viernes, 16 de agosto de 2024

Los tracatanes

 Por: Héctor Zumbado.

¿Existían tracatanes en la época en que Arango y Parreño dio impulso definitivo a la música cubana con su famoso Discurso sobre el fomento de la agricultura? ¿Los había en tiempos en que Cirilo Villaverde rodeaba de cariño a una maravillosa mulata llamada Cecilia? ¿Estaban vigentes cuando el venerable Charles A. Magoon —con un fino sentido del estímulo material— introdujo la botella en Cuba? ¿Se hacia sentir su presencia en la etapa en que los filósofos Agapito y Timoteo disertaban por radio? En fin, ¿existía el tracatán en los simpáticos años de los canasta parties y los adornos florales de Trías?

Cualquier sociólogo clase B diría que probablemente no, que como se sabe —al igual que el Hombre de Neanderthal, ese horrendo hombre con cara de sapo, el hombre-sapo, el homo sapiens que viene del Pitecantropus Erectus y del Australopiteco— el tracatán tiene sus antecedentes, sus raíces formativas, en etapas anteriores. Pero hablando con propiedad, con todo rigor científico, el tracatán es una bolá distinta y diferente.

En cierta forma, el tracatán se emparienta con el majá dinámico. Tiene algunas de sus características —explosividad, ligereza, sentido del equilibrio—, pero la diferencia fundamental es que el tracatán, generalmente, pincha.

¿En qué pincha? ¿Qué hace exactamente el tracatán? Bueno, ya eso es un reto para los especialistas en asuntos laborales y para las computadoras. Definir el contenido de trabajo del tracatán requiere un serio esfuerzo de análisis, imaginación y síntesis. No es fácil. El área que abarca el tracatán es extraordinariamente rica en actividades.

Lo mismo parquea un automóvil que organiza una recepción. Cuela café y coordina conferencias de prensa. Se desdobla en animador de actos artístico-culturales y resuelve cigarros. Marca un turno y atiende a un visitante. Hace una colecta para una corona y explica una orientación. Redacta un memo y pone una zapatilla.

En suma, entre las múltiples funciones que desempeña un buen tracatán, están las de asesor de relaciones públicas,

mensajero,

coordinador,

rompeolas,

consejero,

apagafuegos,

secretario,

juglar,

gastronómico,

paño-de-lágrimas,

animador,

chofer,

valet,

técnico C,

niñero…

en fin, es multifacético, utility, comodín, all-around.

A la luz de la psicología, el temperamento del tracatán combina rasgos del sanguíneo, del colérico, del flemático y del melancólico. Como diría A. Takev en Introducción a la psicología:

…a través de las lágrimas de la tristeza, no secas aún, aparecen de repente las chispas de la alegría; su excitación emocional tiene una expresión exterior vivida, pero los sentimientos no son fuertes ni profundos; cuando está en un nuevo ambiente, se adapta rápidamente; es inclinado a una sociabilidad fácil (…) parece como si tuviera la sangre helada en las venas (…) soporta las ofensas y las burlas; cuando trabaja, manifiesta persistencia y consistencia; nunca pierde la cabeza ante el peligro…

El carácter del tracatán —y esto no lo dice Takev, es un modesto aporte mío— es suave y arcilloso, amoldable y plastilínico.

Con un c.i. (cociente de inteligencia) normal bajo, el tracatán, sin embargo, tiene una intuición increíble. Su olfato para el peligro es extraordinario. A lo largo de la vida ha desarrollado unos reflejos condicionados muy especiales y sutiles que le permiten sortear las situaciones más difíciles con una elegancia digna de admiración. Tiene una especie de radar conectado al tronco de la oreja que le permite detectar los vientos cambiantes con mayor precisión que un satélite meteorológico.

El tracatán es todo un personaje.

Y si nos atenemos a que «la aptitud es una cualidad mental de la personalidad que constituye una condición para la realización exitosa de una actividad determinada» (Takev otra vez), llegamos a una conclusión: el tracatán no se hace. Para tracatán se nace.

Mayo, 1970.



47 comentarios:

  1. La entrada me la sugirió nuestro amigo Jorge Braulio y cuando la leí, de pronto me dije: ¡Caramba, yo también he sido un poco tracatán😀😀😀!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tiene futuro....aunque me gusta mas el piano.R3.

      Eliminar
  3. Buenas noches

    Y yo se la sugerí a Jorge Braulio, así que soy coautora...🤣🤣🤣

    Tengo ese libro dedicado por mi querido Zumbado...ventajas de ser vieja.

    Cada historia es una genialidad

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien esta' la categoria de SULATRAN (sumiso, lacayo y tracatan) que en estos tiempos ha proliferado.R3.

      Eliminar
    2. ¡Cierto! Nobleza obliga. 🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. No sé a qué temas dedicaría su atención hoy por hoy mi cúmbila y exvecino Zumbado. Pero seguramente los hallaría con facilidad en este entramado de contrasentidos y crisis multifactorial. Se daría banquete.
      Si cuando nos reuníamos casi cada tarde en la UPEC, Raúl Rivero incluido, a beber te con ron (y cuando se acababa este último emigrábamos para la UNEAC a seguir la rontulia), y la vida nocturna funcionaba en aquella otra Habana de los 80s, él encontraba temas, cómo seria ahora.
      De todas formas ese tracatán se me parece más a un utiliti universal -o todero.

      Eliminar
  4. Esta entrada sobre los tracatanes (aduladores, que hacen las pelotas, guatacones), en mi opinión es la mejor entrada por mucho de todo este blog. Es más, es la mejor entrada de todos los blogs. Estaremos de acuerdo todos que la labor de Giordan para este blog es encomiable, genial, maravillosa, fabulosa, admirable, prodigiosa y colosal. Y estoy seguro que no hay otro blog en la actualidad como este. Porque es el lugar donde más entendimiento, raciocinio, intelecto, talento, ingenio, conocimiento y razón, existe en tooodo internet. Vivaaaa!...

    Yo me erizo. Inclusive yo, que jamaaas he sido tratacatan 😄

    ResponderEliminar
  5. Tú estás compuesto de 84 minerales, 23 elementos, y 8 galones de agua repartidos entre 38 billones de células.

    Has sido construido de la nada por las piezas de repuesto de la tierra que has consumido, de acuerdo a un set de instrucciones ocultas en una doble hélice y lo suficientemente pequeña para ser cargada por un espermatozoide.

    Estás hecho de mariposas recicladas, plantas, rocas, arroyos, leña, pieles de lobo y dientes de tiburón descompuestas en sus partes más pequeñas y reconstruidas en el ser vivo más complejo de nuestro planeta.

    "No estás viviendo en la tierra, eres la tierra" .

    #monyup #monyruiz #monicaruiz #Mony #eresmagia #TuSiemprePuedes #Monica #

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Excelente 👌
    Al parecer vuelven a la actualidad -no por viejos estos regalos que nos dejaron para la posteridad nuestros cineasta!
    narios escritores y cineastas!
    Hace unos días recordé por aquí a Titon que nos regalo hace 50 años "La muerte de un burócrata"
    Creo que para sanar un poco la mente, deberíamos recordar más a tan maravillosos, preclaros y visionarios autores...que ya veían con absoluta certeza lo que se nos venía encima..!!
    Volveré a ustedes Zumbado, Nuñez Jimenez, Colina!!!

    ResponderEliminar
  7. Armando nada sustituye en cantidad el acido salicilico de la corteza de tu sauce ante la ausencia de la aspirina en la farmacia... otras plantas serian el brócoli o la espinaca ...otra cosa algun ingerto de frutales o una viña pero lleva mucha poda ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viña pequeña con 8 plantas creo por el espacio del sauce ...

      Eliminar
    2. Gracias. Tengo semillas de limón, pero las últimas tentativas de lograr una planta fructífera han fracasado. Esperaré por un injerto. La papaya también, solo flores , no fructifica.

      Eliminar
  8. De la cotidianidad que machaca a diario...

    https://oncubanews.com/cuba/economia/mipymes-tiendas-en-mlc-y-gestion-de-divisas-entre-revuelos-y-realidades/

    ResponderEliminar
  9. Gracias Guairo!!! Hacerme reir al amanecer con una de las tantas genialidades del inolvidable HZ, me hacen sentir que no hay modo que alguien me joda el día.
    Allá voy a encararlo con la sonrisa de oreja a oreja, traida del más allá. 😜

    ResponderEliminar
  10. Giordan dice que no es odiador. Copio

    Quienes cobran por dividirnos, quienes hacen activismo a favor del bloqueo, quienes por dinero o arribismo mienten, manipulan, tergiversan apegados a matrices imperialistas, son cubanos de nacimiento pero no de corazón. Esos se merecen lo que Michel Corleone le hizo a Fredo.

    ResponderEliminar

  11. Pero si no es por odio, Fantasmero, que llego a esa conclusión. Cuando fumigas el Aeddes Aegypti, cuando en casa le pones venenos a las ratas, cuando exterminas a las cucarachas: ¿Lo haces por odio? No, Fantasmero, no lo haces por odio sino porque estás evitando un mal mayor, porque evitas una infección que atente contra tu vida o la vida de tu familia, de tus comunes.

    Los que cobran por dividirnos, los que nos tratan de lanzar a la violencia uno contra otros, sobre la base de la mentira constante, la tergiversación, la descalificación, el boicot, la exageración, son como vectores sociales de la infección y la muerte.

    Pero no te angusties, fantasmero, tal como van las cosas, esos tipejos -que seguramente tú admiras lo cual dice mucho de ti más que una foto o un perfil- van a estar allá y por mucho tiempo. Nunca se van a atrever a ir al lago conmigo ni con ningún cubano con valores. Aquí no van a atreverse a venir como Fidel en el Granma, ni ninguno va a tener timbales de hacer una guerra de guerrilas. Si vienen, será bajo un régimen apátrida y protofacista cuando nuestros mandantes la hayan terminado de cagar, como se decía en mi barrio San Nicolás. Vendrán tus adorados bajo la sombra y la protección de sus amos y, entonces, el que tendrá que correr o pelear -que puedes estar seguro que pelearé no ppr valiente sino porque no tengonadonde correr 😀😀😀-, seré yo, consciente, de que tendré que lanzar dos golpes para alante y uno para atrás.

    No te angusties por tus youtubers favoritos, Fantasmero, como van las cosas con este gobierno y este partido torpe y obsecado, a mi si no me pasan la cuenta unos, me la pasan los otros 😀😀😀😀.

    Te voy a contar un secretito que yo me sé, porque siempre hay quien no está de acuerdo, y te alerta y te pasa evidencias:

    Yo sé que ya está planeado y organizado por un grupo más o menos influyente el modo que nos nos la van a aplicar a quienes tenemos posturas como la mía cuando ya Silvio, por ley de vida, tristemente no esté, cuando ya moralmente no tengan que soportar su reacción ante el atropello y ante la tración a la vocación libertaria que él ha defendido y por la que ha creído en la Revolución Cubana. Porque Silvio se va erigiendo, sin el proponérselo, por su coherencia, en el último símbolo contemporáneo de la militancia revolucionaria decente y justa respetado mundialmente por todas las izquierdas y no pocas derechas y, cuando ya no esté algunos, con poder suficiente, están convencidos de que esa "mala" impronta que ellos llaman "centrista" es peor para el poder que tus mosquitos, ratas y cucarachas.

    Fíjate, Fantasmero, que te estoy dando la primicia para que te tranquilices. Para que no te angusties por lo que yo creo merecen tus alimañas. Aquí lo que sienta o sugiera un Don Nadie como yo, no es lo que tiene que angustiarte, chiquito. A mi mañana me ponen cualquier trampa con todas las prohibiciones que tiene este país, me desmoralizan y Giordan será el nombre de uno ahí que tenía un blog, de un tracatán del gran trovador, de contra, sin que este se lo pidiera. Y no es una especulación el secretito que yo me sé. Cuando digo que el potro es tuerto es porque tengo un ojo en el bolsillo. Ojalá recapaciten los mandantes y no aprueben ese plan, de ese grupito con algo de poder pero con acceso al poder real, o no lo lleguen a ejecutar. Aver si por fin logro aprender a darle marcha atrás al camión y entrar al almacén con um trailer enganchado.

    ResponderEliminar
  12. Pues si te jode, Lilloazul, trata de moverte y disfrutarlo. Date una vuelta por el teatro. Todavía Réquiem por Yarini está en temporada.

    ResponderEliminar
  13. Fantasmero, el del punto:

    Si te hubieras referido solo a mi, te hubiera puesto el comentario... ¡Ay, mijito, qué alivio me has hecho sentir😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀!

    ResponderEliminar
  14. Ya que me respondes, ¿me das el derecho de replica?
    Copio. Esos tipejos -que seguramente tú admiras...
    Ja ja ja ja. Otaola es un chusma. Eliecer es un pesado. A Bayly no lo trago. Tu, me caes mejor. Te invitaria a unas cervezas si esa mierda se cae y voy a Cuba

    ResponderEliminar
  15. No sé a qué temas dedicaría su atención hoy por hoy mi cúmbila y exvecino Zumbado. Pero seguramente los hallaría con facilidad en este entramado de contrasentidos y crisis multifactorial. Se daría banquete.
    Si cuando nos reuníamos casi cada tarde en la UPEC, Raúl Rivero incluido, a beber te con ron (y cuando se acababa este último emigrábamos para la UNEAC a seguir la rontulia), y la vida nocturna funcionaba en aquella otra Habana de los 80s, él encontraba temas, cómo seria ahora.
    De todas formas ese tracatán se me parece más a un utiliti universal -o todero.

    ResponderEliminar
  16. Excepto el 26 de julio en el resto de los días casi nunca hemos bajado de 6 horas de apagón. A veces 12. Los partes de Lázaro y el señor Bernardo q es muy histriónico, tanto q a veces temo q llore frente a camara son cada vez , más inexacto. Se q es complejo el panorama pero ni el ni Lázaro no son muy claros q digamos, ni al parecer les interesa o pueden serlo.

    Esto es un critica , seguro, y un aviso de q el otoño comienza el 22 de septiembre, les quedan , a los q prometieron cumplir, 35 días para enmendar, si fuera posible, el incumpliiento. Desde q comenzó el verano solo cumplieron el 26 de julio, q recuerde.
    Desde la 1 pm de ayer a la 1 pm de hoy 10 horas de luz. Noche y madrugada 6 horitas. Otra ves más de 800 me de déficit.

    ResponderEliminar
  17. Cielo gris sobre matanzas , me dicen q llueve y truena. ¡ Q estén bien instalados los pararrayos!

    ResponderEliminar
  18. COMUNICADO DE LA MUNIFICENTE ASOCIACIÓN DE TRACATANES DE ALAMAR (MATRACA)

    (Borrador)

    JUAN 8:3

    Contrario a lo que muchos creen, la Munificente Asociación de Tracatanes de Alamar (MATRACA) es una institución no lucrativa, de beneficencia.

    ***
    Nuestra misión es hacerle agradable la vida a los jefes que se sacrifican por nosotros, a todos los niveles. Ellos constituyen la vanguardia comarcal. Nos corresponde apoyarlos, evitarles preocupaciones. Sin un equipo eficiente de tracatanes, ¿cómo los elegidos podrían asumir los grandes retos que les imponen, minuto a minuto, los Momentos Históricos?

    ***
    Sin esta vocación de servicio, nuestros paladines se las verían negras. ¿Don Quijote, sin Sancho? ¿Sherlock Holmes, sin Watson?

    ***
    Somos tracatanes, y a mucha honra. No es la primera vez que un término peyorativo es asumido con orgullo por los originalmente vilipendiados. Hay una leyenda negra en torno a la tracatanería que es necesario conjurar.

    ***
    Entre algunos miembros de la Matraca, existe la tendencia a utilizar términos burocráticamente edulcorados para referirse a sí mismos: asistente, ayudante, auxiliar, ordenanza, colaborador. No se dan cuente de que se puede ocupar cualquiera de esas plazas y no conocer la humilde gloria de ser un auténtico tracatán.

    ***
    Los jefes siempre pasan (o se pasan). La MATRACA es sempiterna.

    (Continuará…)

    ResponderEliminar
  19. Armando no es por guataquería,pero si tuviera papeles suficientes, un cuerpo de baile y algún conocimiento de guitarra, te hacía una actividad cultural y te daría un diploma.
    Por:
    dedicarnos "tiempos de lumbre e ingenio" a este este blog. Trataré para ese entonces de llegar a peso completo de 90 kg,así "estaré en talla "perfecta y conciensudamente acorde con aquellos que recorren,nuestros campos y ciudades.
    Para el binomio impulsor de la entrada Braulio/Doris, una ovación.
    A todos, una de mis 🌹
    Y para el guajiro natural que por demás tiene nombre "enyumado",un abrazo y un:me voy contigo.

    PD.sin ánimos de lucro ni de tracatanería me despido.
    Hasta la vista compay!

    ResponderEliminar
  20. La influencia en el mundo es un capital que hay que custodiar para que no se nos vaya de las manos.
    León Tolstói.
    La guerra y la paz.

    ResponderEliminar
  21. Ay, Lilobluetooth, ni que tus diatribas fueran tan convincentes... 😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀. Pudiera darte todos los argumentos de por qué no te publico y te respondo. Te daré solo dos. Uno porque me divierte. El otro por un problema sexual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍👍👍👍🥒🥒🥒😂😂😂R3.

      Eliminar
  22. Más que convincente..🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  23. Gracias a Giordan, al maestro Jorgebraulio y a Doris por esta maravilla de entrada…
    Tantos tracatanes y odiadores en ambas orillas…el mundo se convierte casi en un lugar inhabitable de nos ser por gente de luz y de sentido que todavía nos rodea.

    Lindo día

    O. Saavedra

    ResponderEliminar
  24. Ha muerto Alain Delon 😞EPD grande entre los grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, grande entre los grandes en el cine. Hozo toda una época. Pero como no todo lo que brilla es oro, ahí van algunas lindezas que pasaron inadvertidas gracias a la fama y la plata protectoras.

      https://www.france24.com/es/francia/20240818-muere-a-los-88-a%C3%B1os-alain-delon-la-leyenda-del-cine-franc%C3%A9s

      Eliminar
  25. Alain Delon hace tiempo no quería continuar viviendo. No he leído lo suficiente sobre su muerte, pero leí unas cuantas entrevistas y vi un documental sobre su relación con Romy Shneider, que podría haber sido mejor, pero que se agradece. Alain trajo al mundo arte y belleza pero no pudo separarse internamente del dolor psicológico y del físico. Paz profunda para su ser.

    ResponderEliminar
  26. Del FB de José Walter Mondelo García.

    Ya son 88 años de que lo asesinaran los fascistas. Hoy España y el mundo recuerdan a Federico.

    «El Crimen fue en Granada»

    1. El crimen

    Se le vio, caminando entre fusiles,
    por una calle larga,
    salir al campo frío,
    aún con estrellas de la madrugada.
    Mataron a Federico
    cuando la luz asomaba.

    El pelotón de verdugos
    no osó mirarle la cara.
    Todos cerraron los ojos;
    rezaron: ¡ni Dios te salva!
    Muerto cayó Federico
    —sangre en la frente y plomo en las entrañas—
    … Que fue en Granada el crimen
    sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

    2. El poeta y la muerte

    Se le vio caminar solo con Ella,
    sin miedo a su guadaña.
    —Ya el sol en torre y torre, los martillos
    en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
    Hablaba Federico,
    requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
    «Porque ayer en mi verso, compañera,
    sonaba el golpe de tus secas palmas,
    y diste el hielo a mi cantar, y el filo
    a mi tragedia de tu hoz de plata,
    te cantaré la carne que no tienes,
    los ojos que te faltan,
    tus cabellos que el viento sacudía,
    los rojos labios donde te besaban…
    Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
    qué bien contigo a solas,
    por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

    3.

    Se le vio caminar…
    Labrad, amigos,
    de piedra y sueño en el Alhambra,
    un túmulo al poeta,
    sobre una fuente donde llore el agua,
    y eternamente diga:
    el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

    Antonio Machado

    ResponderEliminar
  27. La hija de uno de los compañeros caidos aquel 30 de Noviembre en Santiago me escribe y me cuenta que no sale de su casa porque esta' perdiendo la vision y en esa ciudad heroe no hay con que operarla .Que me perdone pero no me puedo quedar callado ante alglo semejante.R3.

    ResponderEliminar
  28. Antes de Zumbado, que me cuadra, estuvo Marcos Behmaras; veía mucho de este en aquel. Y junto a Zumbado, estuvo F. Mond. Tengo un librito de Mond que se llama 'Para verte reír' y lo he leído un montón...
    Tracatanes son también los que callan la verdad ante los dirigentes... en todos los niveles. Fidel se quejaba ante 'La Secretaria de la República', Conchita Fernández, de lo que le ocultaban quienes no debían hacerlo.

    ResponderEliminar
  29. Se me quedaba; esta' esperando que le avisen del Pando que tiene los aires rotos y tampoco estan operando.¿A do nde vamos?.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien adonde hemos llegado. Y seguimos en reversa.

      Eliminar
    2. Guido Albornoz Estupiñán19 de agosto de 2024, 7:39

      Un familiar que vive en Mantilla, fue al Julio Trigo, que es el hospital que le toca, con un bulto en un seno. No hay mamografía. Se resolvió en otro hospital y dio BiRAD 5, osea 95 % maligna. Volvio a su médico y entonces no hay BAF. El médico con mucha pena le dice que donde resuelva el BAF trate de que la inscriban porque alli hace meses no operan. Ya está inscripta y esperando turno en otro hospital que está "priorizado" , gracias una gestión con un cuadro político de la familia.
      Eso me recuerda aquello
      de conseguir una cama de hospital con un sargento político.
      ¿y el que no tenga nivel de gestion?
      ¿A su casa a morir?
      ¿Eso es socialismo?

      Eliminar
  30. Del muro de Facebook de Esther Suárez Durán:

    "Mis queridos compatriotas: qué bueno. Muchos escriben posts sobre el icónico artista de cine Alain Delón. Unas horas antes en Cuba perdimos al maestro titiritero Pedro Valdés Piña, uno de los pocos artistas teatrales cubanos reconocido en Iberoamérica sin que eso constituyera para él meta o ambición alguna. Muchos colegas le deben saberes y enseñanzas. Muchos de nosotros le debemos la emoción viva de espectáculos a lo largo de toda la isla como espectadores. No llegó Pedro a los 75 años. Por lo que, para la Biología actual, se nos fué joven. Sus colegas de Okantomí lo honran y despiden. Sus colegas dignos y honrados del teatro cubano se unen a este homenaje ante un artista genuino, un hombre de cuna humilde tocado por la ética y la gracia".

    ***
    Yo, Jorgebraulio, recuerdo, con mucha gratitud, sus actuaciones en la Peña de los Juglares: Teresita Fernández, Francisco Garzón Céspedes y él: ¡La maravilla! Teresita le dedicó esta canción:

    TITIRITERO (o A una flor)

    Eres más bella que la luz del día,

    eres más bella que toda mi ilusión,

    eres más bella que mi fantasía

    y de tu perfume brota el amor.

    Titiritero, tu fantasía

    fue la alegría

    de mi niñez.

    Y echo a navegar

    mi barco de cristal

    de letras al revés y calle abajo.

    Titiritero, tu fantasía

    trae la alegría

    de un amanecer.

    Recortas mariposas

    y grillos de papel

    y una rana llena de melancolía.

    Como los niños

    cuento las estrellas

    y ya sin huellas

    no temo a mi vejez.

    Y me pongo a cantar

    y tu títere a bailar

    y los niños a soñar con cosas bellas.

    Titiritero...

    ResponderEliminar
  31. Agregaría a la caracterización del tracatán criollo actual la continua exaltación de las ideas de sus superiores disfrazándolas de apoyo a lo expresado o hecho por ellos supliendo la carencia de ideas propias. Por supuesto para darle fuerza a sus intervenciones (o evitando meter la pata) corresponde acudir siempre a alguna frase extraída del Jefe, del sustituto del Jefe o del jefe designado.

    ResponderEliminar
  32. “Voy a dejar este mundo sin sentirme triste. La vida ya no me atrae. He visto y experimentado todo. Odio la era actual, estoy harto de ella! Veo todo el tiempo criaturas realmente detestables. Todo es falso, todo es reemplazado. Todos se ríen del otro sin mirarse a sí mismos! Ni siquiera hay respeto por la palabra dada. Sólo el dinero es importante. Escuchamos sobre crímenes todo el día. Sé que dejaré este mundo sin sentirme triste por ello!” - Alain Delon.
    (8/11/35 - 18/8/24)

    ResponderEliminar
  33. Ha partido a la eternidad Pepín el Obrero. Para muchos ese nombre no significa nada. Para los que le conocimos y le quisimos, ha sido una pérdida irreparable. Trabajador incansable, siempre con buen carácter. Se te extrañará mucho, Pepín 😪😪😪😪

    ResponderEliminar
  34. Las razones de Alain Delon para no valorar mucho la vida son compartibles.
    Un mundo con tanta injusticia, mentiras, abusos y falta de satisfacciones más o menos moderadas se vuelve un poco invivible.
    Nunca he temido la muerte, aunque tampoco me es indiferente o la he buscado, pero en estas circunstancias la verdad es que no molestaría mucho morir. Sobre todo si no hay en ese tránsito un sufrimiento físico o mental significativo.

    ResponderEliminar