miércoles, 23 de agosto de 2023

La Flaki

 ¿Cómo La Flaki sabe  cuándo le doy un golpecito en la cabeza de cariño y cuándo le hablo fuerte porque se orina donde no debe? 

La Flaki es una callejera que se ha vuelto mi amiga. Siempre mira al horizonte y entiendo que le debo abrir. Para ella nada es más preciado que la libertad. La descubrí por los vecinos de los pisos superiores, le lanzan restos de comida a los callejeros, todos machos, más fuertes, y no la dejaban comer.  



Tiene una sabiduría innata, tal vez un poco cultivada, que los humanos no sospechamos. Ella La Flaki,  no sabe de economía ni de dislates. Si mira las caras desesperadas frente al cajero automático del banco de 100 y Boyeros, piensa compasiva: "Esos humanos necesitan compañía". La diferencia entre efectivo y transacción es, para ella, como el designio inescrutable de algun Dios. 

Ah, pero si siente a la adolescente del apartamento de enfrente, mueve la cola con alegría y gimiquea. Su agradecimiento exige que le abra para ir a saludarla. Es que la chica la descubrió una mañana de invierno,  solitaria y aterida la perrita, a la entrada de una escuela. Comenzó a compartirle una ración de su merienda.  La adolescente y sus amigos la nombraron y, desde entonces, La Falki comenzó a seguir a la chica hasta nuestro edificio, se quedó en los alrededores y le agradece la empatía a pesar de que  solo le da sobras pues se trata de una familia donde pueden consentir a una mascota de raza, de esas pequeñas y delicadas, que come lo que algunos no podemos. Y así La Flaki  y Roko, el peludito del cual la chica, su hermana y sus padres son los humanos, se hicieron amigos. Por más que la familia  intente que no se junten, que no corretéen por la hierba mojada -porque La Flaki puede contagiarle con su  escozor perpetuo, o algo peor, al peludo negro-, él y ella se las arreglan para escaparse -escaparse él, ella siempre libérrima- y cantar una balada en su idioma. Me parece que ya todos enfrente saben que no hay remedio: primero regañan, luego se divierten.  Y me preguntan por La flaki cuando no la ven. Ya no lanzan sobras al albedrío sino me las traen en exclusiva. 

Hará pocas lunas  La Flaki entendió mi dilema. Yo tenía que salir a mi propio horizonte por dos o tres días. No podía dejarla encerrada en el apartamento. Hablé con los vecinos que  lanzan restos de comidas al azar con la pretensión de obtener alguna garantía de que La Flaki pudiera alimentarse. No estaba seguro de que la promesa se cumpliera y ella debió de intuirlo. Se paró en dos patas y me lamió la mano. A lo mejor pensó: "No te preocupes, yo me las arreglo siempre que tú vuelvas". Y salió a dormir en el descanso de la escalera.

Al regreso, no la vi. 

Y cuando ya me iba a entristecer  apareció desde el horizonte de su libertad.  Y eso que La Flaki nunca ha leído El Principito






72 comentarios:

  1. Ah, esas sabias y adorables criaturas, leales a prueba de balas!!!

    Gracias guajiro por tan tierna crónica.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció interesante la noticia:

    El Toque (al que en algún momento acusaron de ser los causantes de la subida de las divisas - y le aplicaron una versión de la Ofensiva revolucionaria) acaba de incluir la tasa de cambio del PESO CUBANO EN EFECTIVO (??!!??) en la tabla diaria de cambio de monedas que publican
    👇👇👇👇👇

    https://twitter.com/eltoquecom/status/1694353882686603297?s=46&t=4o2SnfJL_QPU-_0JTlNJDg
    …………….
    Voy a degustar la entrada ahora

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo relato...

    Quizás ella te considere su amigo.


    Cómo los animales tienen "amistades" sorprendentemente parecidas a las de los humanos
    https://www.bbc.com/mundo/articles/crgxlxe1gdno

    s2

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el texto de la crónica tenía un serio error de edición en los dos últimos párrafos. Si pudieran, por favor, volverla a leer los que ya lo hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa por un vicio que me quedó de mis años de escribir para la radio. Escribir sin tiempo para borrador y "entregar" -en este caso "entregar" lleva comillas- al asesor (censor) sin revisar profundamente casi siempre por la premura. Ahora ya no tengo premura ni asesor -me "entrego" a mi mismo- pero me quedó la compulsión. Escribo directo al teléfono, y se los retruco aqui...

      Eliminar
  5. De palo pa rumba, cuenta Pedro Luis Ferrer que sus padres eran muy revolucionarios, fidelistas, y que a veces los confrontaba por lo que veía que estaba mal, pero no quería arrinconarlos por esto. Cada cual tenía su argumento. Dice que un día, después de un discurso de Fidel, le comenta a la madre que no le había gustado lo que había escuchado. Y la madre quedó callada y después le dijo, refiriéndose a Fidel: "Yo no sé si él dejó de serlo, pero yo sigo siendo fidelista". Esta respuesta ingeniosa de la madre, me evoca un paralelismo con la situación actual. Puede que la Revolución haya dejado de ser tal, pero uno debe seguir haciendo su revolución cotidiana, aunque algunos te tilden de conrarrevolucionario y más, esos que ya hace tiempo dejaron de ser precisamente revolucionarios e impiden, desde su rinconcito o desde el poder, el necesario y anhelado avance de este país nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Emociona tu relato Giordan. Un cariño para Flaki.

    ResponderEliminar
  7. Es que no existen los revolucionarios oficiales, que es lo que algunos tratan de meterle en la cabeza a la gente.

    ResponderEliminar
  8. Linda la entrada de la Flaki. Cómo se quieren....Como se quieren.

    ResponderEliminar
  9. Hermosa crónica los animales merecen todo nuestro respeto y cariño saludos

    ResponderEliminar
  10. Del FB de Ulises Aquino

    "Ni Música, ni María ni Santa"

    Es un hecho que el rumbo de la dignidad de vida se ha quedado sin orientación.
    De una parte los que insisten en llamar artistas a ese ínfimo grupo de pusilánimes que emigran y denostan de todo lo que se vive en Cuba, por muchas razones, pero que son más poderosos los interéses que los mueve, que no se detienen ante nada, ni siquiera cuando se contradicen y ofenden ellos mismos.
    De la otra, los que ostentan el poder de decidir quienes actúan aquí y quienes no. Que nos prohibieron a los Beatles, a Feliciano. A Roberto Carlos, y muchos más que no hablaron ni insultaron a nadie.
    Las dos partes ya perdieron todo el respeto por nuestro pueblo, pero sobre todo por ellos mismos.
    Y confío en que sea una pequeña parte de este pueblo quienes han perdido el respeto por si mismos.
    Como si nuestra realidad y la economía de lo mejor de nuestro pueblo pudieran costearse los gastos de ese evento mediocre, lacerante, anti cultural, vomitivo y asqueante.
    Es tan repugnante la actitud de los involucrados, que provoca todo tipo de sentimientos.
    Hoy, ni la visita de Los Beatles, ni de Michael Jackson pudieran ser más importantes que nuestra tristezas.
    Mas difícil y con más condiciones impuestas fue el Concierto de Pablo Milanes, y ahora el de Pedro Luis Ferrer. Para el Arte millones de restricciones, para la vulgaridad todo tipo de concesiones.
    Por eso aquellos que quedaron varados en los Hoteles se lo merecen y no es que me alegre, pero me satisface que padezcan lo que se merecen por ignorantes y antipatriotas.
    Los de aquí, cada vez nos respetan menos.
    Por dinero hacen oídos sordos hasta de quienes les piden en sus canciones desde hace rato
    ¡¡Que se vayan!!
    ¿ Quiénes del pueblo Real, pueden gastar cien mil pesos para ser parte de lo más vulgar ?
    O esto se está quedando sin remedio, o yo me estoy volviendo loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo!!!!
      A eso se suma el silencio “oficial” sobre el festival, solo Con filo habló del tema (y luego fue suplido por “otros temas de interés” o por el Josone, al parecer mas “oficial”)
      Recordar además que hay ciudadanos y artistas presos por el tema de los símbolos nacionales (aunque evidentemente hay sesgo político detrás) mientras en ese mismo evento se vejaban flagrantemente…y otra vez el silencio…

      Eliminar
  11. De Twitter:

    🇷🇺El accidente aéreo de Prigozhin fue obra del servicio de inteligencia militar ucraniano Tsargrad
    La idea de que el avión del fundador de PMC "Wagner" Yevgeny Prigozhin no se cayó por sí solo y no se trata de una avería banal está respaldada por vídeos grabados por testigos

    ResponderEliminar
  12. A dos o tres que andan demasiado preocupados por saber en qué anda el administrador de este blog -no hablo de la curiosidad sana de los buenos amigos, por supuesto- pueden estar tranquilos. Los sucesivos compañeros -y compañeras que eventualmente han sido compañeras- que me han atendido todos estos años, saben que jamás hago nada ilegal, ni siquiera comprar carne de res o subir a la guagua sin pagar, vaya.

    Estoy gestionando la logística y los negocios en La Habana de una Mypime radicada en el interior del país con contrato firmado y las correspondientes declaraciones fiscales como un trabajo alternativo con mi otro de incipiente funcionario que absolutamente nada tiene que ver uno con el otro, como debe de ser.

    Voy por el único sendero posible: el de tener dos trabajos y hasta tres. O robar, especular, traficar con influencia o poner mi plumilla al servicio de alguno de los bandos que, por lo visto, ya no son dos sino múltiples. Y todos comprenderán -amigos y enemigos- que no voy a morir fácilmente en la orilla después de haber nadado tanto.

    Esta jugada de representar y gestionar la logística de una Mypime del interior es una jodienda que a duras penas comienza a dejar frutos pero hay que entrarle. Estoy en pleno proceso de aprendizaje en un ámbito completamente nuevo para mi.

    Y aunque parezca inadecuado decirlo: la existencia de este blog depende de que yo pueda estabilizar un poco mi precaria economía puesto que a no ser la ayuda personal en víveres que me han dado algunos amigos -hermanos y hermanas- foristas tres asintomáticos y tres habituales, todos los demás gastos que me genera -no solo en conexión sino además en investigación y contrastación de contenidos- los sufragio con comida y calidad de vida que me quito y a le quito a los míos. Sé que los amigos y amigas sanos, honrados, transparentes que vienen por aquí están claro de que no es reproche ni condicionamiento: es la realidad de un tipo común -yo- que se ha metido por elección propia en esta bronca de mantener un blog sin publicidad y sin patrocinio de ningún poder o narrativa política.

    Ya sé que, como me han dicho, si Cubadebate publicita Gelato nosotros pudiéramos publicitar aquí también. También sé, como también me ha dicho, que este blog surgió porque Silvio había cerrado Segunda Cita y que, de nuevo, la abrió y que, por lo tanto, si lo cierro ahora mismo nadie le va a echar de menos. Probablemente sea más o menos así. ¡Quién sabe por qué lo mantengo abierto!

    Por lo pronto, amigos y enemigos, si se enteran de algun actor económico -así le llaman ahora- que necesite trasladar un contenedor de El Mariel a cualquier provincia de Cuba, tenemos una buena tarifa y una rastra habilitada lista para cargar... Échenle un cabito con eso que barco para no gana flete ni camión tampoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palante con el negocio!R3.

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      Giordan, en lo que te pueda ayudar, adelante! Ya tengo algunas canas de más aparecidas dadas las circunstancias vividas, después de incursionar en este mundo de "los nuevos diablos...perdón!, actores económicos.
      Comunícate por email si lo deseas.

      Eliminar
    3. Giordan. Ni idea tenía de lo que estas . Son tantos los líos que tengo encima ( como todos, supongo) que no sabía lo difícil del sostén de este blog. En lo que pueda colaborar desde mi humilde alcance, aquí estoy y que tengas suerte. No sabía que 2da Cita volvió, me entero por ti. Suerte .

      Eliminar
    4. Reymc:
      Escríbeme a grmilanes@gmail.com por favor.

      Eliminar
  13. No se cuan probable sea pero si se da algo de transportar cuenta conmigo.

    De paso les digo q hay una baja en el costas del Pacífico salvadoreño, q va a cruzar hacia el Caribe y tiene ganas de ser depresión tropical la próxima semana cerca o al sur de Pinar.

    ResponderEliminar
  14. Desconectados de la realidad: Parlamentarios pelean por 11S mientras Chile se ahoga en la emergencia
    https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/radiograma-biobiotv/2023/08/24/desconectados-de-la-realidad-parlamentarios-pelean-por-11s-mientras-chile-se-ahoga-en-la-emergencia.shtml


    No es una percepción mía.., simplemente nuestra CASTA política esta en otra.
    ¿Es un conflicto real o ficticio? ¿A quien le conviene el conflicto?
    Lo que esta claro, es que donde esta la emergencia no esta la CASTA ni sus ojos...


    ¿Que hacer entonces??
    Luego llega un Milei y todos se espantan..., ¡pero coño!..., es que no colaboran...



    s2

    ResponderEliminar
  15. A no ser que se disculpe públicamente de corazón con todo aquel que ha ofendido en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede saber quién es el gallo?.R3.

      Eliminar
    2. General, lo que se sabe no se pregunta...dicen los babalaos...🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. Doris,es gallo bolo o gallo pinto?R3.

      Eliminar
  16. Han aprobado el ingreso a los BRICS de la República Argentina, lo cual es una noticia para nosotras y nosotros muy auspiciosa. Sé que Cuba tiene el mismo objetivo y sé que tarde o temprano se le dará. Buenas tardes a todas y todos y éxito Giordan en tus emprendimientos.
    Pd: la derecha del país ya está diciendo que de ser poder no van a integrar los BRICS, ojalá no lo sean.

    ResponderEliminar
  17. Que te vaya bien Giordan en tu nueva faceta emprendedora.

    ResponderEliminar
  18. Mis mejores deseos para tu "búsqueda"...por el bien de todos.

    ResponderEliminar

  19. Algo relacionado con una noticia q puse a las 11:22.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/24/instituto-de-meteorologia-se-incrementara-la-probabilidad-de-lluvias-en-cuba/

    Lluvias q pueden ser fuertes a partir del domingo.
    Buscas en el sitio oficial del Instituto y nada aparece.

    ResponderEliminar
  20. https://oncubanews.com/cultura/premio-poeta-de-dos-hemisferios-para-silvio-rodriguez/

    ResponderEliminar
  21. https://www.nytimes.com/es/2023/08/24/espanol/opinion/japon-oceano-agua-radiactiva-fukushima.html

    "Japón comenzó a verter al océano Pacífico lo que será más de un millón de toneladas de agua radiactiva tratada, que hasta ahora permanecía almacenada en la central nuclear Fukushima Daiichi.

    Se prevé que se tardará varias décadas en verter toda el agua de la central, arrasada en 2011 por un tsunami provocado por el fuerte terremoto de Tohoku. Tanto la Tokyo Electric Power Company (Tepco), que gestiona dichas instalaciones, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dicen que la radiación que se liberará tendrá unas concentraciones tan bajas que su impacto radiológico sobre las personas y el medioambiente será insignificante.

    Podría resultar ser así, si todo va según los planes de Tepco, de forma constante y sin grandes percances, durante al menos los próximos 30 años. Solo el tiempo lo dirá. Pero aquí las preguntas más importantes quizá no sean las técnicas, las científicas o las radiológicas, sino el ejemplo que se da con ello.

    El gobierno japonés y Tepco tomaron la decisión de verter el agua tras un proceso que no ha sido ni del todo transparente ni ha contado con una adecuada participación de partes interesadas importantes, tanto de Japón como del extranjero. Esto siembra la semilla de lo que podrían ser décadas de desconfianza y discordia.

    Pero lo que tal vez es más preocupante es que Japón esté sentando un precedente para otros gobiernos que podrían ser aún menos transparentes. Esto es peligroso, en especial en Asia, donde ya hay más de 140 reactores nucleares en funcionamiento y, debido al crecimiento en China e India, se están construyendo varias decenas más, o se encuentran en fase de planificación o de propuesta. Si Japón, una fuerza cultural y económica respetada en todo el mundo, puede desechar agua radiactiva sin afrontar ninguna consecuencia por ello, ¿qué detendrá a otros países?'

    ....

    Campos m8nados, bombas de racimos, guerras, quemando cada día más petróleo, agua radioactiva al mar, incendios, Trump, Bolsonaro, Milei, bombardear la Moneda fue bueno, ejércitos con símbolo nazis, hambre y sobre la comida, mipymes si pero no, el kilimanjaro sin nieves , la Antártida y groenlandia con menos, corrientes marinas q se paran, corales modernos q habitan este planeta hace 220 millones de años q mueren, igual q el bravo tiburón en declive mortal, oso polares q se ahogan, orangutanes q paren cada 7 años sin bosques porq siembran Palmas de aceite, las ranas de 160 millones de años en una debacle mundial, las abejas visitadoras de la floración q han resistido 130 millones de años, difícil ser optimistas ante tanta destrucción y desidia humana, bicho bípedo q apareció sólo hace 2.8 millones de años y la especie hace 0.3. Hijos prodigos de la Natura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo lo digo, que somos de lo peorcito que madre natira haya parido.

      Eliminar
    2. Lo del aceite de palma es terrible muchas veces ni se declara su contenido en los alimentos desde nutela ,leche condensada o crema de leche dicen que son mas saludables...la industria quimica siempre ha sido mas eficiente ocultando o minimizando sus accidentes que la nuclear no una semana que no explote alguna en el mundo y el impacto ...pues nada...

      Eliminar

    3. Mencionar que todos somos radioactivos una parte de nuestro potasio es radioactivo el K-40 , la otra fuente natural es el Radón que lo respiramos ya que esta en el aire en particular las casas o edificios de concreto y que esten poco ventilados hay quienes nuncan abren las ventanas...

      Eliminar
  22. Las mascotas con frecuencia aportan más que lo que demandan. En mi vida he tenido pájaros, conejo, peces, perros y gatos. Estos últimos por más tiempo 😸 y aún me acompañan. El TIGRE, un macho naranja joven, grande y fuerte no me pierde pie ni pisada y me exige su pedacito de cuánto como. Duerme a mi lado, me despierta en la mañana, me entiende de forma increíble, le falta solamente hablar. Cazador empedernido persigue hasta las moscas y maripositas.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena, Giordan. ¡Éxitos en esta nueva meta personal!
    Declaración al paso: este blog también tiene "su cosa". Abrazos desde Alamar.

    ResponderEliminar
  24. Un ejemplo de cómo en una compañía capitalista comprueban el trabajo de empleados.

    https://cincodias.elpais.com/companias/2023-08-22/el-jefe-de-lufthansa-se-infiltra-en-la-tripulacion-de-un-vuelo-de-alemania-a-arabia-saudi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica experiencia que cada “jefe” o directivo debería replicar.
      Imaginas cuantos detalles de los procesos, procedimientos y realidades refrescaría??
      (digo refrescaría porque supuestamente en Cuba los directivos deben salir desde la base…pero parece que luego se les olvida…)

      Eliminar
  25. De la cumbre de los BRICS, un análisis interesante:
    https://sputniknews.lat/20230825/jalife-rahme-la-reunion-de-los-brics-fue-una-cumbre-tectonica-y-el-auge-de-la-multipolaridad-1143008350.html

    ResponderEliminar
  26. DE MI FBOOK?:
    Cuando la mujer aprenda a decir ME PARECE PERFECTO, todo cambiará.
    Estaba María Félix en una fiesta; en eso llega una "actriz" de medio pelo y se presenta:
    "Señora, señora, yo soy actriz y he hecho grandes telenovelas".
    "Me parece perfecto", le contesta la Doña con indiferencia.
    "Además, yo he viajado mucho. En Indonesia me coronaron la emperatriz de la belleza".
    "Me parece perfecto".
    "Pero, dígame, ¿y usted que ha hecho?", insiste la señora "actriz".
    "¡Pues mira, yo también soy importante, SOY LA DOÑA y me he esforzado por educarme; me he cultivado. Antes yo decía 'tenedor' hoy digo 'cubierto'; antes decía 'pasto' hoy digo 'césped'. Es más, antes yo decía: ¡Me vale madre!
    Hoy digo:
    "Me parece perfecto".

    ResponderEliminar
  27. Se me quedó esto:

    https://es.euronews.com/2023/08/25/un-estudio-advierte-del-peligro-que-corre-el-pinguino-emperador-por-la-subida-de-las-tempe

    "Un estudio calcula que hasta 10 000 crías de pingüino emperador podrían haber muerto debido al derretimiento del hielo marino a finales de 2022.

    Principalmente en el mar de Bellingshausen, en el borde sur de la Antártida, el aumento de las temperaturas hizo que el hielo en el que anidaban los pingüinos comenzase a agrietarse y romperse literalmente bajo las patas de los pingüinos, antes de que sus polluelos pudieran desarrollar plumas adultas impermeables.

    "El hallazgo clave es que los pingüinos anidan en el hielo marino y necesitan que ese sustrato dure más allá de diciembre para poder soportar con éxito su temporada de reproducción. Si se rompe antes de principios de diciembre, los polluelos caen al mar y se ahogan." explica Norman Ratcliffe, investigador del British Antarctic Survey.

    "Si logran salir del mar, ese plumaje se moja y morirán de hipotermia. Alternativamente, pueden permanecer en témpanos de hielo, pero se alejan y entonces los padres no pueden encontrarlos y morirán de hambre", lamenta Ratcliffe.

    Según los científicos, de 62 colonias de pingüinos emperador conocidas, 19 se vieron afectadas negativamente y 13 probablemente no lograron tener descendencia"

    ...

    Puede q la muerte de un pingüino lo deje a usted tan frío como las aguas en q se bañan, ¡están tan lejanos!, sino fuera porq su mar es el mismo q baña las grasientas y sucias aguas de nuestras bahías no había problemas.

    ResponderEliminar
  28. Yo también ODIO y he ODIADO, he tenido rabias y decepciones con personas..., se que hemos matado, torturado, silenciado, humillado a millones de personas. Hemos sido injustos, ambiciosos, tercos, y todo eso lo hemos disimulado con un halo de bondad, porque también hemos sido CINICOS, mentirosos, etc.

    Hemos destruido bosques completos, arrasado con grupos humanos, hemos sentenciado a miles de personas a morir de hambre, de sed, los hemos matado de las formas más crueles, hemos gaseado niños, hemos obligado a madres a matar a sus hijos e incluso enterrarlos.

    Hemos desaparecido especies completas de animales, de plantas, hemos arrasado la tierra, la hemos salinizado, la hemos contaminado con desechos nucleares, con plástico, con petróleo, con aceites. Hemos contaminado hasta lo más profundo del océano y hasta lo más alto del aire, e incluso, otros planetas.


    Y aún así..., hemos amado, como ninguna otra especie conocida.
    Y aún así..., hemos soñado, como no sueña ningún dios. Hemos imaginado una vida plena, en paz con todos y para todos.


    En algún momento la humanidad desaparecerá..., y temo que no será por acción alguna que realicemos nosotros..., vivimos en un delicado pétalo del universo..., siempre a punto de ser extinguidos.


    Y aún sabiendo eso.., seguimos amando, seguimos existiendo, seguimos sonriendo... y lo seguiremos haciendo hasta el último segundo.



    s2

    ResponderEliminar
  29. "Desconfío de los escritores que no empezaron haciendo versos. Leopoldo Marechal solía recordar que, para Aristóteles, todos los géneros de la literatura son géneros de la poesía, y Ray Bradbury aconseja leer todos los días un poema antes de ponerse a escribir un cuento o una novela. Todo escritor verdadero es esencialmente un poeta. Ser poeta no significa escribir en verso, ni el puro acto mecánico de versificar garantiza la poesía. Cuando uno dice "poeta" piensa en Góngora, en Machado, en Lorca, en Neruda, en Vallejo. Son, digamos, poetas en estado puro. Pero hay otro tipo de escritor que llega a los versos a través de la prosa, como Borges, como Quevedo, incluso como Poe. Y hay todavía un tercer tipo, el gran prosista, que no puede escribir versos, aunque seguramente empezó haciéndolo en su adolescencia. William Faulkner le confesaba a Jean Steen: "Soy un poeta malogrado. Quizás todo novelista quiere escribir primero poesía y descubre que no puede, y entonces intenta escribir cuentos, que es la forma más exigente después de la poesía, y, al fracasar, sólo entonces se dedica a escribir novelas".
    La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo".

    -Abelardo Castillo
    [De "Ser escritor"]
    #AbelardoCastillo #SerEscritor

    ResponderEliminar
  30. En este gobierno hay unos cuantos que trabajan para dificultarle la vida a la población.Aqui en el reparto hay un kiosko que vende yogurt y leche,ayer le pusieron una multa porque " no pueden vender estos productos" y me preguntó y le pregunto a estos " funcionarios" si el Estado los va vender.Lo que hacen estos especímenes es ponernos la vida más difícil.Y la Ministra?.Muy bien gracias.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René, cosas veredes sin lógica y con mucho irrespeto a nuestros ciudadanos. Junto a cientos de ciudadanos cubanos y unos cuantos extranjeros sufrí nuevamente el sábado de la semana pasada y hoy viernes la vejación de ser impedido de acceder al interior de la terminal 3 del aeropuerto José Martí. Es una vergüenza y algo absolutamente ilegal. Pero a nadie de quienes deben velar por los derechos de los ciudadanos y visitantes le importa un carajo.

      Eliminar
  31. Si quieres elimina los 2 anteriores y pon este JJ
    "Despierto. Tengo ante mí, detrás de mí, la noche eterna. He dormido durante millones de años; durante millones de años voy a dormir… No tengo más que una hora. ¿Acaso van a estropearla ustedes con explicaciones y máximas? Me estiro al sol, sobre la almohada del placer, en una mañana que jamás volverá."

    M. Yourcenar. El Tiempo, gran escultor (1999)

    ResponderEliminar
  32. ¡Saltó como un Sotomayor!

    El día de ayer, pero hace muchos, muchos años murió el caballo Huaso (guajiro) quien ostenta aún el récord de salto de altura con 2.47 m.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Huaso_(caballo)

    Sabemos que Sotomayor, de utilizarse instrumentos actuales se alzó por la misma cifra hace unos 30 años, y que aún hoy ostenta el récord de salto de altura.
    https://oncubanews.com/deportes/atletismo/por-que-javier-sotomayor-no-salto-mas-de-2-45/

    Por lo que podemos decir, sin ánimos de exagerar ni un ápice que...

    El Huaso saltó como un Sotomayor.
    o
    Sotomayor sí que es un caballo saltando.



    s2

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes
    Nuevamente se ataca al Sector privado porque a una periodista oficial, le molesto una banderola del tamaño de una uña en un palillo encima de una hamburguesa.
    En CB una vez más se demuestra que como Torquemada mediático se publica un trabajo que en mi opinión personal es un bodrio en toda su extensión.
    Se ataca una instalación privada que brinda un excelente servicio, cobra por plataformas electrónicas (según propias palabras de la periodista) vende caro (quien no en estos tiempos) pero oh! Comete el pecado de poner una banderita del tamaño de una uña encima de una hamburguesa de los imperialistas que nos agreden y nos quieren destruir!
    Yo no me como esa hamburguesa imperial! Parece que quiere decir la autora, ellos nos quieren imponer una colonización hasta en lo que nos comemos!
    El precio de la hamburguesa con queso (1300 cup) le parece de escándalo..al parecer no ha entrado en el HABANA LIBRE (empresa estatal socialista) que vende unas parecidas e imperialistas hamburguesas a 1800 cup...
    Como es normal, me censuraron cuando envié mi opinión al respecto preguntándole si la habían amenazado u obligado para que entrara a comer allí.
    Ahora los escandalizados seguidores estalinistas ya están emitiendo sus sacrosantas opiniones: A LA HOGERA ESE LUGAR POR PECADOR!
    Se verán horrores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se asombre usted. Hace unos años, siendo trabajador de un almacén hube de recibir unos cien exhibidores con cepillos de dientes. Cada exhibidor contenía unos 20 cepillos. Venían los exhibidores en sus bordes alrededor ilustrados con banderas de unos cincuenta países, entre ellas la mencionada y de mayor tamaño al descrito. Al día siguiente pasaron a recogerlos. No supe nada más de ellos, espero que no los hayan incinerado, me refiero a los cepillos..

      Eliminar
  34. http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/25/constata-ramiro-valdes-funcionamiento-de-la-termoelectrica-de-felton/

    Felton 2

    "En ese sentido, conoció del estado actual de la obra y las acciones que se realizan en la Isla y en otras naciones, así como la disponibilidad y demanda de acero para ejecutarla.

    Se debatió sobre los elementos necesarios para llevar a cabo el desmontaje del domo, los trabajos de conservación de la turbina y la preparación del cambio de junta del generador, con el fin de hermetizarlo.

    El Comandante de la Revolución se interesó por la atención al hombre y la eficiencia de la granja de autoconsumo de la Felton, haciendo incapié en la necesidad de llegar a cada trabajador y sus familias, como merecida retribución a quienes se distinguen por la entrega y el compromiso.

    Como colofón de la jornada, visitó el salón de estomatología que radica en la CTE, una opción muy celebrada por los obreros."

    Comentario:"Espero que le comenten que al igual que todas las Termoeléctricas del país hay un éxodo de personal por bajos salarios y una total desatención a los trabajadores....
    Ojo...están jugando con la electricidad del país y hay lugares donde a pesar del esfuerzo que se hace se pagaron solo 3 días de utilidades del trimestre...
    Espero me publiquen.....es solo la verdad"

    ....

    Según la noticia todo marcha sobre ruedas. No aclaran q cdo se dio el accidente dijeron q la reparación duraría un año. Paso hace rato.

    Bernardo Espinosa entrevista todos los días a Lázaro ni una pregunta sobre el tema. Nada sobre Tallapiedra y si tiene solución. Cuando la alistaban hablaban todos los días. Después silencio.

    No se dice cuanto están aportando las energías renovables. No oigo como marcha el cumplimiento de las metas de generar el 30% para 2030.

    No hay transparencia informativa. Problemas de seguridad nacional.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, es usted demasiado exigente, No llevo la cuenta, pero me parece que esta es como la décima visita al lugar. Puede que falten algunas otras visitas. Sobre el éxodo de especialistas y trabajadores eléctricos puede que el asunto no sea tan grave al punto de como ocurre desde hace meses con los trabajadores de la salud de todas las categorías. Lo mismo técnicos, enfermeras, especialistas y médicos de la familia. Los dobles turnos proliferan. Renuncias para pasar a otras labores o emigración. El asunto está que arde según he escuchado de quienes me han atendido en mis recientes visitas que por motivos de salud he hecho a varios policlínicos y hospitales. También por quejas de amistades del sector quienes aún ejercen.

      Eliminar
    2. Un muy buen comentario al respecto:

      silvio dijo...
      Enviado por el Dr Juan Triana :

      Querido Silvio a raíz de un comentario en Cubadebate sobre el restaurante privado Rey y Gaby escribí el comentario que más abajo copio en ese órgano de prensa. No estoy seguro que lo publiquen, generalmente no lo hacen, por favor léelo y si entiendes pertinente publícalo en Segunda Cita.
      Muchas gracias
      “ Rey y Gaby versus Cayo Santa Marìa. En el primero una empresa privada pone una banderita americana en una hamburguesa y cobra caro; en el segundo una empresa estatal deja que la bandera cubana sea usada como un trapo de limpiar el piso y cobra precios carísimos.
      Al primero se le hace un reportaje para condenarlo públicamente; para el segundo, la callada por respuesta. El primero es de mal gusto, el segundo es de vergüenza ajena y propia. Al primero se le exige otro comportamiento acorde a nuestros valores, al segundo, organizado por organizaciones estatales y probablemente algún empresario extranjero nada se le exige. Me encanta la hamburguesa pero me costaría comerla con una bandera norteamericana encima, lo veo de mal gusto. No veo mal que para promocionar un destino turístico que lo necesita se organice un concierto para los que lo puedan pagar, igual que ocurre con la hamburguesa. Yo no iría a ese concierto ni teniendo el dinero, no me gusta esa música, digo si es que lo es. Lo que si veo mal es que tengamos varas de medir diferentes y el culto al silencio cómplice y vergonzoso que se esconde detrás de un patrioterismo oportunista. Y lo que veo peor es que no se le haya exigido una disculpa pública a la empresa estatal que permitió se denigrara nuestra enseña nacional. Y para que conste, la bandera norteamericana no es propiedad privada del gobierno norteamericano y de la CIA, es también la bandera de Henry Reeve, de Martín Luther King, de Malcolm X, de Angela Davis, de los miles de jóvenes norteamericanos que desde la década del 60 vienen a Cuba a solidarizarse de forma efectiva con nosotros. De los que hoy allí en Estados Unidos salen en caravana pidiendo el fin del bloqueo y se enfrentan a lo más reaccionario de la emigración cubana y del aparato político norteamericano. Esa es también su bandera no se la quitemos.”
      26 de agosto de 2023, 11:46

      Eliminar
  35. Cada vez que leo algo hermoso deseo compartirlo con Uds. G tú decides si me pasé. Más ahora que tienes otro trabajo. La belleza, cómo sabemos, atenúa el sudor de la lucha. Yo también, cómo todos, tengo una. Es el reto de vivir.

    EN EL BORDE
    Lo terrible es el borde, no el abismo.
    En el borde
    hay un ángel de luz del lado izquierdo,
    un largo río oscuro del derecho
    y un estruendo de trenes que abandonan los rieles
    y van hacia el silencio.
    Todo
    cuanto tiembla en el borde es nacimiento.
    Y solo desde el borde se ve la luz primera
    el blanco-blanco
    que nos crece en el pecho.
    Nunca somos más hombres
    que cuando el borde quema nuestras plantas desnudas.
    Nunca estamos más solos.
    Nunca somos más huérfanos.

    Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951) es una poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana.
    #piedadbonnett #PiedadBonnett #piedadbonnet

    ResponderEliminar
  36. Rene, la incapacidad y en ocasiones necedad de no pocos cuadros y funcionarios, está respaldada , protegida y hasta fomentada por el inmovilismo, el compromiso interpersonal (no nepotismo) y la supuestamente magnanimidad ante el sacrificio personal indudable. Se ignora o al menos se subvalora y tolera el daño colateral qué causan en muchas personas, planes y resultados, en aras de un bien mayor qué nunca llega y se aleja más y más.
    Tu leche y yogurt me suena qué fueron víctimas de una vendeta o falta de cobertura estimulante a los inspectores ejecutores. Por mi casa Santos Suarez tengo 3 puntos de yogurt bastante estables, sin problema en tablilla, de calidad.

    ResponderEliminar
  37. Voy a contar algo que está relacionado con lo que plantea Reymic. Leo a menudo al militar en fbook, que explica muy bien el tema de la guerra, da información fidedigna y es un gran conocedor de la cultura rusa. El hombre es admirador de los logros de China y por supuesto de los avances de Rusia. Tiene un ego bastante desproporcionado para fbook, con todo y la competencia que hay en ese medio. En muchas cuestiones no estoy de acuerdo, pero lo sigo leyendo. Pues bien, hace unos días dice que salió un anuncio en Cubadebate (que por cierto nunca pude ver), de una gelatería. Me imagino que es idéntico al que sale en oncuba. El militar, culto, conocedor, buen escritor, ha cogido UN SUBIDO de los buenos. Pienso en su pobre presión alterial, bien ALTERADA. Estas contradicciones no llevan a nada bueno, especialmente en una situación tan delicada como la que hay. Hasta donde yo sé, tanto en China como en Rusia, las relaciones de producción son capitalistas. Si bien en el primer país, el estado y el Partido intervienen en la lucha contra la corrupción y otros males que acrecientan la desigualdad. Por qué un anuncio de helados puede provocar semejante catarata de críticas, y al día siguiente, los mismos dedos teclean los nuevos logros de las sociedades mencionadas? No es menos cierto que QUIEN TU SABES al frente, no va a quedar jamás contento, ni si se realizan elecciones multipartidistas mañana mismo. En eso estamos claros todos. Pero, por favor, lograr un consenso a favor de la producción, para que convivan la gente más trabajadora y creativa, sean estatales o no, sin abandonar la protección de la soberanía ni el camino socialista, es una tarea tan irrealizable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, ¿quién es el militar?

      Eliminar
    2. No sé su nombre. Esa página parece ser como de un pequeño equipo. Pero enseguida distingo cuando escribe él.

      Eliminar
  38. No todo va tan mal...nuestra industria de refrescos empezara a utilizar el edulcorante neotame para endulzar , con una tonelada importada a 50000 usd da para 100 millones de litros de refresco... Ya AZCUBA no tendra que suministrar 10 000 toneladas de azucar o comprarlas en el mercado a 5 000000 de usd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia no esclarece si la decisión obedece a la incapacidad de cubrir la demanda o a ventajas económicas relacionadas por los costos. Tengo entendido que los edulcorantes no son precisamente saludables. En algunos países los han prohibido y en otros se fomentan campañas para hacerlo. Por suerte no soy adicto a los refrescos; lo que me interesa la regularidad en el suministro del azúcar que se vende por la cuota.

      Eliminar
  39. Bueno del aspartame que su pariente cercano hay datos contradictorios y el neotame empieza ahora supongo que en 5 años pase algo parecido aunque tiene una velocidad de eliminación mayor...en particular prefiero la que lleva como 300 000 años de ensayo clinico en nuestra especie y como 8 millones de sñoos de preclinica en primates la fructosa..con moderación ...los precios ayudan..

    ResponderEliminar
  40. El igualitarismo está dañinamente enraizado en buena parte de la sociedad cubana. Igualitarismo que se aplica en lugar de la igualdad social de derechos y oportunidades y la aplicación del principio socialista de retribución según el aporte.
    Ahora una periodista joven y premiada de Cubadebate lanza la caballería con argumentos muy politizados y sin una adecuada investigación.
    Atacar a degüello la hamburguesa americana por su banderilla es exagerado. Atacaría igual un taco con la banderita mexicana? Un vodka con hielo y naranja y un removedor con una matriosca?
    Su ataque a los altos precios vuelve a ignorar las causas reales y que en las entidades estatales de comercio, servicios y gastronomía son iguales o mayores con peor calidad.
    Y el cobro del 10% extra no responde a las propinas. No surgió con las mipymes, no surgió con el ORDENAMIENTO, se aplica en el sector privado y estatal desde que se estableció por la ONAT el impuesto del 10% mensual a los ingresos por ventas y servicios a finales del 2010.
    El ataque irreflexivo a todo lo que se destaca en lugar de tratar de superarlo es lo que estanca el desarrollo en Cuba.

    ResponderEliminar
  41. Podemos estar siendo testigos excepcionales de una evolución transformación de la estructura y composición mundial en lo económico y lo político.
    BRICS+ con un PIB de 37% supera ampliamente el apenas 30% del G6, cuya proporción viene cayendo desde 1995.
    He visto varias informaciones no cubanas sobre el aumento paulatino y sostenido del turismo y de la participación directa de especialistas rusos en el proceso de transformación económica en Cuba. Será que estaremos en el punto de inflexión en la caída libre de nuestra economía?

    ResponderEliminar
  42. Pablo, muchachónes robóticos como esa son los que están formando los ideólogos que manichean la cosa.R3.

    ResponderEliminar
  43. Mi mar, nuestro, de nadie, calmo, hasta el horizonte azul. Cielo azul moteado. Rizos en su superficie, hasta los hombros el agua. Giro en redondo. Cuando completo los 360 grados ya es otro mundo, universo. El tiempo, la Doña y yo mansos.
    Una bavaria, una, y a casa.

    ResponderEliminar
  44. Con todas las cosas que nos acontecen a diario, por todos los motivos, en medio de mis autorelflexiones sobreo esto o aquello, ahora mismo hay dos preguntas que se agolpan una con otra, sin matarme hasta ahora aunque tratan:

    1. Se hizo acompañar el presidente a una cumbre en Sudáfrica tan importante, de al menos algunos entendidos de economía, para que intentaran negociar algo beneficioso para Cuba?

    2. Habrán conversaciones in situ sobre los dos médicos secuestrados? Yo no puedo ni imaginar cómo la está pasando esa gente. Actualizarán alguna vez al pueblo de Cuba sobre por dónde va ese asunto?

    Tengo una letanía en mi cabeza sobre eso

    ResponderEliminar
  45. https://actualidad.rt.com/actualidad/477724-sacrifican-noruega-40-renos-cruzaron-frontera-rusia

    Claro. Los sacrificaron porq los rusos cobran por q los Renos dañan los pastizales de una reserva natural y los noruegos no quieren pagar. Mundo de locos, la lógica escondida, le da pena.
    Matan Renos por leyes y fronteras humanas. Hiede a m...... Siembra flores, ama, cultiva espinas, destruye, odia


    ResponderEliminar
  46. Pablo, ahora como la onda es irle arriba a las pymes, muchos se aprovechan para ganarse puntos. Así siempre ha sido, han variado los tipos de ondas y modas, pero casi siempre hay alguna para poder ser arribista. Seguramente la periodista ganó los suyos por ese artículo tan mediocre y oportunista. Eso será lo de menos, lo demás es demostrar confiabilidad, y así decires a sus jefes Yo soy de las que pueden serles úti, aunque haga un pésimo periodismo.

    ResponderEliminar
  47. Bombo y platillo para los médicos cubanos en Mozambique; ni un recuerdo para los caídos,entre ellos Enrique Betancourt Neninger,muerto junto a Zamora Machel ,amigo y compañero de curso.R3.

    ResponderEliminar