viernes, 19 de mayo de 2023

Acerca de la luz

 Hace unos días leí que en unas cuantas estaciones se podrá conocer, a fe de ciencia, el lugar donde nos detuvimos a contemplar nuestra propia rosa. Dicen que por las trazas de nuestro ADN que vamos esparciendo al Medio Ambiente segun nuestro tiempo vital. 

Ya no sólo serán las huellas de nuestros accesos a la urdimbre digital ni los pulsos binarios de nuestras creencias, dogmas, sueños, virtudes, mezquindades, aciertos y estupideces sino que aparecerá -ya está apareciendo- una especie de genética forense medioambiental que podrá decir: "En este banco del parque de G, alguna vez se sentó Giordan a mirar el video de la canción Farolero de Buena Fe". Y si a alguna eminencia -verde, roja o gris, "de cualquier color"- se le ocurre cruzar ese dato con el historial de mis cookies (fragmentillo delatadores) entonces podrá llegar a la conclusión de que hoy 19 de mayo, un Giordan cualquiera pensaba en José Martí, en la descomunal profundidad de su aseveración: "Ser cultos es el único modo de ser libres", ser libres de la esclavitud mental que entraña la algoritmización de nuestras vidas, de pretender que se pueda uno detener a contemplar la rosa propia sin que el estafador de sueños se lo impida en nombre de la nobleza del reparador, sin que lo secuestre el impostor del sol. 

Nadie mrjor que José Martí usó la luz como criterio y símbolo del amor. Más nunca nos estafó. Ni aun cuando eventualmente fue agraviado por quienes amaba y respetaba, ni así  José Martí se permitió la simulación o la oscuridad. Nadie mejor que él supo no confundir el artificio con el fulgor del helio. Por eso cuando el rictus ante la bala hizo que levantara su cara, el sol lo buscó. 

Es probable que algun dia la genética forense, allí en Dos Rios, lo descubra esparcido por las palmas y los cocoteros el ADN del amor así como podrán comprobar que hoy 19 de mayo, un Giordan ahí pensaba en Martí y sus huellas en una nación mientras veía el último video de sus hermanos de la Buena Fé, convencido de que sólo se vence al odio -cualquier odio- , con más belleza y amor...



59 comentarios:

  1. "...en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser prosperó para ser bueno".
    ***
    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno. Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene, celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza.”

    JOSÉ MARTÍ

    ResponderEliminar
  2. Alma campesina la mía, recuerdo al pequeño de bigote, amplia frente, verbo y entrega, en el monte, junto al boniato y la yagua.

    Diario de campaña 1895.
    13 de abril……Cojo hojas secas, para mi cama. - Asamos buniato….

    14 de abril …César me cose el tahalí… Gómez con el machete corta y trae hojas, para él y para mí.Guerra hace su rancho; cuatro horquetas: ramas en colgadizo: yaguas encima…Miro del rancho afuera, y veo, en lo alto de la cresta atrás, una paloma y una estrella.

    18 de abril …Gómez lee las promociones. El sargento Pto.Rico dice: "Yo muero donde muera el General Martí” …De tronco a tronco tendemos las hamacas: Guerra y Paquito por tierra. La noche bella no deja dormir. Silva el grillo; el lagartijo quiquiquea, y su coro le responde; aún se ve, entre la sombra, que el monte, es de cupey y de paguá, la palma corta y espinuda; vuelan despacio en torno las animitas; entre los ruidos estridentes,oigo la música de la selva, compuesta y suave, como de finísimos violines; la música ondea, se enlaza y desata, abre el ala y se posa, titila y se eleva, siempre sutil y mínima: es la miríada del son fluido: ¿qué alas rozan las hojas? ¿qué violín diminuto, y oleadas de violines, sacan son, y alma, a las hojas? ¿qué danza de almas de hojas?...

    22 de abril…"No había nada, Martí”: - ni plan de campaña, ni rumbo tenaz y fijo….

    24 de abril …Del café hablamos, y de los granos que lo sustituyen… ¡Ah, hombres alquilados, -salario corruptor! Distinto, el hombre propio, el hombre de sí mismo...

    9 de mayo……le dice Miró: "eso les nace del corazón a todos” …"a Ud., a Ud. es a quien ellos le temen"

    17 de mayo …Rosalío, en su arrenquín, con el fango a la rodilla,me trae, en su jaba de casa, el almuerzo cariñoso: "por usted doy mi vida"....


    ……………….
    Se que son otros tiempos; casi otra vida, pero si habría que darla hoy ¿por quien la damos amigo pepe?

    Las camas ya no son de hojas o hamacas, a los palacetes climatizados no llega la brisa fresca de la mañana, y desde los modernos lechos no se ven palomas ni estrellas, sino hermosas lámparas de perennes luces. Como darla si muchas veces es difícil desenredarles el discurso.

    Como darla si el tahalí es un adorno y los anillos ya no son de fierros y grillete, y los cachetes y cuellos no están por boniatos engrosados.

    Si habría que darla ¿por quien la damos, sino es por ti?

    A ver si logramos q vivas no en estatuas y discursos sino en tu pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Consideraciones de José Martí sobre la muerte en sus obras poéticas

    19 de mayo de 2021 | Víctor Pérez-Galdós Ortíz | Habana Radio

    José Martí reflexionó en torno a la muerte en varios de los poemas que creó durante su breve pero fecunda existencia.

    En enero de 1869 en un drama en verso titulado Abdala en el que narró la heroica actitud de un joven guerrero que salió a combatir y murió en defensa de su tierra natal que había sido agredida, Martí destacó:

    Nubia venció! Muero feliz: la muerte
    Poco me importa, pues logré salvarla…
    Oh qué dulce es morir, cuando se muere
    Luchando audaz por defender la patria

    Algo más de un año después, en abril de 1870, cuando iba a ser trasladado hacia la Cárcel de La Habana para cumplir una condena que le había sido impuesta por sus convicciones patrióticas llegó a señalar:

    Voy a una casa inmensa en que me han dicho
    Que es la vida expirar.
    La patria allí me lleva. Por la patria,
    Morir es gozar más.

    De manera muy especial Martí expone consideraciones en torno a la muerte dos años más tarde, en este caso en un poema que escribió en Madrid, España, en noviembre de 1872 al cumplirse el primer aniversario del injusto fusilamiento en Cuba por las autoridades españolas de ocho estudiantes de medicina.

    Martí entonces enfatizó:

    ¡Y más que un mundo, más! cuando se muere
    En brazos de la patria agradecida,
    La muerte acaba, la prisión se rompe;
    ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!
    ¡Oh, más que un mundo, más! Cuando la gloria
    A esta estrecha mansión nos arrebata,
    El espíritu crece,
    El cielo se abre, el mundo se dilata
    Y en medio de los mundos se amanece.

    También el fallecimiento de algunos de sus familiares fue reflejado por Martí en poemas. Ejemplo de ello es el que creó en 1875 en México como homenaje a su hermana Mariana Matilde, conocida en el seno familiar como Ana, quien murió en enero de ese año en la capital mexicana.

    Martí incluso describe la angustia que sintió al no haber podido ver a su hermana antes de su fallecimiento puesto que en el instante que ocurre su deceso él se hallaba todavía en España.

    Y en una parte del poema titulado Mis padres duermen, expresó:

    Decidme cómo ha muerto;
    Decid cómo logró morir sin verme;-
    Y –puesto que es verdad que lejos duerme-
    ¡Decidme cómo estoy aquí despierto!-

    Quince años después en su libro de poemas titulado Versos Sencillos, Martí haría alusión a la muerte, de manera muy específica en el dedicado a María García Granados, una joven guatemalteca con la que mantuvo una gran amistad durante su estadía en ese país centroamericano en el período comprendido entre 1877 y 1878.

    María García Granados falleció en mayo de 1878 y posteriormente en el noveno de sus Versos Sencillos Martí llegó a manifestar:

    Quiero, a la sombra de un ala,
    Contar este cuento en flor;
    La niña de Guatemala,
    La que se murió de amor.

    (continúa)
    -----

    ResponderEliminar
  4. Soledad de lavandería
    TERCER LUGAR XV VERSIÓN

    Aquí no hay sistema de reserva ni espacio para dudar, lo que importa es llegar primero. Voy a secar mi ropa y de paso mirar por la ventana. Piso 27, subo de madrugada para evitar a otros. La lavandería está cargada de humedad y huele raro, hay manchas en la pared y ruidosos ciclos de lavado y secado estremecen mis oídos; nada de eso importa. Yo prefiero estar aquí, es menos pretencioso que los miradores con sus enamorados y atardeceres. Yo prefiero esta ventana, solo ante la noche entre el ruido, la humedad y las luces titilantes de la ciudad.

    Paulo Correa, 33 años, Santiago

    -----


    Gente distinta a uno, diferente..., respetable., debe agruparse sobre textos muy simples, incondicionales.

    -----

    Articulo 1: "La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización"

    Artículo 2: "El Estado deberá servir a las personas y a la sociedad y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. El Estado promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad de la persona se realicen, removiendo los obstáculos que lo impidan o dificulten"


    Así de simple..., así de fácil de entender... sin más adornos, sin condiciones, sin recovecos... quizás y a pesar de todo, salga algo bueno esta vez.

    ---

    Recomiendo la serie
    Enmienda: La lucha por la igualdad en EE. UU.

    Buena serie.

    ------

    ...
    Un nombre sonoro, enérgico, vibró en vuestros oídos y grabó vuestros cerebros: ¡Integridad nacional! Y las bóvedas de la sala del pueblo resonaron unánimes: ¡Integridad! ¡Integridad!
    ¡Oh! No es tan bello ni tan heroico vuestro sueño, porque sin duda soñáis. Mirad, mirad hacia este cuadro que os voy a pintar, y si no tembláis de espanto ante el mal que habéis hecho, y no maldecís horrorizados esta faz de la integridad nacional que os presento, yo apartaré con vergüenza los ojos de esta España que no tiene corazón.
    (Extracto de https://bnjm.cu/img/noticias/2020/10/11/06-El-presidio-pol%C3%ADtico-en-Cuba.-Madrid.pdf)
    José Martí

    Una Obra a la que se puede recurrir una y otra vez...


    Y aún así, sin conmoverse lo más mínimo,..., el Imperio Español siguió haciendo lo mismo., mancillando al pueblo en nombre de la integridad nacional.

    ...

    s2

    ResponderEliminar
  5. Consideraciones de José Martí sobre la muerte en sus obras poéticas (2)

    También en los Versos Sencillos expuso consideraciones sobre su posible muerte al afirmar:

    Yo quiero salir del mundo
    Por la puerta natural:
    En un carro de hojas verdes
    A morir me han de llevar.

    No me pongan en lo oscuro
    A morir como un traidor:
    ¡Yo soy bueno, y como bueno
    Moriré de cara al sol!

    Además en otro de los Versos Sencillos refleja lo que él experimentó cuando siendo un niño, en la zona de Caimito de Hanábana, en la provincia de Matanzas, apreció los horrores del sistema esclavista y vio a un esclavo que había sido ahorcado.

    Precisamente Martí expresó al respecto:

    Rojo, como en el desierto,
    Salió el sol al horizonte:
    Y alumbró a un esclavo muerto,
    Colgado a un seibo del monte.
    Un niño lo vio: tembló
    De pasión por los que gimen:
    ¡Y, al pie del muerto, juró
    Lavar con su vida el crimen!

    Igualmente Martí hizo muerte en sus Versos Libres. Por ejemplo en el poema que tituló Canto de Otoño, expuso:

    Bien, ¡ya lo sé! La Muerte está sentada
    A mis umbrales: cautelosa viene,
    Porque sus llantos y su amor no apronten
    En mi defensa, cuando lejos viven
    Padres e hijo…

    Este es un poema algo extenso. En otra parte de dicha obra Martí detalló al referirse a la muerte:

    …Pienso en aquel a quien mi amor culpable
    Trajo a vivir, y, sollozando, esquivo
    De mi amada los brazos; mas ya gozo
    De la aurora perenne el bien seguro.
    ¡Oh, vida, adiós! Quien va a morir, va muerto.

    También en las Obras Completas de Martí aparece un poema que publicó en la Revista Universal, de México, el 25 de marzo de 1875, en el que en una de las partes expresó:

    ¿Quién sabe cuándo ha sido?
    ¿Quién piensa que él ha muerto?
    ¡Desde que aquel cadáver ha vivido,
    El Universo todo está despierto!
    Y desde que a la luz de aquella frente
    Su seno abrió la madre Galilea,
    Cadáver no hay que bajo el sol no aliente
    Y eterno vivo en el sepulcro sea.

    Y además manifestó:

    ¡Hermano, hermano fuerte!
    ¡Oh pare, padre, altivo,
    Que adivinó las vidas de la muerte
    Y eternamente resplandece vivo!

    -----

    ResponderEliminar
  6. Así sea Giordan, soy una convencida que enfocándonos en multiplicar el amor, dejamos muy pocas opciones de sobrevivencia al odio.

    ResponderEliminar
  7. Hoy 19 de Mayo, y todos los días, con Marti vivo en mi corazón. Y con la esperanza y la fe de que su luz se prenda en muchos en mas.

    El derrotado

    Ahora soy yo el que se va,
    el que regresa a la poderosa miseria de quienes incumplen los sueños.
    Desde la aurora boreal hacia el sol del trópico,
    añorando el correteo de los niños en el patio de las escuelas
    diciendo adiós, como inditos revisitados.

    Con la mano de un amigo diciendo adiós molestamente,
    porque sabe que voy al sitio que aprendió a cicatrizar (con dolor)
    y ahora se le abre y palpita al pie de las escaleras mecánicas
    mientras me ve descender al pozo de mi propia vida.

    O es él quien asciende a ese altar luminoso
    donde está empotrado el futuro,
    no sobre una cruz de madera, sino en una placa de silicio y selenio,
    tierra con luna en comunión insincera, comunidad puritana y pagana
    donde mi amigo es aspirado como una ofrenda.

    Yo, el que incumple un sueño;
    él, que cumple los sueños que no eran suyos;
    yo, que hui de todo y ahora vuelvo a mí;
    él, que de nada ha huido y ahora no se encuentra consigo.

    Temblaré en el umbral cuando se cierre la escotilla mecánica,
    y empiece a despresurizarse la compuerta
    y me eleve en el aire y los arcángeles me ofrezcan
    el color ámbar de la tierra endulzada por la llovizna
    y me interroguen los guardianes a la entrada,
    con la yagua y el pirulí alzados en ristre,
    sentados en taburetes de piel de chivo,
    y el carruaje destartalado me recoja
    para adentrarse en la sombra de los algarrobos a la vera.

    Infierno o purgatorio o paraíso, este lugar al que me vuelvo,
    esta memoria donde retorno, este tiempo a quien me entrego.
    ¿Por qué regresas? ¿Qué has traído? ¿Quién eras?
    ¿En quién te has convertido?

    Yo solo recuerdo cuando era un niño enfadado y quería huir:
    me he traído a mí, campeón del niño que fui,
    retazos frente al espejo humeante de un amigo.
    Me he traído a mí, hijo del hombre que soy,
    y del padre y de la madre que no soñaron
    nada mejor para mí.

    Y es así y es aquí, y soy yo lleno de ausencias
    quien dice presente y se pone a discutir
    con los vivos y con los muertos
    agradecido de que siempre me esperan
    en el mismo, el único posible e imposible lugar
    en que me di de bruces con la vida.
    (vuelo Miami-Habana, Octubre 2012)

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes

    Hermosa reflexión, Guajiro. Todos esos que desde el odio esgrimen la palabra de Martí son hombres de 7 meses, como los definiría magistralmente.

    No hay mejor legado que su ejemplo, de unidad y conciliación, siempre pensando en Cuba. Y lograr que su impronta perdure es nuestra tarea.

    Siempre vivo nuestro José Martí 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  9. Luz para el Maestro. Ese sí que se moría si veía sufrir a su pueblo. Marti, sería sencillamente un rebelde para cualquier gobierno. El de España, el de antes del 59 y el de ahora. Cualquiera de ellos hubiera tratado de silenciarlo y sacarlo del camino. No tengo dudas de eso. Ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Martí siempre,
    Martí luz,
    Martí Patria.
    Gloria eterna!!!!

    …………………………..
    A mi señor Néstor Ponce de León:

    Viene a decirme Capriles
    Que alguien dijo en Broadway,
    Que en mi discurso exclamé:
    “¡Los anexionistas viles!”

    ¡Bien, y con mucha razón,
    Me mandó usted el recado
    De tenerme preparado
    El espinudo bastón!

    Miente como un zascandil
    El que diga que me oyó,
    Por no pensar como yo
    Llamar a un cubano, “vil”.

    Viles se puede llamar
    A los que al lucir el sol
    Del Diez, con el español
    Fueron, temblando, a formar.

    Los que al hombro los fusiles,
    Negra el alma y blanco el traje,
    Ayudaron al ultraje
    De su patria —esos son viles.

    Vil viene bien, y no menos,
    Al que por la paga vil,
    Mata el ánimo viril
    Entre los cubanos buenos.

    Pero al que duda —¡yo no!
    ¡Yo no dudo!— que su tierra
    Puede después de la guerra
    Vivir con paz y con pro;

    Al que comparta la fe,—
    La fe que yo no comparto,—
    En el cariño del parto,
    Que pudo ser, y no fue;

    Al que piensa —¡yo no pienso
    Así!— que, en tanto desdén,
    Es dable un inmenso bien
    Sin un sacrificio inmenso;

    Al que, por odio a la guerra,
    Prefiera —¡yo no prefiero!—
    El comerciante extranjero
    A la virtud de su tierra;

    Ese, ¡quién sabe si arguya
    En vano! ¡si en la mar fía!
    Pero si su tierra es mía,
    También es mi tierra suya.

    Y puede, de igual derecho,
    En brazos de otro soñarla,
    Como sueño en conquistarla
    Mano a mano y pecho a pecho.

    ¿Qué dijera yo de aquel
    De opinión diversa, si
    Me llamara vil a mí
    Por no opinar como él?

    Quiero a Cuba amante y una;
    Quiero juntar y vencer;
    ¿Y empiezo por ofender
    Al que ha nacido en mi cuna?

    No hiero al mismo español,
    De quien la sangre heredé
    ¿Y fratricida, heriré
    A mi hermano en pena y sol?

    A mis hermanos en pena
    No los he de llamar viles:
    Los viles son los reptiles
    Que viven de fama ajena.

    Todo esto es muy simple, todo
    Es que nos daban por muertos
    El Diez, y al vernos despiertos
    Cierran el paso con lodo.

    ¡Pero quisiera ver yo
    Frente a frente al zascandil
    Que dice que llamo vil
    A mi hermano, y que me oyó!

    Donde no nos puedan ver
    Diré a mi hermano sincero:
    “¿Quieres en lecho extranjero
    A tu patria, a tu mujer?”

    Pero enfrente del tirano
    Y del extranjero enfrente,
    Al que lo injurie: “¡Detente!”
    Le he de gritar: “¡es mi hermano!”

    En la patria de mi amor
    Quisiera yo ver nacer
    El pueblo que puede ser,
    Sin odios y sin color.

    Quisiera, en el juego franco
    Del pensamiento sin tasa,
    Ver fabricando la casa
    Rico y pobre, negro y blanco.

    Y cuando todas las manos
    Son pocas para el afán,
    ¡Oh patria! Las usarán
    En herirse los hermanos!

    Algo en el alma decide,
    En su cólera indignada,
    Que es más vil que el que degrada
    A un pueblo, el que lo divide.

    ¿Quién, con injurias, convence?
    ¿Quién, con epítetos, labra?
    Vence el amor. La palabra
    Solo cuando justa, vence.

    Si es uno el honor, los modos
    Varios se habrán de juntar:
    ¡Con todos se ha de fundar,
    Para el bienestar de todos!


    José Martí 
    (N.Y., 21 de octubre, 1889)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah!! Dame a Martí para regarlo por Latinoamérica..., y tendremos una mejor humanidad.

      s2

      Eliminar
    2. Por eso ha sido el mas grande de todos los cubanos.

      Eliminar
  11. Un joven universitario, revolucionario convencido y luchador incansable de hechos, no de muela, me recuerda hoy que además de a Martí hay que recordar en este día al Tio Ho y a Malcom. Posteando un link a telegram: te.me/labengala

    ResponderEliminar
  12. Egunon Giordan y Otraciteras
    Martí, que inmensa humanidad.
    Que sencilla visión... Cuanto amor...
    Bidean gaude!

    ResponderEliminar
  13. Al final creo que los odiadores han terminado siendo los promotores gratuitos de las creaciones musicales de Buena Fe. Tras el reflejo mediático de su intolerancia, muchas personas que no conocían el trabajo artístico de Buena Fe, acudirán a apreciarlo y la gran mayoría de quienes lo hagan, quedarán atrapados por su magia creadora.

    En otro orden...

    Un extra para el fin de semana. Muchos no podrán imaginar cuán trabajoso resulta versificar una melodía de Bach y después intentar memorizarla para reproducirla al unísono con el original instrumental. Ahí les va el resultado de mi mejor esfuerzo.

    LA AZAROSA VIDA DE UNA MARIPOSA

    Música: Concierto No 4 en La Mayor BWV 1055R – Larghetto, Bach 1738

    En Tumblr

    En YouTube

    Mariposa, al volar, cuida tu aletear
    cerca de las espinas del rosal que pudiesen rasgar la seda de tus alas
    y así inutilizarlas para emprender el vuelo
    hacia las rosas plenas del licor de antiguos anhelos.

    Mariposa, al aletear, tu alegre revoloteo atraerá depredadores
    que intentarán nutrirse de tu cuerpo como si en un juego vil quisieran ganar
    después de la más hermosa devorar y continuar con otra acumulando premios
    Conoce bien primero a quien te puedes sin miedo acercar
    para que no se torne una gran tragedia tu ansia de jugar
    y visites feliz las flores del jardín libando de su néctar
    dando fuerza a tus alas para ascender y así más lejos llegar
    mientras dure tu vida y desees soñar que podrás alcanzar
    una existencia de plena felicidad junto a un bello rosal
    desprovisto de espinas, ausente del temor a algún depredador,
    exento del dolor y de la incomprensión, un lugar ideal,
    tal vez un paraíso en un medio insumiso
    adonde no ha llegado el brazo destructor del vándalo mayor.

    Mas que el temor nunca te impida volar
    porque vivir no es posible sin arriesgar
    enfrentar a menudo la maldad queriendo pervertir la realidad
    intentando arrastrarte sin cesar hacia el submundo de la iniquidad.

    Al final tus alas de seda se desgarrarán. Al final el revoloteo será al agonizar.
    Tornaremos al polvo y nuevas mariposas
    poblarán el jardín donde un día fuiste feliz
    tras muchos otros en que debiste sufrir
    las duras pruebas que te impuso subsistir.
    Las nuevas mariposas también hallarán
    espinas entre rosas prestas a arruinar la seda de sus alas
    por pura crueldad al causarles envidia su belleza
    combinada con sus tenues movimientos que provocan descontento
    entre seres violentos que no poseen alas
    por lo que nunca el vuelo podrán remontar.

    -----

    ResponderEliminar
  14. Magistral porma del escritor holguinero Ronel González, dedicado a la caída en combate de Martí; un día como hoy.
    …………………………..
    El peso de la cruz
    (Escribo, poco y mal, porque estoy pensando
    con zozobra y amargura.
    Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos. José Martí)

    Agua del Contramaestre.
    Agua turbia.
    Agua crecida.

    ¿Hasta qué punto la vida
    es un cántico silvestre?

    Entre el fango,
    lo terrestre va enmaniguándose.

    Un vado al muslo.

    El cuerpo angustiado
    y, en el sopor que lo inhibe,
    la noche bella proscribe
    el sueño del Delegado.

    Un río.
    Un caballo.
    Un hombre.

    El sol licuando la piel.

    El croquis de un coronel
    en la sabana sin nombre.

    Un río.
    Un caballo.
    Un hombre.

    Un paredón de humo infame.

    No importa que alguien se llame
    Ángel, si en vano custodia,
    ni que entonen la rapsodia
    un fustete y un dagame.

    Las bayonetas a un palmo
    de los fervores solícitos,
    los desencuentros ilícitos,
    el verso indómito o calmo.

    ¿Hay entre el augusto salmo
    y la pólvora nefasta
    algún vocablo entusiasta,
    alguna zona intermedia
    que disfrace la tragedia
    de “episodio iconoclasta”?

    Hay criaturas sin derecho a ser felices. Hay seres
    que, entre la cruz y placeres, optan por llevar al pecho
    el manuscrito deshecho de una fortuna reacia,
    y sobre el hombro la audacia temeraria
    del novicio, que al más febril sacrificio
    entran de un tiro de gracia.

    Algo.
    Alguien se encamina
    hacia un cuerpo.

    Alguien apunta el odio de una pregunta
    y, al gloriarse, se anodina.

    Sangra la maleza indina.

    Nadie es sacro o pusilánime.

    Algo serpentea exánime.

    No plañe ni un rostro magro
    y nada invoca un milagro
    en la soledad unánime.

    Ser héroe nunca es ser Dios,
    aunque ambos se transfiguren.
    Por más que sus obras duren
    no hablan con la misma voz.

    Hay un intersticio atroz,
    un filamento vibrante
    que los envela un instante
    y el héroe se enmarmoliza,
    sin dar tiempo a que la brisa
    espiritual lo levante.

    Pedir que la piedra arrope al polvo
    es un afán manco
    si sobre un caballo blanco
    la sangre sigue al galope.

    A veces la selva inope
    en torno quiere enramarse,
    pero la Luz vuelve a darse
    a los discordes montíos,
    y entonces,
    todos los ríos
    vuelven a transparentarse.

    ResponderEliminar
  15. Excelente entrevista le ha hecho Milena Recio a Israel. Periodismo de altos quilates. Mi diablillo me dice que la derrota de la praxis periodística de los medios estatales cubanos está precisamente en que son incapaces de lograr ese tipo de entrevista. Ni el Granma, ni menos Cubadebate, ni remenos CubaSí...

    "Creo que soy más tolerante, más dialogante. Estoy más informado que antes. Antes era más ingenuo e inmaduro. Mis opiniones eran más ligeras. Hoy soy padre de tres hijos. Hoy tengo heridas que antes no tenía. Hoy he visto la cara de la intolerancia. Y la cara de la intolerancia macartista y plattista es muchas veces peor que la burocrático-comunista. Lo digo con absoluta certeza. El silenciamiento, el asedio, la tergiversación de estas plataformas es enorme y no paran hasta conseguir que tú digas lo que ellos quieren" Ha dicho Israel. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, excelente entrevista que muestra la estatura humana y moral de Israel. A ti por traerla y a él por su honestidad desde una humildad impresionante.

      Eliminar
  16. La grandeza de los buenos hijos.
    El Tetra Campeón Olímpico Mijaín López visitó en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla de #PinardelRío al joven atleta de judo Marlon López Brito. El bisoño judoca se recupera de una operación tras una lesión sufrida.
    Mijaín se encontraba, por otras causas, en la institución médica y al conocer que había un atleta de la EIDE Osmani Arenado recién operado fue a conocerlo. Allí le enseñó también sus lesiones, le habló de sus contratiempos y le aconsejó sobre como continuar.
    El encuentro le dio ánimos al jovencito y la fuerza de seguir para ser campeón.
    Así de Gigante y sencillo es este pinareño cuya gloria va más allá del colchón. Gestos como este lo colman de valores y lo hacen mucho más inmenso.
    #SoyPinar #PoderPopular #CubaEsAmor Yamile Ramos Cordero Yudalis Rodriguez Castro Osmani Azcuy Herrera
    ℹ Daniellys Sanchez

    ResponderEliminar
  17. "El derecho de verter luz no se adquiere sino consumiéndose en el fuego"

    José Martí
    -----

    ResponderEliminar
  18. "Situación demográfica: Se mantiene el decrecimiento poblacional en Cuba"Proceso de envejecimiento demográfico acelerado y presente en todos los sectores de la sociedad, decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva, son elementos que caracterizan la situación demográfica en Cuba, afirmaron hoy directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

    En conferencia de prensa Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la ONEI, precisó que según el estudio anual en 2022 nacieron 95 403 personas, con relación a los 99 096 del año precedente, mientras fallecieron 120 098, 47 547 menos que en 2021.

    La esperanza de vida se ubica en alrededor de los 77 años, el grado de envejecimiento es del 22.3% del total de población y desde 1977 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional, agregó.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/19/situacion-demografica-se-mantiene-el-decrecimiento-poblacional-en-cuba/

    ResponderEliminar
  19. "Solito", el extraordinario relato de un niño de 9 años que cruzó cuatro países para reunirse con sus padres en EE.UU.A esa edad, Zamora dejó su pueblo natal en El Salvador con el objetivo de llegar a Estados Unidos para a reunirse con sus padres, que habían partido antes que él: el papá huyendo de la guerra civil, la mamá unos años después para reencontrarse con su esposo y buscar nuevas oportunidades.

    Su abuelo lo acompañó hasta Guatemala, pero luego Javier, alias "Chepito", tuvo que seguir solo y atravesar México y el desierto de Sonora, junto a otros migrantes que seguían su misma ruta. Muchos se quedaron en el camino. Fueron detenidos, murieron o simplemente desaparecieron.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-65337823

    ResponderEliminar
  20. Del twitter de Pedro Monreal

    1/5 Parecería que el paquete empresarial ruso incluye usufructo del principal activo (tierra) para la seguridad alimentaria, más posibles ventajas arancelarias, impositivas y laborales. Si de promover empresarios se trata, entonces debería nivelarse el juego para los nacionales

    2/5 Con un sector privado nacional conformado por “personas naturales” que deciden la oferta de alimentos claves en el mercado interno, la creación de empresas privadas nacionales en el agro debería ser un primer paso para nivelar la competencia frente a actores extranjeros

    3/5 La creación de empresas privadas nacionales en el agro cubano no debería limitarse a MIPYMES, sino también incluir empresas privadas grandes, abriendo la opción de su incorporación jurídica como sociedades anónimas (SA), además de la variante de SRL

    4/5 Otra medida niveladora en el marco del convite ruso a fortalecer el peso empresarial privado en la economía cubana pudiera ser limitar a tierras estatales ociosas la que se entregue en usufructo a los extranjeros. Tierra actualmente cultivada no se arrendaría a extranjeros

    5/5 Debería venderse al sector privado nacional (propietarios independientes y empresas) una cifra alta de la tierra estatal, p.ej. el 90%. El sector privado tendría la posibilidad de negociar directamente con empresarios extranjeros la gestión de esas tie

    https://twitter.com/pmmonreal/status/1659715979037818881?s=46&t=O8Nv5t_BAfpinbB2qqBXWA

    Artículo original
    👇👇👇👇👇👇

    LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades cubanas están dispuestas a brindar condiciones más favorables a los inversionistas rusos, declaró el comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios, Borís Titov.

    https://sputniknews.lat/amp/20230518/comisionado-presidencial-de-rusia-ve-disposicion-de-cuba-a-atraer-mas-inversiones-1139606518.html

    ResponderEliminar

  21. “Lo mío es el fuego, no la antorcha”
    Israel Rojas

    MAGISTRAL

    ResponderEliminar
  22. Ernesto González20 de mayo de 2023, 12:21

    Anoche conocí el Fellini Bar. Precios relativamente asequibles, comparados con otros sitios privados. Genial el lugar. Si yo tuviera poder de decisión apoyaría la creación de más lugares como este, El Antonia y otros que quiero conocer. En estos sitios la cultura dominante se repliega ante el empujón.de la universalidsd y poder de la cubana. Y no es que no se baile con la música variada pero de buen gusto que se escucha en todas partes, es el concepto. Era un concierto de David Torrens quien agradeció al dueño por hacer el hermoso lugar asequible a los jóvenes y a.todos. Noche rockera, sonora, boletos, muy cubana. Y los chistes en.su medida.
    Bienvenidos estos lugares que junto con la política cultural y los centros del estado, brindan interminables aristas de la cultura nacional que despachurra la chatarra dominante.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes y buen fin de semana Otraciter@s.
    Este pretende ser un obsequio para Silvio pero ya ni sé si nos lee.

    Hay que ver

    Alberto Cortez



    Hay que ver... hay que ver...
    cómo pasan los años!
    Parece que fue ayer
    que pisé un escenario
    por la primera vez,
    tenía tanto miedo,
    que por hacerlo bien,
    me entregué todo entero.

    II

    ¡Hay que ver... hay que ver...
    cómo pasa la vida!
    Parece que fue ayer
    que dejé mi guarida,
    para echarme a volar
    con mis alas cachorras
    y empezar a juntar
    pedacitos de gloria.

    III

    ¡Hay que ver... hay que ver...
    cuánto tiempo ha pasado!
    Yo sigo como ayer,
    igual de enamorado
    de la luz y el color,
    del amor a hurtadillas,
    del sencillo valor
    de las cosas sencillas.

    IV

    Nada tengo de más,
    ni tampoco de menos,
    ni he querido jamás
    jugar al ''chico bueno''.
    No me gusta el sabor
    de arrepentimiento
    ni tampoco el color
    de los predicamentos.

    V

    Si han podido pasar
    cosas malas y buenas,
    el balance final
    ha valido la pena.
    La presea mejor
    que jamás he tenido
    es sentir emoción
    con la palabra ''amigo''.

    VI

    ¡Hay que ver... hay que ver...
    cómo pasan los años!
    Parece que fue ayer
    que pisé un escenario
    por la primera vez,
    tenía tanto miedo.
    ¡Hay que ver... hay que ver...
    aún lo sigo teniendo!

    ResponderEliminar
  24. Ernesto González20 de mayo de 2023, 13:19

    Quise decir noche de son, de boleros. Estos teléfonos.

    ResponderEliminar
  25. Ernesto González20 de mayo de 2023, 13:23

    Daniel Gutiérrez Girón, conductor de autobús en Santiago de Cuba, se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales en las últimas horas.

    Este generoso hombre confiesa que lleva a los niños y adolescentes a sus escuelas sin costo alguno por las mañanas. “Mi prioridad son los niños escolares, las embarazadas, las personas mayores, las personas con discapacidad y todos aquellos que necesiten mi ayuda para poder viajar, A7, Punta Gorda, Santiago de Cuba”, compartió junto a un video publicado originalmente en el grupo de Facebook “Choferes de Ómnibus por Siempre”.

    El video ha recibido numerosos comentarios. “Eres grande, hermano, bendiciones”, “Dios te bendiga, personas como tú ya no existen”, “Bendiciones, hermano, por tu hermoso trabajo, un abrazo a mi Santiago de Cuba””Ojalá y todos los chóferes de los médicos de transporte público sean la mitad de lo que se observa en este vídeo” , “Muchas Bendiciones para ti y los tuyos hermano muchas gracias por todo lo bello que haces desde Moa Holguin ya tiene una familia más”, son solo algunas de las palabras de aprecio dejadas en la publicación.

    “Es asombroso, en el lugar donde resido, si no desembolsas, no te transportas, sin importar tu identidad, hasta la esencia del humanismo parece haberse evaporado en esta nación. Por eso comparto esta publicación y deseo que recibas muchas bendiciones y que Dios te otorgue mucha salud para que puedas seguir ayudando a todas estas personas. Nuestro país necesita gente como tú. Eres un héroe en estos tiempos tan difíciles para nosotros”, comentó una usuaria.

    ResponderEliminar
  26. Alina B. López en Fb (a propósito de la luz):

    Lo mío no son ni el fuego ni las antorchas, sino las personas excluidas de toda luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase un tanto ambigua.
      Se refiere a las personas ciegas?
      Quizás es una referencia a las personas que sufren los apagones?
      Se refiere a personas que no tienen posibilidades de realizarse?
      Es una crítica directa a Israel en particular o a Buena Fe en su conjunto por su trabajo y su discurso?
      No entiendo. Será que no soy cubano?
      Pero a Israel le entiendo perfectamente....
      Que cosas...

      Eliminar
  27. Bueno, Omar, cada cual a lo suyo. Eso es respeto a la diversidad. ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan el que mas sabe de eso es Armando en Santa Marta.R3.

      Eliminar
    2. René más sabe mi viejo, hace un tiempo cuando sus bellos azules sólo les dejaron ver siluetas me dijo extraordinariamente poético para su cuarto grado autodidacta, pues nunca fue a la escuela: "vivo en un mundo de sombras", así y todo no deja de caminar a tientas y de buscarse tareas útiles.
      No se rinde, no se angustia con sus 105 años, 6 meses y 17 días de durísimo bregar , no de cuentos y palabras, sino de vida.

      Eliminar
    3. Armando,tu padre es un ejemplo de que uno no debe deprimirse por los golpes de la vida.R3.

      Eliminar
    4. Armando, gracias a ti hemos podido apreciar destellos de la brillante luz interior que emite tu papá.

      Esa es la luz de la que nada ni nadie puede excluir, excepto aquellas personas que se autoexcluyen al sumirse en la oscuridad producto de su odio y su resentimiento.
      -----

      Eliminar
  28. MENÚ GOURMET
    (Solo un plato a escoger)

    1
    1.1 Sociaense a lo hanoilismo
    1.2 Hacialismo a lo sonoiense

    2
    2.1 Sokinés a lo pecialismo
    2.2 Pekilismo a lo socianés
    2.3 Socialisnés a lo pekimo

    3
    3.1 Cacovita a lo mospitalismo
    3.2 Capitavita a lo moscolismo
    3.3 Moscotalismo a lo capivita
    3.4 Capicovita a lo mostalismo

    (Pedidos al privado. ¡Al privado!)

    REFERENCIA VISUAL
    Grabado: ”Alegoría de la abundancia; una escena de esquila de ovejas, orlada con un par de cornucopias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una estanomia ecotal con influencias del autogilismo.

      Eliminar
  29. Hay q reforzar el estudio de la astronomía en las escuelas, se nota en algunos un retroceso a las ideas del medioveo: ven el sol orbitando a la tierra, la luz subordinada al ojo q la ve.

    ResponderEliminar
  30. 5 cosas sorprendentes sobre las abejas en el Día Mundial de las Abejas.( 20 de Mayo)

    Son cruciales para cultivar muchos de nuestros alimentos favoritos y más saludables, ya que mueven el polen de una planta a otra, polinizando más de cien frutas y verduras, incluidas las fresas, las papas y las manzanas.

    Desafortunadamente, muchas especies de abejas están amenazadas como resultado de cambios en el uso de la tierra, pesticidas, agricultura intensiva y cambio climático, pero hay pasos que puedes tomar para ayudarlas a prosperar.

    En honor al Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, aquí hay cinco cosas sorprendentes que quizá no sabías sobre las polinizadoras más trabajadoras de la naturaleza. 1- A las abejas les gusta 'bailar'
    Las abejas pueden comunicarse y tomar decisiones bailando.

    Cuando una abeja busca e inspecciona un nuevo nido, usa un baile de meneo para anunciar y debatir sus méritos. Cuanto mejor sea el sitio, más largo y duro bailará la abeja. Si otra abeja se topa con una abeja bailarina, se irá a inspeccionar el lugar y, si le gusta, también se meneará. Con el tiempo, la dinámica del baile de meneo hace que entre 20 y 30 abejas se pongan de acuerdo sobre el mejor sitio para anidar, y comunican su decisión al resto del enjambre haciendo sonidos agudos y zumbando con sus alas entre las otras abejas.
    https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/20/abejas-dia-mundial-5-cosas-sorprendentes-trax/

    ResponderEliminar
  31. Me levanto y acaricio a mi gata Mona Lisa. El primer pensamiento de la mañana es: Tengo que llamar a Antón.

    En ese instante un amigo me escribe que falleció Antón Arrufat.

    😔

    Mañana cabrona esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste noticia…
      Otro golpe al corazón de la cultura…se va uno de los clásicos, uno de los medulares…de luto la literatura cubana…
      Condolencias a sus familias y amigos

      Eliminar
  32. Caballero Don Dinero, manda y decide con sombrero y sin sombrero 👒. Beneficiarse económicamente a partir del conocimiento e información a la que se tiene acceso por el cargo o responsabilidad que se ostenta, es penado por la ley. En EEUU hasta ahora la sanción es una multa de 200 USD.
    No pocos congresistas de ese país, con un salario promedio anual de 70 mil usd, al cabo de varios años son multimillonarios. Un buen ejemplo es Nancy Pelosi que de los años 80 hasta ahora acumuló 114 millones "con su salario", algo realmente imposible.
    Esto explica claramente cuanto y como se implican los legisladores en su "gestión política". Ahora mismo más de la mitad compró acciones en el sector de la producción para la defensa, y aprueba paquete tras paquete para Ukrania.
    Con un sentimiento muy democrático de negocios son negocios toman decisiones que repercuten en todo el mundo. Ese humanismo hipócrita, lleno de reglas a favor de sus intereses es el que no quieren perder. A costa de lo que sea.
    Y en medio de esa tormenta de intereses nada nobles, estamos nosotros con nuestras virtudes y defectos.

    ResponderEliminar
  33. La mejor prueba de la naturaleza de los intereses occidentales es la invitación y participación de Zelenski en la cumbre G7 y que sea recibido por cada presidente. Otra prueba de la hipocresía es como han ido manejando el tema de los F-16, para neutralizar las amenazas terroristas de Ukrania contra Europa. Y como tratan de esconder la toma de Bajmut por Rusia en medio de la cumbre. Y ni una palabra de la nube radioactiva que avanza de Ukrania a Europa por la destrucción de los proyectiles con uranio empobrecido que entrego EEUU y Reino Unido.

    Mención aparte para el magistral montaje teatral desinformativo del grupo Warner y las FFAA rusas.

    ResponderEliminar
  34. Fallece el escritor y dramaturgo cubano Antón Arrufat.El reconocido poeta, narrador y dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura (2000), falleció a los 88 años de edad, informó hoy el Ministerio de Cultura.Recibió mención de Teatro por El vivo al pollo y de Poesía por Repaso final en el Premio Casa de las Américas, además obtuvo el premio de la Crítica Literaria por La caja está cerrada (1984), Lirios sobre fondos de espadas (1985), La tierra permanente (1987) y La noche del aguafiestas (2000).

    Al destacado escritor cubano le fueron otorgadas la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.

    En el 2003 la Editorial Letras Cubanas le editó la pieza teatral Las tres partes del criollo, y en 2005, su libro de ensayos El hombre discursivo.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/21/fallece-el-escritor-y-dramaturgo-cubano-anton-arrufat/

    ResponderEliminar
  35. un superclásico:

    Los heraldos negros

    Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
    Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
    la resaca de todo lo sufrido
    se empozara en el alma... Yo no sé!

    Son pocos, pero son... Abren zanjas oscuras
    en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
    Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
    o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

    Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
    de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
    Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
    de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

    Y el hombre... Pobre...pobre! Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

    ResponderEliminar

  36. https://actualidad.rt.com/actualidad/467711-deuda-mundial-dispararse-maximos-historicos

    "La deuda mundial, que incluye pasivos de los gobiernos, sector privado y hogares, llegó a casi 305 billones de dólares al terminar el primer trimestre de 2023, según un informe publicado esta semana por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)."

    Fabuloso si se piensa q él Producto Interno Bruto roza los 96 billones anuales.

    Osea el mundo vive con tres años y 2 meses de anticipo, a los bancos, y peor aún, a la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU a punto de caer en impago y Biden lo reconoce. Y aprueba 375 millones más en ayuda a Ukrania.
      El accionar de EEUU, la OTAN, la UE es aberrante y obcecada, empecinada, ciega y demagógica. Es una de las más crueles muestras que he vivido de patadas de ahogado, estertores de muerte. Se acabó el recato para imponer sus intereses si o si.

      Eliminar
  37. Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Antón Arrufat
    -----

    ResponderEliminar
  38. La siguiente respuesta se la dio el héroe René González a alguien en su muro de facebook. La reproduzco aquí porque, opino, es esencial para comprender el posicionamiento ideológico de quienes tras el vergonzante hostigamiento a Buena Fé, lo tratan de justificar, argumentar, explicar, a partir de generalizaciones de los antecedentes de exclusiones o censuras realizadas por el gobierno y la institucionalidad cubana, que ni yo, ni René en este caso, ni el propio Israel hemos negado.

    Expresa René González:

    (...) para comenzar, yo nunca he retado el apego a la verdad de su comentario. Como admití en mi intercambio anterior, con otra interlocutora, en esta historia se han cometido -o sufrido- exclusiones, injusticias o agravios en ambas orillas. Habría que estar ciego para no aceptarlo. No obstante, es difícil responder a quien, ante un tema en concreto, como lo es el caso ahora de Buena Fe, demanda posicionamientos acerca de temas generales. ¿Qué espera que haga? ¿Un manifiesto contra la exclusión, las injusticias y los agravios del comunismo? ¿Es ese el precio que me exige para ejercer el derecho de defender a Buena Fe?

    Yo no he elegido nada. Sencillamente hice uso de mi libertad de expresión para posicionarme, a través del tema de Buena Fe, acerca de un asunto que en mi criterio va mucho más lejos. Fue usted quien ELIGIÓ molestarse conmigo, decepcionarse y recriminarme por no abordar los temas que usted considera relevantes. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué me ataca por supuestamente hacer lo mismo que usted hace? Yo nunca me molestaría con usted, o con nadie, o le atacaría, por defender a quien considere victima de alguna injusticia, sea quien sea.

    Pocas veces intervengo en este tipo de debate por una razón muy sencilla: Para el ciudadano común, como lo soy, es muy difícil saber donde está la razón. Una vez intervine, a través del tema de la negativa de entrada a Cuba de una joven, porque en mi criterio en el manejo del caso por parte del gobierno veía lo que me parecía la saga de un patrón de errores que me preocupaba. Fuego por la izquierda, y de la derecha la usual distorsión de mis palabras, para mentir y engañar descaradamente, acusándome de apoyar la negativa de ingreso de la muchacha. Lo usual, pero creí justo opinar porque en mi criterio las implicaciones iban más allá del manejo de un caso personal.
    Cont....

    ResponderEliminar
  39. (Continuación....)

    Y si lo hice ahora, en el caso de Buena Fe, es porque es representativo de una arremetida más amplia, en que durante los últimos años la política incrementada de estrangulación del gobierno norteamericano contra la nación cubana -todos nosotros, pensemos como pensemos- se ha conjugado con otra embestida paralela, tanto en las redes como en los medios, con la que se pretende chantajear, forzar y arrodillar a cuanto artista cubano no se incorpore al coro que sirve de caja de resonancia a esa política de estrangulación. Ya no basta conque alguien decida simpatizar con el gobierno cubano. Sólo ser neutral es suficiente para que se ponga a cualquiera en la picota, hasta que termine repitiendo lo que le dictan desde Miami. ¿O es que no ha sido obvia en los últimos cinco años la conjunción entre el terrible castigo a la nación cubana y el discurso agresivo, revanchista, y lleno de odio con que se pretende legitimarlo?

    En su lectura sesgada de mis palabras, usted parece haber perdido la esencia. Yo no estoy lidiando con extremos musicales e ideológicos. Se trata de que uno de esos polos, en función de una política de asfixia contra un pueblo entero, ha optado precisamente por obligar a las personas a renunciar a su dignidad, y a cualquier otra posición que no sea su extremo. Y luego me acusa a mí de adoptar la línea de “si no estás conmigo estás contra mí” ¿En serio? ¿Le parece que toda esa gente que ha sido obligada a arremeter contra Cuba está disfrutando de “su sentido de la libertad y la justicia y su realización como individuos”?

    Si a usted le parece, cuando desee hacer la denuncia que considere pertinente, me puede etiquetar. Le garantizo que jamás ELEGIRÉ atacarla por eso, jamás ELEGIRÉ exigirle que hable del bloqueo, jamás ELEGIRÉ juzgar sus razones, ELEGIRÉ si lo considero útil, comentar de manera constructiva, y jamás ELEGIRÉ decirle que si no está conmigo está contra mí. Eso se lo dejo a los otros.

    ResponderEliminar