viernes, 20 de septiembre de 2024

Otra Cita y el binarismo cubano

 Ana de Armas, la talentosa y bella actriz que triunfa en Hollywood, dice con orgullo a un medio de prensa que es cubana, nacida en La Habana, que aunque se fue a vivir a Madrid a los 18 años, en Cuba siente que tiene lo más cercano. Si a Ana le hicieran la entrevista en Miami, es seguro, le preguntarían acerca de lo que llaman La Dictadura. Si ella respondiera lo mismo que El Misha –el reguetonero-, pero sin el reparterismo  de este sino con su tono sensual y su mirada tierna, Ana de Armas también sería demonizada. 

Si un día a Ana de Armas le diera por decir que no está de acuerdo con esto o lo otro proveniente del gobierno cubano; si se molestara, vaya, con que a tal o más cual artista joven le censuraran una exposición de Artes Plástica, o con que la Seguridad del Estado citara a uno de sus amigos por subir una foto a Facebook de la torre K encendida y El Vedado apagado, y expresara su molestia. Entonces para un montón Ana de Armas ya no sería tan cubana, aparecerían visos de indignidad en su comportamiento, comenzaría a parecerles una más que fue tras los destellos del capitalismo feroz. 

O por lo menos, si lo anterior pasara, Ana de Armas habría sido esclavizada por el hálito del tío Sam, según los mismos que gimen porque unos cuantos mipimeros tienen camionetas Chevrolet aunque reprimían el grito cuando, eventualmente, se hacían evidentes las prebendas y privilegios de familiares de altos dirigentes. Entonces una periodista de Cubadebate no iría a esperar a la actriz al aeropuerto ni Cubasí le seguiría con vedetismo. En Miami los facinerosos de youtube dirían que se lo merece, por hacerle el juego al régimen al visitar Cuba, y porque ellos le preguntaron por La Dictadura y la de Armas no quiso responder ni referirse al régimen de la isla en esos términos. 

En las redes, por lo menos en las redes, el binarismo nos está volviendo aburridos y monotemáticos. A pesar de los islotes de diversidad que, cada vez con menos frecuencia, nos traen Ernesto, JorgeBraulio, Armando y Francis,  este blog, Otracita, también se ha vuelto aburrido y monotemático, al menos, para mí y para algunos anónimos que, no por cobardes y odiadores, dejan de tener razón. Porque la razón –y su correspondiente realidad- existe más allá de la actitud y el comportamiento de quiénes la esgrimen. 

Yo también estoy -soy-  aburrido. Aburrido de y por la Cuba binaria y melodramática, de la queja catártica y el afán vacuo de confundir cotilleo sistemático –tal vez compulsivo- con lucha por lo que se cree y ama. No reprendo a nadie más que a mi mismo, y solo a mi mismo.

Es una obviedad que el gobierno y el partido no obtienen resultados, de cara al bienestar del pueblo cubano, en las condiciones que ellos mismos se impusieron al decidir continuar con la postura de enfrentarse al imperialismo, y de aliarse públicamente a cualquiera que, más allá de su postura ética, se considere enemigo de los yanquis. Pero no vencen  ni con la política exterior –aun cuando seguramente obtendrán otra condena casi unánime al bloqueo en la ONU-, ni menos con la política interior donde pesan más los intereses tribales que la ciencia, la crítica responsable y honrada,  y el sentido común.  

Pero tampoco yo, con este blog estoy obteniendo los resultados esperados, según mis propósitos.  Uno de ellos la visibilidad de un consenso que presionara al gobierno a cambiar sobre la base de nuestro compromiso con la Patria y su futuro. El otro, quizás el más importante sin el cual el primero no podría siquiera intentarse, el de crecer nosotros mismos. Reconozco que no he crecido acorde a las circunstancias sino, para peor, estoy cada vez más desmotivado, espiritualmente desmovilizado, inerte en la precariedad, la incertidumbre, en el tortuoso sendero de la miseria. 

Hace unos días le comenté a una amiga muy cercana que estoy valorando cerrar el blog. O por lo menos no publicar más entradas y dejar que ustedes comenten hasta que se vayan cansando, aburriendo, cambiando… Obviamente me dijo que no, que eso sería un disparate, que el blog era importante y que mucha gente lo leía. No estoy tan seguro dadas las estadísticas de visitantes y los pocos seguidores que tiene. También ha disminuido el número de foristas y la diversidad de temas que se abordan. El único responsable de eso soy yo, mi carácter y mi modo de gestionarlo ya arcaico desde el punto de vista de la comunicación 2.0 que premia el presunto anonimato y una supuesta diversidad, siempre y cuándo, favorezca alguna matriz dominante. 

He tratado de convencerme de que debo cambiar las reglas en tal sentido pero hay un giordan esencial –creo que todo sujeto tiene un yo esencial- que no me lo permite y no voy a traicionarlo. Me sentiría peor. El autorreconocimiento de la desvergüenza, creo, es peor que la desmotivación. 

¿Hasta qué punto este blog es útil más allá del binarismo y la catarsis vacua socialmente?

Es la pregunta que más me hago últimamente. 

Quizás ustedes me ayuden, con argumentos o acciones, a responderla, independientemente de la decisión que tome. Se los agradecería.

Prometo no discutir con nadie y publicar todo siempre que no infrinja las reglas. 

Mientras tanto los dejo con Silvio y su Historia de las Sillas. 



27 comentarios:

  1. Giordan,el blog es importante aunque no dejo de comprender que a unos cuantos de los que estan gobernando les importa un carajo las opiniones de otros cubanos,se ve claramente.Y muchas veces he pensado no escribir mas.R3.

    ResponderEliminar
  2. Guajiro: cerrar el Blog es como rendirse. Y no podemos rendirnos. Reconozco que soy de las que menos participa, y lo he disminuido por 2 razones: una, mi salud que es precaria, ya saben, y otra, que siento que no tengo nada que defender. Y me amargo cuando constato la diferencia entre el país que soñamos y el que vivimos. Y no sé si mi enfermo corazón dé para tanto. Pero sí creo en el Blog y en el mejoramiento humano, y en la utilidad de la virtud. Haz lo que entiendas mejor, confío en ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay mijo, no te rindas!
    No sabes la falta que tu haces y te digo la verdad verdadera jjjj ,cuando te pones berrinchoso espero que te calmes o te calmen y sigo en la lectura de este blog.
    Y sabes un cosa? Que no siempre quiero estar brava.Escribo para ver, si alguien coincide conmigo, para comprobar mi diagnóstico clínico, de que no estoy loca.Y afianzar, lo que tu sabe es lo que yo sé.Como decía lengua lisa,digo Rita Montaner en su programa.
    Sabes lo que más tristeza da en medio de todo esto?
    No es el blog y sus participantes, es que no se ve "lalú" ni en el noticiero . Que ya nadie se traga las guayabas que nos tiran(a parte de que no hay)pero las ideológicas si que sobran y empachan. Eso es lo molesto y que son los generales y no doctores los que mal mandan yyyy..
    bueno hoy,mejor que me calle y que no diga nada.Ya bastante tengo.
    Tengo 4 moscas dándome vueltas y no me concentro chico!El basurero de la esquina está robusto robusto. Que le vamos hacer!🫤
    Oye mira ,yo te leo ...pero ahora mismo estoy tan enredada con mi viejo de 95 años en el Hospital Emergencias ,que no tengo fuerzas ni para coger el teléfono, y lo digo muy en serio.
    Voy hablar de algo bonito:hay mucho conocimiento médico y un "loco compulsivo "en la sala O, que le da durísimo a la limpieza. Es un placer verlo limpiar. Ahh y que la planta funciona cuando se apaga la zona!.
    Te digo y para que veas que no es por ná: que en medio de tanta adversidad, mi papá se aferró al 1 % qué le dieron de sobrevivir, a una operación de urgencia de hernia inguinal atascada y acá está escuchando al Beny.
    Prometí hablar de lo lindo fíjate, y no me voy a salir de la raya.
    Alguien dice por ahí, que escribo en sentido figurado y no me entiende;pero figúrate tú ,si esta historia está toda "virotiá"!.
    Gracias a una colega amiga y consejera,y al Proyecto 🕊 Palomas , he volado con un tin de suerte.Ya le di mi abrazo.
    También,.....que te puedo decir....gracias a la mafia cubana cubana , he resuelto medicamentos,sondas y otros "productos ".No te voy a decir la cuenta porque ahora mismo está por los cielos 😟 y ya la perdí, porque se metió entre las nubes.
    Ojalá algo de recaudo de los hoteles caigan en este Hospital. Alucino?
    Bueno te voy a dejar que ya por segunda vez vinieron unas alumnas de 2do año de enfermería a preguntar cosas de la historia clínica.

    Un abrazo cariñoso.
    Ayyyy Calixtooo no te rajees...!

    ResponderEliminar
  4. Para existir ni hay q ser muy importante, ni perseguir objetivos muy sublimes. Lo digo por mi ,q es el ejemplo más cercano q tengo, ¿Quien soy yo ?y también lo digo así por mi forma de ver la vida. Hay q luchar y divertirse a la misma ves sino no es vida. Así he enfrentado la mía q se asemeja a un largo y lleno de baches terraplén.
    Si la torre k está encendida y el vedado apagado miren los poblados de todo el país durante estos largos años ver ciudades encendidas y ellos oscuros. Es el mismo drama visto desde ángulos diferentes.
    Solos los buenos de espíritus sienten el golpe en el rostro ajeno.

    No esperemos milagros de los q mamaron de la teta una manera de hacer y ahora se asustan cuando hay q hacer cambios radicales para salvar , para sacar a este bello y batallador archipiélago del fondo bentonico al q hemos caído por los temores a cambiar y oír y a aceptar opiniones diversas.
    Si cierras el blog me hace falta q me busquen un lugar donde enviar mis tonterías, solo escribo aquí.

    Anoche el apagón duró de 9 pm a 3.30 AM y terminamos mi hija, yerno, hermana , doña y yo cagados de la risa con los cuentos de cuando me votaron de la UJC en la universidad.
    Resulta q un amigo cuando lo paran en la reunión y le comienzan a recriminar todas sus faltas, estúpidas y rebuscadas como tocaba a todos, entre las faltas estaba "no atender debidamente las tareas de su cargo en el comité de base", el oye aquello se vira pa nosotros y nos pregunta ¿Cuál era mi cargo? Todos reímos y el tipo del municipio ujc montó en cólera y nosotros en risa😀😀. En eso se para Espinosa otro amigo y le pregunta al hombre porque se molesta tanto si a nuestro compañero lo único q se le olvidó fue el nombre del cargo "ideológico".
    Fue muy divertido aquel tramo de aquella absurda y humillante reunión.

    ResponderEliminar
  5. (Yo no me acuerdo de esto y soy guajiro de Colón)
    MALARRABIA
    La Malarrabia cubana es un plato tradicional que se destaca por su combinación única de sabores y texturas. Generalmente combina ingredientes como boniato, coco y especias como la canela, lo que ofrece una experiencia culinaria deliciosamente dulce y sabrosa que refleja las influencias culturales ricas y diversas de la cocina cubana, y ejemplifica el espíritu innovador de esta.
    Este postre es especial y suele asociarse con ocasiones festivas y reuniones familiares. Su preparación y disfrute están profundamente arraigados en la cultura cubana, lo que lo convierte no solo en un postre sino en una celebración del patrimonio y los vínculos comunitarios.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Giordan y todos los participantes conocidos y desconocidos de este blog, Hace varios años ya que encontré por casualidad el blog de "Silvio" y los hice a todos mis amigos, a veces frente a algún suceso del país me he descubierto pensando q diría Armando, Giordan, René o Benito y otros tantos, algunos que ya no participan, sobre este u otro tema, también a veces he sentido, desde Segunda Cita, que el blog se convertía en una asamblea de rendición de cuenta lleno de quejas del barrio que hacían que perdiera su esencia fundacional, y lo entiendo, Cuba ha cambiado mucho en todos estos años y lamentablemente para peor, al punto que algo impensable para mí se convirtió en una realidad muy a mi pesar y es que hoy soy una emigrada junto a mi hijo en Miami, pero siempre están ustedes para conectarme con la realidad y darme luces con su sapiencia. Qué les criticaría? Pues que lo que justamente están criticando pues a veces acaba pasando en este blog y es la falta de entendimiento entre personas con pensar y sentir diferente, hay que tolerar más y no posicionarse tanto en una verdad, cada cual ve las cosas desde su propio prisma y la razón de uno no es mejor ni peor que la del otro, a veces siento vergüenza ajena por las discusiones que se forman, no creo q aporten nada al blog cuando cada cual se atrinchera en sus ideas. Busquemos la unión entre los cubanos, busquemos el consenso entre lo diferente, no le sigamos el juego a todos los que nos han hechado a fajar de un lado y del otro, Siempre siempre desde el Respeto, más cuando sea entre personas que solo queremos el bienestar de los cubanos y ver una Cuba próspera como nos los merecemos todos. No pierdan su esencia pero también, entre col y col, sigan hablando de cultura, de temas internacionales, etc, y hasta algún que otro chiste, q me hacían reír con sus ocurrencias, y aportando así al debate, que ya les digo a veces se pierden en el día a día tortuoso de la Cuba actual. Extraño a todos aquellos habituales, a Yamirys y su azul, a Lyen, Patricia, a Sender, Doris siempre tan activa, y a tantos otros con los que no siempre estaba de acuerdo en sus puntos de vista pero siempre algo me hacían reflexionar. Me gusta este sitio por ser el hogar de personas inteligentes, por favor no lo pierdan, no pierdan la capacidad de poder/saber dialogar y por sobre todo Sumar. Saludo inmenso desde la distancia, los quiero como amigos, aunque no los conozca personalmente.

    ResponderEliminar
  7. Soy enemigo de los anónimos, incluso, de publicarlos x acá, pero esos anónimos amenazantes, son pruebas de q este blog tiene alguna importancia y, quizás, tengamos asignados a unos cuantos q dan seguimiento a lo q aquí se dice y quizás algo llegue x allá 'arriba'. El problema estaría en q en las 'alturas' nada quieran escuchar, y eso sí sería (es) muy serio.
    Como una vez escribí en Segunda Cita, yo me siento incapaz de moderar un blog de este tipo, x eso respeto tanto a quien lo hace, como respetaría la decisión q tomes. Solo q, al menos x joder, mantendría vivo el blog, y quién sabe, seamos parte de la gota q colme la copa.

    ResponderEliminar
  8. G, la celebración y la utilidad están en el camino no en la meta. Hemos crecido, nos informamos, nos reímos, nos fajamos y hacemos las paces enseguida, hablamos de nuestra riquísima cultura,de nuestra gente y de sus dislates, avatares y triunfos... En desacuerdo total de que este blog resulte monotemático.Pero es muy cómodo de mi parte decirte que no lo cierres, mientras tienes responsabilidades con tu familia y el deber también de descansar, en medio de una situación tan dura como la que enfrenta el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. "Voy hablar de algo bonito:hay mucho conocimiento médico y un "loco compulsivo "en la sala O, que le da durísimo a la limpieza. Es un placer verlo limpiar".
    En mis novelas aparecen siempre esos personajes inolvidables de los hospitales cubanos. Solos llegan y se posicionan a mitad de una anécdota, como si hubieran sido creados como polvo de estrellas para compensar a quienes sufren. Y están también los acompañantes de los enfermos que tienden manos y corazones a los que están solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si mismo Ernesto.Tengo una "vecina enfrente ", que me donó de un tin de un no se qué y que está por averiguar,pero que es muy bueno,sin más allá y sin mas acá. Seguro me escuchó conversando o pense en voz alta. No recuerdo. .Es un medicamento antiescara que ella usa para sus úlceras. El caso es que nadie de su familia ,ni ella misma recuerda el nombre pero da tremendo resultado abrazarla cada vez que la veo .
      Y te digo más ,saltando todo conocimiento científico y proceder terapéutico y desesperación absoluta, se la puse y vi tremendos resultados. Ella aún insiste en averiguar y de traerme un poco cuando tenga un chance de ir por su casa.Me siento dichosa!.
      En la mañana oía a una muchacha que espera el resultado de una radiografía , que no tenía dinero en efectivo para comprarse un 🍞 con algo olvidado.Resulta que no le aceptaban transferencias. Que risa :comprar pan por transferencia bancaria! Pero es así. La vi en su angustia y que cará...le di el dinero y se comió su pan y fue feliz .Ella es enfermera de esta sala y yo no he dicho que soy pediatra. Todos estamos en el mismo barco 🚢 y navegaremos juntos hasta que nos den el alta. 🙏🏽
      Dicen que una mano lava la ....yo me lavo la cara todos los días.
      Si uno se pone a leer nuestras crónicas,,los chistes y poemas que afloran,clasificaría este blog ,como un blog didáctico convulso por razones propias (nada de ajenas)a nuestras realidades .

      Hasta la vista compay, que toca la comida!

      Eliminar
  10. Bueno llego el segundo frente frio a Mexico aun no bajan ... llegara otro en septiembre dicen que habra solo 48...menos que la temporada pasada fueron como 56 ...otra temporada de pronóstico mas dificil...

    ResponderEliminar
  11. Esta noche, con más tiempo, y si la luz me acompaña, escribiré sobre el tema de esta entrada. Sí adelanto que el blog me parece útil por más de un razón, por más de una fe, por más de una pasión.
    Y por "azar concurrente", hoy es 20 de septiembre.
    ***
    DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO

    El 20 de septiembre de 1870, las fuerzas patrióticas italianas y los garibaldinos, protagonizaron el célebre episodio de la “Brecha de la Porta Pía”, evento decisivo para la toma de Roma, y derrota de las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.

    Este día significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de “Derecho Divino”, y un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo. Simbólicamente, también significó entonces la derrota
    del dogmatismo,
    del oscurantismo
    y la esperanza del renacimiento de la luz,
    que representa el triunfo de la Razón
    y de la Libertad de Conciencia.

    En homenaje a este acontecimiento, hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento.

    ResponderEliminar
  12. Crece el segmento Turistico de Rusia:
    Los recientes números publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) confirman: hasta el cierre de agosto arribaron a la isla 1 608 078 visitantes internacionales, el 96,5 % de los llegados en igual período del año pasado.

    El primer mercado emisor sigue siendo Canadá, con 665 871 turistas, aunque con una caída de más de 10 mil, el 98,5 % si se compara con 2023.

    También disminuyó la llegada de cubanos residentes en el exterior a 203 318 (84,3 %), casi 40 mil visitantes menos.

    La otra cara de la moneda es Rusia, que con 132 935 turistas —más de 25 mil por encima— exhibe un 124,8 % con respecto al año previo.

    Casi todos los demás mercados emisores de peso registraron caídas interanuales en el período: Estados Unidos (93,9 %), España (73 %), Alemania (95,9 %), Francia (91,5 %) e Italia (82,8 %).

    ResponderEliminar
  13. Precio del oro hoy sube a nuevos máximos históricos por un dólar débil y la crisis en Oriente Próximo
    2651,00 USD/onza.

    ResponderEliminar
  14. "Quién dijo que todo está perdido?" En Ayestarán y Tulipán, hay una cafetería donde venden pizzas, jugos, refrescos... y en el pizarrón donde ponen los productos y precios, se aclara: "Los médicos consumen gratis".

    ResponderEliminar
  15. EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR
    DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
    Emitido por el CENTRO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA/NCEP/NWS
    12 de septiembre de 2024

    Estado del sistema de alerta ENSO: Vigilancia de La Niña

    Sinopsis: Se prevé que La Niña surja en septiembre-noviembre (71% de probabilidad) y persista hasta enero-marzo de 2025.

    El ENSO-neutral continuó durante agosto de 2024, con temperaturas superficiales del mar (TSM) cercanas a la media observadas en la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial . Los índices semanales de El Niño no cambiaron sustancialmente durante el mes.

    ResponderEliminar
  16. Giordan, no tienes ni p. idea de lo importante que es este blog para muchos cubanos que estamos fuera. Es el sitio menos contaminado donde puedo cada día conectar con la Cuba real, gracias a vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Giordan: te entiendo perfectamente. Un día yo también perdí la fé y las ganas y me sentí desmotivado de todo y me fui de Cuba. Incluso no participé más en Segunda Cita porque hasta a un tipo insignificante como yo lo fueron a perseguir solo por decir lo que pensaba con mucho respeto. No me gustan los odiadores de ningún extremo y por eso ya mi único contacto con Cuba aparte de dos hijas que dejé tristemente detrás es entrar todas las mañanas al levantarme y antes de dormir a este lugar donde al menos todos pueden ser sinceros y decir lo que piensan sin descalificaciones, porque lugares así ya quedan pocos, y se que no soy el único que lo hace. Al menos tengo aquí un oasis cuando quiero saber de mi país. Igualmente te apoyaré en tu decisión porque se el sacrificio personal que realizas para mantener el sitio a flote. Un abrazo compay

    ResponderEliminar
  18. La compresión de la “remuneración del trabajo” es la estadística “maldita” de la política económica en Cuba. No logro identificar mención alguna a ella en las frecuentes peroratas oficiales. Seguramente por el parecido que tiene con el efecto de “políticas neoliberales” en otras partes.

    Acaban de publicarse 3 informes estadísticos oficiales en Cuba, dos relativos a 2023 y otro con datos de agosto 2024. Todos confirman la gravedad de la crisis económica y uno de ellos destaca la magnitud del desastre social, revelando una nueva compresión de los ingresos del trabajo.

    El “ordenamiento” y los sucesivos intentos de “corregir distorsiones” han ido acompañados de una brutal contracción del % que representa la “remuneración de trabajadores” en el PIB que en apenas 3 años pasó de ser aproximadamente la mitad del PIB a representar menos de la quinta parte.

    La publicación del capítulo de “Cuentas Nacionales” del Anuario Estadístico 2023 también pone cifras a la devastación económica actual en Cuba, especialmente respecto a actividades productivas claves.

    La estadística reciente revela la gravedad de la grieta productiva de la crisis porque 4 actividades cruciales han decrecido consecutivamente durante cinco años: “agricultura, ganadería y silvicultura”, “pesca”, “industria manufacturera” y “suministro de electricidad, gas y agua”.

    La recuperación económica y social no es compatible con un fallo sostenido de las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria (agro y pesca), con el liderazgo de la capacidad transformativa de una economía (industria) y con infraestructura básica (electricidad, gas y agua).

    Después de un tiempo sin publicarse, se han presentado cifras trimestrales del PIB que ratifican la persistencia de la crisis en un año que, como 2023, inicialmente se presentó como un escenario de recuperación.

    Las cifras de turismo de agosto 2024 parecen indicar una endeble reanimación turística que todavía se encuentra muy distante de los niveles de visitantes internacionales de 2017-2019. Además, el acumulado en enero-agosto de 2024 fue menor que el de igual periodo de 2023.

    Link del capítulo de Cuentas Nacionales del Anuario Estadístico 2023 https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-09/05-cuentas-nacionales-.pdf

    Link del informe “Producto Bruto Interno Trimestral 2023” https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-09/publicacion-iv-trimestre-2023-.pdf

    Link del informe “Arribo de viajeros y visitantes internacionales. Agosto 2024” https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-09/arribo-de-viajeros.-visitantes-internacionales-agosto-2024-1.pdf

    ResponderEliminar
  19. Soy Mayra. Siempre leo lo que escribes. La tarea de atender este espacio es dura, por lo dura que está la vida, pero es útil. Sólo ud sabe , no obstante, me apropio de Calviño: vale la pena..

    ResponderEliminar
  20. La electricidad, ella y yo.

    Una pared nueva me solicita mi negra..., una pared divisoria que hace mucho rato que yo venía evitando básicamente porque tiene dos interruptores que había que cambiar de posición. Uno, pasillo, que en realidad son dos (se enciende en un lado y se apaga en el otro) y otro interruptor para una luz local.., y siendo que estos días feriados son varios..., y dado que luego de bailar cueca y tomar algún terremoto (vino pipeño con helado de piña) y para no seguir alargando el tema..., ¡manos a la obra!

    Luego de cambiar cables, cortar cables, hacerlos pasar por los conductos, etc.., primera prueba.
    - Interruptor del pasillo enciende la luz pero solo si se enciende desde un lado, el otro interruptor del pasillo no hace nada.
    - Interruptor del cuarto funciona.

    La pepita.., mi ayudante eléctrica comienza a ayudarme a entender cuales son los cables. Veo youtube diagramas eléctricos (https://www.youtube.com/watch?v=4zQR6Yktn_8). Diagramo. Marco con colores. Reconecto. Pruebo.

    - Interruptor del pasillo no enciende.
    - Interruptor del cuarto no enciende.

    ok!. Ja!. Estamos al revés. Tomo un soquete y le pongo un bombillo y dos cables. Ya pepa, vamos a probar con cuales cables encendemos las luces. Tomo nota, diagramo. reconecto.

    ¡Eureka!, interruptor del pasillo enciende y apaga (como debería)
    - Interruptor del cuarto enciende y apaga como debería.

    Última prueba, una en uno, otra en otro (del pasillo) yo en el cuarto. Enciende una y apaga otra (ok), enciende otra y apaga una (ok), pero el cuarto también de apaga. Las niñas se ríen. Yo me pongo serio. La negra me dice..., ¡No importa, déjalo así, si hay una forma en que funcione, entonces funciona.
    - No negrita..., no puede ser..., algo esta mal conectado. Reviso de nuevo. Detecto el problema. Detecto el problema mayor (falta un cable). Desarmo y pedazo de pared, vuelvo a cablear. Reconecto. Volvemos a probar. Ahora sí..., todo ok!. Vuelvo a armar la pared. Y mi hijo comienza a empastar. Mañana pintamos.

    ------------------

    Testimonio.

    Si tomara los versos de Pimienta serían un testimonio de lo que el ve. De su realidad. De sus opiniones en forma de versos.

    Este blog es un testimonio, de varios otros poetas, historiadores, gente viva, sobre sus realidades, sus verdades, sus temores, amores y aventuras. No sé si cambie el pensar o el sentir de alguien. Pero son un testimonio de lo que se ha vivido, de lo que se vive, de lo que se piensa... eso es lo importante. Diverso como la vida misma.., como un conjunto vecinal cercano, aunque geográficamente distante...

    Hay textos hermosos, ingeniosos, históricos que vale la pena leer y reservar.

    -----

    Mis vecinos. (los de por acá)
    Ayer se corto la electricidad por una hora, corría viento, y si corre viento se corta la luz (un problema forestal menor), cuando se repuso la luz se reventó una cañería de la matriz (no me queda claro la causa y efecto del fenómeno, pero así ocurrió), así que hoy amanecimos sin agua. La jefa de la junta de vecinos informó temprano..., había que conseguir un gasfíter y una retroexcavadora.., la cosa era compleja.. y es feriado. Se consiguió a alguien para la tarde. Se repuso el agua a las 1900. Mañana la cortarán de nuevo porque sigue botando agua y hay que terminar de reparar. Lo de hoy solo fue un parche.

    Dice el mensaje:
    "Vecinos repusimos el suministro pero ojo que solo por hoy ya que varios vecinos nos llaman reclamando que tienen visitas y se entiende pero debemos también entender que esto es una emergencia, se logró reparar solo una parte y mañana se continúa con los trabajos por ende mañana se cortará el agua durante la mañana para poder reparar lo otro faltante

    La rotura de matriz es grande y abarca más de 2 metros de cañería antigua"

    Esta vez, todos entienden y agradecen en el WSAP.


    No es fácil ser la jefa vecinal...., no es fácil administrar este blog.

    Se agradece.


    Día frio..., mañana también será frio..., ¿Y la primavera?



    s2

    ResponderEliminar
  21. Giordan, el blog es importante para nosotros. Que nos entendemos unos a otros mejor o peor, pero al menos nos hablamos. El binarismo no es solo cubano, lo antitetico es consustancial a lo natural. Lo importante de este blog es que no caminamos en ningún extremo y que la máxima prioridad la tiene una Cuba donde no estamos pidiendo el degüello de nadie, sino asumirla toda, con revolución y con reinvolucion para armar una que siempre puede ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leía SEGUNDA CITA desde que trabajaba en la Biblioteca Nacional. Lo sigo haciendo. Pero Otra Cita fue, este vez sí y sin ironía, la continuidad que al menos a mí me hacia falta. No coincido con Giordan en ocasiones, pero son mas las veces que sí. Extraño a Lien, a Yamirys, a los amigos latinoamericanos y mas recientemente a "malayabiri", con quien comulgué a veces en sus batallas contra el moderador del blog (y por cierto, no creo que sea "seguroso"). Este blog tiene tu justa medida y es una idiotez compararlo con el de Silvio. Este blog hace falta, y tú eres, con todos tus defectos el influencers que quisiera que mis hijos adolescentes leyeran, y que no leen por ks propias deficiencias como padre, no por tus verdaderas dotes de comunicador. Y renunciar ahora, compay, sería un trompón injusto para los que te leemos y preferimos el debate inteligente, respetuoso y valiente. De cualquier forma, gracias, Giordan.

      Eliminar
  22. Pa' q no me digan monotemático... Jj y a propósito de Historia de las sillas:

    CON TANTOS PALOS QUE TE DIO LA VIDA:

    Con tantos palos que te dio la vida
    y aún sigues dándole a la vida sueños.
    Eres un loco que jamás se cansa
    de abrir ventanas y sembrar luceros.

    Con tantos palos que te dio la noche
    tanta crueldad y frío y tanto miedo
    eres un loco de mirada triste
    que sólo sabe amar con todo el pecho.

    Construir papalotes y poemas
    y otras patrañas que se lleva el viento.

    Eres un loco de mirada triste
    que siente cómo nace un mundo nuevo.

    Con tantos palos que te dio la vida
    y aún no te cansas de decir: te quiero.

    Fayad Jamís.

    ResponderEliminar
  23. El domingo a las 8.44 comenzará nuestro otoño. Unas pocas plantas caducas , muchas de ellas no autóctonas, traídas por la jardinería moderna, perderán sus hojas.

    El marabú y el aroma seguirán en su esplendor. La caña de azúcar luchando por su supervivencia.

    Temperaturas frescas y frescura en el accionar esperamos de esta estación de cambio.

    ¡Hasta las saturnales de diciembre! Con la esperanza de q sean , como decía Catulo : el mejor de los días del año.
    Venga la esperanza.

    ResponderEliminar