lunes, 9 de mayo de 2022

De Bayamo a Manzanillo


 Me dije que si alguna vez me decidía a administrar un blog, la siguiente crónica sería lo primero mio que compartiría. Con perdón por la redundancia pues fue uno de mis primeros comentarios en SC, si no el primero.


"El silencio, la incomunicación, sólo le sirve a los infames". Aquella frase, dicha en una reunión del comité de base de la juventud de Radio Granma allá por el lejano 1993, me valió mi primera expulsión de la radiodifusión cubana. Los que entonces eran mis compañeros de filas -ahora desperdigados lo mismo por Rusia que por Univisión -, recordarán la tarde en que me subieron a la "olla de presión" a explicarle al director de la emisora y a cierta figurilla -parecida a esas que nos cuenta Julius Fuscik en Reportaje al pié de la horca- por qué en el acta de la reunión aparecían mis arremetidas contra la autocensura periodística y el secretismo.

Pienso en El Maestro y Margarita, la novela que los estalinistas nunca le publicaron a Mijail Bulgakov, en aquellos pasajes en los cuales ciertos "intelectuales de vanguardia" se reunían a charlar absurdos existenciales en un restaurante de Moscú, en plena dictadura del proletariado. Pienso en nuestra extraña condición humana mientras el ómnibus Diana avanza por la carretera Bayamo-Manzanillo. Y un niño sordomudo, de apenas siete u ocho años, intenta llamar la atención de su mamá acerca de algo que ha visto tras la ventanilla. La mamá, con rasgos de obstinación, se esfuerza por explicarle. El niño insiste con exagerados ademanes y sonidos inarticulados. Se nota que él pregunta una cosa y la mujer responde otra. El niño se desespera. La madre también.

Alrededor viajan unos atestados estudiantes universitarios que comentan sobre cierto examen de psicología.

La madre pierde la paciencia, le suena un pescozón en una pierna al chicuelo y éste, lejos de llorar o molestarse, acaricia tiernamente la cabeza de la mujer como si se disculpara por no hacerse entender. Y la madre lo abraza. Se da cuenta de que los observo desde el pasillo del ómnibus. En sus ojos hay vergüenza.

En el entronque de bueycito suben más pasajeros y me acercan al asiento del niño quien se fija en mi carpeta. Me señala hacia el interior. Quiere saber lo que llevo. La madre intenta regañarle. Le explico que no hay problemas y trato de que el pequeño sordomudo comprenda que llevo un tesoro en la carpeta.

Uno de los estudiantes universitario me dice: "Profe, va a necesitar el lenguaje de señas". Una muchacha le responde: "Cuando hay amor, no hace falta hablar el mismo idioma". Y supongo que tiene razón porque diez minutos después el niño mira un libro que le he comprado a La Caro acerca del origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de vida extraterrestre y, sin lenguaje de señas ni palabras articuladas, nos vamos llenando de sonrisas... Y al llegar a Veguitas los estudiantes universitarios y yo debatimos sobre la existencia humana pues resulta que entre ellos hay una bautista, dos ateos, tres católicas y una "gozadora intelectual", según ella misma se clasificó, y el niño sordomudo participa en el debate mirando láminas de metazoos, protozoos, saurios y vertebrados, que él no conoce, pero le divierten.

Al llegar a Manzanillo, el niño nos abraza a cada uno de los estudiantes y a mi. Ya la madre no tiene vergüenza en los ojos y yo sigo pensando en Bulgakov, El Maestro y Margarita y en una de las pocas certezas que tengo en mi vida: por encima de los credos, las religiones, los principios, las ideologías, las políticas, están la condición humana, la individualidad, con sus valores y miserias.

Lamenté tanto ese día no traer una cámara...



129 comentarios:

  1. Hola soy Diego Muiño, me sale anonimo. Publico a traves de Julio Mittelman. " Pues aquí hemos llegado, a este casi 10 de mayo, que decir de este tiempo compartido, muchísimas cosas se me abarrotan sobre el pecho y una emoción completa mi ser, quiero agradecer a tod@s quienes pasamos por aquí. Eso es la vida coincidir y conectar con personas. Estoy feliz de haber sido partecita de esta hermosa casa.
    Te quiero hoy y para siempre, todos nos sentimos parte de tu dia a dia y eso es un sueño cumplido.
    Gracias por aquel 10 de mayo de 2010 donde el destino te trajo a nosotros. Aunque para nosotros ya estes en nuestro vivir muchísimo antes. Gracias!
    Te quiero sobre todo.
    Un saludo a toda tu familia. Estoy muy emocionado.
    Diego de Rosario"

    ResponderEliminar
  2. El alma humana o avatares de una aspirina oriental. Me gustó.
    Y arrancó el nuevo viaje. Aprieten los cinturones que esto no se queda así, se hincha.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Egunon Giordan y Otraciteras!
    No me fijé en el cambio de entrada...
    Me imagino que mi comentario mañanero quedará en la anterior...
    Bueno, pues toca leerse esta.

    ResponderEliminar
  4. Envié un comentario al Dr Abdo pero sin darme cuenta lo hice al final de la entrada anterior,es sobre las redes y el estrés...ah...y sobre Korea que vi en las redes y una experiencia personal.R3.

    ResponderEliminar
  5. Ya llego'(aunque nunca se fue') el horror para las mujeres de Afganistán; sera' verdad que Mahoma era tan GHDLGP?
    Es un horror,esos talibanes deberían desaparecer de la faz de la tierra.Los que desaten la guerra nuclear que no se olviden de tirarle una bombita a los talibanes.R3.

    ResponderEliminar
  6. Feliz entrada Giordan.R3.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Giordan y abejas.
    Estoy de acuerdo en no responder, como era Segunda Cita, así se pueden seguir los comentarios al hilo y no hay que retroceder por si las dudas alguien te respondió algo aparte.
    René:6.38 De acuerdo, ¿pero con bombitas? Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sergio,es un decir,es lo que se merecen;pero como comprenderás espero que nadie tire la primera y que esa escoria del talibán se pueda eliminar de otra forma.R3.

    ResponderEliminar
  9. Sergio (7:26):

    La opción de responder directamente estará ahí (en primer lugar porque no sé como quitarla) y cada forista tendrá la libertad de usarla o de seguir como en SC. Yo prefiero seguir como en SC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que existan buenas opciones

      Eliminar
    2. Bueno es tener buenas y muy variadas opciones

      Eliminar
    3. Hola a todos. Giordan, quise compartir esta entrada en Facebook y no lo pude hacer. Me dice que este sitio está señalado, por otros usuarios de Facebook, por la presencia de contenido ofensivo (¡cosa absurda!). ¿Sabes algo de esto?

      Eliminar
  10. Recuerdo está crónica que, que aquella vez apareció como comentario. Muy entrañable.
    ***
    Cierra los ojos
    para hablar con su padre
    la hija del ciego.

    Kaishi

    ResponderEliminar
  11. René por lo q he leido Mahoma era , como todos, un hijo de su tiempo y entorno. Inteligente se casó con una viuda rica y luego de una "vision" se dedicó a la religión, se mudó a Medina donde tenia muchos partidarios (hegira) y para recaudar se dedicó a asaltar caravanas. Lo q vendria despues tras su muerte no es su responsabilidad, y desde ese mismo momento empezaron las disputas pues en lugar de su hijo (Ali) se puso de sustituto a su ayudante mas listo aunque ya un poco anciano.
    Como Cristo no es culpable de los actos de los cristianos ni Marx de lo hecho por Stalin.
    ¿LE guardo champola?

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada hermosamente humana, Giordan!

    ResponderEliminar
  13. Uff Giordan, ¡qué relato! Reconozco que siempre me gustó leerte (tal vez porque compartimos dos pasiones: Silvio y la vida en bicicleta) Qué bien describiste esa escena, la puedo ver. Y me emociona. Fue de la mano del trovador y de ustedes que aprendí a leer a Roque Dalton, y desde el primer día, me quedó grabada la expresión "la sangre unánime", que el cierre de esta entrada me recordó al instante. Copio una estrofa: ¿no parece que podria haber sido escrita viendo a la vida viajar de Bayamo a Manzanillo?
    Creo que el mundo es bello,
    que la poesía es como el pan, de todos.
    Y que mis venas no terminan en mí
    sino en la sangre unánime
    de los que luchan por la vida,
    el amor,
    las cosas,
    el paisaje y el pan,
    la poesía de todos"
    Ayer estuve todo el día trabajando para ayudar a una jovencita hipoacúsica de 17 años, comenzó tardíamente su educación en lenguaje de señas y lectura de labios, por lo que, en este momento, sufre sus limitaciones en la comunicación. Sus pares son empáticos a veces, y otras son crueles. Es la empatía una de las competencias emocionales más necesarias, importantes y difíciles de enseñar. Su origen es griego:“empátheia” y significa “emocionado, apasionado". Emocionado y apasionado por la vida como la obra de Silvio, como SC, como Otra Cita, como tu relato.
    Gracias Giordan!

    ResponderEliminar
  14. René 100% de acuerdo.
    Sí Giordan, estoy con vos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias x la entrada.
    Siempre he pensado que el gran problema de las ideologías política, credos... es que fallan por no tener en cuenta la condición humana, con sus virtudes y miserias como bien dices, pero es lo que es. Es condición de cada ser humano y debe tenerse en cuenta.
    Pienso también que cuando es así todo se resume en ideología (que distingo de ideales), política y credos pueden volverse ideologías, o sea sistemas de pensamiento, q se tornan en supremacía frente a toda la realidad incluido el ser humano.

    Y no xq piense que la condición humana sea un orden superior a ellas, sino xq simplemente es, con sus virtudes y miserias pero es. Y xq es, como la realidad es, no puede no ser tomada en cuenta.

    Mira todo lo que me despertó tu entrada, perdón si parece perorata, es lo q creo.

    ResponderEliminar
  16. Esto me llegó de Martí, espero sea cierto porque no tiene referencia. Me gustó y comparto por esto, si no fuese de Martí igual está bueno...
    "Ni amante ni amada han de dejar que la falta de frecuencia de mutuas solicitudes, reveladoras de constantes pensamientos -haga sentir la necesidad al alma siempre ardiente del alimento de que vive, y la empujan a buscarlo, o la proponen para aceptarlo, si los asares de la vida se la ofrecen.
    -Las atenciones amorosas que se dan son un cuerpo de resistencia que se hace en el alma del ser amado contra la invasión del amor ajeno. -Compensación inteligente, -premio sabroso-¡dulcísimo trabajo! dando a otro ventura, fabricamos la nuestra.-Siendo tiernos, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros -Y sin pan se vive:- sin amor- ¡no!
    -No ha de desperdiciarse ocasión alguna de consolar toda tristeza, de acariciar la frente mustia, de encender la mirada lánguida, de estrechar una mano caliente de amor. -Perpetua obra, obra de todo instante es la ternura. – Si no, ¡el amor no satisfecho busca empleo! – Hay una palabra que da idea de toda la táctica de amor: rocío-goteo. -Que haya siempre una perla en la hoja verde: -Una palabra en el oído, una mirada meciente en nuestros ojos; -en nuestra frente, un beso húmedo.
    El que así no ame, no será jamás amado. Caerá y volverá a caer, y clamará desesperado, y se perderá en abismos negros, y morirá solo.-"

    ResponderEliminar
  17. Les envidio sanamente por andar en bicicleta, yo si ando más de cuatro cuadras se me desinflan la rueda trasera y la delantera.:-)

    ResponderEliminar
  18. De Martí en su artículo "Maestro Ambulantes", publicado en el diario La América, en Nueva York, mayo de 1884: "que quien intente mejorar al hombre no ha de prescindir de sus malas pasiones, sino contarlas como factor importantísimo, y ver de no obrar contra ellas, sino con ellas". Dicho sea de paso, las ideas que propone Martí en ese artículo son un fundamento claro de la Campaña de Alfabetización.

    ResponderEliminar
  19. De Armando Franco, ex director de la revista Alma Mater. La explicación:

    https://www.facebook.com/100001831605455/posts/7368880716516242/

    ResponderEliminar
  20. Si Armando guárdame champola que Mahoma no tiene la culpa de esos salvajes.R3.

    ResponderEliminar
  21. Del Fb de Julio González Pagés:

    Muy feliz que el prestigioso premio🏆 Pulitzer 2022 le fue otorgado hoy, en la categoría de libro histórico, a la amiga y colega cubano🇨🇺🇺🇸americana Ada Ferrer con su libro📖 "Cuba: An American History". Ada desde el pasado siglo XX, en las dos últimas décadas, venía con mucha frecuencia al Archivo Nacional de Cuba ANC y la Universidad de la Habana UH entre otras instituciones académicas para compartir largas horas de pesquisas y amenas charlas. Gracias a ella pude presentar en 1998 mis avances de tesis doctoral en el Centro Cultural Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York NYU ¡Felicidades ❤🌷🏆querida Ada por tan merecido premio!

    https://www.facebook.com/100000138392456/posts/5789616507719572/

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola a todos! ¡Otra Cita nos convoca!

    Sobre la entrada pienso en Martí cuando escribe: "No es que todo sea bueno, ni que haya de disimularse lo malo que se ve, porque con los cosméticos no se crían hombres, ni con recrearse contemplando en la fuente inmóvil su hermosura; pero todo se ha de tratar con equidad y junto al mal, ver la excusa, y estudiar las cosas en su raíz y significación, no en su mera apariencia."

    -----

    En otro orden...

    Mi primera participación aquí tenía que ser también una canción. Ahí les va, a ver si alguno se identifica con ella.

    ASCENSIÓN

    En Tumblr

    En Youtube

    1: [Mientras forjo mi historia al caminar
    voy ascendiendo una enorme montaña
    por un largo camino en espiral
    donde el bien me acompaña
    mientras forjo mi historia al caminar.]

    En la ladera soleada
    me alimento de manzanas doradas
    que comunican vigor a mi cuerpo
    y llenan de gran alegría mi alma:
    creo habitar en un mundo perfecto
    mas sólo estoy imbuido de esperanza.

    Se repite [1]

    En la ladera sombreada
    me alimento de manzanas plateadas
    que disipan todas mis energías
    y hacen que la tristeza invada mi alma.
    Aunque contrarreste mi pesimismo
    parece que me encamino a la Nada.

    Dicen que sobre la cima
    de esa montaña mayor
    las manzanas son doradas
    por la cara que da al Sol
    y por la otra plateadas
    sin matices de color;
    dicen que quien las consume
    llega sin duda a alcanzar
    (la irreversible y total
    armonía espiritual)² ...

    Mientras forjo mi historia al caminar
    algo induce a disminuir la marcha
    por las dudas de a veces transitar
    del fervor a la escarcha
    mientras forjo mi historia al caminar.

    -----

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hay ocasiones que prefiero no guardar las cosas en la cámara porque no quiero perder ni un detalle. Entonces queda registrado ,en el cuerpo en el alma. Luego se repiten las imágenes tal cual, incluso con sus aromas y colores y la mortificación escondida por no llevarla;pero está ahí.
    Lo malo que pasa el tiempo y nos engaña con los recuerdo. Como me pasa ahora con el Maestro y Margarita que leí hace mucho. Recuerdo que mis amigas comentaban y no me lo podían prestar porque lo tenían que entregar al día siguiente. Hasta que alguien se atrevió a pasármelo porque le habían dado una semana. ¡¿Si hubiese tenido cámara 📷!Y creo sí la tenía y era rusa;pero en aquella época....
    En fin que no me acuerdo de nada, tal vez era tan joven y no conocía "la realidad soviética en profundidad ".Tal vez la moda intelectual.
    Pero tengo Novela Teatral,del mismo autor.
    Hay momentos que las formas de pensar se aúnan. Son las circunstancias ¿El corazón o el cerebro?Los dos se unen en el querer, aveces o lo haces, porque también se aprende a amar.
    Ya lo contaba yo por 3raCitajjí :alguien quiso mofarse sobre un escrito de felicitación a los donantes, en una pizarra, mientras esperábamos el turno. La felicitación vino de una muchacha y recibió aplausos en esa aula pequeñita, de techo bajo y con humedad porque había llovido. El mal chiste vino después con un muñequito mal hablado justo sobre la D(de donante).
    Todos tristes y con paciencia le decíamos que no era el.momento,que el luto y el dolor por los que estábamos allí , debía ser más grande que el mismo amor .El muchacho pidió perdón una y otra vez. Se hizo un silencio sepulcral. Estábamos de luto .Más tarde nos llamaron ,luego lo vi tendido en una camilla como al resto, dando lo más valioso ,para salvar a otros.

    ResponderEliminar
  25. Del muro de Facebook de Armando Franco Senén, ex director de Alma Mater' 1

    “Es que yo estoy segura que, como yo, muchos esperaron una letra al menos. Y yo no puedo admirar a quien haya decidido el silencio”, me escribió hace un par de noches una usuaria de AM.

    En realidad, no le falta razón. Ni a ella ni a otros que a través de las redes o llamadas telefónicas nos reclamaron una explicación sobre lo sucedido con nuestro equipo en la revista Alma Mater. Ya habló un funcionario del PCC, la UPEC y la 1ra Secretaria de la UJC, pero nosotros no.

    En cierto modo, el silencio nos/me hace cómplice de lo sucedido y sus posibles interpretaciones. Para algunos, mi mutismo ha sido una confirmación de que fue una decisión justa, de que algo hice o andaba mal, de que las organizaciones políticas no se equivocan y que, si así fueron las cosas, es porque así tenían que ser.

    En este texto no dejo mi opinión. Esa la he reservado para espacios más fecundos, aunque hasta ahora no haya sido suficiente. Tras dos semanas de análisis, esperas y frustraciones, comparto algunos detalles desde mi perspectiva para saldar una deuda: conmigo mismo y con los lectores de AM.

    ¿Cuáles fueron las razones de mi salida de AM?

    El martes 26 de abril me citaron a la oficina del director de la Editora Abril a las 7 y media de la mañana. Tres horas después tendría lugar un Consejo de Dirección Extraordinario cuyo objetivo desconocíamos sus miembros.

    Allí Nislay Molina (Ideológica del Comité Nacional de la UJC) y Asael Alonso Tirado (director de la Editora Abril) me informaron que, por decisión de la Comisión de Cuadros de la UJC, había sido liberado.

    Sin mayores detalles ni tiempo para el intercambio, la funcionaria del Comité Nacional expuso cómo sería el proceso de entrega a través del cual abandonaría la Editora en horas y esperaría en mi casa por una ubicación laboral.

    Ante mi petición de explicaciones, ambos expusieron que “la decisión, aprobada el 20 de abril, era producto de continuos errores en el trabajo editorial de la revista”. Sobre la mesa estuvo todo el tiempo un documento que ambos consultaron indistintamente para listar esos “errores”.

    Por razones éticas no incluyo los detalles de los trabajos señalados; en mi opinión, salvo un par de señalamientos válidos que en su momento fueron corregidos, el resto de los textos son probablemente los mejores resultados periodísticos de AM durante mi dirección.

    En aquel encuentro intenté explicarles el sinsentido de lo que exponían. La funcionaria de la UJC me interrumpió y entre otros criterios más bien groseros, que omito ahora por educación, dijo: “A tí debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra”.

    ResponderEliminar
  26. Del muro de Facebook de Armando Franco Senén, ex director de Alma Mater' 2


    El director de la Editora se limitó a ratificar lo que decía la Miembro del Buró y a dejar claro todas las veces que me había “alertado sobre mis fallas”, con notable intención de librar responsabilidades.
    Ese mismo día, a las 11 de la mañana, la funcionaria de la UJC informó la decisión tomada al Consejo de Dirección y desestimó los argumentos de algunos de los presentes en contra de la medida porque, una vez más, “se trata de una decisión tomada, solo vinimos a informar”.

    ¿Por qué la mayor parte del equipo pidió la baja de la revista?

    El mismo martes 26, en horas de la tarde, me reuní con el equipo para informar lo sucedido. Después de ese encuentro, a raíz de una decisión colectiva, publicamos la nota (https://bit.ly/NotaAM1 ) con la medida tomada en donde utilizamos las mismas palabras con las que me lo habían dicho.

    El comunicado fue solo un recurso para notificar lo ocurrido y la consecuente interrupción del trabajo de la revista pues, hasta ese momento, nadie había mencionado cómo continuaría funcionando y quién sería responsable.

    El cronograma de entrega presentado por la funcionaria de la UJC incluía una reunión para informar al equipo de la revista el miércoles 27 a las 9 de la mañana y ahí estuvieron todos los de AM. Sin embargo, según palabras del director de la Editora a los dos subdirectores de la revista, “el Buró Nacional decidió que este encuentro no ocurriría, pues ya todo estaba dicho”.

    La negativa a conversar con el equipo, la inconformidad con la “liberación” y la falta de explicaciones para esta, provocaron que algunos miembros de la revista solicitaran su baja. No existieron presiones ni condicionamientos. En cada caso, fue una decisión personal. Un periodista y la secretaria de la redacción decidieron mantenerse. El resto, todos jóvenes, buscan hoy otros destinos laborales.

    ¿Fue un proceso natural de renovación?

    Aunque durante estas dos semanas se ha mencionado una y otra vez que la medida es producto de un proceso natural de renovación, cuesta creer que sea esa la razón.

    La dirección de la UJC estaba al tanto de mis planes de dejar AM después del centenario de la revista el próximo noviembre, cuando cumpliría tres años como director. Para ello, ya habíamos iniciado una serie de transformaciones en las dinámicas de funcionamiento y la conformación del equipo que garantizarían continuidad llegado ese momento. Solo faltaban cinco meses.

    No parece renovación natural un proceso que no incluyó ni ubicación laboral para mí ni un director para AM, que no garantizó el trabajo de la revista tras la liberación. Resulta incoherente realizar cambios en AM por razones “naturales”, mientras la editora vive una crisis de directivos y periodistas.

    ¿Qué sucedió con los canales de AM?

    Aunque los canales y la dinámica editorial de AM no fueron prioridades durante el proceso de “liberación”, entregamos al subdirector de la Editora Abril, Yunyer Feliciano, todos los espacios donde se publicaban contenidos.

    Se incluyen ahí una página en Medium, 25 grupos de WhatsApp y perfiles en Facebook, Telegram, Twitter, Instagram, Ivoox y Youtube.
    Tras la nota de mi liberación, lo publicado y sobre todo, lo no publicado ante las emergencias informativas de los últimos días, no son responsabilidad del anterior equipo.

    ResponderEliminar
  27. Del muro de Facebook de Armando Franco Senén, ex director de Alma Mater' 3


    ¿Qué dijo la FEU?

    Según las explicaciones de Nislay Molina, “la presidenta de la FEU de Cuba, Karla Santana, participó en la Comisión de Cuadros y aportó elementos en contra de tu gestión. También te estamos liberando por la desatención de AM a la FEU”.

    Ese es un argumento fácilmente desmontable. Quienes leyeron con frecuencia AM durante el último par de años fueron testigos de que para nosotros la cobertura a la vida de la FEU, las universidades y los universitarios cubanos fue prioridad. Por supuesto, desde la visión de nuestro equipo. Los múltiples contenidos publicados están ahí para demostrarlo.

    Durante sus meses como Presidenta Nacional de la FEU, Karla Santana jamás nos comunicó alguna insatisfacción sobre el trabajo de la revista. Hasta el momento, la FEU no se pronunció sobre lo sucedido con AM.

    Recibimos muestras de sorpresa y decepción de casi todos los miembros del Secretariado Nacional de la FEU, de muchos presidentes de Universidades y de estudiantes de varias facultades a lo largo del país. Valdría la pena preguntarse, ¿a los intereses de qué FEU no respondió AM?

    ¿Qué dijo la UJC?

    El 28 de abril la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba - UJC, Aylin Álvarez, realizó una publicación en su perfil de facebook (https://bit.ly/post1UJC ) porque “en las últimas horas muchos han puesto su atención en el caso del joven periodista Armando Franco, lo que involucra a nuestra organización. Por ello, me parece necesario hacer las siguientes aclaraciones”

    De los argumentos expuestos en dicho post, lo único exacto es lo referido a que los cargos directivos de los medios de la Editora Abril son competencia del Comité Nacional de la UJC y de su Comisión de Cuadros. El resto de las aclaraciones no son ciertas ni coincidentes con lo sucedido en mi caso.

    Ese mismo día, en presencia de Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC, le expliqué a la Primera Secretaria cómo se desarrolló el proceso de “liberación” y lo expuesto por sus subordinados Nislay Molina y Asael Alonso.
    Aylin Álvarez mostró sorpresa y los responsabilizó, de ser cierto lo dicho por mí, porque según ratificó, “se trataba de un proceso de renovación natural”. Además, mostró satisfacción por los resultados obtenidos por la revista y desconocimiento sobre los supuestos errores que me habían adjudicado.

    Horas más tarde realizó una segunda publicación (https://bit.ly/post2UJC ) en donde dijo: “Recepcioné cada elemento señalado por él, con la encomienda de seguir profundizando en estas circunstancias y depurar responsabilidades. Coincidimos en lo inadecuado de algunas acciones hacia él y el colectivo de Alma Mater, que propiciaron la percepción de que había sido sancionado o expulsado de la revista, las que constituye un error de procedimiento a analizar”.

    Además, menciona: “Su liberación, valorada en la Comisión de cuadros de nuestra organización, no tenía más propósitos que el de aprovechar su experiencia y conocimientos en otros proyectos de comunicación, que ya se le habían anunciado, avalado por sus resultados evidentes en Alma Mater”.

    Es cierto que a mediados de abril la UJC me propuso dejar AM para incorporarme a un nuevo proyecto de comunicación pero, como sabía la Primera Secretaria, respondí que mi intención era mantenerme en la revista hasta noviembre.

    De igual modo, se comprometió a reunirse con el equipo de la revista, algo que sucedió el martes 2 de mayo.

    Para este encuentro solicitamos la presencia de Karla Santana, Nislay Molina y Asael Alonso, de modo que con todos los involucrados dilucidáramos lo acontecido y estableciéramos responsabilidades. A pesar de comprometerse con ello, la Primera Secretaria decidió a última hora que los mencionados no debían participar.

    Durante la charla, Aylin Álvarez reconoció errores cometidos debido a que “afloraron cuestiones personales” y se comprometió a tomar medidas al respecto. Hasta el momento, no nos han notificado ningún resultado en este sentido.

    ResponderEliminar
  28. Giordan... recuerdo ese comentario como si acabara de leerlo ahora mismo!... muy linda arrancada, guajiro!...
    .......................

    Pato... ponle el cuño, que es de Martí!... creo que fue de las primeras cositas que te mandé de él... pero sería demasiado pedirte... jijijiji... (sigo sin saber poner caritas ni corazoncitos ni bichitos ni nada... se aceptan tips!)...

    Todavía ando leyendo a pedacitos la pasada entrada y amarrándome las manos pa no darle responder a todos y ganarme el primer cocotrazo de la nueva era... jajajaja...

    ResponderEliminar
  29. Del muro de Facebook de Armando Franco Senén, ex director de Alma Mater' 4 y final

    ¿Qué dijo el PCC?

    Durante estos 15 días, sostuve un encuentro con el Funcionario Enrique Villuendas y tres con Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC. Este último me explicó que, aunque la decisión fue liberarme, se trataba de una promoción; no respondía a problemas con AM.

    Durante los encuentros conversamos más acerca de lo inadecuado del cómo que sobre las razones del qué. En cada reunión manifesté que la decisión de liberarme en este momento me parecía desafortunada, sobre todo para la revista. De igual forma expuse mi deseo de que toda la situación fuera aclarada y se tomaran las medidas pertinentes con los presuntos responsables.

    Durante el último intercambio, el pasado viernes, Rogelio Polanco me ofreció una ubicación laboral que gentilmente rechacé, a pesar de tratarse de una opción que mucho tiene que ver con mis intenciones profesionales.

    ¿Cuál es el contexto?

    Omito en este texto menciones a otras cuestiones que gravitaron sobre AM y cada uno de sus miembros durante los últimos meses; aunque quizás incidieron en esta lamentable situación.

    La gente de AM, a la que agradezco cada muestra de gratitud recibida antes y durante los días recientes, conoce muy bien el fuego desde todos los flancos al que estuvimos expuestos.
    AM no fue mejor ni peor durante estos casi tres años. No pretendió serlo. Intentamos hacer periodismo y respetamos el criterio que tenga cada lector de nuestro trabajo. Nos gustaría que las próximas etapas de AM sean mucho mejores que la lograda por nuestro equipo.

    Probablemente por ello nos duele tanto el estado actual de la revista. Intentamos entender cómo y por qué llegamos a este punto; cuáles son los siguientes pasos para cada uno de nosotros. De hecho, parte de nuestro equipo colaboró voluntariamente en la cobertura de algunos medios al fatídico suceso del Hotel Saratoga.

    En los próximos días, semanas, meses, cada uno escogerá su camino dentro o fuera del periodismo cubano. Yo solo aspiro a volver a creer, a encontrar razones para seguir intentando.

    ResponderEliminar
  30. Esta es la carta completa. Tampoco tengo evidencias pero estoy bastante seguro de que podría ser de José Martí. Hace muchos, muchos años, que mi consigna personal y mi guía de vida es esa frase "Que haya siempre una perla en la hoja verde...".

    AMOR

    Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, -concluyen por no tener más lazo de unión que el del deber. - ¿Es que acaso la satisfacción del amor mata el amor? ¡No! Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo; es que no se contenta con los sacrificios hechos, sino con los que se hacen; es que es una gran fuerza inquieta que requiere grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie, es que solo la solicitud incesante, tierna, visible y sensible, lo alimenta.

    Creen las mujeres con error, y creen los hombres, que una vez dada la gran prenda, la prenda del cuerpo, el beso sacudidor, todo está dado y todo está conseguido. ¡Oh! ¡No! El alma es espíritu y escapa de las redes de la carne, – es necesario conquistarla con espíritu. Un beso presente desarruga una frente, que no basta a desarrugar el calor entibiado de muy amantes besos anteriores. Ni amante ni amada han de dejar que la falta de frecuencia de mutuas solicitudes reveladoras de constantes pensamientos, haga sentir la necesidad al alma siempre ardiente, del alimento de que vive, y la empujan a buscarlo, o la proponen para aceptarlo, si los azares de la vida se le ofrecen. Las atenciones amorosas que se dan son un cuerpo de resistencia que se hace en el alma del ser amado contra la invasión del amor ajeno.

    Compensación inteligente, premio sabroso, dulcísimo trabajo; siendo tiernos, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros.

    Y sin pan se vive, sin amor ¡No! No ha de desperdiciarse ocasión alguna de consolar toda tristeza, de acariciar la frente mustia, de encender la mirada lánguida, de estrechar una mano caliente de amor. Perpetua obra, obra de todo instante es la ternura. Si no, el pensamiento no satisfecho, busca empleo.
    Hay una palabra que da idea de toda la táctica del amor: rocío, goteo. Que haya siempre una perla en la hoja verde, una palabra en el oído, una mirada meciente en nuestros ojos; en nuestra frente, un beso húmedo.

    El que así no ame, no será jamás amado; caerá, y volverá a caer, y clamará desesperado, y se perderá en abismos negros, y morirá solo.

    ResponderEliminar
  31. Guajiro, empezando a meter cuchareta... por la experiencia acumulada... por eso de no saber cuando cambiaba una entrada, en SC seguíamos comentando como si nada en la anterior sin darnos por enterados de la nueva entrada... y se armaba rollo... hasta que Silvio comenzó a avisar siempre del cambio... lo que no impedía, claro, que el quisiera seguir debatiendo un tema y no arrastrarlo a la nueva, lo hiciera, pero ya era a conciencia y elección...

    Leyendo los comentarios de esta, veo que ya comenzó a pasar... sería bueno que de alguna manera, a tu manera, claro, como Palmiche... nos indicaras cuando hay nueva entrada... Beso!

    ResponderEliminar
  32. A mí también me gustaría seguir a la vieja usanza en eso del tema responder... aunque confieso me tenga me amarrar los dedos... y aunque tal vez venga muy bien para algo muy personal o alejado del tema, donde pudiera ser de muchísima utilidad...

    ResponderEliminar
  33. Pido disculpas, me faltaron las dos primeras partes de la declaración del ex-director de Alma Mater:
    Del muro de Facebook de Armando Franco Senén, ex director de Alma Mater' 1

    “Es que yo estoy segura que, como yo, muchos esperaron una letra al menos. Y yo no puedo admirar a quien haya decidido el silencio”, me escribió hace un par de noches una usuaria de AM.

    En realidad, no le falta razón. Ni a ella ni a otros que a través de las redes o llamadas telefónicas nos reclamaron una explicación sobre lo sucedido con nuestro equipo en la revista Alma Mater. Ya habló un funcionario del PCC, la UPEC y la 1ra Secretaria de la UJC, pero nosotros no.

    En cierto modo, el silencio nos/me hace cómplice de lo sucedido y sus posibles interpretaciones. Para algunos, mi mutismo ha sido una confirmación de que fue una decisión justa, de que algo hice o andaba mal, de que las organizaciones políticas no se equivocan y que, si así fueron las cosas, es porque así tenían que ser.

    En este texto no dejo mi opinión. Esa la he reservado para espacios más fecundos, aunque hasta ahora no haya sido suficiente. Tras dos semanas de análisis, esperas y frustraciones, comparto algunos detalles desde mi perspectiva para saldar una deuda: conmigo mismo y con los lectores de AM.

    ¿Cuáles fueron las razones de mi salida de AM?

    El martes 26 de abril me citaron a la oficina del director de la Editora Abril a las 7 y media de la mañana. Tres horas después tendría lugar un Consejo de Dirección Extraordinario cuyo objetivo desconocíamos sus miembros.

    Allí Nislay Molina (Ideológica del Comité Nacional de la UJC) y Asael Alonso Tirado (director de la Editora Abril) me informaron que, por decisión de la Comisión de Cuadros de la UJC, había sido liberado.

    Sin mayores detalles ni tiempo para el intercambio, la funcionaria del Comité Nacional expuso cómo sería el proceso de entrega a través del cual abandonaría la Editora en horas y esperaría en mi casa por una ubicación laboral.

    Ante mi petición de explicaciones, ambos expusieron que “la decisión, aprobada el 20 de abril, era producto de continuos errores en el trabajo editorial de la revista”. Sobre la mesa estuvo todo el tiempo un documento que ambos consultaron indistintamente para listar esos “errores”.

    Por razones éticas no incluyo los detalles de los trabajos señalados; en mi opinión, salvo un par de señalamientos válidos que en su momento fueron corregidos, el resto de los textos son probablemente los mejores resultados periodísticos de AM durante mi dirección.

    En aquel encuentro intenté explicarles el sinsentido de lo que exponían. La funcionaria de la UJC me interrumpió y entre otros criterios más bien groseros, que omito ahora por educación, dijo: “A tí debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra”.

    ResponderEliminar
  34. Del muro de Facebook de Armando Franco Senén, ex director de Alma Mater' 2


    El director de la Editora se limitó a ratificar lo que decía la Miembro del Buró y a dejar claro todas las veces que me había “alertado sobre mis fallas”, con notable intención de librar responsabilidades.
    Ese mismo día, a las 11 de la mañana, la funcionaria de la UJC informó la decisión tomada al Consejo de Dirección y desestimó los argumentos de algunos de los presentes en contra de la medida porque, una vez más, “se trata de una decisión tomada, solo vinimos a informar”.

    ¿Por qué la mayor parte del equipo pidió la baja de la revista?

    El mismo martes 26, en horas de la tarde, me reuní con el equipo para informar lo sucedido. Después de ese encuentro, a raíz de una decisión colectiva, publicamos la nota (https://bit.ly/NotaAM1 ) con la medida tomada en donde utilizamos las mismas palabras con las que me lo habían dicho.

    El comunicado fue solo un recurso para notificar lo ocurrido y la consecuente interrupción del trabajo de la revista pues, hasta ese momento, nadie había mencionado cómo continuaría funcionando y quién sería responsable.

    El cronograma de entrega presentado por la funcionaria de la UJC incluía una reunión para informar al equipo de la revista el miércoles 27 a las 9 de la mañana y ahí estuvieron todos los de AM. Sin embargo, según palabras del director de la Editora a los dos subdirectores de la revista, “el Buró Nacional decidió que este encuentro no ocurriría, pues ya todo estaba dicho”.

    La negativa a conversar con el equipo, la inconformidad con la “liberación” y la falta de explicaciones para esta, provocaron que algunos miembros de la revista solicitaran su baja. No existieron presiones ni condicionamientos. En cada caso, fue una decisión personal. Un periodista y la secretaria de la redacción decidieron mantenerse. El resto, todos jóvenes, buscan hoy otros destinos laborales.

    ¿Fue un proceso natural de renovación?

    Aunque durante estas dos semanas se ha mencionado una y otra vez que la medida es producto de un proceso natural de renovación, cuesta creer que sea esa la razón.

    La dirección de la UJC estaba al tanto de mis planes de dejar AM después del centenario de la revista el próximo noviembre, cuando cumpliría tres años como director. Para ello, ya habíamos iniciado una serie de transformaciones en las dinámicas de funcionamiento y la conformación del equipo que garantizarían continuidad llegado ese momento. Solo faltaban cinco meses.

    No parece renovación natural un proceso que no incluyó ni ubicación laboral para mí ni un director para AM, que no garantizó el trabajo de la revista tras la liberación. Resulta incoherente realizar cambios en AM por razones “naturales”, mientras la editora vive una crisis de directivos y periodistas.

    ¿Qué sucedió con los canales de AM?

    Aunque los canales y la dinámica editorial de AM no fueron prioridades durante el proceso de “liberación”, entregamos al subdirector de la Editora Abril, Yunyer Feliciano, todos los espacios donde se publicaban contenidos.

    Se incluyen ahí una página en Medium, 25 grupos de WhatsApp y perfiles en Facebook, Telegram, Twitter, Instagram, Ivoox y Youtube.
    Tras la nota de mi liberación, lo publicado y sobre todo, lo no publicado ante las emergencias informativas de los últimos días, no son responsabilidad del anterior equipo.

    ResponderEliminar
  35. I.
    ¡Excelente crónica Giordan! Empieza como una denuncia para pasar a la descripción minuciosa de una situación en la que se manifiesta "nuestra extraña condición humana", digna de una película de Buñuel o de Vittorio de Sica. ¡Felicidades! ¡Ah!, y no te lamentes por no haber llevado una cámara ese día: tu sensibilidad y elocuencia compensan cualquier imagen.

    II.
    En México hoy es Día de las Madres. ¡Felicidades a todas las madres segundaciteras (¿ves cómo sí te hago caso, Patito?), sean mexicanas, cubanas, argentinas, españolas o de cualquier otra nacionalidad!

    III.
    Feliz y productivo martes para todos.

    ResponderEliminar
  36. Giordan solo ahora pude leer sobre la bicicleta de la q pusiste enlace en la entrada anterior. Lei la noticia de entusiasmo en entusiasmo hasta q ...........Cuadro de bambú liviano y reciclable ¡excelente!, motor externo e independiente ¡excelente!, bateria pequeña y liviana ¡excelente! , precio 3300 euros ..... ¡excedente!
    Cuando compre la suya me avisa o me la presta un fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Jorge,son las mismas estupideces y errores de la UJC que vienen desde hace años,y lo peor,apoyadas desde arriba.R3.

    ResponderEliminar
  38. Patricia, Luis:

    En el Tomo 21 de sus Obras Completas, en sus deliciosos e imperdibles (mis preferidos por mucho!) Cuadernos de Apuntes de Martí, donde se desbordan maravillas... ahí está el texto que citan...

    ResponderEliminar
  39. Pablo: ¿el texto que me enviaste por email es de la autoría del propio Omar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de confirmar con el, si es de su autoría. Personalmente lo veo correcto y ético. Puse mi opinión en su FB para que sea pública. Se lo dije al inicio, hubo un libretazo por algún rencor y los jefes buscan una solución sin dejar mal colocados a los subalternos. La intervención de Aylin y Polanco lo demuestra.

      Eliminar
  40. También me gusta que me avisen antes de dar el último en la cola.
    Hay otra entrada.
    No vaya a ser que me cuele en otra historia sin comerlas ni beberla.
    También respondo a lo scitiero,por orden de llegada,para no perder la cola.

    ResponderEliminar
  41. Jorge Braulio, puesto que me parece muy pertinente y necesario continuar el debate sobre el asunto, estoy preparando la próxima entrada con ese texto, que ya me habían enviado al email.

    ResponderEliminar
  42. Hay que andar de pinturas de dedos por acá, porque se borra lo que haces.
    Bueno, a seguir siguiendo.

    Buenos días ciudad buenos días a todos.
    (Se me había olvidado saludar con la emoción)

    ResponderEliminar
  43. Giordan 11:23
    Excelente idea. Se trata de un asunto que merece reflexionar sobre él.

    ResponderEliminar
  44. Esto es una montaña rusa...bajón, subidón, bajón...
    Después de asimilar que se cerraba el blog, me alegré al seguir leyendo a tanta gente ya amiga pero hoy, cuando he vuelto, pensé:
    Joooo,,,yo casi siempre (casi, no siempre) empezaba mis comentarios con querido Silvio pero ahora debo cambiar el chip. Y además lonque contaré a muchos no se si les interesa...y ahí me vino el bajón

    Luego leí la entrada y pensé que Giordan merece todo el agradecimiento del mundo

    Debo de controlarme y escribir lo justo y necesario que será "mi deber y salvación "

    Besazo zamorano

    ResponderEliminar
  45. A las 10:37, hora del centro de México, somos apenas 33 seguidores en esta Otra Cita. Tal vez convenga poner un aviso en la portada de Segunda Cita para que los interesados sepan cómo suscribirse a Otra Cita, como cuando cierra un negocio y ponen un cartoncito con el letrero "Nos mudamos a la calle de enfrente". Cuando digo digo no digo digo, digo Diego...

    ResponderEliminar
  46. Giordan, si te parece lee pero no publiques. Siguiendo consejo de Silvine hice pruebas. Si vas a configuración - Feed del sitio, fijate como está "Permitir Feed del blog", si entras y eliges Nada, es la única manera en que se elimina el "Responder". ¡La única!, averiguamos con Landrove porque de Feed no entiendo, y parece que no jode poner Nada allí.
    Prueben cuando se encuentren hoy con Silvio, si ves que ya dice Nada, pues justamente no hay nada que hacer... Si en nueva entrada vez que hay cosas que no te funcionen vuelve a ponerlo como lo tenías, siempre se puede volver atrás. Otra cosa importante, que no sé si lo estás haciendo, cuando crees entradas hay en un lugar donde dice poner Etiquetas, pone distintas maneras en que te parece q una persona busque en el buscador google.
    Por ejemplo en esta entrada como Etiquetas podrías poner el título, el maestro y margarita, condición humana, Bulgakov... etc... y cuando alguien ponga alguna de estas palabras o frases le saltará la entrada del blog también.

    ResponderEliminar
  47. Jorgebraulio 10:50
    “ Los impunes me echaron la jauría…”

    ResponderEliminar
  48. Cuando comienzo a escribir en la barra de Google otracita...me sale OTAN.
    ¡Yo te digo a ti!
    ¡Bravo por Obrador!Siempre digo que tiene bien puesto... el nombre !

    ResponderEliminar
  49. De Armando Franco Senén:

    https://www.facebook.com/100001831605455/posts/7368880716516242/

    ResponderEliminar
  50. No pueden ni imaginarse la depresión que me ha causado la descripción del comportamiento de los dirigentes juveniles al peor estilo de las purgas estalinistas orquestadas por Lavrenti Beria, y además sin educación formal, sin respeto ni consideración por el interlocutor, sin dignidad humana en el trato a otro ser humano. ¿Cómo llegaron a esos cargos? ¡Cuán ligero es su bagaje cultural humanista (si es que llevan alguno consigo) para actuar de esa manera! ¿Tal es el "relevo" que se prepara para asumir el liderazgo de la nación?

    Discúlpenme el pesimismo pero parece que acabo de tragarme una "manzana plateada" sin masticar.
    -----

    ResponderEliminar
  51. Natty (11:33) no le des tanta vuelta, sigue usando tu corazón que él sabe bien. No te compliques.

    Silvio: no entres al mismo momento que yo que me pone nerviosa, jajajaja.
    Sigo extrañando al jejeje.

    ResponderEliminar
  52. Gracias a Silvio, que a las 11:54 me recordó:

    LA CUOTA DIARIA

    “Todos pagamos nuestra cuota diaria de humillación”
    Fidel Castro

    Los impunes me echaron la jauría
    y entre nuevos colmillos me abro paso.
    Pero soy de mi día
    con mi pecho y mis brazos
    y mi sangre corriente todavía.
    Mi Parnaso.

    Los impunes escalan las alturas
    donde fundan capillas, parapetos.
    Y en la piel de armaduras
    van tatuando amuletos
    contra el paso del tiempo que satura
    los secretos.

    El dolor no me saca de la cueva
    donde canta mi ejército de sol.
    Yo no tengo cadenas,
    es decir, sólo apenas
    el amor.

    Con mi cuota habitual de humillaciones,
    con mi barro, con mis alumbramientos
    cargaré mis prisiones,
    pagaré mis descuentos
    mientras floten susurros y canciones
    en el viento.

    SILVIO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  53. Gozan la miel,
    pero le tienen fobia
    a los enjambres.

    ResponderEliminar
  54. Buenos días,
    Muy emocionante y profunda esta nueva entrada, gracias!!!

    Coincido en que la comunicación va más allá de los idiomas, lo he comprobado, porque cuando se quiere, se establece el diálogo y la conexión con el lenguaje del cuerpo, con la mirada, con la respiración...

    La incomunicación es dañina, lacera, nos hace hacer suposiciones muchas veces falsas, por creernos algo que quizás el otro ni piense. Cuando hay caos, miedos, prejuicios, despreocupación, vanidad y egoísmo, hay incomunicación. Es como el flujo turbulento.

    El silencio para mí es estudio de uno mismo, es pausa, es alivio, es reflexión y es fuente inagotable de sabiduría, de armonía y de creatividad. Del silencio salen todos los sonidos, todas las ideas. Es una condición humana natural. Es como el flujo laminar. Yo creo que no necesariamente cuando hay silencio hay incomunicación.

    La comunicación es imprescindible para poder evolucionar. Es compasión, es dejar el Ego, es tratar de comprender y ponerse en el lugar del otro. Por eso admiro mucho a los comunicadores que, como tú Giordan, trabajan para el mejoramiento del ser humano en general, así es que te felicito y me alegro que esta nave azul esté en buenas manos.


    Con respecto a las redes sociales, son como un saco de arroz a medio trillar, hay de todo pero hay que escoger bien lo bueno y lo malo, llegando al extremo de las clasificaciones.
    “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija” y el que no, coje por el camino más angosto y es digno de compadecer y de ayudar.
    Por eso también admiro a los buenos comunicadores como todos los aquí presentes, empezando por Silvio y terminando por el nuevo timonel, pues de eso también depende el futuro de nuestro mundo.


    Alabáo Alina!!! Pa allá pa allá!!!
    !Yo te digo a ti!!!

    A mi también se me borró todo pues escribí desde el teléfono y no veía el texto, pero no importa, cogí la PC, que ni se piense el Google ni nada de eso que nos va a detener. Seguimos siguiendo y abejeando!!!

    Me parece muy bien que todos escribamos linealmente, como en SC.


    ResponderEliminar
  55. "¿De donde salio la idea? - De la cabeza de un ideologo. ¿quien enveneno el pastel? - el q reparte golosinas. ¿quien ejerció de verdugo? , - un empleado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿De donde salio la idea? - De la cabeza de un ideologo. ¿quien enveneno el pastel? - el q reparte golosinas. ¿quien ejerció de verdugo? , - un empleado."

      Del diario de Torquemada
      Anonimo

      Eliminar
  56. ¿Alguien me puede ayudar, por favor, cuál de los link que produce https://postimages.org/ es el que tengo que pegar para adjuntar imágenes?

    ResponderEliminar
  57. Muchas Felicidades a todas las madres de Mexico y del mundo!!!

    * Alguien sabe donde encontrar un pdf de "Aprendiz de Brujo". Si es que esto fuera posible???

    Armando, gracias por las clases magistrales de Geologia, estoy sentada en primera fila, al lado de La Pato.

    ResponderEliminar
  58. QUERIDA GENTE /

    me parece muy importante esto que alerta el OLD SCARAMAUCH desde méxico:

    A las 10:37, hora del centro de México, somos apenas 33 seguidores en esta Otra Cita. Tal vez convenga poner un aviso en la portada de Segunda Cita para que los interesados sepan cómo suscribirse a Otra Cita,

    giordan: por supuesto que no sé si SE PUEDE ENVIAR de alguna manera UN MENSAJE a tod@s l@s miembros de SEGUNDA CITA informándoles cómo se puede ENTRAR y COMENTAR en segunda cita.

    si no, en unos días, los 33 nos vamos a aburrir y el blog nuevo va a perder su posibilidad de continuidad.

    con todo respeto, etc., como dice sautié.

    abrasones otraciteros (aunque seamos por ahora un puñaíto
    victoriano

    ResponderEliminar
  59. AMLO desafía a Biden; no asistirá a Cumbre de las Américas si excluyen a Cuba

    El Gobierno de Estados Unidos no ha invitado a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la máxima reunión política de la región

    ResponderEliminar
  60. fe de errita
    en mi comentario anterior. debe decir:

    "giordan: por supuesto que no sé si SE PUEDE ENVIAR de alguna manera UN MENSAJE a tod@s l@s miembros de SEGUNDA CITA informándoles cómo se puede entrar y comentar en OTRA CITA"

    ResponderEliminar
  61. Victor, Silvio puso en un comentario de la penúltima entrada el enlace a otra cita pero parece que no todo el mundo lo vió. Lo que creo podemos hacer es poner el enlace xada uno de nosotros en nuestras redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giordan, yo he tratado de compartir el enlace y no me permite realizar dicha acción..menos a cubanos. Espero haya una forma de hacerlo..saludos

      Eliminar
  62. Hola Giordan, Patricia y Otraciteros ( me gusto el termino, no se que pensaran uds)...No pude leer todo. Solo sobrevolé, pero quiero decir que concuerdo con Patricia en "que el gran problema de las ideologías política, credos... es que fallan por no tener en cuenta la condición humana, con sus virtudes y miserias como bien dices, pero es lo que es. Es condición de cada ser humano y debe tenerse en cuenta.
    Pienso también que cuando es así todo se resume en ideología (que distingo de ideales), política y credos pueden volverse ideologías, o sea sistemas de pensamiento, q se tornan en supremacía frente a toda la realidad incluido el ser humano."

    Creo que Silvio lo dice muy bien en su cancion,
    "El problema es de resurrección
    El problema señor
    Será siempre
    Sembrar amor"

    Y quien siembra amor hará que cualquiera sea su forma de religarse con lo trascendente, cualquiera sea la forma de gobierno, etc...Sera buena para todos...

    El tema es como lograr que los humanos entendamos, cualquiera fuera nuestro ideal, que lo mejor es sembrar AMOR, y no conflicto, y no odio?

    Tal vez esto que cuente no tiene nada que ver con lo que se esta tratando en esta entrada, pero yo siento que si. Y ademas siguiendo lo que muchas veces me dijera Silvio, que alguna vez dijo públicamente que no cerraba su blog para que yo pudiera difundir los Derechos Humanos Todos, y especialmente del Colectivo al que pertenezco: Personas Con Discapacidad, quiero contar que a veces, y anoche lo vi, se puede USAR a las Personas Vulnerables, a Los Ideales, etc de forma espuria, para SEMBRAR EL ODIO, y no resolver nada.

    En un programa de tv argentina, un grupo de Padres de Personas con Discapacidad, con sus hijos algunos Autistas, también Prestadores, Administradores de Escuelas Especiales ( termino que no me gusta) , fueron a plantear un PROBLEMA REAL, que yo también sufro, y es el NO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE PROTECCION A LAS PCD. Escuelas que cierran por falta de apoyo economico, por falta de pago a los profesionales de la medicina, etc. TODO ESTO ES CIERTO, pero la presentadora destilo un ODIO terrible, y con ella estaba el candidato JAVIER MILEI, que para quienes no lo conozcan, es TRUMP, BOLSONARO, pero "recargado"...

    Yo senti un dolor en el corazon...Pues me daba cuenta que todos esos padres estaban REALMENTE DESESPERADOS, pero no veian el USO despiadado que hacian de sus problemas vitales. Y con esto no digo que no hay que RECLAMAR!!!!
    Vivo presentando amparos, y difundiendo por todos los medios la absoluta SOLEDAD, INCOMPRENSION, VULNERABILIDAD de los 6 millones de PCD de Argentina...

    Pero en la medida de lo posible, trato de no entrar en el juego politico cruel, de los que quieren ganar a toda costa.
    En fin, perdon si me fui de tema..Pero cuando te lei Pato, me acorde de esto que anoche me dio nauseas, sinceramente...

    Los abrazo a todos. Los quiero.

    adriana

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes para todos, muchas gracias Giordan por esta primera entrada inaugural y esa bella crónica compartida.
    Por nuestra parte estaremos compartiendo la ruta de esta otra cita.

    Un abrazo desde Bogotá

    ResponderEliminar
  64. Perdón desde ayer estoy que no me quiero perder DETALLES DE CADA UNO...
    ....sepan que los leo sin parar uno a uno...💙
    Estoy💙

    ResponderEliminar
  65. Jorge Fernández Crespo10 de mayo de 2022, 12:04

    ....eso hay que vivirlo en carne propia para saborearlo bien...ESTA A TODOS LOS NIVELES Y EXISTE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AQUI....quiero decir que me refiero a este país en revolución...hace 64 años.

    ...yo en lo personal..y sin perder el corazón...."me fui pá el campo"..(aquí van notas musicales).jajaja.

    ResponderEliminar
  66. Con respecto al muchacho de Alma Mater, yo él llevo el caso a los abogados.
    Ahora hay que ver si éstos son valientes.
    Hace un buen tiempo, cuando los médicos "no podíamos salir",habia salido "una resolución verbalemocionaldelcarajo".No se cómo llamarle a eso,de que solo podían viajar aquellos que habían cumplido servicio social .Y yo con mis 5 años acuesta pensé que no tenía problemas, así me confirmaron "las autoridades pertinentes ".
    Llegó el día del sí y cuando me tocó recibir el autorizo ,estaba Somarriba (director provincial en aquella época)en la oficina, me miró de arriba abajo como si fuera una disidente,saco mi expediente que estaba encabezando la lista de los sies y lo tiró al suelo.
    Me fui tranquila porque yo digo que estoy dotada de muuucha paciencia. ¡Total, mi objetivo no era irme! y me dije :se abrirán alamedas.
    Fui a buscar una abogada, varias pero no asumieron. Temblaban cuando les contaba.Una amiga ,muy vieja amiga y muy revolucionaria me dijo:protesten, lo hicimos frente a Batista ,no le torturarán;porque eso es una injusticia porque te conozco bien y como yo,muchos. Nadie me siguió.
    Pasó el tiempo y con calma la alameda se abrió?
    Yo me muero como viví y aún sigo gritando ¡Viva Cuba!¡Abajo el bloqueo!(que ya sale solo en la barra)

    PD.Solo cuento lo que me pasó .Cada cual que pase su historia y que no se "fije" en nadie.

    ResponderEliminar
  67. Estoy tratando de que se vea una foto para promocionar el homenaje a Vicente en Argentina pero no encuentro manera aun...

    ResponderEliminar
  68. Hola Giordan. Yo puse una entradita en el facebook de Wichy Nogueras sobre este sitio y el cierre del blog SC. Facebook no me permite poner el link de este sitio. Cada vez que lo pongo en facebook me sale un aviso que dice:

    No puedes usar esta URL. Esta URL infringe nuestras Normas comunitarias sobre spam:

    otracitasc.blogspot.com

    Para evitar que los usuarios de Facebook reciban spam, no permitimos contenido que incluya este tipo de URL.

    ResponderEliminar
  69. Kitty (14:11) cuando eso pasa es porque algunos se han tomado el trabajo de marcarnos como spam. Pero ya habrá un modo, siempre hay un modo y mientras más difícil mas emocionante.

    ResponderEliminar
  70. Hola Giordan. Muy bonita la entrada, tu crónica. Sobre el tema de enlaces de fotos nunca he usado el postimages.org...supongo que te brinda enlaces específicos para llegar hasta las imágenes, para que después en un sitio poder referenciar dichos enlaces y "cargar" su contenido, o sea, las fotos. Pero nunca lo he usado ni tampoco he configurado un blog en blogspot (ni en ningún otro lugar). Has pensado, tener a la par de OC, un blog con la misma configuración pero únicamente como prueba? Sin darle dirección a nadie, solo tú y demás admin, para usarlo para experimentar y eso. Con comentarios de pruebas. Ya sabrás si funciona algo replicar la metodología aquí, o viceversa. Eso es lo único que puedo decir al respecto. Disculpa.

    ResponderEliminar
  71. Aquellos que han marcado este sitio como spam son personas de pésima calidad láctea.

    ResponderEliminar
  72. Por ejemplo, la foto que aquí se muestra, identificada como "cumpleaño SC y Zurrón 2014", tiene el sgte enlace:

    https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgqSjV-83k1vhKmDT1HOP2HczEcWlI3Zm_1y_6iSkj9cpGPxBi5abD2fHalbKzRhQ37MLHdQp5RbvgqcP33_sVLl8RwXMUaPld8k320ASuYgRR7LOOLUGGEucalXi2hRc96PHFQzMa41_M4kzYsWB8SaUBO1C7XWzctiAmTw3cFIM4xi16fJShCwww=s200

    Pudieras ver en el panel de admin de OC dónde está dicha foto y ver si te muestra algún "path" o URL de esta? Tiene elementos en comunes con este enlace que te envié? Te digo esto para determinar dónde y cómo poder sustituir ese "path" o "url" que sale en el admin de blogger por el enlace de "postimages.org". Ese es el objetivo.

    ResponderEliminar
  73. Para que se quede en la memoria .Por falta de 📷 🎥 y celular no tengo la foto con Gerardo pero lo llevo a él en el corazón. Y a los 4 y a los que ahora trabajan en el rescate y los que no duermen porque otros son sus causas y azares.
    Gracias Orestes H por el dato.
    Habían mesas ocupadas cuando llegué y eso me llenó de emoción Me gustó ser la última ese día , con mi hija para que vea los acontecimientos en pleno desarrollo.
    Luego pasé por el Saratoga,pero se me afloraron las piernas y me fui "corriendo pa mi casa 🏡. Había fijado un almuerzo hoy con una amiga y decidimos suspenderlo porque aún duele el corazón.
    Con tantos palos que nos da la vida y ustedes siguen regalando flores 🌹🌹🌹🇨🇺🇨🇺🇨🇺
    ¡Aché pa Cuba!🌻🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  74. Alina,te felicito.Estando en una colaboración de 3 años en Antigua,cuando me tocaba venir de vacaciones solicite' permiso para llevar a mi esposa pagando yo estancia y todo lo demas y el hombrin que estaba al frente de la colaboración por Cuba me dijo que no y le dije que me sacara solo pasaje de ida (para Cuba) porque no regresaba; y así lo hice.R3.

    ResponderEliminar
  75. Pero alguien en FB lo puso porque ayer en el celular me salía desde FB el link acá y lo abrí y me mandó bien, aquí mismo

    ResponderEliminar
  76. Victor, Kitty, Giordan... lo hice!!!... a burlar FB y a todo su Metaverso se ha dicho!!!... lo grabé como imagen... capturé pantalla y guardé como imagen la invitación de Silvio donde deja puesta la dirección de la nueva Cita... y vualá!... ahí está... no aparece como link, pero es solo transcribirlo que está cortico y fácil de hacer!... a replicarlo!!!!

    ResponderEliminar
  77. Ahora no puedo, fue solo una prueba, pero con tiempo lueguito etiqueto a cuanto segundacitero conozca en el universo mundo mundial...

    ResponderEliminar
  78. Giordan, yo no conozco el sitio https://postimages.org/, pero supongo que será como todos los sitios donde se suben imágenes, fotos...
    Si ya subiste la imagen, fijate si posicionándote en ella y dándole al botón derecho del mouse no te aparece donde dice "obtener enlace" o algo parecido.
    Esa es la dirección url que luego debes usar, y cruzá los dedos que de esa dirección acepte el blog, que no te salga "no encuentro la URL proporcionada".
    Adelante

    ResponderEliminar
  79. Dato!... yo, desde mi PC fue que pude abrir hoy bien y comentar y todo OK... pero ayer desde el celular ni por Chrome, ni por Firefox, ni por FB... no hubo modo... tuve que morir en manos de la Pato... a lo mejor ese dato alumbra qué pudiera ser... porque repito hoy, en cuanto llegué no más desde el link de Silvio le di y me abrió de maravilla... (como se habrá podido notar jajajjaa!)

    ResponderEliminar
  80. Revisen a ver si pueden ver la foto de la actividad de Vicente, por favor.

    ResponderEliminar
  81. Quizás el problema es que se ha compartido la url/ dirección web " otracitasc.blogspot.com" sin el encabezado de página web segura: " https//" (aparece en el navegador con un candadito delante). Así debería ir bien:

    https://otracitasc.blogspot.com

    ~ Saludos.

    ResponderEliminar
  82. giordan veo anuncio homenaje a vicente con laptop

    ResponderEliminar
  83. Amigos acabo de publicar (como imagen) en FB en el grupo segundaciteros, la imagen de la cabecera del blog , poniendo el link.
    Tuve que hacerlo así porque sino me daba el error que nos dió a todos. Pero armando imagen, no tuve problemas.

    ResponderEliminar
  84. Yo lo veo Giordan pero no estoy en Cuba, no sé si lo ven quienes no tienen VPN en Cuba

    ResponderEliminar
  85. Res-pito!... que se me borró... parece... y puede ser un dato que sirva...

    Ayer desde el celular (claro, mi celu es un michi michi antidiluviano) intentaba entrar y no pude... ni por Chrome, ni por Firefox, ni mucho menos por FB... y tuve que morir en la Pato.orilla... jijiji...

    Pero hoy llegué al trabajo y desde la PC, fue darle click al link de Silvio y como ven... he campeado a mi aire...

    Va y por ahí van los truenos...

    ResponderEliminar
  86. I do. Giordan. Ahora dinos cómo fue la cosa.

    ResponderEliminar
  87. Alina, eso que tú hiciste (14:01), de irte en calma y de cultivar la paciencia, es lo que hacen los Iniciados. En el Zen se les llama los Ordenados.

    Cuando trabajé en el Centro Nacional de Hidrología, se acabaron los buenos proyectos cuando lo empezó a dirigir un "cuadro" de otro organismo y especialidad.
    Empezó botando a los jefes de Dpto y trayendo a sus amistades.
    Un día me dijo: "pero ¿qué es la Hidrología?
    Fué como un Taaaannn en mi cabeza...ahí entendí muchas cosas.
    Me costó trabajo, pero logré irme para Geocuba.

    Abajo la burocracia y tantas barbaridades!!!

    ResponderEliminar
  88. Líen dame docencia porque cada vez que quiero entrar tengo que poner otracitasc.blogspot.com; no puedo dar clic y entrar....que bruto es el móvil este.R3.

    ResponderEliminar
  89. ya me imagino a Silvio: Sin tener la dura tarea de administrar el blog, con una taza en mano y la otra en el teclado, sonriendo descansado, sobre todo eso: sonriendo, y no se, sin un peso como el que ahora se echo encima Giordan.
    Suerte! y animo!

    ResponderEliminar
  90. Jaja, recién te leo Lien. Hice lo mismo que tu en el FB.
    Y lo publiqué en el grupo segundaciteros.
    En ese grupo entran todos los segundaciteros, eso tengo entendido, incluso Víctor

    ResponderEliminar
  91. René, cuando apenas entres al blog y sin ir a comentarios, quédate en la página principal.
    Anda arriba en el celular y métete donde están los 3 puntitos, y anda a "agregar a la pantalla principal" así te queda como ícono y solo debes ir al icono para acceder.

    ResponderEliminar
  92. Confirmo que se ve el afiche promocional del homenaje del gran Vicente Feliu

    ResponderEliminar
  93. René mira tu wp.
    Te lo expliqué como hacia en pediatría.
    Te traté como un niño 👦
    A mi me pasó lo mismo y por ahí veo las fotos. Por Google nananina.
    Gracias a la 🐝 💙
    (Ya no se puede decir adivinen)

    ResponderEliminar
  94. Patricia,me pone un letrero que dice:añadir a pantalla de inicio" pero no añade nada...te digo yo que el teléfono este es bruto.R3.

    ResponderEliminar
  95. yamirys valle glez dijo...
    ....me preocupa el nuevo blog .Otra cita y que se pueda ver...sus imágenes.

    Cómo pudiéramos arrancarle un pedazo al BLOQUEO???
    💙

    6 de mayo de 2022, 20:58


    *los CUBANOS HASTA AHORA SOLO LO.PODEMOS VER POR VPN
    *el resto de la humanidad lo ve bien

    ResponderEliminar
  96. Aquí pudiera haber una sugerencia..
    a lo que plantean Víctor y Omar

    yamirys valle glez dijo...
    NO PUBLICAR.

    silvio una sugerencia, si ya hay un blog Otra cita..que será continuidad de Segunda cita....y el 9 no se comentará más nada después de la entrada, no le parece que si pusiera en esa entrada final...el enlace al blog Otra cita, para que la gente vaya a ese blog y ese día Giordan ya empezaría a administrarlo.

    Algo así como que el 9 leemos en Scita y comentamos en Otra cita....lo ve lógico???
    Sino me parece que haría un bache

    Mi gran abrazo, lo extrañaré mucho💙

    6 de mayo de 2022, 23:09

    ResponderEliminar
  97. ANTÍLOPE (15:12)....así tampoco funciona dice lo mismo que señaló Kitty .

    ResponderEliminar
  98. Tweet fresquecito de Aylín Álvarez, 1ra secretaria de la UJC:

    Promovido el compañero Adonis Subit Lami como director de la @CasaEditorAbril y Santiago Jerez Mustelier director de la revista @AlmaMater_Rev.
    📌📌📌
    https://t.co/wXO0f7RfcM https://t.co/KrsZWgr73s

    Bye bye Asael Alonso de la Editora Abril. Para quienes supimos algo de él antes del caso Alma Mater, pues un inmovilista menos...
    Y a Franco no lo restituye nadie en Alma Mater... ni Dios...

    ResponderEliminar
  99. Anónimo10 de mayo de 2022, 15:48

    Casa Nueva, es así Problemas Nuevos...pero lo maravilloso que entre Todos se "compone"...y se le tendrá MAS AMOR Y CUIDADO💙

    ResponderEliminar
  100. Poco a poco esto lo iremos organizando y tendrá que ganarse un lugar propio.

    ResponderEliminar
  101. Omar Fontes: conocí del trabajo de Adonis Sumit en Cienfuegos. Me pareció siempre muy coherente y a tono con el periodismo revolucionario no retranquero. Al ex-director le tocó hacer de chivo expiatorio, me parece. Si estoy equivocado, que el Dios de los Ateos me perdone.

    ResponderEliminar
  102. Uma merecida homenagem ao nosso inesquecível e querido Vicente Feliú!👏🏾💙💫

    ResponderEliminar
  103. Hola Víctor, somos más de 33. Yo aún no pude ponerme como seguidor, ni en tirar con mi perfil. Al menos hoy pude poner mi nombre, que ayer ni eso. Ahora estoy de viaje, pero en cuanto pueda veré cómo solucionarlo.
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  104. Ciertamente, Giordan, el ex director de la Editora Abril es un chivo expiatorio, pero de los que no duelen, pq joden bstte.

    ResponderEliminar
  105. DE CUADRO A CUADRO

    Delega, estúpido:
    si sale mal, sancionan
    a otro tarúpido.

    ResponderEliminar
  106. Buenas nochecitas al menos aquí, querid@s segundaotraciter@s (buscando complacer estamos).
    Giordan, siempre me deslumbró tu capacidad de producción textual (me encanta la acuñación teórica respecto del texto como una producción), por la inmediatez de algunos escritos respecto de temas (la entrada o los que se suscitaban), su calidad, su extensión. Podía o no coincidir en conceptos, pero invitaban a pensarlos, interpelaban lindo, vamos.
    El de este soñado para primera entrada de blog propio es muy hermoso. Ojalá la humanidad pudiera encontrarse en generar distancias, bientratarse (no admitido por el diccionario Académico, que sí registra "maltratar", qué tal) y poder gozar de momentos de concordia. En épocas de tanta violencia y odio viscerales, un poco de pensar con el corazón se agradece mucho. Gracias muchas.

    Espero que se vayan solucionando los problemas de llevar el blog, los celulares respondan a los comandos, el bloqueo deje de hacer de las suyas por todas partes, y Otra Cita se instale en la red para que los "motores de búsqueda" la tengan a la vista por la cantidad de veces que se la visita. Y visitas hay muchas. A seguir siguiendo, entonces.

    Aquí estoy, dejando abrazos repartidos. Ya seguramente ha empezado el homenaje al querido Vicente. Una ovación y a la espera de que se haya videograbado. Prometieron hacerlo. No lo encuentro en línea. Lamento no haber podido estar presente. Ojalá algún segundaciter@ otraciter@ esté allí y cuente y comparta. ¿Victoriano de las Causas?

    Y hasta otro rato...

    ResponderEliminar
  107. Conocí a un bombero boricua con el cual nuestro Pombo hizo magníficas migas, como amor a primera vista. En Puerto Rico usan dálmatas como rescatistas. Aquí, segun este reportaje de Cubadebate, usan labradores:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/05/09/hotel-saratoga-los-perros-rescatistas-y-la-esperanza-de-escucharlos-ladrar/

    La prensa nuestra ha sido pródiga para contarnos la.solidaridad y las heroicidades, y eso está muy bien. Una parte de la opinión pública también necesitamos nos pongan al tango de las causas: humanas, técnicas y/u operacionales que provocaron el accidente.

    En lo personal creo firmemente que nos falta rigor como sociedad a la hora de depurar públicamente responsabilidades y que eso puede ser muy peligroso. Se lo debemos a los muertos, a los heridos, a sus familiares, y a esos héroes bomberos, combatientes, rescatistas, incluso a sus perros.

    ResponderEliminar
  108. René, fíjate xq se puede haber añadido en otra pantalla, si moves con el dedo en la pantalla hacia la izquierda verás que va a una segunda pantalla y así.
    Pueda ser se añadió en alguna de esas pantallas. Si es así mantén apretado el dedo sobre el icono y lo podes deslizar hacia la pantalla anterior y así hasta la primera.
    Ay, me gustaría estar allí para explicarte.

    ResponderEliminar
  109. Hay una nueva y, en mi opinión, muy necesaria entrada. Y me dicen si pueden ver la foto del homenaje a Vicente sin VPN en Cuba.

    ResponderEliminar
  110. Tu sabes que los guajiros somos medio brutos, jajaja. Pá la próxima haz la pregunta en la entrada que corresponda...me crucé🙃

    ResponderEliminar
  111. ...que va...a mi no me chiva nadie...usted le puso un "cohete"...a la "selvática"..jijijí .Entrada Diaria.?...sigo en adaptación...💙

    ResponderEliminar
  112. Guajiro ya ahora cuando en la CASA estén todos los "muebles" "acomodados"..y "ubicados" en su lugar ...estaremos en condiciones de "centrarnos en las rutinas necesarias de dialogar".

    * En toda "mudada"...es lo más natural que sucedan estas cosas...y se disfruta también 💙

    ResponderEliminar
  113. Si Vicente pudiera leer en un blog, le diría: ando al cuello de luz y en el alma mucho de ti.

    Sigo sin poder usar mi cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  114. Yo veo la foto de Vicente, pero por mí no se guíen pues lo estoy viendo todo o casi todo. Jijijí

    ResponderEliminar
  115. Albita la pregunta es para los que están en Cuba

    ResponderEliminar
  116. Bueno, yo aquí, presente ! Había visto por FB lo del "nuevo blog"; pero no conseguía entrar: me sentí excluido Jjj.
    Muy buen preludio, Giordan, está entrada, de q seguiremos siendo. Emocionante !
    Abrazos a todos !

    ResponderEliminar
  117. Muy bueno, Giordán.
    Anduve buscando esto y no lo encontraba, recién pude llegar aquí cuando Silvio lo publicó en SC.
    Mucha suerte a todes.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.