miércoles, 18 de mayo de 2022

Washington: cambios insuficientes

En días pasados el gobierno de Joe Biden anunció pequeñas concesiones en el férreo bloqueo económico que mantiene desde hace casi seis décadas en contra de Cuba: eliminó el tope trimestral de mil dólares, restableció los vuelos comerciales desde territorio estadunidense hacia varias ciudades de la isla y ofreció agilizar el procesamiento de visas con propósito de reunificación familiar.



Para devolver la situación al punto en el que se encontraba cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca –que sería el punto desde el cual podría avanzar la normalización de las relaciones bilaterales–, Washington tendría que revertir la inclusión de La Habana en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Honduras y los 14 integrantes de la Comunidad del Caribe decidieron no acudir a la reunión en solidaridad con La Habana y Caracas. Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, conocido por sus posturas críticas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, argumentó la necesidad de que ambos países sean incluidos en la cumbre de Los Ángeles.

Una postura similar adoptó en días pasados el presidente argentino, Alberto Fernández, en tanto que el brasileño Jair Bolsonaro aún no ha decidido si irá o no.

A pesar de que los pequeños gestos de Biden a Cuba y a Venezuela obedecen a lógicas distintas y singulares, es imposible no ver la coincidencia entre el creciente rechazo a las políticas arbitrarias de Washington en el continente y las súbitas concesiones estadunidenses a esas naciones, concesiones que, debe reiterarse, resultan del todo insuficientes.

Las sanciones económicas deben suspenderse en su totalidad porque son inmorales e injustas, provocan crisis económicas permanentes en las naciones que son víctimas de ellas, generan sufrimiento y carencia entre las respectivas poblaciones y, en última instancia, son del todo ineficaces, como lo prueba el prolongado bloqueo contra la revolución cubana, el cual durante 60 años no ha logrado inducir cambios significativos en la isla.

A la vista de esos hechos, es deseable que los países ubicados en el sur de Estados Unidos intensifiquen su exigencia de que la superpotencia abandone su política excluyente e ilegal, acepte convivir y dialogar con gobiernos de orientaciones distintas y abandone de una vez por todas su pretensión de dictar a otros países las formas en las que deben gobernarse.

domingo, 15 de mayo de 2022

Recital de Niurka González y Marcos Madrigal este miércoles en La Habana Vieja.

 

El pianista Marcos Madrigal y la flautista Niurka González ofrecerán un RECITAL ÚNICO el día 18 de mayo a las 6 pm en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. La presentación se inserta en la programación de la Feria Cubadisco 2022 en la que el CD Prokofiev. Vol 1 de Marcos Madrigal (Pierre-Yves Lascar Alcalina) está nominado en la categoría de Solista Concertante.



En la primera parte del programa interpretarán la Sonata para flauta y piano op. 94 de Sergei Prokofiev, compuesta en 1943, posteriormente transcrita por el propio autor para violín. Esta sonata es una obra de grandes contrastes que combina de forma genial lirismo y dulzura con dramatismo y fuerza.



La segunda parte estará integrada por obras cubanas.

Se estrenará Canción breve, de Beatriz Corona, dedicada especialmente a Marcos y a Niurka. Seguidamente: Dos tiempos para flauta, escrita en 1987, también de Beatriz.

Se incluye también en el programa una selección de 11 de las XXI Bienaventuranzas de José María Vitier. Estas piezas surgen en pleno aislamiento por la Covid. Algunas de ellas tienen su origen en oraciones, pequeñas piezas que improvisaba José María al piano. La obra consta de XXI piezas cortas, íntimas, que exploran diferentes estados de ánimo, siempre desde lo cubano. 


Para finalizar: espiritualidad y tradición con Habanera Melancólica y Danzón Contigo Pan y Cebolla de Aldo López Gavilán.

 El miércoles 18 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: 

RECITAL DE LA FLAUTISTA NIURKA GONZÁLEZ Y EL PIANISTA MARCOS MADRIGAL.

Las entradas estarán a la venta a partir del martes 17  a 30 CUP, en la propia basílica.


viernes, 13 de mayo de 2022

CON MOTIVO DE UN ARTÍCULO DE LUIS GUTIÉRREZ URDANETA Y JULIO CARRANZA VALDÉS

 

Por Fidel Vascós González

 

La publicación del artículo “Conjurar la inflación: lo esencial de una política integral (la oferta, la demanda y la política monetaria)*, de los destacados economistas Luis Gutiérrez Urdaneta y Julio Carranza Valdés, me ha motivado a formular algunas consideraciones sobre el tema por ellos abordado.

En todo caso, al considerar cambios en el modelo de dirección y la política económica de Cuba siempre hay que tener muy en cuenta los efectos negativos del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano contra la Isla que ya dura mas de 60 años, recrudecido con 243 medidas implantadas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el actual inquilino de la Casa Blanca, Joseph Biden. A ello hay que sumar los efectos de la pandemia de la COVID-19 durante los últimos dos años, sus secuelas posteriores y, ahora, las provocaciones de los Estados Unidos y la OTAN con el objetivo de debilitar a Rusia, plasmadas en las acciones militares en Ucrania que han creado turbulencias en la economía internacional y en la  geopolítica mundial.

A pesar de todo ello, es urgente conjurar la actual inflación presente en la economía cubana que afecta especialmente a las personas de menores ingresos monetarios. No es posible esperar a que el bloqueo se debilite y se forme un clima de paz en las relaciones internacionales para, entonces, diseñar y aplicar un programa antiinflacionario en el país.  

Teniendo esto en cuenta y con vistas a detener la inflación y revertirla, considero que entre las medidas a decidir con este propósito en el corto plazo pudieran incluirse las siguientes:  

- Incrementar anualmente las jubilaciones, el salario mínimo y las prestaciones a la asistencia social en la misma tasa de la inflación del año anterior y establecer otras medidas compensatorias de protección social, lo que aliviaría la situación de las personas de menores ingresos;

- mantener por tiempo indefinido la autorización de la importación no comercial de artículos de alimentación, aseo y medicinas, sin límites de cantidades y sin cobro de aranceles, lo que aumentaría la oferta de productos y el consumo de la ciudadanía;

- autorizar las importaciones comerciales que realizan las personas naturales y que hoy se consideran ilegales, aplicándoles bajos aranceles, que redundaría también a favor de la oferta;

- incrementar las tasas de interés de los saldos bancarios para estimular el ahorro;

- autorizar la apertura de cuentas bancarias en MLC a personas naturales y jurídicas, preferiblemente en Euros con vistas a que el Euro sea la moneda convertible de mayor circulación en el país en detrimento del USD, aplicando tasas de interés atractivas, lo cual beneficiaría las operaciones del comercio exterior;

- establecer la convertibilidad del CUP en un proceso por etapas autorizando a los bancos la compra y venta de MLC por CUP a personas naturales y jurídicas a una tasa de cambio similar a la del mercado monetario informal con vistas a reducir ésta última;

- eliminar el monopolio estatal del comercio exterior de manera que las entidades estatales y no estatales sean las que decidan si utilizan a una empresa estatal como intermediaria para su relación en el comercio exterior o se vinculan directamente con sus clientes y suministradores residentes en otros países en las condiciones que mutuamente acuerden. Esta medida descentralizaría y flexibilizaría la toma de decisiones de las empresas en su gestión y se traduciría en un aumento de la producción y la eficiencia económica;

- autorizar la concurrencia de suministradores extranjeros en el mercado interno, tanto mayorista como minorista, para ampliar la oferta;

- emitir bonos de deuda pública en CUP, con tasas de interés atractivas y honradas en fecha, que puedan comprar personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, lo que incrementaría los ingresos al Presupuesto del Estado y reduciría el déficit fiscal;

- establecer la intervención del Estado en las empresas estatales con pérdidas con el objetivo de identificar las causas de su irrentabilidad y, en su caso, sancionar a los funcionarios responsables, confiscar los activos de la empresa y venderlos a otras empresas estatales, cooperativas, MIPYMES y trabajadores por cuenta propia, lo que reduciría los gastos presupuestarios y el déficit fiscal;

- racionalizar los gastos del Presupuesto del Estado reduciendo significativamente el subsidio a las empresas estatales con pérdidas y los gastos de la administración del Estado, entre otros, lo que reduciría el déficit fiscal. Se exceptúan los servicios sociales como educación, salud, deportes y cultura;

- considerar al sector no estatal como una parte tan importante en la economía nacional como el sector estatal, y no solo como un “complemento” al estatal. La economía cubana es una sola que abarca lo estatal y lo no estatal;

-  reordenar la oferta en tiendas en MLC y en CUP de manera que se oferten productos similares aunque en las primeras se vendan solo productos de “gama alta” y de “gama baja” en las segundas;

- adicionalmente y con vistas a eliminar las “colas”, trasladar los productos de primera necesidad que hoy se venden en las tiendas en CUP a las bodegas donde la población tiene el registro de la Libreta de Abastecimiento sin que ello signifique necesariamente normar en períodos fijos de tiempo la distribución de esos productos trasladados. Adicionalmente pudiera crearse una red de trabajadores sociales para distribuir los productos a las viviendas de los consumidores vulnerables.

Se comprende que las 14 medidas que aquí propongo están solamente enunciadas. Para su completo diseño y aplicación se requeriría un amplio análisis de sus posibilidades y consecuencias por un equipo multidisciplinario y ordenadas mediante un cronograma al efecto.

Simultáneamente a la aplicación de estas medidas inmediatas, se pudieran iniciar las investigaciones correspondientes para superar, en el mediano y largo plazo, las limitaciones del actual modelo de dirección y planificación económica y los problemas estructurales de la economía cubana.

Al respecto me parece conveniente aplicar, en el proceso de todas estas investigaciones, la metodología del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación (SGGCI) que se desplegó en el exitoso enfrentamiento a la COVID-19. Un artículo sobre los pormenores de esta metodología fue publicado en la Revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba, por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y  el Miembro de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, Jorge Núñez Jover. En el artículo mencionado, también publicado en el periódico Granma el 13 de junio de 2020, se destaca el relevante papel que han desempeñado la ciencia y la tecnología nacionales, orgánicamente vinculadas con la gestión gubernamental, en función de ofrecer una respuesta social, científica, política y sanitaria capaz de enfrentar el desafío que la pandemia nos planteó.

Piezas claves de la gestión realizada en el SGGCI han sido el diálogo directo de los expertos, académicos y profesionales con el Gobierno, el fomento de la  colaboración interinstitucional e intersectorial, la participación interdisciplinaria, el despliegue de un trabajo intenso para acelerar las respuestas y una activa comunicación pública para mejorar la información y el desempeño de la población. Para lograrlo se llevó a cabo un sistema de trabajo cuyos elementos principales son detallados en el artículo y que confirman las grandes oportunidades que ofrece la colaboración estrecha e interactiva entre los científicos y el Gobierno y corrobora la pertinencia de considerar la innovación, la informatización y la comunicación social como pilares en la gestión gubernamental cubana. La experiencia acumulada indica que la colaboración entre el Gobierno y los científicos debe constituir un estilo de trabajo permanente para facilitar el profundo ejercicio de pensamiento innovador que el desarrollo del país demanda. En ese esfuerzo, el asesoramiento científico, el protagonismo del conocimiento experto y la participación popular es clave.

En el caso que nos ocupa, para avanzar hacia un modelo de dirección y planificación económica mas eficiente y superar los problemas estructurales de la economía cubana, en el SGGI interactuarían el Gobierno, especialistas en economía, ciencias sociales y otras disciplinas vinculadas a estos temas, así como la sociedad civil, partiendo de los acuerdos adoptados por el VI,  VII y VIII Congresos del PCC y proyectándolos hacia el futuro en un diseño operacional que facilite alcanzar el desarrollo del socialismo democrático, próspero y sostenible al que aspiramos.


* Blog Segunda Cita, 30 de abril de 2022

jueves, 12 de mayo de 2022

Elegí siempre el amor...



 Este podcast lo realicé inicialmente para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que dirige nuestro amigo-hermano Victoriano de las Causas Nobles. Así que todo queda en la familia.

Durante estos dias de tristeza para la familia habanera, y cubana, la pertenencia a través de los testimonios de Dulce María Loynaz y Eusebio Leal, la música y la poesía de Silvio e Israel. 



martes, 10 de mayo de 2022

Armando Franco su verdad

Por: Armando Franco Senén. 

(Enviado por Pablo Arenas y JorgeBraulio)

“Es que yo estoy segura que, como yo, muchos esperaron una letra al menos. Y yo no puedo admirar a quien haya decidido el silencio”, me escribió hace un par de noches una usuaria de AM. 

En realidad, no le falta razón. Ni a ella ni a otros que a través de las redes o llamadas telefónicas nos reclamaron una explicación sobre lo sucedido con nuestro equipo en la revista Alma Mater. Ya habló un funcionario del PCC, la UPEC y la 1ra Secretaria de la UJC, pero nosotros no. 

En cierto modo, el silencio nos/me hace cómplice de lo sucedido y sus posibles interpretaciones. Para algunos, mi mutismo ha sido una confirmación de que fue una decisión justa, de que algo hice o andaba mal, de que las organizaciones políticas no se equivocan y que, si así fueron las cosas, es porque así tenía que ser.

En este texto no dejo mi opinión. Esa la he reservado para espacios más fecundos, aunque hasta ahora no haya sido suficiente. Tras dos semanas de análisis, esperas y frustraciones, comparto algunos detalles desde mi perspectiva para saldar una deuda: conmigo mismo y con los lectores de AM. 

¿Cuáles fueron las razones de mi salida de AM?

El martes 26 de abril me citaron a la oficina del director de la Editora Abril a las 7 y media de la mañana. Tres horas después tendría lugar un Consejo de Dirección Extraordinario cuyo objetivo desconocíamos sus miembros.

Allí Nislay Molina (Ideológica del Comité Nacional de la UJC) y Asael Alonso Tirado (director de la Editora Abril) me informaron que, por decisión de la Comisión de Cuadros de la UJC, había sido liberado. 

Sin mayores detalles ni tiempo para el intercambio, la funcionaria del Comité Nacional expuso cómo sería el proceso de entrega a través del cual abandonaría la Editora en horas y esperaría en mi casa por una ubicación laboral.

Ante mi petición de explicaciones, ambos expusieron que “la decisión, aprobada el 20 de abril, era producto de continuos errores en el trabajo editorial de la revista”. Sobre la mesa estuvo todo el tiempo un documento que ambos consultaron indistintamente para listar esos “errores”. 

Por razones éticas no incluyo los detalles de los trabajos señalados; en mi opinión, salvo un par de señalamientos válidos que en su momento fueron corregidos, el resto de los textos son probablemente los mejores resultados periodísticos de AM durante mi dirección.

En aquel encuentro intenté explicarles el sinsentido de lo que exponían. La funcionaria de la UJC me interrumpió y entre otros criterios más bien groseros, que omito ahora por educación, dijo: “A tí debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra”. 

El director de la Editora se limitó a ratificar lo que decía la Miembro del Buró y a dejar claro todas las veces que me había “alertado sobre mis fallas”, con notable intención de librar responsabilidades.
Ese mismo día, a las 11 de la mañana, la funcionaria de la UJC informó la decisión tomada al Consejo de Dirección y desestimó los argumentos de algunos de los presentes en contra de la medida porque, una vez más, “se trata de una decisión tomada, solo vinimos a informar”.

¿Por qué la mayor parte del equipo pidió la baja de la revista?

El mismo martes 26, en horas de la tarde, me reuní con el equipo para informar lo sucedido. Después de ese encuentro, a raíz de una decisión colectiva, publicamos la nota (https://bit.ly/NotaAM1 ) con la medida tomada en donde utilizamos las mismas palabras con las que me lo habían dicho. 

El comunicado fue solo un recurso para notificar lo ocurrido y la consecuente interrupción del trabajo de la revista pues, hasta ese momento, nadie había mencionado cómo continuaría funcionando y quién sería responsable.

El cronograma de entrega presentado por la funcionaria de la UJC incluía una reunión para informar al equipo de la revista el miércoles 27 a las 9 de la mañana y ahí estuvieron todos los de AM. Sin embargo, según palabras del director de la Editora a los dos subdirectores de la revista, “el Buró Nacional decidió que este encuentro no ocurriría, pues ya todo estaba dicho”. 

La negativa a conversar con el equipo, la inconformidad con la “liberación” y la falta de explicaciones para esta, provocaron que algunos miembros de la revista solicitaran su baja. No existieron presiones ni condicionamientos. En cada caso, fue una decisión personal. Un periodista y la secretaria de la redacción decidieron mantenerse. El resto, todos jóvenes, buscan hoy otros destinos laborales.

¿Fue un proceso natural de renovación?

Aunque durante estas dos semanas se ha mencionado una y otra vez que la medida es producto de un proceso natural de renovación, cuesta creer que sea esa la razón. 

La dirección de la UJC estaba al tanto de mis planes de dejar AM después del centenario de la revista el próximo noviembre, cuando cumpliría tres años como director. Para ello, ya habíamos iniciado una serie de transformaciones en las dinámicas de funcionamiento y la conformación del equipo que garantizarían continuidad llegado ese momento. Solo faltaban cinco meses.

No parece renovación natural un proceso que no incluyó ni ubicación laboral para mí ni un director para AM, que no garantizó el trabajo de la revista tras la liberación. Resulta incoherente realizar cambios en AM por razones “naturales”, mientras la editora vive una crisis de directivos y periodistas.

¿Qué sucedió con los canales de AM?

Aunque los canales y la dinámica editorial de AM no fueron prioridades durante el proceso de “liberación”, entregamos al subdirector de la Editora Abril, Yunyer Feliciano, todos los espacios donde se publicaban contenidos. 

Se incluyen ahí una página en Medium, 25 grupos de WhatsApp y perfiles en Facebook, Telegram, Twitter, Instagram, Ivoox y Youtube. 
Tras la nota de mi liberación, lo publicado y sobre todo, lo no publicado ante las emergencias informativas de los últimos días, no son responsabilidad del anterior equipo.

¿Qué dijo la FEU?

Según las explicaciones de Nislay Molina, “la presidenta de la FEU de Cuba, Karla Santana, participó en la Comisión de Cuadros y aportó elementos en contra de tu gestión. También te estamos liberando por la desatención de AM a la FEU”.

Ese es un argumento fácilmente desmontable. Quienes leyeron con frecuencia AM durante el último par de años fueron testigos de que para nosotros la cobertura a la vida de la FEU, las universidades y los universitarios cubanos fue prioridad. Por supuesto, desde la visión de nuestro equipo. Los múltiples contenidos publicados están ahí para demostrarlo.

Durante sus meses como Presidenta Nacional de la FEU, Karla Santana jamás nos comunicó alguna insatisfacción sobre el trabajo de la revista. Hasta el momento, la FEU no se pronunció sobre lo sucedido con AM.

Recibimos muestras de sorpresa y decepción de casi todos los miembros del Secretariado Nacional de la FEU, de muchos presidentes de Universidades y de estudiantes de varias facultades a lo largo del país. Valdría la pena preguntarse, ¿a los intereses de qué FEU no respondió AM?

¿Qué dijo la UJC?

El 28 de abril la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba - UJC, Aylin Álvarez, realizó una publicación en su perfil de facebook (https://bit.ly/post1UJC ) porque “en las últimas horas muchos han puesto su atención en el caso del joven periodista Armando Franco, lo que involucra a nuestra organización. Por ello, me parece necesario hacer las siguientes aclaraciones”

De los argumentos expuestos en dicho post, lo único exacto es lo referido a que los cargos directivos de los medios de la Editora Abril son competencia del Comité Nacional de la UJC y de su Comisión de Cuadros. El resto de las aclaraciones no son ciertas ni coincidentes con lo sucedido en mi caso.

Ese mismo día, en presencia de Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC, le expliqué a la Primera Secretaria cómo se desarrolló el proceso de “liberación” y lo expuesto por sus subordinados Nislay Molina y Asael Alonso. 
Aylin Álvarez mostró sorpresa y los responsabilizó, de ser cierto lo dicho por mí, porque según ratificó, “se trataba de un proceso de renovación natural”. Además, mostró satisfacción por los resultados obtenidos por la revista y desconocimiento sobre los supuestos errores que me habían adjudicado.

Horas más tarde realizó una segunda publicación (https://bit.ly/post2UJC ) en donde dijo: “Recepcioné cada elemento señalado por él, con la encomienda de seguir profundizando en estas circunstancias y depurar responsabilidades. Coincidimos en lo inadecuado de algunas acciones hacia él y el colectivo de Alma Mater, que propiciaron la percepción de que había sido sancionado o expulsado de la revista, las que constituye un error de procedimiento a analizar”.

Además, menciona: “Su liberación, valorada en la Comisión de cuadros de nuestra organización, no tenía más propósitos que el de aprovechar su experiencia y conocimientos en otros proyectos de comunicación, que ya se le habían anunciado, avalado por sus resultados evidentes en Alma Mater”. 

Es cierto que a mediados de abril la UJC me propuso dejar AM para incorporarme a un nuevo proyecto de comunicación pero, como sabía la Primera Secretaria, respondí que mi intención era mantenerme en la revista hasta noviembre.

De igual modo, se comprometió a reunirse con el equipo de la revista, algo que sucedió el martes 2 de mayo. 

Para este encuentro solicitamos la presencia de Karla Santana, Nislay Molina y Asael Alonso, de modo que con todos los involucrados dilucidáramos lo acontecido y estableciéramos responsabilidades. A pesar de comprometerse con ello, la Primera Secretaria decidió a última hora que los mencionados no debían participar. 

Durante la charla, Aylin Álvarez reconoció errores cometidos debido a que “afloraron cuestiones personales” y se comprometió a tomar medidas al respecto. Hasta el momento, no nos han notificado ningún resultado en este sentido.

¿Qué dijo el PCC?

Durante estos 15 días, sostuve un encuentro con el Funcionario Enrique Villuendas y tres con Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC. Este último me explicó que, aunque la decisión fue liberarme, se trataba de una promoción; no respondía a problemas con AM. 

Durante los encuentros conversamos más acerca de lo inadecuado del cómo que sobre las razones del qué. En cada reunión manifesté que la decisión de liberarme en este momento me parecía desafortunada, sobre todo para la revista. De igual forma expuse mi deseo de que toda la situación fuera aclarada y se tomaran las medidas pertinentes con los presuntos responsables.  

Durante el último intercambio, el pasado viernes, Rogelio Polanco me ofreció una ubicación laboral que gentilmente rechacé, a pesar de tratarse de una opción que mucho tiene que ver con mis intenciones profesionales.

¿Cuál es el contexto?

Omito en este texto menciones a otras cuestiones que gravitaron sobre AM y cada uno de sus miembros durante los últimos meses; aunque quizás incidieron en esta lamentable situación.

La gente de AM, a la que agradezco cada muestra de gratitud recibida antes y durante los días recientes, conoce muy bien el fuego desde todos los flancos al que estuvimos expuestos.
AM no fue mejor ni peor durante estos casi tres años. No pretendió serlo. Intentamos hacer periodismo y respetamos el  criterio que tenga cada lector de nuestro trabajo. Nos gustaría que las próximas etapas de AM sean mucho mejores que la lograda por nuestro equipo.

Probablemente por ello nos duele tanto el estado actual de la revista. Intentamos entender cómo y por qué llegamos a este punto; cuáles son los siguientes pasos para cada uno de nosotros. De hecho, parte de nuestro equipo colaboró voluntariamente en la cobertura de algunos medios al fatídico suceso del Hotel Saratoga.

En los próximos días, semanas, meses, cada uno escogerá su camino dentro o fuera del periodismo cubano. Yo solo aspiro a volver a creer, a encontrar razones para seguir intentando.




lunes, 9 de mayo de 2022

De Bayamo a Manzanillo


 Me dije que si alguna vez me decidía a administrar un blog, la siguiente crónica sería lo primero mio que compartiría. Con perdón por la redundancia pues fue uno de mis primeros comentarios en SC, si no el primero.


"El silencio, la incomunicación, sólo le sirve a los infames". Aquella frase, dicha en una reunión del comité de base de la juventud de Radio Granma allá por el lejano 1993, me valió mi primera expulsión de la radiodifusión cubana. Los que entonces eran mis compañeros de filas -ahora desperdigados lo mismo por Rusia que por Univisión -, recordarán la tarde en que me subieron a la "olla de presión" a explicarle al director de la emisora y a cierta figurilla -parecida a esas que nos cuenta Julius Fuscik en Reportaje al pié de la horca- por qué en el acta de la reunión aparecían mis arremetidas contra la autocensura periodística y el secretismo.

Pienso en El Maestro y Margarita, la novela que los estalinistas nunca le publicaron a Mijail Bulgakov, en aquellos pasajes en los cuales ciertos "intelectuales de vanguardia" se reunían a charlar absurdos existenciales en un restaurante de Moscú, en plena dictadura del proletariado. Pienso en nuestra extraña condición humana mientras el ómnibus Diana avanza por la carretera Bayamo-Manzanillo. Y un niño sordomudo, de apenas siete u ocho años, intenta llamar la atención de su mamá acerca de algo que ha visto tras la ventanilla. La mamá, con rasgos de obstinación, se esfuerza por explicarle. El niño insiste con exagerados ademanes y sonidos inarticulados. Se nota que él pregunta una cosa y la mujer responde otra. El niño se desespera. La madre también.

Alrededor viajan unos atestados estudiantes universitarios que comentan sobre cierto examen de psicología.

La madre pierde la paciencia, le suena un pescozón en una pierna al chicuelo y éste, lejos de llorar o molestarse, acaricia tiernamente la cabeza de la mujer como si se disculpara por no hacerse entender. Y la madre lo abraza. Se da cuenta de que los observo desde el pasillo del ómnibus. En sus ojos hay vergüenza.

En el entronque de bueycito suben más pasajeros y me acercan al asiento del niño quien se fija en mi carpeta. Me señala hacia el interior. Quiere saber lo que llevo. La madre intenta regañarle. Le explico que no hay problemas y trato de que el pequeño sordomudo comprenda que llevo un tesoro en la carpeta.

Uno de los estudiantes universitario me dice: "Profe, va a necesitar el lenguaje de señas". Una muchacha le responde: "Cuando hay amor, no hace falta hablar el mismo idioma". Y supongo que tiene razón porque diez minutos después el niño mira un libro que le he comprado a La Caro acerca del origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de vida extraterrestre y, sin lenguaje de señas ni palabras articuladas, nos vamos llenando de sonrisas... Y al llegar a Veguitas los estudiantes universitarios y yo debatimos sobre la existencia humana pues resulta que entre ellos hay una bautista, dos ateos, tres católicas y una "gozadora intelectual", según ella misma se clasificó, y el niño sordomudo participa en el debate mirando láminas de metazoos, protozoos, saurios y vertebrados, que él no conoce, pero le divierten.

Al llegar a Manzanillo, el niño nos abraza a cada uno de los estudiantes y a mi. Ya la madre no tiene vergüenza en los ojos y yo sigo pensando en Bulgakov, El Maestro y Margarita y en una de las pocas certezas que tengo en mi vida: por encima de los credos, las religiones, los principios, las ideologías, las políticas, están la condición humana, la individualidad, con sus valores y miserias.

Lamenté tanto ese día no traer una cámara...



A las abejas

Por: Silvio Rodríguez Domínguez.


Si lo vamos a ver, doce años no es mucho; apenas tres períodos presidenciales en EEUU, dos en México y más de dos en Cuba, según nuestra última legislación. Es sólo la tercera parte de la vida de Mozart, o de Rubén Martínez Villena. Doce años es un suspiro para el Universo, pero pueden parecer bastantes a quien tiene trabajo pendiente.

 

Cierta vez leí que la última gran prueba para ser Chamán era decir el nombre de cada ser humano conocido. Entre las satisfacciones que guardo de esta cita está cada nombre que queda aquí grabado.

 

Ahora recurro al maestro Cintio Vitier, que identificó la palabra más bella de nuestro idioma. Ese vocablo maravilloso es la primera de las últimas cosas que quiero dejarles, como autor de este blog en evolución: Gracias. 



🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝🐝


             

Yo fui un esperanzado que invitaba al futuro,

partícula de un pueblo que se forjó luchando.

Eran los duros años, faltaban los más duros

y aún falta para el tiempo a que estuve invitando.

 

Soñaba con lugares abiertos, luminosos,

donde las juventudes desataban su ingenio,

donde cupieran juntos los feos, los hermosos

de todos los colores y de todos los gremios.

 

Soñaba que eran días de sudor y de canto,

que bastaba una vida para abrazar los sueños,

que nos tocaba el mundo que fue ilusión de tantos: 

un mundo donde el grande respetaba al pequeño.

 

Un mundo que hasta entonces había sido imposible:

la fértil confluencia de millones de huellas 

complejas y preciosas, hondas e indescriptibles

donde cabríamos todos bajo la misma estrella.

 

Soñé universidades cursando el infinito

de la ciencia, las letras, el deporte y las artes;

soñé la mano franca más allá de los mitos

y soñé con la duda como sano estandarte.

 

Soñé un lugar supremo, ignoto y deseable

donde la bondad era por fin resucitada;

un lugar donde el odio sería inalcanzable,

con la naturaleza como madre sagrada.

 

Yo fui un esperanzado que invitaba al futuro,

partícula de un pueblo que se forjó luchando.

Eran los duros años, faltaban los más duros

y aún falta para el tiempo a que estuve invitando.

 

 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝🐝

 

               Abajo el bloqueo

 

               Viva Cuba libre