estimulación moral, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.
🩺Salud: Pago guardias nocturnas, pago adicional por exposición y complejidad, pago por años de servicio y por el máximo esfuerzo.
📚Educación: Pago de antigüedad, sobrecarga docente, pagos adicionales.
✍️| Reducción del déficit presupuestario.
Avanzar en la implementación del principio de subsidiar a personas y no a productos, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente.
a. Se mantendrá la libreta para la distribución de la Canasta Familiar Normada.
b. Avanzar gradualmente en la eliminación de los subsidios a los productos.
c. Actualizar el procedimiento por parte del MTSS, para una mejor identificación de las familias y personas en situación de vulnerabilidad.
d.Se ratifica el principio de no dejar a nadie desamparado.
👉 Se trabaja en la actualización del costo de la Canasta Familiar Normada y de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia, con los precios de los alimentos de producción nacional y los de importación del Plan de la Economía para el año 2024.
👉Incrementar en un 25% la tarifa eléctrica del sector residencial sólo para los altos consumidores, a partir de los 500 kWh, como mecanismo de contención de la demanda.
a. La variación de los precios internacionales de los combustibles, impacta directamente, en un aumentode los costos en la generación de la electricidad.
b. En la actualidad el 94% del consumo de los hogares, se concentra hasta 300 kWh
c. Se aplicará a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual.
👉 Incrementar la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de 7 a 21.24 pesos.
a.El propósito es estimular al ahorro.
b.El Presupuesto el Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del m3 de agua, que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.
👉Descentralizar a los Gobiernos territoriales la facultad de aprobación de los precios mayoristas y minoristas de la Medicina Natural y Tradicional, de elaboración local dispensarial e industrial.
a. Se reconocen en la formación de los precios, los costos y gastos reales de estos productos.
b. Los precios minoristas previstos a implementar, a partir del mes de febrero, en varias formulaciones oscilarán, entre 11 y 50 pesos.
👉 Incrementar los precios de los cigarros y los tabacos.
👉Modificar los precios del gas licuado, incrementando el precio minorista del cilindro de 10 Kg de 180.00 pesos a 225.00 pesos, y para el de 45 kg, de 810.00 pesos a 1 014.00 CUP.
👉Aplicar nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.
👉Prorrogar las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por las personas naturales.
👉Actualizar los valores referenciales de las viviendas para aplicar los impuestos asociados a las compraventas de estos bienes entre personas naturales, y regulación de su pago al momento de formalizar la transmisión.
👉Reforzar con efectividad la regulación y control de los precios.
✍️| Empleo
Al cierre del 2023, se estima una disminución en el empleo del 4% de los ocupados en la economía.
Se implementarán medidas para detener esta tendencia:
1. Fomentar la generación de nuevos empleos, a partir del desarrollo de nuevas inversiones, recuperación de capacidades y las demandas del desarrollo territorial.
2.Potenciar y sistematizar las Ferias de empleo, como un método integrado para la gestión de fuerza de trabajo.
3. Ampliar la aplicación de la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única. (Decreto 87/2023)
4. Aplicar medidas para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.
5. Reducir los niveles de informalidad en el empleo, promoviendo un cambio de enfoque, que se oriente a que la persona no se ponga en un estado de vulnerabilidad voluntaria, al no generar derecho a la seguridad social.
El único CAMBIO que necesitamos en Cuba es entender que EL MERCADO RIGE y LA CALIDAD HUMANA -que no significa perfección- DETERMINA.
No es una fórmula ni menos un algoritmo que pueda simplificarse. Es un entramado complejo y duro con muchas variables históricas, sociales, económicas, incluso antropológicas, pero que hay que enfrentar con audacia y sabiduría, y pagar los costos personales si es que uno se cree de verdad eso de que ama a Cuba y piensa en el país que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.
Enquistados en las medidas, los planes, los llamamientos, pronunciamientos y demás mierderías, sin aceptar ideológicamente - sinónimo de mentalmente- ese CAMBIO, lo único que logrará es alejarnos cada vez más de la utopía justiciera de la Revolución del 59, y del ideal martiano.
Entender que el mercado rige y que la calidad humana determina, y actuar coherente con esa comprensión en todos los ámbitos.
He visto a mucha gente que respeto, a la que admiro en alto grado, discrepar con la reciente inscripción binacional, por México y Cuba, del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Entiendo además el hecho de que esa molestia está motivada sobre todo por el sentido de pertenencia, por el amor al género (que debería manejarse ya como complejo, a mi modo de ver, y mejor: de escuchar). Por lo tanto sé que será complicado de digerir esto que voy a expresar públicamente: que precisamente por mi amor al bolero me siento muy contento con la noticia y que, sobre todo, a los mexicanos no puedo más que expresar agradecimiento.
A mí me enorgullece muchísimo que los mexicanos consideren el bolero como algo suyo y que además le demuestren su amor con hechos. Desde mi perspectiva la expresión máxima de la inmortalidad de Pepe Sánchez está en el arraigo del bolero en México. Con el terreno que el bolero ha perdido en Cuba, con la cantidad de generaciones que llevamos con la media de los cubanos sintiendo indiferencia por el bolero, ni idea tengo de lo que fuera del legado de Pepe Sánchez si no fuera por México y otros países como Colombia, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana...
Es importante destacar además que la idea de la candidatura se le ocurrió a los mexicanos, no a nosotros -los cubanos- y no recientemente. Ya desde 2013 un grupo importante de especialistas, instituciones públicas y privadas, y sobre todo de amantes del bolero en México empezaron a trabajar gradualmente para que el sueño se cumpliera. Desde el mismo germen de la idea consideraron que no podía ser de otra forma que no fuera en conjunto con Cuba, pues los mexicanos que trabajaron en el proceso lo tienen todo claro: Pepe Sánchez, Santiago de Cuba, Cuba; y siempre lo expresaron así. Para presentar el expediente hay que detallar un programa de desarrollo y difusión del género, así como el sustento histórico, y eso no hay forma de expresarlo sin empezar por Pepe Sánchez, por Santiago de Cuba, por Cuba.
Ellos, los mexicanos, de manera ilusa, aspiraban a poder lograr la meta mucho antes que ahora, lo pensaron inicialmente para 2018, pero no contaron con el hecho de que nosotros, los cubanos, nos tomamos nuestro tiempo y tenemos nuestra manera de entender las prioridades culturales. Por fortuna para el bolero en el proceso los mexicanos -no nosotros, los cubanos- crearon en 2015 el Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México (IPFBM), promovieron el Festival Mundial del Bolero y el Congreso de Portadores del Bolero en 2016; y, muy importante, en 2018 aprovecharon para al menos declarar al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de México (algo que nosotros, los cubanos, hicimos tan tarde como en 2021). Y no fue hasta marzo del año pasado que el Ministerio de Cultura cubano y la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano presentaron el expediente ‘Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción’ para lograr lo que en este diciembre ya se ha hecho realidad.
Todos los mexicanos que trabajaron durante años para que esto se lograra aman al bolero incondicionalmente; nosotros, los cubanos, empezamos a hablar del tema hace muy poco, con un intento de campaña que caló muy poco en el cubano común, en la que una suerte de portavoz, una muchacha joven, en cada comparecencia decía Osvaldo Farres en vez de Osvaldo Farrés. La primera vez pensé que había escuchado mal, luego me di cuenta de que no, no es el bolero lo suyo.
En los primeros textos de los mexicanos se habla de toda la influencia regional de Cuba en ese momento en el que el bolero llegó a México. Y a mí como cubano eso lo que me da es pena, porque esa influencia a donde sí no ha llegado es a las nuevas generaciones de cubanos, y porque el amor de los mexicanos por la música cubana es tanto que les alcanza para el danzón. Para este servidor una de las cosas más lindas, emocionantes que ha visto, es a los jóvenes mexicanos disfrutar del danzón con la misma sabrosura que pudieran disfrutar de la Arrolladora Banda El Limón. En el México de hoy además las danzoneras tienen la misma vitalidad de otrora, mientras en Cuba las orquestas charanga que eran las que sustentaban la interacción vital con los danzoneros que quedaban han ido desapareciendo gradualmente, pienso que en gran medida por el catalizador que fue la desaparición de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas, organización que tuvo entre sus pecados el de trabajar con eficacia cultural y económica inusitada desde fuera de la capital.
Ya no causará asombro el que cuente que sin ser supersticioso cruzo los dedos con fuerza para que los mexicanos nos hagan con el danzón lo mismo que nos han hecho con el bolero.
Nota del autor:
El de la foto es Alberto Villalón. Aunque Pepe Sánchez fue el maestro, fueron sus discípulos Sindo Garay y Alberto Villalón los que popularizaron lo que en esos primeros años republicanos se conocía en la capital como “bolero oriental”. La revista teatral ‘El triunfo del bolero’ (vaya título premonitorio), estrenada en el teatro Tívoli (aledaño al parque de diversiones Palatino) en 1906, con protagonismo musical de Villalón, fue el gran éxito, la consolidación del género en aquella Habana. Villalón fue también el protagonista en la llegada del bolero a México, por Veracruz, alrededor de 1910.
Villalón fue además el primer guitarrista del Sexteto Nacional. Y coincidentemente yo estoy en el grupo de los que piensan que la forma de expresar el bolero-son del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro sustenta en gran medida eso que primero se llamó "bolerito" y luego bachata en República Dominicana. Eso que Juan Luis Guerra define como “bolero caribeño” fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2019, antes que el bolero, no por culpa de los mexicanos.
A propósito de la proclamación del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y del primer año de la proclamación de la trova cubana patrimonio inmaterial de la nación cubana, recordé la siguiente crónica que escribí acerca de una actuación de Lyn Milanés y mi coterráneo David Álvarez, en el Teatro Manzanillo, el 20 de octubre de 2017...
En noches de rones y descargas después de una función, solía decirme mi amigo el dramaturgo, actor y director teatral santiaguero Agustín Quevedo Suárez: "sobre el proscenio, también detrás de los telones, vagan y retozan los espíritus de los músicos y los juglares".
Los veo.
Lynn entona un sentimiento mientras Miguel Benavides le da la bienvenida a Sindo en la dimensión de lo soñado, sobre el escenario del Teatro Manzanillo. Lynn los besa con afinación perfecta, les invita a la platea con un abrazo melódico, susurrante a veces, estertóreo otras; siempre dulce como la flauta de Loidis, o sensuales como las maracas en clave de trovas.
Cautivados, Garay y Miguel se confunden entre las decenas de manzanilleros que, desafiada la lluvia -lluvia persistente durante horas-, han llegado al teatro donde Céspedes actuara y dirigiera. Los aplausos son redondo como una obra bien escrita.
De soslayo descubro a Carlos Guivert, Daniel Alarcón, Cesarito Gutíerrez, Don Eduardo, Antúnez y, junto a ellos, Niña la Rosa. Todos vibran en la estrechez de esta noche en que Lynn Milanés nos presenta su disco-homenaje a Sindo Garay con canciones y guarachas que jamás habíamos escuchado, y aquellas imprescindibles que La Caro corea, sin saber cuándo las aprendió, "porque no es música de tablet ni celular, papá, pero me hace bailar, reir y llorar..."
Al fin Carlos Manuel escucha "Retorna", esta noche del 20 de octubre en que los arpegios de la guitarra de David Álvarez y cuatro músicos más, acompañan a Lyn que, como Guarina, "Lleva en sus alas el raudo viento/ el dulce acento de mi canción".
Entonces llega Pedro Rivero, abraza a su hijo que escucha al fondo; se me acerca desde el cercano espacio de su partida; Y Pedro, y todos, juglares, trovadores, cantores todos, completan la armonía de unas cuerdas que se quedaron en el disco, y que no hacen falta, porque aquí están ellos para suplirlas.
A diferencia de la noche que actuó el reguetonero Divan en La Concha, no asiste ninguna autoridad ni política ni gubernamental de Manzanillo con todo y que es el Día de la Cultura Cubana.
Tampoco hacen falta. Treinta pares de palmas verdaderas siempre valdrán más que el gesto obligado de todos los políticos.
Ya me lo decía mi amigo Agustín Quevedo: "en los teatros, cuando el arte hace de lo sublime, magia; los músicos y actores de todos los tiempos, se agolpan y alimentan la armonía".
Se cierra el telón.
Sindo Garay abraza a Miguel Benavides.
Bajo la lluvia, Lynn Milanés se marcha de la ciudad donde los amigos de su padre, hace 45 años, fundaron la Nueva Trova.
Universidad Tecnológica de La Habana lanza convocatoria a concurso de fotografías...
"No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle; quiero sentirme libre"
Te invitamos a participar en el concurso "Di no a la violencia de género" en las categorías de Fotografía, Audiovisuales y Memes, para celebrar la "Jornada contra la no violencia" del 25/noviembre al 10/diciembre.
Fecha máxima de entrega de los trabajos el 6 de diciembre al correo rosaime@tesla.cujae.edu.cu
No es posible analizar, sacar conclusiones y emitir juicios razonables, incluso de buena fé, si no se tiene información objetiva. Para un observador no participante, el único modo de obtener información objetiva de una fuente involucrada en determinado proceso o hechos, es que ESA FUENTE LA OFREZCA oportunamente y con plena transparencia, ya sea por voluntad propia o porque se le conmina o exije. No hay otros modos.
Leyendo la Nota Oficial emitida por la dirección de salud de la provincia de Granma acerca del juicio a que han sido sometidos seis médicos de un equipo de cirugía del Hospital "Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo", reafirmo que la Ley de Comunicación Social aprobada por nuestra Asamblea Nacional será letra inerte si los decisores, en el ámbito que sea, siguen aferrados a la vieja mentalidad secretista y autocensora. Porque no informar desde la institucionalidad oportunamente, dejar que el rumor y la especulación se expanda, dejar exprofeso a la opinión pública con una sola matriz informacional -la más conveniente para quienes quieren ver a Cuba desmembrada en odios y diferencias insalvables-, no contribuir a tiempo desde la comunicación institucional, no narrar los hechos con todas las aristas posibles -la de la familia del fallecido, la de los enjuiciados y sus familiares y compañeros, incluso, la de los expertos judiciales y los peritos- es estar aferrados a esa mentalidad cuya obsolescencia social tanto daño nos hace a la nación y a la comprensión mutua, y a esa tan preconizada unidad en la diversidad de la cual se hace gala tantas veces en la retórica de los congresos y las tribunas, y se desdice tantas veces en la praxis.
Sin empatía no hay comunicación eficaz. Y para generar empatía hay que descarnarse, decirlo todo, enseñarlo todo sin concesiones a los tabúes y los miedos a enfrentar situaciones duras que nadie, en su sano juicio o con formación humanística, desea para ningun compatriota o familiar.
Hay que desterrar de la comunicación institucional toda noción conspiranoica, determinada por el síndrome de la sospecha y la mala leche, al estilo del cuento de "métete el gato por el..." y acabar de entender que la ciudadanía como colectivo humano siempre va a ser más sabia, si se le dan todos los elementos con transparencia, que cualquier estructura política, gubernamental y/o institucional. Pero para que esa sabiduría se manifieste hay que darlo todo, decirlo todo -como nos invita Guillermo Rodríguez Rivera desde el blog Segunda Cita- y darle voz a todos, también, a los equivocados e inopios.
En la aristas de la comunicación mediática, el comentario de la periodista Carmen León Guerra, de la emisora manzanillera Radio Granma, luego de leer la Nota Oficial de la Dirección de Salud de Granma, también evidencia esa obsolescencia conceptual -tal vez ideopolítica- que no acabamos de superar. Carmen razona correctamente que no es posible dar una opinión objetiva si la institución involucrada en los hechos no cuenta objetivamente los hechos.
Pero lo expresa mal: "Claro que tiene que haber ronchas, tiene que haber opiniones, toda esa barahúnda, esa diversidad de opiniones... ¿Por qué? Porque ahora es que se publica, ahora es que se aclara, ahora es que se están dando oficialmente a conocer los hechos...."
Equiparar el rumor, la "barahúnda" (ruido, desorden, confusión) con la diversidad de opiniones es un error conceptual de mi excompañera de la revista cultural "Qué Tal, Manzanillo". El rumor, el ruido, la exageración, la distorsión de la información -provocada casi siempre por el vacío de información institucional- son ciertamente manifestaciones y efectos indeseables pero no la multiplicidad ni menos la diversidad de opiniones. De hecho, lo que se ha estado generando en este caso no ha sido diversidad ni multiplicidad de opiniones sino argumentaciones -con o sin objetividad o razones, no voy a entrar a evaluar eso- de una matriz que pone al gobierno cubano como culpable de todas las carencias, materiales y éticas, que pueda existir en nuestros hospitales. Diverso hubiera sido que los periodistas granmeses hicieran lo que corresponde a un profesional de la prensa de verdad comprometido con este tiempo convulso y confuso que vive su patria. Diverso hubiera sido romper tabúes y dogmas acerca del periodismo militante -que se confunde con oficialista por todas las partes- y haber contado los hechos desde las distintas perspectivas del acusador y los acusados, y de los observadores más cercanos.
Carmen León plantea en su comentario por Radio Granma que: "...por la ética que nos corresponde nos hemos mantenido... a la espera de esta noticia, de esta información oficial"... Tengo francamente que discrepar categóricamente. El silencio, la espera por el pronunciamiento oficial demorado es, precisamente, lo que considero poco ético para un periodista revolucionario y comprometido con Cuba -y no estoy dudando de que los periodistas en Radio Granma se sientan revolucionarios ni comprometidos con Cuba- en la actual circunstancia. Lo ético para un periodista en la Cuba actual no es el silencio hasta que la oficialidad se pronuncie. ¡Definitivamente, no! Lo ético es sacudir esa institucionalidad aferrada a la obsolescencia comunicacional e ideológica por la cual persiste el secretismo, la tendencia a autocensurar, la extraña y fatal noción de que si la institución no dice algo, la gente hará como que no existe, o es un bulo de los enemigos, o es una exageración. Ya esos tiempos se acabaron y no sé qué más necesitan para entenderlo puesto que, hasta una ley aprobada por la asamblea, lo reconoce.
Comprendo perfectamente que es un riesgo enorme para su zona de confort, que un periodista en Bayamo, Manzanillo o cualquier municipio de Granma, intente sacudir el oficialismo y la procrastinación comunicacional de cualquier institución. Lo comprendo porque lo sufrí y pagué las consecuencias con creces, en lo personal. Pero son los gajes del oficios, sobre todo, si uno se siente revolucionario y comprometido con Cuba. Porque por estas tierras orientales -creo que más que por cualquier otra región- está aun muy arraigada esa fatal confusión de militancia política, militancia revolucionaria, con complicidad con el secretismo y la procrastimación comunicacional. Lo comprendo y me puedo poner en el lugar de esos periodistas pero no por eso voy a decir que estoy de acuerdo, o que esté conforme como ciudadano con su labor como servidores públicos que son.
Sobre los hechos en si mismos, sobre si era menester juzgarlos o no, aun no me puedo formular una opinión responsable puesto que no tengo acceso, precisamente, a un mínimo de datos diversos que me permitan contrastar fuentes y enfoques de sus implicados. A eso agreguemos que no soy médico ni jurista.
Pero sí he sido comunicador profesional y estudioso de los medios en Cuba. Y sí puedo asegurar que otra vez estamos perdiendo la oportunidad -aunque dolorosa, muy dolorosa- de convertir una situación compleja e indeseada en un proceso de aprendizaje gremial, social, que nos permita establecer y compartir las causas del deterioro de un pilar acerca del cual este país llegó a enorgullecerse y de ser reconocido en todo el mundo: la salud pública.
Ya que sucedió el hecho lamentable y triste de la muerte de un joven, lo saludable como sociedad es discutir cómo este hecho es una muestra o no de lo que no nos funciona o nos funciona mediocremente en nuestros hospitales y centros asistenciales, al menos en ese hospital en concreto.
¿Hasta qué punto las carencias materiales persstente afectan el rendimiento de un profesional de la medicina? ¿Hasta qué punto vivir inmersos en esta especie de campo de batalla cotidiano, resultante del bloqueo y la mala administración, afecta el buen discernimiento de un profesional de la medicina? ¿Cuál es el límite entre la llamada 'resistencia creativa' en la atención hospitalaria y la chapucería o la violación grosera y oportunista de los protocolos? Son esas problemáticas las que, en mi opinión, debería fomentar un periodismo profundo y revolucionario, y son esas cuestiones as que deberíamos debatir... ×
Eso es más saludable que cualquier juicio o sentencia judicial. Discutir, debatir, entender para minimizar las posibilidades de que se den una serie de circunstancias que, sea por negligencia o no del equipo médico, quede la insatisfacción con la atención en los familiares de un fallecido. Creo que ese es el aporte ético, revolucionario, patriota que puede y debe hacer un profesional de la comunicación ya sea en los ámbitos mediáticos o institucionales, en casos como estos.
Y ahora, legionarios, vengan a mi...