sábado, 17 de febrero de 2024

¿Cuadrando la caja?

Tomado del  FB de Oscar Fernández.*


No se puede defender proyecto alguno sobre la base de argumentos carentes de rigor y que cercenan y manipulan la verdad a conveniencia. 

Todos los montos que se pagan por concepto de aranceles subieron al menos 5 veces. Excepto los de los productos bonificados que subieron 2.5 veces. No es un fake news. Es un hecho concreto. Es muy favorable que esto entre como ingreso al presupuesto, pero aunque se cobra a los importadores, téngase por seguro que lo paga el consumidor final.

El incremento del importe arancelario ni va a bajar los precios, ni va a aumentar la producción nacional, como se repitió una y otra vez en este programa.

La economía no va a crecer como resultado de la cantidad de veces que se repita el verso de que las medidas impulsarán la economía

El problema no es de incomprensión de las medidas anunciadas. El problema es que no producen el efecto que se les quiere atribuir.

No se puede seguir engrosando el déficit fiscal despilfarrando presupuesto en programas de adulación como este



* El título de la entrada lo puse yo. El autor, Oscar Fernández, fue profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. 

84 comentarios:

  1. Resulta muy estúpido darme tanta importancia, al punto de mandarme mensajes a mi a través de referencias a los demás 😀😀😀😀. Lo más crónico de una neurósis obsesivo-compulsiva, es no tener la más mínima idea de que se padece.

    Reitero:

    ¡No voy a publicar concientemente desconocidos ni apócrifos ni impostores!

    ¡No voy a publicar a conocidos o reales que antes hayan realizado labor de hater, y hayan ofendido directamente a otros foristas, si no se disculpan personal y públicamente con cada uno de ellos!

    Hay cientos, miles, de blogs mas que pueden leer y en los que pueden soltar sus vomitivos. De hecho, este, como dijo correctamente una vez Omar Fontes, es prácticamente un blog fantasma, no tiene ninguna importancia ni ninguna influencia en las decisiones políticas ni gubernamentales de este país. Muchos, la mayoría, de los que participaban en SC ya no vienen -o nunca vinieron- por aquí y no pasa nada. A mi, personalmente, de ellos me quedaron sus enseñanzas, el conocimiento de la diversidad que ellos me han propiciado.

    Este blog lo puedo cerrar en cualquier momento y tampoco pasará absolutamente nada. Cada cual seguirá con su vida y encontrará un nuevo espacio para expresarse. ¿Y yo? Yo no vivo de esto, nagües, jamás viví de las redes sociales, ni la blogosfera, ni siquiera cuando era comunicador profesional en la radio vivía de eso pues la porquería que pagaban me la gastaba dos fines de semanas en El Piropo, Artex, La Casa de la Trova, el Patio de la UNEAC, o La Eureka de Manzanillo en rones, cervezas y descargas. La plata con la cual crié a mi hija, y sostuve una familia, siempre me la pude agenciar con otros trabajos, al punto que, cuando me sacaron de los medios ni me morí de hambre ni me vendí al mejor postor. Así que ese presunto par de neuróticos -que eventualmente actúan como exnovias despechadas- que insisten en "educarme" o a inducirme hacia esto o aquello: ¡Désen un respetón, aseres!".

    Y nada de eso tiene que ver en absoluto con estar de acuerdo o no conmigo, o con mis ideas. De hecho: últimamente yo no estoy de acuerdo con casi nada, ni siquiera conmigo mismo😀😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano,no cojas lucha con los microbios.R3.

      Eliminar
    2. De acuerdo con René. "No os dejéis provocar" puede haber una campaña encaminada a provocar la desaparición del blog por vía del enojo del administrador.

      Eliminar
  2. Comentario público de Roberto M Yepe en el perfil del autor de esta entrada:

    Sí, pero creo que es importante explicar bien que el crecimiento en los montos pagados por importaciones se debe al efecto combinado de las modificaciones arancelarias y las del nuevo tipo de cambio aplicable, y no porque ("todos los aranceles subieron") como algunos están diciendo por ahí, que no es técnicamente correcto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta de Oscar Fernández:

      "todos los montos que se pagan por concepto de aranceles subieron" ese es el hecho económico. Si el concepto detrás es la tarifa arancelaria o la tasa de cambio, esto es un detalle técnico menor. El hecho económico es que el monto a pagar por las importaciones es mayor. Los beneficios o perjuicios de la medida son parte de otra discusión. El objetivo del post es combatir la burda manipulación que se hace de la opinión pública, en lugar de generar un debate serio, bien argumentado, que nos evite nuevos libretazos

      Eliminar
    2. De nuevo Roberto M Yepe:

      Oscar Fernandez: Con todo respeto, creo que el asunto se puede explicar mejor hablando del efecto combinado de los dos aspectos, las modificaciones arancelarias propiamente y el cambio en el tipo de cambio aplicable. Creo que eso iría en beneficio del conocimiento y la cultura económica general, y evitaría ciertas incomprensiones y tergiversaciones que pueden leerse por ahí.

      Eliminar
    3. De acuerdo con Oscar Fernández, la esencia del asunto la veo en el primer párrafo en negritas. "No se puede defender proyecto alguno sobre la base de argumentos carentes de rigor y que cercenan y manipulan la verdad a conveniencia". Asunto que desde las esferas de poder se emplea con harta frecuencia como si estuviesen dirigiéndose a sujetos con déficit mental profundo. Lo que sé de economía por estudios y por la práctica es que al precio de venta van todos los costos y gastos incurridos de cualquier índole que sean más el margen comercial. Los gastos de carácter interno pueden racionalizarse, sobre lo externo no puede actuarse. Con la oferta generalmente por encima de la demanda no hay demasiado interés en buscar atajos encaminados a disminuir los precios minoristas. Vaya, que el mercado no es dar una muela. Y menos sin oponentes.

      Eliminar
  3. Que difícil resulta, y cada día más , tener una visión imparcial de los hechos. Es mi apreciación personal , no de ahora, de muchos años cuando comencé a trabajar dentro de la construcción en la negociación y firma de contratos de ejecución de obras.

    Resultaba una tarea casi imposible llegar a consenso entre las partes.
    En el exterior algo también hice pero todo se decidía por precio y oportunidad.
    Aquí es hágase y punto, los decisores no se sienten en la necesidad de convencer y los "opositores" se van al otro extremo.
    No lo digo por el actual debate q no domino es la regla.

    ResponderEliminar

  4. Estamos de acuerdo, Armando, respecto a la complejidad de llegar a consenso determinante.

    Solo me atrevo a agregar un detalle, no menor:

    Quienes promovieron una Constitución que dice que: "el PCC es la fuerza dirigente superior"... etc, y proclamaron que éste es un Estado inspirado en el ideal martiano, cuando alguien integra esa estructura dirigente superior que debe concretar el cumplimiento de esa constitución: es ese alguien, y no la oposición, es deber de ese alguien y no de la oposición, quien tiene que agotar todas las vías posibles para la búsqueda de ese consenso. ¡Le toca a ese alguien como representante de esa estructura garante del cumplimiento de esa constitución! Y si no lo hace, cuando menos, ese alguien -militante del PCC- es un demagogo pertenezca a la instancia que pertenezca.

    Entonces, si yo soy ese alguien -militante del PCC- , y domino los medios de comunicación nacionales, y expongo productos sesgados que no exponen los puntos de vistas diversos, como pasa con los programas dedicados a temas económicos; entonces yo estoy yendo contra la Constitución que yo mismo promoví más allá de que mis opositores sean como sean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo completamente. Súmale los q dormidos sobre los laureles de pasadas glorias siguen el discurso sin razonar . Es triste oír a esas cras del vídeo : todo lo q se hace es perfecto

      Eliminar
  5. Con defensores así al Gobierno no le hace falta oposición.
    A mi me dejan botáo las visitas exhortativas y " rectificadoras" del "alto gobierno". Como si en cada provincia no hubiera un Gobierno, un Partido, un sindicato que apoya al gobierno. Lo mismo que en cada municipio.
    ¿Qué hace esa gente? ¿No se avergüenzan de que tengan que ir "de arriba" a enmendarles la plana y, de paso, ningunearlos discretamente, mientras le enseñan al productor cómo producir?
    Al menos, me parece, que el "alto gobierno" debiera hacer una rendición de cuentas periódica que exponga los resultados concretos de sus visitas a los centros de producción y a diferentes provincias. ¿O suena absurdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, supongo que en las altas esferas no son precisamente tontos quienes ocupan los cargos como para no saber lo que está ocurriendo. Todo lo que se hace tiene como finalidad preservar la imagen de figuras y dar idea de que se trabaja aunque poco o nada se resuelva. Ese es el diseño y no hay indicios de cambios en modos y maneras de conducción. Parecería lógico y modo fácil de resolver el asunto sustituir a aquellos que no han dado la talla en provincias, municipios y sector productivo; si no se hace razones habrá que no me toca a mi definir. Sin embargo, en lo personal creo percibir que se entiende, aunque quiera negarse, que no es asunto de individuos, sino de diseño. No me atrevería a dudar de la capacidad de los "cuadros" en niveles inferiores, para eso existen las listas de candidatos en la "política de cuadros" donde escoger a los más "idóneos" y quien no sabe que decide el nivel superior, que de tal forma asume entonces la responsabilidad por la decisión y por ende en los resultados de la gestión del elegido. Mientras el asunto se dirima de arriba hacia abajo no le veo la punta al ovillo.

      Eliminar
  6. Una nota que nada tiene que ver con la entrada, pero creo que puede resultarle interesante a la gente que habita este espacio.

    https://ensedeciencia.com/2024/02/16/por-decreto-de-la-rae-a-partir-de-hoy-estas-dos-letras-desapareceran-del-abecedario-espanol/

    Respecto a la entrada estoy en pañales sobre el tema y el "Cuadrando la caja", nunca me cuadró desde el anuncio promocional. Por los comentarios que he visto en distintos momentos, parece que mi intuition no me traicionó.

    Giordan creo que es hora que mandes un poquitín más lejos a los molestadores que ya bien saben, tienen cero chance de carse acá. Tu tiempo es valioso.

    ResponderEliminar
  7. Emilia así q a partir de ahora la Llama en lugar de 4 tendrá 5 letras y chamaco en lugar de 7 serán 6.

    En el presente lo q mas me interesa es q apagón sigue siendo de 6 letras y de 4 horas como está mañana, a la noche será otra historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no Armando, de la escritura no se eliminan.

      Y debe saber que siempre me llegan como un bofetón sus reportes de los apagones a que son sometidos. Es horrible, la verdad.

      Eliminar
    2. Cuando te escribia a las 13.30 acababa de llegar después de 4 horas. A las 6 se fue de nuevo.
      Estamos desojando margaritas, sin luz, con mosquitos.
      Sin gas, con carbón
      Sin...., con .

      Eliminar
    3. De yuca y ñame, como diría mi abuela.

      Eliminar
  8. No soy economista pero en lo general coincido con la entrada. Es verdad de perogrullo que todos los gastos, todos los costos, más los correspondientes márgenes de ganancia (con frecuencia es más de uno) se reúnen y resumen contra el objetivo final del producto o servicio: el usuario o cliente, o sea nosotros, los del final de la cadena alimenticia.
    Y he sido reiterativo en que cualquier manipulación de la política impositiva que incremente los costos al negocio lo desestimulan y el efecto es totalmente contrario al esperado de recaudar más, pues en la realidad se induce un menor volumen de operaciones, menos impuestos a pagar, es algo de lógica elemental y sentimientos naturales de preservación del ser humano, no es nada de politica, ni de metas, ni de lemas, ni de deseos altruistas.

    ResponderEliminar
  9. No aúpo ni defiendo las acciones ilegales de evadir el fisco, pero no pocos se arriesgan a dar tal paso los ante impuestos sofocantes que no estimulan los aumentos productivos por encima de determinados márgenes, y que tienen el claro objetivo de cumplir con la Constitución en lo referente a impedir el enriquecimiento de personas individuales. Como resultado, se fomenta la ilegalidad como modo de actuación y desgraciadamente se propicia la corrupción. Esto no es mi opinión, es la realidad de lo que veo esta pasando, pensemos como pensemos, queramos lo que queramos.

    ResponderEliminar
  10. Vi los primeros programas de Cuadrando la Caja, luego solo algunos fragmentos sueltos. Personalmente esperaba un programa de opinión para abundar con diferentes enfoques y colaborar en la salida del atasco. Sin embargo veo un programa explicativo y aplicativo para convencer lo que se debe hacer. Dejo de interesarme totalmente.
    Extraño mucho el programa Sacando Cuentas del Profesor y periodista Ariel Terrero, mucho mejor enfocado a la búsqueda activa de soluciones reales a los problemas reales. Según conocí no había financiamiento para mantenerlo en el aire. Será que Cuadrando la caja no cuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente los análisis económicos de Ariel Terrero, que sin bombos ni platillos acumularon una audiencia importante. La gente esperaba el programa y se comentaba ampliamente entre la población. Los jueves, si la memoria no me traiciona.

      De buenas a primeras, sin explicación (lo habitual) que yo recuerde, lo desaparecieron de la pantalla y nos dejaron colgados de la brocha sin escalera.

      No dudo que Ariel sea importante en el Instituto al que fue a tener y haya estado desarrollando allí una excelente labor académica; pero, y nosotros, el público general, no somos también importantes?

      Eliminar
    2. Casualmente cualquier programa de TV que pueda cuestionar políticas oficiales se queda sin presupuesto automáticamente.
      Por cierto, ¿qué será de la vida de aquella periodista que se planteó hacer un programa de tipo "cuestionador" y creo que alcanzó a hacer dos, por falta de presupuesto?
      Lo que más jode es?que no haya?espacio psea

      Eliminar
  11. Si el Ministerio de Cultura, y sus estructuras provinciales - en este caso las del territorio de Camagüey- no sirven ni para que un escritor llegue a tiempo a La Habana, más o menos normalmente, a recoger su Premio "Alejo Carpentier"... ¿Para qué carajo sirven entonces el MINCULT y sus estructuras en Camagüey?

    ¡Ay, Federico, niñooo: no aprendiste nada de Expósito!

    (Dispensen a Juan Antonio García de cualquier responsabilidad por este post. Él ni siquiera se enteró de mis intenciones ni de que le hice captura de pantalla)

    ResponderEliminar
  12. No conozco q es estructura en cultura, en construccion es "un conjunto estable y resistentes de elementos q tienen la finalidad de soportar cargas y transmitirlas al suelo a través de los cimientos. Estas constituidas general y principalmente por losas, vigas, columnas, paredes y cimientos.

    Las losas de la azotea están muy sabrosas pues sólo deben soportar su peso y las cargas de uso.
    Los jodios son los cimientos q sobre ellos recaen todas las cargas útiles e inútiles q están sobre el.
    Cualquier parecido con la realidad es a propósito.
    .
    .
    .
    Vienen y pasan presuros desde el oeste, altoscumulos, nubes precursoras de los frentes fríos. La lluvia será temprana.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias
    Primero debo decir q estoy de acuerdo al 100% con la entrada.
    Referente al programa de marras: después de pensar lo mismo q Pablo, que valdría la pena seguirlo (hasta envié varios comentarios en el grupo de Telegram), me equivoque una vez más y hasta me tacharon los administradores del canal de telegram de falta de respeto y me botaron, por simplemente decirles un par de criterios sobre lo que pensé q debía ser el programa...ahí lo dejé y pasé a incorporarlo al saco donde guardo los bodrios, q nos regalan continuamente los muchachos del Instituto de no se que de Comunicación Social.
    Por lo demás recién importe un par de productos, antes pagaba la comisión de la importadora y los aranceles a 1usd×24 cup
    Ahora lo hago a 1usd×120 cup, si antes pagaba como promedio 60 mil cup, ahora pago más de 600 mil...sumenle el 1% de impuestos que implantaron a los mayoristas..y preguntense hacia donde se mueven esos gastos para poder ser rentable y no caer en pérdidas...
    Y Señores de "CUADRANDO LA CAJA"...respetense un poco más, que no somos idiotas!

    ResponderEliminar
  14. Lo peor del caso es que las "autoridades" no le dan un brake a la opinión diferente o cuestionadora, como si no existiera.
    Eso sirve para indignar más a la gente. ¿No se percatan o es que simplemente no les importa o es que la "posición de fuerza" está calculada para lograr resignación a vivir en el mundo falso que necesitan para no perder poder?

    ResponderEliminar
  15. 8 de febrero de 2024

    Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño / Vigilancia de La Niña

    Sinopsis: Una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (79% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para Junio-Agosto 2024 (55% de probabilidad).

    Durante enero 2024, las temperaturas de la superficie del océano sobre el promedio continuaron a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial.

    ResponderEliminar
  16. Ayer vi en el NTV de la tarde un largo reportaje (10 min o más) acerca de un paciente de Bahamas que fue atendido en un hospital acá y mejorado de una dolencia ósea, que hizo un panegírico elogioso sobre la medicina cubana.
    No sé como les puede haber caído, por ejemplo, a los viejos que no consiguen sus medicametos por el tarjetón o que no pueden hacerse una dentadura postiza, o a quienes constatan las pésimas condiciones en los hospitales normales.
    ¿Será que no hay noticias con qué completar el noticiero o que se considera que el "orgullo" por la espléndida solidaridad cubana suple las carencias de medicamentos y las condiciones mínimas que deben existir en los hospitales?

    Y, por cierto, ¿de quien será la idea de transmitir programas culinarios en un medio socioeconómico donde escasean tanto los alimentos y los condimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese,el dela idea de la cocinita, debería llevar un collar....jjjjj.R3.

      Eliminar
  17. Hoy no pudo dar a luz la esposa de uno de nuestros choferes. El feto de la niña, ya con casi siete meses, no soportó la hipertensión de su madre, segun me explican, y murió sin nacer.

    Yo iba a ser el padrino. Mi esposa, en su reciente viaje, le había traído la ropita para que saliera del hospital. Y Caro le atesoraba cositas de ella misma y de su hermana.

    El chofer y su esposa estaban muy ilusionados.

    Creo que nunca me voy a acostumbrar a ver llorar un hombre rudo. Machismo, dirán los progres.

    Gris, este domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro ver morir una vida esperada, seguro q se llora. Mis condolencias.

      Eliminar
    2. Terrible Giordan, es de los peores leñazos que alguien pueda recibir.

      Mando mis condolencias y deseos de que puedan recomponerse y lograr su añorado deseo algún día.

      Eliminar
    3. Saludos. Sí, creo que ese es el dolor mayor.

      Eliminar
  18. https://www.facebook.com/share/v/zEzCfSqPBAf3HGHP/?mibextid=oFDknk
    La base hablando, pero no lo incluyen los recorridos!
    Lapidario!

    ResponderEliminar
  19. Opine en Cubadebate...

    ¨Aun la resistencia es muy grande a usar las cuentas fiscales. se usa como justificación los límites muy bajos del dinero que se puede sacar cada dia y se hacen interpretaciones sobre el pago electrónico, como que permitir una transferencia a una cuenta privada ya es comercio electrónico, o tienen el código QR pero no es funcional por alguna causa y se aduce que lo tienen y eso no es su problema, que es de ETECSA o del banco. Abiertamente te dicen que ya le pagaron mucho a la cuenta fiscal y que hay que usar otras cuentas o cach.
    O sea, no se está respetando ni la normativa ni el real deseo del cliente de aprovechar su descuento por el pago en línea. Hay que estimular monetariamente el pago en línea al que cobra y no solo al que paga.¨

    ResponderEliminar
  20. El tan promocionado proyecto de ventas de casi todo por una empresa italiana en la tienda que fue de TRASVAL en Galiano, al menos para mi es un bofetón en pleno rostro y me siento denigrado y ciudadano de cuarta categoría. La tienda es CasalindaCuba y la empresa es la conocida ITALSAV y las compras solo funcionan con medios de pago extranjeros, no funciona con ningún medio de pago cubano ni tan siquiera con divisas reales al cach. O sea, hay que recaudar divisas en el exterior a toda costa y todo costo solo con medios de pago en el exterior. O sea, hay que tener familia o alguien afuera que te compre, o sea, si una familia no tiene una ¨tropa avanzada¨ en el exterior, no puede acceder a esa posibilidad de suministros deficitarios aunque tenga dinero en su poder y no hablo de CUP. Y nos lamentamos de la emigración de muchos jóvenes.
    Y pagan promoción en Cubadebate y no hay ni oportunidad de opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un asco!.R3.

      Eliminar
    2. ¡Y que ni siquiera pueda uno dar su opinión en un medio convencional!. La MR haría un programs con ese tema?

      Eliminar
  21. De RT,,,

    Aunque la inflación en la Unión Europea ya no se encuentra en niveles récord, en los supermercados de todo el bloque comunitario ha surgido una nueva tendencia conocida como "skimpflation" (escatimación, en español) con la reducción de la calidad de los alimentos, denunció la eurodiputada Biljana Borzan.

    La política croata explicó que la 'skimpflation' se produce cuando "los fabricantes no solo suben los precios, sino que también reducen la calidad de sus productos". Además, asegura que tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, "los ingredientes de mayor calidad fueron sustituidos por otros de menor calidad para elaborar muchos productos alimenticios".
    "Al principio, esta medida iba a ser temporal, pero ha persistido hasta hoy", criticó Borzan, al tiempo que precisó que "la escasez de aceite de girasol llevó a sustituirlo por aceite de palma en algunos productos". En este contexto, la miembro del Parlamento Europeo señaló que, "aunque el mercado se estabilizó, algunos fabricantes no volvieron a utilizar aceite de girasol como ingrediente, sino que siguen empleando aceite de palma porque es más barato".
    "Resulta especialmente preocupante que algunos fabricantes no hayan informado a los consumidores sobre los cambios de ingredientes en los envases, y los valores nutricionales ya no se correspondan con los datos originales", subrayó.

    Al verde jardín de Don Borrell le están saliendo malas hierbas.

    ResponderEliminar
  22. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/17/realizan-vi-pleno-del-comite-nacional-de-la-union-de-jovenes-comunistas/


    "Hacia el final de la jornada de este sábado, el mandatario comentó a la militancia sobre las cuatro prioridades que la dirección del país ha definido para este 2024: habló sobre el fortalecimiento de la unidad; sobre el perfeccionamiento de la labor ideológica; sobre el aseguramiento político a las medidas recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular; así como sobre la preparación para superar distorsiones y tendencias que se alejan del espíritu de la sociedad socialista"

    “Si en esas cuatro prioridades -aseveró- contamos con el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones estudiantiles, y con la participación de los jóvenes; como siempre, venceremos”.



    Bellas palabras, ¿ y la malanga?, se siembra, cultiva y cosecha con unidad, política, ideología y espíritu socialista?

    Q me disculpen. No niego q esas categorías tengan alguna relación amorosa con la vianda, pero q determine en ella no lo veo.

    Una vez escuché a Eusebio narrar q alguien le preguntó q hacía falta para restaurar la Habana vieja y el respondió: voluntad y dinero.
    Q alguien me "corrija" sino fue así.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, el tema que aborda corrobora la tendencia de los medios de comunicación a divulgar lo que figuras de las altas esferas dicen y que quizás cabría considerarse apropiado para cierto auditorio, pero que fuera de éste pueden parecer incoherencias. Si hay que fortalecer la unidad es porque está débil; perfeccionar la labor ideológica indica que no se están cumpliendo el objetivo; si las medidas tomadas fuesen funcionales y racionales el aseguramiento político no tendría mucha importancia. Por último, las distorsiones y tendencias no deben ser superadas, sino erradicadas y lo más grave es que se decidieron en el seno y se aplicaron por los portadores y salvaguarda del espíritu de la sociedad socialista.

      Eliminar
  23. https://newsweekespanol.com/2024/02/mariposas-monarca-pesticidas-mexico/

    La mariposa monarca disminuye 59 por ciento en México a causa de los pesticidas.

    ResponderEliminar
  24. Hace horas mencione la ciudad de Avdéyevka (nombre españolizado) y el manejo de la información. Hoy lo reitero, las tropas rusas hicieron huir a la desbandada a los ucranianos abandonando todo incluidos más de 1,500 muertos y heridos, y lo demuestran los videos y solo 24 horas más tarde fue que se dio la ¨orden de retirada¨ oficial. Según Occidente y Ukrania se ordenó una retirada organizada y luego se realizó para proteger las vidas de los defensores del más importante nudo ferroviario y estratégico para la defensa del oeste ucraniano.
    Biden sí reconoció la importancia del éxito ruso para hacer política doméstica y restregar el fracaso en el rostro del Congreso. Parece que la prensa y medios en general se usan a la conveniencia de quien los manda.

    ResponderEliminar
  25. Las carencias, el acoso, la incertidumbre, la desesperanza, ¡los apagones! -pudiera creerse- nos están volviendo tan estúpidos e intolerantes que nos mofamos de una mujer humilde que dice lo que siente aunque lo que sienta no coincida con nosotros.

    Pudiera creerse que las carencias, el acoso, la incertidumbre, la desesperanza han convertido en burla funesta y denigrante el tradicional y típico choteo cubano... Sospecho que no. Que es el odio y la polarización quiénes nos hace el mayor daño antropológico, y veo con vergüenza y tristeza como personas, a las cuales he respetado por su aparente inteligencia, le hacen coro al futbol destructivo, -ya no de reírnos cuando nos caemos o nos damos un golpe, lo cual es típico de nuestra ideosincracia- sino por lo incapaces que somos de darnos cuenta cómo nos manipulan y nos usan desde los polos del poder y, poco a poco, nos van convirtiendo en un pueblo de parias.

    Le debemos a nuestros hijos y nietos darnos un respetón, como dicen, y no seguir haciendo el papel de imbéciles, del ciudadano de tercera en el circo romano, que llega al paroxismo con el hedor de las vísceras humanas.

    Si toda la energía que usamos en reirnos de una mujer humilde la usáramos en cambiar y hacer cambiar a los enquistados, este fuera un país mejor.

    ¡Cada cual se eriza con lo que le sale de sus... entrañas!

    ResponderEliminar
  26. No ves lo que te decimos, Giordan, que eres un frustrado que no le das fin exitoso a nada ni como supuesto padrino. Querías ir de La Habana a Dos Rios y ya ni hablas de eso. Querías cambiar a Cuba pero te falta talento por mucho, nadie te sigue. Este blog no es ni la sombra del de Silvio del que te aprovechaste. Ríndete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que este tipo es un jodedor.....jjjjjjjj.R3.

      Eliminar
    2. Es un jodedor porque no se puede ser tan imbécil.R3.

      Eliminar
    3. Anónimo: y si Giordan es un cadáver insepulto ¿porqué ese interes tuyo en él?
      Por cierto, ¿eres tirio o troyano?, para tener una idea.

      Eliminar
  27. Giordan, fijate si importas que hasta tienes enemigos.

    ResponderEliminar
  28. Pido disculpas anticipadas por la palabra pero:los anónimos son pendejos.R3.

    ResponderEliminar
  29. Eso es una payasada de Giordan, lo copio de Silvio que hacia lo mismo, publicaba un comentario anónimo que le convenía, ya utilizara ofensas o cosas absurdas, y los comentarios serios se los traga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre: ¿Pero también me váis a privar que aprenda de los Maestros 😀😀😀?

      Eliminar
    2. 😀😀😀 😀😀😀 😀😀😀

      Eliminar
  30. El programa Cuadrando la Caja no es un programa de opinión, sino de propaganda política. El de hoy versó sobre la conveniencia de utilizar, en el caso de Cuba los términos vulnerable y vulnerabilidad, y no pobre o pobreza. Con perdón de los panelistas, los argumentos fueron muy vulnerables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quieren?...tupirme?...eso no es más que pobreza...no me jodan....y pido disculpas otra vez.R3.

      Eliminar
    2. Vulnerable - miserable es un jubilado que gana 1500 pesos. Casi todos los demás ciudadanos cubanos somos pobres. Pero si el discurso oficial no tolera admitir algo tan evidente es sólo porque tratan (sin éxito alguno) de forjar un mundo paralelo en la mente de las personas.

      Eliminar
    3. Ok, que usen el término que les dé la gana; pero ningún personaje ni medio oficial se atreve a definir cómo se expresa el límite a partir del cual según en ingresos en dinero se entra en el concepto, llámese como se desee. Tampoco nada de cuantificar cuántos ciudadanos quedan por debajo de ese límite. Son indicadores internacionalmente conocidos y aplicados. Cualquier otra cosa es lenguaje para consumo de aquejados de déficit mental profundo.

      Eliminar
  31. Demasiada gente con disfunción eréctil...no te preocupes, Giordan 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  32. Los perros ladran Sancho!
    Señal que cabalgamos!

    ResponderEliminar
  33. Señores, ¿alguien sabe qué es.de la vida de Cristina Aguilera, aquella periodista tan combativa que salía bastante en los medios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir Cristina Escobar...😂😂😂😂😂

      Eliminar
  34. Benito Aguilera es una cantante.
    😅😅😅
    Cristina Escobar renunció “hace meses” a su puesto en el Sistema Informativo de la TV para trabajar en la Embajada británica en La Habana.

    Eso dicen "las redes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente puse sólo Cristina. El corrector se ocupó de completar.

      Eliminar
    2. ¡Ya lo decía yo! Un agente del enemigo. Y más preciso: de la pérfida Albion. Jejeje.

      Eliminar
  35. ¿Hay lugar para Dios en el Big Bang?

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121020_ciencia_big_bang_dios_jgc

    ...

    John Lennox, profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford, también se declara cristiano. Él piensa que le solo hecho de que los seres humanos puedan hacer ciencia es evidencia para Dios.

    "Si los ateos tienen razón en que la mente hace ciencia... es el producto de un proceso no guiado sin sentido".

    "Ahora, si supieras que tu computadora es producto de un proceso no guiado sin sentido, no confiarías en ella".

    "Por eso, para mí el ateísmo socava la racionalidad que necesito para hacer ciencia".

    -----------

    ¿Y si no están equivocados?, serían imposibles de convencer ya que no existen las herramientas didácticas para realizar esto.
    ¿Y si estamos equivocados pero no sabemos que estamos equivocados y no existe ninguna herramienta didáctica que les permita demostrar que estamos errados?

    ¿Existe dios? ¿Todo ha debido ser controlado por un ser supremo?
    ¿No existe dios? ¿Todo depende de millones de combinaciones realizadas al azar?



    --------- 1 relato breve --------------


    Dulces

    Mi abuelita, que es muy religiosa, hace tiempo que quiere bajar de peso, pero no le resulta. Un día le escuche decirle a mi mamá: por más que trato de hacer dieta, siempre caigo en tentación, así que dejaré en las manos de Dios adelgazar, ya que en las mías solo hay dulces.

    Verónica Cuéllar Díaz, 54 años, Lo Espejo

    -----------

    Y si lo suyo es lo primero, entonces dejar en las manos de dios su destino.


    ----------- 2 relato breve ---------

    Palabras
    PREMIO AL TALENTO JOVEN / PREMIO DEL PÚBLICO

    Hoy me fijé en que las personas necesitamos que alguien nos recuerde lo que queremos decir. Me refiero a que si digo algo y un grupo de personas me escucha, probablemente se ponga a hablar de un tema relacionado con eso.

    Así fue como, después del colegio, caminando hacia mi casa, comencé a gritar palabras al azar, solo para probar.

    Quién sabe, quizás revelé secretos, quizás uní parejas, quizás terminé amistades, quizás hice muchas cosas y quizás esas mismas palabras vuelvan a mí mañana.

    Daniela Ortiz Flores, 16 años, Panguipulli

    ---------

    Y si lo suyo es lo segundo, déjelo al azar.

    De todas formas...



    "Necesitamos, como científicos ingenuos, discutir con filósofos y teólogos la época anterior al Big Bang"


    Si ellos lo necesitan..., creo que otros también lo van a necesitar.



    s2

    ResponderEliminar
  36. Giordan: sobre el tema "erizamiento" que se mencionó: si una persona declara que sintió (y se erizó ante) la presencia del Espíritu Santo me importa poco, porque -segun yo- tal ente no influye en mi vida y la de mi prójimo más próximo.
    Pero en el caso de la señora "erizada" sí puede producir risa, indignacion, lástima, amargura y hasta etcétera, porque sí tiene una significación notable (y quizá influencia inmediata) sobre nuestras vidas.
    La risa que puede producir está justificada. Como está justificada la indignación y otros sentimientos afines al constatar cómo décadas de propaganda y "culto al dirigente" pueden crear esa fuerte impresión con repercusiones fisiológicas en almas cándidas. Cosa que, por supuesto, no me gusta.
    Aunque es natural que después de tantas apariciones diarias en la TV y otros medios (incluyendo pasquines-carteles en centros de trabajo y vallas camineras), encomiando de alguna manera al personaje, la notoriedad admirable se impone por repetición.
    Aunque en este caso preciso no creo que me hubiera burlado de esa señora, sino que me hubiera producido más bien la lástima, la indignación, la amargura y la etcétera mencionadas.Por motivos obvios.

    ResponderEliminar
  37. Ah....y los "deambulantes" eran indigentes o sea, extrema pobreza.R3.

    ResponderEliminar

  38. https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1079w937do

    "...En un nuevo informe, la organización Donkey Sanctuary - estima que en todo el mundo se sacrifican al menos 5,9 millones de burros cada año para abastecerlo. Y la organización benéfica dice que la demanda está creciendo,....se los roban a los arrieros africanos para venderlo en el mercado"

    "Es muy difícil tener una idea exacta de cuántos burros se matan exactamente para abastecer a la industria del ejiao."

    Se cree que tiene propiedades para mejorar la salud y preservar la juventud. Las pieles de burro se hierven para extraer la gelatina, la cual luego se convierte en polvo, pastillas o líquido, o se le agrega a los alimentos."

    En las Islas Feroes de Dinamarca se masacran a cuchillos cientos de delfines y ballenas en un festival llamada "Grindadrap", q en Islandés quiere decir muerte pelvica.

    En 2021 se les fue la mano y mataron más de 1400 delfines. El escándalo fue tal q se comprómetieron a revisar el caso: ......se fijaron una neta de 500.
    En 2023 sin embargo mataron más de 900.
    "Es una tradición de 500 años", se justifican, y llevan los niños a contemplar la masacre para q se acostumbren y aprendan. El mar se tiñe de rojo.

    En nuestra patria le sacan los ojos a las aves cantoras para mejoren su canto.
    Un campesino en mi tierra lloraba desconsoladamente arrodillado junto a su buey q murió desangrado por q los matarifes vivo le arrancaron una pierna.

    Las ciudades del Donbas, Siria, Gaza parecen trituradas por un demonio destructor de edificios y vida.

    En España le prenden fuego a una Estopa amarrada a los cuernos de un toro y luego lo sueltan para q enviara ciego por las llamas a los graciosos concursantes.
    ...

    Ustedes los humanos no tienen arreglo. Cuando me toque dar la pata al enyaguao y el juicio final le diré al q este al mando alli como les dijo Hatuey: si los humanos van al cielo a mi me buscas otro lugar.




    ResponderEliminar
  39. Benito, hermano:

    Acerca del asunto del erizamiento, a partir de debates que he tenido con personas -algunas muy queridas y respetadas- que se han sentido aludidas por mi comentario y me han planteado el debate -como debe ser entre amigos- me doy cuenta de que hay que profundizar, debo profundizar, y mejorar la expresión de lo que siento y pienso. Quizás de para una entrada si encuentro sosiego para escribir entre aubidas de aranceles y contracción de la demanda de viajes.

    Te voy a reenviar a tu What Aps, los adios que he intercambiado con un amigo muy querido, sobre ese asunto. Y ya encontraré el tiempo para sentarme a escribir.

    ResponderEliminar
  40. Hay formas ortográficas que no aparecen en el diccionario pero a mí me gustan. A lo mejor forma parte de mi ego exacerbado, ciscarme en la RAE. Si alguien en serio quiere hacerme una prueba de ortografía en español, inglés, francés o ruso, mande un emisario y nos apostamos todo el dinero -que no es mucho- que tengo ahora mismo ennuna gaveta. Me gusta más ideo, de idea, que idio, de idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías contratarme como tu corrector de estilo y/o disparates que escribes con bastante frecuencia. Y así eras guionista y director de radio en Manzanillo? No digo yo...

      Eliminar
    2. Dale, asere, vamos a hacer esa apuesta. Español, inglés, francés o ruso y la ponemos en directo en redes sociales... Déjame contar cuánto tengo en en la gaveta... Pero sin proteccionismo ni Bretton Woods, yo pongo un CUP y tú un USD. Date la oportunidad de dejarme en ridículo.

      Eliminar
    3. Giordan,no pierdas tu tiempo ,dale de lado al tipo.....jjjjj.R3.

      Eliminar
    4. Ah pero no, el fantasmón amargao ese otra vez jodiendo por aquí?

      Que no tiene nada mejor que hacer con su vida?

      Ignóralo Giordan, no necesitamos resucitar esos fantasmas por acá.

      Eliminar
    5. Guajiro ya te dije que tu tiempo vale mucho.

      Dele paso a eso compay!

      Eliminar
  41. Un día como hoy hace 61 años nos dejó el Benny , y mi tío Pacheco, el mecánico curda q tocaba la guitarra y me llevó al hospital bajo el ciclon Flora meses después, lloraba como un niño, yo lo miraba y no sabía porqué. Después lo supe.

    El Beny se sentía orgulloso de su origen. Era grande ese guajiro hijo de su tiempo, pegado al sitio:

    "Yo campesino he nacido
    Y ahora vivo en el poblado
    Por eso no he olvidado
    Que en el campo yo he vivido
    El maíz del que he comido
    La malanga que he sembrado
    Los guateques que he formado
    Como allá me he divertido

    Allá viviré feliz
    En mi montaña querida
    Allá tengo a mi guajira
    Que quiero con devoción
    Pronto tendré la ilusión
    De volver con mi sitiera
    Para vivir en mi rancho
    Por toda la vida entera

    Guajiro, guajiro yo soy
    Soy guajiro
    Ay, mira guajirito
    Soy guajiro
    Qué lindo, qué lindo, yo soy guajiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, por años escuché el programa que había en la emisora llamada COCO, el Periódico del aire, media hr con el Beny. Esa en particular es una de mis favoritas.

      Yo respeto mucho y quiero más a los guajiros. Esta otra también fue una de las hermosas en esa misma línea
      https://youtu.be/5XpJl1YiXOU?si=MpT9TQsOGWR0j_ba

      Música para toda la vida.

      Eliminar
  42. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/19/cuadrando-la-caja-la-vulnerabilidad-en-cuba-que-hacer-video/

    Yo, aunque creo que ese muchacho pasa por un discurso trillado muy de formación de cuadro.., hay dos aspectos que destaco.

    Del primero, creo que mejor no referirse a ese tema, pero el segundo...
    "Es mejor un trabajo que una olla"

    Por supuesto..., ¡De eso se trata por favor!, el progreso social va de la mano del trabajo - trabajo eficiente y bien remunerado en edad laboral - no de la asignación de una olla.


    Creo que esta chiquilla estaría de acuerdo con él.
    https://www.libremercado.com/2024-02-07/meloni-acaba-con-las-paguitas-en-italia-y-el-paro-cae-a-minimos-historicos-7094418/



    s2

    ResponderEliminar
  43. Creo q de alguna forma pertenecer al BRICS nos ayudaría. De eso habla RT A LA LLEGADA de Lavrov.

    ResponderEliminar

  44. "La ciencia es para los que aprenden; la poesía, para los que saben."
    Joseph Roux,
    Meditaciones de un párroco, parte 1, n.º 71 (1886)


    "Y al igual que Shakespeare nunca pudo prever los múltiples significados que los lectores darían a «¿Debería compararte con un día de verano?» (soneto 18), Einstein no imaginó las miles de consecuencias que se derivarían de sus ecuaciones de la relatividad.

    ResponderEliminar
  45. Fórmulas elegantes.
    Graham Farmelo

    "Cierto viernes del verano de 1905 Einstein escribía desde Berna a su amigo Conrad Habicht:

    «Me habría encantado haberte tenido aquí. Hubieras sido otra vez el viejo bromista de siempre. Mi tiempo no tiene demasiado valor estos días; no siempre dispongo de asuntos que merezca la pena meditar. O, al menos, que sean lo suficientemente atractivos. […] Ronda por mi cabeza una consecuencia del estudio de la electrodinámica. El principio de relatividad, unido a las ecuaciones fundamentales de Maxwell, exige que la masa sea una medida directa de la energía que contiene un cuerpo; la propia luz transporta masa con ella. En el caso del radio tendría lugar una reducción de masa perceptible.

    La idea es a la vez seductora y divertida; pero tal vez Dios todopoderoso me haya engatusado con ella y se esté ahora mismo riendo a mi costa».

    ResponderEliminar